__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Enero Mayo Febrero Agosto 2021 2019

238 225 Celebrados los talleres del proyecto de digitalización de CONAIF en 32 provincias y una federación autonómica

CONAIF y BAXI iniciamos un ciclo de jornadas a nivel nacional para informar a los instaladores de las novedades del RITE actualizado

El sector de la calefacción, clave en el proceso de transición energética

Aprobado el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios ACO y CLOUD GESTION nuevos socios colaboradores

Conaif es miembro de:

www.conaif.es

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino

S

03

EDITORIAL

Gases renovables y electrificación

04

NOTICIAS CONAIF

Celebrados los talleres del proyecto de digitalización de CONAIF en 32 provincias y una federación autonómica

El Ministerio de Industria tiene en cuenta la petición de CONAIF para dotar a los instaladores de nuevas vías de acceso a electricidad de baja tensión CONAIF se une a la Alianza por la Formación Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación y FP

Maquetación: Enrique Castellet López

Comprometidos con la lucha contra el tráfico ilegal de HFC en Europa

Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia

14

Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

NOTICIAS ASOCIACIONES

ASETIFE - Toledo

AGREMIA - Madrid

FEGICAT - Federación catalana

18

HITOS EMPRESARIALES

La empresa malagueña PROINSERMANT, asociada a Amaim, cumple 40 años

20

SOCIO COLABORADOR

24

EVENTOS

CONAIF y BAXI iniciamos un ciclo de jornadas a nivel nacional para informar a los instaladores de las novedades del RITE actualizado FEGICAT ultima los preparativos de EFINTEC, exposición y foro de empresas instaladoras y NN.TT. Primer congreso y feria de los instaladores de Andalucía, COFIAN 2021

32

SECTOR CALEFACCIÓN

34

NOTICIAS DE INTERÉS

Contribución del sector de la calefacción al impulso de la eficiencia energética y descarbonización en la edificación

42

NORMATIVA

Aprobado el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Editorial

Gases renovables y electrificación

L

a vacunación masiva en España está provocando un descenso acusado del número de contagios por coronavirus y que, por primera vez desde hace un año y medio, podamos ver más cerca la luz al final del túnel. La actividad económica también se recupera con la vuelta a una cierta normalidad que ha instaurado nuevos modelos de negocio y circunstancias a las que las empresas tenemos que ir adaptándonos. En el caso particular del sector en el que las empresas instaladoras nos movemos, especialmente en el gas y la calefacción, se vive un momento de profunda transformación con dos ejes impulsores: la digitalización y la transición energética. Respecto al último de ellos, las políticas de descarbonización para que España alcance en 2050 la neutralidad de sus emisiones han llevado al Gobierno a establecer un modelo energético sostenible que apuesta, entre otros factores, por la electrificación y el fomento de los gases renovables como el biogás, el biometano y el hidrógeno. Es en estas áreas hacia las que se van a dirigir las inversiones de las compañías energéticas y los fabricantes del sector. Y en ellas es donde nosotros, los instaladores, deberíamos ver que está el negocio de los próximos años para nuestras empresas instaladoras.

Así lo vislumbramos desde CONAIF y así os lo transmitimos para que lo tengáis en cuenta de cara a una adaptación de vuestras empresas más que conveniente.

vectores impulsores de la calefacción. La inyección de hidrógeno en la red gasista para abastecer al mercado residencial y la innovación con tecnologías eficientes que permitan reducir emisiones son avances para un sector que requerirá de instaladores formados y comprometidos con la transición energética. Al mismo tiempo, la movilidad eléctrica, el autoconsumo y las instalaciones de baja tensión representan claras oportunidades de negocio que no deberíamos desdeñar. La reconversión en empresas –siguiendo el modelo de los compañeros lampistas catalanes– capaces de prestar servicios de electricidad, agua, gas e instalaciones térmicas indistintamente es inexcusable en vista de por dónde avanza el mercado. Las compañías energéticas, que se han diversificado hacia la luz, el gas y otros negocios, van a necesitar cada vez más a empresas instaladoras igualmente diversificadas que presten servicios en ambas direcciones. Lo mismo que el cliente final, cuya demanda de servicios en su hogar o industria tiende a ser integral. La electrificación es actor principal en una transición energética que no es solo para las grandes empresas, también nos atañe a las pymes y los autónomos que nos dedicamos a las instalaciones y el mantenimiento de éstas. Somos parte de este proceso que está en marcha y que transformará nuestras empresas instaladoras haciéndolas más diversificadas, más “verdes” y adaptadas al mercado actual.

El gas, a pesar de la estigmatización a la que ha sido sometido, va a seguir teniendo futuro porque hay una parte de la economía que no se va a poder electrificar. Y los gases de origen renovable junto a la renovación de equipos ineficientes van a ser claves para avanzar en la descarbonización de la edificación, además de

3

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


N oticias CONAIF Celebrados los talleres del proyecto de digitalización de CONAIF en 32 provincias y una federación autonómica A lo largo de las últimas semanas se han celebrado los talleres de transformación digital programados por CONAIF en nuestras asociaciones y gremios de instaladores, dentro del marco del proyecto de digitalización que, desde finales del año pasado, venimos desarrollando a nivel nacional para poner en la senda de la digitalización a nuestras 67 asociaciones y más de 22.000 empresas instaladoras. Cuenta con el apoyo y patrocinio de Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil Negocios.

E

l objetivo que se persigue con esta acción es obtener datos cualitativos acerca del nivel de digitalización de las empresas instaladoras, conocer sus inquietudes y determinar qué se puede mejorar.

El primero de los talleres se celebró, de forma online y presencial, el pasado 21 de abril para los asociados de la asociación de Guipúzcoa (INSTAGI), con la participación de un nutrido grupo de instaladores asociados y varios miembros de la Comisión de Nuevas Tecnologías de CONAIF.

Permitió recoger valiosas opiniones de los asistentes, que se sumarán a las que se obtengan del resto de los talleres para conocer las necesidades reales de los instaladores en esta materia y servirán para elaborar un plan de acción final.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

Entre las respuestas dadas por los socios de INSTAGI, destacan algunas como el uso mayoritario que dan a las webs corporativas como escaparate de sus empresas instaladoras de cara a los clientes, a modo de “tarjeta de visita en la red” y la demanda que hacen de formación específica sobre digitalización para ponerse al día y poder sacar mayor partido a herramientas como los Erp y Crm.

4

Respecto a lo que esperan de este proyecto de digitalización, señalaron entre otros aspectos: “ganar en agilidad, rapidez para nuestras empresas y no quedarnos atrás respecto a la evolución de la sociedad en general”.

Durante finales de abril y el mes de junio se han celebrado en formato digital los demás talleres para los instaladores de otras 31 provincias y una federación autonómica, la de los gremios catalanes, Fegicat.

Estas son las provincias que los han albergado: Sevilla (Epyme), Valencia (Aseif), Badajoz (Aspremetal y Asinet), Palencia (Afocapa), Burgos (Asinbur), Castellón (Apimagc), Cáceres (Amsemicaf y Asemiet), Navarra (Anafonca), Valladolid (Avain-Incafo), Salamanca (Aesfonca), Soria (Ainfo), León (Apifoncal), Ávila (Apima), Granada, Málaga (Amaim), Huelva (Apefonsa), Cádiz


Su objetivo es promover la adopción de un cambio de mentalidad en los instaladores que les lleve a reorientar sus empresas, incorporando las nuevas tecnologías para poder hacer frente a la brecha digital y ser más competitivos.

(Asimca-Femca), Toledo (Asetife), Guadalajara (Afg), Albacete (Afoncalba), Córdoba (Aefico), Almería (Asinal), Jaén (Fluegas), Las Palmas (Cafongas), La Coruña (Agasca), Asturias (Asinas), Alicante (Aefpa), Álava (Afogasca), Islas Baleares (Infocal), Pontevedra (Foncalor) y La Rioja (Afoncagás).

Con la puesta en marcha de los talleres, el proyecto entra en su segunda fase. En la primera se lanzó una web monográfica, un vídeo informativo y encuestas dirigidas a instaladores y asociaciones para obtener información de tipo cuantitativa sobre su grado de digitalización, a las que por el momento ya han respondido más de 1.000 empresas instaladoras de toda España. Cabe destacar que, de las respuestas obtenidas, más de 230 corresponden a empresas instaladoras de Sevilla asociadas a Epyme, la asociación que lidera este apartado.

Segunda fase del proyecto

El proyecto de transformación digital de CONAIF para empresas instaladoras y sus asociaciones provinciales, gremios y federaciones de asociaciones está impulsado por la Comisión de Nuevas Tecnologías (Instagi, Epyme, Fegicat-Gremi Bcn, Agremia) y cuenta con el apoyo y financiación de Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil Negocios.

Taller celebrado en Guipúzcoa para los socios de Instagi.

https://conaifdigital.es


El Ministerio de Industria tiene en cuenta la petición de CONAIF para dotar a los instaladores de nuevas vías de acceso a electricidad de baja tensión

N

os congratulamos de la publicación, el día 28 de abril, del Real Decreto 298/2021 por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial. Esta disposición, que actualiza la normativa de este tipo en España armonizando los distintos reglamentos en lo relativo a los medios laborales y humanos de las empresas instaladoras, y también en cuanto al acceso a las profesiones que regulan; tiene en cuenta las principales reivindicaciones de CONAIF en materia de seguridad industrial y las recoge en su articulado, a saber:

• Incorporación en electricidad (REBT) de nuevas vías de acceso para los instaladores, unificando requisitos con otros reglamentos de seguridad industrial. En las comunicaciones directas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en las alegaciones presentadas en los procesos de modificación reglamentaria, CONAIF ha insistido para que se incorporaran en el Reglamento de Baja Tensión (REBT) nuevas formas de acceso a la profesión, similares a las fijadas en otros reglamentos como los de Gas, Frío (RSIF) e Instalaciones Térmicas (RITE).

Desde el próximo 1 de julio, fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, se establecen dos nuevas vías de acceso en baja tensión: por competencia reconocida en otro Estado miembro de la UE y mediante entidad de certificación de personas acreditada por ENAC. • También respecto al Reglamento de Baja Tensión (REBT), se habilita a los instaladores de categoría básica para ejecutar instalaciones generadoras de baja tensión de potencia inferior a 10 kW. Se trata de una medida impulsada por CONAIF, como la anterior, que ha formado parte de las alegaciones emitidas cuando se modificó el reglamento.

Además de las señaladas, el Real Decreto 298/2021 introduce más novedades que afectan en conjunto al resto de los reglamentos de seguridad industrial, varios de ellos determinantes en la actividad instaladora: Gas, Protección contra Incendios (RIPCI), Frío (RSIF), PPL y Baja Tensión (REBT). Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

6

En todos ellos se unifica el requisito de que las empresas instaladoras deberán contar como mínimo con un instalador habilitado de categoría igual o superior a la categoría (en el RIPCI no existen categorías) en la que se ha acreditado la empresa, contratado en plantilla y a jornada completa, así como contar también con responsables técnicos en plantilla y a jornada completa pero en este último caso, en función de lo que establezca cada uno de dichos reglamentos.

E incorporan en sus contenidos otra de las propuestas de CONAIF al considerar que, el requisito de contar con un profesional habilitado en plantilla, quedará satisfecho si se cumple con alguna de las siguientes condiciones:

1) En el caso de empresas instaladoras, si la titularidad de la cualificación individual la ostenta uno de los socios, siempre que trabaje para la empresa a jornada completa o durante el horario de apertura de la misma.

2) En el caso de que sea un autónomo, si éste dispone de la habilitación como instalador de baja tensión.

La entidad CONAIF-SEDIGAS Certificación, acreditada por ENAC para la certificación de personas en gas y RITE, estará también a disposición de los instaladores y sus asociaciones para prestar servicio de certificación en Baja Tensión. www.conaifsedigas.es


CONAIF se une a la Alianza por la Formación Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación y FP

C

ONAIF se ha unido a la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país”, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP impulsada por el Gobierno de España.

La Formación Profesional es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es objetivo prioritario del Ministerio que, por primera vez, la lleva en su denominación.

“Esta es una alianza de corresponsabilidad de país, para lograr el objetivo común de mejor formación y

mejores empleos. Porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro”, ha subrayado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la presentación de la Alianza. Hasta el momento se han unido más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales. Además de CONAIF, son miembros de la Alianza por la FP instituciones y empresas como CEOE, CEPYME, Naturgy, Grupo Bosch, Iberdrola, Repsol, Renault España, Samsung y Siemens, entre otras.■

La ministra de Educación, Isabel Celaá y los agentes sociales en la presentación de la Alianza.

Descuento del 20% para miembros de CONAIF en la adquisición de Normas UNE

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

Los instaladores de las asociaciones, gremios y federaciones de CONAIF os podéis beneficiar de un 20% de descuento en la compra de las Normas UNE. Para ello, AENOR ha puesto a disposición de nuestro colectivo un código de descuento que tenéis que solicitar a la asociación de CONAIF de la que seáis miembros.

8

Durante el proceso de compra a través de la web www.aenor.es se solicita al usuario que introduzca dicho código para aplicar el descuento.

CONAIF forma parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) y es miembro de su Junta Directiva. ■


Comprometidos con la lucha contra el tráfico ilegal de HFC en Europa

CONAIF, Agasca y Fegafón estamos entre las 53 organizaciones firmantes de la carta que el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFTC) ha dirigido a los responsables políticos de la UE solicitando su ayuda en la lucha contra el comercio ilegal de gases fluorados.

UNA CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA UE

Estimados Sres.

Como representantes del Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), junto con varias organizaciones y personas de la cadena de valor de los hidrofluorocarbonos (HFC), queremos informarles sobre un problema que está perjudicando gravemente a los productores, distribuidores, contratistas y usuarios finales de HFC, así como, en última instancia, al clima; el mercado negro de HFC importados ilegalmente, que sigue prosperando en toda Europa.

Los nuevos datos publicados en febrero de 2021 muestran que este mercado ilegal sigue eludiendo el sistema de cuotas de la normativa de gases fluorados de la UE vigente desde 2015. La investigación de Oxera Consulting LLP, analizada por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), muestra que el mercado negro creció en 2019. Se estima que hasta 31 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) podrían haber entrado a través de las fronteras de la UE de forma ilegal. Esta cifra muestra que la aplicación desigual de las normas en los Estados miembros ha creado una oportunidad para que los delincuentes eludan el sistema de cuotas e importen HFC en la UE de forma ilegal.

El año 2021 marca una nueva etapa de reducción progresiva, ya que el reglamento sobre los gases fluorados establece una reducción de la cuota del 63% al 45% en comparación con el nivel anterior a 2015. Como resultado, se espera un aumento de las importaciones ilegales de HFC este año.

Innumerables empresas sienten el impacto directo de este mercado ilegal. Estamos comprometidos con la reducción progresiva de los HFC y con garantizar que no apoyamos a las organizaciones delictivas. Sin embargo, empresas de toda Europa desconocen este mercado ilegal y podrían estar utilizando, sin saberlo ni quererlo, gases HFC importados ilegalmente para rellenar instalaciones de refrigeración, aire acondicionado de coches, etc. Otros son conscientes y se aprovechan del mercado negro en detrimento de las empresas regulares que cumplen la ley y aprovechan todas las oportunidades para desarrollar sus negocios a costa de la normativa y el clima.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

Nos agrada ver las acciones que están llevando a cabo la Comisión Europea, la OLAF3 y una serie de Estados

10

miembros que han conducido a reconocer el problema, así como a reforzar la aplicación de la normativa en algunos Estados miembros, lo que ha dado lugar a una serie de incautaciones. Sin embargo, hay que hacer más tanto a corto plazo como a través de la revisión del Reglamento 517/2014 de la UE sobre gases fluorados de efecto invernadero.

Por lo tanto, les pedimos que garanticen una aplicación más estricta y armonizada en todos los Estados miembros mediante las siguientes acciones:

• Fomente mejores prácticas en controles fronterizos y en el control tributario del IVA: las autoridades aduaneras deben tener acceso a la información y a las herramientas necesarias. Aunque los funcionarios de aduanas pueden consultar el registro de HFC para saber si un importador está registrado en el sistema de cuotas, no hay información que indique a las aduanas cuánto ha importado ya una empresa. Es esencial que todos los Estados miembros adopten sin demora la Ventanilla Única Aduanera, permitiendo así una conexión en tiempo real entre el registro de HFC y los funcionarios de aduanas en la frontera.

• Pida a los estados miembro de la UE que impongan multas más altas y disuasorias, y hacer un seguimiento de los casos de contrabando ilegal: en estos momentos, la posibilidad de incurrir en una multa es simplemente considerada como un coste empresarial por las organizaciones criminales y es marginal en comparación con los beneficios que pueden obtener.

• Aumente el conocimiento sobre el tema de los HFCs ilegales. Cooperar con la OLAF, Europol y otros para reunir pruebas y recoger datos sobre el tamaño del mercado ilegal.

A día de hoy, 53 organizaciones e individuos que han dicho públicamente ‘no’ a los HFC comercializados ilegalmente mediante la firma del Compromiso EFCTC4 han firmado también esta carta. Pero necesitamos su ayuda en esta lucha. Les agradecemos de antemano su apoyo. Le saluda atentamente, EFCTC


GCP Europe, la asociación europea de instaladores, busca más presencia femenina en el sector

H

emos participado en las últimas reuniones de los órganos directivos de GCP Europe, la asociación europea de instaladores de la que formamos parte. El pasado 18 de mayo la directora general de CONAIF, Ana María García, participó en el comité ejecutivo, la reunión de secretarios generales y la asamblea general ordinaria, celebradas todas ellas vía online.

De los asuntos tratados podemos destacar las acciones iniciadas a nivel europeo para fomentar la presencia femenina entre las empresas instaladoras y las asociaciones que las representan en cada país miembro de la U.E., de hecho se aprobó la creación de un grupo de trabajo en el seno de GCP Europe para desarrollar este proyecto.

Se abordaron igualmente las fórmulas de cooperación establecidas con otras organizaciones europeas de instaladores, como la representativa de los electricis-

tas, así como las directivas europeas que tienen que ver con la descarbonización en la edificación, la calidad del agua y la eficiencia energética.

Además de los instaladores de España que estuvimos representados por CONAIF, asistieron otras asociaciones nacionales de empresas instaladoras de Austria, Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, entre otras.■

Reunión de los gerentes de las asociaciones de CONAIF

U

n total de 35 asociaciones participaron en la reunión online de gerentes y secretarios generales de las asociaciones de CONAIF, celebrada el pasado 2 de junio en formato digital.

Se trataron, entre otros temas, las novedades legislativas y futuras modificaciones reglamentarias que afectan a las instalaciones, los Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

12

avances que se han producido en el proyecto de digitalización de CONAIF y los convenios que CONAIF pone a disposición de las asociaciones, gremios y federaciones adheridas. Además, los responsables de las asociaciones de CONAIF pudieron exponer sus opiniones sobre asuntos de actualidad y plantear iniciativas para ser desarrolladas por CONAIF en beneficio de todo el colectivo. ■


Nuevas publicaciones patrocinadas por Nedgia, Vaillant y Saunier Duval

C

ONAIF ha lanzado la 19 edición del “Curso de Instalador de Calefacción, Climatización y acs”, que recoge las últimas actualizaciones normativas y reglamentarias relacionadas con dichas materias. Está patrocinada por Nedgia y sus autores son Francisco Galdón y Teófilo Calvo.

Por otra parte, acaba de ver la luz la 4ª edición del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) actualizada según el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Y actualizada también según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Está patrocinada por Vaillant y Saunier Duval.

Más información y pedidos en el apartado: “Libros y programas” de www.conaif.es o en bibliotecaconaif@conaif.es


Noticias Asociaciones de CONAIF

ASETIFE - Toledo

Reelige a Antonio Pantoja presidente para un nuevo mandato

L

a Junta Directiva de ASETIFE, en la reunión celebrada el pasado 20 de abril, ha reelegido presidente a Antonio Pantoja para los próximos cuatro años. Le acompañaban en la candidatura los siguientes socios que han pasado a desempeñar estos cargos:

• Alejandro Bueno, vicepresidente 1º. • Roberto González, vicepresidente 2º. • Marco A. Peña, secretario. • Javier Gutiérrez, tesorero. • Víctor Pérez, vocal. • Javier Piñero, vocal. • Ramón Carretero, vocal. • Víctor Montero, vocal. • Rubén Gamonal, vocal. • José Manuel García Galán, vocal. • José Luis Requena, vocal.

Los objetivos del nuevo mandato han quedado plasmados en el plan estratégico denominado “Resiliencia y Evolución”, marcado dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las adaptaciones de las Directivas Europeas de Eficiencia Energética. “Resiliencia –dijo Antonio Pantoja en sus primeras palabras tras ser reelegido– porque tenemos que ser capa-

ces de afrontar ante estos escenarios adversos una postura de superación y de seguir adelante. Para ello contamos con un sector muy ligado a la seguridad, bienestar y salubridad de las personas que nos hace necesarios para garantizar estos conceptos en la sociedad. Daremos valor a dichas expresiones, dentro de los escenarios necesarios que mantenemos con la administración, como son los foros de seguridad industrial donde estamos representados a nivel Nacional y regional, como observatorio permanente para analizar la mejora de nuestro sector en este aspecto. Todas las acciones que realicemos para la consecución de dar valor a estos tres conceptos dentro de nuestra actividad, garantizarán nuestro futuro”.

Respecto a la evolución, el otro elemento que será clave en su mandato, mencionó que “podemos comprobar cómo en los nuevos cambios reglamentarios que nos afectan, así como en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impera la reducción de gases de efecto invernadero y la penetración de energías de origen renovable y de fuentes residuales en el consumo de energía final”.

Aseif y Fegicat también reeligen a sus presidentes

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

www.asetife.com

Además de la ratificación de Antonio Pantoja como presidente de la asociación de Toledo (Asetife), recientemente ha habido también reelecciones en Aseif y Fegicat. Francisco Alonso ha sido reelegido presidente de la asociación de empresas instaladoras de Valencia (Aseif) y Jaume Alcaide ha renovado el cargo un mandato más como presidente de la federación de gremios de instaladores de Cataluña (Fegicat).

14


AGREMIA - Madrid

Gestionará las ayudas del Plan Cambia 360 durante los próximos 3 años

L

a Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) ha sido designada por el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a impulsar la renovación de las instalaciones térmicas y de climatización durante los años 2021, 2022 y 2023. Esta designación, conseguida a través del procedimiento de concurrencia, mediante Decreto del Delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). Con este programa de ayudas denominado Cambia 360, el Ayuntamiento pretende eliminar las ya escasas calderas de carbón (100 aproximadamente) que todavía funcionan en la ciudad de Madrid antes de finalizar 2021, quedando prohibido su uso a partir de 2022 por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. También busca reducir el 50% de las 4.500 calderas de gasóleo existentes con un horizonte próximo a 2027. Para alcanzar este objetivo, el consistorio ha previsto una dotación de 43,3 millones de euros en los próximos

años para la sustitución de las instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

El plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para las ayudas de calderas, cuya convocatoria se publicará en breve, establece cuatro líneas de actuación para 2021: cero carbón, calderas de gasóleo, climatización eficiente y sostenible para PYMES y calefacción y agua caliente sin emisiones.

Agremia, que ya fue designada por el Ayuntamiento de Madrid como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas correspondientes a 2020, participará en el desarrollo de las actuaciones previstas, en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados y en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

FEGICAT - Federación catalana

www.agremia.com

AEMIFESA entra a formar parte del Grupo de Transición Energética de la Cámara de Barcelona

E

ric Martí Bonet, presidente del Gremio de instaladores del Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA) ha participado en la primera reunión del Grupo de Transición Energética de la Cámara de Barcelona, al que el gremio se ha incorporado recientemente.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona considera beneficiosa para el sector la adhesión y aportaciones de AEMIFESA desde el punto de vista del conocimiento y la experiencia, en un ámbito fundamental y estratégico como éste para trazar el futuro de las energías renovables, limpias Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

16

y sostenibles, en línea con los objetivos de la Unión Europea. www.aemifesa.org / www.fegicat.com


Hitos empresariales La empresa malagueña PROINSERMANT, asociada a Amaim, cumple 40 años PROINSERMANT, líder en ingeniería del confort, celebra su 40 aniversario. En estos años de trayectoria tiene en su haber ser la empresa que ha creado las instalaciones técnicas del 90% de las urbanizaciones más prestigiosas de Marbella y alrededores. Agua, energía y su integración en viviendas Smart Home y tradicionales. Con esta frase se podría resumir el servicio de ingeniería que la empresa marbellí PROINSERMANT viene realizando desde su fundación en el año 1981 por parte del empresario Brígido Sepúlveda y que este año cumple su 40º aniversario.

Con una plantilla propia de 180 personas entre las que se encuentran ingenieros de diversas especialidades, técnicos de montaje y servicio post venta, es el propio personal de PROINSERMANT quien realiza en obra las instalaciones proyectadas en el departamento de ingeniería.

En estos años de exitosa trayectoria empresarial, PROINSERMANT ha logrado consolidarse como una empresa líder en Marbella y la Costa del Sol, e incluso ser referente nacional, en el espectro completo de instalaciones técnicas de la vivienda durante todas las fases de vida del proyecto.

Así, para estudios de arquitectura, promotores y particulares, PROINSERMANT identifica y realiza los sistemas necesarios para cada proyecto: suministro, gestión de energía y agua, climatización, Smart Home, piscinas y spa. Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

18

Brígido Sepúlveda Crespo, presidente y fundador de PROINSERMANT.


Un servicio integral acorde al nivel de las villas de alta gama

H

El fundador de la compañía, Brígido Sepúlveda, destaca que desde el inicio tuvo claro cuál debía ser el enfoque correcto: proyectar, instalar y mantener instalaciones de confort en villas de lujo, basándose en la calidad y el servicio.

La enorme vocación de servicio que ha sabido transmitir a la perfección a todo su equipo, han hecho que el sector considere a Brígido como una bella persona y un gran profesional y a PROINSERMANT, como la empresa de referencia en instalaciones técnicas en villas de lujo.

PROINSERMANT tiene en su haber ser la empresa que ha creado todas las instalaEquipo directivo de PROINSERMANT. ciones técnicas del 90% de las y el disfrute de la vivienda, proporvillas de alta gama que se han cionando a los usuarios la tranquiconstruido en zonas del nivel de lidad de saber que pueden La Zagaleta o Sierra Blanca, en “PROINSERMANT tiene en producir y acumular su propia Marbella, colaborando con los energía renovable, así como que promotores, estudios de arquisu haber ser la empresa se utilizan sistemas energéticos tectura y las empresas de conseficientes para la iluminación y clitrucción que han hecho de esos que ha creado todas las matización del hogar y piscinas. desarrollos urbanísticos, referentes mundiales del turismo reinstalaciones técnicas del En la actualidad, a esto se suma la sidencial. posibilidad de integrar el control de 90% de las villas de alta todas las instalaciones ejecutadas Además, Brígido Sepúlveda gama que se han por PROINSERMANT, optimicreó su propia división de Inveszando su funcionamiento y consitigación y Desarrollo para poner construido en zonas del guiendo de esta forma importantes en práctica los numerosos equiahorros energéticos, minimizando pos desarrollados y concebidos nivel de La Zagaleta o el impacto de las actividades dopara mejorar sus instalaciones, que posteriormente se converti- Sierra Blanca, en Marbella” mésticas y lúdicas colaborando a desarrollar un estilo de vida sostería en el departamento de Smart nible para los usuarios. Home, enfocado a la mejora de la calidad de vida, la seguridad En el año 2005, y haciendo nuevamente alarde de su visión y anticipación, decide cederle el testigo a su único hijo, Carlos Sepúlveda, como consejero delegado y a Roque Justicia en calidad de director gerente, acompañados ambos de un equipo directivo profesionalizado que ha sabido modernizar el proyecto, adaptándolo a los nuevos tiempos. PROINSERMANT es miembro de CONAIF como asociada a nuestra asociación de Málaga (Amaim).

www.proinsermant.com ■

19

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

20


sc

21

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, ACO Iberia lidera el sector del diseño, fabricación y comercialización de soluciones y productos para el drenaje, pre-tratamiento, atenuación e infiltración de aguas pluviales, industriales y sanitarias en los sectores de obra civil, urbanismo (SUDS), industria y edificación. Desde su sede central en Maçanet de la Selva (Girona), ACO Iberia opera en España y Portugal, desarrollando y distribuyendo una amplia gama de soluciones para los sectores de Edificación, Ingeniería Civil, Industria, Sanitarista, Hostelería y Colectividades, y Bricolaje. www.aco.es

Cloud Gestion es una empresa de software con dilatada y exhaustiva experiencia en el desarrollo de aplicaciones para empresas de servicios, instaladoras y mantenedoras, servicios técnicos, etc., que han constituido desde siempre su público objetivo. El software Cloud Gestion es una aplicación de gestión y facturación en la nube, que proporciona al profesional de estos sectores una herramienta potente, intuitiva y fácil de usar, que facilita la administración, la gestión de equipos, almacenes y materiales, etc.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

Algunas de sus funciones principales son: crear y enviar online facturas, albaranes, presupuestos, facturas proforma, etc; crear y enviar avisos de trabajo, gestionar partes de trabajo, control de stock o almacén, gestión de pedidos de compras y ventas, recibos, remesas bancarias, elaboración de contratos de mantenimiento y gestión de aparatos (módulo SAT). Se puede probar una versión Demo del software durante todo el tiempo que se desee, para asegurarse de su idoneidad. www.cloudgestion.com

22


E ventos CONAIF y BAXI iniciamos un ciclo de jornadas a nivel nacional para informar a los instaladores de las novedades del RITE actualizado El pasado 25 de mayo tuvo lugar la primera de las más de treinta jornadas online organizadas por CONAIF en colaboración con BAXI para informar a los instaladores de las novedades de la reciente modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), recogida en el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo.

E

ste ciclo, que se celebra entre los días 25 de mayo y 30 de junio en la mayor parte de las provincias españolas, va a resolver las dudas que esta actualización genera a los instaladores y tratar aspectos como el contexto en el que se desarrolla, las implicaciones que tiene para las empresas instaladoJornada para los instaladores de los gremios catalanes de Fegicat. Con Vanesa Villagrasa, ras, la aplicación Alberto Jiménez y Javier Jiménez. del Documento El objetivo de esta acción, que es gratuita y exclusiva Básico HE4 del Código Técnico de la Edificación y para instaladores miembros de las asociaciones, otras modificaciones de reglamentación que afectan a gremios y federaciones de CONAIF, no es solo prelas empresas instaladoras, como la Ley de Garantías. sentar los cambios más recientes que afectan al instalador sino también potenciar, a través del formato Es impartido por Alberto Jiménez, director Técnico de online, el uso de todos los recursos y aplicaciones BAXI y Javier Jiménez, profesor colaborador de COdigitales. NAIF, experto en instalaciones térmicas. Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

24


E

Jornadas en toda España

La jornada inaugural estuvo dirigida a los asociados de los gremios de Fegicat, la federación catalana de CONAIF. Ese mismo día 25 de mayo, unas horas después, se celebró otra jornada para los instaladores de Asetife (Toledo). El calendario del mes de mayo se completó con sesiones en Málaga (Amaim) el día 26, Badajoz (Aspremetal y Asinet) el día 27 por la mañana, Córdoba (Aefico) el día 27 por la tarde y Tarragona, el día 31. Además, a lo largo del mes de junio se van a celebrar vía online las demás jornadas en las siguientes asociaciones de CONAIF:

El director Técnico de Baxi, Alberto Jiménez, en la jornada celebrada para los socios de Asetife (Toledo).

• Islas Canarias: Tenerife (Apigaste) y Las Palmas (Cafongas). • Islas Baleares (Infocal). • Aragón: Zaragoza Huesca (Apehim).

(Apefonca)

y

• Galicia: La Coruña (Agasca) y Pontevedra (Foncalor). • Navarra (Anafonca).

Miguel Ángel López Ordoñez dando la bienvenida a los asistentes a la jornada en Málaga para los instaladores de Amaim.

• Castilla y León: Palencia (Afocapa), León (Apifoncal), Soria (Ainfo), Ávila (Apima), Salamanca (Aesfonca), Burgos (Asinbur), Valladolid (Avain-Incafo).

• Andalucía: Cádiz (Asimca), Jaén (Fluegas), Almería (Asinal), Sevilla (Epyme), Granada (IG). • Extremadura: Cáceres (Asemiet). • Asturias (Asinas).

Antonio Pantoja en la bienvenida a los instaladores de Asetife (Toledo).

• La Rioja (Afoncagás).

• Cantabria (Energía Cantabria).

• Comunidad Valenciana: Alicante (Aefpa), Valencia (Aseif) y Castellón (Apimagc). • País Vasco: Guipúzcoa (Instagi), Álava (Afogasca).

• Castilla-La Mancha: Guadalajara (Afg), Albacete (Afoncalba).

Cuando termine el ciclo de jornadas, CONAIF y BAXI elaboraremos un documento con las dudas y consultas que hayan planteado los instaladores en los turnos de preguntas de cada jornada, contestadas por expertos en instalaciones térmicas. ■

25

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


E

FEGICAT ultima los preparativos de EFINTEC, exposición y foro de empresas instaladoras y NN.TT.

F

EGICAT avanza en los preparativos de la segunda edición de EFINTEC, que se celebrará los próximos 14 y 15 de octubre en el Pabellón 1 de la Feria de Barcelona-Montjuïc, siendo una de las primeras ferias presenciales desde el inicio de la pandemia. EFINTEC cuenta con la presencia de fabricantes y distribuidores de referencia y con el apoyo de instituciones como la Generalitat de Cataluña, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) o la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otros.

La primera edición de la Exposición y Foro de las Empresas Instaladores y Nuevas Tecnologías (EFINTEC) se celebró el año 2018 logrando un gran éxito tanto en número de visitantes como expositores. Más de 3.200 personas visitaron los cerca de 120 expositores en un espacio de 7.500m2. Este año, FEGiCAT se prepara para recibir en la feria unos 8.000 visitantes y más de 150 expositores, en un espacio de 13.000m2. Apoyo institucional

La Generalitat de Catalunya, el ICAEN, la Cámara de Comercio de Barcelona, PIMEC, CONAIF, Fomento de Trabajo y FENIE son algunas de las instituciones que dan apoyo a EFINTEC. “El apoyo institucional que está recibiendo EFINTEC demuestra que celebrar ferias presenciales es necesario para reactivar la economía y la actividad del sector” declara Raúl Rodriguez, director general de FEGiCAT.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

EFINTEC reunirá por primera vez en un mismo espacio a fabricantes, distribuidores e instaladores, tal y como avanzó Raúl Rodriguez a los medios en el mes de abril. Los principales fabricantes del sector, así como distribuidores de Cataluña han confirmado su asistencia por ser la feria de referencia del sector instalador. EFAPEL, Simon, AIC, Testo o Circutor son algunos de los primeros fabricantes confirmados.

26

Respecto a los distribuidores ya han confirmado su asistencia Fontgas, Magserveis o Sencor, entre otros.

Espacios diáfanos y abiertos

EFINTEC presenta un diseño que respeta las medidas de prevención frente a la COVID-19 con espacios diáfanos y abiertos, así como actividades escalonadas para garantizar la seguridad de los asistentes.

El epicentro de la feria es el espacio denominado “Ágora Central”, en el cual se desarrollarán los actos más importantes, como las ponencias magistrales. Teniendo en cuenta que se trata del punto de referencia, el Ágora Central se ha diseñado de manera que se respeta tanto la distancia mínima, como el aforo. El Ágora, con un diseño conceptual e innovador, está aislado acústicamente y, además de las zonas de ponencia y platea, cuenta con pantallas gigantes para que todo el mundo tenga opción de seguir los actos desde fuera y desde dentro de la sala.

Otros espacios pensados para evitar concentraciones en el mismo punto son los nombrados “Speaker’s Corner”. EFINTEC también cuenta con una zona de exposición en la que los fabricantes y distribuidores pueden mostrar productos novedosos o prototipos que, por sus características técnicas, son innovadores. www.efintec.es


E

Primer congreso y feria de los Instaladores de Andalucía, COFIAN 2021

E

l sector de las instalaciones del sur peninsular aplaude la puesta en marcha del primer congreso y feria de los Instaladores de Andalucía, COFIAN 2021, que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre en FIBES Sevilla. El evento cuenta con un amplio respaldo empresarial e instituciones. Organizado por la Federación de Asociaciones de Instaladores Andaluces, FADIA, los almacenistas distribuidores representados en ADIME, y FEVYMAR, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Sevilla, así como las principales asociaciones e instituciones sectoriales.

En los dos días de duración, COFIAN tomará el pulso al sector, mostrando las 5 tendencias tecnológicas y sociales que transformarán el panorama del profesional de la instalación eléctrica, energética, de climatización y de automatización. Ejes estratégicos como la digitalización, la industria y el hogar conectados, además de los sistemas híbridos y de aerotermia, la iluminación smart, la economía circular, etc. Innovación y casos de éxito

Junto a la feria, en la que participarán las marcas líderes del mercado instalador, COFIAN acogerá el 1er Congreso de los Instaladores Andaluces organizado por FADIA. Serán más de 20 ponencias que inspirarán a los profesionales que visiten COFIAN 2021, con casos de éxito e innovación, que serán claves para los futuros proyectos en energías renovables, en Administración Pública, responsables de urbanismo, ingenierías, arquitectos, facility managers, etc., a la hora de incorporar la tecnología como pieza clave en la transformación del ADN de la empresa y de la sociedad.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

Durante el último comité organizador de COFIAN 2021 celebrado en febrero, los

28

organizadores del evento diseñaron gran parte de la exposición, con dos áreas temáticas sobre nuevas tecnologías y córneres tecnológicos. Ambos espacios serán enclaves estratégicos para el conocimiento, en respuesta a la inquietud de los instaladores andaluces por disponer de un foro que represente la realidad del mercado.

Las marcas referentes del mercado de las instalaciones eléctricas y térmicas ya han confirmado su participación en COFIAN 2021. Cuando aún faltan varios meses para su celebración, ya han confirmado su asistencia firmas como Circutor, Daikin, Fermax, Guijarro, Junkers, Ledvance, Orbis, Prilux, Retelec, Saunier Duval, Schneider Electric, Simón, Top Cable, Toscano, Vaillant, entre otras muchas, que respaldan la mejor plataforma comercial para el lanzamiento de novedades y el intercambio de experiencias y contactos profesionales. https://cofian.es


E

BBConstrumat y Piscina & Wellness Barcelona se celebrarán conjuntamente en 2021

Barcelona Building Construmat y Piscina & Wellness Barcelona tendrán lugar de manera simultánea del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 en el recinto de Gran Vía con el objetivo de contribuir a la recuperación de dos sectores fundamentales para la economía. Organizados por Fira de Barcelona, estos salones suman esfuerzos para aportar mayor valor añadido a su oferta en una plataforma al servicio de la industria de la construcción y de la piscina y el wellness.

A

mbos eventos se desarrollarán bajo formato híbrido, con una oferta presencial complementada por la virtual, en una iniciativa que pone de manifiesto la voluntad de Fira de Barcelona de ayudar a la reactivación económica.

Con su celebración conjunta, BBConstrumat y Piscina & Wellness Barcelona permiten incrementar el número de oportunidades de negocio que se pueden establecer en el marco de los salones al llegar a un público profesional potencial más amplio, que va desde los constructores y los instaladores hasta los gestores de instalaciones hoteleras o deportivas, campings y parques acuáticos, pasando por arquitectos, interioristas, paisajistas o ingenieros.

En este sentido, BBConstrumat está, en estos momentos, en conversaciones con otros organizadores de eventos para incorporarlos a su oferta con el objetivo de configurar en 2021 una gran plataforma multisectorial. Además de reunir una amplia oferta comercial, estos eventos contarán con su propio programa de actividades.

Así, BBConstrumat volverá a dar protagonismo a la sostenibilidad, la industrialización de procesos y la digitalización y se vertebrará alrededor de los espacios temáticos BBC Exhibition, BBC Talks, BBC Meetings y TechEstate. Mientras, Piscina & Wellness Barcelona, el salón europeo con mayor internacionalidad de su especialidad, mostrará las mejores iniciativas, experiencias y soluciones en los espacios Wellness Experience, la Innovation Zone o los Premios Piscina & Wellness y promoverá el debate sectorial a través sus Jornadas Profesionales, entre otras actividades.

En esta edición, al igual que lo llevan haciendo desde los últimos años, BBConstrumat y Piscina & Wellness Barcelona seguirán apostando de manera decidida por la innovación y la sostenibilidad como ejes de desarrollo no solo de sus contenidos sino también de sus respectivos sectores.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

www.construmat.com / www.piscinawellness.com

30


S ector calefacción El sector de la calefacción advierte del riesgo de no alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 si no se renuevan los aparatos obsoletos de calefacción El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal, destaca el importante papel que puede desempeñar en el proceso de transición energética y descarbonización de la economía y del sector residencial.

P

ara conseguirlo, las asociaciones recalcan la importancia de la sustitución de los sistemas de calefacción viejos e ineficaces por sistemas de condensación más eficientes, con los que se conseguiría mejorar hasta en un 20% la eficiencia energética en la edificación y reducir en un porcentaje aún mayor, del 30%, la emisión de CO2 al ambiente y de partículas contaminantes que ensucian la calidad del aire en nuestras ciudades.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

El parque de viviendas de España cuenta con un alto potencial de mejora, tanto en materia de eficiencia energética como en reducción de emisiones contaminantes, por lo que existen diversas líneas de rehabilitación que buscan reducir el consumo

32

de energía primaria en la edificación, un sector que actualmente representa casi la mitad del consumo de energía en España. En este sentido, el sector de la calefacción considera necesario que, para contar con edificios más sostenibles y eficientes, se impulse la instalación de nuevos aparatos digitales de condensación para ACS y calefacción, en sustitución de equipos obsoletos o que utilicen otros combustibles más contaminantes. La renovación de equipos de condensación cuenta con la ventaja de que se pueden instalar en el mismo lugar en el que se encontraban los antiguos equipos sin necesi-


SC

dad de hacer obras y con una inversión mínima para el cliente.

Asimismo, las citadas asociaciones destacan que la ralentización en la renovación de aparatos antiguos por soluciones digitales de condensación con gas natural pondrá en peligro alcanzar los objetivos ambientales definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021/2030 (PNIEC).

Otro efecto colateral de la no renovación de aparatos antiguos es el freno a la generación de empleo local. El sector de la calefacción y de la producción de agua caliente sanitaria está formado más de 25.000 empresas (fabricantes, almacenistas y distribuidores de calefacción y agua caliente sanitaria, y pequeñas y medianas empresas instaladoras locales) que generan 7.500 millones de euros anuales y cuenta con más de 161.000 profesionales en todo el territorio nacional, que se verían afectados por el frenazo en la actividad del sector.

y Resiliencia del Gobierno de España al reducir las emisiones de CO2 de los edificios, sino que se contribuiría a generar riqueza en todo el país. Apuesta por el gas renovable

El sector de la calefacción señala que los sistemas de calefacción basados en la electricidad son inviables técnica y económicamente en muchos edificios, y poco efectivos en aquellos inmuebles que hacen un uso más inten“Si no se renuevan los sivo de la calefacción por siequipos ineficientes se tuarse en zonas frías.

podría producir un freno en la generación de empleo en un sector que da trabajo a más de 160.000 profesionales en todo el

En este sentido, el sector de la calefacción destaca que la transición hacia un modelo energético basado en el uso del gas renovable es una alternativa justa y eficiente para alcanzar el objetivo de la descarbonización.

Nuestro país cuenta con una extensa red de gas natural que ya está preparada para distribuir gas renovable y que puede conectar casi cada rincón de España, por lo que puede llevar las ventajas de esta energía renovable tanto a áreas industriales y de gran actividad económica como a barrios residenciales, y sin que los usuarios tengan que realizar ninguna modificación o inversión adicional en sus equipos. ■

territorio nacional”

Si se impulsara esta renovación del parque de instalaciones térmicas, no sólo se impulsaría el cumplimiento de los objetivos de transición energética fijados en el Plan de Recuperación, Transformación

33

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Sección ofrecida por

oticias de interés CALEFACCIÓN/ACS

Nueva herramienta para el dimensionado de sistemas de bomba de calor de SAUNIER DUVAL

Saunier Duval pone a disposición de los profesionales Genia PLAN, una nueva herramienta que permite diseñar en apenas 10 minutos una instalación de aerotermia.

De uso muy sencillo y rápido, solo hay que introducir los datos básicos del proyecto y Genia PLAN muestra diferentes propuestas para configurar el sistema más adecuado. Como resultado, se obtiene un completo informe gracias a una simulación dinámica basada en parámetros y factores que se calculan teniendo en cuenta datos climáticos locales y las características principales de todos los componentes del sistema.

Este informe incluye argumentos y datos, como el potencial de ahorro energético, económico y de emisiones, que ayudarán al cliente en la decisión y se puede descargar para entregar como oferta personalizada.

Genia PLAN optimiza, por tanto, el tiempo de trabajo y permite ganar en transparencia y seguridad Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

34

al ofrecer una visión real del futuro desempeño del nuevo sistema de climatización aportando unos resultados más precisos que otros procedimientos de cálculo simplificado.

Entra en saunierduval.es/genia-plan para más información y acceder a esta nueva herramienta. En esta misma página es posible, además, apuntarse para reservar plaza en las formaciones presenciales que se impartirán próximamente de la mano de técnicos especializados de Saunier Duval.

Genia PLAN pasa así a formar parte del amplio ecosistema de servicios que la marca pone a disposición de los profesionales con el objetivo de cubrir de manera global todas las necesidades que puedan surgir a lo largo de cada proyecto (antes, durante y después de la instalación). Todos los servicios ofertados están recogidos en www.saunierduval.es/atulado.

www.saunierduval.es/genia-plan ■


Sección ofrecida por

Nueva herramienta de pre-diseño de instalaciones con bomba de calor de VAILLANT Vaillant acaba de lanzar una nueva herramienta online para profesionales que permite prediseñar y planificar instalaciones con bomba de calor en tan sólo 10 minutos. La herramienta, cuya información está disponible en la web www.vaillant.es/protool, permite a los profesionales ofrecer a sus clientes una oferta personalizada adaptada a sus necesidades y en poco tiempo. Una vez cumplimentados los datos necesarios genera un informe que incluye una completa descripción del sistema propuesto, datos técnicos y una visión de costes y ahorros económicos y ecológicos.

Además, Vaillant proTOOL cuenta con todas las funciones necesarias para una planificación precisa del sistema con bomba de calor, como las dimensiones de cada componente, esquema de principio, calculadora de pérdidas de calefacción y refrigeración basados en datos climáticos específicos de la localidad elegida, lista detallada de los productos necesarios y unas útiles instrucciones rápidas.

Vaillant proTOOL se completa con un conjunto de miniherramientas que facilitan entre otras prestaciones la localización de soluciones para códigos de error y mensajes de estado, cálculo del volumen del vaso de expansión y dimensiones del cableado eléctrico para la unidad exterior e interior, cálculo del volumen y selección del depósito de agua caliente sanitaria más adecuado, entre otras. Vaillant contigo

Además de esta nueva herramienta online, la marca alemana cuenta con un amplio catálogo de servicios al profesional que le ayudan en el día a día de su negocio. Vaillant Contigo ofrece a los profesionales las herramientas y apoyo que necesitan antes de ejecutar una instalación, durante la ejecución de la misma y una vez que ésta ha terminado. Los servicios al profesional de Vaillant Contigo abarcan desde formación, financiación, asesoramiento, acompañamiento in situ en una obra, teléfono de contacto único, etc.

www.vaillant.es/contigo ■

BAXI seguirá siendo el principal patrocinador del Bàsquet Manresa

BAXI seguirá siendo el principal patrocinador del Bàsquet Manresa las próximas 3 temporadas. De este modo, la marca de climatización se convertiría en un patrocinador histórico después de 6 años dando nombre al equipo. La renovación del acuerdo de patrocinio se ha presentado este martes al mediodía en el Nou Congost con el CEO de BAXI, Jordi Mestres, y el Presidente del Bàsquet Manresa, Josep Sáez, acompañados de la plantilla del BAXI Manresa.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

BAXI Manresa seguirá sonando en la Liga Endesa durante los próximos 3 años. La empresa líder en climatización sigue dando confianza al Bàsquet Manresa, y continúa de esta manera una aventura que llegaría hasta los 6 años. El acuerdo

36

se ha presentado este martes al mediodía en un acto en el Nou Congost, donde han intervenido el Presidente del Bàsquet Manresa, Josep Sáez, y el CEO de BAXI, Jordi Mestres, acompañados por el entrenador Pedro Martínez y el capitán del equipo, Guillem Jou.

BAXI llegó al patrocinio del Bàsquet Manresa el verano de 2018, con el equipo ascendido desde la Liga LEB. Desde entonces, el BAXI Manresa ha conseguido clasificarse para los play-off y devolver al club a la competición europea más de 20 años después. www.baxi.es ■


Sección ofrecida por

CLIMATIZACIÓN/REFRIGERACIÓN

JUNKERS-Bosch presenta su nueva gama de aire acondicionado Climate

En su apuesta por ofrecer un aire más eficiente para todos, Junkers-Bosch cuenta con soluciones de alta calidad en climatización para un entorno más saludable al mismo tiempo que garantizan el máximo confort en los hogares.

En este sentido, Junkers-Bosch presenta su nueva gama de aire acondicionado ahora con marca Bosch, refrigerante R32, alta tecnología de filtrado i-Clean y modelos con conectividad Wifi que podrán ser controlados mediante la aplicación HomeCom Easy, una aplicación exclusiva de Bosch para el control remoto de los equipos.

La nueva gama Climate está formada por equipos Mono Split, para climatización de una sola estancia, y Multi Splits, para climatizar espacios en combinaciones desde 2x1 hasta 5x1. Tanto las versiones Mono Split como Multi Split, permiten la elección de la unidad interior según el lugar de instalación, ya sea Mural, Cassette, Conducto y Suelo-Techo.

Entre todos los modelos de la gama, destacan los equipos Mono Split Mural Climate 3000i y Climate 5000i por sus ventajas diferenciadoras que permiten disfrutar de un aire de mayor calidad y eficiencia.

El modelo Mono Split Mural Climate 3000i de Bosch posee un diseño excepcional y exclusivo y lleva incorporada tecnología anti-hielo y eliminación de polvo para asegurar una funcionalidad eficiente. Asimismo, su protección contra la corrosión garantiza una larga vida útil, y su filtro catalítico de alta densidad asegura un am-

biente más saludable, incrementando la eficacia del filtrado del aire en un 80% frente a un filtro convencional.

Además, cuenta con tres funciones que hacen de él un producto más eficiente: con la función “Gear”, es posible ajustar su potencia, lo que se traduce en un menor consumo; con la función “Follow me”, puede controlarse la temperatura a través de un sensor en el mando para conseguir un mayor confort; con el modo “sleep”, es posible un elevado confort y ahorro energético cuando el equipo se mantiene encendido durante la noche.

Por su parte, el modelo Mono Split Mural Climate 5000i ofrece una elevada eficiencia energética de hasta A+++ en modo frío. Lleva incorporado un catalizador fijo, un filtro biológico y de alta densidad, así como tecnología ionizadora para eliminar el moho, los virus y otros contaminantes y ofrecer así la mejor calidad del aire interior, y el bienestar en el hogar evitando olores y alergias.

www.junkers.es ■

ECOTIC gestionó 115.000 toneladas de residuos electrónicos en 2020 pese a la Covid-19 Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó en 2020 cerca de 115.000 toneladas de residuos a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), pese al complejo contexto condicionado por la pandemia de Covid-19.

En concreto la entidad gestionó un total de 114.800 toneladas de RAEE, lo que supone un incremento del

2,8% respecto a los resultados de 2019, y que consolidan el crecimiento sostenido de Ecotic y su posición como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico. Por origen, los residuos procedentes del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 1,6% hasta alcanzar las 104.025 toneladas. Los principales incrementos fueron el 9% registrado en la categoría 2 (monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2) y el 8% en la categoría 1 (aparatos de intercambio de temperatura). ■

37

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Sección ofrecida por

Nuevo accesorio de MITSUBISHI Electric con filtro Plasma Quad

Mitsubishi Electric ha dado un paso de gigante para mejorar la Calidad de Aire Interior de la mano de Plasma Quad Connect, el accesorio con tecnología de filtrado Plasma Quad que inhibe el 99,8% del SARSCoV-2 , en 6 horas, y según los tests realizados por el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center).

La tecnología de filtrado Plasma Quad de Mitsubishi Electric funciona como una cortina eléctrica: captura partículas microscópicas suspendidas en el aire ambiente y, mediante un proceso de descarga eléctrica neutraliza la actividad de los posibles patógenos. Este método de filtrado permite capturar partículas hasta 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

Además, las pruebas realizadas han demostrado que:

• Neutraliza el 99% de bacterias, virus y moho en el ambiente. • Elimina el 98% de elementos alérgenos como el polen*. • Captura el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5). • Elimina malos olores, como el tabaco.

(*) En 6 horas según los tests realizados por el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center) https://www.qtec.or.jp/ www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado/plasma-quad ■

AquaForce 30XW(H)PZE de CARRIER con R-515B

Carrier ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo y pruebas de nuevos refrigerantes, y recientemente se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer enfriadoras y bombas de calor refrigeradas por agua que funcionan con R515B, un refrigerante del grupo A1 (no tóxico, no inflamable).

Con la incorporación de este refrigerante a la familia de enfriadoras de Carrier se completa la oferta con un equipo formado por R134a, R515B y R1234ze.

El refrigerante R-515B, mezcla de R-1234ze al 91% y R227ea al 9%, ha sido implementado por primera vez en el mercado en las gamas de enfriadoras y bombas de calor agua-agua de Carrier, aplicándose en los equipos con tecnología de compresión de tornillo, incluyendo las versiones de velocidad variable.

• El R-515B presenta un PCA de 299, lo que reduce el Impacto Directo en un 79% frente al R134a, posicionándose en un nivel adecuado (PCA<300) frente a los ries-

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

38

gos de las potenciales limitaciones adicionales que le modificación del Reglamento F-Gas podría incorporar.

• Permite un incremento medio de eficiencia del 3% frente al R134a cuando se comparan unidades con versiones de ambos refrigerantes, permitiendo la minoración del Impacto Indirecto.

• Presenta una disponibilidad futura garantizada por dos principales mecanismos. En primer lugar, el bajo valor de su Potencial de Calentamiento Atmosférico. En segundo lugar, y más importante, la viabilidad de su sustitución posterior en campo por R-1234ze, sin que se produzca merma de capacidad en los equipos.

Las enfriadoras de tornillo de velocidad fija AquaForce 30XW(H)PZE de Carrier que funcionan con R-515B están disponibles en capacidades de refrigeración nominales de 275 a 1.100 kW y utilizan una válvula de capacidad variable para capacidad de refrigeración a la carga. www.carrier.es ■


Sección ofrecida por

FONTANERÍA/AGUA

ROCA te envía de forma gratuita la última edición de la “Guía PROfesionalRoca 2021”

Roca pone a disposición del colectivo de la instalación y la reforma la última edición de la “Guía PROfesional Roca 2021”, que cuenta con toda la información técnica de los productos Roca para poder consultarla de una manera práctica y rápida.

Gracias al formato compacto de la “Guía PROfesional Roca 2021”, puede llevarse cómodamente a todas partes para consultarse en cualquier momento y lugar, favoreciendo el trabajo del día a día, ayudando a aumentar las ventas y haciendo crecer el negocio.

La propuesta de contenido, categorización y estructura de la publicación facilita la consulta ágil de la información, permitiendo crear proyectos íntegros de manera eficaz. En la publicación se relaciona y describe el material, información esencial y necesaria para un rápido y completo presupuesto de reforma: precios, referencias y descripciones por tipología de productos, así como las cotas para su instalación.

Puedes recibir tu ejemplar de la Guía en tu empresa o domicilio. Roca te la envía de forma gratuita, para ello solo has de registrarte en roca.es/guia-profesional. www.roca.es ■

Arranca la 7ª edición de los #PremiosAUNA21 con más fuerza que nunca

Por séptimo año consecutivo y bajo el lema “AUNA Show must go on” (#AunaShowMustGoOn) los Premios AUNA otorgarán el reconocimiento de los profesionales a los “Mejores productos del año” de los dos grandes sectores que componen AUNA Distribución; electricidad y FCC (fontanería, climatización y calefacción).

Del 3 de mayo al 20 de septiembre se podrán votar los productos de FCC y electricidad desde la web https://premios.aunadistribucion.com.

Fruto de estas votaciones, se conocerá a quienes se alzarán con el galardón principal al “Mejor producto del año”, y quienes

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

40

lo harán en las otras tres subcategorías que reconocerán el producto más sostenible, el de mejor diseño y el más innovador.

Tras finalizar el periodo de votaciones, el 20 de septiembre, se conocerán los ganadores de cada categoría entre los cinco finalistas resultantes de cada una de ellas.

En agradecimiento por la confianza y el apoyo a este proyecto, se premiará al votante instalador, así como a los puntos de venta de AUNA Distribución que más incentiven a sus clientes a votar. www.aunadistribucion.com ■


Sección ofrecida por

GAS

SEDIGAS celebra su 50 Aniversario La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, celebró el día 19 de abril el evento online “Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético”, para conmemorar el 50 aniversario. Fue inaugurado por Joan Batalla, presidente de SEDIGAS, seguido de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Joan Batalla apuntó durante su intervención que “desde el conjunto del sector y de SEDIGAS, tenemos el objetivo de ser un acelerador para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE, impulsando el desarrollo del gas renovable y el hidrógeno verde, alternativas para promover la economía circular y un mix energético sostenible en línea con todas las acciones de política energética que estás impulsando desde el Ministerio”. Teresa Ribera felicitó a la organización por su trayectoria de medio siglo y les deseó cumplir otros 50 más. Apuntó que “los gases renovables jugarán un papel muy importante en el mix energético en el marco de una recuperación verde y sostenible”.El evento contó también con una mesa redonda en la que participaron antiguos expresidentes de SEDIGAS: Josep Isern, Antonio Llardén, Antoni Peris y Rosa María Sanz, quienes debatieron sobre cómo el sector gasista ha sido un agente clave durante todos estos años para impulsar la modernización económica de España, apoyando al sector produc-

tivo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo a la descanbonización de la economía impulsando el desarrollo de los gases renovables como el hidrogeno verde o el biometano. La mesa fue moderada por Marta Margarit, actual secretaria general de la organización.

A continuación intervino Joan Pons, ex secretario general de SEDIGAS y autor del libro “Sedigas: 50 años de Equilibrio Energético”, quien puso de relieve las contribuciones y los hitos que han marcado la trayectoria de la organización desde su nacimiento en 1970.

El evento fue clausurado por Joan Batalla junto a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

www.sedigas.es ■

Mejora de la eficiencia energética mediante la utilización del gas natural en las viviendas promovidas por las cooperativas

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (CONCOVI), Juan Casares y el responsable de Gran Consumo de Nedgia, Roberto Cámara, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la eficiencia energética, mediante la instalación de soluciones híbridas de gas natural con energías renovables, en las viviendas promovidas por las sociedades cooperativas afiliadas a CONCOVI. El convenio define varias áreas de actuación para facilitar a dichas cooperativas la posibilidad de instalar soluciones híbridas de gas natural a sus viviendas, para los usos de calefacción, agua caliente y cocina, con el objetivo de que las viviendas puedan obtener un mayor ahorro económico y reducir su consumo energético. Estas acciones engloban el asesoramiento completo gratuito, desde la realización de estudios previos, la redacción del proyecto específico y el diseño de la instalación de gas y la supervisión de la obra, hasta la orientación sobre las últimas tecnologías y soluciones híbridas de alta eficiencia de gas natural con energías renovables que se vayan presentando en el sector. www.nedgia.es ■

41

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


N ormativa Aprobado el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios El Boletín Oficial del Estado del 2 de junio de 2021 publica el Real Decreto 390/2021 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

E

ste cambio normativo actualiza las condiciones técnicas y administrativas del proceso para la certificación energética de los edificios y responde a la adecuación de la normativa española a las nuevas necesidades y retos adquiridos para alcanzar el objetivo de descarbonización a 2050.

El Certificado de Eficiencia Energética recoge la información más relevante sobre la situación energética de cada inmueble y desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento, elementos clave para evaluarla toma de decisiones que afecten al edificio.

Este Real Decreto regula la metodología y definiciones técnicas para el cálculo de la calificación energética, así como la documentación exigible para tramitar la certificación energética de los edificios. Además, fija el contenido mínimo del Certificado de Eficiencia Energética y las condiciones para obtenerla etiqueta de eficiencia energética de los edificios.

La norma, que adapta la certificación energética a la normativa europea mediante la transposición parcial de la Directiva 2018/844, actualiza las obligaciones de los promotores y los propietarios de edificios en cuanto a las características técnicas que deben cumplir los inmuebles en materia de certificación energética, tanto en relación con los proyectos de edificación como con las obras terminadas.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

42

Eficiencia, transparencia y control

El Real Decreto promueve la activación de medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que establece como objetivo a 2030 la rehabilitación de 1.200.000 viviendas reduciendo la dependencia energética y las emisiones de los edificios.

Al mismo tiempo, este cambio normativo será clave para la promoción y puesta en marcha de medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de las actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda, regeneración urbana y modernización de la Administración Pública contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


N

Real Decreto 390/2021 La aprobación de esta norma también tiene el objetivo de mejorar la transparencia en la información a compradores y usuarios mediante el Certificado de Eficiencia Energética de edificios y el nuevo Registro Administrativo Centralizado de informes de evaluación energética, que recogerá la información remitida por las comunidades autónomas en esta materia.

Lo mismo ocurre con los edificios ocupados por una administración pública con una superficie útil total superior a 250 m2, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en el mismo. Se trata de una medida que supera los mínimos exigidos a nivel comunitario, en línea con el compromiso de la Administración Pública con la eficiencia energética de los edificios.

De igual manera, se incorporan mejoras en aspectos de digitalización y acceso de la información relativa a la energía edificatoria, dinamizando y permitiendo impulsar las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios.

A su vez, aquellos inmuebles que deban pasar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y rehabilitaciones energéticas en los próximos años también estarán obligados a disponer de esta certificación de eficiencia energética.

Ampliación de la certificación obligatoria

La aplicación del Real Decreto regula las visitas presenciales de los técnicos competentes, que deberán revisar al menos una vez cada edificio para verificar las condiciones de eficiencia energética para emitir el certificado.

Asimismo, este Real Decreto actualizará los mecanismos de seguimiento y control por parte de las administraciones públicas, agentes del sector y usuarios, a través de la Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética de los edificios. La aprobación de este Real Decreto amplía el parque de edificios obligados a disponer de una certificación de eficiencia energética. De esta manera, aquellas construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinadas a un uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo deberán tener su Certificado de Eficiencia Energética.

E

Actualización y mejora de procedimientos

La nueva norma distingue entre certificación de eficiencia energética de proyecto y de obra terminada, al tiempo que reduce de 10 años a 5 años el periodo de validez de los certificados de peor calificación energética. Además, se establece también la obligación, tanto de particulares como de empresas, de mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios. ■

Publicada la guía de aplicación del RSIF

l Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus ITC, planteada como un documento de recopilación de consultas y respuestas para la correcta interpretación del nuevo RSIF, facilitando sugerencias concretas en aquellos casos en los que el texto reglamentario puede conducir a interpretaciones diversas, y para el establecimiento de aclaraciones a conceptos de carácter general. Al mismo tiempo y con claro valor añadido, incorpora numerosos ejemplos prácticos

de aplicación, árboles de decisión, esquemas lógicos y diagramas.

Reglamentariamente esta guía no es un texto vinculante, pero pretende servir de “asesor” en el caso de dudas para quienes tienen que aplicar el RSIF y quienes lo tienen que controlar, es decir para los instaladores y las Autoridades.

Puede ser consultada y descargada en la web del Ministerio de Industria, https://industria.gob.es

43

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


N

Las juntas de propietarios se podrán celebrar por videoconferencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de mayo de 2021 publica el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, en virtud del cual se aprueba una serie de medidas extraordinarias en relación con la aprobación de acuerdos comunitarios y la celebración de juntas de propietarios. Este Real Decreto-ley establece como novedad la posibilidad de celebrar las reuniones de la junta de propietarios por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple.

D

esde CONAIF, junto con FEEDA, FENIE y otras organizaciones empresariales solicitamos en varias ocasiones al Ministerio una modificación legislativa que permitiera a las juntas de vecinos reunirse y adoptar en ellas acuerdos por medio de videoconferencia o de otros medios telemáticos, debido a que, en algunas comunidades, se habían paralizado los mantenimientos de instalaciones de ascensores, gas, calefacción y climatización, entre otras, por no celebrarse reuniones presenciales debido al coronavirus. A continuación ofrecemos un resumen de lo más destacado de este Real Decreto-ley: Medidas aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal 1) Suspensión de obligaciones u prórrogas

1.1. La obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2021.

1.2. Durante el mismo período, también queda suspendida la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.

Conaif nº 238 Mayo Agosto 2021

1.3. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno, aun-

44

que a fecha de 9 de mayo de 2021 hubiera expirado el plazo legal o estatutariamente establecido. 2) Posibilidad de celebrar reuniones

2.1. Excepcionalmente, hasta el día 31 de diciembre de 2021, la junta de propietarios podrá reunirse a solicitud del presidente o de la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación, si fuera necesaria la adopción de un acuerdo que no pueda demorarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

2.2. Entre los acuerdos que no pueden demorarse se entenderán incluidos, en todo caso, los relativos a las obras y actuaciones que sí requieran acuerdo de la junta y que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. 2.3. Solamente en los casos señalados en el apartado 2.2 la junta podrá celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que:


N

a) Todos los propietarios dispongan de los medios necesarios (extremo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta) y

b) El secretario reconozca la identidad de los propietarios asistentes a la junta y así lo exprese en el acta.

El acuerdo se entenderá adoptado en el domicilio en el que se encuentre el secretario o el secretario administrador.

2.4. También se posibilita la adopción de acuerdos sin celebración de la junta por medio de la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática, siempre que puedan cumplirse las debidas garantías de participación de todos los propietarios, identidad del remitente y de recepción de la comunicación. Será causa de impugnación de los acuerdos adoptados, el incumpli-

miento de las garantías de participación e identificación que en él se establecen. ■

Primeras cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización

El BOE del 29 de mayo de 2021 publica el Real Decreto 297/2021, de 27 de abril, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de varias familias profesionales, entre ellas las de Energía y Agua, que incluyen las nuevas cualificaciones de Nivel 2 y 3 sobre sistemas geotérmicos de climatización: Familia Profesional Energía y Agua:

• Instalación y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 2. ENA710_2. Anexo VII. 390 horas. • Gestión de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 3. ENA711_3. Anexo VIII. 390 horas.

Además, este Real Decreto actualiza las siguientes cualificaciones profesionales:

Familia Profesional Instalación y Mantenimiento:

• Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. Nivel 2. IMA040_2, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.

Las nuevas cualificaciones profesionales son resultado del trabajo desarrollado por GEOPLAT, la Plataforma Española en Geotermia de la que CONAIF forma parte y con la que hemos colaborado en este aspecto, que estableció un marco de colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación y FP para desarrollarlas. Se trata de las primeras cualificaciones publicadas tanto en España como en Europa sobre sistemas geotérmicos de climatización para edificios.

Según afirma Geoplat, “las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización permitirán obtener un título oficial de formación profesional de nivel medio sobre instalación y mantenimiento de sistemas de geotérmicos de climatización y un título oficial de formación profesional de nivel superior sobre gestión de instalaciones geotérmicas de climatización. Asimismo, reconocerán y pondrán en valor la experiencia profesional de los trabajadores que pueda ser demostrada conforme a las mismas, facilitando la empleabilidad y la movilidad en el mercado de trabajo, además del desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la climatización renovable”. ■

45

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Asociaciones de CONAIF

Federaciones de asociaciones

ARAGÓN

GALICIA

FAEFONCA Federación aragonesa de asociaciones provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, protección contra incendios y afines. C/ Jaime Ferrán 7. Pol. Cogullada Agrupación Nido, nave 38 Tfno: 976 46 41 69 – Fax: 976 47 50 81 50014 Zaragoza FEGAFON Federación gallega de asociaciones empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines. Rúa Ría do Burgo, 5 - entresuelo Tfnos: 981 169 071 - 981 169 951 e-mail: fegafon1@gmail.com web: www.fegafon.org 15008 La Coruña

CATALUÑA

FEGICAT Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.fegicat.com E-mail: fegicat@fegicat.com

ANDALUCÍA

FEINCAL Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León. C/ Bronce, 1 - nave 10. Polígono Industrial de Argales Tfno: 983 33 00 30 e-mail: feincalcyl@feincal.org 47008 Valladolid FADIA Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía C/ Américo Vespucio, 25 - Isla de la Cartuja. Tfno: 954 46 70 64 info@fadia.com www.fadia.online 41092 Sevilla

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

CASTILLA Y LEÓN

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Baix Penedés

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Álava – AFOGASCA

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores de Álava.

Albacete – AFONCALBA

Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete.

Alicante – AEFPA

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de la provincia de Alicante.

Almería – ASINAL

Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Almería y su provincia.

Asturias – ASINAS

Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

Ávila – APIMA

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines de Ávila.

Badajoz – ASPREMETAL

Asociación de empresas del Metal de Extremadura.

Badajoz – ASINET

Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz.

Baleares – INFOCAL

Asociación de industriales de fontanería, calefacción, climatización, gas, protección contra incendios y afines de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Baix Llobregat (Barcelona)

Gremi del Baix Llobregat.

Burgos – ASINBUR

Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos.

C/ Madrid, 66 - Entreplanta. Tfno. 945 286 962 E-mail: afogasca@afogasca.es www.afogasca.es - 01002 VITORIA-GASTEIZ.

C/ De los Empresarios, 6. Tfno.: 967 21 73 00. Fax: 967 24 02 02 www.feda.es - E-mail: afoncalba@feda.es - 02005 ALBACETE.

C/ Juan de la Cierva, 31 - 1º C. Edif. 2 Bulevar Parque (P. I. Elche Parque Industrial) Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: aefpa@aefpa.es - www.aefpa.es - 03203 Elche (ALICANTE). C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80. Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.net E-mail: gerente@asinal.net - 04007 ALMERÍA.

C/ Asturias, 11. Entresuelo derecha, oficina nº 6. Tfno.: 985 20 86 54 - Fax: 985 20 86 53, www.asinas .org E-mail: asinas@asinas.org - 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org 05001 ÁVILA.

C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20 www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.es 06006 BADAJOZ.

C/ Agustina de Aragón, Local 10-12. Tfno.: 924 24 71 91 www.asociacionasinet.org E-mail: asociacion.asinet@gmail.com - 06004 BADAJOZ.

C/ Agnés de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62 Fax: 971 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda E-mail: info@gremibaix.com - Web: http://www.gremibaix.com Teléfono: 93 474 47 46. 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona) C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 Fax: 947 24 41 10, www.asinbur.com - E-mail: info@asinbur.com 09006 BURGOS.

Cáceres – ASEMICAF

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frio industrial, gas propano y fontanería de la provincia de Cáceres.

Cáceres – ASEMIET

Asociación empresarial de instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Cáceres.

Cádiz – ASIMCA

Asociación de Empresas de Instalación y Mantenimiento de Cádiz.

Cantabria

Asociación Cántabra de Empresarios de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización y Energías Renovables.

Castellón – APIMAGC

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción de Castellón.

Ciudad Real – ASIMAC

Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas y afines de Ciudad Real.

Córdoba – AEFICO

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, mantenimiento y afines de Córdoba.

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal 13300 VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).

Girona - GREMI

Gremi d’Instal•ladors de Girona.

C/ Cartellá, 8-12 - Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 Fax 972 22 47 04. www.elgremi.cat - E-mail: info@elgremi.cat. 17007 GIRONA.

Guadalajara – AFG

Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Guadalajara.

Guipúzcoa – INSTAGI

Asociación de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa.

Granada

Asociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

Huelva – APEFONSA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

Polig. Ind. Charca del Hambre “Semillero de Empresas” Nave Nº 4. Tfno. y Fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com E-mail: asemicaf@asemicaf.com - 10190 CASAR DE CÁCERES. C/ Nicolás Copérnico, 2. Tfno.: 927 24 65 18. web: https://asemiet.es E-mail: info@asemiet.es - 10004 CÁCERES.

Avenida Marconi, 37 - Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda. Tfno.: 956 27 08 50 Fax: 956 26 06 80. E-mail: femca@femca.info - 11011 CÁDIZ.

C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 36 53 65 - Fax: 942 24 11 71 E-mail: ceoecant@ceoecant.es - www.ceoecant.es 39006 SANTANDER. C/ Sierra de Campanillas, 2 esq. Mtro. Arrieta Tfno.: 964 23 87 78 - Fax: 964 20 49 93 - www.apimagc.com E-mail: apimagc@apimagc.com - 12006 CASTELLÓN.

C/ Tomas de Aquino, 4 - 1º. Tfno.: 957 45 67 48 Fax: 957 23 58 98. E-mail: info@aefico.com - www.aefico.com 14004 CÓRDOBA.

C/ Laguna de Taravilla, 2 - Local posterior. Tfnos: 949 028 300 / 601 293 007. E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org www.guadalajarainstaladores.org - 19005 GUADALAJARA.

C/ Portuetxe, 61 Bajo (Barrio Igara). Tfno.: 943 42 44 65 E-mail: instagi@instagi.com - web: www.instagi.com 20018 SAN SEBASTIÁN.

Pol. Industrial NAVEGRÁN, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com - 18210 PELIGROS (GRANADA).

Avda. de la Ría, 3 - Tfno.: 902 575 200 - Fax: 902 575 202 E-mail: metal@foe.es - www. instaladoresdehuelva.es 21001 HUELVA.

47

Conaif

nº 238 Mayo Agosto 2021


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Huesca – APEHIM

Asociación Provincial Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Huesca.

Jaén – FLUEGAS

Asociación Empresarial provincial de empresas instaladoras e instaladoras de calefac., climatización, fontanería, frío, electricidad, energías renovables, gas y afines de la provincia de Jaén.

La Coruña – AGASCA

Asociación provincial de instaladores de fontanería, gas y calefacción de La Coruña.

Las Palmas-CAFONGAS

Asociación provincial de la pequeña y mediana empresa de fontanería, calefacción y G.L.P. de Las Palmas

La Rioja – AFONCAGAS

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja.

León – APIFONCAL

Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León.

Lleida – EL GREMI

Gremi d’Instal•ladors de Lleida.

Madrid – AGREMIA

Asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía.

Málaga – AMAIM

Asociación malagueña de instaladores y mantenedores.

Murcia – ASIMGAS

Asociación regional de instaladores de gas de Murcia.

Navarra – ANAFONCA

Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra.

Orense – AEFONOR

Asociación empresarial de fontanería, calefacción y afines de Orense.

Palencia – AFOCAPA

Asociación de fontaneros, gas y afines de Palencia.

Pontevedra – FONCALOR

Asociación autónoma provincial de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, G.L.P., calefacción, a/a y afines de Pontevedra.

Salamanca – AESFONCA

Asociación de empresarios de fontanería y calefacción, de Salamanca.

nº 238 Mayo Agosto 2021

48

Paseo de la Estación, 30 - 10 planta. Tfno.: 953 08 95 94 Fax: 953 08 95 90 - E-mail: fluegas@fdmjaen.com 23003 JAÉN. Rúa Ría do Burgo, portal 5 - entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51 Fax: 981 15 30 54 - E-mail: asociacioncoruna@gmail.com 15008 LA CORUÑA.

C/ León y Castillo, 89 - 4º. Tfno.: 928 29 61 61 Fax: 928 23 45 67. E-mail: cafongas@cafongaslaspalmas.com www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

C/ Av. de Mendavia 11 - Pabellón 11, Tfno.: 941 25 84 57 Fax: 941 24 45 10 - E-mail: info@afoncagas.es www.afoncagas.es - 26006 LOGROÑO (LA RIOJA). C/ Independencia, 4 - 5º. Tfno. 987 21 82 50 Fax: 987 20 68 17 - E-mail: apifoncal@gmail.com www.apifoncal.org - 24001 LEÓN.

Polig. Entrevíes C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici Oficines Entrevies, 2 plta - 5ª. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59 Fax: 973 28 04 80 - E-mail: info@elgremilleida.cat www.elgremilleida.cat - 25191 LLEIDA. C/ Antracita 7 - 2ª planta. Tfno. 91 468 72 51 E-mail: agremia@agremia.com www.agremia.com - 28045 MADRID.

C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ª fase. Tfno.: 952 36 03 12 E-mail: malaga.amaim@gmail.com 29006 MÁLAGA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 968 93 15 10 - E-mail: fremm@fremm.es web: www.fremm.es - 30009 MURCIA.

Ctra. Pamplona, 1- Tfno. 948421160 E-mail: anafonca@anafonca.es www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA).

Urb. Bahamonde Rua do Areal, 7 sótano (entrada Salgueiriños). Tfno. y fax: 988 22 66 68. E-mail: aefonor@mundo-r.com - 32920 LA VALENZANA. C/ Velázquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 E-mail: afocapa@afocapa.com - www.afocapa.com 34005 PALENCIA.

Avda. Martínez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 Fax: 986 26 36 28 - E-mail: administracion@foncalor.org www.foncalor.org - 36205 VIGO.

Plaza de San Román, 7. Tfno.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12 - E-mail: isastre@ceoecepymesalamanca.es 37001 SALAMANCA. C/ Mazo, 7. Pol. Ind. de los Majuelos. Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 E-mail: info@apigaste.es - www.apigaste.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE

Asociación profesional empresarial de empresarios y trabajadores autónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Sevilla – EPYME

Asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Soria – AINFO

Asociación empresarial de instaladores de calefacción, fontanería y gas de Soria.

Tarragona

Asociación de gremios de electricidad, fontanería y afines de la provincia de Tarragona.

Toledo – ASETIFE CONAIF

Asociación empresarial de Toledo de instaladores de fluidos y energía.

Valencia – ASEIF

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, gases y demás fluidos de Valencia.

Valladolid – AVAIN INCAFO

Avda. Blasco Ibáñez, 127 Edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. E-mail: aseif@femeval.es www.femeval.es/aseif - 46022 VALENCIA.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Valladolid.

C/ Bronce Nº 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales Tfno.: 983 33 00 30 - E-mail: avain@avain.org www.avain.org - 47008 VALLADOLID.

Zaragoza – APEFONCA

Conaif

Plaza López Allué, 3 - 3º. Tfno. y Fax: 974 24 38 31 Fax: 974 24 52 15 - E-mail: femhu@femhu.com 22001 HUESCA.

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, protección contra incendios, mantenimientos y afines de Zaragoza.

C/ Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 Fax: 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

C/ Vicente Tutor, 6 - 4ª planta. Tfno.: 975 23 32 22 Fax: 975 23 32 23 - E-mail: ainfo_admin@foes.es 42001 SORIA.

C/ Estany, nº 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar Tfno.: 977 24 98 48 - E-mail: territorial@gremitarragona.com www.gremitarragona.com - 43006 TARRAGONA.

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52 E-mail: asetife@asetife.com www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69. Fax: 976 47 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org - www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA.


Profile for Revista Conaif

Revista Conaif 238  

Revista Conaif 238  

Profile for conaif
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded