3 minute read

Carta abierta de los Seis. Asunción, 6 de enero de 2017

Asunción, 6 de enero de 2017

Carta abierta de los seis

Advertisement

Un cordial saludo a todas y todos desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú.

A diez años y nueve meses de esta larga e injusta prisión escribimos esta carta, en primer lugar para repudiar al estado paraguayo por el trato que nos dio durante todos estos años. A través de sus instituciones han violado nuestros derechos sistemáticamente, principalmente el poder judicial, responsable de esta feroz persecución política e ideológica, razón fundamental de nuestra prisión.

Estamos privados de libertad por nuestra opción política e ideológica, fuimos condenados por nuestra pertenencia política y nuestra posición de clase. Somos presos políticos, nuestra sentencia fue primeramente mediática, el poder de los medios de comunicación al servicio de los intereses de las minorías fue responsable de mostrarnos como las más despreciables personas, violando nuestros derechos. Es por esa misma razón que entendemos la importancia de fortalecer nuestros medios alternativos de comunicación popular. Necesitamos construir alternativas que permitan acceder a la información y contrarrestar los ataques que el sistema emprende controlando y monopolizando los medios de comunicaciones. La disputa comunicacional es estratégica en la construcción un proyecto político transformador.

Estos largos años de prisión hemos resistido con firmeza, nuestras convenciones de lucha por una sociedad solidaria y nuestros ideales nos trajeron a prisión, y el habernos organizado como clase pobre para buscar construir la herramienta política capaz de permitirnos cambiar esta triste y penosa realidad del Paraguay.

Son casi once años de mucho dolor, tristeza, soledad y angustia, por momentos. Pero hubo momentos de gesto de solidaridad inmensa de quienes sueñan como nosotros con una sociedad distinta a la que tenemos. Los primeros dos años y siete meses que transcurrieron en las cárceles argentinas, fueron incesantemente acompañados de organizaciones solidarias de carácter político, gremial como así también de organismos de Derechos Humanos. Estos hermanos argentinos nos dieron cátedra de cómo debemos actuar cuando uno de nuestra clase cae en manos del represor estado capitalista, nuestra enorme gratitud a todas y a todos, valiosas compañeras y valiosos compañeros.

Queremos también expresar nuestros ideales de organización y unidad de la clase trabajadora. A los jóvenes les decimos sean sembradores de esperanza y estudien mucho, no se cansen de organizar rebeldías, nosotros desde nuestro rincón de lucha seguiremos aportando y estudiando. En sus manos está puesta la esperanza de que la rebeldía firme y organizada nos arrebate de la injusta prisión. Convencidos les aseguramos que cuando volvamos a ver la luz de la libertad volveremos a cultivar la tierra, a producir alimento sano y a seguir aportando con disciplinada militancia a la construcción de un proyecto político que pueda hacer frente al avance de este modelo de muerte y destrucción.

Nos parece fundamental resaltar el aporte de las mujeres en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. Queremos que las memorias de tantas luchadoras nos inspiren para seguir combatiendo. Las mujeres nos han dado cátedra de resistencia y creemos indispensables que ellas sean protagonistas de la construcción de nuevo capítulo de la historia de nuestro país y de nuestro continente.

Con esta carta les decimos a todos y a todas que hacemos un llamado a romper el cerco mediático del miedo que nos han impuesto nuestro nuestros enemigos de clase, todos aquellos que se dedican a superar el miedo pueden venir a visitarnos en nuestro rincón de lucha en la Cárcel de Tacumbú.

Somos pequeños campesinos humildes soñadores, luchadores por una sociedad solidaria, equitativa y justa.

Les esperamos a todas y a todos para que nos puedan ir arrebatando de a poco de esta injusta prisión.

Les dejamos nuestro cariño, nuestro abrazo y toda nuestra ternura.

Atentamente

Agustín Acosta Roque Rodríguez Basiliano Cardozo Gustavo Lezcano Simeón Bordón Aristides Vera