Page 1

Mayo Junio 2017

215

Opinión: Sobre la sentencia del Supremo que desestima el recurso contra el procedimiento para las inspecciones de gas Celebrado un curso para formar profesores sobre el proyecto AquaVET, dirigido a instaladores de agua Artículo técnico: Sistema HVAC, entorno normativo Las claves para la perfecta instalación del aire acondicionado SAUERMANN KIMO nuevo socio colaborador

Empresa certificada


Sumario REVISTA CONAIF.

Órgano informativo de Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines. Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª planta Tfno.: 91 468 10 03 Fax: 91 468 07 12 28045 MADRID Director: José Cueto García Publicidad: Inma Sánchez Merino Félix Serrano Herencia Maquetación: Enrique Castellet López Impresión: PacPrint Depósito legal: M-6514-1991 Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorización por escrito del autor y la empresa editorial. Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.es

Puedes hacernos llegar tus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico revistaconaif@conaif.es

S

05

EDITORIAL

Empresas de primera y segunda

06

NOTICIAS CONAIF

Lo grupos políticos se comprometen a poner ya en marcha un régimen sancionador para las empresas morosas

Sobre la sentencia del Supremo que desestima el recurso de CONAIF contra el procecimiento para las inspecciones de gas

CONAIF presenta alegaciones al borrador del nuevo Reglamento Frigorista

10

NOTICIAS ASOCIACIONES

ASINLE-León

ASEIF-Valencia

APIMAGC-Castellón

AGIC-Cataluña

ASINBUR-Burgos EPYME-Sevilla

AGREMIA-Madrid

AGIC-FERCA-Cataluña

19

22

SOCIO COLABORADOR EVENTOS

Celebrado un curso para formar profesores sobre el proyecto AquaVET, dirigido a instaladores de agua

Entrevista a Luis María Franco y Sara Sanz, representantes de CONAIF en el Proyecto europeo AquaVET

28

PUBLIRREPORTAJE

Nuevas gamas de termos COINTRA 2017

31

NOS INTERESA

Las claves para la perfecta instalación del aire acondicionado

32

40

NOTICIAS DE INTERÉS ARTÍCULO TÉCNICO

Sistema HVAC: Entorno normativo

42

44

CLUB CONAIF

NORMATIVA

Sobre el cumplimiento con el Reglamento (UE) 327/2011 relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW

46

ASOCIACIONES

1

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


Editorial

Empresas de primera y segunda

E

l Tribunal Supremo ha emitido su resolución sobre el recurso interpuesto por CONAIF contra el procedimiento establecido en España para las inspecciones de gas. En su sentencia, comunicada a las partes el pasado 9 de mayo, señala que “desestima el recurso contencioso-administrativo ordinario interpuesto por CONAIF contra el Real Decreto 98472015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural”.

La decisión de presentar un recurso ante el Supremo la tomamos en defensa de los intereses de las empresas instaladoras españolas dedicadas al gas, en concreto a las inspecciones de gas, una actividad que la Ley 8/2015, de 21 de mayo, que modifica la Ley del sector de Hidrocarburos, permite desempeñar como novedad a nuestro colectivo, lo mismo que a las distribuidoras de gas que ya tenían esta competencia desde mucho antes. Pero lo hace partiendo de una situación de clara desigualdad entre distribuidoras e instaladoras, muy favorable a las primeras y discriminatoria para las segundas, que genera barreras a la competencia e impide a nuestro colectivo competir libremente en el mercado, según nuestro parecer.

Por eso pedimos en la demanda que el Supremo declarara nulos, revocara o dejara sin efecto una serie de puntos y apartados contenidos en el citado Real Decreto 984/2015 que hacen referencia al procedimiento establecido para las inspecciones de gas y que en CONAIF consideramos discriminatorios y contrarios a los intereses de las empresas instaladoras.

Respecto al fallo del Alto Tribunal, queremos dejar claro que lo acatamos y respetamos, lo que no es óbice para que analicemos, interpretemos y emitamos nuestra opinión al respecto.

La clave para enjuiciarlo se halla en la diferente consideración que para el Supremo tienen los agentes que llevan a cabo las inspecciones. En la sentencia viene a decir que la inspección de las instalaciones de gas no es una actividad sujeta del todo a la libre competencia al uso. Considera que “esta tarea sigue siendo responsabilidad última y subsidiaria de las distribuidoras” en un mercado en el que se ha introducido la competencia de las empresas instaladoras pero sin llegar a estar liberalizado como tal, sino más bien regulado. La inspección de las

empresas instaladoras, según nuestra interpretación de la sentencia, es una actividad residual respecto de la que realizan las distribuidoras. Más o menos el Supremo nos viene a decir que los instaladores hagamos las inspecciones que queramos hacer, que si no ya las harán las distribuidoras como lo han hecho siempre.

Otra clave está en el reconocimiento implícito que hace de las lagunas y desatinos –más que evidente– que la regulación de la actividad contiene. Por ejemplo, respecto al acceso a los datos que CONAIF considera una posible barrera a la competencia, el tribunal señala que “el acceso de las empresas instaladoras a los datos en poder de las distribuidoras, tal como la CNMC ha recomendado, podría sin duda favorecer una mayor competitividad en el mercado de las inspecciones de gas […]”. En términos similares se expresa en lo referente a los plazos de comunicación al usuario, reconociendo que el Real Decreto es susceptible de mejoras al afirmar que “podría considerarse una regulación desacertada o excesivamente restrictiva para las instaladoras de gas […]”.

Consideramos que los condicionales del Supremo nos dejan abierta una vía para seguir trabajando en otras instancias con el mismo objetivo.

Finalmente y a modo de conclusión, nos parece un error que el desarrollo reglamentario de la citada Ley 8/2015, que sí tiene un propósito claramente liberalizador, se haya hecho de esta manera, convirtiendo a las empresas instaladoras en agentes de segunda categoría respecto a las distribuidoras de gas. O se liberaliza la actividad y nos permite competir en igualdad de condiciones a las de los demás o no se liberaliza. Todo menos un modelo híbrido como el actual que discrimina a la empresa instaladora en las inspecciones de gas.

5

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


N oticias CONAIF

Los grupos políticos se comprometen a poner ya en marcha un régimen sancionador para las empresas morosas

L

a Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que CONAIF es miembro activo y una de las organizaciones fundadoras, ha conseguido, en su IV Cumbre Político-Empresarial celebrada el 20 de abril en Madrid, un gran pacto con los partidos y los grupos del arco parlamentario para poner ya en marcha el régimen sancionador para las empresas morosas.

Los partidos políticos coincidieron en que es necesario que haya un consenso unánime para instaurar un régimen sancionador con el que empezar a multar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos por ley, una propuesta que todos ellos ya incluyeron en sus últimos programas electorales y que se erige como una de las reivindicaciones clave en el planteamiento de la PMcM.

Albert Rivera con el presidente de la PMcM Antoni Cañete.

Para su presidente, Antoni Cañete, “un régimen sancionador es la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago máximo de 60 días establecido por la Ley de lucha contra la morosidad. Con las sanciones se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos”.

Proposición de Ley en el Congreso

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

Días más tarde de la Cumbre, Ciudadanos presentó en el Congreso una Proposición de Luis Manuel Moreno, Santiago Magallón, Ana Mª García y José María Marcén Ley para poner en marcha un régimen sanasistieron a la Cumbre representando a CONAIF. cionador que multe a las empresas que sisRivera adquirió en la citada IV Cumbre Político-Emtemáticamente no pagan a sus proveedores en los presarial contra la Morosidad. ■ plazos legales. Éste fue el compromiso que Albert

6


OPINIÓN

Sobre la sentencia del Supremo que desestima el recurso de CONAIF contra el procedimiento para las inspecciones de gas

E

■ José Cueto García, responsable de Comunicación de CONAIF l Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por CONAIF a finales de 2015 contra determinados aspectos del procedimiento establecido en España para las inspecciones de gas, al considerar nuestra Confederación Nacional que beneficiaba a las distribuidoras de gas en perjuicio de las empresas instaladoras y no permitía a éstas competir en dicho mercado en igualdad de condiciones.

Con la resolución emitida el pasado 5 de mayo, el Supremo no da la razón a los argumentos jurídicos esgrimidos por CONAIF y mantiene el procedimiento, hasta ahora en vigor, recogido en el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural. A nuestro juicio, esta sentencia no ha tenido en cuenta a las pequeñas y medianas empresas ni a los autónomos dedicados a las instalaciones de gas, que reclaman equidad para poder competir en el mercado en igualdad de condiciones con otros agentes que las superan considerablemente en tamaño y recursos.

La sentencia refrenda la desigualdad que CONAIF denunciaba en su recurso. Y respalda a las grandes empresas distribuidoras de gas, al lado de cuyos argumentos los tribunales se acomodan una vez más.

Desgraciadamente el Supremo ha hecho oídos sordos a las voces de los instaladores que apuestan por una competencia sana y real que fomente la competitividad en el mercado de las inspecciones de gas.

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

Y lo ha hecho mediante una sentencia que adolece de una argumentación medianamente convincente, al menos desde el prisma de quienes no somos profesionales del Derecho pero conocemos y estamos al lado del instalador, y en la que a pesar del fallo llega a reconocer, no obstante, algunas de las principales alegaciones de CONAIF.

8

Dice la sentencia en uno de sus puntos que “sin duda la regulación podría ser criticada por no favorecer suficientemente la competencia al otorgar un plazo demasiado breve para la realización de la inspección por parte de las empresas instaladoras, pero ello no significa que haya de ser calificada de ilegal o discriminatoria”. Con ello reconoce posibles trabas a la competencia en la regulación actual aunque no llegue a una conclusión favorable para los instaladores. Consecuencias de la sentencia

Como consecuencia del pronunciamiento del Tribunal Supremo en el sentido señalado, no hay variación alguna en la posibilidad de que el usuario elija con quién realizar la inspección obligatoria de su instalación de gas, si con una compañía distribuidora de gas o con una empresa instaladora de gas habilitada.

El hecho de que empresas instaladoras y distribuidoras compartan la competencia –a elección del usuario– para realizar dichas operaciones, una de las novedades destacadas del Real Decreto 984/2015, ha sido rechazado desde el primer momento por CONAIF que argumenta que más que favorecer, perjudica al colectivo de empresas instaladoras españolas por la forma como


está diseñado el procedimiento.

Pensamos que se discrimina a los instaladores en cuestiones clave como el acceso a los datos de los clientes, sólo al alcance de las distribuidoras de gas y se auguran serios problemas de cobro para las empresas instaladoras por el medio de facturación fijado.

Según nuestro parecer, lo que realmente está ocurriendo en las inspecciones de gas –cuya liberalización es pretendida en la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos– es que las distribuidoras de gas, al conocer cuándo “toca” cada inspección, realizan las operaciones agrupadas en un mismo momento y en un mismo edificio, con el ahorro en costes que ello supone, sobre todo en términos de tiempo y desplazamiento. Las empresas instaladoras, en cambio, al no disponer de este dato esencial tienen que “buscar” clientes a ciegas y no pueden aprovechar las economías de escala al tener que desplazarse para hacer la inspección a diferentes puntos distantes entre sí, lo

que llega a poner en cuestión la rentabilidad de estas operaciones.

Nada de esto, sin embargo, ha sido tenido en cuenta por el Alto Tribunal. A modo de conclusión señalamos que los instaladores lo tienen difícil hoy en día para poder desempeñar su actividad debido a las muchas trabas a las que se enfrentan, el colmo es que lo tengan aún peor en un área como el de las inspecciones de gas a causa de una regulación que establece una desigualdad manifiesta –consentida y amparada por el más alto tribunal de España– y les empuja a hacer un negocio “cuasi residual” frente a gigantes favorecidos por el legislador. O mejor dicho, favorecidos por quien desarrolla reglamentariamente la Ley 8/2015 que, ésta sí, tiene espíritu liberalizador y pretende la liberalización real de la actividad.

En cualquier caso, la situación actual que el Supremo refrenda con su sentencia desincentiva a nuestro colectivo de instaladores habilitados a ejercer las inspecciones de gas y empuja a CONAIF a iniciar nuevas acciones al margen de la vía judicial. ■

CONAIF presenta alegaciones al borrador del nuevo Reglamento Frigorista

C

ONAIF ha presentado alegaciones al nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, aún en fase de borrador y por tanto pendiente de completar su tramitación y posterior aprobación, que recogen el punto de vista de nuestro colectivo de instaladores.

Teniendo en cuenta los comentarios de las asociaciones y federaciones de CONAIF y de la Comisión de Frigoristas, integrada por las asociaciones Afyca-Segovia y Asfricat-Agic Cataluña, hemos pedido al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, entre otras cosas, que en el nuevo Reglamento se definan las instalaciones existentes para que los instaladores frigoristas tengan un marco común y transparente al que atenerse en las operaciones de revisión e inspección de las instalaciones. También hemos reclamado una reclasificación de las

instalaciones frigoristas que evite la disparidad de interpretaciones y con ello la confusión al instalador, así como acabar con el solapamiento en determinados aspectos de algunos Reglamentos, como el RITE y el de Frío, que generan inconvenientes al instalador.

Y la homogeneización, asimismo, de criterios con otros Reglamentos de Seguridad Industrial en relación a las vías de acceso para la obtención de la cualificación de los profesionales habilitados. ■

9

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


Noticias Asociaciones de CONAIF

ASINLE–León

E

Apoyo de CONAIF y FEINCAL en una jornada sobre el mantenimiento de instalaciones l 26 de abril tuvo lugar en León una jornada sobre reglamentación aplicable en materia de seguridad en las comunidades de propietarios, organizada e impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda. Los presidentes de CONAIF y de la federación de asociaciones de instaladores de Castilla y León (FEINCAL) Esteban Blanco y José Luis Corral, respectivamente, asistieron apoyando al presidente de la asociación de CONAIF en la provincia, Luis del Valle, que intervino como ponente.

La jornada estuvo dirigida a instaladores, administradores de fincas, asociaciones de vecinos y asociaciones de consumidores, así como usuarios a los que se informó sobre inspecciones y revisiones obligatorias en edificios de viviendas.

A través de varias ponencias se trataron temas como la normativa de seguridad industrial en edificios, la resolución sobre inspecciones de baja tensión en edificios, las inspecciones técnicas y el informe de evaluación de los edificios, así como la función de las empresas habilitadas para realizar inspecciones y corregir los defectos.

Miriam Conde, del Servicio de Seguridad Industrial; el delegado territorial en León, Guillermo García y el representante de Industria Fernando Bandera.

Esta misma jornada de León se repetirá en otros lugares de Castilla y León porque lo que se pretende es llegar a todas las provincias de la región autónoma para instruir a los asistentes sobre la necesidad y obligación de que tanto los ascensores como el resto de instalaciones técnicas de los edificios (las de electricidad, gas, calefacción o productos petrolíferos) sean mantenidas, revisadas e inspeccionadas, de conformidad con la nor-

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

10

mativa aplicable, por empresas habilitadas ya que, en caso contrario, se pueden aplicar sanciones.

En este sentido, el fin es evitar accidentes domésticos como cortocircuitos, malas combustiones o fallos en otras instalaciones del hogar. Desde la Junta de Castilla y León se llevan a cabo estas iniciativas para recordar a las comunidades de propietarios las obligaciones a las que tienen que hacer frente en materia de inspecciones obligatorias de las instalaciones. ■


ASEIF–Valencia

A

Nuevo servicio de alquiler de aparatos de medición

SEIF ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de aparatos que facilitará cumplir la normativa vigente y abrir mercado a los instaladores asociados.

Según lo reglamentado es necesario realizar análisis de combustión de los aparatos a gas y medición de CO ambiente en las nuevas instalaciones, en la puesta en marcha de aparatos y en las inspecciones de gas.

Para ello, ASEIF pone a disposición de sus socios un servicio de alquiler de analizadores de gases de combustión Testo con sensores de O2 y CO.

También ofrece en alquiler una cámara termográfica para detectar con exactitud pérdidas de energía, y que permite además hacer un diagnóstico adecuado de las

áreas donde se producen dichas pérdidas con mayor seguridad y menor costo.

Para hacer uso de este servicio hay que contactar directamente con la asociación (Telf: 96 371 97 61). ■

11

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


APIMAGC–Castellón

Elige nuevo presidente a Javier González Soria

E

El nuevo presidente entrega a Vicente Galindo una placa en reconocimiento a su labor.

l pasado 4 de febrero la asociación de empresas instaladoras de Castellón, APIMAGC, celebró en el Real Club Náutico de Castellón de la Plana su tradicional Jornada Encuentro de los instaladores asociados.

En la Asamblea General previa a la comida de hermandad fue elegido nuevo presidente Francisco Javier González Soria, que sustituye a Vicente Galindo Benet, el carismático presidente de la asociación hasta ahora.

De hecho APIMAGC y la federación de instaladores de la Comunidad Valenciana, FICOVAL, le rindieron un

El Punto de Vista de CONAIF

T

Desde CONAIF queremos sumarnos a este homenaje que le rinden los compañeros de Valencia y Castellón y a cualquier otro que desde nuestro colectivo se le tribute, considerando que será bien merecido.

En su paso por nuestra Junta Directiva se ha ganado por mérito propio el reconocimiento de otros compañeros de profesión. Y también el del equipo profesional de la Confederación.

nº 215 Mayo Junio 2017

12

cariñoso homenaje en la cena de hermandad por su labor al frente de la asociación de Castellón. ■

Un merecido homenaje

al y como leemos en la noticia superior, los instaladores de FICOVAL han homenajeado a quien ha sido presidente de la asociación de Castellón hasta hace pocas fechas: Vicente Galindo.

Conaif

Vicente Galindo acompañado por varios compañeros de la Junta Directiva de CONAIF, miembros de las asociaciones de Valencia y Madrid.

No queremos pasar por alto la aportación a CONAIF, con él al frente, de la asociación de instaladores de Castellón, que nos representa en la provincia. Ni dejar de reconocer la labor de los dos presidentes que en los últimos lustros se han ido alternando en el cargo, y formado parte de los órganos de gobierno de CONAIF: Vicente Galindo Benet y José Fernández Toledo.

Ambos, ya retirados de la primera línea del asociacionismo, han sido en nuestra Confederación Nacional un ejemplo de colaboración, lealtad y apoyo que destacamos en este espacio de la revista.


AGIC–Cataluña

L

Premiada por su lucha contra los falsos inspectores de gas

a Asociación de Gremios Instaladores de Cataluña, AGIC, ha sido premiada por el cuerpo policial de la Generalitat de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, por su lucha contra los falsos inspectores de gas. Jaume Alcaide, presidente de la AGIC, recogió la placa conmemorativa en el marco del Dia de les Esquadres.

Alcaide celebró el reconocimiento: “Para AGIC es un orgullo recibir una placa conmemorativa que hace un merecido reconocimiento al trabajo compartido con los Mossos d'Esquadra durante más de dos años”. El presidente de la AGIC también manifestó que “ha sido una experiencia muy gratificante porque hemos podido apreciar desde dentro de la gran profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Nunca habríamos imaginado realizar una jornada formativa para más de 300 policías”.

AGIC y Mossos d'Esquadra han trabajado en una campaña de comunicación en toda Cataluña dirigida a co-

ASINBUR–Burgos

El presidente de AGIC, Jaume Alcaide y el director general, Raúl Rodríguez, recogiendo el premio.

lectivos sensibles, objeto de las estafas relacionadas con las inspecciones obligatorias del gas en el interior de las viviendas. ■

G

Promueve con Gala la formación especializada de los instaladores

ala ha acogido en Burgos una jornada de formación dirigida a instaladores. El curso, que se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos y afines de Burgos (ASINBUR), ha tenido lugar en el Aula de Formación de la fábrica de la firma y se ha dirigido a la formación en producto, tanto en su vertiente teórica como práctica.

En este sentido, los profesionales instaladores han tenido la oportunidad de recibir formación especializada en instalación de inodoros BTW (a pared) y suspendidos, de asientos amortiguados y de platos de ducha, tanto de porcelana como de nuevos materiales, como Stonex. La jornada ha incluido, además, formación en el funcionamiento de los mecanismos de descarga, así como sobre el nuevo sistema Clean Rim, que ya incorporan los inodoros de la novedosa colección Mid de Gala. Finalmente, y después de una interesante jornada teó-

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

14

rico-práctica en la que también hubo tiempo para el intercambio de experiencias, los asistentes al curso pudieron realizar una visita a la exposición de equipamiento para el baño de Gala, para conocer de primera mano todas las novedades de la firma. ■


EPYME–Sevilla

Celebraciones de su 40 aniversario

Las cuatro décadas de Epyme junto al instalador han estado muy presentes los pasados días 21 y 22 de abril. La Asamblea General de la asociación contó con la participación de Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” y su “crecer desde la reinvención”, y la cena de gala fue respaldada por instaladores, comercializadoras, fabricantes y demás agentes del sector.

E

l pasado 21 de abril la XLI Asamblea de Epyme, que congregó a cerca de cien socios, hizo un repaso a las actividades de la asociación durante el 2016 y planificó las acciones de cara al 2017. Ramón Rodríguez Verdejo, “Monchi”, inauguró el acto con la ponencia “Crecer desde la reinvención” en la que habló de dinámicas de grupos y equipos de trabajo para las empresas y puso ejemplos de adaptación, superación y liderazgo mediante estrategias de planificación.

El presidente Manuel Cosano agradeció a los nuevos socios y a los socios fundadores el haber luchado como colectivo durante estas cuatro décadas, “esperando que sigamos unidos porque como venimos diciendo desde nuestra fundación, juntos somos más fuertes”.

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

El vicepresidente de CONAIF Fco. Alonso hace entrega de una colección de libros técnicos donados por nuestra confederación.

16

Asistentes a la Asamblea General.

El secretario general de Epyme, Manuel De Elías, destacó al hablar de las actividades futuras la necesidad de actuar como una red de profesionales, cada vez más coordinados y orientados hacia la figura de integrador y agente energético. Esta tarea de coordinación será abanderada en “lo local” por Epyme, que trabajará en red con otras asociaciones provinciales, regionales y en especial con Conaif y Fenie a nivel nacional. Cena de gala 40 aniversario

Un día después, el 22 de abril, Epyme celebró la Cena de gala 40 Aniversario, un evento que reunió alrededor de 300 invitados entre los que estaban varios miembros de CONAIF que quisieron acompañar a nuestra asociación sevillana en una cita tan especial. ■

Francisco Alonso y Ana Mª García con Miguel Ramírez, su señora y los miembros de Fenie Jaume Fornés y Sergio Pomar.


AGREMIA–Madrid

L

Acto de presentación del Programa de Aprendices. Alianza FP Dual a jornada de presentación del “Programa de Aprendices” enmarcado en el proyecto sobre la Alianza FP Dual orientado a las PYMES de los sectores que representan a las dos asociaciones madrileñas que han participado en el mismo, Agremia y Amiitel (Instalaciones, Energía y Mantenimientos); se celebró el 8 de mayo en la sede de Agremia.

Contó con la presencia, entre otras autoridades, de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado. Las palabras más repetidas a lo largo de la jornada fueron “colaboración” e “inserción laboral”, que suponen las claves del proyecto: • Colaboración: pues la FP Dual se entiende –en pala-

AGIC y FERCA–Cataluña

bras de la Directora General de FP– como un proyecto colaborativo entre las empresas, los centros educativos y los alumnos.

• Inserción laboral: desde la propia Dirección General de FP se manifiesta que está demostrado que los resultados en cuanto a inserción laboral de alumnos que participan de la FP Dual, son mejores que aquellos que cursan FP sin esta modalidad pues el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la calidad de la FP en España.

Los ponentes coincidieron en las bondades que la FP Dual tiene para las empresas. Víctor Pernía, responsable de Formación de Agremia y Miguel Ángel García-Quismondo, Secretario técnico de Amiitel destacaron, entre otros temas, la importancia de recuperar la figura del aprendiz, tan en desuso actualmente. ■

Oficializada la unión de las 2 federaciones catalanas de instaladores

E

n el marco de la V edición de la feria Trobafira para instaladores en Cornellá de Llobregat, se presentó la nueva federación de este ámbito: AGIC-FERCA. Esta nueva entidad representa 20 asociaciones territoriales, 5.500 empresas instaladoras con 29.000 trabajadores directos y una facturación anual acumulada de 1.350.000.000 € aproximados.

El Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, y el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, presidieron el acto de presentación de la nueva organización. Aregio celebró “el impulso en el sector que significa esta nueva federación”, a la vez que destacó que comportará “una interlocución más fácil y más clara por la Administración”. ■ Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

18


Socios Colaboradores GOLD

S I LV E R

CLASSIC

19

Conaif

nยบ 215 Mayo Junio 2017


sc

Conaif nยบ 215 Mayo Junio 2017

20


sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de marketing marketingconaif@conaif.es

NUEVOS

Tel.: 91 468 10 03

www.conaif.es

SOCIOS COLABORADORES

SAUERMANN KIMO IBÉRICA

Durante 40 años, el Grupo Sauermann ha diseñado, fabricado y vendido productos y servicios dedicados al los mercados de HVAC e industrial, centrándose en la gestión de la calidad del aire interior. Opera dos marcas principales: KIMO para instrumentos enfocados a la medición y seguimiento de parámetros de aire y Sauermann para bombas de extracción de condensados, accesorios y unidades de montaje.

Sauermann Ibérica es la filial de Sauermann en España y Portugal. Se dedica en exclusiva a comercialización, servicio posventa, reparación y calibración de los de medición KIMO y las bombas de absorción de condensados para aire acondicionado y calefacción Sauermann.

21

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


E ventos

C

Celebrado un curso para formar profesores sobre el proyecto AquaVET, dirigido a instaladores de agua

ONAIF, dentro del marco del proyecto europeo AquaVET en el que participa, celebró del 24 al 28 de abril en Madrid un curso sobre tecnologías eficientes de agua, denominado “Train the Trainers”, gracias al cual los asistentes, todos ellos formadores de especialidades relacionadas con las instalaciones, podrán en el futuro impartir formación sobre el contenido de este proyecto. Los participantes en el curso recibieron información de los contenidos formativos de la cualificación, la documentación del proyecto (manual y guía para el formador) y las diferentes herramientas formativas (plataforma online) e instrumentos de evaluación de los que disponen.

El curso, de carácter presencial y gratuito, fue impartido mayoritariamente en una de las aulas de la Escuela Técnica de Agremia, en Madrid, por dos profesoras holandesas y el jefe de Estudios de la Escola Gremial de Instaladores de Barcelona (GremiBCN), Albert Soriano. También intervino en una de las sesiones Víctor Llanos para informar de Geberit Pluvia, un sistema sifónico de recogida de aguas pluviales. Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

22


E

Foto final en las instalaciones de la Escuela Técnica de Agremia (Madrid).

Participaron 20 formadores procedentes de diferentes escuelas e institutos de FP de Ceuta, Cantabria, La Coruña y San Fernando de Henares (Madrid); también de SEDIGAS y Aplicaciones Energéticas, S.L., así como de las asociaciones de CONAIF en Almería (ASINAL), Valladolid (AVAIN), Granada, Málaga (AEFO), Valencia (ASEIF), Badajoz (ASPREMETAL), Las Palmas, (FEMEPA), Tenerife (FEMETE), Madrid (AGREMIA), Córdoba (AEFICO) y Cáceres (ASEMICAF). ¿Qué es AquaVET?

Es un proyecto financiado por la Unión Europea en el que CONAIF trabaja junto a otras cinco organizaciones

Evelien Meijerink e Ingrid Hilwerda, profesoras holandesas.

de Grecia (2), Holanda y Reino Unido (2). Persigue desarrollar un curso de formación profesional común para todos los fontaneros europeos sobre tecnologías eficientes de agua.

El objetivo es doble: por un lado, mejorar el conocimiento y las competencias en tecnologías eficientes del agua entre estos profesionales dentro de la U.E., mediante el desarrollo de un plan de estudios y material formativo relacionados con estas tecnologías, así como la elaboración de herramientas formativas para los centros de formación. Y por otro lado, desarrollar un plan de estudios que adecúe y actualice la formación de los instaladores de agua a los avances en dichas tecnologías. ■

Albert Soriano, jefe de Estudios de la Escola Gremial de Barcelona (GremiBCN) hablando de reutilización de aguas grises y recogida de pluviales.

23

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


E ENTREVISTA

Luis María Franco y Sara Sanz. Representantes de CONAIF en el Proyecto europeo AquaVET

“Una de las conclusiones de AquaVET es que necesitamos contar con una legislación europea común sobre instalación y equipos de reutilización de aguas grises y pluviales” En 2014 dio comienzo un proyecto a nivel europeo para mejorar la formación de los fontaneros en técnicas y tecnologías eficientes de agua. Los instaladores españoles estamos representados por CONAIF, que comparte esfuerzo y dedicación con holandeses, griegos e británicos. Después de tres años de trabajo y a falta de una última fase para completar su desarrollo, es hora de hacer balance. El fontanero español, al que CONAIF representa, ¿en qué medida se va a ver beneficiado por AQUAVET?

Sara: AQUAVET supone para el fontanero español una posibilidad de ampliar sus conocimientos en unas tecnologías eficientes que a día de hoy en nuestro país son bastante desconocidas. En un futuro ofrecerá la posibilidad de tener una formación común con otros países del marco europeo en esta especialidad, de manera que no haya impedimentos para la libre circulación de los profesionales ni la ejecución de este tipo de instalaciones.

No menos importante es el hecho de que con este proyecto también se trata de aumentar la conciencia medioambiental en el sector, y hacer ver a los instaladores de fontanería que el agua es un bien común y escaso y que son ellos los responsables de que las instalaciones estén debidamente ejecutadas y sean lo más eficientes posible, para que los clientes finales se puedan beneficiar de los avances en dichas tecnologías y con ello de un ahorro económico. Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

24


E ¿Por cuántas fases ha pasado el proyecto y qué ha comprendido cada una de ellas?

Luis María: En estos tres años de AQUAVET podemos distinguir varias fases: Al inicio todos los socios del proyecto lanzamos una encuesta para detectar las necesidades formativas del sector en general sobre las tecnologías eficientes de agua, tanto desde un punto de vista tecnológico como en aquellas competencias que podríamos denominar “verdes” o “medioambientales”.

Posteriormente se elaboró todo el material didáctico y Última reunión del proyecto, celebrada los días 11 y 12 de mayo en Enniskillen formativo con un plan de es(Irlanda del Norte). tudios que tratamos de ajustar precisamente a los resultados y así conseguir que vaya aumentando el número de obtenidos con las encuestas mencionadas. instalaciones eficientes que fomentan el ahorro de agua, tan importante en nuestro país. En la fase más reciente del proyecto hemos asistido a lo que podríamos denominar fase de divulgación o Esperamos que los resultados del proyecto AQUAinformación. Aspecto éste desde luego bajo nuestro VET puedan ser reconocidos de forma oficial, en un punto de vista muy importante. Así, a través de tres futuro, que esperemos no sea muy lejano, en la forma acciones (curso piloto, jornada informativa y curso que mejor se determine en los distintos ciclos formapara formadores) hemos podido conocer y presentar tivos existentes. al sector tanto el contenido del proyecto como implementar sus aspectos formativos. ¿Cuáles son las principales conclusiones del proyecto? ¿Qué queda por hacer? Luis María: En primer lugar, se trata de un paso imSara: Pues considero que, tras haber terminado con portante pero tan solo de un primer paso inicial. Se todo lo referente a la elaboración de la documentadice que toda gran caminata se inicia con un pequeño ción para dicha formación y la difusión de los matepaso y esto es AQUAVET. Desde luego todo lo que riales, queda una última fase que supone un gran el proyecto es y significa debería tener una continuireto: llegar a las Administraciones, principalmente a dad en el futuro. Ojalá haya servido, al menos, para las autoridades educativas de ámbito nacional, inforconcienciar a todo el sector (Administración, instalamarlas de la existencia de estas tecnologías y de los dores, fabricantes, usuarios, etc.) de la importancia resultados del proyecto, concienciarlas de la neceside conocer y utilizar estas nuevas tecnologías eficiendad de que se vuelva a regular la formación de los tes de agua. fontaneros y también de que se les dé la posibilidad de adquirir conocimientos sobre estas tecnologías, de Haciendo nuestras las conclusiones de Albert Somanera que éstos se las puedan ofrecer a sus clientes riano, Jefe de Estudios de la Escola Gremial de Ins-

25

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


E taladores de Barcelona (GremiBCN), y a quien queremos agradecer desde aquí su inestimable ayuda en el proyecto, todavía se requiere un labor de concienciación social a nivel doméstico sobre la necesidad de implantar sistemas hidroeficentes y una ambiciosa labor de difusión, tanto técnica como cultural, sobre los diferentes equipos, sistemas e instalaciones disponibles en el mercado.

Otra importante enseñanza que nos deja el proyecto es la necesidad de contar con una legislación europea común para todos los países de la UE sobre la instalación y características de los equipos de reutilización de aguas grises y pluviales. Y finalmente también es muy satisfactorio comprobar cómo este tipo de proyecto facilita la movilidad laboral en todo el Viejo Continente, teniendo en cuenta que sus contenidos y estructura están consensuados y son los mismos para todos los países implicados.

¿Cómo ha sido trabajar con griegos, ingleses y holandeses por los fontaneros europeos?

Luis María y Sara: Ha sido una experiencia gratificante y muy enriquecedora para nosotros desde todos los puntos de vista. Profesionalmente hemos podido aprender diferentes formas de enfocar los problemas y de analizar las posibles soluciones que pueden acontecer a lo largo de un proyecto como éste.

Desde el punto de vista técnico nos hemos dado cuenta de cómo el nivel de desarrollo de las diferentes técnicas de sistemas eficientes de agua es distinto entre los países, destacando además la importancia que en este tema debe tener la conciencia medioambiental, así como el problema de la escasez de agua, del que, por desgracia, en algunas zonas de España sabemos mucho.

Desde del punto de vista personal hemos tenido la Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

26

oportunidad de conocer a personas realmente fantásticas y valiosas, con diferentes culturas y formas de pensar y actuar. Después de tanto tiempo se crea una red de amistades y complicidades muy importante.

También ha servido para eliminar ciertos tópicos que siempre existen sobre los españoles y de los que nosotros podemos tener sobre los demás, confirmando una sospecha que ya teníamos. Los españoles ni debemos ni podemos acomplejarnos ante nadie; siempre debemos ir con humildad y respeto aprendiendo de lo que se hace en otros países de Europa, pero orgullosos de los que somos y de nuestra forma de trabajar, que es igual de valida y eficaz que la de los demás. ¿Qué valoración personal hacéis de estos 3 años de trabajo?

Luis María y Sara: Una experiencia inolvidable, única. Para nosotros ha sido un orgullo y una responsabilidad que en nombre de CONAIF, representado a los instaladores españoles, nuestra directora nos confiara este proyecto. Han sido tres años de mucho trabajo, de mucha dedicación, de muchas horas empleadas, pero a medida que el proyecto iba creciendo lo afrontábamos con mayor satisfacción comprobando que se trata de un tema que por su importancia despierta mucho interés y, desde luego, tiene un futuro prometedor, mereciendo la pena el trabajo desarrollado.

En este sentido no podemos dejar de agradecer a todo el equipo de CONAIF, empezando por la directora, su apoyo a lo largo de todos estos tres años, así, como a las asociaciones y federaciones de instaladores que conforman nuestra Confederación.

Con Albert Soriano, miembro de CONAIF del GremiBCN de Barcelona y profesor del proyecto AquaVET.

Es muy gratificante comprobar cómo a partir de este proyecto a CONAIF ya se la tiene en cuenta como referencia para próximos proyectos que puedan surgir en el futuro representado al sector español de las instalaciones; como un socio serio y fiable. ■


P ublirreportaje

Nuevas gamas de termos COINTRA 2017 Hacia la excelencia a través de la eficiencia Diseñadas para conseguir la máxima eficiencia energética y ofrecer así al usuario las mayores posibilidades de ahorro en el consumo eléctrico en un momento en el que las tarifas eléctricas alcanzan sus máximos históricos, Cointra lanza al mercado sus nuevas gamas de termos eléctricos, compuestas por modelos con las más altas clasificaciones energéticas.

NUEVA FUNCIÓN SMART

Mediante esta función, las nuevas gamas de termos eléctricos TDG Plus, TND Plus y TL Plus son capaces de adecuar de forma automática su consumo eléctrico a los hábitos de utilización del usuario, consiguiendo una temperatura precisa en función de la demanda de agua caliente real de cada usuario.. ¿En qué consiste exactamente la función SMART?

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

Imaginemos una familia con 2 hijos cuyos hábitos de consumo de agua caliente consisten en ducharse los

28

Ver vídeo.

dos adultos a las 7 de la mañana, bañar a los niños a las 8 de la tarde y utilizar el agua caliente de forma ocasional es resto del día. Mediante la función SMART el termo aprende esos hábitos y autoprograma su funcionamiento para disponer de agua caliente a la temperatura adecuada en los horarios en los que más se necesita (7 de la mañana y 8 de la tarde en este caso) y para mantener el agua a 45º C el resto del día por si hubiera una necesidad puntual. De esta manera, se consigue el máximo confort con el mínimo consumo, logrando ahorros de hasta un 20% en el consumo eléctrico.


P Aquellos usuarios que necesiten una programación más particular, pueden lograrla gracias a los modelos TDG Plus, en los que es posible realizar una programación manual de las necesidades de agua caliente. Su avanzado sistema de programación permite programar el termo a la temperatura deseada cada día de la semana, con tres diferentes intervalos de tiempo por día. De esta forma, el termo se encenderá con la antelación necesaria para tener el agua caliente lista a la temperatura programada a la hora prevista, sin necesidad de mantener el termo encendido durante todo el día, lo que nos permite ajustar aún más el consumo eléctrico a nuestras necesidades reduciendo nuestra factura hasta un 30%.

Las gamas de termos TND Plus y TL Plus ofrecen la posibilidad de regular el calentamiento del agua a la temperatura deseada en cada momento, a través de su panel digital en el caso de los termos TND Plus y a través de su teclado de leds en el caso de los TL Plus.

Debido a estas prestaciones, las gamas TDG Plus, TND Plus y TL Plus tienen más altas clasificaciones energéticas y contribuyen al ahorro de la factura eléctrica. NUEVA CAPA AISLANTE DE 25 mm DE ESPESOR

Las nuevas gamas de termos eléctricos TB Plus, y TNC Plus incorporan una capa aislante de poliuretano expandido de 25 mm de espesor que retrasa considerablemente la pérdida de calor del agua, contribuyendo de este modo a un importante ahorro energético, lo que las hace merecedoras de alcanzar una clasificación energética C.

Además, estos modelos obtienen esta clasificación energética para el funcionamiento del termo en todo su rango de temperaturas, los que permite obtener ahorros superiores al 10 % frente a otros termos con la misma clasificación.

Gama TDG Plus.

Gama TDN Plus.

Gama TL Plus.

Gamas TB Plus y TNC Plus.

29

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


P DISEÑADOS PARA UNA LARGA DURACIÓN INCLUSO CON AGUAS DURAS

Todas las gamas de termos Cointra anteriormente descritas están equipadas con resistencias blindadas, que, gracias a su contacto directo con el agua, permiten una perfecta transmisión del calor. Además, en todos los modelos el ánodo de magnesio se encuentra estratégicamente separado de la resistencia para evitar así la formación de bloques de cal entre estos dos elementos, alargando notablemente el perfecto funcionamiento de la resistencia durante toda la vida del termo.

PREVIENEN PROBLEMAS DE SALUD

Mediante la función antilegionela todos los modelos de la nueva gama de termos TL Plus eliminan periódicamente, de forma automática la bacteria que provoca esta enfermedad. La bacteria de la legionela aparece frecuentemente en aguas dulces y su inhalación puede causar infecciones de neumonía. La principal intervención contra ella es la prevención que realizan los modelos TL Plus mediante su ciclo de desinfección térmica, que calienta periódicamente el agua a la máxima temperatura con el fin de elimina cualquier eventual aparición de esta bacteria en el interior del termo.

Especialmente indicados para aquellos lugares donde las aguas son especialmente duras como son las zonas costeras de nuestro país, las gamas TDG Plus, TND Plus, TL Plus y TB plus incorporan la resistencia con recubrimiento especial anticalcáreo Blueforever.

GARANTÍAS

La contrastada calidad de estas gamas de termos permite ofrecer en todas ellas una garantía total de 2 años.

De patente propia, este recubrimiento proporciona a la resistencia una excelente propiedad anticalcárea que evita que la cal se adhiera a la superficie de la misma, alargando la vida del termo y permitiendo un adecuado funcionamiento de la resistencia en todo momento al no producirse sobrecalentamientos.

www.cointra.es Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

30

En el calderín se ofrece una garantía de 3, 5 y 7 años, según las gamas (siempre que se cumpla lo establecido en el manual de instrucciones en lo referente a mantenimiento del producto).


Nos interesa

Las claves para la perfecta instalación del aire acondicionado La perfecta instalación de un sistema de aire acondicionado, además de la propia calidad del equipo en sí, dependerá de la profesionalidad y experiencia que posean los instaladores. Este punto es decisivo para asegurar un correcto funcionamiento, lograr un resultado estéticamente correcto y, además, conseguir el máximo confort. En este sentido, Bosch, experto fabricante de sistemas energéticamente eficientes para el campo comercial termotécnico de las grandes instalaciones, ofrece a los profesionales una serie de directrices que deben seguir para la perfecta instalación de un equipo de aire acondicionado. Las 10 claves de la instalación del aire acondicionado:

• Definir el número de espacios que se pretenden climatizar para calcular la potencia y la cantidad de unidades necesarias.

• Calcular la potencia necesaria en cada instalación. Cuanta más superficie queramos climatizar, más potencia necesitaremos.

• Escoger el lugar de colocación más adecuado para las unidades interiores. Es muy importante establecer una ubicación óptima que garantice el mejor confort, difusión del aire y mantenimiento del equipo.

• Gestionar la autorización de las entidades correspondientes para instalar la unidad exterior en la fachada, los muros, patios o cubiertas, en caso de que se trate de elementos comunes y consultar las normas de protección ambiental o de protección del patrimonio si se trata de un edificio significativo o de valor.

• Comprobar que la unidad exterior se coloque en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor, y que no esté expuesta excesivamente a la luz del sol.

• Comprobar la solidez seleccionada para las unidades interiores, ésta debe poder sostener el peso de la unidad sin exponer la estructura a ningún tipo de riesgo.

• Asegurar el cumplimiento con las instrucciones técnicas de Bosch para el modelo concreto de aire acondicionado. Para realizar las conexiones eléctricas, es importante comprobar la firmeza de la fijación y que esta sea la adecuada.

• Seguir las recomendaciones sobre las distancias indicadas por Bosch entre la unidad exterior e interior.

www.bosch-industrial.com/es ■

• Antes de perforar la pared, se debe comprobar que no haya detrás ninguna tubería o redes eléctricas que se puedan dañar.

• Garantizar la conservación y mantenimiento adecuado del equipo. Lavar y revisar los filtros cada temporada y estar atentos a los consumos eléctricos y la carga refrigerante.

31

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


oticias de interés

CALEFACCIÓN

JUNKERS plus, renovado de la mano de Bosch, crece

Junkers Plus, el club de fidelización dirigido a los profesionales de la instalación, se renueva de la mano de Bosch incorporando beneficios adicionales para todos sus socios para hacer más sencilla su labor y maximizar las recompensas que obtienen por la compra e instalación de sus soluciones.

Bajo el lema “Junkers plus crece contigo. Juntos somos más grandes”, destaca la renovada APP del club, que simplifica el proceso de registro de los datos de los usuarios finales, al permitir que éstos firmen directamente en el móvil, y, además, permite enviarlos en un solo paso.

Asimismo, gracias a esta nueva actualización, será posible realizar las mismas operaciones que se pueden llevar a cabo desde la APP, ahora también desde la página de Junkers Plus. Así, a través del área privada de la web, se podrá consultar el saldo, gestionar las instalaciones o participar en campañas, entre otros. www.junkersplus.es ■

Nueva Tarifa MANAUT 2017 con su renovada gama de calderas

La nueva Tarifa de precios de Manaut, empresa española líder en soluciones eficientes de calefacción y agua caliente sanitaria, incluye la totalidad de soluciones en calderas, grupos térmicos de condensación y a gasóleo, radiadores y energía solar de la marca, si bien destaca en su portada la nueva Mia Condens Plus.

Esta última es una caldera mural de condensación –ErP Ready– con intercambiador primario en acero INOX con función “round flow”, que ofrece la máxima clase ‘A’ en eficiencia estacional de calefacción, así como un perfil declarado ‘XL’ en rendimiento ACS. Dispone de un intercambiador primario de condensación en acero inoxidable, con unas dimensiones realmente compactas de 700 x 400 x 290 mm. Es una caldera con una modulación 1-10.

www.manaut.com ■

El Servicio Técnico Oficial de SAUNIER DUVAL estrena web

El Servicio Técnico Oficial de Saunier Duval refuerza su presencia en Internet gracias a su nueva web completamente renovada. Con un diseño elegante y muy intuitivo en el que prima la sencillez de navegación y el fácil acceso a la información, la web tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia para el mantenimiento de los equipos Saunier Duval.

Los usuarios que accedan al nuevo entorno tienen a su disposición una búsqueda por geolocalización para ayudarles a encontrar el Servicio Técnico Oficial de su zona, un configurador de Servicios de Mantenimiento para descubrir el que mejor se adapte a sus necesidades, la opción de poder contactar directamente con su Servicio Técnico Oficial para la revisión o reparación de su equipo Saunier Duval o, incluso, solicitar el cambio de su caldera.

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

www.serviciotecnicooficial.saunierduval.es ■

32


Promoción de calderas de gasóleo de WOLF y Repsol BiEnergy e+10

Wolf lanza junto a Repsol una nueva promoción dirigida a los clientes y los instaladores profesionales con el fin de fomentar la eficiencia energética a través de sus calderas de condensación a gasóleo y el combustible de nueva generación Repsol BiEnergy e+10.

Desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre de 2017, con la instalación de una caldera de condensación a gasóleo COB o TOB de Wolf el cliente recibirá una tarjeta regalo de 100 euros para comprar gasóleo Repsol BiEnergy e+10, además de tres años de garantía total. Los instaladores podrán beneficiarse de una gran oportunidad para ofrecer a sus clientes unos productos de la máxima calidad y ganar en eficiencia, ahorro y confort.

El uso de un combustible de última generación como Repsol BiEnergy e+10 incrementa el rendimiento y la eficiencia de las calderas de condensación a gasóleo. Estos beneficios son especialmente destacados en las calderas fabricadas por Wolf que extraen toda la energía de los humos y pueden trabajar con bajas temperaturas de impulsión, suelos radiantes o radiadores. www.wolf-pro.com / www.wolfiberica.es ■

Laurent Jacquemin nuevo CEO de ARISTON Thermo Ariston Thermo anuncia que Laurent Jacquemin asume el cargo de consejero delegado del Grupo desde finales de marzo de 2017.

Laurent Jacquemin se incorporó a Ariston Thermo en 1992, cubriendo diferentes posiciones dentro del Grupo en los últimos 25 años: desde product management a responsabilidades comerciales, de country management a responsabilidades globales relacionadas con diferentes áreas geográficas y unidades de negocio de la empresa.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha distinguido como un líder con fuertes valores, que ha sido capaz de llevar a cabo importantes cambios y contribuir significativamente al desarrollo del Grupo. www.ariston.com ■

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

34

Firmado el convenio para desarrollar el Plan Renove de salas de calderas en Madrid

El 10 de mayo FEGECA firmó el convenio de colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid 2017.

Con la presencia de Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria de la Comunidad de Madrid; Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, José Mª. de la Fuente, presidente de AGREMIA y representantes de Gas Natural Madrid, Madrileña Red de Gas y Redexis, se firmó el convenio que tiene por objeto llevar a cabo actuaciones que permitan incrementar la seguridad de las instalaciones y conseguir los fines establecidos en el Plan Estratégico de la Comunidad de Madrid, especialmente en lo referido a la promoción de la eficiencia energética, mediante la sustitución de calderas por otras de condensación que utilicen gas natural como combustible.

El Plan Renove de Salas de Calderas tiene como objetivo que el mayor número de viviendas madrileñas en cuyas salas de calderas hasta ahora se empleaba gasóleo o carbón, pasen a usar gas natural, instalando nuevas calderas de condensación. ■


FONTANERÍA/AGUA

La presentación de In-Wash®Roca despierta gran interés entre los instaladores

Durante todo el mes de marzo, diferentes ciudades españolas han acogido la presentación de InWash®Roca. El recorrido, que se inició el pasado mes de octubre de 2016 con los profesionales de las Islas Baleares, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 8 de marzo, en el Roca Madrid Gallery y el Roca Barcelona Gallery el 14 y 23 de marzo, respectivamente.

In-Wash®Roca ha sido el protagonista de estos eventos en los que también se han dado a conocer las características de las opciones más accesibles de la categoría: Multiclean®Roca Premium y Multiclean®Roca Advance, que cuentan con una solución de asiento perfecta que permite adaptarse a la mayoría de inodoros de Roca.

Aspecto del palacio Euskalduna de Bilbao.

tría sencilla que se adapta a cualquier espacio de baño independientemente de su tamaño y estilo.

En los diferentes encuentros, los instaladores asistentes han conocido el producto estrella de primera mano del equipo de Roca. Asimismo, los participantes han podido descubrir las facilidades de montaje que ofrece In-Wash®Roca así como sus beneficios: limpieza, higiene, confort y la facilidad de funcionamiento, una experiencia única de auténtico confort. Sin duda, una de las características que más sorprendió a los asistentes fue su diseño formal y su geome-

Como parte del contenido de la presentación, Roca también dio a conocer las próximas jornadas de formación que están a disposición de los profesionales que lo soliciten a través de los distribuidores Roca. ■

Presentación en Madrid.

Presentación en Bilbao.

En las presentaciones, que han congregado a más de 400 invitados, también se han sorteado unidades In-Wash®Roca entre el colectivo.

35

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

MITSUBISHI Electric viaja a Shanghai con un grupo de instaladores Desde hace cuatro años, Mitsubishi Electric organiza una promoción de City Multi para sus clientes profesionales (instaladores y distribuidores). Este año los clientes que alcanzaban el objetivo visitaron Shanghái, ciudad icono por su cultura y gastronomía, y que además alberga la Fórmula 1 de China: el evento automovilístico por excelencia.

En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad y sus lugares más icónicos: desde la Nanjing Road o el Fake Market (mercado de las imitaciones) hasta el

Shanghái Center (el segundo edificio más alto del mundo). Una experiencia cultural a la que se le añadió la adrenalina de las carreras de la Fórmula 1 y una charla con Carlos Sainz, el piloto de rallyes padre del piloto del equipo Toro Rosso.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas de un recorrido por los mejores restaurantes de la ciudad en los cuales pudieron disfrutar de la gastronomía tradicional china, además de presenciar una ceremonia del té.

www.mitsubishielectric.es ■

ELECTRICIDAD

Cómo reducir un 17% la factura de la electricidad aplicando la flexibilidad en el consumo energético

La flexibilidad en el consumo energético por parte del sector industrial contribuye a conseguir un ahorro en la factura de la electricidad. Esa es la principal conclusión del estudio realizado entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en SCM Fonderie, la fundición del Grupo SCM, corporación industrial dedicada a diseñar, producir y distribuir maquinaria, componentes industriales y piezas de fundición de hierro. Dicha flexibilidad permitiría obtener una reducción cercana al 17% en el gasto de su horno de inducción. El estudio se encuadra dentro del proyecto IndustRE, financiado por la Comisión Europea, y en el que participa el Instituto Europeo del Cobre.

Según explica Diego García, Director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, “muchas industrias no son conscientes del potencial de flexibilidad del proceso desde la óptica del consumo de energía ni de los beneficios económicos asociados. A partir de la experiencia en SCM, IndustRE ha desarrollado una metodología fácil de usar que, en cuestión de horas, permite estimar dichos ahorros con bastante precisión y que resultaría de gran utilidad para otras industrias de elevado consumo eléctrico”.En el caso concreto de la fundición del Grupo SCM, la flexibilidad se logra adeConaif nº 215 Mayo Junio 2017

36

cuando los horarios de consumo de energía del horno con los momentos del día en los que el precio de la electricidad es menor. La flexibilidad del consumo energético no afecta al normal funcionamiento de las instalaciones, ya que siempre se mantiene la temperatura dentro del rango requerido.

El estudio que se ha realizado en esta compañía es extrapolable a otros sectores electro-intensivos, tales como la industria química, la metalúrgica, la papelera, el tratamiento de aguas o el almacenamiento frigorífico. Estos sectores representan el 10% del consumo total de electricidad en Europa y podrían beneficiarse de los resultados del proyecto IndustRE. www.copperalliance.es ■


GAS

Propuesta para rebajar el precio del alquiler de los contadores de gas de los consumidores domésticos

Estos nuevos precios, de media, implicarían un ahorro anual para los 6,8 millones de consumidores, el 99,2% del total de los que tienen un contador alquilado, de en torno a unos 8 euros/año (sin IVA).

Anualmente, el Gobierno publica en una Orden Ministerial los precios del alquiler de contadores de gas. Estos varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal cantidad de gas- que circula por equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5-3,6%. Sin embargo, a partir de ese año, se han man- Fuente CNMC. tenido congelados.

Los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.). Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros/mes (hasta 3 m3/h) y los 2,64 euros/mes (hasta 10

m3/hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado.

Hasta la fecha, no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución. En consecuencia, la CNMC para realizar este informe les ha solicitado información económica y ha llevado a cabo un análisis sobre las diferentes metodologías posibles para calcular estos importes.

Una vez finalizado su análisis, los resultados obtenidos muestran que los precios por el alquiler de estos equipos deberían bajar entre el 16% y el 76%, dependiendo del tipo de contador del usuario. ■

AIR LIQUIDE gana el premio Factories of the Future Awards

Air Liquide ha ganado el premio Factories of the Future Awards otorgado por Advanced Factories, la nueva feria de innovación, automatización e industria 4.0 el pasado 5 de abril en Barcelona.

La compañía ha ganado en la categoría: “Mejor industria en el uso de tecnologías digitales para su producción” que valora la apuesta que realiza la compañía en innovación y la adaptación a la industria 4.0. La candidatura galardonada ha sido el proyecto piloto de inteligencia adaptativa para la optimización dinámica del ciclo de licuefacción en una Planta de Separación de Gases del Aire (ASU). Gracias a la captura masiva de datos (Big Data), análisis y minería de los mismos, y su modelización mediante redes neuronales e inteligencia artificial, se consigue optimizar la eficiencia del consumo eléctrico durante el ciclo de producción. www.airliquide.com ■

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

38


TESTO lanza el medidor de nanopartículas DISCmini

El clasificador de tamaño por difusión en miniatura testo DiSCmini es un instrumento portátil para la medición del número de nanoparticulas, su diámetro medio y el área superficial de las partículas que probablemente se depositen en los pulmones (LDSA, por sus siglas en inglés) con una resolución de tiempo de hasta 1 segundo (1 Hz).

El testo DISCmini funciona con una batería que tiene una duración de hasta 8 horas y los datos que recoge pueden grabarse en una tarjeta de memoria y transferirse a un ordenador externo a través de un cable USB. Comparado con un CPC, el testo DiSCmini es verdaderamente portátil y más fácil de usar. www.testo.es ■

Gran gama de bridas press de SANHA SANHA ha ampliado su gama de bridas press con las siguientes referencias:

• Bridas press de acero inoxidable y acero al carbono, hasta 65mm y con 4 agujeros.

• Bridas press de acero inoxidable y acero al carbono, desde 76mm y con 8 agujeros. • Bridas press de 76mm y con 4 agujeros.

Además de las bridas press, SANHA ofrece también bridas en cobre para soldar.

Gracias a su pequeño tamaño y su peso ligero, el testo DiSCmini también se puede utilizar fácilmente para mediciones en el aire. El cargador interno puede desactivarse y, en ese caso, funcionará como el electrómetro de aerosol más pequeño del mundo. Más información en tecnico@sanha.com ■

Reparalia ahora es HOMESERVE Desde marzo de este año Reparalia se denomina HomeServe, adoptando así el nombre de la empresa matriz en Reino Unido.

Este cambio responde a la estrategia de crear una marca global que identifique a la empresa internacionalmente y la posicione como referente para resolver las incidencias del hogar con la profesionalidad y garantía de un gran grupo.

Continúa operando como hasta ahora, manteniendo sus dos líneas de negocio. La de comercialización de contratos de cuidado del hogar, que opera bajo la marca HomeServe; y la de gestión y tramitación de siniestros para compañías aseguradoras, así como de reparaciones y mantenimiento para negocios y pymes, que se denomina HomeServe Asistencia. www.homeserve.es ■

TRADESA lanza una nueva tarifa de accesorios press fitting

El especialista español en soluciones eficientes de calefacción, Tradesa, incorpora en su nueva Tarifa de Sistemas Tubo-Accesorios, con vigencia desde el día 1 de marzo de 2017, un completo surtido de accesorios de cobre y latón de Jungwoo, accesorios press fitting y comprensión para sistema multicapa y para sistemas de polietileno reticulado, colectores y accesorios de latón para tubo de polietileno de V. Bugatti, además de valvulería de V. Bugatti y valvulería sanitaria TRADE.

Los accesorios de cobre y latón del prestigioso fabricante Jungwoo disponen de la certificación de AENOR, según la normativa UNE-EN 1254-1:1999. Además de los accesorios de cobre de Jungwoo, el catálogo incluye un completo muestrario de accesorios de latón para roscar, soldar y soldar-roscar, así como a compresión con anillos de latón. Asimismo, está disponible tubo de cobre sanitario recocido, duro y semiduro o cromado, aparte de otros elementos como el decapante Trade Flux, carretes de estaño plata/estaño-cobre y abrazaderas de polipropileno para tubo de cobre. www.tradesa.com ■

39

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


Artículo técnico Sistema HVAC: Entorno normativo ■ Enrique Gómez Pascual, Product Manager Sistemas & Servicio. Carrier España

La aplicación en Europa del nuevo Reglamento sobre los Gases Fluorados, la tributación de ámbito nacional sobre refrigerantes y la exigencia de incremento de eficiencia asociado a los Reglamentos de Diseño Ecológico definen las nuevas acciones medioambientales obligatorias en los sistemas de climatización.

E

l nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, incluye unos ambiciosos objetivos de reducción de la cantidad de hidrocarburos (HFC) vendidos en la UE, alcanzando, en el año 2030, una minoración del 79 por ciento sobre la base establecida a su entrada en vigor. En la consecución de esta ambiciosa reducción, el Reglamento legisla sobre diversos sectores, incluidos los de la refrigeración doméstica, comercial e industrial, el transporte, la refrigeración y calefacción destinada al confort en edificios y la refrigeración de procesos industriales.

tivas de sustitución que permite alcanzar los compromisos del año 2030, incluso en un mercado de demanda creciente de refrigerante, es el HFO-1234ze, un gas de la familia de las hidro-fluoro-olefinas, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico (PCA-GWP) de 7, según el Anexo II del nuevo Reglamento sobre Gases Fluorados de la UE, 517/2014/UE (y un PCA<1 bajo la evaluación AR5).

En dos últimos sectores, uno de los HFCs empleado ampliamente en la actualidad es el R134a, un refrigerante que no daña la capa de ozono, pero que presenta un cierto efecto invernadero (PCA-GWP de valor 1300/1430). El R134a se utiliza como refrigerante en enfriadoras y bombas de calor con una capacidad térmica por encima de los 200-300 kW, asociado a las tecnologías de tornillo y centrífuga.

Bajo el escenario caracterizado por el Reglamento F-gas, una de las alterna-

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

40

Objetivos de la reducción paulatina del HFC.


El HFO-1234ze y los Sistemas Hidrónicos: Una combinación ganadora

Tras un amplio programa de investigación con distintos refrigerantes, el HFO-1234ze ha demostrado ser la solución a largo plazo de las unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado con compresores de tornillo. Una solución que se encuentra comercialmente disponible ya y que es posible instalar sin limitación de carga de refrigerante con el actual RSIF de 2011. Adicionalmente, el HFO-1234ze presenta ventajas adicionales:

✔ Los equipos HFO presentan un incremento de la eficiencia estacional del 5% de media, comparada con sus homólogos de R-134a. ✔ La huella de CO2 se reduce de forma global en un 10%, considerando los efectos directo (PCA del gas) e indirecto (eficiencia del equipo).

✔ El mapa de operación del refrigerante R-1234ze permite alcanzar mayores temperaturas de trabajo a menores presiones de funcionamiento cuando se le compara con el intervalo de trabajo del R-134a. En condiciones de temperatura de evaporación de 15ºC/10ºC de temperatura de agua en el intercambiador, la temperatura de producción de agua caliente puede alcanzar los 85ºC. Hasta el momento,

A

esta temperatura era, generalmente, alcanzable en ciclos dobles en cascada, utilizando refrigerantes de distinta naturaleza en cada uno de ellos.

✔ Adicionalmente, el R-1234ze presenta unas características químicas que vuelven a situarlo como un referente del grupo A2L: • No inflamable en la prueba ASTM E681-04 @ 21°C y NO inflamable por debajo de 30ºC de temperatura ambiente. • Límites de inflamabilidad de 7% - 12% (en volumen) bajo ASHRAE 34 @ 100°C. • Elevada energía de ignición: 61.000mJ, por lo que no está afectado por el impacto de la electricidad estática, ni requiere de ropa o herramientas diseñadas al efecto. • La velocidad de combustión más baja dentro del grupo A2L.

✔ Por lo que se refiere a la frecuencia de las pruebas de fugas a realizar según el nuevo Reglamento FGas, ésta debe realizarse de acuerdo con el PCA del refrigerante en la instalación (Ton equivalentes de CO2). Bajo el Real Decreto 115/2017, una unidad con R-1234ze ya no precisará prueba reglamentaria hasta los 714Kg de carga (bajo AR4) o los 5000Kg de carga (bajo AR5).

✔ Las unidades con HFO no están sujetas a las tasas de refrigerante. ■

41

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


C lub CONAIF

Acuerdos vigentes para los asociados La tarjeta Solred permite disfrutar de descuentos de hasta 10 céntimos de euro por litro de combustible diesel al repostar carburante E+10 (Premium) en las estaciones de servicio preferentes (consultar listado en www.conaif.es) de Repsol, CAMPSA y Petronor. Para los titulares de la Tarjeta, Solred aporta 500 € en carburante por cada vehículo nuevo a AutoGas (G.L.P.) adquirido por las empresas instaladoras de CONAIF.

Seguros CONAIF Seguros contratados a través de CSM, Correduría de Seguros, inscrita e la D.G.S. nº J148, con seguros de R.C.Caución según art. 27 Ley 26/2006

91 468 10 03 (Ext. 204)

Seguro de responsabilidad civil con excelentes condiciones, además de otros tipos de seguros: l de automóviles y motocicletas l de salud, etc l locales de negocio, PYMES l accidentes, subsidio Condiciones válidas para asociaciones, socios y empleados.

Global PRL ofrece a las empresas integradas en CONAIF, en condiciones ventajosas, sus servicios relativos a los tratamientos de los riesgos profesionales propios de la actividad de las empresas instaladoras: reconocimientos médicos laborales, elaboración de planes de prevención, emergencia y evacuación; formación e información de trabajadores, evaluación de riesgos laborales, etc.

Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es o en la asociación de CONAIF a la que perteneces

Ofrece financiación a las comunidades de propietarios para que los instaladores puedan acometer en ellas la instalación o sustitución de salas de calderas y obras de mejora de la eficiencia energética. Información y contacto en el Dpto. de Convenios de CONAIF telf: 91 468 10 03 (Ext: 204).

Ofrece diversas modalidades de financiación para la empresa instaladora y los clientes de ésta. EVO Finance es la empresa de EVO Grupo especializada en soluciones de financiación al consumo. Nació de la fusión de Fracciona y AvantCard en una única compañía. Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

42

club_CONAIF Facilita a las empresas instaladoras integradas en CONAIF que los residuos que generen tras el uso de aparatos eléctricos y electrónicos sean recogidos y convenientemente reciclados. Información en el teléfono 91 468 10 03 (Ext. 204). Ofrece condiciones preferentes en el servicio de intermediación del portal Caloryfrio.com, que pone en contacto a ofertantes y demandantes de los servicios de instalación y mantenimiento de instalaciones de frío, calor y agua. Los interesados tenéis que solicitar previamente un certificado de pertenencia a Conaif: acuerdos@conaif.es / fax: 91 468 07 12 telf.: 91 468 10 03 (Ext. 204) Descuentos exclusivo para miembros de CONAIF en la compra de vehículos de esta marca y de su filial Dacia, tanto para turismos como vehículos comerciales. Información en el tfno. de CONAIF: 91 468 10 03 (Ext. 2004).

Ofrece a las empresas instaladoras integradas en CONAIF la posibilidad de realizar la puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los equipos de la marca Intergas, sin necesidad de comunicar al fabricante el lugar de instalación del aparato. De este modo el instalador se asegura la fidelización del cliente, que no pasa a manos de terceros. Incluye promoción e incentivos comerciales para quienes se acojan al acuerdo. Información en el telf. 91 468 10 03 (Ext. 204) y en acuerdos@conaif.es

Ofrece condiciones muy ventajosas en el servicio de gestión de residuos para gases refrigerantes y lubricantes frigoríficos. El servicio de Kimikal incluye la posibilidad de regeneración y destrucción de gases refrigerantes, así como el suministro de envases para la gestión de residuos. Información en el telf.: 91 468 10 03 (Ext. 204)


Normativa

Sobre el cumplimiento con el Reglamento (UE) 327/2011 relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) advierte de que se vienen detectando ventiladores que, tras su puesta en el mercado y comercialización con fechas posteriores a las de aplicación del citado Reglamento nº 327/2011 (1 de enero de 2013 y 1 de enero de 2015), no cumplen con los requisitos establecidos en el mismo. Por este motivo, desde la asociación recuerdan las obligaciones derivadas del mencionado texto legislativo y señalan las graves consecuencias que puede conllevar su incumplimiento. Cumplimiento del Reglamento 327/2011

✔ Todos los ventiladores contemplados dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 327/2011 de la Comisión, de 30 de marzo de 2011, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los de ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW, están sujetos a los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en el mismo, incluidos los ventiladores integrados en otros productos.

✔ Solamente los ventiladores que cumplen con lo establecido en el citado Reglamento pueden llevar marcado CE, y por tanto ser comercializados en España o en otro país del Espacio Económico Europeo.

Veracidad de los datos técnicos facilitados

Conaif nº 215 Mayo Junio 2017

✔ La información que debe acompañar a los ventiladores es la indicada en el Anexo I, apartado 3, del citado Reglamento, y debe figurar tanto en su documentación técnica como en las páginas web de libre acceso de los fabricantes.

44

✔ A efectos de verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el referido Reglamento, las mediciones y cálculos se determinarán mediante un método fiable, exacto y reproducible, y cuyos resultados se considere que tienen baja incertidumbre.

✔ Las tolerancias de verificación definidas en el anexo III del citado Reglamento no serán utilizadas, por el fabricante o el importador, como tolerancia permitida para establecer los valores indicados en la documentación técnica o para interpretar esos valores a efectos de alcanzar la conformidad o comunicar un mejor rendimiento por cualquier medio, puesto que las citadas tolerancias de verificación se refieren únicamente a la verificación de los parámetros medidos por las autoridades del Estado miembro. Acciones derivadas del incumplimiento del Reglamento 327/2011

Las acciones de supervisión y control del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento 327/2011 se podrán desarrollar para todos los productos en él comprendidos.

En consecuencia la posibilidad fundada de incumplimiento de los mencionados requisitos de eficiencia por


Reglamento (UE) 327/2011 parte de un ventilador puesto en el mercado, podrá dar lugar a la realización de ensayos del citado ventilador por laboratorios independientes y fedatarios públicos acreditados que constaten, en su caso, el fraude.

N

nistrativas y en materia de consumo por incumplimiento del Reglamento nº 327/2011, y mercantiles en materia de competencia desleal, el Código Penal sanciona la

Sin perjuicio de que las comprobaciones y pruebas se puedan realizar sobre cualquier producto comprendido en el citado Reglamento, no está de más recordar que hay ventiladores que, por su naturaleza, difícilmente pueden alcanzar los requisitos mínimos de eficiencia energética indicados en el citado Reglamento, salvo que los mismos hayan sido objeto de modificaciones en su diseño. Entre estas tipologías, figuran las siguientes:

✔ Ventiladores axiales murales de pequeño diámetro (hasta Ø400), con motor AC de 2 polos.

✔ Ventiladores centrífugos, de palas hacia adelante, de pequeño tamaño (7/7 en 4P y 9/9 en 6P), con motor AC de rotor interno. ✔ Ventiladores Tubulares Axiales para aplicaciones de desenfumage, que se presentan con características aerodinámicas idénticas y con los mismos rendimientos que los ventiladores destinados a aplicaciones de confort/ventilación. Cualquier incumplimiento de las obligaciones reglamentarias establecidas, tanto relativas a los datos facilitados como a los parámetros reales de funcionamiento, podrá dar lugar al inicio de las acciones legales oportunas. En este sentido, debemos recordar –afirma AFEC– que, con independencia de las acciones legales admi-

emisión de un certificado faltando a la verdad, y expresamente considera también delito contra el mercado y los consumidores, la conducta de los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

Por todo ello consideramos desde CONAIF de gran interés estas indicaciones de AFEC y, al mismo tiempo, creemos que sería aconsejable que el instalador se asegurara a la hora de realizar sus compras de que los ventiladores y productos relacionados cumplen con lo establecido en el Reglamento 327/2011. ■

Actualizada la Norma UNE 100030 sobre prevención y control de la Legionella

AENOR ha publicado la norma UNE 100030:2017 sobre prevención y control de la Legionella en instalaciones, que anula y sustituye a la versión anterior de 2005

Tiene por objeto proporcionar criterios y orientaciones para la prevención y el control de la proliferación y diseminación de las bacterias del género Legionella a partir de ciertas instalaciones y equipos, con el fin de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad producida por estos microorganismos.

Se aplica a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios, instalaciones industriales o medios de transporte, que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Esta Norma ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN 100 – Climatización de AENOR, del que CONAIF forma parte.

45

Conaif

nº 215 Mayo Junio 2017


Asociaciones confederadas

FERCA Federación regional catalana autónoma de asociaciones provinciales de empresarios instaladores. Avda. Rambla Nova, 16 - 4 - 1º A Tfno.: 93 327 92 19 e-mail: ferca@ferca-catalunya.com web: www.ferca-catalunya.com 43004 Tarragona

AGIC Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña C/ Bruc, 94 bajos Tfno: 93 452 16 62 – Web: www.agic.cat – e-mail: agic@agic.cat 08009 Barcelona

Gremios integrantes:

Alt Empordá

Montsiá / Amposta

Baix Camp

Ponent

Barcelona

Sabadell

Deltebre

Hospitalet

Valles Oriental

Maresme

Frigoristas


Asociaciones confederadas Ă lava - AFOGASCA

AsociaciĂłn autĂłnoma independiente empresarial de instaladores de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, calefacciĂłn,mantenimiento, FOLPDWL]DFLyQ\DÂżQHVGH$ODYD

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: afogasca@afogasca.es 01002 VITORIA.

Albacete

$VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHV\DÂżQHVGH$OEDFHWH

&5RVDULRÂ?\Â?7IQR)D[ C/ Rosario, 29 - 3ÂŞ y 4ÂŞ. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02. 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail: fedametal@feda.es feda@feda.es 02001 ALBACETE. www.feda.es e-mail:

Alicante -â&#x20AC;&#x201C; AEFPA Albacete AFONCALBA

empresarios instaladores fontanerĂ­a,gas, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn fontaneros, calefactores y afines de de Albacete. VDQHDPLHQWRFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH la Provincia de Alicante.

AlmerĂ­a -â&#x20AC;&#x201C;ASINAL Alicante AEFPA

AsociaciĂłn instaladoresde de agua, fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłnde deempresarios empresas instaladoras gas, calefacciĂłn, saneamiento, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, mantenimiento y afines FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$OPHUtD\VXSURYLQFLD de la provincia de Alicante.

Asturiasâ&#x20AC;&#x201C;- ASINAL ASINAS AlmerĂ­a

empresarios de fontanerĂ­a, gas,calefacciĂłn, calefacciĂłn, AsociaciĂłndede AsociaciĂłn empresas instaladoras de agua, gas, FOLPDWL]DFLyQVDQHDPLHQWRPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$VWXULDV mantenimiento y afines de AlmerĂ­a y su provincia. climatizaciĂłn,

Ă vila - APIMA Asturias â&#x20AC;&#x201C; ASINAS

empresarios de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, AsociaciĂłn AsociaciĂłn de provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHVGH$YLOD climatizaciĂłn, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

$VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGHO0HWDOGH([WUHPDGXUD provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, de Empresarios del Metal de Badajoz. AsociaciĂłn Badajoz - ASPREMETAL AsociaciĂłn Ă vila â&#x20AC;&#x201C; APIMA climatizaciĂłn, mantenimiento y afines de Ă vila.

Balearesâ&#x20AC;&#x201C; ASPREMETAL - INFOCAL Badajoz Barcelonaâ&#x20AC;&#x201C; -INFOCAL FERCA Baleares TERRITORIAL Burgos - ASINBUR Barcelona CĂĄceresâ&#x20AC;&#x201C;-ASINBUR ASEMICAF Burgos CĂĄdiz - FEMCA CĂĄceres â&#x20AC;&#x201C; ASEMICAF Cantabria - PYMETAL CĂĄdiz â&#x20AC;&#x201C; FEMCA

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, AsociaciĂłn de empresas Metal de\Extremadura. FRQWUD del LQFHQGLRV DÂżQHV GH OD &RPXQLGDG JDV SURWHFFLyQ AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de industriales de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, gas, protecciĂłn contra incendios y afines de la Comunidad AutĂłnoma de las Islas Baleares.

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, Gremi del Baix Llobregat. mantenimiento e instaladores elĂŠctricos calefacciĂłn, climatizaciĂłn, \DÂżQHVGH%XUJRV

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores mantenimiento instaladores calefacciĂłn, reparadoresclimatizaciĂłn, autorizados de calefacciĂłn, eagua caliente elĂŠctricos sanitaria, yclimatizaciĂłn, afines de Burgos. frĂ­o industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. AsociaciĂłn empresarial de instaladores y mantenedores AsociaciĂłn autorizados provincial empresarial de agua fontanerĂ­a, reparadores de calefacciĂłn, calienteclimatizaciĂłn, sanitaria, FDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&iGL] climatizaciĂłn, frio industrial, gas propano y fontanerĂ­a de la provincia de CĂĄceres. $VRFLDFLyQGHIRQWDQHUtDFDOHIDFFLyQJDV\DÂżQHVGH&DQWDEULD AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, climatizaciĂłn calefacciĂłn, gas y afines de CĂĄdiz.

40.GH Tfno.: 967  21 733RO 00 Fax: 967 24 Âł(OFKH 02 02. 3DUTXH C/ 0DQXHO )DOOD ,QGXVWULDO &Zamora, y fax: 965 68 14 08 e-mail: aefpa@ono.com Industrialâ&#x20AC;? Tfno. www.feda.es e-mail: feda@feda.es 02005 ALBACETE 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial â&#x20AC;&#x153;Elche Parque Industrialâ&#x20AC;? C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 08,ASINAL: e-mail: aefpa@ono.com Tfno. Fax: y950 62965 20 68 58.14 Web www.asinal.net www.aefpa.es - 03203 Torrellano â&#x20AC;&#x201C; ALMERIA. Elche (ALICANTE) e-mail: gerente@asinal.net 04007

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: ASINAL www.asinal.net Fax:950 98562 2020 8658, 53.Web www.asinas.org e-mail: e-mail:gerente@asinal.net asinas@asinas.org04007 33001ALMERĂ?A. OVIEDO.

C/ RĂ­o San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Plaza de Santa Ana, 7 - 3Âş. Tfno.: 920 25 15 00 (3 lĂ­neas) Fax: .org Fax:985 92020 2186 3553, 71.www.asinas e-mail: carlos@confae.org 05001 AVILA. e-mail: asinas@asinas.org 33001 OVIEDO. Plaza de Santa Ana, 7 â&#x20AC;&#x201C; 3Âş. Tfno.: 920 25 15 00 C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. Fax: 920 21 35 71, e-mail: carlos@confae.org www.aspremetal.net e-mail: info@aspremetal.net 05001 06006Ă VILA. BADAJOZ.

C/ 15. 924 47 Fax: 924 27971 41 46 20.03 62 C/Jalifa, Agnès deTfno.: Pacs, nÂşy27 4Villalonga, - 77 Local 23.1 Tfno.: Avda. Gabriel Alomar - 1ÂşB. Tfno.: 971 46 03 62 www.aspremetal.net â&#x20AC;&#x201C; e-mail: info@aspremetal.net Fax:971 e-mail: correo@infocal.org Fax: 971 46 46 03 03 01. 01.e-mail: correo@infocal.org BADAJOZ. 06006 07006 07010 Palma Palma de de MALLORCA. Mallorca

C/ de Pacs, 4-Local Tfno.:93971 0348 62 C/AgnĂŠs Entença, 61 - 5ÂŞ planta23Telf.: 8744680 &(QWHQoDÂąÂ?SODQWD%DUFHORQD7HOI 971conaif@fercaterritorialbcn.com 46 03 01 e-mail: correo@infocal.org Fax: e-mail: Mail: aruiz@aemifesa.org Web: ferca-catalunya.com 19 http://www.infocal.org 07010 PALMA DE MALLORCA. www.ferca-catalunya.com â&#x2014;? 08015 Barcelona.

Av. de la Fama, 56-58. Pol. Ind. Almeda. 36-38. Tfno.: 947TelĂŠfono: 24 07 6593 474 47 46. C/ F. Obdulio 08940 CornellĂĄFernĂĄndez, de Llobregat (Barcelona) Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: info@asinbur.com - Web: http://www.gremibaix.com e-mail: 09006info@gremibaix.com BURGOS.

C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 $YGD GH 3RUWXJDO  && ³(O 'HVFXEULPLHQWR´ ORFDO 7/  Fax: 24 41 e-mail: info@asinbur.com Tfno.947 y fax: 92710, 21www.asinbur.com 11 00. www.asemicaf.com 09006 e-mail:BURGOS. asemicaf@asemicaf.com 10001 Cà CERES.

Avda. de Portugal, 4 CC. â&#x20AC;&#x153;El Descubrimientoâ&#x20AC;? local TL 14. $YHQLGD 0DUFRQL  (GLI 0DÂśDULID Â? SODQWD Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com L]TXLHUGD 7IQR     )D[     e-mail: asemicaf@asemicaf.com 10001 CĂ CERES. e-mail:femca@fedeco.com 11011 CĂ DIZ. Avenida Marconi, 37 Edif. Maâ&#x20AC;&#x2122;arifa 2ÂŞ Planta izquierda. C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Tfno.: 956 24 27 11 08 71. 50 Fax: 956info@pymetal.net 26 06 80. Fax: 942 e-mail: 11011 CĂ DIZ. e-mail:femca@fedeco.com 39006 SANTANDER.

CastellĂłn -â&#x20AC;&#x201C;APIMAGC Cantabria PYMETAL

AsociaciĂłn dede agua, gas AsociaciĂłnprovincial provincialde deinstaladores instaladoresy mantenedores y mantenedores agua, AsociaciĂłn de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, y afines de Cantabria. ygas calefacciĂłn. y calefacciĂłn de CastellĂłn.

C/ Juan JosĂŠ PĂŠrez del Molino, 2-4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 &6LHUUDGH&DPSDQLOODVHVT0WUR$UULHWD 942964 24 11 info@pymetal.net www.pymetal.org Fax: Tfno.: 23 71 87e-mail: 78 Fax: 964 20 49 93.www.apimagc.com 39006 e-mail:SANTANDER. apimagc@apimagc.com 12006 CASTELLĂ&#x201C;N.

Ciudad Real - ASIMAC

AsociaciĂłn de instaladores y mantenedores de calefacciĂłn, climatizaciĂłn, agua caliente sanitaria, fontanerĂ­a, electricidad, gas \DÂżQHVGH&LXGDG5HDO

C/ Balbuena, 64 (AP926 82).34 Tfnos. C/ Bernardo Caldereros, 37. Tfno/Fax. 81 73y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: asimac@terra.es e-mail: alfonso@instalacionesmontanes.com alfonso@instalacionesmontanes.com 13300 VALDEPEĂ&#x2018;AS. 13300 VALDEPEĂ&#x2018;AS.

CĂłrdoba - AEFICO Ciudad Real â&#x20AC;&#x201C; ASIMAC

Gerona GironaGREMI Guadalajara - AEFG Guadalajara â&#x20AC;&#x201C; AFG Granada

Huelva - APEFONSA Huesca Huescaâ&#x20AC;&#x201C;- APEHIM APEIFCA

Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - e-mail: asimac.conaif@movistar.es AsociaciĂłn de instaladores y instaladores mantenedores de calefacciĂłn, AsociaciĂłnde deempresarios empresarios fontanerĂ­a, saneamiento, C/&7RPiVGH$TXLQRÂ&#x17E;7IQR AsociaciĂłn instaladores de de fontanerĂ­a, saneamiento, climatizaciĂłn, aguaclimatizaciĂłn, caliente sanitaria, fontanerĂ­a,y electricidad, JDVFDOHIDFFLyQFOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV gas, calefacciĂłn, mantenimiento afines de CĂłrdoba http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal )D[HPDLOLQIR#DHÂżFRFRP 13300 gas y afines de Ciudad Real. 14004VALDEPEĂ&#x2018;AS CĂ&#x201C;RDOBA. (CIUDAD REAL). Gremio de instaladores de Girona.

C/ Tomas de Aquino, 4-1Âş. Tel: 957 45 67 48 &&DUWHOOi3RO,QGGH'RPHQ\7IQR Fax: 957 23 58 98 info@aefico.com - www.aefico.com Fax: 972 22 47 04. e-mail: info@elgremi.cat www.elgremi.cat 14004 CORDOBA. 17007 GERONA.

C/ CartellĂĄ, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66 C/ Molina de AragĂłn, 3 - Apdo. correos 116. 949de 21 Guadalajara ,C/ Molina de deAragĂłn, 3 -Tfno.: Apdo. AsociaciĂłn de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos de Fax $VRFLDFLyQGH(PSUHVDULRVGH)OXLGRVGH*XDGDODMDUD 972 22116. 47 04. www.elgremi.cat E-mail: info@elgremi.cat. Gremi de Instaladores de Girona. correos Tfno.: 21 â&#x20AC;&#x201C;apigu@copeg.es 21 00 Fax: 949 21 63 21 00 Fax: 949¡ 21 63 98949 e-mail: Guadalajara. 17007 GIRONA. 98 e-mail: apigu@copeg.es 19003. GUADALAJARA. www.fapigu.es â&#x2014;? 19003 GUADALAJARA.

AsociaciĂłnde autĂłnoma deInstaladoras instaladoresy de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn Empresas Mantenedoras de Fluidos saneamiento, de Guadalajara.G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

AsociaciĂłn provincial de empresas de fontanerĂ­a y saneamiento de Huelva. AsociaciĂłn Empresarial de Instaladores y Mantenedores AsociaciĂłnProvincial profesional de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH+XHVFD de Huesca.

Avenida BeleĂąa, 2 - posterior. Tfnos 949 028 300 /1DYH 601 293 007 3ROtJRQR ,QGXVWULDO 1$9(*5Ă&#x2C6;1 )DVH  E-mail: aefg@guadalajarainstaladores.org 3(/,*526 *UDQDGD 7IQR l 19005 GUADALAJARA. www.guadalajarainstaladores.org Fax: 958 25 58 07 e-mail: instaladoresgranada@gmail.com 18004 GRANADA. Pol. Industrial NAVEGRĂ N, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04 &DPLQR3RUWXHW[HEDMR(GLI%RQHD %DUULR,JDUD  Fax: 958 25 58 07 - e-mail: instaladoresgranada@gmail.com www. instaladoresgranada.com l 18210SAN PELIGROS (GRANADA). HPDLOLQVWDJL#LQVWDJLFRPÂ&#x2021;20018 SEBASTIAN. Avda.de la RĂ­a, 3. ¡ Tfno.: 902 575 200 ¡ Fax: 902 575 202 HPDLOPHWDO#IRHHVÄ ZZZLQVWDODGRUHVGHKXHOYDHV 21001 HUELVA. Plaza LĂłpez LĂłpez AlluĂŠ, AlluĂŠ, 33¡ 3Âş. 3Âş.Tfno. Tfno.yyfax: fax:974 97424 2438 3831 31 Plaza Fax: 974 24 52 15 e-mail: femhu@femhu.com )D[HPDLOIHPKX#IHPKXRUJ 22001 22001 HUESCA. HUESCA.

JaĂŠn - FLUEGAS

$VRFLDFLyQ (PSUHVDULDO SURYLQFLDO GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV H instaladores de calef., climatizaciĂłn, fontanerĂ­a, frĂ­o, electricidad, HQHUJtDVUHQRYDEOHVJDV\DÂżQHVGHODSURYLQFLDGH-DpQ

3DVHRGHOD(VWDFLyQÄ Â?SODQWD7IQR )D[HPDLOĂ&#x20AC;XHJDV#IGPMDHQFRP 23003 JAEN.

La CoruĂąa - AGASCA

AsociaciĂłn provincial de instaladores de fontanerĂ­a,gas y calefacciĂłn de La CoruĂąa.

RĂşa RĂ­a do Burgo, portal 5entresuelo. - entresuelo. Tfno.: 981 1690 9971 51/ 981 C/ Salvador Salvador Merino, Tfno.: 981 16 99 51 C/ yyMerino, 55entresuelo.Tfnos.: 981 16    )D[    Ä  HPDLO DJDVFD#DJDVFDHV Â&#x2021; Fax: 981 15 30 asoaciacioncoruna@gmail.com Fax: 981 15 3054. 54e-mail: .  e-mail: agasca@agasca.es 15008 LA CORUĂ&#x2018;A. 15008 15008LA LACORUĂ&#x2018;A. CORUĂ&#x2018;A.

47

Conaif

nÂş 215 Mayo Junio 2017


Asociaciones confederadasAC Asociaciones confederadas Asociaciones confederadas AC Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las

Las Palmas-CAFONGAS Palmas - FEMEPA Las La Rioja - AFONCAGAS La Rioja - AFONCAGAS LeĂłn - ASINLE

48

provincial empresarial empresarial de de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłn provincial AsociaciĂłn GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ $VRFLDFLyQ FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja. provincia. $VRFLDFLyQ GH HPSUHVDV LQVWDODGRUDV GH JDV \ DÂżQHV GH /HyQ \ AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de provincia. Lleida.

LĂŠrida LĂŠridaâ&#x20AC;&#x201C; -EL ELGREMI GREMI Lleida

AsociaciĂłn provincial de empresas elĂŠctricas, de agua y gas de Lleida.de Instaladores de Lleida. Gremi DÂżQHV

Madrid Madrid â&#x20AC;&#x201C;- AGREMIA ASEFOSAM

AsociaciĂłn Empresas del Sector dede lasfontanerĂ­a, Instalaciones AsociaciĂłn de provincial de empresarios saneamiento, la EnergĂ­a. yDÂżQHV gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, mantenimiento y DÂżQHVGH0DGULG AsociaciĂłn de empresarios empresarios de defontanerĂ­a, fontanerĂ­a,gas, saneamiento, AsociaciĂłn provincial provincial de calefacciĂłn, provincial de empresarios de mantenimiento fontanerĂ­a, gas,y AsociaciĂłn gas, calefacciĂłn, climatizaciĂłn, electricidad, climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn contra contra incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, calefacciĂłn, DÂżQHVGH0DGULG 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. C/ LeĂłn y Castillo, 89 4Âş. Tfno.: 928 29 61 61 C/ LeĂłn 89 ¡ 4Âş.cafongas@cafongaslaspalmas.com Tfno: 928 29 61 61 928 y23Castillo, 45 67 e-mail: Fax: &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR Fax: 928 23 45 67 e-mail: mcalderin_asem@terra.es www.cafongaslaspalmas.com Fax: 941 24 PALMAS 45 10 e-mail: afoncagas@telefonica.net 35004 LAS DE GRAN CANARIA. PALMAS DE GRAN CANARIA. 35004 26003 LAS LOGROĂ&#x2018;O.

C/ Av. de Mendavia 11 - PabellĂłn 11, Tfno.: 941 25 84 57 &'XTXHVDGHOD9LFWRULD7IQR $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQÂ&#x17E;%DMR Fax: 941 Fax: 94124 2445 4510 10e-mail: e-mail:afoncagas@telefonica.net afoncagas@telefonica.net 24002 LOGROĂ&#x2018;O. LeĂłn. Tfno.: -987 22 62 90. 26006 LOGROĂ&#x2018;O (LA RIOJA). www.afoncagas.es 26003 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHWÂ&#x2021;24002 LEĂ&#x201C;N. C/ Luis Carmona, nÂş 12. Bajo $6,1/(/HyQ&/XLV&DUPRQDQÂ&#x17E;%DMR Entrevies C/ Llorenç AgustĂ­ Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV 22 Tfno.: 62 90.987 22 62 90. Tfno.: 24002987 LeĂłn. Entrevies, 2 plta 5 ĂŠ. Tfnos.: 973 28 02LEĂ&#x201C;N. 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV e-mail: asinle@telefonica.net - 24002 HPDLODVLQOH#WHOHIRQLFDQHWÂ&#x2021;24002 LEĂ&#x201C;N. Fax: 973 973 28 2804 0480 80 e-mail: ¡ e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDWÂ&#x2021;25191 LĂ&#x2030;RIDA. â&#x2014;? 25191 LERIDA www.elgremilleida.cat EntreviesC/ C/Llorenç LlorençAgustĂ­ AgustĂ­Claveria. Claveria. Edifici Oficines Polig. 3ROLJ(QWUHYLHV&/ORUHo$JXVWt&ODYHULD(GLÂżFL2ÂżFLQHV Polig. EntrevĂ­es Edifici Oficines Entrevies, plta Tfnos.: 973 02 98 / 04 59 (QWUHYLHVSOWDp7IQRV Entrevies, 22plta 55ĂŠ. Tfnos.: 2828 02 9828 / 04 59 C/ RĂ­o Cabe, 28 - ĂŠ. 30 bajo.973 Tfno.: 982 42 73 Fax: 97328 2804 0480 80e-mail: ¡e-mail: e-mail: info@elgremilleida.cat Fax: 973 info@elgremilleida.cat Fax:982 28 48 87. presidencia@alufonca.org Fax: 973 28 04 80 e-mail: info@elgremilleida.cat ZZZHOJUHPLOOHLGDFDWÂ&#x2021;25191 LĂ&#x2030;RIDA. www.elgremilleida.cat - 25191 LLEIDA. 27003 LUGO. LERIDA â&#x2014;?â&#x2014;? 25191 www.elgremilleida.cat C/ Antracita RĂ­o Cabe,7,28 - 30 bajo. Tfno.: C/ 2ÂŞplanta. Tfno. 91 982 468 28 72 42 51 73 &$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR Fax:982 28 48 87. e-mail: presidencia@alufonca.org 91 468 agremia@agremia.com Fax: Fax: 914 68 52 52 99. 99. E-mail: e-mail: asefosam@asefosam.com 27003 LUGO. www.asefosam.com 28045 MADRID. 28045 MADRID.

&$QWUDFLWDÂ?SODQWD7IQR C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ÂŞfase. Tfno.: 952 36 18 12 &7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR Fax: 914 68 52 99. e-mail: aefomlg@teleline.es. asefosam@asefosam.com Fax: aefomlg@gmail.com Fax:952 95236 3603 0312 12E-mail: e-mail: 28045 - 29006 MĂ LAGA. www.aefo.es 29006MADRID. MĂ LAGA.

MĂĄlaga - AEFO Murcia - ASIMGAS

AsociaciĂłn provincial de fontanerĂ­a, gas, calefacciĂłn, provincialde empresarios de empresarios de fontanerĂ­a, gas, AsociaciĂłn AsociaciĂłn regional de instaladores de protecciĂłn gascontra de Murcia. climatizaciĂłn, electricidad, protecciĂłn incendios, P.P.L., climatizaciĂłn, electricidad, contra incendios, calefacciĂłn, 33/HQHUJtDVRODUPDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV energĂ­a solar, mantenimiento y afines de MĂĄlaga.

Murcia - â&#x20AC;&#x201C;ASIMGAS Navarra Navarra ANAFONCA

AsociaciĂłn regional de instaladores de gas de Murcia. $VRFLDFLyQdeGH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD AsociaciĂłn Empresas de FontanerĂ­a, CalefacciĂłn, &DOHIDFFLyQ &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD ClimatizaciĂłn, Gas, PrevenciĂłn de Incendios y Afines de Navarra.

Orense Navarra- AEFONOR

$VRFLDFLyQ GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH GH (PSUHVDULRV GH )RQWDQHUtD &DOHIDFFLyQ $VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO Orense &OLPDWL]DFLyQ*DV\$ÂżQHVGH1DYDUUD

Orense Palencia- AEFONOR - AFOCAPA

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV GH $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD Orense

C/ VelĂĄzquez, 30 bajo. Tfno. 97975VyWDQR 17 93 HQWUDGD %DKDPRQGH 5XD GRy Fax: $UHDO 8UE &9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ E-mail: Tfno. y fax: 988 22www.afocapa.com 66 68. PALENCIA. SalgueiriĂąos). afocapa@afocapa.com 34005 e-mail: afocapa@afocapa.com LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRPÂ&#x2021;32920 PALENCIA. 34005

Pontevedra Palencia - AFOCAPA FONCALOR

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores $VRFLDFLyQGHIRQWDQHURVFDOHIDFWRUHVJDV\DÂżQHVGH3DOHQFLD GH IRQWDQHUtD VDQHDPLHQWR */3 FDOHIDFFLyQ DD \ DÂżQHV GH Pontevedra.

&9HOi]TXH]EDMR7IQR\ID[ Avda. MartĂ­nez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 afocapa@afocapa.com 34005 PALENCIA. e-mail: Fax: 986 26 36 28 e-mail: foncalor@foncalor.org ZZZIRQFDORURUJÂ&#x2021; 36205 VIGO.

Pontevedra Salamanca FONCALOR AESFONCA

AsociaciĂłn autĂłnoma provincial de empresarios instaladores GH IRQWDQHUtD FDOHIDFFLyQ \ DÂżQHV de GH deVDQHDPLHQWR empresarios */3 de fontanerĂ­a y DD calefacciĂłn AsociaciĂłn Pontevedra. Salamanca.

Avda. de MartĂ­nez Garrido, Tfno.: 26 26 36 27 Plaza San RomĂĄn, 7.84. Tfno.: 923986 26 16 Fax: 923 986 26 26 00 36 12. 28 e-mail: Fax: e-mail:foncalor@foncalor.org ines@confaes.es ZZZIRQFDORURUJÂ&#x2021; 36205 VIGO. 37001 SALAMANCA.

Salamanca Santa Cruz de Tenerife AESFONCA APIGASTE

AsociaciĂłn de empresarios de fontanerĂ­a y calefacciĂłn de empresarial de AsociaciĂłn profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłnprofesionales Salamanca. autĂłnomos autĂłnomosinstaladores instaladoresde degas gasy yagua aguade deSanta SantaCruz CruzdedeTenerife. Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife APIGASTE Segovia - AFYCA

AsociaciĂłn empresarial de AsociaciĂłnprofesionales profesional empresarial deempresarios empresariosy trabajadores y trabajadores AsociaciĂłn provincial empresarial de de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y autĂłnomos de dedeTenerife. autĂłnomosinstaladores instaladores degas gasy yagua agua deSanta SantaCruz Cruz Tenerife. DÂżQHVGH6HJRYLD

Segovia AFYCA Sevilla - -EPYME

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn y DÂżQHVGH6HJRYLD AsociaciĂłn provincial de empresas instaladoras de Sevilla.

Sevilla - EPYME Soria - AINFO

de de empresas instaladoras de Sevilla. AsociaciĂłn provincial empresarial instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a y gas de Soria.

Soria - AINFO Tarragona

AsociaciĂłn empresarial de instaladores de calefacciĂłn, fontanerĂ­a $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtD \ DÂżQHV GH OD y gas de Soria. provincia de Tarragona.

Tarragona Teruel - ATEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial turolense fontanerĂ­a, $VRFLDFLyQ GH JUHPLRV GH HOHFWULFLGDG IRQWDQHUtDde \ DÂżQHV GH OD calefacciĂłn, gas, climatizaciĂłn, protecciĂłn contra incendios, provincia de Tarragona. PDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV

Toledo ASETIFE Teruel --ATEFONCA CONAIF

nÂş 215 Mayo Junio 2017

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH provincial empresarial empresarial de fontanerĂ­a, fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, gas, AsociaciĂłncalefacciĂłn AsociaciĂłn provincial fontanerĂ­a, y G.L.P. de de las Palmas. calefacciĂłn, FOLPDWL]DFLyQPDQWHQLPLHQWRIUtRLQGXVWULDO\DÂżQHV climatizaciĂłn, mantenimiento, frĂ­o industrial y afines de La Rioja.

LeĂłn - ASINLE LĂŠrida LĂŠrida - EL GREMI

Madrid MĂĄlaga -- ASEFOSAM AEFO

Conaif

$VRFLDFLyQ SURYLQFLDO GH OD SHTXHxD \ PHGLDQD HPSUHVD GH fontanerĂ­a, calefacciĂłn y G.L.P. de las Palmas.

AsociaciĂłn provincial empresarial turolense de fontanerĂ­a, $VRFLDFLyQ GH 7ROHGRprotecciĂłn GH LQVWDODGRUHV Ă&#x20AC;XLGRV \ calefacciĂłn, HPSUHVDULDO gas, climatizaciĂłn, contraGHincendios, energĂ­a. PDQWHQLPLHQWR\DÂżQHV

&7DERU3RO,QG(O9LVRÂ?IDVH7IQR C/ del952 Metal, 4 (Barrio de AntĂłn). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 36 03 12 e-mail: aefomlg@teleline.es. Fax: 968MĂ LAGA. 93 15 10.e-mail: fremm@fremm.es 29006 ZHEZZZIUHPPHVÂ&#x2021;30009 MURCIA.

C/ del Metal, 4 (Barrio de948421160 AntĂłn). Tfno.: 968 93 15 00 Ctra. Pamplona, 1Tfno. C/ San Cosme San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 948 42 11 60 &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Fax: 968 93 15y10.e-mail: fremm@fremm.es E-mail: anafonca@anafonca.es 31191loroquieta@ain.es Cordovilla (Navarra). e-mail: â&#x2014;? 31191 Cordovilla (Navarra) ZHEZZZIUHPPHVÂ&#x2021;30009 MURCIA. www.anafonca.es - 31191 CORDOVILLA (NAVARRA)

%DKDPRQGH 5XD GR $UHDO  948 VyWDQR 8UE San Cosme y San DamiĂĄn, s/n. Telf.: 42 11 HQWUDGD 60 C/ &6DQ&RVPH\6DQ'DPLiQVQ7HOI Tfno. y fax: 988 22 66 68. SalgueiriĂąos). Cordovilla (Navarra). 31191loroquieta@ain.es â&#x2014;?â&#x2014;? 31191 Cordovilla (Navarra) e-mail: LA VALENZANA. HPDLODHIRQRU#PXQGRUFRPÂ&#x2021;32920

Plaza de 7. San RomĂĄn, 923 26 16 26 C/ Mazo, Pol. Ind. de7. losTfno.: Majuelos. GH ODV $VXQFLRQLVWDV   Â&#x17E; (QWUDGD SRU HO $YGD Fax: 923 12. ines@confaes.es 92226 2900 67922 00 e-mail: -29 Fax: 40 922 29 67 40 ¡ Tfno.: 67922 00 29 / 2067Fax: garaje)Tfnos.: 37001 SALAMANCA. e-mail: - www.femete.es e-mail: apigaste@e-mail.femete.es apigaste@femete.es 38006 SAN SANTA CRUZ DE DE TENERIFE. 38108 CRISTOBAL LA LAGUNA (TENERIFE). $YGD GH ODV $VXQFLRQLVWDV   Â&#x17E; (QWUDGD SRU HO garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ¡ C/ Alfonso VI, 31. 31. Tfno. Tfno. yy Fax: Fax: 921 921 42 42 54 54 63. 63. C/ Alfonso VI, e-mail: apigaste@femete.es HPDLODI\FDVJ#WHUUDHVÂ&#x2021;40004 SEGOVIA. e-mail: afycasg@gmail.com - 40004 SEGOVIA. 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE. C/ Alfonso VI, 31. Tfno. Fax: 921 63. C/ Americo Vespucio, 25.yTfno.: 954 46 70 64 Avda. AmĂŠrico Vespucio, 25 Isla de42 La54 Cartuja. HPDLODI\FDVJ#WHUUDHVÂ&#x2021;40004 Fax: 954 4646 7070 7464 E-mail: Tfno.: 954 ¡ Fax:informa@epyme.org 954 46 SEGOVIA. 70 74 HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJÂ&#x2021;41092 SEVILLA. www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

Avda. AmĂŠrico 25 Isla de975 La 23 Cartuja. C/ Vicente Tutor,Vespucio, 6 - 4ÂŞ planta. Tfno.: 32 22 &9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR Tfno.: 954 46 70 64 ¡ Fax:ainfo_admin@foes.es 954 46 70 74 Fax: 975 23 32 23 - e-mail: e-mail: Fax: 975 23 32 23 foes@foes.es HPDLOLQIRUPD#HS\PHRUJÂ&#x2021;41092 SEVILLA. 42001 42001SORIA. SORIA.

&9LFHQWH7XWRUÂ?SODQWD7IQR C/ Estany, nÂş 10 - Nave 19. Pol. Industrial Riu Clar. $YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Fax: 975 Tfno.: 97723 2432 9823 48e-mail: - e-mail:foes@foes.es territorial@gremitarragona.com Fax: 977 24 32 53 e-mail: gremitgna@terra.es 42001 SORIA. www.fercatarragona.com 43004 TARRAGONA. - 43006 TARRAGONA.

$YGD5DPEOD1RYDÂ?$7IQR Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1Âş.yTfno.: 9782261 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: 925 9580 52. Fax: 24 Fax: 977 978 61 32 80 53 81.e-mail: e-mail:gremitgna@terra.es atefonca@cet-teruel.org e-mail: asetife@asetife.com 43004 TARRAGONA. 44001 TERUEL. www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

Plz. deRecaredo, la Catedral, - 1Âş. Tfno.: 978 61958052. 80 Paseo 1. 9Tfno. fax: Paseo Recaredo, Tfno.yyatefonca@cet-teruel.org fax:925 92522 22 95 52. Fax: 978 61 80 81.1.e-mail: e-mail: TERUEL. asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHWÂ&#x2021;45002 TOLEDO. 44001 www.asetife.com â&#x2014;? 45002 TOLEDO

Paseo Recaredo, 1. yyfax: 925 95 Paseo Recaredo, 1.Tfno. Tfno. fax: 92522 22 9552. 52. Avda. Blasco IbĂĄĂąez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 e-mail: asetife-conaif@telefonica.net HPDLODVHWLIHFRQDLI#WHOHIRQLFDQHWÂ&#x2021;45002 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. De Argales. TOLEDO. Fax: 963 71NÂş971 13. e-mail: aseif@femeval.es â&#x2014;? 45002 TOLEDO www.asetife.com Tfno.: 983 33 00 30â&#x2014;? E-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLIÂ&#x2021;46022 VALENCIA. www.avain.org - 47008 VALLADOLID. Avda. Blasco IbĂĄĂąez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 C/ Bronce nave 10, Pol.Ind. de Argales. Fax: 963 71NÂş 971, 13. e-mail: Avda. RamĂłn Pradera, 18aseif@femeval.es bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org ZZZIHPHYDOHVDVHLIÂ&#x2021;46022 VALENCIA. e-mail: avain@avain.org VALLADOLID. Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 147009 -Entp. Dcha.Tffno.: 980 53 30 24. 47008 Valladolid. Fax. 980 53 06 13. E-mail: azefyc@hotmail.com www.azefyc.com -nave 49080 ZAMORA.de Argales. C/ Bronce NÂş 1, 10, Avda. RamĂłn Pradera, 18Pol.Ind. bajo. Tfno.: 983 33 00 30 Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: avain@avain.org e-mail: avain@avain.org 47009 VALLADOLID. C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada C/ Jon ArrĂłspide, 14 (entrada rampaAgrupacion C/IruĂąa). Nido, 47008 Valladolid. nave Tfno.: 976 41 69944 Fax:76976 Tfno.:38. 944 76 33 3346¡ Fax: 33 47 00 50 81 E-mail:apefonca@apefonca.org www.apefonca.org e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. 50014 ZARAGOZA. C/ Jon ArrĂłspide, 14 (entrada rampa C/IruĂąa). Plaza Cuartel Viejo, portal Tfno.: 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. Tfno.: 944 76 viejo, 33 337¡7port. Fax: 944 76 33 derecha. 00 e-mail: afonvi@afonvi.com 48014 BILBAO. )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com â&#x2014;? 49006 ZAMORA.

Toledo - ASETIFE Valencia CONAIF - ASEIF

$VRFLDFLyQ HPSUHVDULDO GH 7ROHGR GH LQVWDODGRUHV GH Ă&#x20AC;XLGRV \ AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, energĂ­a. JDVHV\GHPiVĂ&#x20AC;XLGRVGH9DOHQFLD

Valencia - ASEIF Valladolid - AVAIN INCAFO

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, JDVHV\GHPiVĂ&#x20AC;XLGRVGH9DOHQFLD VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV de Valladolid.

Valladolid - AVAIN INCAFO Vizcaya - AFONVI

AsociaciĂłn de empresarios instaladores de fontanerĂ­a, gas, VDQHDPLHQWR FDOHIDFFLyQ FOLPDWL]DFLyQ PDQWHQLPLHQWR \ DÂżQHV AsociaciĂłn de Valladolid. empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, gas, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D

Vizcaya - AFONVI Zamora - AZEFYC

AsociaciĂłn empresarial de fontanerĂ­a, saneamiento, FDOHIDFFLyQ\DÂżQHVGH9L]FD\D AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­a y calefacciĂłn.

Zamora - AZEFYC Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn zamorana de fontanerĂ­adey calefacciĂłn. provincial empresarial fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

Plaza Cuartelviejo, Viejo,77port. portal Tfno.: derecha. 980 53 30 24 Pza. Cuartel 1 -1.Enpta. C/ Jaime - Pol.980 Ind. AgrupaciĂłn )D[HPDLOD]HI\F#KRWPDLOFRP Tfno.: 980 FerrĂĄn, 53 30 247 Fax: 53 Cogullada 06 13 Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ 49006 e-mail:ZAMORA. azefyc@hotmail.com â&#x2014;?â&#x2014;? 49006 e-mail: apefonca@apefonca.org 50014ZAMORA. ZARAGOZA.

Zaragoza - APEFONCA

AsociaciĂłn provincial empresarial de fontanerĂ­a, calefacciĂłn, gas, FOLPDWL]DFLyQSURWHFFLyQFRQWUDLQFHQGLRVPDQWHQLPLHQWRV\DÂżQHV de Zaragoza.

C/ Jaime Ferrån, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 ¡ Fax: 976 47 50 81 ¡ e-mail: apefonca@apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

gas,


Revista Conaif 215  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you