__MAIN_TEXT__

Page 1

Noviembre Enero Diciembre Febrero 2020 2019

235 225

Acuerdo con Aldro para que los instaladores comercialicemos energía bajo la marca Conaif Energía CONAIF lanza un proyecto para la transformación digital de las empresas instaladoras El evento online “Conéctate a CONAIF” reúne a más de 700 participantes Nuevas guías técnicas sobre contabilización de consumos, autoconsumo y ahorro de energía MRU nuevo socio colaborador Conaif es miembro de:

www.conaif.es

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Conaif Energía

04

NOTICIAS CONAIF

Acuerdo con Aldro para que los instaladores comercialicemos energía bajo la nueva marca Conaif Energía CONAIF, Vaillant, Saunier Duval y Grupo MásMóvil colaboramos en un importante proyecto para impulsar la digitalización de las empresas instaladoras

Entregamos al Ministerio de Transportes el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación CONAIF se une a la Alianza para la FP Dual

14

16

20

PUBLIRREPORTAJE TESTO SOCIO COLABORADOR

EVENTOS

CONAIF cierra el I encuentro digital para instaladores con más de 700 participantes

IDAE presenta a instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

26

CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

32

PUBLIRREPORTAJE REPSOL

34

NOTICIAS DE INTERÉS

Conclusiones del taller “Sistemas de climatización y ventilación: los grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros”

44

NORMATIVA

Nuevas guías técnicas sobre contabilización de consumos, autoconsumo y ahorro de energía del CTE

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Editorial

Conaif Energía

A

mediados de octubre de este año CONAIF y Aldro, primera comercializadora independiente de luz y gas en España y una de las que más crece cada año, firmamos el acuerdo que ponía en marcha un nuevo proyecto colaborativo, Conaif Energía, que amplía dentro del ámbito de la comercialización de energía las oportunidades de negocio de las empresas instaladoras y aquellas asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones que las representan dentro de CONAIF.

Conaif Energía encarna, como decimos, una oportunidad para participar en el proceso de comercialización de energía –principalmente luz y gas– disfrutando de unas ventajosas condiciones. La más relevante, sin duda alguna, es la garantía de no intrusión al cliente del instalador, una de las reclamaciones que con más insistencia hemos realizado a las compañías y firmas comerciales con las que colaboramos pero que hasta ahora no había quedado refrendada en un acuerdo de una forma tan clara y precisa como ésta.

La pérdida del cliente, de nuestro cliente, al que captamos y en demasiado ocasiones acabamos perdiendo en favor de terceros, nos ha impedido hasta ahora fidelizarlo convenientemente y completar el servicio de instalación que le ofrecemos inicialmente, alcanzando también a las operaciones de mantenimiento de las instalaciones.

Aldro se posiciona en este acuerdo como un aliado del instalador, por eso respeta la voluntad de mantener a nuestros clientes durante todo el proceso, poniendo a nuestra disposición un producto exclusivo y diferenciador que solo nosotros, los instaladores y las asociaciones de CONAIF, podemos ofrecer a nuestros clientes sin que se nos exija exclusividad por ello y con la posibilidad de

elegir el precio de la tarifa, así como el beneficio que deseamos obtener, entre otras opciones.

Los instaladores que participéis en este proyecto os convertiréis en asesores energéticos de los clientes, a quienes atenderéis convenientemente para satisfacer cualquier necesidad energética que tengan, incluso las relacionadas con los mantenimientos de las instalaciones sin injerencias de por medio. Y no os veréis en la obligación de suscribir acciones de ninguna sociedad ni de adquirir mayor compromiso con nadie más que con vuestra asociación para pasar a formar parte del grupo de colaboradores, pues para ello bastará con la condición de instalador perteneciente a cualquiera de las asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones de CONAIF.

La marca Conaif Energía es el resultado de uno de los mayores acuerdos comerciales energéticos firmado en España, lo que da cuenta de su relevancia y envergadura. A partir de ahora, todos quienes formamos parte del colectivo de CONAIF tenemos a nuestra disposición un servicio energético integral que incrementa nuestra capacidad para la fidelización y da un nuevo valor a la cartera de clientes, a la que protege y blinda frente a la acción de amenazas externas que ahora, con este acuerdo, ven reducido su campo de acción.

3

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


N oticias CONAIF Acuerdo con Aldro para que los instaladores comercialicemos energía bajo la nueva marca Conaif Energía Conaif y Aldro hemos firmado un acuerdo por el cual damos respuesta a una demanda de los instaladores miembros de las asociaciones confederadas, que a partir de ahora podréis proporcionar a vuestros clientes una solución global a sus necesidades de energía, incluyendo no sólo mantenimiento y gestión de sistemas e instalaciones, sino también asesoramiento y tarifas interesantes, para conseguir una medida óptima de ahorro energético.

D

ada la relevancia de los dos actores, esta alianza tendrá un gran impacto en el sector ya que Conaif, a través de las asociaciones adheridas, cuenta en la actualidad con una red de 19.000 empresas instaladoras y más de 150.000 trabajadores que comercializarán su propia energía gestionada por Aldro, una de las comercializadoras de luz y gas que más crece cada año, sumando ya una cartera de más

de 250.000 clientes y 600 millones de euros facturados en 2019.

El director general de Aldro Energía, Antonio Colino, considera que esta alianza es un paso relevante hacia el nuevo modelo energético ya que “el instalador es la figura más cercana al consumidor y en Aldro entendemos que el consumidor debe ser el centro de la transición energética”. Por su parte, la directora general de Conaif, Ana María García, señala que “la firma de este acuerdo beneficia a las miles de empresas instaladoras de nuestro colectivo en un momento clave para el sector energético, que está en plena reconversión y necesita a los instaladores para asesorar energéticamente a los clientes”. ¿Quieres comercializar energía con Conaif Energía?

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

4

Si eres instalador asociado a cualquiera de las 65 asociaciones, gremios y federaciones de CONAIF y estás interesado en sumarte a Conaif Energía para comercializar luz, gas y otros servicios y soluciones


energéticas, debes ponerte en contacto con la entidad a través de la dirección instaladores@conaifenergia.com donde te daremos toda la información que precises. Principales ventajas para el instalador

 El cliente es en todo momento del instalador, tanto en la instalación como en los mantenimientos.

 Producto exclusivo y diferenciador: Solo los instaladores de CONAIF trabajan con Conaif Energía.  Posibilita ofrecer al cliente un servicio energético integral.

 Cartera de clientes blindada: Nadie más que el instalador puede ofrecer el mantenimiento a sus clientes.

 Posibilidad de elegir el precio que damos al cliente y el beneficio que queremos obtener.  Clientes fidelizados y protegidos.

 Nuevas líneas de negocio para el instalador.

Qué conseguimos

 Más clientes protegidos.  Más rentabilidad.

 Más autonomía en nuestro negocio.

 Más control de nuestra cartera de clientes.  Más clientes. ■

Instaladores y arquitectos, técnicos y superiores, colaboramos por la calidad de las instalaciones en la edificación

L

a defensa de las instalaciones de calidad en la edificación motivó la reunión online que el pasado 4 de noviembre mantuvimos con Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Lo hicimos de la mano del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), dos instituciones con las que colaboramos en asuntos que son de interés común en el ámbito de la edificación.

A instaladores y arquitectos nos une un mismo afán por garantizar en las edificaciones la calidad del aire interior y del agua, así como el confort térmico, entre otros aspectos.

Por parte de CONAIF participaron Ana María García y Alicia Huerga, directora general y responsable del Dpto. Técnico, respectivamente. Por parte del CSCAE, Laureano Matas y Natalia Bielsa. El CGATE estuvo representado por Juan López-Asiaín y José Fernández Castillo. ■

5

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


CONAIF, Vaillant, Saunier Duval y Grupo MásMóvil colaboramos en un importante proyecto para impulsar la digitalización de las empresas instaladoras Desde CONAIF anunciamos la puesta en marcha de un importante proyecto, a nivel nacional, de transformación digital para nuestras 65 asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones y las 19.000 empresas instaladoras adheridas.

S

e trata de una iniciativa única, pionera e innovadora en el mundo de las instalaciones orientada a la mejora de las empresas, los autónomos y las organizaciones empresariales en las que se integran. Con su desarrollo, CONAIF busca que nuestro colectivo de empresas y asociaciones de instaladores entre de lleno en la senda de la digitalización, optimice su agilidad y eficacia e incremente con ello la competitividad.

Para llevarlo a cabo, el proyecto cuenta con dos alianzas estratégicas: Vaillant y Saunier Duval como socios estratégicos; y Grupo MásMóvil, con su marca MásMóvil Negocios, como colaborador preferente. Ambas firmas facilitarán, en función de sus niveles de patrocinio, la financiación necesaria de las acciones previstas en las tres fases que comprende el proyecto. En la primera de ellas se establecerá un diagnóstico del grado digitalización en el colectivo de CONAIF mediante la realización de encuestas, test masivos y talleres especializados en transformación digital. Los resultados serán analizados en una segunda fase que culminará con un plan de acción. En la última fase se presentará una memoria con los resultados obtenidos. El proyecto de transformación digital, que inició su andadura recientemente, está impulsado por la comisión de nuevas tecnologías de CONAIF y

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

6

desarrollado por Business and Decision (B&D), consultora internacional especializada en Data & Digital. Presentación del proyecto al Ministerio de Asuntos Económicos

El presidente de CONAIF, Francisco Alonso; la directora general, Ana María Garcia y Daniel Carrasco,

Reunión con el subdirector general de Talento y Emprendimiento Digital.


miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías y en representación de ésta, han mantenido recientemente varias reuniones online para presentar a diversos responsables ministeriales el proyecto de transformación digital de las empresas instaladoras y sus asociaciones. La primera de ellas tuvo lugar el día 4 de septiembre con Antonio Fernández, subdirector general de Talento y Emprendimiento Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Unos días más tarde, el 13 de octubre, la reunión fue con Antonio Alcolea, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización, perteneciente al mismo Ministerio. ■

El presidente Francisco Alonso, Daniel Carrasco y Ana Mª Garcia en la reunión con el subdirector general de Economía del Dato y Digitalización.

Los instaladores con certificado de manipulador de gases fluorados disponen hasta febrero de 2021 para recibir formación complementaria, obligatoria según el R.D. 115/2017

C

ONAIF pone en conocimiento de los instaladores RITE y de frío con certificado de manipulador de gases fluorados anterior a 2017, que disponen ya de poco plazo, hasta el 19 de febrero de 2021, para realizar la formación complementaria en gases alternativos a la que el Real Decreto 115/2017 sobre gases fluorados obliga en su disposición adicional décima:

“Los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga […] así como los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados[…], deberán en un plazo de cuatro años (es decir, hasta el 19-2-2021 porque se publicó en 2017) realizar formación complementaria sobre tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos”.

Para obtener esta formación –ofrecida a los instaladores por la mayoría de las asociaciones y gremios de CONAIF, que atienden las solicitudes en cualquier comunidad autónoma y la mayor parte de las provincias– se debe realizar un curso de formación con un mínimo de

6 horas (5 horas de curso teórico y 1 hora de examen) con los siguientes contenidos:

• Conocer las tecnologías alternativas pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.

• Conocer los diseños de sistemas pertinentes para reducir la carga de gases fluorados de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética.

• Conocer las reglas de y normas de seguridad pertinentes para el uso, almacenamiento y transporte de refrigerantes inflamables o tóxicos, o de refrigerantes que requieran una mayor presión en el funcionamiento.

• Comprender las ventajas y desventajas, sobre todo en relación con la eficiencia energética, de refrigerantes alternativos en función de su aplicación prevista y de las condiciones climáticas de las distintas regiones.

Para facilitar a los instaladores el acceso a este curso, CONAIF pone a vuestra disposición la amplia red de centros de formación de sus 64 asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones, capaz de prestar servicio a los instaladores RITE y de frío en cualquier punto de España. ■

7

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Entregamos al Ministerio de Transportes el Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación

E

l 30 de septiembre AISLA, CONAIF y Cni en representación de las 48 entidades adheridas al Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación hicimos entrega de éste a José Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El Manifiesto recoge una serie de propuestas, algunas de las cuales se incluyen en el ámbito de trabajo de este Ministerio, como son:

• Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.

• Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

• Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.

8

• Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.

Tras la lectura del Manifiesto y la mención de las 48 entidades firmantes, el MITMA compartió la necesidad de alcanzar este reconocimiento profesional, que sin duda redundaría en una mejora de la calidad edificatoria. Además, propuso relacionarlo con el Libro del Edificio Existente, un nuevo instrumento que medirá el potencial de mejora de la Eficiencia Energética del Edificio, y que podría incluir aspectos como el mantenimiento.

Representantes del Manifiesto recordaron al MITMA que España y Europa se encuentran inmersas en un ambicioso plan de rehabilitación hasta 2050, que requerirá de profesionales cualificados para desarrollar su máximo potencial.

Desde las entidades firmantes se hizo especial hincapié en el compromiso de buscar una alianza administración-empresa-sociedad destinada a modernizar el sector de la instalación en edificación, idea que fue acogida muy positivamente desde el MITMA, destacando la necesidad de involucrar al sector de la construcción y a la sociedad en el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

Tras esta primera presentación, las entidades adheridas al Manifiesto se dirigirán igualmente a otros Ministerios estrechamente vinculados con la profesión de instalador. Finalizados estos contactos previos, se presentará una propuesta de trabajo a la Administración para afianzar y llevar a cabo los objetivos comunes de esta iniciativa. ■


CONAIF se une a la Alianza para la FP Dual

A

na María García Gascó, directora general de CONAIF, junto a Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, sellaron el 27 de octubre la adhesión de CONAIF a la Alianza para la FP Dual. Además, también asistió Luis María Franco, director jurídico, de calidad y formación de la confederación.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red nacional de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.360 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde CONAIF consideramos que la Formación Profesional Dual es una herramienta estratégica para conseguir una formación de calidad y un elemento imprescindible para mejorar los índices de empleabilidad, sobre todo entre el segmento más joven de la población española que, en definitiva, redunde en una mayor competitividad de las empresas.

A raíz de la adhesión a la Alianza, CONAIF se compromete a difundir la FP Dual entre todas las asociaciones y empresas instaladoras pertenecientes a la confederación, así como a desarrollar acciones con el objetivo de impulsar su desarrollo.

áreas que demandan”.

La directora general de CONAIF ha asegurado que “es una gran satisfacción pasar a formar parte de la Alianza y apoyar de este modo el desarrollo de la FP Dual en España, un modelo que permite a las empresas instaladoras nutrirse de mano de obra cualificada, formada en las

Por su parte, Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “el sector de las instalaciones es un sector con una gran oferta de empleo de calidad y que demanda cada vez más perfiles especializados que pueden ser cubiertos por aprendices de FP Dual. Además, ha añadido que “la adhesión de CONAIF a la Alianza demuestra el compromiso de la asociación por el impulso del modelo dual en este sector”. ■

Recordatorio:

Los certificados de CONAIF-SEDIGAS Certificación deben ser renovados, reglamentariamente, cada cierto tiempo

Os recordamos que las certificaciones otorgadas por las entidades de certificación de personas acreditadas por ENAC, como CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L., deben ser renovadas cada cierto tiempo para confirmar la continuidad de la competencia de la persona certificada.

Así lo exige la Norma UNE-EN ISO/IEC 17024 que, además, obliga al organismo de certificación a “tener uno o varios procedimientos documentados para implementar el proceso de renovación de la certifica-

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

10

ción de acuerdo con los requisitos del esquema de certificación”. La certificación de personas es una herramienta establecida a nivel internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades profesionales y aptitudes establecidas en su perfil profesional y que éstos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica.

Más información en el teléfono 91 539 73 62 o en administracion@conaifsedigas.es


Nuevos presidentes en Burgos y Girona

L

as asociaciones de CONAIF en Burgos y Girona han notificado cambios en sus respectivas presidencias tras la celebración, recientemente, de elecciones presidenciales. Así, Hugo Alonso toma el relevo de José Luis Corral al frente de Asinbur (Burgos) y Albert Serrano sustituye a Ernest Roglans en la presidencia del Gremi de Girona.

del mes de noviembre. Desde CONAIF sentimos profundamente la pérdida de nuestro compañero y trasladamos a la asociación nuestro más sentido pésame. ■

Luto en La Rioja

Por otra parte, la asociación de empresas instaladoras de La Rioja (Afoncagás) nos ha comunicado el fallecimiento de su presidente y miembro de la Junta Directiva de CONAIF, Gonzalo Sáenz, en los primeros días

Albert Serrano.

Gonzalo Sáenz (D.E.P.)


CONAIF se suma a la campaña europea #SayNoToIllegalHFCs para luchar contra el comercio ilegal de gases refrigerantes

E

todos pueden poner de su parte para detectar y denunciar los productos ilegales cuando los compran, reparan o venden.

Un mercado negro de HFC creciente está socavando los objetivos climáticos de Europa, a la vez que financia el crimen organizado y amenaza los medios de subsistencia de muchas PYMES de toda la UE. Con el lanzamiento de este compromiso, el EFCTC invita a todos los actores que participan en la cadena de valor de los HFC a unirse a la campaña #SayNoToIllegalHFCs. Desde productores a importadores, pasando por distribuidores y contratistas y hasta los usuarios finales,

Desde 2015, el Reglamento sobre gases fluorados de la UE tiene por objeto reducir gradualmente el impacto climático de los HFC mediante un sistema de cuotas establecido. Sin embargo, la evaluación de Oxera de los datos del flujo comercial de HFC, analizados por EFCTC en junio de 2020, concluyó que el mercado negro de HFC importados ilegalmente en Europa en 2018 aportó hasta 34 millones de toneladas equivalentes de CO2. Esa cifra es comparable a un tercio del mercado legal o 25 millones de coches nuevos en las carreteras de la UE, más que la cantidad total de coches que circulan hoy en día en España. ■

l EFCTC –Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos, grupo sectorial que forma parte del CEFIC, la patronal química europea– ha lanzado una campaña bajo el lema #SayNoToIllegalHFCs a la que CONAIF se ha adherido. Invita a la industria y a la ciudadanía a comprometerse con la lucha contra el comercio ilegal de gases HFC. El objetivo del EFCTC es impulsar, mediante este compromiso, la acción conjunta en toda la cadena de valor de los refrigerantes para erradicar el mercado negro de hidrofluorocarbonos (HFC), una amenaza para los objetivos climáticos y el medio ambiente de Europa en las que todas las partes implicadas deben trabajar juntas.

El éxito de la erradicación del mercado negro depende de la aplicación estricta de la ley y de la adopción de medidas políticas en toda la UE. El EFCTC también insta a los funcionarios de toda la UE a sensibilizar sobre el compromiso y a trabajar con la industria para lograr objetivos comunes.

Actualizada la Guía de los Refrigerantes A2L

A

FEC, CONAIF y CNI hemos actualizado la Guía de los Refrigerantes A2L, lanzada en febrero de 2020 por estas tres organizaciones empresariales del sector de la climatización para mostrar las ventajas que presentan los refrigerantes alternativos del grupo de seguridad A2L, bajo los criterios técnicos del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF).

La nueva versión, actualizada a septiembre de 2020, incorpora entre sus novedades destacables modificaciones en la redacción del texto para ganar en precisión y evitar problemas de interpretación, agrega un nuevo ejemplo de cálculo en aplicación comercial con equipo autónomo partido (local de categoría A), cambia la pregunta frecuente referida a la utilización de los refrigerantes A2L frente al R-410A e introduce otra relacionada con el seguro de responsabilidad civil de instalaciones con A2L. Puede ser consultada y descargada en www.conaif.es ■

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

12


P ublirreportaje Cómo podemos estar preparados para el nuevo posicionamiento del R32 como refrigerante alternativo al R410A para la climatización doméstica

Ante la necesidad de frenar el uso de gases fluorados de efecto invernadero, la Unión Europea instó a la progresiva sustitución de esto gases por otros con menor impacto medioambiental. Para llevarlo a cabo, el 1 de enero de 2015 entró en vigor la conocida F-Gas que obliga a la sustitución de todos los gases más contaminantes antes de 2030.

E

n este nuevo escenario, los fabricantes han ido apostando por uno u otro refrigerante, aunque a día de hoy todo parece indicar que el R32 se ha convertido en el elegido por la mayoría de las firmas para aplicaciones de climatización doméstica en sustitución del R-410A, a pesar de estar catalogado como “ligeramente inflamable”, según el Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas (RSIF – RD 138/2011), que lo incluye en el grupo L2 (refrigerante de seguridad media por su grado de inflamabilidad).

¿Qué ventajas aporta el R32 frente a otros refrigerantes?

Entre los beneficios que los fabricantes de climatización destacan de este nuevo refrigerante, se encuentra su mayor eficiencia energética con respecto al tradicional R410A utilizado anteriormente, con un menor impacto sobre el medio ambiente puesto que su índice PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) es de 675, lo que cumple con el límite establecido para el año

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

14

2025 por la Normativa Europea CE 517/2014 –o normativa F-GAS– y lo convierte en un gas más ecológico. Además, con el R32 los equipos consumen menos energía y ofrecen mayores ahorros, al precisar entre un 20-30% menos de carga de refrigerante. El RD-Ley 20/2018: un impulso al R32

El Impuesto sobre los gases fluorados que se aplicó desde enero de 2014 en nuestro país supuso, por una parte, una aceleración en el desarrollo de equipos con refrigerantes alternativos, pero, a la vez, supuso un freno a la actividad de los instaladores frigoristas de nivel 1, que tal y como estaba planteada la legislación, no podían instalar equipos con R32. Sólo los frigoristas de nivel 2 estaban autorizados a hacerlo.

Gracias a la aprobación del Real Decreto-Ley 20/20018 se habilita a las empresas instaladoras RITE y a las empresas frigoristas de nivel 1 a realizar la ejecución,


P mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de las instalaciones de sistemas de refrigeración no compactos (los conocidos splits) que contengan refrigerantes de clase A2l, con un límite de carga de 1842 kg, abriendo el campo de trabajo a mucho más profesionales.

Además, ya no existen diferencias administrativas entre los equipos cargados con R410A o R32; dependerá solamente de las cargas de gas de las mismas. El reto de los instaladores y mantenedores

La apuesta de los fabricantes por el R32 supone para los instaladores una oportunidad, pero también un reto, ya que su instalación y mantenimiento, sin ser especialmente complicados, tienen una serie de particularidades a tener en cuenta. Para realizar una correcta instalación es imprescindible disponer de un manómetro y bomba de vacío totalmente compatible con este refrigerante, ya que la presión de este es mayor que la del R410A.

Asimismo, es necesario comprobar que no haya fugas y para ello deben contar también de un detector de fugas certificado para R32 y evitar así cualquier riesgo de inflamabilidad.

Garantizar la seguridad de las instalaciones

En cualquier instalación debemos garantizar la eficiencia del sistema y su estanqueidad, tanto por asegurar el óptimo funcionamiento, como para minimizar los efectos nocivos al medio ambiente.

Los fabricantes de instrumentación digital se han apresurado a garantizar que todos los equipos sean compatibles con el nuevo refrigerante R32. Este es el caso del analizador digital de refrigeración testo 550 válido tanto para instalaciones de refrigeración como para bombas de calor y que se puede utilizar para 60 refrigerantes incluido el R32. El analizador de refrigeración digital testo 550 podrá:

• Medir de forma rápida y precisa de alta y baja presión con dos sensores de presión con compensación de

temperatura; análisis automático de la temperatura de condensación y evaporación. • Obtener el cálculo simultáneo del recalentamiento y subenfriamiento, evitando al instalador realizar cálculos manuales que pueden dar lugar a errores y asegurando resultados fiables de forma inmediata. • Realizar las pruebas de estanqueidad necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema. • Actualización de los refrigerantes a través de la App.

La conectividad es otra de las ventajas de este equipo, ya que puede conectarse con un smartphone o tablet mediante la App gratuita Testo Refrigeración, disponible tanto para Android como iOS.

Con esta aplicación el instalador/mantenedor puede monitorizar de forma remota la medición: puede comprobar la medición desde su smartphone/tablet, por lo que no tendrá que permanecer en las inmediaciones del analizador de refrigeración (alcance de hasta por lo menos 20 m en campo abierto). Desde su smartphone/tablet puede seguir la medición con valor numérico y como indicador gráfico de progreso; especialmente útil si al mismo tiempo configura el sistema. Con esta App los resultados de medición se almacenan (en formato pdf o csv) y se envían directamente por correo electrónico. Si con el smartphone/tablet ha hecho una foto del punto de medición, también puede incluirla en el informe. Y algo muy útil para cualquier profesional de la refrigeración: con la App, se puede realizar actualizaciones de refrigerante para mantener el analizador digital de refrigeración siempre actualizado o para adaptar la lista de refrigerantes específicamente a sus necesidades. El analizador de refrigeración digital testo 550 junto con el vacuómetro testo 552 y el detector de fugas testo 316-3 son en la actualidad, “imprescindibles” para afrontar los nuevos retos a los que se afronta el instalador 4.0.

15

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif

nยบ 235 Noviembre Diciembre 2020

16


sc

17

Conaif

nยบ 235 Noviembre Diciembre 2020


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

MRU es una compañía alemana con presencia global en el mercado con más de 35 años de experiencia en la producción e innovación de Instrumentos de Medición y Sistemas de Monitorización de Emisiones, de alta calidad.

La gama de productos cubre numerosos sectores, desde el mercado HVAC/ Instaladores hasta aplicaciones industriales. Lo hace con instrumentos para análisis de gases tanto estacionarios como portátiles, principalmente para el mundo de la combustión, pero también para el análisis de biogás y gas de síntesis, y además de instrumentos de medición como manómetros digitales de precisión/temperatura y detectores de fugas. www.mruiberica.es

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

18


E ventos

CONAIF cierra el I encuentro digital para instaladores con más de 700 participantes El pasado 8 de octubre concluyó con notable éxito de participación la I edición de “Conéctate a CONAIF”, el encuentro online para instaladores organizado por CONAIF. Un total de 702 participantes siguieron por “streaming” el evento, en el que intervinieron siete ponentes para tratar los temas de más actualidad en el sector.

L

a popular presentadora Alicia Senovilla explicó al inicio el motivo de este formato, alternativo al presencial: “CONAIF ha apostado este año fuertemente por el entorno digital debido a la situación extraordinaria que afrontamos por la crisis sanitaria del Covid-19”.

Entre los distintos temas abordados cabe destacar por su actualidad la ponencia relacionada con la contabilización de consumos en calefacción. Luis E. Ruiz, subdirector adjunto de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó los elementos más relevantes del Real Decreto 736/2020, entre ellos la motivación e impacto de individualizar los costes de calefacción, los requisitos para la obligación de instalar sistemas de medición y control, así como otros aspectos relacionados con los servicios de lectura e información al usuario de su consumo.

El presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, explicó cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción y presentó aquellos que cumplen con las especificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación. Se

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

20

Alicia Senovilla, presentadora del evento.

refirió, en concreto, a soluciones eficientes con instalación solar fotovoltaica, solar térmica, recuperación de calor y con bomba de calor, entre otras.

Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, centró su intervención en el Real Decreto 737/2020, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Señaló que el Programa PREE para la rehabilitación energética de edificios, dotado de 300 millones de euros, tiene el objetivo de dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en Es-


E paña, mediante actuaciones que incluyen cambios en la envolvente térmica o la generación de eléctrica renovable para el autoconsumo, entre otras.

Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia y representante de la asociación española del Gas (SEDIGAS) en el evento, explicó qué es el gas renovable, las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración y los proyectos que ya están en marcha en España. Mencionó que en un contexto como el actual, que obliga reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global, el gas renovable aparece como un aliado pues contribuye a la descarbonización de la economía y a la reducción de las emisiones, causantes del cambio climático. Cecilia Salamanca, responsable técnico de la asociación de fabricantes de equipos de climatización (AFEC), abordó en su ponencia el tema del COVID-19 para poner en valor a la climatización y ventilación como generadoras de entornos saludables. Destacó la importancia que los sistemas de climatización y ventilación tienen en la reducción de la concentración del virus en el aire interior, contribuyendo con ello a disminuir el riesgo de transmisión sin que exista pérdida del confort térmico. E hizo hincapié en el mantenimiento de las instalaciones como elemento clave en la lucha contra los contagios de COVID-19 y para asegurar la calidad del aire que nos rodea.

Vicente Gallardo (FEGECA).

Diego Antoñanzas.

“Coaching” empresarial

“Conéctate a CONAIF 2020” incluyó dos ponencias de “coaching” empresarial que complementaron a las técnicas. Alfonso Alcántara habló de motivación para afrontar los retos a los que las empresas se enfrentan día a día, en una ponencia patrocinada por la sociedad “CONAIF-SEDIGAS Certificación”, dedicada a la certificación de personas. Por su parte, Diego Antoñanzas se centró en la transformación digital en una ponencia ofrecida por Nedgia, en la que reflejó cómo las nuevas tendencias digitales y las nuevas demandas de los clientes implican un cambio permanente en las empresas que éstas han de abordar. ■

Cecilia Salamanca (AFEC).

Francisco Torres (SEDIGAS).

21

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


E

IDAE presenta a instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE presentó el pasado 21 de septiembre a una amplísima representación del sector de los instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación de Edificios, PREE. Esta presentación llevó a cabo en un webinar celebrado con la colaboración de CONAIF, AFEC, FEGECA, ANDIMAT, FENIE, ANFALUM y otras organizaciones empresariales del sector.

E

l PREE está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el encargado del seguimiento y coordinación del Programa; y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

El Real Decreto por el que se aprobó el pasado mes de agosto este Programa establece como subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Así mismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

El conjunto de las asociaciones valoró muy positivamente este programa, reconociendo la oportunidad de reactivación económica para su sector, a la vez que coincidió con el director general del IDAE, Joan Groizard, en la importancia y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final, de forma permanente, para que considere la rehabilitación de su vivienda también como una oportunidad de mejora de su ca-

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

22

lidad de vida, de su seguridad y confort, además de una buena manera de contribuir a la sostenibilidad.

El punto de vista de las asociaciones

Andrés Crespo Cid, ponente de la Comisión de instalaciones térmicas de CONAIF, en su intervención, quiso subrayar el compromiso de nuestra confederación nacional (“con más de 20.000 empresas instaladoras y un potencial de capilaridad y difusión muy importante”) con la disminución de CO2 y alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Así mismo, señaló la necesidad de unidad reglamentaría y legislativa a nivel nacional y de incentivar a la ciudadanía a través de la fiscalidad.

Pilar Budí, directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Climatización (AFEC) señaló al usuario final como la principal barrera para llevar a cabo proyectos de rehabilitación en España: “tenemos la tecnología, tenemos grandes profesionales y tenemos las ayudas. Sin embargo el consumidor, poco dispuesto a cambiar algo que le funciona, es la barrera, de ahí la necesidad de hacer campañas de sensibilización”.

Sonia Pomar, secretaria general de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) habló de la calefacción y a.c.s. como piezas claves en la mejora del comportamiento de un edificio. Valoró positivamente el PREE, pero también manifestó sus dudas ante el destierro de los combustibles fósiles, incluido el gas, de las actuaciones subvencionables por sustitución de calderas: “tenemos 9 millones de calderas y en su gran mayoría son ineficientes. Lo importante es sustituir los equipos por otros eficientes, independientemente de cuál sea el origen del combustible”.

El IDAE se puso a disposición del sector tanto en la resolución de dudas, como para impulsar conjuntamente acciones de difusión o formación, así como mantener en permanente actualización el progreso del programa a través de su página www.idae.es ■


E

Jornadas online sobre contabilización de consumos de calefacción, en colaboración con Ista y Gómez Group

C

on motivo de la publicación del Real Decreto 736/2020 y la obligación de instalar contadores individuales en las instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas, CONAIF celebró sendas jornadas online sobre contabilización de consumos de calefacción y repartidores de costes, los días 22 de octubre y 11 de noviembre, en colaboración con Ista y Gómez Group Metering, respectivamente.

En ambas se habló de las novedades más importantes del citado Real Decreto, las obligaciones y exenciones a la instalación de contadores o repartidores de calefacción y las empresas que están habilitadas para realizar este tipo de instalaciones, entre otras cuestiones.

La nueva normativa obliga a que se instalen contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de 1998, cuando se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ya que los edificios posteriores ya están obligados a instalar esos dispositivos. E indica que la instalación de estos contadores solo es obligatoria si es viable por las características de la instalación y si compensa económicamente.

Alicia Huerga, de Conaif.

Domingo Padilla en la jornada de Gómez Group del día 11 de noviembre.

La responsable del Dpto. Técnico de CONAIF, Alicia Huerga, intervino en las dos jornadas para informar de las principales novedades del Real Decreto 736/2020. Eduardo Echarren y Sofía Flores por parte de Ista, y José Carlos Garrido y Domingo Padilla por parte de Gómez Group Metering, completaron el grupo de ponentes en una y otra jornadas. ■

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

24

Eduardo Echarren, de Ista, en su intervención del pasado 22 de octubre.


E

I

La feria Climatización (C&R) se celebrará del 16 al 19 de noviembre de 2021

FEMA y el Comité Organizador de C&R han acordado un cambio de fechas para la próxima edición del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que de esta manera convocará en Madrid al mundo profesional entre los días 16 al 19 de noviembre de 2021, con el fin de reunir al sector en un entorno de celebración más favorable en términos económicos y sanitarios.

Se trata de una edición especialmente significativa por cuanto quiere contribuir al impulso de la actividad comercial de un sector esencial para la salud, la economía y el bienestar, en un contexto que permita garantizar el alcance nacional e internacional de la feria, el encuentro presencial y las relaciones profesionales en las mejores condiciones de seguridad y negocio.

C&R es la principal cita internacional de la industria de aire acondicionado, ventilación, calefacción y refrigeración en España, y, cada dos años, sitúa al sector en un escaparate de protagonismo y visibilidad. Su importante apoyo sectorial, representatividad empresarial y capacidad de convocatoria, contribuyen a revitalizar el sector y a generar oportunidades de negocio para empresas y profesionales. Las cifras alcanzadas en su última edición, celebrada en 2019, en un entorno positivo para el sector y de fuerte actividad del mercado, muestran la

Feria C&R en Ifema (Madrid).

fortaleza de esta feria, que reunió las novedades de 374 expositores directos y recibió la visita de 54.781 profesionales de 88 países. Smagua, en octubre de 2021

Por otra parte, la 25 edición del Salón Internacional del Agua, SMAGUA, junto a la segunda de SPAPER, tendrá lugar en el mes de octubre –del 19 al 21– de 2021. La pandemia y la incertidumbre acerca de cómo estará la situación el próximo mes de marzo han sido los detonantes para este cambio, que ha sido bien acogido por el Comité Organizador. Los representantes de este grupo de trabajo consideraron “prudente” “lógico” y “oportuno” realizar una modificación de las fechas del certamen con la mirada puesta en revalorizar el salón “de referencia del sector”. Ecofira y Efiaqua

Ecofira en Feria de Valencia.

También Ecofira, la Feria de Internacional de Soluciones Medioambientales y de la Energía, junto a Efiaqua -Feria Internacional para la gestión eficiente del agua- han fijado ya las fechas para su próxima convocatoria. Será del 5 al 7 del próximo mes de octubre en Feria Valencia y en su formato habitual, es decir de forma presencial, después de no haber podido celebrar este año la convocatoria de Ecofira con normalidad debido a los efectos de la pandemia. ■

25

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


C limatización y ventilación Conclusiones del taller “Sistemas de climatización y ventilación: los grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros” El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el taller “Sistemas de climatización y ventilación: los grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros” con el objetivo de poner en valor la importancia de los mencionados sistemas en el contexto de la pandemia, así como su contribución al confort, la protección y la salud de las personas.

E

ste evento, organizado por AEDICI, AFEC, ATECYR, ASHRAE SPAIN CHAPTER, CONAIF y FEDECAI; se celebró en esta ocasión de manera virtual, y contó con la participación de 30 expertos, repartidos en 5 salas virtuales donde pudieron exponer sus opiniones sobre los diferentes temas.

Por parte de CONAIF participaron los siguientes miembros para aportar el punto de vista de las empresas instaladoras: la directora general Ana Mª García; Esteban Blanco (Avain-Valladolid), Antonio Pantoja (Asetife-Toledo), Iván Cortés (Gremi del Baix Llobregat) y Jordi Boter (Gremi del Baix Llobregat).

A continuación mostramos las conclusiones obtenidas en las distintas salas virtuales que fueron consensuadas entre todos los participantes:

I. Situación Actual

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

¿Un buen diseño y una buena gestión de las instalaciones contribuyen a reducir el riesgo de transmisión de pa-

26

tógenos con una mejor calidad del aire interior?

Un buen diseño contribuye a reducir el riesgo de transmisión de patógenos con una mejor calidad del aire interior, al garantizar una correcta distribución del aire, por disponer de elementos adecuados para el filtrado y la ventilación.

Es absolutamente básico una buena gestión y mantenimiento. El reto es definir los criterios técnicos y económicos, estos últimos en términos de inversión. Los profesionales implicados lo saben, aunque es necesario transmitirlo al usuario final.

¿Las instalaciones existentes están adaptadas y cumplen con la normativa vigente, y las de nueva construcción?

En general, las instalaciones cumplen con la normativa vigente en el momento de su construcción, lo cual no asegura que se encuentren adaptadas a las necesidades actuales de ventilación y calidad de aire interior. Más


C

concretamente, las instalaciones anteriores al 2007 no alcanzan las exigencias actuales. Las de nueva construcción, en función del RD 238/2013 que modifica el RITE 2007, sí disponen de prestaciones de calidad de aire interior más exigentes.

¿Sería conveniente una guía de diseño, operación y mantenimiento, incluyendo protocolos seguros y cuyas directrices se contemplen en una posterior legislación?

Existen diversas guías y normativas sobre instalaciones. Aunque la normativa actual es muy exigente respecto a la calidad del aire interior y al mantenimiento (RD 1027/2007 y RD 238/2013), sería muy importante elaborar guías de buenas prácticas aplicables, específicamente, a casos concretos que complementen la legislación vigente. ¿Cómo es posible evaluar el estado del parque existente de instalaciones de climatización y ventilación? ¿Es necesario realizar auditorías de Calidad de Aire Interior? Evaluar la totalidad del parque es prácticamente imposible, ya que no existe una infraestructura dimensionada para llevar a cabo los trabajos, además de que no existe un registro fiel a la realidad de las mismas. Se debería reforzar el cumplimiento del RITE relativo a la revisión de la Calidad de Aire Interior en función de la UNE 171330.

Adicional a esto, se añadió que es imprescindible crear una legislación europea sobre Calidad del Aire Interior, al igual que se ha hecho, por ejemplo, con la eficiencia energética y la Calidad del Aire Exterior. A nivel nacional, es importante que se implique a la Administración en su función ejemplarizante. II. Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles

¿Qué medidas se consideran oportunas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles, en el diseño, en la operación y en el mantenimiento?

Respecto al diseño: La aplicación de normativa RITE es válida. Pero puede convenir aumentar caudales de aire exterior según la ocupación. Se deberían unificar criterios iniciales con todos los agentes implicados, con la idea de un buen dimensionamiento. Incluir el espacio necesario para un correcto mantenimiento. Respecto a la operación: Es básica la correcta implantación de las instalaciones diseñadas. Medir calidad de aire. Inspecciones periódicas.

Respecto al mantenimiento: Es básico mantener adecuadamente las instalaciones y tenerlas a punto. ¿Qué impacto económico y energético tienen estas medidas?

El coste económico depende del tipo de edificio. Un buen mantenimiento por personal cualificado implica un menor coste de explotación.

El impacto económico de diseños y adaptaciones correctas que permitan disponer de instalaciones de climatización funcionales y mantenibles que suministren eficientemente ambientes confortables, saludables y seguros debe evaluarse en función de la reducción de costes tales como los sanitarios, absentismo, baja productividad/rendimiento y los costes tanto energéticos como económicos asociados a una mayor ocupación hospitalaria.

¿Es consciente el usuario y las propiedades/gestores de los edificios de la importancia de la Calidad del Aire Interior en la salud?

Tanto el usuario como los gestores y propiedades son ahora más conscientes. Los gestores y propiedades han tomado conciencia con la pandemia. Sería interesante hacer una guía informativa/formativa para los usuarios y propiedades, y hacer una buena divulgación y pedagogía.

27

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


C ¿Consideráis oportuno realizar una campaña de difusión para comunicar la importancia de la Calidad de Aire Interior a los grupos de interés y a la sociedad en general?

Se deben realizar campañas persistentes en el tiempo y genéricas empezando desde el colegio, no asociadas al Covid-19 y además soportadas por los organismos competentes. No se puede dejar caer en el olvido, una vez que haya pasado la gravedad. Estas campañas deberán ser más claras respecto a los beneficios que podrían obtenerse y los costes que podrían evitarse. Una etiqueta de “Edificio Saludable” similar a la de Eficiencia Energética podría ser una buena propuesta. Así mismo sería interesante incentivar a las propiedades que acometan la adaptación de instalaciones existentes para mejorar la calidad del aire interior, como se ha realizado en otras ocasiones y con otros productos asociados al ahorro energético.

También es importante el control de la ejecución y la formación específica de los operadores en calidad ambiental de interiores.

Y habría que establecer mecanismos de certificación, acreditación etc. para la utilización de nuevas tecnologías.

III. Diseño del futuro

¿Qué propuestas de diseño, de las instalaciones térmicas y de ventilación, deberían implantarse para conseguir ambientes saludables? Relativas a edificios críticos (hospitalario, residencial, etc.) y edificios menos críticos (oficinas, centros comerciales, centros de enseñanza, etc.).

En los edificios críticos ya está definido (ventilación, filtración,…), pero es importante saber sus nuevas necesidades. Debería actualizarse la norma UNE 100713. Problemas por bajas inversiones. Implementar buenos sistemas de control y gestión de instalaciones.

En cualquier tipología de edificios, habría que establecer “normativa” para las nuevas tecnologías, aparecidas en esta pandemia, que deben cumplir con todos los requisitos de la legislación vigente. Pero todavía más imporConaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

28

tante es que exista un sistema de control o una operativa clara. Habría que hacerlo con las normas existentes, mejorándolo con las nuevas necesidades. ¿Cómo afectarán estas propuestas al diseño de los edificios? ¿Son viables para edificios existentes?

En principio, en la mayoría de los casos, sí son viables, aunque depende de las condiciones del edificio. Tiene un impacto económico mayor, que se debe valorar, si se tiene que intervenir en la construcción del edificio.

¿El impacto económico será significativo en proyectos de nueva construcción y de rehabilitación?

En edificios de nueva construcción la implantación de estos sistemas no supone un sobrecoste importante si el diseño está analizado y bien enfocado, y la explotación no ha de suponer sobrecostes respecto a otras instalaciones.

En edificios existentes depende del edificio, pero entendemos que generará mayores costes de implantación, además de los problemas de espacio. ¿Son adecuadas las exigencias normativas para cada tipología edificatoria? ¿En qué tipología debería ser más exigente?

El RITE actual es bastante exigente, pero se debería vigilar su aplicación en el proyecto, obra y sobre todo, en la operación posterior, en los edificios en los que más tiempo pasan las personas (oficinas, escuelas y en viviendas, etc.) y en los que afectan directamente a la salud (hospitales).

Se debería exigir un mayor control y gestión de los sistemas de ventilación. Estudiar, diseñar y gestionar las


C instalaciones para mitigar el posible impacto de futuras pandemias es el reto.

Sería interesante que se monitoricen y visualicen el control de las partículas, control de CO2 y ante los usuarios del edificio para que se pueda mejorar, como un indicador más. Haría falta una regulación específica para edificios no críticos, en función de su uso, como centros educativos, residencias, etc. IV. Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas

¿Qué tecnologías específicas contrastadas de filtración y purificación existen?

• Filtros HEPA, filtración electrostática, ultravioleta, fotocatálisis, etc.

• Su uso debe ser restringido a los casos en los que no hay un método convencional de filtración y ventilación.

• Es más importante que exista una legislación que regule estas nuevas tecnologías en cuanto a su eficiencia e inocuidad.

¿Cómo potenciar la implantación de sistemas de regulación, control, monitorización y digitalización de los edificios?

Es importante que la propiedad tenga criterio suficiente para invertir en estos sistemas que permitan conseguir una adecuada gestión, ahorro energético y calidad ambiental.

Mediante medidas obligadas por normativa y su supervisión periódica, incentivos y beneficios fiscales por parte de los organismos competentes por implantación de tecnologías eficientes de Calidad de Aire Interior.

Es importante el mantenimiento de los sistemas de gestión y la formación de personal para el uso de estos sistemas. Una gestión inadecuada e insuficiente de los sistemas evita sacar todo el partido a las instalaciones de regulación y control. ¿Cómo se podrían operar y gestionar las instalaciones ante futuras crisis sanitarias?

No sólo se ha de adaptar el edificio, sino también su uso o nivel de ocupación. No se pueden sobredimensionar las instalaciones considerando las crisis sanitarias. Hay Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

30

que hacer instalaciones más inteligentes, escalables y flexibles, dando más valor al mantenimiento.

Asimismo, se debería actuar en los diseños para que sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de ventilación, filtración, depuración, etc.

¿Es factible la aplicación, a corto plazo, de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas en la edificación del futuro?

Sí es factible. La aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización mediante la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) están a la vuelta de la esquina y su correcta utilización y gestión mejorarán a cortísimo plazo el confort, la salubridad, higiene, seguridad y sostenibilidad de los edificios.

Aunque su implementación estará más favorecida por las ayudas que promueva la Administración. ¿Es incompatible la eficiencia energética con la Calidad de Aire Interior?

De ninguna manera existe incompatibilidad entre la eficiencia energética y la Calidad de Aire interior, es más, ambos conceptos deben ir de la mano. Los sistemas free-cooling o de enfriamiento gratuito y los recuperadores de calor son un claro ejemplo de lo compatibles que pueden ser ambos.

Tenemos la oportunidad de ser proactivos y concienciar a las propiedades de que invertir en Calidad de Aire Interior y sostenibilidad es responsable y rentable. ■


P ublirreportaje Gasóleo de calefacción Repsol BiEnergy e+10 1. Principales características y ventajas del gasóleo Repsol BiEnergy e+10

El gasóleo de calefacción Repsol BiEnergy e+10 es un producto desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol y ha sido formulado específicamente para las calderas de Calefacción y ACS.

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

32

Este gasóleo de calefacción contribuye a la protección y respeto al medio ambiente, minimizando las emisiones a niveles similares a los del gas natural.

Además, gracias a su bajo contenido en azufre (inferior a 10 mg/kg) minimiza el riesgo de corrosión de los materiales de la caldera, alargando la vida útil de la misma.


P • Mayor eficiencia energética:

La utilización de este gasóleo en combinación con calderas de condensación y quemador de llama azul permite obtener ahorros de hasta el 30% en comparación con calderas convencionales. Esta reducción de consumo, contribuye a una reducción proporcional de las emisiones de CO2.

Además, gracias a la incorporación de componentes detergentes, Repsol BiEnergy e+10 conserva la instalación en condiciones de estreno, manteniendo siempre el mínimo consumo y el máximo rendimiento, por tanto, contribuye así a la eficiencia energética. • Más respetuoso con el medio ambiente:

Debido al menor contenido en azufre de Repsol BiEnergy e+10 con respecto al gasóleo C, las emisiones de óxidos de azufre se ven reducidas prácticamente en su totalidad.

Los ensayos realizados en el laboratorio han demostrado que, utilizado en calderas de condensación y quemador de llama azul, Repsol BiEnergy e+10 reduce las emisiones de partículas y monóxido de carbono hasta un 95%, quedando muy por debajo de los límites legislativos actuales. • Producto estable y seguro:

Repsol BiEnergy e+10 incluye componentes mejoradores que permiten garantizar una mayor estabilidad del producto y mantener la instalación de calefacción en condiciones de estreno gracias a su formulación exclusiva, que incluye:

• Desactivador de metales (patentado por Repsol): incrementa la estabilidad del gasóleo, protegiéndolo frente al efecto catalítico del cobre de las líneas de alimentación.

• Detergente/dispersante: mantiene la instalación limpia, manteniendo durante más tiempo las condiciones de estreno de la instalación.

Además se trata de un producto totalmente seguro, ya que su punto de inflamación se sitúa por encima de los 60ºC. 2. Comparar es la mejor Opción

Cuando se plantea una nueva instalación térmica, ya sea por sustitución de la antigua o en una nueva construcción, se recomienda estudiar las diferentes alternativas de calefacción y ACS, teniendo en consideración el gasóleo, como una alternativa real, eficiente, económica y de futuro. En numerosos estudios realizados, se ha podido comprobar que la mejor opción por costes es la caldera de Gasóleo, obteniendo además unos excelentes resultados en eficiencias y emisiones.

El Gasóleo de calefacción ha reducido su coste significativamente en los últimos años, beneficiándose del ciclo bajista de cotización, lo que redunda en un ahorro de los costes energéticos y mayor competitividad de esta energía frente a sus alternativas. Además, con Repsol BiEnergy e+10, y las calderas de última tecnología, se consigue evitar emisiones de CO2 a la atmosfera, siendo de media su reducción de 1.176 kg CO2/año en viviendas unifamiliares y de 440 kg CO2/año en viviendas en bloque. 3. Dónde y cómo comprar Repsol BiEnergy e+10

Repsol BiEnergy e+10 llega a cualquier rincón de la Península: esté donde esté el hogar. A través de nuestra extensa red de distribución. Para más información, puede consultar con la red de distribuidores oficiales o en repsol.com

33

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Sección ofrecida por

oticias de interés CALEFACCIÓN

BAXI, nuevo patrocinador del Atlético de Madrid Femenino

Baxi se ha convertido en el nuevo patrocinador del Atlético de Madrid Femenino para las próximas tres temporadas. Tendrá presencia en la equipación oficial, ya que lucirá en el pantalón de juego.

presentantes del equipo, acudieron al acto las jugadoras Leicy Santos y Laia Aleixandri.

Jordi Mestres se mostró muy contento de esta unión: “Desde Baxi creemos que los valores asociados al deporte como la cultura del esfuerzo, la superación y el compromiso son ahora más que nunca necesarios para superar los retos que se nos plantean como sociedad. Estamos muy ilusionados por sumar un nuevo proyecto en la máxima competición de futbol femenino de la mano del Atlético de Madrid”.

El acto de presentación de este nuevo acuerdo comercial tuvo lugar en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. La directora del equipo femenino, Lola Romero, ejerció de anfitriona y dio la bienvenida a Baxi, que estuvo representada en este evento por Jordi Mestres, CEO de la compañía y por Jaume Alcover, director de Marketing. Como re-

www.baxi.es ■

REMLE presenta su nuevo catálogo de Calefacción y a.c.s.

REMLE ha lanzado su nuevo catálogo Calefacción y a.c.s. 2020-2021, que incluye un amplio surtido de recambios, accesorios y sistemas completos de calefacción y equipos para la generación de agua caliente sanitaria.

Este nuevo catálogo permite consultar de forma rápida y sencilla todos los repuestos actualizados de las marcas líderes del sector de calderas murales, calentadores, calderas de gasóleo, quemadores, termos eléctricos, estufas, biomasa y acumuladores. En la parte final del documento se encuentran los sistemas Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

34

de regulación de temperatura y accesorios más importantes para la instalación, reparación y mantenimiento de estos equipos.

La doble estructura del catálogo es una característica diferenciadora de REMLE, que ofrece la posibilidad de identificar todos los recambios disponibles por marca, o bien buscar los recambios de todas las marcas ordenados por familias de producto. www.remle.com ■


Sección ofrecida por

VAILLANT renueva su imagen

Durante más de 120 años, la liebre enmarcada en una forma ovoidal ha sido la marca registrada de Vaillant y, durante su larga historia, el logotipo de Vaillant se ha ido adaptado al espíritu de los tiempos con cambios adaptados a los nuevos procesos de impresión y nuevos soportes.

Ahora, la marca ha dado un nuevo paso, ha llegado de nuevo el momento de actualizase. El avance de la digitalización significa que el logo de Vaillant no sólo se reproduce en productos y medios de comunicación impresos, sino que cada vez se utiliza más digitalmente.

Por ello, la famosa liebre Vaillant se ha rediseñado por completo con una imagen que transmite mayor frescura gracias a una tipografía mucho más moderna y elegante, que garantiza una mejor legibilidad.

Sin perder su característico color verde ni los elementos que más le han caracterizado, se ha eliminado el efecto 3D con gradiente de color que caracterizaba al logotipo de Vaillant desde el año 2009. www.vaillant.es ■

Nueva tarifa de precios JUNKERS para agua caliente, calefacción y climatización

Junkers actualiza su tarifa de precios para agua caliente, calefacción y climatización con entrada en vigor el pasado 1 de diciembre.

Un completo porfolio de productos con soluciones que destacan por su tecnología, eficiencia e innovación. Y es que la gran experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch se han unido para diseñar productos de nueva generación que mejoran el bienestar de sus clientes y garantizan el respeto del medio ambiente.

Entre las novedades para agua caliente sanitaria, destaca el lanzamiento de la renovada gama de calentadores atmosféricos Hydro de bajas emisiones de NOx, una solución que se caracteriza por su elevada eficiencia, fácil instalación y su rápido reemplazo. Junkers también introduce dentro de su gama de termos eléctricos el nuevo modelo Elacell 4000, un equipo de instalación

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

36

vertical, con función Smart de autoaprendizaje y que con un diseño moderno supone una excelente opción para la obtención de agua caliente en el hogar.

Asímismo, Junkers continúa demostrando su compromiso con el medio ambiente al incluir dentro de su nuevo catálogo la bomba de calor de aerotermia para agua caliente sanitaria en acero inoxidable, que con una elevada eficiencia energética de hasta A+ se adapta a las necesidades la vivienda utilizando como fuente de alimentación una energía limpia y renovable.

Por último, en calefacción destacan los nuevos accesorios de evacuación para calderas de condensación, un completo portfolio para cualquier tipología de instalación. www.junkers.es ■


Sección ofrecida por

ISTA lanza la campaña ¡Instale ahora y pague en otoño de 2021! ISTA ha iniciado su nueva campaña ¡Instale ahora y pague en otoño de 2021!, que promociona la instalación de repartidores de costes en aquellas actuaciones formalizadas y realizadas en la temporada de calefacción, desde noviembre de 2020 a marzo de 2021.

• La comunidad de propietarios podrá escoger la fecha de instalación de las válvulas termostáticas a partir de la finalización de la temporada de calefacción.

Según la compañía, todas las instalaciones realizadas en este periodo se beneficiarán de las siguientes ventajas:

• Aplazamiento del pago de los servicios hasta octubre de 2021.

• Mantenimiento del precio de las ofertas aceptas en noviembre–diciembre 2020 para el año 2021.

• Emisión de los recibos de calefacción de la temporada 2020-2021 en formato PDF enviados al administrador/presidente para su verificación, sin coste alguno para la comunidad de propietarios.

Para beneficiarse de la campaña ¡Instale ahora y pague en otoño de 2021! de instalación de repartidores de costes de calefacción, ISTA ha habilitado las siguientes vías de contacto con un equipo especializado: comercial@ista.es o teléfono 91 701 24 83.

www.ista.es ■

FEGECA nueva guía sobre sistemas eficientes y renovables en calefacción

Nuevo radiador eléctrico seco Napoli de FERROLI

En un contexto global marcado por la emergencia climática y los objetivos medioambientales que están acelerando la transición energética, es importante conocer la situación actual del mercado de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, así como cuál es su futuro y los beneficios que aporta la sustitución de los equipos obsoletos.

Una de sus prestaciones más especiales es que sea seco. Esto significa que se garantiza una ausencia total de fugas. De este modo, no se desaprovecha ni el rendimiento ni la eficiencia energética del aparato.

La asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor (FEGECA) presenta la guía sobre "Sistemas eficientes y renovables en edificación".

Tomando de referencia todas las tecnologías que ofrecen soluciones eficientes y económicamente viables para la descarbonización, se ha elaborado esta guía en la que se presentan los sistemas de calefacción y producción de ACS que se pueden encontrar en el mercado y que cumplen con la normativa actual. La guía puede ser descargada en la web de la asociación. www.fegeca.com ■

El nuevo radiador eléctrico seco Napoli de Ferroli es un emisor térmico eléctrico seco que presenta niveles óptimos de eficiencia energética y confort.

Gracias a sus 4 modos de funcionamiento (Confort, Economía, Antihielo y Programación) consigue el máximo confort en calefacción. Este emisor térmico eléctrico seco también contribuye a preservar el medio ambiente ya que cumple con la directiva de ecodiseño. Y, opcionalmente, se puede incorporar un kit de ruedas y un mando a distancia.

Se trata de un radiador eléctrico seco puntero en calefacción, ya que incorpora importantes avances tecnológicos que facilitan el día a día como el teclado táctil capacitivo o la gran pantalla TFT. www.ferroli.com ■

37

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Sección ofrecida por

CLIMATIZACIÓN/REFRIGERACIÓN

Salvador Escoda y ECOTIC se alían para impulsar el reciclaje entre los instaladores Salvador Escoda y Fundación Ecotic, entidad dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han establecido un acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos de aire acondicionado a través de las delegaciones de Salvador Escoda en diversos puntos de España.

En el marco del programa Ecoinstaladores impulsado por Ecotic, se han instalado contenedores de recogida selectiva en las delegaciones de Salvador Escoda en Badalona, Barberá del Vallès y Sant Boi de Llobregat (Cataluña), San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Paterna (Comunidad Valenciana), Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Andalucía). Próximamente se irán añadiendo nuevos puntos de recogida Ecotic en el resto de delegaciones Salvador Escoda, con el objetivo de incrementar la red de recogida a disposición de los instaladores a nivel nacional.

Los instaladores podrán entregar sin coste los apara-

tos completos de aire acondicionado (unidad interior y exterior), con lo que asegurarán el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la correcta gestión ambiental de los residuos establecidas en el Real Decreto 110/2015, y podrán obtener una compensación económica por su contribución a las buenas prácticas profesionales y a la conservación del medio ambiente. www.ecotic.es / www.salvadorescoda.com ■

Calculadora on line de MITSUBISHI Electric para conocer cuál es el purificador idóneo

¿Quieres saber en cuánto tiempo purificas el aire una estancia? ¿Cuál es el purificador que realmente necesitas? Ahora puedes tener la respuesta a estas y otras preguntas gracias a Mitsubishi Electric y a su nueva herramienta online, que ha puesto en marcha en su apuesta decidida por resolver todas las dudas sobre Calidad de Aire Interior. Gracias a esta nueva plataforma, tanto usuarios finales

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

38

como profesionales, podrán conocer el número de renovaciones por hora según el purificador seleccionado y el tiempo necesario para la renovación del aire de la zona elegida.

Solo hay que introducir la altura y metros cuadrados de la superficie a purificar para conocer cuál es el purificador que necesitas, de forma rápida y sencilla. Además, podrás comparar distintos modelos de purificadores según su CADR. www.mitsubishielectric.es ■


Sección ofrecida por

Cinco detenidos por fraude en el tratamiento de residuos con gases refrigerantes La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos de una empresa de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de Aznalcóllar (Sevilla). También se investiga a dos trabajadores de la misma empresa.

Se les imputan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, traslado transfronterizo de residuos, contra los derechos de los trabajadores, estafa, falsificación documental, apropiación indebida, administración desleal, además de la posible implicación de uno de ellos en blanqueo de capitales.

La operación Raecash comenzó hace tres años a raíz de una información del SEPRONA relacionada con traslados transfronterizos de residuos peligrosos que procedían de Gibraltar con destino a la empresa investigada.

La Guardia Civil ha constatado la posible falsificación de certificados en los que se aumentaban las cantidades de residuos que se habían tratado. De esta manera, incrementaban los beneficios económicos, que según la investigación ha podido superar el fraude de 16 millones de euros en los últimos años.

La empresa mercantil investigada acapara la totalidad de los residuos que poseen gases refrigerantes que se generan en toda Andalucía. Los residuos supuestamente reciclados son aparatos como frigoríficos, cámaras refrigerantes, aires acondicionados y sobre todo, los conocidos como termos eléctricos –cuyo aislante posee el citado gas– que en el caso de no recuperarlo, se emite directamente a la atmósfera.

La emisión de estos gases es especialmente perjudicial para la capa de ozono, además del riesgo que conlleva tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Además de los gases refrigerantes, el SEPRONA ha detectado la falta de tratamiento de otros tipos de residuos considerados muy peligrosos, cuya manipulación podría haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores de la empresa, además de provocar daños en el medio ambiente.

Según un informe pericial aportado por la Unidad Central de Medio Ambiente de la Guardia Civil, sólo la emisión de gases ha podido producir un daño irreparable a la atmósfera valorado en aproximadamente 8 millones de euros en los años investigados.

Tras la finalización de su vida útil, los residuos que se producen de los aparatos eléctricos y electrónicos -denominados RAEE-, necesitan de un tratamiento para su correcta eliminación, sufragado por los productores de electrodomésticos (fabricantes). Esta gestión es canalizada a través de los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), organizaciones sin ánimo de lucro, que financian a los gestores de residuos que realizan el citado tratamiento.

En las inspecciones que ha realizado el SEPRONA, se ha podido comprobar la falta de control e incorrecto tratamiento de los denominados RAEE, cuya normativa vigente, insta a su reutilización. ■

39

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Sección ofrecida por

FONTANERÍA/AGUA

Nuevo diseño de la serie Oslo Cocina de GENEBRE

Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas, accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, presenta un nuevo diseño de su línea de grifería. El novedoso modelo monomando de fregadera sobre encimera, de la serie Oslo Cocina, es una de las primeras novedades que da a conocer Genebre de su Catálogo de Grifería 2021.

La característica más relevante de este nuevo diseño de grifería, extremadamente práctico y funcional, es que permite el giro total del caño y su altura favorece el llenado de recipientes de gran capacidad.

Esta singularidad convierte este nuevo grifo en ideal para cocinas de ámbito residencial y para espacios Contract.

El nuevo monomando de fregadera para instalar sobre encimera, tiene un acabado cromado de alta calidad y se suministra con latiguillos de conexión de fácil instalación.

El nuevo modelo de grifería dispone de un cartucho cerámico D35 convencional, está provisto de un aireador plástico antical con casquillo de latón cromado e incluye todos los elementos de fijación.

La línea de grifería para Baños y Cocinas de Genebre, así como todos sus accesorios, combinan los últimos avances tecnológicos con los diseños más actuales para crear espacios exclusivos, funcionales y modernos. La marca, comprometida con el medio ambiente, comercializa una gran variedad de grifos de alta calidad. www.genebre.es ■

NIVELGAR lanza una nueva serie H de controles de nivel para líquidos conductores

NIVELGAR ha desarrollado y fabricado desde 1984 una completa gama de controles de nivel para el trasiego de líquidos conductores, agua, etc. no inflamables ni explosivos; ubicados en pozos o depósitos, con los que se puede realizar cualquier función de trasiego que se desee; inclusive alarmas, señalizaciones a distancia, información de cotas de nivel de pozos o de depósitos, etc.

La nueva serie H tiene una técnica innovadora y dispone de más prestaciones que serán muy apreciadas a lo largo de la vida de la instalación; proporcionando facilidad en la instalación, en el montaje, y en las pruebas de funcionamiento que desee efectuar el instalador; un funcionamiento seguro que ahorrará tiempo muerto al instalador, y un funcionamiento agradable y muy fiable para el cliente, que le darán una tranquilidad de manejo a lo largo de su periodo de trabajo. Las principales novedades de esta serie son:

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

40

• Doble sensibilidad para poder ajustar mejor el electronivel a las necesidades y a la dureza que tengan los líquidos; si hablamos de agua, se podrá ajustar mejor la sensibilidad en el bombeo de las aguas duras y las blandas, aguas de costa y de montaña; e incluso función en fosas sépticas o aguas residuales o líquidos de diferente conductividad.

• Pulsadores que activan las sondas y adelantan la maniobra, tanto en el arranque de la bomba en el pozo, como el paro del depósito.

• Gran resistencia a las tormentas, protección contra el 90% de armónicos eléctricos.

• Poder instalar las sondas a gran longitud del equipo. • Enchufables a base undecal, conexión instantánea.

• Servicio post venta.

www.nivelgar.com ■


Sección ofrecida por

Promoción de TESY al cliente final por la compra de AquaThermica

TESY refuerza su plan de promociones lanzando su primera promoción dirigida a clientes finales que compren e instalen AquaThermica, la serie de bombas de calor de aerotermia para producción de ACS que la marca fabricante ha lanzado este año con gran éxito. Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2021, TESY regala 50€ directos al cliente final por bomba de calor comprada e instalada, en forma de tarjeta regalo de El Corte Inglés sin fecha de caducidad.

Para obtener el premio, el cliente debe enviar por correo electrónico a spain@tesy.com o atencionalcliente@tesy.com una foto de la tarjeta de garantía del producto, de forma que sea visible el número de serie o código de barras. Una vez comprobado internamente el número, TESY se pondrá en contacto con el usuario para confirmar la dirección a la que enviar el premio por correo postal.

La serie AquaThermica consta de bombas de calor de 200 y 260 litros y de modelos con intercambiador de calor incorporado, lo que permite conectar la bomba de calor a paneles fotovoltaicos, a una instalación solar térmica o a una caldera de calefacción; ya sea de gas, gasóleo o biomasa.

Las bombas de calor AquaThermica tienen alta eficiencia energética, con una clasificación A+ según la actual ErP, y aseguran un ahorro del 75% en electricidad, en comparación con otros equipos.

Las bombas de calor aerotérmicas de TESY extraen el calor del aire para transmitirlo al agua dentro de un amplio rango de temperatura: desde -10 ºC y hasta +43ºC, dentro de cuyos límites AquaThermica solo emplea la unidad de bomba de calor. Para funcionar con una temperatura del aire entrante fuera de rango, cuenta con una resistencia eléctrica de apoyo de 1,5 kW, que además de funcionar como respaldo en esas situaciones, también permite programar una temperatura del agua de hasta 75ºC.

www.tesy.es ■

Nuevas medidas para el enlace universal y de reparación de tuberías de PLASSON El novedoso enlace universal y de reparación de PLASSON, conocido como SERIE 17, que permite unir y reparar cualquier tipo de tubería, plástica o metálica, sin necesidad de utilizar maquinaria ni herramientas, permitiendo su uso incluso con presencia de agua, ya está disponible también en la medida ½”.

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

42

Para cubrir esta medida de ½” se han sacado 2 piezas, una primera que abarca el rango comprendido entre 14-18 mm y una segunda que cubre el rango de 19-22 mm. De esta manera, PLASSON presenta soluciones para las situaciones que se presenten en tuberías plásticas y metálicas entre ½” y 2”. www.plasson.es ■


Sección ofrecida por

GAS

Narcís de Carreras, nuevo consejero delegado de NEDGIA

Narcís de Carreras ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Nedgia. Cuenta con una trayectoria de cerca de 15 años en el grupo Naturgy y, desde 2016, ha sido country manager del grupo en México, uno de los principales mercados latinoamericanos de la compañía. El nombramiento se enmarca en la nueva organización directiva aprobada dentro del grupo Naturgy y anunciada a finales del pasado mes de julio. Narcís de Carreras sustituye a Nuria Rodríguez, quien ha liderado la compañía desde enero de 2018, cuando se creó la nueva marca de la distribuidora de gas natural, tras la venta del 20% de la actividad de distribución de gas del grupo Naturgy a Allianz y CPPIB.

Narcís de Carreras es graduado en Ciencias Empresariales y tiene un MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Ha trabajado en el sector de la energía desde el inicio de su carrera profesional y ha desempeñado cargos de responsabilidad en diferentes compañías internacionales del sector de la banca, la industria, la consultoría y la ingeniería, que le han llevado a residir varios años fuera de España.

CEO de Nedgia.

En Naturgy (entonces Gas Natural), Narcís empezó su trayectoria en 2006, donde ocupó diferentes posiciones hasta que, en 2013, se trasladó a México para ejercer, inicialmente, como director comercial para Latinoamérica y posteriormente, a finales del 2015, fue nombrado country manager de Naturgy en este país, hasta el pasado mes de julio, en que fue nombrado www.nedgia.es ■

Joan Batalla, nombrado nuevo presidente de SEDIGAS

Joan Batalla ha asumido el cargo de presidente de la Asociación Española del Gas, SEDIGAS, para los próximos 4 años. Las elecciones se celebraron en el marco de la Asamblea General de Socios, dentro de los plazos establecidos de revisión de los órganos directivos de la Asociación.

Batalla cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al sector energético. Desde 2015 ocupa el puesto de Director General en la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), una institución sin ánimo de lucro cuya misión es la in-

vestigación en el ámbito de la economía de la energía y la promoción de la sostenibilidad energética y medioambiental.

Con anterioridad, entre 2005 y 2011, fue director del Gabinete de Presidencia en la Comisión Nacional de Energía (CNE), integrada actualmente en la CNMC. Posteriormente ocupó el cargo de consejero de dicho organismo, responsabilizándose de la definición de la implementación del marco regulatorio del sector energético en España hasta el 2013. www.sedigas.es ■

43

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Normativa Nuevas guías técnicas sobre contabilización de consumos, autoconsumo y ahorro de energía del CTE El IDAE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han publicado varias guías técnicas que ayudan a la aplicación de determinada normativa técnica que afecta a la actividad de las empresas instaladoras. • Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios

Nace a partir del Real Decreto 736/2020 relativo a la regulación sobre la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, que establece obligaciones bajo una casuística sobre la que esta guía pretende dar información, enfatizando sobre los aspectos más importantes de esta reglamentación, tales como tipo y características de las instalaciones afectadas o calendario de cumplimiento. Puede ser consultada y descargada en www.idae.es

• Nueva versión (3) de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

La Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo se dirige al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras habilitadas que desarrollan y ejecutan instalaciones de autoconsumo.

Divide las instalaciones en dos grandes grupos, según sean SIN excedentes o CON excedentes. E incorpora los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las comunidades autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo. Puede ser consultada y descargada en www.idae.es

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020

44


N • CTE: Guía de aplicación del Documento Básico Ahorro de Energía 2019. Ejemplos (I)

El objetivo de esta guía es facilitar, mediante ejemplos prácticos, la aplicación del nuevo DB-HE 2019 recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda para facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

Ha sido elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Puede ser descargada en el Centro virtual de publicaciones de www.mitma.gob.es ■

E

Aprobada la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”

l Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en España, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido.

El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 20212030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales –alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno–

a 2030. Entre otros, 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Por último, la Hoja de Ruta anticipa una visión de cuál será el papel del hidrógeno en las siguientes tres décadas, en las que España busca liderar un proyecto de país hacia una economía descarbonizada.

El documento puede ser descargado en la web del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. www.miteco.gob.es ■

45

Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Asociaciones de CONAIF ARAGÓN

GALICIA

FAEFONCA Federación aragonesa de asociaciones provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, protección contra incendios y afines. C/ Jaime Ferrán 7. Pol. Cogullada Agrupación Nido, nave 38 Tfno: 976 46 41 69 – Fax: 976 47 50 81 50014 Zaragoza FEGAFON Federación gallega de asociaciones empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines. Rúa Ría do Burgo, 5 - entresuelo Tfnos: 981 169 071 - 981 169 951 e-mail: fegafon1@gmail.com web: www.fegafon.org 15008 La Coruña

CATALUÑA

FEGICAT Federació de Gremis d’Instal∙ladors de Catalunya C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.fegicat.com E-mail: fegicat@fegicat.com

ANDALUCÍA

FEINCAL Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León. C/ Bronce, 1 - nave 10. Polígono Industrial de Argales Tfno: 983 33 00 30 e-mail: feincalcyl@feincal.org 47008 Valladolid FADIA Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía C/ Américo Vespucio, 25 - Isla de la Cartuja. Tfno: 954 46 70 64 info@fadia.com www.fadia.online 41092 Sevilla

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

CASTILLA Y LEÓN

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Baix Penedés

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Albacete – AFONCALBA Alicante – AEFPA Almería – ASINAL

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80. Fax:  950 6220 58,  Web   ASINAL  www.asinal.net      E-mail: gerente@asinal.net - 04007 ALMERÍA.

Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción,  mantenimiento   y afines de  Almería  y su provincia. climatización,

Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.     

Ávila – APIMA

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines de Ávila.        

Badajoz – ASPREMETAL

Asociación de empresas del Metal de Extremadura.     

Badajoz – ASINET

Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz.     

Baleares – INFOCAL

Asociación de industriales de fontanería, calefacción,  gas,   contra    protección incendios y afines de climatización, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Burgos – ASINBUR T

C/ Juan de la Cierva, 31 - 1º C. Edif. 2 Bulevar Parque (P. I. Elche Parque Industrial) Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: - www.aefpa.es - 03203 Elche (ALICANTE). aefpa@aefpa.es F

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de la provincia de Alicante.     

Asturias – ASINAS

Baix Llobregat (Barcelona)

C/ De los Empresarios, 6. Tfno.: 967 21 73 00. Fax: 967 24 02 02. www.feda.es - E-mail: afoncalba@feda.es - 02005 ALBACETE.

Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete.

Gremi del Baix Llobregat.   

 















C/ Asturias, 11. Entresuelo derecha, oficina nº 6. Tfno.:  8654 - Fax:  985  20 86  53, www.asinas  .org  985 20 E-mail: asinas@asinas.org - 33001 OVIEDO.





Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00. Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org 05001 ÁVILA. e C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.es 06006 BADAJOZ.

C/ Agustina de Aragón, Local 10-12. Tfno.: 924 24 71 91. www.asociacionasinet.org E-mail: asociacion.asinet@gmail.com - 06004 BADAJOZ.

C/ Agnés de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62. Fax: 971 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA. 0





Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. E-mail: info@gremibaix.com - Web: http://www.gremibaix.com Teléfono: 93 474 47 46. 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona) C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65. Fax:  947 24 41  10,   www.asinbur.com    - E-mail: info@asinbur.com      09006 BURGOS.

Cáceres – ASEMICAF

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frio industrial, gas propano y fontanería de la  de Cáceres.  provincia

Cáceres – ASEMIET

Asociación empresarial de instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Cáceres.

Cádiz – ASIMCA

Asociación de Empresas de Instalación y Mantenimiento     de Cádiz. 

Cantabria

Asociación Cántabra de Empresarios de     Fontanería,    Gas,  Calefacción, Climatización y Energías Renovables.

Castellón – APIMAGC

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción de Castellón.

Ciudad Real – ASIMAC

Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas Real.  y afines   de Ciudad 

Córdoba – AEFICO

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, gas,   calefacción, mantenimientoyafines de Córdoba.

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal 13300 VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).

Girona - GREMI

Gremi de Instaladores de Girona.

C/ Cartellá, 8-12 - Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66.  04. www.elgremi.cat    - E-mail:  info@elgremi.cat.      Fax 972 22 47 17007 GIRONA.

Guadalajara – AFG

Asociación de Empresas Instaladoras de Fluidos   y Mantenedoras  de Guadalajara.

Guipúzcoa – INSTAGI

Asociación de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa.

Granada

Asociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

Huelva -– APEFONSA Huelva APEFONSA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento Asociación de Huelva.provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

 



 



 





  



Polig. Ind. Charca del Hambre “Semillero de Empresas”. Nave Nº 4. Tfno. y Fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com E-mail: asemicaf@asemicaf.com - 10190 CASAR DE CÁCERES. C/ Nicolás Copérnico, 20.       Tfno.: 927 24 65 18. web: https://asemiet.es E-mail: info@asemiet.es - 10004 CÁCERES. e

 









C/ Sierra de Campanillas, 2 esq. Mtro. Arrieta.         Tfno.: 964 23 87 78 - Fax: 964 20 49 93 - www.apimagc.com E-mail: apimagc@apimagc.com - 12006 CASTELLÓN.

C/ Tomas de 4 - 1º. 957   Aquino,   Tfno.:   45  67  48.   Fax: 957 23 info@aefico.com -www.aefico.com   58  98.  E-mail:   14004 CÓRDOBA. 1

C/ Laguna de Taravilla, 2 - Local posterior. Tfnos: 949 028 300 / 601 293 007. E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org · www.guadalajarainstaladores.org - 19005 GUADALAJARA.

C/ Portuetxe, Igara). Tfno.: 943 42 44 65.  61 Bajo (Barrio   E-mail: instagi@instagi.com - web: www.instagi.com       20018 SAN SEBASTIÁN. F



Pol. Industrial NAVEGRÁN, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04.         Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com    - 18210 PELIGROS (GRANADA).

Avda. de la - Fax: 902 575 202. Avda.de la Ría, Ría,33.- ·Tfno.: Tfno.:902 902575 575200 200 · Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVāZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV E-mail: metal@foe.es - www. instaladoresdehuelva.es 21001HUELVA. HUELVA. 21001

  



C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 36 53 65 - Fax: 942 24 11 71. E-mail: ceoecant@ceoecant.es - www.ceoecant.es 39006 SANTANDER. 3

2





Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda.       Tfno.: 956 27 08 50  Fax:  956  26 06 80.     E-mail: femca@femca.info - 11011 CÁDIZ.

 



2











   









·

















47  





Conaif

nº 235 Noviembre Diciembre 2020


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores

Conaif

nÂş 235 Noviembre Diciembre 2020

48

Plaza LĂłpez AlluĂŠ, 3 - 3Âş. Tfno. y Fax: 974 24 38 31 Fax: 974 24 52 15 - E-mail: femhu@femhu.com 22001 HUESCA.

Huesca – APEHIM

AsociaciĂłn Provincial Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Huesca.

JaÊn – FLUEGAS

AsociaciĂłn Empresarial provincial de empresas instaladoras e instaladoras de calefac., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, energĂ­as renovables, gas y fines de la provincia de JaĂŠn.

La Coruùa – AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a, gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.













 









 

Paseo de la Estación, 30 - 10 planta. Tfno.: 953 08 95 94. Fax: 953 08 95 90 - E-mail: fluegas@fdmjaen.com 23003 JAÉN. ¡ F Rúa 3 Ría do Burgo, portal 5 - entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51. Fax: 981 15 30 54 - E-mail: asociacioncoruna@gmail.com 15008  LA CORUÑA.           F

Castillo,89 89 4º. - 4º. Tfno.: 928 C/ León yy Castillo, Tfno.: 928 2929 6161 61 61 C/ León 89 ¡ 4º.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 C/ León Fax: 928 45 928 y23 23Castillo, 45 67. 67 E-mail: e-mail: cafongas@cafongaslaspalmas.com Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es     www.cafongaslaspalmas.com www.cafongaslaspalmas.com LAS PALMAS PALMAS DE DE GRAN GRAN CANARIA. 35004 LAS CANARIA. 35004 35004 LAS PALMAS DE GRAN    CANARIA.

Las Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las Palmas-CAFONGAS

la pequeĂąa y mediana empresa de AsociaciĂłn $VRFLDFLyQprovincial SURYLQFLDOdeGH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, de las LasPalmas. Palmas  G.L.P. de        calefacciĂłn yy G.L.P. fontanerĂ­a, calefacciĂłn

La AFONCAGAS La Rioja Rioja –- AFONCAGAS

AsociaciĂłn provincialempresarial empresarialde defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,calefacciĂłn, calefacciĂłn,gas, gas, AsociaciĂłnprovincial AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn,mantenimiento, mantenimiento,frĂ­o frĂ­oindustrial industrialyyafines afinesde deLa LaRioja. Rioja.

León –- ASINLE León APIFONCAL

GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDVde GHInstalaciones JDV \ DÂżQHVde GH /HyQ \ $VRFLDFLyQProvincial AsociaciĂłn de Empresarios provincia. FontanerĂ­a, CalefacciĂłn y Afines de LeĂłn. Saneamiento,

LÊrida Lleida LÊrida–- EL EL GREMI GREMI

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi

Målaga -– AEFO Målaga AMAIM

de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn provincial provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn malagueĂąa de electricidad, instaladores y mantenedores. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia -– ASIMGAS Murcia ASIMGAS

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. AsociaciĂłn   regional de instaladores de gas de Murcia.

Navarra Navarra – ANAFONCA

Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ AsociaciĂłn (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD $VRFLDFLyQdeGH      &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Orense -–AEFONOR AEFONOR

HPSUHVDULDOde GHfontanerĂ­a, IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQ calefacciĂłn y afines AsociaciĂłn empresarial Orense de Orense.

Palencia –- AFOCAPA Palencia AFOCAPA

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD de fontaneros,   de Palencia.  AsociaciĂłn gas y afines      

Pontevedra– FONCALOR Pontevedra FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma de de empresarios instaladores AsociaciĂłn autĂłnomaprovincial provincial  empresarios  instaladores    de fontanerĂ­a, y \ afines GH IRQWDQHUtDsaneamiento, VDQHDPLHQWRG.L.P., */3calefacciĂłn, FDOHIDFFLyQa/a DD DÂżQHV GH Pontevedra. de Pontevedra.

Salamanca Salamanca – AESFONCA AESFONCA

 de fontanerĂ­a  y calefacciĂłn,  y calefacciĂłn   AsociaciĂłn de empresarios empresarios de fontanerĂ­a de AsociaciĂłnde Salamanca. de Salamanca.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE

    empresarios  y trabajadores    AsociaciĂłn profesional empresarial de autĂłnomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Sevilla – EPYME

AsociaciĂłn   provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Soria – AINFO

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Tarragona

AsociaciĂłn   de gremios de electricidad, fontanerĂ­a y afines de la provincia de Tarragona.

Toledo – ASETIFE CONAIF

AsociaciĂłn empresarial   de Toledo de instaladores   de  fluidos    y energĂ­a.

Valencia – ASEIF

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gases   y demĂĄs fluidos de Valencia.

Valladolid – AVAIN INCAFO

           Avda. Blasco IbĂĄĂąez, 127 Edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. E-mail: aseif@femeval.es 4 www.femeval.es/aseif - 46022 VALENCIA.

             de fontanerĂ­a, AsociaciĂłn de empresarios instaladores gas, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines de Valladolid.

         C/ Bronce NÂş 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales.  33 00 30 - E-mail: avain@avain.org  4 Tfno.: 983 www.avain.org - 47008 VALLADOLID.

    provincial   AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, mantenimientos y afines de Zaragoza.        

4 C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada AgrupaciĂłn Nido,   41 69. Fax: 976 47 50 81 nave 38. Tfno.: 976 46 E-mail:apefonca@apefonca.org - www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA. 

Zaragoza – APEFONCA





  

 

  

 



 

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR  24 10-e-mail:     Fax: E-mail: afoncagas@telefonica.net info@afoncagas.es Fax:941 941 2445 4510   - 26006 LOGROĂ‘O    (LA   RIOJA).     www.afoncagas.es 26003 LOGROĂ‘O. F ¡  $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Independencia, 4 - 5Âş. Tfno. 987 21 82 50 C/ LeĂłn. Tfno.: 22 62 90. 24002 Fax: 987 20 68 17 -987 E-mail: apifoncal@gmail.com HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡ 24002 LEĂ“N. F www.apifoncal.org - 24001 LEĂ“N. Entrevies Polig. EntrevĂ­es C/ C/ Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria.Edifici EdificiOficines Oficines 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 plta ĂŠ. Entrevies, plta Tfnos.: 97328 02 98 / 0459 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV    5- 5ÂŞ.  Tfnos.:  973  2802  98  / 04 59 Fax: 973 28 04 80 ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat 04 80 E-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat F LÉRIDA. ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡ 25191 LLEIDA. www.elgremilleida.cat -â—? 25191 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat

C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞ fase. Tfno.: 952 36 03 12 F&7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR E-mail: malaga.amaim@gmail.com Fax: 952 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. 29006MĂ LAGA. MĂ LAGA. 29006

          C/ 968 9393 1515 0000 F del C/ delMetal, Metal,44(Barrio (Barriode deAntón). Antón).Tfno.: Tfno.: 968 - E-mail: fremm@fremm.es fremm@fremm.es Fax: Fax: 968 96893 9315 1510 10.e-mail: ZHEZZZIUHPPHV‡ web: www.fremm.es - 30009 30009 MURCIA. MURCIA.               Ctra. 1- Tfno. 948421160 SanPamplona, Cosme y San Damiån, s/n. Telf.: 948 42 11 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). � 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA).

Urb. Areal, 7 sĂłtano (entrada 8UE Bahamonde %DKDPRQGH Rua 5XDdoGR $UHDO  VyWDQR HQWUDGD SalgueiriĂąos). Tfno.y yfax: fax: 988 SalgueiriĂąos). Tfno. 988 2222 6666 68.68. -32920 32920LA LAVALENZANA. VALENZANA. E-mail: HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡  aefonor@mundo-r.com  C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[  afocapa@afocapa.com    -34005  PALENCIA.     E-mail: www.afocapa.com afocapa@afocapa.com e-mail: 34005 PALENCIA.

 Martínez  84. Tfno.:986  26  2636   Avda. Avda. Martínez Garrido, Garrido, 84.Tfno.: 986 362727 Fax: E-mail:foncalor@foncalor.org administracion@foncalor.org Fax: 986 986 26 26 36 36 28 28-e-mail:    ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205VIGO. VIGO. www.foncalor.org - 36205

 de RomĂĄn,   923  92326  261616 Plaza deSan SanRomĂĄn, Tfno.: Plaza 7.7.Tfno.: 2626   e 923 Fax: 92326 2600 001212. e-mail:isastre@ceoecepymesalamanca.es ines@confaes.es Fax: - E-mail: 37001 SALAMANCA. 37001 SALAMANCA.

C/ Mazo,  7.  Pol.  Ind. de los Majuelos.        F Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 ¡  E-mail: info@apigaste.es - www.apigaste.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).

F Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 C/ 3 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org Fax:   www.epyme.es - 41092 SEVILLA.         C/ Vicente Tutor, 6 - 4ª planta. Tfno.: 975 23 32 22 Fax: 975 23 32 23 - E-mail: ainfo_admin@foes.es ¡ 42001 SORIA.  



Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.      ¡       E-mail: asetife@asetife.com   www.asetife.com - 45002 TOLEDO. 4





¡



 



 ¡

C/Estany, nÂş 10 - Nave Pol. Industrial Riu 19.   Clar.    24 98 48 - E-mail:   territorial@gremitarragona.com Tfno.: 977 www.gremitarragona.com - 43006 TARRAGONA.




















Profile for Revista Conaif

Revista Conaif 235  

Revista Conaif 235  

Profile for conaif
Advertisement