Revista Conaif 234

Page 1

Septiembre Enero Febrero Octubre 2020 2019

234 225

CONAIF colabora con dos plataformas para ofrecer formación online a las asociaciones de instaladores Conéctate a CONAIF 2020, el I encuentro online para instaladores Entrevista a Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS Geotermia: solución energética competitiva en el sector de la climatización Normativa: Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas y Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) Conaif es miembro de:

www.conaif.es

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.



Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Conéctate a CONAIF 2020

04

NOTICIAS CONAIF

Colaboramos con dos plataformas del sector para ofrecer formación online a nuestras 64 asociaciones de instaladores

Participamos en un encuentro digital de DAIKIN sobre la vuelta a los centros de trabajo Las instalaciones de climatización ayudan a prevenir la propagación del coronavirus, según CONAIF y otras organizaciones del sector

10

NOTICIAS ASOCIACIONES

EPYME - Sevilla

FEGICAT - Cataluña

FONCALOR - Pontevedra

AGASCA - La Coruña

INFOCAL - Islas Baleares

APIMA - Ávila

16

EVENTOS

CONAIF celebrará los días 7 y 8 de octubre el I Encuentro online para instaladores

18

SOCIO COLABORADOR

21

ENTREVISTA

Marta Margarit, secretaria general de la Asociación Española del Gas (Sedigas)

24

ARTÍCULO TÉCNICO

Geotermia: Solución energética competitiva en el sector de la climatización

28

PUBLIRREPORTAJE

Desinfección térmica

30

NOS INTERESA

Proyecto Bomba de Calor Supraeco Hydro de Junkers para climatizar la casa de la influencer Verdeliss

32

42

NOTICIAS DE INTERÉS

NORMATIVA

Publicado el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020



Editorial

Conéctate a CONAIF 2020

V

ivimos nuevos tiempos marcados por la incertidumbre y los numerosos cambios introducidos en el día a día de las empresas. La crisis sanitaria del COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos a una situación nueva para todos que ha modificado la forma de relacionarnos e impuesto el teletrabajo.

las soluciones híbridas en calefacción, las oportunidades que el hidrógeno y los gases renovables ofrecen al sector, la importancia que la climatización y ventilación tienen en el cuidado del aire que nos rodea y las ayudas vigentes para la rehabilitación energética de edificios existentes.

Es un entorno distinto y cambiante en el que las empresas hemos acelerado los procesos de digitalización buscando dar respuesta a los nuevos desafíos que se nos presentan. Esta realidad que nos ha tocado vivir llevó a CONAIF a aplazar hasta 2021 la 31 edición del Congreso presencial, que estaba prevista en Burgos para los días 1 y 2 de octubre del presente año.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta de este evento es que está diseñado para fomentar los contactos y las relaciones profesionales entre los asistentes. Para ello, hemos desarrollado una app para móviles y un programa de reuniones online “one to one” entre los participantes y de estos con los patrocinadores y organizadores. De este modo, “Conéctate a CONAIF 2020” sitúa a la interactividad como su principal seña de identidad.

Fue una medida lógica y coherente de la Junta Directiva ante la situación sanitaria que se vive en España y que nos llevó, en consecuencia, a tomar otra que está en consonancia con los signos de los nuevos tiempos: continuar apostando este año por la formación de los profesionales pero mediante los entornos digitales.

Queremos destacar y agradecer el apoyo recibido por parte de las firmas patrocinadoras, que nos han seguido acompañando en una nueva iniciativa como ésta que aprovecha las enormes posibilidades del mundo digital. Y agradecer también la colaboración de los ponentes y las organizaciones e instituciones a las que representan.

Nace así “Conéctate a CONAIF 2020”, el I Encuentro online e interactivo para profesionales de las instalaciones térmicas, de fontanería, gas, frío y electricidad que, los próximos días 7 y 8 de octubre, se hará eco de las principales tendencias del sector a través de un completo programa de ponencias técnicas, complementadas por otras centradas, precisamente, en la transformación digital y la motivación de los profesionales, dos aspectos que resultan fundamentales hoy en día para las empresas.

Y terminamos con una recomendación: la digitalización es un proceso imparable entre las empresas independientemente del tamaño que tengan, que todas deberán iniciar, mejor antes que después, porque es la llave de la competitividad.

El programa técnico incluye temas indispensables para el presente y futuro de las instalaciones tales como la contabilización de consumos,

3

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


N oticias CONAIF Colaboramos con dos plataformas del sector para ofrecer formación online a nuestras 64 asociaciones de instaladores

L

a Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) ha firmado sendos convenios de colaboración con GremiBaix Fundació e Instalcampus para facilitar a sus 64 asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones la formación a distancia de los asociados a través de dos plataformas digitales.

Desde ellas, las asociaciones de CONAIF podrán ofrecer a sus socios distintos tipos de cursos con las ventajas de la modalidad a distancia: flexibilidad horaria, formación personalizada y adaptada al momento actual, así como ahorro del tiempo al evitar los desplazamientos, entre otras.

La oferta formativa online de ambas plataformas incluye cursos sobre RITE, Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento, Reparación y Adecuación de Aparatos; Instalador de Gas, Gases Fluorados y Frío Industrial, entre otras especialidades. Firmas de convenios

El acuerdo con la plataforma de formación Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

4

de GremiBaix Fundació, entidad sin ánimo de lucro vinculada al Gremio de Instaladores del Baix Llobregat (Gibaix), integrado en CONAIF, fue firmado de forma digital el pasado 26 de junio por Francisco Alonso y Juan Antonio Fernández Viader, presidentes, respectivamente, de CONAIF y GremiBaix Fundació. La firma del convenio con Instalcampus, también realizada por vía digital, tuvo lugar el 15 de julio y corrió a cargo de Francisco Alonso como presidente de CONAIF, Inmaculada Peiró y Jesús Mari Gómez; estos dos últimos como representantes de dicha plataforma formativa, de la que Agremia y las asociaciones de CONAIF en Guipúzcoa (Instagi), Sevilla (Epyme) y Barcelona (Gremi BcNFegicat) son entidades fundadoras.

La formalización de estos acuerdos responde al interés de CONAIF por ofrecer a sus asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones nuevos entornos digitalizados en el ámbito de la formación ante la creciente demanda por la crisis del coronavirus. ■



Participamos en un encuentro digital de DAIKIN sobre la vuelta a los centros de trabajo

E

l presidente de CONAIF, Francisco Alonso, participó en un encuentro digital organizado por DAIKIN el día 1 de julio bajo el título “Vuelta al turismo y los espacios de trabajo: la importancia de la tecnología que respiras”, en el que representantes de diversos colectivos y empresas relacionadas con el mantenimiento de la calidad del aire en las edificaciones expusieron cómo habían afrontado la vuelta a la “normalidad” tras el final del confinamiento. Santiago González, director de la Oficina Técnica y Prescripción de DAIKIN AC España, moderó este evento online en el que, además del presidente de CONAIF, participaron Tomás Higuero, de la Asociación Española de Oficinas; Juan Antonio Caballero, de NH Hoteles y Patrizia Laplana de la empresa Well.

En el transcurso del encuentro se dijo que partimos de una situación nueva para todos en la que hay dos ele-

mentos que resultan claves en la prevención de los contagios por coronavirus: la higiene, extendida no solo a las personas sino también a cualquier elemento de las instalaciones de climatización y el mantenimiento adecuado de éstas llevado a cabo por profesionales habilitados.

Se habló también de la importancia que tienen las soluciones de ventilación y filtrado así como de la conveniencia de confiar en marcas fiables. El presidente de CONAIF citó las acciones emprendidas por CONAIF para generar confianza en el usuario –“se ha de sentir cien por cien seguro”, dijo–, alertó del riesgo de incremento de la economía sumergida y reclamó de las distintas Administraciones un esfuerzo para concienciar a los ciudadanos de la importancia del mantenimiento de las instalaciones. ■

CONAIF lanza un libro de aerotermia para instaladores

“Aerotermia para instaladores” es el título del nuevo libro de CONAIF que acaba de ver la luz, cuyo autor es Francisco Galdón Trillo. Esta primera edición está patrocinada por Thermor, marca de Groupe Atlantic que da respuesta a los profesionales especialistas en soluciones térmicas integrales.

Se trata de una obra imprescindible para conocer las características, aplicaciones y ventajas de la aerotermia, una tecnología limpia que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Las exigencias europeas y españolas en cuanto a la reducción de los consu-

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

6

mos y descarbonización de las ciudades están impulsándola por su contribución a la reducción de las emisiones de CO2.

Para procurar formación específica a los instaladores surge esta publicación técnica de CONAIF, que aborda los conceptos básicos y todos los aspectos claves de la aerotermia pero enfocándolos hacia los profesionales que se ocupan de su instalación y mantenimiento. Más información y pedidos en el apartado “Libros y programas” de la web www.conaif.es y en bibliotecaconaif@conaif.es ■


La PMcM celebra que haya habido consenso para poner en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas morosas

L

a Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF es miembro y una de las organizaciones fundadoras, ha valorado positivamente el hecho de que el arco parlamentario entienda que en la era post-COVID es imprescindible regular los pagos a proveedores, tal y como la entidad ha reivindicado históricamente y además ha pedido la Unión Europea recientemente. Así lo ha manifestado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ante la validación del Pleno del Congreso de la propuesta de régimen sancionador –que multa a las empresas morosas– que había realizado la PMcM durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica el pasado 8 de junio.

La PMcM agradece a los diputados el esfuerzo realizado para poner en valor una herramienta imprescindible para pymes y autónomos, ya que incrementará la liquidez de estos y mejorará su competitividad y productividad, y, al evitar el incumplimiento de los plazos legales de pago, reducirá la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos.

A tenor de la PMcM, con esta decisión de los grupos parlamentarios, el régimen sancionador –reivindicación histórica de la PMcM– cada vez está más cerca de ser una realidad; “confiamos en que por la vía de urgencia se pueda aprobar la ya presentada proposición de ley de multas para los morosos”, manifiesta Cañete. ■

7

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Las instalaciones de climatización ayudan a prevenir la propagación del coronavirus, según CONAIF y otras organizaciones del sector

L

as instalaciones de climatización pueden tener un papel clave a la hora de minimizar la transmisión de los contagios de COVID-19 en los edificios. Así lo afirman las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector de la climatización: AFEC, ATECYR, CONAIF, CNI y FEDECAI.

Se basan principalmente en los criterios técnicos de voces cualificadas del sector. Expertos de diferentes asociaciones como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) han concluido que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización, utilizados para calefacción y refrigeración, contribuyen a reducir la concentración de los virus y bacterias en el aire interior y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Hacia este mismo sentido apunta la guía publicada a finales de junio por el Gobierno de España con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales para prevenir la propagación del COVID-19. En su contenido recoge que “estudiando las instalaciones, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución”. Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

8

Elaborada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en su redacción han participado distintas entidades relacionadas con la climatización y ventilación, como AFEC, ATECYR, CONAIF, CNI y FEDECAI, entre otras, así como expertos en salud pública, sanidad ambiental y aerobiología. Recomendaciones

Entre los criterios técnicos que establece –diecisiete en total– en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización para una mejor protección frente al virus, cabe citar la renovación de aire como el parámetro más importante.

También recomienda eliminar o reducir la recirculación del aire siempre que las condiciones de operación lo permitan, no modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración, reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio, así como revisar y limpiar las unidades de impulsión y retorno, entre otras medidas.

Respecto a los profesionales que han de llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones, la guía remite a la Instrucción Técnica 3 del RITE, que cita como competentes a las empresas mantenedoras habilitadas.

Esta Guía puede ser descargada en www.conaif.es y www.idae.es ■



Noticias Asociaciones de CONAIF

EPYME - Sevilla

José Antonio Vizcaíno elegido nuevo presidente

El empresario, representante de la empresa Orvi Sotolor, ha sido elegido por los socios en la última Junta Directiva de la asociación como presidente para los próximos dos años. Guiar la digitalización del sector y afrontar una nueva realidad post-covid serán los principales retos que asumirá con su Junta Directiva.

L

a XLIV Asamblea de Epyme, celebrada el pasado 30 de junio, procedió a la renovación de la Junta Directiva de la asociación. En reunión posterior, este órgano de gobierno configuró sus cargos nombrando a José Antonio Vizcaíno como nuevo presidente.

El empresario sevillano, al frente de la empresa Orvi Sotolor, se ha hecho un hueco en el sector después de años de experiencia en el diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones, tanto en edificación como en industria, tomando especial atención al asesoramiento energético avanzado, el mantenimiento Industrial y las instalaciones de control.

Vizcaíno mantendrá una línea continuista, dando salida a los principales objetivos de la asociación en los próximos meses, que pasan por acometer el proceso de digitalización en nuestro sector, apoyar a la empresa instaladora en una realidad post-covid y llevar a cabo el cambio y modernización de la sede de Epyme. Una nueva Junta Directiva

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

La nueva Junta Directiva de Epyme trae también como novedad el nombramiento de María Teresa Cubero como la primera vicepresidenta de la Asociación. Maite Cubero pertenece a la segunda generación de instaladores al frente de la empresa familiar Cutemsa, especializada en instalaciones de gas.

10

La figura de Tesorero ha recaído en Antonio Gutiérrez, de la empresa familiar Alfasel. Con sede en la ciudad de Alcalá de Guadaira, Alfasel desarrolla su actividad en instalaciones eléctricas en general, siendo también la segunda generación de instaladores. Repiten como vocales David Luna, de la empresa de electricidad y gas Tecmoluna y Joaquín Cañete, de la empresa Guadalclima, partner global en soluciones eficientes y sostenibles.

Tres nuevos vocales

La Junta Directiva se verá renovada también por tres nuevos vocales. Por un lado, David Cañete Beato, autónomo del sector eléctrico perteneciente a una saga de instaladores que se remonta a la fundación de Epyme.

También se incorpora Pablo Noriega Gil, que combina sus labores de docente en materia de autoconsumo con las de representante de Sindetec Technology Development, empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas.

La tercera incorporación es la de Sergio Ruiz Sánchez, de la empresa Consultoría Ecoenergética, cuya actividad se centra en proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética. www.epyme.es ■



FEGICAT - Cataluña

Colabora con Groupe Atlantic en la formación de los instaladores

L

a Federació de Gremis d’Instal•ladors de Catalunya (FEGICAT) y Groupe Atlantic han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de webinars técnicos presenciales en soluciones en aerotermia y energía fotovoltaica dirigido a instaladores miembros de los 20 gremios integrados en la Federación catalana. FEGICAT representa, coordina, gestiona, fomenta y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios de Cataluña integrados en sus asociaciones de instaladores eléctricos, de fontanería, saneamiento, calefacción, climatización, telecomunicaciones y energías renovables que integran aproximadamente a 5.500 empresas instaladoras.

Por su parte, Groupe Atlantic, experto en sistemas de aerotermia y en el uso de energías renovables, es plenamente consciente de la importancia de estas tecnologías en el futuro la calefacción y de la producción de agua caliente sanitaria. Para Groupe Atlantic, los re-

FONCALOR - Pontevedra

cientes cambios normativos representan un paso más en la necesidad que tiene nuestra sociedad de evolucionar hacia una generación energética más sostenible y abren la puerta a un abanico tecnológico mucho más amplio, dirigiendo al sector hacia la utilización de productos cada vez más eficientes y de mayor rendimiento energético. www.fegicat.com

Analiza el impacto del coronavirus entre sus empresas instaladoras

C

on el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el sector de las empresas instaladoras, FONCALOR realizó un sondeo durante el periodo de estado de alarma con una cobertura del 86% de los instaladores de referencia en el ámbito provincial (Pontevedra), todos ellos socios de FONCALOR.

En el punto más culminante de la pandemia, las empresas instaladoras de la provincia de Pontevedra se han visto afectadas con la reducción de su actividad. Muchas de estas empresas han tenido que recurrir a la realización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otras han preferido reducir la jornada laboral de sus trabajadores y, muy pocas han sido las que recurrieron a proporcionar las vacaciones a sus trabajadores en las semanas de menor trabajo.

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

Considerando esta situación especial, el sector se ha visto obligado a que el 31% realizase reducción de plantilla. A simple vista parece una cifra baja, pero,

12

cabe destacar que el 33 % del sector está formado por empresarios individuales.

En lo referente al volumen de trabajo este sector no se ha visto tan afectado como otros. Las empresas han podido continuar su actividad de forma parcial, reparando averías o continuando con obras que estaban contratadas con anterioridad. Alrededor de un 23 % de las empresas se mantuvieron con el mismo volumen de trabajo, un 41 % vieron reducido su trabajo como máximo al 50% del volumen habitual y, en el 34% de los casos, se registró una clara disminución.

El hecho de que las actividades desarrolladas por las empresas instaladoras se consideraran servicios esenciales, ha motivado al mantenimiento de equipos mínimos de personal en empresas con empleados y a mantener la actividad casi plena en empresarios individuales. www.foncalor.org


Ambas organizaciones muestran todo su apoyo al registro voluntario

Comunicado del presidente de FEGAFON y AGASCA sobre la fontanería, el registro de empresas y autónomos y el registro de instalaciones 1º.- El problema de la desregulación de la fontanería se inicia en España a partir de 2006, año en que se publica la Directiva 123, convirtiéndose en una realidad con la publicación de las Leyes 17/2009 y 25/2009 que trasponen dicha Directiva al ordenamiento jurídico español. Esta desregulación se materializa en Galicia con la publicación del Decreto 51/2011. Varias autonomías (en torno al 50%) mantienen la regulación existente hasta la fecha.

2º.- A partir de dichas fechas tanto desde FEGAFÓN como desde nuestra Confederación Nacional, CONAIF y sus asociaciones integrantes se realizan enormes esfuerzos para tratar de conseguir que las Administraciones rectifiquen o, si ello no es posible hasta que lo haga el Gobierno central, intentar encontrar una medida que contribuya a paliar, al menos en Galicia, la grave problemática generada.

3º.- Desde 2009 hasta 2015, a pesar de las numerosas gestiones realizadas desde las sucesivas Juntas Directivas de FEGAFÓN, no se consigue solucionar nada. 4º.- La problemática generada se traduce en:

– Espectacular aumento de la economía sumergida.

– Los ciudadanos carecen de un registro de profesionales de verdad al que dirigirse, con alto incremento de quejas y reclamaciones. – Carencia de controles de las administraciones.

– Se complica la actuación de empresas gallegas en las autonomías que mantienen la regulación.

5º.- En 2015 pasa a presidir FEGAFÓN el presidente de AGASCA (asociación de La Coruña) quien se mantiene en el cargo a fecha actual y si bien se continúa con el intento de revertir la situación, se van desarrollando otras estrategias paralelas y alternativas, transitorias o no, en materia de fontanería y en el resto de los numerosos campos de actividades a que da cobertura nuestro colectivo, con el objeto de reactivar el mismo. Y así, en lo referente al agua, en 2017 se desarrolla la Marca de Garantía de Calidad “QFEGAFÓN agua” con la colaboración de la Consellería de Industria, y en 2018 presentamos una AGENDA a dicha Consellería en cuyo contenido figuran el Registro de Empresas y Autónomos

Instaladores de Fontanería y el Registro de Instalaciones de Fontanería.

6º.- El Decreto por el que se crean esos Registros ha sido consensuado entre la Dirección Xeral de Energía e Minas y FEGAFÓN. Y para llegar hasta aquí ha requerido casi un año de intenso trabajo de las partes. Es un Decreto que impide, por los requisitos que establece para poder registrarse, el que puedan hacerlo personas que no sean verdaderos profesionales.

Por otro lado, con este Registro y con la difusión adecuada del mismo se eliminan o se reducen varios problemas de los indicados en el punto 4º.

En el Decreto se establece para las personas registradas la exigencia de efectuar la inscripción de las instalaciones de fontanería que realicen.

Igualmente el Decreto contribuye a poner en valor la Marca de Garantía de Calidad “QFEGAFÓN agua” y reconoce la profesionalidad de los carnets de fontanería existentes con anterioridad a la fecha en que se produjo la desregulación de la fontanería.

7º.- Por todo lo expuesto consideramos que este Registro es sumamente interesante y positivo, tanto para las asociaciones del sector como para los ciudadanos, particulares y empresas, y para la propia Administración. Y, precisamente por el hecho de ser voluntario, viene a establecer una clara diferenciación en cuanto se refiere a vocación de calidad de servicio entre los autónomos y empresas instaladoras de fontanería que decidan registrarse y las que no lo hagan.

La implantación de este Registro no significa para nada que por medio de nuestra Confederación Nacional, CONAIF, no se siga en el objetivo de que el Gobierno Central establezca otras medidas regulatorias. Y para ello cuenta con todo nuestro apoyo. Pero hasta que esto suceda creemos que es mejor una solución parcial que ninguna. FEGAFON es la Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos.

AGASCA es la asociación de empresas instaladoras de La Coruña.

https://agasca.net ■

13

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


INFOCAL - Islas Baleares

Comunicado para afrontar la etapa post Covid-19

I

nfocal informa de que sus instaladores asociados aplican las medidas higiénicas y de seguridad frente al Covid-19, llevando siempre los Epis recomendados por Sanidad y manteniendo la distancia de seguridad establecida. Infocal recomienda a los usuarios que, para realizar los trabajos de sus instalaciones nuevas o reparaciones, confíen únicamente en profesionales debidamente autorizados por la Dirección General de Política Industrial que dispongan de sus acreditaciones profesionales. Todos los socios de INFOCAL ofrecen una garantía de profesionalidad y disponen de un seguro de responsabilidad civil profesional, que cubre todos sus trabajos y reparaciones.

Asimismo, Infocal recomienda a los usuarios que, por normativa y seguridad, revisen su instalación receptora de gas periódicamente, soliciten presupuesto previa realización de trabajos y exijan siempre la factura oficial una vez ejecutados. Por último, Infocal quiere transmitir en estos momentos un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad, adaptándose a la situación actual y confiando en la recuperación del sector, esencial para la sociedad. Es hora de

APIMA - Ávila

volver a navegar con prudencia. Conscientes de que son y serán tiempos de cambios, de aplicar el sentido común.

Infocal quiere transmitir su agradecimiento a los sanitarios y a todos aquellos que con su aportación luchan día a día contra el Covid-19. Infocal les desea salud y resiliencia.

www.infocal.org ■

Presentación de la oferta pública de Redexis

L

a asociación de empresas instaladoras de Ávila (Apima) ha celebrado una jornada en la sede de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), en la que está integrada, para presentar a sus instaladores asociados la oferta pública de Redexis para Castilla y León.

Los responsables de la compañía energética en la zona, César Santos y Alberto de Andrés, presentaron las distintas ofertas en función del tipo de instalación así como las ventajas que cada una de ellas aporta a los instaladores colaboradores.

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

Este acto también sirvió para firmar el acuerdo de colaboración regional entre Apima y Redexis, que se enmarca dentro del convenio a nivel nacional que CONAIF mantiene con esta compañía para la promoción del gas natural y la captación de nuevos puntos de suministro por parte de las empresas instaladoras.

14

En la firma del acuerdo tomaron parte el presidente de Apima, Carlos Tapia y el director regional de Castilla y León de Redexis, Alberto de Andrés. www.confae.org



E ventos

CONAIF celebrará los días 7 y 8 de octubre el I Encuentro online para instaladores

L

os próximos días 7 y 8 de octubre de 2020 tendrá lugar el I Encuentro online para instaladores, Conéctate a CONAIF 2020, un foro que acercará las tendencias del sector a los profesionales relacionados con las instalaciones y sus mantenimientos, a través de un completo programa de ponencias técnicas combinadas con otras centradas en las habilidades directivas. Dada la situación extraordinaria que afrontamos debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, desde CONAIF hemos decidido posponer a 2021 el congreso anual y apostar este año por la formación online de los profesionales con este evento digital, que será presentado y moderado por Alicia Senovilla y podrá ser seguido por “streaming” en www.conectateaconaif.es, previa inscripción gratuita en esta misma web.

Incluye dos jornadas de ponencias, en horario de 16 a 18 horas aprox., los días señalados. Como novedad destacable de esta primera edición, las reuniones virtuales “one to one” entre asistentes, patrocinadores y organizadores que se celebrarán por las mañanas. Los usuarios registrados en www.conectateaconaif.es podrán solicitar citas online con el resto de los participantes en el Encuentro, seleccionando los perfiles en función de sus intereses profesionales. Además, podrán descargarse en su móvil la App del evento “Conéct@te a CONAIF” –disponible para Android e iOS– y con ello tomar parte en todos los momentos de interacción tanto con la organización como con el resto de los participantes. Patrocinadores:

• Premium: ACV, BAXI, CSM, GRUNDFOS, JUNKERS, NEDGIA, REDEXIS, SAUNIER DUVAL, THERMOR, VAILLANT. • Business: AFEC, Bomba de calor-Afec, CONAIFSEDIGAS Certificación, REPSOL, TESTO, UNE.

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

Pedro A. Prieto.

Cecilia Salamanca.

Diego Antoñanzas.

Alfonso Alcántara.

16

• Detalle de bienvenida (400 primeras inscripciones): JUNKERS.

Vicente Gallardo.

Alicia Senovilla.



Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif

nยบ 234 Septiembre Octubre 2020

18


sc

19

Conaif

nยบ 234 Septiembre Octubre 2020


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

20

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es


E ntrevista Marta Margarit, secretaria general de la Asociación Española del Gas (Sedigas)

“La instalación de contadores inteligentes generaría 50.000 puestos de trabajo” Marta Margarit es ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, Máster en Administración de Empresas por ESADE, y Executive MBA por la Universidad de Chicago. Desde enero de 2008 ostenta el cargo de secretaria general de la Asociación Española del Gas (Sedigas) y como tal representa al sector de gas canalizado en distintas instituciones tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al sector del gas y qué medidas propone SEDIGAS para la recuperación?

La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve algunos de nuestros problemas económicos, como nuestra relación con el medio ambiente, el cual requiere de soluciones inmediatas y contundentes, o la necesidad de una apuesta decidida por la digitalización de la economía. Es por ello que debemos articular un plan de recuperación económica con propuestas innovadoras y sostenibles a largo plazo destinadas a la generación de riqueza y creación de empleo.

En este sentido, el sector gasista es uno de los sectores estratégicos que pueden convertirse en motores de la recuperación, tras la crisis, además de ser garante de la seguridad de suministro energético, que

requiere el bienestar de las personas y el desarrollo de cualquier actividad económica. Sedigas busca dar un impulso a la economía circular, el empleo digital y

21

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


E el ahorro energético; el empleo verde y la mejora de la calidad del aire; el impulso del gas y gases renovables en movilidad terrestre y marítima; así como el apoyo a proyectos de gases renovables para su inyección en red, entre otras. Los objetivos ambientales europeos obligan a un cambio de modelo energético. ¿Cuál es el papel que el gas desempeña en la transición energética a la que nos encaminamos?

El gas es un aliado de este cambio de modelo energético. En la actualidad, el gas es una de las fuentes de energía más baratas y eficientes del mercado. Además, en España, contamos con una amplia red de infraestructuras seguras y bien desarrolladas que pueden dar respaldo ante las interrupciones de suministro de las renovables. Igualmente, el sector del gas está haciendo grandes avances en materia de investigación para promover un consumo más respetuoso con el medioambiente, como con la introducción del gas renovable, en estado puro o en blending.

En este contexto de descarbonización de la economía nos gustaría conocer su opinión respecto al futuro que espera a las instalaciones domésticas de gas natural.

Los datos nos llevan a pensar que es una fuente de energía sobre la que aún queda recorrido frente a opciones más contaminantes y menos eficientes. En 2018 el incremento de la demanda doméstico-comercial fue de un 7% debido al aumento del número de puntos de suministro y el número de clientes de gas llegó a 72.000, unas cifras positivas que nos indican la evolución y progresivo aumento de la demanda por parte de los consumidores.

El gas se irá adaptando a las nuevas regulaciones y ante los objetivos de 2030 de reducir los gases de efecto invernadero en un 23% respecto a los de 1990 y al de 2050 de conseguir la neutralidad climática. Es por ello que la producción y consumo de gas renovable irán incrementándose durante los próximos años.

Y a los instaladores, ¿el gas va a seguir ofreciéndoles oportunidades de negocio como hasta ahora?

Por supuesto, la digitalización en el consumo, además de redundar positivamente en la eficiencia, supone un gran potencial para el empleo. La instalación de con-

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

22

tadores inteligentes es un motor de generación de empleo a corto plazo. La sustitución de aproximadamente 7 millones de contadores supondría la creación de 50.000 puestos de trabajo.

La renovación de calderas sustituyendo carbón y gasoil por gas natural, y renovando las más antiguas y menos eficientes por nuevas calderas promueve no sólo la mejora de las emisiones y la calidad del aire, sino que también el empleo local.

Del mismo modo, el crecimiento en la producción y consumo de gas renovable no solo mantendrá, sino incrementará, sus oportunidades de negocio.

Háblenos del concepto “gas renovable”, de cómo se obtiene y el nivel de desarrollo previsto en España. En el horizonte 2030 y teniendo en cuenta los objetivos climáticos, ¿hasta qué punto será capaz de cubrir la demanda del sector doméstico en nuestro país?

Se conoce como gas renovable cualquier gas, que como su nombre indica, proceda o sea producido a partir de fuentes renovables. Primeramente, nombrar al biogás, el cual se obtiene a partir de materiales orgánicos biodegradables, principalmente residuos orgánicos domésticos, industriales, agrícolas, lodos de depuradora y deyecciones ganaderas, así como cultivos energéticos, por lo que contribuye a una economía circular o sin residuos; el biogás debidamente depurado se convierte en el biometano que se inyecta en la red de gas. Del mismo modo, también debe tenerse en cuenta el desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable o gas sintético obtenido a partir de excedentes de energía renovable.

Respecto a la demanda que el biometano sería capaz de cubrir, según el potencial estimado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),


E para 2030 cubriría el 65% de la demanda doméstica de España, una cifra que demuestra el alto potencial de crecimiento de esta nueva fuente de energía.

¿Qué potencial tiene el hidrógeno como fuente de energía? Su introducción de forma significativa en las redes de gas para calentar los hogares e industrias, ¿será una realidad en un futuro no muy lejano?

El uso del hidrógeno a nivel mundial está experimentando un impulso sin precedentes que podría establecer las bases para hacer realidad su enorme potencial como energía limpia. Por la diversidad de los recursos a partir de los que se puede producir, la utilización del vector hidrógeno implica mayor seguridad de abastecimiento y mayor acceso a la energía. No obstante, el hidrógeno necesita los apoyos necesarios para crear un ecosistema que nos permita invertir y desarrollarlo.

¿Qué ventajas tendría la sustitución de los contadores tradicionales por otros inteligentes, tal y como propone SEDIGAS?

La instalación de contadores inteligentes es un motor de generación de empleo a corto plazo. La sustitución de aproximadamente 7 millones de contadores supondría la creación de 50.000 puestos de trabajo en toda la cadena de fabricación, instalación y operación.

El escenario en que los consumidores dispusieran de nuevos contadores de gas inteligentes mejoraría la calidad de la información sobre sus consumos y su facturación, contribuyendo a la eficiencia energética y a la mejora del medio ambiente, minoraría sustancialmente la necesidad de entrar en los domicilios particulares. Además, permite hacer diversas gestiones de forma rápida y sencilla como dar de alta o baja un suministro o gestionar cortes y reconexiones, en otras ventajas. ¿Qué otras medidas plantea la asociación para la digitalización del sector?

El sector del gas no es una excepción a esta tendencia generalizada de la digitalización. Los avances tecnológicos han cambiado la actividad de las compañías del sector, pero también se han visto cambios entre los consumidores, con nuevas soluciones tecnológicas que permiten mejorar en eficiencia o controlar mejor el consumo de gas.

Asimismo, el proceso de digitalización del sector gasista también se ha trasladado al sector de construcción de infraestructuras. En este sentido, se está trabajando en implementar tramitaciones telemáticas que agilizan el proceso de construcción, así como la telesupervisión en tiempo real de estas infraestructuras que incrementa los niveles de seguridad. Por otra parte, otra de las medidas en la que el sector avanza es en la mejora del proceso de construcción mediante herramientas digitales que incrementan la optimización de recursos o la creación de algoritmos para facilitar rutas de lecturas y operaciones.

Por último, nos gustaría conocer cómo valora Vd. la trayectoria y labor que desarrolla la sociedad conjunta CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L., dedicada a la certificación de instaladores.

Muy positiva. Desde 2007 ambas entidades hemos trabajado en certificar personas para trabajar en toda España como instaladores habilitados de gas en cualquiera de las categorías definidas en el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos. A lo largo de estos años hemos trabajado para conseguir la excelencia en la cualificación de los profesionales en distintas áreas realizando una certificación complementaria para los instaladores para realizar operaciones de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos de gas conducidos (tipos B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil y hasta 70 kW o vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos así como ofrecerles la posibilidad de la obtención de la certificación de instaladores RITE. ■

23

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Artículo Técnico Geotermia: Solución energética competitiva en el sector de la climatización ■ Plataforma Española Tecnológica de Innovación en Geotermia (GEOPLAT)

S

egún la definición de la Directiva Europea de Energías Renovables (Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables), la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie del terreno.

La geotermia de alta entalpía comprende los recursos geotérmicos de alta temperatura (T ≥ 150 ºC) localizados a grandes profundidades y que presentan flujos de calor importantes. Los usos de estos recursos a los que tienen acceso las tecnologías de aprovechamiento (ya sea de forma tradicional o inducida) se centran en la generación eléctrica y en la producción directa de calor. La utilización de los recursos geotérmicos de media temperatura (100 ºC ≤ T < 150 ºC) se destina además de a producción directa de calor utilizable en procesos industriales, entre otras aplicaciones, a proporcionar climatización y ACS en entornos urbanos. La geotermia de baja entalpía (30 ºC ≤ T < 100 ºC) fundamentalmente se aprovecha como uso directo de calor, constituyendo una de las aplicaciones más

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

24

antiguas y comunes de la energía geotérmica para balnearios, climatización residencial, agricultura, acuicultura y usos industriales.

La geotermia de muy baja entalpía (T < 30 ºC) es la que más se está expandiendo en España al ser susceptible de ser instalada, a priori, en cualquier lugar en el que exista una edificación, ya que puede integrarse en todo tipo de edificaciones (viviendas, edificios públicos, sector terciario) ya sea para nueva edificación como para la rehabilitación energética de edificios ya existentes. También puede instalarse en industrias para satisfacer

Imagen 1. Vídeo “Geoterrmia. La energía de la Tierra” (Fuente: GEOPLAT).


AT

la demanda térmica de las mismas.

Se han desarrollado diversas tecnologías para aprovechar el calor del subsuelo en función de la accesibilidad del recurso geotérmico. Todas ellas se pueden clasificar en dos tipologías principales: Los circuitos abiertos donde se capta agua de un acuífero para su aprovechamiento, y los circuitos cerrados en los que se instala un intercambiador en el terreno para el aprovechamiento energético.

Imagen 2. Clasificación de los recursos geotérmicos en función de su temperatura (Fuente: GEOPLAT).

• Circuitos abiertos. Mediante captación y posterior restitución de agua subterránea o, menos comúnmente, superficial. Se trata de un sistema bastante difundido en nuestro entorno, especialmente en zonas con acuíferos aluviales con buenas productividades y piezómetros someras. Se trata de instalaciones sencillas, con bajos costes de inversión y elevados rendimientos, aunque presentan el inconveniente de estar sujetas para su explotación una tramitación administrativa más compleja y dilatada.

• Circuitos cerrados. Se utilizan intercambiadores situados en el subsuelo y por ellos circula en circuito cerrado el fluido que se lleva a la bomba de calor. Según estén situados estos intercambiadores en el subsuelo, se pueden distinguir dos tipos de captaciones:

– Captación horizontal. Los intercambiadores horizontales, básicamente, consisten en un bucle de tubería bajo el terreno que aprovecha el calor que, proveniente del subsuelo, se disipa en la parte exterior de la corteza terrestre. Se suelen situar a poca profundidad (entre 1 y 2 metros de profundidad) y, por lo tanto, tienen una pequeña variación de las condiciones de temperatura en las distintas épocas del año, si bien esto tiene poca influencia cuando se usa la bomba de calor en modo reversible.

– Captación vertical. Los aprovechamientos con intercambiadores verticales consisten en perforaciones realizadas en el subsuelo en las que se introducen, en el caso más sencillo, un doble tubo por el que circula el fluido. Las profundidades de los sondeos se sitúan

entre 10 y 250 metros, siendo las más frecuentes entre 50 y 100 metros.

La energía geotérmica somera o de muy baja entalpía está disponible en todo el territorio, las 24 horas del día y los 365 días del año. El terreno se mantiene a una temperatura estable, en la mayor parte de la Península a 15 ºC de media, independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas, facilitando la producción de calor y frío habitualmente mediante el uso de bombas de calor. Estos sistemas generan energía térmica (calor, ACS y frío) con la misma instalación y de manera ininterrumpida: 24 horas al día y 365 días al año.

Están basados en un intercambiador geotérmico (sistema de captación localizado en el subsuelo) conectado a una bomba de calor. El circuito de intercambio geotérmico capta la energía del subsuelo a una temperatura relativamente baja. Mediante el uso de una bomba de calor se incrementa la temperatura hasta el nivel requerido por el uso. En verano el proceso se invierte inyectando en la tierra el calor procedente de la refrigeración. También pueden integrarse en los forjados de los edificios en construcción, lo que se denomina cimentaciones termoactivas.

El rendimiento estacional (SPF) de un sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor bien diseñado y operado alcanza un valor –como mínimo– en torno a 4, es decir, por cada unidad de energía eléctrica que usa el sistema geotérmico, se obtienen 4 o más unidades de energía final en forma de calor o frío.

25

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


AT

Estos valores pueden incrementarse sustancialmente en el supuesto de que existan demandas simultáneas de frío y calor para cubrir.

En función del aprovechamiento de energía renovable que logra, la alta eficiencia del sistema, la reducción de emisiones y otras fortalezas ambientales los sistemas de intercambio geotérmico han sido calificados (EPA 1993) como la tecnología de climatización de espacios más eficiente y menos contaminante por lo que se le puede atribuir la condición de Mejor Técnica Disponible.

La energía geotérmica presenta extraordinarias características que la convierten en una energía renovable fiable, competitiva y altamente eficiente, gestionable y con capacidad de aportar carga base verde, todos ellos activos clave para la transición ecológica de España. La incorporación de un sistema geotérmico de baja entalpía dotará a la edificación de climatización (calefacción y refrigeración) y ACS con elevados valores de eficiencia energética y una considerable reducción de las emisiones de CO2. Se trata de un sistema de climatización que puede instalarse tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación. No genera impacto visual alguno (por lo que es ideal para edificios históricos) no ocupa las cubiertas de los edificios (lo que facilita la comercialización de áticos). Reduce los ruidos asociados y elimina las molestias por esta causa y por los reflujos de aires que provocan las tecnologías convencionales.

Además, cabe destacar la mejora en términos de certificación energética que confiere al edificio el sistema energético, aspecto muy importante puesto que, según el Código Técnico de la Edificación, dicha certificación es absolutamente obligatoria y dota a la instalación de un valor añadido importante. Las instalaciones geotérmicas ahorran entre un 40 y un 70% en la factura energética.

Toda la instalación se encuentra situada en el mismo plano de cimentación del edificio, no existiendo ninguna afección a los servicios de la parcela ni disminuyéndose los metros cuadrados de edificación. Desaparecen los elementos externos en fachadas y cubiertas, con objeto de conseguir una total integración arquitectónica con el entorno. Por otra parte, este sistema de climatización evitar el empleo de torres de refrigeración, reduciendo así el riesgo asociado a la legionella. Al emitir calor y frío mediante suelo radiante, resulta especialmente favorable para situaciones de riesgo (como la pandemia existente actualmente). Además, no requiere ninguna combustión contribuyendo, de esta forma, a mantener una óptima calidad del aire en núcleos urbanos.

Imagen 3. Tipos de intercambiadores geotérmicos más comunes (Fuente: GEOPLAT).

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

26

Por ello, la geotermia puede desempeñar un importante papel en núcleos urbanos al poderse hibridar con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido por “comunidades locales”, así como la oportunidad que presenta esta energía para su implantación en redes urbanas para climatizar barrios enteros.


En este contexto, los sistemas de intercambio geotérmico para climatización se posicionan como la mejor técnica disponible y cuentan con capacidad para desempeñar un papel relevante en la descarbonización de la edificación y en el suministro y la demanda energética de las ciudades, sumideros energéticos con altas emisiones, en su camino hacia una transición energética sostenible. Por último, para conseguir un óptimo desarrollo del mercado de climatización con sistemas de intercambio geotérmico en España, resulta clave contar con profesionales adecuadamente formados. La formación en este prometedor sector profesional se encuentra entre los ámbitos de las ciencias de la tierra, la ingeniería de la climatización, la edificación y las energías renovables.

Por otro lado, el sector precisa un avance necesario: de instaladores a ‘integradores’, capaces de llevar a cabo la promoción, el diseño del proyecto, la ejecución, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento.

AT

tirá acreditar oficialmente con el correspondiente título a los instaladores experimentados.

Las cualificaciones de profesionales que gestionan el montaje y el mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico, elaboradas en el marco de colaboración entre INCUAL y GEOPLAT, son ENA710_2: Instalación y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado y ENA711_3: Gestión de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Se espera su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el corto plazo.

Imagen 4. Mejor calificación energética con una sola instalación para los sistemas de calor y frío (Fuente: GEOPLAT).

Por ello, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia (GEOPLAT), en colaboración con la Asociación Internacional de Geo-educación por un Mercado de Climatización Geotérmica Sostenible– Geotrainet, organiza cursos de Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico, cuyo esquema formativo es el oficial europeo que está siendo implantado progresivamente en los distintos Estados miembros de la Unión Europea. La nueva edición del curso “Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico” se celebrará en el primer semestre de 2021.

También, GEOPLAT colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación para contribuir a desarrollar las bases de las futuras cualificaciones formativas en sistemas de climatización geotérmicos que se implementarán en España. Las nuevas cualificaciones formativas servirán para desarrollar cursos de formación profesional de grado superior y medio, así como cursos oficiales de formación profesional para desempleados y también permi-

También, en cuanto al diseño y ejecución de instalaciones geotérmicas, el sector ya cuenta con la primera norma UNE, la norma UNE 100715-1:2014 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical. El objetivo de esta norma es definir y potenciar la instalación adecuada de los sistemas geotérmicos de circuito cerrado vertical para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, garantizar la eficiencia energética de la instalación y contemplar los requerimientos técnicos de la captación y su integración con los sistemas de generación.

Sobre GEOPLAT: La Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia –GEOPLAT– es un grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes del sector de la geotermia en España, cuyas actividades están parcialmente subvencionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. www.geoplat.org ■

27

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


P ublirreportaje Desinfección térmica

E

l sector empresarial se enfrenta a nuevos retos, como el de seguir con la actividad diaria y a su vez prevenir el riesgo de contagio de trabajadores y clientes. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la limpieza y desinfección "consistente y correcta" de las superficies, es una de las bases de prevención.

Actualmente el lavado de manos, la distancia de seguridad, el uso de mascarillas individuales y la higienización de cualquier superficie susceptible de ser tocada u ocupada son los gestos de higiene más extendidos en todo el planeta. Para la desinfección de superficies se utilizan en la actualidad varias alternativas. Desinfección química

A fecha de este artículo, una de las recomendaciones más extendidas y de reconocida eficacia es la desinfección química por medio de productos desinfectantes "con eficacia virucida certificada", que se pueden consultar en el listado publicado por el Ministerio

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

28

de Sanidad. No obstante, su aplicación presenta algunos de los siguientes inconvenientes:

• Posibles riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado. • Falta de efectividad por aplicación inadecuada al no tratar el 100% de la superficie. Desinfección por ozono y rayos ultravioletas

Un reciente informe sobre la eficacia y seguridad de la desinfección con luz ultravioleta y el ozono en el ámbito


P sanitario, realizado en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha concluido que no se ha encontrado evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con ultravioleta u ozono”. Hay estudios de la OMS que demuestran la eficacia del ozono contra determinados coronavirus, pero en un medio como el agua.

Por otro lado, las empresas de desinfección y control de plagas, agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Calidad Ambiental (Anecpla), han lanzado un aviso ante la popularización del ozono como método de desinfección de locales. Según el comunicado remitido por Anecpla, el ozono puede provocar distintas lesiones respiratorias y oculares, y en estos momentos se encuentra en fase de evaluación por la Unión Europea, pese a que se permita su comercialización. Desinfección térmica

Se trata de un sistema de desinfección mediante la aplicación de temperatura durante un tiempo determinado. Es una alternativa económica, sencilla y rápida con gran variedad de aplicaciones, y que se

puede convertir en la mejor solución para muchas empresas.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha analizado la resistencia al calor del coronavirus para conocer los parámetros que habría que considerar en un sistema de desinfección térmica que elimine al patógeno. Los resultados muestran que el 99,99 % de la carga vírica de SARSCoV-2 presente en espacios cerrados y superficies se inactivaría si estos se someten a una temperatura de 56ºC durante 52 minutos o, lo que sería equivalente, a 65ºC durante 7,5 minutos.

La investigación concluye que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con coronavirus porque estos lugares permaneces secos y no quedan residuos.

Basado en este estudio, se están comercializando actualmente equipos a gas que son capaces de mantener los 65ºC en un local cerrado durante el tiempo definido, y facilitan un registro de cada tratamiento realizado. Aquí es donde las virtudes del gas como energía móvil se complementan con estos equipos para ofrecer una solución completa. Entre las ventajas de este sistema destacan las siguientes:

• El reparto uniforme de la temperatura permite una correcta desinfección de todas las superficies.

• Menor impacto sobre las personas y el medio ambiente.

• Sin residuos químicos en las superficies de uso alimentario. • Sin olores.

• Equipos modulares móviles. • Bajo coste.

29

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


N os interesa

Proyecto Bomba de Calor Supraeco Hydro de Junkers para climatizar la casa de la influencer Verdeliss

La nueva casa de la influencer Verdeliss, ubicada en Pamplona, cuenta con una Bomba de Calor Supraeco Hydro de Junkers para cubrir las necesidades de climatización y agua caliente para una familia numerosa de 9 integrantes. Un chalet modular de nueva construcción, de 365 metros cuadrados y tres plantas donde el confort y el respeto por el medio ambiente son lo más importante.

H

oy en día, las bombas de calor aireagua se han convertido en uno de los equipos más eficientes para lograr el mayor confort en el hogar, ya que extraen la energía gratuita del exterior de una manera natural, protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el ahorro energético. Además, se trata de uno de los equipos más completos al cubrir la demanda de calefacción, climatización y agua caliente de la casa con un solo equipo.

Consciente de todas las ventajas que la aerotermia puede ofrecer para su nueva casa, la conocida Youtuber Verdeliss ha apostado por la Bomba de Calor Supraeco Hydro de Junkers como la mejor opción para cubrir las necesidades de climatización y agua caliente de toda su familia de 9 integrantes.

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

El nuevo hogar de la reconocida influencer es un chalet modular de 365 metros cuadrados situado en plena naturaleza navarra. Con el objetivo de instalar la solución más adecuada para llevar el mayor confort a una familia numerosa como la suya, Junkers realizó un estudio previo basándose tanto en su consumo estimado de agua caliente como en las necesidades de calefacción y aire acondicionado y las características del clima de Pamplona, su lugar de residencia. Todo ello, teniendo en cuenta, además, que se iba a tratar de una vivienda unifamiliar de tres plantas que cuenta con 4 baños y que, entre las principales preocupaciones de Verdeliss estaba hacer de su nuevo hogar una casa eficiente de gasto energético “casi nulo”.

30

Para Estefanía Unzu, ‘Verdeliss’, “tanto el confort en el hogar como el bajo consumo y el valor medioambiental eran igual de importantes para nosotros, por lo que teníamos claro que buscábamos una solución que pudiese cubrir todas nuestras necesidades y fuese respetuosa con el medio ambiente”.

En este sentido, Junkers ha llevado a cabo la instalación de la bomba de calor Supraeco Hydro de 17kW en la casa de Verdeliss. Así, ha dotado a la casa de un módulo interior con resistencia eléctrica para su integración con un depósito de agua caliente sanitaria SW290-2 de 300 litros de acero vitrificado y serpentín sobredimensionado para trabajar con sistemas de baja temperatura y también un depósito de inercia de 120 litros de acero al carbono. La bomba de calor trabaja contra un suelo radiante de tuberías plásticas y barrera anti-oxígeno bajo, siendo el suelo de tarima especialmente indicado para suelos radiantes que aseguran la distribución del


N calor de forma homogénea y aseguran un cuidado especial del material. Los colectores se encuentran completamente integrados en la pared de cada planta, y hay tres grupos de bombeo con válvula mezcladora, comandos por 3 módulos de gestión de calefacción y refrigeración MM100 conectados a su vez a la unidad interior ACE. Asimismo, se han instalado tres termostatos digitales ambientes CR10 H en cada planta para controlar la temperatura, la humedad y el tiempo de funcionamiento adecuadamente. La Gama Supraeco Hydro ofrece una tecnología frigoríficamente compacta con conexión hidráulica de la unidad exterior e interior, lo que facilita enormemente la instalación y el mantenimiento.

La unidad exterior reversible Hydro SAO 140-2t que trabaja con refrigerante R410 A y compresor inverter DC, se ha localizado sobre el techo de la sala de máquinas alineada con la fachada de la vivienda guardando en todo momento la estética de la vivienda gracias al diseño del ventilador. Esta unidad exterior necesita de una alimentación trifásica que reduce las secciones de cable de alimentación. Por su parte, el módulo hidráulico interior ACE 14 con hasta 9kW de potencia y los tres grupos de bombeo, están situados en una sala de máquinas al lado del garaje justo debajo de la unidad exterior sobre cubierta. Cada grupo de bombeo tiene capacidad para alimentar a cada uno de los colectores de suelo radiante de cada una de las plantas. El depósito de inercia de 120 litros para el servicio de calefacción y refrigeración se ha colocado debajo del módulo hidráulico el cual permite un funcionamiento sólo con electricidad si por cuestión de temperaturas la bomba necesitara un apoyo extra. Teniendo en cuenta que la vivienda está situada en Pamplona, un lugar donde las variaciones de tempera-

tura son muy frecuentes, Estefanía se muestra muy contenta con su decisión: “Lo que más nos gusta de la solución que hemos escogido es que no tenemos que preocuparnos de su funcionamiento. Nos limitamos a seleccionar la temperatura deseada en los termostatos que tenemos colocados en el interior de la vivienda, y el sistema lo mantiene estable, al margen de las variaciones de temperatura del exterior, tanto por el día como por la noche”.

La bomba de calor Supraeco Hydro destaca por su conectividad que incorpora como estándar, ya que permite su empleo a través de la App Junkers Home. Una aplicación a disposición del usuario final con la es posible conectarse directamente al equipo para cambiar parámetros como la temperatura de consigna, el programa de calefacción o de producción de agua caliente sanitaria de una forma rápida y fácil, así como visualizar mensajes de estado de su equipo. También permite programar períodos de vacaciones, visualizar de forma rápida el estado de los circuitos de calefacción y agua corriente sanitaria y ver el histórico de su utilización.

Además, su bajo nivel sonoro, eficiencia energética A+++ y la posibilidad de conectividad y control desde un Smartphone o Tablet, convierten a la bomba de calor Supraeco Hydro en la solución que mejor se adapta a las necesidades de la #CasaVerdeliss. ■ Proyecto: Vivienda unifamiliar de 365 m2. Ubicación: Multiva Alta-Pamplona, Navarra (España). Habitantes: 9 personas. Sistema: Climatización (calor, frío y agua caliente) por Bomba de Calor Supraeco Hydro Junkers y módulo interior con resistencia eléctrica.

31

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Sección ofrecida por

oticias de interés CALEFACCIÓN

BAXI lanza nuevas ayudas para el instalador

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 BAXI ha puesto en marcha diversas iniciativas para el soporte al sector y especialmente al profesional de la climatización. Sobre estas líneas de actuación, durante la situación de emergencia BAXI lanzó una campaña bajo el hashtag #BAXIContigo

Para ello ofrece un conjunto de ayudas muy interesantes a través del Club BAXI Fidelity centradas en las calderas de gas y calderas de gasóleo domésticas.

Ahora, en el inicio de la temporada de calefacción, la compañía cree que es oportuno y necesario volver a ofrecer iniciativas para acompañar y ayudar al instalador en esta nueva campaña marcada todavía por el COVID-19 y sus consecuencias.

VIESSMANN nombra a Raúl Serradilla nuevo director general en España

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

El Grupo Viessmann anuncia la incorporación de Raúl Serradilla como nuevo director general en España. Asume el liderazgo de la compañía en España junto con Jürgen Gerhardt, con el objetivo de consolidar, fortalecer y promover el crecimiento de la empresa en España y Portugal. Raúl Serradilla se presenta como un profesional con más de 17 años de trayectoria, aporta una amplia experiencia comercial en el desarrollo de múltiples canales (instaladores, online, grandes cuentas y propiedades). Más recientemente, ha gestionado como Responsable de División de Aire Acondicionado para Samsung en España la expansión de la red de distribución, el crecimiento de la bomba de calor y el establecimiento de un modelo de negocio basado en los servicios. www.viessmann.es ■

32

Todos estos productos tienen recompensa económica que el instalador recibirá en forma de ingreso en su tarjeta VISA del Club, tras la prestación de facturas en el club de fidelización www.baxifidelity.com

Está promoción entró en vigor el 1 de septiembre y estará activa hasta el próximo 31 de diciembre 2020. www.baxi.es ■


Sección ofrecida por

FERROLI invierte en España 4 millones en aumentar su capacidad productiva e impulsar el I+D Ferroli invertirá 4 millones de euros este año 2020 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva de sus instalaciones industriales, ubicadas en Burgos, en una apuesta decidida en la innovación, la tecnología y el mercado. De este modo, se garantizará un salto de calidad tanto en sus instalaciones como en sus productos. Alrededor de 3 millones de euros van destinados a la modernización de las instalaciones de fabricación de radiadores de aluminio, en concreto, a 3 máquinas de última tecnología (islas de inyección).

De este modo, la marca conseguirá pasar de 10 a 11 millones de elementos durante el año 2020. Estas máquinas tienen un ciclo más eficiente, menor gasto energético y filtran mejor los humos procedentes de la fusión del aluminio.

Para el área de I + D, departamento de apoyo fundamental de la matriz italiana, se destinará 1 millón de euros que permitirá lanzar al mercado dos nuevos radiadores eléctricos. El primero de ellos, es un radiador en malla con conexión eléctrica que permitirá conectar hasta 32 radiadores (separados por 40 m el uno del otro) con un solo dispositivo de control (centralita) que será ideal para grandes instalaciones como fábricas y hoteles.

El segundo proyecto es el denominado radiador seco, cuya principal ventaja es la ausencia de aceite térmico, que permitirá evitar posibles fugas. Ambas novedades son de diseño y fabricación 100% nacionales. www.ferroli.es ■


Sección ofrecida por

CLIMATIZACIÓN/REFRIGERACIÓN

La familia MITSUBISHI Electric crece: nueva serie MSZ-BT Mitsubishi Electric ha apostado este verano por su nueva gama MSZ-¬BT, un modelo de gama media, ajustado a las necesidades reales del mercado actual.

El nuevo Split incorpora la más avanzada tecnología, y control Wi-Fi de serie, que permite controlar la unidad desde cualquier dispositivo móvil, o Tablet, incluso con voz a través de Alexa; pudiendo fijar la temperatura ideal antes de llegar a casa o apagar el aire acondicionado desde cualquier parte, un valor añadido a la hora de reducir la factura de la luz a final de mes.

Además, MSZ-¬BT incorpora prestaciones tan útiles como informes sobre funcionamiento y estado del equipo, el contacto directo con el servicio técnico o la previsión meteorológica. También proporciona una calidad del aire interior más limpio y saludable gracias a su filtro purificador, capaz de eliminar partículas en suspensión en el hogar, como polvo y pelos de mascota, lo que no solo favorece la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. Asimismo, destaca su modo ultra silencioso, con un nivel sonoro de tan solo 19dB (A), similar al ruido que

hacen las hojas de los árboles al caer, es decir, un sonido casi inapreciable al oído humano, lo que asegurar un mayor descanso y el máximo confort, tanto de día como de noche. Este modelo completa la gama media de Aire Acondicionado Doméstico de Mitsubishi Electric. www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado/msz-bt/ ■

Gama de bombas de calor de COINTRA para acs mediante aerotermia

Cointra se estrena en aerotermia con su nueva gama de bombas de calor OASIS de FABRICACIÓN PROPIA específicas para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), con un amplio rango de modelos, en varios formatos y tamaños: mural 90 y 120 litros, y pie de 200 y 260 litros de capacidad.

La gama OASIS presenta unos elevados rendimientos con calificación A+ (clasificación más alta del mercado) en todos sus modelos, que, unido al control del equipo ya preparado para integrarse con otras energías renovables, como puede ser la Solar Fotovoltaica, se traduce en un elevado ahorro económico para el usuario comparado con otros sistemas de producción de ACS. Esto supone una ventaja competitiva para Cointra ya que NO

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

34

todos los equipos de bomba de calor para ACS del mercado cuentan con clasificación A+.

Desde el punto de vista normativo, en referencia al CTE y los requisitos para producir ACS con energías renovables, la gama OASIS cuenta con rendimientos estacionales SCOP DHW superiores a 2,5 (requisito del CTE) y pueden proporcionar el 60% de contribución renovable solicitado por el CTE sin la ayuda de otras energías renovables. Algunos modelos OASIS LT DE PIE tienen capacidad incluso para proporcionar hasta un 70% de aporte renovable por sí solos. www.cointra.es ■



Sección ofrecida por

Nueva bomba de calor con tecnología de refrigerante natural de VAILLANT Fiel a su filosofía de ofrecer siempre las soluciones más innovadoras y eficientes, Vaillant lanza al mercado la nueva bomba de calor compacta aireagua aroTHERM plus. La bomba de calor más innovadora del mercado con la exclusiva tecnología de refrigerante natural de Vaillant, que la hace 225 veces más sostenible que aparatos equipados con R32 y hasta 700 veces más que los que llevan R410A.

Gracias a esta exclusiva tecnología, la aroTHERM plus está equipada con R290, que ofrece un Potencial de Calentamiento Atmosférico muy bajo, PCA 3, lo que hace de ella la bomba de calor que más reduce la huella ecológica con las menores emisiones de CO2 del mercado. Además, la carga de refrigerante se reduce un 50%.

Máxima eficiencia

aroTHERM plus, la primera aerotermia del mercado con estas prestaciones, proporciona el mayor ahorro energético gracias a su eficiencia con etiquetado A+++. Mejora el rendimiento estacional con ahorros del 30% y ofrece un SCOP de hasta 6,48 (EN 14825. Clima cálido W35). Esta nueva aerotermia de Vaillant puede funcionar con temperaturas exteriores de hasta -25ºC en modo calefacción y hasta 46ºC en modo refrigeración.

Maximiza el confort de ACS gracias a una temperatura de impulsión hasta 75 ºC sin resistencia o apoyo eléctrico, ideal para reformas, y proporciona hasta un 50%

más de producción de ACS: hasta 370L a 40 ºC con el depósito de 185 L integrado en la uniTOWER plus. Ofrece también la posibilidad de instalación junto al módulo hidráulico y diferentes depósitos de ACS desde 200 a 500 litros y el sistema multienergía allSTOR. Todo ello con una excepcional eficiencia: Clase A+ en ACS, COP superior a 4 y perfil XL, según EN 16147.

Fiabilidad y facilidad de instalación

Sin necesidad de manipulación del circuito refrigerante, su sistema hermético, sellado de fábrica, garantiza las máximas prestaciones y larga vida útil del sistema. Los usuarios disfrutarán de la máxima seguridad de uso con el mínimo riesgo de fugas en el circuito frigorífico. Diseñada en Alemania y fabricada dentro de la UE, se puede instalar en costa o montaña, gracias a su protección anticorrosión Clase 5, ISO 12944-6 y ofrece 5 años de garantía total en el compresor y 2 en el resto del equipo.

Formación online

Vaillant da la posibilidad a los profesionales de formarse online en la nueva aroTHERM plus con los técnicos especializados de la marca, quienes detallaran en directo todas las características y prestaciones del equipo, así como la gama de servicios que ofrece la marca. Entra en el apartado de formación online de www.vaillant.es y apúntate a la webinar que imparten los profesionales de Vaillant. www.vaillant.es ■

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

36



Sección ofrecida por

Manejar un balómetro a través de App es posible con el testo 420

Instrumentos Testo, la filial en España del grupo Testo, lanza una nueva promoción hasta el 30 de septiembre de su balómetro para medición de caudal de aire en rejillas. Por cada compra del balómetro testo 420, el cliente se llevará totalmente gratis una Tablet Samsung.

El testo 420 es el balómetro más ligero del mercado, tan solo 2,9 kg de peso. Dispone de una amplia gama de campanas de diferentes dimensiones para adaptarse al tamaño de cualquier rejilla y unas prácticas asas ergonómicas desde las que se puede ini-

ciar y parar la medición. Gracias al manómetro integrado (2 instrumentos en 1), lo convierten en una herramienta muy versátil para el mantenimiento de filtros de los sistemas de ventilación y la medición de sobrepresión de salas blancas.

Además, el testo 420 se puede manejar a distancia mediante la App testo 420. La App funciona como pantalla del balómetro para ver todos los valores medidos. www.testo.com/es ■

SAMSUNG amplía su gama Wind-Free™ de montaje en pared a usos comerciales y bombas de calor domésticas Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. ha lanzado Wind-FreeTM Deluxe: el nuevo modelo de climatizador de montaje en pared para Flujo Refrigerante Variable (VRF) y gamas de productos como las bombas de calor Eco Heating System (EHS); equipado con la tecnología exclusiva de climatización Wind-Free™ y funciones de control inteligente.

Tras la presentación oficial de la nueva plataforma de climatizadores Wind-Free™ de montaje en pared el pasado mes de enero, Samsung amplía su gama Wind-FreeTM a edificios comerciales de tamaño medio y grande, como hoteles u oficinas, mientras que Wind-FreeTM Deluxe para EHS, es una solución ideal de frío y calor «todo en uno» para uso doméstico que puede ser combinado con la bomba de calor TDM Plus y el Hydro Kit para Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

38

formar una solución ClimateHub de frío, calor y suministro de agua caliente sanitaria.

«Con la introducción de la nueva gama Wind-Free™ de montaje en pared para uso doméstico de Samsung a principios de año, reforzamos nuestra posición de liderazgo en lo relativo a la comercialización de productos innovadores de frío y calor. Sin embargo, nuestro objetivo siempre ha sido poner la tecnología Wind-Free™ a disposición de un público más amplio», explica Xavier Feys, vicepresidente de Preventas, Desarrollo comercial, Atención al cliente y Dirección de producto de SEACE. «Con Wind-Free™ Deluxe podemos alcanzar esa meta y ofrecer a más usuarios la oportunidad de disfrutar de una climatización en interiores sin ráfagas desagradables de aire frío». www.samsung.com/Climate ■



Sección ofrecida por

Genia Air Max, el nuevo sistema de aerotermia compacta multitarea de SAUNIER DUVAL Saunier Duval presenta la siguiente generación de sistemas basados en aerotermia en una solución compacta, sin necesidad de manipular refrigerante, todo en uno, que proporciona calefacción, agua caliente y refrigeración con un rendimiento excepcional y el máximo respeto al medioambiente. Su exclusiva tecnología incorpora un gas refrigerante con un bajísimo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de 3, lo que en comparación con otros gases como el R-32 con PCA de 675 resulta 225 veces más respetuoso con el medio ambiente.

• Reduce la huella ecológica con las menores emisiones de CO2 del mercado.

• Preparada para el futuro: compatible con los requisitos del nuevo CTE o la regulación de los edificios de energía casi nula. (NZEB).

• Ofrece un rendimiento muy superior, hasta 75º C de temperatura de impulsión sin necesidad de resistencia ni ningún tipo de apoyo eléctrico. Perfecta tanto para obra nueva como para reformas.

Genia Air Max alcanza unos niveles de eficiencia inéditos hasta la fecha. Con un SCOP de 6,48 (EN 14825. Clima cálido W35) consigue unos ahorros del 30% en comparación con otras soluciones de aerotermia y cuenta con etiquetado A+++ en calefacción y A+ en ACS.

Máximo confort en agua caliente

Genia Air Max ofrece un 50% más de agua caliente disponible que otros sistemas gracias a que alcanza Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

40

una temperatura de ACS de hasta 70ºC y sus 185 litros de acumulación. Todo con una eficiencia excepcional en ACS con un COP superior a 4, con perfil XL según EN 16147, etiquetado energético ACS A+.

Gracias a un control de última generación con interfaz táctil configurar Genia Air Max es más fácil y rápido. MiPro Sense está preparado para el futuro de los sistemas de climatización gracias a su capacidad de gestionar sistemas de aerotermia, calderas, sistemas solares y fotovoltaicos de una manera integrada. Ofrece al usuario un diseño de vanguardia en el control de su sistema de climatización con una experiencia de uso y control sin igual. Además, con la nueva APP MiPro el usuario podrá controlar y programar Genia Air Max cómodamente desde su Smartphone o Tablet. Webinars de presentación en directo

Saunier Duval pone a disposición de los profesionales varios webinars online donde técnicos cualificados de la marca presentarán en directo todas las características de la máquina, así como la completa gama de servicios que ofrece la marca para la instalación de esta nueva generación de soluciones basadas en aerotermia con tecnología de refrigerante natural. www.saunierduval.es/geniaairmax ■


Sección ofrecida por

GAS

NEDGIA pone en marcha un proyecto piloto de telemedida de contadores de gas natural en El Papiol (Barcelona) Nedgia, la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy, ha elegido el municipio barcelonés de El Papiol para desarrollar una prueba piloto pionera para la obtención de datos de consumo del contador de gas natural a través de un sistema de telemedida.

Durante la prueba piloto, que durará 20 meses aproximadamente y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Nedgia obtendrá los datos de consumo del contador que se utilizarán, exclusivamente, en el marco de esta iniciativa de I+D+I con el fin de avanzar en la mejora y la digitalización de los servicios que realizan como distribuidora de gas natural.

Para llevar a cabo la prueba Nedgia instalará un elemento transmisor de datos de pequeño tamaño dentro de los contadores de gas natural de todos los puntos de suministro de El Papiol (1.228). Los clientes en El Papiol han recibido una carta informativa con todos los detalles de esta prueba y, además, en las fincas se colocará un cartel informativo para facilitar la logística de la instalación.

La instalación, que se realiza en 15 minutos y en la que no es necesario interrumpir el suministro de gas natural,

no implica ningún cambio en el funcionamiento del contador ni en la forma de registrar el consumo, por lo que la toma de lecturas y la facturación del gas natural consumido seguirán realizándose como hasta ahora. Si el dispositivo no es compatible con el contador de gas natural que hay instalado, Nedgia anticipará la fecha y hora del cambio y sus técnicos lo sustituirán por uno nuevo de las mismas características, donde colocarán el módulo transmisor. Las operaciones para la instalación del elemento transmisor no tendrán ningún coste para el cliente.

Los datos y la información recogida serán tratados bajos los estrictos criterios de Protección de Datos de la normativa europea actualmente vigente y se utilizarán exclusivamente para fines científicos del proyecto. Una vez finalizada la prueba piloto, Nedgia contactará con los clientes para retirar el equipo transmisor y dejar el contador en la situación previa al análisis. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto RIS3CAT de la Generalitat de Cataluña, que cuenta con la financiación de los fondos europeos FEDER.

FONTANERÍA/AGUA

www.nedgia.es ■

Nueva serie de grifería de cocina Inox de GENEBRE

La novedosa serie de grifería de cocina Inox de Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas, accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, ofrece una mezcla de funcionalidad y modernidad a partes iguales.

Diseñada especialmente para el mundo de la cocina, presenta muchas ventajas y su material es ideal para cubrir todas las garantías de higiene y sanitarias. Estilizada, funcional y fabricada con acero inoxidable que, además de proyectar un aspecto siempre limpio, aporta elegancia y modernidad. Una colección indispensable para cualquier cocina contemporánea por su diseño elegante, estilizado y funcional.

La grifería Genebre está diseñada y fabricada según los

estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703 ofreciendo la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas.

• Grifo monomando INOX: Monomando mezclador de fregadera para instalación en repisa, manufacturado en acero inoxidable de alta calidad, se suministra con latiguillos de conexión de fácil instalación.

• Grifo monomando INOX de cuello flexible: Monomando mezclador de fregadera para instalación en repisa, fabricado en acero inoxidable de alta calidad. Suministrado con latiguillos de conexión de fácil instalación.

www.genebre.es ■

41

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Normativa Publicado el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central El Boletín Oficial del Estado del 6 de agosto publica el Real Decreto 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios. Se hace en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE), que mantiene un procedimiento de infracción contra España desde 2015 por no haberla adoptado.

L

a aplicación de esta normativa para la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, redundará en un menor gasto energético en las viviendas –con un ahorro medio estimado del 24%–, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

La normativa será de aplicación en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales. Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas de España y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. El Real Decreto fija fechas límite para que estén actiConaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

42

vos los dispositivos en los edificios que, en todos los casos, no expiran antes de 2022. No habrá, por tanto, una obligación inmediata de adaptar las viviendas de cara al próximo inverno 2020-2021. Se estima que su aplicación podrá impulsar la creación de entre 2.000 y 3.00 puestos de trabajo, directos e indirectos. Mejora de la eficiencia energética

El Real Decreto completa la trasposición de la Directiva 2021/27/UE de Eficiencia Energética, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. Con ello, se posibilita que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.


N

Real Decreto 736/2020 Su instalación puede suponer un ahorro económico medio del 24% del gasto total del edificio y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos la inversión necesaria para instalar los dispositivos queda recuperada en un plazo inferior a cuatro años. De hecho, el Real Decreto exime de su cumplimiento a aquellos edificios en los que no sea posible esta recuperación de costes antes de 4 años. De igual modo, quedan exentos de su instalación los inmuebles ubicados en las zonas climáticas más cálidas, zonas α, A y B definidas en el Código Técnico de Edificación. Solo si es técnica y económicamente viable Para determinar si un inmueble debe proceder a la instalación de los contadores, el Real Decreto determina una serie requisitos. Con ello, se asegura que la instalación se efectúa solo en aquellos casos en los que sea técnica y económicamente viable:

• En primer lugar, es preciso comprobar que la edificación se ubica en una de las zonas térmicas a las que se aplica la norma (C, D y E del Código Técnico de Edificación*).

• En caso de que sea así, será preciso solicitar, al menos, un presupuesto, gratuito y estandarizado, a un instalador homologado. El presupuesto deberá determinar si la instalación es posible técnicamente y si es económicamente rentable:

– Con carácter general, instalar contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el edificio cuenta con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible. En su defecto, la norma establece que –solo para la regulación de la calefacción- se instalen repartidores de costes. Se trata de un tipo de dispositivo electrónico que se coloca sobre la superficie del radiador y que permite calcular el consumo energético.

– El presupuesto deberá contemplar si el periodo estimado de recuperación de la inversión es inferior a cuatro años. De lo contrario, se considerará que

la instalación no es económicamente rentable y el edificio quedará exento de acometerla.

Instalaciones a partir de 2022

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de sus obligaciones que alcanza 2022, de modo que no será necesario realizar la instalación en el próximo invierno 2020-2021. En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después. Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son: – 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.

– 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.

– 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.

– 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Con estos plazos amplios, el Real Decreto facilita que la instalación sea acometida en periodos en los que no sea necesario encender la calefacción. (*) Pueden comprobarse las zonas térmicas en: www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion/ repartidores-de-coste-decalefaccion ■

43

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


N

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de agosto de 2020 publica el Real Decreto 737/2020 por el que se regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destina 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica.

E

l PREE, contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores vulnerables, se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.

Gestión autonómica

El PREE, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A partir de las bases reguladoras aprobadas, las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables por PREE corresConaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020

44

ponden a estas tipologías: • Mejora de la envolvente térmica del edificio.

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, por ejemplo, de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria, con alternativas como:

 Sustitución energía convencional por energía solar térmica.  Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.  Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.  Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.  Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas. En este punto se incluyen sistemas de domótica, sistemas de monitorización y otros sistemas digitales que permitan una mejor gestión y la reducción del consumo energético del edificio.  Mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones deberán realizarse sobre un edificio de viviendas; un edificio de vivienda unifamiliar o un edificio con uso diferente al de vivienda, como pueden ser el sanitario, administrativo, docente o cultural. Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla podrán considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.


Real Decreto 737/2020 No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, y las que conlleven un cambio de uso de edificio. En todos los casos, los solicitantes deberán acreditar que la rehabilitación para la que solicitan subvención mejorará la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, salvo en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será del 15%. En caso de que se opte por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, el porcentaje será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en actuaciones de iluminación.

Apoyo a colectivos vulnerables

Los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15%. Así, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente podría contar una subvención del 50% del coste. De igual modo, PREE aplica un 15% de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se ubiquen en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía, estas figuras tendrán derecho a ayuda adicional en función del gasto subvencionable, llegando al 20% adicional en caso de la mejora de envolvente térmica.

Incentivo a la eficiencia

Con el objeto de incentivar aquellas actuaciones más eficientes, se establece una mejora para las solicitudes eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta

N

energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida. Si se alcanza la clase «A», la mejora es del 15%; será del 10% en el caso de llegar a la letra «B»; y del 5%, si el incremento es de dos letras respecto a la situación de partida.

En esta misma línea, también se incentivan las actuaciones integradas, es decir, aquellas que acometan mejora en dos o más tipologías. En este caso, la mejora sobre el porcentaje inicial será del 20%. Para acceder a ella, el PREE establece condiciones: de un lado, una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y ha de suponer una disminución mínima de la demanda global de calefacción y refrigeración del 30%; y, de otro, esta medida tiene que combinarse con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de generación térmica existente o, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, con mejoras sobre la iluminación que impliquen un ahorro del 25% por ese concepto.

En cualquier caso, una de las tipologías de actuación podrá ser sustituida por la realización de una instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable de generación eléctrica, con o sin acumulación, destinada al autoconsumo del edificio cuando su potencia instalada sea como mínimo del 10% de la potencia eléctrica contratada.

Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualquier administración pública, organismos o ente público, nacional o internacional, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes:

– Que no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial o mercantil.

– Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.

www.idae.es ■

45

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Asociaciones de CONAIF ARAGÓN

GALICIA

FAEFONCA Federación aragonesa de asociaciones provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, protección contra incendios y afines. C/ Jaime Ferrán 7. Pol. Cogullada Agrupación Nido, nave 38 Tfno: 976 46 41 69 – Fax: 976 47 50 81 50014 Zaragoza FEGAFON Federación gallega de asociaciones empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines. Rúa Ría do Burgo, 5 - entresuelo Tfnos: 981 169 071 - 981 169 951 e-mail: fegafon1@gmail.com web: www.fegafon.org 15008 La Coruña

CATALUÑA

FEGICAT Federació de Gremis d’Instal∙ladors de Catalunya C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.fegicat.com E-mail: fegicat@fegicat.com

ANDALUCÍA

FEINCAL Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León. C/ Bronce, 1 - nave 10. Polígono Industrial de Argales Tfno: 983 33 00 30 e-mail: feincalcyl@feincal.org 47008 Valladolid FADIA Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía C/ Américo Vespucio, 25 - Isla de la Cartuja. Tfno: 954 46 70 64 info@fadia.com www.fadia.online 41092 Sevilla

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

CASTILLA Y LEÓN

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Baix Penedés

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores Albacete – AFONCALBA Alicante – AEFPA Almería – ASINAL

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80. Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.net E-mail: gerente@asinal.net - 04007 ALMERÍA.

Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, mantenimiento y afines de Almería y su provincia. climatización,

Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

Ávila – APIMA

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines de Ávila.

Badajoz – ASPREMETAL

Asociación de empresas del Metal de Extremadura.

Badajoz – ASINET

Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz.

Baleares – INFOCAL

Asociación de industriales de fontanería, calefacción, gas, contra protección incendios y afines de climatización, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Burgos – ASINBUR T

C/ Juan de la Cierva, 31 - 1º C. Edif. 2 Bulevar Parque (P. I. Elche Parque Industrial) Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: - www.aefpa.es - 03203 Elche (ALICANTE). aefpa@aefpa.es F

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de la provincia de Alicante.

Asturias – ASINAS

Baix Llobregat (Barcelona)

C/ De los Empresarios, 6. Tfno.: 967 21 73 00. Fax: 967 24 02 02. www.feda.es - E-mail: afoncalba@feda.es - 02005 ALBACETE.

Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete.

Gremi del Baix Llobregat.

C/ Asturias, 11. Entresuelo derecha, oficina nº 6. Tfno.: 86 54 - Fax: 985 20 86 53, www.asinas .org 985 20 E-mail: asinas@asinas.org - 33001 OVIEDO.

Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00. Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org 05001 ÁVILA. e C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.net 06006 BADAJOZ.

C/ Agustina de Aragón, Local 10-12. Tfno.: 924 24 71 91. www.asociacionasinet.org E-mail: asociacion.asinet@gmail.com - 06004 BADAJOZ.

C/ Agnés de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62. Fax: 971 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA. 0

Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. E-mail: info@gremibaix.com - Web: http://www.gremibaix.com Teléfono: 93 474 47 46. 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona) C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65. Fax: 947 24 41 10, www.asinbur.com - E-mail: info@asinbur.com 09006 BURGOS.

Cáceres – ASEMICAF

Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frio industrial, gas propano y fontanería de la de Cáceres. provincia

Cáceres – ASEMIET

Asociación empresarial de instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Cáceres.

Cádiz – ASIMCA

Asociación de Empresas de Instalación y Mantenimiento de Cádiz.

Cantabria

Asociación Cántabra de Empresarios de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización y Energías Renovables.

Castellón – APIMAGC

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción de Castellón.

Ciudad Real – ASIMAC

Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas Real. y afines de Ciudad

Córdoba – AEFICO

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, mantenimiento y afines de Córdoba.

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal 13300 VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).

Girona - GREMI

Gremi de Instaladores de Girona.

C/ Cartellá, 8-12 - Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66. 04. www.elgremi.cat - E-mail: info@elgremi.cat. Fax 972 22 47 17007 GIRONA.

Guadalajara – AFG

Asociación de Empresas Instaladoras de Fluidos y Mantenedoras de Guadalajara.

Guipúzcoa – INSTAGI

Asociación de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa.

Granada

Asociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

Huelva -– APEFONSA Huelva APEFONSA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento Asociación de Huelva.provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

Polig. Ind. Charca del Hambre “Semillero de Empresas”. Nave Nº 4. Tfno. y Fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com E-mail: asemicaf@asemicaf.com - 10190 CASAR DE CÁCERES. C/ Nicolás Copérnico, 20. Tfno.: 927 24 65 18. web: https://asemiet.es E-mail: info@asemiet.es - 10004 CÁCERES. e

C/ Sierra de Campanillas, 2 esq. Mtro. Arrieta. Tfno.: 964 23 87 78 - Fax: 964 20 49 93 - www.apimagc.com E-mail: apimagc@apimagc.com - 12006 CASTELLÓN.

C/ Tomas de 4 - 1º. 957 Aquino, Tfno.: 45 67 48. Fax: 957 23 info@aefico.com - www.aefico.com 58 98. E-mail: 14004 CÓRDOBA. 1

C/ Laguna de Taravilla, 2 - Local posterior. Tfnos: 949 028 300 / 601 293 007. E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org · www.guadalajarainstaladores.org - 19005 GUADALAJARA.

C/ Portuetxe, Igara). Tfno.: 943 42 44 65. 61 Bajo (Barrio E-mail: instagi@instagi.com - web: www.instagi.com 20018 SAN SEBASTIÁN. F

Pol. Industrial NAVEGRÁN, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04. Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com - 18210 PELIGROS (GRANADA).

Avda. de la - Fax: 902 575 202. Avda.de la Ría, Ría,33.- ·Tfno.: Tfno.:902 902575 575200 200 · Fax: 902 575 202 H PDLO PHWDO#IRH HV ā ZZZ LQVWDODGRUHVGHKXHOYD HV E-mail: metal@foe.es - www. instaladoresdehuelva.es 21001HUELVA. HUELVA. 21001

C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 36 53 65 - Fax: 942 24 11 71. E-mail: ceoecant@ceoecant.es - www.ceoecant.es 39006 SANTANDER. 3

2

Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda. Tfno.: 956 27 08 50 Fax: 956 26 06 80. E-mail: femca@femca.info - 11011 CÁDIZ.

2

·

47

Conaif

nº 234 Septiembre Octubre 2020


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores

Conaif

nÂş 234 Septiembre Octubre 2020

48

Plaza LĂłpez AlluĂŠ, 3 - 3Âş. Tfno. y Fax: 974 24 38 31 Fax: 974 24 52 15 - E-mail: femhu@femhu.com 22001 HUESCA.

Huesca – APEHIM

AsociaciĂłn Provincial Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Huesca.

JaÊn – FLUEGAS

AsociaciĂłn Empresarial provincial de empresas instaladoras e instaladoras de calefac., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, energĂ­as renovables, gas y fines de la provincia de JaĂŠn.

La Coruùa – AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a, gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

Paseo de la EstaciĂłn, 30 - 10 planta. Tfno.: 953 08 95 94. Fax: 953 08 95 90 - E-mail: fluegas@fdmjaen.com 23003 JAÉN. ¡ F RĂşa 3 RĂ­a do Burgo, portal 5 - entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51. Fax: 981 15 30 54 - E-mail: asociacioncoruna@gmail.com 15008 LA CORUĂ‘A. F

Castillo,89 89 4º. - 4º. Tfno.: 928 C/ León yy Castillo, Tfno.: 928 2929 6161 61 61 C/ León 89 ¡ 4º.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 C/ León Fax: 928 45 928 y23 23Castillo, 45 67. 67 E-mail: e-mail: cafongas@cafongaslaspalmas.com Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com www.cafongaslaspalmas.com LAS PALMAS PALMAS DE DE GRAN GRAN CANARIA. 35004 LAS CANARIA. 35004 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Las Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las Palmas-CAFONGAS

la pequeĂąa y mediana empresa de AsociaciĂłn $VRFLDFLyQ provincial SURYLQFLDO deGH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, de las Las Palmas. Palmas G.L.P. de calefacciĂłn yy G.L.P. fontanerĂ­a, calefacciĂłn

La AFONCAGAS La Rioja Rioja –- AFONCAGAS

AsociaciĂłn provincialempresarial empresarialde defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,calefacciĂłn, calefacciĂłn,gas, gas, AsociaciĂłnprovincial AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR IUtR LQGXVWULDO \ DÂżQHV climatizaciĂłn,mantenimiento, mantenimiento,frĂ­o frĂ­oindustrial industrialyyafines afinesde deLa LaRioja. Rioja.

León –- ASINLE León APIFONCAL

GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV de GH Instalaciones JDV \ DÂżQHV de GH /HyQ \ $VRFLDFLyQ Provincial AsociaciĂłn de Empresarios provincia. FontanerĂ­a, CalefacciĂłn y Afines de LeĂłn. Saneamiento,

LÊrida Lleida LÊrida–- EL EL GREMI GREMI

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi

Målaga -– AEFO Målaga AMAIM

de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn provincial provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn malagueĂąa de electricidad, instaladores y mantenedores. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, 3 3 / HQHUJtD VRODU PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia -– ASIMGAS Murcia ASIMGAS

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia.

Navarra Navarra – ANAFONCA

Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ AsociaciĂłn (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD $VRFLDFLyQ deGH &OLPDWL]DFLyQ *DV \ $ÂżQHV GH 1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Orense -–AEFONOR AEFONOR

HPSUHVDULDO de GH fontanerĂ­a, IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQ calefacciĂłn y afines AsociaciĂłn empresarial Orense de Orense.

Palencia –- AFOCAPA Palencia AFOCAPA

$VRFLDFLyQ GH IRQWDQHURV FDOHIDFWRUHV JDV \ DÂżQHV GH 3DOHQFLD de fontaneros, de Palencia. AsociaciĂłn gas y afines

Pontevedra– FONCALOR Pontevedra FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma de de empresarios instaladores AsociaciĂłn autĂłnomaprovincial provincial empresarios instaladores de fontanerĂ­a, y \ afines GH IRQWDQHUtD saneamiento, VDQHDPLHQWR G.L.P., * / 3 calefacciĂłn, FDOHIDFFLyQ a/a D D DÂżQHV GH Pontevedra. de Pontevedra.

Salamanca Salamanca – AESFONCA AESFONCA

de fontanerĂ­a y calefacciĂłn, y calefacciĂłn AsociaciĂłn de empresarios empresarios de fontanerĂ­a de AsociaciĂłn de Salamanca. de Salamanca.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE

empresarios y trabajadores AsociaciĂłn profesional empresarial de autĂłnomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Sevilla – EPYME

AsociaciĂłn provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Soria – AINFO

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Tarragona

AsociaciĂłn de gremios de electricidad, fontanerĂ­a y afines de la provincia de Tarragona.

Toledo – ASETIFE CONAIF

AsociaciĂłn empresarial de Toledo de instaladores de fluidos y energĂ­a.

Valencia – ASEIF

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gases y demĂĄs fluidos de Valencia.

Valladolid – AVAIN INCAFO

Avda. Blasco IbĂĄĂąez, 127 Edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. E-mail: aseif@femeval.es 4 www.femeval.es/aseif - 46022 VALENCIA.

de fontanerĂ­a, AsociaciĂłn de empresarios instaladores gas, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines de Valladolid.

C/ Bronce NÂş 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales. 33 00 30 - E-mail: avain@avain.org 4 Tfno.: 983 www.avain.org - 47008 VALLADOLID.

provincial AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, mantenimientos y afines de Zaragoza.

4 C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada AgrupaciĂłn Nido, 41 69. Fax: 976 47 50 81 nave 38. Tfno.: 976 46 E-mail:apefonca@apefonca.org - www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

Zaragoza – APEFONCA

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 & 'XTXHVD GH OD 9LFWRULD 7IQR 24 10- e-mail: Fax: E-mail: afoncagas@telefonica.net info@afoncagas.es Fax:941 941 2445 4510 - 26006 LOGROĂ‘O (LA RIOJA). www.afoncagas.es 26003 LOGROĂ‘O. F ¡ $6,1/( /HyQ & /XLV &DUPRQD Qž %DMR Independencia, 4 - 5Âş. Tfno. 987 21 82 50 C/ LeĂłn. Tfno.: 22 62 90. 24002 Fax: 987 20 68 17 -987 E-mail: apifoncal@gmail.com H PDLO DVLQOH#WHOHIRQLFD QHW ‡ 24002 LEĂ“N. F www.apifoncal.org - 24001 LEĂ“N. Entrevies Polig. EntrevĂ­es C/ C/ Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria.Edifici EdificiOficines Oficines 3ROLJ (QWUHYLHV & /ORUHo $JXVWt &ODYHULD (GLÂżFL 2ÂżFLQHV 22 plta ĂŠ. Entrevies, plta Tfnos.: 97328 02 98 / 0459 (QWUHYLHV SOWD p 7IQRV 5- 5ÂŞ. Tfnos.: 973 2802 98 / 04 59 Fax: 973 28 04 80 ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat 04 80 E-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat F LÉRIDA. ZZZ HOJUHPLOOHLGD FDW ‡ 25191 LLEIDA. www.elgremilleida.cat -â—? 25191 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat

C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞ fase. Tfno.: 952 36 03 12 F& 7DERU 3RO ,QG (O 9LVR Â? IDVH 7IQR E-mail: malaga.amaim@gmail.com Fax: 952 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. 29006MĂ LAGA. MĂ LAGA. 29006

C/ 968 9393 1515 0000 F del C/ delMetal, Metal,44(Barrio (Barriode deAntón). Antón).Tfno.: Tfno.: 968 - E-mail: fremm@fremm.es fremm@fremm.es Fax: Fax: 968 96893 9315 1510 10.e-mail: ZHE ZZZ IUHPP HV ‡ web: www.fremm.es - 30009 30009 MURCIA. MURCIA. Ctra. 1- Tfno. 948421160 SanPamplona, Cosme y San Damiån, s/n. Telf.: 948 42 11 60 C/ & 6DQ &RVPH \ 6DQ 'DPLiQ V Q 7HOI E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). � 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA).

Urb. Areal, 7 sótano (entrada 8UE Bahamonde %DKDPRQGH Rua 5XD doGR $UHDO VyWDQR HQWUDGD Salgueiriùos). Tfno.y yfax: fax: 988 Salgueiriùos). Tfno. 988 2222 6666 68.68. -32920 32920LA LAVALENZANA. VALENZANA. E-mail: H PDLO DHIRQRU#PXQGR U FRP ‡ aefonor@mundo-r.com C/ Velåzquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 & 9HOi]TXH] EDMR 7IQR \ ID[ afocapa@afocapa.com -34005 PALENCIA. E-mail: www.afocapa.com afocapa@afocapa.com e-mail: 34005 PALENCIA.

Martínez 84. Tfno.:986 26 2636 Avda. Avda. Martínez Garrido, Garrido, 84.Tfno.: 986 362727 Fax: E-mail:foncalor@foncalor.org administracion@foncalor.org Fax: 986 986 26 26 36 36 28 28-e-mail: ZZZ IRQFDORU RUJ ‡ 36205VIGO. VIGO. www.foncalor.org - 36205

de RomĂĄn, 7.Tfno.: 923 1626 26 Plaza de San San RomĂĄn, Tfno.: 923 26 2616 Plaza 7. e Fax: 923 26 26 00 00 12 12.- e-mail: Fax: 923 E-mail: ines@confaes.es ines@confaes.es 37001 SALAMANCA. 37001 SALAMANCA.

C/ Mazo, 7. Pol. Ind. de los Majuelos. F Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 ¡ E-mail: info@apigaste.es - www.apigaste.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).

F Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 C/ 3 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org Fax: www.epyme.es - 41092 SEVILLA. C/ Vicente Tutor, 6 - 4ª planta. Tfno.: 975 23 32 22 Fax: 975 23 32 23 - E-mail: ainfo_admin@foes.es ¡ 42001 SORIA.

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52. ¡ E-mail: asetife@asetife.com www.asetife.com - 45002 TOLEDO. 4

¡

¡

C/ Estany, nÂş 10 - Nave Pol. Industrial Riu 19. Clar. 24 98 48 - E-mail: info@gremitarragona.com Tfno.: 977 www.gremitarragona.com - 43006 TARRAGONA.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.