Page 1

Marzo Abril 2018

220

CONAIF firma acuerdos con REPSOL y Redexis Gas para beneficiar al colectivo Empresas instaladoras habilitadas instalarán los aparatos que se venden en las tiendas de electrodomésticos Situación de los mercados de la calefacción y climatización en España Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 GALA y TECHEM nuevos socios colaboradores


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico comunicacion@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Al servicio del colectivo

04

NOTICIAS CONAIF

CONAIF acerca a REPSOL el colectivo de asociaciones provinciales de instaladores

CONAIF y Redexis Gas colaboramos en la promoción del gas natural

Convenio para que empresas instaladoras habilitadas instalen los aparatos que se venden en tiendas de electrodomésticos

Nuevas acciones en el Ministerio de Energía contra el procedimiento de las inspecciones de gas

14

NOTICIAS ASOCIACIONES

EPYME-Sevilla

ASEIF-Valencia

AGIC-FERCA Cataluña

INFOCAL-Baleares

CAFONGAS-Las Palmas ASIMGAS-Murcia

19

EVENTOS

Los instaladores de ASINBUR celebrarán su 25 aniversario con un gran evento en Burgos

Nace en Barcelona EFINTEC, Exposición y Foro de Empresas Instaladoras

24

SOCIO COLABORADOR

28

NOTICIAS DE INTERÉS

39

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Se amplían las ayudas a la rehabilitación energética de edificios para hacerlos más eficientes

40

NOS INTERESA

La reposición tira del mercado de la calefacción en España, que en 2017 crece en todos sus segmentos El mercado de la climatización también crece, según AFEC

42

44

CLUB CONAIF

NORMATIVA

Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con ayudas para fomentar la mejora de la eficiencia energética

Ya no se pueden instalar calentadores atmosféricos en sustitución de aparatos antiguos

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Editorial

Al servicio del colectivo

C

ONAIF ha editado en papel y en formato digital la Memoria de Actividades 2017, que fue aprobada por la Asamblea General en la reunión del pasado 2 de marzo en Madrid.

En sus 64 páginas a todo color da detallada cuenta de la intensa actividad desarrollada por CONAIF el año pasado. Algunos datos merecen ser destacados. En lo referente a la acreditación de instaladores, CONAIF certificó a un total de 881 técnicos que trabajan en los contratos de mantenimiento de gas y electricidad, Servigas y Servielectric, de Gas Natural Fenosa. Como novedad, se incluyó por primera vez dentro de la actividad certificadora de CONAIF la de técnicos de gama blanca para contratos Servielectric de Gas Natural Fenosa. Estos profesionales se acaban ocupando del mantenimiento y reparación de aparatos de línea blanca, como lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, cocinas eléctricas de inducción y vitrocerámicas, hornos eléctricos y microondas, etc. Por otra parte, la sociedad CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. certificó en 2017 a 624 técnicos como Agentes de Puesta en Marcha (APMR), Agentes de Puesta en Marcha + Adecuación de Aparatos (APMR–AD), Instaladores de Gas y RITE. En materia de prevención de riesgos laborales, el esfuerzo en la formación de los profesionales también fue relevante. Las asociaciones de instaladores, gracias a la homologación concedida a CONAIF por la FMF, impartieron a lo largo del año 160 cursos presenciales a los que asistieron 1.477 alumnos.

Estas cifras suponen la consolidación de una tendencia de crecimiento con un incremento del 45% respecto a las de año pasado, lo que demuestra que el servicio es cada vez más conocido por el instalador y le resulta de utilidad.

Asimismo CONAIF, como punto de tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), entregó 144 tarjetas a instaladores de toda España, que se suman a las más de 3.000 tramitadas desde que comenzó a prestar este servicio hace algo más de un lustro. Respecto al servicio de asesoría a las asociaciones, federaciones y gremios miembros así como a sus instaladores asociados, CONAIF atendió el año pasado un total de 320 consultas sobre cuestiones técnicas, jurídicas y de formación. En la parte técnica, cabe destacar la participación en más de una decena de reuniones de los comités técnicos de certificación y normalización de AENOR y UNE, en los que se revisa el estado de las normas técnicas y la reglamentación vinculadas a las instalaciones; y en otras tantas reuniones en el seno de otras organizaciones e instituciones protagonistas del sector, como SEDIGAS y el IDAE. Estas cifras reflejan el peso de CONAIF como organización empresarial, su vocación de servicio al colectivo de asociaciones e instaladores, y el compromiso con el desarrollo del sector. Un compromiso que, de cara a los próximos años, se mantendrá inalterable; certificando con ello su papel clave en el sector como organización empresarial de referencia, la más representativa de las empresas instaladoras españolas desde hace más de 35 años.

En cuanto al rendimiento de los servicios puestos en marcha recientemente, el generador de etiquetas de eficiencia energética para conjuntos de equipos multimarca, desarrollado por CONAIF para facilitar esta tarea a los instaladores socios de las asociaciones, federaciones y gremios confederados, registró un total de 5.321 accesos y más de 2.500 etiquetas impresas.

3

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


N oticias CONAIF

CONAIF acerca a REPSOL el colectivo de asociaciones provinciales de instaladores

E

El presidente de CONAIF, los miembros de la Comisión de Gas, la directora general y el director de Marketing con los representantes de Repsol.

l presidente de CONAIF, Esteban Blanco Serrano y el subdirector de Ventas de Repsol Butano, Joaquín Garrote Villar, han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración en virtud del cual Repsol Butano estrechará lazos con la práctica totalidad de asociaciones provinciales de instaladores de CONAIF y, con ello, con la mayoría de las empresas instaladoras españolas.

Como primer paso de esta colaboración, Repsol Butano se va a incorporar como socio colaborador a las asociaciones provinciales de CONAIF de las que aún no lo es, lo que permitirá a la compañía energética beneficiarse de las ventajas de ostentar esta consideración, entre ellas alcanzar una mayor visibilidad entre los instaladores que forman parte del colectivo de CONAIF.

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018

Según el acuerdo, Repsol Butano divulgará en las asociaciones integradas en CONAIF las acciones para dar a conocer sus proyectos energéticos al objeto de favorecer, entre otros aspectos, la promoción de los gases licuados del petróleo como combustible en las instalaciones receptoras de los usuarios finales.

4

Los citados proyectos energéticos estarán abiertos a cualquier instalador y empresa instaladora de gas habilitada que forme parte de CONAIF. Se busca con ello, entre otros objetivos, favorecer un mayor nivel de implicación de los instaladores y empresas instaladoras de gas que forman parte de CONAIF en los proyectos energéticos de la compañía, así como su implicación en la actividad comercial de ésta.

Las primeras 22 asociaciones de CONAIF que se van a adherir al acuerdo son las de Albacete (Afoncalba), Almería (Asinal), Asturias (Asinas), Ávila (Apima), Badajoz (Aspremetal), Burgos (Asinbur), Córdoba (Aefico), Cádiz (Femca), Granada, Guadalajara (Aefg), Jaén (Fluegas), La Rioja (Afoncagas), León (Apifoncal), Lleida (El Gremi), Málaga (Aefo), Palencia (Afocapa), Cantabria (Energía Cantabria), Segovia (Afyca), Tarragona (Alt Camp, Terres Del Ebre, Baix Penedés, Tarraconés), Valladolid (AvainIncafo), Zamora (Azefyc) y Zaragoza (Apefonca).

Esteban Blanco (CONAIF) y Joaquín Garrote (Repsol) firmando el acuerdo.

Repsol Butano, cuando se dé de alta como socio colaborador de estas asociaciones, podrá realizar presentaciones, charlas y coloquios; difundir noticias e incluir su logotipo en los cuadros de socios colaboradores de cada una de ellas. ■


Presentamos en Guipúzcoa el programa de CONAIF para generar etiquetas de eficiencia energética

L

a Asociación de empresas instaladoras de Guipúzcoa, INSTAGI, organizó el pasado 24 de enero en el CIFP Don Bosco de Rentería una jornada para informar a sus socios de la obligación que tienen, según el Reglamento de Etiquetado Energético, de calcular la eficiencia energética de los conjuntos de equipos de calefacción y producción de A.C.S. instalados en un mismo lugar, así como también de poner una etiqueta indicativa. Sobre este particular habló la directora general de CONAIF, Ana Mª García, y presentó a los socios de INSTAGI asistentes el programa desarrollado por CONAIF para facilitar esa labor, pues permite generar etiquetas de eficien-

cia energética en conjuntos de equipos multimarca (http://erp.conaif.es). ■

El presidente de Instagi, Carlos Cestero, presentó la jornada que tuvo una buena respuesta por parte de los instaladores asociados.

5

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


CONAIF y Redexis Gas colaboramos en la promoción del gas natural

E

l presidente de CONAIF, Esteban Blanco y el director de Expansión de Redexis Gas, Javier Migoya, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del gas natural como combustible por parte de aquellos instaladores y empresas instaladoras que forman parte de las asociaciones y federaciones de CONAIF.

En las comunidades autónomas en las que Redexis Gas tiene presencia se ofrece a las empresas instaladoras de gas que cumplan ciertos requisitos la posibilidad de colaborar con ella, adhiriéndose a la oferta pública y participando después en la promoción y extensión de las redes de gas natural. Javier Migoya (Redexis Gas) y Esteban Blanco (CONAIF).

Para ello, Redexis Gas comunicará a los instaladores su oferta pública por dos vías: mediante su página web – www.redexisgas.es – y también a través de CONAIF, que la transmitirá directamente a su colectivo por medios propios.

Foto del acuerdo con el presidente de CONAIF, la directora y la Comisión de Gas. Por parte de Redexis, Javier Migoya y José Mª Ortiz Librero.

La distribuidora ofrece, a la vez, a las asociaciones de instaladores de CONAIF ocuparse del apoyo administrativo y la gestión documental requeridas para que las empresas instaladoras se adhieran a la oferta pública, así como de la recopilación y entrega a Redexis Gas de la documentación necesaria, facilitada por sus instaladores, para poder solicitar un nuevo punto de suministro. ■

Volvemos al Congreso de los Diputados con motivo de las inspecciones de gas

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal, nos recibió el 6 de febrero en la Cámara Baja para seguir profundizando en el problema que, según CONAIF, plantea el Real Decreto 984/2015, en concreto la parte referida a las inspecciones de gas natural, a las empresas instaladoras habilitadas de gas.

Con ésta son ya varias las reuniones que hemos mantenido con este mismo diputado, al que hemos informado de lo que ocurre en España sobre este apartado y las acciones que hemos iniciado hasta ahora.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

El diputado del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, con los miembros de CONAIF Miguel Ángel Escudero, Ana Mª García y Luis Manuel Moreno.

En CONAIF creemos que el procedimiento actual para

6

las inspecciones de gas es favorable a las distribuidoras y discriminatorio para las empresas instaladoras. ■


Convenio entre CONAIF y FECE para que empresas instaladoras habilitadas instalen los aparatos que se venden en las tiendas de electrodomésticos

E

l presidente de CONAIF, Esteban Blanco Serrano y el secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), José Prat Jiménez, han firmado un convenio marco de colaboración a nivel nacional para favorecer a los colectivos de ambas organizaciones empresariales: instaladores y tiendas de electrodomésticos, respectivamente. En virtud de este acuerdo CONAIF, a través de sus asociaciones, federaciones y gremios de instaladores; ofrecerá a los comerciantes asociados a FECE información de las empresas instaladoras habilitadas que pueden instalar, en la zona que se trate, los aparatos de calefacción, climatización y frío que ellos venden.

Según se expone en el convenio, FECE comunicará a sus asociados el contenido del acuerdo con CONAIF y les recomendará que, para la instalación de los aparatos que venden a sus clientes, cuenten siempre con empresas instaladoras habilitadas. Así, cuando el usuario final precise de los servicios de una empresa instaladora tras la compra de un aparato de las citadas características, podrá ser informado por la tienda de electrodomésticos miembro de FECE de aquellas asociaciones de instaladores, gremios y federaciones de asociaciones que forman parte de CONAIF, a las que podrá dirigirse para solicitar los servicios de empresas instaladoras habilitadas que ejecuten la instalación del aparato adquirido.

Además de favorecer y potenciar que las instalaciones sean realizadas por empresas instaladoras habilitadas, conforme a lo que establece la legislación sectorial vigente, el convenio tiene otro objeto más: facilitar la formación y obtención de las habilitaciones precisas para la ejecución de las instalaciones a aquéllas tiendas que lo precisen, para lo que FECE facilitará información a sus asociados sobre los centros de formación de las asociaciones de CONAIF, de modo que aquellos tengan la posibilidad de inscribirse en los cursos de formación inicial y reciclaje profesional. Por último, el convenio recoge otras áreas en las que CONAIF y FECE también podrán colaborar, como la divulgativa, u otras actividades como la organización de jornadas, la comunicación de acciones y la adquisición de libros y programas en condiciones ventajosas. ■

Nuevo presidente de CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L.

El vicepresidente 2º de CONAIF y representante de la asociación de Valencia en la junta directiva, Francisco Alonso, ha sido elegido presidente de la sociedad CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. en la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado 1 de marzo en Madrid.

Francisco Alonso, que sustituye en el cargo a Raúl Suárez, es uno de los seis consejeros que representan a CONAIF en el órgano de Administración de la sociedad, integrado también por otros seis miembros más que forman parte de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS).

Por parte de esta última se incorporó un nuevo consejero a la sociedad, Juan José Picón, que fue nombrado vicepresidente en la misma reunión.

CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. centra su actividad en la certificación de personas en gas y RITE. Nació en 2007 como resultado de la colaboración entre CONAIF y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS). ■ Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

8

Francisco Alonso (izquierda) y Juan José Picón (derecha), presidente y vicepresidente respectivamente, de la entidad.


CONAIF lleva al Ministerio de Industria su oposición a la certificación obligatoria de calidad en Protección contra Incendios

E

l pasado 12 de febrero acudimos al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para exponer a los responsables del área de Seguridad Industrial los aspectos concretos del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) que no favorecen los intereses de las empresas instaladoras, y proponer soluciones para el colectivo.

En concreto, la reunión giró en torno a la obligación de las empresas instaladoras a certificar su sistema de calidad para poder trabajar en protección contra incendios, un requisito al que CONAIF se opone porque perjudica a las empresas más pequeñas. También se trataron cuestiones relativas a la formación en protección contra incendios, así como a la exigencia para las empresas de disponer de personal contratado adecuado a su nivel

de actividad y la controversia que genera el hecho de que esté o no en plantilla.

Nueva guía técnica

CONAIF se comprometió con el Ministerio a preparar diversas propuestas en aspectos concretos del RIPCI que, teniendo en cuenta el punto de vista de las empresas instaladoras españolas, pudieran ser incluidas en la reglamentación vigente.

Por otra parte, ha visto la luz la 2ª versión de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) que contiene algunos cambios respecto de la primera versión. Está disponible en la sección “Normativa” de la web de CONAIF, www.conaif.es ■

Nuevas acciones en el Ministerio de Energía contra el procedimiento de las inspecciones de gas

C

ONAIF ha seguido avanzando en el empeño de lograr que las empresas instaladoras españolas puedan competir en el mercado de las inspecciones de gas, algo imposible a día de hoy tal y como está establecido en el procedimiento para llevarlas a cabo. Con ese propósito hemos accedido recientemente a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con cuyos responsables nos hemos reunido y a los que hemos advertido de que este mercado está monopolizado por las distribuidoras de gas, a pesar de la pretensión de liberalizarlo.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) referidos al año 2016, en España hubo un total de 1.006.570 inspecciones periódicas de gas natural. De esta cifra total, tan sólo el 0,28% fueron realizadas por empresas instaladoras y el 99,72% restante fue llevado a cabo por empresas distribuidoras de gas.

Es decir, 2.843 inspecciones de gas de las empresas instaladoras en todo un año frente a las más de 900.000 inspecciones que realizaron las distribuidoras de gas.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

10

El presidente Esteban Blanco asistió a esta importante reunión en el Ministerio de Energía representando a CONAIF.

Estos datos, que reflejan la realidad de un mercado que dista mucho de estar liberalizado, se los comunicamos a los responsables de la Secretaría de Estado, a los que solicitamos también su apoyo en esta causa de CONAIF que cuenta ya con importantes adhesiones entre los partidos políticos. ■


OPINIÓN

Sobre el Día Mundial de la Fontanería 2018

■ Ángel Hernando García. Fontanero de Valladolid, asociado a Avain-Incafo. Ponente de la Comisión de Agua de CONAIF.

E

l 11 de marzo se celebró el DIA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA.

Fue un 23 de octubre del año 2009 cuando, en su reunión anual, el Consejo Mundial de la Fontanería estableció el 11 de marzo como Día Mundial de la Fontanería.

Desde ese primer 11 de marzo de 2010, cada año se vienen sucediendo actividades a nivel internacional, de educación y de concienciación sobre el consumo responsable de agua, en todos los ámbitos.

Hablar del Consejo Mundial de la Fontanería (World Plumbing Council) es hacerlo de una organización de carácter internacional con presencia en 26 países y representada en nuestro país, en el ámbito nacional, por la Confederación Nacional de Asociaciones de Fontanería, Calefacción, Climatización y Afines, CONAIF.

El objetivo principal del World Plumbing Council (WPC) no es otro que desarrollar y promover la imagen de la industria de la fontanería en el mundo y poner en valor el papel de ésta en la mejora de la salud pública y la protección del medio ambiente.

Año tras año los responsables del World Plumbing Council nos alientan en la necesidad de concienciación a través de las asociaciones gremiales, empezando por la educación de sus socios, para que por medio de comunicados, jornadas informativas o campañas publicitarias, con ayuda de fabricantes y distribuidores, seamos capaces de llegar al consumidor final, aportándole soluciones técnicas y hábitos de vida que mejoren el consumo responsable de un medio que es vital para la humanidad como es el agua.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

Todo esto no sería posible sin la ayuda de una industria, pública o privada, debidamente desarrollada para la captación, el tratamiento, la acumulación y la distribución del agua que, mediante una estrecha relación con los fontaneros, dirija el agua en óptimas condiciones hasta los puntos de consumo.

12

Por último, no podemos olvidar a los gobiernos, pues éstos desempeñan un papel muy importante en el objetivo del que estamos hablando, al redactar leyes que garanticen medidas de conservación del agua y de lucha contra la contaminación, así como de sanción en caso de despilfarro.

Hábitos de vida para un ahorro efectivo de agua

• Cerrar inmediatamente el grifo cuando no esté en uso.

Si consideramos que el suministro de un grifo de lavabo es de 6 l/min y el de una ducha de 9 l/min, seremos capaces de reconocer que el pequeño gesto de cerrar el grifo cuando nos estamos frotando las manos, enjabonando en la ducha o cepillando los dientes ahorraría en cada uso entre un 20 y un 30% de agua consumida en la higiene del cuerpo, manos y boca.

• Reparación de fugas en el menor espacio posible de tiempo.

Una pequeña fuga en una tubería, el goteo de un grifo o un cierre deficiente en una cisterna de inodoro son causa de despilfarro de miles de litros de agua de los que no somos conscientes sin una contabilización eficiente. Resolver una fuga de agua en un espacio de tiempo pequeño ayuda en gran manera al ahorro y, cómo no, contribuye a fomentar el empleo de los instaladores de fontanería.


• Utilizar el agua mínima para nuestras necesidades diarias.

Bastaría una reflexión al respecto. Y situarnos en África, donde nuestros hermanos africanos, en muchas zonas del continente, tienen que recorrer hasta 20 km. diarios para servirse de agua en pozos de dudosa salubridad en la mayoría de casos, que utilizan sobre todo para su propio consumo. Este hecho, junto a la ausencia de un uso sanitario o higiénico de esa agua ocasiona un sinfín de enfermedades.

• Incorporar en todo proyecto de fontanería la reutilización de aguas grises y el aprovechamiento de agua de lluvia. Fontaneros, proyectistas y Administraciones Públicas, cada uno en su campo, tienen en este apartado su parte de responsabilidad.

Las Administraciones, en la recomendación que debería hacer en instalaciones existentes, y exigir en los nuevos proyectos del aprovechamiento del agua de lluvia y de la reutilización de aguas grises, procedentes de duchas bañeras y lavabos.

Los fontaneros y proyectistas, en un diseño eficiente y seguro. Una gran ayuda para ello sería el proyecto europeo AQUAVET, que desarrolla un curso de formación profesional sobre tecnologías eficientes de agua para los técnicos de agua. Forma parte del Programa ERASMUS+ –www.aquavet.eu–.

España, de la mano de CONAIF, comenzó el pasado mes de abril de 2017 con la primera experiencia piloto, impartiendo los conocimientos del programa a los primeros formadores, venidos de toda la geografía española.

• Evitar en la medida de lo posible, el uso de grandes consumidores de agua, como lluvias, jacuzzis etc. Lamentablemente el nivel de vida es directamente proporcional al consumo de agua, “quién más tiene más gasta”.

De un tiempo a esta parte los fabricantes vienen cubriendo esa “necesidad”, con la aportación al mercado de equipos de gran consumo como son los grandes rociadores de ducha, bañeras hidromasaje y jacuzzis de gran capacidad.

Es labor de proyectistas e instaladores la concienciación a los usuarios, informándoles de que esos aparatos no

El autor del artículo, Ángel Hernando, a la derecha, en la jornada de CONAIF que presentó en 2017 con motivo del Día Mundial de la Fontanería.

contribuyen al ahorro ni al sostenimiento de un bien preciado como es el agua, y fomentando si cabe su uso en lugares públicos como gimnasios y piscinas. • Instalación de contadores de agua individuales.

Disposiciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales advierten de la necesidad de instalación de contadores individuales de agua para que “quien más gaste, que más pague”. Está demostrado que esto se traduce en ahorros desde el mismo momento de su instalación. Por otro lado se encuentran las instalaciones fraudulentas que los instaladores nos encontramos en nuestro día a día. Los fontaneros tenemos el deber moral de aconsejar a los usuarios acerca de la instalación de contadores individuales. Y también de denunciar ante los órganos inspectores de las compañías distribuidoras las irregularidades que detectemos.

He enumerado seis medidas, sin duda eficientes, para un ahorro de agua a nivel usuario, aunque el trabajo no queda ahí. No quiero dejar en el tintero el consumo descomunal y a veces descontrolado del recurso hídrico en multitud de industrias, en el riego de nuestros campos, en ocasiones mediante sistemas trasnochados que tantos quebraderos de cabeza originan a los organismos de cuenca, y en piscinas privadas. La explotación de aguas subterráneas sin control o el riego sin vigilancia de jardines públicos o privados son otros de los factores que juegan a favor del “estrés hídrico”, cada vez más acentuado en nuestro país y que va en contra del ahorro de agua que tanto estamos necesitando.

Por último quiero terminar citando el primer punto de la Directiva Marco del Agua, aprobada por el Parlamento Europeo el 23 de octubre del 2000: “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”. ■

13

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Noticias Asociaciones de CONAIF

EPYME - Sevilla

E

XLII Asamblea General y cena de gala l pasado 9 de marzo tuvo lugar la XLII Asamblea de Epyme en la que más de cincuenta socios se dieron cita para estudiar las actividades realizadas durante el 2017 y planificar las acciones de la Asociación de cara al 2018.

Manuel Cosano recordó que el colectivo debe marcar la diferencia en subsectores como el autoconsumo, la movilidad sostenible y la comercialización energética. “Estos son espacios en los que el instalador debe mostrar su valía y posicionarse estratégicamente, aquí nos jugamos nuestro futuro”.

El presidente agradeció a los socios y a todo el equipo de Epyme el gran trabajo realizado durante tantos años para llegar a convertir a Epyme en “La casa del instalador”. Así mismo aprovechó el evento para despedirse de la presidencia y de la junta directiva de la asociación recalcando que seguirá trabajando por la colaboración empresarial. Manuel De Elías Rodríguez, secretario general-gerente de Epyme, repasó también las actividades realizadas

durante el 2017 y las previstas para 2018, destacando el dinamismo de Epyme en la formación, al realizar más de 100 cursos en el 2017, y su participación en distintos foros como la Mesa por el Autoconsumo en Andalucía y la futura Mesa de Seguridad Industrial.

También se procedió a la renovación de la Junta Directiva de Epyme, que quedó configurada por Antonio Borrás, David Luna, Miguel Ángel Martín, Miguel Ramírez, Antonio Gutiérrez, Joaquín Cañete, José Antonio Vizcaíno y Francisco Sierra, con cargos aún por definir. Cena de gala 40 aniversario

Un día después, el 10 de marzo, Epyme celebró la cena de gala del sector, evento que reunió a cerca de 300 invitados entre instaladores, representantes de las empresas colaboradoras y asociaciones de instaladores. Distintos homenajes se dieron cita junto al tradicional sorteo de regalos.

Homenaje a Manuel Cosano por parte de las asociaciones andaluzas de Fadia.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

14

El momento emotivo de la noche se vivió cuando CONAIF, representada por el presidente Esteban Blanco, y Fenie y todas las asociaciones andaluzas de Fadia rindieron homenaje a Manuel Cosano en su despedida como presidente de Epyme. ■


ASEIF - Valencia

10 años de colaboración con Nedgia en la expansión del gas natural

E

l presidente de ASEIF, Francisco Alonso y la directora general de Nedgia Cegas, Celestina López, han renovado el acuerdo por el que la compañía energética se mantiene como socio colaborador de nuestra asociación valenciana. Ambas entidades llevan 10 años trabajando conjuntamente para promover el uso del gas natural como una fuente energética respetuosa con el medio ambiente y que aporta eficiencia y competitividad a los sectores industriales de la Comunidad Valenciana. El convenio de colaboración suscrito incluye la organización de sesiones de trabajo para informar y formar a los instaladores socios de ASEIF sobre la seguridad y las buenas prácticas en las instalaciones de gas. En este sentido, ambas organizaciones apuestan por la formación continua de instaladores y técnicos e inciden en la importancia de que solo el personal autorizado debe manipular las instalaciones de gas, ya sean domésticas o industriales.

En paralelo a estos temas relacionados con la seguridad, desde Nedgia Cegas se ofrecerá formación relacionada con el uso del gas en nuevos sectores como el gas natural vehicular (GNV) y su contribución a mejorar la calidad del aire.

Además, Nedgia Cegas presentará en estas sesiones su oferta pública para 2018, con la que la compañía quiere impulsar la dinamización del colectivo de instaladores valencianos e incrementar el número de nuevas conexiones a su red de distribución, reforzando así la presencia del gas natural en la Comunitat Valenciana. ■

15

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


AGIC-FERCA Cataluña

E

AEMIFESA presenta la oferta pública 2018 de Nedgia

l delegado de NEDGIA Barcelona Nord, Javier Orviz Gonzalez acompañado del responsable de Planificación y Control de Expansión, Jordi Pi Mari, han renovado el convenio regulador para este año 2018 con el presidente del Gremio de instaladores del Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), Eric Martí Bonet. Antoni Ruiz, director de AEMIFESA, ha declarado: “Con la especialización y la prestación de servicios de este tipo el Centro de Aprendizaje para la Trans-

ferencia Tecnológica - CATT Gremi, llega a un nivel de calidad en sus propuestas de primer orden a nivel estatal, mejorando la competitividad para un sector, el de los profesionales instaladores, en constante evolución. También la formación continua de los profesionales y el acceso a las últimas novedades resultan fundamentales para afrontar los retos energéticos futuros. AEMIFESA ofrece una plataforma de conocimientos para el sector de las instalaciones con la apuesta por la diferenciación y el valor añadido El presidente de Aemifesa, Enric Martí y el delegado de Nedgia, que la caracteriza”. ■

INFOCAL - Baleares

Javier Orviz.

E

Celebra una jornada técnica

l pasado 20 de febrero tuvo lugar en la sede de la asociación de CONAIF en las Islas Baleares, INFOCAL, una jornada de presentación técnica de la caldera de condensación HRS, de Intergas, con la intervención de Ramón Martín, miembro del departamento técnico de la firma.

Entre los temas tratados, algunas nociones básicas de la caldera, cómo proceder para la regulación de los valores de CO2 y la identificación de anomalías y códigos de errores.

A todos los asistentes a la presentación, Intergas les obsequió con un cheque de 150 euros para la compra de la primera caldera (uno por empresa o autónomo). Intergas sorteará gratuitamente al final del año una cal-

El presidente de Infocal, Andreu J. Arbona, con Ramón Martín y un asociado.

dera entre todos los asistentes a las presentaciones que hace en las asociaciones de instaladores de CONAIF.

Una vez finalizada la presentación se ofreció a los asistentes un vino español por gentileza de la empresa. ■

Premio en Castellón

Fontanería García Irlés, de Almazora (Castellón) y asociada a APIMAGC, ha sido agraciada con una caldera de condenación Kombi Kompakt HR, de Intergas, en el sorteo realizado el pasado mes de diciembre entre que los asistentes a las presentaciones que la firma de calderas realizó durante el año pasado en las asociaciones de CONAIF. La entrega de la caldera a los agraciados tuvo lugar el día 12 de febrero, coincidiendo con el 40 aniversario de APIMAGC. ■

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

16


CAFONGAS - Las Palmas

D

Jornadas sobre la bomba de calor en las Islas Canarias entro de las actividades del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, que la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) está desarrollando junto con 23 de sus empresas asociadas, se han celebrado tres jornadas dedicadas a esta tecnología durante los días 6, 7 y 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

Estas jornadas, impartidas por AFEC, fueron organizadas conjuntamente con nuestra asociación en Las Palmas (CAFONGAS). Y contaron, asimismo, con la colaboración de FEMEPA, que estuvo representada por Kurt Engel, director del Área de Asociaciones y Secretarías Técnicas.

Jorge Velasco y Pilar Budí en una de las jornadas celebradas.

La inauguración de las tres jornadas corrió a cargo de Jorge Velasco Treviño, presidente de CAFONGAS. En ellas, AFEC realizó una presentación de las actividades realizadas en el marco del citado Plan de Promoción de Bomba de Calor, y pronunció dos ponencias: “Contribución de los Equipos Bomba de Calor a las políticas de descarbonización”, que corrió a cargo de Pilar Budí, directora general de AFEC y “Aspectos Tecnológicos y Aplicaciones de la Bomba de Calor”, a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a la dirección general de AFEC.

ASIMGAS - Murcia

A lo largo de las jornadas se mostraron diversas novedades reglamentarias y técnicas de los equipos Bomba de Calor. También se explicó su contribución a la consecución de los objetivos de la UE relativos a la eficiencia, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, a la sostenibilidad. Asimismo, se realizó una descripción de su tecnología y de sus aplicaciones, enmarcadas dentro de los requerimientos relativos a la climatización de los edificios y a la nueva legislación. ■

Francisco Guzmán es reelegido presidente

L

a asociación de CONAIF en Murcia, ASIMGAS, ha reelegido presidente a Francisco Guzmán para un nuevo mandato.

Además de presidir la Asociación regional de instaladores de gas de Murcia, Francisco Guzmán desempeña en CONAIF los cargos de vicepresidente 3º, ponente de la Comisión de Gas y vocal del Comité Ejecutivo. También es vicepresidente de FREMM, la Federación del Metal de Murcia y consejero de la sociedad CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L., dedicada a certificar a los instaladores de gas y RITE. ■ Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

18


E ventos

Los instaladores de ASINBUR celebrarán su 25 aniversario con un gran evento en Burgos

La asociación de empresas instaladoras de Burgos (ASINBUR) ha decidido celebrar por todo lo alto el 25 aniversario de su fundación con un gran evento abierto a instaladores, compañías energéticas, firmas comerciales, almacenistas y organismos públicos de Burgos. La Junta Directiva ha invitado no solo a los instaladores de su asociación, sino también a los del resto de las asociaciones de CONAIF a asistir a este evento cuya entrada es gratuita. Inscripciones en www.asinbur.es

L

os actos programados por ASINBUR, de dos días de duración, incluyen una primera jornada, la del 31 de mayo de 2018 dedicada a las Juntas Directivas de CONAIF y ASINBUR, cuyo plato fuerte será una visita guiada a la fábrica de Cerámicas Gala en Burgos y otra jornada más, la del 1 de junio, con un mini-congreso de acceso libre, abierto a todo tipo de público, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa del Cordón y en el que van a participar renombrados ponentes.

El popular conferenciante José María Gay de Liébana, habitual analista y tertuliano televisivo de temas económicos y empresariales en los medios de comunicación, es uno de ellos. También intervendrá José Miguel Quer de la Heras para hablar a los asistentes de la empresa familiar, que abunda dentro de las instalaciones y plantea retos específicos a los instaladores, sobre todo relacionados con la supervivencia inter-generacional y la transmisión de la empresa de padres a hijos.

19

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


E

Catedral de Burgos.

La Junta Directiva de CONAIF visitará la fábrica de Gala el 31 de mayo.

Con estas dos jornadas la asociación pretende, según el presidente José Luis Corral, celebrar el 25 aniversario “como ASINBUR se merece”. Y lo haremos, además, “creando sector” al congregar en Burgos a todos los colectivos profesionales relacionados con las instalaciones.

Casa del Cordón.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

20

El objetivo último es beneficiar a los asociados: “Vamos a ofrecer a los instaladores asociados a ASINBUR un acontecimiento especial que les permita acceder a ponencias de muy alto nivel, relacionarse con otros profesionales del sector –instaladores, fabricantes y distribuidores– procedentes de varios puntos de España y extraer conclusiones de las que se puedan beneficiar sus empresas”, afirma el presidente.

Jornada gratuita el 1 de junio en la Casa del Cordón. Inscripciones en www.asinbur.es

José Mª Gay de Liébana.


E ASINBUR es, por número de socios e historia, una referencia en la ciudad y su provincia. Integra a 190 empresas instaladoras de Burgos que dan empleo a más de 500 personas. Junta Directiva de CONAIF

CONAIF apoya y anima a la asistencia a estos actos

de ASINBUR, que son especiales y suponen toda una novedad en Burgos, hasta tal punto que cuentan con el apoyo del ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Como gesto de apoyo a la que es nuestra asociación burgalesa, celebraremos allí una reunión de la Junta Directiva que reunirá a los compañeros de otras asociaciones españolas y participarán en todos los actos que están programados. ■

Hace 25 años…

Inauguración de la sede social de Asinbur, justo un año después de su constitución como asociación.

La primera sede de Asinbur estuvo ubicada en la calle Diego Lainez de Burgos.

PATROCINADORES/COLABORADORES

21

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


E Nace en Barcelona EFINTEC, Exposición y Foro de Empresas Instaladoras

Los responsables de la federación catalana de CONAIF, AGIC-FERCA, presentaron el 8 de febrero la primera edición de EFINTEC, una nueva cita para el sector que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre en Fira de Barcelona.

P

lanteada como una exposición y fórum de empresas instaladoras y nuevas tecnologías, EFINTEC se propone convertirse en el punto de encuentro de todos los profesionales de la instalación y la distribución de los sectores de la energía, electricidad, telecomunicaciones, climatización, refrigeración, gas, fontanería y, en general, tecnologías e instalaciones inteligentes y conectadas.

“Hemos planteado EFINTEC como un escaparate inmejorable para las principales empresas nacionales e internacionales de los diferentes sectores. Asimismo queremos que sea un foro dinámico y profesional, referente en innovación, tendencias tecnológicas presentes y futuras, donde las empresas instaladoras puedan intercambiar experiencias y recibir formación técnica, que afectará positivamente en su actividad”, comentó Jaume Alcaide, presidente de AGIC-FERCA. Para ello, EFINTEC dispondrá de una Àrea de Networking, una zona específica para conferencias de primer nivel así como de un programa de talleres prácticos (instalaciones eléctricas, climatización y calefacción, fontanería, solares fotovoltaicas, ACS, automatización

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

22

Presentación a la prensa de Efintec, el pasado 8 de febrero en Barcelona.

de una vivienda, refrigeración, telecomunicaciones, IOT y energía).

EFINTEC nace en un contexto de gran dinamismo en el sector de la instalación, en parte, derivado del impacto de las nuevas tecnologías. Por esta razón, entre sus principales objetivos también figura acercar a los


E profesionales de la instalación las tendencias más vanguardistas y darles a conocer los productos más innovadores.

EFINTEC contará con la participación de 150 empresas nacionales e internacionales de primer nivel que ocuparán los 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo, disponibles en el Pabellón 2 del Recinto Montjuic de Fira de Barcelona, con una superficie de 7.500 m2. www.efintec.es ■

Siete razones para asisitir

✔ Visitar a las principales marcas y fabricantes, tanto del mercado nacional e internacional, líderes de los respectivos mercados.

✔ Conocer los últimos productos, tendencias y soluciones.

✔ Tener información de primera mano por parte de las empresas de los diferentes sectores.

✔ Tener el apoyo y coordinación por parte de la distribución.

✔ Participar en las ponencias y conferencias sobre las tendencias de las nuevas áreas de negocio y oportunidades de trabajo.

✔ Obtener conocimientos técnicos y comerciales sobre las últimas novedades en las diferentes actividades.

✔ Tener un punto de encuentro donde darse cita con todos los interlocutores y profesionales del sector.


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif nยบ 220 Marzo Abril 2018

24


sc

25

Conaif

nยบ 220 Marzo Abril 2018


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

Durante más de 50 años Gala ha venido ofreciendo excelentes soluciones para el baño con un estilo personal y diferenciador. Cerámicas Gala ha basado su progreso en los principios de calidad, diseño y productividad, para convertirse en una de las principales firmas del sector.

Su objetivo es ofrecer productos de calidad y diseño, que superen las expectativas de los profesionales que trabajan con ellos, para que a su vez satisfagan de forma idónea las necesidades de los consumidores. Son especialistas y ofrecen soluciones profesionales y con estilo para el baño. Gala es una marca diferente y diferenciadora. www.gala.es

Con más de 60 años de experiencia, Techem ofrece la gama más completa de sistemas inteligentes de medición y soluciones de ahorro energético, desde repartidores de costes de calefacción Radio 4, pasando por contadores de calor y agua y llegando hasta la supervisión de la energía y productos de ahorro energético, como adapterm.

Todos sus productos utilizan el protocolo de lectura OMS (Open Metering Sistem) un sistema abierto no vinculado a software de lectura patentado, garantizando una medición transparente, exacta, precisa y fiable con un servicio "llave en mano" que garantiza a los clientes una cobertura completa de sus necesidades. www.techem.es

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

26


oticias de interés

CALEFACCIÓN

Nuevo catálogo-tarifa de BAXI que se adelanta a las nuevas exigencias en nZEB

Baxi, especialista en la fabricación de equipos de climatización para el hogar, ha presentado su Catálogo-Tarifa 2018, una herramienta cuyo objetivo es facilitar su uso por parte de los profesionales instaladores. Desde BAXI, Jaume Alcover, director de Marketing, señala que “hemos realizado un importante esfuerzo para adelantarnos a las nuevas exigencias sobre los edificios de consumo casi nulo (nZEB) y ofrecer soluciones completas para las nuevas instalaciones con bombas de calor de aerotermia”.

Baxi presenta una nueva y más amplia gama de bombas de calor, junto con diferentes opciones de emisión por suelo radiante y por fancoils, todo ello gestionado con nuevos equipos en el apartado de regulación y control. Con este catálogo y la oferta para 2018, Baxi se convierte en el proveedor de climatización con la oferta más amplia. El Catálogo-Tarifa 2018 de Baxi está disponible en la web de Baxi y en la App BAXI Pocket. www.baxi.es ■

ThermProtect de VIESSMANN ahora también en los colectores solares de tubos de vacío

Nueva gama solar de colectores de tubos de vacío Vitosol TM de Viessmann, que incorpora de serie la innovadora tecnología de autoprotección frente a la sobretemperatura ThermProtect, única en el mercado. Esta tecnología desarrollada y patentada por Viessmann evita el sobrecalentamiento de la instalación solar en los períodos de máxima radiación y sin demanda. Estos colectores resultan adecuados incluso para edificios de uso estacional, por ejemplo, colegios o polideportivos.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

El colector de alto rendimiento Vitosol 300-TM no solo se encuentra entre los modelos más eficientes del mercado: el intercambiador de calor de doble tubo Duotec optimiza al máximo el transporte del calor y el intercambio térmico del principio “heat pipe”. Sino que además es el único de tecnología heat pipe que se puede montar horizontalmente. Gracias a la inclinación del absor-

28

berdor, que se obtiene girando axialmente cada tubo de calor +/- 25 º, ofrece un rendimiento superior a la media incluso en instalaciones solares menos favorables. www.viessmann.es ■


Entregado el Mini Cooper del sorteo de SAUNIER DUVAL El 1 de octubre de 2017 arrancaba de nuevo la MINI promoción de Saunier Duval con la que los instaladores que instalasen algún modelo de sus calderas de condensación en promoción, además de poder acumular hasta 80 euros por caldera instalada en su cuenta Instal CLUB, tenían la posibilidad de conseguir un MINI Cooper o una moto Peugeot Django. El sorteo se celebró ante notario el pasado 18 de enero de 2018, entre todas las garantías recibidas, y el acto de entrega del MINI tuvo lugar el pasado 22 de febrero de 2018 en el Centro de XPERENCIA que Saunier Duval tiene en la localidad de Alcobendas (Madrid), contando con la presencia al completo del personal que forma la Delegación Centro.

TESY participó en la Mostra Convegno de Milán

Con motivo de la nueva edición de la Mostra Convegno de Milan, el fabricante de soluciones para producción de ACS y calefacción eléctrica TESY, presentó las principales novedades de este año en sus diferentes gamas de producto en un stand de más de 200 metros cuadrados.

TESY acudió a uno de los encuentros más importantes del sector con la intención de exhibir no solo sus nuevos equipos sino también todos los desarrollos a nivel de innovación tecnológica y eficiencia energética que aplican en sus equipos y los hace diferenciales con respecto a su competencia. Entre estos desarrollos que serán mostrados en la feria, cabe destacar aquellos patentados por TESY; como es la boquilla de entrada de agua “Efecto Pistón” o el “Turbulator”, incorporado en los intercambiadores de calor y que garantiza una mayor transmisión de calor al agua.

Por otra parte, en cuanto a productos, los asistentes pudieron conocer el nuevo termo de doble tanque BelliSlimo, que se presentaró en exclusiva en esta feria; así como el nuevo termo MaxEau Ceramic de 200 litros de capacidad. www.tesy.es ■

Javier Gómez Escudero, instalador de Madrid, recibió de manos de Jose Luis Simón, Director Regional de Saunier Duval en Madrid, la llave que le acredita como ganador del MINI Cooper.

www.saunierduval.es ■

Además, se aprovechó el acto para hacer entrega también de 1 de las 5 motos Peugeot Django que se sorteaban. Dos de ellas fueron a parar a empresas instaladoras que forman parte de CONAIF: CALFRIEX, S.L.U., asociada a nuestra asociación de Badajoz (ASPREMETAL) y ABATEC Instalaciones, asociada a la asociación de CONAIF en Asturias (ASINAS).

La caldera Unimat UT-L de BOSCH proporciona calefacción y agua caliente a hoteles de Soldeu

Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), gracias a la caldera Unimat UT-L de Bosch proporciona servicios de calefacción y agua caliente a hoteles de la localidad de Soldeu. La compañía mantiene su compromiso por la sostenibilidad y, en su apuesta por un comportamiento responsable hacia la naturaleza y el medio ambiente, forma parte desde el pasado invierno del primer proyecto de district heating y cogeneración que tiene lugar en el país: la central de FEDAECOTERM. En la central de Soldeu se ha instalado la caldera de última generación ‘Unimat UT-L’ de Bosch. Una caldera pirotubular de alta eficiencia, en el último estado de la técnica y que incorpora los últimos avances en sistemas de control. La central de cogeneración es la primera que utiliza el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en Andorra. Además, funciona de manera autónoma y todos sus procesos son automáticos, con lo que se adapta de manera continua a las necesidades del sistema. www.bosch.com ■

29

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Nuevo calentador estanco turboMAG pro de VAILLANT Vaillant ha lanzado la nueva gama de calentadores estancos turboMAG pro, que se incorporan a la gama Green de productos de la marca alemana para ofrecer las prestaciones más avanzadas en agua caliente sanitaria. Este nuevo calentador permite al usuario disfrutar de agua caliente sanitaria con la máxima fiabilidad y confort.

Sin llama de piloto permanente y con encendido electrónico en demanda consigue ahorrar incluso cuando no hay ningún grifo abierto. Llevan una conexión concéntrica para salida de gases y toma de aire de 60/100 mm y vienen homologados para configuración B22, tipo tiro forzado. La amplia gama de accesorios de evacuación que propone la marca Vaillant facilita el diseño, la selección y la instalación del conjunto tanto con diámetros de 60/100 y 80/125 como de doble flujo o 80mm (B22). www.vaillant.es ■

Centralización de datos M-Bus Wireless GIACOMINI GE552-W

El sistema GE552-W permite centralizar los datos en instalaciones de energía y agua para medir sus valores. Como indica la ‘W’ de su código, este sistema es wireless, aportando la flexibilidad de una instalación sin cables capaz de trabajar en modalidad remota y walk-by.

Los elementos que conforman el sistema GE552-W permiten la gestión de hasta 500 dispositivos wireless e instalaciones wireless que también incluyan hasta 20 dispositivos por cable.

Para gestionar una instalación wireless con más de 20 dispositivos cableados, podemos incorporar un GE552Y050 (del sistema GE552-4), permitiendo gestionar ambos aparatos conjuntamente hasta 250 unidades wireless y 250 cableadas.

La centralización wireless M-Bus (a 868MHz, la banda europea ISM) es conforme al estándar EN 13757.

https://es.giacomini.com ■

FERROLI celebra en Aranjuez (Madrid) su Convención de Ventas 2018

Durante los días 8 y 9 de febrero, Ferroli celebró su Convención anual de Ventas. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en un entorno muy especial: la bodega Real Cortijo de Carlos III en Aranjuez (Madrid) en el que estuvo presente toda la fuerza comercial de Ferroli, así como las marcas de Cointra y Lamborghini. Durante estos dos días se desarrollaron grupos de trabajo y diferentes presentaciones en las que se han repasado los resultados en el año 2017, los

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

30

objetivos y retos a afrontar en este ejercicio y las inquietudes y tendencias que la fuerza comercial ha ido detectando en sus clientes a lo largo del año, con la finalidad de implementar estrategias óptimas que permitan continuar la evolución de la empresa industrial.

La Convención contó con la presencia del director general de Ferroli en España y Portugal, Victor Gómez, que transmitió optimismo y felicitaciones por los resultados obtenidos. www.ferroli.es ■


AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

MITSUBISHI Electric presentó la Nueva Generación City Multi en Barcelona

El pasado 1 de marzo, Mitsubishi Electric Aire Acondicionado celebró el segundo evento del ciclo de presentaciones de la Nueva Generación City Multi, que recorrerá toda España.

Esta vez la cita fue en el Gran Teatro Liceu de Barcelona, donde se reunieron más de 300 clientes para conocer de cerca las innovaciones tecnológicas que han permitido que la Nueva Generación de Sistemas VRF de City Multi logre alcanzar los valores de eficiencia energética estacional más altos del mercado.

El evento fue conducido por la periodista Claudia Collado y contó con la participación del presidente de Mitsubishi Electric Europe Sucursal España, Masami Kusano y el director general de la división de Aire Acondicionado, Pedro Ruiz, quienes destacaron los esfuerzos de la compañía por seguir incrementando la productividad interna para mantener el liderazgo del sector y a su vez mejorar en calidad siendo respetuosos con el medio ambiente.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del experto

en innovación empresarial, Pablo Foncillas. Nueva Generación City Multi

La nueva generación de sistemas VRF, Serie YNW, supone un avance tecnológico respecto a su predecesora. Totalmente rediseñada, incorpora importantes innovaciones que la convierten en la unidad de caudal variable más avanzada del mercado. Ofrece un nuevo diseño estructural e innovaciones en componentes clave, como compresor y ventilador, que han permitido un importante aumento de eficiencia energética estacional, alcanzando los más altos valores del mercado, permitiendo además por su nuevo diseño con dimensiones reducidas disminuir el espacio necesario en planta hasta un 29% y con un ahorro de refrigerante de hasta un 25% en sistemas de recuperación de calor. Todos estos avances convierten a la Nueva Generación City Multi en la perfecta solución para cualquier proyecto. www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado ■

CARRIER lanza su nueva enfriadora de tornillo de velocidad variable Carrier anuncia el lanzamiento de AquaForce Vision 30KAV con Inteligencia Greenspeed, su nueva gama de enfriadoras de tornillo de velocidad variable con una primera fase que cubre capacidades de refrigeración de 500 kW a 1100 kW y alcanza excepcionales niveles de eficiencia estacional.

La nueva gama AquaForce Vision 30KAV está caracterizada por un diseño bajo el concepto Greenspeed de Carrier: compresores de tornillo Vi de velocidad variable, ventiladores de velocidad variable (AC de serie y EC como opción), así como bombas de velocidad variable opcionales.

La AquaForce® Vision 30KAV ajusta automáticamente la capacidad de refrigeración y el caudal de agua para adaptarse perfectamente a las necesidades del edificio o las variaciones de carga del proceso. Adicionalmente, la integración de la válvula Vi (Volume index) permite ajustar el ratio de compresión para cada nivel de parcialización. El resultado es un funcionamiento óptimo, tanto a plena carga como a carga parcial, presentando un SEER 12/7ºC de hasta 5,5 en el modo de refrigeración.

“Nuestros ingenieros han desarrollado tecnologías innovadoras para superar las normas europeas sobre rendimiento energético EcoDiseño (ErP) en un 30%”, ha afirmado William Doll, Director de productos de Carrier HVAC Europe. “AquaForce Vision 30KAV marca una nueva pauta en eficiencia, diseño compacto e inteligencia.”

Con un funcionamiento con temperaturas externas de entre -20°C y 55°C y con capacidad para trabajar con temperaturas del agua negativas, 30KAV es la solución ideal para una amplia gama de sectores. Los modelos 30KAV satisfacen las expectativas más exigentes en materia de eficiencia energética y ahorro, sin importar el clima, tanto en grandes edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales e instalaciones sanitarias, como en centros de datos y proyectos industriales. www.carrier.es ■

31

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


FONTANERÍA/AGUA

La vuelta a España de In-Wash® ROCA sigue reuniendo a los mejores profesionales

Roca, líder en la producción y diseño de productos para el baño, ha realizado presentaciones de In-Wash® Roca en ciudades de toda España. Más de 7.000 profesionales han podido conocer de primera mano el origen, desarrollo y lanzamiento de esta nueva categoría de producto con In-Wash® Roca.

Durante todo el 2018, Roca continuará invitando a los profesionales que no pudieron asistir a los actos de 2017.

In-Wash® Roca, “el inodoro que te lava con agua”, es el protagonista de estos actos en los que, además de dar a conocer los beneficios y ventajas de la última innovación de la compañía a través del equipo que lo ha desarrollado, se detallan sus características técnicas más relevantes como es su fácil instalación y montaje. Este inodoro, de última generación y de concepto revolucio-

nario, ofrece una máxima limpieza y confort, bajo un diseño elegante y atemporal, capaz de adaptarse en cualquier espacio de baño, independientemente de su tamaño y estilo.

Al mismo tiempo, el equipo de Roca muestra las otras opciones en Smart Toilets desarrollados por la firma como son Multiclean® Premium y Multiclean® Advance, que cuentan con una solución de asiento perfecta que permite adaptarse a los inodoros de Roca. Además, la firma ofrece formaciones prácticas itinerantes a disposición de cualquiera de los invitados que lo soliciten a través de los distribuidores oficiales de Roca.

www.roca.es ■

Nueva generación de bombas de evacuación para platos de ducha extraplanos y de obra SANIFLOOR+

El fabricante europeo líder en trituradores sanitarios y bombas de evacuación, SFA Sanitrit, lanza una nueva generación de bombas aspirantes de aguas grises SANIFLOOR+, que permite instalar una ducha de obra o un plato extraplano en cualquier lugar, independientemente de la ubicación o altura del desagüe general, lo que posibilita reformas y rehabilitaciones de alta calidad, de cuidada estética y accesibles para todos.

Disponible a partir de junio de 2018, el conjunto SANIFLOOR+ incluye, además de la bomba de evacuación, el tubo de desagüe, los accesorios de conexión y el sifón. La tipología o aplicación de este último define la referencia del producto. Así, SANIFLOOR+1 lleva un Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

32

sumidero para plato de obra, mientras que SANIFLOOR+2 es para platos vinílicos. Por último, SANIFLOOR+3 viene con una válvula para platos extraplanos. Esta flexibilidad, única en el mercado, convierte a la gama SANIFLOOR+ en la solución perfecta para casi cualquier tipo de reforma o rehabilitación, incluso en aplicaciones especiales para personas con movilidad reducida.

www.sfa.es ■


ARTÍCULO TÉCNICO

Tratamiento correctivo y preventivo del agua en circuitos de climatización

■ Por el Dpto. Técnico de Cillit 1. Introducción

Una de las aplicaciones del agua que presenta una mayor difusión en nuestra vida diaria es su utilización como medio de transporte del calor en los circuitos de climatización. En estos circuitos existe una problemática particular debida al uso de metales diversos como elementos de intercambio de calor. En todo circuito cerrado de climatización debemos considerar, en mayor o menor grado, estos problemas característicos del agua:

 Incrustaciones calcáreas: en un circuito cerrado, al no existir una renovación ni un aporte constante de agua, las incrustaciones que se forman son generalmente muy reducidas y difícilmente pueden crecer y acumularse. Solamente en casos de circuitos de gran capacidad, con aguas muy incrustantes o bien con el transcurso de los años y cuando las operaciones de mantenimiento hayan efectuado varias renovaciones del agua del circuito, será posible que puedan generarse problemas de incrustaciones si no ha existido un tratamiento previo.  Corrosión: es el principal problema que se presenta en un circuito cerrado de climatización. Los materiales utilizados, normalmente no son metales nobles y pueden, por consiguiente, reaccionar con el agua en forma natural produciendo un proceso de corrosión. Si la temperatura es elevada se favorece el ataque del agua a los metales con formación de los óxidos / hidróxidos correspondientes.

 Formación de algas y microorganismos: además de los conceptos anteriormente indicados, en los circuitos que trabajan a baja temperatura, ya sean de suelo radiante o fan coils, la temperatura del agua (inferior a 40 ºC) es muy adecuada para la proliferación de microorganismos y algas que pueden desarrollar biocapas y causar importantes problemas de obstrucciones y de corrosión. Por tanto, se deberá evitar siempre el crecimiento de microorganismos mediante la adición de productos específicamente diseñados.

2. Prevención de los procesos de corrosión

En un circuito cerrado, para la corrección y prevención eficaz de los procesos de corrosión se deben considerar los siguientes criterios:

• Limpieza de los circuitos con problemas en su funcionamiento. Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

34

• Instalación de desfangadores magnéticos. • Sellado de fugas. • Protección de los metales mediante inhibidores de corrosión.

A continuación se explican cada uno de los siguientes conceptos con detalle:

2.1. Limpieza de los circuitos con problemas en su funcionamiento

En instalaciones que ya están en funcionamiento, en muchos casos es necesario realizar una limpieza del circuito para eliminar los óxidos y subproductos de corrosión que actúan como aislantes, obstruyen el circuito y generan un consumo adicional de energía.

Para la limpieza se utilizan normalmente productos desincrustantes, complejantes y/o dispersantes, como por ejemplo SoluTECH Limpieza. Este producto se introduce en el circuito y se deja en su interior durante unos 15 días manteniendo todas las válvulas de paso abiertas para que pueda ejercer su función en toda la instalación. Posteriormente se vacía el circuito y se enjuaga con agua de aporte hasta eliminar por completo los restos del producto de limpieza. Es importante evitar la utilización de ácidos fuertes en el proceso de limpieza ya que pueden provocar graves procesos de corrosión. 2.2. Instalación de desfangadores magnéticos

Si no se desea utilizar productos de limpieza es posible emplear sistemas de filtración que eliminan progresivamente los óxidos y lodos presentes. Tras un tiempo de actuación, y efectuar finalmente un vaciado y una nueva carga de circuito con agua de aporte y un inhibidor de corrosión adeDesfangador magnético Cillit cuado, se puede asegurar la AQAtherm. protección del circuito frente a la corrosión y las incrustaciones. El desfangador siempre debe instalarse preferentemente en un punto bajo del circuito, ya que por gravedad es donde tienden a acumularse los sedimentos y partículas que va arrastrando el agua.


2.3. Sellado de fugas

En ocasiones, pueden aparecer fugas en el circuito tras haber realizado la limpieza. Esto puede deberse a que las impurezas existentes, como óxidos, lodos o cal, tapaban el poro y al aplicar el producto de limpieza esta suciedad se desatasca y se elimina, dando lugar a la aparición de dicho poro. Debe tenerse presente, de todas formas, que en ningún caso un producto adecuado para la limpieza, como es el caso del SoluTECH Limpieza, es el causante de la fuga por ser demasiado agresivo. Al contrario, la aparición de fugas en un circuito es indicativo de la existencia de un proceso de corrosión avanzado. Para sellar las fugas aparecidas, la forma más sencilla es utilizando un producto sellante como por ejemplo el SoluTECH Anti-fugas, que se trata de una silicona que polimeriza en caliente en aquellos puntos donde entre en contacto con el oxígeno. 2.4. Protección de los metales mediante inhibidores de corrosión

Una vez realizada la operación de limpieza, en circuitos existentes, o bien en el caso de circuitos nuevos donde no sea preciso efectuarla, deben protegerse los elementos metálicos del circuito para evitar procesos de corrosión mediante la adición de inhibidores de corrosión.

Este tratamiento preventivo se basa en añadir al circuito inhibidores de corrosión aniónicos, catiónicos, mezcla de ambos, así como productos filmantes, los cuales forman una capa protectora que bloquea el proceso de corrosión y evita, consecuentemente, la formación de óxidos y el desprendimiento de hidrógeno. Un producto idóneo, por ejemplo, es el SoluTECH Protección, para circuitos de alta temperatura, o el SoluTECH Suelos Radiantes, para circuitos de baja temperatura. La diferencia entre ambos consiste en que el SoluTECH Suelos Radiantes contiene

Varias de las soluciones para limpieza y protección de circuitos de climatización.

un agente que evita la proliferación de algas y microorganismos.

Habitualmente, al tratarse de circuitos cerrados sin renovación del agua, los productos se incorporan en forma manual en el circuito.

La ventaja de esta técnica es su facilidad de aplicación y su mejor capacidad de protección en el caso de que, por cualquier motivo, se produzca una entrada de oxígeno en el circuito.

3. Conclusiones

En los últimos años ha aumentado la instalación de calderas de condensación y bombas de calor. Estos equipos son muy eficientes, pero también son mucho más delicados por el uso de aleaciones innovadoras, como acero inoxidable o aluminio-silicio, por las secciones de paso estrechas, por sus reducidos volúmenes de agua y por trabajar a bajas temperaturas, lo que fomenta la proliferación bacteriana. Por tanto, es indispensable tratar el agua de estos circuitos para evitar la aparición de problemas tan diversos como la corrosión, las incrustaciones calcáreas o la formación de algas y lodos. La gama SoluTECH es ideal para este cometido por sus ventajas, entre ellas que es una gama reducida formada por 4 productos, de fácil aplicación y sin riesgo de sobredosificaciones. ■

Versatilidad y elegancia definen la columna de ducha Klys de GALA

Con la elegancia clásica del minimalismo, la nueva columna de ducha Klys, de Gala, es el ejemplo perfecto de un básico funcional para el baño. Con un diseño sobrio, donde predominan las líneas lisas y formas tubulares, este modelo es una opción perfecta para todo tipo de interiorismos.

Klys es, además, una columna de ducha muy completa. Su rociador de gran caudal, de impecable diseño esférico y 20 cm de diámetro, con caída de agua tipo lluvia ofrece una agradable sen-

sación de bienestar en la ducha, cubriendo casi por completo el cuerpo. Por su parte, la ducha de mano que completa esta columna es especialmente útil para dirigir la fuerza del agua hacia zonas localizadas del cuerpo y para aquellos momentos en los que se desea un menor caudal de agua.

Para favorecer aún más su funcionalidad, la columna de ducha Klys incorpora grifería termostática y el dispositivo de seguridad 38ºC Safe Stop. www.gala.es ■

35

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


GAS

GAS NATURAL FENOSA duplicará las estaciones de gas natural como combustible para vehículos en 2018 Gas Natural Fenosa ampliará a lo largo de este año el número de estaciones de carga de GNC para vehículos en España. La compañía energética tiene previsto abrir 50 puntos de suministro en el país en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, La Coruña y Santander, entre otras.

Con estas aperturas, el total de estaciones de GNC de la compañía en España ascenderá a 100 estaciones públicas. La compañía está desarrollando un plan de fomento de la movilidad con el objetivo de potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo. La intención es a lo largo del año reforzar la estructura ya existente en Madrid y Barcelona, así como abrir nuevas estaciones en las principales ciudades de España.

“Aceleraremos la apertura de nuevas estaciones de servicio para así reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dada la demanda que están experimentado los vehículos movidos con gas natural”, señaló Daniel López Jordá, director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa.

“Actualmente es indudable que su coste por kilómetro recorrido es tremendamente competitivo, hasta un 50% más económico que la gasolina y un 30% que el diesel, esto está animando a los consumidores a elegir este tipo de combustible”, añadió.

Actualmente, Gas Natural Fenosa cuenta con 31 estaciones públicas de gas natural operativas en España, del total de las 57 que funcionan en el país.

www.gasnaturalfenosa.es ■

El sector gasista evita en 2017 la emisión de 25.261 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera La utilización de gas natural como energía tanto para el sector doméstico – comercial, industrial, funcionamiento de ciclos combinados y creación de nuevos puntos de suministro, consiguió evitar 25.261 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera en 2017. Este dato fue presentado recientemente por el presidente de Sedigas, Antoni Peris, durante el acto del “Balance Energético 2017 y Perspectivas para 2018”.

Según la Asociación Española del Gas, el gas natural se posiciona, de esta manera, como la energía clave para la transición energética por la mejora que supone tanto en el clima y como en los niveles de contaminación del aire. Constituye además un actor principal en el campo energético, manteniendo la competitividad de la sociedad, y por tanto, la sostenibilidad de los territorios.

Redes de distribución llegan al 79% de la población

En términos globales, la demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó la cifra de 350.870 GWh, 30 bcm, al finalizar el año 2017, representando un increConaif nº 220 Marzo Abril 2018

36

mento del 9,1% respecto al año 2016, y el tercer año con crecimiento alcista.

Respecto a la demanda convencional (doméstico-comercial e industria, incluida la demanda para usos no energéticos) aumentó un 5,1 % con respecto al 2016. Destacar la punta de consumo en los meses de agosto y septiembre debido a las altas temperaturas y la utilización del gas para la refrigeración en el sector domésticocomercial.

Por otra parte, la demanda industrial sigue una tendencia alcista, llegando a suponer el 62% del consumo de gas nacional, indicador de la recuperación económica del sector. La industria necesita de gas natural no sólo para minimizar sus costes de operación sino también para la operación de ciertos procesos donde se requieren temperaturas muy altas no alcanzables con otros combustibles. Así, el gas natural sigue expandiendo sus redes de distribución llegando al 79% de la población en España, con un 31% de penetración en viviendas. Durante el año 2017 se conectaron 172.487 nuevos puntos. ■


Nuevo servicio para instaladores

Partes de trabajo, albaranes y presupuestos sin papel; todo a través del móvil

La empresa Eseaforms, que acaba de darse de alta como socio colaborador de CONAIF, ofrece servicios que pueden resultar de interés para los instaladores, sobre todo para aquellos que realizan mantenimientos de instalaciones porque facilita el trabajo a sus técnicos y equipos en movilidad, y contribuye, además, a eliminar el papel de la empresa. Eseaforms ofrece un completo software SAT para servicios técnicos y de reparaciones o para cualquier empresa instaladora con equipos de trabajo en la calle que permite recibir, editar y enviar desde el móvil todo tipo de partes de trabajo, averías, revisiones, contratos, presupuestos… personalizados a medida y en tiempo real.

Resulta de utilidad, por ejemplo, para las inspecciones, revisiones y cualquier otra operación de mantenimiento de las instalaciones que requiera un control regular por parte de la empresa instaladora y la cumplimentación de documentos finales por parte de los operarios.

Con la herramienta de Eseaforms, los operarios que llevan a cabo dichas operaciones cumplimentan, a través del móvil, los partes de trabajo, revisiones y demás documentos que se generen en la relación con el cliente. Todos estos archivos son almacenados inmediatamente en la web de administración desde la que la empresa instaladora los controla, así como los datos de los clientes, el resultado del trabajo de los operarios (también su localización mediante geoposicionamiento), los terminales móviles, los listados de partes de trabajo, las estadísticas, etc.

Parte de trabajo personalizado de una empresa instaladora de climatización.

Esta herramienta, que se integra totalmente con los programas de gestión que ya utilicen las empresas instaladoras, está compuesta por: • Una aplicación web de administración, fácil de usar.

• Una App móvil Android que permite a los técnicos de la empresa cumplimentar cualquier documento, realizar fotos que se pueden incorporar a los partes y trabajar en cualquier entorno.

• Una Intranet de clientes, para descargar los Pdf y solicitar trabajos a la empresa.

Existe una Demo gratuita en la web http://eseaforms.com desde la que se puede simular el funcionamiento de la herramienta y obtener más información de sus utilidades. También podéis contactar con la empresa a través del teléfono 910 766 648.

Los instaladores interesados que estéis asociados a alguna de las asociaciones y federaciones de CONAIF os beneficiaréis de un descuento, que Eseaforms os aplicará al contratar el servicio. Para ello es necesario que solicitéis previamente a CONAIF (acuerdos@conaif.es) / 91 468 10 03 (Ext. 204) un certificado de pertenencia. ■

Algunas de las ventajas de este servicio para instaladores.

37

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Publicada la ISO 45001, primera Norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cada año mueren en el mundo 2,78 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, lo que supone que cada hora pierden la vida por este motivo 317 personas, según la OIT. Se estima que estos accidentes y enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial.

Con el objetivo de reducir estas cifras, la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el estándar ISO 45001, la primera Norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. Este documento está disponible en la web de AENOR.

Se trata de un documento muy esperado, ya que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades laborales. De hecho, en su elaboración han parti-

MOVILDATA estrena marca

Una nueva marca más potente, más accesible, más actual y más integrada. Así se podría resumir la reciente apuesta de Movildata para seguir manteniendo su posicionamiento en el mercado de sistemas de gestión de flotas y movilidad.

Debido al crecimiento constante de los últimos años, la empresa acaba de lanzar su nueva imagen de marca, con unos valores mucho más marcados y un universo visual que proyecta toda la innovación y tecnología que la nueva marca quiere comunicar.

Con más de 40.000 vehículos conectados y casi 2.000 clientes en todo el territorio nacional, sus soluciones transforman los datos en información valiosa para las empresas de forma muy rápida y sencilla. Con su software de gestión inteligente de flotas, invitan a las empresas a descubrir cómo la telemática embarcada puede ayudarles a mejorar su gestión diaria.

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

www.movildata.com ■

38

cipado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE. Con la publicación de la ISO 45001 culmina el trabajo realizado durante los últimos cinco años dentro del Comité internacional ISO/ PC 283. La ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001; de hecho, la ISO 45001 recoge la mayoría de sus requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las empresas. Mejoras

Entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). ■

Rafael Márquez Moro y Cía, S.A., rmmcia, lanza su catálogo 2018

Es un catálogo muy distinto a los anteriores, tanto por su contenido mucho más amplio como por el formato, muy actual y en cinco idiomas.

Destaca la incorporación de más de 100 productos nuevos, que suponen más de 300 referencias extra. Entre ellos, la actualización de la grifería, una ampliación de la gama con los productos más demandados por el mercado. Por primera vez, la familia de racores para roscar, el producto principal de rmmcia, ofrece información técnica detallada, con planos y cotas para la gran mayoría de las piezas. Además, se incluyen normativas de fabricación y composición de materiales para todas las familias, notas de instalación e información diversa de interés. Se puede descargar una versión pdf desde su web. www.rmmcia.es ■


A yudas y subvenciones

Se amplían las ayudas a la rehabilitación energética de edificios para hacerlos más eficientes

E

l Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ampliado en 78 millones de euros la dotación inicial de 125,6 millones de euros del Programa de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios, PAREER II. La solicitud de ayudas a este programa se abrió el pasado día 3 de febrero y en tan solo una semana quedaron agotados los fondos tras la recepción de unas 500 solicitudes. Además, Energía ha aprobado aumentar en 5 millones de euros más el presupuesto del Plan MOVALT Infraestructuras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En un primer momento este plan fue dotado con 15 millones que se agotaron en 24 horas tras la recepción de 321 solicitudes.

En ambos programas se han seguido admitiendo solicitudes de los posibles beneficiarios a través de la aplicación que el gestor de los mismos, el IDAE, tiene en su web www.idae.es . Dichas solicitudes están en reserva y ahora podrán ser tramitadas gracias a la ampliación de presupuestos aprobada. Programa PAREER II

Las acciones susceptibles de recibir las ayudas del PAREER II son aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética en una o varias de las tipologías siguientes:

• Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. • Sustitución de energía convencional por energía solar térmica. • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica. En todo caso, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año) con respecto a la calificación energética inicial del edificio, entendiendo que la mejora de la calificación podrá obtenerse mediante una tipología de actuación o una combinación de varias. Programa MOVALT Infraestructuras

Pretende fomentar la movilidad con combustibles alternativos y, en particular, la movilidad eléctrica contribuyendo al desarrollo de una red de puestos de recarga. Los beneficiarios del Plan MOVALT Infraestructuras podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

Más información en el apartado “Ayudas y financiación” de www.idae.es

39

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Nos interesa

La reposición tira del mercado de la calefacción en España, que en 2017 crece en todos sus segmentos

A

lo largo de 2017 las ventas de calderas y calentadores en España superaron las 722.000 unidades, según datos del Informe de Mercado que la asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor (FEGECA) presentó en rueda de prensa el pasado 16 de febrero en Madrid. Estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del sector, cuyos principales mercados experimentan un crecimiento generalizado en 2017, además de un incremento de la reposición si comparamos las citadas cifras de ventas con las de vivienda de obra nueva terminada, que en 2017 se situaron en 50.000 unidades.

El presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, confirmó esta tendencia del mercado español hacia la sustitución de equipos –reposición– que encierra, además, un gran potencial; y señaló otras como el incremento significativo de la tasa de equipos individuales de calefacción, así como una fuerte tendencia hacia la eficiencia, con la condensación convertida ya en la gran tecnología de la calefacción.

De hecho España ha sido el país de la Unión Europea que de forma más rápida ha completado la transición hacia la condensación, obligado a ello tras la entrada en vigor del Reglamento ErP y su apuesta por las calderas más eficientes desde el punto de vista energético. El Informe de Mercado, realizado a partir de los datos proporcionados por los fabricantes asociados a FEGECA, destaca también que los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales y los calentadores. Y que las calderas de condensación están presentes en la mayoría de las viviendas nuevas que se construyen en España. Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

40

Vicente Gallardo y Sonia Pomar, presidente y secretaria general, respectivamente, de FEGECA.

Según dijo Vicente Gallardo, la reposición va a ser la que tire del mercado en los próximos años y la que contribuya de forma decisiva a la consecución de los objetivos marcados por Europa de reducción de emisiones de CO2. “Si la Unión Europea quiere cumplir esos objetivos tiene que contar con la industria de la calefacción”, apuntó.

Porque según datos proporcionados por FEGECA, el 65% del parque de calderas instalado en la UE, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente. Y solo actuando sobre él, es decir, renován-


dolo, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales y de reducción de CO2 fijados en Europa. Para la asociación de fabricantes, “la renovación de aparatos debe ser prioritaria”, actuando sobre los equipos antiguos instalados ya que producen el índice más alto de emisiones y generan el mayor consumo. Datos de 2017

Por lo que a los emisores respecta, en el total del año 2017 se vendieron 891.000 unidades de radiadores, un aumento de un 5.38 % con respecto al año anterior, mostrando signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero. Los radiadores tiran del mercado de obra nueva pero también de la reposición. En cuanto al suelo radiante, los metros cuadrados calefactados con este sistema presentaron un aumento de más del 50% con respecto al año anterior. La reforma está tirando del mercado.

Respecto a las calderas, las ventas de murales fueron de 281.462 unidades, lo que supone un aumento del 6,76 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este mercado basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones

L

N

de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

Las ventas de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa alcanzaron la cifra de 31.500 unidades. Se observa una tendencia creciente, tanto en calderas de pie a gas como gasóleo, con un aumento del 1,83%, mostrando un incremento más alto en las potencias superiores a 70 kW. Lo más destacado es el incremento de las ventas totales de calderas de condensación en un 6,85% con respecto a 2016.

En el mercado de solar térmico se engloban los captadores basados en sistemas de termosifón, drainback y el resto de sistemas forzados. Los metros cuadrados de paneles solares presentaron un aumento de 19% con respecto al año anterior.

En calentadores el mercado presentó un incremento del 4.07% con unas ventas totales de 409.000 unidades. Hay que destacar las ventas de calentadores estancos que crecieron un 11% con respecto al año anterior. En cuanto a termostatos, los ON/OFF y los termostatos modulantes específicos para calefacción experimentaron un incremento del 44,80% en sus ventas con respecto a 2016. ■

El mercado de la climatización también crece, según AFEC

a Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha hecho públicos los datos del mercado en España correspondientes a 2017, de los que se deprende que ha habido un crecimiento general, principalmente en los subsectores de máquinas y ventiladores.

El mercado de la climatización en España, según AFEC, facturó el año pasado algo más de 1.189 millones de euros en 2017 frente a los 1.064,01 millones de euros del año 2016, lo que representa un incremento del 11,76%.

Por subsectores, la cifra total del mercado de máquinas (re-

sidencial/doméstico, comercial y terciario/industrial) se situó en 2017 en 868,83 millones de euros, un 14,36% más en cuanto a volumen de negocio que en 2016. En el subsector tratamiento y distribución de aire alcanzó los 94 millones de euros frente a los 91,81 millones de euros de 2016, con una variación de apenas el 2,39%. El subsector regulación y control se mantuvo en cifras similares a las del año anterior, mientras que el subsector ventiladores experimentó un crecimiento del 14,34%, al pasar de los 91,34 millones de 2016 a los 104,49 millones de euros en 2017. www.afec.es ■

41

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


C lub CONAIF

Acuerdos vigentes para los asociados La tarjeta Solred permite disfrutar de descuentos de hasta 10 céntimos de euro por litro de combustible diesel al repostar carburante E+10 (Premium) en las estaciones de servicio preferentes (consultar listado en www.conaif.es) de Repsol, CAMPSA y Petronor. Para los titulares de la Tarjeta, Solred aporta 500 € en carburante por cada vehículo nuevo a AutoGas (G.L.P.) adquirido por las empresas instaladoras de CONAIF.

Seguros CONAIF Seguros contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita e la D.G.S. nº J148, con seguros de R.C.Caución según art. 27 Ley 26/2006

91 468 10 03 (Convenios)

Seguro de responsabilidad civil con excelentes condiciones, además de otros tipos de seguros: l de automóviles y motocicletas l de salud, etc l locales de negocio, PYMES l accidentes, subsidio Condiciones válidas para asociaciones, socios y empleados. Global PRL ofrece a las empresas integradas en CONAIF, en condiciones ventajosas, sus servicios relativos a los tratamientos de los riesgos profesionales propios de la actividad de las empresas instaladoras: reconocimientos médicos laborales, elaboración de planes de prevención, emergencia y evacuación; formación e información de trabajadores, evaluación de riesgos laborales, etc.

Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es o en la asociación de CONAIF a la que perteneces

Ofrece financiación a las comunidades de propietarios para que los instaladores puedan acometer en ellas la instalación o sustitución de salas de calderas y obras de mejora de la eficiencia energética.

Información y contacto en el Dpto. de Convenios de CONAIF telf: 91 468 10 03.

Ofrece diversas modalidades de financiación para la empresa instaladora y los clientes de ésta. EVO Finance es la empresa de EVO Grupo especializada en soluciones de financiación al consumo. Nació de la fusión de Fracciona y AvantCard en una única compañía. Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es

Conaif nº 220 Marzo Abril 2018

42

club_CONAIF Facilita a las empresas instaladoras integradas en CONAIF que los residuos que generen tras el uso de aparatos eléctricos y electrónicos sean recogidos y convenientemente reciclados. Información en el telf.: 91 468 10 03 (Convenios).

Descuentos exclusivo para miembros de CONAIF en la compra de vehículos de esta marca y de su filial Dacia, tanto para turismos como vehículos comerciales. Información en el tfno. de CONAIF: 91 468 10 03 (Convenios).

Ofrece a las empresas instaladoras integradas en CONAIF la posibilidad de realizar la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de la marca Intergas, sin necesidad de comunicar al fabricante el lugar de instalación del aparato. De este modo el instalador se asegura la fidelización del cliente, que no pasa a manos de terceros. Incluye promoción e incentivos comerciales para quienes se acojan al acuerdo. Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es

Ofrece condiciones muy ventajosas en el servicio de gestión de residuos para gases refrigerantes y lubricantes frigoríficos. El servicio de Kimikal incluye la posibilidad de regeneración y destrucción de gases refrigerantes, así como el suministro de envases para la gestión de residuos. Información telf.: 91 468 10 03 (Convenios).

Con el objetivo de hacer más fácil la gestión y operativa diaria, gracias a la implantación de plataformas digitales, Progesa Autónomos pone a disposición de las empresas instaladoras integradas en CONAIF, servicios de asesoramiento en materias fiscal, laboral y contable, implantando la mejor tecnología (con formación previa), para acceso de la información en tiempo real. Todo ello bajo unas tarifas exclusivas. Información telf.: 91 468 10 03 (Convenios).


Acuerdos

C

Estuvimos en la presentación de la nueva gama Dacia GLP

E

l pasado día 21 de febrero asistimos a la presentación de Dacia en Madrid, donde además de conocer en primicia el nuevo modelo de la marca, Nuevo Duster, tuvimos la ocasión de conocer el resto de gama Dacia y en especial su oferta GLP.

Cabe destacar que Dacia ofrece en todos sus modelos una versión GLP. Entre otras ventajas están las económicas ya que el precio del GLP es cerca de la mitad que el de la gasolina o el diesel, por lo que permite ahorrar hasta un 40% de gasto en carburante.

Los vehículos GLP son ecológicos y están clasificados según la DGT como vehículos ECO. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 20132016 (Plan Aire) en el que se afirma que, tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno, tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La clasificación del “parque” tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. En este contexto, los vehículos GLP ofrecen:

✔ Acceso a ciudades en episodios de restricción de tráfico. ✔ Circular por el carril bus/VAO siempre y cuando esté así marcado en los carteles. ✔ Tarifas más económicas en las zonas de estacionamiento regulado (SER). ✔ Beneficios, por su carácter ecológico, de ciertas ayudas nacionales o locales, como el Plan Movalt, o PIVCEM o PIAM. Por otro lado, al contar con dos depósitos los vehículos GLP ofrecen una mayor autonomía.

La adaptación GLP se ensambla en las plantas del grupo Renault, lo cual supone una garantía de calidad, de fiabilidad y de seguridad. Por tanto, la homologación se realiza en el primer montaje, bajo normativa europea. n

Mejoran las condiciones de los acuerdos para el uso de vehículos de Autogas (GLP) y obtener descuentos en carburante

CONAIF y REPSOL hemos renovado el convenio que mantenemos para la promoción, entre las empresas instaladoras asociadas a las asociaciones de CONAIF, del uso de vehículos automóviles que usan AutoGas (G.L.P.) como combustible. Para ello Repsol:

 Incrementa la aportación hasta un máximo de 600 € en carburante por cada vehículo nuevo a AutoGas (G.L.P.) o adaptado de gasolina a GLP, siempre y cuando la empresa instaladora integrada en CONAIF disponga de Tarjeta Solred de uso profesional (tipo clásica) para el vehículo en cuestión.

 Ofrece ayudas a las empresas instaladoras de las asociaciones de CONAIF en los dos modos de suministro de AutoGas:

a) Mediante las estaciones de servicio del grupo Repsol,

con descuentos al repostar combustible AutoGas a través de la Tarjeta SOLRED (ver acuerdo con Solred). b) Mediante la posibilidad de dotarse de una instalación autónoma de suministro (“skid”).

Por otra parte, hemos renovado también el acuerdo con SOLRED y mejorado las condiciones que nos ofrece en el suministro de combustible. Concretamente en el carburante Autogas (GLP), los instaladores de las asociaciones de CONAIF os podéis beneficiar ahora de un descuento de 3 céntimos de euro por litro. En diesel y gasolina se mantienen los ventajosos descuentos para nuestro colectivo. Más información en el apartado: “Convenios” de www.conaif.es y en el teléfono de CONAIF 91 468 10 03 (Dpto. de convenios) n

43

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Normativa Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con ayudas para fomentar la mejora de la eficiencia energética El Boletín Oficial del Estado del 10 de marzo de 2018 publica el Real Decreto 106/2018, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que está orientado a satisfacer las necesidades reales que existen en materia de vivienda, favoreciendo especialmente el alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana y rural.

D

e la totalidad de su contenido, es el “Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas”, el que más interesa a las empresas instaladoras. Tiene por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Entre las actuaciones subvencionables para viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila se encuentran algunas como éstas:

• La mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.

• La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilaConaif nº 220 Marzo Abril 2018

44

ción para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.

• La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda. • Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HR, protección contra el ruido.

• Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HS de salubridad.

Del mismo modo, serán subvencionables por este programa las actuaciones en los edificios de viviendas de


Real Decreto 106/2018 tipología residencial colectiva, incluidas las que se realicen en el interior de sus viviendas, que se dirijan a la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad. En concreto algunas como las siguientes:

• La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración.

• La instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existente.

• La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.

• La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

• La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de

D

N

agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

• El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

• Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HS de salubridad.

• Las que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones tales como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos.

• La instalación de sistemas de domótica y/o sensórica. El acceso a las ayudas de este programa se realizará mediante convocatoria pública de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. El Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está alojado para su consulta en la sección “Normativa” de la web de CONAIF, www.conaif.es ■

Ya no se pueden instalar calentadores atmosféricos en sustitución de aparatos antiguos

esde el día 14 de abril de 2018 no pueden instalarse calentadores de gas de cámara de combustión abierta y tiro natural para la sustitución de calentadores de agua caliente sanitaria instantáneos a gas con potencia de hasta 24,4 kW, que se encuentren en el interior de locales habitados. El BOE del 13 de abril de 2013 publicó el Real Decreto 238/2013, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. En su Disposición

Transitoria Única estableció un periodo de cinco años desde su entrada en vigor –plazo que terminó el pasado 13 de abril de 2018– para poder realizar dichas operaciones de sustitución de los citados calentadores por otros de tipo atmosférico.

Esta prórroga de cinco años, concedida por el RITE a los calentadores atmosféricos a gas en determinados supuestos, estuvo vigente en toda España excepto en la comunidad de Madrid, donde era obligatorio que todos los calentadores a gas fueran estancos. ■

45

Conaif

nº 220 Marzo Abril 2018


Asociaciones de CONAIF CASTILLA Y LEÓN

ARAGÓN

GALICIA

CATALUÑA

AGIC-FERCA Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña C/ Viladomat, 174 - 4º planta 08015 Barcelona Web: www.agicferca.com E-mail: agicferca@agicferca.com

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Valles Oriental

Bages i Bergueda

Alt Penedès

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Hospitalet

Baix Llobregat

Maresme

Ponent

Frigoristas

Garraf

Barcelona

Alt Maresme

Sabadell

Deltebre

Barcelones Nord/ Baix Maresme

Instaladores del Metal

L’Anoia

Instaladores Catalanes Oficiales


Asociaciones de CONAIF  









F





 







Albacete – AFONCALBA

AsociaciĂłn de fontaneros, calefactores y afines de Albacete.    

Alicante – AEFPA

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn,    mantenimiento    y afines  de la provincia de Alicante.

Almería – ASINAL

AsociaciĂłn de empresas instaladoras de agua, gas, calefacciĂłn,   y afines de AlmerĂ­a    provincia.  y su climatizaciĂłn, mantenimiento

Asturias – ASINAS

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn,     y afines de Asturias.  climatizaciĂłn, saneamiento mantenimiento

à vila – APIMA

empresarial calefacciĂłn, gas, AsociaciĂłn provincial     de fontanerĂ­a,   climatizaciĂłn, mantenimiento y afines de Ă vila.

Badajoz – ASPREMETAL

AsociaciĂłn de empresas del Metal de Extremadura.        

Baleares – INFOCAL T

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

Baix Llobregat (Barcelona) Burgos – ASINBUR Cåceres – ASEMICAF Cådiz – FEMCA Cantabria



  





















40. 967 C/ Zamora,   Tfno.:   21 73 00. Fax: 967 24  02 02. www.feda.es - E-mail: feda@feda.es 02005 ALBACETE



C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.net E-mail: gerente@asinal.net 04007 ALMERĂ?A.

C/ Río San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: 985 20 86 53, www.asinas .org E-mail: asinas@asinas.org 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org à VILA. 05001 0



AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento e instaladores elĂŠctricos y afines de Burgos.

C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47. Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.net 06006 BADAJOZ.

C/ AgnĂŠs de Pacs, 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62  971 46 03  01  - E-mail:       correo@infocal.org Fax: http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA.



C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65  24  41 10, www.asinbur.com         Fax: 947 - E-mail: info@asinbur.com 09006 BURGOS. e

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimientoâ€? local TL 14.       Tfno. y fax: 927 21 11 00.  www.asemicaf.com         E-mail: asemicaf@asemicaf.com 10001 CĂ CERES.

AsociaciĂłn CĂĄntabra de Empresarios de FontanerĂ­a, Gas, CalefacciĂłn, ClimatizaciĂłn y EnergĂ­as Renovables.

C/ Rualasal, 8 - planta 6. Tel.: 942 24 10 24 - Fax: 942 24 11 71     - www.ceoecant.es     ceoecant@ceoecant.es E-mail: 39006 SANTANDER.

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, climatizaciĂłn         calefacciĂłn, gas y afines de CĂĄdiz.





AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua fontanerĂ­a,   caliente sanitaria,    electricidad, gas y afines de Ciudad Real.

Girona - GREMI

    Gremi de Instaladores de Girona.

Guadalajara – AFG

AsociaciĂłn de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Guadalajara.







Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. 08940 CornellĂĄ de Llobregat (Barcelona) TelĂŠfono: 93 474 47 46. E-mail: info@gremibaix.com - Web: http://www.gremibaix.com

AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacciĂłn, agua caliente sanitaria,   gas propano y fontanerĂ­a de la climatizaciĂłn, frio industrial, provincia de CĂĄceres.





C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial “Elche Parque Industrial� Tfno. y Fax: 965 68 14 08 - E-mail: aefpa@ono.com www.aefpa.es - 03203 Torrellano – Elche (ALICANTE) e

Gremi del Baix Llobregat.   



Ciudad Real – ASIMAC







Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda. Tfno.: 956 27 08 50 Fax: 956 26 06 80. femca@fedeco.com 11011 Cà DIZ. E-mail: 3

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es            http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal        13300 VALDEPEĂ‘AS (CIUDAD REAL). 1 C/ Tomas de Aquino, 4-1Âş. Tel: 957 45 67 48  957 23 58 98 info@aefico.com       Fax: - www.aefico.com 14004 CORDOBA.







C/ Cartellå, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 Fax 972 22 47 04. www.elgremi.cat - E-mail: info@elgremi.cat. ¡ 17007 GIRONA.

Avenida BeleĂąa, 2 - posterior. Tfnos 949 028 300 / 601 293 007       E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org       l 19005 GUADALAJARA. www.guadalajarainstaladores.org F

Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04         Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com    l 18210 PELIGROS (GRANADA).

Huelva - APEFONSA

Huesca APEHIM Huesca -–APEIFCA

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva.

AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

Avda.de la RĂ­a, 3. ¡ Tfno.: 902 575 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV 21001 HUELVA.

Plaza López LópezAllué, Allué, 33· 3º. 3º.Tfno. Tfno.yyfax: fax:974 97424 2438 3831 31 Plaza Fax: 974 24 52 15 e-mail: femhu@femhu.com )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 22001 HUESCA. HUESCA.

JaĂŠn - FLUEGAS

$VRFLDFLyQ (PSUHVDULDO SURYLQFLDO GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV H instaladores de calef., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ

3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ€XHJDV#IGPMDHQFRP 23003 JAEN.

La CoruĂąa - AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a,gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

RĂşa RĂ­a do Burgo, portal 5entresuelo. - entresuelo. Tfno.: 981 16 9971 51/ 981 C/ Salvador Salvador Merino, Tfno.: 981 16 99 51 C/ yyMerino, 55entresuelo.Tfnos.: 981 16 90 Fax: 981 30   15 )D[  asociacioncoruna@gmail.com  Ä  HPDLO DJDVFD#DJDVFDHV ‡ Fax: 981 15 3054 54- E-mail: .  e-mail: agasca@agasca.es 15008 LA CORUĂ‘A. 15008 15008LA LACORUĂ‘A. CORUĂ‘A.

47

Conaif

nÂş 220 Marzo Abril 2018


Asociaciones de CONAIF 







 













F

 

Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH          y G.L.P. de las Palmas. fontanerĂ­a, calefacciĂłn

La Rioja - AFONCAGAS

provincial empresarial empresarial de de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja.

¡

F 3





 















C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 C/ LeĂłn Fax: 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: mcalderin_asem@terra.es     F 928 23 45 67 e-mail: www.cafongaslaspalmas.com LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 3 35004 LAS PALMAS DE GRAN    CANARIA. C/ Av. &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR  de Mendavia    11 - PabellĂłn   11, Tfno.:  941   25 84 57  24 10-e-mail:     Fax: E-mail: afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net 941 2445 4510 Fax: F 941   - 26006 LOGROĂ‘O    (LA   RIOJA).     www.afoncagas.es 26003 LOGROĂ‘O. F ¡  Independencia, 4 12. - 5Âş. Tfno. 987 C/ Luis Carmona, $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR  nÂş  Bajo  21 82  50 987 20 -987 E-mail: apifoncal@gmail.com Fax: 987 2268 6217 90. Tfno.: LeĂłn. Tfno.: 22 62 90. 24002 www.apifoncal.org 24001 LEĂ“N. E-mail: asinle@telefonica.net 24002 LEĂ“N. LEĂ“N. HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡ 24002   F

León APIFONCAL León –- ASINLE

$VRFLDFLyQProvincial GH HPSUHVDV GHInstalaciones JDV \ DÂżQHVde GH /HyQ \  LQVWDODGRUDVde de Empresarios AsociaciĂłn provincia. Saneamiento, FontanerĂ­a, CalefacciĂłn y Afines de LeĂłn.

LÊrida Lleida LÊrida–- EL EL GREMI GREMI

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi

MĂĄlaga - AEFO

de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia - ASIMGAS

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia.  

Navarra Navarra – ANAFONCA

AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ $VRFLDFLyQdeGH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD      &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense - AEFONOR

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH Orense

Palencia - AFOCAPA

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD            

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93 &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ E-mail:  afocapa@afocapa.com    www.afocapa.com  PALENCIA.     afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: 34005 PALENCIA.

Pontevedra FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores     GH IRQWDQHUtD VDQHDPLHQWR */3 FDOHIDFFLyQ DD \ DÂżQHV GH Pontevedra.

 Martínez Garrido,   84.Tfno.: 986   26 36 27  Avda. Fax: 986 26 36 28 e-mail: foncalor@foncalor.org    ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO.

Salamanca AESFONCA

    y calefacciĂłn   AsociaciĂłn  de empresarios de fontanerĂ­a de Salamanca.

 de San RomĂĄn,  7. Tfno.:   923 26 16 26  Plaza e 923 26 00 12. e-mail: ines@confaes.es Fax: 37001 SALAMANCA.

















 





Polig. Entrevies C/ Llorenç AgustĂ­ Claveria. Claveria.Edifici EdificiOficines Oficines Polig. EntrevĂ­es C/ 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV   Llorenç   AgustĂ­ 2 plta ĂŠ. Tfnos.: 973 28 02 98 04 59 Entrevies, Entrevies, 2 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV  plta   55 ĂŠ.  Tfnos.:  28   98   //04    973  02  59   Fax: 973 28 04 80 E-mail: info@elgremilleida.cat 973 28 04 80 ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: F Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat F www.elgremilleida.cat -â—?25191 ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡ 25191LLEIDA. LÉRIDA. 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat

C/&7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞ fase. Tfno.: 952 36 18 12 F 952 36 03 12 - E-mail: aefomlg@gmail.com Fax: Fax: 952 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. - 29006 MĂ LAGA. www.aefo.es 29006 MĂ LAGA.

          F del Metal, 4 (Barrio de AntĂłn). Tfno.: 968 93 15 00 C/ Fax: 968 93 15 10.e-mail: fremm@fremm.es ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA.               Pamplona, Tfno. 948421160 Ctra. C/ San Cosme y1San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 948 42 11 60 &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). â—? 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA) 8UE %DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  VyWDQR HQWUDGD SalgueiriĂąos). Tfno. y fax: 988 22 66 68. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡ 32920 LA VALENZANA.  

C/ Mazo,  7.  Pol.  Ind. de los Majuelos.        F Tfno.: 922 29 67 00 - Fax: 922 29 67 40 ¡  - www.femete.es E-mail: apigaste@email.femete.es 38108 SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE).

       C/ Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 Fax: 954 46 70 74 - E-mail: informa@epyme.org ¡ www.epyme.es - 41092 SEVILLA.   









 



 





 

 









 





 

 



 



 





 







 



 

 













 





  





   



 







 





  Ind. Cogullada Agrupación Nido, C/ Jaime Ferran, 7 Pol. nave 38. Tfno.: 976 46 ¡ 41 69. Fax: 976 47 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA. 















¡







  Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 1 -Entp. Dcha.Tfno.: 980 53 30 24. Fax. 980 53 06 13. E-mail: azefyc@hotmail.com www.azefyc.com - 49080 ZAMORA.

¡







 





C/ Bronce NÂş 1 nave 10 - Pol. Ind. De Argales. 4 Tfno.: 983 33 00 30 - E-mail: avain@avain.org  www.avain.org - 47008 VALLADOLID.





 

4



48

  ¡

C/ Estany, nº 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar.             Tfno.: 977 24 98 48 -¡e-mail: territorial@gremitarragona.com   www.fercatarragona.com - 43006 TARRAGONA. 4

          Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52. E-mail: asetife@asetife.com 4 www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

  

nÂş 220 Marzo Abril 2018



C/ Vicente Tutor, 6 - 4ÂŞ planta. Tfno.: 975 23  32  22    23 32 23 - e-mail:  ainfo_admin@foes.es Fax: 975 42001 SORIA.





Conaif





F C/ 3 Alfonso VI, 31. Tfno. y Fax: 921 42 54 63.   - 40004 SEGOVIA. E-mail: afycasg@gmail.com







¡



¡

¡


Revista Conaif 220  
Revista Conaif 220  
Advertisement