Page 1

Julio Agosto 2017

216

El II Convenio del Metal: formación mínima en PRL de los trabajadores y la nueva Tarjeta Profesional del Metal “Coaching” empresarial y ponencias técnicas para instaladores en el Congreso de CONAIF 2017 Artículo técnico: Sistemas eficientes de climatización Nuevo Reglamento de Protección contra Incendios PLASSON nuevo socio colaborador

Empresa certificada


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Maquetación: Enrique Castellet López Colaboradores: Ana María García Gascó Félix Serrano Herencia Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico revistaconaif@conaif.es

S

03

EDITORIAL

Protección contra Incendios

04

NOTICIAS CONAIF

Los gerentes de las asociaciones se reúnen en Madrid

CONAIF lleva las inspecciones de gas a las autoridades de competencia

Fallece Paulino Sánchez en Valladolid

CONAIF ejerce de anfitriona en un evento de los instaladores europeos celebrado en España

08

NOTICIAS ASOCIACIONES

ASINAS-Asturias

AEFPA-Alicante

INFOCAL-Islas Baleares

AGIC-Cataluña

ASINBUR-Burgos

AFONCALBA-Albacete

EL GREMI-Lleida

14

NOS INTERESA

El II Convenio del Metal: formación mínima en PRL de los trabajadores y la nueva Tarjeta Profesional del Metal

18

SOCIO COLABORADOR

22

CONGRESO CONAIF

“Coaching” empresarial y ponencias técnicas para instaladores en el Congreso de CONAIF 2017

26

34

NOTICIAS DE INTERÉS ARTÍCULO TÉCNICO

Sistemas eficientes de climatización

36

DE INTERÉS

El nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información – SII

40

41

CLUB CONAIF

NORMATIVA

Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

CONAIF participa en la elaboración de la norma UNE sobre dimensionamiento de instalaciones de agua

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


Editorial

Protección contra Incendios

E

l 12 de junio de 2017 se publicaba en el BOE el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) cuyo precedente, el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, llevaba más de 20 años sin actualizar.

Se necesitaba, por lo tanto, una nueva regulación que tuviera en cuenta la evolución técnica y del marco normativo experimentada en España, en el ámbito de las instalaciones de protección contra incendios, desde el año 1993 hasta nuestros días.

El nuevo Reglamento nace con el objeto de determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Cabe destacar que se adapta al Código Técnico de la Edificación (CTE), la Ley de Industria y otras disposiciones relacionadas, actualiza las normas UNE de aplicación en los sistemas y contempla las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones de este tipo.

Y establece, entre los requisitos para las empresas instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios, que dispongan de un certificado de calidad del sistema de gestión emitido por una entidad de certificación acreditada.

Otra de las exigencias para nuestras empresas de PCI es que deben disponer de personal contratado adecuado a su nivel de actividad. Como mínimo han de contar con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias –u otra titulación equivalente– con competencia técnica en la materia. También con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas, pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas.

contra incendios. Si se nos exige, tal y como fija el Reglamento, contar con personal técnico y un operario cualificado, serán las grandes empresas las que se hagan con las mayores oportunidades de negocio.

Las micropymes y autónomos quedarán relegados, una vez más, a un papel secundario y dependiente del principal, que la vía reglamentaria acerca a la orilla donde se encuentran las grandes empresas. Por otra parte, la obligación de tener un certificado de calidad del sistema de gestión –previsiblemente una norma ISO, aunque el Reglamento no especifica cuál– requerirá un esfuerzo adicional por parte de las pequeñas empresas instaladoras y los autónomos.

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios contiene aspectos que podrían ser muy mejorables y sigue arrastrando algunas deficiencias que denunciábamos del anterior. Lo que más nos preocupa es la indefinición o ambigüedad de determinados términos y obligaciones que podría dar lugar a diferentes interpretaciones por parte de las comunidades autónomas, generando con ello confusión al instalador y un problema para la movilidad geográfica.

Urge que la guía técnica de carácter no vinculante que prepara el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sea publicada cuanto antes. Confiamos en que aclarará las dudas que surgen para que el Reglamento pueda ser aplicado de igual forma en cualquier punto de España, sin posibilidad de múltiples interpretaciones que en nada favorecen el trabajo del instalador.

Para un colectivo como el nuestro de CONAIF, integrado mayoritariamente por autónomos y microempresas, algunos de los requisitos que establece el Reglamento suponen un impedimento para poder trabajar en las instalaciones de protección

3

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


N oticias CONAIF

Los gerentes de las asociaciones de CONAIF se reúnen en Madrid

G

erentes, secretarios generales y directores generales de las asociaciones de CONAIF se reunieron el 24 de mayo en Madrid para tratar diversos asuntos del día a día de las organizaciones empresariales, así como otros que son actualidad y novedad en el sector.

Se habló, entre otros temas, del borrador del Programa de Prevención de Delitos (PPD), las novedades del II Convenio del Metal en relación con la formación en PRL para los trabajadores del sector, el Congreso de CONAIF 2017 que en octubre se celebrará en Córdoba y las novedades legislativas y próximas modificaciones reglamentarias.

Asistieron representantes de las asociaciones de Ávila (Apima), Badajoz (Aspremetal), Barcelona (Gremio del Baix Llobregat), Burgos (Asinbur), Córdoba (Aefico), Guadalajara (Afg), Huesca (Apehim), Las Palmas (Ca-

fongas), Lleida (El Gremi), Madrid (Agremia), Navarra (Anafonca), Toledo (Asetife), Sevilla (Epyme), Segovia (Afyca), Valladolid (Avain-Incafo) y Zaragoza (Apefonca). ■

CONAIF lleva las inspecciones de gas a las autoridades de competencia

T

ras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo que desestimaba el recurso de CONAIF contra el procedimiento establecido en España para las inspecciones de gas, hemos iniciado nuevas acciones al margen de la vía judicial para lograr modificar la disposición que las regula, el Real Decreto 984/2015.

El pasado 14 de julio el presidente de CONAIF, Esteban Blanco, se reunía con la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, en la sede de este organismo para exponer la postura de CONAIF al respecto y solicitar la intervención en este asunto de las autoridades de competencia.

CONAIF entiende que dicho Real Decreto, tal y como está concebido y redactado, plantea un escenario que origina y genera una situación de ventaja competitiva

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

4

Luis M. Moreno (Conaif), María Fernández (CNMC), Esteban Blanco (Conaif) y Ana Mª García (Conaif).

para las compañías distribuidoras de gas en detrimento de las empresas instaladoras y una verdadera barrera de entrada a esta actividad económica para nuestro colectivo. ■


Fallece Paulino Sánchez en Valladolid

IN MEMORIAM

P

Amigo, confidente, consejero… todas estas cualidades concentradas en una misma persona. Así era Paulino. Le conocí en el año 1995, cuando sólo éramos 20 socios en la asociación de Valladolid y empezábamos a recorrer camino. Gracias a él, a su trabajo, a su tesón, a su saber hacer como gestor y gerente, fuimos creciendo poco a poco, incorporando nuevos socios instaladores y ofreciendo nuevos servicios.

aulino Sánchez Huertes, persona muy querida en nuestro colectivo, falleció en Valladolid el pasado 18 de junio a los 86 años de edad. Miembro histórico de la asociación provincial de Valladolid, Avain-Incafo, a la que dedicó muchos años de su vida, también era el padre de nuestra compañera Lola, responsable del departamento de tramitaciones y atención al socio de esta misma asociación.

Paulino Sánchez era habitual en los actos y eventos organizados por CONAIF, como los congresos, a los que solía asistir formando parte del grupo de congresistas de Valladolid. En la imagen que acompaña a estas líneas aparece en el congreso de CONAIF 2014 celebrado en Málaga, al que asistió como en tantas otras ediciones anteriores. Desde CONAIF queremos transmitir nuestro más sentido pésame a Lola y demás familiares, así como al resto de compañeros de la asociación de Valladolid. ■

Destacaba por una gran capacidad de trabajo que no conocía horarios y un saber tratar a los socios –a los que hacía sentir como parte integrante del colectivo– que resultaba, a la postre, uno de los elementos clave de cohesión para la asociación.

Sintiendo enormemente su pérdida, quiero transmitir a la familia mi pesar y excusarme por haber dispuesto de Paulino tantas horas y tantas veces en beneficio de la asociación, restando tiempo a su vida familiar.

Esteban Blanco, presidente de Conaif y Avain-Incafo

CONAIF ejerce de anfitriona en un evento de los instaladores europeos celebrado en España

G

CP Europe, la asociación europea de empresas instaladoras de la que CONAIF es miembro representando al colectivo español, celebró en Madrid sendas importantes reuniones, los pasados días 29 y 30 de mayo, del Comité Ejecutivo y de los Secretarios Generales de las organizaciones adheridas.

Asistieron representantes de las asociaciones de instaladores, integradas en GCP Europe, de la mayoría de los países europeos.

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017

6

Reunión de los secretarios generales.

Comité Ejecutivo: De izquierda a derecha, Paul Wilczek (secretario general), Johan Lindstrom (Suecia), Manfred Engels (Holanda), el presidente Karl-Walter Schuster (Alemania) y Ana Mª García (España).

Se trataron, entre otros temas, las Directivas de Agua Potable y de Etiquetado Energético, las novedades que traerá la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios y el papel de los instaladores en la inspección de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, así como la labor que desde GCP Europe se está desarrollando en todos esos asuntos en trámite para que tengan en cuenta el punto de vista de las empresas instaladoras. ■


Noticias Asociaciones de CONAIF

ASINAS–Asturias

L

Celebra la 1ª Feria del Instalador coincidiendo con su Asamblea General a Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento, mantenimiento y afines de Asturias (ASINAS) celebró el pasado 8 de junio, en las instalaciones del restaurante Peña Mea de Llanera, su Asamblea General Anual, con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre asociados, acompañantes y socios colaboradores.

El secretario general, Javier Osoro; el presidente José Antonio Álvarez; el vicepresidente Santiago Cuervo y el tesorero Juan Antonio Suárez.

Este año la afluencia fue masiva debido, en parte, a la organización de la 1ª Feria del Instalador que se realiza en Asturias y que nace con el objetivo principal de dar una mayor visibilidad al sector.

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

En esta ocasión, tanto clientes como proveedores pudieron conocer, de primera mano, los productos y las novedades de los principales fabricantes (hubo en esta 1ª edición de la Feria un total de 12 stands de proveedores de marcas líderes del sector).

Miembros de ECA Bureau Veritas, Repsol y del Principado de Asturias con Ana García, de Asinas.

8

El presidente José Antonio Álvarez con Ángel y Óscar, de Hargassner Ibérica, y Rubén Bermejo.


José Ramón Alonso y José María López.

José Manuel Fdez., Isaac Allende, Celestino Martínez y su señora con los representantes de Hargassner Ibérica.

En el stand de Repsol.

Visto el éxito, tanto de participantes como de empresas y marcas expositoras, parece viable que la Feria se convierta en una de las más importantes y en una cita ineludible para los profesionales del sector. ASINAS quiere agradecer a los colaboradores el apoyo prestado para realizar esta Feria, que ha conseguido abrir la asociación a nuevos miembros que la ayudarán a seguir creciendo a lo largo de los próximos años. ■

En la foto de la derecha, asistentes a la 1ª Feria del Instalador de Asinas celebrada en Asturias.

Ángel Tuya, Mª Luz González, Gema Fernández, José Caso y María Planas.

Gema Fernández, de Asinas, con un socio.

Daniel Portella y David Jardón, de Ökofen España.

Socios de ASINAS en el stand de Testo.

Luis Martínez y Alfonso Menéndez, de Ascor Seguros.

En el stand de Negarra.

9

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


AEFPA–Alicante

E

El alcalde de Elche visita la sede de la asociación l pasado 1 de junio el alcalde de Elche, Carlos González y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, visitaron la sede y el centro de formación de la Asociación de empresas instaladoras de Alicante (AEFPA), ubicados en la misma ciudad.

Estuvieron acompañados en la visita por el presidente y el tesorero de AEFPA, Juan Antonio Sáez y José Agulló, respectivamente.

El primer edil y el concejal de Promoción Económica recorrieron las instalaciones y se interesaron por los inicios de la asociación, así como por los servicios ofrecidos a los instaladores asociados y las acciones formativas que desarrolla, entre otros aspectos.

Una vez que terminó la visita a las instalaciones se celebró una reunión entre los responsables municipales

INFOCAL–Islas Baleares

y de AEFPA en la que se habló del intrusismo profesional, uno de los temas que despierta mayor interés entre las empresas instaladoras.

Asimismo, Juan Antonio Sáez y José Agulló trasladaron al alcalde las quejas de algunas empresas asociadas por los indicios que se tienen acerca de la actividad que, al parecer, algunos trabajadores del ayuntamiento desarrollan dentro del sector de las instalaciones una vez que concluyen su jornada laboral.

AEFPA quiere agradecer esta visita a los responsables del ayuntamiento de Elche y significar que, tanto el alcalde como el concejal, estuvieron muy atentos a las explicaciones y se comprometieron con la asociación a ayudarla y trasladar los temas planteados a los departamentos correspondientes. ■

Celebra su Asamblea General anual

L

a Asociación de Industriales Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección Contra Incendios y afines de las Islas Baleares (INFOCAL) celebró el pasado 25 de mayo, en el salón de actos de su sede social, la Asamblea General Ordinaria, presidida por Andrés J. Arbona Pizá.

Asistieron al evento numerosas empresas asociadas, así como los asesores fiscal y jurídico de la asociación. Al finalizar la Asamblea se ofreció un vino español a los asistentes por gentileza de INFOCAL ■ Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

10

Andreu J. Arbona, presidente de INFOCAL.


AGIC–Cataluña

L

Logra que Competencia incoe expediente sancionador a comercializadoras energéticas

a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informa de que ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. y Endesa Energía XXI, S.L.U., por utilizar la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores.

Esta investigación se inició tras la denuncia que AGIG, la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, presentó en el año 2014 ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alegando que se estaban produciendo comportamientos empresariales por parte de determinadas comercializadoras de energía que, a entender de AGIC, constituían conductas desleales y que, adicionalmente, afectaban a las condiciones de competencia en el mercado.

En el marco de la instrucción del expediente, la CNMC ha tenido acceso a determinada información de la que se deducen indicios racionales de la comisión por parte de Gas Natural S.U.R. SDG S.A. y Endesa Energía XXI, S.L.U. de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia.

En concreto, al promocionar servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a tarifa de último recurso (TUR) e inducir a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. ■

ASINBUR–Burgos

L

Jornada para presentar las calderas Viadrus

a Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento, instalaciones eléctricas y afines de Burgos (ASINBUR) celebró el pasado 18 de mayo en su sede social una jornada informativa sobre las calderas de la marca checa Viadrus, comercializadas en España por la empresa ICIcom.

La charla se centró en explicar las principales características y los componentes de la caldera mural de condensación Viadrus K4, así como el servicio técnico disponible en la provincia de Burgos para esta marca de climatización.

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

12

Al término de la jornada tuvo lugar un aperitivo para los asistentes servido en las mismas instalaciones de ASINBUR. ■


AFONCALBA–Albacete

L

Recibe el premio a la Asociación Empresarial de FEDA a Asociación de Fontaneros, Calefactores y Afines de Albacete (AFONCALBA) ha sido galardonada con el Premio a la Asociación Empresarial en la XVIII edición de los Premios Empresariales San Juan 2017, que organiza y convoca FEDA.

pasado día 23 de junio en el Palacio de Congresos “Ciudad de Albacete”.

El jurado valoró la trayectoria de nuestra asociación, constituida en abril de 1978, e integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y su implicación en la deEl pasado 25 de mayo, el fensa de los intereses del presidente de la Confederasector al que representa. El presidente de AFONCALBA, Juan Manuel García, ción de Empresarios de AlbaEntre las actividades más recoge el premio. cete (FEDA), Artemio Pérez, importantes hay que destadaba a conocer los galardocar su gestión, como entinados en los Premios Empresariales San Juan’2017dad colaboradora, del Plan Renove de Sustitución de XVIII Edición, asegurando que todos y cada uno de los Calderas de Castilla, ejecutando un 50% del presupremiados eran merecedores y dignos representantes puesto regional. También hay que mencionar su partidel empresariado albaceteño. cipación en la Plataforma por la Legalidad, promovida por FEDA y el Ayuntamiento de Albacete, para concienEl presidente de AFONCALBA, Juan Manuel García, reciar al público en general de la importancia de contratar cibió de manos de la empresa patrocinadora Soliss Seservicios siempre con empresas acreditadas y que se guros el premio en la gala de entrega celebrada el cumpla la normativa vigente. ■

EL GREMI–Lleida

Renueva su página web

E

l Gremi de Lleida ha renovado por completo su página web, accesible desde la dirección: www.elgremilleida.cat.

Se caracteriza por un diseño moderno e intuitivo que mejora la rapidez en la navegación y la claridad de los contenidos expuestos. Entre éstos destaca un buscador de empresas instaladoras y mantenedoras acreditadas en gas, baja tensión, climatización / calefacción y agua que resulta de gran utilidad para el usuario final. También incluye la oferta de cursos para instaladores que el Gremi organiza e imparte como entidad homologada por la Generalitat de Cataluña, además de otras acciones de tipo formativo como las que desarrolla para que el instalador pueda obtener las certificaciones de Agente de Puesta en Marcha (APMR) de la entidad CONAIF-SEDIGAS Certificación.

Ofrece, asimismo, información corporativa del Gremi y otros apartados centrados en sus actividades, los servicios que presta, las firmas colaboradoras y las distintas formas de contacto. Un blog profesional que permite interactuar con otros usuarios y una bolsa de trabajo completan los contenidos.

La nueva web del Gremi ha sido desarrollada bajo la plataforma wordpress y diseño “responsive”, que permite visualizarse sin problemas en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles. ■

13

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


Nos interesa El II Convenio del Metal: formación mínima en PRL de los trabajadores y la nueva Tarjeta Profesional del Metal ■ Luis Mª Franco Fernández, Director de Calidad y Formación de CONAIF I. INTRODUCCIÓN. ENTRADA EN VIGOR

La Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (en adelante, II CESM), fue publicada en el BOE nº 145 del día 19 de junio de 2017, y de conformidad con lo señalado en su artículo 5 se encuentra en vigor desde el día 1 de enero de 2017. II. FORMACIÓN MÍNIMA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL METAL

Se acuerda establecer una formación mínima obligatoria, en materia de prevención de riesgos laborales, para todos los trabajadores del Sector del Metal. Las acciones formativas que se recogen en este Capítulo del II CESM estarán dirigidas a los trabajadores del Sector del Metal que NO TRABAJAN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

14

Como novedad importante hay que destacar que para todos los tipos de acciones que enumeraremos a continuación, excepto la de los trabajadores con funciones preventivas de nivel básico, se incorpora la formación sobre Seguridad Vial (cuadro 1). Exigencia de la formación

Las empresas deberán cumplir con esta formación mínima obligatoria para sus trabajadores en un plazo máximo de 3 años, a razón de, al menos, un 1/6 de sus plantillas por cada semestre. Cuadro 1. Tipo de acciones


III. TARJETA PROFESIONAL DEL SECTOR DEL METAL (TPM)

Es una de las grandes novedades del II CESM. La Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM) es el documento expedido por la FMF que constituye una forma de acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales. Igualmente, se acredita con ella la categoría o grupo profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.

N

• También se impartirá, antes de la incorporación al puesto de trabajo, en el caso de que trabajador haya estado de manera continuada alejado del sector durante al menos un año.

Modalidad formativa

La formación se impartirá de manera presencial, si bien se permitirá la modalidad de teleformación para las acciones de reciclaje de directivos y personal de oficina.

Beneficiarios de la TPM

Podrán solicitar la TPM:

• Los trabajadores del Sector del Metal en alta, o en situación de incapacidad temporal, a excepción de los que presten servicios en obras de construcción, que deberán solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal (TPC). • Los trabajadores en desempleo siempre que tengan acreditados en actividades del Sector al menos 30 días de alta, en el período de 36 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

• Los trabajadores desempleados que dispongan de la formación establecida en el II CESM y pretendan incorporarse por primera vez al mercado laboral del Sector, podrán solicitar previamente a la contratación, un Certificado expedido por la FMF que tendrá validez equivalente a la TPM hasta que le sea expedida la misma, siempre y cuando la empresa abone el importe de la TPM en el plazo de 1 mes posterior a la contratación.

Caducidad

La TPM caducará a los 5 años de su emisión. IV. FORMACIÓN DE RECICLAJE. TRABAJADORES DEL SECTOR DEL METAL Duración

• Tendrá una duración mínima de 4 horas que será impartida cada 3 años.

V. FORMACIÓN DE RECICLAJE. TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL METAL QUE TRABAJAN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Duración

• Tendrá una duración mínima de 4 horas que será impartida periódicamente cada 3 años.

• También se impartirá, en el momento de incorporación al puesto de trabajo, cuando el trabajador haya estado de manera continuada alejado del sector, al menos durante un año, de manera continuada. Obligatoriedad

Será obligatoria para:

15

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


N

• Responsables y técnicos de ejecución de la actividad.

Cuadro 2. Reconocimiento de la formación

• Mandos intermedios. • Administrativos.

• Personal de oficios.

Modalidad formativa

Se impartirá de manera presencial, si bien se permitirá la modalidad de teleformación para los administrativos. Plazo para exigir esta formación

Si a la fecha de entrada en vigor del II CESM, es decir, el 1 de enero de 2017, según el Convenio, hubieran transcurrido 3 años desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador, las empresas deberán cumplir con la obligación de la formación de reciclaje en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la

fecha citada (es decir, tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2018). VI. EQUIVALENCIA DE LA FORMACIÓN RECIBIDA ANTES DEL II CESM

La formación recibida por los trabajadores del Sector del Metal antes del 1 de enero de 2017 será equivalente a la formación mínima obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales cuya actividad no se realice en obras de construcción siempre que aquella abarque los contenidos formativos y la duración de ésta.

VII. RECONOCIMIENTO Y VALIDACIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

16

Con el fin de evitar duplicidades en la formación de los trabajadores, los que la hayan recibido sobre la consideración del lugar de trabajo como obra de construcción, y realicen su actividad en un lugar trabajo distinto, o al contrario, se procederá a un reconocimiento de dicha formación recibida según el cuadro 2. ■


La aerotermia más sencilla, fácil y rápida de instalar alar..

Perfecta para cualquier hogar: la combinación de aroTHERM y uniTOWER ahorra energía y tiempo desde el primer momento. La aerotermia más sencilla y eficiente con la bomba de calor aroTHERM y el módulo hidráulico uniTOWER. Todos los componentes del sistema preconfigurados e integrados para una instalacion rápida y sencilla. Ahorro de tiempo, dinero y espacio para aquellos clientes que buscan calefacción, agua caliente y refrigeración sin complicaciones. Más información www.vaillant.es/aerotermia www.vaillant.es/aerotermia

Disfruta de las mejores sensaciones.

Calefacción y ACS

Climatización

Energías renovables


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

Conaif nยบ 216 Julio Agosto 2017

18


sc

19

Conaif

nยบ 216 Julio Agosto 2017


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

PLASSON

Plasson es una compañía de Israel con más de 50 años de experiencia, cuya presencia en el mercado español supera ya hasta los 25 años, primero a través de un distribuidor y desde el año 2010 directamente. Fabrica accesorios para unir y reparar tuberías de polietileno y accesorios de transición entre distintos tipos de tuberías: accesorios electrosoldables, accesorios mecánicos de compresión de plástico (Serie 1, Serie 7 y Serie 17); válvulas de PVC, PP, PE y PA; máquinas de electrofusión y toda la gama de utillajes necesaria para canalizar polietileno.

Su gama de productos se completa con la distribución en exclusiva para el mercado español de firmas como Simona, accesorio inyectado largo de polietileno; Krausz, abrazaderas de reparación y manguitos de unión universales, y Omisa, máquinas de soldar a tope y polifusores.

www.plasson.es

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

20


C ongreso de CONAIF

“Coaching” empresarial y ponencias técnicas para instaladores en el Congreso de CONAIF 2017

E

l Rectorado de la antigua facultad de Veterinaria de Córdoba acogerá la 28 edición del Congreso de CONAIF, los días 19 y 20 de octubre de 2017.

El programa mantiene la tónica de las últimas ediciones, con ponencias técnicas y de actualidad del mundo de las instalaciones combinadas con otras de tipo transversal más enfocadas al desarrollo personal del instalador como empresario.

La parte técnica estará dedicada, entre otros temas, al mercado de las instalaciones de gas, las novedades en refrigeración que se han producido últimamente y las oportunidades de negocio que las innovaciones tecnológicas en áreas como la climatización ofrecen al instalador. La parte de “coaching” empresarial –que complementa a la técnica– incluirá ponencias que tratarán sobre la venta y la negociación comercial, la transformación digital, la motivación como clave del éxito de las empresas y las estrategias en redes sociales para que las pymes tengan presencia on-line.

La periodista Alicia Senovilla (TVE, Canal Sur, Tele5, Antena 3, Telemadrid) será la moderadora y presentadora de las jornadas de ponencias en las que está confirmada la participación de los siguientes conferencistas:

Alicia Senovilla.

Silvia Leal.

David Meca.

Javier Luxor.

Carlos Fernández.

✔ SILVIA LEAL: “Talento, el factor clave de la revolución industrial”

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

¿Quién es?: Una de las máximas expertas de España en E-liderazgo y transformación digital. Asesora de la Comisión Europea en temas como el emprendimiento digital. Colaboradora del programa “Emprende” de RTVE y de El País.

22


Congreso de CONAIF 2017

Fachada del Rectorado de la antigua facultad de Veterinaria, sede del Congreso.

Descripción ponencia: Estamos frente a una nueva revolución industrial (la cuarta), un proceso siempre traumático en el corto plazo que, en el medio y el largo, acaba mereciendo la pena. De hecho, todos sabemos que se trata de una revolución digital y, sin embargo, lo que pocos entienden es que la clave para sobrevivir será el talento y la humanidad. Por todo ello, durante esta ponencia los asistentes conocerán esas tecnologías que llegan para cambiar nuestra vida y empresas, con el foco puesto en el talento como elemento fundamental para salir reforzados de los tiempos que nos ha tocado vivir. ✔ JAVIER LUXOR: “La fuerza de tu mente”

¿Quién es?: Su formación académica está dentro del campo de la Ingeniería (UPM); también cursó un MBA Executive y trabajó en el mundo de la empresa privada ocupando puestos de Dirección de Ventas y Marketing. Actualmente es uno de los mentalistas corporativos más reconocidos del mundo.

Descripción ponencia: Es una conferencia/espectáculo motivacional, dirigida a un público que tenga inquietud por conocer cómo gestionar su mente para conseguir lograr sus sueños. Dicen que los sueños se cumplen dos veces, primero en tu mente y luego en la realidad. Javier Luxor, a través de su espectáculo, muestra de forma divertida y diferente cuales son las claves para poner nuestro pensamiento a trabajar para nosotros y no en nuestra contra. La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la mente. Es ese “im-“ que nosotros decidimos ponerle delante lo que hace que nos alejemos de nuestros sueños.

C

Imagen del 28 Congreso de Conaif.

✔ DAVID MECA: “La motivación como lanzadera al éxito”

¿Quién es?: Campeón del Mundo de Natación de Larga Distancia. Posee más de 100 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas y es la primera y única persona en ganar 4 medallas en un Campeonato de Europa de Larga Distancia. Recibió la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y la Placa de Honor del Comité Olímpico al Mérito Deportivo.

Descripción ponencia: Conferencia de motivación del 28 veces Campeón del Mundo de Natación en Aguas Abiertas, David Meca, basada en su historia y su método "Swim, consigue lo que te propones". En ella se abordará y analizará la motivación desde el punto de vista de la gestión personal y la gestión de empresas, ya que éste es, sin duda, el principal factor para nadar hacia la orilla del éxito.

✔ CARLOS FERNÁNDEZ GUERRA: “Redes sociales para micropymes y autónomos”

¿Quién es?: Periodista experto en redes sociales. Actualmente es el “community manager” de Iberdrola. Anteriormente lo fue del Cuerpo Nacional de Policía, cuya imagen dirigió en las redes sociales. Puso en marcha @policia, logrando situar a esta cuenta como líder entre las policías de todo el mundo en número de seguidores. Por el éxito conseguido recibió la Cruz al Mérito Policial. Recibió el Tweet Award 2013 como mejor “community manager” de España. Descripción ponencia: Se centrará en la importancia que para las pymes tiene la presencia on-line y cómo conseguir gestionarla correctamente. ■

23

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


C

Congreso de CONAIF 2017

PROGRAMA SOCIAL

E

l Congreso de CONAIF 2017 cuenta, asimismo, con un completísimo programa social, de carácter opcional, para favorecer la relación –networking– entre los asistentes. Incluye una ruta de tapas por el centro histórico de Córdoba, una visita nocturna a la mezquita, el tradicional cóctel de bienvenida de Gas Natural que irá precedido por un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales, la cena de gala y el espectáculo ofrecido por Baxi en el Real Círculo de la Amistad, además de una excursión a Medina Azahara. CONAIF y la asociación anfitriona, AEFICO, nos hemos esmerado para lograr la excelencia en este Congreso, eligiendo para los asistentes los mejores lugares donde se celebrarán los distintos actos programados. Información e inscripción de congresistas en: www.congresoconaif.es

Mezquita.

PATROCINADORES

Caballerizas Reales.

ORO

PLATA BRONCE

MEDIOS COLABORADORES

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

24

Calle en el centro de Córdoba.

Real Círculo de la Amistad.


oticias de interés

CALEFACCIÓN

TESY presenta a su nuevo equipo directivo para España y Portugal

La empresa búlgara TESY, cuarto fabricante europeo de termos eléctricos, acumuladores y aparatos de calefacción; reafirma su apuesta por el mercado ibérico con una estrategia de expansión que ha cristalizado con la formación de un nuevo equipo directivo, responsable tanto del mercado español como del portugués.

Óscar Álvarez ha sido nombrado Country Manager para España y Portugal. Tras una larga trayectoria profesional en el sector “retail”, ocupando diferentes puestos directivos, su principal objetivo será contribuir al posicionamiento de TESY en el mercado. Pondrá en marcha un ambicioso plan comercial para reforzar la implantación de la marca, que cuenta con un amplio catálogo de productos, ya presentes en los principales canales de distribución.

José Mª Abengochea, Guadalupe Fernández y Óscar Álvarez.

Ha declarado que “el producto y el servicio son la clave de nuestro éxito y no sé podrían conseguir sin aplicar cada uno de los valores de la marca. Apasionados con nuestro trabajo, con la mente abierta para aportar la innovación que nos permita estar a la vanguardia de las soluciones y siempre pensando en el confort de las personas”.

José María Abengochea, con más de 15 años de experiencia en construir relaciones con los clientes en diferentes sectores, (vitivinícola, plástico industrial y ahora energético) liderando equipos tanto a nivel nacional como internacional, ha sido nombrado Director de ventas para España y Portugal.

Afirma que “es primordial conocer las necesidades de nuestros actuales y potenciales clientes para, con ello, desarrollar planes de negocio personalizados lo que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos comerciales, Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

26

a la vez que afianzar nuestra relación con nuestros partners estratégicos”.

Guadalupe Fernández es la nueva Directora de Marketing para España y Portugal. Con una importante experiencia adquirida en su trayectoria profesional en empresas del sector industrial en general y de la climatización en particular, sus objetivos para la marca TESY son ambiciosos: “Nuestro objetivo principal es posicionar, promover y afianzar el conocimiento de la marca TESY entre el público, con la finalidad no solo de poner en valor las ventajas diferenciales del producto TESY, sino también de generar una relación de confianza con la marca a largo plazo que nos permita seguir creciendo y ser referencia tanto para profesionales como para usuarios finales”.

Para conocer más sobre TESY, su oferta de producto y la historia de la compañía, puede visitarse su página web www.tesy.es ■


Vaillant ha celebrado recientemente el VII Encuentro Vaillant Innovative Partner en Málaga, al que han acudido las empresas instaladoras especialistas en energías renovables que forman parte de esta red de la marca alemana.

Durante la primera jornada de trabajo del encuentro se habló, entre otros temas, del nuevo entorno reglamentario con una ponencia a cargo de Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de participar activamente en un coloquio en el que intercambiaron experiencias y en un workshop sobre técnicas de ventas. Vaillant Innovative Partner es la red de instaladores innovadores de Vaillant, una red de especialistas en la instalación de soluciones innovadoras de climatización para obtener el máximo confort en los hogares. www.vaillant.es ■

ARISTON lanza el primer termo híbrido del mercado

Ariston ha creado una nueva categoría de producto: Lydos Hybrid, el termo híbrido con clase A. Las principales características que lo definen son:

• Clase energética A: Con un 50% de ahorro respecto a un termo eléctrico de clase B. • Inteligencia híbrida: Combina eficientemente la energía eléctrica y la tecnología bomba de calor. • Diseño funcional: Sustituye directamente a cualquier termo eléctrico de la misma capacidad.

En 2015 Ariston ya había incorporado a sus termos eléctricos la función inteligente Eco Evo, que memoriza cíclicamente los hábitos de consumo de la vivienda para autoprogramar su funcionamiento y ofrecer al usuario la cantidad de agua caliente necesaria y a la temperatura adecuada en cada momento.

La exclusiva inteligencia híbrida desarrollada por Ariston combina de manera eficiente la energía eléctrica y la bomba de calor. www.ariston.com ■

Diseño Ibérico gana el premio Red Dot Design Award

Fogo Montanha, marca premium de estufas y chimeneas, fue premiada con el Red Dot Design Award 2017, en la categoría de diseño de producto, a través de su más reciente estufa de leña, Natura Cork.

El Red Dot Award, considerado el "Óscar del diseño" fue entregado el día 3 de julio en Essen, Alemania, en una ceremonia que reunió a algunos de los mayores y más reputados creadores y diseñadores de todo el mundo.

Natura Cork es una estufa de diseño portugués, fabricada en Portugal por Fogo Montanha y que utiliza corcho como principal revestimiento (material en el que la Iberia es el mayor productor mundial). Es también la primera estufa mundial a utilizar el corcho como revestimiento.

www.fogo-montanha.com ■

Expobiomasa 2017 afronta la recta final A pocos meses de la inauguración, Expobiomasa 2017 ya cuenta con el 93% de la superficie expositiva reservada por empresas procedentes de 30 países. Superará los 34.000 m² de superficie expositiva, 8.000 más que la edición de 2015.

Los profesionales interesados ya pueden acceder a la Acreditación Profesional online, que será gratuita hasta el 31 de agosto, a través de la web de Expobiomasa, para evitar esperas en la entrada al recinto, conseguir un plan de visitas personal además de descuentos y regalos.

Las previsiones de la entidad que organiza el evento, la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, es que el número de profesionales que visitarán la feria aumente un 20% con respecto a la edición anterior, y recibir 18.000 profesionales ávidos de conocer las últimas novedades y tecnologías disponibles en el sector de la biomasa. Valladolid se volverá a situar este año durante cuatro días, y por primera vez de forma bienal, del 26 al 29 de septiembre de 2017, en el foco de la escena mundial del sector. www.expobiomasa.com ■

27

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


ENTREVISTA

Félix Benito, instalador miembro de Afoncagas y CONAIF, agraciado con un Mini Cooper de SAUNIER DUVAL

El pasado miércoles 17 de mayo tuvo lugar en el hotel-bodega de Marqués de Riscal el acto de entrega oficial del Mini Cooper que sorteaba este invierno Saunier Duval entre todos los instaladores que eligieran sus calderas de condensación para llevar confort a los hogares de sus clientes.

El ganador fue Félix Benito, un instalador autónomo de una pequeña empresa instaladora de Logroño (“Félix Benito de Pedro y Otro S.C.”), asociada a Afoncagas, que regenta junto a su hermano Kike Benito, al que una garantía de ThemaFast Condens 25 le ha servido para resultar elegido en el sorteo celebrado el pasado 3 de mayo ante notario. Saunier Duval nos ha remitido una entrevista al agraciado de la que publicamos este extracto.

Xabier Bengoetxea, director regional de la zona Norte y Aragón de Saunier Duval entrega las llaves al ganador

Imaginamos que estás contento de haber ganado el MINI, ¿verdad?

Hombre, encantado. La verdad es que no nos lo esperábamos para nada, pero bueno, hemos comprobado que “en las provincias” como se suele decir, también toca. Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

28

¿Cuántas garantías de calderas de condensación habías enviado a través de la página web de Instal CLUB?

Los tres meses que ha durado la promoción habremos enviado las garantías de unas 14 o 15 calderas. Puede que no parezcan muchas, pero para nuestro


nivel es una buena cifra ya que mi hermano y yo somos instaladores autónomos, no una gran empresa con veinte o más empleados. Respecto a tu relación con Saunier Duval, ¿cuántos años llevas trabajando con la marca?

Unos 6 años. Yo antes trabajaba en un almacén de suministros, pero cuando llegó la crisis me quedé sin trabajo y ahí fue cuando me puse a trabajar con mi hermano de instalador. Y, la verdad, es que desde el principio Saunier Duval nos ayudó mucho, porque además de involucrarse y estar ahí para lo que se necesitara, el producto funciona muy bien. Se nota que detrás hay un buen equipo y un buen servicio técnico que responde a las demanda de los usuarios. Y eso es fundamental y nos gusta.

Por eso a día de hoy seguimos colaborando mucho con la marca. Y encima ahora que nos acaban de regalar un coche, ya ni te digo. Ya que has mencionado el servicio postventa, ¿notas que el hecho de que el Servicio de Asistencia Técnica de Saunier Duval sea uno de los mejor valorados, ayuda en el día a día?

Por supuesto. Yo valoro mucho el servicio post-venta. Como digo siempre, por mucho que me compre un Mercedes, si luego pasa cualquier cosa y el servicio post-venta no sabe estar a la altura, la marca no me vale para nada y mi percepción de ella será ya para siempre negativa.

Y en el caso de Saunier Duval esa es una gran diferencia, que el Servicio de Asistencia Técnica siempre está a la altura, tanto con los instaladores como con por supuesto los usuarios. Tú formas parte de Instal XPERT. ¿De los servicios y ventajas que te ofrece cuáles te ayudan más?

Para mí es una muy buena publicidad y permite llegar a gente a la que, quizás, si no estuviera la página

web de Instal XPERT, no habría podido llegar. Luego los contactos hay que trabajarlos mucho, pero ahí están.

Es cierto que, aproximadamente, solo el 20% de las solicitudes que se consiguen a través de Instal XPERT acaban convirtiéndose en una instalación, pero para mí esa cuota del 20% no está mal porque son usuarios adicionales.

Y cuando llamas a un interesado, es muy importante tener psicología y saber para qué te está llamando: si realmente está interesado o solo quiere comparar precios. Pero eso es algo que, en función de las preguntas que te hace, ya lo detectas.

Luego, una vez que toca hacer el trabajo lo importante es hacerlo bien; ser un buen profesional para que los clientes nos valoren positivamente en nuestro perfil y nos recomienden. De hecho, algún cliente que nos ha llegado a través de Instal XPERT nos ha llamado porque ha visto que teníamos una buena valoración.

Y es que, además, tratando bien al cliente es cuando llega la segunda parte, que es que te llamen para otro tipo de trabajos como montar radiadores, hacer un baño… o que recibas una de esas llamadas de recomendación del tipo “oye, pues mi cuñada va a cambiar la caldera y os va a llamar directamente a vosotros”. Cuando realizas una oferta, ¿sueles incluir termostatos de última generación?

La verdad es que ese tipo de aparatos como el WiFi MiGo o los termostatos modulantes inalámbricos, en mi caso no me hace ni falta ofertarlos. Es el cliente que lo quiere el que se encarga él mismo de pedírtelos porque ya los conoce: “Quiero este porque yo desde el móvil lo voy a manejar…”

El 95% de la gente joven, automáticamente te lo pide. Pero también está el otro lado de la baraja, el de la gente mayor que te dice: “Yo quiero un termostato de ruleta de los de toda la vida. No me pongas de botones que me hago un lio”. ■

29

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

BOSCH planea la compra de MTA Spa, fabricante de sistemas de aire acondicionado

Bosch Termotecnia, Alemania, planea adquirir MTA Spa., un fabricante italiano de sistemas HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning – Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) de alta eficiencia. El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio, se ha firmado en Milán, Italia, el 22 de junio de 2017. Ambas partes acordaron no revelar los detalles financieros de la transacción. En 2016, MTA empleaba a unas 400 personas en sus principales emplazamientos situados en la zona de Padua, Italia, y seis filiales de ventas en Alemania, Francia, España, Rumania, Estados Unidos y Australia. MTA desarrolla, produce y vende sistemas HVAC para procesos industriales y aplicaciones comerciales. www.bosch.com ■

Javier Cervera, nuevo presidente de ECOTIC

Javier Cervera, Director Financiero y Económico de LG Electronics España, acaba de ser nombrado presidente de la Fundación ECOTIC, a la que están adheridas más de 600 empresas del sector. De esta forma, y tras la última reunión del Patronato, Javier Cervera asume la máxima representación de uno de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España.

De forma inmediata tras su nombramiento, Javier Cervera afronta el reto de transformación que la nueva regulación de residuos impone a los productores y distribuidores de material eléctrico y electrónico. Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

www.ecotic.es ■

30

FERROLI lanza su nuevo catálogo-tarifa de climatización Ya está disponible el nuevo Catálogo-Tarifa de Precios de Climatización de FERROLI, en vigor desde el 15 de julio de 2017.

En este nuevo Catálogo-Tarifa destacan varias novedades. Entre ellas, se incorporan dos nuevas gamas de bombas de calor aerotérmicas: RVL I PLUS y AQUA 1 PLUS.

La gama RVL I PLUS (bomba de calor aire-agua monobloc para climatización y ACS) está dirigida al sector residencial o de pequeña potencia y tiene una capacidad de producción de ACS hasta 60ºC, con elevados rendimientos estacionales (clase A++ (35ºC) y A++(55ºC), que permiten obtener la climatización de la vivienda y la producción de ACS con un elevado confort y reducido consumo. Esta nueva gama de bombas de calor aerotérmicas está disponible en 4 modelos según potencia, desde 5 kW hasta 14 kW en modo calefacción.

La gama de bombas de calor aire-agua para producción de ACS AQUA 1 PLUS está compuesta por modelos de 90, 160, 200 y 260 litros y cuenta con la posibilidad de conducir la salida del aire. www.ferroli.com ■

AIRZONE Cloud, el complemento para el aire acondicionado

Tras 2 años en el mercado, el webserver Airzone Cloud se confirma como uno de los productos más demandados por los usuarios de Airzone. Este dispositivo permite controlar una o varias máquinas de aire acondicionado desde cualquier dispositivo móvil; en cualquier lugar y en cualquier momento.

Solo en España, más de 3.000 instalaciones cuentan ya con Airzone Cloud, lo que representa un total de más de 15.000 zonas controladas. El grado de aceptación entre los usuarios es muy alto y además cuenta también con el aval del profesional. www.airzone.es ■


GAS

El sector gasista europeo se une para frenar el cambio climático

Sedigas, la Asociación Española del Gas, puso de relevancia, en el marco de su Reunión Anual celebrada en Madrid, el papel clave del gas para conseguir los objetivos europeos 2030. Y lo ha hecho junto con Eurogas, la patronal europea del sector del gas, uniendo así a todo el sector gasista europeo para frenar el cambio climático.

En este contexto, Antoni Peris, Presidente Sedigas, remarcó el papel del gas natural como energía limpia y su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel europeo en un 40 %, que pretenden así como alcanzar un 27% en renovables e incrementar la eficiencia energética en un 27%.

Así pues, España podría alcanzar los objetivos de reducción de emisiones poniendo en marcha varias acciones de implantación rápida y bajo coste donde el gas natural es protagonista. La sustitución de combustibles más contaminantes y la generación eléctrica con ciclos combinados son la clave, señala Sedigas.

El sector del transporte, tanto terrestre como marítimo, es responsable de 38% (año 2014) de las emisiones de los sectores difusos. La utilización del gas natural en el transporte terrestre y marítimo podría reducir rápida-

mente hasta un 25% esta cifra. De la misma forma, cambiar a sistemas modernos de calefacción a gas es una forma rápida y barata de reducir las emisiones del sector residencial hasta en un 55%. Las calderas de condensación presentan hasta un 65% más de eficiencia que sus tecnologías competidoras.

El binomio gas y renovables es –mantiene Sedigas– una solución de futuro. Los ciclos combinados constituyen el mayor garante de estabilidad del sector de generación dado que aportan firmeza, flexibilidad y una potencia ya instalada. A su vez, es una tecnología limpia dado que aumentar la generación a gas disminuiría las emisiones hasta en un 66%. Las ventajas competitivas de España, como su situación geoestratégica en cuanto al gas natural licuado europeo y su sistema de infraestructuras ya existentes, contribuirán a la consecución de estos fines.

En el marco de la estrategia de una economía baja en carbono, el desarrollo de las adecuadas políticas medioambientales a nivel nacional reforzará el “papel del gas como una fuente de energía fundamental para la descarbonización” tal y como afirmó recientemente el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. www.sedigas.es ■

Sebastià Masas, nuevo director Comercial de VITOGAS La compañía de distribución y comercialización de GLP Vitogas ha nombrado a Sebastià Masas nuevo director Comercial. Ingeniero técnico industrial con especialidad mecánica por la Universidad E.U.E.T.I.B. de Barcelona, Masas ha trabajado en las diferentes áreas del negocio del gas, desde empresas de control e inspección reglamentario de instalaciones a empresas instaladoras y, desde el 2000, en la Distribución de GLP, al entrar ese año en Shell Gas España, donde en breve asumió el cargo de Director Técnico y Seguridad. En 2007 Vitogas adquirió esta compañía y, desde entonces, se le encomendó también la dirección Logística y Supply.

A partir de ahora, se ocupará, entre otras funciones, de

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

32

la dirección Comercial. Además, durante 2017 se encargará de poner en marcha las acciones que Vitogas está preparando para celebrar su décimo aniversario, que se cumplió en el mes de abril pero que se prolongarán durante todo el año.

Sobre la consolidación de Vitogas en estos diez años en España, añadió que “la clave del éxito pasa por mantener una estrecha y directa relación con nuestros clientes, así como la confianza de nuestros instaladores”.

www.vitogas.es ■


Comprobación de tensión y corriente con TESTO 755

Comprobar de forma fácil y segura la corriente o tensión en un cuadro eléctrico es esencial, y, por ello, Testo dispone del comprobador de tensión y corriente testo 755 con autodetección de parámetros. Este producto ofrece todas las funcionalidades de medición de tensión, resistencia y corriente que necesita un técnico de HVAC a diario.

El testo 755 realiza todas las funciones por sí mismo, por lo que el usuario no debe hacer nada más que medir. De forma automática, este instrumento determina la presencia o ausencia de tensión, controla el nivel de tensión y continuidad y mide tanto el flujo de corriente como el consumo eléctrico. Este funcionamiento previene selecciones erróneas. www.testo.es ■

PLASSON, nuevo accesorio serie 17 para reparar tuberías

PLASSON, empresa líder en el desarrollo y fabricación de accesorios para unir tuberías plásticas de canalizaciones de gas y agua, ha desarrollado un producto que permite reparar cualquier tipo de tubería ya sea metálica (plomo, cobre, acero,…) o plástica (polietileno, PVC, PB, PP, PEX,…), sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta, de forma rápida y definitiva, asegurando una presión máxima de PN16 durante 50 años. Esta misma pieza, puede ser utilizada también para hacer transiciones entre tuberías de distintos materiales con la misma sencillez y agilidad.

Con sólo 5 accesorios se cubren, para agua fría, todos los diámetros existentes entre los distintos tipos de tuberías que encontramos en el mercado entre ¾” y 2”: 2428 mm, 31-35 mm, 40-43 mm, 48-51 mm, 60-64 mm. Más información en el teléfono 699 817 156. www.plasson.es ■

Miguel Ángel Llopis, elegido nuevo presidente de ATECYR

Miguel Ángel Llopis ha sido elegido por los socios de Atecyr, como sucesor de Juan José Quixano, cuya presidencia finalizó en la Asamblea General celebrada el pasado jueves 1 de junio, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid.

El nuevo presidente, que anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente, dará continuidad a la implantación del plan estratégico de Atecyr 2016-2020. En los ejes principales del plan se incluye integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

www.atecyr.org ■

LABORATORIOS SAT abre sede en Madrid

Laboratorios SAT, referente en calibración y metrología del sector industrial en España, ha dado un nuevo paso en su programa de expansión nacional al inaugurar un nuevo emplazamiento en Madrid. Se trata de la primera sede que esta compañía abulense abre en la capital de España, resultado del buen momento que dicho Laboratorio atraviesa.

Este nuevo centro ubicado en el sur de la ciudad, concretamente en la Calle Berrocal, 5 de Villaverde, responde a la alta demanda de clientes radicados en Madrid que actualmente utilizan los servicios de Laboratorios SAT. Estos realizan en la compañía el mantenimiento y la calibración de sus equipos de medición en magnitudes como gases, presión, temperatura o humedad. Estas nuevas magnitudes, todas ellas acreditadas por ENAC, aumentan de forma considerable las áreas de actuación que hasta ahora asumía el laboratorio, pudiendo llegar a los sectores químico, petroquímico, seguridad industrial, procesos, etc.

www.laborsat.es ■

33

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


Artículo técnico

Sistemas eficientes de climatización Gestión del caudal de agua

■ Enrique Gómez Pascual, Product Manager Sistemas & Servicio. Carrier España 1. Introducción

Históricamente, los sistemas de climatización con generadores aire-agua o agua-agua han trabajado, de forma mayoritaria, con caudales de agua constante, bien en el primario (arquitecturas de primario/secundario), bien en el circuito único (si este era el caso de la arquitectura hidráulica). Dos situaciones han incentivado este proceder: • Por un lado, el riesgo de que el control de caudal de las bombas trabajase con una velocidad de cambio de flujo inadecuada, cuando se la comparaba con la velocidad de cambio capacidad de compresores del control de demanda del equipo.

Como consecuencia, no era extraño encontrar en la documentación técnica del fabricante del generador referencias a una “velocidad máxima de cambio de caudal en % por minuto (generalmente 10% por minuto)”.

• Por otro, la introducción de los módulos de bombas (kits hidrónicos) como opción en las unidades ha facilitado la implementación de grupos de bombeo de caudal constante, en los que se integraba una válvula de “regulación de caudal”, al objeto de adecuar la curva de presión/caudal del grupo, con la presión requerida en la instalación y el caudal nominal de máquina.

Como resultado, la válvula de regulación, actuaba como un elemento de ineficiencia, incrementando el consumo del sistema al incrementar su pérdida de carga.

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

34

Ha llegado el momento de cambiar. Un enfoque orientado al mantenimiento de la eficiencia de los sistemas a lo largo de su ciclo de vida requiere de nuevas perspectivas operativas.

2. Grupos de bombeo de caudal variable

Parece clara la aplicación de grupos de bombeo de caudal variable en sistemas hidráulicos con terminales diseñados para caudal variable. Sin embargo, no solo en estas arquitecturas es interesante el uso de este tipo de grupos. También en las arquitecturas de caudal constante el uso de grupos variables incrementa la eficiencia del sistema. Dos son los puntos de ahorro clave: • La regulación de puesta en marcha. Al permitir el ajuste preciso entre presión de bomba y presión requerida por la instalación, garantizando el caudal de la unidad sin sobreconsumos innecesarios (con lo que la válvula de regulación de caudal carece de utilidad).

• El ciclo de operación durante el modo de stand by, cuando los compresores no están activos aunque la unidad esté en ON. En este caso, es posible la reducción de caudal, situándolo en el nivel mínimo requerido por las bombas o por los elementos de medición del equipo.

En el ejemplo que planteamos (ver figura), es posible apreciar el incremento de eficiencia (reducción del consumo energético a igual nivel de servicio/confort) cuando se sigue el criterio de implantación mencionado en el párrafo anterior.


• La instalación dispone, inicialmente, de un equipo aire-agua de 400 kW, ESEER (bajo certificación Eurovent) igual a 3,7 y arquitectura de circuito único diseñada a caudal constante. Se trata de un edificio de oficinas en clima medio (EN-14825), con 2.000 horas de operación al año y 15 años de ciclo de vida.

Bajo estas premisas, el consumo energético debido al equipo alcanzaría los 1.306.000 kWh y el consumo debido al grupo de bombeo los 255.000 kWh (columna A).

• Si se sustituyera la unidad original por un equipo de ESEER=4,00, la eficiencia energética de la unidad en la instalación aumentaría en un 9%, al reducirse el consumo en esa proporción. Sin embargo, sin modificación en el bombeo o en el diseño de la arquitectura hidráulica, la reducción del consumo energético del sistema (unidad + grupo) sería solo del 7% (columna B). • Si, en una nueva mejora de la instalación, se instalara un equipo de ESEER=4,26. La reducción de energía consumida por la unidad sería del 13%. Pero con un grupo de caudal constante, esta mejora se quedaría en el 11% al evaluar el sistema (columna C).

A

que el grupo de bombeo se situaría en 82.800 kWh (columna D).

3. Tendencias

Es posible considerar dos factores en el empleo creciente de instalaciones con grupos de bombeo variable, con independencia del diseño en sí del circuito hidráulico.

• Mencionábamos en el punto 1 el riesgo en máquina asociado al uso de caudal variable, cuando existe descompensación entre las velocidades de cambio de caudal de agua y capacidad térmica. Este riesgo desaparece cuando el control de máquina se hace cargo de ambas funciones, aportando la señal de control a los variadores de bombas y eliminando la necesidad de transductores adicionales. Algún fabricante ya aporta soluciones en este sentido.

• El Reglamento 640/2009/UE, que obligará al empleo de motores IE3 o IE2 con variador a partir del año 2017.

Conclusión: no hay ya justificación alguna al uso de grupos de bombeo de velocidad fija, bien sea como opción en origen del fabricante, bien sea suministrados en campo posteriormente. ■

• La utilización de un grupo de caudal variable en este último caso, manteniendo la arquitectura hidráulica bajo un diseño de caudal constante, permitiría un incremento de la eficiencia del sistema en un 16% (columna D), aportando la unidad una mejora del 13%. • Si se optara por una modificación del diseño del circuito de agua, adecuando el control de terminales e implantando un diseño del sistema bajo caudal variable, la reducción del consumo energético del sistema alcanzaría un 22%.

La energía eléctrica consumida por la unidad se situaría en 1.140.000 kWh, mientras

35

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


D e interés

El nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información - SII ■ Progesa Autónomos

E

l Real Decreto 596/2016, de 2 diciembre de 2016, acaba de ser publicado. Dispone que el 1 de julio de 2017 entre en vigor el nuevo sistema denominado “Suministro Inmediato de Información-SII”.

Como es sabido, inicialmente estaba prevista la entrada en vigor para enero de 2017, si bien finalmente se pospuso al no haber sido posible aprobar dicho Real Decreto con anterioridad. Este sistema viene a configurar una nueva manera en la que los contribuyentes a los que les sea de aplicación se relacionarán con la Administración Tributaria.

Dichos contribuyentes estarán obligados a llevar sus Libros de IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en lugar de internamente, como venían haciendo hasta ahora, mediante el suministro telemático y prácticamente inmediato de sus registros de facturación. A continuación detallamos algunas de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta:

¿Cuál será el ámbito subjetivo del SII?

• El SII será obligatorio para todos aquellos sujetos que presenten declaraciones mensuales, esto es, grandes empresas, entidades que formen parte de un grupo de IVA y sujetos que apliquen el régimen especial de devolución mensual de IVA.

• El SII será voluntario para cualquier otro contribuyente que ejerza la opción mediante declaración censal. Para el 2017, la opción se podrá realizar durante el mes de

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

36

junio de 2017, siendo obligatorio presentar las declaraciones con carácter mensual.

¿Cuándo entra en vigor?

• Con carácter general el 1 de julio de 2017, para el periodo que comienza en dicha fecha.

• No obstante, los registros correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 deberán suministrarse a la Administración antes del 1 de enero de 2018.

• Está pendiente de aprobación una Orden que regule la forma exacta de presentación a través de la Sede Electrónica, que será mediante un servicio web o con un formulario electrónico, conforme a los campos de registros que se establezcan. ¿Cómo se realizará la llevanza de cada uno de los Libros? • Libro Registro de Facturas Expedidas:

✔ La información que deberá suministrarse por cada factura será la que actualmente debe consignarse en el Libro más cierta información adicional:


D ✔ El plazo para suministrar la información será:

– Como norma general, de cuatro días desde la expedición de la factura; – De ocho días cuando se haya expedido por el destinatario o por un tercero; – En ambos supuestos, el plazo tope será el día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo. – De forma excepcional, para el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, el plazo será de ocho días, en lugar de cuatro.

• Libro Registro de Facturas Recibidas:

✔ La información que deberá suministrarse por cada factura será la que actualmente debe consignarse en el Libro más cierta información adicional:

✔ El plazo para suministrar la información será:

– Como norma general, de cuatro días desde el registro contable de la factura; – De cuatro días desde el registro contable del DUA en el caso de las importaciones; – En ambos supuestos, el plazo tope será el día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya incluido la operación. – De forma excepcional, para el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, el plazo será de ocho días, en lugar de cuatro.

• Otros Libros Registro:

✔ El SII obliga también a la llevanza en la sede electrónica de la Administración Tributaria del Libro Registro de Bienes de Inversión y del Libro Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias, con ciertas particularidades.

¿Qué otras cuestiones deben tenerse en cuenta en la aplicación de este nuevo sistema?

✔ Los plazos para el suministro de los datos se refieren a días naturales, pero se excluirán del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales. Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

38

✔ Se permite la llevanza de asientos resumen para facturas simplificadas, como hasta ahora en los Libros.

¿Qué impacto tiene en la presentación de las declaraciones?

✔ Se simplifican las obligaciones formales para los contribuyentes que lo apliquen, puesto que no deberán presentar la Declaración informativa de las operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340) ni la Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) ni el Resumen anual del IVA (modelo 390).

✔ Se ampliará el plazo para la presentación de las declaraciones mensuales del IVA, extendiéndose hasta el día 30 de cada mes (y el último día del mes de febrero).

✔ Por su parte, la Administración pondrá a disposición de estos sujetos pasivos la información que ha recopilado a través del SII con anterioridad a su presentación, facilitando así una herramienta para la elaboración de sus autoliquidaciones.

¿Qué ocurre si no se cumple correctamente con el SII?

✔ Se ha tipificado en la Ley General Tributaria una nueva infracción consistente en incurrir en retraso en la obligación de suministro de los datos a través del SII (el 0,5% del importe de cada factura, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros).

✔ Además, será necesario analizar otras implicaciones derivadas del incorrecto seguimiento del SII, como las que puedan afectar a la deducibilidad del IVA soportado. Otros cambios

Dicho Real Decreto ha introducido otros cambios adicionales en:

✔ Fecha de remisión de las facturas expedidas: Se pasa del plazo de un mes desde la expedición al plazo del 16 del mes siguiente al devengo. La entrada en vigor de este cambio es el 1 de enero de 2017.

✔ Facturación por destinatario o tercero: Aquellos sujetos pasivos obligados al SII, que hayan autorizado al destinatario o tercero a que le emita sus facturas tendrán que comunicar a la Administración mediante una declaración censal esta circunstancia. Para el 2017, esta comunicación tendrá que realizarse a partir del mes de junio de 2017. ■


D

Plan MOVEA 2017: ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y a gas

El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) ha publicado el Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2017 (Plan MOVEA 2017).

E

sta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020. El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros. El programa entró en vigor el 24 de junio de 2017 y terminará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles. Excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo.

El Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos:

• Vehículos eléctricos. • Vehículos de gas licuado de petróleo (GLP/Autogas). • Vehículos de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL). • Vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno. • Motos eléctricas. • Además, se fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público. La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga. Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

El Plan Movea busca fomentar el uso de vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, que están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras. Debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, este tipo de vehículos ayudan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables. www.minetad.gob.es/industria ■

39

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


C lub CONAIF

Acuerdos vigentes para los asociados La tarjeta Solred permite disfrutar de descuentos de hasta 10 céntimos de euro por litro de combustible diesel al repostar carburante E+10 (Premium) en las estaciones de servicio preferentes (consultar listado en www.conaif.es) de Repsol, CAMPSA y Petronor. Para los titulares de la Tarjeta, Solred aporta 500 € en carburante por cada vehículo nuevo a AutoGas (G.L.P.) adquirido por las empresas instaladoras de CONAIF.

Seguros CONAIF Seguros contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita e la D.G.S. nº J148, con seguros de R.C.Caución según art. 27 Ley 26/2006

91 468 10 03 (Ext. 204)

Seguro de responsabilidad civil con excelentes condiciones, además de otros tipos de seguros: l de automóviles y motocicletas l de salud, etc l locales de negocio, PYMES l accidentes, subsidio Condiciones válidas para asociaciones, socios y empleados.

Global PRL ofrece a las empresas integradas en CONAIF, en condiciones ventajosas, sus servicios relativos a los tratamientos de los riesgos profesionales propios de la actividad de las empresas instaladoras: reconocimientos médicos laborales, elaboración de planes de prevención, emergencia y evacuación; formación e información de trabajadores, evaluación de riesgos laborales, etc.

Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es o en la asociación de CONAIF a la que perteneces

Ofrece financiación a las comunidades de propietarios para que los instaladores puedan acometer en ellas la instalación o sustitución de salas de calderas y obras de mejora de la eficiencia energética. Información y contacto en el Dpto. de Convenios de CONAIF telf: 91 468 10 03 (Ext: 204).

Ofrece diversas modalidades de financiación para la empresa instaladora y los clientes de ésta. EVO Finance es la empresa de EVO Grupo especializada en soluciones de financiación al consumo. Nació de la fusión de Fracciona y AvantCard en una única compañía. Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

40

club_CONAIF Facilita a las empresas instaladoras integradas en CONAIF que los residuos que generen tras el uso de aparatos eléctricos y electrónicos sean recogidos y convenientemente reciclados. Información en el teléfono 91 468 10 03 (Ext. 204). Ofrece condiciones preferentes en el servicio de intermediación del portal Caloryfrio.com, que pone en contacto a ofertantes y demandantes de los servicios de instalación y mantenimiento de instalaciones de frío, calor y agua. Los interesados tenéis que solicitar previamente un certificado de pertenencia a Conaif: acuerdos@conaif.es / fax: 91 468 07 12 telf.: 91 468 10 03 (Ext. 204) Descuentos exclusivo para miembros de CONAIF en la compra de vehículos de esta marca y de su filial Dacia, tanto para turismos como vehículos comerciales. Información en el tfno. de CONAIF: 91 468 10 03 (Ext. 2004).

Ofrece a las empresas instaladoras integradas en CONAIF la posibilidad de realizar la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de la marca Intergas, sin necesidad de comunicar al fabricante el lugar de instalación del aparato. De este modo el instalador se asegura la fidelización del cliente, que no pasa a manos de terceros. Incluye promoción e incentivos comerciales para quienes se acojan al acuerdo. Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es

Ofrece condiciones muy ventajosas en el servicio de gestión de residuos para gases refrigerantes y lubricantes frigoríficos. El servicio de Kimikal incluye la posibilidad de regeneración y destrucción de gases refrigerantes, así como el suministro de envases para la gestión de residuos. Información en el telf.: 91 468 10 03 (Ext. 204)


Normativa

Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, entrará en vigor el próximo 12 de diciembre de 2017. A partir de entonces se derogan el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998.

T

iene por objeto la determinación de las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios. Ámbito de aplicación:

• Estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento tanto las empresas instaladoras (EI) como las empresas mantenedoras (EM) de instalaciones de protección contra incendios (PCI).

• Las exigencias técnicas de este Reglamento se aplicarán a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos, y a todos aquellos que pudieran verse afectados por esta regulación. Operarios y técnicos cualificados en plantilla:

• Las empresas instaladoras y mantenedoras deberán contar con personal contratado, como mínimo, con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente, con competencia técnica en la materia.

• Las empresas instaladoras y mantenedoras deberán contar dentro del personal contratado, como mínimo, con un operario cualificado para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas, pudiendo un mismo operario estar cualificado para uno o varios sistemas.

Adaptación al nuevo Reglamento:

Las empresas instaladoras y mantenedoras ya autorizadas dispondrán de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento para su adaptación a lo dispuesto en el mismo. Es decir, tienen de plazo máximo hasta el 12 de diciembre de 2018. EMPRESAS INSTALADORAS Ámbito de actuación:

La instalación de equipos y sistemas a los que se refiere este Reglamento se realizará por empresas instaladoras exceptuando:

✔ Los extintores portátiles. ✔ Las mantas ignífugas.

41

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


N

Real Decreto 513/2017

En ambos casos, además de empresas instaladoras pueden ser instaladas por empresas mantenedoras o por el fabricante. En caso de que la superficie no sea mayor de 100 m² o se trate de vivienda unifamiliar, podrán ser instalados por el usuario. Requisitos de las empresas instaladoras:

• Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora, que, en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente. • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III. • Disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad. • Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 euros. • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado. El certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior. • Para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (CE) nº517/2014, y el RD 115/2017, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismo, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. • En el alumbrado de emergencia, las empresas instaladoras deberán cumplir con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el RD 842/2002.

La empresa instaladora habilitada no podrá facilitar, ceder o enajenar certificados de instalación no realizados por ella misma.

Habilitación de las empresas instaladoras:

Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

Antes de comenzar sus actividades como empresa instaladora, así como las legalmente establecidas en cualquier otro Estado miembro de la UE y que deseen

42

realizar la actividad en régimen de libre prestación en territorio español, deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se establezcan, una declaración responsable en la que el titular de la empresa o el representante legal de la misma declare:

• La relación de equipos y sistemas de protección contra incendios para cuya instalación desea estar habilitada. • Que cumple los requisitos que se exigen en el artículo 10 de este Reglamento. • Que dispone de los medios materiales necesarios para la instalación de dichos sistemas en condiciones de seguridad y de la documentación que así lo acredita. • Que se compromete a mantenerlos durante la vigencia de la actividad. • Que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúa de acuerdo con los requisitos que se establezcan es ente Reglamento, sus anexos y sus órdenes de desarrollo. Para acreditar el personal de dichas EI establecidas en otro Estado miembro de la UE deberá hacer constar que la empresa dispone de la documentación que acredita la capacitación del personal afectado, de acuerdo con la normativa del país de establecimiento y conforme al RD 1837/2008.

Obligaciones de las empresas instaladoras:

• Las obligaciones derivadas del cumplimiento de las prescripciones establecidas en este Reglamento. • Deberán abstenerse de instalar los equipos y sistemas de protección contra incendios que no cumplan las disposiciones vigentes que les son aplicables. • Si en el curso de la ejecución de la instalación, la empresa instaladora considerase que el proyecto o documentación técnica no se ajusta a lo establecido en el Reglamento, deberá, por escrito, poner tal circunstancia en conocimiento del autor de dicho proyecto o documentación, y del titular. • Una vez concluida la instalación, la empresa instaladora facilitará al titular o usuario de la misma, así como a la dirección facultativa, la documentación técnica e instrucciones de mantenimiento. EMPRESAS MANTENEDORAS Ámbito de actuación:

El usuario de equipos o sistemas de PCI que disponga de medios técnicos y humanos suficientes para efectuar su correcto mantenimiento, así como de un seguro de


Real Decreto 513/2017 responsabilidad civil. Se exceptúan las mantas ignífugas. Requisitos de las empresas mantenedoras:

Los mismos requisitos que las empresas instaladoras cambiando los siguientes puntos:

• Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado. El certificado, deberá incluir, explícitamente, el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En el caso de extintores portátiles, la entidad de certificación acreditada deberá tener en cuenta la norma UNE 23120.

En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, e los términos indicados en el párrafo anterior.

Habilitación de las empresas mantenedoras: Igual que la de las empresas instaladoras.

Obligaciones de las empresas mantenedoras:

• Realizar las actividades de mantenimiento exigidas en este Reglamento. • Corregir, a petición del titular de la instalación, las deficiencias o averías. • Entregar un informe técnico al titular, en el que se relacionen los equipos o sistemas que no ofrezcan garantía de correcto funcionamiento, presenten deficiencias o que no cumplan con las disposiciones vigentes. • Conservar, al menos durante cinco años, la documentación justificativa de las operaciones de reparación y mantenimiento que realicen. • Emitir un certificado del mantenimiento periódico efectuado. • Comunicar al titular de los equipos o sistemas las fechas en que corresponde efectuar las operaciones de mantenimiento periódicas establecidas en este Reglamento. • En el caso de extintores de incendio, la EM colocará en todo extintor que haya mantenido, fuera de la etiqueta del fabricante del mismo, una etiqueta con su número de identificación, nombre, dirección, fecha en la

N

que se ha realizado la operación, fecha en que debe realizarse la próxima revisión.

INSPECCIONES PERIÓDICAS

Una de las principales novedades de este Reglamento.

• Si las instalaciones de protección activa contra incendios no están reguladas por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar, al menos, cada diez años, a un organismo de control acreditado. • Se exceptúan de los dispuesto en el apartado anterior los edificios destinados a:

✔ Uso residencial vivienda. ✔ Uso administrativo con superficie construida menos de 2000 m². ✔ Uso docente con superficie construida menos de 2000 m². ✔ Uso comercial con superficie construida menos de 500 m². ✔ Uso pública concurrencia con superficie construida menos de 500 m². ✔ Uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m².

• De las inspecciones se levantará un acta, firmada por el técnico titulado competente del organismo de control que ha procedido a la inspección y por el titular de la instalación, quienes conservarán una copia. • En caso de incumplimientos respecto al presente Reglamento, el organismo de control fijará los plazos para su subsanación. Si son de carácter muy grave o no se corrigen dentro del plazo, so pondrá en conocimiento de los servicios competentes.

Primera inspección de las instalaciones existentes:

• Las instalaciones de PCI existentes a la entrada en vigor de este Reglamento, sujetas a las inspecciones periódicas establecidas en el artículo 22 del mismo, deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. • Las instalaciones de PCI existentes con diez o más años desde su puesta en servicio, a la entrada en vigor del presente Reglamento, deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

✔ Con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año. ✔ Con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menos a 20 años: en el plazo de dos años. ✔ Con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menos a 15 años: en el plazo de tres años. ■

43

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


N

CONAIF participa en la elaboración de la norma UNE sobre dimensionamiento de instalaciones de agua

El pasado 3 de mayo fue publicada la norma UNE 149201 “Abastecimiento de Agua. Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios”, elaborada por el subcomité 2 del comité técnico CTN 149 “Ingeniería del Agua”, cuya secretaría ostenta CONAIF. Esta norma expone un método de cálculo para dimensionar redes de tuberías, dentro de los edificios, para el abastecimiento de agua para consumo humano.

Es aplicable a las instalaciones de suministro de agua para consumo humano en edificios

de nueva construcción, así como a las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las existentes, en las que se amplíe o no el número o la capacidad de los aparatos o puntos de consumo receptores existentes en la instalación. Normas con descuento

CONAIF mantiene un convenio con AENOR gracias al cual los instaladores miembros de nuestro colectivo que deseéis adquirirla, tanto esta norma como cualquier otra que os interese, os beneficiáis de un descuento del 20%. Para ello debéis contactar con la asociación o federación de CONAIF a la que pertenezcáis. ■

El Tribunal Constitucional permite en España el autoconsumo eléctrico compartido

El Tribunal Constitucional ha anulado la prohibición de compartir electricidad de autoconsumo, según quedaba establecido en el Real Decreto 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Tras el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra determinados artículos y disposiciones del citado Real Decreto, el Tribunal Constitucional ha decidido en su fallo estimar “parcialmente el presente conflicto positivo de competencia y, en consecuencia, declarar contrario al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucional y Conaif nº 216 Julio Agosto 2017

44

¿Qué es el autoconsumo?

nulo, el apartado 3 del art. 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que establece que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores” y los artículos 19, 20, 21 y 22 del referido Real Decreto”.

Según la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, artículo 9, el autoconsumo es “el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor”. ■


Modificaciones parciales del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Ha sido publicada en el B.O.E. la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB‐HE "Ahorro de energía" y el Documento Básico DB‐HS "Salubridad", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Entró en vigor el pasado 24 de junio de 2017. Las modificaciones afectan a los siguientes puntos:

• DB‐HE 0 (Limitación del consumo energético) en el Apéndice A se introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

• DB‐HE 1 (Limitación de la demanda energética) Se modifica las definiciones de las exclusiones a) y c) del ámbito de aplicación de este documento, en referencia a los edificios protegidos y edificios industriales.

• En el DB‐HS 3 (Calidad del aire interior) se producen las modificaciones más importantes, centradas en varios apartados que afectan a las definiciones, el dimensionamiento y el cálculo de ventilaciones y extracciones.

Se incorporan, asimismo, nuevas definiciones al apéndice A: Acumulado anual de CO2, escenario de ocu-

N

pación, ventilación de caudal constante y ventilación de caudal variable. Y se introduce un nuevo apéndice, el C, denominado “Condiciones de diseño para la determinación del caudal de ventilación de los locales habitables de las viviendas”. Estas modificaciones no son de aplicación en las siguientes edificaciones:

• Obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de esta Orden (24 de junio de 2017), siempre y cuando dichas obras comiencen dentro del plazo máximo de eficacia de dicha licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de seis meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia. En cambio, estas modificaciones sí son de aplicación obligatoriamente en las siguientes edificaciones:

• Obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Orden (es decir, el 24 de septiembre de 2017). ■

Se desarrolla la Ley de Formación Profesional para el Empleo El B.O.E. del 5 de julio publica el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Regula las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores, así como los instrumentos del sistema

integrado de información y el régimen de funcionamiento del sistema de formación profesional para el empleo. Como aspecto destacado señalamos que dentro de la formación programada por las empresas para sus trabajadores se contempla la posibilidad de que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan acumular su crédito de formación con el del siguiente o los dos siguientes ejercicios, comunicándolo dentro del primer semestre del año en curso. ■

45

Conaif

nº 216 Julio Agosto 2017


Asociaciones confederadas

FERCA Federación regional catalana autónoma de asociaciones provinciales de empresarios instaladores. Avda. Rambla Nova, 16 - 4 - 1º A Tfno.: 93 327 92 19 e-mail: ferca@ferca-catalunya.com web: www.ferca-catalunya.com 43004 Tarragona

AGIC Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña C/ Bruc, 94 bajos Tfno: 93 452 16 62 – Web: www.agic.cat – e-mail: agic@agic.cat 08009 Barcelona

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Ponent

Barcelona

Sabadell

Deltebre

Hospitalet

Valles Oriental

Maresme

Frigoristas


Asociaciones confederadas Ă lava - AFOGASCA

AsociaciĂłn autĂłnoma independiente empresarial de instaladores de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn,mantenimiento, FOLPDWL]DFLyQ\DÂżQHVGH$ODYD

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: afogasca@afogasca.es 01002 VITORIA.

Albacete

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHV\DÂżQHVGH$OEDFHWH

&5RVDULRÂ?\Â?7IQR)D[ C/ Rosario, 29 - 3ÂŞ y 4ÂŞ. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02. 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail: fedametal@feda.es feda@feda.es 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail:

Alicante -– AEFPA Albacete AFONCALBA

empresarios instaladores fontanerĂ­a,gas, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn fontaneros, calefactores y afines de de Albacete. VDQHDPLHQWRFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH la Provincia de Alicante.

Almería -–ASINAL Alicante AEFPA

AsociaciĂłn instaladoresde de agua, fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłnde deempresarios empresas instaladoras gas, calefacciĂłn, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$OPHUtD\VXSURYLQFLD de la provincia de Alicante.

Asturias–- ASINAL ASINAS Almería

empresarios de fontanerĂ­a, gas,calefacciĂłn, calefacciĂłn, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn empresas instaladoras de agua, gas, FOLPDWL]DFLyQVDQHDPLHQWRPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$VWXULDV mantenimiento y afines de AlmerĂ­a y su provincia. climatizaciĂłn,

à vila - APIMA Asturias – ASINAS

empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn AsociaciĂłn de provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$YLOD climatizaciĂłn, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

$VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGHO0HWDOGH([WUHPDGXUD provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, de Empresarios del Metal de Badajoz. Asociación Badajoz - ASPREMETAL Asociación à vila – APIMA climatización, mantenimiento y afines de à vila.

Baleares– ASPREMETAL - INFOCAL Badajoz Barcelona– -INFOCAL FERCA Baleares TERRITORIAL Burgos - ASINBUR Barcelona Cåceres–-ASINBUR ASEMICAF Burgos Cådiz - FEMCA Cåceres – ASEMICAF Cantabria - PYMETAL Cådiz – FEMCA

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, AsociaciĂłn de empresas Metal de\Extremadura. FRQWUD del LQFHQGLRV DÂżQHV GH OD &RPXQLGDG JDV SURWHFFLyQ AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, Gremi del Baix Llobregat. mantenimiento e instaladores elĂŠctricos calefacciĂłn, climatizaciĂłn, \DÂżQHVGH%XUJRV

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores mantenimiento instaladores calefacciĂłn, reparadoresclimatizaciĂłn, autorizados de calefacciĂłn, eagua caliente elĂŠctricos sanitaria, yclimatizaciĂłn, afines de Burgos. frĂ­o industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores AsociaciĂłn autorizados provincial empresarial de agua fontanerĂ­a, reparadores de calefacciĂłn, calienteclimatizaciĂłn, sanitaria, FDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&iGL] climatizaciĂłn, frio industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. $VRFLDFLyQGHIRQWDQHUtDFDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&DQWDEULD AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, climatizaciĂłn calefacciĂłn, gas y afines de CĂĄdiz.

40.GH Tfno.: 967  21 733RO 00 Fax: 967 24 ³(OFKH 02 02. 3DUTXH C/ 0DQXHO )DOOD ,QGXVWULDO &Zamora, y fax: 965 68 14 08 e-mail: aefpa@ono.com Industrial� Tfno. www.feda.es e-mail: feda@feda.es 02005 ALBACETE 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial “Elche Parque Industrial� C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 08,ASINAL: e-mail: aefpa@ono.com Tfno. Fax: y950 62965 20 68 58.14 Web www.asinal.net www.aefpa.es - 03203 Torrellano – ALMERIA. Elche (ALICANTE) e-mail: gerente@asinal.net 04007

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: ASINAL www.asinal.net Fax:950 98562 2020 8658, 53.Web www.asinas.org e-mail: e-mail:gerente@asinal.net asinas@asinas.org04007 33001ALMERĂ?A. OVIEDO.

C/ Río San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Plaza de Santa Ana, 7 - 3º. Tfno.: 920 25 15 00 (3 líneas) Fax: .org Fax:985 92020 2186 3553, 71.www.asinas e-mail: carlos@confae.org 05001 AVILA. e-mail: asinas@asinas.org 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00 C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. Fax: 920 21 35 71, e-mail: carlos@confae.org www.aspremetal.net e-mail: info@aspremetal.net 05001 06006à VILA. BADAJOZ.

C/ 15. 924 47 Fax: 924 27971 41 46 20.03 62 C/Jalifa, Agnès deTfno.: Pacs, nºy27 4Villalonga, - 77 Local 23.1 Tfno.: Avda. Gabriel Alomar - 1ºB. Tfno.: 971 46 03 62 www.aspremetal.net – e-mail: info@aspremetal.net Fax:971 e-mail: correo@infocal.org Fax: 971 46 46 03 03 01. 01.e-mail: correo@infocal.org BADAJOZ. 06006 07006 07010 Palma Palma de de MALLORCA. Mallorca

C/ de Pacs, 4-Local Tfno.:93971 0348 62 C/AgnĂŠs Entença, 61 - 5ÂŞ planta23Telf.: 8744680 &(QWHQoDÂąÂ?SODQWD%DUFHORQD7HOI 971conaif@fercaterritorialbcn.com 46 03 01 e-mail: correo@infocal.org Fax: e-mail: Mail: aruiz@aemifesa.org Web: ferca-catalunya.com 19 http://www.infocal.org 07010 PALMA DE MALLORCA. www.ferca-catalunya.com â—? 08015 Barcelona.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. 36-38. Tfno.: 947TelĂŠfono: 24 07 6593 474 47 46. C/ F. Obdulio 08940 CornellĂĄFernĂĄndez, de Llobregat (Barcelona) Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: info@asinbur.com - Web: http://www.gremibaix.com e-mail: 09006info@gremibaix.com BURGOS.

C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 $YGD GH 3RUWXJDO  && ³(O 'HVFXEULPLHQWR´ ORFDO 7/  Fax: 24 41 e-mail: info@asinbur.com Tfno.947 y fax: 92710, 21www.asinbur.com 11 00. www.asemicaf.com 09006 e-mail:BURGOS. asemicaf@asemicaf.com 10001 Cà CERES.

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimientoâ€? local TL 14. $YHQLGD 0DUFRQL  (GLI 0DÂśDULID Â? SODQWD Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com L]TXLHUGD 7IQR     )D[     e-mail: asemicaf@asemicaf.com 10001 CĂ CERES. e-mail:femca@fedeco.com 11011 CĂ DIZ. Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ÂŞ Planta izquierda. C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Tfno.: 956 24 27 11 08 71. 50 Fax: 956info@pymetal.net 26 06 80. Fax: 942 e-mail: 11011 CĂ DIZ. e-mail:femca@fedeco.com 39006 SANTANDER.

Castellón -–APIMAGC Cantabria PYMETAL

AsociaciĂłn dede agua, gas AsociaciĂłnprovincial provincialde deinstaladores instaladoresy mantenedores y mantenedores agua, AsociaciĂłn de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, y afines de Cantabria. ygas calefacciĂłn. y calefacciĂłn de CastellĂłn.

C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2-4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 &6LHUUDGH&DPSDQLOODVHVT0WUR$UULHWD 942964 24 11 info@pymetal.net www.pymetal.org Fax: Tfno.: 23 71 87e-mail: 78 Fax: 964 20 49 93.www.apimagc.com 39006 e-mail:SANTANDER. apimagc@apimagc.com 12006 CASTELLĂ“N.

Ciudad Real - ASIMAC

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua caliente sanitaria, fontanerĂ­a, electricidad, gas \DÂżQHVGH&LXGDG5HDO

C/ Balbuena, 64 (AP926 82).34 Tfnos. C/ Bernardo Caldereros, 37. Tfno/Fax. 81 73y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: asimac@terra.es e-mail: alfonso@instalacionesmontanes.com alfonso@instalacionesmontanes.com 13300 VALDEPEĂ‘AS. 13300 VALDEPEĂ‘AS.

Córdoba - AEFICO Ciudad Real – ASIMAC

Gerona GironaGREMI Guadalajara - AEFG Guadalajara – AFG Granada

Huelva - APEFONSA Huesca Huesca–- APEHIM APEIFCA

Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - e-mail: asimac.conaif@movistar.es AsociaciĂłn de instaladores y instaladores mantenedores de calefacciĂłn, AsociaciĂłnde deempresarios empresarios fontanerĂ­a, saneamiento, C/&7RPiVGH$TXLQRž7IQR AsociaciĂłn instaladores de de fontanerĂ­a, saneamiento, climatizaciĂłn, aguaclimatizaciĂłn, caliente sanitaria, fontanerĂ­a,y electricidad, JDVFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV gas, calefacciĂłn, mantenimiento afines de CĂłrdoba http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal )D[HPDLOLQIR#DHÂżFRFRP 13300 gas y afines de Ciudad Real. 14004VALDEPEĂ‘AS CĂ“RDOBA. (CIUDAD REAL). Gremio de instaladores de Girona.

C/ Tomas de Aquino, 4-1Âş. Tel: 957 45 67 48 &&DUWHOOi3RO,QGGH'RPHQ\7IQR Fax: 957 23 58 98 info@aefico.com - www.aefico.com Fax: 972 22 47 04. e-mail: info@elgremi.cat www.elgremi.cat 14004 CORDOBA. 17007 GERONA.

C/ Cartellå, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. correos 116. 949de 21 Guadalajara ,C/ Molina de deAragón, 3 -Tfno.: Apdo. Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Fax $VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGH)OXLGRVGH*XDGDODMDUD 972 22116. 47 04. www.elgremi.cat E-mail: info@elgremi.cat. Gremi de Instaladores de Girona. correos Tfno.: 21 –apigu@copeg.es 21 00 Fax: 949 21 63 21 00 Fax: 949¡ 21 63 98949 e-mail: Guadalajara. 17007 GIRONA. 98 e-mail: apigu@copeg.es 19003. GUADALAJARA. www.fapigu.es � 19003 GUADALAJARA.

AsociaciĂłnde autĂłnoma deInstaladoras instaladoresy de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn Empresas Mantenedoras de Fluidos saneamiento, de Guadalajara.G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva. AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

Avenida BeleĂąa, 2 - posterior. Tfnos 949 028 300 /1DYH 601 293 007 3ROtJRQR ,QGXVWULDO 1$9(*5Ăˆ1 )DVH  E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org 3(/,*526 *UDQDGD 7IQR l 19005 GUADALAJARA. www.guadalajarainstaladores.org Fax: 958 25 58 07 e-mail: instaladoresgranada@gmail.com 18004 GRANADA. Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 &DPLQR3RUWXHW[HEDMR(GLI%RQHD %DUULR,JDUD  Fax: 958 25 58 07 - e-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com l 18210SAN PELIGROS (GRANADA). HPDLOLQVWDJL#LQVWDJLFRP‡20018 SEBASTIAN. Avda.de la RĂ­a, 3. ¡ Tfno.: 902 575 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV 21001 HUELVA. Plaza LĂłpez LĂłpez AlluĂŠ, AlluĂŠ, 33¡ 3Âş. 3Âş.Tfno. Tfno.yyfax: fax:974 97424 2438 3831 31 Plaza Fax: 974 24 52 15 e-mail: femhu@femhu.com )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 22001 HUESCA. HUESCA.

JaĂŠn - FLUEGAS

$VRFLDFLyQ (PSUHVDULDO SURYLQFLDO GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV H instaladores de calef., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ

3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ€XHJDV#IGPMDHQFRP 23003 JAEN.

La CoruĂąa - AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a,gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

RĂşa RĂ­a do Burgo, portal 5entresuelo. - entresuelo. Tfno.: 981 1690 9971 51/ 981 C/ Salvador Salvador Merino, Tfno.: 981 16 99 51 C/ yyMerino, 55entresuelo.Tfnos.: 981 16    )D[    Ä  HPDLO DJDVFD#DJDVFDHV ‡ Fax: 981 15 30 asociacioncoruna@gmail.com Fax: 981 15 3054. 54e-mail: .  e-mail: agasca@agasca.es 15008 LA CORUĂ‘A. 15008 15008LA LACORUĂ‘A. CORUĂ‘A.

47

Conaif

nÂş 216 Julio Agosto 2017


Asociaciones confederadasAC Asociaciones confederadas Asociaciones confederadas AC Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las

Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las La Rioja - AFONCAGAS La Rioja - AFONCAGAS LeĂłn - ASINLE

48

provincial empresarial empresarial de de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ $VRFLDFLyQ FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja. provincia. $VRFLDFLyQ GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de provincia. Lleida.

LÊrida LÊrida– -EL ELGREMI GREMI Lleida

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi DÂżQHV

Madrid Madrid –- AGREMIA ASEFOSAM

AsociaciĂłn Empresas del Sector dede lasfontanerĂ­a, Instalaciones AsociaciĂłn de provincial de empresarios saneamiento, la EnergĂ­a. yDÂżQHV gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, mantenimiento y DÂżQHVGH0DGULG AsociaciĂłn de empresarios empresarios de defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,gas, saneamiento, AsociaciĂłn provincial provincial de calefacciĂłn, provincial de empresarios de mantenimiento fontanerĂ­a, gas,y AsociaciĂłn gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, DÂżQHVGH0DGULG 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com Fax: 941 24 PALMAS 45 10 e-mail: afoncagas@telefonica.net 35004 LAS DE GRAN CANARIA. PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 26003 LAS LOGROĂ‘O.

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Fax: 941 Fax: 94124 2445 4510 10e-mail: e-mail:afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net 24002 LOGROĂ‘O. LeĂłn. Tfno.: -987 22 62 90. 26006 LOGROĂ‘O (LA RIOJA). www.afoncagas.es 26003 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. C/ Luis Carmona, nÂş 12. Bajo $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQž%DMR Entrevies C/ Llorenç AgustĂ­ Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 Tfno.: 62 90.987 22 62 90. Tfno.: 24002987 LeĂłn. Entrevies, 2 plta 5 ĂŠ. Tfnos.: 973 28 02LEĂ“N. 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV e-mail: asinle@telefonica.net - 24002 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHW‡24002 LEĂ“N. Fax: 973 973 28 2804 0480 80 e-mail: ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. â—? 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat EntreviesC/ C/Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV Polig. EntrevĂ­es Edifici Oficines Entrevies, plta Tfnos.: 973 02 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV Entrevies, 22plta 55ĂŠ. Tfnos.: 2828 02 9828 / 04 59 C/ RĂ­o Cabe, 28 - ĂŠ. 30 bajo.973 Tfno.: 982 42 73 Fax: 97328 2804 0480 80e-mail: ¡e-mail: e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 info@elgremilleida.cat Fax:982 28 48 87. presidencia@alufonca.org Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDW‡25191 LÉRIDA. www.elgremilleida.cat - 25191 LLEIDA. 27003 LUGO. LERIDA â—?â—? 25191 www.elgremilleida.cat C/ Antracita RĂ­o Cabe,7,28 - 30 bajo. Tfno.: C/ 2ÂŞplanta. Tfno. 91 982 468 28 72 42 51 73 &$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR Fax:982 28 48 87. e-mail: presidencia@alufonca.org 91 468 agremia@agremia.com Fax: Fax: 914 68 52 52 99. 99. E-mail: e-mail: asefosam@asefosam.com 27003 LUGO. www.asefosam.com 28045 MADRID. 28045 MADRID.

&$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞfase. Tfno.: 952 36 18 12 &7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR Fax: 914 68 52 99. e-mail: aefomlg@teleline.es. asefosam@asefosam.com Fax: aefomlg@gmail.com Fax:952 95236 3603 0312 12E-mail: e-mail: 28045 - 29006 MĂ LAGA. www.aefo.es 29006MADRID. MĂ LAGA.

MĂĄlaga - AEFO Murcia - ASIMGAS

AsociaciĂłn provincial de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn regional de instaladores de protecciĂłn gascontra de Murcia. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, contra incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia - –ASIMGAS Navarra Navarra ANAFONCA

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. $VRFLDFLyQdeGH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Navarra- AEFONOR

$VRFLDFLyQ GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH GH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD &DOHIDFFLyQ $VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO Orense &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD

Orense Palencia- AEFONOR - AFOCAPA

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD Orense

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. 97975VyWDQR 17 93 HQWUDGD %DKDPRQGH 5XD GRy Fax: $UHDO 8UE &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ E-mail: Tfno. y fax: 988 22www.afocapa.com 66 68. PALENCIA. SalgueiriĂąos). afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: afocapa@afocapa.com LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920 PALENCIA. 34005

Pontevedra Palencia - AFOCAPA FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD GH IRQWDQHUtD VDQHDPLHQWR */3 FDOHIDFFLyQ DD \ DÂżQHV GH Pontevedra.

&9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ Avda. MartĂ­nez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 afocapa@afocapa.com 34005 PALENCIA. e-mail: Fax: 986 26 36 28 e-mail: foncalor@foncalor.org ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO.

Pontevedra Salamanca FONCALOR AESFONCA

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV de GH deVDQHDPLHQWR empresarios */3 de fontanerĂ­a y DD calefacciĂłn AsociaciĂłn Pontevedra. Salamanca.

Avda. de Martínez Garrido, Tfno.: 26 26 36 27 Plaza San Romån, 7.84. Tfno.: 923986 26 16 Fax: 923 986 26 26 00 36 12. 28 e-mail: Fax: e-mail:foncalor@foncalor.org ines@confaes.es ZZZIRQFDORURUJ‡ 36205 VIGO. 37001 SALAMANCA.

Salamanca Santa Cruz de Tenerife AESFONCA APIGASTE

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a y calefacciĂłn de empresarial de AsociaciĂłn profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłnprofesionales Salamanca. autĂłnomos autĂłnomosinstaladores instaladoresde degas gasy yagua aguade deSanta SantaCruz CruzdedeTenerife. Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE Segovia - AFYCA

AsociaciĂłn empresarial de AsociaciĂłnprofesionales profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłn provincial empresarial de de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y autĂłnomos de dedeTenerife. autĂłnomosinstaladores instaladores degas gasy yagua agua deSanta SantaCruz Cruz Tenerife. DÂżQHVGH6HJRYLD

Segovia AFYCA Sevilla - -EPYME

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y DÂżQHVGH6HJRYLD AsociaciĂłn provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Sevilla - EPYME Soria - AINFO

de de empresas instaladoras de Sevilla. AsociaciĂłn provincial empresarial instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Soria - AINFO Tarragona

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtD \ DÂżQHV GH OD y gas de Soria. provincia de Tarragona.

Tarragona Teruel - ATEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial turolense fontanerĂ­a, $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtDde \ DÂżQHV GH OD calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, provincia de Tarragona. PDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV

Toledo ASETIFE Teruel --ATEFONCA CONAIF

nÂş 216 Julio Agosto 2017

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH provincial empresarial empresarial de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłncalefacciĂłn AsociaciĂłn provincial fontanerĂ­a, y G.L.P. de de las Palmas. calefacciĂłn, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja.

LeĂłn - ASINLE LĂŠrida LĂŠrida - EL GREMI

Madrid MĂĄlaga -- ASEFOSAM AEFO

Conaif

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, calefacciĂłn y G.L.P. de las Palmas.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, $VRFLDFLyQ GH 7ROHGRprotección GH LQVWDODGRUHV ÀXLGRV \ calefacción, HPSUHVDULDO gas, climatización, contraGHincendios, energía. PDQWHQLPLHQWR\D¿QHV

&7DERU3RO,QG(O9LVR�IDVH7IQR C/ del952 Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. Fax: 968Mà LAGA. 93 15 10.e-mail: fremm@fremm.es 29006 ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de948421160 Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Ctra. Pamplona, 1Tfno. C/ San Cosme San Damiån, s/n. Telf.: 948 42 11 60 &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Fax: 968 93 15y10.e-mail: fremm@fremm.es E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). e-mail: � 31191 Cordovilla (Navarra) ZHEZZZIUHPPHV‡30009 MURCIA. www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA)

%DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  948 VyWDQR 8UE San Cosme y San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 42 11 HQWUDGD 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Tfno. y fax: 988 22 66 68. SalgueiriĂąos). Cordovilla (Navarra). 31191loroquieta@ain.es â—?â—? 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRP‡32920

Plaza de 7. San Romån, 923 26 16 26 C/ Mazo, Pol. Ind. de7. losTfno.: Majuelos. GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO $YGD Fax: 923 12. ines@confaes.es 92226 2900 67922 00 e-mail: -29 Fax: 40 922 29 67 40 ¡ Tfno.: 67922 00 29 / 2067Fax: garaje)Tfnos.: 37001 SALAMANCA. e-mail: - www.femete.es e-mail: apigaste@e-mail.femete.es apigaste@femete.es 38006 SAN SANTA CRUZ DE DE TENERIFE. 38108 CRISTOBAL LA LAGUNA (TENERIFE). $YGD GH ODV $VXQFLRQLVWDV   ž (QWUDGD SRU HO garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ¡ C/ Alfonso VI, 31. 31. Tfno. Tfno. yy Fax: Fax: 921 921 42 42 54 54 63. 63. C/ Alfonso VI, e-mail: apigaste@femete.es HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 SEGOVIA. e-mail: afycasg@gmail.com - 40004 SEGOVIA. 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE. C/ Alfonso VI, 31. Tfno. Fax: 921 63. C/ Americo Vespucio, 25.yTfno.: 954 46 70 64 Avda. AmÊrico Vespucio, 25 Isla de42 La54 Cartuja. HPDLODI\FDVJ#WHUUDHV‡40004 Fax: 954 4646 7070 7464 E-mail: Tfno.: 954 ¡ Fax:informa@epyme.org 954 46 SEGOVIA. 70 74 HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

Avda. AmĂŠrico 25 Isla de975 La 23 Cartuja. C/ Vicente Tutor,Vespucio, 6 - 4ÂŞ planta. Tfno.: 32 22 &9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR Tfno.: 954 46 70 64 ¡ Fax:ainfo_admin@foes.es 954 46 70 74 Fax: 975 23 32 23 - e-mail: e-mail: Fax: 975 23 32 23 foes@foes.es HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJ‡41092 SEVILLA. 42001 42001SORIA. SORIA.

&9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR C/ Estany, nÂş 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar. $YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Fax: 975 Tfno.: 97723 2432 9823 48e-mail: - e-mail:foes@foes.es territorial@gremitarragona.com Fax: 977 24 32 53 e-mail: gremitgna@terra.es 42001 SORIA. www.fercatarragona.com 43004 TARRAGONA. - 43006 TARRAGONA.

$YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1Âş.yTfno.: 9782261 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: 925 9580 52. Fax: 24 Fax: 977 978 61 32 80 53 81.e-mail: e-mail:gremitgna@terra.es atefonca@cet-teruel.org e-mail: asetife@asetife.com 43004 TARRAGONA. 44001 TERUEL. www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1º. Tfno.: 978 61958052. 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: Paseo Recaredo, Tfno.yyatefonca@cet-teruel.org fax:925 92522 22 95 52. Fax: 978 61 80 81.1.e-mail: e-mail: TERUEL. asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 TOLEDO. 44001 www.asetife.com � 45002 TOLEDO

Paseo Recaredo, 1. yyfax: 925 95 Paseo Recaredo, 1.Tfno. Tfno. fax: 92522 22 9552. 52. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 e-mail: asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHW‡45002 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. De Argales. TOLEDO. Fax: 963 71Nº971 13. e-mail: aseif@femeval.es � 45002 TOLEDO www.asetife.com Tfno.: 983 33 00 30� E-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. www.avain.org - 47008 VALLADOLID. Avda. Blasco Ibåùez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. de Argales. Fax: 963 71Nº 971, 13. e-mail: Avda. Ramón Pradera, 18aseif@femeval.es bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLI‡46022 VALENCIA. e-mail: avain@avain.org VALLADOLID. Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 147009 -Entp. Dcha.Tffno.: 980 53 30 24. 47008 Valladolid. Fax. 980 53 06 13. E-mail: azefyc@hotmail.com www.azefyc.com -nave 49080 ZAMORA.de Argales. C/ Bronce Nº 1, 10, Avda. Ramón Pradera, 18Pol.Ind. bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org e-mail: avain@avain.org 47009 VALLADOLID. C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampaAgrupacion C/Iruùa). Nido, 47008 Valladolid. nave Tfno.: 976 41 69944 Fax:76976 Tfno.:38. 944 76 33 3346¡ Fax: 33 47 00 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org www.apefonca.org e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. 50014 ZARAGOZA. C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruùa). Plaza Cuartel Viejo, portal Tfno.: 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. Tfno.: 944 76 viejo, 33 337¡7port. Fax: 944 76 33 derecha. 00 e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com � 49006 ZAMORA.

Toledo - ASETIFE Valencia CONAIF - ASEIF

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH 7ROHGR GH LQVWDODGRUHV GH ÀXLGRV \ Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, energía. JDVHV\GHPiVÀXLGRVGH9DOHQFLD

Valencia - ASEIF Valladolid - AVAIN INCAFO

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, JDVHV\GHPiVĂ€XLGRVGH9DOHQFLD VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV de Valladolid.

Valladolid - AVAIN INCAFO Vizcaya - AFONVI

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV AsociaciĂłn de Valladolid. empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D

Vizcaya - AFONVI Zamora - AZEFYC

AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­a y calefacciĂłn.

Zamora - AZEFYC Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­adey calefacciĂłn. provincial empresarial fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

Plaza Cuartelviejo, Viejo,77port. portal Tfno.: derecha. 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. C/ Jaime - Pol.980 Ind. Agrupación )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 Ferrån, 53 30 247 Fax: 53 Cogullada 06 13 Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com �� 49006 e-mail: apefonca@apefonca.org 50014ZAMORA. ZARAGOZA.

Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

C/ Jaime Ferrån, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ e-mail: apefonca@apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

gas,


Revista Conaif 216  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you