3 minute read

Comunicado de los Seis. Buenos Aires, 27 de mayo de 2007

Buenos Aires, 27 de mayo de 2007

COMUNICADO de los seis

Advertisement

Desde la cárcel de Marcos Paz, En nuestro carácter de presos políticos nos dirigimos a la opinión pública internacional para denunciar el terrorismo de Estado que viene profundizándose en Paraguay: 1- Denunciamos la aplicación del Plan Colombia-Plan Paraguay8, financiado por los Estados Unidos de Norteamérica, con activa participación del Gobierno colombiano. 2- Pedimos a la comunidad internacional observar detenidamente los hechos que vienen produciéndose en la continuación de la práctica de represión, violencia y terror en la sociedad civil, orquestado por el gobierno de Paraguay, teniendo en cuenta que el país carece de una tradición democrática. 3- Repudiamos las acciones llevadas adelante por el fiscal Rogelio Ortúzar9 y el juez Manuel Trinidad10, a quienes el Estado les confiere la obligación de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en el marco del estricto respeto a la dignidad de las personas y garantías que confieren la Constitución y las leyes, y que en ningún caso se puede admitir situaciones en que ellos podrían ser interpretados como asesinos o torturadores. 4- El Paraguay carece de un Estado de Derecho que proteja a sus ciudadanos y promueva la defensa de los derechos humanos. Las torturas, persecuciones por razones políticas y ejecuciones, se enmarcan dentro de la

8

9

10 En Paraguay, los procesos de militarización han sido constantes y han mantenido su vigencia luego de la caída del stronismo, siempre insertos en el marco de planes estratégicos de control territorial por parte de los Estados Unidos. Así se inserta el Plan Colombia, extendido a Paraguay desde el 2001 durante el Gobierno de González Macchi, reforzado en el de Nicanor Duarte Frutos en el 2007 y luego en el de Fernando Lugo en el 2009 y 2010, con adiestramiento del Gobierno colombiano y estadounidense a militares, jueces y fiscales paraguayos, compra de armas de Israel, y militarización en zonas estratégicas.

El fiscal Rogelio Ortúzar fue denunciado por organismos de Derechos Humanos por la matanza de 6 campesinos en Minga Guazú en el 2007. Conocido además por perseguir a organizaciones campesinas, por ir armado y vestido de guerra para encabezar desalojos violentos, y declarar al mismo tiempo, que hablar de “lucha de clases es delito por incitar a la violencia”. Fue uno de los fiscales acusadores del caso Cecilia Cubas. Junto a la fiscal Sandra Quiñónez mantuvieron presos por más de 1 año y 7 meses a 14 campesinos y dirigentes sociales acusados de ser “logística” del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), violando leyes nacionales e internacionales en el proceso, según el propio juez de la causa. En esa ocasión, los acusados fueron sobreseído por la inconsistencia de las pruebas, una de las más cuestionadas fue una película de Cantinflas que habían requisado a un acusado (publicado en el Periódico E’a, el 9 de julio de 2012)

El criticado juez, Manuel Trinidad, estuvo vinculado a casos de contrabando y narcotráfico, coima por evasiones millonarias de impuesto y tráfico de influencias. Fue procesado en el 2011 por “mal desempeño” y renunció en el 2014, ante su inminente destitución. Trinidad Colmán fue denunciado en reiteradas ocasiones por el Colegio de Abogados del Alto Paraná por resolver a favor de narcotraficantes y por enriquecimiento ilícito (causa pendiente). Según el Gremio fue blanqueado por la Corte Suprema de Justicia.

violencia generada desde las instituciones del Estado, llámese Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Fiscalías, Juzgados, Policía, Comisión de Seguridad Ciudadana (que no es otra cosa que un grupo parapolicial). Todas estas experiencias vigorizadas por la clara cooperación de los fiscales colombianos y expertos yanquis que operan en Paraguay. 5- Denunciamos que a este estado de cosas el Gobierno argentino nos quiere entregar en extradición, solicitada por este fiscal que se ha convertido en asesino y este tipo de juez, que apaña atropellos a la vida de las personas. 6- Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos, y a la comunidad nacional e internacional, a exigir que se nos conceda el refugio en la Argentina.

Esperamos ser comprendidos por la mayoría que sufre la opresión y la injusticia. Solo la libertad, la verdad y la justicia traerán la paz.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz.

Atentamente, Los seis paraguayos presos políticos.

Simeón Bordón Salinas, Arístides Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Basiliano Cardozo Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola y Agustín Acosta González.