3 minute read

Comienzo del juicio a los 6 campesinos paraguayos

2 de marzo del 2012

Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina

Advertisement

La Gremial de Abogados de Argentina informa que hoy, 2 de marzo del 2012, comenzó finalmente en Asunción, Paraguay, el juicio a los seis dirigentes campesinos paraguayos extraditados en diciembre de 2008 desde la Argentina.

Como no podía ser de otra manera, en un proceso de por sí irregular y de grosera persecución política, que los tiene presos hace cinco años y diez meses sin posibilidad de defensa, las audiencias empezaron en medio de asombrosas arbitrariedades y falta de respeto a los estándares mínimos del Derecho Internacional en cuanto a las garantías que se le deben a quien se encuentre sometido a un proceso legítimo.

El principal responsable es el Gobierno argentino que entregó a estos patriotas a una Justicia fascista paraguaya a sabiendas del destino que les esperaba.

Grave decisión con la que por primera vez en decenas de años el actual Gobierno rompió con una tradición de solidaridad con los perseguidos políticos de cualquier lugar del mundo.

Paraguay es hoy una inmensa base norteamericana cuyos efectivos tienen iniciativa y presencia sobre gran parte de su territorio. Además, las fuerzas de seguridad y sobre todo el Ministerio Público paraguayo (Fiscalía) son asistidos por asesores colombianos en virtud de tratados expresos llevados adelante por el Gobierno de Lugo.

Como ya hemos expresado y denunciado, los seis militantes deberían haber concurrido a juicio gozando del beneficio de la excarcelación, la cual le fue negada por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en abierta violación a las normas del Derecho doméstico y el Derecho Internacional y de los Tratados suscriptos con anterioridad.

La Justicia Paraguaya que no acepta, bajo ninguna circunstancia, que nadie pueda estar detenido sin juicio por un espacio de tiempo como el que ellos llevan, viola su propia Constitución, que en teoría impide semejante

situación cuando el tiempo de prisión preventiva excede el mínimo de la condena posible, además, pisoteando los compromisos que oportunamente la Justicia paraguaya asumió ante la Argentina, con el silencio y la omisión culpables de nuestro Gobierno.

Incluso, se incorporó insólitamente al juicio oral a un séptimo acusado22 , al que se lo juzgará por hechos diferentes, lo que reafirma que este juicio es por “pertenencia a” y no por la comisión de actos específicos.

Y si faltaran irregularidades, al percatarse el Tribunal juzgador, en la primera audiencia, de que este último acusado no contaba con asistencia jurídica, se procedió a nombrarle una Defensa pública a la cual se le concedió poco más de 72 horas para estudiar una complejísima causa de cientos de cuerpos; convirtiendo en ficción cualquier pretendido derecho a la defensa.

Estas aberraciones y otras peores les fue planteado por nuestra Comisión Directiva tanto al Ministro del Interior, como al Secretario de DDHH de la Nación en forma personal, escrita y en comunicaciones fehacientes. Todo lo que aquí decimos es absolutamente conocido por nuestro Gobierno Nacional.

Hoy, estos seis patriotas paraguayos del Movimiento Agrario Popular y del Partido Patria Libre se enfrentan a una casi segura condena a reclusión perpetua sin ningún tipo de beneficio.

Llamamos a las organizaciones argentinas que tanta experiencia poseen en tareas de solidaridad y que tanto compromiso han demostrado en situaciones similares como los casos del vasco Iosu Laríz Iriondo, del italiano Leonardo Bertulazzi, y de tantos compañeros y compañeras luchadores –muchos de ellos hermanos latinoamericanos– extranjeros e internacionalistas que fueron detenidos en la Argentina. Llamamos a expedirse, manifestarse, tratar de hacerse presente en el Juicio y a utilizar todas las formas posibles de hacerse escuchar acompañando a estos compañeros.

Así entonces, no sin antes comprometer el mayor esfuerzo de nuestra Gremial por supervisar las condiciones en que este injusto juicio se desarrolle, en denunciar todas y cada una de las irregularidades que se cometan en el mismo y en acercar toda la solidaridad posible para estos luchadores sociales y militantes políticos injustamente acusados y cuyos derechos y garantías han sido impunemente pisoteados por los Estados de Paraguay y Argentina.

22 Carlos Ramón Espínola era buscado en el marco de la causa Cubas y se entregó a la Justicia en diciembre de 2009. En septiembre de 2010 la Fiscal Sandra Quiñónez pidió que sea llevado a juicio oral. Espínola no podía ser incluido en el juicio oral que se le realizaría a los seis y cuya fecha de inicio se hallaba demorada injustificadamente, especialmente porque ya se había realizado la Audiencia Preliminar que delimita las pruebas a ser exhibidas en el debate y los acusados que serán sometidos a juicio. Sin embargo, el Tribunal, decidió incluirlo en una maniobra ilegal.