6 minute read

Celebrar la VIDA, caminando juntos

El fin de semana del 11 y 12 de marzo se celebraron los 15 años de los Hogares de Cristo y los 10 del Pontificado del Papa Francisco. El evento incluyó el cierre de la peregrinación de la Virgen de Luján, una misa frente a la Catedral, espectáculos artísticos y la firma del compromiso: “Ni un pibe ni una piba menos por la droga” con distintos sectores sociales, políticos y sindicales.

Se montaron dos escenarios principales, una ubicada en la Villa Marista que fue el refugio durante el fin de semana de más de dos mil personas del interior del país y del AMBA, quienes se acomodaron en carpas además de las habitaciones del lugar y el escenario central frente a la Basílica de Luján donde se celebró la misa.

Advertisement

Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires para la Pastoral en Villas, expresó: “esta celebración no tiene la particularidad solo de ser 15 años, sino de todo lo que se hizo durante el año pasado que fue esa peregrinación misionera del Cristo y de la Virgen visitando los Centros Barriales de todo el país con el micro y caminando”.

Por su parte el Padre Pepe Di Pola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo en Argentina, definió dicha experiencia como: “Un signo de esperanza, nacido en el corazón de la Iglesia de la periferia”. Una iniciativa que comenzó el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano. Y así luego de 211 días de Peregrinación y 15.109km recorridos la Virgen regresó con sus hijos, los que estaban rotos y se pudieron poner de pie.

En su homilía el Padre Pepe expresó: “Después de 15 años de recorrido llegamos a este momento tan importante. Hoy están unidas las fiestas de los 15 años con los 10 años del Papa Francisco. Recordamos en aquel inicio en las villas de Buenos Aires cuando queríamos que no hubiera pibes descartados y no sabíamos cómo, le pusimos el corazón, el alma. Bergoglio nos ayudó, nos apoyó y surgieron los Hogares de Cristo que hoy se extienden por todo el país”.

Con respecto a la Peregrinación Mons. Carrara agregó: “Fueron visitas misioneras porque cada Centro Barrial también de alguna manera programaba cómo hacer la misión en su zona, si había una catedral, algún santuario importante, también lugares de sufrimiento y de dolor como puede ser un hospital, una cárcel, un lugar donde se celebra la fe de modo sencillo como puede ser un barrio popular y se comparte ahí la fe cuando los misioneros iban”.

El padre Pepe explicó “La Virgen de Luján fue delante de los misioneros y nos ha unido en una gran familia que hoy se re- úne en Luján. Sabemos que tenemos mucho por delante. Mucho para trabajar, para que cada comunidad se vaya fortaleciendo. Para que unidos podamos transmitir este lema que llevamos Ni Un Pibe Menos Por La Droga”. La fiesta estuvo llena de momentos emotivos en cada uno de sus escenarios, con historias, canciones y principalmente abrazos como los del Hogar Santa Mónica de Tierra del Fuego, quienes recorrieron 3000 mil kilómetros para llegar a Luján y representaron en el escenario “La importancia de encontrar a Dios en el hermano”. Mabel López, es referente de este hogar, que funciona hace aproximadamente 9 años, resaltó la historia de un joven abandonado por su madre y la búsqueda: “es la historia de un chico que tenía el dolor de que su madre lo había abandonado y que nunca lo había buscado, cuando va a cruzar la frontera, no lo puede hacer porque tiene una búsqueda de paradero. Y era su mamá quien en el año 2014 lo abandonó. De hecho, la búsqueda en él nos tocó a nosotros ahí en el cruce del charco para llegar a la isla y nos pareció importante poder resaltarlo y también este abrazo, que, aunque la lejanía, el viento, el frío de la Patagonia, nosotros nos sentimos abrazados por el Espíritu Santo y todo el pueblo”. Y suma: “va a haber un montón de milagros”.

Esta historia es una de las tantas que representa el lema de la peregrinación “La Virgen nos abraza”.

El escenario principal ubicado frente a la Basílica contó con la conducción de María Elena Acosta, referente de los Hogares de Cristo, y Gustavo García, parte del multimedio

Aproximadamente 10.000 personas se acercaron a la Basílica de Luján para presenciar la misa que fue presidida por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. El padre Pepe do a otros. El secreto del Hogar de Cristo es que cada persona se va a recuperar en la comunidad. Y por eso nuestras comunidades tienen vida, la vida que dan cada una de las presencias del Hogar de Cristo; y Sebastián Alejandro Oliveto es un ejemplo, él es acompañante par del Hogar de Cristo de Santa Clara de Asís en Fuerte Apache. Llegó al Hogar pidiendo ayuda para superar su adicción, actualmente, trabaja en un proyecto para brindar contención a las personas afectadas por la drogadicción, especialmente los niños.

Alejandro recordó: “Yo llegué a ese hogar a través de un amigo, cuando toqué fondo, fue al primer lugar que se me ocurrió ir a pedir ayuda, en el cual me lo brindaron, y hoy por hoy, no digo que estoy recuperado al 100%, pero puedo decir que tengo la enfermedad dormida, no consumo hace dos años”. Resalta la importancia de no caminar solos: “Ser acompañante par para mí el significado que tiene y por lo que yo lo hago es porque puedo tener la empatía de ponerme en el lugar, yo estuve como esas personas y siento que devuelvo un poco de lo que me dieron, no lo hago para mí ni tampoco para el prójimo sino lo hago para poder agradecerle a Dios todo lo que él nos da”.

La Voz de San José de La Matanza, ambos resaltaron con entusiasmo lo vivido en estos años: “15 años de vida, 15 años de decir que se puede. Más de 150 Centros Barriales en el país”.

Di Paola, recordó: “En el Hogar de Cristo, aquel que estaba descartado hoy está de pie y está ayudando. No es solamente alguien a quien tenés que ayudar: es alguien que hoy está ayudan-

La peregrinación representó no solo un camino de fe sino también una invitación a conocer otras realidades, Sebastián comentó: “Estoy feliz, porque estuve peregrinando en Córdo- ba, viendo otras realidades, hay veces que uno se queja de lleno, digamos, ¿no? Pero hay que ver que hay otras provincias, hay otros lugares que están mucho más vulnerados que nosotros y que hay que empezar a trabajar con esa gente y creo que esta peregrinación fue para que todos podamos ver que en todos lados se necesita y que si nosotros como hermanos nos unimos y estamos juntos todo se puede, podemos salir adelante, podemos revertir todas estas situaciones que estamos viviendo y combatir”. Con mucho entusiasmo plantea su objetivo: “Hoy tengo proyectos de vida. Hoy por hoy tengo muchas ganas de poder estudiar. Si se me llega a dar, voy a empezar a estudiar en la Universidad, voy a hacer el curso de operador socio terapéutico, especialista en lo que es salud mental y adicciones. Lo mío es poder ayudar a la gente, que me di cuenta que es lo que me fascina, lo que me hace bien”.

Mons. Carrara manifestó lo especial de la misa, la procesión y la presencia del Papa: “se llenó la plaza de Luján, la verdad que fue conmovedor, se realizó la misa, el lavatorio de los pies; estaba en el ambiente y también de modo explícito la presencia del Papa Francisco, que inspiró mucho nuestros Centros Barriales, que acompañó a lo largo de los años que él estuvo acá en Buenos Aires, pero también desde que es Papa fue acompañando y de hecho mandó una carta muy linda, muy emotiva”.

Destacó además la celebración por los 10 años del pontificado y la misa que se realizó el domingo en la Basílica que unía a las regiones de Buenos Aires y La Platense “fue una celebración muy gozosa, muy linda la verdad”.

En la Jornada del día sábado se firmó el compromiso con distintos sectores sociales, políticos, sindicales de comprometerse a

Santiago Cafiero, Daniel Scioli; y Gabriela Cerruti. Por su parte, Cristina Kirchner, vicepresidenta, -quien firmó el compromiso durante la semana en su despacho del Senado- mandó un mensaje en video.

También, estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, dirigentes de la CGT y referentes de la oposición, Federico Pinedo; María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño; Joaquín de la Torre, y Cynthia Hotton, presidente del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Wado de Pedro expresó: “Esta problemática, que se extiende en todo el territorio, reclama un trabajo articulado y responsable de toda la dirigencia, por encima de las pertenencias políticas”.

Por su parte María Migliore recordó la importancia de los Hogares en su propia historia: “15 años del Hogar de Cristo, un lugar que me enseñó a mirar distinto y descubrir valor en cada uno, más allá de cualquier circunstancia. Donde encontré personas que parecían no tener nada y me dieron todo.” trabajar por ni un pibe menos por la droga.

El presidente Alberto Fernández se sumó firmando el proyecto junto a otros funcionarios como Wado De Pedro; Victoria Tolosa Paz; Gabriel Katopodis;

El día sábado culminó con un show musical con la actuación de Palito Ortega y Nahuel Pennisi, en la Villa marista además de los colores de las carpas se llenó de luces festivas, una gran torta y las velas que recordaban los inicios y todo lo que que aún queda por hacer, como diría San Alberto Hurtado “Ser un fuego que enciende otros fuegos”.

Equipo de Coordinación General UCP (Unión de Clubes Parroquiales)