Page 1

Enero Mayo Febrero Junio 2019

225 227 CONAIF pasa a ser miembro del patronato de la Fundación Confemetal Publicada la 2ª parte del documento “Preguntas frecuentes en las instalaciones de gas”, elaborado por CONAIF y NEDGIA Entrevista a José López Amoedo, presidente de FONCALOR (Pontevedra) El Congreso de CONAIF cumple este año en Toledo 30 ediciones Artículo: Los instaladores y la gestión de la calidad KALTEC nuevo socio colaborador Conaif es miembro de:

www.conaif.es

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines.


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Faltan trabajadores cualificados

04

NOTICIAS CONAIF

CONAIF inicia una ronda de contactos institucionales tras la elección de un nuevo Comité Ejecutivo

CONAIF se incorpora al patronato de la Fundación CONFEMETAL

Sentadas las bases para una colaboración más estrecha con el Ministerio de Defensa

S.M. la Reina preside un debate con seis mujeres excepcionales, entre ellas una instaladora de gas miembro de CONAIF

Entrevista a José López Amoedo, presidente de FONCALOR (Pontevedra)

12

NOTICIAS ASOCIACIONES

AVAIN INCAFO - Valladolid INSTAGI - Guipúzcoa

FEMCA - Cádiz

ASINAL - Almería

AFONCALBA - Albacete

ASINBUR - Burgos

22

El Congreso de CONAIF cumple este año en Toledo 30 ediciones

CONAIF participó en Effie Spain 2019, feria virtual de eficiencia energética

Ciclo de jornadas con BAXI sobre autoconsumo

CONAIF y varias asociaciones provinciales participamos en la EscoFeria 2019, celebrada en Sevilla

30

32

35

41

46

SOCIO COLABORADOR

NOTICIAS DE INTERÉS NORMATIVA

Publicado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica

19

ASETIFE - Toledo

MERCADO

El suministro eléctrico vuelve a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles

44

FEGICAT - Cataluña

NOS INTERESA

Los instaladores y las ventajas de la gestión de la calidad

FONCALOR - Pontevedra

CAFONGAS - Las Palmas

EVENTOS

AYUDAS

MOVES, plan de ayudas para favorecer la movilidad sostenible

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


Editorial

Faltan trabajadores cualificados

E

n las empresas cohabitan dos elementos que son fundamentales para su existencia: clientes y trabajadores capacitados. Los unos compran los productos o contratan los servicios que las empresas venden o prestan, mientras que los otros se ocupan de la producción y de la prestación del servicio intrínseco a la actividad de la empresa.

La satisfacción de los primeros, es decir, de los clientes, depende en gran medida del buen hacer de los segundos, de los trabajadores. Por esta razón las empresas procuramos contar en nuestras plantillas con personal cualificado, formado, capaz de atender al cliente con profesionalidad y garantía.

Desde hace no mucho tiempo, prácticamente coincidiendo con la recuperación de la actividad de las empresas instaladoras tras el parón de los años de crisis que afectó a toda España, venimos detectando una alarmante falta de mano de obra cualificada en el sector que impide a nuestras empresas cubrir los puestos de trabajo que demandan.

En la última reunión de la Comisión de Formación de CONAIF se trató este asunto. Y se llegó a la conclusión que hay que tomar medidas al respecto.

Se necesita actuar en dos ámbitos diferenciados. Por una parte entre los jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la ESO que están a punto de decidir su futuro. Es a ellos –y a sus progenitores– a los que debemos dirigirnos con un mensaje que les acabe seduciendo, explicándoles que en las instalaciones hay trabajo y un futuro con muchas posibilidades siempre y cuando se formen adecuadamente en alguno de los ciclos relacionados con las instalaciones (térmicas, de fluidos…) que la Formación Profesional reglada ofrece.

las instalaciones, en particular. Asimismo, sería deseable una participación mayor de los instaladores en el diálogo con centros de formación y Administraciones para poder adaptar y actualizar los planes y contenidos formativos a las necesidades reales de las empresas instaladoras.

Y por otra parte tenemos que actuar también en el ámbito profesional entre aquellos que ya se dedican a las instalaciones, a quienes debemos concienciar acerca de la importancia que la ampliación de conocimientos técnicos y el reciclaje profesional tienen para ellos mismos y para sus empresas. Y es aquí, en la denominada Formación Profesional para el Empleo u Ocupacional, donde las asociaciones de instaladores miembros de CONAIF desempeñan una función clave para el sector, ofertando decenas de cursos, programas, habilitaciones y certificados de profesionalidad dirigidos a los instaladores profesionales. En un caso y en otro el objetivo que nosotros, como instaladores, perseguimos es idéntico: lograr la cualificación de trabajadores que puedan incorporarse a nuestras empresas instaladoras.

La falta de mano de obra cualificada es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Son necesarias acciones a corto y medio plazo que reviertan la situación. Entre ellas, trabajar en el desarrollo e implantación de la FP Dual en España, que permite combinar la formación técnica con la práctica en las empresas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional tendrá en este aspecto, como hasta ahora, todo el apoyo y la colaboración de CONAIF.

Creemos que en este segmento de la población las autoridades educativas deberían trabajar más en la imagen social y la reputación de la FP en general; y los programas relacionados con

3

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


N oticias CONAIF

CONAIF inicia una ronda de contactos institucionales tras la elección de un nuevo Comité Ejecutivo

C

ONAIF ha iniciado una ronda de contactos con las principales firmas del sector, principalmente fabricantes de referencia con los que mantenemos una estrecha relación y compañías energéticas con las que colaboramos. El objetivo de estos encuentros es presentar a nuestros “partners” la nueva dirección ejecutiva de CONAIF así como el pro-

yecto de gestión y gobierno para los próximos cuatro años.

El presidente Francisco Alonso, el vicepresidente Jaume Alcaide y varios miembros más del Comité Ejecutivo han mantenido diversas reuniones de corte institucional en los últimos meses. ■

Jaume Alcaide (Conaif), Antonio Perelló (Baxi), Fco. Alonso (Conaif), Jordi Mestres (Baxi) y Luciano Valle (Conaif).

El presidente y la directora de Conaif con Gaspar Martín y Blanca Molina, de Groupe Atlantic.

CONAIF se incorpora al patronato de la Fundación CONFEMETAL

H

emos pasado a formar parte del patronato encargado de regir la Fundación CONFEMETAL, institución sin ánimo de lucro creada en 1985 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) para prestar servicios, especialmente en el campo de la formación y las nuevas tecnologías, a las empresas y sus trabajadores. Del patronato de esta Fundación, que está presidido por José Miguel Guerrero, presidente a su vez de Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

4

CONFEMETAL, son miembros también: 3 Francisco Alonso (CONAIF). 3 Ramón Asensio (UPM). 3 Luis Collado (AECIM). 3 Rogelio Cuesta (CETRAA). 3 Juan R. Durán (SERCOBE). 3 Alfonso Hernández (FREMM). 3 Vicente Lafuente (FEMEVAL).

https://fundacionconfemetal.com


Sentadas las bases para una colaboración más estrecha con el Ministerio de Defensa

E

l presidente Francisco Alonso, la directora general Ana María Garcia y el socio y colaborador de CONAIF en materia de Defensa y relaciones institucionales, Miguel Ángel Escudero, han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Defensa con el Subsecretario y otros responsables más de este organismo para tratar posibles colaboraciones a nivel nacional de las que se beneficien tanto los militares como las asociaciones de CONAIF y sus empresas instaladoras. Avanzamos en la cooperación con las distintas Administraciones del Estado para abordar futuras actuaciones que se desarrollen a favor de nuestro colectivo. Durante la reunión mostramos a los representantes del Ministerio algunos de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente como vías de futuro de nuestra profesión. ■

5

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


Un acuerdo-marco sectorial acomete a gran escala la eficiencia energética de las viviendas en España

C

ONAIF y Avant Metering Services (Avantms) hemos firmado un convenio de colaboración para la mejora escalonada de las comunidades de propietarios mediante la instalación de repartidores de coste en instalaciones centralizadas en columna. Se ha decidido no limitar este proyecto a la medición y dar un paso más allá mediante la incorporación de la evaluación integral de los inmuebles y su revalorización.

Este novedoso acuerdo-marco sectorial acometerá por primera vez en España, a gran escala, la eficiencia energética del parque de viviendas, una de las asignaturas pendientes en nuestro país para cumplir con los compromisos internacionales vinculados a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular. Se trata de un proyecto pionero cuya finalidad última es la limitación al máximo posible de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea.

Antonio Martínez, de Avantms y

Para acogerse al convenio las empresas instaladoras tienen que estar asociadas obligatoriamente a alguna de las asociaciones provinciales, gremios de instaladores y federaciones de asociaciones de CONAIF. Avant Metering Services ofrece a los instaladores, entre otras ventajas, formación, equipos de medición homologados según la normativa y una comisión por las instalaciones de repartidores de costes que efectúen. Sostenibilidad

Cabe recordar que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019

6

mencionada Directiva 2012/27 que obliga a instalar contadores individuales –en cada vivienda– de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

Por tanto, el acuerdo demuestra la voluntad de los instaladores de anticiparse a la nueva realidad normativa mediante un proyecto integral en toda España que sirva como plataforma para la modernización definitiva de los inmuebles en lo tocante a su eficiencia energética.

El citado acuerdo-marco, suscrito recientemente en Madrid por el presidente de CONAIF, Francisco Alonso Gimeno y el CEO de Avantms, Antonio Martínez Agudo, establece las bases y el alcance de un estudio científico-tecnológico de evaluación del parque de viviendas, a fin de conocer en detalle y de forma sistemática su situación real objetiva, lo cual permitirá dispoel presidente de Conaif, Francisco Alonso. ner de un banco de datos de enorme valor.

Además, de forma simultánea, incluye la dotación de las instalaciones necesarias para cumplir con la Directiva, así como el asesoramiento experto sobre las mejoras necesarias para garantizar la plena eficiencia de al menos la décima parte de las viviendas con calefacción central distribuidas por toda España. Durante cinco años de vigencia, esta iniciativa pionera implicará que al menos 150.000 pisos dispondrán no solo de medidores de consumo individual, conocidos como repartidores de coste, sino, sobre todo, de índices de referencia de su sostenibilidad intrínseca y de la de sus edificios. ■


La Comisión de Formación de CONAIF en el Baix Llobregat

L

as instalaciones del Gremio de Instaladores del Baix Llobregat (Gibaix) en Cornellá (Barcelona) acogieron una reunión de la Comisión de Formación de CONAIF el pasado 24 de abril, convocada para tratar asuntos de interés desde el punto de vista de la formación de los instaladores.

Se repasaron las últimas actuaciones de CONAIF en materia de formación, entre ellas la elaboración de un vídeo para promocionar los estudios de FP. Se habló, asimismo, de formación online en la que el Gremio del Baix Llobregat es pionero en España y puede compartir su experiencia y logros con el resto de asociaciones de instaladores. Y también se trató el problema actual de la escasez de profesionales formados que puedan incorporarse a las empresas instaladoras.

El presidente Fernando Maldonado (Gibaix), Juan Antonio Fdez. Viader (Gibaix), Alberto Serrano (Epyme), Rogelio López (Apehim), Luis Mª Franco (Conaif) y Sheyla García (Gibaix).

Por parte de Epyme (Sevilla) asistió Alberto Serrano, por parte de Apehim (Huesca) Rogelio López y en representación del Gremi del Baix Llobregat, la responsable de Formación, Sheyla García; el presidente actual Fernando Maldonado y el anterior, Juan Antonio Fernández Viader. Luis María Franco lo hizo como director de Formación de CONAIF. En la visita a las instalaciones del Gremio del Baix Llobregat ofrecida por los anfitriones pudimos comprobar

que dispone de todos los medios y profesionales necesarios para impartir cualquier programa formativo o taller dirigido a los instaladores.

Otras Comisiones

Por otra parte, las Comisiones de Gas, Agua y e Instalaciones Térmicas han mantenido otras reuniones recientemente para abordar cuestiones de su competencia en dichas áreas que afectan a nuestro colectivo. ■

Ve la luz la 2ª parte del documento “Preguntas frecuentes en las instalaciones de gas”, elaborado por CONAIF y NEDGIA

¿E

s posible instalar/encontrar instalado un tubo corrugado a la salida de los PDC? En IRC comunitarias, ¿es obligatoria una llave de paso o una Toma Peterson? ¿Quién puede corregir las anomalías que afectan a la instalación y a los aparatos de gas?

Éstas y otras preguntas que surgen a los instaladores de gas en su trabajo diario tienen respuesta en la segunda parte del documento “Preguntas frecuentes en las instalaciones de gas”, elaborado por CONAIF y NEDGIA.

El documento está dividido en tres grandes apartados, en función de la temática de las preguntas: • Preguntas generales.

• Preguntas sobre altas y puestas en servicio.

• Preguntas sobre inspecciones periódicas. Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

8

Tanto la 1ª parte, publicada a finales del año pasado, como esta segunda son resultado del trabajo realizado por un Comité Técnico integrado por miembros de CONAIF y NEDGIA, que trabaja para unificar criterios entre instaladores e inspectores de gas y facilitar el trabajo de los primeros a la hora de realizar las altas y puestas en servicio, e inspecciones periódicas.

Por parte de CONAIF, los miembros de este Comité pertenecen a las asociaciones/federaciones de Valencia (Aseif) y Cataluña (Fegicat), así como al Área Técnica de la Confederación.

Los principales beneficiarios de este trabajo son los instaladores que forman parte de las asociaciones, gremios y federaciones de asociaciones de instaladores de CONAIF. Para tener acceso al documento hay que solicitar su envío a comunicacion@conaif.es ■


S.M. la Reina preside un debate con seis mujeres excepcionales que están rompiendo barreras en sus sectores, entre ellas una instaladora de gas miembro de CONAIF

M

agdalena Verdú, instaladora valenciana de gas y de fontanería, participó el pasado 23 de mayo, en Madrid, en la mesa de debate “Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad” bajo la presidencia de S.M. la Reina y organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) para contar cómo ellas son capaces de superar barreras y tener éxito en profesiones o áreas tradicionalmente masculinas.

Magdalena, que actuaba en dicho acto representando a los instaladores de CONAIF, es miembro de la Comisión de Gas de CONAIF y vicepresidente de la asociación provincial de empresas instaladoras de Valencia (ASEIF).

Magdalena Verdú, primera por la izquierda en la 2ª fila y el resto de mujeres excepcionales Seis mujeres: la artista Lita Cabellut, junto a la Reina; la ministra de Economía, el presidente de BBVA y el director general de la una comandante del Ejército del Aire, Fundación Microfinanzas BBVA. una jugadora de la selección española miento femenino, y de los estereotipos en trabajos y dede rugby, una universitaria de ciencias, una camionera portes considerados masculinos, entre otros temas. y microemprendedora, y la instaladora de gas y miembro de nuestro colectivo Magdalena Verdú, fueron las Mujeres en las instalaciones grandes protagonistas de este acto. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; el director general de la En sectores como el de las instalaciones las mujeres reFMBBVA, Javier M. Flores; y la ministra de Economía, presentan menos del 1%. “A pesar de ser la quinta de Nadia Calviño, también participaron. cuatro hermanos hombres, fui yo la que me hice cargo de la fontanería familiar cuando mi padre se jubiló. Lo “Estas historias nos inspiran a todos a seguir trabajando aprendí todo de él. Nunca me he sentido discriminada por una sociedad más diversa e inclusiva”, dijo el presipor ser mujer, aunque las únicas mujeres que he conodente del banco al inicio del debate, y describió a las cido en este sector son las esposas de los instaladores. seis participantes como “referentes y el mejor ejemplo Hace falta dar más visibilidad a lo que hacemos para genedel valor que tiene una oportunidad”. Durante el acto, rar interés”, contó Magdalena Verdú durante el debate. ■ se habló de educación, inclusión financiera y emprendi-

Lanzamos un vídeo para promocionar la FP entre los más jóvenes

C

ONAIF ha elaborado un vídeo para su difusión, principalmente a través de las redes sociales, con el objetivo de promocionar la Formación Profesional vinculada a las instalaciones entre los jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y ciclos posteriores, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

Esta iniciativa, aprobada por la Comisión de Forma-

ción, surgió a instancias de la asociación de Huesca (Apehim) ante la necesidad que las empresas instaladoras tienen de incorporar personal cualificado, especialmente formado en instalaciones térmicas y de fluidos.

El vídeo está subido a Vimeo y los perfiles de CONAIF en Twitter y Facebook. ■

9

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


ENTREVISTA

José López Amoedo, presidente de la asociación de empresas instaladoras de Pontevedra (FONCALOR)

“Recuperar la regulación de la fontanería es uno de los grandes objetivos de la asociación, tras la desregulación que la Xunta de Galicia estableció en el año 2011” El presidente actual de FONCALOR repite mandato tras ser reelegido en la Junta General Extraordinaria de la asociación, celebrada el pasado 21 de marzo. Recuperar la regulación de la fontanería y luchar contra el intrusismo profesional que tanto daño hace a nuestras empresas instaladoras son dos de los principales objetivos que la Junta Directiva se ha marcado para los próximos años. Acabas de ser reelegido presidente de FONCALOR. ¿Qué objetivos te has propuesto alcanzar en tu nuevo mandato?

Se corresponden con el programa que ha sido elaborado en equipo por la Junta Directiva, y que tiene como grandes objetivos el potenciar el modelo de gestión implantado en FONCALOR y que le ha permitido adaptar las estrategias asociativas a los nuevos tiempos. La lucha contra el intrusismo es otro de los grandes objetivos que tenemos en marcha, así como la recuperación de la Fontanería como actividad regulada, tras la derogación llevada a cabo por la Xunta de Galicia en el año 2011 y que ha tenido graves consecuencias en el sector. Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

10

Nos gustaría conocer, brevemente y en líneas generales, cómo se encuentra la actividad instaladora en Pontevedra después de los duros años de crisis.

La crisis ha afectado de manera significativa a la empresa instaladora de nuestra provincia. El retraimiento tanto del mercado residencial como del industrial, ha llevado al cierre de empresas y a realizar fuertes ajustes en las que pudieron mantenerse. Las nuevas tecnologías que surgen tras la crisis y la eficiencia energética son líneas de trabajo que están permitiendo recuperar el ritmo de trabajo en las empresas, si bien con muchas dificultades.


Los fontaneros hemos quedado desamparados prácticamente en toda España con la desregulación y desaparición del carné profesional. ¿Qué opinas de este hecho? ¿Qué futuro ves a la fontanería?

Este es uno de los grandes objetivos de la asociación, tras la desregulación que la Xunta de Galicia estableció en el año 2011 basándose en un criterio que consideramos arbitrario al ampararse en la directiva europea interpretada de forma sesgada. De hecho, hay autonomías en las que el ejercicio de la Fontanería está regulado, conviviendo perfectamente con la reglamentación europea. Nosotros vamos por el mismo camino, y ya hemos hecho un requerimiento a la Consellería de Industria, organismo responsable en Galicia de la regulación de la actividad de Fontanería, en el que argumentamos la necesidad de recuperación de la actividad regulada mediante registro obligatorio de instaladores e instalaciones. Lamentablemente, la Consellería de Industria ha contado con la federación FEGAFON para mantener su criterio, pero este planteamiento creemos que también ha tocado a su fin. El resultado de la política llevada a cabo por la Xunta de Galicia ha sido el cierre de un gran número de empresas del sector, la pérdida puestos de trabajo, el aumento significativo del intrusismo y la economía sumergida y el desamparo del consumidor final, entre otras consecuencias de la lamentable e incomprensible desregularización. ¿Cómo está la situación en Galicia? ¿Habéis conseguido algún avance a nivel autonómico o provincial?

Llevamos años de lucha en este sentido, con diversas acciones tendentes a revertir el decreto de derogación de la Xunta de Galicia, de forma que se considere, entre otros aspectos, el registro obligatorio de empresas instaladoras y de las instalaciones realizadas, así como todas las acreditaciones necesarias de las empresas como seguro de responsabilidad civil, formación del personal instalador, etc. En este sentido hemos desarrollado un modelo de propuesta de decreto que hemos presentado ante la Consellería de Industria de forma que se pueda subsanar esta situación. Las asociaciones provinciales desarrolláis una importante labor en materia de formación, supliendo en ocasiones a la Administración. Cuéntanos qué

novedades tiene FONCALOR en esta área y cuáles son vuestras principales demandas.

Hay dos líneas de formación: el mantenimiento y reciclaje de profesionales en las líneas tradicionales del sector, y la formación en las nuevas líneas. En este sentido tenemos una programación ya avanzada en temas como los gases fluorados o instalaciones fotovoltaicas, sin abandonar las genéricas como pueden ser la de prevención de riesgos laborales. Ahora ya no existen los aprendices como antaño, ¿crees que el oficio se transmite adecuadamente entre generaciones?

Es difícil. La formación reglada es excesivamente teoricista y con escasa practicidad, con lo que la gente no sale bien formada. Esto obliga a hacer un esfuerzo a la empresa instaladora que tiene que formar al personal joven o que no tiene experiencia en el sector, lo que supone un coste añadido, afectando a la competitividad de la empresa que tiene que hacer una función que no le corresponde. Nuevos planteamientos como la formación dual pretenden solventar este problema, pero su implantación es muy lenta y prácticamente está en fase de prueba. ¿Dónde crees tú que hoy en día y, sobre todo de cara al futuro más cercano, están las oportunidades de negocio para los instaladores españoles?

Adaptarse a los nuevos condicionantes del mercado es fundamental para dar la respuesta adecuada al cliente. Hay oportunidades en las nuevas energías y tecnologías como la domótica y todo lo que supone eficiencia energética.

¿Cómo valoras el hecho de pertenecer a una organización de ámbito nacional como CONAIF, de cuya Junta Directiva eres miembro y FONCALOR asociada representando a los instaladores de Pontevedra?

Muy positivamente, ya que CONAIF es un apoyo muy importante para una asociación como Foncalor. La unión de las asociaciones sectoriales es fundamental para poder defender los intereses de nuestras organizaciones y asociados, y en este sentido CONAIF es una gran plataforma en la que todos debemos de colaborar y hacerla más fuerte. ■

11

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


Noticias Asociaciones de CONAIF

AVAIN INCAFO - Valladolid

L

Celebración del 25 aniversario

a asociación de empresas instaladoras de Valladolid, Avain-Incafo, cumple este año su vigésimo quinto aniversario y para celebrarlo ha organizado una serie de actos conmemorativos.

El día 27 de junio a las 19 horas está prevista una recepción en el ayuntamiento por parte del alcalde de Valladolid a la que acudirá una representación de la asociación y a las 20 horas tendrá lugar una ruta de pinchos por el centro de la ciudad. Un día después, el 28 de junio a las 11 horas, se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda una jornada que albergará los actos centrales del 25 aniversario, conforme al siguiente programa: • Acreditación.

• Bienvenida a los asistentes por parte de Heidi Millán, directora general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León; y Esteban Blanco, presidente de Avain-Incafo.

• Ponencia “Afortuna-

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

12

damente el futuro depende de nosotros” a cargo de Vicente Gutiérrez, profesor de Marketing de la Universidad del País Vasco, consultor y ponente de empresas.

• Mesa redonda del 25 aniversario de la asociación.


TRIBUNA

Veinticinco años de la asociación de Valladolid

25 años no son nada, y son toda una vida como dirá mi hijo Sergio, tan solo depende del tiempo y de la intensidad de lo vivido. Así parece que fue ayer cuando me llamó Javier Bécares para mantener una reunión con otras 4 empresas instaladoras de Valladolid, en las oficinas que en su día tenía Castellana Leonesa de Gas en la calle Paraíso.

De esta manera empezó a fraguarse un proyecto ilusionante, como es el de crear una asociación de empresas instaladoras para defender los intereses de todas ellas y facilitar la formación específica de sus trabajadores, además de tener la información al día de todo lo que afecta a su actividad.

Fue una tarea laboriosa y lenta, hay que recordar que en aquella época no había correo electrónico y el móvil estaba vetado para uso exclusivo de los altos directivos, así es que para hacer la difusión del proyecto había que quedar uno por uno con los instaladores para contárselo en directo, así en pocos meses conseguimos pasar de 6 asociados fundadores a 30 empresas que se sumaron a la iniciativa. Entonces ya podíamos girar unas cuotas mensuales que casi llegaban a las 100.000 pesetas y con esto ya podíamos empezar a hacer algo interesante. Además tuvimos la gran suerte de poder contar con nuestro querido y recordado amigo Paulino Sánchez, que como todos sabéis colaboró desde el inicio de la asociación de forma desinteresada. De esta forma, con listados hechos a mano, circulares hechas con máquina de escribir e innumerables llamadas a los teléfonos fijos de las empresas dejando recado de que devolvieran la llamada, comenzamos esta andadura que hoy nos lleva a cumplir sus 25 años.

Poco a poco comenzamos a impartir cursos de formación en nuestra sede de la Avda. Ramón Pradera. Por aquel entonces se publicó la IP-03 con lo que se exigía una actualización de conocimientos para poder acceder al nuevo carnet de instalaciones petrolíferas, por lo que fue un éxito

Posteriormente, a las 14 horas, tendrá lugar una comida de hermandad. Otras acciones

Avain-Incafo ha elaborado, asimismo, un logotipo específico del 25 aniversario y editado una publicación en papel que recoge todos los momentos clave por los que ha pasado la asociación a lo largo de su vida, con testimonios de colaboradores, entrevistas, fotografías,

de convocatoria y se tuvieron que impartir varios cursos que dieron el impulso definitivo a la asociación con un fuerte incremento de asociados.

En su décimo año de existencia, tras múltiples reuniones y la inestimable colaboración de José María González Zurro, se materializó la fusión entre las 2 asociaciones del sector en Valladolid, AVAIN e INCAFO, aglutinando a más de 180 empresas instaladoras.

Con el objetivo de mejorar la formación de nuestras empresas, en el año 2009 se adquiere la actual sede en la calle Bronce, con el fin de crear nuestro propio centro de formación, que un año más tarde inauguraría el entonces Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad D. Francisco Javier León de la Riva. Hay que decir que hoy en día, es uno de los mejor dotados a juicio de los distintos profesores que han impartido formación por toda España.

Por todo ello animo a todos los asociados a que sientan la asociación como suya, porque lo es y porque necesitamos de su participación. Aprovechad los servicios que se ofrecen y las instalaciones de que disponemos, las aulas, el taller de formación y cualquier otra idea que podáis aportar para mejorar la formación de nuestras empresas.

No quiero dejar la oportunidad que me brinda de este espacio para agradecer sinceramente a todas aquellas personas o entidades que en algún momento han empatizado con este proyecto apasionante y nos han prestado su colaboración. Esteban Blanco Serrano, presidente de Avain-Incafo.

artículos y una serie de felicitaciones de importantes personalidades locales, autonómicas y empresariales dirigidas a la asociación por su aniversario.

Los interesados en participar en estos actos tenéis que contactar directamente con la asociación en el teléfono 983 33 00 30 o el email avain@avain.org. www.avain.org ■

13

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


INSTAGI - Guipúzcoa

I

Convenio para facilitar la transformación digital de las empresas asociadas nstagi y Euskaltel han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de transformar digitalmente las empresas asociadas a Instagi y favorecer, mediante la adopción de servicios y soluciones digitales, la mejora de su competitividad y la transformación digital de sus modelos de negocio como vía de crecimiento. El acuerdo de colaboración, que ha sido suscrito por el director gerente de Instagi, Jesús María Gómez Pescador y el director general de Euskaltel, Koldo Unanue, se basa en un modelo de consultoría y asesoramiento para las empresas asociadas orientado a la transformación de sus procesos y a la eficiencia de sus negocios, con el objetivo de cubrir todas sus necesidades tecnológicas y abordar con éxito cualquier proceso de digitalización. Se establece así una relación estratégica que garantiza

un asesoramiento permanente y personalizado a los asociados que va más allá de la mera oferta de productos individuales. La propuesta de Euskaltel incluye una consultoría inicial que tiene por objetivo analizar y cualificar el grado de madurez digital y conocer el estado de los servicios de telecomunicaciones de cada empresa al objeto de asesorar sobre los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Por su parte, Jesús Mª Gómez Pescador, ha señalado que "para mejorar su productividad, las empresas instaladoras tienen que avanzar en la digitalización tanto de sus procesos internos como en sus relaciones con terceros, y en especial con clientes, proveedores y Administraciones".

Asimismo, como valor añadido de este acuerdo, Euskaltel organizará e impartirá periódicamente seminarios monográficos sobre temas de interés para los asociados de Instagi, lo que redundará en una mayor formación y capacitación de los profesionales.

Todos los servicios contemplados se despliegan sobre tecnologías habilitadoras en toda la cadena de valor de las organizaciones (comunicaciones móviles, sensórica, seguridad, cloud o Big Data) y un abanico de servicios completo (consultoría de digitalización y procesos, consultoría de comunicaciones y seguridad, dirección y gestión de proyectos, análisis avanzado de datos y servicios de gestión y mantenimiento).

FEMCA - Cádiz

www.instagi.com ■

La asociación de instaladores de fontanería, gas y climatización pasa a denominarse ASIMCA

L

a asociación de CONAIF en Cádiz, integrada en la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (FEMCA), aprobó en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 15 de mayo el cambio de denominación, a partir de ahora Asociación de Empresas de Instalación y Mantenimiento de Cádiz (ASIMCA).

Este cambio se enmarca dentro de la modificación de los estatutos sociales de la asociación, aprobada en la misma reunión con el objetivo de proceder a su actualización. Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

14

La asociación de Cádiz está presidida por nuestro compañero Pedro Naya de la Flor y tiene como secretario general a José Muñoz Flores.

www.femca.info ■


ASINAL - Almería

Primeras jornadas técnicas de electricidad y telecomunicaciones

L

a asociación de empresas instaladoras de Almería (ASINAL) celebró el pasado 25 de abril en su sede social las I jornadas técnicas de electricidad y telecomunicaciones, en las que participó un número considerable de instaladores asociados.

Además del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica,

que se trató de forma prácticamente monográfica, se abordaron otros temas como el dividendo digital; el vehículo eléctrico, los puntos de recarga y las ayudas para su adquisición.

Al término de las jornadas se sirvió una paella a los asistentes por gentileza de la firma Vaillant.

www.asinal.net ■

AFONCALBA - Albacete

El presidente se incorpora al Comité Ejecutivo de FEDA

J

uan Manuel García, presidente de la asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete (AFONCALBA) forma parte como vocal del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) tras la Asamblea Electoral que reeligió presidente a Artemio Pérez Alfaro para los próximos cuatro años.

Además de Juan Manuel García, en el Comité Ejecutivo del reelegido presidente de FEDA figuran cinco vicepresidentes, un secretario, un tesorero y varios vocales. • Presidente: Artemio Pérez Alfaro.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

• Vicepresidentes: Rosario Jiménez, Carlos La Orden, Antonio Atienzar, Juan Martínez, Juan Díaz.

16

• Secretario: Pedro Cifuentes. • Tesorero: José Lozano. • Vocales: Juan Manuel García, Jesús Núñez, Enrique Jiménez, Pedro Jesús Sáez, José Eugenio Lillo, Luis Ramirez, José Ruiz, José Pérez, Joaquín Sanz.

De este Comité Ejecutivo forman parte también los representantes de las juntas locales en las delegaciones de Hellín, Almansa, La Roda, Caudete y Villarrobledo, así como seis vocales asesores. www.feda.es ■


ASINBUR - Burgos

F

Jornada sobre comercialización de energía ortalecer los lazos en materia de contratación y comercialización de gas y gestión de energía, así como la actualización de información sobre escenarios futuros en este campo fueron dos de los principales objetivos de la jornada “Oportunidades de negocio con Gasindur”, celebrada el pasado 9 de mayo en la sede social de la asociación de empresas instaladoras de Burgos (ASINBUR). Alberto Valdenebro, director Técnico y David Alonso, responsable Comercial de Gasindur, dieron a conocer un enfoque de colaboración abierto a los instaladores por parte de esta empresa comercializadora de gas y gestor energético.

Además los socios de ASINBUR asistentes pudieron dar su opinión sobre determinadas cuestiones relacionadas con el sector de la energía debido al carácter participativo de la jornada, a cuyo término se sirvió un vino español.

Gases fluorados

Al mismo tiempo, entre la actividad reciente de la asociación se encuentra también un Curso de Manipulador de Gases Fluorados, de 30 horas de duración, impartido en colaboración con Ferroli España.

CAFONGAS - Las Palmas

www.asinbur.com ■

Nueva junta directiva presidida por Jorge Velasco

L

a Asociación provincial de Empresarios Instaladores de Fontanería, Calefacción y GLP de Las Palmas (CAFONGAS), integrada en FEMEPA, ha renovado su junta directiva en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 25 de abril en la capital grancanaria.

El hasta ahora presidente, Jorge Velasco, repite en el cargo al haber sido elegido para un nuevo mandato. El resto de los miembros de la junta directiva son Miguel Trujillo (vicepresidente), Armando Cruz (tesorero), Patricia Jiménez (secretaria), Marisol La nueva junta directiva con el secretario general, Kurt Engel. Roque (vocal), Guillermo Wyttenbach (vocal), Francisco Leonardo García (vocal) y Santiago Corredera (vocal). www.cafongaslaspalmas.com ■

17

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


FEGICAT - Cataluña

El gerente de AEMIFESA, vocal en el órgano de Gobierno de TÜV Rheinland Ibérica

A

de la entidad en Barcelona, ubicada en Parque de Negocios “Mas Blau” Edificio Océano de El Prat de Llobregat.

El nombramiento se llevó a cabo el pasado 11 de abril y quedó formalizado en el transcurso de la reunión celebrada en la sede

www.aemifesa.org / www.fegicat.com ■

ntoni Ruiz Amorós, actual director gerente de AEMIFESA, ha sido nombrado vocal en el órgano de Gobierno de TÜV Rheinland Ibérica.

Aemifesa, con sede social en Badalona, es la Asociación empresarial mixta de instaladores de Fontanería, Electricidad, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines del Barcelonès Nord i Baix Maresme.

FONCALOR - Pontevedra Junta General Extraordinaria

E

l día 21 de marzo FONCALOR celebró su Junta General Extraordinaria para renovar, tras los cuatro años de mandato establecidos por los estatutos, su junta directiva.

Se presentó una única candidatura promovida por el hasta ahora actual presidente, José López Amoedo, que fue aprobada por unanimidad de los socios asistentes, por lo que continuará en sus funciones presidenciales acompañado por un equipo de doce directivos en diversas funciones institucionales.

La candidatura ha desarrollado un programa de gestión y objetivos para los próximos años que permitirá a la asociación seguir la trayectoria de adecuación a los nuevos tiempos y requerimientos de la empresa instaladora.

FONCALOR agrupa a 300 empresas del sector de las instalaciones de la provincia de Pontevedra. Sus asociados son empresas representativas de las áreas de instalación, mantenimiento y reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Equipos a Presión, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

18

www.foncalor.org ■

ASETIFE - Toledo

Seminario sobre contabilización de consumos

S

tandard Hidráulica ha celebrado en Toledo un seminario sobre contabilización de consumos individuales dirigido a los socios de ASETIFE, la asociación de empresas instaladoras y mantenedoras en la provincia.

El departamento técnico de la firma informó con detalle de la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción, así como de otra normativa relacionada con este asunto, como la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012.

Asimismo ofreció a los instaladores asistentes las soluciones de control STH para conseguir un rendimiento óptimo basándose en el equilibrado de los sistemas a través de válvulas y regulaciones electrónicas.

www.asetife.com ■


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

19

Conaif

nยบ 227 Mayo Junio 2019


sc

Conaif nยบ 227 Mayo Junio 2019

20


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

KALTEC CONFORT S.L.U es una empresa fabricante de calentadores instantáneos de agua caliente sanitaria y calderas de condensación a gas.

Pertenece a un grupo industrial fundado en 2003 con unas ventas anuales cercanas a 1.000.000 de aparatos, con más de 1000 empleados, con una capacidad de fabricación anual de 3.000.000 de aparatos, unas instalaciones de 65.000 m2 y ventas en más de 50 países.

Las palancas de la empresa son la innovación y diseño, seguridad y calidad, logística integral y el servicio post-venta y servicio de asistencia técnica con más de 100 SATs en todo el territorio nacional.

Sus productos se distinguen por la calidad y prestaciones.

www.kaltecgroup.com

21

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


E ventos

El Congreso de CONAIF cumple este año en Toledo 30 ediciones Los días 3 y 4 de octubre se celebrará en el auditorio del centro cultural Liberbank de Toledo una nueva edición del Congreso de CONAIF, que volverá a ser nexo y referente del sector: instaladores, representantes de las compañías energéticas, fabricantes, distribuidores y demás profesionales relacionados con las instalaciones acudirán a esta reconocida cita anual.

O

rganizado por CONAIF en colaboración con nuestra asociación provincial de Toledo (ASETIFE) y patrocinado por las principales operadoras energéticas, fabricantes y comercializadoras de productos/servicios para las instalaciones, el Congreso cumplirá este año 30 ediciones después de haber recorrido media España y servido como fuente de conocimiento para las empresas instaladoras. Transformación digital, motivación y técnicas de ventas para instaladores son algunos de los temas que enfocarán el Congreso en su parte más transversal.

La conocida Irene Villa, ejemplo de superación personal; el experto en innovación empresarial y marketing Pablo Foncillas, la popular periodista de televisión Alicia Senovilla, que volverá a presentar el Congreso como en las dos últimas ediciones y el conferenciante Pablo

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

Alicia Senovilla.

22

Irene Villa.

Gimeno, experto en asociacionismo empresarial, se encuentran entre los participantes confirmados de este evento, que incluirá también una importante parte técnica dedicada a lo más innovador en varias de las áreas de las instalaciones: el gas, la calefacción y la climatización, entre otras.

El Congreso de CONAIF de este año ofrecerá a los asistentes, asimismo, un completo programa social con actos en lugares emblemáticos de Toledo. Está preparada una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, que se sumará a otras actividades paralelas habituales de los Congresos de CONAIF como la cena de gala, el cóctel de bienvenida, la ruta de pinchos y la excursión a algún punto de interés turístico de la ciudad anfitriona. www.congresoconaif.es ■

Pablo Foncillas.

Pablo Gimeno.


E

El Alcรกzar de Toledo.

Casco histรณrico.

PATROCINADORES

Uno de los puentes de la ciudad.

ORO

PLATA BRONCE

MEDIOS COLABORADORES

23

Conaif

nยบ 227 Mayo Junio 2019


E

Auditorio del CC Liberbank en Toledo, donde se celebrará el Congreso de CONAIF 2019.

D

CONAIF participó en Effie Spain 2019, feria virtual de eficiencia energética

el 8 al 11 de mayo tuvo lugar en el espacio virtual Effie Spain 2019, la 1ª feria internacional 100% virtual de eficiencia energética, con la que colaboramos.

Registró más de 2.500 accesos totales realizados por más de 1.300 visitantes inscritos. Un total de 50 expositores contaron con un stand situado en uno de los 5 pabellones en los que se dividía la feria. En el número 3 estuvo ubicado el stand de CONAIF.

Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y explicar sus servicios en directo a los participantes, llegándose a producir más de 15.000

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

24

interacciones y cerca de 5.000 intercambios de tarjetas de contacto entre los asistentes.

El auditorium Effie fue inaugurado con una conferencia de apertura a cargo de Mario Picazo. Posteriormente se llevó a cabo un extenso programa de ponencias que tuvo gran acogida por parte de los visitantes y que contó con un total de 20 conferenciantes expertos del sector. Alicia Huerga pronunció por parte de CONAIF una conferencia sobre las novedades de interés para los instaladores incluidas en el borrador del RSIF.

www.effievirtual.com ■

Stand de CONAIF en la feria virtual.


E

H

Ciclo de jornadas con BAXI sobre autoconsumo

emos puesto en marcha, de la mano de Baxi, un ciclo de jornadas por toda España para presentar a los instaladores las importantes novedades en autoconsumo que derivan de la publicación, el pasado 6 de abril, del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

PROVINCIA

Asturias

ASOCIACIÓN

CONTACTO

26 junio

985 20 86 54

Apifoncal

2 de julio

987 21 82 50

Cantabria

Energía Cantabria

3 de julio

Cáceres

Asemicaf

La Coruña León

Valladolid Cádiz

Tarragona - Reus Tarragona Sevilla

Córdoba Almería

Asinas

DÍA

Agasca

Avain-Incafo

1 de julio 2 de julio

981 16 90 71 983 33 00 30

942 36 53 65

Asimca-Femca

10 de julio

Asoc. de Tarragona

(pendiente)

977 24 98 48

Epyme

23 de sept.

954 46 70 64

Asoc. de Tarragona Aefico Asinal

10 de julio

(pendiente) 24 de sept.

24 de sept.

956 27 08 50 927 21 11 00

977 24 98 48

957 23 58 98

950 22 80 80

Toledo Asetife 25 de sept. 925 22 95 52 Las primeras jornaTenerife Apigaste Pendiente 922 29 67 00 das se han celebrado Las Palmas Cafongas 30 de sept. 928 296 161 en Aseif (Valencia), el Gremi de Lleida y Islas Baleares Infocal 1 de octubre 971 460 362 Afoncagas (La Rioja); después vendrán • Nuevo DB HE del Código Técnico de la Edificación. más en otras 15 provincias conforme al siguiente calendario (cuadro adjunto): • El nuevo Real Decreto de autoconsumo: un cambio de la normativa que facilita las instalaciones de PV en auEsta acción formativa está dirigida a explicar las claves toconsumo. de la nueva regulación a los instaladores que forman parte de las asociaciones de CONAIF. • Instalaciones de energía solar fotovoltaica aplicadas a la climatización. El temario consta de dos partes, una primera impartida por Juanjo Catalán, consultor energético muy vinculado Este ciclo de jornadas está teniendo un gran éxito entre a nuestro colectivo, que trata estos aspectos del autolos instaladores asociados, interesados en saber más de consumo: lo que ya es parte de su negocio o lo será en un futuro cercano. ■ • Condicionantes regulatorios y administrativos. • Oportunidades de negocio para los instaladores. • Claves para competir en el mercado.

Y una segunda parte, impartida por Alberto Jiménez, jefe del Dpto. Técnico, de Formación y Soporte de BAXI; centrada en los siguientes puntos: Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

26

Alberto Jiménez, de Baxi, en la jornada celebrada en ASEIF (Valencia).


E

T

Repsol inicia una serie de jornadas en las asociaciones de CONAIF para acercar a los instaladores BiEnergy e+10, su gasóleo de calefacción de última generación

ras las jornadas técnicas del 16 de mayo pasado en Zaragoza (Apefonca) y del 29 de mayo en La Coruña (Agasca), Repsol continúa la ruta que a lo largo de este año le llevará a recorrer media España para presentar a los instaladores BiEnergy e+10, un nuevo gasóleo de última generación para calderas de condensación que, en combinación con éstas, consigue importantes ahorros de combustible y de reducción de emisiones. Repsol busca colaboradores entre los instaladores para que ofrezcan este gasóleo a los clientes.

Con el título “Transición energética. Oportunidades de las instalaciones con gasóleo de última generación”, la próxima jornada de Repsol para los instaladores llegará a Valladolid a mediados de julio:

• Valladolid (Avain-Incafo), jueves, 18 de julio, a las 19 h. en la sede social de Avain-Incafo (Telf.: 983 31 45 25).

Instaladores, socios de Apefonca, en la jornada de Zaragoza.

Posteriormente se celebrarán nuevas jornadas en otras provincias de las que os informaremos más adelante.

Si estás interesado en asistir ponte en contacto con la asociación para reservar tu plaza.

Repsol sortea entre los asistentes 5 entradas VIP “Paddock” para 2 personas a los campeonatos de moto GP que se celebran en España. ■

E

dad colaboradora. También participaron las asociaciones de CONAIF en Badajoz (Aspremetal), Cáceres (Asemicaf) y Málaga (Amaim).

CONAIF y varias asociaciones provinciales participamos en la EscoFeria 2019, celebrada en Sevilla

l Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) ha acogido la edición 2019 de Escoferia, una de las principales ferias del sector en España, organizada por Salvador Escoda los pasados días 29 y 30 mayo.

Participaron más de 60 expositores del sector de la instalación y más de 20 entidades colaboradoras entre gremios, asociaciones y revistas, que mostraron las últimas novedades de producto, servicios y nuevas líneas de negocio.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

CONAIF estuvo presente en la feria de la mano de nuestra asociación sevillana, Epyme, igualmente expositora y enti-

28

Los compañeros de Epyme Manuel de Elías y Antonio Méndez en el stand de CONAIF en la feria.

EscoFeria dio a conocer las innovaciones y novedades del sector y consiguió ser un punto de encuentro para fabricantes, instaladores, proveedores, prescriptores y usuarios. Contó, asimismo, con un ambicioso programa de ponencias que ayudó a los profesionales a afrontar con garantías los nuevos retos del sector. Esas Master Class fueron impartidas por prestigiosos expertos, que dieron su visión estratégica sobre temas de gran actualidad. www.escoferia.es ■


N os interesa Los instaladores y las ventajas de la gestión de la calidad ■ Acompalia, consultoría y asesoría de empresas

P

or diferentes motivos y canales llegan a nuestros oídos informaciones relativas a sistemas de calidad, normas de calidad, etc. En este artículo intentaremos aclarar, de forma práctica, qué nos conviene y qué no en un entorno de instaladores.

Conviene subrayar en primer lugar que las normas son aplicables tanto a una empresa multinacional como a un solo autónomo, aunque los beneficios y el grado de implantación variarán mucho de unos a otros. ¿Por qué necesito un sistema de gestión de calidad?

Los motivos pueden ser muy variados; en algunos casos, como en la instalación y el mantenimiento de sistemas de protección contra incendios, es obligatorio para poder desarrollar la actividad, en otros casos porque ofrece ventajas a la hora de ser seleccionado en un concurso promovido por las Administraciones públicas.

La tendencia en las actividades normalizadas por la Administración, y en el caso de los instaladores lo están en su mayoría, se tiende a que se disponga de un sistema de calidad para dar garantías y como barrera también contra el intrusismo profesional.

Pero también proporciona ventajas competitivas si se sabe utilizar correctamente el sistema de gestión de la calidad, básicamente derivadas de tener un orden en la información, un orden en el material y seguir una sistemática que evite errores, confusiones y que garantice un resultado predecible para el cliente. Ello conlleva:

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

30

– Mayor control sobre el negocio y facilidad a la hora de gestionar su crecimiento incorporando personal a una sistemática claramente establecida.

– Mayor fidelización del cliente aplicando las buenas prácticas de gestión del servicio y de relación con el cliente para minimizar los malentendidos, desacuerdos, impagos, etc. – Generación de confianza en el sector:

 De cara a los clientes: porque existe una “forma de hacer” que les garantiza un resultado.

 De cara a posibles contratistas: porque pueden evaluar la forma de funcionar y encajarla en la gestión de un proyecto.

 Posibilidad de colaboración con otros instaladores que ofrecen garantías de buen funcionamiento.

– Mayor agilidad y calidad en los procesos de negocio: en la atención comercial, en la prestación del servicio, en la atención de reclamaciones, en la claridad de la facturación, en la agilidad en el cobro… ¿En qué consiste implantar un sistema de gestión de calidad?

La implantación de un sistema de calidad consiste, fundamentalmente, en revisar las actividades que llevamos actualmente a cabo para sistematizarlas y aplicarles los requisitos de las normas de calidad que queramos implantar así como las buenas prácticas de gestión que nos aportarán los beneficios anteriormente expuestos.


N Ello implica, por un lado, una mejora de la eficiencia y productividad de las actividades del negocio, pero, al mismo tiempo, genera la necesidad de destinar recursos a otras actividades que habitualmente no estamos haciendo, como:

– Revisar nuestros procesos y documentarlos.

– Registrar y gestionar todas las incidencias de gestión y de producto que se produzcan.

– Registrar y gestionar las reclamaciones de clientes.

– Pasar auditorías, etc.

Normas recomendables para un instalador

gos y salud en el trabajo: familia de normas 45000 (ISO 45001:2018).

Recomendamos empezar por la norma ISO9001:2015 que nos permite recoger los beneficios de mejoras de gestión y que nos sirve de base para la posible aplicación del resto de normas, ya que todas ellas han sido diseñadas para ser compatibles y podemos considerarlas como ampliación de nuestro sistema de gestión de calidad, en función de nuestro tamaño, actividades, intereses, exigencias de clientes, etc.

En este apartado mencionaremos algunas de las normas internacionales aplicables y qué nos pueden aportar.

Paquete de servicio de CONAIF

Adicionalmente nos aportan una certificación por parte de un tercero de que realmente estamos cumpliendo de forma adecuada y suficiente con la norma, de manera que el certificado es un elemento competitivo y de confianza refrendado por un tercero.

– El servicio de consultoría, para ayudar y asesorar en la implantación de las diferentes normas.

Fundamentalmente, estas normas nos aportan un marco de buenas prácticas y requisitos que son aplicables a cualquier organización. Por ello, son genéricas y es necesaria su interpretación para la aplicación al caso concreto.

Podemos citar algunas normas que serían de interés para un instalador: – Norma de base para la revisión y mejora de los procesos de negocio: familia de normas iSO 9000 (actualmente ISO 9001:2015).

– Normas para una buena gestión ambiental y de la energía: familia de normas ISO14000 (ISO14001:2015), Reglamento EMAS, familia de normas ISO 50001 (ISO 50001:2018). – Normas para las buenas prácticas de gestión de ries-

Ante la necesidad derivada de la normativa que empuja a las empresas instaladoras a la certificación según normas de calidad, y ante la oportunidad que ello representa para el sector, CONAIF ha creado un paquete específico para facilitar a las asociaciones de instaladores y a éstos la interpretación, implantación y certificación, en el que se incluye:

– El servicio de auditoría por parte de una empresa certificadora.

– Y una plataforma de gestión informática, con un modelo de documentos y facilidades para paliar el impacto de los registros asociados a las actividades adicionales y para no partir de una “hoja en blanco” a la hora de desarrollar el proyecto.

CONAIF ofrece este servicio, que es integral y para cualquier área de interés del instalador, a través de Acompalia, consultoría y asesoría de empresas que dispone de una plataforma tecnológica diseñada al efecto para que para que las empresas puedan ahorrar costes y tiempo en la implantación de los sistemas de calidad y medio ambiente. ■

31

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


Mercado El suministro eléctrico vuelve a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles La electricidad repite una vez más como el servicio que más descontento genera entre los usuarios, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

A

sí un 19,1% de los hogares afirman estar poco o nada satisfechos con el suministro eléctrico. El segundo y tercer lugar lo ocupan la banda ancha fija, con un 17,9% de hogares descontentos y la telefonía fija, con un 15,2%.

Evolución del porcentaje poco o nada satisfechos con los servicios

Por el contrario, la telefonía móvil (47%) y el Internet móvil (50%) son los servicios que obtienen las mejores valoraciones con porcentajes de hogares satisfechos alrededor 60%.

Para ser más específicos y como se ha observado en otras oleadas del Panel, el principal motivo de insatisfacción de los hogares es el nivel de precios. Así el 90,5% de los usuarios del servicio eléctrico manifiesta que el servicio es caro y el 84,79% opina lo mismo sobre el gas natural. Para estos servicios, el segundo motivo de descontento sería la falta de claridad en las facturas y sobre los precios.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

La falta de calidad del servicio (por ejemplo, por interrupciones en el suministro) es el segundo motivo de insatisfacción para los clientes de la banda ancha fija, de la televisión de pago y de los servicios móviles. En

32

el caso de la telefonía fija, la mala atención al cliente es la segunda causa de descontento.

Precios

Como se mencionó anteriormente, el principal factor de descontento de los hogares son los precios de los servicios. Por ejemplo, el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro de gas natural aumentó casi cuatro puntos porcentuales en un año (de 44,6% a 48,1%). Esta situación se explica porque


M durante el IV trimestre de 2018 los precios para los consumidores domésticos de este servicio alcanzaron valores máximos respecto a los precios registrados los últimos diez años debido a la subida del precio del petróleo.

Hogares/individuos poco o nada satisfechos con el precio de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

Por otro lado, la valoración de la atención al cliente de los distintos servicios es bastante similar a la del cuarto trimestre de 2017, situándose los niveles de satisfacción entre el 12% y el 16%. Reclamaciones

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor número de hogares que presenta quejas: un 17,9%. Al contrario, el porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 5-6%, menos de la mitad que la banda ancha y telefonía fijas.

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

Teniendo en cuenta los motivos alegados por los clientes para reclamar, el principal, en casi todos los casos, son los problemas en la facturación, con porcentajes superiores al 50%, tendencia que se repite también en las anteriores oleadas del Panel. Sin embargo, para la banda ancha fija, la queja mayoritaria es la falta de calidad del servicio (interrupciones del suministro), es decir, posiblemente problemas de falta de cobertura, (56,5%) Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar in-

formación directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. ■

33

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


M

ECOTIC gestionó cerca de 100.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2018

Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó durante el ejercicio 2018 un total de 97.536 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 9% en cuanto al volumen total gestionado.

U

n nuevo máximo histórico que ha sido posible gracias a la confianza que más de 650 empresas depositan en Ecotic para la gestión de sus residuos, y la consolidan como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España. Por procedencia, los residuos del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 6% hasta alcanzar las 90.909 toneladas, mientras que los del ámbito profesional se situaron en las 6.627 toneladas, lo que supone un incremento del 75% en relación al ejercicio precedente.

En este resultado ha desempeñado también un importante papel el crecimiento de la red de puntos de recogida, que ya cuenta con 10.618 puntos distribuidos por todas las comunidades autónomas, lo que supone un incremento de más del 93% en los últimos cinco años, con lo que casi se ha logrado duplicar la red.

Asimismo, en 2018 se alcanzaron los 7.709 puntos de recogida de RAEE en centros de la distribución. Un buen número de estos puntos funcionan como complemento a la red de reciclaje municipal y constituyen un importante facilitador para la entrega de los residuos, ya que son establecimientos que los ciudadanos visitan de forma habitual, y a su vez son una vía de recogida de los residuos de las propias empresas.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado estos “magníficos resultados de gestión, que nos per-

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

34

miten mantener el crecimiento sostenido que hemos venido experimentando a lo largo de los últimos años”. El máximo responsable de Ecotic ha atribuido las buenas cifras “al compromiso del equipo, la confianza de nuestros adheridos, y la intensa labor desarrollada tanto en incrementar las cantidades recogidas, como en sensibilizar a usuarios y profesionales sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE”.

Respecto a las perspectivas de futuro, Ecotic tiene previsiones de seguir incrementando de forma sensible las cantidades recogidas. Con este fin, la entidad trabaja para “intensificar los vínculos con agentes estratégicos para la adecuada canalización de los residuos, como son la distribución y los instaladores de aparatos, y desarrollar mejoras orientadas a la trazabilidad de los residuos”, así como en seguir impulsando iniciativas de sensibilización de los usuarios, entre los que se detecta una “creciente consciencia sobre la necesidad de reciclar adecuadamente los RAEE”. La reciente ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015, que establece un ámbito abierto en el que se incluyen todos los aparatos eléctricos y electrónicos, a excepción de los explícitamente excluidos, supone a juicio de Vilà “una ventana de oportunidad para seguir incrementando las tasas de recuperación de RAEE en nuestro país, que sin duda es uno de los pilares de la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de recursos”. ■


oticias de interés

CALEFACCIÓN

Aula JUNKERS, la excelencia en formación para profesionales

Conocedores de la importancia de la formación en el sector profesional de la instalación, Junkers pone a disposición de todos los instaladores un modelo exclusivo de formación denominado Aula Junkers, una plataforma que permite a los profesionales aprender sobre instalación de manera sencilla, intuitiva y por supuesto interactiva y didáctica.

Este modelo de formación diferencial es una extensión del compromiso de la compañía con el sector profesional, combinando la amplia experiencia de la marca con la introducción de tecnologías punteras en todas las soluciones como seña de identidad de Junkers. La compañía, consciente de las necesidades de los instaladores, apuesta por complementar la formación presencial con el modelo de Aula Online, un sistema que emplea metodologías modernas basadas en las últimas tecnologías. De esta forma, Junkers ayuda a contribuir de manera activa a la formación, preparación y cualificación de los instaladores.

Así, este modelo se compone de cursos online que permiten al profesional tener acceso todos los días del año y a cualquier hora a los contenidos formativos, acceso inmediato a un directorio de Documentación Técnica con hasta 80 videotutoriales complementarios al contenido teórico y la posibilidad de acceder a las últimas novedades y foros de discusión. Módulos creados para profesionales

Los módulos se dividen en especialidades adaptadas a las necesidades de los profesionales, que pueden estudiar de manera separada cada uno de los módulos, permitiéndoles ser expertos en instalaciones de calefacción, a.c.s, normativa en ecodiseño, instalaciones solares térmicas y/o aerotermia. Cobra especial relevancia la aerotermia, una apuesta de Junkers en línea con el compromiso responsable. www.aulajunkers.es ■

Nuevo Plan Renove 100 € de SAUNIER DUVAL

Saunier Duval ha lanzado un nuevo Plan Renove a través del cual todos aquellos usuarios que instalen alguna de las calderas eficientes y conectadas de la marca recibirán 100 € de regalo.

Una nueva promoción que ayudará a los profesionales del sector a prescribir la marca y que está acompañada de una campaña de publicidad en medios digitales para que todos los usuarios conozcan las ventajas de confiar en las calderas de Saunier Duval, la marca líder en tecnología, confort, ahorro y servicio. Beneficiarse del Plan Renove 100 € es muy sencillo y sólo hay que seguir estos pasos:

1. Instalar una caldera Saunier Duval entre el 6 de mayo y el 30 de junio y realizar su puesta en marcha por el Servicio Técnico Oficial de Saunier Duval entre el 6 de junio y el 15 de julio.

2. Antes del 30 de junio, solicitar los 100 € del Plan Renove. Para ello, los usuarios tienen 2 opciones: cumplimentar el formulario disponible en www.saunierduval.es/renove o llamar al teléfono 900 150 150. www.saunierduval.es/renove ■

35

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


BAXI seguirá como principal patrocinador del Uni Ferrol en 2019-20

La empresa de soluciones en climatización y agua caliente sanitaria BAXI, seguirá apostando para la temporada 2019-2020 por ser el principal patrocinador del Uni Ferrol.

BAXI inició el patrocinio del equipo femenino de la Liga Día en la temporada 1819, una temporada que no ha cosechado buenos resultados deportivos. Tras valorar el nuevo proyecto de la directiva del Club para las próximas temporadas, capitaneado por Lino López en el primer equipo y por el director de la cantera Ricardo Aldrey para el resto de categorías, la dirección de BAXI ha mostrado su ilusión en seguir apoyando este club con el deseo de devolver el primer equipo a la categoría reina.

En palabras del director de Marketing, Jaume Alcover “los valores del club siguen intactos y siguen siendo el

Promoción de las calderas de condensación a gasóleo WOLF Estamos en un momento idóneo para prepararnos con antelación a la llegada de la próxima temporada de frio con una solución altamente eficiente: ahorro de combustible de hasta el 60%, reducción de emisiones nocivas (sostenibilidad y medio ambiente) y tamaños compactos y de fácil instalación de las calderas de condensación a gasóleo de WOLF: TOB y COB.

Además con la combinación de estas calderas y Repsol BiEnergy e+10 se reduce tanto el consumo como las emisiones, obteniéndose una mejor calificación energética, optimizando el consumo de gasóleo.

Ahora tienes la oportunidad de aprovechar una excelente promoción de WOLF y REPSOL: Por la compra de cualquiera de los modelos de calderas de condensación a gasóleo de WOLF (TOB o COB) puedes conseguir una bonificación directa de hasta 160€, subiendo tu factura a www.wolf-pro.es. Y además entrarás en el sorteo de 20 entradas dobles para el Gran Premio MOTO GP de Cheste los días 15-17 de noviembre y la posibilidad de conseguir 1 doble entrada VIP. www.wolf.eu / www.wolf-pro.es ■

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

36

motor para creer que las próximas temporadas solo pueden ir a mejor. La ilusión, el espíritu de superación, el compromiso y el ambiente familiar siguen motivándonos para ser compañeros de viaje. Además de que creemos firmemente que debemos seguir dando nuestro apoyo y visibilidad al deporte femenino”.

Desde la entidad ferrolana se les ha explicado el proyecto previsto para la próxima temporada, en la que la principal novedad es el retorno al banquillo del técnico Lino López, en una clara apuesta de que se va a intentar el retorno a la máxima categoría del baloncesto femenino español. www.baxi.es ■

COINTRA lanza su nueva tarifa de precios 2019 Ya está disponible la nueva Tarifa de Precios de Cointra, cuyos precios entraron en vigor el 1 de junio de 2019.

Entre las principales novedades, Cointra cuenta con una nueva gama de Calentadores Estancos Low NOx renovada y ampliada. Estos modelos cuentan con una clasificación energética que llega hasta A+, la mejor posible.

Además, se mantienen las grandes ventajas ya conocidas de los modelos PREMIUM CPE T de Cointra. Disponen de un perfil de carga XL, único en el mercado, dimensiones reducidas y tecnología inverter, entre otras.

En cuanto a termos eléctricos, se incluye en tarifa el nuevo modelo TND 30 S con una clasificación energética A. Además, de cara a cubrir las necesidades más exigentes, Cointra lanza una nueva gama de termos de gran capacidad de 200 litros disponibles tanto en modelos para instalación vertical como horizontal. www.cointra.es ■


Aerotermia VAILLANT en la climatización de una residencia de la tercera edad en La Coruña

E

l Hogar Residencial Parque Zapateira, en La Coruña, se consolida como un nuevo concepto de residencia geriátrica donde Vaillant ha desempeñado un papel importante en la climatización del edificio.

El inmueble, de 300 m2, presentaba necesidades tanto en materia de calefacción como refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Para dar respuesta, Vaillant propuso una solución centralizada con aerotermia, que ejecutó la empresa gallega IDM PEREIRA, ubicada en Carballo (La Coruña) y que cuenta con más de 20 años de experiencia en el montaje y de todo tipo de instalaciones de calefacción, climatización, gas y energías renovables.

Esa solución, con la que se quiere conseguir una temperatura constante de 22º C, descansa en la instalación de dos bombas de calor aroTHERM VWL 155 de 15 kw. La empresa instaladora, con el asesoramiento de la marca, optó por este modelo gracias a la calidad en la fabricación, la fiabilidad que otorga Vaillant con este producto así como su capacidad de atender las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La instalación se complementa con dos depósitos multiener-

gía allSTOR VPS/3 plus de 2.000 litros de capacidad. Este sistema de acumulación es el corazón de un sistema de calefacción eficiente y de bajo consumo energético. El segundo elemento complementario de esta instalación son dos módulos hidráulicos aguaFLOW VPM 40/45/2W para generar agua caliente en el grado justo de temperatura deseada.

Denominación de origen Vaillant

Las mejoras en la gama de bomba de calor aire-agua compacta aroTHERM la consolidan como la mejor del mercado; se trata de una denominación de origen que posiciona a la marca alemana como un referente en el mercado mundial. Así, aroTHERM es una bomba de calor versátil, compatible con otros sistemas y de instalación sencilla que es capaz de utilizar la mayor cantidad de energía renovable sin apenas realizar emisiones de CO2 al medioambiente. Además, es la solución perfecta como sistema renovable tanto para nueva edificación como en una instalación de calefacción convencional ya existente.

Las bondades de la aerotermia convertidas en ventajas

Este sistema de climatización traduce sus bondades en ventajas para el Hogar de personas mayores Parque Zapateira: máxima eficiencia y ahorro, calefacción, agua caliente y refrigeración con el mismo generador así como producción instantánea de ACS sin necesidad de realizar tratamiento antilegionella en la acumulación. Todo ello con la calidad y la fiabilidad de Vaillant. www.vaillant.es■

37

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


AVEBIOM presenta el sello “Instalador de Biomasa Certificado” (IBC) La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se suma a la tendencia de la mayoría de los países de la UE de garantizar la calidad de las empresas instaladoras de biomasa y ha puesto en marcha el primer sello de ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC). “Se trata de una marca que avala la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas de biomasa”, según ha explicado el presidente de Avebiom, Javier Díaz.

“El objetivo es ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado a las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo”, ha precisado el presidente de Avebiom durante la presentación de este sello, que tuvo lugar en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, indicó que este sello supondrá la puesta en marcha de un registro de empresas certificadas, que estará al alcance de los usuarios, con la posibilidad de que se pueda medir la satisfacción de los clientes mediante un sistema de evaluación directo.

El sello se ha puesto en marcha en colaboración con el

Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), que actúa como entidad de certificación en todo el territorio nacional.

Para obtener el sello, los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos definidos en la ‘Carta de Calidad’ en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Esta ‘Carta de Calidad’ recoge, entre otras exigencias, el compromiso de informar al cliente de las condiciones idóneas en las que debe realizarse la instalación y el mantenimiento, así como el de asesorar para elegir la solución técnica más eficiente; y la obligación de entregar una factura detallada conforme al presupuesto aprobado. Para acceder a la certificación, la empresa tiene que contar en plantilla con personal técnico de experiencia contrastada y estar inscrita en el registro autonómico de empresas instaladoras.

El técnico, por su parte, tiene que cumplir los requisitos de formación, experiencia y especialización establecidos en el Perfil Profesional aplicable a su especialidad. La organización certificada dispondrá de un procedimiento de atención de quejas y reclamaciones de sus clientes. www.avebiom.org ■

FERROLI lanza su nuevo Plan Renove de radiadores de aluminio

Ferroli lanza su Plan Renove 2019 para radiadores de aluminio, que está en vigor desde el 1 mayo hasta el 30 de septiembre de 2019. Con esta iniciativa, se pretende incentivar el reciclaje de los elementos de aluminio que constituyen los radiadores, ya sean estos Ferroli o de otra marca, para poder tratarlo y reutilizarlo en la fabricación de nuevos equipos de aluminio.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

Para ello, Ferroli solicita a los instaladores entregar en su almacén habitual los elementos de aluminio desinstalados, según las condiciones especificadas en su web.

38

El almacén, a cambio, abonará 1€ por cada elemento que el instalador haya entregado en forma de descuento sobre el próximo pedido de radiadores Ferroli que el instalador realice. Por su parte, Ferroli se encargará de la recogida de dichos elementos para su posterior tratado y aprovechamiento.

Ferroli pretende con esta acción promover la sostenibilidad también en la etapa final del producto, de forma que, mediante el reciclaje y reutilización de los recursos, favorece la fabricación de productos no solo sostenibles sino también ecológicos, en tanto en cuanto están fabricados con materiales 100% reciclables, como es el caso del aluminio. https://ferroli.com/es/plan-renove-aluminio ■


AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

Asamblea General de AFEC 2019 La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) celebró su Asamblea General en Jerez de la Frontera con la asistencia total de 125 personas, entre asambleístas y acompañantes, que representaban a 52 empresas asociadas, incluyendo 3 socios de honor.

La reunión de trabajo se inició con las palabras de apertura y bienvenida por parte del presidente de la Asociación, Luis Mena, quien en su carta de introducción a la Memoria, hizo referencia al positivo balance en las actividades realizadas por AFEC, a pesar de los contrastes que ha habido en el entorno social, político, económico, etc. de España en 2018. “A pesar de las dificultades o cambios inesperados, en general la economía siguió su curso y mantuvo su inercia positiva. Gracias a ello en prácticamente todos los segmentos de productos que abarca AFEC terminamos el año con crecimiento por cuarto año consecutivo”. La directora general, Pilar Budí, destacó los aspectos más relevantes del Informe de Gestión, siguiendo con

la presentación de los diferentes capítulos de la Memoria de 2018, que incluyó aspectos tales como la evolución del mercado, EUROVENT Summit, etc. www.afec.es ■

MITSUBISHI Electric organiza un “Golf Day” exclusivo con Miguel Ángel Jiménez

El 29 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric Aire Acondicionado, que contó con la presencia excepcional del golfista español Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.

El golfista, ganador en la pasada temporada del Regions Tradition y su primer Open Senior en St. Andrews, ha destacado en 2019 con su primera victoria en el PGA Tour Champions en el Chubb Classic en Estados Unidos del que, además, ha sido siete veces campeón a lo largo de su carrera.

Con él, la empresa líder mundial del sector de Climatización quiso celebrar una jornada especial, a la que se

sumaron representantes de algunas de sus entidades colaboradoras, que pudieron disfrutar de un clinic magistral y de un torneo pudieron poner en práctica todos los consejos del golfista.

En palabras de Pedro Ruiz, director general de Mitsubishi Electric Living Environment System: “Miguel Ángel Jiménez constituye una figura imprescindible en el deporte nacional e internacional y para nosotros es un honor poder contar con él por segundo año consecutivo. Su visión del trabajo, el esfuerzo y la superación son valores que en Mitsubishi Electric tenemos muy presentes, y nos enorgullece enormemente que comparta con nosotros la experiencia de toda su trayectoria profesional”.

www.mitsubishielectric.es ■

39

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


FONTANERÍA/AGUA

Válvulas ARCO, un cuarto de vuelta… más en ISH

Balance muy positivo de la participación de ARCO en el certamen internacional ISH durante el cual el stand de la empresa ha recibido un importante volumen de visitas y ha obtenido una gran aceptación de los productos presentados. Durante los cinco días de feria, ARCO ha exhibido tres de sus líneas de producto: la línea contract, la línea public y la línea industrial con su nueva válvula Tajo Pro VITAQ, la primera válvula del mundo con tecnología de doble eje dinámico.

ARCO ha presentado la nueva propuesta de valor de la compañía, sintetizada en el lema “Un cuarto de vuelta más”. En este sentido, José María Ferrer, presidente de Válvulas Arco, ha explicado en ISH “La fontanería está renovándose. El instalador requiere gran calidad y fácil instalación. En Arco damos ese cuarto de vuelta más

ROCA te envía la “Guía PROfesional Roca 2019” a casa

Roca, líder en la producción y diseño de productos para el espacio de baño, presenta la “Guía PROfesional Roca 2019” para el colectivo de instaladores. Con ella, se puede acceder a toda la información técnica de los productos Roca de una forma rápida y cómoda, facilitando trabajo del día a día, ayudando a aumentar las ventas y haciendo crecer el negocio.

La “Guía PROfesional Roca 2019” tiene un formato práctico y compacto que permite llevarla consigo a todas partes y así poder consultarla en cualquier momento y lugar.

Con la estructura de contenidos propuesta, la elaboración de un presupuesto resulta más práctica y rápida. En la guía se incluyen precios, referencias y descripciones por tipología de productos, junto con las correspondientes cotas de instalación. Todo el contenido esencial y necesario para un rápido y completo presupuesto de reforma.

Recibe la “Guía PROfesional Roca 2019” en tu domicilio, y de forma totalmente gratuita, solo registrándote en: www.roca.es/guia-profesional ■

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

40

para ser más competitivos y ofrecer al mercado nuevos productos.”

ARCO es una marca global de referencia en innovación, calidad y seguridad que cuenta con 46 años de experiencia en el sector y más de 1.000 millones de válvulas instaladas en todo el mundo. La empresa española es el fabricante de válvulas con más patentes registradas en el mundo, más de 40. Entre los productos creados por ARCO, destaca la primera válvula de cierre de ángulo de un cuarto de vuelta con la que ha revolucionado la instalación profesional al patentar un sistema que facilita la regulación e impide atascos y roturas. www.valvulasarco.com ■

Columnas termostáticas para ducha de rmmcia

Todo el mundo merece una ducha relajante al final del día, o activarse con una ducha tonificante nada más levantar.

Es por ello que Rafael Márquez Moro y Cía – rmmcia - introduce un producto muy funcional pero a la vez estético y, lo mejor, facilísimo de instalar. Son las columnas termostáticas para ducha.

La columna está compuesta por un grifo termostático, un mango de original diseño, un flexo, la barra con punto de fijación y con soporte para el flexo, y la ducha-lluvia.Un extremo del grifo regula la temperatura, el otro selecciona por qué vía se desea que fluya el agua.

Este conjunto está disponible en dos modelos, de línea redondeada o cuadrada. La ficha técnica del producto se puede descargar desde “productos/ grifería termostática” en www.rmmcia.es ■


Normativa

Publicado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de abril publica el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

E

sta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol. Entre otras medidas, el Real Decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

El Real Decreto hace viable el autoconsumo en España, permitiendo posibilidades de implementación que, hasta el momento, no estaban contempladas. Tal y como señala la exposición de motivos del Real Decreto, el impulso del autoconsumo tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”. El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta el momento, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Con la nueva norma, se consagra la

figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Con esta figura, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda –única posibilidad contemplada hasta que vio la luz este Real Decreto–, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.

Compensación de excedentes

Otra de las novedades del Real Decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensa-

41

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


N

Real Decreto 244/2019

ción de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. Antes, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con el Real Decreto 244/2019, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes. Por otro lado, y en el caso del autoconsumo colectivo, el Real Decreto también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Con el objeto de impulsar el desarrollo del autoconsumo y ofrecer facilidades a la ciudadanía, la norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable. Simplificación administrativa

El Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. El reConaif nº 227 Mayo Junio 2019

42

gistro estatal se nutrirá de la información remitida por las administraciones autonómicas. Además, para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.

Asimismo, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éste solo tenga que manifestar su consentimiento.

De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.

En el caso de autoconsumo colectivo, también será necesario medir la energía generada con otro equipo para hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.

Desde el punto de vista de la seguridad industrial, se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión para regular los dispositivos antivertidos y los kits autoenchufables, garantizando que el desarrollo del autoconsumo es compatible con la protección de las personas y equipos. ■

Jornadas sobre autoconsumo con BAXI

Como informamos en la sección Eventos, CONAIF ha iniciado junto a Baxi un ciclo de jornadas sobre autoconsumo para presentar a los instaladores las novedades del R.D. 244/2019, publicado en el B.O.E. del pasado 6 de abril. Se celebrarán en una veintena de asociaciones de CONAIF.


N

E

Registro unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados

l BOE del 15 de mayo publica la Orden TEC/544/2019, de 25 de abril, por la que se constituye y regula el registro unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, cuya entrada en vigor fue el pasado 16 de mayo de 2019.

✔ Tiene por objeto la constitución y regulación del Registro unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.2 del RD 115/2017.

✔ Contenido del registro unificado:

• Se constituye el Registro unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados como registro oficial de carácter administrativo, declarativo, informativo y público.

• El registro quedará adscrito a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica. Será la que lo gestione, conserve y mantenga.

• Se compondrá, inicialmente, de las secciones de certificados expedidos y de centros formativos y evaluadores. Dentro de la sección de certificados expedidos, se recoge una subsección destinada a las empresas certificadas para la manipulación de gases fluorados de efecto invernadero, con la información que, voluntariamente, faciliten las comunidades autónomas.

• Dicho registro se nutrirá periódicamente y a través de medios informáticos de los registros actualizados de las comunidades autónomas.

✔ Certificaciones existentes: Los certificados de profesionales y empresas, así como las autorizaciones a centros de formación y evaluación, que hubieran sido expedidos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta orden, se integrarán en el Registro unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados.

La Orden TEC 544/2019 puede ser consultada en la sección Normativa de la web de CONAIF, www.conaif.es. ■

Guía del Ministerio de Trabajo sobre la jornada laboral

El pasado 12 de mayo entró en vigor la nueva normativa de control horario recogida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Las empresas están obligadas a garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada realizada por cada uno de ellos. La Inspección de Trabajo comprueba ya el cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas, que se enfrentan a sanciones graves que pueden verse duplicadas si su incumplimiento es reiterado.

Esta obligación se suma a la que ya tienen las empresas de llevar un registro del horario de los empleados a tiempo parcial y de las horas extra.

La norma requiere que la empresa conserve los datos consignados en los registros durante cuatro años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día, la hora de inicio y de finalización de la jornada. Los cuadrantes horarios, horarios o calendarios no se consideran un registro de jornada. Sobre este mismo asunto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha elaborado una Guía con el fin de facilitar la aplicación práctica de lo estipulado en el Real Decreto-ley 8/2019. Puede ser descargada en la web de CONAIF, www.conaif.es ■

43

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


A yudas y subvenciones

E

MOVES, plan de ayudas para favorecer la movilidad sostenible

l Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) del 17 de febrero publica el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES).

Este programa de incentivos está dotado con 45 millones de euros y dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Adicionalmente, se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €.

Conaif nº 227 Mayo Junio 2019

En paralelo, se exigirá fabricantes, importadores de ve-

44

hículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. De este modo, los potenciales beneficiarios de la ayuda nacional contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % ó un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable. Reparto territorial

Pueden ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.


A El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales. El Programa MOVES se enmarca en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Eu-

ropeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada, dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y conectada y su Clean Mobility Package.

Toda la información del programa se encuentra en www.idae.es ■

La Comunidad de Madrid abre la segunda edición del Plan MUS para la compra de vehículos eficientes

L

a Comunidad de Madrid ha aprobado una segunda edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) para la compra de vehículos eficientes y sostenibles en la región. Esta nueva convocatoria tiene una dotación de tres millones de euros, lo que incrementa en un 50% los fondos aportados en la primera edición, lanzada en diciembre de 2018, y que se agotó en pocos días dada su elevada demanda. Estas ayudas pueden ser solicitadas a través de los concesionarios de vehículos desde el 24 de abril.

Los requisitos para beneficiarse de estos incentivos son los mismos que en su anterior convocatoria. El Plan MUS está destinado a la adquisición de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) por parte de particulares que funcionen con energías alternativas. Contempla incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso del bifuel.

35.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos M1, salvo para los vehículos de pila de combustible.

La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos no tienen límite de precio de venta.

Los incentivos del Plan MUS, que suman con esta segunda edición los cinco millones de euros para promover la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se complementarán con las ayudas del Plan estatal Moves, que gestionan las comunidades autónomas, también para el impulso de la movilidad eficiente y sostenible. Toda la información de este Plan está disponible en el apartado “Ayudas, Subvenciones y Becas” de la web www.madrid.org ■

Los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000 euros de descuento adicional para la compra de vehículos en la categoría M1 para turismos. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros.

Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de

45

Conaif

nº 227 Mayo Junio 2019


Asociaciones de CONAIF ARAGÓN

GALICIA

CATALUÑA

FAEFONCA Federación aragonesa de asociaciones provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento, protección contra incendios y afines. C/ Jaime Ferrán 7. Pol. Cogullada Agrupación Nido, nave 38 Tfno: 976 46 41 69 – Fax: 976 47 50 81 50014 Zaragoza FEGAFON Federación gallega de asociaciones empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines. Centro de Negocios de Santiago C/ Rosalia de Castro, 1 Tfno: 981 569 899 e-mail: fegafon@fegafon.org web: www.fegafon.org 15706 Santiago de Compostela (La Coruña)

FEGICAT Federació de Gremis d’Instal∙ladors de Catalunya C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.fegicat.com E-mail: fegicat@fegicat.com

ANDALUCÍA

FEINCAL Federación de asociaciones empresariales de agua, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Castilla y León. C/ Bronce, 1 - nave 10. Polígono Industrial de Argales Tfno: 983 33 00 30 e-mail: feincalcyl@feincal.org 47008 Valladolid FADIA Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía C/ Américo Vespucio, 25 - Isla de la Cartuja. Tfno: 954 46 70 64 info@fadia.com www.fadia.online 41092 Sevilla

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

CASTILLA Y LEÓN

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Frigoristas

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores  





Albacete – AFONCALBA

 calefactores y afines de Albacete.  fontaneros, AsociaciĂłn de

Alicante – AEFPA

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines saneamiento, calefacciĂłn,  de la provincia de Alicante.

Almería – ASINAL

AsociaciĂłn de empresas instaladoras de agua, gas, calefacciĂłn,  y afines de AlmerĂ­a y su provincia. climatizaciĂłn, mantenimiento

Asturias – ASINAS

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn,     Asturias.  mantenimiento y afines de climatizaciĂłn, saneamiento

à vila – APIMA

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas,  y afines de Ă vila. climatizaciĂłn, mantenimiento

Badajoz – ASPREMETAL

      AsociaciĂłn de empresas del Metal de Extremadura.

Baleares – INFOCAL

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de         la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

Baix Llobregat (Barcelona) T

Gremi del Baix Llobregat.

Burgos – ASINBUR Cåceres – ASEMICAF Cådiz – ASIMCA

F



C/ De los Empresarios, 6.  967 21  73   00.  Fax:  967 24 02  02.   Tfno.:











www.feda.es - E-mail: afoncalba@feda.es - 02005 ALBACETE





C/ Juan de la Cierva, 31 - 1Âş C. Edif. 2 Bulevar Parque          (P. I. Elche Parque Industrial) Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: aefpa@aefpa.es - www.aefpa.es - 03203 Elche (ALICANTE)

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80. Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.net E-mail: gerente@asinal.net - 04007 ALMERĂ?A. e

C/ Asturias, 11. Entresuelo derecha, oficina nº 6. Tfno.: 985 20 86 54 - Fax: 985 20 86 53, www.asinas .org E-mail: asinas@asinas.org - 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00. Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org 05001 à VILA.

C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.net 06006 BADAJOZ. 0



AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento e instaladores elĂŠctricos y afines de   Burgos. 

AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacciĂłn, agua caliente sanitaria, climatizaciĂłn, frio industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. AsociaciĂłn de Empresas de InstalaciĂłn y Mantenimiento     de CĂĄdiz. 

C/ AgnĂŠs de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62. Fax: 971 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda.      - Web: http://www.gremibaix.com      E-mail: info@gremibaix.com TelĂŠfono: 93 474 47 46. 08940 CornellĂĄ de Llobregat (Barcelona) C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65. Fax: 947 24 41 10, www.asinbur.com - E-mail: info@asinbur.com 09006 BURGOS.

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimientoâ€? local TL 14.          Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com asemicaf@asemicaf.com - 10001 CĂ CERES. E-mail: e Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ÂŞ Planta izquierda.       Tfno.: 956 27 08 50  Fax:  956  26 06 80.     E-mail: femca@femca.info - 11011 CĂ DIZ.







C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 36 53 65 - Fax: 942 24 11 71. E-mail: ceoecant@ceoecant.es - www.ceoecant.es 39006 SANTANDER. 3

Cantabria

AsociaciĂłn CĂĄntabra de Empresarios de     FontanerĂ­a,    Gas,  CalefacciĂłn, ClimatizaciĂłn y EnergĂ­as Renovables.

Castellón – APIMAGC

AsociaciĂłn provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacciĂłn de CastellĂłn.

Ciudad Real – ASIMAC

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua caliente sanitaria, fontanerĂ­a, electricidad, gas Real.  y afines   de Ciudad 

Córdoba – AEFICO

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, saneamiento, gas,   calefacciĂłn, mantenimientoyafines de CĂłrdoba.

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal 13300 VALDEPEĂ‘AS (CIUDAD REAL).

Girona - GREMI

Gremi de Instaladores de Girona.

C/ CartellĂĄ, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66.  04. www.elgremi.cat    - E-mail:  info@elgremi.cat.      Fax 972 22 47 17007 GIRONA.

Guadalajara – AFG

AsociaciĂłn de Empresas Instaladoras de Fluidos   y Mantenedoras  de Guadalajara.

Guipúzcoa – INSTAGI

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de GuipĂşzcoa.

Granada

AsociaciĂłn autĂłnoma de instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

Huelva -– APEFONSA Huelva APEFONSA

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento AsociaciĂłn de Huelva.provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva.

Huesca APEHIM Huesca -–APEIFCA

AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

JaÊn JaÊn -– FLUEGAS FLUEGAS

AsociaciĂłn provincial de GH empresas instaladoras e H $VRFLDFLyQEmpresarial (PSUHVDULDO SURYLQFLDO HPSUHVDV LQVWDODGRUDV instaladoresde decalefac., calef., climatizaciĂłn, instaladoras climatizaciĂłn,fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, frĂ­o, frĂ­o, electricidad, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ energĂ­as renovables, gas y fines de la provincia de JaĂŠn.

C/ Sierra de Campanillas, 2 esq. Mtro. Arrieta.         Tfno.: 964 23 87 78 - Fax: 964 20 49 93 - www.apimagc.com E-mail: apimagc@apimagc.com - 12006 CASTELLĂ“N.

C/ Tomas de 4 - 1Âş. 957   Aquino,   Tfno.:   45  67  48.   Fax: 957 23 - www.aefico.com   58  98  info@aefico.com    14004 CĂ“RDOBA. 1

Avenida Beleùa, 2 - posterior. Tfnos: 949 028 300 / 601 293 007. E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org ¡ www.guadalajarainstaladores.org - 19005 GUADALAJARA.

C/ Portuetxe, Igara). Tfno.: 943 42 44 65.  61 Bajo (Barrio   E-mail: instagi@instagi.com - web: www.instagi.com       20018 SAN SEBASTIĂ N. F



Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04.         Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com    - 18210 PELIGROS (GRANADA).

Avda. de la - Fax: 902 575 202. Avda.de la RĂ­a, RĂ­a,33.- ¡Tfno.: Tfno.:902 902575 575200 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV E-mail: metal@foe.es - www. instaladoresdehuelva.es 21001 HUELVA. 21001 HUELVA. PlazaLĂłpez LĂłpezAlluĂŠ, AlluĂŠ, 3Âş. Tfno. yfax: fax: 974 24 38 31 Plaza 33-3¡3Âş. Tfno. y yFax: 974 24 38 31 Plaza LĂłpez AlluĂŠ, 3Âş. Tfno. 974 24 38 31 Fax:974 974242452521515 e-mail:femhu@femhu.com femhu@femhu.com Fax: - E-mail: )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 HUESCA. 22001HUESCA. HUESCA. 22001

Paseo de la EstaciĂłn, 30 - 10 planta. Tfno.: 953 08 95 94. 3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ€XHJDV#IGPMDHQFRP Fax: 953 08 95 90 - E-mail: fluegas@fdmjaen.com 23003 JAEN. 23003 JAÉN. 













 



47

 

Conaif

nÂş 227 Mayo Junio 2019


Asociaciones de CONAIF

Asociaciones de instaladores La Coruùa – AGASCA









 





AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a, gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa. 







 

Las Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las Palmas-CAFONGAS

AsociaciĂłn la pequeĂąa y mediana empresa de $VRFLDFLyQprovincial SURYLQFLDOdeGH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, de las LasPalmas. Palmas  G.L.P. de        calefacciĂłn yy G.L.P. fontanerĂ­a, calefacciĂłn

La Rioja - AFONCAGAS

AsociaciĂłn provincialempresarial empresarialde defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,calefacciĂłn, calefacciĂłn,gas, gas, AsociaciĂłnprovincial provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, AsociaciĂłn FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, climatizaciĂłn,mantenimiento, mantenimiento,frĂ­o frĂ­oindustrial industrialyyafines afinesde deLa LaRioja. Rioja.

León –- ASINLE León APIFONCAL

GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDVde GHInstalaciones JDV \ DÂżQHVde GH /HyQ \ $VRFLDFLyQProvincial AsociaciĂłn de Empresarios provincia. Saneamiento, FontanerĂ­a, CalefacciĂłn y Afines de LeĂłn.

LÊrida Lleida LÊrida–- EL EL GREMI GREMI

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi

Målaga -– AEFO Målaga AMAIM

AsociaciĂłn provincial de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn malagueĂąa de electricidad, instaladores y mantenedores. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia -– ASIMGAS Murcia ASIMGAS

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. AsociaciĂłn   regional de instaladores de gas de Murcia.

Navarra Navarra – ANAFONCA

AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD $VRFLDFLyQdeGH      &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Orense -–AEFONOR AEFONOR

HPSUHVDULDOde GHfontanerĂ­a, IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQ calefacciĂłn y afines AsociaciĂłn empresarial Orense de Orense.

Palencia –- AFOCAPA Palencia AFOCAPA

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD de fontaneros,   de Palencia.  AsociaciĂłn gas y afines      

Pontevedra– FONCALOR Pontevedra FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma de de empresarios instaladores AsociaciĂłn autĂłnomaprovincial provincial  empresarios  instaladores    de fontanerĂ­a, y \ afines GH IRQWDQHUtDsaneamiento, VDQHDPLHQWRG.L.P., */3calefacciĂłn, FDOHIDFFLyQa/a DD DÂżQHV GH Pontevedra. de Pontevedra.

Salamanca Salamanca – AESFONCA AESFONCA

 de fontanerĂ­a  y calefacciĂłn,  y calefacciĂłn   AsociaciĂłn de empresarios empresarios de fontanerĂ­a de AsociaciĂłnde Salamanca. de Salamanca.





    empresarios  y trabajadores    AsociaciĂłn profesional empresarial de autĂłnomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.









 



 













 





 

    provincial   AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, mantenimientos y afines de Zaragoza.           

 

 

48

Entrevies Polig. EntrevĂ­es C/ C/ Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria.Edifici EdificiOficines Oficines 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 plta plta Tfnos.: 97328 02 98 Entrevies, (QWUHYLHVSOWDp7IQRV    55 ĂŠ. ĂŠ.Tfnos.:  973 2802  98  / /04 0459 59 Fax: 973 28 04 80 ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 04 80 E-mail: info@elgremilleida.cat 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat F LÉRIDA. ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡ 25191 LLEIDA. www.elgremilleida.cat -â—? 25191 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat

Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞ fase. Tfno.: 952 36 03 12 C/ F&7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR E-mail: malaga.amaim@gmail.com Fax: 952 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. 29006MĂ LAGA. MĂ LAGA. 29006

          968 9393 1515 0000 C/ F del C/ delMetal, Metal,44(Barrio (Barriode deAntĂłn). AntĂłn).Tfno.: Tfno.: 968 Fax: - E-mail: fremm@fremm.es fremm@fremm.es 96893 9315 1510 10.e-mail: Fax: 968 ZHEZZZIUHPPHV‡ web: www.fremm.es - 30009 30009 MURCIA. MURCIA.               Ctra. Pamplona, 1- Tfno. 948421160 San Cosme y San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 948 42 11 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI anafonca@anafonca.es E-mail: 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). e-mail: â—? 31191 Cordovilla (Navarra) www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA) 8UE %DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  VyWDQR HQWUDGD SalgueiriĂąos). Tfno. y fax: 988 22 66 68. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡ 32920 LA VALENZANA.  

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[  afocapa@afocapa.com    www.afocapa.com  PALENCIA.     E-mail: afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: 34005 PALENCIA.



 Martínez  84. Tfno.:986  26  2636   Avda. Avda. Martínez Garrido, Garrido, 84.Tfno.: 986 362727 E-mail:foncalor@foncalor.org administracion@foncalor.org Fax: Fax: 986 986 26 26 36 36 28 28-e-mail:   ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205VIGO. VIGO. www.foncalor.org - 36205

 de RomĂĄn,  7.Tfno.:  923 1626 26  Plaza de San San RomĂĄn, Tfno.: 92326 2616 Plaza 7. e Fax: 923 26 26 00 00 12 12.- e-mail: Fax: 923 E-mail: ines@confaes.es ines@confaes.es 37001 SALAMANCA. 37001 SALAMANCA.



C/ Mazo,  7.  Pol.  Ind. de los Majuelos.        F Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 ¡  E-mail: apigaste@email.femete.es - www.femete.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).



 ¡

Paseo Recaredo, y fax: 925 22 95  1. Tfno.  52.  ¡       E-mail: asetife@asetife.com   www.asetife.com - 45002 TOLEDO. 4

 



 



         C/ Bronce NÂş 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales.  33 00 30 - E-mail: avain@avain.org  4 Tfno.: 983 www.avain.org - 47008 VALLADOLID.





¡









 

 

 





4 C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada AgrupaciĂłn Nido,   41 69. Fax: 976 47 50 81 nave 38. Tfno.: 976 46 E-mail:apefonca@apefonca.org - www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA. 





 



           Avda. Blasco IbĂĄĂąez, 127 Edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. E-mail: aseif@femeval.es 4 www.femeval.es/aseif - 46022 VALENCIA.

 

nÂş 227 Mayo Junio 2019

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR  24 10-e-mail:     E-mail: afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net Fax: Fax:941 941 2445 4510     - 26006 LOGROĂ‘O    (LA   RIOJA).   www.afoncagas.es 26003 LOGROĂ‘O. F ¡  $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR C/ Independencia, 4 - 5Âş. Tfno. 987 21 82 50 LeĂłn. Tfno.: 22 62 90. 24002 987 20 68 17 -987 E-mail: apifoncal@gmail.com Fax: HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡ 24002 LEĂ“N. F www.apifoncal.org - 24001 LEĂ“N.

C/Estany, nÂş 10 - Nave Pol. Industrial Riu 19.   Clar.    24 98 48 - e-mail:   info@gremitarragona.com Tfno.: 977 www.gremitarragona.com - 43006 TARRAGONA.





Conaif

Castillo,89 89 4º. - 4º. Tfno.: 928 C/ León y Castillo, Tfno.: 928 2929 6161 61 61 89 ¡ 4º.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 C/ León Fax: 928 45 928 y23 23Castillo, 45 67. 67 E-mail: e-mail: cafongas@cafongaslaspalmas.com mcalderin_asem@terra.es Fax: 928 23 45 67 e-mail:     www.cafongaslaspalmas.com PALMAS DE DE GRAN GRAN CANARIA. 35004 LAS PALMAS CANARIA. 35004 LAS PALMAS DE GRAN    CANARIA.

F Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 C/ 3 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org Fax:   www.epyme.es - 41092 SEVILLA.         C/ Vicente Tutor, 6 - 4ª planta. Tfno.: 975 23 32 22 Fax: 975 23 32 23 - e-mail: ainfo_admin@foes.es ¡ 42001 SORIA.  

AsociaciĂłn   provincial de empresas instaladoras de Sevilla.



¡ F Ría do Burgo, portal 5 - entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51. Rúa 3 Fax: 981 15 30 54 - E-mail: asociacioncoruna@gmail.com 15008 LA CORUÑA.            F







 ¡

 





 





¡

¡


Profile for Revista Conaif

Revista Conaif 227  

Revista Conaif 227  

Profile for conaif
Advertisement