Page 1

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG VICERECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS MICRODISEÑO CURRICULAR Primer Periodo 2011 1. IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO 1.1 Área: Disciplinar 1.2 Componente: Socioantropológico 1.3 Espacio Académico: Psicología Comunitaria Código: R11016 1.4 N° de créditos: 1.5 Semestre: VIII 1.6. Prerrequisito: Psicología Social 1.7 Núcleo problémico del Ciclo: Reconocimiento de la aplicabilidad del saber profesional, identificado por la organización de espacios académicos que permitan la profundización de enfoques y técnicas de asesoría, consultoría y prevención propios de la formación profesional.  Eje:  Núcleo: 2. DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO La Psicología Social Comunitaria se desarrolla como respuesta frente a los problemas de las interacciones personales, con las demás comunidades en contacto, con el Estado, con lo ambiental, en los diversos contextos sociales inmersos en los niveles local, regional, nacional y global. Así pues, el psicólogo social comunitario busca interpretar realidades, comprender problemáticas y proponer alternativas de solución más adecuadas para cada caso frente al bienestar de las personas, a la consecución del bien común y al fortalecimiento de las comunidades, enfocándose en el desarrollo de las personas, grupos y comunidades, a través de intervenciones preventivas y de mejora de la calidad de vida. Los objetivos de las intervenciones consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal y requieren un abordaje interdisciplinario en el que trabajan conjuntamente psicólogos con trabajadores sociales, abogados, sociólogos, economistas, médicos, ambientalistas y otros profesionales. Como una perspectiva científica, la Psicología Social Comunitaria se orienta a la búsqueda de nuevos paradigmas, que permitan nuevas formas de comprender y actuar, teniendo en cuenta la relatividad cultural, la diversidad humana y el derecho de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo de vida propios, así como el componente ecológico de ajuste entre personas y ambientes en el que se destaca el componente psicosocial y los derechos humanos como determinantes del bienestar humano .


3. IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS 3.1 Competencia central Los educandos formantes en la psicología social comunitaria desarrollarán habilidades que les permita interactuar con las realidades de contextos inmersos o inmediatos a la ciudad de Pasto, que le permitan posicionarse como gestores de procesos organizacionales, de la salud, educativos, sociales y/o comunitarios, con criterios ético, transformador, humanizante, científico, investigativo; es decir, como un verdadero gestor de procesos sociales comunitarios, y de proyectos y programas ajustados con las políticas públicas vigentes. 3.2 Competencias específicas (Ser – Saber - Hacer)  Desempeño de posturas de intervención políticas, éticas y humanizadoras, de acuerdo a la visión y misión del psicólogo social comunitario remington-gorettiano.  El análisis, la reflexión y la interpretación de teorías de la psicología social aplicada a la interpretación, comprensión y prospección de contextos locales y sus realidades problémicas.  Generar escenarios que permitan desplegar posturas individuales en los educandos hacia el perfil de gestores de transformación de procesos sociales en contextos locales. 4. CONTENIDOS TEMÁTICOS 6. EVALUACION SABER HACER SER CRITERIO DE MEDIOS E Conocimientos, principios, hechos, Procedimientos cognitivos Actitudes y valores EVALUACIÓN INSTRUMENTOS teorías y motrices DE EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TEMÁTICA Claridad de la formación del educando con perfil social comunitario. Relaciones y diferencias entre los enfoques/ escuelas/ modelos y los campos de aplicación de la Psicología . Cuadro comparativo epistemológico, de las estrategias de intervención, de productos. Chequeo de conocimientos y experiencias previas frente a la gestión social. 1 y 2 INTERVENCIÓN Y ASESORÍA Claridad y proyección de la Psicología Social Comunitaria en cada centro de prácticas académicas en que se encuentran actualmente los educandos. La psicología es una de esas profesiones que se personifican individual y colectivamente. 3y4

Revisión en el plan de estudios de la línea de formación social comunitaria, componente de bases socioculturales – contextos.

Motivación frente a la apropiación del rol.

Sondeos de entrada y reconocimiento de la composición del grupo estudiantil.

Chequeo de necesidades, intereses y expectativas.

Apropiación del perfil del psicólogo social comunitario remington-gorettiano.

Autorreferencia.

Generación de posibles rutas conceptuales y metodológica de la propuesta académica.

Puesta en común de sus necesidades, intereses y expectativas de los educandos.

Aplicación de un protocolo individual de contextualización. Introducción temática. Asesoría por grupos de prácticas. Conversatorios y decantación de las definiciones, principios y elementos de viabilidad sobre el enfoque. Mapeo de los sitios de práctica.

Conversatorio.

Motivación frente a la temática.

Competencias lectoescritoras. Conectar psicología social comunitaria con las perspectiva y el rol de psicólogo que vienen desempeñando.

Promover conciencia social sobre el desempeño actual y el posicionamiento que le está brindando a la psicología.

Autorreferencia. Conversatorio. Análisis crítico de sus propias representaciones y de las representaciones sociales en los sitios de práctica de cuál es el rol del psicólogo.


ASPECTOS HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Cuáles son sus orígenes? Raíces e influencias: panorama de Estados Unidos, de América Latina, de España y de Colombia. Definición y conceptos asociados a la definición de psicología social comunitaria: cosmovisión; cultura material, cultura material; representaciones sociales y lenguaje; elementos identitarios de una comunidad; semiología ; psicología social de la política; salud mental comunitaria; cambio social y poder; escenarios de participación; autogestión comunitaria y empoderamiento; planificación y gestión de proyectos; servicio comunitario y políticas públicas; ecología humana y ambiental, globalización; postmodernidad y localidad; calidad de vida; derechos humanos, paz y democracia. 4 y 5 LIDERAZGO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA EN ESCENARIOS SOCIALES LOCALES 5 MODELOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Modelo de Apoyo Social Modelo del Cambio Social Modelo Ecológico Modelo de Prevención Modelo de la Investigación-Acción Modelo de la Investigación-AcciónParticipante.

Exposiciones por grupos. Mapas mentales de los procesos históricos y frente a la globalización. Acompañamiento conceptual docente.

Articular elementos de fundamentación conceptual a la apropiación del rol en los sitios de práctica. Decantar criterios éticos, humanizadores. ambientalistas, políticos, transformacionistas, culturales, psicosociales, frente a su rol como gestor social.

Análisis crítico. Apropiación conceptual y de posturas, desde los aportes conceptuales.

Conectar los criterios con la autopoiesis y la alopoiesis.

Apropiación conceptual del material de consulta. Sentido de pertenencia y pertinencia individual y colectiva del rol frente a l panorama mundial y nacional de la psicología social comunitaria. Generación de cambios en el discurso y en las actitudes. Autoevaluación. Hetero-evaluación. Co-evaluación.

Socialización de historias de vida desde la psico- antropología y la educación superior presencial y a distancia. Reconocer los marcos teóricos de la Psicología Social Comunitaria.

Motivación frente a la apropiación del rol como gestores sociales.

Autoreferencia desde la señora docente y otras historias contadas.

Generación de cambios autopoiéticos y alopoiéticos.

Matriz de relaciones y diferencias epistemológicas; concepto de comunidad ; soporte teórico y autores representantivos; estrategias metodológicas para la intervención; modelo organizacional; producto social.

Autoreferencia del o de los modelos de intervención.

Generación de cambios en el discurso y en las actitudes.

Soporte bibliográfico y cibergráfico.

Competencia interpretativa, argumentativa, propositiva. Autoevaluación. Hetero-evaluación. Co-evaluación Ensayo.


INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL EN LOS CONTEXTOS DE PRÁCTICA ACADÉMICA VIGENTE 1.Microcontexto (marco situacional). 2.Descripción y formulación del problema social. 3.Justificación (relevancia social, implicaciones prácticas, utilidad metodológica) 4.Identificación de objetivos. - generales - específicos 5.Metodología de la investigaciónintervención (enfoque metodológico, diseño) 6.Formulación de Plan de Alternstivas de Solución del Problema Social. -soportes teóricos -descripción, análisis, interpretación y discusión. 7.Conclusiones. 8.Boblio y cibergrafía. 9.Anexos. INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS ANTROPOLÓGICOS 1.Microcontexto (marco situacional). 2.Descripción y formulación del problema social. 3.Justificación (relevancia social, implicaciones prácticas, utilidad metodológica) 4.Identificación de objetivos. - generales - específicos 5.Metodología de la investigaciónintervención (enfoque metodológico, diseño) 6.Formulación de Plan de Alternstivas de Solución del Problema Social. -soportes teóricos -descripción, análisis, interpretación y discusión. 7.Conclusiones. 8.Boblio y cibergrafía.

Inducción temáticas por parte de la sra. docente. Trabajo de campo en los sitios de práctica (Anexo 1). Observación participante. Conversatorios. Árbol de problemas. DOFA

Motivación frente a la apropiación del rol como gestores sociales en contextos diversos. Qué experiencias de liderazgo social me aportan los sitios de práctica a mi vida y al interior de mis sistemas vitales? Aprendo del diálogo de saberes. Desarrollo de valores de respeto, moral, ética, transparencia en la vida personal, académica y social.

Trabajo de campo en comunidades étnicas (Anexo 1). Observación participante. Conversatorios. Árbol de problemas. DOFA Cartografía social.

Apropiación conceptual y de posturas, desde los aportes de los sitios de práctica. Habilidades para el registro de la información: -Historias de Vida. -Fotografías. -Audiovisuales. -Diario de campo. Construcción social del conocimiento.

Cartografía social.

Inducción temáticas por parte de la sra. docente.

Análisis crítico.

Motivación frente a la apropiación del rol como gestores sociales en contextos antropológicos. Qué experiencias de liderazgo social me aportan las comunidades étnicas a mi vida y al interior de mis sistemas vitales? Aprendo del diálogo de saberes. Desarrollo de valores de respeto, moral, ética, transparencia en la vida personal, académica y social.

Análisis crítico. Apropiación conceptual y de posturas, desde los aportes antropológicos y las comunidades étnicas locales. Habilidades para el registro de la información: -Historias de Vida. -Fotografías. -Audiovisuales. -Diario de campo. Construcción social del conocimiento.

Generación de cambios en el discurso y en las actitudes. Desarrollo de la guía de trabajo. (Anexo 1). Avances del trabajo de campo. (Anexo 1). Chequeo de la guía de trabajo del plan de resolución del problema social demandado por los actores sociales. (Anexo 2).

Generación de cambios en el discurso y en las actitudes. Entrega de películas a cada grupo de práctica académica y desarrollo de la guía de trabajo. (Anexo 1). Avances del trabajo de campo. (Anexo 1). Chequeo de la guía de trabajo del plan de resolución del problema social demandado por los actores sociales. (Anexo 2).


9.Anexos. INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS PSICOSOCIALES 1.Microcontexto (marco situacional). 2.Descripción y formulación del problema social. 3.Justificación (relevancia social, implicaciones prácticas, utilidad metodológica) 4.Identificación de objetivos. - generales - específicos 5.Metodología de la investigaciónintervención (enfoque metodológico, diseño) 6.Formulación de Plan de Alternstivas de Solución del Problema Social. -soportes teóricos -descripción, análisis, interpretación y discusión. 7.Conclusiones. 8.Boblio y cibergrafía. 9.Anexos.

Inducción temáticas por parte de la sra. docente. Trabajo de campo en grupos socialmente establecidos (Anexo 1). Observación participante. Conversatorios. Árbol de problemas. DOFA

Motivación frente a la apropiación del rol como gestores sociales en contextos psicosociales. Qué experiencias de liderazgo social me aportan los grupos sociales a mi vida y al interior de mis sistemas vitales? Aprendo del diálogo de saberes. Desarrollo de valores de respeto, moral, ética, transparencia en la vida personal, académica y social.

Cartografía social.

Análisis crítico. Apropiación conceptual y de posturas, desde los aportes antropológicos y las comunidades étnicas locales. Habilidades para el registro de la información: -Historias de Vida. -Fotografías. -Audiovisuales. -Diario de campo. Construcción social del conocimiento.

Generación de cambios en el discurso y en las actitudes. Entrega de películas a cada grupo de práctica académica y desarrollo de la guía de trabajo. (Anexo 1). Avances del trabajo de campo. (Anexo 1). Chequeo de la guía de trabajo del plan de resolución del problema social demandado por los actores sociales. (Anexo 2).

PRODUCTOS FINALES (Anexo 2)

5. METODO ( estrategias y técnicas didácticas) ESTRATEGIAS *Exposiciones. *Ensayos. *Talleres. *Conversatorios. *Intercambio de saberes con actores sociales y de la vida académica. *Trabajo de campo en sitios de práctica académica, comunidades étnicas y grupos socialmente organizados y reconocidos.

TÉCNICAS *Guías de observación y trabajo de campo *Presentación de temáticas por video beam. *Lecturas. * Rodaje de películas. * Registro audiovisual. * Registro fotográfico. * Diario de campo.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SABER Y PRODUCTO *Agenda de construcción social del conocimiento a partir de las experiencias y el conocimiento previos de los educandos. *Construcción de un producto conceptual y teórico final por parte de cada equipo de prácticas, sobre negociación y conciliación para la nota final. Se les hará entrega del corpus del producto intelectual.


*Trabajo interdisciplinar con el Programa de Derecho de la Facultad, específicamente con la Coordinación del Consultorio Jurídico. 7. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA -ACNUR, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, Bogotá: Impresora Sáenz, 2003. -ASOCIACIÓN MUTUAL EMPRESA SOLIDARIA DE SALUD GUAITARA, Los Pastos, Rescate Ancestral, Ipiales: Cedigraf Editores, 2001. - CALVACHE DUEÑAS ROCÍO, Patrones de Crianza de un Grupo Indígena en Nariño (KWAIKER) sobre el Desarrollo y Evolución de sus Niños de 0 a 7 Años. Investigación Psicoantropológica, Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, 1986. Artículos publicados en la Revista Pueblos Indígenas y Educación, Editorial Abya Yala de Quito en 1990. - CERÓN SOLARTE BENHUR, CALVACHE DUEÑAS ROCÍO, Condiciones Sociales en que se Desarrolla la Lengua Indígena Awa Pit. Investigación Sociolingüística. Instituto Colombiano de Antropología ICAN, 1988. -CIBERGRAFÍA OFRECIDA Y DE NAVEGACIÓN A CENTROS DE INTERÉS DE LOS EDUCANDOS: www.derechoshumanos.gov.co www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/plan www.conciliación.gov.co conciliación@mij.gov.co -CICR, Derecho Internacional Humanitario, Producción en español: Centro de Apoyo en Comunicación, 2007. - CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS –CODHES, Documento 8 Tras las Huellas del Conflicto, Santafé de Bogotá: Ediciones Ántropos, 2007. - CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS –CODHES, Documento 12 Confinamiento: La Otra Cara de la Crisis, Santafé de Bogotá: Ediciones Ántropos, 2008. -CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS –CODHES, La Política Pública de Atención al Desplazamiento, El Proceso de la Sentencia T-025 de 2004 y sus Autos, Santafé de Bogotá: CODHES, 2007. -COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y CONCILIACIÓN- CNN- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES O.I.M., ¿Soy una Víctima?, Apoyo Internacional: Canadá, USAID, OIM, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, 2007. -DELGADO JUAN MANUEL, GUTIÉRRREZ JUAN, Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Editorial Síntesis, 1995. -DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Derecho Internacional Humanitario, Santafé de Bogotá, 2001. -FUENTES DE INFORMACIÓN Y VERIFICACIÓN PRIMARIAS: Etnico Indígena: Cabildos Indígenas Quillacingas, De Los Pastos, Awa del Departamento de Nariño; Nasa y Guambianos en el Departamento del Cauca; e Ingas y Kamëntsa del Departamento del Putumayo. Etnico Afrodescendiente: Asociación Afrodescendiente de Tumaco y sus Sedes en la ciudad de Pasto. Para Población en Situación de Desplazamiento Forzado: *Asociaciones de Poblaciones en Situación de Desplazamiento Forzado de la ciudad de Pasto. *UAO. Para Población Clerical:


Iglesias Católica y Cristianas existentes en la ciudad de Pasto. Para Población Reinsertada de Grupos Armados Ilegales: * Defensoría del Pueblo en la ciudad de Pasto. Para Población Civil: *Comités de Conciliación de las ASOCOMUNAS del Municipio de Pasto. *Comités de Conciliación de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Pasto. *Centros de Conciliación de la Casa de Justicia y de las Universidades de Nariño y Cooperativa de la ciudad de Pasto. *Consultorios Jurídicos de las Universidades IU CESMAG, de Nariño y Cooperativa. Para Comunidades Educativas: *Secretaría de Educación Municipal SEM – Pasto. *Instituciones Educativas existentes en la ciudad de Pasto. Alcaldía Municipal de Pasto, Secretaría de Bienestar Social. Gobernación de Nariño: Oficina de Prevención de Desastres. - NACIONES UNIDAS (Alto Comisionado para los Refugiados), RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, Ley 387 del 18 de Julio de 1997, su Decreto Reglamentario 2569 de 2000 y sus específicos. -ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES O.I.M., Memorias 2005, Bogotá: Gráfico Editores, 2006. -RUTA PACÍFICA DE MUJERES, Palabras , Representaciones y Resistencias de Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano, Cooperación Internacional Droites et Democratie, Generalitat de Catalunya, Cooperacció, 2006. -SÁNCHEZ VIDAL, ALIPIO. Manual de Psicología Comunitaria. Madrid: Ediciones Pirámide, 2007. - SENA, ECOPETROL, Por una vida responsable y segura. Capacitación en Derechos Humanos, Deberes y Gestión del Servicio. Santafé de Bogotá, 2010. -UNAD, Individuo, Grupo y Representaciones Social, Bogotá: UNAD, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: 1997. -UNAD, Representación Social, Bogotá: UNAD, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: 1997. -USAID- MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA-CASA DE JUSTICIA, Planes Integrales de Convivencia, Metodología Participativa, Bogotá, 2005. -WIESENSENFELD, ESTHER. Psicología Social Comunitaria, Buenos Aires: Lumen, 1995. -OTRAS, sugeridas por diferentes actores involucrados con el desarrollo de esta propuesta programática.


Microcurriculo Psicologia Comunitaria Semestres V y VI  

Microcurriculo Psicologia Comunitaria Semestres V y VI