Page 1

MANUAL DEL CICLISTA Lo que debemos saber para movernos en bici


ÍNDICE

Manual del Ciclista

Moverte en Bici • 03-04

• Nos hace bien • Nos beneficia a todos

Antes de salir

• La bicicleta y vos • Cuando estás por salir en bicicleta • La bici necesita un chequeo constante

• 05-09

Saliendo de casa • 10-33

Mi Bici Tu Bici • 34-41

• En bici por la ciudad • Corredores para bicicletas • Cómo circular en calles sin infraestructura ciclista • Cruces y esquinas • Cruces y giros • Cruces en Pellegrini y Oroño • Consejos para moverse en bici • Cómo actuar en la calle • Seguridad y accesorios • Dónde dejar tu bici

• El sistema • Las estaciones • Las bicicletas • Inscripción • Suscripciones y tarifas • Cómo funciona • Infracciones


ROSARIO Y LA MOVILIDAD SUSTENTABLE. Desde hace unos aĂąos, Rosario viene incorporando una mirada renovadora, integral y participativa sobre la manera en la que nos movemos. La ciudad avanza hacia un sistema de movilidad centrado en el ciudadano que apunta a optimizar los desplazamientos mejorando la calidad de vida e incentivando modos de transporte sustentables. Para ello, la ciudad cuenta con un Plan Integral de Movilidad que promueve el uso de la bicicleta, un modo que brinda mĂşltiples beneficios para la salud y el medioambiente, y contribuye al buen uso del espacio pĂşblico.


MOVERTE MI BICI EN TUBICI BICI

NOS HACE BIEN SUSCRIPCIONES

Y TARIFAS

La suscripción determina el lapso de tiempo en que Ventajas para vos: utilizarás el servicio y la forma en que vas a abonar. Es de económica. Elsaludable. tiempo deAluso define la tarifa. Al considerar Es reducir elel valor los gastos en mantenimiento sedentarismo, mejora tu y/o estacionamiento que estado físico, bajan las tenés con un vehículo posibilidades de riesgo motorizado, comprendés lo cardíaco y el nivel de conveniente que es. colesterol.

Existen tres variables:

DIARIO

equivale a 1.5 veces del valor del boleto laboral del Transporte Urbano (un costo menor al de la tarifa basica)

30 DÍAS

equivale a 15 veces del valor del boleto laboral del Transporte Urbano

24 HS.

03 39

Moverte en bici. Mi Bici Tu Bici.

MENSUAL

Más pedaleas, más lejos Es más cómoda. Viajás de quedan los problemas. puerta a puerta o de Experimentás la sensación estación a estación, evitás equivale a 100 veces de dellibertad valor del boleto laboral que provoca congestionamientos y los 365 DÍAS del Transporte Urbano andar en bici, mejorando tu inconvenientes de buscar ANUAL humor y calidad de vida, y un lugar para estacionar. eso se nota en tu sonrisa.


NOS BENEFICIA A TODOS CÓMO FUNCIONA ElVentajas sistema para se encuentra todos: en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. Para poder retirar una bici, deberás el siguiente pasoUna a paso: ciudad más limpia. Una biciseguir más, un auto La bicicleta es un vehículo menos. A mayor número Colocá menor tu Tarjeta MOVI,que ennoposición vertical genera gases ni y 1 ciclistas, de mantenela apoyada sobreresiduos el teclado numérico por liquídos o sólidos. cantidad de vehículos unos segundos hasta que indique que ha motorizados circulando. tu tarjeta. Estoleído permite que todos nos movamos de una 2 Ingresá tu clave de seguridad y presiona enter. manera más fluida. 3 El sistema te pedirá que elijas un tipo de suscripción*. La misma puede ser por día, mes o año. Una vez seleccionada presioná enter, el sistema te descontará el saldo correspondiente de tu tarjeta. Sostené la tarjeta hasta que la pantalla te indique que ha realizado el Menor contaminación cobro. visual y sonora. Con menos autos en la el número 4 Marcá calle hay menos ruidosdedeanclaje en el que esté ubicada la bicicleta que desees retirar y presiona enter. Acercate al motores, frenadas y número de anclaje bocinas y podés ver más que elegiste. Una vez que éste una luz verde continua y emita un sonido lejosemita sin obstrucción de mecánico, la bicicleta podrá ser extraída para su vehículos. utilización.

* al tener ya abonada una suscripción este paso se salteará.

Moverte en bici. 04

puntos de la ciudad por un periodo inferior a los 30 minutos, en los que la bici deberá ser anclada en alguna estación. En caso de superar este lapso de tiempo, recibirás una penalización. Superado el lapso Se cuida el ambiente. 4hs la bicicleta Conde menos motores a será considerada en riesgo y se penalizaráhay el exceso combustión menos en el tiempo de uso. emisiones dedevolver dióxido dela bici en cualquiera de las 6 Podrás carbono y, con habilitadas, ello, un estaciones siempre que cuenten con un aireanclaje más limpio en nuestraUna vez que el rodado se disponible. ciudad. encuentra anclado y asegurado, se detiene el computo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

40 Mi Bici Tu Bici.

5 Tras retirar la bicicleta, podrás trasladarte a diferentes


ANTES DE SALIR

LA BICICLETA Y VOS Puños Manillar de frenos

Timbre Manubrio

Asiento Caño porta asiento Ojo de gato

Cubierta

Canasto Guardabarro

Cubre cadena

Cuadro Horquilla

Eje/masa

Piñón Cadena

Rayos Ojo de gato

Plato

Pedal

Palanca

Llanta

06 Antes de salir.

05

Antes de salir.

Pie


CUANDO ESTÁS POR SALIR EN BICICLETA Tomá una serie de recaudos que harán más placentero y seguro tu viaje: Trazá mentalmente la ruta que vas a seguir, elegí, en lo posible, usar ciclovías y bicisendas o calles sin mucho tránsito. Para cruzar avenidas, hacelo por los cruces con semáforo. Consultá el plano de bicisendas y ciclovías en la app MOVI. Recordá que los menores de deben circular por la vereda.

¹²

años

Elegí ropa adecuada. Tené en cuenta que andando en bici podés entrar en calor. En días muy fríos precisarás quitarte alguna prenda durante el viaje. En días de calor considerá cambiar de ropa en tu destino.

07

Antes de salir.

Siempre verificá que la presión de aire en los neumáticos sea la indicada. Esto asegura la eficiencia de tu bici y reduce la posibilidad de pinchar una rueda. Si el viaje es largo, llevá hidratación. Algunos días de calor podés deshidratarte y conviene que estés preparado, simplemente cargando agua en una cantimplora o botella.


LAS BICICLETAS

Recordá también ponerte los elementos de seguridad

Los rodados que integran el sistema Mi Bici Tu Bici fueron para estar más protegido ante cualquier incidente. diseñados pensando en la comodidad de los ciclistas al momento de movilizarse en el ejido urbano de la ciudad de Rosario. Su cuadro es de acero y cuentan con un rodado de 26 pulgadas. El sistema cuenta con un servicio de mantenimiento que funciona todos los días, realizando tareas necesarias para Ajustá tulas casco. garantizar el buen funcionamiento de las bicis. Recomendamos su uso. Controlá que esté bien ajustado y no se te pueda salir en una caída.

36

Las bicis Tándem son bicis dobles, que permiten que se suban dos personas y la manejen en conjunto.

08

Además, el sistema se Luces. encuentra adaptado Su uso es obligatorio, rojapara trasera personas no videntes con y blanca delantera. la incorporación de 70 bicis Tandem.

Mi Bici Tu Bici. Antes de salir.

Cintas reflectivas. Ayudan a sumar visibilidad. Se colocan en tobillos, muñecas, brazos, casco, asiento, etc.


LA BICI NECESITA

UN CHEQUEO CONSTANTE

1

Revisión de los frenos. Si la palanca de frenos acciona al final de su recorrido, debés ajustarla, esto se puede hacer desde un regulador sobre la rueda.

2

Revisión de la cadena. Lo principal es que tenga la tensión adecuada para que no se salga ante un imprevisto y que esté lo suficientemente aceitada.

3

Ajustes de asiento, manubrio, pedales y ruedas. Que se te salga una rueda, se suelte el manubrio o se te baje el asiento de pronto, pueden ser motivos de accidente.

4

Prueba corta. Con todo esto, siempre es conveniente hacer una prueba en las inmediaciones de tu lugar para confirmar el buen funcionamiento.

Antes de salir.

Dónde dejar tu bici.

09

32

Herramientas y accesorios para llevar en la bici

Cuchara Parche Pegamento

Multillave Pinza

Cámara de repuesto

Inflador

Linga


MISALIENDO BICI TU BICI DE CASA

ELEN SISTEMA BICI POR LA CIUDAD Cuando salís a la calle en bicicleta, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que aumentan la seguridad de los ciclistas y ayudan a mejorar la convivencia en la vía pública.

• Conducí de manera predecible, haciendo movimientos seguros. • Respetá las señales de tránsito. Cuando te movés en bici sos un vehículo más en la calle, por lo tanto, debés hacerlo con responsabilidad. • Hacete visible. Cuando salís de noche, usá ropa clara, luces y accesorios reflectantes. Si no no serás visto por el

• Advertí a los demás El usuario podrá tomar unavehículos bicicletatus en movimientos cualquiera dehaciendo señas con tus manos o usando el timbre o bocina. las estaciones distribuidas en el área central y trasladarse hasta la estacióna más próximamirando a su destino. modo de • Anticipate los hechos lo queElpasa algunos acceso y pago del sistema es a través de la MOVI metros más adelante en el camino, previendo así los

35

Mi Bici Tu Bici.

movimientos de los demás. Descarga la APP MOVI: BICIS • Evitá distracciones. Mientras circules, debés tener todos Con la alertas. misma podrás en tiempo los sentidos Evitá conocer hablar por celularreal y usar la cantidad de bicicletas y anclajes disponibles auriculares. en cada estación, así como demás información del estado del servicio.

10 Saliendo de casa. 33

resto losesvehículos circulan. Mi Bici Tude Bici el primerque sistema automatizado de alquiler de bicicletas de la ciudad dede Rosario, que permite a • Mirá si públicas vienen vehículos antes incorporarte al tránsito, los usuarios realizar recorridos variables. incluso deberás parar si fuera necesario.


CORREDORES PARA BICICLETAS Ciclovías. Son carriles exclusivos para bicicletas, señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Generalmente, estas vías se ubican a la izquierda de los carriles de autos. Pueden tener circulación en un solo sentido o en ambos.

Delimitación de la ciclovia sin separacion fisica. Intersecciones de las ciclovías marcadas en verde.

Sentido de circulación.

Circulación exclusiva de bicicletas.

Saliendo de casa.

Circulación exclusiva para ciclistas.

Simbolo de “Ceda el paso”. Mirar a ambos lados y ceder el paso al peatón.

12

11

Saliendo de casa.

Bike Box Espacio para que los ciclistas que doblan hacia la mano contraria de la ciclovía se ubiquen mientras el semáforo está en rojo.


Bicisendas. Son caminos para uso de bicicletas, construidos fuera de la calzada en veredas o canteros de la ciudad, pudiendo compartir espacio con los peatones. Al igual que las ciclovías, pueden tener uno o dos sentidos y están señalizados específicamente.

Con la puesta en funcionamiento del sistema de bicicletas públicas, se crearon más espacios exclusivos para los ciclistas.

Simbolo de “Ceda el paso”. Mirar a ambos lados y ceder el paso al peatón. Bike Box (1)

Sentido de circulación.

Consultá toda la red de ciclovías desde la APP MOVI.

Delimitación de la ciclovia sin separacion fisica. Intersecciones de las ciclovías marcadas en verde.

Saliendo de casa.

Circulación exclusiva para ciclistas.

14

13

Saliendo de casa.

Circulación exclusiva de bicicletas.


CALLES COMPARTIDAS Calle calma. Este tipo de calles con velocidad reducida exige una convivencia entre vehículos motorizados y bicicletas. La señalización vertical limita la velocidad a 30km/h e indica los vehículos que comparten el espacio, pudiendo determinar prioridad de uno sobre otro. Además, puede incluir señalización horizontal con logos ciclistas.

15

Saliendo de casa.

30

30 CALLE COMPARTIDA


Ciclovía compartida.

16

Saliendo de casa.

Existen ciclovías con espacios compartidos entre vehículos motorizados y no motorizados. Si bien la prioridad la tienen los ciclistas, los vehículos pueden circular en el sector delimitado. Están señalizadas con pintura verde en una franja de la calzada, tanto en cruces de calles como a lo largo de las cuadras compartidas.


CÓMO CIRCULAR EN CALLES SIN INFRAESTRUCTURA CICLISTA

Circulación segura. Desplazate por la derecha en el sentido indicado de la calle. Ni peatones ni demás conductores esperan encontrarse con un vehículo en sentido contrario. Si circulan más de un rodado deberán hacerlo uno detrás de otro para evitar accidentes. Separate de los autos circulando y estacionados.

17

Saliendo de casa.

1m

Para ello desplazate a no menos de un metro de distancia de los vehículos, podés evitar una colisión cuando una puerta se abra o cuando un conductor no anuncie una maniobra.

Ocupá el carril completo cuando circulás por la calle. Esto genera mayor visibilidad, permite llevar una trayectoria más recta y evita sobrepasos riesgosos de vehículos sobre el mismo carril.


Adelantate sólo por la izquierda. Cuando adelantes a otro vehículo hacelo por la izquierda (excepto en ciclovías, donde se adelanta por la derecha). Ningún vehículo espera un sobrepaso por la derecha y esto puede provocar un accidente. Los pasos para hacerlo seguro: 1. Mirá si vienen autos por la izquierda. 4. Anunciá la vuelta al carril. 2. Anunciá el cambio de carril. 5. Volvé al carril. 3. Acelerá el ritmo si fuera necesario.

5

4

1

18

2

Saliendo de casa.

3


CRUCES Y ESQUINAS

19

Saliendo de casa.

Estadísticamente, los cruces de calles son los ámbitos donde suceden la mayor cantidad de accidentes de tránsito que incluyen a ciclistas. Por eso es importante que sepas cómo cruzar correctamente.

Bicicleta por ciclovía y auto por la derecha.

Bicicleta por la izquierda y auto por la derecha.

Pasa la bici.

Pasa el auto.


Bicicleta y peatón que va a cruzar.

Pasa la bici.

Pasa el peatón.

20

Bicicleta por la izquierda y auto por la derecha que va a doblar.

Saliendo de casa.

Según el código de tránsito, todo vehículo debe ceder siempre el paso a quién cruza desde la derecha, salvo señalización que indique lo contrario, crucen peatones o si el vehículo proveniente de la derecha vaya a girar.


CRUCES Y GIROS Girar en cruce al “estilo”peatón.

4

Con la luz verde, cruzá la calle.

Girá y esperá a que cambie el semáforo delante de la senda peatonal.

3

21

Saliendo de casa.

Con la luz verde, avanzá junto a la senda peatonal. 2

Observá los detalles

1

Hacé la señal manual de giro a la derecha.


Preparate para frenar. Cuando circules en zonas donde haya otros vehículos y/o peatones, debés estar preparado poniendo los dedos en los frenos.

Girar en cruce como un auto.

Girá como cualquier otro vehículo. 3

2

Verificá si vienen vehículos atrás y hacé la señal manual de giro a la izquierda.

20

1

22 20 Saliendo de casa

Cuando sea seguro cambiate al carril izquierdo.


Girar desde ciclovía con bike box.

Ubicate en el Bike Box para doblar cuando el semáforo se ponga verde. 2

Observá los detalles

18

23 Saliendo de casa.

Detenete 1 en el semáforo rojo

Avanzá en el sentido que circula la calle, sobre la derecha. 3


Girar desde ciclovía.

3

Esperar hasta que el semáforo de la calle transversal esté en verde.

24 Saliendo de casa.

1

2 Avanzá en el sentido que circulala calle, sobre la derecha.


Evitar ubicarse en puntos ciegos. Ubicate en lugares visibles.

24 Saliendo de casa.

25 Saliendo de casa.

Cuando circules el entorno de vehículo, otro vehículo Cuando circules en el enentorno de otro principalmente detamaño, gran tamaño, tratá de noen ubicart principalmente uno deuno gran tratá de ubicarte puntospara ciegos no serástevisto por conductor lugaresenvisibles, queyaelque conductor tenga enelcuenta nouna te tendrá en cuenta al hacer una maniobra. al hacer maniobra.

Observá los detalles Observá los detalles 1. .Cabeza y manos del conductor te indican si doblará 1 Cabeza y manos del conductor te indican si doblará o arrancará. o arrancará. 2. de Ruido de motor, si está acelerando 2 Ruido motor, deducísdeducís si está acelerando o no. o no. 3. Luz de marcha te si indica si se cruzará en tu cam 3 Luz de marcha atrás, teatrás, indica se cruzará en tu camino. 4. Posición de las ruedas, anuncian 4 Posición de las ruedas, anuncian un giro.un giro.


Posiciรณn en los semรกforos.

M RUM R URUM RUM

3

4

26 Saliendo de casa.

2

RUM

1

RUM

Para poder ser visto posicionate con tu bicicleta delante de los demรกs automotores en los semรกforos. De esta forma, no habrรก posibilidades de que no te tengan en cuenta.


CRUCE EN PELLEGRINI Y OROÑO Al segregarse la circulación de las bicicletas respecto de los modos motorizados, la rotonda de Av. Pellegrini y Bv. Oroño, genera una mayor seguridad a todas las formas de movilidad que circulan por la intersección.

A través de una vía innovadora, se brinda una solución a la circulación del tránsito, mejorando la convivencia en el espacio público y realzando al mismo tiempo el valor de este patrimonio urbanístico de la ciudad.

Semáforos ciclistas Línea de frenado. Los vehículos deben quedar detenidos detrás de esta línea.

Prohibido detenerse. En este espacio los vehículos no deben detener su marcha.

Saliendo de casa.

Box de giro para bicis o Bike Box.

Espacio exclusivo de circulación ciclista.

28

27

Saliendo de casa.

Senda peatonal


CONSEJOS PARA MOVERSE EN BICI:

SEÑALES MANUALES

Usar las señales manuales para anunciar tus movimientos en la calle puede prevenir muchos contratiempos. Aprendé las señales y usalas.

Giro a la derecha Brazo derecho extendido

29

Saliendo de casa.

Giro a la izquierda Brazo izquierdo extendido

Freno Brazo izquierdo levantado


SEÑALÉTICA Circulación exclusiva para ciclistas

Prohibido estacionar y detenerse

Circulación compartida entre ciclistas y peatones

Contramano

Pare

Cruce de peatones

30 CALLE COMPARTIDA

Circulación compartida entre ciclistas y autos

Prohibido circular en bicicleta

Ceda el paso

30 Saliendo de casa.

Cruce de ciclistas


CÓMO ACTUAR EN LA CALLE Tené en cuenta algunas cosas que mejorarán tu forma de manejar y te darán más seguridad en tus maniobras.

Mirá atrás. Antes de realizar maniobras, está atento a lo que pasa detrás tuyo: debés quebrar un poco la cintura bajando un hombro y mirar hacia atrás por encima del mismo. Es importante mantener tu trayectoria sin perder el equilibrio y la atención hacia adelante.

1

Evitá óbstáculos. Prestá atención a las irregularidades que pueda presentar el camino: pozos, rejillas, objetos esparcidos, etc., que te puedan hacer perder el equilibrio o dañar tu bici. Lo primero que debés hacer es reducir la velocidad.

2

3 Platos

31

Saliendo de casa.

4

11

Saliendo de casa.

Piñones

Aprovechá los cambios de velocidades. Aprender a controlar los cambios te permitirá mantener el ritmo de pedaleo. Cuando estás subiendo una pendiente o con viento en contra, debés usar una marcha liviana; cuando estés en bajada o con viento a favor, subí a una marcha alta. Disfrutá el viaje. Que no se transforme en una carrera. Recordá que estás compartiendo el espacio público, no compitiendo con los demás. Tené en cuenta salir con tiempo para no forzar tu ritmo de pedaleo.


SEGURIDAD Y ACCESORIOS Tu seguridad al moverte en bici también se puede reforzar con accesorios. Recordá que una actitud responsable y preventiva en el manejo es más importante que el uso de todos los accesorios de seguridad. Timbre o bocina. Son de uso preventivo y útiles para alertar a los demás.

Espejos. Resultan útiles al momento de girar porque te permiten una rápida y precisa visión sin tener que rotar la cabeza.

Asiento para niños (1 a 6 años). A partir del año, los niños pueden viajar en un asiento especial instalado en la bicicleta. Se debe ubicar en la parte trasera y tener cinturón de seguridad. El respaldo debe cubrir la cabeza del menor. Es conveniente asegurar los anclajes de la silla, evitando desajustes por vibración. La bicicargo o carrito. Este sistema es conveniente para diferentes usos como llevar niños y mascotas o transportar cualquier carga. Se trata de un remolque o de una caja frontal.

3212Saliendo dedecasa. Saliendo casa.

Canasto o alforjas. Estos accesorios brindan mayor comodidad ya que evitan cargar directamente sobre el cuerpo. La mochila te limita el peso y la posición en la conducción. Tené en cuenta que la carga no debe dejar partes sueltas que se puedan enganchar en las ruedas o en la cadena.


DÓNDE DEJAR TU BICI En Rosario hay diversos bicicleteros en la vía pública disponibles para que puedas estacionar tu bici. Bicicleteros en forma de U. La ciudad cuenta con un total de 1200 con capacidad para 2400 bicicletas. El diseño con forma de U invertida, genera una mayor seguridad sobre el rodado, ya que permite sujetar el cuadro y ambas ruedas a los mobiliarios.

33

Dónde dejar tu bici.

Bicicleteros públicos en playas de estacionamiento. Existen bicicleteros públicos en playas de estacionamiento del área central, su uso es totalmente gratuito. Consultá sus ubicaciones en la APP Movi. Atá la bicicleta donde la dejes. Te recomendamos usar candados cementados, cadenas o lingas U Lock. Si tu bicicleta cuenta con dispositivos de apriete rápido en las ruedas, no olvides atar las dos cuando la dejes sin vigilancia.


MI BICI TU BICI

EL SISTEMA Mi Bici Tu Bici es el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario, que permite a los usuarios realizar recorridos variables de una estación a otra. Ofrece a los rosarinos y turistas un sistema de transporte público accesible y saludable, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente. La ampliación del sistema permite más servicios en los barrios logrando una cobertura que va hasta Bv. Avellaneda, 27 de Febrero y el río. El usuario podrá tomar una bicicleta en cualquiera de las estaciones distribuidas en la ciudad y trasladarse hasta la estación más próxima a su destino. Las innovaciones recientemente incluidas en el sistema tanto en www.mibicitubici.gob.ar como en la app Mibicitubici posibilitan a los turistas acceder al sistema mediante la inscripción con tarjeta de crédito.

34

33

La aplicación totalmente renovada brinda herramientas dinámicas que mejoran el servicio, facilitando la inscripción al sistema, consultas de viajes realizados y tiempos, visualización de las bicis y anclajes disponibles en las estaciones, alertas que cronometran tiempo de pedaleo y avisan cuando esté por vencer los primeros 30 minutos de viaje; organizar las estaciones favoritas para tener un rápido acceso al estado de las bicis y disponibilidad de anclajes.

Mi Bici Tu Bici.

Descargá la APP Mi bici tu bici


MI BICI TU BICI

LAS ESTACIONES El sistema cuenta con estaciones ubicadas en diferentes áreas de la ciudad de Rosario.

07

Podés conocer la ubicación de todas las estaciones en www.mibicitubici.gob.ar


MI BICI TU BICI

LAS BICICLETAS Los rodados que integran el sistema Mi Bici Tu Bici fueron diseñados pensando en la comodidad de los ciclistas al momento de movilizarse en el ejido urbano de la ciudad de Rosario. Su cuadro es de acero y cuentan con un rodado de 26 pulgadas. El sistema tiene un servicio de mantenimiento que funciona todos los días, realizando las tareas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las bicis.

36

Las bicis Tándem son bicis dobles, que permiten que se suban dos personas y la manejen en conjunto.

Mi Bici Tu Bici.

Además, el sistema se encuentra adaptado para personas no videntes con la incorporación de 70 bicis Tándem.


ANTES SALIR ANTES SALIR MI BICIDE TUDE BICI

LALA BICICLETA Y VOS BICICLETA Y VOS INSCRIPCIÓN Para utilizar el sistema de bicicletas públicas, es necesario que te inscribas previamente al mismo. Para ello, debés cumplir con los siguientes requisitos: Poseer o adquirir una Tarjeta sin Contacto MOVI personalizada. Acreditar tu identidad mediante DNI/CI/LC/LE/Pasaporte. Asiento Asiento Acreditar tu identidad con un servicio o impuesto a tu

Caño porta nombre. En caso de personas que convivan con sus Vela asiento padres, tutores o responsables legales, podrán acreditar identidad Ojo de gatomediante documentación que permita Destellador demostrarlo de forma fehaciente.

Cubre Cub cadena cad

Cubierta Cubierta

Cuadro Cuadro

Piñón Piñón Cadena Cadena

Antes de salir. 05

37 Antes 05 Mi Bicide Tusalir. Bici.

Pie Pie

Sistema monitoreado las 24 horas.

El sistema se encuentra monitoreado por el Centro de Monitoreo de Plato la Plato Movilidad de forma permanente. Su software genera alertas, al tiempo que notifica la gestión de incidencias y de mantenimiento.


MI BICI TU BICI La primera etapa de registro se puede realizar de dos maneras:

Puños Manubrio

CAU

De forma presencial. Consultá todos los Manillar Manillar de frenos de frenos lugares ingresando a la páginaTimbre web del Timbre sistema www.mibicitubici.gob.ar

Manubrio Puños

De forma on-line. Ingresando desde la Canasto Canasto web o a través de la app Mi bici tu bici aceptando los términos y condiciones de uso correspondientes

Guardabarro Guardabarro

La línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 provee información al usuario, siendo un canal de comunicación disponible para realizar Horquilla Horquilla consultas o resolver cualquier inconveniente que tengas con la bici.

Eje/masa Eje/masa Rayos Rayos

Palanca Palanca

Llanta Llanta 06 Antes de salir.

Pedal Pedal

38 Antes Mi Bicide Tusalir. Bici. 06

OjoOjo de gato de gato


EN BICI MI MOVERTE BICI TU BICI

NOS HACE BIEN SUSCRIPCIONES Y TARIFAS

La suscripción determina Ventajas para vos: el lapso de tiempo en que utilizarás el servicio y la forma en que vas a abonar. económica. Al considera El tiempo de uso define el valor la tarifa. Es saludable. Al reducir el de Es los gastos en mantenimient sedentarismo, mejora tu y/o estacionamiento que estado físico, bajan las tenés con un vehículo posibilidades de riesgo motorizado, comprendés lo cardíaco y el nivel de conveniente que es. colesterol.

Existen tres variables: equivale a 1.5 veces el Valor de la Tarifa Laboral del Transporte Urbano de Pasajeros (un costo 24 HS. menor al de la tarifa basica) DIARIO

30 DÍAS

equivale a 15 veces el Valor de la Tarifa Laboral del Transporte Urbano de Pasajeros

Moverte en bici. 03

i Tu Bici. 39 Mi Bici Tu Bici.

MENSUAL

Más pedaleas, más lejos Es más cómoda. Viajás de quedan los problemas. puerta a puerta o de Experimentás la sensación estación a estación, evitás equivale a 100 veces la Tarifa de de libertad que provoca congestionamientos y losel Valor 365 DÍAS Laboral del Transporte deen Pasajeros andar bici, mejorando tu inconvenientes de buscar Urbano ANUAL humor y calidad de vida, y un lugar para estacionar. eso se nota en tu sonrisa.


MI BICI TU BICI

NOS BENEFICIA A TODOS CÓMO FUNCIONA El sistema se encuentra en funcionamiento durante las 24 Ventajas para todos: horas, los 365 días del año. Para poder utilizarlo los usuarios opciones deUna inscripción, como usuario Movi ciudad más limpia. Unacuentan bici más,con un 2 auto y como Turista, con la alternativa de es pago con tarjeta de La bicicleta un vehículo menos. A mayor número crédito. menor En ambos casos deberás siguiente que no seguir generaelgases ni paso a de ciclistas, paso:de vehículos residuos liquídos o sólidos. cantidad motorizados circulando. EstoUsuario permite MOVI que todos nos 1. movamos deTarjeta una Apoyá tu MOVI, ingresá tu contraseña (PIN) y manera más fluida. oprimí “Enter”.

04

Moverte en bici.

Usuario Turista Se cuida el ambiente. ConSimenos motores a inscribirte y obtener una suscripción sos turista podés combustión hayforma menos on line, ingresá a la página web diaria en emisiones de dióxido de www.mibicitubici.gob.ar o en la APP Mi bici tu bici. carbono y, con ello, Es necesario queun cuentes con tarjeta de crédito. aire más limpio en nuestra 1. Generá la clave temporal (Token) a través de la página ciudad. web o la APP del sistema (recordá que expira a los 30 minutos).

40 Mi Bici Tu Bici.

2. En caso de no contar con una suscripción, elegí la opción que desees, presioná “Enter” y apoyá nuevamente la tarjeta Movi para descontar el saldo. Menor contaminación 3.yIngresá visual sonora.en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y oprimí Una vez que el anclaje emita un Consonido menosyautos enverde la“Enter”. una luz el rodado podrá ser extraído. En caso callede haygenerar menostiempo ruidos de de uso adicional recibirás en tu correo motores, frenadas una y electrónico notificación del saldo a abonar. bocinas y podés ver la más Podés devolver bici en cualquier estación habilitada. lejos sin obstrucción de En caso de no tener anclaje libre, apoyá tu Tarjeta MOVI en vehículos. la zona delimitada y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado, se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.


2. Oprimí F1 en el teclado, ingresá la clave temporal (Token) y oprimí “Enter”. 3. Ingresá en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y presioná “Enter”. Una vez que el anclaje emita un sonido y una luz verde el rodado podrá ser extraído. En caso de generar tiempo de uso adicional recibirás en tu correo electrónico una notificación del saldo a abonar. Podés devolver la bici en cualquier estación habilitada. En caso de no tener anclaje libre, oprimí F1 en el teclado, ingresá nuevamente la clave temporal, presioná “Enter” y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado, se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.

INFRACCIONES Las infracciones por parte del usuario del sistema pueden dar lugar a sanciones de inhabilitación de uso del sistema o multas, según esta descripción: 1. Infracciones leves: penalización en tiempo de uno a treinta días y/o multa de hasta el valor equivalente a medio abono de suscripción mensual.

41

Mi Bici Tu Bici.

2. Infracciones graves: penalización en tiempo de uno a tres meses y/o multa de hasta el valor equivalente a un abono de suscripción mensual. 3. Infracciones muy graves: penalización en tiempo desde tres meses y/o multa de hasta el valor equivalente a un abono de suscripción anual, incluyendo la posibilidad de cancelación de la suscripción. En caso de infracción, se iniciará un sumario. La notificación se efectuará por medio de correo electrónico al e-mail informado por el usuario en el formulario de inscripción.


3ยบ Ediciรณn Rosario, agosto 2017


www.emr.gob.ar www.mibicitubici.gob.ar /Movilidad Rosario @MoviRosario

Profile for rosario.gob.ar

Manual del ciclista  

Lo que debemos saber para movernos en bici

Manual del ciclista  

Lo que debemos saber para movernos en bici

Advertisement