Page 1

Septiembre Octubre 2017

217

Especial 28 Congreso de CONAIF Córdoba 2017 • El Congreso de CONAIF crece en Córdoba • Patrocinadores • Programa • Ponentes • Actos paralelos Nueva normativa para instalaciones petrolíferas Vaillant climatiza un edificio en Lugo con aerotermia en cascada SEGURCAIXA ADESLAS y PROGESA nuevos socios colaboradores

Empresa certificada


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

S

03

EDITORIAL

Córdoba

04

CONGRESO CONAIF

El Congreso de CONAIF crece en Córdoba Patrocinadores Programa

Ponentes

Actos Paralelos

Entrevista a José Marcos, presidente de la asociación anfitriona

20

NOTICIAS ASOCIACIONES

AINFO-Soria

GREMI BCN-Barcelona

APEFONCA-Zaragoza

30

NOTICIAS DE INTERÉS

41

ACUERDOS

42

NORMATIVA

Nueva normativa para instalaciones petrolíferas

44

DE INTERÉS

Vaillant climatiza un edificio en Lugo con aerotermia en cascada

ASEIF-Valencia

AGREMIA-Madrid

AGIC FERCA-Cataluña

26

46

ASOCIACIONES

SOCIO COLABORADOR

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico revistaconaif@conaif.es

1

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


Editorial

Córdoba

L

os días 19 y 20 de octubre celebramos en Córdoba una nueva edición del Congreso de CONAIF, la vigésimo octava. Se ajustará al modelo mixto actual, el mismo que han seguido las últimas ediciones y que apuesta a partes iguales por la faceta del instalador como empresario y por el lado más técnico de la profesión. Así que los asistentes van a poder conocer cuáles son aquellos factores que son clave para el éxito empresarial y el contenido de las novedades reglamentarias más recientes, como el Reglamento de Protección contra Incendios o las nuevas obligaciones en la comercialización y manipulación de equipos de refrigeración, bombas de calor y aire acondicionado que utilizan gases fluorados. El Congreso de CONAIF cumplirá de este modo con una labor didáctica dirigida hacia los instaladores que constituye, desde las primeras ediciones, uno de sus principales cometidos. Y contará para ello con un grupo de ponentes de primerísimo nivel. Las perspectivas que tenemos en cuanto a asistencia son muy buenas y optimistas. Los instaladores y otros profesionales del sector han respondido a la convocatoria guiados por un interesante programa de actos y el incuestionable atractivo de la ciudad. Volvemos a Andalucía, una tierra que siempre nos ha dispensado una calurosa acogida. Málaga, Almería, Sevilla y ahora Córdoba han sido sedes anfitrionas del Congreso de CONAIF.

claraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Están organizados actos en la Mezquita-Catedral de Córdoba, las Caballerizas Reales, el edificio que alberga el Rectorado de la facultad de Veterinaria, el Real Círculo de la Amistad, Medina Azahara… auténticas joyas, todas ellas, del patrimonio histórico de Córdoba. La preparación del Congreso de este año ha requerido el esfuerzo de muchas personas, empresas y organizaciones. Por ello desde CONAIF queremos agradecer el apoyo de todas las firmas patrocinadoras, que en algunos casos se mantiene inquebrantable después de 28 ediciones. También el de instituciones locales como la Diputación de Córdoba y el Rectorado de la Universidad. Gracias también a los asistentes, a la Comisión de Promoción Externa de CONAIF, integrada por Laura y Kurt y a las asociaciones de las que forman parte, las de Lleida (El Gremi) y Las Palmas (Cafongas). Y gracias por último a Aefico por su papel como asociación anfitriona, en especial al presidente José Marcos y a la directora Inmaculada Gordillo, que han trabajado duro e intensamente con el equipo humano de CONAIF para sacar adelante este Congreso. Esperamos que los asistentes disfrutéis del evento.

Ahora ha llegado el turno de Córdoba, que va a mostrar a los asistentes todos sus encantos como ciudad de España con más de-

3

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


C ongreso de CONAIF

El Congreso de CONAIF crece en Córdoba A pocos días del comienzo del Congreso de CONAIF 2017, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Córdoba, las perspectivas son muy buenas. El número de inscripciones es superior a ediciones anteriores por lo que se espera una gran asistencia y los apoyos provienen de todos los ámbitos, desde el institucional al empresarial. Destaca el número de firmas patrocinadoras, que también ha crecido esta edición.

E

l auditorio del Rectorado de la antigua facultad de Veterinaria de Córdoba va a acoger la 28 edición del Congreso de CONAIF, que reunirá a instaladores procedentes de todos los puntos de España

Presentado por la periodista Alicia Senovilla, en las dos jornadas de Congreso se van a tratar las novedades reglamentarias más recientes con repercusión para las empresas instaladoras, como el Reglamento de Protección contra Incendios que acaba de ver la luz o las nuevas obligaciones en la comercialización y manipulación de equipos de refrigeración, bombas de calor y aire acondicionado que utilizan gases fluorados. El gas, una de las áreas que más trabajo proporciona a los instaladores, tendrá también un lugar protagonista.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

Se abordarán, asimismo, otras cuestiones como los avances en la lucha contra la morosidad, la transformación digital de las empresas, la motivación para el éxito empresarial, la venta y negociación comercial o las ventajas de la visibilidad de las pymes a través de los denominados “social media”.

4

Todos estos temas se van a tratar en una serie de ponencias técnicas y de actualidad del mundo de las instalaciones combinadas con otras más enfocadas al desarrollo personal del instalador como empresario. Para desarrollar el programa de ponencias, CONAIF ha reunido un excelente grupo de ponentes que cuenta con grandes expertos y rostros muy conocidos por todos.

Sede del Congreso. Rectorado de la antigua facultad de Veterinaria.


Congreso de CONAIF 2017

C

Esta edición de 2017 cuenta con importantes apoyos, tanto por parte de instituciones locales y regionales –entre ellas la diputación de Córdoba, la universidad de Córdoba y la confederación de empresarios de Córdoba, CECO– como de firmas patrocinadoras, que han crecido en número respecto a ediciones anteriores. Otras actividades

El Congreso de CONAIF 2017 cuenta, asimismo, con un completísimo programa social, de carácter opcional, para favorecer la relación –networking– entre los asistentes. Incluye una ruta de tapas por el centro histórico de Córdoba, una visita nocturna a la mezquita de Córdoba, el tradicional cóctel de bienvenida de Gas Natural al que seguirá un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales, la cena de gala y el espectáculo ofrecido por Baxi en el Real Círculo de la Amistad, además de una excursión a Medina Azahara.

PATROCINADORES

Información e inscripción de congresistas en: www.congresoconaif.es ■

ORO

PLATA BRONCE

MEDIOS COLABORADORES

5

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


C

Conaif

nยบ 217 Septiembre Octubre 2017

6


Congreso de CONAIF 2017 Programa del 28 Congreso de CONAIF

C

Universidad de Córdoba. Auditorio del Rectorado de la antigua facultad de Veterinaria. 19 y 20 de octubre de 2017 – www.congresoconaif.es

JUEVES, 19 DE OCTUBRE

VIERNES, 20 DE OCTUBRE

09.00 - 09.30 h.

Acreditaciones.

09.00 - 09.30 h.

Acreditaciones.

09.30 - 10.00 h.

Inauguración.

10.00 - 10.30 h.

Ponencia “Novedades en la comercialización

10.00 - 10.30 h.

Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO

(Confederación de Empresarios de Córdoba).

Guillermo Martínez López, Oficina Española

Ponencia “Plataforma digital de demandas

de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

de Gas Natural Distribución para empresas

instaladoras”.

Manuel Gil Arrufat, director Gestión

de Cambio Climático (OECC) - Ministerio

10.30 - 11.00 h.

Narciso Prieto, director de Gas Natural

Andalucía.

de Industria Comercio y Turismo de Valladolid.

11.00 - 11.30 h.

Borja Polo, director de Estrategia y Desarrollo

12.00 - 12.30 h. 12.30 - 13.00 h.

Pausa café.

Ofrecido por: Ponencia “La motivación como lanzadera

13.00 - 14.00 h.

Ponencia “Redes sociales, la oportunidad de conectar con los usuarios”. Carlos Fdez. Guerra,

Digital & Social Media de Iberdrola. 14.00 - 15.00 h.

Almuerzo-cóctel.

20.30 h.

Cóctel de bienvenida a los congresistas.

Ofrecido por:

Ofrecido por:

no pueden crecer?”

Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

11.30 - 12.00 h.

Pausa café.

12.00 - 12.45 h.

Ponencia “Talento, el factor clave de

Ofrecido por: la revolución industrial”.

Silvia Leal, experta en transformación digital.

al éxito”.

David Meca, nadador medallista olímpico.

Ponencia “¿Por qué las pymes Antoni Cañete, presidente de la Plataforma

de Negocio de Redexis Gas.

Esteban Blanco, presidente de CONAIF.

de protección contra incendios a

Marceliano Herrero, Jefe del Servicio Territorial

Mesa redonda sobre la distribución de gas

en España.

Ponencia “¿Cómo afecta el nuevo reglamento las empresas instaladoras?”

de Mercados de Gas Natural Distribución. 10.30 - 12.00 h.

y manipulación de gases fluorados”.

12.45 - 13.45 h. 13.45 - 14.15 h.

Ponencia “La fuerza de tu mente”.

Javier Luxor, mentalista corporativo. Clausura.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba.

14.30 - 16.30 h.

Almuerzo cóctel.

21.00 h.

Cena de gala.

Ofrecido por:

Ofrecida por:

7

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


C

Congreso de CONAIF 2017

PONENTES

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

4 Alicia Senovilla: Periodista y presentadora, es la moderadora del Congreso. Comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España en Cádiz y Canal Sur. Posteriormente ha trabajado en numerosos programas de Canal Sur, Televisión Española, TVE, Tele5, Antena 3, Telemadrid y Castilla-La Mancha TV.

4 Silvia Leal: Una de las máximas expertas de España en inno-liderazgo y transformación digital. Es doctora en Sociología. Asesora de la Comisión Europea en temas como el emprendimiento digital. Colaboradora del programa “Emprende” de RTVE y de la Agencia EFE. Se confiesa apasionada por la tecnología.

4 David Meca: Campeón del Mundo de Natación de Larga Distancia. Posee más de 100 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas y es la primera y única persona en ganar 4 medallas en un Campeonato de Europa de Larga Distancia. Recibió la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y la Placa de Honor del Comité Olímpico al Mérito Deportivo.

4 Javier Luxor: Es uno de los mentalistas corporativos más reconocidos del mundo. Su formación académica está dentro del campo de la Ingeniería (UPM); también cursó un MBA Executive y trabajó en el mundo de la empresa privada ocupando puestos de Dirección de Ventas y Marketing. Se dedica al mentalismo orientado al mundo empresarial.

4 Carlos Fernández Guerra: Director Digital & Social Media de Iberdrola. Ha sido el creador y máximo responsable del programa de Comunicación, Atención al Ciudadano, Formación y Concienciación en Seguridad "Policía 2.0", del Cuerpo Nacional de Policía, hasta convertirlo en líder mundial en número de usuarios en Twitter. Ha recibido el reconocimiento como Mejor CM (Community Manager) de España en los TweetAwards 2013.

4 Antoni Cañete: Es el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), organización de la que CONAIF es miembro, y secretario general de PIMEC, la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña. Ingeniero Electrónico Industrial (UPC) y profesor titular de ciclos formativos de Grado Medio y Superior (en excedencia), es autor de diversas publicaciones y participa en multitud de fórums, conferencias, debates, etc.

8


C

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

Congreso de CONAIF 2017

4 Marceliano Herrero: Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Valladolid, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León. Es Ingeniero técnico Industrial. Ha realizado numerosas acciones formativas, pronunciado conferencias y escrito artículos relacionados con la seguridad industrial. Participa en el grupo de trabajo de la unidad de mercado de las comunidades autónomas sobre el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

4 Guillermo Martínez: Consejero técnico en la Oficina Española de Cambio Climático, dentro de la Subdirección General de Coordinación de Acciones Frente al Cambio Climático. Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Univ. de Alcalá de Henares y pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Trabaja en el desarrollo de políticas de mitigación frente al cambio climático en los sectores del transporte y de los gases fluorados de efecto invernadero.

4 Manuel Gil Arrufat: Director de Gestión de Mercados de Gas Natural Distribución. Es Ingeniero Superior de Minas-Combustible y Energía por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el Grupo Gas Natural en el año 1993. Ha sido delegado en Córdoba, Sevilla y Málaga; director de Expansión y Distribución de Gas Natural Italia, director de la zona Sur y director de la zona Centro de Gas Natural Distribución, entre otras responsabilidades.

4 Esteban Blanco: Presidente de CONAIF y de la asociación de instaladores de Valladolid, AVAIN-INCAFO. Es Ingeniero técnico Industrial y Máster en Climatización por la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro, entre otras Comisiones de CONAIF, de la de Calefacción, Climatización, a.c.s., Legionella y Productos Petrolíferos Líquidos, de la que fue ponente. Ha participado en multitud de foros relacionados con el sector de las instalaciones.

4 Narciso Prieto: Director de Gas Natural Andalucía. Es Ingeniero superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE-Sao Paulo. Su carrera en el Grupo Gas Natural le ha llevado a destinos como Brasil, donde trabajó en los Servicios Técnicos y Servicios Comerciales, e Italia, donde dirigió los Negocios Regulados. Hasta su nombramiento como director de Gas Natural Andalucía, en 2016, dirigía la unidad del Modelo Global de Distribución en la Dirección Técnica de Distribución.

4 Borja Polo: Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Redexis Gas. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Desarrollo Directivo por la Universidad de Deusto. Anteriormente a su cargo actual ocupó durante más de siete años el puesto de Consultor de Estrategia en KPMG y en Accenture. Es experto en planificación estratégica, desarrollo de negocio y ventas, regulación, M&A y aprovisionamientos.

10


C

Congreso de CONAIF 2017

ACTOS PARALELOS

Ruta de tapas por Córdoba

Patrocina: Acceso: Gratuito (hasta completar aforo), inscribiéndose previamente en www.congresoconaif.es Día: Miércoles 18 de octubre. Hora: 21.30 h. Recorrido: Por el centro histórico de Córdoba.

Cada participante registrado previamente en la web www.congresoconaif.es recibirá un folleto con toda la información de los bares de Córdoba que forman parte de la ruta, todos ellos ubicados en el centro de la cuidad; así como de las tapas que cada uno ofrece (dos en cada bar de los que hay que elegir uno). Por cada tapa que se pida hay que entregar un cupón al establecimiento correspondiente (hay 5 cupones en total en el folleto de participación). Cuatro de esos cupones son para tapas y uno más para tomar una copa como colofón a la ruta.

Los participantes completarán la ruta consumiendo un total de cuatro pinchos (1 en cada taberna participante) y una copa. Establecimientos participantes: • Taberna el nº 10 - http://tabernaelnumero10cordoba.com • Taberna-Vinoteca Ordoñez - www.tabernavinoteca.com • Taberna Doble de Cepa - @dobledecepa • Taberna Rafaé - www.bodegatabernarafae.com • Los Patios de la Marquesa - http://lospatiosdelamarquesa.com

Visita nocturna a la Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Se trata del monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. En la actualidad es un templo católico designado como Catedral Precio: 18 € por persona. de la diócesis de Córdoba. Día: Miércoles 18 de octubre. Hora: Dos turnos, a las 20 h y 21.30 h. La visita nocturna a Grupos reducidos. la Mezquita-Catedral Aforo: Actividad disponible solo hasta es una nueva forma de conocerla a través de la utilización de tecnología alcanzar el aforo máximo, limitado a 100 avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante personas en total. el conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, Duración: 1.30 hora aprox. artística y de su significación religiosa. Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

12


C

Congreso de CONAIF 2017

Almuerzos-cócteles

Patrocinan: Acceso: Gratuito para congresistas. Días: 19 y 20 de octubre. Hora: 14.30 h. Lugar: Cafetería de la Universidad de Córdoba.

Redexis Gas vuelve a ofrecer en el Congreso de CONAIF uno de los almuerzos-cócteles que están programados. Será al término de la primera jornada del Congreso, el jueves 19 de octubre. El de la segunda jornada, viernes 20 de octubre, lo ofrece CONAIF. Ambos almuerzos-cócteles se servirán en las instalaciones de la universidad de Córdoba que albergarán el Congreso.

Cóctel de bienvenida y espectáculo ecuestre

Patrocina:

Acceso: Gratuito (hasta completar aforo). Imprescindible realizar inscripción en la web www.congresoconaif.es Día: Jueves 19 de octubre. Hora cóctel: De 20.30 a 22.00 h. Hora espectáculo ecuestre: De 22 a 23 h. Lugar: Caballerizas Reales. Web: www.caballerizasreales.com Las Caballerizas Reales de Córdoba acogen esta edición del Congreso de CONAIF el cóctel de bienvenida a los congresistas que ofrece Gas Natural Distribución.

El edificio, construido en 1570 por expreso mandato del rey Felipe II, es referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores y más famosas razas que ha dado la historia: El caballo andaluz, pura raza español. Las Caballerizas Reales han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre cordobesa, sino de la equitación mundial. Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente al Cóctel de bienvenida tendrá lugar el espectáculo ecuestre nocturno “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

14


C

Congreso de CONAIF 2017

Cóctel, cena de gala y espectáculo

El Real Círculo de la Amistad es una institución cultural de Córdoba, cuyos orígenes se remontan a 1854. Disfruta de un patrimonio constituido por el propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros.

El edificio, de dos plantas, está en pleno centro de Córdoba, en la antigua calle Liceo, hoy Alfonso XIII, y ocupa una superficie de cuatro mil doscientos diez metros cuadrados.

El restaurante del Círculo servirá la cena de gala del congreso.

Alberto de Paz y “La Banda Sonora de tu Vida”

época… y muchas más sorpresas.

Baxi patrocina “La Banda Sonora de tu Vida… con Alberto de Paz”, un espectáculo inédito de música, humor e improvisación… que cuenta con la interacción del público. A través de un piano y una pantalla, repasa las BSO de cine más célebres e inolvidables; las sintonías de TV que marcaron una

El pianista Alberto de Paz se proclamó en 2016 subcampeón de la primera edición del concurso televisivo Got Talent España (Tele 5).

Nació en Córdoba, donde finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

16

Espectáculo patrocinado por:

Acceso: Necesaria reserva en www.congresoconaif.es (68 € + IVA por persona). Reservas en: www.congresoconaif.es. Día: Viernes 20 de octubre. Hora: 21.00 h. Lugar: Real Círculo de la Amistad. Calle Alfonso XIII, 14. Córdoba Web: http://circuloamistad.com

Menú de la cena

Cóctel previo (incluye variados aperitivos fríos y calientes): Jamón ibérico, tartaleta de salmorejo con jamón, tartaleta de ensaladilla con gambas, roll de salmón, tartar de salchichón, surtido de creppes, croquetas de boletus, muletillas de rabo de toro, berenjenas con miel de caña, paquetito de morcilla, hamburguesitas, brocheta de langostinos con hierbabuena, etc. Primer plato: Tartar de langostinos y trigueros con ajo blanco. Plato principal: Solomillo de ternera con compota de frutos secos y puré de patatas. Postre: Tres chocolates con vainilla.


Congreso de CONAIF 2017 Excursión a Medina Azahara

Organizan: Precio: 40 € por persona + IVA . Días: Sábado 21 de octubre. Hora salida: 11.30 h. Salida desde: Hoteles NH Guadalquivir y NH Córdoba Califa. Incluye: Desplazamiento en autobús, visita y comida.

El sábado, 21 de octubre, está programada una excursión para aquellos congresistas que la reserven en la web www.congresoconaif.es

Medina Azahara es el mayor yacimiento arqueológico de España y una joya de Andalucía. Su historia comienza con Abderraman, III, y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomusulmana y del arte islámico en general pues ni su estructura ni ornamentación han sido alteradas con modificaciones posteriores.

Incluye: Desplazamiento en autobús y visita al conjunto monumental de Medina Azahara para descubrir las huellas de su esplendoroso pasado bajo la dinastía de los Omeyas andalusíes. Comida en el restaurante El Caballo Rojo, representante de la cocina andaluza y uno de los más afamados de Córdoba.


C

Congreso de CONAIF 2017

ENTREVISTA

José Marcos, presidente de asociación de empresas instaladoras de Córdoba

(AEFICO), anfitriona del Congreso de CONAIF 2017

“Córdoba es una ciudad que despierta mucho interés por su patrimonio histórico y cultural, que hemos querido acercar a los congresistas” ¿Qué sensaciones tienes como anfitrión de esta edición que celebramos en tu tierra?

La verdad que muy buenas. La edición de este año en Córdoba va a seguir la misma línea de las exitosas ediciones anteriores que hemos celebrado en otras zonas de España. Por las inscripciones que ha habido hasta ahora, el número de patrocinadores de los diferentes actos y las opiniones que nos llegan de los profesionales del sector, las perspectivas que tengo son muy buenas y optimistas.

Hemos preparado un gran Congreso que a nadie va a defraudar. Además de contar con ponentes de primer nivel hemos preparado un completísimo programa social dirigido sobre todo a los congresistas que nos visiten.

Córdoba es una ciudad que despierta mucho interés por su patrimonio histórico y cultural, que hemos querido acercar a los congresistas. Están organizados actos en la Mezquita-Catedral de Córdoba, las Caballerizas Reales, el edificio que alberga el Rectorado de la facultad de Veterinaria, el Real Círculo de la Amistad, Medina Azahara… todo un lujo al alcance de los asistentes. ¿Qué valoración personal haces de estos meses de trabajo?

Ha sido una experiencia muy positiva, con mucho trabajo pero también con la satisfacción de comprobar que el esfuerzo que hemos dedicado desde CONAIF y AEFICO ha servido para dejar lista una edición que va a ser todo un éxito.

Quiero señalar que para mí personalmente éste ha sido un año difícil. Ahora que está todo preparado para que dé comienzo en Córdoba el Congreso de CONAIF 2017, quiero dedicárselo a mi padre, Manuel Marcos Gamero, fundador en 1963 de la empresa familiar Saneamientos Marcos Gamero, de quien aprendí todo lo que sé de las instalaciones y a quien perdí recientemente, justo el mismo día en que la Junta Directiva de CONAIF elegía la candidatura de AEFICO para celebrar en Córdoba el Congreso de este año.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

18

¿Dónde crees que reside la importancia del Congreso de CONAIF?

En que es un punto de encuentro para todos los profesionales que trabajamos en el mundo de las instalaciones, desde instaladores a fabricantes, pasando por distribuidores y representantes de las compañías energéticas. Es un Congreso que “une”, que favorece el compañerismo y los contactos e intercambios entre todos nosotros. A quienes formamos parte de CONAIF nos permite relacionarnos con los compañeros de otras provincias de España al menos una vez al año, de forma más cercana y prolongada que en las reuniones de Junta Directiva y en un ambiente más distendido.

Yo creo que ésta es su principal virtud, aparte –lógicamente– de que aporta conocimiento y nos presenta una serie de claves que son de utilidad en el trabajo diario y podemos aplicar a nuestras empresas para que resulten más competitivas. ■


Noticias Asociaciones de CONAIF

AINFO–Soria

L

Campaña de FOES contra el intrusismo en el sector de la construcción a Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) junto a las asociaciones sectoriales integradas, relacionadas con el sector de la construcción y afines, AINFO (Asociación de Instaladores de Calefacción, Fontanería y Gas de la Provincia de Soria), APIES (Asociación Provincial de Instaladores Electricistas de Soria), AECOP (Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Soria) y ACASO (Asociación Provincial del Acabado de la Construcción en Soria) ha puesto en marcha una campaña contra el intrusismo profesional en la provincia de Soria.

El crecimiento del intrusismo en estos sectores con el consiguiente daño que supone para las empresas que legalmente desarrollan su actividad y la manifiesta competencia desleal que ello implica, sin olvidar la detracción de ingresos que supone para las arcas públicas, motivan el desarrollo de esta campaña, que dio comienzo en el mes de junio y que está previsto que termine en el mes de septiembre, precisamente porque en los meses estivales aumentan las actividades ilegales y el intrusismo.

La campaña comprende varias acciones:

Por un lado, informar a los promotores de las obras sobre los riesgos y responsabilidades que pueden derivarse de la contratación de empresas ilegales tanto de cara a los clientes como de cara a posibles empresas con las que se subcontraten servicios. Para ello se han editado 15.000 dípticos que se van a distribuir entre las empresas asociadas para que los entreguen a sus clientes junto a los presupuestos que elaboren. También se harán llegar a los principales ayuntamientos de la provincia, para que a través de sus oficinas de urbanismo las entreguen a los promotores cuando éstos se dirijan a solicitar la licencia de obra. Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

20

Asimismo, los representantes de las citadas asociaciones junto a FOES han mantenido una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno de Soria y con Inspección de Trabajo con el fin de informarles de la puesta en marcha de esta campaña informativa. En este mismo sentido y en próximas fechas se prevé mantener diversas reuniones con la Diputación Provincial de Soria y los principales ayuntamientos de la provincia para dar a conocer esta campaña. Se quiere solicitar su colaboración para que desde los departamentos de Urbanismo de cada municipio se informe también sobre los riesgos de contratar a empresas ilegales.

Por último, señalar que se ha establecido un servicio para agilizar la detección y tramitación de denuncias de actuaciones ilegales ante la Inspección de Trabajo.

Dichas denuncias se realizarán desde FOES manteniendo en todo momento el anonimato de la persona de quien parta la información. ■


GREMI BCN–Barcelona

R

Sorteo de un inodoro In-Wash®Roca entre los agremiados

oca ha hecho entrega de un inodoro InWash®Roca al ganador del sorteo entre todos los asociados del Gremi d’Instal·ladors de Barcelona, organizado por la compañía con motivo de la celebración de los 110 años de nuestra asociación.

La entrega del premio tuvo lugar el 27 de julio en el Aula Taller de Roca de la Escola Gremial, con la asistencia del director del Gremi, Daniel Carrasco y el delegado de Roca, David Camprubí. El afortunado fue Antonio Márquez Gómez, que al recibir al premio señaló: “Ha sido toda una sorpresa ganar el In-Wash®Roca. Muchas gracias a Roca y al Gremi por apoyar e incentivar la formación continua de los profesionales”.

Desde su fundación en 1917, Roca ha mantenido una relación de permanente colaboración y confianza con el colectivo de profesionales de la instalación. Históricamente, empresa e instaladores han colaborado en la difusión de productos que han contribuido a mejorar la

Daniel Carrasco, director del Gremi; Antonio Márquez, ganador del premio y David Camprubí, delegado de Roca.

calidad de vida y el bienestar de millones de hogares en España. ■

21

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


APEFONCA–Zaragoza

E

Jornada sobre la bomba de calor a cargo de Afec y Orkli

l pasado 22 de junio en la sede de APEFONCA, la Asociación de fabricantes de equipos de climatización (AFEC) celebró conjuntamente con Orkli Group una jornada sobre la “Bomba de calor, tecnología eficiente y renovable”, dentro del marco del Plan de Promoción de la Bomba de Calor que la asociación de fabricantes está desarrollando en colaboración con 24 de sus empresas asociadas.

José María Marcén, presidente de la asociación de CONAIF en Zaragoza, inauguró la jornada e introdujo a los ponentes. Pilar Budí, directora general de AFEC, realizó una presentación en la que se refirió a los objetivos europeos relativos a la eficiencia energética, al uso de energía procedente de fuentes renovables y a la reducción de las emisiones de CO2, en los que la bomba de calor cobra un gran protagonismo. Asimismo, mencionó las acciones que se están desarrollando dentro del citado Plan de Promoción de la Bomba de Calor, y describió los aspectos más destacados relacionados con la normativa que afecta a estos equipos. Por su parte Manuel Herrero, adjunto a la dirección general de AFEC, mostró diversos temas relativos a esta tec-

ASEIF–Valencia

nología, describiendo las distintas tipologías existentes y desarrollando unos ejemplos prácticos.

Finalmente Rafael Bravo, director de prescripción de la zona Norte-Noreste de Orkli Group, habló acerca de las soluciones que ofrece su grupo para la climatización por suelo radiante y para la producción de ACS con paneles solares térmicos, refiriéndose a su instalación y a su funcionamiento combinado con bombas de calor. ■

Francisco Alonso reelegido presidente de la asociación

L

a Asamblea General de la asociación valenciana de CONAIF, ASEIF, ha aprobado por unanimidad la reelección como presidente de Francisco Alonso para un nuevo mandato de cuatro años.

El presidente agradeció a la Asamblea la confianza depositada en su candidatura e hizo un balance positivo de su anterior mandato. Asimismo anunció una serie de líneas de trabajo que orientarán su gestión al frente de ASEIF en los próximos años. Estas líneas pasan por la elaboración de un plan de formación, la mejora del posicionamiento web, la continuidad de la publicidad en radio contra el intrusismo, la adquisición de maquinaria para el servicio de alquiler, el establecimiento de un plan comercial, tanto para captar nuevos asociados como para fidelizar a las empresas asociadas, y la subvención formativa de cara a los empresarios asociados con una partida inicial de 10.000 euros.

Francisco Alonso destacó que estas líneas de trabajo irán encaminadas a defender y beneficiar los intereses de los asociados, principal objetivo de ASEIF. ■ Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

22


AGREMIA–Madrid

E

Jornada informativa sobre comercialización de energía y oportunidades para el instalador l día 6 de julio se celebró una jornada informativa para asociados de Agremia en la sede de Feníe Energía, en Las Rozas de Madrid.

Isabel Reija, directora general de la compañía, junto con Carmen Rodríguez, directora de Personas y Estrategia y Elena Blanco, responsable de Formación y Accionistas, fueron las encargadas de presentar esta comercializadora energética a los socios de Agremia, así como las diferentes vías de negocio que ofrece a los instaladores. El presidente de Agremia, José María de la Fuente, intervino en la jornada e indicó que “es vital que las empresas instaladoras se formen en electricidad y

AGIC-FERCA Cataluña

gas”. Además, –prosiguió– “el autoconsumo fotovoltaico tiene un potencial brutal y tenemos que sacarle partido”. Por otro lado, recalcó la importancia de colaborar entre empresas dedicadas a actividades diversas para poder dar una respuesta integral a los clientes, subrayando que “nosotros, como empresas podemos aportar valor a Feníe Energía”.

Terminó su intervención diciendo que, “de gran importancia sería preguntarse: qué prefiero, ser yo el que contrate luz y gas y a la vez realizar trabajos de mantenimiento o de instalación a mi cliente o que haga este trabajo para una comercializadora tradicional? ¿Queremos pasar nuestros clientes a las comercializadoras convencionales? ■

Asesoría técnica para los gremios que integran la federación

E

l director general de AGIC-FERCA, Raúl Rodríguez y el socio-director del Gabinete JM2B, Joan Martí Martínez, han firmado un acuerdo que permitirá a la federación y a las asociaciones integradas disponer de un servicio, de primer nivel, de asistencia técnica en todas las especialidades.

El de las instalaciones es un sector en constante cambio. Por un lado, la irrupción de las nuevas tecnologías y, por otro, el desarrollo constante de nuevas normativas para adaptarse a diferentes cambios, hacen necesario el asesoramiento por parte de profesionales que trabajen directamente en el sector y conozcan y entiendan las problemáticas y dudas que se derivan. El Gabinete de Ingeniería J2MB tiene más

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

24

de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería en instalaciones y construcción, además de tener una línea de asesoramiento específico a empresas instaladoras. ■


TelĂŠfono: 91.556.09.75 Email: contacto@csmcorreduria.es Web: http://www.csmcorreduria.es


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif

nยบ 217 Septiembre Octubre 2017

26


sc

27

Conaif

nยบ 217 Septiembre Octubre 2017


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

SEGURCAIXA ADESLAS

Es la primera compañía de salud en España. Pone a disposición del colectivo de CONAIF la posibilidad de asegurar la salud de los instaladores, sus empleados y familiares con unas condiciones ventajosas.

A través de su oficina de atención comercial se pueden gestionar las pólizas, autorizaciones de pruebas médicas y la contratación de nuevas pólizas, siempre con el mejor asesoramiento, precio y promociones.

Más información, identificándoos como miembros de CONAIF, en el teléfono 910 570 321 y el e-mail ballesterosb@agente.segurcaixaadeslas.es

PROGRESA AUTÓNOMOS

Esta empresa nace para acelerar la transformación digital que requieren autónomos, pymes y micropymes, proporcionado herramientas de gestión para automatizar, mejorar y optimizar sus procesos, ya sean contables, de fabricación, distribución o ventas; utilizando estándares de dato único y buenas prácticas de negocio, que junto con su experiencia de asesoramiento fiscal, laboral y contable, proporcionan una visión 360º del negocio o empresa. www.progesa.es

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

28


oticias de interés

CALEFACCIÓN

TESY estrena nueva página web más funcional y dinámica TESY ha renovado su página web siguiendo las tendencias actuales con el objetivo de ofrecer a los usuarios digitales una herramienta intuitiva y atractiva con la que poder interactuar con la marca y tener fácil acceso a toda la información de producto. De la nueva web cabe destacar un diseño limpio, fresco y “responsive” que facilita la navegación de los usuarios desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Gracias a la tecnología “responsive”, el contenido se adapta a la resolución de la pantalla haciendo la navegación mucho más sencilla, cómoda y rápida.

En España puede consultarse la página de TESY a través de la URL www.tesy.es y en ella los usuarios encontraran información sobre la compañía, las innovaciones tecnológicas aplicadas en la producción de su amplío catálogo de productos, noticias corporativas, videos y, por supuesto, amplia información sobre cada familia de producto con su correspondiente documentación comercial.

www.tesy.es ■

FERROLI amplía la gama de biomasa Javier Díaz renueva mandato como presidente de AVEBIOM con la nueva estufa Latina Ferroli, en su apuesta por ofrecer productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sigue ampliando su gama de productos de biomasa lanzando al mercado la nueva estufa de pellet para calefacción Latina.

Gracias a su cuidada y elegante estética y su diseño vanguardista es capaz de integrarse en cualquier tipo de ambiente, ayudando a decorar la estancia en la que se instala aportando una pincelada de estilo y buen gusto al ambiente.

La utilización de pellet como combustible la hace ser una alternativa cómoda y económica de calefactar el ambiente en estancias diáfanas de hasta 70 m2. La construcción en acero de alta calidad garantiza una vida útil del producto realmente elevada. Además, sus tapas superior y frontal cuentan con acabado en mayólica. Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

www.ferroli.com ■

30

Javier Díaz ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, para un nuevo mandato de cuatro años, por lo que se mantendrá al frente de la asociación hasta el año 2021.

“Agradezco enormemente la confianza que habéis depositado en mí y en mi Junta Directiva; y no tengáis duda de que responderemos con trabajo, dedicación y sobre todo con ilusión, pues creo firmemente que nuestro sector seguirá posicionándose como un gran alternativa a los combustibles fósiles, copando cada vez más espacio en el sector energético de nuestro país”, ha asegurado Díaz tras su proclamación por parte de la Junta Electoral. www.avebiom.org ■


Nuevo Centro de XPERIENCIA SAUNIER DUVAL en Madrid

Saunier Duval cuenta desde el pasado 23 de mayo con su recién inaugurado Centro de XPERIENCIA en Madrid. Ubicado en la calle La Granja, 26 de Alcobendas, este espacio ha sido pensado y diseñado para los profesionales del sector y tiene como objetivo convertirse en referencia en la exposición y formación de sistemas de climatización renovables de alta eficiencia.

El Centro de XPERIENCIA es un edificio vanguardista, único y sostenible, dotado de las más modernas instalaciones con el fin de ofrecer una nueva experiencia con los productos y sistemas de Saunier Duval.

El nuevo espacio cuenta con una Certificación Energética clase A y la certificación de sostenibilidad LEED ORO y alberga diferentes zonas: sala técnica, aula de formación, showroom y es, además, el nuevo emplazamiento de la delegación centro de la marca en España. www.saunierduval.es ■

FEGECA en la asamblea general de la asociación europea EHI

Renovada la certificación de calidad del sistema Eurotherm TRADESA Europlus

El jueves 22 se celebró la tradicional cena de bienvenida y al día siguiente los representantes de los principales fabricantes y asociaciones del sector de la calefacción a nivel europeo se dieron cita en el hotel Marriott donde se desarrolló la asamblea general 2017.

El sistema está basado en tubos de la máxima flexibilidad PExA de 16 x 1,8, con pasos de 5, 10, 15 y 20 cm., de polietileno reticulado según el método del peróxido, a los que se les ha añadido una barrera antidifusión de oxígeno de EVOH (sistema EVAL) para eliminar la corrosión en los elementos metálicos de la instalación, incrementando así la vida útil de todo el sistema. Estos tubos cumplen igualmente la norma UNE-EN ISO 15875.

La asociación española de fabricantes de generadores y emisores de calor, FEGECA, participó en la XVII asamblea general de EHI (Association of the European Heating Industry) celebrada los días 22 y 23 de junio en Viena.

Bajo la presidencia de Ulrich Schmidt, miembro del consejo de administración de Bosch Thermotechnik, se informó de todas las acciones llevadas a cabo desde la asociación europea durante el año 2016 y el primer trimestre de 2017, destacando la situación actual de las revisiones que se están llevando a cabo de diferentes Directivas europeas. www.fegeca.com ■

Tras exhaustivos ensayos e inspecciones, la Agencia Española de Certificación ha aprobado la renovación de la Marca AENOR para el sistema de suelo radiante-refrescante Eurotherm Tradesa Europlus, como garantía de su calidad y eficiencia energética.

La certificación con la Marca AENOR también se aplica ahora a la nueva plancha termoacústica lisa Europlus flex 24 grafitada del especialista en sistemas eficientes de calefacción, Tradesa. Construida en poliestireno expandido grafitado, con una película de aluminio plastificado multicapa en su parte superior, la novedosa plancha optimiza el rendimiento de la instalación y el aislamiento termoacústico del suelo. www.tradesa.com ■

31

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


Publirreportaje De Dietrich Thermique, la experiencia al servicio del confort

De Dietrich, marca perteneciente al Grupo BDR Thermea, está presente en España desde hace más de 25 años con el objetivo de convertirse en un fabricante de referencia de soluciones globales para instalaciones. La experiencia de su larga trayectoria en la fabricación de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria es la mejor garantía en su apuesta para incrementar su presencia en un sector que estará sujeto a importantes cambios en un futuro inmediato.

La historia de De Dietrich abarca más de trescientos años; sus orígenes se remontan al año 1684 cuando su fundador, Jean Dietrich, adquiere una forja en un emplazamiento muy cercano a la actual factoría de Alsacia (Francia), lo que convierte a la firma en una de las de mayor tradición del sector. En el año 1778 el Rey de Francia le concede la marca con forma de cuerno de caza como reconocimiento a la calidad de sus productos y que da origen al logotipo que se ha mantenido hasta nuestros días. La fabricación de estufas y equipos de calefacción se inició en el año 1905, y desde entonces De Dietrich ha trabajado en el desarrollo de productos de altas prestaciones con una tecnología propia, extendiendo su presencia a más de 60 países.

MERCADO ESPAÑOL

En España, De Dietrich se introdujo hace 28 años, a través de importadores nacionales exclusivos que han desarrollado la marca en sus orígenes; en 2010 se creó la filial de España con la intención de dar un impulso más próximo al desarrollo, ampliando a su vez la red de distribución especializada. De Dietrich tiene su sede central en Mertzwiller (Alsacia, Francia) y forma parte de BDR Thermea, grupo mundial referente en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El catálogo de producto De Dietrich incluye soluciones de alta eficiencia para calefacción y producción de agua caliente sanitaria: energía solar, bombas de calor y calderas de condensación de gas y gasóleo, diseñados y fabricados ciñéndose a los requisitos de calidad y fiabilidad más exigentes en sus cuatro centros de producción, poniendo especial énfasis en tratar de transmitir el valor de sus enorme know-how, fruto de su larguísima trayectoria en el sector.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

32

Factoría de De Dietrich en Mertzwiller (Francia).

Disponer de una gama de producto con las mejores prestaciones, adaptada a un mercado en constante evolución, sólo es posible si se dispone de los mejores recursos en desarrollo y evolución de producto. De Dietrich pone especial interés en la investigación, y una muestra de ello es que cuenta con un equipo de más de 100 ingenieros dedicados a I+D. Toda la tecnología incorporada en los equipos es propia, y surge de los diversos centros especializados de BDR Thermea en Europa.

De Dietrich está fuertemente comprometida con la sostenibilidad, llevando a cabo numerosas acciones reflejadas en los informes de responsabilidad social corporativa, como el reciclaje de los residuos generados o la evaluación previa del consumo energético ya en la fase de proyecto de sus productos. En términos globales, las calderas de condensación de la marca De Dietrich instaladas desde el año 2004 han supuesto un ahorro global de 120.000 toneladas equivalentes de carbono.

La compañía quiere ser identificada como una marca de soluciones; De Dietrich basa su oferta de no solo en el producto, sino en la solución global para la instalación, integrando distintas tecnologías como la solar, condensación o bombas de calor bajo una regulación común. El catálogo De Dietrich 2017 incorpora una completa gama de producto adaptado a cualquier tipología de instalación.


GAMA DOMÉSTICA

En el apartado de calderas domésticas destaca el novedoso modelo mural NANEO: una caldera mural de gas de condensación de elevadas prestaciones, con cuerpo de fundición de aluminio-silicio, dimensiones ultracompactas y tan solo 25 kilos de peso.

También en el apartado doméstico, la marca ofrece una completa gama de bombas de calor aire-agua: los modelos ALEZIO, una solución básica con potencias desde Caldera NANEO. 4,5 hasta 16 kW incluyendo modelos con acumulador integrado de 180 litros, y HPI, una solución de alta gama con potencias hasta 27 kW y elevadas posibilidades de regulación. El apartado se complementa con acumuladores de producción de acs mediante Bomba de calor ALEZIO con acumulador integrado. bomba de calor y geotermia.

También en la gama doméstica se incluye como novedad el termostato ambiente modulante WiFi Smart TCº, que permite la regulación de la instalación de calefacción y ACS a distancia desde cualquier Smartphone o Tablet en Termostato ambiente modulante combinación con la aplicación WIFI SMART TCº específica y gratuita De Dietrich. Smart TCº funciona como unidad ambiente modulante en comunicación OpenTherm con las calderas De Dietrich, siendo posible el ajuste de temperaturas, la regulación de parámetros, la programación semanal de calefacción y ACS así como la visualización de consumos de energía e información sobre posibles anomalías de la instalación. Smart TCº puede ser también utilizado como termostato ambiente convencional, sin conexión a internet, o bien como unidad ambiente on/off con cualquier caldera del mercado.

MEDIANA Y GRAN POTENCIA

En lo relativo a mediana y gran potencia, el catálogo de soluciones incluye calderas de pie de gas y gasóleo con potencias hasta 1500 kW, así como soluciones murales, como la gama INNOVENS PRO MCA de gas de condensación con intercambiador de aluminio-silicio, ampliada ahora con un nuevo modelo de 160 kW, que se convierte en el modelo mural de mayor potencia del mercado. La MCA 160 integra la nueva regulación DIEMATIC EVOLUTION, que permite la gestión de hasta tres circuitos con válvula mezcladora y un circuito de ACS por acumulación, así como la regulación de sistemas de múltiples calderas en cascada.

Caldera INNOVENS PRO MCA 160.

La avanzada regulación DIEMATIC EVOLUTION incluye un display en color de grandes dimensiones a través del cual es posible el acceso de manera intuitiva a todos los parámetros y ajustes de caldera e instalación.

33

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


ONE, nueva generación de calderas de condensación de ARISTON Se llama ONE y tiene todos los requisitos para ser la gama más innovadora de calderas de condensación propuesta por ARISTON. Estudiada hasta en los mínimos detalles y fabricada según los principios tecnológicos más vanguardistas, garantiza el máximo rendimiento durante más tiempo y con un nivel de confort doméstico sin precedentes.

ALTEAS ONE NET, el modelo estrella de la gama, cuenta con 7 años de garantía total y está dotada de funciones que gestionan la calefacción del hogar de manera inteligente y eficaz, basándose en nuestro estilo de vida y en nuestras necesidades. Máxima calidad, eficiencia absoluta, conectividad inteligente y confort total son sus puntos fuertes.

El nuevo intercambiador XTRATECHTM, el corazón de la caldera, garantiza el máximo rendimiento y gran fiabilidad, es decir, mejor circulación y menor riesgo de obstrucción, incluso en las situaciones más críticas.

www.ariston.com ■

Campaña Otoño-Invierno de WOLF IBÉRICA WOLF Ibérica, S.A. ha querido iniciar este año la Campaña Otoño-Invierno 2017 de calderas murales con una promoción especial que, en un entorno 360º, recogerá a todos los actores de este segmento del mercado, desde el distribuidor hasta el consumidor final.

Las calderas FGB- K y CGB-2K, murales de condensación a gas, vienen a representar la calidad, fiabilidad, garantía y eficiencia que son los valores de la marca, y además son las mayores representantes en calderas eficientes y de alto ahorro energético.

Por su parte CGB-2K es el máximo emblema de la compañía en cuanto a alta tecnología y comunicación integrable. Con una potencia de 20-24 kW, su alto rendimiento y eficiencia energética, mínimo consumo, mínimo nivel de sonoridad, y alto confort en ACS (Sistema Ecowolf: ACS mediante microcirculación en combinación con MB-2) son otras de las características más relevantes de la caldera CGB- 2K.

www.wolfiberica.es ■

VIESSMANN refuerza su I+D con JUNKERS se une a la una inversión de 50 millones de € celebración del Día del Sol

El nuevo Centro de Tecnología de Investigación y Desarrollo (Technikum) de Viessmann en Allendorf/Eder (Alemania) donde se encuentra ubicada la central del Grupo Viessmann ha sido inaugurado con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel. El Technikum ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y será un hito en el desarrollo interdisciplinar de innovaciones de la energía.

“El Technikum será en el futuro el Centro Tecnológico donde incubaremos todas las innovaciones para el cambio del modelo energético y la digitalización. Aquí tendrá lugar el desarrollo de nuevos productos y soluciones, desde la idea pasando por el prototipo hasta llegar al producto listo para la fabricación en serie”, anunció Prof. Dr. Martin Viessmann, actual dueño del Grupo Viessmann, añadiendo además que “la construcción de este centro junto a la sede del Grupo es una clara apuesta por el desarrollo de nuestra región”. Con sus 160 empleados, el Technikum es la mayor inversión única realizada en los 100 años de historia de la empresa.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

www.viessmann.es ■

34

El sol es una importante fuente de energía responsable de mantener las diversas formas de vida existentes en la tierra, pues se trata de un recurso limpio e inagotable que prácticamente no contamina el medio ambiente. Esta forma de energía es mucho más económica y ecológica que otras fuentes y es cada vez más utilizada en los hogares españoles. Ventajas de la energía solar:

- Ahorro en costes de combustible e independencia de los precios ascendentes de la energía. - Energía solar totalmente gratuita nada más invertir en ella. - Es uno de los sistemas de calentamiento de agua más modernos. - Cumple las normativas actuales y se adelanta a las futuras. - Apoyo de las Administraciones Públicas con incentivos económicos para instalaciones solares. - Protege el medio ambiente y muestra orientación hacia el futuro y las nuevas energías. www.junkers.es ■


AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

CARRIER celebra las jornadas “Diseñando el Futuro de la Climatización” Hace 115 años Willis Carrier instaló la primera aplicación real de refrigeración que permitía aprovechar de una forma práctica y controlada el intercambio de calor del ciclo frigorífico.

Desde entonces, el camino recorrido ha sido intenso. Un camino en el que se ha pasado de hablar solo de producto a diseñar soluciones responsables. De evaluar la eficiencia aislada de un equipo, a implementar soluciones que consideran el impacto medioambiental y social de su resultado. De simular el comportamiento de una tecnología bajo un determinado software, a certificar no solo que los resultados esperados se cumplen, sino también a entender que estos resultados son consecuencia de la interacción de múltiples conceptos, empezando por el diseño de la envolvente.

Soluciones responsables para un urbanismo sostenible, ésta es la idea clave para diseñar el futuro de la climatización.

Bajo este escenario, Carrier España inició su ciclo de jornadas “Diseñando el Futuro de la Climatización”,

con el que visitó España y Portugal durante los meses de mayo y junio. Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Lisboa, Oporto, Bilbao, Pamplona y Palma de Mallorca permitieron recorrer los primeros metros de este futuro.

Como protagonistas, las nuevas propuestas en soluciones responsables de Carrier, analizadas tanto bajo el enfoque técnico tradicional como bajo un nuevo enfoque de impacto medioambiental y de impacto sobre las personas y la sociedad. www.carrier.es ■

MITSUBISHI Electric gana el concurso para climatizar la Torre Glories

Mitsubishi Electric ha ganado el concurso para el suministro de los equipos de aire acondicionado del Proyecto de reforma de la Torre Glòries propiedad de Merlin Properties. Es la segunda vez que la multinacional japonesa suministra los equipos de climatización de este emblemático edificio de Barcelona; la primera fue en el 2003 coincidiendo con la construcción del mismo.

El Proyecto dotará al edificio de unas características innovadoras en todos los campos y muy especialmente en el ámbito de consumo energético. El uso de sistemas de la más alta eficiencia energética contribuye de

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

36

forma decisiva a un modelo energético sostenible para su entorno. Ello le permitirá optar a las certificaciones LEED GOLD y BREEAM, que premian a los diseños más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto de reforma establece principalmente la eficiencia energética de la torre, que mantendrá su aspecto actual y las características luces de la fachada. Cuenta con una potencia de 1300kW en climatización, mediante un sistema VRF (caudal variable de refrigerante) con recuperación de calor y control de la temperatura de evaporación. www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado ■


GAS

Rafael Márquez Moro y Cía amplía su gama de productos para gas Tras el lanzamiento del kit de soporte para contador G4 INOX, Rafael Márquez Moro y Cía completa la familia del gas con un nuevo producto: el flexible metálico corrugado. Está fabricado cumpliendo la norma UNE-EN 14800:2007 sobre ‘Tubería flexible metálica corrugada de seguridad para la conexión de aparatos domésticos que utilizan combustibles gaseosos’. De uso para los gases de uso más común, primera, segunda y tercera familias, entre otros el gas natural, el propano o el butano; se utiliza tanto para conexión de electrodomésticos fijos como móviles. El giro libre del extremo acodado, patentado, facilita la instalación del flexible cuando hay poco espacio de maniobra.

La válvula de seguridad, incluida con el flexible cumple la norma UNE-EN 15069:2009, y se acopla al codo me-

diante un simple giro de 40º, dejando ese extremo con la rosca macho, el de la válvula, mientras que el otro extremo del tubo flexible está disponible tanto macho como en versión hembra, según el tipo de aparato a conectar. Ambas versiones se encuentran con longitudes de tubo de 75cm, 100cm y 150cm.

www.rmmcia.es ■

El sector gasista español reclama una ley de cambio climático con el gas como energía clave España necesita un impulso legislativo importante en materia medioambiental. Consciente de ello, el Gobierno está inmerso estos meses en la creación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En este contexto Sedigas, la Asociación Española del Gas, quiere poner de relevancia el papel clave del gas como energía limpia para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así pues, España podría alcanzar los objetivos de descenso de CO2 poniendo en marcha varias acciones de implantación rápida y bajo coste donde el gas natural es protagonista.

Las propuestas que plantea Sedigas para la futura Ley española de Cambio Climático y poder avanzar así en objetivos ambiciosos hacia un futuro descarbonizado son las siguientes:

1.- Establecer un modelo energético sostenible económicamente, que ayude a conseguir los objetivos de cambio climático, que mejore la calidad del aire y que contribuya a aumentar la seguridad de suministro y a crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

2.- La calidad del aire, co-protagonista de los planes de acción sobre transición energética y cambio climático.

3.- Utilizar las fortalezas del gas en la transición hacia

una economía baja en carbono en sectores como el transporte, el residencial y el de generación.

✔ La sustitución por gas de otras tecnologías más contaminantes reduce las emisiones de GEI de forma económicamente sostenible; es fácil a corto plazo, con impacto inmediato.

✔ Cambiar a sistemas modernos de calefacción a gas es una forma rápida y barata de reducir las emisiones del sector residencial hasta en un 55%. Las calderas de condensación presentan hasta un 65% más de eficiencia que sus tecnologías competidoras.

✔ Poner en valor los ciclos combinados como garantes de la estabilidad del sistema eléctrico, ya que el binomio gas y renovables es una solución de futuro. Los ciclos combinados constituyen el mayor garante de estabilidad del sector de generación dado que aportan firmeza, flexibilidad y una potencia ya instalada. A su vez, es una tecnología limpia dado que aumentar la generación a gas disminuiría las emisiones hasta en un 66%. 4. Combustible alternativo para transporte marítimo y terrestre. 5. Gas renovable.

www.sedigas.es ■

37

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


Laboratorios SAT inaugura su sede en Madrid El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de Laboratorios SAT en Madrid (Calle Berrocal, 5). Se trata de uno de los laboratorios de calibración y metrología más importantes de España que realiza el mantenimiento de los equipos de medición de más de 1.200 empresas en magnitudes como gases, presión, temperatura o humedad.

Cerca de 200 personas acudieron al evento, que contó con la presencia de destacados miembros del sector de la calefacción. En palabras del director de la empresa, Miguel Ángel del Monte, “este es un importante paso para nuestra compañía que tiene como objetivo llegar a más puntos del país en un plazo de cinco años”. Estas nuevas instalaciones cuentan con los últimos avances tanto en tecnología como en diseño. Se trata de un espacio de más de 350 metros cuadrados divididos

Nuevo logo de TESTO para la celebración del 25 aniversario

Instrumentos Testo celebra durante este 2017 su 25º aniversario. Por este motivo ha presentado los logos que utilizará tanto en soportes online como offline durante el presente año.

Instrumentos Testo S.A. tiene previsto realizar a lo largo del año diversas actividades conmemorativas de la efeméride dirigidas a todos sus clientes, distribuidores y colaboradores, y que contarán con la participación de la actual plantilla, así como de personas que de un modo u otro han estado vinculadas anteriormente a la empresa. Estas actividades se han iniciado con un reto solidario mediante el cual los empleados, familiares, amigos y colaboradores de Instrumentos Testo han recorrido 25.000 km entre todos y cuya finalidad ha sido la donación de 25.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

www.testo.es ■

38

en dos plantas, equipadas con equipos cuidadosamente seleccionados para dar el mejor servicio posible a las más de 1.200 empresas que ahora mismo confían en Laboratorios SAT. Además, para sacar el máximo partido a esos equipos se cuenta con nuevo personal, en una clara apuesta por el talento joven y la generación de empleo.

Su emplazamiento no es casual, ya que, entre otras cosas, se ha buscado una perfecta combinación con las principales arterias de comunicación de la capital de España. A través de la A-4, clientes y trabajadores de Laboratorios SAT tendrán la posibilidad de desplazarse de la forma más fluida posible a lo largo de la provincia. El objetivo no es otro que el de dotar de la mayor cercanía posible al servicio que actualmente ofrece esta compañía hacia sus clientes. Cabe recordar que hace apenas 4 años, tan solo contaba con una pequeña sala dentro de un edificio de coworking empresarial y hoy en día, dispone de una nave industrial de más de 800 m2 y la citada nueva sede en Madrid. www.laborsat.es ■

SFA Sanitrit presenta Saniwall Pro UP

La nueva versión UP del versátil Saniwall Pro, del fabricante SFA Sanitrit, se entrega ahora con un bastidor de Grohe y dos paneles de cristal blanco, lo cual supone una garantía extra de calidad y una ventaja tanto para el instalador como para el usuario final.

El bastidor de Grohe, que permite fijar la altura del sanitario según los requerimientos del usuario, soporta hasta 400 kg de peso y sus fijaciones son aptas para cualquier modelo de cerámica suspendida del mercado.

Saniwall Pro UP es una elegante solución para reformar o crear un nuevo cuarto de baño, allí donde sea necesario, con la última tendencia en diseño: los sanitarios suspendidos. Este conjunto bastidor y triturador adaptable de SFA Sanitrit se puede instalar en pisos, casas unifamiliares, locales comerciales, etc. para montar un cuarto completo, ya que gracias a sus tres entradas, admite las aguas gruesas de un inodoro y las grises de una ducha y un lavabo. Puede evacuar hasta cinco metros en vertical y 100 metros en horizontal (con una pendiente de 1%).

www.sfa.es ■


ADESLAS ofrece el seguro de salud, con ventajosas condiciones, a miembros de CONAIF

Desde la Oficina de Atención Comercial de SEGURCAIXA ADESLAS, y como socio colaborador que es de CONAIF, se proporciona a nuestro colectivo la posibilidad de cotizarnos el seguro de salud, tanto para instaladores como para empleados y cónyuges e hijos de los mismos, en las condiciones económicas más ventajosas y con las máximas coberturas.

Podemos realizar a esta Oficina cualquier consulta que tengamos sobre los seguros de salud, donde seremos asesorados de acuerdo a nuestras necesidades.

Esta oficina exclusiva de Segurcaixa Adeslas no solo ofrece la posibilidad de contratar el seguro de salud, sino que proporciona un servicio post-venta integral, gestionando las pólizas de los asegurados buscando siempre el mejor precio, realizando autorizaciones de pruebas médicas y gestionando cualquier tipo de incidencia. Contacto en el teléfono 910 570 321 y el e-mail: ballesterosb@agente.segurcaixaadeslas.es ■

Servicio de reparación de herramientas HILTI

Hilti, si tarda más de tres días en reparar las herramientas de sus clientes, les paga la reparación. Nada más comprar una de sus herramientas o máquinas, los profesionales de la construcción disfrutan automáticamente de las ventajas únicas del servicio post venta, Hilti Tool Service. En tan solo tres días, la compañía repara sus máquinas para que los profesionales puedan utilizarlas de nuevo.

Las herramientas averiadas y las reparaciones suponen un grave problema para las empresas de la construcción, pues pueden conllevar un aumento de tiempo y de costes en la obra.

Pero Hilti, gracias a un excelente proceso de reparación, ofrece un servicio con un plazo de ejecución muy rápido. Es de 3 días desde que el transportista retira la máquina del cliente hasta su devolución en la dirección que indique. Hilti se compromete a devolverle la máquina de la forma más rápida posible: si se pasa el plazo de 3 días, le paga la reparación (sujeto a condiciones, consultar en la web de Hilti). www.hilti.es ■

El sector doméstico de equipos de climatización sigue incrementando sus ventas, según AFEC

Los datos de ventas de equipos domésticos de climatización, correspondientes al primer semestre de 2017, confirman la consolidación de un mercado que sigue la tendencia al alza que empezó a partir de 2015.

La mejora de la situación económica, unida a las altas temperaturas del mes de junio, han contribuido a que las ventas del sector doméstico hayan experimentado un incremento de alrededor del 13,6%, en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una cifra de ventas, en el mencionado sector, de alrededor de 233 millones de euros, de acuerdo a las estadísticas de mercado realizadas por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización).

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

40

Esta situación es también fiel reflejo de una mayor demanda por parte del usuario, que ya no se conforma con disfrutar de una buena temperatura en los centros comerciales, las oficinas, los hoteles, los hospitales, etc. Este confort que el usuario encuentra en estas instalaciones quiere también disfrutarlo en su vivienda, tanto a la hora de combatir las altas temperaturas estivales como para la época de calefacción, ya que los equipos Bomba de Calor son capaces de proporcionar refrigeración y/o calefacción, por lo que se puede afirmar que el uso de la climatización ha pasado de ser un artículo de lujo a uno de primera necesidad. www.afec.es ■


A cuerdos

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y servicios de gestión para instaladores gracias al acuerdo de CONAIF con Exact y Progesa

En concreto, Progesa brindará a las empresas instaladoras integradas en CONAIF un servicio de asesoramiento online y formación gratuita para utilizar la tecnología de Exact, cuyas soluciones cubren el ciclo completo de procesos de negocio incluyendo facturación, integración bancaria, gestión documental y CRM para gestión de clientes, permitiendo el acceso a información en tiempo real.

Para autónomos y pymes

“El objetivo del acuerdo suscrito con Progesa y Exact se Adrián Merino y Jesús de Benito (Progesa) con Ana Mª García (Conaif). centra en proporcionar a los instaladores que forman ONAIF, Exact y Progesa han dado a conocer el parte de CONAIF las herramientas tecnológicas y el aseacuerdo suscrito recientemente por las tres partes soramiento para hacer más sencillo el desarrollo de su en virtud del cual, las 20.000 empresas instaladoras de trabajo diario”, explica Ana María García Gascó, directora las asociaciones de CONAIF podrán disfrutar del asesogeneral de CONAIF. ramiento especializado ofrecido por Progesa y de las soluciones empresariales de Exact, líder europeo en “Colaborar en los procesos de transformación digital de software de gestión para pymes en la nube. autónomos y pymes está en el corazón de la misión de Exact. Con el acuerdo alcanzado contribuimos a que un Con más de 24 años de experiencia, Progesa es una asesector tan amplio y variado como el de los instaladores soría especialista en asesoramiento fiscal, laboral y conacceda a un servicio de asesoramiento especializado y table a autónomos, pymes y micropymes. Como parte del soluciones de gestión que les permitan optimizar sus proacuerdo, “que nace para ayudar a la digitalización de las cesos de negocio”, finaliza Ángel Zuate Suárez, responempresas instaladoras”, según explica Jesús de Benito, sable de marketing y producto de Exact. socio gerente de Progesa Autónomos, la compañía ofrece sus servicios a las empresas agrupadas en COInformación en el telf. de CONAIF 91 468 10 03 y en NAIF, que se podrán beneficiar de una tarifa exclusiva. acuerdos@conaif.es n

C

41

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


Normativa Nueva normativa para instalaciones petrolíferas El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 “Instalaciones para suministro a vehículos”, que entrará en vigor el día 2 de noviembre de 2017.

E

ste Real Decreto actualiza la reglamentación para las instalaciones para suministro a vehículos, adaptando sus requisitos a los avances tecnológicos y a los nuevos carburantes (bioetanol y biodiesel) con lo que se contribuye a reforzar los sistemas de prevención ante fugas de combustible y a reducir las probabilidades de una contaminación de suelos.

El texto establece, asimismo, requisitos y calendario para que las instalaciones enterradas existentes con tanques de simple pared y tuberías de impulsión de simple pared se conviertan a doble pared.

De su contenido, recogido íntegramente en la sección “Normativa” de www.conaif.es, destacamos dos aspectos que afectan a la actividad instaladora: • Revisión e inspección de las instalaciones existentes

Las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor de la ITC MI-IP 04, aprobada por el RD 2201/1995, que se hubieran adaptado a la misma, así como las autorizadas conforme a ella, serán revisadas e inspeccionadas de acuerdo con las exigencias técnicas de dicha ITC. Las instalaciones que no se hubieran adaptado serán inspeccionadas de acuerdo con las exigencias técnicas establecidas en el reglamento en vigor en el momento de su instalación. Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

42


Real Decreto 706/2017 La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en el capítulo XV de la ITC MI-IP 04 aprobada por el presente R.D. • Modificación de la ITC MI-IP 05 “instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos”

En la Disposición final primera se modifican los apartados 2 y 3 del art.3, que queda redactado del siguiente modo:

3.2) Los instaladores habilitados y las empresas instaladoras de PPL de categoría I podrán realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases C y D, con un límite de almacenamiento de 10.000 litros, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder al interior del tanque, ni soldar o desmontar la boca de hombre. Únicamente podrán acceder al interior de la arqueta de boca de hombre, una vez puesta en funcionamiento la instalación, si disponen del sistema de

N

rescate necesario (trípode, rescatador y arnés), exposímetro y sistema de ventilación adecuado.

3.3) Los instaladores habilitados y las empresas instaladoras de PPL de categoría II podrán realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases B, C y D sin límite de almacenamiento, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder al interior del tanque, ni soldar o desmontar la boca de hombre. Únicamente podrán acceder al interior de la arqueta de la boca de hombre, una vez puesta en funcionamiento la instalación, si disponen de sistema de rescate (trípode, rescatador y arnés), explosímetro y sistema de ventilación adecuado.

Por otra parte, este Real Decreto deroga el R.D 2201/1995, de 28 de diciembre y el R.D. 1905/1995, de 24 de noviembre.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene previsto elaborar una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de la ITC. ■

43

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


D e interés

Vaillant climatiza un edificio en Lugo con aerotermia en cascada perficie a calefactar es de 2.053 m2 aproximadamente y la estimación de ocupación se ha previsto en 55 personas. Teniendo en cuenta factores como el tipo de vivienda y datos constructivos, emplazamiento geográfico del edificio, máxima eficiencia energética, preferencias de los usuarios y tipo de vida así como la amortización de la inversión a medio plazo (5-7 años), Instalaciones SIOR propuso y recomendó la tecnología de bombas de calor aire-agua Vaillant con suelo radiante como las opción más óptima para obtener el máximo confort tanto en calefacción como agua caliente sanitaria. Características de la instalación

La estimación de demanda de calefacción anual es de 214.531 kWh/año y la de ACS de 32.096 kWh/año. Por ello, se ha optado por la instalación de 8 bombas de calor aerotérmicas aroTHERM VWL 155/2 de Vaillant con funcionamiento en cascada.

D

e la mano de la Constructora Odegal y la instaladora e ingeniería Instalaciones SIOR, miembro de la red Vaillant Innovative Partner, Vaillant ha sido elegida para climatizar el primer edificio de la ciudad gallega de Lugo con aerotermia y suelo radiante.

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017

Se trata de 14 viviendas ubicadas en un nuevo edificio en una de las principales arterias de la ciudad. La su-

44

El diseño de la instalación para la potencia en climatización se ha realizado teniendo en cuenta que la potencia demandada en ACS siempre es inferior. La potencia instalada en el edificio es de 120 kW, obteniendo una modulación de potencia 1/8, que es posible ir ajustando a la demanda energética del edificio de una forma muy eficiente y con consumos mínimos. Además, al tratarse de una instalación centralizada, la potencia eléctrica del edificio es siempre menor. Dadas las características de funcionamiento de las bombas de calor, el sistema óptimo de climatización


D

por el que se ha optado es el suelo radiante refrescante, ya que las temperaturas de utilización son las que mejor se adaptan a la curva de las máquinas y por lo tanto se obtienen los COP y rendimientos más elevados. Para el ACS y con el fin de evitar intercambiadores de placas o intercambiadores, se ha optado por depósitos multienergía los cuáles, mediante grupos hidráulicos de producción de ACS instantáneos, producen el agua caliente necesaria para el conjunto de las viviendas.

Todo el sistema se controla mediante el cuadro de control CC460 de la marca alemana, autómata capaz de gestionar el funcionamiento de las diferentes máquinas y de gestionar la producción de energía. Generadores instalados

en acero, con 11 conexiones de carga y descargada asignadas claramente a las diferentes zonas de acumulación. Los elementos constructivos internos facilitan una estratificación óptima y, mediante las cuatro vainas soldadas se pueden alojar las sondas necesarias en función del entorno del sistema. Cuentan con aislamiento térmico de lata calidad de 90 mm de espesor compuesto por dos mitades que una única persona puede modelar y montar fácilmente después de realizar la instalación de tubos.

✔ Cuatro módulos para producción de ACS instantánea en cascada aguaFLOW exclusive VPM 40/45 2 W.

✔ Centralita de control solar auroMATIC VRS 620/3. ✔ Cuadro de control de cascada CC 460 para la conexión de hasta 10 bombas de calor en cascada para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. ■

La instalación de climatización se completa en definitiva con:

✔ 8 bombas de calor aire- agua en cascada aroTHERM VWL 155/2 A con una potencia útil en modo calefacción de 14,5 kW y en modo refrigeración de 14,3 kW. Ofrecen un rendimiento COP de 4,3 (A7W35 s/EN 14511) y EER de 3,8 (A35W18 s/EN 14511). Incluyen bomba de circulación para circuito de calefacción de alta eficiencia clase A.

✔ Dos acumuladores multienergía allSTOR plus VPS 2000/3-5. Se trata de dos depósitos acumuladores de carga por estratificación de 1917 litros, realizados

45

Conaif

nº 217 Septiembre Octubre 2017


Asociaciones confederadas

FERCA Federación regional catalana autónoma de asociaciones provinciales de empresarios instaladores. Avda. Rambla Nova, 16 - 4 - 1º A Tfno.: 93 327 92 19 e-mail: ferca@ferca-catalunya.com web: www.ferca-catalunya.com 43004 Tarragona

AGIC Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña C/ Bruc, 94 bajos Tfno: 93 452 16 62 – Web: www.agic.cat – e-mail: agic@agic.cat 08009 Barcelona

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Ponent

Barcelona

Sabadell

Deltebre

Hospitalet

Valles Oriental

Maresme

Frigoristas


Asociaciones confederadas Ă lava - AFOGASCA

AsociaciĂłn autĂłnoma independiente empresarial de instaladores de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn,mantenimiento, FOLPDWL]DFLyQ\DÂżQHVGH$ODYD

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: afogasca@afogasca.es 01002 VITORIA.

Albacete

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHV\DÂżQHVGH$OEDFHWH

&5RVDULRÂ?\Â?7IQR)D[ C/ Rosario, 29 - 3ÂŞ y 4ÂŞ. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02. 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail: fedametal@feda.es feda@feda.es 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail:

Alicante -– AEFPA Albacete AFONCALBA

empresarios instaladores fontanerĂ­a,gas, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn fontaneros, calefactores y afines de de Albacete. VDQHDPLHQWRFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH la Provincia de Alicante.

Almería -–ASINAL Alicante AEFPA

AsociaciĂłn instaladoresde de agua, fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłnde deempresarios empresas instaladoras gas, calefacciĂłn, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$OPHUtD\VXSURYLQFLD de la provincia de Alicante.

Asturias–- ASINAL ASINAS Almería

empresarios de fontanerĂ­a, gas,calefacciĂłn, calefacciĂłn, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn empresas instaladoras de agua, gas, FOLPDWL]DFLyQVDQHDPLHQWRPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$VWXULDV mantenimiento y afines de AlmerĂ­a y su provincia. climatizaciĂłn,

à vila - APIMA Asturias – ASINAS

empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn AsociaciĂłn de provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$YLOD climatizaciĂłn, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

$VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGHO0HWDOGH([WUHPDGXUD provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, de Empresarios del Metal de Badajoz. Asociación Badajoz - ASPREMETAL Asociación à vila – APIMA climatización, mantenimiento y afines de à vila.

Baleares– ASPREMETAL - INFOCAL Badajoz Barcelona– -INFOCAL FERCA Baleares TERRITORIAL Burgos - ASINBUR Barcelona Cåceres–-ASINBUR ASEMICAF Burgos Cådiz - FEMCA Cåceres – ASEMICAF Cantabria - PYMETAL Cådiz – FEMCA

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, AsociaciĂłn de empresas Metal de\Extremadura. FRQWUD del LQFHQGLRV DÂżQHV GH OD &RPXQLGDG JDV SURWHFFLyQ AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, Gremi del Baix Llobregat. mantenimiento e instaladores elĂŠctricos calefacciĂłn, climatizaciĂłn, \DÂżQHVGH%XUJRV

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores mantenimiento instaladores calefacciĂłn, reparadoresclimatizaciĂłn, autorizados de calefacciĂłn, eagua caliente elĂŠctricos sanitaria, yclimatizaciĂłn, afines de Burgos. frĂ­o industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores AsociaciĂłn autorizados provincial empresarial de agua fontanerĂ­a, reparadores de calefacciĂłn, calienteclimatizaciĂłn, sanitaria, FDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&iGL] climatizaciĂłn, frio industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. $VRFLDFLyQGHIRQWDQHUtDFDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&DQWDEULD AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, climatizaciĂłn calefacciĂłn, gas y afines de CĂĄdiz.

40.GH Tfno.: 967  21 733RO 00 Fax: 967 24 ³(OFKH 02 02. 3DUTXH C/ 0DQXHO )DOOD ,QGXVWULDO &Zamora, y fax: 965 68 14 08 e-mail: aefpa@ono.com Industrial� Tfno. www.feda.es e-mail: feda@feda.es 02005 ALBACETE 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial “Elche Parque Industrial� C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 08,ASINAL: e-mail: aefpa@ono.com Tfno. Fax: y950 62965 20 68 58.14 Web www.asinal.net www.aefpa.es - 03203 Torrellano – ALMERIA. Elche (ALICANTE) e-mail: gerente@asinal.net 04007

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: ASINAL www.asinal.net Fax:950 98562 2020 8658, 53.Web www.asinas.org e-mail: e-mail:gerente@asinal.net asinas@asinas.org04007 33001ALMERĂ?A. OVIEDO.

C/ Río San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Plaza de Santa Ana, 7 - 3º. Tfno.: 920 25 15 00 (3 líneas) Fax: .org Fax:985 92020 2186 3553, 71.www.asinas e-mail: carlos@confae.org 05001 AVILA. e-mail: asinas@asinas.org 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. Fax: 920 21 35 71, e-mail: carlos@confae.org www.aspremetal.net e-mail: info@aspremetal.net 05001 06006à VILA. BADAJOZ.

C/ 15. 924 47 Fax: 924 27971 41 46 20.03 62 C/Jalifa, Agnès deTfno.: Pacs, nºy27 4Villalonga, - 77 Local 23.1 Tfno.: Avda. Gabriel Alomar - 1ºB. Tfno.: 971 46 03 62 www.aspremetal.net – e-mail: info@aspremetal.net Fax:971 e-mail: correo@infocal.org Fax: 971 46 46 03 03 01. 01.e-mail: correo@infocal.org BADAJOZ. 06006 07006 07010 Palma Palma de de MALLORCA. Mallorca

C/ de Pacs, 4-Local Tfno.:93971 0348 62 C/AgnĂŠs Entença, 61 - 5ÂŞ planta23Telf.: 8744680 &(QWHQoDÂąÂ?SODQWD%DUFHORQD7HOI 971conaif@fercaterritorialbcn.com 46 03 01 e-mail: correo@infocal.org Fax: e-mail: Mail: aruiz@aemifesa.org Web: ferca-catalunya.com 19 http://www.infocal.org 07010 PALMA DE MALLORCA. www.ferca-catalunya.com â—? 08015 Barcelona.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. 36-38. Tfno.: 947TelĂŠfono: 24 07 6593 474 47 46. C/ F. Obdulio 08940 CornellĂĄFernĂĄndez, de Llobregat (Barcelona) Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: info@asinbur.com - Web: http://www.gremibaix.com e-mail: 09006info@gremibaix.com BURGOS.

C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 $YGD GH 3RUWXJDO  && ³(O 'HVFXEULPLHQWR´ ORFDO 7/  Fax: 24 41 e-mail: info@asinbur.com Tfno.947 y fax: 92710, 21www.asinbur.com 11 00. www.asemicaf.com 09006 e-mail:BURGOS. asemicaf@asemicaf.com 10001 Cà CERES.

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimientoâ€? local TL 14. $YHQLGD 0DUFRQL  (GLI 0DÂśDULID Â? SODQWD Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com L]TXLHUGD 7IQR     )D[     e-mail: asemicaf@asemicaf.com 10001 CĂ CERES. e-mail:femca@fedeco.com 11011 CĂ DIZ. Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ÂŞ Planta izquierda. C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Tfno.: 956 24 27 11 08 71. 50 Fax: 956info@pymetal.net 26 06 80. Fax: 942 e-mail: 11011 CĂ DIZ. e-mail:femca@fedeco.com 39006 SANTANDER.

Castellón -–APIMAGC Cantabria PYMETAL

AsociaciĂłn dede agua, gas AsociaciĂłnprovincial provincialde deinstaladores instaladoresy mantenedores y mantenedores agua, AsociaciĂłn de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, y afines de Cantabria. ygas calefacciĂłn. y calefacciĂłn de CastellĂłn.

C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2-4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 &6LHUUDGH&DPSDQLOODVHVT0WUR$UULHWD 942964 24 11 info@pymetal.net www.pymetal.org Fax: Tfno.: 23 71 87e-mail: 78 Fax: 964 20 49 93.www.apimagc.com 39006 e-mail:SANTANDER. apimagc@apimagc.com 12006 CASTELLĂ“N.

Ciudad Real - ASIMAC

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua caliente sanitaria, fontanerĂ­a, electricidad, gas \DÂżQHVGH&LXGDG5HDO

C/ Balbuena, 64 (AP926 82).34 Tfnos. C/ Bernardo Caldereros, 37. Tfno/Fax. 81 73y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: asimac@terra.es e-mail: alfonso@instalacionesmontanes.com alfonso@instalacionesmontanes.com 13300 VALDEPEĂ‘AS. 13300 VALDEPEĂ‘AS.

Córdoba - AEFICO Ciudad Real – ASIMAC

Gerona GironaGREMI Guadalajara - AEFG Guadalajara – AFG Granada

Huelva - APEFONSA Huesca Huesca–- APEHIM APEIFCA

Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - e-mail: asimac.conaif@movistar.es AsociaciĂłn de instaladores y instaladores mantenedores de calefacciĂłn, AsociaciĂłnde deempresarios empresarios fontanerĂ­a, saneamiento, C/&7RPiVGH$TXLQRž7IQR AsociaciĂłn instaladores de de fontanerĂ­a, saneamiento, climatizaciĂłn, aguaclimatizaciĂłn, caliente sanitaria, fontanerĂ­a,y electricidad, JDVFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV gas, calefacciĂłn, mantenimiento afines de CĂłrdoba http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal )D[HPDLOLQIR#DHÂżFRFRP 13300 gas y afines de Ciudad Real. 14004VALDEPEĂ‘AS CĂ“RDOBA. (CIUDAD REAL). Gremio de instaladores de Girona.

C/ Tomas de Aquino, 4-1Âş. Tel: 957 45 67 48 &&DUWHOOi3RO,QGGH'RPHQ\7IQR Fax: 957 23 58 98 info@aefico.com - www.aefico.com Fax: 972 22 47 04. e-mail: info@elgremi.cat www.elgremi.cat 14004 CORDOBA. 17007 GERONA.

C/ Cartellå, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. correos 116. 949de 21 Guadalajara ,C/ Molina de deAragón, 3 -Tfno.: Apdo. Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Fax $VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGH)OXLGRVGH*XDGDODMDUD 972 22116. 47 04. www.elgremi.cat E-mail: info@elgremi.cat. Gremi de Instaladores de Girona. correos Tfno.: 21 –apigu@copeg.es 21 00 Fax: 949 21 63 21 00 Fax: 949¡ 21 63 98949 e-mail: Guadalajara. 17007 GIRONA. 98 e-mail: apigu@copeg.es 19003. GUADALAJARA. www.fapigu.es � 19003 GUADALAJARA.

AsociaciĂłnde autĂłnoma deInstaladoras instaladoresy de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn Empresas Mantenedoras de Fluidos saneamiento, de Guadalajara.G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva. AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

Avenida BeleĂąa, 2 - posterior. Tfnos 949 028 300 /1DYH 601 293 007 3ROtJRQR ,QGXVWULDO 1$9(*5Ăˆ1 )DVH  E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org 3(/,*526 *UDQDGD 7IQR l 19005 GUADALAJARA. www.guadalajarainstaladores.org Fax: 958 25 58 07 e-mail: instaladoresgranada@gmail.com 18004 GRANADA. Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 &DPLQR3RUWXHW[HEDMR(GLI%RQHD %DUULR,JDUD  Fax: 958 25 58 07 - e-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com l 18210SAN PELIGROS (GRANADA). HPDLOLQVWDJL#LQVWDJLFRP‡20018 SEBASTIAN. Avda.de la RĂ­a, 3. ¡ Tfno.: 902 575 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV 21001 HUELVA. Plaza LĂłpez LĂłpez AlluĂŠ, AlluĂŠ, 33¡ 3Âş. 3Âş.Tfno. Tfno.yyfax: fax:974 97424 2438 3831 31 Plaza Fax: 974 24 52 15 e-mail: femhu@femhu.com )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 22001 HUESCA. HUESCA.

JaĂŠn - FLUEGAS

$VRFLDFLyQ (PSUHVDULDO SURYLQFLDO GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV H instaladores de calef., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ

3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ€XHJDV#IGPMDHQFRP 23003 JAEN.

La CoruĂąa - AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a,gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

RĂşa RĂ­a do Burgo, portal 5entresuelo. - entresuelo. Tfno.: 981 1690 9971 51/ 981 C/ Salvador Salvador Merino, Tfno.: 981 16 99 51 C/ yyMerino, 55entresuelo.Tfnos.: 981 16    )D[    Ä  HPDLO DJDVFD#DJDVFDHV ‡ Fax: 981 15 30 asociacioncoruna@gmail.com Fax: 981 15 3054. 54e-mail: .  e-mail: agasca@agasca.es 15008 LA CORUĂ‘A. 15008 15008LA LACORUĂ‘A. CORUĂ‘A.

47

Conaif

nÂş 217 Septiembre Octubre 2017


Asociaciones confederadasAC Asociaciones confederadas Asociaciones confederadas AC Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las

Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las La Rioja - AFONCAGAS La Rioja - AFONCAGAS LeĂłn - ASINLE

48

provincial empresarial empresarial de de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ $VRFLDFLyQ FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja. provincia. $VRFLDFLyQ GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de provincia. Lleida.

LÊrida LÊrida– -EL ELGREMI GREMI Lleida

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi DÂżQHV

Madrid Madrid –- AGREMIA ASEFOSAM

AsociaciĂłn Empresas del Sector dede lasfontanerĂ­a, Instalaciones AsociaciĂłn de provincial de empresarios saneamiento, la EnergĂ­a. yDÂżQHV gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, mantenimiento y DÂżQHVGH0DGULG AsociaciĂłn de empresarios empresarios de defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,gas, saneamiento, AsociaciĂłn provincial provincial de calefacciĂłn, provincial de empresarios de mantenimiento fontanerĂ­a, gas,y AsociaciĂłn gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, DÂżQHVGH0DGULG 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com Fax: 941 24 PALMAS 45 10 e-mail: afoncagas@telefonica.net 35004 LAS DE GRAN CANARIA. PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 26003 LAS LOGROĂ‘O.

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Fax: 941 Fax: 94124 2445 4510 10e-mail: e-mail:afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net 24002 LOGROĂ‘O. LeĂłn. Tfno.: -987 22 62 90. 26006 LOGROĂ‘O (LA RIOJA). www.afoncagas.es 26003 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. C/ Luis Carmona, nÂş 12. Bajo $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Entrevies C/ Llorenç AgustĂ­ Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 Tfno.: 62 90.987 22 62 90. Tfno.: 24002987 LeĂłn. Entrevies, 2 plta 5 ĂŠ. Tfnos.: 973 28 02LEĂ“N. 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV e-mail: asinle@telefonica.net - 24002 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. Fax: 973 973 28 2804 0480 80 e-mail: ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. â—? 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat EntreviesC/ C/Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV Polig. EntrevĂ­es Edifici Oficines Entrevies, plta Tfnos.: 973 02 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV Entrevies, 22plta 55ĂŠ. Tfnos.: 2828 02 9828 / 04 59 C/ RĂ­o Cabe, 28 - ĂŠ. 30 bajo.973 Tfno.: 982 42 73 Fax: 97328 2804 0480 80e-mail: ¡e-mail: e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 info@elgremilleida.cat Fax:982 28 48 87. presidencia@alufonca.org Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. www.elgremilleida.cat - 25191 LLEIDA. 27003 LUGO. LERIDA â—?â—? 25191 www.elgremilleida.cat C/ Antracita RĂ­o Cabe,7,28 - 30 bajo. Tfno.: C/ 2ÂŞplanta. Tfno. 91 982 468 28 72 42 51 73 &$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR Fax:982 28 48 87. e-mail: presidencia@alufonca.org 91 468 agremia@agremia.com Fax: Fax: 914 68 52 52 99. 99. E-mail: e-mail: asefosam@asefosam.com 27003 LUGO. www.asefosam.com 28045 MADRID. 28045 MADRID.

&$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞfase. Tfno.: 952 36 18 12 &7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR Fax: 914 68 52 99. e-mail: aefomlg@teleline.es. asefosam@asefosam.com Fax: aefomlg@gmail.com Fax:952 95236 3603 0312 12E-mail: e-mail: 28045 - 29006 MĂ LAGA. www.aefo.es 29006MADRID. MĂ LAGA.

MĂĄlaga - AEFO Murcia - ASIMGAS

AsociaciĂłn provincial de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn regional de instaladores de protecciĂłn gascontra de Murcia. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, contra incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia - –ASIMGAS Navarra Navarra ANAFONCA

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. $VRFLDFLyQdeGH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Navarra- AEFONOR

$VRFLDFLyQ GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH GH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD &DOHIDFFLyQ $VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO Orense &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD

Orense Palencia- AEFONOR - AFOCAPA

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD Orense

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. 97975VyWDQR 17 93 HQWUDGD %DKDPRQGH 5XD GRy Fax: $UHDO 8UE &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ E-mail: Tfno. y fax: 988 22www.afocapa.com 66 68. PALENCIA. SalgueiriĂąos). afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: afocapa@afocapa.com LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920 PALENCIA. 34005

Pontevedra Palencia - AFOCAPA FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD GH IRQWDQHUtD VDQHDPLHQWR */3 FDOHIDFFLyQ DD \ DÂżQHV GH Pontevedra.

&9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ Avda. MartĂ­nez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 afocapa@afocapa.com 34005 PALENCIA. e-mail: Fax: 986 26 36 28 e-mail: foncalor@foncalor.org ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO.

Pontevedra Salamanca FONCALOR AESFONCA

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV de GH deVDQHDPLHQWR empresarios */3 de fontanerĂ­a y DD calefacciĂłn AsociaciĂłn Pontevedra. Salamanca.

Avda. de Martínez Garrido, Tfno.: 26 26 36 27 Plaza San Romån, 7.84. Tfno.: 923986 26 16 Fax: 923 986 26 26 00 36 12. 28 e-mail: Fax: e-mail:foncalor@foncalor.org ines@confaes.es ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO. 37001 SALAMANCA.

Salamanca Santa Cruz de Tenerife AESFONCA APIGASTE

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a y calefacciĂłn de empresarial de AsociaciĂłn profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłnprofesionales Salamanca. autĂłnomos autĂłnomosinstaladores instaladoresde degas gasy yagua aguade deSanta SantaCruz CruzdedeTenerife. Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE Segovia - AFYCA

AsociaciĂłn empresarial de AsociaciĂłnprofesionales profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłn provincial empresarial de de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y autĂłnomos de dedeTenerife. autĂłnomosinstaladores instaladores degas gasy yagua agua deSanta SantaCruz Cruz Tenerife. DÂżQHVGH6HJRYLD

Segovia AFYCA Sevilla - -EPYME

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y DÂżQHVGH6HJRYLD AsociaciĂłn provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Sevilla - EPYME Soria - AINFO

de de empresas instaladoras de Sevilla. AsociaciĂłn provincial empresarial instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Soria - AINFO Tarragona

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtD \ DÂżQHV GH OD y gas de Soria. provincia de Tarragona.

Tarragona Teruel - ATEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial turolense fontanerĂ­a, $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtDde \ DÂżQHV GH OD calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, provincia de Tarragona. PDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV

Toledo ASETIFE Teruel --ATEFONCA CONAIF

nÂş 217 Septiembre Octubre 2017

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH provincial empresarial empresarial de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłncalefacciĂłn AsociaciĂłn provincial fontanerĂ­a, y G.L.P. de de las Palmas. calefacciĂłn, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja.

LeĂłn - ASINLE LĂŠrida LĂŠrida - EL GREMI

Madrid MĂĄlaga -- ASEFOSAM AEFO

Conaif

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, calefacciĂłn y G.L.P. de las Palmas.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, $VRFLDFLyQ GH 7ROHGRprotección GH LQVWDODGRUHV ÀXLGRV \ calefacción, HPSUHVDULDO gas, climatización, contraGHincendios, energía. PDQWHQLPLHQWR\D¿QHV

&7DERU3RO,QG(O9LVR�IDVH7IQR C/ del952 Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. Fax: 968Mà LAGA. 93 15 10.e-mail: fremm@fremm.es 29006 ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de948421160 Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Ctra. Pamplona, 1Tfno. C/ San Cosme San Damiån, s/n. Telf.: 948 42 11 60 &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Fax: 968 93 15y10.e-mail: fremm@fremm.es E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). e-mail: � 31191 Cordovilla (Navarra) ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA. www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA)

%DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  948 VyWDQR 8UE San Cosme y San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 42 11 HQWUDGD 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Tfno. y fax: 988 22 66 68. SalgueiriĂąos). Cordovilla (Navarra). 31191loroquieta@ain.es â—?â—? 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920

Plaza de 7. San Romån, 923 26 16 26 C/ Mazo, Pol. Ind. de7. losTfno.: Majuelos. GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO $YGD Fax: 923 12. ines@confaes.es 92226 2900 67922 00 e-mail: -29 Fax: 40 922 29 67 40 ¡ Tfno.: 67922 00 29 / 2067Fax: garaje)Tfnos.: 37001 SALAMANCA. e-mail: - www.femete.es e-mail: apigaste@e-mail.femete.es apigaste@femete.es 38006 SAN SANTA CRUZ DE DE TENERIFE. 38108 CRISTOBAL LA LAGUNA (TENERIFE). $YGD GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ¡ C/ Alfonso VI, 31. 31. Tfno. Tfno. yy Fax: Fax: 921 921 42 42 54 54 63. 63. C/ Alfonso VI, e-mail: apigaste@femete.es HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 SEGOVIA. e-mail: afycasg@gmail.com - 40004 SEGOVIA. 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE. C/ Alfonso VI, 31. Tfno. Fax: 921 63. C/ Americo Vespucio, 25.yTfno.: 954 46 70 64 Avda. AmÊrico Vespucio, 25 Isla de42 La54 Cartuja. HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 Fax: 954 4646 7070 7464 E-mail: Tfno.: 954 ¡ Fax:informa@epyme.org 954 46 SEGOVIA. 70 74 HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

Avda. AmĂŠrico 25 Isla de975 La 23 Cartuja. C/ Vicente Tutor,Vespucio, 6 - 4ÂŞ planta. Tfno.: 32 22 &9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR Tfno.: 954 46 70 64 ¡ Fax:ainfo_admin@foes.es 954 46 70 74 Fax: 975 23 32 23 - e-mail: e-mail: Fax: 975 23 32 23 foes@foes.es HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. 42001 42001SORIA. SORIA.

&9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR C/ Estany, nÂş 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar. $YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Fax: 975 Tfno.: 97723 2432 9823 48e-mail: - e-mail:foes@foes.es territorial@gremitarragona.com Fax: 977 24 32 53 e-mail: gremitgna@terra.es 42001 SORIA. www.fercatarragona.com 43004 TARRAGONA. - 43006 TARRAGONA.

$YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1Âş.yTfno.: 9782261 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: 925 9580 52. Fax: 24 Fax: 977 978 61 32 80 53 81.e-mail: e-mail:gremitgna@terra.es atefonca@cet-teruel.org e-mail: asetife@asetife.com 43004 TARRAGONA. 44001 TERUEL. www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1º. Tfno.: 978 61958052. 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: Paseo Recaredo, Tfno.yyatefonca@cet-teruel.org fax:925 92522 22 95 52. Fax: 978 61 80 81.1.e-mail: e-mail: TERUEL. asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 TOLEDO. 44001 www.asetife.com � 45002 TOLEDO

Paseo Recaredo, 1. yyfax: 925 95 Paseo Recaredo, 1.Tfno. Tfno. fax: 92522 22 9552. 52. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 e-mail: asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. De Argales. TOLEDO. Fax: 963 71Nº971 13. e-mail: aseif@femeval.es � 45002 TOLEDO www.asetife.com Tfno.: 983 33 00 30� E-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. www.avain.org - 47008 VALLADOLID. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. de Argales. Fax: 963 71Nº 971, 13. e-mail: Avda. Ramón Pradera, 18aseif@femeval.es bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. e-mail: avain@avain.org VALLADOLID. Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 147009 -Entp. Dcha.Tffno.: 980 53 30 24. 47008 Valladolid. Fax. 980 53 06 13. E-mail: azefyc@hotmail.com www.azefyc.com -nave 49080 ZAMORA.de Argales. C/ Bronce Nº 1, 10, Avda. Ramón Pradera, 18Pol.Ind. bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org e-mail: avain@avain.org 47009 VALLADOLID. C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampaAgrupacion C/Iruùa). Nido, 47008 Valladolid. nave Tfno.: 976 41 69944 Fax:76976 Tfno.:38. 944 76 33 3346¡ Fax: 33 47 00 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org www.apefonca.org e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. 50014 ZARAGOZA. C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruùa). Plaza Cuartel Viejo, portal Tfno.: 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. Tfno.: 944 76 viejo, 33 337¡7port. Fax: 944 76 33 derecha. 00 e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com � 49006 ZAMORA.

Toledo - ASETIFE Valencia CONAIF - ASEIF

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH 7ROHGR GH LQVWDODGRUHV GH ÀXLGRV \ Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, energía. JDVHV\GHPiVÀXLGRVGH9DOHQFLD

Valencia - ASEIF Valladolid - AVAIN INCAFO

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, JDVHV\GHPiVĂ€XLGRVGH9DOHQFLD VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV de Valladolid.

Valladolid - AVAIN INCAFO Vizcaya - AFONVI

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV AsociaciĂłn de Valladolid. empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D

Vizcaya - AFONVI Zamora - AZEFYC

AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­a y calefacciĂłn.

Zamora - AZEFYC Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­adey calefacciĂłn. provincial empresarial fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

Plaza Cuartelviejo, Viejo,77port. portal Tfno.: derecha. 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. C/ Jaime - Pol.980 Ind. Agrupación )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 Ferrån, 53 30 247 Fax: 53 Cogullada 06 13 Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com �� 49006 e-mail: apefonca@apefonca.org 50014ZAMORA. ZARAGOZA.

Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

C/ Jaime Ferrån, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ e-mail: apefonca@apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

gas,


Revista Conaif 217  
Advertisement