Page 1

Noviembre Diciembre 2017

218

Rechazo en el Congreso de CONAIF 2017 a las nuevas obligaciones en materia de protección contra incendios Entrega del premio Manuel Laguna de CONAIF 2017 Presentada en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre las inspecciones de gas Principales novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas

Empresa certificada


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico revistaconaif@conaif.es

S

03

CONAIF

04

EDITORIAL

CONGRESO CONAIF

Rechazo en el Congreso de CONAIF 2017 a las nuevas obligaciones en materia de protección contra incendios

Ponencias

29 32

SOCIO COLABORADOR

EVENTOS

Unos 2.600 expositores participarán en la feria Light + Building 2018

Manuel Rodríguez Chesa, premio “Manuel Laguna” de CONAIF 2017

34

NOTICIAS DE INTERÉS

18

41

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Patrocinadores

NOTICIAS CONAIF

Presentada en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre las inspecciones de gas

CONAIF e INSTAGI colaboraremos de cara a una posible integración

CONAIF presenta al Ministerio de Educación el proyecto europeo AquaVET para formar a instaladores de agua

24

NOTICIAS ASOCIACIONES

AGIC FERCA-Cataluña

FEINCAL-Castilla y León

ASINBUR-Burgos Asociación de Instaladores de Granada

AGREMIA-Madrid

ASEIF-Valencia

Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas

42 43

CLUB CONAIF

NORMATIVA

Principales novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


Editorial

CONAIF

L

a Junta Directiva de CONAIF, en la última reunión celebrada hasta la fecha, guardó un minuto de silencio por quien fuera nuestro primer presidente, Fortunato Luis López Almendáriz, fallecido este año 2017, que desempeñó el cargo desde el año 1979 hasta 1983. Madrileño como Ángel Olivar, nuestro presidente de referencia, dio impulso a CONAIF como organización nacional de las empresas instaladoras españolas, que hasta entonces se agrupaban en asociaciones provinciales con pocas aspiraciones de conseguir una vinculación mayor entre ellas. Después de él, otros siguieron sus pasos. Por CONAIF han pasado a lo largo de la historia presidentes madrileños, aragoneses de Zaragoza, catalanes de Barcelona y castellanoleoneses de Valladolid. El actual presidente, Esteban Blanco, procede de la asociación vallisoletana, Avain-Incafo y lleva ejerciendo como tal desde hace 7 años con un amplísimo respaldo por parte de las asociaciones de instaladores que forman parte de la Confederación Nacional. Este apoyo, refrendado por la mayoría del colectivo en las dos ocasiones en las que se ha presentado al cargo, ha permitido a CONAIF poner en práctica unas líneas de trabajo que nos han hecho recuperar peso y prestigio en los planos institucional e interno tras años de crisis. Fueron diseñadas en 2011 por un grupo de asociaciones provinciales en Navacerrada (Madrid), en unas jornadas de trabajo en las que participaron varias asociaciones provinciales –las que integran el Comité Ejecutivo más otras dos invitadas por haber desempeñado antes la presidencia– y los profesionales que se responsabilizan de las diferentes áreas o departamentos. De ahí surgieron las líneas estratégicas de actuación que se han mantenido hasta hoy.

de Trabajo y los representantes de CONAIF en otras organizaciones empresariales desempeñan una labor desinteresada, sin remuneración alguna aunque requiera tiempo, dedicación y desplazamientos; y que acaba dando notables resultados de los que se beneficia todo el colectivo y, en ocasiones, el sector al completo. Seguimos en las Comisiones de Trabajo el modelo de CEOE, la patronal española, y muchas otras grandes organizaciones de empresarios como la madrileña CEIM, intercalando en su composición la experiencia y el conocimiento de la profesión de aquellos miembros que –en nuestro caso– son instaladores, con el talento de los profesionales en plantilla debidamente formados. Hoy por hoy la trayectoria y proyección de CONAIF no sólo tiene el amplio respaldo de la inmensa mayoría del colectivo, sino también de otras organizaciones de instaladores que ven a nuestra Confederación como la principal referencia del sector a nivel nacional. Es el caso de los instaladores leoneses de APIFONCAL, que se acaban de incorporar a CONAIF o de la federación catalana de asociaciones de instaladores AGIC-FERCA, que en la misma reunión en la que rendíamos homenaje a Fortunato Luis López Almendáriz, nuestro primer presidente, se incorporó definitivamente como miembro de pleno derecho. Por los fundadores. Por quienes engrandecieron en su día a CONAIF y quienes hoy mantienen su compromiso y entrega hacia ella. Por quienes creen en una asociación de asociaciones fuerte y representativa dentro de las instalaciones de gas, agua, frío y calor en España. Por todos ellos, CONAIF seguirá esforzándose al máximo y trabajando duro en los próximos años.

Y de ellas, logros de CONAIF en los que hay que destacar no sólo el trabajo del equipo profesional de la Confederación Nacional, unido y comprometido con la mejora y progreso de la organización, sino también el importante papel que ejercen otros eslabones igual de importantes para el funcionamiento del engranaje de la institución. El propio presidente, los integrantes de su Comité Ejecutivo, los miembros de las diferentes Comisiones

3

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


C ongreso de CONAIF

Los instaladores rechazamos en el Congreso de CONAIF 2017 las nuevas obligaciones en materia de protección contra incendios

Doscientas cincuenta personas se dieron cita en el 28 Congreso de CONAIF, celebrado en el rectorado de la universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los días 19 y 20 de octubre. Un evento para instaladores en el que se habló de gas, refrigeración y climatización, digitalización, redes sociales, motivación y morosidad, entre otros temas. También de protección contra incendios cuyas nuevas obligaciones, a juicio de CONAIF, perjudican a micropymes y autónomos.

L

os instaladores castellanoleoneses, catalanes, andaluces y canarios fueron los más numerosos del grupo de asistentes, en el que todas las comunidades autónomas estuvieron representadas. Según la encuesta realizada a los asistentes al final del Congreso, el grado de satisfacción prácticamente unánime se situó en un nivel alto-muy alto.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

CONAIF y nuestra asociación de instaladores en Córdoba (AEFICO), anfitriona del Congreso, valoramos de forma muy positiva lo acontecido y calificamos el resultado de gran éxito, por lo que nos mostramos plenamente satisfechos con esta edición del año 2017.

4

El Congreso, inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz y clausurado por el vicerrector de la universidad de Córdoba, Librado Carrasco; se dividió en dos módulos principales: el dedicado a la parte técnica de las instalaciones (normativa, nuevos requisitos reglamentarios, etc.) y el centrado en el “coaching” empresarial que tuvo como protagonistas al campeón del mundo de natación en aguas abiertas, David Meca; la reconocida conferenciante Silvia Leal, el mentalista corporativo experto en el área empresarial Javier Luxor; y el Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, nombrado mejor


Congreso de CONAIF 2017

Esteban Blanco y José Marcos, de Conaif, con Pedro García, del Ayto. de Córdoba.

Community Manager de España en los TweetAwards 2013. Entre los distintos temas abordados cabe destacar el de la distribución de gas en España. Gas Natural Distribución y Redexis Gas dejaron patente que, de cara al futuro, siguen contando con los instaladores miembros de CONAIF para sus planes de expansión a lo largo de todo el territorio nacional.

El presidente de CONAIF, Esteban Blanco, tendió la mano a ambas compañías energéticas para mantener una colaboración de la que surgen importantes oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Pero al mismo tiempo se mostró algo inquieto por el futuro a medio plazo, cuando dentro de unos años –dijo– todo o casi todo esté gasificado y el instalador tenga poco que hacer en esta área. Por ello apostó por la diversificación de actividades.

C

Antonio Díaz, presidente de los empresarios de Córdoba, en la inauguración.

Al margen de este asunto, se trataron en profundidad otros temas de interés para los instaladores. Preocupa en el colectivo –y mucho–, tal y como expresaron los instaladores asistentes al Congreso de CONAIF, la entrada en vigor del Reglamento de Protección contra Incendios y los nuevos requisitos que establece para el instalador, entre ellos la obligatoriedad de contar con un sistema de calidad y personal contratado adecuado al nivel de actividad de la empresa, lo que en la práctica supondrá –a juicio de CONAIF– la salida del negocio de cientos de autónomos y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la protección contra incendios.

CONAIF anunció acciones para facilitar a los instaladores el correcto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, así como otras medidas contra las nuevas obligaciones que establece y que cuentan con el rechazo general del colectivo.

Mesa redonda sobre la distribución del gas en España.

Alicia Senovilla, moderadora.

Esteban Blanco, de CONAIF.

Narciso Prieto, de Gas Natural Andalucía.

Borja Polo, de Redexis Gas.

5

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


C

Congreso de CONAIF 2017

PONENCIAS

• Manuel Gil Arrufat: “Plataforma digital de demandas de Gas Natural Distribución para empresas instaladoras” Presentó la Plataforma de Asignación de Demandas “on line” creada por Gas Natural Distribución y puesta a disposición de las empresas instaladoras. Con ella se atiende a los clientes que solicitan instaladores habilitados en las contrataciones online de gas natural para sus hogares. Según manifestó Gil Arrufat, el denominado proyecto “Booking Gas” pretende mejorar la experiencia online del cliente y del instalador. Citó como ventajas que representa un escaparate para los instaladores, a los que otorga más transparencia y evita el intrusismo.

• Guillermo Martínez: “Novedades en la comercialización y manipulación de gases fluorados”

El objeto del Real Decreto 115/2017 es actualizar los programas y los certificados profesionales conforme al Reglamento 517/2014. Como principal novedad establece nuevos requisitos a los instaladores, que favorecen la lucha contra el intrusismo puesto que todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados solo podrá ser manipulado e instalado por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora habilitada. Informó de que habían publicado las Guías de interpretación del citado Real Decreto, disponibles en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, www.mapama.gob.es . Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

6


C

Congreso de CONAIF 2017

• Pilar Ferrer: ¿Por qué las pymes no pueden crecer?

Señaló que el principal objetivo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF forma parte y fue fundadora, es promover el cumplimiento de la legislación vigente en materia de pagos, así como impulsar iniciativas que tengan por objeto reducir la morosidad y mejorar la liquidez y competitividad de las empresas españolas. Mencionó los avances más recientes en materia de lucha contra la morosidad, citando dos leyes en tramitación cuando pronunció la ponencia, la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad. Y dejó patente el esfuerzo realizado por la PMcM lograr un régimen sancionador.

• Marceliano Herrero: “¿Cómo afecta el nuevo RIPCI a las empresas instaladoras?”

Entre los requisitos establecidos para instaladores y mantenedores señaló como principales novedades la necesidad de contar con personal contratado (técnico competente y operarios cualificados) así como de disponer de un sistema de gestión de calidad. Respecto a las habilitaciones para las empresas se establece el camino de la declaración responsable, tanto para las nuevas como para las existentes. Y se fija un plazo máximo de un año, hasta el 12 de diciembre de 2018, para que las empresas instaladoras y mantenedoras se adapten a lo dispuesto en el reglamento.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

8


C

Congreso de CONAIF 2017

• David Meca: “La motivación como lanzadera del éxito”

Conferencia de alto valor motivacional. David Meca mostró cómo motivarse para triunfar, tomando como referencia su caso particular de éxito y superación. Dijo de él mismo que en su día se marcó un reto como nadador y luchó por cumplirlo. Para lograr alcanzar el éxito hizo una serie de recomendaciones: marcarse retos, mantener la ilusión (permite no abandonar), saber gestionar la adversidad (cuando llega no pararse, sino seguir nadando, braceando, avanzando), apostar por la innovación y confiar en la suerte (que se provoca con la perseverancia y el trabajo continuo). Y destacó la importancia del trabajo en equipo para superar retos.

• Carlos Fernández Guerra: “Redes sociales, la oportunidad de conectar con los usuarios”

Dijo que vivimos en una sociedad “hiperconectada” donde manda el usuario, capaz de modificar la reputación de las empresas a través de las redes sociales. Por eso no pueden desdeñarse. Según manifestó, estamos sometidos a la dictadura de Google puesto que todo se busca a través de este buscador, también a las empresas instaladoras que el usuario necesita contratar.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

Por eso los instaladores, como empresarios que son, deberían adaptarse a dicha realidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Señaló que el objetivo para ellos debería ser generar confianza y utilidad en los usuarios a través de las redes sociales, así como propiciar que les encuentren en la red.

10


C

Congreso de CONAIF 2017

• Silvia Leal: “Talento, el factor clave de la revolución industrial”

Planteó que estamos ante una nueva revolución industrial –la cuarta–, un proceso que resulta traumático en el corto plazo pero que a medio y largo plazo ofrece oportunidades de negocio a las empresas. De hecho –tal y como señaló–, todos sabemos que se trata de una revolución digital y, sin embargo, lo que pocos entienden es que la clave para sobrevivir será el talento y la humanidad. Silvia Leal desveló en su ponencia las tecnologías que llegan para cambiar nuestra vida y empresas, con el foco puesto en el talento como elemento fundamental para salir reforzados de los tiempos que nos ha tocado vivir.

• Javier Luxor: “La fuerza de tu mente”

Javier Luxor analizó el liderazgo personal y la gestión del pensamiento en el ámbito empresarial mediante diferentes efectos de mentalismo. En su conferencia mostró cómo se generan los pensamientos y creencias en la mente para poder gestionarlos correctamente. Según explicó, desde la infancia nos orientan a resultados a través del estudio, aprendizaje y perfeccionamiento de una profesión. Nadie se preocupa de enseñarnos a gestionar nuestra mente y mantenerla optimizada de manera que nos ayude a cumplir con nuestra metas. Fue una conferencia fundamentalmente práctica en la que los asistentes vivieron experiencias de mentalismo. Javier Luxor ayudó a utilizar el sexto sentido, a eliminar pensamientos “automáticos”, a generar pensamientos positivos y mostró cómo influyen en la mente las palabras y la visualización, entre otros conceptos. Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

12


Congreso de CONAIF 2017 RECONOCIMIENTOS

C

Manuel Rodríguez Chesa, de la asociación de Huesca y uno de los miembros más veteranos de la Junta Directiva de CONAIF, recibió en el Congreso el premio Manuel Laguna 2017, el mayor reconocimiento de CONAIF, concedido por su contribución al desarrollo y progreso del sector de las instalaciones. También fue premiado el ex presidente de la asociación de empresas instaladoras de Castellón, Vicente Galindo Benet, que recibió de manos del presidente de CONAIF, Esteban Blanco y del vicepresidente segundo, Francisco Alonso, una placa en reconocimiento a su larga dedicación a CONAIF e implicación dentro de la Junta Directiva. Entrega de placa a Vicente Galindo, ex presidente de APIMAGC.

Manuel Rodríguez Chesa, premio “Manuel Laguna” de CONAIF 2017

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la asociación de empresas instaladoras de Huesca (APEIFCA) hasta su fusión, el pasado mes de marzo, con la asociación de instaladores eléctricos de la misma provincia, ha recibido el premio Manuel Laguna 2017. Entre sus méritos cabe destacar su larga trayectoria en CONAIF, de cuya Junta Directiva forma parte desde hace varios lustros, y su fuerte implicación en los órganos de gobierno y técnicos. Ha sido miembro de varias comisiones de trabajo, como la Comisión de la Beca CONAIF-Ángel Olivar y la Comisión de Formación, entre otras.

También se ha valorado su contribución al desarrollo y progreso del sector de las instalaciones, al haber sido artífice de la unión en Huesca de la asociación de instaladores de fontanería, gas y calefacción que él presidía (APEIFCA) con la asociación de instaladores eléctricos (APPE) y cuyo resultado es APEHIM, una única asociación oscense de instaladores.

Natural de Barbastro, localidad de la que fue alcalde

desde 1987 a 1993, ha desempeñado otros muchos cargos públicos en instituciones y organismos de Huesca y Aragón. Ha sido diputado en las Cortes de Aragón desde 1995 a 1999, diputado provincial en Huesca y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, entre otras responsabilidades.

En el ámbito de las instalaciones ha sido presidente durante muchos años de la asociación de CONAIF en Huesca (APEIFCA), a la que se asoció en 1973. Actualmente es asesor de APEHIM, representante de la asociación oscense en los órganos de gobierno de CONAIF y presidente de la federación aragonesa de asociaciones de instaladores (FAEFONCA).

Su empresa instaladora –radicada en Barbastro– es una de las más antiguas de España, cuyos orígenes se sitúan en el año 1760. Desde entonces y hasta nuestros días ha ido pasando de manos de padres a hijos, generación tras generación. Hoy está al frente de ella Manuel Rodríguez Rámiz, hijo de Manuel.

13

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


C

Congreso de CONAIF 2017

PATROCINADORES

ORO

PLATA BRONCE

CÓCTEL DE BIENVENIDA

Caballerizas Reales.

Rafael y Álvaro Larrea, de Industrias Larrea; socios de Aefico.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

14

Miembros de la Junta Directiva de Aefico con Loli.

Pedro J. Naya y José Muñoz, de la asociación de Conaif en Cádiz, con Ramón Martín, de Intergas.

Ana Mª García y Andrés Crespo con Iván e Hilson, de Afonvi, y Ángel Duque y Francisco Ruiz, de Aerme.

Congresistas de las asociaciones de Conaif en Aragón con Carmelo Forcén, miembro histórico de Conaif.


C

Congreso de CONAIF 2017

CENA DE GALA

Real Círculo de la Amistad.

Miembros de CONAIF, del Gremio del Baix Llobregat (Barcelona) con el presidente Juan Antonio Fdez. Viader.

Félix, Laura y Kurt, el alma del Congreso.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

El pianista Alberto de Paz.

16

Congresistas de las asociaciones de Conaif en Castilla y Leon (Feincal).

Ramón Casas y Raúl Rodríguez, de AGIC-FERCA, con Antoni Perelló (Baxi) y Antonio Manso (Bosch).

Antoni Ruiz (Badalona), Miguel Ramírez (Sevilla), Manuel de Elías (Sevilla) y Josep Miró (Tarragona) con sus señoras.

Julio Boada (Valladolid), José Marcos (Córdoba), Juan G. Espejo (Córdoba) y Manolo Marcos (Córdoba).

Grupo de congresistas canarios, de Cafongas-Femepa y Apigaste-Femete.

El Gremi de Lleida: Jordi Pifarré, Joan Valls, Jordi Moreno y Josep Maria Roig.

Joan Valls (Gremi de Lleida) con su señora y Alicia Senovilla.


Congreso de CONAIF 2017 OTROS MOMENTOS DEL CONGRESO

Alberto Hernández, de Conaif-Sedigas Certificación.

Guadalupe Fernández, de Tesy.

Santiago Soto, Julio Boada y Jesús Merino; de Valladolid.

Miembros de Foncalor (Pontevedra) con el presidente de Conaif.

C

Rectorado de la Universidad, sede del Congreso.

Junta Directiva en Córdoba.

Cristina Alfajémez (León) con Alicia Senovilla.

José Marcos (Córdoba) y José Mari Marcén (Zaragoza).

El presidente de Asetife, Antonio Pantoja y otros miembros de la asociación de Toledo con Esteban Blanco.

Francisco Guzmán (Murcia) y José Taboada (Granada) con sus respectivas señoras.

Jesús de Benito, de Progesa, con David Meca.

17

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


N oticias CONAIF

El Grupo Socialista tiene en cuenta las demandas de CONAIF y presenta en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre las inspecciones de gas

E

l Grupo Parlamentario Socialista ha tenido en cuenta los argumentos de CONAIF relativos al procedimiento establecido en España para las inspecciones de gas, a nuestro juicio injusto y discriminatorio al beneficiar a las distribuidoras de gas en perjuicio de las empresas instaladoras y no permitir a éstas competir en dicho mercado en igualdad de condiciones, y ha presentado por ello en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) sobre la realización de inspecciones obligatorias de Instalaciones Receptoras Individuales y de Instalaciones Receptoras Comunes (IRI’s y IRC’s) de gas por canalización.

Esta iniciativa se toma tras las diversas reuniones que CONAIF ha mantenido en los últimos meses con parlamentarios del Grupo Socialista y de los demás grupos de la Cámara para informarles de lo que ocurre en España en relación a las inspecciones de gas. El procedimiento para llevarlas a cabo establecido en el Real Decreto 984/2015 por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural genera una clara desigualdad entre distribuidoras e instaladoras, muy favorable a las primeras y discriminatoria para las segundas, que forma barreras a la competencia e impide al colectivo de instaladores competir libremente en el mercado, según nuestro parecer.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

El Grupo Socialista en el Congreso, compartiendo esa misma línea de CONAIF, señala en la exposición de mo-

18

tivos de la PNL que “el desarrollo reglamentario que el RD 984/2015 hace del Artículo 3, Apartado 9 de la Ley 8/2015 deja en una pretendida liberalización la actividad de inspección de las instalaciones receptoras de gas por canalización cuando esta actividad quiere ser realizada por una empresa instaladora habilitada de gas”.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados la citada Proposición no de Ley con objeto de que sea debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y lo hace en los siguientes términos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a potenciar y seguir avanzando en la plena liberalización del servicio de inspección de instalaciones de gases combustibles por canalización facilitando el acceso de las empresas instaladoras habilitadas de gas a los datos en poder de la compañía distribuidora en lo relativo a la última inspección realizada, así como sobre los puntos de suministro que tienen planificada su inspección. Esto evitaría, sin duda, la actual asimetría de información favorable a la compañía distribuidora y evitaría que la compañía distribuidora compitiera, como actualmente lo hace, en condiciones más ventajosas en el ofrecimiento de este servicio de inspección. Todo ello con el objeto de trasladar a los consumidores los beneficios derivados de una mayor presión competitiva”. ■


Nuevas acciones en materia de competencia contra el procedimiento de las inspecciones de gas

C

ONAIF ha emprendido nuevas acciones contra el procedimiento establecido en España para las inspecciones de gas, tras el fallo del Supremo del pasado 5 de mayo que desestimó el recurso que presentamos para que empresas instaladoras y distribuidoras de gas mantengan igualdad de condiciones a la hora de competir en el mercado.

El 14 de julio el presidente Esteban Blanco,

acompañado por la directora general y el director jurídico de CONAIF, mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández Pérez.

Luis Manuel Moreno (Conaif), María Fernández (CNMC), Esteban Blanco (Conaif) y Ana Mª García (Conaif).

Entre otras cosas, por parte de CONAIF se planteó la posibilidad de que la regulación actual pudiera ser contraria en algunos aspectos a los principios de libre competencia y solicitó la mediación de la CNMC. ■

CONAIF e INSTAGI colaboraremos de cara a una posible integración

L

os presidentes de CONAIF e INSTAGI, Esteban Blanco y Carlos Cestero, respectivamente, han firmado en San Sebastián un acuerdo marco de colaboración que recoge la voluntad e intención de ambas organizaciones empresariales de colaboración entre ellas, como un primer paso para una posible y futura colaboración más estrecha en la que cabría la integración de INSTAGI como miembro de pleno derecho de CONAIF. Ambas organizaciones se comprometen a fomentar la comunicación entre ellas, estableciendo vínculos de colaboración y coordinación. También a trabajar conjuntamente en la defensa, representación y gestión de los intereses profesionales de los colectivos a los que repre-

sentan: CONAIF a 45 asociaciones y federaciones de instaladores de toda España e INSTAGI a los instaladores y mantenedores asociados en la provincia de Guipúzcoa.

Dicha colaboración podrá abarcar ámbitos como el editorial, la comunicación y difusión de actividades, la certificación de personas en gas y RITE, el etiquetado energético o el desarrollo de iniciativas de corte europeo, entre otros.

Esteban Blanco (Conaif) y Carlos Cestero (Instagi).

INSTAGI fue una de las asociaciones provinciales de instaladores que en 1979 fundaron CONAIF como organización de ámbito nacional para la defensa y representación del colectivo de empresas instaladoras españolas. ■

19

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


CONAIF presenta al Ministerio de Educación el proyecto europeo AquaVET para formar a instaladores de agua

L

a directora general y el director de Calidad y Formación de CONAIF, Ana Mª García y Luis Mª Franco, se reunieron el pasado 26 de julio con Soledad Iglesias, Subdirectora General de Orientación, Formación Profesional y Formación Profesional Dual, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; a quien presentaron el proyecto europeo AquaVET –dirigido a instaladores de agua–en el que CONAIF participa y se encuentra ya en la fase final. El objetivo último de la reunión fue buscar el reconocimiento del Ministerio a los contenidos formativos del proyecto y lograr incluirlo dentro de la formación reglada.

Este proyecto, en el que además de CONAIF participan otras organizaciones de Grecia, Países Bajos y Reino Unido; se centra en desarrollar un curso de formación profesional dirigido a los fontaneros europeos sobre tecnologías eficientes de agua. Lo que pretende en última instancia es que cualquier fontanero, con independencia

Luis Mª Franco, Soledad Iglesias y Ana Mª García.

del país del que proceda, disponga de un programa específico de formación sobre tecnologías eficientes de agua, común para toda la Unión Europea. ■

CONAIF sale en defensa de autónomos y pequeñas empresas con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de protección contra incendios

C

ONAIF se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar que el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, podría contener en su articulado exigencias que no permitirían a las pequeñas empresas instaladoras y los autónomos ejercer una competencia efectiva con las empresas de mayor tamaño.

CONAIF dice textualmente en su escrito a la CNMC que “el actual RPCI alberga un gravísimo problema en materia de competitividad efectiva y equitativa entre empresas de distinto tamaño (grandes y medianas y/o pequeñas) que quieren realizar la actividad económica de ejecución y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios” puesto que para poder ejercer las funciones que corresponden a este tipo de empresa instaladora el Reglamento exige, entre otros requisitos, disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado […]

A juicio de CONAIF esta exigencia es “lesiva, discriminatoria e injusta” para los intereses del colectivo puesto Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

20

que no aporta nada a la seguridad de las instalaciones pero en cambio obliga a los empresarios autónomos y pequeñas empresas instaladoras a hacer un importante desembolso económico –que en muchos casos no podrán realizar por falta de recursos– para implantar y mantener este tipo de sistema.

Con ello, solo las grandes empresas podrán competir en este mercado. A las pequeñas y medianas empresas y autónomos se les plantea un obstáculo en términos de competitividad efectiva respecto a las empresas de mayor tamaño. CONAIF solicita a la CNMC que intervenga por este motivo ante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. ■


Con la asociación de Hospitalet de Llobregat, Apei, en su 40 aniversario

E

l pasado 22 de septiembre la asociación de empresas instaladoras de Hospitalet de Llobregat, Apei, celebró su 40º aniversario con un acto en el hotel Porta Fira de Barcelona en el que entregó galardones a la trayectoria empresarial y a las personas que han colaborado estrechamente con la asociación a lo largo de estos años.

El presidente de CONAIF, Esteban Blanco y el tesorero Joan Fornes asistieron invitados por el presidente de nuestra asociación en Hospitalet de Llobregat, Ramón Casas. Apei forma parte de CONAIF a través de Agic-Ferca, la federación catalana de asociaciones de empresas instaladoras en la que está integrada. ■

El tesorero de Conaif Joan Fornes; el presidente de Conaif Esteban Blanco, el presidente de Apei y anfitrión Ramón Casas; el presidente de Agic-Ferca, Jaume Alcaide y el tesorero de Agic-Ferca, August Serra.

CONAIF insta a Amazon a cumplir la normativa sobre gases fluorados

C

ONAIF ha solicitado a la compañía Amazon, mediante un escrito remitido el pasado 31 de agosto, la retirada y eliminación de su web de algunos comentarios de usuarios que afirmaban en los foros de debate que, para la compra en España de productos como los gases fluorados, no se requiere el cumplimiento de ningún requisito administrativo y, por ello, pueden ser adquiridos sin responsabilidad u obligación alguna. CONAIF recuerda a Amazon en su escrito que solo las personas en posesión de las certificaciones exigi-

das en el Reglamento de gases fluorados pueden manipular y comercializar este tipo de productos. Y remite al Real Decreto 115/2017 sobre comercialización y manipulación de gases fluorados, y a la Ley 16/2013 de medidas de fiscalidad medioambiental. Días más tarde Amazon comunicó a CONAIF que había procedido a “aplicar las medidas oportunas” y transmitió su “voluntad de plena colaboración” en esta materia, así como su agradecimiento por haber cooperado en la mejora de sus servicios. ■

El Manual de Instalaciones Receptoras de Gas alcanza las 2.000 descargas gratuitas desde la web www.conaifsedigas.es

L

a web de la entidad CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. ha registrado ya 2.000 descargas gratuitas del Manual de Instalaciones Receptoras (MIR) de Gas. De ellas, el 77% corresponde a instaladores y el resto a arquitectos, ingenieros, distribuidores y fabricantes, por este orden.

Esta publicación constituye una herramienta de gran utilidad para los profesionales del sector pues facilita el diseño, el cálculo, la ejecución y la puesta en servicio de las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos con presión máxima de operación hasta 5 bar, de acuerdo con el Reglamento de Gas y las normas existentes.

Está alojada en www.conaifsedigas.es, desde donde puede ser descargada de forma gratuita en formato PDF. ■ Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

22


Nuevas oficinas

E

n septiembre terminaron las obras de remodelación integral de las oficinas de CONAIF en la calle Antracita, 7 de Madrid, que albergan la sede social. A lo largo de tres meses se han desarrollado los trabajos de reforma que han culminado con unas nuevas instalaciones espaciosas, modernas y bien equipadas donde las asociaciones / federaciones de CONAIF y sus instaladores asociados tenéis vuestra casa. Os mostramos el resultado. ■ Entrada.

Salón de actos.

Despacho.

Detalle entrada.

Puestos de trabajo.

23

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


Noticias Asociaciones de CONAIF

AGIC-FERCA Cataluña

F

Celebra su primera Junta Directiva en las instalaciones de BAXI

abrisolia, la planta de fabricación de paneles solares de Baxi, ha acogido la primera Junta Directiva de AGICFERCA. Las dos asociaciones, ahora fusionadas en una sola, representan a 19 gremios de toda Cataluña y a 5.500 empresas instaladoras. La nueva federación catalana de gremios de instaladores ha realizado su primera Junta Directiva bajo la presidencia de Jaume Alcaide.

La jornada coincidió con el inicio del proyecto de construcción del nuevo centro de formación de BAXI que se ubicará en las mismas instalaciones de la Planta de fabricación. Incluyó la bienvenida por parte del CEO del grupo BDR Thermea en España

FEINCAL - Castilla y León

y Portugal, Jordi Mestres, quien expuso los avances de la energía solar como elemento clave en la transición energética hacia sistemas más sostenibles y con conectividad. ■

Asamblea General Ordinaria en Cuéllar (Segovia)

F

EINCAL celebró el 28 de septiembre su Asamblea General Ordinaria en Cuéllar (Segovia).

En la imagen, el presidente José Luis Corral y el de la asociación de Segovia, Carlos Garó, que actuó como anfitrión, con otros miembros de la federación, de las asociaciones de instaladores de Soria (Ainfo), Ávila (Apima), Palencia (Afocapa), Burgos (Asinbur), Valladolid (Avain-Incafo), Segovia (Afyca), Salamanca (Aesfonca), Zamora (Azefyc) y León. ■ Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

24


ASINBUR - Burgos

L

Jornada técnica sobre instalación de envases de G.L.P.

a asociación de empresas instaladoras de Burgos (ASINBUR) celebró una jornada técnica el pasado 9 de noviembre sobre instalaciones de envases de G.L.P., organizada por sus socios colaboradores TUGA, S.A. (agencia distribuidora de Repsol Butano) y TERMOBURGOS, S.A. (almacén de material de fontanería, calefacción, etc.).

Participaron Félix Pérez, gerente de Tuga, S.A.; Marcos del Río, responsable técnico de Repsol en Castilla y León; Francisco González, responsable del área comercial de Repsol en Castilla y León, y personal de Termoburgos.

A lo largo de la jornada los asistentes presenciaron las distintas intervenciones y pudieron preguntar y resolver sus dudas acerca de la instalación de gas G.L.P. de envases móviles. Y se recordaron las primas de captación que siguen vigentes para las instalaciones de UI-350. Terminado el acto se ofreció un vino español. Otras jornadas

Por otra parte, ASINBUR ha celebrado en las últimas fechas otros actos para sus asociados.

Jornada sobre instalación de envases de G.L.P.

contó con las intervenciones del presidente José Luis Corral, del delegado de Gas Natural Castilla y León en Burgos, Urbano Peñas y de Carlos Gonzalo, experto en temas relacionados con el gas y sus instalaciones.

Se trataron, entre otros temas, el sistema multicapa y su posibilidad de utilización en las instalaciones de gas, las principales anomalías que se detectan en las instalaciones que impiden la puesta en servicio a la primera y las ventajas de colaborar con Gas Natural Castilla y León.

En colaboración con Gas Natural Castilla y León organizó una jornada para instaladores sobre los “criterios de actuación en las instalaciones de gas”. Tuvo lugar el 24 de octubre en la sede social de la asociación y

Dos días después, el 26 de octubre, tuvo lugar una jornada sobre combustión y termografía que corrió a cargo de Testo. La firma informó a los socios de ASINBUR asistentes de las medidas e instrumentos claves relacionados con la actual normativa sobre las instalaciones térmicas de calefacción. ■

Gas Natural CyL: Criterios de actuación en las instalaciones de gas.

Jornada de Testo sobre combustión y termografía.

25

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


Asociación de Instaladores de Granada

E

Celebra su 40 aniversario con un gran acto conmemorativo

l pasado 10 de noviembre las Asociaciones de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Saneamiento, Gas, Protección contra Incendios y Aire Acondicionado y de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada celebraron conjuntamente un emotivo acto con motivo del 40 Aniversario de su fundación, allá por el año 1977, en el Hotel Señorío de Nevada, donde además se pudo disfrutar de un cóctel.

El acto congregó a más de 270 personas, entre las que estaba la directora general de CONAIF, Ana María García; que asistieron a una emotiva celebración perfectamente dirigida por el periodista Vicente Azpitarte, durante la cual se hizo un repaso a estos 40 años de historia de las Asociaciones, y se dio un especial reconocimiento a aquellos empresarios instaladores fundadores, así como a los que se han jubilado durante los últimos años. Este momento fue uno de los más emotivos de la noche.

Reconocimiento a los fundadores. El 2º por la derecha es el presidente actual de nuestra asociación, José Taboada.

Asimismo, se tuvo un especial recuerdo y reconocimiento a los presidentes que a lo largo de estos 40 años han pasado por las Asociaciones, en nombre de los cuales los presidentes fundadores Luis Curiel y Gerardo e Ignacio Cuerva, éstos en nombre y recuerdo de su padre Gerardo Cuerva Vallet, dirigieron unas sentidas palabras a todos los asistentes.

También se tuvo un momento de agradecimiento a los profesionales que han contribuido a que las Asociaciones hayan podido llegar hasta aquí.

El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, cerró institucionalmente el acto con unas palabras de reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los empresarios granadinos, con el deseo de que con el trabajo de todos ellos y el apoyo de la Junta de Andalucía se mejore la actividad económica de la provincia.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

Finalizó el acto con la intervención de los dos presidentes actuales, José Taboada y Juan Manuel Plata, que muy emocionados, glosaron pasado, presente y futuro

26

Socios de la asociación ya jubilados como instaladores.

de las Asociaciones y de la actividad como instaladores, agradeciendo a todos los presentes su asistencia a este acto. ■


AGREMIA - Madrid

S

Los ciudadanos se enfrentan a multas si permiten la instalación de equipos con gases fluorados por parte de personal no autorizado

egún informa la asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía (Agremia), “desde hace años tanto las autoridades comunitarias como españolas luchan por controlar las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero que, en gran parte, proceden del propio hogar por la acción de los equipos de aire acondicionado, refrigeración y extintores de incendios”.

Sin embargo, desde la asociación alertan del desconocimiento que tiene todavía el usuario de vivienda sobre la normativa vigente en relación a la manipulación de los equipos de climatización domésticos. Y recomienda, según lo establecido en el R.D. 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y de los equipos basados en los mismos, tener en cuenta los siguientes pasos:

1) El comercializador debe informar al comprador/usuario final, de la obligación de que el

ASEIF - Valencia

equipo sea instalado por una empresa instaladora habilitada. 2) En el momento de la venta, el comercializador deberá entregar al comprador/usuario final, un documento destinado a hacer constar sus propios datos, el de la instalación, y la empresa y personas habilitadas que la ejecutan, que es obligatorio que sea remitido al establecimiento por parte del usuario debidamente cumplimentado y firmado por él y por la empresa instaladora habilitada que haya ejecutado la instalación en el plazo máximo de 1 año.

3) El comprador debe conservar este documento a disposición de la Administración durante 5 años.

“El incumplimiento de estas obligaciones tanto por el comercializador como por el usuario es susceptible de ser sancionado, pudiendo imponerse alguna de las sanciones previstas en la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera”, según la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró. ■

Pasa a formar parte del comité organizador de Efiaqua

E

l comité organizador de EFIAQUA, la feria internacional para la gestión eficiente del agua, se fortalece con la incorporación de la asociación de empresas instaladoras de Valencia (ASEIF), cuyo representante será el presidente Francisco Alonso.

La integración de ASEIF supone dar visibilidad en el comité de EFIAQUA a un colectivo, el de los instaladores de agua, directamente interesado en los productos y servicios exConaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

28

puestos en el certamen, por lo que se garantizará el punto de vista de los compradores.

Junto a Francisco Alonso, el Comité Organizador está integrado por el director general de Global Omnium/Aguas de Valencia, Vicente Fajardo, –que lo preside–, y representantes de operadores como Hidraqua, DAM y FACSA, los regantes de FENACORE y la Confederación Hidrográfica del Júcar. ■


Socios Colaboradores

sc

GOLD

S I LV E R

CLASSIC

29

Conaif

nยบ 218 Noviembre Diciembre 2017


sc

Conaif

nยบ 218 Noviembre Diciembre 2017

30


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing

marketingconaif@conaif.es Tel.: 91 468 10 03 www.conaif.es

31

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


E ventos

Unos 2.600 expositores participarán en la feria Light + Building 2018

“C

onectado – seguro – confortable” es el lema de la próxima edición de Light + Building, la mayor feria mundial de iluminación y tecnología de edificios, que se celebrará en Frankfurt del 18 al 23 de marzo de 2018. La feria abrirá sus puertas con este lema, nuevos temas principales – “La digitalización de la vida cotidiana” y “Estética y bienestar en armonía”– una exposición especial y un pabellón adicional.

La industria de la iluminación presentará en la feria –que mantiene las mejores expectativas– soluciones inteligentes y conectadas, tecnologías vanguardistas y tendencias de diseño actuales, que no solo aumentan la rentabilidad de un edificio, sino que también incrementan el confort y la demanda de seguridad de los usuarios. Todos los líderes del sector ya se han registrado y se espera la asistencia de unos 2.600 expositores, que presentarán sus innovaciones a nivel mundial en iluminación, electrotecnia, así como automatización de casas y edificios.

“Light + Building es la cuna de grandes ideas e impulsos decisivos del sector. Por eso estamos satisfechos con la respuesta tan positiva de los expositores y estamos seguros de que Light + Building, en su edición de 2018, volverá a estar a la altura como feria líder del sector”, comenta Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt.

Además de productos innovadores, Light + Building 2018 ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con los avances actuales del sector. Conferencias sobre temas especializados con ejemplos de buenas prácticas, exposiciones especiales, debates, concursos y visitas guiadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de informarse, debatir y de establecer nuevos contactos.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

32

www.light-building.com


oticias de interés

CALEFACCIÓN

Promoción de TESY sobre sus principales gamas de termos con motivo de la Navidad

TESY anuncia la nueva campaña promocional que entró en vigor el pasado 6 de noviembre y que durará hasta el sábado 6 enero de 2018, tanto en España como en Portugal. Las gamas de producto MODECO, ANTICALC y BiLight son las promocionadas en este caso, excepto en el caso de las Islas Canarias en donde entra en promoción la familia COMPACT en lugar de la MODECO, debido al tipo de demanda de producto que existe en esta zona.

La promoción, dirigida a profesionales y cuyas bases pueden consultarse en www.tesy.es, permite a los participantes entrar en diferentes sorteos en los que poder conseguir un Lote Premium de productos gourmet, una escapada natura para dos personas o un bono con entradas para un año de cine, en función de la categoría en la que participe el individuo.

Con esta acción, TESY pretende no solo incrementar las ventas de las gamas promocionadas, sino también

reforzar la presencia y la imagen de su marca, cada vez mejor posicionada entre los profesionales del sector.

Además, con esta promoción también se pretende dar información actualizada sobre cada familia de producto, ya que con la reciente entrada en vigor de los nuevos requisitos ErP hay algunos aspectos de estos productos que han sido mejorados para alcanzar la mejor clase energética posible.

Cabe destacar que TESY es uno de los 3 fabricantes líderes de termos y aparatos eléctricos de calefacción en Europa, así como uno de los principales fabricantes de referencia en acumuladores e interacumuladores de alta capacidad.

Para conocer más detalles de la nueva promoción de TESY y de su catálogo de producto, puede entrar en www.tesy.es ■ Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

34


Instal STUDIO, nueva área de Campaña VIESMANNPLUS para formación y soporte para para celebrar el 100 aniversario profesionales de SAUNIER DUVAL de Viessmann El mercado camestá biando y Saunier Duval es consciente del papel tan importante que tiene hoy día la formación para saber evolucionar y adaptarse con éxito a él. Por eso ha lanzado Instal STUDIO, una nueva área pensada para ayudar a los profesionales del sector a cubrir todas sus necesidades y niveles de formación sobre sus productos y servicios, haciendo especial hincapié en aquello que puede ser más rentable para su futuro: las energías renovables.

Quienes accedan a este apartado de la web disfrutarán de un completo programa formativo que incluye cursos presenciales impartidos en los diferentes showrooms de Saunier Duval distribuidos por toda España. Como el recién inaugurado Centro de XPERIENCIAS de Alcobendas en Madrid que, dotado de las últimas tecnologías y con todos los productos y sistemas a disposición de los profesionales, permite recibir una formación del más alto nivel tanto teórico como práctico. www.saunierduval.es/instalstudio ■

VAILLANT adapta su gama de termos a la normativa ErP

Vaillant ha renovado su gama de termos eléctricos eloSTOR plus y eloSTOR pro para adaptarlos a las exigencias de la normativa europea ErP. Gracias a su renovada y mejorada estructura, ambas gamas consiguen el etiquetado de eficiencia energética Clase C.

El material utilizado en el aislamiento (espuma de poliuretano libre de CFC), su espesor y la calidad de fabricación y montaje convierten a los termos eléctricos eloSTOR en equipos especialmente eficientes también durante los periodos de ausencia de consumo.

Ambos modelos continúan compartiendo gran parte de características y una versatilidad que facilitan la satisfacción de las necesidades del cliente más exigente. www.vaillant.es ■

Viessmann, fabricante alemán líder de sistemas de calefacción, cumple su 100 aniversario. Para celebrarlo ha lanzado su nueva promoción ViessmannPlus 100100-100. Esta campaña tendrá validez desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017.

Podrán participar todos los instaladores que durante este período de tiempo adquieran calderas murales a gas Vitodens 100-W. Cada equipo será bonificado con 100 euros.

Desde la web www.viessmannplus.es cada participante podrá registrar sus equipos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. ■

ARISTON presenta sus novedades en Bilbao

El 21 de septiembre, en el emblemático Palacio Euskalduna, ARISTON presentó sus lanzamientos 2017 bajo el título “Las Estrellas de la Eficiencia han llegado”. Ariston reunió a los profesionales del sector en el Palacio Euskalduna de Bilbao para la presentación de la nueva gama de productos eficientes en calefacción, agua caliente sanitaria y renovables. Emiliano Sakai, Director General de Ariston en la Península, acogió con un discurso de bienvenida a los más de 180 asistentes presentes en el auditorio, llegados desde diferentes puntos del Pais Vasco. El evento también contó con la presencia de otros directivos de la marca demostrando su alto compromiso con los profesionales.

Hubo un vino de bienvenida antes de descubrir los 3 productos estrella de la noche: la nueva gama de calderas de condensación SERIE ONE, Lydos Hybrid, el primer termo eléctrico de clase A del mercado y la nueva gama de bombas de calor conectada para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria NIMBUS NET. www.ariston.com ■

35

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


La OCU elige el calentador Supreme 11 E TS de COINTRA como el mejor de su análisis En su revista de noviembre 2017, la asociación de consumidores OCU ha publicado un análisis comparativo entre cinco modelos de calentadores estancos de gas con caudal 11 L/min de las principales marcas del mercado.

Esta comparativa es muy interesante para todos aquellos usuarios que por falta de instalación en su hogar, necesitan abastecerse de agua caliente con un calentador de gas, un dispositivo más económico que una caldera pero del que también es imprescindible fijarse en algunos detalles antes de comprarlo.

En dicho análisis, además de resaltar los calentadores estancos de gas como opción más segura frente a los atmosféricos, se han valorado tres importantes aspectos a tener en cuenta de cara a la compra de este tipo de equipos: funcionamiento, consumo eléctrico y emisiones NOx. Una vez analizadas todas estas variables, el modelo ganador y calificado como “Mejor del Análisis” ha sido el modelo Supreme 11 E TS de COINTRA. www.cointra.es ■

Buderus ahora es BOSCH

Buderus ahora es Bosch. Como respuesta a los nuevos retos derivados de la digitalización de la industria, de un mercado cada vez más exigente, las soluciones de aire acondicionado y calefacción comercial e industrial se distribuirán en España y Portugal bajo una misma marca, la marca Bosch.

Este proceso de cambio arranca en octubre de 2017. Desde este momento, los productos Buderus pasarán a ser Bosch de manera progresiva, hasta que se complete su integración en abril de 2018. Se abre así una nueva etapa de progreso, asentada en la combinación de la experiencia de Buderus y la vanguardia e innovación de Bosch.

Buderus llegó a España en 1999 y, desde 2003, forma parte del Grupo Bosch. Con motivo del cambio de Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

36

BAXI patrocina el 28 Congreso de CONAIF, la cita sectorial más importante a nivel nacional BAXI ha patrocinado la 28 edición del Congreso de CONAIF, que durante los días 19 y 20 de octubre congregó a numerosos profesionales del sector en Córdoba.

Se trata de un encuentro empresarial de alto nivel, dirigido a todos los empresarios del sector, y a los profesionales de la instalación en particular. Por este motivo, y siguiendo el compromiso de BAXI iniciado hace muchos años y consolidado actualmente con los empresarios y profesionales del sector, la compañía ha colaborado en la nueva edición del Congreso CONAIF

En este sentido, Jordi Mestres, Director General de BAXI de España y Portugal, ha destacado que “nuestra presencia en el Congreso CONAIF 2017 responde al firme compromiso que mantenemos de estar al lado de todos los instaladores y de las empresas del sector en temas de innovación y mejora de los productos de nuestro mercado, con el fin de ayudarles a desarrollar su actividad con la máxima competitividad”.

www.baxi.es ■

marca, Bosch ampliará su oferta de calefacción y aire acondicionado comercial e industrial.

Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de Bosch Termotecnia España y Portugal, ha comentado: “Solamente cambiamos nuestro nombre para abrazar el futuro, pero siempre manteniendo la esencia de Buderus en nuestros productos y nuestro equipo humano. Este paso hace que nuestro rol como referente en el sector adquiera un mayor peso en el mercado, al operar bajo una marca global y combinar la tecnología probada, la experiencia y la innovación. Buderus mantendrá sus equipos y procesos. Tan solo se incorporarán mejoras que nos ayudarán a mejorar y a estar en la vanguardia de las novedades del mercado”. www.bosch-industrial.com ■


GAS

Sevilla acoge el Evento Instaladores 2017 de VITOGAS

Vitogas reunió en Sevilla, el pasado mes de octubre, a sus colaboradores para celebrar el Evento Instaladores 2017. El encuentro, de carácter anual, contó con unos 50 asistentes, que pudieron conocer de primera mano las acciones comerciales previstas por la compañía para el ejercicio que viene. La jornada contó también con una formación técnica, con las últimas novedades en el ámbito de la instalación de gas, y sirvió para estrechar los vínculos comerciales entre los asistentes.

Sebastià Masas, director comercial de Vitogas, aseguró durante el encuentro que "la profesionalidad de nuestros instaladores, la calidad del servicio al cliente y la rápida

atención y reacción comercial es clave para el éxito de nuestro negocio”.

Además de la jornada técnica, los colaboradores pudieron disfrutar de algunas actividades lúdicas durante los dos días del evento, como un recorrido por la Sevilla clásica y moderna y un crucero por el Guadalquivir, desde donde pudieron ver lugares tan emblemáticos como la Maestranza, las torres de la Plaza de España o el barrio de Triana, entre otros. www.vitogas.es ■

ISOLTUBEX incorpora aislamiento Nueva cámara de seguridad Lyric C1 Wi-Fi de HONEYWELL con protección a los rayos UV para tubos multicapa y PERT Honeywell ha añadido una Isoltubex incorpora a su gama de tuberías multicapa y PERT aislamiento de color negro con protección contra los rayos “UV” y con espesores de 6 y 10 mm., para tuberías de diámetros 16, 18, 20, 25 y 32 en rollos de 50 y/o 25 metros de longitud. Para otras longitudes puede fabricar bajo demanda.

Se trata de un producto, especialmente diseñado para aplicaciones exteriores, que está disponible.

La tubería multicapa está certificada por AENOR de acuerdo a la norma UNE-EN-ISO 21003, las tuberías pe-rt lo están de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 22391 y la coquilla está certificada conforme a la norma EN 14313. Con esta nueva incorporación Isoltubex cierra la gama de tuberías AISLADAS, de modo que ésta queda limitada a los colores ya conocidos (rojo & azul) y al nuevo “UV” de color negro.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

www.isoltubex.net ■

38

cámara de seguridad doméstica a su familia de productos Lyric. La cámara de seguridad Lyric C1 Wi-Fi es parte de una familia de productos inteligentes que incluye el Termostato programable Lyric T6 y el detector de fugas de agua y congelación Lyric W1.

El nuevo dispositivo Lyric C1 dispone de una detección de sonido inteligente que puede detectar si se ha activado una alarma de humo o de monóxido de carbono y enviar una alarma. De esta forma puede convertir cualquier alarma convencional en una solución conectada. El mismo altavoz incluido en la cámara puede facilitar la comunicación en ambos sentidos entre las personas – o incluso con las mascotas.

La cámara captura un flujo continuo de video en alta definición con un gran campo de visión de cualquier habitación, incluida visión nocturna, ofreciendo una protección inmediata. Cualquier actividad no usual es capturada y notificada mediante la aplicación Lyric, permitiendo que los propietarios de la casa tomen acciones rápidas en caso de una emergencia. http://getconnected.honeywell.com/es/ ■


100 años de historia de VDA. de GABRIEL MARÍ MONTAÑANA, S.A.

Vda. de Gabriel Marí Montañana, S.A. celebra sus 100 años de historia, algo de lo que no muchas empresas valencianas y españolas puedan presumir. Esto se ha conseguido gracias al trabajo, al ingenio y a la perseverancia.

Ya hace un siglo que el tatarabuelo de esta gran familia, Gabriel Marí Montañana, gracias a su ingenio y afán por querer suplir las carencias de la sociedad del momento, comenzó a inventar productos que harían historia. Uno de los grandes inventos fue el hornillo de petróleo que llegó a estar en casi todas D. Vicente Marí (Consejero honorífico de Vda. G. Marí Montañana S.A.) las cocinas de la época. A este ingenioso producto con los representantes de Femeval Vicente Lafuente, Joaquín Mínguez y Alejandro Solivieres, los consejeros Gabriel y Antonio Marí, y otras le siguió la heladora, una fiambrera portátil, una espersonalidades en la celebración de los 100 años de la empresa. tufa y hasta un hervidor de leche con sistema para de FEMEVAL y Alejandro Soliveres, secretario general no derramar líquidos. Tras sacar a la luz estos producde la misma organización. tos, el tatarabuelo, como buen valenciano, exclamaba: “Xe quin producte més práctic”, y así nació una marca En acto reunió a la familia al completo, desde la cuarta que ha perdurado en la historia. Actualmente es la emgeneración que ya está tomando el relevo hasta su presa líder en sistemas de evacuación de humos a nivel miembro más antiguo, D. Vicente Marí, que recibió un nacional con amplia presencia internacional. obsequio de todos los trabajadores y el cariño de los asistentes. Estos emblemáticos productos y algunos más fueron expuestos en el evento homenaje a estos 100 años de El director de Practic José Carlos Suay Marí, puso en historia, celebrado recientemente. Fue una velada muy alza en su discurso los valores de esta familia: la perseentrañable a la que asistieron todos los trabajadores, verancia y el esfuerzo que han hecho posible que el miembros de la junta directiva y personalidades relegrupo empresarial continúe después de un siglo. ■ vantes del sector, como Vicente Lafuente, presidente

LABORATORIOS SAT invita a visitar su nueva sede en Madrid

El pasado mes de septiembre quedó inaugurada la nueva sede de Laboratorios SAT en Madrid. Se trata de un espacio de trabajo dedicado a la calibración y la metrología que cuenta con las más novedosas instalaciones del momento.

Esta delegación permite, entre otras cosas, poner en marcha un pionero e innovador servicio. Se dará la posibilidad de disponer de la reparación o calibración de equipos de medición en el mismo día de su entrega, mejorando el ya de por sí eficiente sistema de entrega en 24 horas. Los clientes podrán personarse en las instalaciones de Laboratorios SAT y recogerlos totalmente listos para volver al trabajo en apenas unas horas. La rapidez es prioritaria para los profesionales del sector de

la energía, calefacción y otros que colaboran con este laboratorio.

La ubicación de este espacio de 350 m2 en la Calle Berrocal, 5 de Madrid (distrito de Villaverde) permite a los clientes un fácil acceso a sus servicios a través de la A-4.

Laboratorios SAT invita a los lectores y miembros de Conaif a visitar las nuevas instalaciones poniéndose en contacto con ellos en el teléfono 91 173 73 77 o mediante el correo electrónico clientes@laborsat.es. Podrán disfrutar de grandes ofertas con motivo de esta apertura.

www.laborsat.es ■

39

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


TRADESA lanza el sistema de suelo radiante Euroflex Acoustic

Tradesa presenta al mercado el nuevo sistema de radiante suelo Euroflex Acoustic, válido tanto para instalaciones de calefacción como de refrescamiento por suelo radiante. Basado en un panel termoformado extremadamente resistente, ofrece una reducción acústica de hasta -29 dB, lo cual es ideal en pisos o en aplicaciones donde se desea un aislamiento superior frente a ruidos.

La geometría del panel está diseñada de tal manera que asegura un mínimo contacto de las tuberías con el elemento aislante de poliestireno expandido, lo que reduce pérdidas térmicas y mejora el rendimiento del sistema. Además, la tubería se acopla al panel muy fácilmente sin necesidad de utilizar clips ni otro tipo de fijaciones, lo que simplifica significativamente las tareas de instalación al tiempo que ahorra materiales y costes. www.tradesa.com ■

Ducha higiénica W.C., nuevo producto de Rafael Márquez Moro y Cía La falta de espacio en los hogares ha hecho aflorar una nueva necesidad en los consumidores de productos sanitarios, de hecho a un gran mercado potencial puesto que consumidores de productos sanitarios somos todos.

Se trata de un producto muy sencillo en concepto, pero muy funcional y por ello uno de los más demandados en la actualidad en las reformas de baños o como sustitución del bidet, y ganar así espacio de almacenaje en una de las estancias a menudo más pequeñas de la casa.

Por ello rmmcia apuesta por la ducha higiénica para W.C., incorporada ya en su cartera de productos. Está compuesta por un grifo de doble salida, un flexo, un mango y su soporte, disponible en versión cromado y también en blanco. www.rmmcia.es ■

KLAUKE estrena instalaciones y presenta sus nuevas gamas de máquinas de prensar El pasado 26 de octubre Klauke, fabricante alemán de máquinas de prensado, organizó un acto en sus nuevas instalaciones de Arganda del Rey (Madrid), situadas en el número 7 de la calle Cabo de la Nao, al que invitó a un nutrido grupo de distribuidores, clientes y amigos.

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

Los asistentes, además de conocer las modernas y amplias oficinas con las que la firma avala la apuesta que hace por la formación, pudieron conocer también las últimas novedades dirigidas al instalador: la nueva gama de herramientas para la actividad eléctrica y la denominada Next Generation de máquinas de prensar a batería

40

para fontanería, gas, calefacción y climatización; con importantes mejoras en ergonomía, tecnología, rendimiento y tiempo de uso.

El responsable de la firma en España, Miguel Ángel Fdez.-Baldor, dijo de las máquinas Klauke que son “innovadoras y de calidad” y anunció, además, dos nuevos servicios, los de alquiler y renting a largo plazo de equipos, que facilitan al instalador su tarea en materia de prensado. Completó el acto una interesante conferencia sobre la influencia del “Neuro-management” en la empresa. www.klauke.com ■


A yudas y subvenciones E

Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas

l Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, incentiva la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

El objetivo del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades. El MOVALT servirá además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para España. • MOVALT – Vehículos

Ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

• MOVALT – Infraestructuras

Ayudas para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas. www.idae.es

41

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


C lub CONAIF

Acuerdos vigentes para los asociados La tarjeta Solred permite disfrutar de descuentos de hasta 10 céntimos de euro por litro de combustible diesel al repostar carburante E+10 (Premium) en las estaciones de servicio preferentes (consultar listado en www.conaif.es) de Repsol, CAMPSA y Petronor. Para los titulares de la Tarjeta, Solred aporta 500 € en carburante por cada vehículo nuevo a AutoGas (G.L.P.) adquirido por las empresas instaladoras de CONAIF.

Seguros CONAIF Seguros contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita e la D.G.S. nº J148, con seguros de R.C.Caución según art. 27 Ley 26/2006

91 468 10 03 (Convenios)

Seguro de responsabilidad civil con excelentes condiciones, además de otros tipos de seguros: l de automóviles y motocicletas l de salud, etc l locales de negocio, PYMES l accidentes, subsidio Condiciones válidas para asociaciones, socios y empleados. Global PRL ofrece a las empresas integradas en CONAIF, en condiciones ventajosas, sus servicios relativos a los tratamientos de los riesgos profesionales propios de la actividad de las empresas instaladoras: reconocimientos médicos laborales, elaboración de planes de prevención, emergencia y evacuación; formación e información de trabajadores, evaluación de riesgos laborales, etc.

Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es o en la asociación de CONAIF a la que perteneces

Ofrece financiación a las comunidades de propietarios para que los instaladores puedan acometer en ellas la instalación o sustitución de salas de calderas y obras de mejora de la eficiencia energética.

Información y contacto en el Dpto. de Convenios de CONAIF telf: 91 468 10 03.

Ofrece diversas modalidades de financiación para la empresa instaladora y los clientes de ésta. EVO Finance es la empresa de EVO Grupo especializada en soluciones de financiación al consumo. Nació de la fusión de Fracciona y AvantCard en una única compañía. Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

42

club_CONAIF

Facilita a las empresas instaladoras integradas en CONAIF que los residuos que generen tras el uso de aparatos eléctricos y electrónicos sean recogidos y convenientemente reciclados. Información en el telf.: 91 468 10 03 (Convenios). Ofrece condiciones preferentes en el servicio de intermediación del portal Caloryfrio.com, que pone en contacto a ofertantes y demandantes de los servicios de instalación y mantenimiento de instalaciones de frío, calor y agua. Los interesados tenéis que solicitar previamente un certificado de pertenencia a Conaif: acuerdos@conaif.es / fax: 91 468 07 12 telf.: 91 468 10 03 (Convenios). Descuentos exclusivo para miembros de CONAIF en la compra de vehículos de esta marca y de su filial Dacia, tanto para turismos como vehículos comerciales. Información en el tfno. de CONAIF: 91 468 10 03 (Convenios). Ofrece a las empresas instaladoras integradas en CONAIF la posibilidad de realizar la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de la marca Intergas, sin necesidad de comunicar al fabricante el lugar de instalación del aparato. De este modo el instalador se asegura la fidelización del cliente, que no pasa a manos de terceros. Incluye promoción e incentivos comerciales para quienes se acojan al acuerdo. Información en el telf. 91 468 10 03 (Convenios) y en acuerdos@conaif.es Ofrece condiciones muy ventajosas en el servicio de gestión de residuos para gases refrigerantes y lubricantes frigoríficos. El servicio de Kimikal incluye la posibilidad de regeneración y destrucción de gases refrigerantes, así como el suministro de envases para la gestión de residuos. Información telf.: 91 468 10 03 (Convenios). Con el objetivo de hacer más fácil la gestión y operativa diaria, gracias a la implantación de plataformas digitales, Progesa Autónomos pone a disposición de las empresas instaladoras integradas en CONAIF, servicios de asesoramiento en materias fiscal, laboral y contable, implantando la mejor tecnología (con formación previa), para acceso de la información en tiempo real. Todo ello bajo unas tarifas exclusivas. Información telf.: 91 468 10 03 (Convenios).


Normativa

L

Principales novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

■ Luis María Franco Fernández, director de Calidad y Formación de CONAIF a Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fue publicada en el BOE del día 25 de octubre de 2017 y está en vigor desde el día 26 de octubre de 2017, con las siguientes excepciones: 1) El día 1 de enero de 2018 entrarán en vigor las medidas que afectan a los siguientes temas:

• Nuevo régimen de recargos por ingreso fuera de plazo.

• Extensión de la cuota reducida para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia. • Beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.

• Deducibilidad en el IRPF de los gastos de suministros de la vivienda –parcialmente afecta a la actividad económica– y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad económica.

• Posibilidad de afiliación, alta y baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año. • Posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.

2) El día 1 de marzo de 2018 entrarán en vigor las medidas relativas a la modificación de la base reguladora

de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia.

PRINCIPALES MEDIDAS APROBADAS:

1.- Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos

A partir del día 1 de enero de 2018, las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota a la Seguridad Social, que actualmente suponen un recargo del 20%, se reducen a un recargo del 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso. 2.- Devolución de la mitad del exceso de cotizaciones en supuestos de pluriactividad

Desde el día 26 de octubre de 2017, cuando los trabajadores autónomos coticen también en algún Régimen por cuenta ajena en régimen de pluriactividad, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devolverá de oficio la mitad del exceso de las cotizaciones ingresada antes del 1 de mayo. Así:

• Los trabajadores autónomos que desarrollen simultáneamente un trabajo por cuenta ajena por el que coticen por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso sobre sus cotizaciones en la cuantía establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes en el régimen Especial de Autónomos.

43

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


N

Ley 6/2017, de 24 de octubre

• La TGSS abonará ese reintegro antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, o fecha posterior cuando concurran especialidades en la cotización que lo impidan o resulte necesario que el interesado aporte datos.

Por “Pluriactividad” hay que entender la situación del trabajador por cuenta propia o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos de la Seguridad Social, siendo uno de ellos por cuenta ajena. 3.- Ampliación de la denominada “Tarifa Plana”

Con efectos a partir del 1 de enero de 2018 se mejora la duración y las condiciones de la tarifa plana por contingencias comunes de 50 € mensuales, ampliándose de 6 a 12 meses el cobro de la misma, y reduciéndose de 5 a 2 años el periodo sin cotizar en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) exigido para poder beneficiarse de la misma (para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, ese periodo será de 3 años).

• Esta medida se aplica a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, o bien causen alta inicial o bien no hubieran estado en situación de alta en los 2 años (3 si se ha disfrutado anteriormente) inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta, en ese Régimen Especial, y consiste en una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que será una cantidad fija de 50 € mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta siempre que opten por cotizar por la base mínima. • Se aplica asimismo a los socios de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA.

4.- Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017

Desde el día 26 de octubre de 2017, la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias co-

44

munes durante 12 meses por cuidado de menores de 7 años a su cargo se amplía a los menores de 12 años.

Respecto a la bonificación del 100% de la cuota por motivo de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, destacamos lo siguiente:

• Se amplía al supuesto de guarda con fines de adopción. • Deja de ser requisito imprescindible la simultánea sustitución del trabajador por cuenta propia mediante un contrato de interinidad bonificado conforme al Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, aunque no por ello deja de ser compatible (es decir, que se puede percibir aunque el trabajador por cuenta propia no sea sustituido, lo que será opcional), pero sí se introduce una duración mínima del descanso de 1 mes. Es decir, la bonificación en este caso NO ESTÁ VINCULADA LA CONTRATACIÓN. • La bonificación pasa a ser del 100% de la cuota resultante de aplicar a la base media del trabajador por cuenta propia en los 12 meses anteriores (hasta ahora, era la base mínima o fija correspondiente), o desde que esté en alta si es un periodo inferior.

5.- Bonificación por la contratación de familiares del autónomo

Desde el día 26 de octubre de 2017 está en vigor una nueva bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a aquellos contratos indefinidos celebrados por el trabajador autónomo con su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, como trabajadores por cuenta ajena.

Para ello es necesario que el trabajador autónomo:

• No haya extinguido los contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colecti-


Ley 6/2017, de 24 de octubre vos declarados no ajustados a Derecho, en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato.

• Mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato que dan derecho a la bonificación.

Además, a la posibilidad ya existente de que los autónomos contraten como trabajadores por cuenta ajena a los hijos mayores 30 años con especiales dificultades se amplía a aquellos con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%. 6.- Posibilidad de afiliación, alta y baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año

A partir de 1 de enero de 2018, el trabajador por cuenta propia podrá afiliarse y darse de alta y baja hasta 3 veces en el mismo año natural y en esos meses solo pagará por días trabajados, es decir, a partir del día que se dé de alta o de baja, sin tener que pagar el mes entero.

Los efectos de la baja deberán coincidir con el día real en que el trabajador comunica su cese de actividad y la cuota fija mensual se dividirá por 30.

N

marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, con efectos al 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, respectivamente.

9.- Consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo

Desde el día 26 de octubre de 2017 se equipara el accidente in itinere de los autónomos que coticen por riesgos profesionales a las contingencias profesionales.

Se considera accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos, es lugar de la prestación el establecimiento donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad que no coincida con su domicilio y esté así declarado fiscalmente. 10.- Nuevos gastos deducibles en IRPF

A partir del día 1 de enero de 2018, se incluyen entre los gastos para determinar el rendimiento neto en el IRPF en estimación directa:

El resto de las altas o bajas dentro del año tendrán efectos desde el primer día del mes.

7.- Compatibilidad de la actividad con el 100% de la pensión de jubilación

Desde el día 26 de octubre de 2017 los autónomos pueden compatibilizar el cobro del 100% de su pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad, siempre que se acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

Hasta ahora, la compatibilidad alcanzaba al 50% de la pensión, que sigue siendo la norma cuando el trabajador autónomo no tenga asalariados a su cargo.

8.- Cambios de la base de cotización hasta 4 veces al año Desde el día 1 de enero de 2018 los trabajadores autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, para adecuarla mejor a sus ingresos. A partir de esa fecha podrán solicitarlo antes del 31 de

• Los suministros de la vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica, como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el 30% de la parte proporcional a los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad.

• Los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad económica siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen por cualquier medio electrónico de pago en las mismas cuantías que para los trabajadores, es decir, 26,67 € diarios si el gasto se produce en España o 48,08 € si es en extranjero. ■

45

Conaif

nº 218 Noviembre Diciembre 2017


Asociaciones confederadas

FERCA Federación regional catalana autónoma de asociaciones provinciales de empresarios instaladores. Avda. Rambla Nova, 16 - 4 - 1º A Tfno.: 93 327 92 19 e-mail: ferca@ferca-catalunya.com web: www.ferca-catalunya.com 43004 Tarragona

AGIC Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña C/ Bruc, 94 bajos Tfno: 93 452 16 62 – Web: www.agic.cat – e-mail: agic@agic.cat 08009 Barcelona

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Ponent

Barcelona

Sabadell

Deltebre

Hospitalet

Valles Oriental

Maresme

Frigoristas


Asociaciones confederadas Ă lava - AFOGASCA

AsociaciĂłn autĂłnoma independiente empresarial de instaladores de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn,mantenimiento, FOLPDWL]DFLyQ\DÂżQHVGH$ODYD

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: afogasca@afogasca.es 01002 VITORIA.

Albacete

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHV\DÂżQHVGH$OEDFHWH

&5RVDULRÂ?\Â?7IQR)D[ C/ Rosario, 29 - 3ÂŞ y 4ÂŞ. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02. 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail: fedametal@feda.es feda@feda.es 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail:

Alicante -– AEFPA Albacete AFONCALBA

empresarios instaladores fontanerĂ­a,gas, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn fontaneros, calefactores y afines de de Albacete. VDQHDPLHQWRFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH la Provincia de Alicante.

Almería -–ASINAL Alicante AEFPA

AsociaciĂłn instaladoresde de agua, fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłnde deempresarios empresas instaladoras gas, calefacciĂłn, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$OPHUtD\VXSURYLQFLD de la provincia de Alicante.

Asturias–- ASINAL ASINAS Almería

empresarios de fontanerĂ­a, gas,calefacciĂłn, calefacciĂłn, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn empresas instaladoras de agua, gas, FOLPDWL]DFLyQVDQHDPLHQWRPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$VWXULDV mantenimiento y afines de AlmerĂ­a y su provincia. climatizaciĂłn,

à vila - APIMA Asturias – ASINAS

empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn AsociaciĂłn de provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$YLOD climatizaciĂłn, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

$VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGHO0HWDOGH([WUHPDGXUD provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, de Empresarios del Metal de Badajoz. Asociación Badajoz - ASPREMETAL Asociación à vila – APIMA climatización, mantenimiento y afines de à vila.

Baleares– ASPREMETAL - INFOCAL Badajoz Barcelona– -INFOCAL FERCA Baleares TERRITORIAL Burgos - ASINBUR Barcelona Cåceres–-ASINBUR ASEMICAF Burgos Cådiz - FEMCA Cåceres – ASEMICAF Cantabria - PYMETAL Cådiz – FEMCA

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, AsociaciĂłn de empresas Metal de\Extremadura. FRQWUD del LQFHQGLRV DÂżQHV GH OD &RPXQLGDG JDV SURWHFFLyQ AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, Gremi del Baix Llobregat. mantenimiento e instaladores elĂŠctricos calefacciĂłn, climatizaciĂłn, \DÂżQHVGH%XUJRV

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores mantenimiento instaladores calefacciĂłn, reparadoresclimatizaciĂłn, autorizados de calefacciĂłn, eagua caliente elĂŠctricos sanitaria, yclimatizaciĂłn, afines de Burgos. frĂ­o industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores AsociaciĂłn autorizados provincial empresarial de agua fontanerĂ­a, reparadores de calefacciĂłn, calienteclimatizaciĂłn, sanitaria, FDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&iGL] climatizaciĂłn, frio industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. $VRFLDFLyQGHIRQWDQHUtDFDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&DQWDEULD AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, climatizaciĂłn calefacciĂłn, gas y afines de CĂĄdiz.

40.GH Tfno.: 967  21 733RO 00. Fax: 967 24³(OFKH 02 02. 3DUTXH C/ 0DQXHO )DOOD ,QGXVWULDO &Zamora, y fax:feda@feda.es 965 68 14 0802005 e-mail:ALBACETE aefpa@ono.com Industrial� Tfno. www.feda.es - E-mail: 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial “Elche Parque Industrial� C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 08 ASINAL: - E-mail: aefpa@ono.com Tfno. Fax: y950 62965 20 68 58.14 Web www.asinal.net www.aefpa.es - 03203 Torrellano – ALMERIA. Elche (ALICANTE) e-mail: gerente@asinal.net 04007

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: ASINAL www.asinal.net Fax:950 98562 2020 8658, 53.Web www.asinas.org E-mail: e-mail:gerente@asinal.net asinas@asinas.org04007 33001ALMERĂ?A. OVIEDO.

C/ Río San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Plaza de Santa Ana, 7 - 3º. Tfno.: 920 25 15 00 (3 líneas) Fax: .org Fax:985 92020 2186 3553, 71.www.asinas e-mail: carlos@confae.org 05001 AVILA. E-mail: asinas@asinas.org 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. Fax: 920 21 35 71 - E-mail: carlos@confae.org www.aspremetal.net e-mail: info@aspremetal.net 05001 06006à VILA. BADAJOZ.

C/ 15. 924 47. 23. Fax:Tfno.: 924 27 4146 20.03 62 C/Jalifa, Agnès deTfno.: Pacs, nºy27 4Villalonga, - 77 Local 971 Avda. Gabriel Alomar 1 - 1ºB. Tfno.: 971 46 03 62 www.aspremetal.net - E-mail: info@aspremetal.net Fax:971 e-mail: correo@infocal.org Fax: 971 46 46 03 03 01. 01.e-mail: correo@infocal.org BADAJOZ. 06006 07006 07010 Palma Palma de de MALLORCA. Mallorca

C/ de Pacs, 4 -planta Local 23. Tfno.: 971 80 46 03 C/AgnĂŠs Entença, 61 - 5ÂŞ Telf.: 93 874 48 62 &(QWHQoDÂąÂ?SODQWD%DUFHORQD7HOI 971conaif@fercaterritorialbcn.com 46 03 01 - E-mail: correo@infocal.org Fax: e-mail: Mail: aruiz@aemifesa.org Web: ferca-catalunya.com 19 http://www.infocal.org 07010 PALMA DE MALLORCA. www.ferca-catalunya.com â—? 08015 Barcelona.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. 36-38. Tfno.: 947TelĂŠfono: 24 07 6593 474 47 46. C/ F. Obdulio 08940 CornellĂĄFernĂĄndez, de Llobregat (Barcelona) Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: info@asinbur.com - Web: http://www.gremibaix.com E-mail: 09006 info@gremibaix.com BURGOS.

C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 $YGD GH 3RUWXJDO  && ³(O 'HVFXEULPLHQWR´ ORFDO 7/  Fax: 24 41 10, - E-mail: info@asinbur.com Tfno.947 y fax: 927 21www.asinbur.com 11 00. www.asemicaf.com 09006 e-mail:BURGOS. asemicaf@asemicaf.com 10001 Cà CERES.

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimientoâ€? local TL 14. $YHQLGD 0DUFRQL  (GLI 0DÂśDULID Â? SODQWD Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com L]TXLHUGD 7IQR     )D[     E-mail: asemicaf@asemicaf.com 10001 CĂ CERES. e-mail:femca@fedeco.com 11011 CĂ DIZ. Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ÂŞ Planta izquierda. C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Tfno.: 956 24 27 11 08 71. 50 Fax: 956info@pymetal.net 26 06 80. Fax: 942 e-mail: 11011 CĂ DIZ. E-mail: 39006 femca@fedeco.com SANTANDER.

Castellón -–APIMAGC Cantabria PYMETAL

AsociaciĂłn dede agua, gas AsociaciĂłnprovincial provincialde deinstaladores instaladoresy mantenedores y mantenedores agua, AsociaciĂłn de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, y afines de Cantabria. ygas calefacciĂłn. y calefacciĂłn de CastellĂłn.

C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2-4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 &6LHUUDGH&DPSDQLOODVHVT0WUR$UULHWD 942964 24 11 E-mail: www.pymetal.org Fax: Tfno.: 23 71 87- 78 Fax:info@pymetal.net 964 20 49 93.www.apimagc.com 39006 e-mail:SANTANDER. apimagc@apimagc.com 12006 CASTELLĂ“N.

Ciudad Real - ASIMAC

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua caliente sanitaria, fontanerĂ­a, electricidad, gas \DÂżQHVGH&LXGDG5HDO

C/ Balbuena, 64 (AP926 82).34 Tfnos. C/ Bernardo Caldereros, 37. Tfno/Fax. 81 73y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: asimac@terra.es e-mail: alfonso@instalacionesmontanes.com alfonso@instalacionesmontanes.com 13300 VALDEPEĂ‘AS. 13300 VALDEPEĂ‘AS.

Córdoba - AEFICO Ciudad Real – ASIMAC

Gerona GironaGREMI Guadalajara - AEFG Guadalajara – AFG Granada

Huelva - APEFONSA Huesca Huesca–- APEHIM APEIFCA

Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - E-mail: asimac.conaif@movistar.es AsociaciĂłn de instaladores y instaladores mantenedores de calefacciĂłn, AsociaciĂłnde deempresarios empresarios fontanerĂ­a, saneamiento, C/&7RPiVGH$TXLQRž7IQR AsociaciĂłn instaladores de de fontanerĂ­a, saneamiento, climatizaciĂłn, aguaclimatizaciĂłn, caliente sanitaria, fontanerĂ­a,y electricidad, JDVFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV gas, calefacciĂłn, mantenimiento afines de CĂłrdoba http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal )D[HPDLOLQIR#DHÂżFRFRP 13300 gas y afines de Ciudad Real. 14004VALDEPEĂ‘AS CĂ“RDOBA. (CIUDAD REAL). Gremio de instaladores de Girona.

C/ Tomas de Aquino, 4-1Âş. Tel: 957 45 67 48 &&DUWHOOi3RO,QGGH'RPHQ\7IQR Fax: 957 23 58 98 info@aefico.com - www.aefico.com Fax: 972 22 47 04. e-mail: info@elgremi.cat www.elgremi.cat 14004 CORDOBA. 17007 GERONA.

C/ Cartellå, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. correos 116. 949de 21 Guadalajara ,C/ Molina de deAragón, 3 -Tfno.: Apdo. Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Fax $VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGH)OXLGRVGH*XDGDODMDUD 972 22116. 47 04. www.elgremi.cat E-mail: Gremi de Instaladores de Girona. correos Tfno.: 21 -apigu@copeg.es 21 00 info@elgremi.cat. Fax: 949 21 63 21 00 Fax: 949¡ 21 63 98949 e-mail: Guadalajara. 17007 GIRONA. 98 e-mail: apigu@copeg.es 19003. GUADALAJARA. www.fapigu.es � 19003 GUADALAJARA.

AsociaciĂłnde autĂłnoma deInstaladoras instaladoresy de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn Empresas Mantenedoras de Fluidos saneamiento, de Guadalajara.G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva. AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

Avenida BeleĂąa, 2 - posterior. Tfnos 949 028 300 /1DYH 601 293 007 3ROtJRQR ,QGXVWULDO 1$9(*5Ăˆ1 )DVH  E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org 3(/,*526 *UDQDGD 7IQR l 19005 GUADALAJARA. www.guadalajarainstaladores.org Fax: 958 25 58 07 e-mail: instaladoresgranada@gmail.com 18004 GRANADA. Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 &DPLQR3RUWXHW[HEDMR(GLI%RQHD %DUULR,JDUD  Fax: 958 25 58 07 - E-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com l 18210SAN PELIGROS (GRANADA). HPDLOLQVWDJL#LQVWDJLFRP‡20018 SEBASTIAN. Avda.de la RĂ­a, 3. ¡ Tfno.: 902 575 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV 21001 HUELVA. Plaza LĂłpez LĂłpez AlluĂŠ, AlluĂŠ, 33¡ 3Âş. 3Âş.Tfno. Tfno.yyfax: fax:974 97424 2438 3831 31 Plaza Fax: 974 24 52 15 e-mail: femhu@femhu.com )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 22001 HUESCA. HUESCA.

JaĂŠn - FLUEGAS

$VRFLDFLyQ (PSUHVDULDO SURYLQFLDO GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV H instaladores de calef., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ

3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ€XHJDV#IGPMDHQFRP 23003 JAEN.

La CoruĂąa - AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a,gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

RĂşa RĂ­a do Burgo, portal 5entresuelo. - entresuelo. Tfno.: 981 1690 9971 51/ 981 C/ Salvador Salvador Merino, Tfno.: 981 16 99 51 C/ yyMerino, 55entresuelo.Tfnos.: 981 16    )D[  asociacioncoruna@gmail.com  Ä  HPDLO DJDVFD#DJDVFDHV ‡ Fax: 981 15 30 Fax: 981 15 3054 54- E-mail: .  e-mail: agasca@agasca.es 15008 LA CORUĂ‘A. 15008 15008LA LACORUĂ‘A. CORUĂ‘A.

47

Conaif

nÂş 218 Noviembre Diciembre 2017


Asociaciones confederadasAC Asociaciones confederadas Asociaciones confederadas AC Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las

Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las La Rioja - AFONCAGAS La Rioja - AFONCAGAS LeĂłn - ASINLE

48

provincial empresarial empresarial de de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ $VRFLDFLyQ FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja. provincia. $VRFLDFLyQ GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de provincia. Lleida.

LÊrida LÊrida– -EL ELGREMI GREMI Lleida

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi DÂżQHV

Madrid Madrid –- AGREMIA ASEFOSAM

AsociaciĂłn Empresas del Sector dede lasfontanerĂ­a, Instalaciones AsociaciĂłn de provincial de empresarios saneamiento, la EnergĂ­a. yDÂżQHV gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, mantenimiento y DÂżQHVGH0DGULG AsociaciĂłn de empresarios empresarios de defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,gas, saneamiento, AsociaciĂłn provincial provincial de calefacciĂłn, provincial de empresarios de mantenimiento fontanerĂ­a, gas,y AsociaciĂłn gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, DÂżQHVGH0DGULG 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com Fax: 941 24 PALMAS 45 10 e-mail: afoncagas@telefonica.net 35004 LAS DE GRAN CANARIA. PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 26003 LAS LOGROĂ‘O.

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Fax: 941 Fax: 94124 2445 4510 10- E-mail: e-mail: afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net 24002 LOGROĂ‘O. LeĂłn. Tfno.: -987 22 62 90. 26006 LOGROĂ‘O (LA RIOJA). www.afoncagas.es 26003 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. C/ Luis Carmona, nÂş 12. Bajo $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Entrevies C/ Llorenç AgustĂ­ Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 Tfno.: 62 90.987 22 62 90. Tfno.: 24002987 LeĂłn. Entrevies, 2 plta 5 ĂŠ. Tfnos.: 973 28 02LEĂ“N. 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV E-mail: asinle@telefonica.net - 24002 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. Fax: 973 973 28 2804 0480 80 e-mail: ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. â—? 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat Entrevies C/ C/ Llorenç Llorenç AgustĂ­ AgustĂ­ Claveria. Claveria.Edifici EdificiOficines Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV Polig. EntrevĂ­es Entrevies, plta ĂŠ. Tfnos.: 97328 28982 0298 98/42 /04 0473 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV Entrevies, 22 plta 973 02 59 C/ RĂ­o Cabe, 2855-ĂŠ. 30Tfnos.: bajo. Tfno.: 28 Fax: 97328 2804 0480 80- e-mail: ¡e-mail: e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 E-mail: info@elgremilleida.cat Fax:982 28 48 87. presidencia@alufonca.org 973 28 04 80 info@elgremilleida.cat Fax: ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. www.elgremilleida.cat - â—?â—?25191 27003 LUGO. LERIDA 25191LLEIDA. www.elgremilleida.cat C/ Antracita RĂ­o Cabe,7 28 30 bajo.Tfno. Tfno.:91982 C/ - 2ÂŞ- planta. 4682872425173 &$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR Fax:982 28 48 87. -e-mail: 91 468 E-mail:presidencia@alufonca.org agremia@agremia.com Fax: Fax: 914 68 52 52 99 99. e-mail: asefosam@asefosam.com 27003 LUGO. www.agremia.com 28045 MADRID. 28045 MADRID.

&$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞ fase. Tfno.: 952 36 18 12 &7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR Fax: 914 68 52 99. e-mail: asefosam@asefosam.com Fax: E-mail:aefomlg@teleline.es. aefomlg@gmail.com Fax:952 95236 3603 0312 12-e-mail: 28045 - 29006 MĂ LAGA. www.aefo.es 29006MADRID. MĂ LAGA.

MĂĄlaga - AEFO Murcia - ASIMGAS

AsociaciĂłn provincial de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn regional de instaladores de protecciĂłn gascontra de Murcia. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, contra incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia - –ASIMGAS Navarra Navarra ANAFONCA

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. $VRFLDFLyQdeGH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Navarra- AEFONOR

$VRFLDFLyQ GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH GH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD &DOHIDFFLyQ $VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO Orense &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD

Orense Palencia- AEFONOR - AFOCAPA

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD Orense

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. Fax: 979 17 93 HQWUDGD %DKDPRQGH 5XD GR y$UHDO  75 VyWDQR 8UE &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ E-mail: Tfno. y fax: 988 22www.afocapa.com 66 68. PALENCIA. SalgueiriĂąos). afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: afocapa@afocapa.com LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920 PALENCIA. 34005

Pontevedra Palencia - AFOCAPA FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD GH IRQWDQHUtD VDQHDPLHQWR */3 FDOHIDFFLyQ DD \ DÂżQHV GH Pontevedra.

&9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ Avda. MartĂ­nez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 afocapa@afocapa.com 34005 PALENCIA. e-mail: Fax: 986 26 36 28 e-mail: foncalor@foncalor.org ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO.

Pontevedra Salamanca FONCALOR AESFONCA

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV de GH deVDQHDPLHQWR empresarios */3 de fontanerĂ­a y DD calefacciĂłn AsociaciĂłn Pontevedra. Salamanca.

Avda. de Martínez Garrido, Tfno.: 26 26 36 27 Plaza San Romån, 7.84. Tfno.: 923986 26 16 Fax: 923 986 26 26 00 36 12. 28 e-mail: Fax: e-mail:foncalor@foncalor.org ines@confaes.es ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO. 37001 SALAMANCA.

Salamanca Santa Cruz de Tenerife AESFONCA APIGASTE

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a y calefacciĂłn de empresarial de AsociaciĂłn profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłnprofesionales Salamanca. autĂłnomos autĂłnomosinstaladores instaladoresde degas gasy yagua aguade deSanta SantaCruz CruzdedeTenerife. Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE Segovia - AFYCA

AsociaciĂłn empresarial de AsociaciĂłnprofesionales profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłn provincial empresarial de de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y autĂłnomos de dedeTenerife. autĂłnomosinstaladores instaladores degas gasy yagua agua deSanta SantaCruz Cruz Tenerife. DÂżQHVGH6HJRYLD

Segovia AFYCA Sevilla - -EPYME

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y DÂżQHVGH6HJRYLD AsociaciĂłn provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Sevilla - EPYME Soria - AINFO

de de empresas instaladoras de Sevilla. AsociaciĂłn provincial empresarial instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Soria - AINFO Tarragona

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtD \ DÂżQHV GH OD y gas de Soria. provincia de Tarragona.

Tarragona Teruel - ATEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial turolense fontanerĂ­a, $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtDde \ DÂżQHV GH OD calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, provincia de Tarragona. PDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV

Toledo ASETIFE Teruel --ATEFONCA CONAIF

nÂş 218 Noviembre Diciembre 2017

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH provincial empresarial empresarial de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłncalefacciĂłn AsociaciĂłn provincial fontanerĂ­a, y G.L.P. de de las Palmas. calefacciĂłn, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja.

LeĂłn - ASINLE LĂŠrida LĂŠrida - EL GREMI

Madrid MĂĄlaga -- ASEFOSAM AEFO

Conaif

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, calefacciĂłn y G.L.P. de las Palmas.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, $VRFLDFLyQ GH 7ROHGRprotección GH LQVWDODGRUHV ÀXLGRV \ calefacción, HPSUHVDULDO gas, climatización, contraGHincendios, energía. PDQWHQLPLHQWR\D¿QHV

&7DERU3RO,QG(O9LVR�IDVH7IQR C/ del952 Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. Fax: 968Mà LAGA. 93 15 10.e-mail: fremm@fremm.es 29006 ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de948421160 Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Ctra. Pamplona, 1Tfno. C/ San Cosme San Damiån, s/n. Telf.: 948 42 11 60 &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Fax: 968 93 15y10.e-mail: fremm@fremm.es E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). e-mail: � 31191 Cordovilla (Navarra) ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA. www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA)

%DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  948 VyWDQR 8UE San Cosme y San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 42 11 HQWUDGD 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Tfno. y fax: 988 22 66 68. SalgueiriĂąos). Cordovilla (Navarra). 31191loroquieta@ain.es â—?â—? 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920

Plaza de 7. San Romån, 923 26 16 26 C/ Mazo, Pol. Ind. de7. losTfno.: Majuelos. GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO $YGD Fax: 923 12. ines@confaes.es 92226 2900 67922 00 e-mail: -29 Fax: 40 922 29 67 40 ¡ Tfno.: 67922 00 29 / 2067Fax: garaje)Tfnos.: 37001 SALAMANCA. e-mail: - www.femete.es e-mail: apigaste@e-mail.femete.es apigaste@femete.es 38006 SAN SANTA CRUZ DE DE TENERIFE. 38108 CRISTOBAL LA LAGUNA (TENERIFE). $YGD GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ¡ C/ Alfonso VI, 31. 31. Tfno. Tfno. yy Fax: Fax: 921 921 42 42 54 54 63. 63. C/ Alfonso VI, e-mail: apigaste@femete.es HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 SEGOVIA. E-mail: afycasg@gmail.com - 40004 SEGOVIA. 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE. C/ Alfonso VI, 31. Tfno. Fax: 921 63. C/ Americo Vespucio, 25.yTfno.: 954 46 70 64 Avda. AmÊrico Vespucio, 25 Isla de42 La54 Cartuja. HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 Fax: 954 4646 7070 7464 - E-mail: Tfno.: 954 ¡ Fax: informa@epyme.org 954 46 SEGOVIA. 70 74 HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

Avda. AmĂŠrico 25 Isla de La C/ Vicente Tutor,Vespucio, 6 - 4ÂŞ planta. Tfno.: 975Cartuja. 23 32 22 &9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR Tfno.: 954 46 70 64 ¡ Fax: foes@foes.es 954 46 70 74 Fax: 975 23 32 23 -e-mail: e-mail: ainfo_admin@foes.es Fax: 975 23 32 23 HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. 42001 42001 SORIA. SORIA.

&9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR C/ Estany, nÂş 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar. $YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Fax: 975 Tfno.: 97723 2432 9823 48e-mail: - e-mail:foes@foes.es territorial@gremitarragona.com Fax: 977 24 32 53 e-mail: gremitgna@terra.es 42001 SORIA. www.fercatarragona.com 43004 TARRAGONA. - 43006 TARRAGONA.

$YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1Âş.yTfno.: 97822 6195 8052. 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: 925 Fax: 24 Fax: 977 978 61 32 80 53 81.e-mail: e-mail:gremitgna@terra.es atefonca@cet-teruel.org E-mail: asetife@asetife.com 43004 TARRAGONA. 44001 TERUEL. www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1º. Tfno.: 978 61958052. 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: Paseo Recaredo, Tfno.yyatefonca@cet-teruel.org fax:925 92522 22 95 52. Fax: 978 61 80 81.1.e-mail: e-mail: TERUEL. asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 TOLEDO. 44001 www.asetife.com � 45002 TOLEDO

Paseo Recaredo, 1. yyfax: 925 95 Paseo Recaredo, 1.Tfno. Tfno. fax: 92522 22 9552. 52. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 e-mail: asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 C/ Bronce nave 10 - Pol. Ind. De Argales. TOLEDO. Fax: 963 71Nº971 13. e-mail: aseif@femeval.es � 45002 TOLEDO www.asetife.com Tfno.: 983 33 00 30� - E-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. www.avain.org - 47008 VALLADOLID. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. de Argales. Fax: 963 71Nº 971, 13. e-mail: Avda. Ramón Pradera, 18aseif@femeval.es bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. e-mail: avain@avain.org 47009 VALLADOLID. Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 1 -Entp. Dcha.Tfno.: 980 53 30 24. 47008 Valladolid. Fax. 980 53 06 13. E-mail: azefyc@hotmail.com www.azefyc.com - 49080 ZAMORA.de Argales. C/ Bronce Nº 1, nave 10, Avda. Ramón Pradera, 18Pol.Ind. bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org e-mail: avain@avain.org 47009 VALLADOLID. C/ Jaime Ferran, 714 Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, C/ Jon Arróspide, (entrada rampa C/Iruùa). 47008 Valladolid. nave 976 41 69. 976 Tfno.:38. 944Tfno.: 76 33 3346 ¡ Fax: 944Fax: 76 33 0047 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org www.apefonca.org e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. 50014 ZARAGOZA. C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruùa). Plaza Cuartel Viejo, portal Tfno.: 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. Tfno.: 944 76 viejo, 33 337¡7port. Fax: 944 76 33 derecha. 00 e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com � 49006 ZAMORA.

Toledo - ASETIFE Valencia CONAIF - ASEIF

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH 7ROHGR GH LQVWDODGRUHV GH ÀXLGRV \ Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, energía. JDVHV\GHPiVÀXLGRVGH9DOHQFLD

Valencia - ASEIF Valladolid - AVAIN INCAFO

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, JDVHV\GHPiVĂ€XLGRVGH9DOHQFLD VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV de Valladolid.

Valladolid - AVAIN INCAFO Vizcaya - AFONVI

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV AsociaciĂłn de Valladolid. empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D

Vizcaya - AFONVI Zamora - AZEFYC

AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­a y calefacciĂłn.

Zamora - AZEFYC Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­adey calefacciĂłn. provincial empresarial fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

Plaza Cuartelviejo, Viejo,77port. portal Tfno.: derecha. 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. C/ Jaime - Pol.980 Ind. Agrupación )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 Ferrån, 53 30 247 Fax: 53 Cogullada 06 13 Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com �� 49006 e-mail: apefonca@apefonca.org 50014ZAMORA. ZARAGOZA.

Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

C/ Jaime Ferrån, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ e-mail: apefonca@apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

gas,


Revista Conaif 218  
Revista Conaif 218  
Advertisement