5 minute read

Carta a Néstor Kirchner. Buenos aAires, 6 de agosto 2007

CARTA A NéSTOR KIRCHNER

Buenos Aires, 6 de agosto 2007

Advertisement

Excmo. Señor Presidente De la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner S / D

REF: Situación presos políticos paraguayos

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, militantes políticos, sociales, profesionales y personalidades de los DDHH, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber nuestra preocupación por la situación de los seis campesinos paraguayos presos en nuestro país y con pedido de extradición por la República del Paraguay. (…) Motiva nuestra preocupación el hecho de habernos consustanciado con las actuaciones de las causas que se les imputa y considerar que se trata de personas que revisten el carácter de perseguidos políticos en su país.Estos seis campesinos, militantes ellos de un Partido legalmente reconocido en Paraguay como es el Partido Patria Libre, y del Movimiento Agrario Popular, jamás fueron objeto de llamados a indagatoria por delito alguno en su país.Han sido injustamente imputados por un crimen horrendo y repudiable como es el secuestro y homicidio de la Srta. Cecilia Cubas.

Debemos decir que tal imputación estuvo siempre acotada a la prensa y a los acusadores públicos, jamás fue acogida favorablemente por el juez natural del proceso el Dr. Pedro Mayor Martínez.

En efecto, Señor Presidente, baste confrontar lo aquí expresado con la causa en cuestión o con las declaraciones públicas del Juez de la causa para comprobar que jamás el magistrado incriminó a los campesinos presos, por los que ahora reclamamos, en la causa del homicidio mencionado.

Estas personas se presentaron voluntariamente ante el Juez de la causa tantas veces como lo consideraron oportuno y jamás fueron indagados por el delito que ahora es objeto del pedido de extradición.

(…) Salieron legalmente del Paraguay e ingresaron a la Argentina sin mediar restricción alguna a su desplazamiento, con sus documentos de identidad, y de inmediato se presentaron ante el Comité para la Elegibilidad de los Refugiados (CEPARE) lugar donde hicieron conocer la situación que los agravia.

Sin embargo, después de ingresado el pedido de refugio, aparece una orden de procesamiento y detención por parte de una autoridad judicial que no es el Juez natural de la causa y por tanto violatoria de las más elementales normas del Derecho a la Defensa en juicio y virtud tanto de las leyes paraguayas como argentinas.

En efecto Señor Presidente, es sabido que nadie –ni aquí ni allá– puede ser procesado si antes no es escuchado en el primer acto de la defensa como es la declaración indagatoria.

De modo que se han violado las disposiciones procesales de ambos países. Y por si esto fuera poco, algún miembro del Poder Judicial como del Ejecutivo que Ud. preside, han recibido a abogados particulares paraguayos acompañados por el señor Blumberg solicitando que se apuren los trámites de entrega de los presos. Si así se hiciera ello constituiría a nuestro entender una tremenda injusticia para con estas humildes personas y sus familias puesto que les esperaría en Paraguay un proceso arbitrario, parcial y cargado de preconceptos respecto de la militancia política a la que se encuentran adscriptos. Es prácticamente seguro que de concretarse la extradición, serían sometidos a duras torturas y arbitrariedades, tanto ellos como sus familias, de la misma manera que ha sucedido con otros militantes de su misma organización detenidos en aquel país.

Administrativamente la situación de los requeridos se encuentra actualmente en trámite de resolución ante el despacho del señor Ministro del Interior.

Sin perjuicio de la existencia de un proceso judicial en vías de apelación ante la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, le recordamos Señor Presidente que las leyes argentinas en este tema admiten que tal proceso se paralice de inmediato y se archive en el supuesto caso de que el Gobierno Argentino acceda a concederles a las personas enjuiciadas el refugio por ellas solicitado.

Así pues, Señor Presidente, entendemos que la concesión del refugio constituiría un acto de Justicia y de reparación del daño y los sufrimientos que han venido padeciendo las personas por las que bregamos y sus hambreadas y necesitadas familias.

Quiera Ud. poder considerar todo lo aquí expuesto a la hora de resolverse definitivamente la situación descripta.

Sin más lo saludamos muy atentamente en alta consideración a su investidura.

Argentina: Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Roberto Gargarella, Diana Maffia, Patricia Walsh, Maristella Svampa, Inés Izaguirre, Graciela Zaldúa, Julio Gambina, Claudia Korol, Beatriz Rajland, Daniel Campione, Claudio Katz, Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, Agustín Vanilla, Rita Bertaccini, Carmen Colazo, Ruth Zurbriggen, Graciela Alonso, Gabriela Herczeg, Carlos Ernesto Motto, Pablo Herrero Garisto, Roxana Longo, Natalia Barbieri, Silvia Marta Montalbetti, Pantaleón Esteban Riquelme, Pablo Zisman, Mariano Algava, Mariano Levín, Marcelo Javier Aranda, Julieta Angelino, Martina Violeta Prina, Lucía Forneri, Analía Bruno, Aníbal Mosquera, Patricia Agosto, Mirta Israel, Elsa Rosa Limia, Mirta Isabel Fabre, Liliana Mazzea, Graciela Rosemblum. Víctor De Gennaro, Fernando Cardozo, Ricardo Peidró (Central de Trabajadores Argentinos). Jorge Acedo, Secretario General CTA Rosario. Gustavo Martínez, Secretario General Adjunto ATE Rosario. Eduardo Sorares, Raúl Grieve (Martín Fierro). Fernando Esteche, Raúl Lescano, Lucía Corsiglia, Facundo Lafit, Federico Lopardo, Leticia Rubio (MPR Quebracho). María Damasseno, Presidenta de la FUBA. Carlos Chile (Movimiento Territorial Liberación). Roberto Martino (Movimiento Teresa Rodríguez). Frente Popular Darío Santillán. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Colectiva Feminista La Revuelta. Colectiva Feminista La Caldera. Red Eco Alternativo-colectivo de comunicación y cultura. FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas). MST-Nueva Izquierda. Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive. Centro de Abogados por los Derechos Humanos. Comisión por los DD.HH de Paraguayos

Residentes en Buenos Aires. CTA FLORES AUTÉNTICA: Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, Domingo Greco, José Salvia. Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos. Silvia Bignami (Familiares de Víctimas de Cromagnon). Ofelia Rosález Giménez, Asistente Social. Ingrid Storgen de Amigos por la Paz en Colombia y en el Mundo. Marta Speroni, activista del Comité por los Cinco. Carlos Loza, Secretario General de ATE Puerto, Administración General de Puertos, CTA. Carlos Pellegrini, Secretario General de CTA Bancarios. Carina Maloberti, Secretaria de Organización de ATE, CTA. Alejandro Cabrera Britos, Delegado General de ATE SENASA, Martínez. Eduardo Espinosa, Delegado General de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Provincia. de Bs. As. Pepino Fernández, UTD, Gral. Mosconi, Salta. Cristina Castello, poeta y periodista. Ana Sacchi, Presidenta del Movimiento Nacional Oro Negro, CTA. Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina). Paraguay: Marielle Palau, Martín Almada, Raquel Talavera. Brasil: Frei Betto, Ricardo Gebrim, CEPIS (Centro de Educación Popular del Instituto Sedes Sapientiaie), Movimento Consulta Popular, Sindicato dos Advogados do Estado de São Paulo. México: Ana Esther Ceceña. Uruguay: Irma Lentes, Plenaria Memoria y Justicia. Grecia: Anastasia Chepakki. Revista Alana.