__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Marzo Enero Febrero Abril 2021 2019

237 225 CONAIF incrementó la actividad en 2020, un año marcado por la pandemia Eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas de edificios Contribución del sector de la calefacción al impulso de la eficiencia energética y descarbonización en la edificación Actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) Plan MOVES III, ayudas a la compra de vehículos eléctricos Conaif es miembro de:

www.conaif.es

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Digitalización

04

NOTICIAS CONAIF

CONAIF incrementó la actividad en 2020, un año marcado por la pandemia Tu opinión es importante. Responde a la encuesta sobre digitalización de las empresas instaladoras

Presentamos al Ministerio de Educación las demandas de las empresas instaladoras en materia formativa Retomamos los contactos políticos para avanzar en las reivindicaciones de CONAIF sobre inspecciones de gas

10

NOTICIAS ASOCIACIONES

INFOCAL - Islas Baleares

El Gremi de Girona - Girona

FEGICAT - Federación catalana

AGREMIA - Madrid

14

PUBLIRREPORTAJE TESTO

La Calidad del Aire Interior se convierte en protagonista clave para garantizar la salubridad en los edificios

16

SOCIO COLABORADOR

20

EVENTOS

Jornada online para instaladores de agua con motivo del Día Mundial de la Fontanería Eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas de edificios

Mesa de debate digital: “España se podría estar convirtiendo en la puerta de entrada de gas refrigerante ilegal a Europa”

28

SECTOR CALEFACCIÓN

36

NOTICIAS DE INTERÉS

Contribución del sector de la calefacción al impulso de la eficiencia energética y descarbonización en la edificación

42

NORMATIVA

Actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Editorial

Digitalización

C

omo sabéis, a finales del año pasado pusimos en marcha un proyecto de transformación digital para las empresas instaladoras y sus asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones con el que dimos respuesta a una tendencia que es creciente en el mundo empresarial. La digitalización ha traspasado todo tipo de barreras hasta convertirse en una necesidad de las empresas para hacerlas evolucionar y que sean más competitivas, más aún con la llegada de la pandemia hace ahora un año, que ha acelerado su implantación.

Entre otras ventajas, amplía las oportunidades de negocio, agiliza los procesos, mejora la eficiencia y reduce los costes.

Todo esto de forma general pero es que además en el caso particular nuestro, el de las empresas instaladoras, nos encontramos con clientes altamente digitalizados ya que demandan servicios del mismo cariz y con fabricantes, distribuidores y compañías energéticas inmersas en profundos proyectos de transformación digital de los que van a surgir nuevos productos y servicios, accesibles únicamente a través del entorno digital y disponibles solo para empresas instaladoras que estén digitalizadas. También la Administración en cualquiera de sus niveles avanza en este mismo sentido, hasta tal punto que está dejando de prestar servicios presenciales en su relación con las empresas y obliga a realizar multitud de trámites de manera online.

Por este motivo y por las ventajas generales señaladas anteriormente, nuestras empresas instaladoras deberán seguir más pronto que tarde la misma senda por la que transitan la Administración y la mayoría de los integrantes de la cadena de valor.

manda para conceptos ligados a la transformación digital como el hogar conectado, el Internet de las Cosas o los dispositivos inteligentes, es creciente entre el colectivo.

Pero posiblemente algunos os preguntaréis –y con razón– cómo se puede digitalizar un servicio como el que los instaladores prestamos que solo puede ser presencial. Ciertamente en la mayor parte de los avisos recibidos la presencia in situ del instalador será obligada, pero habrá casos también que podremos atender a distancia si estamos digitalizados, utilizando la tecnología para solucionar incidencias menores de los clientes, tal y como hemos puesto en práctica algunos de nosotros durante la borrasca de principios de año que paralizó amplias zonas de España.

En cualquier caso, el concepto de digitalización va mucho más allá de la forma como prestemos el servicio, si presencial o no. Lo esencial para nuestras empresas instaladoras es que sirva para optimizar los procesos de trabajo mediante la implementación de tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, lo que las llevaría a mejorar resultados en aspectos como la atención al cliente y su fidelización, la gestión de los avisos de trabajo y bases de datos o el proceso de facturación y formas de comunicación con el público objetivo, entre otros. Para ello se requiere un cambio de mentalidad en los instaladores. Un cambio que nos lleve a reorientar nuestras empresas con estrategias digitales, adaptándolas a los nuevos tiempos sin dejar que se queden atrás.

El proyecto de digitalización que estamos desarrollando por medio de la Comisión de Nuevas Tecnologías pretende facilitar la tarea. Muchas ya se han puesto manos a la obra pues la de-

3

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


N oticias CONAIF

CONAIF incrementó la actividad en 2020, un año marcado por la pandemia La Asamblea General de CONAIF ha aprobado la Memoria de actividades del ejercicio 2020, recogida en un documento de 82 páginas a color y en formato digital con todo el trabajo realizado durante el año pasado: reuniones, eventos, alegaciones, campañas, acuerdos de colaboración, actividad en redes sociales, certificación de instaladores, cursos, relación con medios de comunicación…

L

a actividad de CONAIF en 2020, mediatizada en gran parte por las medidas de confinamiento, el estado de alarma y las restricciones por el coronavirus no quedó, sin embargo, disminuida por este motivo; es más, creció en líneas generales respecto a ejercicios anteriores al poner en marcha nuevas iniciativas y servicios.

Solo durante el período de confinamiento, CONAIF envió 153 circulares informativas a las asociaciones miembros, 15 notas de prensa y 2 comunicados a los medios de comunicación, 102 cartas a los ministerios y otras instituciones del Estado, y atendió, asimismo, 108 consultas formuladas por instaladores y asociaciones, relacionadas principalmente con los efectos de la pandemia en las empresas.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

Como resumen del año entero cabe señalar que desde CONAIF se atendieron más de 400 consultas técnicas, jurídicas, de formación y subvenciones; se enviaron 266 circulares informativas a las asociaciones confe-

4

deradas, se organizaron 10 foros y eventos para instaladores, la mayor parte de ellos online; se realizaron más de 160 cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales y, a través de las 27 notas de prensa enviadas, se lograron numerosos impactos en los medios de comunicación. Lo más relevante del año

Como hechos destacados del año pasado, la Memoria de actividades cita, entre otros, la puesta en marcha del proyecto de digitalización para empresas instaladoras y sus asociaciones, la constitución de CONAIF Energía como marca para la comercialización de luz y gas, la incorporación de CONAIF a la Junta Directiva de la Asociación Española de Normalización (UNE) o el incremento de la representatividad a nivel nacional con la adhesión de nuevas asociaciones de instaladores: la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz (Asinet), la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava (Afogasca) y la Asociación de Empre-


sas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

En materia formativa merece ser destacado por los resultados logrados y la gran acogida que tuvo en el colectivo, el ciclo de jornadas técnicas organizadas por CONAIF, Vaillant y Saunier Duval por toda España para informar a los instaladores de las novedades de la modificación del Reglamento del Frío (RSIF). Se celebraron en 30 asociaciones y gremios de CONAIF con una asistencia total de 1.013 instaladores.

Otro evento reseñable del año fue Conéctate a CONAIF 2020, el primer congreso online para instaladores que, debido a los efectos del coronavirus, sustituyó al formato presencial del Congreso de CONAIF. Tuvo 702 asistentes.

La Memoria también recoge la importante actividad institucional desarrollada por CONAIF ante organismos públicos y foros empresariales nacionales e internacionales, así como la decisiva participación en los procesos de elaboración de la normativa técnica del sector, al formar parte de los comités técnicos de normalización y certificación, de grupos de trabajo para la modificación normativa y presentar alegaciones a los proyectos reglamentarios que afectan a la actividad de las empresas instaladoras, entre ellos, estos:  Proyecto de Modificación del RITE (Fases I y II).

 Modificación de la Norma UNE 60670:2014 “Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP inferior o igual a 5 bar”.  Modificación de la Norma UNE 60620:2005 “Instalaciones receptoras de gas natural suministradas a presiones superiores a 5 bar”.

 Proyectos de Orden para ayudas a instalaciones térmicas y eléctricas con fuentes de energía renovable.  Consulta pública previa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo.

 Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su parte de movilidad.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

 Desarrollo de las Comunidades Energéticas Locales.

6

Certificación de instaladores

En cuanto a la certificación de instaladores (APMR, APMRAD, RITE, Gas), actividad desarrollada a través de la sociedad conjunta CONAIF-SEDIGAS Certificación, las cifras del año fueron igualmente notables: 73 convocatorias de examen, 557 técnicos examinados y un total acumulado de 6.031 certificados.

Por su parte la entidad de certificación de CONAIF, orientada hacia los técnicos que trabajan en los contratos de mantenimiento correctivo, preventivo de gas, electricidad y reparación de gama blanca de electrodomésticos; convocó 14 sesiones de examen para reacreditación del certificado técnico de Servigas y Servielectric con un total acumulado de 5.156 técnicos certificados. En la parte de comunicación, las redes sociales registraron importantes incrementos de seguidores en comparación al año anterior. En Twitter, los dos perfiles de CONAIF (@CONAIF, @mundoinstalador) consiguieron un total de 11.903 seguidores distintos y en Linkedin 6.097 contactos, un 11% más que en 2019. Finalmente y respecto al peso de CONAIF en el sector, cabe mencionar que cerró el año con 67 asociaciones, gremios y federaciones adheridas y 22.000 empresas instaladoras de toda España representadas, lo que la convierte en la principal patronal de instaladores en España.

La Memoria de actividades concluye con un listado actualizado de las asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones de CONAIF. Está disponible en formato digital en la web de CONAIF, www.conaif.es.


Tu opinión es importante. Responde a la encuesta sobre digitalización de las empresas instaladoras

¿C

ómo te comunicas con tus clientes? ¿Utilizas el whatsapp, el correo electrónico o la telefonía móvil? ¿Haces uso de las redes sociales? ¿Has instalado alguna vez termostatos wifi?

Necesitamos conocer tus respuestas a éstas y otras preguntas de la encuesta que CONAIF ha lanzado para conocer el nivel de digitalización de las empresas instaladoras españolas, pues en función del resultado obtenido se establecerán unas medidas u otras en el plan de acción con el que culminará el proyecto de digitalización de CONAIF que, como sabes, estamos desarrollando a nivel nacional para el colectivo. Si deseas colaborar, envíanos un correo electrónico a comunicacion@conaif.es indicándonos que quieres responder la encuesta y te enviaremos un enlace al formulario para que puedas contestarlo desde tu ordenador, tablet o móvil en tan solo unos pocos minutos.

Cambio cultural en las empresas

El proyecto de transformación digital de CONAIF para empresas instaladoras y sus asociaciones pretende generar en ellas un cambio cultural, además de promover la integración de las tecnologías digitales. Está apoyado y financiado por Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil Negocios. Puedes conocerlo al detalle en la web https://conaifdigital.es

CONAIF y plantearon abrir vías de colaboración en materia digital de las que se acaben beneficiando las empresas instaladoras. ■

MásMóvil ofrece un 8% de descuento a los instaladores en tarifas de fibra y móvil

MásMóvil, como patrocinador del proyecto de digitalización de CONAIF, ofrece a las empresas instaladoras un 8% de descuento en sus tarifas de fibra y móvil. Los interesados tenéis que entrar en https://conaifdigital.es y hacer clic en el banner de esta compañía, donde encontraréis toda la información. Vaillant y Saunier Duval también disponen de espacio en esta web como patrocinadores, donde ofrecen una completa oferta de cursos online y presenciales para profesionales.

Presentación del proyecto al Ministerio

El pasado 17 de marzo, el ponente de la comisión de Nuevas Tecnologías de CONAIF, Jesús Mari Gómez y la directora general, Ana María García Gascó, mantuvieron una reunión online con el subdirector general de Economía del Dato y Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que presentaron el proyecto de digitalización de

Jesús Mari Gómez y Ana Mª García en una reunión online con el Ministerio sobre digitalización.

7

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


El Ministerio de Educación y FP recibe el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación

E

l pasado 1 de diciembre AISLA, CONAIF, FENIE y Cni en representación de las 50 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicieron entrega de éste al Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, que es el órgano técnico adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Algunas de las propuestas recogidas por el Manifiesto son:

• Impulsar la formación reglada, agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas cualificaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las comunidades autónomas y centros de formación a impartir las que ya existen. • Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las PYMEs y microPYMEs.

• Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.

• Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.

• Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.

Desde las entidades firmantes se puso sobre la mesa la dificultad que tienen las empresas de instalación y mantenimiento para contratar personal debidamente cualificado, porque en algunos casos la formación reglada que se imparte en los centros de formación no se ajusta a lo que necesita el mercado. En particular, se propuso que las cualificaciones que diseña el INCUAL incorporen la formación sobre Prevención de Riesgos Laborales a la que obliga el convenio de la Construcción o del Metal, ya que esto facilitaría la incorporación de nuevos profesionales al mundo laboral. ■

Retomamos los contactos políticos para avanzar en las reivindicaciones de CONAIF sobre las inspecciones de gas

E

l 8 de febrero nos reunimos de forma digital con dos representantes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado, José Alberto Herrero y Félix de las Cuevas, respectivamente, para dar nuevos pasos en las reivindicaciones de CONAIF sobre las inspecciones de gas.

Por parte de CONAIF participaron el presidente Francisco Alonso, el secretario Antonio Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

8

Pantoja, la directora general Ana María García, la ponente de la comisión de Gas, Magdalena Verdú y el instalador cántabro, colaborador de CONAIF en materia institucional, Miguel Ángel Escudero.

En CONAIF llevamos tiempo pidiendo una liberalización real y efectiva de las inspecciones de gas que permita a las empresas instaladoras competir libremente en este mercado, sin trabas ni cortapisas, con otras entidades. ■


Presentamos al Ministerio de Educación las demandas de las empresas instaladoras en materia formativa

E

n una reucelenión brada de forma online el pasado 9 de marzo, CONAIF presentó al Ministerio de Educación y Formación Profesional las principales demandas de las empresas instaladoras relativas a la formación de los trabajadores y los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años, como la digitalización o la escasez de alumnos en los ciclos formativos relacionados con las instalaciones, entre otros.

Además de presentar estas y otras cuestiones, insistimos al Ministerio en la necesidad que tienen nuestras

empresas de contar con profesionales debidamente formados y cualificados, para lo cual es fundamental apostar y dar mayor protagonismo a la F.P. en el sistema educativo español.

Por parte del Ministerio de Educación y F.P., asistieron el subdirector general de Ordenación e Innovación de la F.P., Domingo Antonio Rodríguez y la responsable del área de Ordenación y Títulos, Mercedes Lavara. CONAIF estuvo representada por el ponente de la Comisión de Formación, Juan Antonio Fernández Viader; la directora general, Ana María García y el director de Formación, Luis María Franco. ■


Noticias Asociaciones de CONAIF INFOCAL - Islas Baleares

Más de 500 participantes en el Mes de la Eficiencia Energética

L

as Asociaciones de Industriales Instaladores de Fontanería, Climatización, Gas, Protección Contra Incendios y Afines de las Islas Baleares (INFOCAL), de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) y de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ABTECIR) han celebrado durante todo el mes de marzo el Mes de la Eficiencia Energética.

CONAIF participó en una de las jornadas a través de nuestra asociación en las Islas Baleares, INFOCAL, con la ponencia online titulada “Integración de sistemas para la mejora de la eficiencia energética”, pronunciada el día 23 de marzo por el ponente de la Comisión de Térmicas, Andrés Crespo. En ella habló de la normativa aplicable en esta materia tanto a nivel nacional (CTE, RITE) como europeo (Directiva 2002/91/CE), expuso las líneas maestras del plan europeo para la integración de sistemas energéticos que contribuya a la mejora de la eficiencia energética y puso un ejemplo práctico basándose en un estudio real gracias a la colaboración de BAXI, que desarrolló un ejemplo de cálculo y aportó numerosa documentación.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

La última jornada fue una mesa redonda en la que participaron el director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Joan Groizard; el recién nombrado director general de Energía y Cambio Climático del Govern, José Malagrava; el director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Toni Riera; y el presentante del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Bernat Nadal. Durante más de una hora,

10

el debate fue el papel de las renovables para afrontar la crisis económica derivada de la COVID-19.

La conclusión de todos los participantes fue clara. En palabras de Toni Riera: “las energías renovables aportan competitividad a las empresas y ayudan al cambio climático, entre otros muchos aspectos, además de ayudar tanto a la empresa como al cliente final”. Joan Groizard además, añadió que “solos no lo podemos conseguir. Para ello, tenemos que trabajar todos los sectores productivos juntos”.

Por su parte, José Malagrava apostó por el cierre de las centrales térmicas. Según él, “todo pasa por seguir apostando por el impulso a las renovables, tanto a nivel macro, como micro”. Para Bernat Nadal, la clave “está en apoyar las energías renovables, pero siempre echando la vista atrás y trabajando para hacer edificios más sostenibles”.

El Mes de la eficiencia energética dio el pistoletazo de salida el pasado día 5, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Durante todo el mes se impartieron 6 ponencias con expertos de primer nivel. La presentación del evento contó con la presencia del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y los presidentes de las tres asociaciones, además del vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, el doctor Jordi Llabrés. www.infocal.org


El Gremi de Girona

Convenio de colaboración con Salvador Escoda

E

l pasado 16 de febrero, el Gremi d’Instal•ladors de Girona y Salvador Escoda firmaron un convenio de colaboración. El Gremio tiene su origen en 1952 y hoy representa los intereses de más de mil empresas instaladoras de las comarcas de Girona.

gremial, abasteciendo de material a todo su alumnado para poder desarrollar sus clases prácticas.

Purificadores de aire Mundoclima

Por otra parte Salvador Escoda, en un nuevo gesto de apoyo ha Gracias a este hecho entrega al Gremio de 6 puacuerdo firmado, la rificadores de aire Mundoclima distribuidora de proMU-PUR 600, que le permitirá gaductos para instalarantizar un ambiente más seguro ciones de Aire con un aire más puro que benefiAcondicionado, cie a los estudiantes, docentes y Ventilación, Calepersonal de su centro de formafacción, Agua, Enerción. gías Renovables, Gas, Electricidad, Estos purificadores de aire incluRefrigeración y Aisyen una combinación de tecnololamientos de se gías punteras en el ámbito de la une al patrocinio de El presidente del Gremi, Albert Serrano y José Aybar, director filtración y purificación del aire, las diversas activigeneral de Salvador Escoda. con 4 sistemas de filtración difedades en colaborarentes. Además, disponen de ionizador que, aparte de ción con el Gremio, celebrando así jornadas técnicas, purificar el aire, lo revitaliza dando la sensación de aire congresos o monográficos a los que poder asistir. puro y elimina las cargas electostáticas. Además, Salvador Escoda quiere dar su apoyo al taller www.elgremi.cat práctico de refrigeración que se realiza en la escuela

FEGICAT - Federación catalana

AEMIFESA se incorpora al órgano de gobierno de TÜV Rheinland

E

ric Martí Bonet, presidente del Gremio de los instaladores del sector de las energías en el Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA) se ha incorporado como vocal al órgano de gobierno de TÜV Rheinland.

Esta participación, de ámbito estatal, tiene como objetivos:

• La representación de los clientes de TÜV Rheinland.

• El interés en el correcto comportamiento de TÜV Rheinland con relación a la seguridad industrial, calidad, medio ambiente y salud laboral en la industria.

Cabe decir que este órgano de gobierno tiene también la finalidad de proporcionar la necesaria transparencia, confianza, imparcialidad e independencia sobre los procesos de auditoría y tomas de decisión de la certificación de acuerdo con lo establecido en la norma de referencia UNE EN ISO / IEC 17021.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

www.aemifesa.org / www.fegicat.com

12


AGREMIA - Madrid

Consejos para ahorrar agua en las viviendas

C

on motivo del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, Agremia envió el siguiente comunicado con una serie de pautas para ahorrar y evitar fugas de agua en las viviendas, de manera que favorezcan un ahorro de hasta un 50% de este bien en la economía familiar:

1) Instalar dispositivos de ahorro en piezas sanitarias: Aunque está muy arraigado en la sociedad adoptar hábitos diarios para no malgastar este recurso básico, como ducharse en lugar de darse un baño, no dejar correr el grifo durante el lavado de los dientes o recoger el agua en un barreño para fregar los platos, existen sistemas domésticos que pueden favorecer un ahorro mayor. Dentro de los dispositivos que pueden ser adaptados sobre aparatos existentes (inodoro, griferías de baño o ducha), destacan por su utilización las cisternas de doble descarga (permiten un ahorro de aproximadamente el 40% sobre el consumo de la cisterna original) o griferías monomando disponibles para lavabo, fregadero, ducha y bidé que son compatibles con otros sistemas alcanzando, según su presión, ahorros de entre el 40 y el 60% sobre el caudal del agua. 2) Usar electrodomésticos de clase B o C: Las nuevas etiquetas energéticas en electrodomésticos, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de marzo, no solo informan del consumo eléctrico, sino que también aportan datos sobre el agua utilizada en cada ciclo de lavado. Aunque su clasificación va desde la A a la G, de mayor a menor eficiencia, por el momento no habrá aparatos con la letra A, espacio que quedará vacío para impulsar desarrollos tecnológicos. 3) Sustituir los contadores antiguos por otros más precisos: Desde agosto de 2020 existe una norma que obliga a cambiar los contadores de agua fría y

caliente con más de 12 años de antigüedad por otros más modernos, que además de evitar una lectura imprecisa, promueven el ahorro energético y económico. Los propietarios de este tipo de contadores tienen un plazo de cinco años para sustituirlos por otros más eficientes.

4) Comprobar posibles pérdidas de agua en las instalaciones: Los grifos, los inodoros y el cabezal de la ducha, en las viviendas, y el sistema de riego y la piscina en las comunidades de propietarios, son los principales elementos sobre los que hay que actuar para una detección precoz de posibles fugas. En este sentido, los goteos y escapes de los grifos pueden suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes, mientras que una fuga en una cisterna por perdida de estanqueidad en la válvula de cierre equivale a consumir 20.000 litros aproximadamente en un mes, según Agremia.

Una manera de comprobar que existen fugas es cerrar las llaves de paso a los aparatos y la grifería y examinar si el contador del agua sigue corriendo. También la presencia de humedades en la pared entre el contador y la válvula de paso es otro síntoma de fuga.

Asimismo, desde Agremia recomiendan vigilar que los frigos están correctamente cerrados y que el cabezal de ducha no está bloqueado.

5) Acudir a profesionales: En caso de detección de una fuga, siempre hay que acudir a técnicos homologados, ya que la compañía suministradora cobrará por el consumo reflejado en el contador y no por el agua realmente aprovechada, sin posibilidad de recuperar este recurso. www.agremia.com

13

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


P ublirreportaje

La Calidad del Aire Interior se convierte en protagonista clave para garantizar la salubridad en los edificios

La pandemia por COVID19 que estamos viviendo a nivel mundial ha hecho replantearse el diseño y mantenimiento de las instalaciones para asegurar entornos “seguros” que garanticen una protección contra los contagios en los espacios cerrados. En este nuevo escenario dotar a los edificios de una óptima calidad del aire interior se ha convertido en algo esencial, anteponiéndolo incluso a la eficiencia y ahorro energético. Para ello, se pueden poner en marcha distintas estrategias, sistemas y equipos destinados a mejorarla. Medir la calidad del aire interior como sinónimo de protección

Entendiendo la Calidad de Aire Interior como las condiciones ambientales de los espacios interiores adecuadas al usuario y la actividad, definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos, es imprescindible en la actualidad, poner en valor la medición de todos estos parámetros como son la temperatura, la humedad y la concentración de CO2, entre otros.

Durante muchos años la Calidad del Aire Interior se le había dado una importancia relativa y era puesta en valor únicamente por parte de pocos expertos que han repetido incansablemente la importancia de una inspección exhaustiva de esta condición ambiental.

En la actualidad titulares como Coronavirus y Aerosoles, ¿Qué medidas tomamos para combatirlos? o las posibilidades de contagiarse de COVID 19 al aire libre, etc. han puesto en evidencia la importancia de estos parámetros relacionados con la Calidad del Aire Interior como base para la salubridad y protección humana.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

14

Toda esta evidencia técnica queda avalada también por la extensa normativa que tenemos relacionada con esta Calidad de Aire Interior tales como la UNE-EN 171330 Calidad ambiental en interiores. Parte 1: Diagnóstico de Calidad Ambiental Interior, la UNE 171330 Calidad Ambiental en Interiores. Parte 2: Procedimientos de Inspección de Calidad Ambiental Interior. También la ISO 13779 Ventilación de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilación y acondicionamiento de recintos. Además del reciente Reglamento de Instalaciones


P Térmicas en Edificios publicado durante el pasado mes de marzo.

En todos los estudios recientes se constata que cuando hablamos, tosemos y estornudamos emitimos abundantes partículas que dependiendo de su tamaño se clasifican como gotículas o aerosoles. Estos últimos, infectan por inhalación puesto que viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo y tienen un tamaño < 10 µm.

Al medir bajas concentraciones de CO2, estamos garantizando una correcta ventilación y en consecuencia una baja presencia de estos aerosoles como fuentes de contagio. ¿Pero cómo debemos medir?

Es importante según define la normativa, medir en diferentes puntos para obtener un valor representativo y fiable. Concretamente se define que, para obtener el número de puntos de muestreo, multiplicaremos por 0.15 el valor de la raíz cuadrada de la superficie.

En cuanto a la medición de ese CO2 hay que recordar que tendremos en cuenta el valor de ppm de CO2 exterior. El valor de referencia definido en la UNE 13779 establece como valor límite entre interior y exterior < 600 ppm, dando como valor límite máximo de 2.500 ppm.

Por último, hay que destacar que la Calidad del Aire Interior está relacionada con la actividad de los edificios y la vulnerabilidad de las personas que dan uso a esos recintos. Por esa razón, se clasifican los edificios por IDAs y cada una de ellas tiene unas concentraciones de CO2 de referencia distintas. Se recomienda consultar la normativa vigente específica para casos particulares. Instrumentos adecuados para medir la calidad del aire interior

Medir de forma periódica la calidad del aire interior y nivel de confort permite ajustar el sistema de climatización garantizando el confort y la seguridad de los ocupantes.

Para conseguirlo de forma efectiva el profesional responsable de estos trabajos debe contar con equipos de calidad contrastada que le aseguren una correcta medición de todos los parámetros.

¿Qué criterio va a definir qué equipo es necesario?

En primer lugar, deberíamos preguntarnos si se precisa de un equipo portátil como el testo 400 o testo 440, o si, por el contrario, precisamos del registro de estas concentraciones de CO2 de forma continua. En este caso, optaríamos por un registrador de temperatura, humedad y CO2 como el testo 160 IAQ.

Las mediciones puntuales a través de equipos como el testo 400 nos permiten registrar todos los valores de condiciones ambientales y posteriormente reportar los datos registrados a través de Bluetooth o correo electrónico a otro dispositivo. Además, este concepto de equipo multiparamétrico nos permitiría medir otros muchos parámetros relacionados con la calidad del aire como el caudal de renovación de aire, la turbulencia, lux, CO, etc. Referente a la medición en continuo, a través del registrador WiFi testo 160 IAQ se permitiría determinar la calidad del aire interior a través de la medición y registro de temperatura, humedad y CO2 en espacios cerrados con una fácil instalación y visualización de los datos en todo momento y desde cualquier lugar accediendo al Testo Cloud.

15

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif nº 237 Marzo Abrio 2021

16


sc

17

Conaif

nº 237 Marzo Abrio 2021


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es


E ventos Jornada online para instaladores de agua con motivo del Día Mundial de la Fontanería CONAIF organizó el pasado 11 de marzo una jornada técnica online para celebrar el Día Mundial de la Fontanería, en la tomaron parte las firmas Gebo, Ista, Ariston, Loctite e Ionfilter, además de la Comisión de Agua de CONAIF, representada en esta ocasión por el ponente Ángel Hernando y el vocal Jorge Peña, que actuó como presentador y moderador.

D

irigida a fontaneros y representantes de la industria del baño y el saneamiento, la jornada trató temas como la importancia de la estanqueidad en las instalaciones, la evolución de la eficiencia electrónica en termos, las claves para elegir bien y cumplir con la normativa existente, las soluciones para el mantenimiento de bombas y las principales novedades de la nueva directiva europea UE 2020/2184 relativa a la calidad de aguas de consumo humano.

Ángel Hernando, presentado por nuestro compañero Jorge Peña como el primero de los ponentes, inició la jornada con una intervención en la que puso en valor la industria de la fontanería y la figura del fontanero, destacó la intensa labor desarrollada por CONAIF desde hace más de 15 años tratando de restablecer las habilitaciones profesionales y expuso las reivindicaciones que hacemos para hacer realidad esa recuperación de la regulación en la que llevamos años batallando. Javier del Pico, de Gebo, advirtió de la cantidad de agua que se pierde por la falta de estanqueidad en las instalaciones. “Hay que detectar dónde están esas fugas y repararlas”, señaló, una tarea en la que el instalador cuenta como aliado con

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

20

Gebo y su gama de productos: racores, accesorios roscados, uniones y abrazaderas, válvulas, acoplamientos multidiámetro...

Eduardo Echarren, de Ista, mencionó las oportunidades de negocio que la individualización de consumos y su regulación en España abre para el instalador. En virtud del Real Decreto 736/2020, advirtió de grandes cambios que van a afectar a más de 1,5 millones de viviendas: habrá que instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas en más de 8 millones de radiadores, así como contadores de agua y calefacción de lectura remota. Ello redundará en mayor confort y niveles de ahorro para los hogares.

Jorge Peña y Ángel Hernando, miembros de la Comisión de Agua de Conaif, al comienzo de la jornada


Carlos Saldaña, de Ariston, hizo un repaso a la evolución de la eficiencia electrónica en termos a lo largo de la historia hasta llegar a las últimas novedades que podemos ver en el mercado, como la combinación de producción con bomba de calor y resistencia eléctrica, la gestión de electrónica inteligente App o la conectividad Wifi para lograr un máximo ahorro.

Antonio Conesa, de Loctite, presentó las soluciones para el mantenimiento de bombas, destacando entre ellas la gama de productos de permiten ganar fiabilidad e incrementar la eficiencia, destinados a aplicaciones como éstas: fijación de roscas, sellado de roscas, retención de cojinetes, sellado de bridas, colocación de cojinetes, fijación de chavetas…

Carlos Meseguer, de Ionfilter, habló de las novedades de la nueva Directiva de agua de consumo humano, cuyo principal objetivo es la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

Señaló entre ellas la armonización de criterios en los países de la Unión Europea en cuanto a los materiales en contacto con agua de consumo humano, y cómo la nueva reglamentación insiste en la evaluación de riesgos (tanto en las zonas de captación, como de suministro y el sistema de distribución) para reducirlos y eliminarlos. Respecto al sistema de distribución, se establece un explícito control domiciliario del plomo y la legionella si se detectan como riesgo.

Día Mundial de la Fontanería

E

El Día Mundial de la Fontanería –www.worldplumbingday.org–, es una iniciativa del Consejo Mundial de la Fontanería, organismo internacional que agrupa a más de 100 organizaciones de empresarios instaladores de fontanería, entre ellas CONAIF.

Con esta celebración a nivel mundial el día 11 de marzo, se pretende la concienciación social sobre el papel fundamental que la fontanería desempeña hoy en día en la protección de la salud pública, el cuidado del medio ambiente y también del planeta.

Este año, desde CONAIF hemos querido agradecer especialmente a los fontaneros por haber estado ahí durante la pandemia, ayudando con su trabajo a los ciudadanos para evitar contagios de COVID-19. El sector de la fontanería, en su conjunto, ha sido esencial para garantizar en los hogares e industrias el suministro de agua, facilitar el lavado de manos y reducir con ello el riesgo de transmisión.

Las siguientes firmas han compartido con CONAIF este mismo mensaje y se han sumado a las celebraciones de 2021: Arco, Ariston, Auna Distribución, Geberit, Gebo, Global Omnium, Gomez Group Metering, Ista, Junkers, Loctite, Rafael Márquez Moro y Cía, Uponor. ■

Javier del Pico, de Gebo.

Eduardo Echarren, de Ista.

Carlos Saldaña, de Ariston.

Antonio Conesa, de Loctite.

21

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


E

Eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas de edificios El presidente de CONAIF, Francisco Alonso, participó el pasado 11 de marzo en una mesa redonda digital sobre eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas, en la que también intervinieron Vicente Gallardo (Fegeca), Marta Margarit (Sedigas) y Timoteo de la Fuente, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

T

odos ellos debatieron sobre las claves del sector de las instalaciones térmicas en los próximos años, los principales retos a los que se enfrenta y las oportunidades que se abren como consecuencia de las políticas de descarbonización. Llegaron, entre otras, a las siguientes conclusiones:

• Eficiencia de las instalaciones: Es determinante conocer el volumen y las características del parque de calderas instalado en España, que actualmente se estima en más de 9.000.000 de equipos de los cuales 6.500.000 son viejos e ineficientes, lo que obliga a priorizar la necesidad de sustituir los equipos antiguos por tecnologías actuales más eficientes.

Para contribuir a aumentar la eficiencia energética en los sistemas de calefacción, la Administración dispone de varias herramientas como la reglamentación, la financiación y la labor ejemplarizante como consumidor eficiente, entre otras.

El sector apuesta firmemente por la eficiencia de las instalaciones y lamenta que actualmente la Administración solo piense en instalar renovables cuando la realidad de la edificación en España no lo permite por inviabilidad técnica.

El papel de los instaladores es decisivo para asesorar a los usuarios sobre las soluciones que más se adapten a sus necesidades. Teniendo en cuenta el tipo de instalación existente, la opción eficiente más recomendable es la caldera de condensación, que ofrece un mayor rendimiento y bajas emisiones al mismo tiempo que se respeta la calidad del aire.

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021

22

Vicente Gallardo, presidente de Fegeca.

El presidente de Conaif, Francisco Alonso.

Marta Margarit, secretaria general de Sedigas.


E • Seguridad en las instalaciones: El sector ha mandado un mensaje de tranquilidad, destacando la seguridad de unos equipos que, antes de su introducción en el mercado, deben cumplir una serie de requisitos técnicos de funcionamiento y seguridad que están definidos en diferentes Directivas y Reglamentos Europeos. También se puso de manifiesto la importancia de concienciar al usuario sobre su obligación de realizar las revisiones periódicas obligatorias para los equipos hasta 70 kW cada dos años, y la inspección de las instalaciones cada cinco años en la mayoría de las comunidades autónomas.

Como medida para mejorar la seguridad, es importante instalar equipos de marcas de reconocido prestigio en el mercado y se recomienda que se ajuste la potencia máxima de la caldera en servicio de calefacción y se adapte su funcionamiento a los emisores instalados, contando con un crono termostato ambiente y equipos de regulación y control y, ante todo, con el asesoramiento y mantenimiento de los equipos por parte de profesionales cualificados y formados en el equipamiento térmico del hogar.

La Administración, por su parte, establece dos grandes líneas de acción en cuanto a seguridad: una sobre los equipos y otra sobre las instalaciones. A través de la reglamentación y normalización de los equipos, las inspecciones, la certificación y la vigilancia del mercado, vela por garantizar que los equipos instalados sean los que cumplen con los niveles de seguridad exigidos.

En este sentido, tanto la normativa europea como los reglamentos nacionales se han ido adaptando al progreso tecnológico y han evolucionado a la par que lo hace el estado de la técnica.

La mesa redonda terminó con esperanzadores mensajes para el futuro del sector, que estará abierto a la renovación, la digitalización y los servicios globales, con un gran reto tecnológico a la vista que aumentará la competitividad. Algunas de las claves que definirán el futuro del sector de la calefacción:

 El sector gasista está muy comprometido con la descarbonización y ya se puede hablar de inyección de biometano e hidrógeno en la red que llega al usuario sin que vea alterado el funcionamiento de su caldera.

 Los aparatos de gas están listos para usar gases renovables y funcionar, sin ningún cambio, completamente con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico. Muchos aparatos que se comercializan actualmente, también pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. La industria está desarrollando aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%.  Compromiso del sector para reforzar la labor de formación continua que cubra la demanda de personas cualificadas que conozcan las tecnologías más eficientes. Conclusiones

• El uso de la infraestructura nacional y local existente es un aspecto clave para lograr la transición energética de manera rentable y en tiempo. • Hay desarrollos planeados para dedicar las redes al uso de gases renovables y al hidrógeno puro, que serán claves para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.

• Las tecnologías de combustión son hoy en día las soluciones eficientes más asequibles para el reemplazo de sistemas de calefacción antiguos, que son totalmente compatibles con combustibles renovables y con el objetivo de lograr edificios neutros en carbono para 2050. • La población tiene derecho a elegir la tecnología que quiere usar para su sistema de calefacción y más cuando se están ofreciendo soluciones renovables que permiten mejorar la eficiencia de las instalaciones

23

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


E de manera técnica y económicamente viable.

• Existe la necesidad de mantener un diálogo constante y didáctico con la Administración para incorporar las soluciones con hidrógeno y los gases renovables en los planes de transición ecológica y se matice, además, el actual dogma de la electrificación. Informe del mercado de la calefacción Esta mesa redonda se celebró dentro del marco de la “Jornada online sobre eficiencia energética y seguridad en instalaciones térmicas de edificios”, organizada por la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).

Los fabricantes de Fegeca aprovecharon la jornada para presentar el Informe del mercado de la calefacción 2020. Su presidente, Vicente Gallardo, analizó la situación del sector de la calefacción y la producción del agua caliente

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

sanitaria, destacando los aspectos más relevantes que definieron el compartimiento del sector durante el año 2020, teniendo en cuenta la situación tan atípica vivida

24

el pasado año, que provocó que se valoraran más el bienestar personal, la salud y la comodidad en el hogar frente a otros conceptos.

Certificó el compromiso de la industria de la calefacción para avanzar en la transición energética y su apuesta por los equipos de alto desarrollo tecnológico. Y destacó que para aprovechar los beneficios del desarrollo tecnológico es necesario incentivar la reposición de los equipos existentes.

Hizo un llamamiento a la Administración para que establezca de manera efectiva planes nacionales que fomenten el cambio de los viejos equipos y permitan instalar las nuevas tecnologías disponibles.

En cuanto a las cifras del sector, aunque los suministros de agua caliente y calefacción fueron declarados esenciales durante el estado de alarma vivido en 2020, el mercado sufrió un retroceso de la actividad económica provocado por el confinamiento en primavera y las restricciones a la actividad. El motor del sector siguió siendo la reposición y, aunque la demanda se incrementó a la salida del confinamiento, no fue suficiente para compensar los meses de inactividad. Se alcanzaron los 647 millones de facturación neta, lo que representa un descenso del 8% en comparación con 2019.

El Informe se puede consultar en www.fegeca.com y también está disponible en www.conaif.es ■


E Mesa de debate digital: “El comercio ilegal de gases refrigerantes. Situación actual y cómo erradicarlo”

“España se podría estar convirtiendo en la puerta de entrada de gas refrigerante ilegal a Europa”

Los gases refrigerantes HFC importados ilegalmente podrían representar un tercio del mercado en Europa y España, podría estar convirtiéndose en la vía de entrada al continente europeo. Estos gases, utilizados en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados de la industria de la automoción, hospitales o supermercados, entre otros, se introducen a la Unión Europea directa o indirectamente desde China y los países vecinos de la UE.

E

stos son algunos de los datos que reveló el teniente Héctor Santed, de la Unidad Central Operativa Medio Ambiental del Seprona (UCOMA) en la mesa debate digital celebrada el 18 de febrero, organizada por CONAIF y el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC, por sus siglas en inglés), y dirigida a todos los actores implicados en la industria de la refrigeración y climatización. Estuvo moderada por la directora general de CONAIF, Ana María García y contó con la participación de Javier de Orte, vocal de nuestra Comisión de Frío.

En el año 2015 entró en vigor el reglamento F-Gas, a fin de garantizar una competencia justa entre los sectores clave de la economía, combatir el cambio climático y lograr la transición hacia una economía más sostenible, en línea con los objetivos marcados en el Pacto Verde Europeo. Con este reglamento, la UE se ha marcado como objetivo la eliminación paulatina de los HFC, que cuentan con un alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), reduciendo el 79% de su consumo para 2030, respecto a los niveles de 2012. Dicha reducción implica la disminución gradual de las importaciones de estos gases y el establecimiento de un sistema de cuotas con el que controlar su entrada a Europa. Gases ilegales

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

Sin embargo, bajo esta coyuntura, se ha originado un creciente mercado negro de HFC, con el que se introducen en España gases refrigerantes importados ilegalmente a través de distintas vías. Una actividad que evade la legislación europea y española por la falta de seguimiento y control en las aduanas, las bajas sanciones y la discordancia entre los estados miembros con respecto a las multas a imponer a las organizaciones criminales. Tal y como explicó el teniente Héctor Santed, además de introducirse gas ilegal directamente desde China a través de los puertos de la región del Sur y el Levante, “en España está entrando también

26

Ana María García, de Conaif.

Murli Sukhwani (EFCTC).

Teniente Héctor Santed, del Seprona de la Guardia Civil.


E gas procedente de Europa. La ruta es de China a Rusia, de Rusia a los países del Este que lindan con Rusia y de los países del Este al resto de países europeos. El gas no solo entra a través de nuestros puertos, sino que además lo traen por carretera para ser consumido en el país. Estos son los dos modus operandi que hemos detectado, de acuerdo con lo que hemos observado en nuestras investigaciones”. Un mercado negro que está impactando económicamente en toda la cadena de valor, “incluidas las pequeñas y medianas empresas, que han perdido ya alrededor del 80% de su negocio”, afirmó Murli Sukhwani, director general para EMEA FluoroChemicals de Chemours y presidente del área de Investigación y Datos del EFCTC. “El impacto afecta a toda la cadena de valor, desde los fabricantes, a los que les resta recursos; pasando por los instaladores, porque sufren competencia desleal; hasta el usuario final, que debe preocuparse de que la instalación y el producto que utilizan sean de garantía, cosa que no está pasando en muchos casos”, señaló Diego García, director general de Kimikal. Formación y colaboración entre todos

Con la nueva reducción de la cuota, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2021, es previsible que pueda incrementar el tamaño del mercado negro e impactar, en consecuencia, en los objetivos climáticos de la UE. De hecho, el comercio ilegal está impidiendo el avance hacia soluciones alternativas más sostenibles. “Existen alternativas a los HFC, como son los hidrofluoroolefinas (HFO), que resuelven los problemas tanto del perjuicio a la capa de ozono como del PCA. Es por eso que es necesario erradicar un comercio ilegal que está erosionando la transición a esta nueva generación de gases refrigerantes”, explicó Murli Sukhwani.

Para ello, es necesario aumentar la concienciación a todos los eslabones de la cadena de valor. Tal y como explicó Javier de Orte, miembro de la Comisión de Frío de CONAIF, “la concienciación es clave para promover

Si tienes conocimiento de tráfico ilegal de refrigerantes, denúncialo

Javier de Orte, de la Comisión de Frío de Conaif.

que se denuncien actividades sospechosas de comercio ilegal”.

Asimismo, para frenar la actividad delictiva es imprescindible el incremento de la formación a las aduanas y a las autoridades que investigan casos de comercio ilegal. Murli Sukhwani insistió en que “se debe ofrecer la formación adecuada y las herramientas necesarias de trabajo y control a las aduanas y facilitar que se puedan compartir los datos sobre las cuotas legales disponibles”.

Por su parte, el teniente Héctor Santed afirmó que “sería muy útil que nos hicieran llegar toda la información posible sobre comportamientos sospechosos y recibir algún tipo de formación por parte de profesionales del sector, a fin de mejorar la eficacia en las investigaciones y ser más ágiles en nuestras actuaciones. Necesitamos la ayuda de la industria para eliminar a las organizaciones criminales.”

Otra de las iniciativas que podrían erradicar el mercado negro es un mayor control y vigilancia de los movimientos de los operadores a través de cualquier tipo de vía como las aduanas. En el ámbito digital, “las plataformas de comercio electrónico no pueden ofrecer gases refrigerantes sin ningún tipo de control, siendo ésta una de las vías por las que se comercializan HFC ilegales”, explicó Diego García. ■

La Unidad Central Operativa Medio Ambiental del Seprona (UCOMA) de la Guardia Civil ha facilitado a CONAIF una dirección de correo electrónico a la que los instaladores os podéis dirigir para denuncias relacionadas con la importación, distribución y comercialización de gases refrigerantes ilegales: dg-seprona-ucoma-gas@guardiacivil.org

27

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Sector calefacción

Contribución del sector de la calefacción al impulso de la eficiencia energética y descarbonización en la edificación El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, Cni y Amascal ha hecho llegar al Gobierno de España y las comunidades autónomas el siguiente documento en el que pone de manifiesto cómo el fomento del gas renovable y de la renovación de equipos serían claves para avanzar en la descarbonización de la edificación.

1. Entorno

La reducción de emisiones de CO2 previstas para el 2030 es de un 23% sobre 1990. Este ambicioso objetivo debe tener en cuenta los principales agentes emisores. Cada español emite en torno a 7 toneladas anuales de gases contaminantes de los cuales aproximadamente 2 t, proceden de los diferentes métodos de calefacción. El más extendido en España es el que utiliza el gas natural, que emite la mitad que el carbón y ligeramente menos que el eléctrico (1,8 t frente a 2,1 t).

Para seguir avanzando en el objetivo de descarbonización resulta realmente atractiva la posibilidad de uso de gases renovables, considerados energías renovables no eléctricas. Es por tanto una solución clave en el desarrollo de la economía circular y en el proceso de transición hacia un modelo descarbonizado.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

La transición del modelo energético con el uso de gases renovables es socialmente más justa y eficiente en términos de costes, disminuyendo progresivamente la utilización de gas natural y logrando el objetivo de la descarbonización (Nota de prensa CNMC 2019 por la Reunión 32º Foro del Gas en Madrid- “El gas natural y

28

los gases renovables en la transición energética para la descarbonización de la Unión Europea”). En este mismo sentido el Gobierno dio a conocer su Manifestación de interés tras la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable”. El coste del cambio del uso del gas natural hacia gases renovables como el bio-gas o el hidrógeno, se verá reducido con la reutilización de las actuales infraestructuras de gas natural con una pequeña inversión de adaptación, al estar estas infraestructuras disponibles


en la actualidad ofreciendo importantes ventajas para la descarbonización del sistema energético con una capacidad significativa para conectar áreas industriales y de gran actividad económica, así como barrios residenciales. El gas descarbonizado es la alternativa más eficiente y sin necesidad afrontar las cuantiosas inversiones que requiere la transformación a sistemas eléctricos.

Por tanto y en un escenario de transición resulta vital el mantenimiento de estas redes para afrontar el desarrollo sostenible en un futuro sistema energético descarbonizado. El uso de la infraestructura nacional y local existente, con ajustes donde sea necesario, es un aspecto clave para lograr la transición energética de manera rentable y oportuna. Si bien las experiencias son diferentes en cada país, en la actualidad ya hay inyecciones de cantidades crecientes de biometano en la red; además, la mezcla de hidrógeno en las redes existentes ya es una realidad en proyectos pilotos en varios países europeos.

Finalmente, hay desarrollos planeados para dedicar las redes al hidrógeno puro. La propia Comisión ha puesto en marcha una plataforma, la Alianza del Hidrógeno Limpio de la UE, para recomendar una priorización de tales proyectos.

Para entender el impacto del apoyo al sector dedicado al gas, es necesario considerar los datos del parque de viviendas y edificios en España:

• El 87% de las viviendas españolas fueron construidas antes de la publicación del actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, publicado en 2007. Las instalaciones térmicas necesitarán una renovación de sus equipos e instalaciones incorporando nuevas tecnologías mucho más eficientes como consecución de las Directivas de eficiencia energética y ecoetiquetado promovidas a nivel europeo. • En la actualidad solo se reforman 4 de cada 100 viviendas y la mayor parte de las actuaciones de rehabilitación se centran en medidas aplicadas sobre la envolvente (medidas pasivas sobre cerramientos, aislamientos, etc.) explotando mínimamente el potencial de las medidas activas en las instalaciones de climatización y gas.

• La demanda energética de los edificios mantiene una relación directa con la antigüedad de la construcción y sin duda con las mejoras en las técnicas constructivas.

SC

• Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH 2018), el total de viviendas estimadas en 2020 en España es de 25,7 millones, distribuyéndose en un 74,6% en viviendas principales y un 25,4% en viviendas secundarias y vacías. • Según datos del MITMA a partir de la Encuesta Continua de Hogares 2018 (INE), en la distribución de viviendas principales agrupadas por tipología y edad de construcción, predominan las viviendas plurifamiliares en edificios de más de 10 viviendas (8,7 millones que suponen el 47,2% del total) y los dos grandes periodos de construcción en España (años 60 hasta 1975 y de 1997 a 2007).

• Según los datos de la ECH 2018, el régimen de tenencia del 76,7% de las viviendas principales españolas es en propiedad (14,2 millones sobre un total de 18,5), frente al 17,8% en alquiler (3,3 millones) y al 5,5% de otras formas de tenencia. Dentro de las viviendas en propiedad, 9,1 millones (64%) ya no tienen pagos hipotecarios pendientes, frente a 5,1 millones (36%) que sí lo tienen. Este último dato puede ser relevante para evaluar la capacidad de los propietarios para acometer intervenciones en sus viviendas. • El sector de la edificación (residencial y terciario) supone aproximadamente el 30% del consumo de energía en España. El último año del que se disponen datos es 2018 y el peso de la edificación residencial fue exactamente del 17,1%.

En la tabla 1 se distribuyen los consumos de energía final por usos del sector residencial para el último año para el que se tienen datos, 2018:

29

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


SC

Tabla 1.

2. Consideraciones

Fomentar la renovación de aparatos obsoletos por equipos de condensación permitiría mejorar de un modo sencillo, con un simple cambio de generador, y transitorio, la eficiencia energética en un 25%, reduciendo en un porcentaje aún mayor, el 35%, la emisión de CO2 al ambiente. No proveer de ayudas a la renovación va totalmente en contra de la ansiada rápida descarbonización de nuestro sistema energético. La incorporación del gas renovable y el hidrógeno supondrán a medio plazo que estos equipos tengan una utilización de un 40% de gases renovables.

Existe un porcentaje muy alto de edificios en las ciudades españolas que aún no han conectado sus sistemas energéticos de producción de calefacción y ACS a sistemas de distribución urbanos. La inmensa mayoría de los sistemas de distribución de energía por vía gaseosa no requieren apenas de inversiones para satisfacer la demanda de estos consumidores que actualmente tienen una eficiencia limitada y emiten cantidades de CO2 inadmisibles. Se debería proveer de fondos para la renovación de equipos individuales y comunitarios que permitan mejorar la eficiencia y la reducción de gases de efecto de invernadero, objetivos prioritarios de la UE. A medio plazo estas instalaciones recibirán gases renovables e hidrógeno con huella de carbono cero, que harán que la emisión de GEI se reduzca de un modo rápido y asumible económicamente, fomentando con ello la economía circular. El parque de equipos instalados en España se estima en 9.000.000 millones de unidades, de los cuales aproximadamente el 65% es viejo e ineficiente. El cambio de estos equipos por calderas de condensación generaría el siguiente ahorro:

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

30

En España aún existen más de 500 sistemas de calefacción central funcionando con carbón que atienden a más de 10.000 viviendas y más de 12.000 funcionando con gasóleo, que atienden a más de 300.000 viviendas. Estas instalaciones se pueden sustituir fácilmente con equipos de gas de condensación aprovechando casi siempre las actuales instalaciones de distribución de agua caliente y radiadores.

La introducción directa de energía renovable no hibridada con sistemas convencionales es inviable en la mayoría de los casos, por lo que se hace imprescindible tomar acciones, tanto para instalaciones individuales como centralizadas, que aceleren el cambio hacia la tecnología de condensación. Sin una aceleración de la renovación de este parque sería inviable el cumplir los compromisos de reducción de CO2.

En el caso de hibridar las instalaciones centralizadas con otras renovables donde esto fuera técnica y económicamente posible implicaría alcanzar tantos por ciento de renovabilidad superiores al 60% en el medio plazo. El sector de la calefacción reivindica una política de incentivos más atractiva para inducir la modernización necesaria y sustitución de los equipos instalados que darían como resultado grandes beneficios.

La cadena de suministro de los colectivos representados incluye empresas con sede en España, que producen, distribuyen, instalan y dan servicio a sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, sectores esenciales en su conjunto, para garantizar a los ciudadanos e industrias que las medidas de salud puedan implementarse de manera segura, ya sea en hospitales, supermercados, residencias o viviendas.

En la fase crítica de reconstrucción, el sector de la calefacción con su gran cadena de valor puede contribuir a la recuperación económica al tiempo que cumple los objetivos climáticos a largo plazo de la UE para la reducción de CO2 en los edificios.


SC

Para iniciar la fase de recuperación es esencial focalizar el impulso en la introducción de un programa para estimular a los ciudadanos a reemplazar los equipos de calefacción viejos e ineficientes instalados en sus hogares.

Este eficaz instrumento, permitiría estimular la demanda en el sector al mismo tiempo que se consigue situar a la sociedad en el camino hacia la descarbonización de los edificios.

Además, tendría un relevante impacto económico: por ejemplo, los planes renove llevados a cabo por diferentes comunidades autónomas han demostrado que son importantes dinamizadores de la economía, con un retorno de las ayudas destinadas vía recaudación de IVA que genera ingresos y ahorros para los presupuestos públicos, minimizando e incluso reduciendo a cero los costes netos y que motivan a los ciudadanos a invertir en una mejora de sus equipos. Los beneficios que se pueden conseguir son muchos:

1. Apoyo a empleos locales, porque la cadena de suministro en el sector de calefacción y producción de agua caliente sanitaria está compuesta desde muchos grandes fabricantes europeos a miles de micro, pequeñas y medianas empresas locales.

2. Motivará a las personas y las convertirá en protagonistas de los Objetivos Medioambientales Nacionales.

3. Beneficiará a toda España, no solo a un área geográfica. El colectivo de fabricantes, almacenistas y distribuidores de calefacción y agua caliente sanitaria presentan una actividad anual próxima a los 7.500 millones de euros que superan las 25.000 empresas y que generan más de 161.000 empleos profesionales en todo el territorio nacional.

4. Reducirá las emisiones de CO2 de los edificios, que hoy representan casi la mitad del consumo de energía en España.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

No menos importante que la emisión de CO2 y el calentamiento global es la calidad del aire que respiramos. En ese sentido los combustibles gaseosos emiten niveles bajos de NOx, y tiene especial relevancia el hecho de la casi nula emisión de partículas sólidas de pequeño tamaño de modo que se puede mejorar la calidad del aire que causa

32

miles de muertes prematuras que se podrían reducir de modo muy importante.

La tecnología de condensación es hoy en día la solución eficiente más asequible para el reemplazo de sistemas de calefacción antiguos, que son totalmente compatibles con el objetivo de lograr edificios neutros en carbono para 2050. Una caldera de condensación es al menos 3,3 veces más barata que la siguiente mejor tecnología en su clase.

La Unión Europea busca regirse por el principio de neutralidad tecnológica, por ello, las Directivas europeas no prohíben tecnologías, ni obligan a que la eficiencia energética se vincule exclusivamente al desarrollo de energías renovables, van en búsqueda de la eficiencia energética y la reducción de contaminantes en la atmósfera. Con esas premisas España debería determinar las ayudas para conseguir los objetivos europeos. Si se pretende descarbonizar la economía no tiene sentido electrificar la calefacción. El sistema eléctrico necesita de grandes capacidades de almacenamiento estacional con la estructura de demanda actual, como se aprecia en la tabla 2.

Del mismo modo se recoge en la Estrategia Nacional de Almacenamiento. Es necesaria una fuerte inversión en almacenamiento.

En la figura 1 se muestran las necesidades mínimas de almacenamiento energético previstas para los periodos temporales considerados. Para cubrirlas, se estima pasar de los 8,3 GW disponibles en la actualidad, aportados en su mayor parte por sistemas de bombeo y de almacenamiento térmico en centrales termosolares, a un valor de alrededor de 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050 de potencia de almacenamiento energético total Tabla 2.


SC

disponible en esos años, aportado por un amplio espectro de tecnologías.

Y en la Estrategia Nacional se reconoce que:

“Sistemas de almacenamiento estacional. De cara a la descarbonización a largo plazo, se deberá disponer de almacenamiento estacional en 2050 para contar con un sistema eléctrico 100 % renovable. Estos sistemas estacionales, aún por desarrollar, no se han incluido en la gráfica anterior y serán objeto de estudio como uno de los trabajos desarrollados por la Estrategia”.

Figura 1. Previsión de necesidades de almacenamiento energético.

Por ello, los gases renovables tienen mayores costes de producción que el gas natural actual, pero reducen la necesidad de almacenamiento estacional. 3. Propuestas de actuación o líneas de inversión

A continuación se presentan desde el sector de la calefacción unas propuestas de actuación o líneas de inversión, así como los impactos positivos derivados de su puesta en marcha:

1. Aceleración del reemplazo de los equipos de calefacción individuales. Esta actuación permitirá grandes ahorros ya que los equipos de calefacción representan la mayor parte de la energía utilizada en los edificios (85%). Acelerar su sustitución por equipos de última generación, como la condensación permitiría una reducción de emisiones de casi un 35% de CO2 y un 25% de consumo de energía, con respecto a una caldera convencional. Se propone sustituir los equipos de más de 10 años o de baja eficiencia energética.

2. Programa de sustitución e hibridación en instalaciones individuales y colectivas. Se propone promover la hibridación de energías renovables en los edificios que ya están equipados con sistemas de calefacción altamente eficientes.

3. Instalación de sistemas de control y automatización de instalaciones existentes. Fomentar la inclusión de sistemas de control y automatización en las instalaciones existentes, que permitan optimizar en tiempo real los consumos energéticos y el confort

en función de las necesidades de los usuarios, tanto en instalaciones residenciales como colectivas. Cada grado de temperatura menos supone un ahorro de un 8% de energía.

4. Campañas de comunicación sobre las ventajas económicas y ambientales de los sistemas de calefacción eficientes. Es imprescindible concienciar a la población en general sobre el adecuado uso de las energías y aumentar el conocimiento sobre energías limpias. Esta Comunicación debe ser clara y concisa además de venir unida a los conceptos de ahorro y confort.

5. Aplicación de IVA reducido para las instalaciones de alta eficiencia energética. En definitiva, es el consumidor final el que soportará la mayor parte del coste de la transición energética, por lo que es necesario incentivar los cambios.

6. Aplicación de desgravaciones fiscales. Es posible establecer deducciones en el IRPF por instalación de sistemas de alta eficiencia energética. Las medidas fiscales ya han sido exitosas en nuestro país, las reformas y rehabilitaciones que supongan una mejora de la eficiencia energética comprables a las deducciones por compra de vivienda habitual. En el caso de la mejora de las instalaciones colectivas los impuestos y tasas locales se pueden ver reducidas como medida para incentivar las mejoras de las instalaciones.

7. Plan de ayudas a la digitalización del sector de la calefacción y gas. La concesión de ayudas a fondo perdido con objeto de aumentar la competitividad de las empresas del sector de la calefacción

33

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


SC

y el gas, que les permita crecer, fidelizar a sus clientes y aumentar su volumen de negocio junto con la generación de nuevos empleos de elevado valor añadido.

8. Potenciación del tejido empresarial local en las licitaciones y concursos públicos. Eliminación de CNAES como el de edificación, en los pliegos de condiciones, para abrir el mercado en las licitaciones, y que más empresas puedan competir en ellas.

9. Formación del sector de las instalaciones en nuevas tecnologías y aplicaciones de los gases renovables. Es imprescindible el establecimiento de planes de formación continua para que el sector conozca y aplique todas las mejoras procedentes de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables disponibles en cada momento. 4. Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica del proyecto se basaría en lo siguiente:

• Aprovechamiento de programas como los Fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (Plan España Puede) para el despegue y recuperación de la economía española. • Ahorro directo en la factura energética para la economía de las familias y negocios, vinculado a la reducción de consumo. • Generación de empleo en la construcción de acometidas y extensiones de las redes de distribución de gas. • Retorno de las ayudas mediante recaudación de IVA, procedente de los cambios de equipos y nuevas instalaciones, que genera ingresos y ahorros para los presupuestos públicos, minimizando e incluso reduciendo a cero los costes netos y Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

34

que motivan a los ciudadanos a invertir en una mejora de sus equipos.

• La inversión en los edificios aporta un estímulo muy necesario al sector de la rehabilitación energética y a la macroeconomía. Las obras de renovación energética requieren mucha mano de obra local (no deslocalizable), crean empleo e inversiones vinculadas a la cadena de suministro, a menudo locales; generan demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentan la resiliencia frente al cambio climático y aportan valor a largo plazo a las propiedades. • La rehabilitación de edificios genera 18 empleos (directos e indirectos) por cada 1.000.000 de euros invertidos, produciendo un retorno fiscal del 50%. • El establecimiento de medidas que contribuyan al incremento de actividad de las empresas instaladoras implicará que la actividad de la cadena de valor del sector de las instalaciones se vería incrementada de forma proporcional.

• Los agentes intervinientes verán incrementada su cifra de negocios, y previsiblemente el resultado del ejercicio. Este incremento del resultado contable tendría, también, un efecto directo en la recaudación por parte de la Administración Pública, efecto impositivo del Impuesto sobre Sociedades por el margen obtenido de las ventas. • Con la recaudación vía imposición directa de IVA e Impuesto sobre Sociedades, la Administración verá incrementados sus ingresos debido al mantenimiento y creación de empleo serán las menores prestaciones por desempleo y el mayor poder adquisitivo de los hogares españoles, lo que contribuirá sin duda a la generación de confianza trasladada a los ciudadanos. • Los planes renove, dinamizarían toda la actividad económica en torno al sector y en consecuencia ayudarían al mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo asociados al mismo. ■


Sección ofrecida por

oticias de interés CALEFACCIÓN

JUNKERS-Bosch presenta su nueva área web de prescriptores

Con el fin de que proyectistas, estudios de arquitectura e ingenierías puedan realizar sus proyectos y procesos de la manera más eficiente posible, Junkers ha creado un nuevo espacio de prescripción dentro de su web.

Una sección que tiene como objetivo principal ofrecer un servicio integral, poniendo al alcance de los prescriptores diferentes recursos y materiales de apoyo para su trabajo de planificación diario con la amplia gama de productos y soluciones que la marca tiene.

De esta forma, consciente de que para mejorar la colaboración, simplificación y optimización de la cadena de valor es imprescindible empezar por una correcta

planificación y finalizar con la atención postventa, JunkersBosch pone a disposición de los profesionales esta área donde podrán encontrar de forma sencilla y rápida toda la documentación técnica y comercial referente a las soluciones de Junkers-Bosch, y acceder a las Guías Técnicas más completas del sector relativas a agua caliente, calefacción, sistemas solares, aerotermia, aire acondicionado, controladores modulantes y multitud de accesorios. Asimismo, la marca ofrece una visión general de la normativa aplicada a instalaciones en edificios como las Directivas Europeas de Ecodesign (ErP), Ecolabelling (ELD) o el RITE.

VAILLANT publica su nueva tarifa de precios

La nueva edición de la tarifa de precios de Vaillant, Marzo 2021, incluye importantes novedades de producto, que la marca lanzará próximamente, así como un nuevo capítulo dedicado a las nuevas soluciones de conectividad y un apartado exclusivo con los nuevos Sets Vaillant.

Con claro enfoque en soluciones de sistemas de calefacción, ACS y climatización, eficientes, inteligentes y con la última tecnología, algunas de las novedades de esta nueva tarifa son: calderas de condensación SMART ecoTEC plus y ecoTEC exclusive conectables y conectadas con los nuevos controles sensoHOME o sensoCOMFORT, solución de conectividad myVAILLANT, nuevos depósitos actoSTOR VIH QL / uniSTOR VIH Q de 75, nuevos paneles solares fotovoltaicos y térmicos, nuevos depósitos multienergía allSTOR y módulos aguaFLOW plus, gama de termos eléctricos eloSTOR pro y nuevo calentador a gas atmoMAG atmosférico Bajo NOx. www.vaillant.es ■

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

36

www.junkers.es ■


Sección ofrecida por

Nueva generación de calderas inteligentes de SAUNIER DUVAL Saunier Duval ha dado un gran paso adelante con el desarrollo de una nueva generación de calderas inteligentes, conectadas y más eficientes. Los avances tecnológicos que incorporan y su integración con los mejores servicios ofrecen unos niveles de ahorro y confort sin precedentes: hasta un 35% de ahorro en calefacción respecto a las calderas de no condensación y un 10% más de eficiencia en ACS que el resto de calderas de condensación.

Con potencias que van desde los 25 kW a los 36 kW, incorporan una interfaz táctil con pantalla TFT de alta resolución aún más intuitiva y han sido diseñadas para facilitar la reposición ya que presentan las mismas dimensiones y son compatibles con los accesorios de la gama anterior. Están equipadas con la última tecnología gracias al nuevo sistema de combustión auto adaptativo FlameFit, que optimiza la combustión en función del tipo y la calidad del gas maximizando así el rendimiento de la caldera, y con las mejores tecnologías de producción de ACS:

• H-Condens: Hasta un 10% de ahorro adicional gracias al uso de la energía de la condensación para producir ACS.

• IsoDyn 3: Acumulación dinámica optimizada con tecnología Smart Tank, que ahorra al aprender de los hábitos de consumo.

• Start&Hot MicroFast 3.0: Aún más estabilidad y confort en ACS incluso con consumos simultáneos gracias a la lectura directa del agua caliente. Con acumulador de 3 litros incorporado.

• AquaFast: Disminuye el tiempo de espera ante la demanda de ACS, contribuyendo al aumento de confort. Permite una temperatura de agua caliente más precisa gracias a una sonda situada a la salida de agua caliente de la caldera.

• SmartShower: La intermitencia de uso de agua caliente en la ducha no afecta al confort porque la caldera se mantiene en modo ACS evitando que el circuito se enfríe. www.saunierduval.es/calderas-inteligentes ■

Nuevos cursos de BAXI para ayudar a los profesionales en la digitalización BAXI lanza dos nuevos cursos con el fin de ayudar al profesional en el proceso de digitalización de su empresa y continuar, de esta forma, con su iniciativa de ayudarle a dinamizar y hacer crecer su negocio. Estos cursos, de formato masterclass, ya están activos y podrán realizarse de forma online a través de la plataforma de formación BAXI, https://formacion.baxi.es Los cursos disponibles son:

• Introducción a las Redes Sociales. El profesional inscrito aprenderá a crear una estrategia en redes sociales

que apoye lo que su empresa necesita, creando contenidos y acciones para promover sus productos y servicios y fidelizar así a sus clientes.

• Básicos del mundo digital. Los alumnos descubrirán cuáles son las oportunidades que implica la digitalización para su desarrollo profesional y comprenderán cómo la transformación digital afecta su entorno.

Estos cursos permanecerán activos hasta mayo de 2021 y podrán disfrutarse de manera gratuita utilizándose el siguiente código promocional del 100% de descuento: FormaciónBAXI100.

www.baxi.es ■

37

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Sección ofrecida por

TRIBUNA

Los instaladores ante la individualización de los consumos de calefacción, una norma que beneficia a los consumidores

En agosto del pasado año entró en vigor el Real Decreto 736/2020 de contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, que supone un antes y un después en el modo de entender la calefacción central en las comunidades de propietarios.

La norma completa la trasposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética y generaliza en España una práctica que debiera ser habitual desde hace años, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno: la lectura y facturación de los consumos de forma individualizada. Sin duda, un paso adelante no sólo en ahorro y eficiencia energética, sino también en transparencia y confort para los usuarios.

En estos meses de aplicación del Real Decreto, desde ANIRCA hemos observado con preocupación algunas prácticas contrarias al contenido y al espíritu de la norma, que -ya sea por mala fe o por dejadez- buscan perpetuar el statu quo sin tener en cuenta los derechos de los consumidores y la necesidad de reducir el consumo energético de los edificios residenciales.

Avanzamos hacia un nuevo modelo económico más sostenible, basado en la eliminación de las emisiones contaminantes, que requiere el compromiso de todos los sectores afectados, especialmente instaladores y mantenedores. Los estudios realizados hasta la fecha, incluidos los del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cifran el ahorro por la individualización de consumos en torno al 30%.

Como se ha aclarado en diversas ocasiones desde el Ministerio, entre ellas en el evento digital organizado por Conaif el 7 de octubre de 2020, el anexo III del Real Decreto, presupuesto que determina la viabilidad económica de la instalación, tiene un carácter restrictivo. Es decir, no debe incluir elementos adicionales más allá de los necesarios para individualizar los consumos. Esto es así porque el objetivo de la norma es avanzar por el camino de la eficiencia energética y el ahorro; no por el contrario, como algunos pretenden inflando presupuestos artificialmente para descartar la instalación. Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

38

En la experiencia de ANIRCA, la mayor parte de los presupuestos de instalación resultan positivos, ya que el periodo de amortización de la inversión suele ser inferior a 4 años y, en caso de ser superior, desde el Ministerio también se insiste en la necesidad de considerar los beneficiosos efectos de la individualización de consumos.

Todo cambio normativo requiere de un tiempo lógico de adaptación y divulgación entre los sectores afectados, pero no es comprensible la falta de voluntad en su aplicación que, en última instancia, puede generar sanciones para los titulares de la instalación. Más en un caso como este, en el que España ya ha sido sancionada por la Unión Europea por el retraso en la trasposición de la Directiva.

No está de más recordar que la individualización de consumos, ya sea mediante contadores o repartidores de costes de calefacción para los edificios con instalación en columna, a quién beneficia principalmente es al consumidor final, al vecino.

Estamos, por tanto, ante una norma clara, pensada para el ahorro y la eficiencia energética de los hogares. Y nuestro trabajo como instaladores, como no puede ser de otra manera, es favorecer su cumplimiento.

Luis Cid-Fuentes, presidente de ANIRCA y CEO de Gómez Group Metering


Sección ofrecida por

CLIMATIZACIÓN/REFRIGERACIÓN

SAMSUNG amplía su gama WindFree™ de montaje en pared con filtro de purificación de aire PM 1.0 para el mercado doméstico Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. (SEACE) ha lanzado WindFreeTM Pure 1.0: el nuevo modelo de climatizador de montaje en pared para el mercado residencial, equipado con un filtro de purificación de aire PM 1.0, la tecnología de climatización única WindFreeTM, la funcionalidad Freeze Wash y funciones de control inteligente. El modelo de montaje en pared está equipado con un filtro electrostático PM1.0 que funciona como purificador de aire. El filtro PM 1.0 puede filtrar partículas de polvo de hasta 0,3 μm/micras y esterilizar microorganismos gracias a un cargador electrostático, ofreciendo así un aire más limpio y puro en el hogar.

“El último año, hemos observado una mayor preocupación por los efectos de la contaminación y el aire impuro, así como un aumento de la demanda de una climatización más cómoda en espacios residenciales”, explica Xavier Feys, vicepresidente de Preventas, Desarrollo comercial, Atención al cliente y Dirección de producto de SEACE. “Con la introducción de los paneles de purificación de aire para espacios comerciales y comercios pequeños en 2020, abordamos directamente estas preocupaciones. Con el lanzamiento de WindFreeTM Pure 1.0, me enorgu-

llece poder ofrecer también una solución para los usuarios domésticos que garantice un aire más limpio y puro durante todo el año”.

El modelo WindFree™ Pure 1.0 está equipado con un filtro electrostático PM 1.0 que funciona como purificador de aire. El filtro PM 1.0 no solo captura polvo ultrafino de hasta 0,3 μm/micras, sino que también esteriliza determinados tipos de bacterias1 atrapadas gracias a un precipitador electrostático. Tiene dos componentes principales que se cargan y recogen polvo y ciertos tipos de bacterias1. El descargador del cepillo genera iones negativos y los dos componentes principales, por su parte, aplican una carga negativa a las partículas de polvo y a determinados tipos de bacterias, de forma que se adhieren firmemente al electrodo de tierra debido a la fuerza electrostática del colector.

El modelo WindFree™ Pure 1.0 incluye, de manera exclusiva, la funcionalidad Freeze Wash. Esta función ayuda a limpiar la unidad y elimina hasta el 90% de determinados tipos de bacterias2. Con esta característica, el intercambiador de calor de la unidad interiores se enfría a -15 ºC para cubrirla con escarcha. Cuando se activa el modo de descongelación, el hielo fundido elimina ciertos tipos de bacterias que se encuentran en el intercambiador de calor. (1) Escherichia coli: por encima del 99%, Staphylococcus aureus: por encima del 99 %.

(2) Probado por Intertek. Se eliminó el 90% de las bacterias Staphylococcus aureus ATCC 6538 y Escherichia coli ATCC 8739 del intercambiador de calor en comparación con los modelos normales que no ofrecen la funcionalidad Freeze Wash.

www.samsung.com/Climate ■ Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

40


Sección ofrecida por

GAS

NEDGIA adapta su estrategia comercial a las necesidades de un nuevo entorno marcado por la digitalización y la simplificación Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha adaptado su estrategia comercial al nuevo entorno, marcado por la digitalización y la simplificación, y en el que las empresas colaboradoras continúan teniendo un papel fundamental. La compañía, que presentó su nueva estrategia comercial en un evento online que reunió a más de 500 empresas colaboradoras y gremios, destacó que las señas de identidad de su nueva estrategia comercial son la simplicidad y la digitalización del proceso comercial, la optimización de los recursos, y la agilidad y la rigurosidad en sus operaciones. En nuestro país hay un importante potencial de crecimiento en el sector residencial, con más de dos millones de clientes que ya están sobre las redes de Nedgia. Por ello, la compañía seguirá dinamizando la comercialización en el sector residencial e intensificando su actividad comercial en los sectores comercial y terciario, salas de calderas, nueva edificación y cogeneración.

Además, en un entorno marcado por la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, donde el sector del gas natural se está transformando para descarbonizar la red, Nedgia va a realizar una importante apuesta por la movilidad sostenible, mediante la promoción de gasineras y de flotas municipales y de reparto de última milla a gas, y por el impulso de la economía circular a través de proyectos de biometano. o de hidrógeno en el medio plazo. que inyectarán gases renovables en su red de distribución. Transformación digital

Nedgia está avanzando en su proceso de transformación digital para convertirse en una empresa omnicanal, que ofrece un servicio excelente y efectivo a todos sus clientes y colaboradores.

Para la directora de Estrategia Comercial de Nedgia, Elena Longarela, “esta apuesta por la digitalización y el crecimiento no se puede entender sin el papel activo que juegan las empresas colaboradoras. Por ello, seguiremos trabajando de la mano y mejorando la gestión eficiente y rápida de los procesos para ayudar a que las empresas colaboradoras sigan impulsando las instalaciones a gas natural”. Además, añade que “las ofertas que lanzamos a nuestros clientes residenciales y comerciales para instalar gas natural ayudarán a saturar nuestras redes con nuevos puntos de suministro, lo que se convertirá en una importante palanca para que estas empresas puedan ofrecer un producto superior en confort y eficiencia, y promover su propio negocio”. En este sentido, el Canal Acerca desempeña un papel fundamental como plataforma única de atención especializada a los colaboradores. Este canal, que cuenta con gestores que conocen los procesos y sistemas de Nedgia, se ha digitalizado totalmente para que el colaborador pueda, dentro de su área privada, recibir directamente las solicitudes de los clientes y presentar un presupuesto.

Las empresas colaboradoras pueden consultar todos los contenidos del evento online en la web de Nedgia (www.nedgia.es/colaboradores) y realizar todas sus consultas a través del Canal Acerca (900 500 405 canalacerca@nedgia.es).

Desde el punto de vista de la relación con el cliente, Nedgia ha reforzado su presencia digital para ofrecer una oferta comercial más atractiva y efectiva a través de un nuevo e-commerce, que facilita la contratación online de un nuevo punto de suministro y que pone a los usuarios en contacto con una extensa red de instaladores para que puedan escoger la opción que más se ajusta a sus necesidades.

www.nedgia.es ■

41

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Normativa Actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de marzo de 2021 publica el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Con esta publicación se actualiza el RITE mediante la modificación del Real Decreto que lo creó.

L

a actualización del RITE, que fija las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios, contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en concreto, el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030 y de energía final en 36.809,3 toneladas equivalentes de petróleo (Ktep). Asimismo, el RITE mantendrá un enfoque basado en las prestaciones y objetivos de las instalaciones térmicas en

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

42

edificios. De esta forma, el reglamento seguirá recogiendo los requisitos que deben cumplir las instalaciones térmicas bajo el principio de neutralidad tecnológica.

Además, el RITE se adaptará al contenido de la Directiva (UE) 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración, y al de varios reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado de productos relacionados con la energía.

A su vez, esta modificación del Real Decreto pretende alinear el RITE con las últimas actualizaciones de las


Real Decreto 178/2021 directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética, así como regular, como marco normativo básico, las exigencias de eficiencia y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

En este sentido, el RITE traspone parcialmente las directivas comunitarias en materia de eficiencia energética –concretamente la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2002– e introduce varias modificaciones en la normativa para la instalación de sistemas térmicos en edificios, que deberán diseñarse bajo la utilización de sistemas eficientes que permitan la recuperación energética y la utilización de las energías renovables y de las energías residuales.

La adaptación del RITE a estas directivas europeas introduce nuevas definiciones en el Reglamento y modifica alguna de las ya existentes en la normativa, con el fin de homogeneizar los términos en materia de edificación y eficiencia energética. Instalaciones eficientes y edificios inteligentes

La actualización del RITE obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, tales como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural. Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

La reforma de la normativa impulsa la incorporación de renovables en los edificios. En todas aquellas edificaciones sujetas a reforma, el técnico competente deberá proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y plantear un reemplazo de equipos fósiles por otros renovables. Además, deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones técnicas de los edificios cuando vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.

A su vez, todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados destinados a usos administrativos, comerciales, etc. deberán dar publicidad a los clientes o usuarios sobre el consumo de energía en esos edifi-

N

cios durante los últimos años y el origen de la misma. De este modo, la actualización del RITE mejora la información disponible para que usuarios y propietarios puedan optar por soluciones más eficientes.

Al mismo tiempo, la nueva norma introduce la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, esto es, con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW –hoteles, centros comerciales, etc.– y obliga a que estas construcciones den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes –smart buildings– que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo, se modifica el régimen de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios. De este modo, solo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW). Estas inspecciones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación. Cambios en la medición del agua caliente en redes urbanas

La actualización del RITE recoge también obligaciones relativas a los contadores de agua caliente para redes urbanas, reparto de los costes de agua caliente e información sobre la facturación de estos consumos. En este sentido, los contadores de agua caliente sanitaria de uso común compartido en instalaciones posteriores a esta modificación deberán disponer de un servicio de lectura remota que permita la liquidación individual de los costes en base al consumo. La empresa encargada del servicio de medición, reparto y contabilización deberá aclarar, de forma previa a la firma del contrato, si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio en el proveedor de este servicio sin necesidad de incurrir en gastos adicionales.

La distribución de los costes ligados a la información sobre el consumo individual se llevará a cabo sin fines lucrativos. La atribución de esa tarea a un tercero podrá repercutir sobre los usuarios finales siempre que se ajusten a los estándares de mercado. ■

43

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


N

Plan MOVES III: ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado la tercera edición del programa MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, una línea con continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior.

E

ste programa, dotado con los fondos Next Generation, constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible.

Novedades del MOVES III

El Plan MOVES III refuerza las convocatorias anteriores e incorpora el aprendizaje adquirido en las ediciones pasadas. Esta línea mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el MOVES III estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

Esta nueva edición también refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos. Con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, MOVES III subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Conaif nº 237 Marzo Abril 2021

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga. El achatarramiento de vehículos antiguos no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular.

44

Alineado con la agenda de Reto Demográfico, el programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Particulares y autónomos pueden beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga desde el pasado día 10 de abril. MOVES II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias, lo que permitirá evitar un periodo sin ayudas. Los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse durante el tiempo en que ambas líneas coexistan.

Para ayudar al ciudadano a resolver sus dudas sobre el nuevo MOVES III y, especialmente, sobre a qué ayudas acogerse en el periodo de vigencia de ambas líneas, o sobre la documentación necesaria para ser beneficiario del nuevo programa, la web del Ministerio www.miteco.gob.es/es/ publicará un documento elaborado junto con el sector que dará respuesta a las preguntas y respuestas más frecuentes.

El programa MOVES III estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. Programas como el Plan MOVES contribuyen a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación, lo que permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2 y generar empleo y actividad a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. www.idae.es ■


Asociaciones de CONAIF

Federaciones de asociaciones

ARAGÓN

GALICIA

FAEFONCA Federación aragonesa de asociaciones provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, protección contra incendios y afines. C/ Jaime Ferrán 7. Pol. Cogullada Agrupación Nido, nave 38 Tfno: 976 46 41 69 – Fax: 976 47 50 81 50014 Zaragoza FEGAFON Federación gallega de asociaciones empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines. Rúa Ría do Burgo, 5 - entresuelo Tfnos: 981 169 071 - 981 169 951 e-mail: fegafon1@gmail.com web: www.fegafon.org 15008 La Coruña

CATALUÑA

FEGICAT Federació de Gremis d’Instal∙ladors de Catalunya C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.fegicat.com E-mail: fegicat@fegicat.com

ANDALUCÍA

FEINCAL Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León. C/ Bronce, 1 - nave 10. Polígono Industrial de Argales Tfno: 983 33 00 30 e-mail: feincalcyl@feincal.org 47008 Valladolid FADIA Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía C/ Américo Vespucio, 25 - Isla de la Cartuja. Tfno: 954 46 70 64 info@fadia.com www.fadia.online 41092 Sevilla

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

CASTILLA Y LEÓN

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Baix Penedés

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Álava – AFOGASCA

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores de Álava.

Albacete – AFONCALBA

Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete.

Alicante – AEFPA

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de la provincia de Alicante.

Almería – ASINAL

Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Almería y su provincia.

Asturias – ASINAS

Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

Ávila – APIMA

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines de Ávila.

Badajoz – ASPREMETAL

Asociación de empresas del Metal de Extremadura.

Badajoz – ASINET

Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz.

Baleares – INFOCAL

Asociación de industriales de fontanería, calefacción, climatización, gas, protección contra incendios y afines de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Baix Llobregat (Barcelona)

Gremi del Baix Llobregat.

Burgos – ASINBUR

Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos.

C/ Madrid, 66 - Entreplanta. Tfno. 945 286 962 E-mail: afogasca@afogasca.es www.afogasca.es - 01002 VITORIA-GASTEIZ.

C/ De los Empresarios, 6. Tfno.: 967 21 73 00. Fax: 967 24 02 02 www.feda.es - E-mail: afoncalba@feda.es - 02005 ALBACETE.

C/ Juan de la Cierva, 31 - 1º C. Edif. 2 Bulevar Parque (P. I. Elche Parque Industrial) Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: aefpa@aefpa.es - www.aefpa.es - 03203 Elche (ALICANTE). C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80. Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.net E-mail: gerente@asinal.net - 04007 ALMERÍA.

C/ Asturias, 11. Entresuelo derecha, oficina nº 6. Tfno.: 985 20 86 54 - Fax: 985 20 86 53, www.asinas .org E-mail: asinas@asinas.org - 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org 05001 ÁVILA.

C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20 www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.es 06006 BADAJOZ.

C/ Agustina de Aragón, Local 10-12. Tfno.: 924 24 71 91 www.asociacionasinet.org E-mail: asociacion.asinet@gmail.com - 06004 BADAJOZ.

C/ Agnés de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62 Fax: 971 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda E-mail: info@gremibaix.com - Web: http://www.gremibaix.com Teléfono: 93 474 47 46. 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona) C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 Fax: 947 24 41 10, www.asinbur.com - E-mail: info@asinbur.com 09006 BURGOS.

Cáceres – ASEMICAF

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frio industrial, gas propano y fontanería de la provincia de Cáceres.

Cáceres – ASEMIET

Asociación empresarial de instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Cáceres.

Cádiz – ASIMCA

Asociación de Empresas de Instalación y Mantenimiento de Cádiz.

Cantabria

Asociación Cántabra de Empresarios de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización y Energías Renovables.

Castellón – APIMAGC

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción de Castellón.

Ciudad Real – ASIMAC

Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas y afines de Ciudad Real.

Córdoba – AEFICO

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, mantenimiento y afines de Córdoba.

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal 13300 VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).

Girona - GREMI

Gremi d’Instal•ladors de Girona.

C/ Cartellá, 8-12 - Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 Fax 972 22 47 04. www.elgremi.cat - E-mail: info@elgremi.cat. 17007 GIRONA.

Guadalajara – AFG

Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Guadalajara.

Guipúzcoa – INSTAGI

Asociación de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa.

Granada

Asociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

Huelva – APEFONSA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

Polig. Ind. Charca del Hambre “Semillero de Empresas” Nave Nº 4. Tfno. y Fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com E-mail: asemicaf@asemicaf.com - 10190 CASAR DE CÁCERES. C/ Nicolás Copérnico, 2. Tfno.: 927 24 65 18. web: https://asemiet.es E-mail: info@asemiet.es - 10004 CÁCERES.

Avenida Marconi, 37 - Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda. Tfno.: 956 27 08 50 Fax: 956 26 06 80. E-mail: femca@femca.info - 11011 CÁDIZ.

C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 36 53 65 - Fax: 942 24 11 71 E-mail: ceoecant@ceoecant.es - www.ceoecant.es 39006 SANTANDER. C/ Sierra de Campanillas, 2 esq. Mtro. Arrieta Tfno.: 964 23 87 78 - Fax: 964 20 49 93 - www.apimagc.com E-mail: apimagc@apimagc.com - 12006 CASTELLÓN.

C/ Tomas de Aquino, 4 - 1º. Tfno.: 957 45 67 48 Fax: 957 23 58 98. E-mail: info@aefico.com - www.aefico.com 14004 CÓRDOBA.

C/ Laguna de Taravilla, 2 - Local posterior. Tfnos: 949 028 300 / 601 293 007. E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org www.guadalajarainstaladores.org - 19005 GUADALAJARA.

C/ Portuetxe, 61 Bajo (Barrio Igara). Tfno.: 943 42 44 65 E-mail: instagi@instagi.com - web: www.instagi.com 20018 SAN SEBASTIÁN.

Pol. Industrial NAVEGRÁN, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com - 18210 PELIGROS (GRANADA).

Avda. de la Ría, 3 - Tfno.: 902 575 200 - Fax: 902 575 202 E-mail: metal@foe.es - www. instaladoresdehuelva.es 21001 HUELVA.

47

Conaif

nº 237 Marzo Abril 2021


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Huesca – APEHIM

Asociación Provincial Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Huesca.

Jaén – FLUEGAS

Asociación Empresarial provincial de empresas instaladoras e instaladoras de calefac., climatización, fontanería, frío, electricidad, energías renovables, gas y afines de la provincia de Jaén.

La Coruña – AGASCA

Asociación provincial de instaladores de fontanería, gas y calefacción de La Coruña.

Las Palmas-CAFONGAS

Asociación provincial de la pequeña y mediana empresa de fontanería, calefacción y G.L.P. de Las Palmas

La Rioja – AFONCAGAS

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja.

León – APIFONCAL

Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León.

Lleida – EL GREMI

Gremi d’Instal•ladors de Lleida.

Madrid – AGREMIA

Asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía.

Málaga – AMAIM

Asociación malagueña de instaladores y mantenedores.

Murcia – ASIMGAS

Asociación regional de instaladores de gas de Murcia.

Navarra – ANAFONCA

Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra.

Orense – AEFONOR

Asociación empresarial de fontanería, calefacción y afines de Orense.

Palencia – AFOCAPA

Asociación de fontaneros, gas y afines de Palencia.

Pontevedra – FONCALOR

Asociación autónoma provincial de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, G.L.P., calefacción, a/a y afines de Pontevedra.

Salamanca – AESFONCA

Asociación de empresarios de fontanería y calefacción, de Salamanca.

nº 237 Marzo Abril 2021

48

Paseo de la Estación, 30 - 10 planta. Tfno.: 953 08 95 94 Fax: 953 08 95 90 - E-mail: fluegas@fdmjaen.com 23003 JAÉN. Rúa Ría do Burgo, portal 5 - entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51 Fax: 981 15 30 54 - E-mail: asociacioncoruna@gmail.com 15008 LA CORUÑA.

C/ León y Castillo, 89 - 4º. Tfno.: 928 29 61 61 Fax: 928 23 45 67. E-mail: cafongas@cafongaslaspalmas.com www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

C/ Av. de Mendavia 11 - Pabellón 11, Tfno.: 941 25 84 57 Fax: 941 24 45 10 - E-mail: info@afoncagas.es www.afoncagas.es - 26006 LOGROÑO (LA RIOJA). C/ Independencia, 4 - 5º. Tfno. 987 21 82 50 Fax: 987 20 68 17 - E-mail: apifoncal@gmail.com www.apifoncal.org - 24001 LEÓN.

Polig. Entrevíes C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici Oficines Entrevies, 2 plta - 5ª. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59 Fax: 973 28 04 80 - E-mail: info@elgremilleida.cat www.elgremilleida.cat - 25191 LLEIDA. C/ Antracita 7 - 2ª planta. Tfno. 91 468 72 51 E-mail: agremia@agremia.com www.agremia.com - 28045 MADRID.

C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ª fase. Tfno.: 952 36 03 12 E-mail: malaga.amaim@gmail.com 29006 MÁLAGA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 968 93 15 10 - E-mail: fremm@fremm.es web: www.fremm.es - 30009 MURCIA.

Ctra. Pamplona, 1- Tfno. 948421160 E-mail: anafonca@anafonca.es www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA).

Urb. Bahamonde Rua do Areal, 7 sótano (entrada Salgueiriños). Tfno. y fax: 988 22 66 68. E-mail: aefonor@mundo-r.com - 32920 LA VALENZANA. C/ Velázquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 E-mail: afocapa@afocapa.com - www.afocapa.com 34005 PALENCIA.

Avda. Martínez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 Fax: 986 26 36 28 - E-mail: administracion@foncalor.org www.foncalor.org - 36205 VIGO.

Plaza de San Román, 7. Tfno.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12 - E-mail: isastre@ceoecepymesalamanca.es 37001 SALAMANCA. C/ Mazo, 7. Pol. Ind. de los Majuelos. Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 E-mail: info@apigaste.es - www.apigaste.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE

Asociación profesional empresarial de empresarios y trabajadores autónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Sevilla – EPYME

Asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Soria – AINFO

Asociación empresarial de instaladores de calefacción, fontanería y gas de Soria.

Tarragona

Asociación de gremios de electricidad, fontanería y afines de la provincia de Tarragona.

Toledo – ASETIFE CONAIF

Asociación empresarial de Toledo de instaladores de fluidos y energía.

Valencia – ASEIF

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, gases y demás fluidos de Valencia.

Valladolid – AVAIN INCAFO

Avda. Blasco Ibáñez, 127 Edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. E-mail: aseif@femeval.es www.femeval.es/aseif - 46022 VALENCIA.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Valladolid.

C/ Bronce Nº 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales Tfno.: 983 33 00 30 - E-mail: avain@avain.org www.avain.org - 47008 VALLADOLID.

Zaragoza – APEFONCA

Conaif

Plaza López Allué, 3 - 3º. Tfno. y Fax: 974 24 38 31 Fax: 974 24 52 15 - E-mail: femhu@femhu.com 22001 HUESCA.

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, protección contra incendios, mantenimientos y afines de Zaragoza.

C/ Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 Fax: 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

C/ Vicente Tutor, 6 - 4ª planta. Tfno.: 975 23 32 22 Fax: 975 23 32 23 - E-mail: ainfo_admin@foes.es 42001 SORIA.

C/ Estany, nº 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar Tfno.: 977 24 98 48 - E-mail: territorial@gremitarragona.com www.gremitarragona.com - 43006 TARRAGONA.

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52 E-mail: asetife@asetife.com www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69. Fax: 976 47 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org - www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA.


Profile for Revista Conaif

Revista Conaif 237  

Revista Conaif 237  

Profile for conaif
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded