
75 minute read
Atributos de Dios porAWPink
Los atributos deDios,por AW Pink. Primera impresión Primera edición en 1930. Biblioteca Capilla 1993. Impreso en los Estados Unidos de América. Copyright © 1993 por Capilla Biblioteca (esta edición), Pensacola, Florida. Se concede permiso expresamente para reproducir este material por cualquier medio, siempre y cuando:
1) no se cobra por allá de una suma nominal por el costo de la duplicación
Advertisement
2) se incluye este aviso de copyright y todo el texto en esta página.
UN Guíadeestudio También está disponible para este texto, ya sea en forma impresa o en rústica con este texto para su descarga en línea en nuestro sitio web. Para obtener copias o información sobre otros cursos bíblicos por correspondencia, por favor, póngase en contacto con el Monte Sion Bible Institute en la misma dirección.
ArthurW.Pink nació en Nottingham, Inglaterra en 1886, y nacido de nuevo del Espíritu de Dios en 1908. Estudió en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, EE.UU. de sólo seis semanas antes de comenzar su trabajo pastoral en Colorado. A partir de ahí fue pastor de las iglesias en California, Kentucky y Carolina del Sur antes de pasar a Sidney, Australia por un período breve, la predicación y la enseñanza. En 1934, regresó a su tierra natal, Inglaterra, y en 1940 fijó su residencia en la Isla de Lewis, Escocia, donde permaneció hasta su muerte doce años más tarde en 1952. La mayoría de sus obras, incluyendo Losatributos deDios,apareció por primera vez como artículos en la revista mensual EstudiosenlasEscrituraspublicada 1922-1953.
Prefacio
“Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello buena vendrá a ti” (Job 22:21). “Así ha dicho Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el poderoso de su poder, ni el rico se alabe en sus riquezas: Pero que, el que la gloria se gloría en esto el que se entiende y conoce mí, que yo soy Jehová”(Jeremías 9: 23,24). Un conocimiento espiritual y salvador de Dios es la necesidad más grande de toda criatura humana.
El fundamento de todo conocimiento verdadero de Dios debe ser una aprehensión mental clara de sus perfecciones según lo revelado en la Sagrada Escritura. Un Dios desconocido no se puede confiar, que se sirve, ni adorado. En este libro se ha hecho un esfuerzo para exponer algunas de las principales perfecciones del carácter divino. Si el lector es realmente el beneficio de su lectura de las páginas que siguen, necesita definitivamente y seriamente Imploramos a Dios que los bendiga a él, aaplicarSu verdad a la conciencia y al corazón, por lo que su vida será transformada por el mismo.
Algo más que un conocimiento teórico de Dios es necesario para nosotros. Dios sólo es verdaderamente conocidoen el alma cuando nos sometemos a Él, someterse a su autoridad y regular todos los detalles de nuestras vidas por medio de sus santos preceptos y mandamientos. “Y conoceremos, y proseguiremos en [en el camino de la obediencia] conocer a Jehová” (Oseas 6: 3). “Si alguno quiere hacersuvoluntad,él ha de saber”(Juan 7:17). “Las personas que hacen sabersu Dios se esforzará”(Daniel 11:32).
- AWPink,1930
Capítulo 1
La soledad de Dios
El título de este artículo tal vez no sea suficientemente explícito para indicar su tema. Esto se debe en parte al hecho de que tan pocos hoy en día están acostumbrados a meditar sobre las perfecciones personales de Dios. Comparativamente pocos de los que de vez en cuando lee la Biblia son conscientes de la grandeza imponente y de culto estimulante del carácter divino. Que Dios es grande en sabiduría, maravilloso en el poder, sin embargo, llena de misericordia, es asumido por muchos como el conocimiento como algo natural; pero, para entretener a algo parecido a una concepción adecuada de su ser, su naturaleza y sus atributos, ya que estos se revelan en la Santa Escritura, es algo que muy, muy poca gente en estos tiempos degenerados han alcanzado a. Dios es solitario con su grandeza. “¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en loores,
Ante todo
“En el Dios que comienza” (Gen 1: 1). Hubo un tiempo, si el “tiempo” que se podría llamar, cuando Dios, en la unidad de su naturaleza (aunque subsiste igualmente en tres personas divinas), vivía solo. “En el principio Dios.” No había cielo, donde su gloria se manifiesta ahora en particular. No había tierra para enganchar su atención. No hubo ángeles para Himno sus alabanzas; hay universo a ser confirmada por la palabra de su poder. No había nada, nadie, pero Dios; y ese, No por un día, un año, o una edad, pero “Y desde el siglo” Durante la eternidad pasada, Dios estaba solo: autónomo, autosuficiente, satisfecha de sí misma; sin necesidad de nada. Tenía un universo, ángeles tenido, tenía los seres humanos sido necesario a Él de ninguna manera, sino que también habían sido llamado a la existencia desde la eternidad. La creación de ellos cuando lo hizo, nada añadido a Dios en esencia. Él no cambia (Malaquías 3: 6), por lo tanto, su gloria esencial no puede ser ni aumentada ni disminuida.
Suvoluntadsoberana
Dios no tenía ninguna restricción, sin compromiso, sin necesidad de crear. Que Él eligió para hacerlo era puramente un acto soberano de Su parte, causado por nada fuera de sí mismo, determinado por nada más que su propia mera buena voluntad; porque Él “hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Ef 1:11). Lo que hizo fue crear simplemente por su manifestativagloria. Por qué algunos de nuestros lectores Imaginemos que hemos ido más allá de lo que garantiza la Escritura? Entonces nuestra apelación será a la ley y el testimonio: “Ponte de pie y bendecir al Señor tu Dios por los siglos de los siglos; y bendito sea tu nombre glorioso, que es exaltado sobretodabendicióny alabar”(Neh 9: 5). Dios no es un ganador incluso de nuestra adoración. No estaba en necesidad de esa gloria externa de su gracia, que surge de sus redimidos, porque él es lo suficientemente glorioso en sí mismo sin eso. Qué fue lo que le indujo a predestinó a sus escogidos, para alabanza de la gloria de su gracia? Era, como Efesios 1: 5 nos dice, “según el puro afecto de su voluntad.”
Somos conscientes de que el terreno elevado que estamos pisando aquí es nueva y extraña a casi todos nuestros lectores; por ello es así a moverse lentamente. Deje que nuestro recurso más ser a las Escrituras. Al final de Romanos 11, donde el Apóstol pone fin a su larga discusión sobre la salvación por la gracia pura y soberana, se pregunta: “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? O quién le dio a él primero, y sea pagado él de nuevo a?”(Vv. 34-35). La fuerza de esto es, es imposible llevar el Todopoderoso en las obligaciones a la criatura; Dios no gana nada de nosotros. “Si fueres justo, ¿qué le darás¿Él?O lo recibe por Él de tu mano? Tu maldad puede herir a un hombre como tú, y aprovechará tu justicia al hijo del hombre”(Job 35: 7-8), pero ciertamente no puede afectar a Dios, que es todo lo bendijo- ensímismo.“Cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Somos siervos inútiles” (Lucas 17:10) -nuestro la obediencia se ha beneficiado Dios nada.
No, vamos más allá; Señor nuestro Jesucristo no añade nada a Dios en su ser esencial y la gloria, ya sea por lo que hizo o sufrió. Es cierto que, afortunadamente y gloriosamente verdad, Él manifestadala gloria de Diosparanosotros,Sin embargo, agregó nada a Dios. Él mismo declara expresamente, y no hay apelación de sus palabras: “mí bien no a Ti” (Sal 16: 2). La totalidad de ese Salmo es un Salmo de Cristo. bondad o la justicia de Cristo llegaron a sus santos en la tierra (versión 3), pero Dios estaba por encima y más allá de todo. Sólo Dios es “Bendito” (Marcos 14:61, griego).
Es absolutamente cierto que Dios es honrado y deshonrada por los hombres; no en su ser esencial, pero en su carácter oficial. Es igualmente cierto que Dios ha sido “glorificado” por la creación, por la providencia, y redención. Esto es lo que no lo hacen y no se atreve a controversia por un momento. Pero todo esto tiene que ver con su gloria manifestativa y el reconocimiento de la misma por nosotros. Sin embargo, tenía a Dios por lo querido, podría haber continuado solo por toda la eternidad, sindara conocerSu gloria a las criaturas. Si debía hacerlo o no se determina únicamente por su propia voluntad. Él estaba perfectamente bienaventurado en sí mismo antes de la primera criatura fue llamada a ser. Y lo son todas las criaturas de sus manos aÉl¿incluso ahora? Dejar que las Escrituras hacen de nuevo la respuesta:
Heaquíquelasnacionessoncomounagotadeuncubo,ycomomenudopolvoenlasbalanzas:heaquíquehacedesaparecerlasislascomounamuypequeña cosa.NielLíbanobastaráparaelfuego,nitodossusanimalessuficientesparaelholocausto.Todaslasnacionesdelantedeélnosonnada;yellossecuentana élmenosquenada,ylavanidad.Aqué,pues,haréissemejanteaDios?oquéimagenleyecompararaÉl?(Isa40:15-18).
Esees el Dios de la Escritura; por desgracia, sigue siendo “el desconocidoDios”(Hechos 17:23) a las multitudes negligentes.
Eselqueestásentadosobreelcírculodelatierra,yloshabitantessoncomolangostas;élextiendeloscieloscomounacortina,losleextiendecomouna tiendaparamorar:elquedalospríncipesanada;Quehacesalirlosjuecesdelatierracomolavanidad(Isa40:22,23).
Como muy diferente es el Dios de la Escritura desde el “dios” del púlpito media!
Tampoco es el testimonio del Nuevo Testamento diferente de la del Antiguo: como no podía ser, ya que ambos tienen un mismo autor! Allí también leemos, “la cual a su tiempo mostrará, que es el bendito y solamenteSoberano, Rey de reyes y Señor de señores: El único que tiene inmortalidad, que habita en la luz que ningún hombre inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén”(I Timoteo 6: 15,16). Tal Uno es para ser venerado, adorado, adorado. Él es solitario en su majestad, único en su magnificencia, igual en sus perfecciones. Él sostiene todo, pero es independiente de sí mismo todo. Él da a todos, pero se enriquece con ninguno.
Por revelación
Tal Dios no puede ser encontrado por la búsqueda. Él puede ser conocido sólo como él es reveladoen el corazón por el Espíritu Santo a través de la Palabra. Es cierto que la creación de un Creador demuestra tan claramente que los hombres son “excusa”; sin embargo, todavía tenemos que decir con Job, “He aquí, estas son partes de sus caminos: perocuanpequeñouna parte se escucha de Él? Pero el trueno de su de potencia que puede entender?”(26:14). El llamado argumento del diseño por bien intencionado “apologistas” tiene, en nuestra opinión, hecho mucho más daño que bien, porque se ha tratado de reducir el gran Dios al nivel de la comprensión finita, y por lo tanto tiene la visión perdida de su la excelencia en solitario.
La analogía se ha elaborado entre un hallazgo salvaje un reloj sobre la arena, ya partir de un examen minucioso de lo que infiere un relojero. Hasta aquí todo bien. Pero el intento de ir más allá: supongamos que salvaje se sienta en la arena y se esfuerza por formar a sí mismo una concepción de este relojero, sus afectos personales y las costumbres; su disposición, adquisiciones, y el carácter, todo moral que va a constituir una personalidad; podría alguna vez pensar o razonar un hombre-reales elhombre que hizo el reloj, de modo que él pudiera decir, “estoy familiarizado con él?” parece insignificante a tales preguntas, pero es el Dios eterno e infinito mucho más al alcance de la razón humana? De hecho no. El Dios de la Escritura sólo puede ser conocido por aquellos a quienes Él se daaconocer.
Tampoco es Dios conocido por el intelecto. “Dios es Espíritu” (Juan 4:24), y por lo tanto sólo puede ser conocido espiritualmente. Pero el hombre caído no es espiritual; que es carnal. Ha muerto a todo lo que es espiritual. Si no nace de nuevo, sobrenaturalmente trajo de la muerte a la vida, traducido milagrosamente de la oscuridad a la luz, ni siquiera puede ver las cosas de Dios (Juan 3: 3), y mucho menos detener a ellos (I Cor 2,14). El Espíritu Santo tiene que brillar en nuestros corazones (no intelectos) con el fin de darnos “el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (II Cor 4: 6). E incluso que el conocimiento espiritual no es más que fragmentaria. El alma regenerada tiene que creceren la gracia y en el conocimiento del Señor Jesús (II Pedro 3:18). La oración principal y el objetivo de los cristianos debe ser que “andar como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y crecienteen el conocimiento de Dios”(Col 1:10).
Capitulo 2
Los decretos de Dios
El decreto de Dios es su propósito o determinación con respecto a futuros cosas. Hemos utilizado el número singular como la Escritura lo hace (Rom 8,28; Ef 3:11), ya que sólo había un acto de su mente infinita sobre futuros cosas. Pero nosotroshablar como si no hubiera habido muchos, porque nuestra mente sólo son capaces de pensar sucesivorevoluciones, a medida que surgen pensamientos y ocasiones, o en referencia a los diversosobjetosde su decreto, que siendo muchos nos parecen requerir una finalidad distinta para cada uno. Pero una comprensión infinita no procede por etapas, de una etapa a otra: “Conocidas son a Dios todosSus obras desde el principio del mundo”(Hechos 15:18).
Los decretos de Dios
Las Escrituras hacen mención de los decretos de Dios en muchos pasajes, y bajo una variedad de condiciones. La palabra “decreto” se encuentra en el Salmo 2: 7. En Efesios 3:11 leemos de His en Hechos 2:23 de Su en Efesios 1 “propósito eterno.” “Determinado consejo y providencia.”: 9 del misterio de su “va a” en Romanos 8:29 que Él también no “predestinados”. En Efesios 1: “beneplácito” 9 de Su decretos de Dios es llamado su “consejo” para significar que son consumada sabia. Se les llama de Dios “voluntad” para demostrar que estaba bajo control, pero actuaron de acuerdo a su propio placer. Cuando la voluntad del hombre es la regla de su conducta, por lo general es caprichosa y poco razonable; pero sabiduríasiempre está asociado con “se” en el procedimiento divinas, y, en consecuencia, los decretos de Dios se dice que son “el consejo de su propia voluntad” (Ef 1:11).
Los decretos de Dios se refieren a todos los futuros cosas sin excepción: lo que se hace en el tiempo destinado desde antes de los siglos. El propósito de Dios se ocupa de todo, ya sea grande o pequeño, sea bueno o malo, aunque con referencia a este último hay que tener cuidado con el estado que mientras Dios es el ordenante y el controlador del pecado, Él es noel autor de ella de la misma manera que Él es el autor del bien. El pecado no podía proceder de un Dios santo por la creación positiva y directa, pero sólo con el permiso decretiva y acción negativa. el decreto de Dios es tan amplio como su gobierno, que se extiende a todas las criaturas y todos los eventos. Se preocupa por nuestra vida y la muerte; sobre nuestro estado en el tiempo, y nuestro estado en la eternidad. Como las obras de Dios todos las cosas según el designio de su voluntad, que aprenden de sus obras lo que es su consejo (era), como juez del plan de un arquitecto inspeccionando el edificio que fue construido bajo su dirección.
Dios no se limitó decreto para hacer al hombre, lo colocan sobre la tierra, y luego abandonarlo a su propia orientación incontrolada; En cambio, se fija todas las circunstancias de la gran cantidad de personas, y todos los detalles que conformarán la historia de la raza humana desde su inicio hasta su conclusión. No se limitó a decretar que las leyes generales que se establezcan para el gobierno del mundo, sino que se estableció el solicitudde esas leyes a todos los casos particulares. Nuestros días están contados, y también lo son los cabellos de nuestra cabeza. Podemos aprender lo que es lagradode los decretos divinos de la dispensaciones de la Providencia, en el que se ejecutan. El cuidado de la Providencia llega a la mayoría de las criaturas insignificantes, y el más eventos a la hora de la muerte de un gorrión, y la caída de un cabello.
Propiedades de los decretos divinos
Consideremos ahora algunas de laspropiedadesde los decretos divinos. En primer lugar, son eterno.Suponer cualquiera de ellos que se hará en el tiempo es de suponer que se ha producido una nueva ocasión; algún acontecimiento imprevisto o combinación de circunstancias ha surgido, lo que ha inducido al Altísimo para formar una nueva resolución. Esto sería argumentar que el conocimiento de la Deidad está limitada, y que Él está creciendo más prudente en el transcurso del tiempo, lo cual sería horrible blasfemia. Ningún hombre que cree que la comprensión divina es infinita, comprendiendo el pasado, el presente y el futuro, será cada vez asentimiento a la doctrina errónea de decretos temporales. Dios no es ignorante de los acontecimientos futuros que serán ejecutados por voliciones humanas; Los ha predicho en innumerables casos, y la profecía no es sino la manifestaciónde Su presciencia eterna. Escrituras afirma que los creyentes fueron elegidos en Cristo antes de la fundación del mundo (Ef 1: 4), sí, que la gracia se “da” a ellos a continuación (II Timoteo 1: 9).
En segundo lugar, los decretos de Dios son sabio.La sabiduría se muestra en la selección de los mejores extremos posibles y de los medios más aptos de cumplimiento de ellos. Que este personaje pertenece a los decretos de Dios es evidente a partir de lo que sabemos de ellos. Estos se revelan a nosotrosporsu ejecución,y cada prueba de la sabiduría en las obras de Dios es una prueba de la sabiduría de laplan,de conformidad a la que se realizan. Como declara el salmista: “Jehová, ¿innumerables son tus obras! (: 24 104) en sabiduría las has a todos ellos”hicieron. De hecho, es sólo una pequeña parte de ellos que se encuentra bajo nuestra observación, sin embargo, debemos proceder aquí como lo hacemos en otros casos, y el juez de la totalidad de la muestra, de lo que es desconocido, por lo que se conoce. El que percibe el funcionamiento de admirable destreza en las partes de una máquina que tiene la oportunidad de examinar, se llevó naturalmente a creer que las otras partes son igualmente admirable. De la misma manera que debemos satisfacer nuestras mentes en cuanto a las obras de Dios cuando las dudas obtrude a sí mismos sobre nosotros, y rechazar las objeciones que pueden ser sugeridos por algo que no podemos reconciliar a nuestranociones de lo que es bueno y sabio. Cuando se llega a los límites de lo finito y miramos hacia el misterioso reino de lo infinito, vamos a exclamar: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!” (Romanos 11:33).
En tercer lugar, songratis.“¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le hath consejero le enseñó? A quién pidió consejo y quién le dio instrucciones, o le enseñó en el camino del juicio, y le enseñó conocimiento, o le mostró la senda de la prudencia “(Is 40: 13-14)?. Dios estaba solo cuando hizo su decretos, y sus determinaciones fueron influenciados por ninguna causa externa. Era libre para decretar o no decretar y decreto a una cosa y no otra. Esta libertad hay que atribuir a Aquel que es supremo, independiente y soberano en todas sus obras.
En cuarto lugar, son absolutaeincondicional.La ejecución de ellos no se suspende sobre cualquier condición que puede, o no puede ser, lleva a cabo. En todos los casos en que Dios ha decretado su fin, también ha decretado todos los medios a tal fin. Aquel que decretó la salvación de sus elegidos decretó también al trabajo fe en ellos (II Tes 2:13). “Mi consejo permanecerá, y haré todosMi placer”(Isaías 46:10): pero eso no podía ser, si su consejo dependía de una condición que no podría llevarse a cabo. Pero Dios “hace todas las cosas según el designio de su voluntad” (Ef 1:11).
Laresponsabilidaddelhombre
Al lado de la inmutabilidad y la invencibilidad de los decretos de Dios, la Biblia enseña claramente que el hombre es una criatura responsable y rendir cuentas por sus acciones. Y si nuestros pensamientos se forman a partir de la Palabra de Dios el mantenimiento de la una no dará lugar a la negación del otro. Que existe una verdadera dificultad en definir dónde se concede libremente las termina uno y empieza el otro. Este es siempre el caso en el que existe una conjunción de lo divino y lo humano. La verdadera oración es Redactado [dictada] por el Espíritu, sin embargo, también es el grito de un corazón humano. Las Escrituras son la Palabra inspirada de Dios, sin embargo, fueron escritos por hombres que eran algo más que máquinas de la mano del Espíritu. Cristo es Dios y hombre. Él es Omnisciente, sin embargo, “crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Era Todopoderoso, sin embargo, fue “crucificado en debilidad” (II Cor 13: 4). Fue el Príncipe de la vida, sin embargo, Él murió. Altos misterios son éstos, sin embargo, la fe de ellos recibe incondicionalmente.
A menudo se ha señalado en el pasado que todas las objeciones hechas contra los decretos eternos de Dios se aplica con igual fuerza contra su presciencia eterna.
Si Dios ha decretado que todas las cosas siempre vienen a pasar o no, todos los que son dueños de la existencia de un Dios, el propio que lo sabe todo de antemano. Ahora bien, es evidente que si Él sabe todas las cosas de antemano, ya sea Él doth aprueba de ellos o no echa aprueba de ellos; Es decir, él está dispuesto o bien que deben ser, o no lo está dispuesta deberían ser. Pero querer que se debieraser es a ellos decreto (Jonathan Edwards).
Por último, intentar, conmigo, para asumir y luego a contemplar lo contrario. Anegarlos decretos divinos sería predicado a un mundo y todas sus preocupaciones regulados por NACIONESUNIDAS-oportunidad diseñado o destino ciego. Entonces, ¿qué paz, qué seguridad, qué consuelo habría para nuestros pobres corazones y mentes? Lo refugio ¿habría que volar a la hora de la necesidad y el juicio? Ninguno en absoluto. No habría nada mejor que la oscuridad absoluta y negro horror de ateísmo.
Amable lector, lo agradecidos que debe ser que todo esdeterminado por la sabiduría y bondad infinitas! ¿Qué elogio y agradecimiento se deben a DiosparaSus decretos divinos. Es por ellos que "sabemosque todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, a los que son llamados conforme a su propósito”(Romanos 8:28). Bien podemos exclamar: “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas:AélsealagloriaSiempre. Amén”(Romanos 11:36).
Capítulo 3
ElconocimientodeDios omniscienciadeDios
Dios es omnisciente. Él sabe todo: todo lo posible, todo lo real; todos los eventos y todas las criaturas, del pasado, el presente y el futuro. Él conoce perfectamente todos los detalles en la vida de cada ser en el cielo, en la tierra y en el infierno. “Él conoce lo que está en la oscuridad” (Daniel 2:22). Nada escapa a su notificación, nada se puede ocultar de Él, no se olvida nada por él. Bien podemos decir con el salmista: “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; es alta, no puedo comprender”(Salmo 139: 6). Su conocimiento es perfecto. Él nunca se equivoca, nunca cambia, nunca pasa por alto nada. “Y no hay cosa creada que no se manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13). Sí, tal es el Dios “con los que tenemos que hacer”!
“Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y estás impuesto todosMis maneras. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda”(Salmo 139: 2-4). Lo que un ser maravilloso es el Dios de la Escritura! Cada uno de sus atributos gloriosos debe rendirle honor en nuestra estima. La aprehensión de su omnisciencia nos debe inclinarse en adoración delante de él. Sin embargo, lo poco qué meditamos sobre esta perfección divina! ¿Es porque la sola idea de que nos llena de inquietud?
Cuán solemne es este hecho: nada puede ocultarse de Dios! “Yo sé las cosas que le vienen a la mente, cada una de ellas” (Eze 11: 5). Aunque sea invisible para nosotros, no estamos tan a él. Ni la oscuridad de la noche, las cortinas más cercanos, ni la mazmorra más profunda pueden ocultar cualquier pecador a los ojos de la omnisciencia. Los árboles del huerto no fueron capaces de ocultar nuestros primeros padres. Ningún ojo humano contemplaron Caín asesinó a su hermano, pero su Hacedor fue testigo de su crimen. Sarah podría reírse burlonamente en el aislamiento de su tienda, sin embargo, se oyó por Jehová. Acán robó un lingote de oro y con cuidado lo escondió en la tierra, pero Dios lo trajo a la luz. David estaba en tanto estrategias para ocultar su maldad, pero dentro de poco el Dios allseeing envió a uno de sus servidores para decirle: “Tú eres el hombre”! Y para el escritor y el lector también se dice, “Asegúrese tupecado os alcanzará”(Números 32:23).
Hombres despojaría deidad de Su omnisciencia, si pudieran, lo que es una prueba de que “la intención de la carne es enemistad contra Dios” (Romanos 8: 7)! La malos tienen de forma natural como odio esta perfección divina tanto como ellos son, naturalmente, obligados a reconocerlo. Desean que puede haber ningún testigo de sus pecados, sin Buscador de sus corazones, ningún juez de sus obras. Buscan desterrar tal Dios de sus pensamientos: “Ellos no consideran en su corazón que tengo en memoria toda su maldad” (Oseas 7: 2). Cuán solemne es el Salmo 90: 8! Una buena razón tiene todo el que rechaza a Cristo para temblando antes de que: “Pusiste nuestras maldades delante de ti, nuestra secretopecados en la luz de tu rostro “.
Sin embargo, para el creyente, el hecho de la omnisciencia de Dios es una verdad llena con mucha comodidad. En tiempos de perplejidad, dice con empleo “, pero conoce el camino que tomo”(23:10). Puede ser profundamente misterioso para mí, bastante incomprensible para mis amigos, pero "Élha conocido a”! En momentos de cansancio y debilidad creyentes aseguran a sí mismos, “él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo”(Salmo 103: 14). En los momentos de duda y sospecha que apelan a este mismo atributo, diciendo: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay camino de perversidad en mí, y guíame en el camino eterno”(Sal 139: 23,24). En el momento del fallo triste, cuando nuestras acciones han desmentido nuestros corazones, cuando nuestras acciones han repudiado nuestra devoción, y la cuestión de búsqueda llega a nosotros, “¿Me amas?”, Decimos, como lo hizo Pedro: “Señor, tú lo sabes todoscosas; Tú sabesque te amo”(Juan 21:17).
Aquí está el estímulo a la oración. No hay ninguna causa para temer que no se escucharán las peticiones de los justos, o que sus suspiros y lágrimas deberán escapar a la atención de Dios, ya que Él conoce los pensamientos y las intenciones del corazón. No hay peligro de la santa persona está pasando por alto en medio de la multitud de suplicantes que cada día y cada hora de presentar sus diversas peticiones, para una infinitoLa mente es tan capaz de pagar la misma atención a millones de personas como si sólo una persona se busca su atención. Así también la falta de un lenguaje apropiado, la incapacidad para dar expresión al anhelo más profundo de la alma, no pondrá en peligro nuestras oraciones, porque “acontecerá, que antes de que llamen, yo responderé; mientras aún hablan, yo habré oído”(Is 65:24).
Pasado y futuro
“Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; su entendimiento es infinito” (Sal 147: 5). Dios no sólo en absoluto sabe que ha ocurrido en el pasado en cada parte de sus vastos dominios, y no es sólo conocía a fondo con todo lo que ahora está ocurriendo en todo el universo, sino que también es perfectamente consciente de cada evento, desde el más pequeño hasta el más grande, que nunca va a pasar en los siglos venideros. conocimiento del futuro de Dios es tan completa como es su conocimiento del pasado y el presente, y que, debido a que el futuro depende enteramente de sí mismo. Si fuera en de cualquier modo posible que algo ocurra, aparte de la agencia ya sea directa o permiso de Dios, entonces ese algo sería independiente de él, y él sería a la vez deja de ser Supremo.
Ahora bien, el conocimiento divino del futuro no es una mera abstracción, sino algo que está inseparablemente conectada con y acompañado por su propósito. Dios mismo ha diseñado en absoluto sin embargo, será, y lo que Él ha diseñado debeser efectuado. Como la mayoría de Sus afirma segura palabra, “Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra; yningunapuede detener su mano”(Daniel 4:35). Y de nuevo, “Hay muchos dispositivos en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová, que deberápermanecerá”(Pro 19:21). La sabiduría y el poder de Dios es infinito por igual, la realización de lo que él había propuesto está absolutamente garantizada. No es más posible que los consejos divinos que fallan en su ejecución de lo que sería para el Dios tres veces Santo mentira.
Nada relacionado con el futuro es incierto en de cualquier modo la medida en que se refiere a la actualización de los consejos de Dios. Ninguno de sus decretos se dejan contingente ya sea en criaturas o causas secundarias. No hay ningún evento futuro, que es sólo una mera posibilidad, es decir, algo que puede o no puede llegar a pasar: “Conocidas son a Dios todosSus trabajos desde el principio”(Hechos 15:18). Todo lo que Dios ha decretado es inexorablemente cierto, porque él es sin mudanza, ni sombra de variación (Santiago 1:17). Por lo tanto, se nos dice en el comienzo de ese libro, que nos revela que gran parte del futuro, de la que “las cosas debeEn breve sucederá”(Ap 1: 1).
El perfecto conocimiento de Dios se ejemplifica y se ilustra en cada profecía registrada en su Palabra. En el Antiguo Testamento se encuentran decenas de predicciones acerca de la historia de Israel, que fueron cumplidas a su más mínimo detalle, siglos después de que se hicieron. En ellos también son decenas más que predicen la carrera terrenal de Cristo, y ellos también se llevaron a cabo, literalmente, y perfectamente. Tales profecías sólo podría haber sido dada por alguien que conocía el fin desde el principio, y cuyo conocimiento descansado sobre la certeza incondicional de la realización de todo lo predicho. De la misma manera, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento contienen muchos otros anuncios todavía en el futuro, y ellos también "debe que cumplirse”(Lucas 24:44), necesidad porque predicho por Aquel que los decretado.
Debe, sin embargo, se señaló que ni el conocimiento de Dios ni Su conocimiento del futuro, considerada simplemente en sí mismos, son causal. Nada ha llegado nunca a pasar, ni nunca será, simplemente porque Dios lo sabía. losporquede todas las cosas es la seráde Dios. El hombre que realmente cree que las Escrituras sabe de antemano que las estaciones continuarán siguiendo uno al otro con un ferviente regularidad hasta el final de la historia de la tierra (Gen 8:22), sin embargo, su conocimiento no es la causa de su sucesión. Así que el conocimiento de Dios no surgir de las cosas, ya que son o lo será, sino porque tiene ordenado que sean. Dios sabía y predijo la crucifixión de su hijo muchos cientos de años antes de que se encarnó, y esto, porque en el propósito divino, era un Cordero inmolado desde la fundación del mundo: por lo tanto, leemos de su ser “entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios”(Hechos 2:23).
Un par de palabras a través de la aplicación. El conocimiento infinito de Dios nos debe llenar de asombro.¿A qué distancia más sublime que el hombre más sabio es el Señor! Ninguno de nosotros sabe lo que es un día traerá, pero todo lo futuro está abierto a su mirada omnisciente. El conocimiento infinito de Dios nos debe llenar de santa temor.Nada de lo que hacemos, decimos, o incluso pensar, escapa al conocimiento de aquel a quien tenemos que hacer: “Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos ya los buenos” (Pro 15: 3). Lo que un bordillo esto sería a nosotros, ¿verdad, sino meditar en él con más frecuencia! En lugar de actuar imprudentemente, debemos decir con Agar, “Tu Dios que ve” (Gen 16:13). La aprehensión de conocimiento infinito de Dios debe llenar al cristiano adoración.
La totalidad de mi vida estaba abierta a Su vista desde el principio. Previó mi cada caída, cada mi pecado, mi cada reincidencia; sin embargo, sin embargo, fija su corazón en mí. Oh, cómo la realización de este debería ser yo el arco en la admiración y adoración delante de él!
Capítulo 4
El conocimiento previo de Dios
¿QUÉ CONTROVERSIAS han sido engendrados por este tema en el pasado! Pero lo que la verdad de la Sagrada Escritura es allí que no se ha realizado con motivo de las batallas teológicas y eclesiásticas? La deidad de Cristo, su nacimiento virginal, su muerte expiatoria, su segunda venida; justificación, santificación, la seguridad del creyente; la iglesia, su organización, los oficiales, la disciplina; el bautismo, la cena del Señor y una veintena de otras verdades preciosas podría ser mencionado. Sin embargo, las controversias que se han librado más de ellos no se cerraron las bocas de los fieles siervos de Dios; ¿Por qué, entonces, debemos evitar la molesta cuestión de conocimiento previo de Dios, porque, ciertamente, hay algunos que nos va a encargar de fomentar luchas? Deja que otros sostienen si quieren, nuestro deber es dar testimonio de acuerdo a la luz que nos vouchsafed.
errordisipado
Hay dos cosas en relación con el previo conocimiento de Dios acerca de lo que muchos están en la ignorancia: la sentidodel término, y su Escritural alcance.Debido a esta ignorancia está tan extendida, es un asunto fácil para los predicadores y maestros de hacer pasar perversiones de este tema, incluso sobre el pueblo de Dios. Sólo hay una salvaguardia contra el error, y que se va a establecer en la fe; y para ello, tiene que haber un estudio con oración y diligente, y una receptora implantada con mansedumbre la Palabra de Dios. Sólo entonces estamos fortalecidos contra los ataques de los que nos asaltan. Hay aquellos que hoy son elmal usodeestamismaverdadconelfindedescréditoynegarlasoberaníaabsolutadeDiosenlasalvacióndelospecadores.Al igual que la alta crítica se repudiar la inspiración divina de las Escrituras; evolucionistas, la obra de Dios en la creación; por lo que algunos seudo maestros de la Biblia están pervirtiendo su previo conocimiento con el fin de dejar de lado su elección incondicional a la vida eterna.
Cuando se expone la solemne y bendito tema de la predestinación divina, cuando eterna elección de ciertas personas de Dios para ser transformados según la imagen de su Hijo se expone, el enemigo envía a lo largo de un hombre para argumentar que la elección se basa en el conocimiento previo de Dios, y este “conocimiento previo” se interpreta en el sentido de que Dios previó a algunos que serían más flexibles que otros, que iban a responder más fácilmente a los esfuerzos del espíritu, y que debido a que Dios sabía que ellos creen, Él consecuencia, predestinado ellospara salvación. Pero tal afirmación es una radicalmente mal. Repudia la verdad de la depravación total, ya que sostiene que hay algo bueno en algunos hombres. Se quita la independencia de Dios, porque hace que sus decretos descansarsobreLo que descubre en la criatura. Resulta completamente las cosas al revés, en el que dice Dios previó ciertos pecadores creer en Cristo, y que debido a esto, les predestinado para la salvación, es todo lo contrario de la verdad. afirma la Escritura que Dios, en su soberanía alta, destacaron algunos para ser receptores de sus favores distintivas (Hechos 13:48), y por lo tanto se decidió a otorgarles el don de la fe. teología falsa hace que el conocimiento previo de nuestra creencia de la de Diosporquede su elección a la salvación; mientras que, la elección de Dios es la causa, y de creer en Cristo es el efecto.
La verdad proclamada
Antes de seguir adelante con nuestra discusión sobre este tema mal entendido mucho, hagamos una pausa y definir nuestros términos. Lo que se entiende por “conocimiento previo”? “Para saber de antemano”, es la respuesta inmediata de muchos. Pero no hay que sacar conclusiones, ni debemos girar el diccionario Webster como la última instancia de apelación, ya que no es una cuestión de la etimología del término empleado. Lo que se necesita es averiguar cómo la palabra es usadoen la Escritura. el uso de una expresión del Espíritu Santo siempre define su significado y alcance. Es falta de aplicación de esta regla simple que es responsable de tanta confusión y error. Así que muchas personas asumen que ya conocen el significado de una determinada palabra que se usa en las Escrituras, y luego son demasiado lento parapruebasus supuestos por medio de una concordancia. Vamos a ampliar este punto.
Tomar la palabra “carne”. Su significado parece ser tan obvio que muchos considerarían como una pérdida de tiempo para buscar sus diversas conexiones en la Escritura. Se asume toda prisa que la palabra es sinónimo con el cuerpo físico, y así se hizo ninguna investigación. Pero, de hecho, “carne” en la Escritura incluye con frecuencia mucho más que lo que es corporal; todo lo que es abrazado por el término sólo puede ser comprobada mediante una comparación diligente de cadaocurrencia de la misma y por un estudio de cada contexto separada. Tomar la palabra “mundo”. El lector medio de la Biblia imagina esta palabra es el equivalente para la raza humana, y por lo tanto, muchos pasajes donde se encuentra el término se interpreta erróneamente. Tomar la palabra “inmortalidad”. Sin duda, eso requiere ningún estudio! Obviamente tiene referencia a la indestructibilidad del alma. Ah, mi lector, es absurdo y erróneo suponer cualquier cosa que se refiere a la Palabra de Dios. Si el lector se toma la molestia de examinar cuidadosamente cada pasaje en el que se encuentran “mortal” y “inmortal”, se verá que estas palabras no se aplican al alma, pero siempre con el cuerpo.
Ahora lo que ha sido dicho en “carne”, el “mundo”, “inmortalidad”, se aplica con igual fuerza a los términos “saber” y “antes conoció.” En vez de imaginar que estas palabras no es más que un simple conocimiento significan, los diferentes pasajes en que se producen requieren ser cuidadosamente pesaron. La palabra “conocimiento previo” no se encuentra en el Antiguo Testamento. Sin embargo, “saben” ocurre allí con frecuencia. Cuando se utiliza este término en relación con Dios, a menudo significaconsiderarfavorablementeque, denotando no mera cognición, sino una afectopara el objeto a la vista. "YO saberpor tu nombre”(Exo 33:17). “Rebeldes habéis sido á Jehová desde el día que yo sabíaque”(Dt 9,24). “Antes que te formase en el vientre sabíati”(Jr 1, 5). “Ellos han hecho los príncipes, y yo sabíano”(Oseas 8: 4). “A vosotros solamente he conocidode todas las familias de la tierra”(Amos 3: 2). En estos pasajes “sabía” significa cualquiera amadoodesignado.
De la misma manera, la palabra “saber” se utiliza con frecuencia en el Nuevo Testamento, en el mismo sentido que en el Antiguo Testamento. “Entonces yo les dijo: YoNuncalosupe”(Mateo 7:23). “Soy el pastor bueno y saberMis ovejas y am conocidoof Mine”(Juan 10:14). “Si alguno ama a Dios, es el mismo conocidode Él”(I Cor 8: 3). "El Señor conocelos que son suyos”(II Timoteo 2:19).
Previo conocimiento definido
Ahora la palabra “conocimiento previo”, como se usa en el Nuevo Testamento es menos ambiguo que en su forma más simple “saber”. Si cada pasaje en el que se produce es cuidadosamente estudiado, se descubrió que es un punto discutible si siempre tiene referencia a la mera percepción de los acontecimientos que aún no se llevará a cabo. El hecho es que “conocimiento previo” es Nuncautilizado en la Escritura en relación con los eventos o acciones; en cambio, siempre lo ha hecho referencia apersonas.Es personas se dice que Dios “antes conoció”, no las acciones de esas personas. Como prueba de esto ahora vamos a citar cada pasaje donde se encuentra esta expresión.
La primera aparición es en Hechos 2:23. Allí leemos, “éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, habéis llevado por manos de inicuos, crucificado y muerto.” Si no se presta la debida atención a la redacción de este verso, se verá que el Apóstol no estaba allí hablando del conocimiento previo de la de Dios Actuarde la crucifixión, sino de la Personacrucificado: “Él [Cristo] entregado por ...”
La segunda aparición es en Romanos 8: 29,30. "PorquiénQue antes conoció, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. AdemásquiénQue predestinó, a éstos también llamó.”Pesar así el pronombre que se usa aquí. No lo esquéQue antes conoció, peroquiénÉl hizo. No es la rendición de su voluntad ni la creencia de sus corazones, pero elpersonassí mismos, que están a la vista.
“No ha desechado Dios a su pueblo, al cual antes conoció” - (Romanos 11: 2). Una vez más la clara referencia es a las personas, y sólo las personas.
La última mención es en I Pedro 1: 2: “elegidos según la presciencia de Dios Padre.” Quienson “elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre”? El verso anterior nos dice: la referencia es a los “extranjeros esparcidos”, es decir, la diáspora, la dispersión, los Judios que creen. Por lo tanto, también en este caso la referencia es a las personas, y no a sus actos previstos.
Ahora, en vista de estos pasajes (y no hay más)loquelasEscriturasplantaestá ahí para que nadie diga que Dios “antes conoció” la hechosde ciertas personas, a saber., su “arrepentimiento y creer”, y que a causa de los actos que los eligió para salvación? La respuesta es: Ninguno en absoluto. Sagrada Escritura Nuncahabla del arrepentimiento y la fe como está previsto o conocido de antemano por Dios. En verdad, Él sabía desde siempre que ciertas personas se arrepienten y creen, sin embargo, esto no es lo que la Escritura se refiere a como elobjetodel conocimiento previo de Dios. La palabra se refiere de manera uniforme a la presciencia de Diospersonas;entonces vamos a “retener la forma de las sanas palabras” (II Timoteo 1:13).
Otra cosa a la que deseamos llamar especial atención es que los dos primeros pasajes citados anteriormente muestran claramente y enseñan implícitamente que el conocimiento previo de Dios noescausal,que en vez, algo más que queda atrás, lo precede, y que si algo es su propia decretosoberano.Cristo fue “entregado por el consejo [1] determinado y [2] previo conocimiento de Dios” (Hechos 2:23). Su consejo o decreto fue la base de su conocimiento previo. Así que de nuevo en Rom. 08:29. Ese verso comienza con la palabra “para”, que nos dice que mirar hacia atrás a lo que precede inmediatamente. Entonces, ¿qué hace el verso anterior digamos? Este: “Todas las cosas ayudan a bien a los ... que son llamados conforme a su propósito.” Por lo tanto el previo conocimiento de Dios es basado enSu “objetivo” o decreto (ver Sal 2: 7).
Dios conoce de antemano lo estaránporque Él ha decretado lo habrá.Está por lo tanto, una inversión del orden de las Escrituras, una puesta del carro delante del caballo, para afirmar que Dios elige porque Él conoce de antemano la gente. La verdad es que él conoce de antemano, porque Él ha elegido. Esto elimina el suelo o la causa de la elección de fuera de la criatura, y lo coloca en la propia voluntad soberana de Dios. Dios propuesto en sí mismo para elegir a un pueblo, no por algo bueno en ellos o de ellas, ya sea real o previsto, sino únicamente de su propio mero placer. En cuanto aporquéÉl eligió los que hizo, no lo sabemos, y sólo puede decir: “Sí, Padre, pues que así agradó en Tua la vista.”La pura verdad en Romanos 8:29 es que Dios, antes de la fundación del mundo, señalado ciertos pecadores y los designados para salvación (II Tes 2:13). Esto se desprende de las palabras finales del versículo: “predestinó a ser conformes a la imagen de su Hijo” Dios no hizo predestinar los que antes conoció fueron“Conformada”, sino que, por el contrario, a los que de “antes conoció” (es decir, amado y elegido) El predestinó “ ser -estarconformada.”Su configuración con Cristo no es la causa, sino el efecto de la presciencia y la predestinación de Dios.
Dios no eligió a ningún pecador porque previó que iba a creer, por la sencilla razón de que, pero suficiente No pecador siempre cree hasta que Dios le da fe; al igual que ningún hombre ve hasta que Dios le da a la vista. La vista es un regalo de Dios, ver es la consecuencia de mi uso de su don. Así que la fe es un don de Dios (Efesios 2: 8,9), creyendo que es la consecuencia de mi uso de su don. Si fuera cierto que Dios había elegido a algunos para ser guardadosporquea su debido tiempo creerían, a continuación, que haría creer una meritorioactuar, y en ese caso el pecador salvado haríatener terreno para “jactancia”, que la Escritura niega enfáticamente (Ef 2: 9).
Sin duda, la Palabra de Dios es bastante claro en la enseñanza de que creer es noun acto meritorio. Se afirma que los cristianos son un pueblo que “han creídoporlagracia“(Hechos 18:27). Si, entonces, han creído “a través de la gracia,” no hay absolutamente nada acerca meritoria “creer”, y si nada meritorio, no podía ser el suelo o causa que movió a Dios a elegirlos. No; La elección de Dios no procede de nada en nosotros,o cualquier cosa de nosotros, pero únicamente a partir de su propio placer soberano. Una vez más, en Romanos 11: 5, leemos de “un remanente de acuerdo a la elección de gracia.” Ahí está, bastante claro; elección en sí misma esdelagracia,y la gracia es inmerecidafavorecer, algo para lo que no teníamos derecho sobre Dios en absoluto.
Por tanto, parece que es muy importante para nosotros tener una visión clara y espirituales de la presciencia de Dios. concepciones erróneas sobre lo conducen inevitablemente a pensamientos más que deshonran a él. La idea popular de la presciencia divina es del todo insuficiente. Dios no sólo conocía el fin desde el principio, pero Él planeó, fijo, todo predestinada desde el principio. Y, como se destaca a causa efecto, por lo que el propósito de Dios es la base de su presciencia. Si entonces el lector sea un verdadero Cristiano, él es así porque Dios lo escogió en Cristo antes de la fundación del mundo (Ef 1: 4), y eligió no porque se previó haríacreer, pero eligió simplemente porque le agradó para elegir; se eligió a pesar de su incredulidad natural. Siendo esto así, todosla gloria y la alabanza pertenece solo a él. Usted no tiene ninguna base para la toma deningunaacreditar a sí mismo. Usted ha “creídoporlagracia“(Hechos 18:27), y que, debido a que su elección fue muy‘de gracia’(Romanos 11: 5).
Capítulo 5 La supremacía de Dios
La mayoría no sabe lo
EN una de sus cartas a Erasmo, Lutero dijo, “sus pensamientos de Dios son demasiado humano.” Probablemente renombrado erudito que resentía un reproche por ejemplo, más aún, ya que procedió del hijo de un minero; No obstante, se merecía a fondo. Nosotros también, aunque no tiene posición entre los líderes religiosos de esta era degenerada, preferimos la misma carga contra la mayoría de los predicadores de nuestros días, y contra los que, en lugar de buscar las Escrituras por sí mismos, aceptamos perezosamente la enseñanza de otros. Las mayoría de las concepciones deshonrar y degradantes de la regla y el reino del Todopoderoso ahora se llevan a cabo en casi todas partes. Para miles y miles, incluso entre aquellos que profesan ser cristianos, el Dios de las Escrituras es bastante desconocida.
Desde la antigüedad, Dios se quejó a un apóstata Israel, “Tu Pensabas que de cierto sería yo alguien como a ti mismo” (Salmo 50:21). Tal debe ser ahora su acusación contra un apóstata cristiandad. Los hombres se imaginan que el Altísimo es movido por el sentimiento, más bien, que accionado por principio. Suponen que su omnipotencia es una ficción tales ociosa que Satanás está frustrando sus diseños en cada lado. Ellos piensan que si Él ha formado ningún plan o propósito en absoluto, entonces debe ser como la de ellos, constantemente sujetos a cambio. Declaran abiertamente que cualquier poder que Él posee debe ser restringido, para que no invada la ciudadela de “libre albedrío” del hombre y lo reduce a una “máquina”. Reducen la expiación todo eficaz, que en realidad ha redimido a todos por los que se hizo , a un mero “recurso”, que las almas enfermas de pecado pueden utilizar si se sienten dispuestos a;
El “dios” de este siglo XX no se parece más al Supremo Soberano de la Santa Escritura que lo hace el débil parpadeo de una vela la gloria del sol del mediodía. El “dios” que ahora se habla en el púlpito promedio, que se habla en la escuela dominical ordinaria, que se menciona en gran parte de la literatura religiosa del día, y el predicado en la mayor parte de la así llamadas Conferencias de la Biblia es el producto de la imaginación humana, una invención de sentimentalismo. El exterior paganos de los límites de la forma Cristiandad “dioses” fuera de la madera y la piedra, mientras que los millones de gentes dentro del cristianismo fabricar un “dios” de su propia mente carnal. En realidad, no son más que ateos, porque no hay otra alternativa posible entre un Dios absolutamente supremo, y sin Dios en absoluto. Un “dios” que es resistido, cuyos diseños se sienten frustrados, cuyo propósito es jaque mate, no posee ningún título a la Deidad, y tan lejos de ser un objeto en forma de culto, no merece más que desprecio.
Rey de reyes y Señor de señores
La supremacía del Dios vivo y verdadero bien podría argumentarse desde la distancia infinita que separa a las criaturas más poderosas del creador omnipotente. Él es el alfarero, que no son más que la arcilla en sus manos, para ser moldeados en vasos de honor, o que se desvanecieron en trozos (Sal 2: 9) que quiere, lo. Eran todos los habitantes del cielo y todos los habitantes de la tierra para combinar en rebelión contra Él, que ocasionaría él ningún malestar, y tendría un efecto menor sobre su trono eterno e inatacable que tiene el rocío de las olas del Mediterráneo sobre las rocas imponentes de Gibraltar. Por lo tanto pueril e impotente es la criatura de afectar al Altísimo. Escritura misma nos dice que cuando las cabezas Gentile se unen con Israel apóstata a desafiar a Jehová y su Cristo, “El que mora en los cielos serisa"(Psa 2: 4).
La supremacía absoluta y universal de Dios es clara y positivamente afirmado en muchas Escrituras. “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, y la victoria, y el honor; porque todo lo que está en el cielo y en la tierra son tuyas; Tuyo es el Reino, Señor, y tú eres excelso por encima de todo ... Y tú reinas sobre todos”(I Crónicas 29: 11,12) -nota,‘reinas’ahora, no“lo harán en el milenio .”“Oh Jehová, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en el cielo? y tienes dominio no tú sobre todos los reinos de las naciones? y en tu mano no está allí poder y la fuerza, por lo que ninguno [ni el propio diablo] es capaz de soportar Ti “(II Crónicas 20: 6)?. Antes de presidentes él y papas, reyes y emperadores, son menores que los saltamontes.
“Pero si él determina una cosa, ¿quién puede dar vuelta a Él? y Su alma deseó, inclusoesoÉl hace”(Job 23:13). Ah, mi lector, el Dios de la Escritura no es de fantasía monarca, no es una mera soberano imaginario, pero el Rey de reyes y Señor de señores. “Yo sé que tú puedes hacer todas cosas, y que Nopensamiento puede se esconda de ti”(Job 42: 2), es decir,‘no pensamiento de tu puede ser obstaculizada’(margen); o, como otro lo ha traducido, “ningún propósito de Tu puede ser frustrado.” Todo lo que Él ha diseñado lo hace. Todos realiza El que Él ha decretado. “Nuestro Dios está en los cielos: lo ha hecho loqueSe tuvieron por bien”(Salmo 115: 3.); y por qué tiene él? Debido a que “no hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová” (Pro 21:30). la supremacía de Dios se demuestra también en su gobierno perfecto sobre la testamentosde hombres. Dejar que el lector reflexione cuidadosamente Éxodo 34:24. Tres veces en el año, se requiere que todos los varones de Israel a abandonar sus hogares e ir a Jerusalén. Ellos vivían en medio de gente hostil, que los odiaban por haberse apropiado de sus tierras. ¿Qué, pues, era obstaculizar los cananeos se apoderaran de su oportunidad, y durante la ausencia de los hombres, matando a las mujeres y los niños y la toma de posesión de sus fincas? Si la mano del Todopoderoso no estaba sobre la voluntad, incluso de los hombres malos, ¿cómo podría hacer esta promesa de antemano, que ninguno tanto como “deseo” de sus tierras? Ah, “El corazón del rey en la mano de Jehová, como los ríos de agua: El convierte lo inclina” (Pro 21: 1).
PeseatodoloqueJehováquiere la supremacía de Dios sobre las obras de sus manos se representa claramente en la Escritura. La materia inanimada, criaturas irracionales, todos realizan las órdenes de su Hacedor. En Su placer divide el Mar Rojo y sus aguas se levantó como paredes (Exo 14); la tierra abrió su boca, y los rebeldes culpables cayeron vivos en el pozo (Números 16). Cuando Él así lo ordena, el sol se detuvo (Jos 10); y en otra ocasión fue haciaatrásdiez grados en el reloj de Acaz (Isa 38: 8). Para ejemplificar su supremacía, hizo cuervos llevar comida a Elías (I Reyes 17), de hierro para nadar en la parte superior de las aguas (II Reyes 6: 5), leones para ser dócil cuando Daniel fue echado en el foso, el fuego no quema cuando los tres hebreos fueron arrojados a las llamas. Por lo tanto “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” (Sal 135: 6).
Sin embargo, se puede objetar, ¿no leemos una y otra vez en las Escrituras cómo los hombres que desafiaron a Dios, resistido a su voluntad, rompieron sus ropas, caso omiso de sus advertencias, y oídos sordos a todas Sus exhortaciones? Ciertamente que hacemos. Y tiene esto anula todo lo que hemos dicho más arriba? Si lo hace, entonces la Biblia contradice a sí mismo. Pero eso no puede ser. Lo que el objetor se refiere a es simplemente la maldad de los hombres en contra de la externoPalabra de Dios, mientras que lo que hemos mencionado anteriormente es lo que Dios tienepropuestoensímismo.La regla de conducta que nos ha dado para caminar por, está perfectamente cumplido por ninguno de nosotros; Sus propios eterno “consejos” se llevan a cabo a sus menores detalles.
La supremacía absoluta y universal de Dios se afirma con la misma sencillez y la positividad en el Nuevo Testamento. No se nos dice que “hace Dios todos las cosas según el designio de su voluntad”(Ef 1:11) -la griega que significa‘obra’medios‘para trabajar eficazmente’. Por esta razón, leemos:“Porque de él, y por él, y para él, son todas cosas: al cual sea la gloria por los siglos. Amén”(Romanos 11:36). Los hombres pueden jactan de que son agentes libres, con una voluntad propia, y están en libertad para hacer lo que quieran, pero la Escritura dice a los que presumir “vamos a entrar en una tal ciudad, y estaremos allá un año, y comprar y vender ... que será necesario decir, SielSeñorvoluntad”(Santiago 4: 13,15)!
He aquí, pues es un lugar de descanso seguro para el corazón. Nuestras vidas no son ni el producto de un destino ciego ni el resultado de la casualidad caprichosa, pero cada detalle de ellos fue ordenado desde toda la eternidad, y ahora se ordena por el que vive y reina Dios. Ni un cabello de la cabeza puede ser tocado sin su permiso. “El corazón del hombre piensa su camino;MasJehováenderezasuspasos”(Pro16:9).¿Quéseguridad,quéfuerza,quéconsueloestodebedar elverdaderocristiano!“Mistiemposestánentus manos”(Salmo 31:15). Entonces me deja “Guarda silencio ante Jehová, y espera en él” (Sal 37: 7).
Capítulo 6
La Soberanía de Dios
LasoberaníadeDiosdefine
La soberanía de Dios se puede definir como el ejercicio de su capítulo supremacía ver anterior. Siendo infinitamente elevado por encima de la más alta criatura, Él es el Altísimo, Señor del cielo y de la tierra. Sujeto a nadie, sin influencias de nadie, absolutamente independiente; Dios hace lo que quiere, sólo como quiere, lo, siempre que quiere, lo. Nada puede frustrar Él, nadie puede obstaculizarlo. Por lo tanto su propia Palabra declara expresamente: “Mi propósito será establecido, yvoyahacerMi placer todo”(Is 46:10); “Él hace según Suvoluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano”(Daniel 4:35). medios soberanía divina que Dios es Dios, de hecho, así como en nombre, que Él está en el Trono del universo, dirigiendo todas las cosas, trabajando todas las cosas “según el designio de su voluntad” (Ef 1:11).
Con razón qué el difunto Charles Haddon Spurgeon dice en su sermón sobre Mateo 20: 15No hay ningún atributo más reconfortante a sus hijos que el de la soberanía de Dios. En las circunstancias más adversas, en las pruebas más severas, creen que la soberanía ha ordenado sus aflicciones, que la soberanía les anula, y que la soberanía santificarán a todos. No hay nada para los que los hijos deben más intensamente que sostienen que la doctrina de su Maestro sobre toda la creación, el reino de Dios sobre todas las obras de sus propias manos, el trono de Dios y su derecho a sentarse en ese trono.
Por otro lado, no hay doctrina más odiada por los mundanos, hay una verdad de la que han hecho un fútbol tal, con el grande, estupendo, pero aún más cierta doctrina de la soberanía del infinito Jehová. Los hombres permitirán que Dios sea en todas partes menos en su trono. Ellos permitirán que esté en su taller al mundo de la moda y estrellas de maquillaje. Ellos permitirán que esté en su limosnería para dispensar su limosna y otorgan sus bondades. Le permitirán a sostener la tierra y soportar los pilares del mismo, o encender las lámparas del cielo, o descartar las olas del océano en constante movimiento; pero cuando Dios asciende a su trono, sus criaturas luego rechinan los dientes.
Y proclamamos un Dios entronizado, y su derecho de hacer lo que quiera con lo propio, para disponer de sus criaturas como él piensa así, sin consultar con ellos en la materia; entonces es que estamos silbó y execrado, y entonces es que los hombres hacen oídos sordos a nosotros, porque Dios en su trono no es el Dios que aman. Pero es Dios en el trono que amamos a predicar. Es Dios en su trono en quien confiamos.
“Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” (Sal 135: 6). Sí, querido lector, tal es el potentado imperial revelada en la Sagrada Escritura. Sin igual en majestad, ilimitada en el poder, no afectado por nada fuera de sí mismo. Pero estamos viviendo en un día en que incluso los “ortodoxos” más parece miedo de admitir el correcto divinidad de Dios. Dicen que para presionar la soberanía de Dios excluye la responsabilidad humana; mientras que la responsabilidad humana se basa en la soberanía divina, y es el producto de la misma.
La responsabilidad humana y la soberanía divina
“Nuestro Dios está en los cielos: lo ha hecho en absoluto Éltuvieron por bien”(Salmo 115: 3). Él soberanamenteoptó por colocar cada una de sus criaturas en esa posición particular que parecía que le parezca bien. Él creó a los ángeles: algunos se coloca en un estado condicional, otros le dieron un pie delante de él inmutable (I Timoteo 5:21), por lo que su Cabeza (Col 2:10). Que no se pasa por alto que los ángeles que pecaron (II Pedro 2: 4), eran tanto sus criaturas como los ángeles que no pecas. Sin embargo, Dios previó que haríacaer, sin embargo, los colocó en un mutable, criatura, estado condicional, y no les caiga, aunque él no fue el autor de su pecado.
Así también, Dios soberanamentepuesto a Adán en el jardín del Edén en una condicionalpie. Él había tan contento, él podría haberlo colocado sobre un pie de incondicional. Podía haberlo colocado sobre una base tan firme como la que ocupa el ángeles no caídos. Podía haberlo colocado sobre una base tan seguro y tan inmutable como la que tienen sus santos en Cristo. Pero, en cambio, optó por lo establecido en el Edén sobre la base de la responsabilidad criatura, por lo que se puso de pie y cayó mientras medía de acuerdo o no a la altura de su responsabilidad, obediencia a su Creador. Adam se puso de cuentas a Dios por la ley que su Creador le había dado. Aquí estaba la responsabilidad, la responsabilidad intacta, probado en las condiciones más favorables.
Ahora bien, Dios no puso a Adán en un pie de condicional, la responsabilidad criatura, porque fue Él derecha deberíaasí que lo colocan. No, no era correcto porque Dios lo hizo. Dios ni siquiera se dan criaturas el ser porque era el adecuado para que lo haga, es decir, porque estaba bajo ninguna obligación acrear; pero era correcto, porque lo hizo. Dios es soberano. Su voluntad es suprema. Tan lejos de Dios estar bajo cualquier ley de “correcta”, es una ley en sí mismo, por lo que todo lo Élhace esCorrecto. Y ¡Ay de los rebeldes que llama a su soberanía en tela de juicio: “¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡El tiesto con los tiestos de la tierra. Deberá el ejemplo arcilla para que lo moldea, Lo que te haces a ti “(Is 45: 9)?.
De nuevo; el Señor Dios soberanamentecolocado Israel sobre una condicionalpie. Los días 19, 20 y 24 capítulos de Éxodo ofrecen una prueba clara y completa de este. Se colocaron bajo un pacto de obras. Dios les dio ciertas leyes, e hizo bendición nacional para ellos dependen de su observancia de sus estatutos. Sin embargo, Israel era rígida cerviz, e incircuncisos de corazón. Se rebelaron contra Jehová, abandonaron su ley, volverán a dioses falsos, y apostataron. En consecuencia, el juicio divino cayó sobre ellos, que fueron entregados en manos de sus enemigos, dispersa en el extranjero por toda la tierra, y mantenerse bajo la pesada gesto de desagrado de Dios en la actualidad.
Fue Dios en el ejercicio de su alta soberanía que coloca Satanás y sus ángeles, Adán, e Israel en sus respectivosresponsableposiciones. Sin embargo, tan lejos de su soberanía quitando la responsabilidad de la criatura, que era por el ejercicio de la misma que les coloca en este estado condicional, bajo las responsabilidades que él pensaba adecuada; en virtud del cual la soberanía, Él se ve que es Dios sobre todo. Por lo tanto, hay una perfecta armonía entre la soberanía de Dios y la responsabilidad de la criatura. Muchos han dicho más tonta que es absolutamente imposible para mostrar dónde comienza extremos soberanía divina y la criatura la rendición de cuentas.aquíes donde comienza la responsabilidad criatura: en la ordenación soberana del Creador. En cuanto a su soberanía, no hay ni habrá ningún “fin” a él!
Vamos a dar más pruebas de que la responsabilidad de la criatura esbasado en la soberanía de Dios. ¿Cuántas cosas se registran en la Escritura que tenían razón porque Dios comandadaellos, y el que lo haría nose han tenido derecho Él no tan ordenado! ¿Qué derecho tenía Adán a “comer” de los árboles del jardín? El permiso de su Hacedor (Gen 2:16), sin que hubiera sido un ladrón! ¿Qué derecho tenía a Israel a “préstamo” de las joyas y vestidos de los egipcios (Ex 12:35)? Ninguno, a menos que Jehová lo había autorizado (Exo 03:22). ¿Qué derecho tenía a Israel para matar tantos corderos para el sacrificio? Ninguna, excepto que Dios lo mandó. ¿Qué derecho tenía a Israel a matar a todos los cananeos? Ninguno, salvo que Jehová les había mandado. ¿Qué derecho tiene el marido a exigir la presentación de su mujer? Ninguno, a menos que Dios había designado. Y así podríamos continuar. La responsabilidad humana es basado ensoberanía divina.
Un ejemplo más de ejercicio de la soberanía absoluta de Dios. Dios puso a sus escogidos, en una diferentepagando de Adán o Israel. Colocó sus elegidos sobre una NACIONESUNIDAS-estado condicional. En el pacto eterno Jesucristo fue nombrado su jefe, tomó sus responsabilidades sobre sí mismo, y forjada una justicia para ellos, que es perfecta, irrevocable y eterno. Cristo fue colocado sobre una base condicional, porque él fue “hecho bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley,” solamente con la diferencia infinita; los otros no; No lo hizo y no pudo. Yquiencolocó Cristo en ese estado condicional? El Dios Trino. Fue la voluntad soberana que Él, el amor soberana que le envió, la autoridad soberana que le asigna su obra designado.
Ciertas condiciones puestas delante del Mediador. Él iba a ser hecho en semejanza de carne de pecado; Estaba a magnificar la ley y engrandecerla; Tenía que soportar todos los pecados de todo el pueblo de Dios en su propio cuerpo sobre el madero; Él era hacer expiación completa para ellos; Era que soportar la ira de Dios derramado; Él fue a morir y ser enterrado. En el cumplimiento de estas condiciones, le prometió una recompensa: Isaías 53: 10-12. Él iba a ser el Primogénito entre muchos hermanos; Él era tener un pueblo que debe compartir su gloria. Bendito sea su nombre para siempre, cumplió esas condiciones, y porque él lo hizo, el padre mantiene prometió, bajo juramento solemne, para preservar en el tiempo y por toda la eternidad bendiga a cada uno de aquellos para quienes mediado su Hijo encarnado. Porque Él tomó su lugar, que ahora comparten Su. Su justicia es de ellos, Su posición delante de Dios es de ellos, su vida es de ellos. No hay una única condición para que puedan cumplir, ni un solo responsable de ellos se descarguen con el fin de alcanzar su felicidad eterna. “Por una sola ofrenda hizoperfectospara siempre a los santificados [apartado]”(Hebreos 10:14).
He aquí, pues es la soberanía de Dios se muestra abiertamente ante todo, que se muestra en el diferenteformas en las que se ha ocupado de sus criaturas. Parte de los Ángeles, Adán, e Israel, fueron colocados sobre una base condicional, la permanencia en la bendición que se hace depender suobediencia y fidelidad a Dios. Sin embargo, en agudo contraste entre ellos, el “pequeño rebaño” (Lucas 12:32), se les ha dado una garantía incondicional, un pie inmutable en el pacto de Dios, los consejos de Dios, Hijo de Dios; su bendición se hace depender lo Cristohizo por ellos. “El fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos” (II Timoteo 2:19). La base sobre la que se asientan los elegidos de Dios es un ser perfecto: nada puede ser añadido a la misma, ni de ello se disminuirá (Ecl 3:14). Aquí, entonces, es la pantalla más alta y la más grande de la soberanía absoluta de Dios. En verdad, Él tiene“Misericordia de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece” (Romanos 9:18).
Capítulo 7
La inmutabilidad de Dios
Diossedistinguedesuscriaturas
INMUTABILIDAD ES una de las perfecciones divina que no es ponderada suficientemente. Es una de las virtudes del Creador que distingue a Él de todas sus criaturas. Dios es perpetuamente el mismo: sujeta a ningún cambio en su ser, atributos, o determinaciones. Por lo cual Dios se compara con un “Rock"(Deut 32: 4, etc.), que permanece inmóvil, cuando todo el océano que lo rodea está continuamente en un estado fluctuante; Aún así, a pesar de todas las criaturas están sujetas a cambio, Dios es inmutable. Porque Dios no tiene principio ni fin, Él no puede sufrir cambios. Él es eternamente “Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago 1:17).
AspectosdelainmutabilidaddeDios
Primero,Dios es inmutable en su esencia.Su naturaleza y el ser son infinitos, y así, sin más mutaciones. Nunca hubo un momento en que él no lo era; nunca llegará un momento en que Él dejará de estar. Dios ha evolucionado ni, crecido, ni mejorado. Todo lo que es hoy en día, ha sido siempre, y siempre será. “Yo soy el Señor, no cambio” (Malaquías 3: 6) es su propia afirmación sin reservas. No puede cambiar para mejor, ya que Él es perfecto; y de ser perfecto, Él no puede cambiar para peor. En total afectada por nada fuera de sí mismo, mejora o deterioro es imposible. Él es perpetuamente el mismo. Lo único que puede decir: “YO SOY EL QUE YO SOY” (Ex 03:14). Él está totalmente influenciada por la fuga de tiempo. No hay ninguna arruga en la frente de la eternidad. En consecuencia, su poder nunca puede disminuir ni su gloria nunca se desvanecen.
Ensegundolugar,Dios es inmutable en su atributos.Sean cuales sean los atributos de Dios antes que el universo fue llamado a la existencia, que son precisamente los mismos ahora, y lo seguirá siendo para siempre. Necesariamente así; porque son las mismas perfecciones, las cualidades esenciales de su ser.Semper idem(siempre la misma) se escribe a través de cada uno de ellos. Su poder no compensados, su sabiduría no puede disminuir, su inmaculada santidad. Los atributos de Dios pueden sin más cambios que la Deidad pueden dejar de ser. Su veracidad es inmutable, por su Palabra es “para siempre ... en los cielos” (Salmo 119: 89). Su amor es eterno: “He amado a ti con amor eterno” (Jeremías 31: 3) y “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Juan 13: 1). Su misericordia no cesa, porque está “eterno” (Salmo 100: 5).
Entercerlugar,Dios es inmutable en suconsejo.Su voluntad no varía nunca. Tal vez algunos están dispuestos a objeto de que debemos leer lo siguiente: “Yarrepentido Jehová de haber hecho al hombre”(Génesis 6: 6). Nuestra primera respuesta es, entonces no se contradicen las Escrituras? No, eso no puede ser. Números 23:19 es bastante claro: “Dios no es hombre, para que mienta; . Ni hijo de hombre para que se arrepienta”Así también en I Samuel 15:29,‘La Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá: porque no es hombre para que se arrepienta’La explicación es muy simple. . Cuando se habla de Sí mismo, Dios con frecuencia se acomoda su idioma a nuestras capacidades limitadas. Se describe a sí mismo como vestido de miembros del cuerpo, como los ojos, oídos, manos, etc. Se habla de sí mismo como “despertar” (Salmo 78:65), como “madrugando” (Jeremías 7:13); sin embargo, Él no se adormece ni duerme. Cuando Él instituye una cambiarensutratocon los hombres, describe su línea de conducta como “arrepentimiento”.
Sí, Dios es inmutable en su consejo. “Los dones y el llamamiento de Dios son sinarrepentimiento”(Rom 11:29). Tiene que ser así, porque “Él es una cosa, ¿quién la de Él? y lo que Su alma deseó, e él hace”(Job 23:13).
Elcambioyladecadenciaentodaspartesvemos,mayoEl quenopermanecemudacontigo.
El propósito de Dios nunca cambia. Una de las dos cosas hace que un hombre a cambiar de opinión y revertir sus planes: falta de previsión para anticipar todo, o la falta de poder para ejecutarlas. Pero como Dios es omnisciente y omnipotente nunca hay ninguna necesidad de Él para revisar sus decretos. No, “El consejo de Jehová está en pie para siempre, los pensamientos de su corazón por todas las generaciones” (Salmo 33:11). Por lo tanto leemos de “la inmutabilidad de su consejo” (Hebreos 6:17).
¿Puedenlossereshumanospuededependerdeellos?
En esto podemos percibir la distancia infinita que separa la más alta criatura del Creador. Y la mutabilidad de criatura son términos correlativos. Si la criatura no era mutable por naturaleza, no sería una criatura; sería Dios. Por naturaleza tendemos hacia la nada, ya que surgió de la nada. Nada permanece nuestra aniquilación, sino la voluntad y el poder sustentador de Dios. Ninguno puede sostenerse ni un solo momento. Estamos totalmente dependiente del Creador por cada respiración que dibujamos. Con mucho gusto propio con el Salmista: Tú “encubre nuestra alma en la vida” (Sal 66: 9). La realización de este debe hacer Acostémonos bajo un sentido de nuestra propia nada en presencia de Aquel en quien “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” (Hechos 17:28).
Como criaturas caídas no sólo somos mutable, pero todo en nosotros esopuestoa Dios. Como tal, estamos “estrellas errantes” (Judas 13), fuera de nuestra órbita adecuada. “Los impíos son como el mar en tempestad, quenopuededescansar”(Isa 57:20). el hombre caído es inconstante. Las palabras de Jacob en relación con Reuben se aplican con toda su fuerza a todos los descendientes de Adán: “inestable como el agua” (Gen 49: 4). Por lo tanto, no es sólo una marca de piedad, sino también la parte de la sabiduría de atención ese mandato, “Dejaos delhombre”
(Isa 02:22). Ningún ser humano ha de ser dependía. “No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, en quien no hay No ayuda”(Salmo 146: 3). Si desobedecen a Dios, entonces merezco ser engañado y decepcionado por mis compañeros. Las personas que te gusta hoy en día se pueden odiar mañana. La multitud que gritó, “¡Hosanna al Hijo de David,” cambió rápidamente a “Fuera con él, crucificarle.”
Donde fijar nuestros pies
En esto consiste comodidadsólida.La naturaleza humana no se puede confiar; pero Dios puede! Sin embargo, me inestable puede ser, sin embargo voluble mis amigos pueden resultar, Dios no cambia. Si Variaba como lo hacemos; Si Él ha querido una cosa hoy y otra mañana; si estuviera controlada por el capricho, que podía confiar en él? Sin embargo, todas las alabanzas a su nombre glorioso, Él es siempre el mismo. Su propósito es fijo; Su voluntad es estable; Su palabra es segura. He aquí, pues es una Rocken la que podemos fijar nuestros pies, mientras que el poderoso torrente está barriendo todo lo que nos rodea. La permanencia del carácter de Dios garantiza el cumplimiento de sus promesas: “Porque los montes se moverán, y los collados; pero mi misericordia no se apartará de ti, ni el pacto de mi paz, dice Jehová, el que tiene misericordia de ti”(Is 54:10).
En esto consiste elestímuloalaoración.
¿Qué consuelo sería para rezar a un dios que, como el camaleón, el color cambia a cada momento? ¿Quién podría soportar una petición a un príncipe terrenal que era tan mutable como para conceder algún día petición, y negar que el otro? (Stephen Charnock, 1670).
Si alguien preguntar, pero ¿cuál es el uso de orar a uno cuya voluntad ya está fijo? Nos respuesta, porque Él así lo requiere. ¿Qué bendiciones ha prometido a Dios sin nuestra búsqueda de ellos? “Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (Juan 5:14), y Él tienevoluntad todo lo que es para bien de su hijo. Para solicitar cualquier cosa contraria a su voluntad no es la oración, pero la rebelión rango.
En esto consiste elterrordelosmalvados.Aquellos que desafían Él, que rompen sus leyes, que no tienen la preocupación por su gloria, pero que viven sus vidas como si no existiera Él no debe suponer que, cuando en el último clamarán a Él por misericordia, alterará su va, revocar su palabra, y rescindir sus terribles amenazas. No, Él ha declarado: “Por tanto, yo también procederé con furor; mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré” (Eze 8: 18). Dios no va a negarse a sí mismo para satisfacer sus deseos. Dios es santo, por lo que invariablemente. Luego el pecado que Dios odia, odia eternamente. Por lo tanto, la eternalidaddel castigo de todos los que mueren en sus pecados.
La inmutabilidad divina, como la nube que interpuesto entre los hijos de Israel y el ejército egipcio, tiene un oscuro, así como un lado de la luz. Asegura la ejecución de sus amenazas, así como el desempeño de sus promesas; y destruye la esperanza que el acariciar con cariño culpable, que estará toda indulgencia a su frágil y criaturas errantes, y que van a ser mucho más ligera tratan de las declaraciones de su propia palabra nos llevaría a esperar. Nos oponemos a estas especulaciones engañosas y presuntuosos la solemne verdad, que Dios es inmutable en la veracidad y propósito, en la fidelidad y la justicia (John Dick, 1850).
Capítulo 8
La santidad de Dios
SóloDiosessanto
“¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo”(Rev 15: 4). El solamente es independiente, infinitamente, inmutablemente santo. En la Escritura Es frecuentemente estilo “El Santo”: Él es así porque la suma de todas excelencia moral se encuentra en él. Él es la pureza absoluta, sin mancha ni siquiera por la sombra del pecado. “Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna” (I Juan 1: 5). La santidad es la excelencia de la naturaleza divina: el gran Dios es “magnífico en santidad” (Exo 15:11). Por lo tanto, leemos, “eres de ojos demasiado puros para el mal vista, y ni puedes ver el agravio” (Hab 1:13). A medida que el poder de Dios es lo contrario de la debilidad natural de la criatura, como su sabiduría está en completo contraste desde el más pequeño defecto de entender o de locura, por lo que su santidad es la antítesis de toda mancha moral o impureza. De Dios de edad nombrado cantantes en Israel “que deben alabar la belleza de la santidad” (II Crónicas 20:21). “El poder es la mano o el brazo de Dios, la omnisciencia Su ojo, merced a sus entrañas, la eternidad Su duración, pero la santidad es su belleza” (S. Charnock).
Un jefe se pone énfasis en la perfección de Dios:
Dios tiene un estilo más a menudo de lo Santo Todopoderoso, y lo establecido por esta parte de su dignidad más que por cualquier otro. Esto es más fija en como epíteto a su nombre que cualquier otro. Nunca se encontrará expresó “su gran nombre” o “Su nombre sabia”, pero sugenial nombrar, y sobre todo, su santonombre. Este es el mayor título de honor; en este último porque también el venerable majestad y de su nombre aparecen (S. Charnock).
Esta perfección, ya que ninguna otra, se celebró solemnemente ante el Trono del Cielo, los serafines llorando, “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos” (Isaías 6: 3). Dios mismo singulariza a esta perfección, “Una vez he jurado por mi santidad” (Sal 89:35). Dios jura por su “santidad”, ya que es una batánla expresión de sí mismo que cualquier otra cosa. Por lo tanto se nos exhorta, “Cantad a Jehová, oh pueblo de santos suyos, y celebrad la memoria de su santidad” (Sal 30: 4). “Esto puede decirse que es un atributo trascendental, que, por así decirlo, corre por el resto, y moldes brillo sobre ellos. Es un atributo de los atributos”(J. Howe, 1670). Así, leemos: “la bellezade Jehová”(Sal 27: 4), que no es otro que‘la belleza de la santidad’(Sal 110: 3).
Ya que parece desafiar una excelencia por encima de todas sus otras perfecciones, por lo que es la gloria de todos los demás: ya que es la gloria de la Trinidad, por lo que es la gloria de toda perfección en la Deidad; como Su poder es la fuerza de ellos, por lo que su santidad es la belleza de ellas; como todo sería débil sin omnipotencia realizar una copia de ellos, por lo que todo habría uncomely sin santidad para adornar ellos. Si esto se manchó, todo el resto perdería su honor; como en el mismo instante en que el sol debe perder su luz, perdería su calor, su fuerza, su virtud generativa y aceleración. A medida que la sinceridad es el brillo de toda gracia en un cristiano, por lo que es la pureza del esplendor de todos los atributos de la Deidad. Su justicia es una justicia santa, su sabiduría una santa sabiduría, su poder un “santo brazo” (Salmo 98: 1). Su verdad o promesa de una “promesa sagrada” (Salmo 105: 42). Su nombre, “santo”(Sal 103: 1) (S. Charnock).
La manifestación de la santidad de Dios
La santidad de Dios se manifiesta ensusobras.“El Señor es justo en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras” (Salmo 145: 17). Nada más que lo que es excelente puede proceder de Él. La santidad es la norma de todas sus acciones. Al principio pronunciada todo lo que Él hizo “muy bueno” (Gen 1:31), que él nunca podría haber hecho si hubiera habido nada imperfecta o profano en ellos. El hombre fue hecho “vertical” (Ecl 7:29), a imagen y semejanza de su Creador. Los ángeles que cayeron fueron creados santos, porque se nos dice que “no guardaron su dignidad [morada]” (Judas 6). De Satanás está escrito: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que la iniquidad se halló en ti” (Ezequiel 28:15).
La santidad de Dios se manifiestaensuley.Que prohíbe la ley el pecado en todosde sus modificaciones: en su forma más refinada, así como sus formas más groseras, la intención de la mente, así como la contaminación del cuerpo, el deseo secreto, así como el acto abierto. Por lo tanto leemos: “La ley es santa, y el mandamiento santo, y justo y bueno” (Romanos 7:12). Sí, “el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos”(Sal 19: 8,9).
La santidad de Dios se manifiesta alcruce.Maravillosamente y sin embargo lo hace muy solemnemente la pantalla expiación santidad y aborrecimiento del pecado infinito de Dios. Cómo odio el pecado debe ser a Dios por él para castigar a sus últimas desiertos cuando fue imputado a su Hijo!
No todos los viales de juicio que tienen o han de ser derramadas sobre el mundo malvado, ni el horno encendido de la conciencia del pecador, ni la sentencia irreversible pronunciada contra los demonios rebeldes, ni los gemidos de las criaturas malditas, dan una demostración de tales el odio de Dios del pecado, como la ira de Dios suelta a su hijo. Nunca tuvo la santidad divina parece más bello y hermoso que en el momento en el rostro de nuestro Salvador fue más echó a perder en medio de sus gemidos agonizantes. Esto él mismo reconoce en el Salmo 22. Cuando Dios le había dado la cara sonriente de Él, y metió su cuchillo afilado en su corazón, lo que obligó a que el grito terrible de Él: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Él adora este perfección-”Tú eres santo” (v.3) (S. Charnock).
Porque Dios es santo Élodiatodopecado.Le encanta todo lo que está en conformidad con sus leyes, y desprecia todo lo que es contrario a ella. Su Palabra declara claramente: “El perverso es abominación a Jehová” (Prov 03:32). Y también: “Los pensamientos del malo son una abominación a Jehová” (Prov 15,26). Se deduce, por tanto, que necesariamente debe castigar el pecado. No peques más puede existir sin exigir su castigo que sin requerir Su odio de ella.
A menudo Dios ha perdonado a los pecadores, pero nunca perdona el pecado; y el pecador solamente se perdona en el suelo de otro que tenga transmitidas por su castigo, porque “sin derramamiento de sangre no hay remisión” (Hebreos 9:22). Por lo tanto, se nos dice: “El Señor venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos” (Nahum 1: 2). Por un pecado que Dios expulsó a nuestros primeros padres del Edén. Por un pecado toda la posteridad de Canaán, hijo de Cam, cayó bajo una maldición que permanece sobre ellos para este día (Gn 9:21). Por un pecado de Moisés fue excluido de Canaán, el criado de Eliseo herido con lepra, Ananías y Safira cortado de la tierra de los vivos.
LasantidaddeDiosdesdeunaperspectivamundana
Aquí nos encontramos con la prueba de la inspiración divina de las Escrituras. El no regenerado en realidad no creen en la santidad de Dios. Su concepción de su carácter es totalmente unilateral. Ellos esperan que con cariño su misericordia anulará todo lo demás. “Tu Pensabas que de cierto sería yo como a ti mismo” (Salmo 50:21) es responsable de Dios contra ellos. Ellos sólo piensan en un “dios” modelado después de sus propios malos corazones. De ahí su permanencia en un curso de la locura loca. Tal es la santidad atribuida a la naturaleza divina y el carácter en la Escritura que demuestra claramente su origen sobrehumano. El carácter atribuido a los “dioses” de los antiguos y de paganismo moderno es todo lo contrario de que la pureza inmaculada que pertenece al verdadero Dios. Un Dios inefablemente santo, que tiene la mayor aborrecimiento de todo pecado, nunca fue inventado por cualquiera de los descendientes caídos de Adán! El hecho es que nada hace más manifiesta la terrible depravación del corazón del hombre y su enemistad contra Dios vivo, que haber puesto delante de él alguien que es infinitamente e inmutablemente santo. Su propia idea del pecado se limita prácticamente a lo que el mundo llama “crimen”. Cualquier cosa menos que eso, palliatus hombre como “defectos”, “errores”, “enfermedades”, etc, e incluso cuando el pecado es propiedad en todas las excusas, y atenuantes están hechos para ello.
El “dios”, que la gran mayoría de los cristianos profesantes “amor” es visto en gran medida como un anciano indulgente, que él mismo no tiene gusto por la locura, pero con indulgencia hace un guiño a las “indiscreciones” de la juventud. Pero la Palabra dice, “aborreces todoslos que hacen iniquidad”(Salmo 5: 5). Y de nuevo, “Dios está airado contra el impío todos los días” (Salmo 07:11). Pero los hombres se niegan a creer en estaDios, y el crujir de dientes cuando su odio al pecado está fielmente presionó sobre su atención. No, el hombre pecador no era más probable que idear un Dios santo que para crear el lago de fuego en la que será atormentado eternamente y para siempre.
Porque Dios es santo, aceptación con él en el suelo de obras criatura esabsolutamenteimposible.Una criatura caída podría crear un mundo más rápido que los productos que que se reuniría con la aprobación de la pureza infinita. Can oscuridad acampará en medio de la luz? ¿Puede la Inmaculada el placer de “trapos de inmundicia” (Isa 64: 6)? La mejor que el hombre pecador da a luz y se ha contaminado. Un árbol malo no puede dar buenos frutos. Dios sería negarse a sí mismo, vilipendiar a sus perfecciones, si Él cuenta como justo y santo que no es lo que en sí mismo; y nada es tan que tiene la menor mancha en contrario a la naturaleza de Dios.
Lahumanidadredimida
Pero bendito sea su nombre, lo que exigió su santidad, su gracia ha provisto en Cristo Jesús Señor nuestro. Cada pobre pecador que ha huido a él en busca de refugio stands “aceptado en el Amado” (Ef 1: 6). Aleluya!
ElhombreseacercaaDios
Debido a que Dios es el santo máximareverenciase convierte en nuestros enfoques a Él. “Dios es temible en el consejo de los santos, y para ser formidable sobre todos cuantos están alrededor de él” (Salmo 89: 7). A continuación, “Exaltad a Jehová nuestro Dios, y el culto al estrado de sus pies; Él es santo”(Sal 99: 5). Sí, “en Su escabel,”En la postura más baja de la humildad, postrarse delante de él. Cuando Moisés se acercaría a la zarza ardiente, Dios dijo: “Quita tu calzado de tus pies” (Ex 3: 5). Él se va a servir “de miedo” (Salmo 02:11). Su demanda de Israel fue: “seré santificado en ellos que ha acercado a mí, y ante todo el pueblo seré glorificado” (Lev 10: 3). Cuanto más nuestros corazones se impresionan por su santidad inefable, la más aceptable serán nuestros enfoques a Él.
Porque Dios es santo debemos desear estar conformadosaÉl.Su mandamiento es: “Sed santos, porque yo soy santo” (I Pedro 1:16). No estamos ordenado mantener omnipotente u omnisciente como Dios es, pero hemos de ser santo, y que “en todosmanera de vivir [conducta]”(I Pedro 1:15).
Esta es la principal forma de honrar a Dios. Nosotros no por lo glorificamos a Dios por admiraciones elevados, o expresiones elocuentes, o servicios pomposos para Él como cuando se aspira a una conversar con Él con espíritus sin teñir, y en vivo aÉl en la vida megustaÉl (S. Charnock).
Entonces, como sólo Dios es la fuente y la Fuente de la santidad, vamos a buscar la santidad seriedad de Él; Que nuestra oración diaria sea que Él puede “santificarnos totalmente;y todo nuestro espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”(I Tes 5:23).