3 minute read

Carta a los Seis del colectivo Amauta. 18 De abril del 2008

CARTA A LOS SEIS DEL COLECTIVO AMAUTA

18 de abril del 2008

Advertisement

Conocimos personalmente a estos compañeros paraguayos el año pasado, en la cárcel de Marcos Paz, cuando fuimos a visitar a Fernando Esteche y Boli Lescano18, otros presos políticos, actualmente en libertad luego de varios meses de prisión y una larga huelga de hambre. En aquella oportunidad tuvimos el honor de regalarles algunos libros sobre el Che Guevara y Antonio Gramsci que habíamos llevado a la cárcel.

Poco tiempo después, el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara que impulsamos organizaron una clase pública (cuando cortamos las avenidas Callao y Corrientes del centro de Buenos Aires) reclamando la libertad de todxs lxs presxs políticxs, incluyendo a los seis compañeros de Paraguay. En aquella iniciativa callejera logramos rodear este reclamo de varias organizaciones populares, sindicales, estudiantiles, piqueteras, barriales y culturales. También se sumaron a la protesta reconocidos intelectuales como Osvaldo Bayer y Vicente Zito Lema, periodistas comprometidos como Herman Schiller y Omar López, la abogada Myriam Bregman y una compañera estudiante presidenta de la FUBA que fueron oradores del acto.

Poniendo su pluma y su ética inquebrantable al servicio del reclamo por la libertad de los seis campesinos paraguayos y de todxs lxs presxs políticxs, Osvaldo Bayer escribió entonces una hermosa nota publicada en la contratapa del periódico Página 12.

Con esas movilizaciones y campañas públicas logramos arrancar a varios presos de la cárcel. No obstante, los seis campesinos, militantes del

18 Fernando Esteche y Raúl (Boli) Lescano son los principales referentes del MPR Quebracho. Fueron apresados en diferentes circunstancias a causa de la lucha revolucionaria. Compartieron prisión con los 6 en el Penal de Marcos Paz, en ese momento, ambos estaban presos por encabezar manifestaciones y acciones de repudio por el asesinato del docente y militante de izquierda Carlos Fuentealba, muerto en la provincia de Neuquén durante una manifestación docente que terminó con una dura represión ordenada por el gobernador Jorge Sovisch del derechista Movimiento Popular de Neuquino. Fernando y Raúl lograron su libertad en octubre de 2007, luego de seis meses de prisión y 43 días de huelga de hambre. Años después, recibirían condena de prisión efectiva en esa causa, por lo que serían nuevamente encarcelados en diciembre de 2013. En mayo de 2014, Boli Lescano sufrió un ACV en prisión. El Juzgado interviniente le concedió recién en agosto de ese año la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud. El policía Darío Poblete fue condenado en 2008 a prisión perpetua por haber disparado contra Carlos Fuentealba. Jorge Sobisch fue beneficiado por el cierre de la Causa Fuentealba II que investigaba la responsabilidad política del asesinato del maestro, en septiembre de 2016. El dirigente histórico de Quebracho, Boli Lescano, falleció el 9 de setiembre de 2016.

Partido Patria Libre de Paraguay, continúan tras las rejas. En los próximos días, integrantes del Colectivo AMAUTA los iremos a visitar a prisión. Pero las visitas no alcanzan. Hoy en día se torna necesario romper el cerco de la desinformación mediática y el chantaje perverso del macartismo, bases objetivas de la indiferencia y la complicidad con la injusticia. Retomando la herencia olvidada de Silvio Frondizi, Ortega Peña, y tantos otros intelectuales militantes que en otras décadas dieron su vida y su ejemplo por la defensa de los presos políticos, tenemos que tomar esta bandera como parte de todo el movimiento popular. ¡LIBERTAD a los seis compañeros paraguayos! ¡No a su extradición! ¡LIBERTAD a Karina Germano López, la “gallega”! ¡LIBERTAD a los presos de Las Heras! ¡LIBERTAD a los presos internacionalistas chilenos capturados en Argentina! ¡LIBERTAD a todxs lxs presxs POLÍTICXS!

Colectivo AMAUTA - Argentina