2 minute read

SIGA OPERANDO DE LA MANERA MÁS SEGURA

Las tarjetas de coordenadas para validar operaciones en Filial Virtual y Filial Móvil dejaron de funcionar el 31 de diciembre de 2022 y fueron reemplazadas por una clave digital llamada Token. Conozca cómo utilizarlo.

El incremento de operaciones de los asociados que utilizan nuestros canales virtuales hace necesaria la constante actualización de medidas de seguridad cada vez más avanzadas con el propósito de desalentar e impedir la posibilidad de fraudes. Durante mucho tiempo la medida de seguridad consistió en la Tarjeta de Coordenadas, que contenía una serie de claves numéricas, pero este sistema dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2022, como se informó a nuestros asociados por todos los medios de comunicación con que cuenta la Institución. Por este motivo, durante el mes de octubre de 2022 comenzó el proceso de reemplazo de la tarjeta de coordenadas por la utilización de un token digital, herramienta que brinda a los usuarios finales mayor seguridad. De ahora en más, para hacer determinadas operaciones de mayor riesgo a través de Filial Virtual o Filial Móvil, como por ejemplo enviar dinero a un tercero, hay que disponer del token, que consiste en una clave adicional y de único uso, a la que solo se puede acceder desde el celular donde decidió configurarlo el asociado.

El token es un segundo factor de autenticación suplementario al usuario y contraseña que se configura en el celular y que permite al cliente o usuario validar una operación que se está realizando a través del homebanking o por medio de una aplicación financiera. Consiste en una combinación de claves numéricas únicas y de duración efímera, indispensable para llevar a cabo una transacción online de forma segura. En el caso de SMSV, es un código de 6 dígitos que piden los canales virtuales para efectuar las operaciones más sensibles y que se genera en la aplicación Filial Móvil, por lo cual es necesario tener instalada la versión más reciente de la misma.

El uso del token es obligatorio para las operaciones que exijan confirmación, y los socios que quieran seguir operando con toda la funcionalidad de Filial Virtual o Filial Móvil deberán activarlo en su celular, en caso de no haberlo realizado hasta la fecha. Puede funcionar en cualquier smartphone o tablet, aunque en caso de cambiar de equipo hay que volver a activarlo, debido a que, por razones de seguridad, puede estar activo únicamente en un dispositivo a la vez. Los socios a los que les resulte engorroso recibirán asistencia presencial o telefónica para instalarlo. Quienes no lo quieran usar o no tengan smartphones tendrán que utilizar Filial Virtual/Móvil con limitaciones, y algunas operaciones tendrán que realizarlas en forma presencial (por ejemplo, transferencias a terceros o cargar un CBU que no sea propio).

¿cÓMO Utilizar el tOken? Cuando opere con Filial Virtual debe tener siempre el celular a mano, ya que algunas operaciones le solicitarán esta clave. Por ejemplo, alta de CBU de terceros, o transferencias entre cuentas SMSV o bancarias a terceros. En caso de operar con Filial Móvil, el sistema nunca le pedirá token si está utilizando el celular donde lo tiene configurado. Sí lo hará si utiliza Filial Móvil en cualquier otro celular. Puede acceder a la clave en su celular, abriendo Filial Móvil, haciendo click en “Token” (no es necesario ingresar usuario y contraseña).

This article is from: