__MAIN_TEXT__

Page 1


2


Un año más,

desde el Comité

antisida de Valencia os presentamos nuestra memoria anual de actividades. Podemos decir con absoluto orgullo y satisfacción que 2017 ha sido un año muy importante, el año del crecimiento, de afianzar cambios, de ver muchos deseos cumplidos y sueños realizados. No ha sido fácil, muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y más de una dificultad, pero lo hemos conseguido. En el 2017 hemos llegado a muchas más personas diversificando nuestros programas y servicios. También ampliando nuestro horizonte de intervención utilizando las nuevas tecnologías; Dejando nuestro impacto en las políticas públicas mediante nuestras reivindicaciones y alianzas; Desarrollando proyectos más ambiciosos y mejorando nuestros procesos internos para ser más estratégicos y llegar a la excelencia. Más de 2000 personas se han beneficiado de nuestro trabajo. Apoyo psicológico, promoción de la salud sexual, cobertura de las necesidades básicas, participación en la comunidad, fomento de las redes sociales y afectivas, inclusión social… Para nuestra entidad, éstas no son sólo palabras llenas de optimismo, son hechos y resultados logrados gracias a personas como tú. Trabajadoras, voluntarias, estudiantes, socias, personas con VIH, con diversidad funcional, compañeras de otras entidades, y también las financiadoras públicas y privadas. Gracias por hacer posible esta realidad, por estar a nuestro lado, por participar y por ofrecernos vuestro apoyo. Para el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana lo importante son las personas, lo importante eres tú. Ya tenemos perfilados los retos para 2018, y ya hemos empezado a trabajar sobre ellos, pero te necesitamos para volver a conseguirlos un año más, 


¿Nos acompañas? 
 SUSANA MARCO SÁNCHEZ 
 PRESIDENTA CCASCV 


3


4


Trayectoria El Comité Antisida de Valencia significa 29 años de participación en la comunidad, de defensa de los derechos de las personas con VIH,

de

solidaridad y de voluntariado en la ciudad de Valencia, en el Hospital la Fe, en el Clínico, en el Peset. Veintinueve años de ayuda mutua y apoyo a quienes más lo necesitan, de sonrisas e ilusiones, de sensibilización, atención y prevención, trabajando por la igualdad de oportunidades, abriendo puertas para la comunicación y el diálogo. Veintinueve años con las personas, con la inserción laboral y el empleo, ofreciendo un lugar de encuentro, de lazos rojos, de solidaridad; Veintinueve años recordando, informando, sensibilizando. Veintinueve años repletos de compromisos con las personas.

Misión “Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/Sida y otros colectivos en riesgo o vulnerabilidad de exclusión social, a través de una atención holística integral e integrada”

Visión 
 Ser la entidad de primera elección en la provincia de Valencia para la 
 atención a personas con VIH, diversidad funcional y en situación de 



 exclusión social 5


6


Transparencia: 


Comunicar la realidad de la organización a todas las partes interesadas dentro un clima de confianza. a) Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001:2015, auditado y certificado por el Instituto Valenciano de Certificación (IVAC b) Realización de una Auditoría Contable Externa, de forma anual, desarrollada por el Grupo Ceguesa Auditores. 


Valores



 
 
 7


8


9


En este apartado vamos a abordar las actividades realizadas por el Comité Antisida de Valencia que están centradas en la atención a las personas. Durante el 2017 el Comité Ciudadano antisida de la Comunidad Valenciana ha atendido a más de 2000 personas a través de sus diferentes programas y servicios. La atención prestada por estos centros y programas es personalizada y se adapta a las necesidades y al momento vital de cada individuo. Las características de esta atención son:

El Comité antisida de Valencia atiende a diferentes perfiles de personas en situaciones muy diversas: VIH, personas con problemas de adicciones, con diversidad funcional y VIH, LGTBI+, menores y sus familias, en situación administrativa irregular, con dificultades para el acceso al empleo y/o en 
 situación de exclusión social. 
 
 10


Los programas y actividades desarrolladas por el Comité Antisida de la Comunidad Valenciana se complementan entre sí formando un circuito de intervención dirigido a la normalización y la incorporación / reincorporación social de las personas atendidas. Coordinados con la comunidad: todos nuestros centros y programas mantienen una estrecha coordinación y comunicación con los diferentes recursos sociosanitarios comunitarios, desde hospitales, centros de salud, servicios sociales, centro de atención a personas sin techo hasta asociaciones, hogares, plataformas y movimientos ciudadanos.


 
 
 11


El 90% de los resultados esperados en los diferentes centros y programas se han conseguido durante el 2017. Se ha superado el porcentaje de consecución de objetivos respecto al año pasado, debido en mayor parte a las acciones de mejora planteadas desde los centros y programas. El gráfico siguiente muestra el porcentaje de resultados alcanzados según lo planteado al inicio del ejercicio anterior.


 
 


Las diferentes actividades que hemos desarrollado durante este 2017 a través de nuestros centros y programas podemos dividirlas en las siguientes categorías:
 i.

Cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene, y aseo.

ii.

Atender las demandas sanitarias, favorecer la adherencia al tratamiento


 
 
 12


iii. Ofrecer apoyo psicológico y soporte emocional iv. Plantear y gestionar soluciones a las demandas sociales (vivienda, recursos económicos, trámites, administrativos…) v.

Proporcionar oportunidades y experiencias de empoderamiento, socialización y participación comunitaria

vi. Mejorar la empleabilidad y acceso al mercado laboral vii. Sensibilizar sobre los prejuicios asociados al VIH y promover una imagen social positiva y resiliente del colectivo de personas con el VIH

La valoración que hacen las personas atendidas de nuestros servicios supera el punto de corte establecido en todos los centros y programas, poniendo de manifiesto que nuestras/os usuarias/os están altamente satisfechos con la atención prestada. Igualmente se ha superado el porcentaje de satisfacción con los servicios prestados respecto al año pasado. Las indicaciones de las personas atendidas se tienen en cuenta y se incorporan a nuestros servicios para mejorar la satisfacción.


 
 
 13


14


15


TENEMOS NUEVA WEB

Con tal de disponer de una plataforma con información actualizada sobre las actividades de nuestra entidad y las últimas noticias en relación al VIH, en 2017 hemos creado una innovadora web en valenciano, que responde a un diseño juvenil y moderno, que ha conseguido en sus 4 meses de vida 5.000 visitantes diferenciados. 
 


www.comiteantisidavalencia.org


 
 
 16


CONTINUAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO BLOG

En paralelo, nuestro blog continúa funcionando y suma ya los 20.000 visitantes diferenciados. 
 


www.blogcomiteantisidavlc.wordpress.com

HEMOS MEJORADO NUESTRA CONFIANZA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde nuestra entidad mantenemos un contacto directo con los medios de comunicación autonómicos y locales. Respondemos entrevistas y ofrecemos información actualizada desprendida de los informes anuales de nuestros centros y recursos. Este contacto cercano y de confianza motiva que nuestras notas de prensa sean emitidas por medios multiformato, así como por las agencias de noticias.


 
 
 17


NOTA DE PRENSA

LINK

CIFRAS 2016

https://comiteantisidavalencia.org/2017/02/08/

Centro Maritim

consumidoras-de-drogas-pero-las-nuevas-

aumenta-la-edad-media-de-las-personasincorporaciones-son-la-mayoria-jovenes/


 
 
 18


CIFRAS 2018 Servicio de

https://comiteantisidavalencia.org/2017/03/01/

Orientación Laboral

itinerario-de-insercion-laboral-en-el-comite-

ndp-el-30-de-personas-que-solicitan-unantisida-han-accedido-a-un-contrato-de-

Servicio de Atención

trabajo-en-2016/ https://comiteantisidavalencia.org/2017/04/06/

a personas que practican

para-personas-que-practican-chemsex/

ndp-el-ccascv-abre-un-servicio-de-atencion-

Chemsex Cifras 2016 Servicio de Atención

https://comiteantisidavalencia.org/2017/07/21/

Psicológica en Hospitales Premio de nuestro documental

diagnostica-a-personas-menores-de-35-anos/ https://comiteantisidavalencia.org/2017/11/29/

Énfasis de Historias de VIHda 1 diciembre, Día Mundial de Acción frente al VIH y sida Jornadas de Visiblidad en VIH017

el-57-de-los-nuevos-casos-de-vih-se-

premio-al-mejor-cortometraje-documentalfestivalelsl/ https://comiteantisidavalencia.org/ 2017/12/06/1-diciembre-valencia-dia-mundialde-accion-contra-el-vih-sida/ https://comiteantisidavalencia.org/2017/12/07/ programacion-iii-jornadas-de-visibilidad-13-dica-las-1730h-en-el-octubre-ccc/


 


HEMOS MANTENIDO INFORMADAS A NUESTRAS SUSCRIPTORAS Y SUSCRIPTORES 


Las tareas online de emailing también son relevantes para nuestra entidad. Precisamente por eso, planteamos la difusión bimensual de un boletín informativo que permite ofrecer a las amigas y amigos de nuestra entidad información útil sobre nuestra actividad, así como una agenda de acciones inminentes en las que pueden participar.


 
 
 19


NEWSLETTER

LINK

DICIEMBRE / ENERO

https://us12.campaign-archive.com/?

FEBRERO / MARZO

1c&e=cfed4927f5 https://us12.campaign-archive.com/?

ABRIL / MAYO

8&e=f87d63f069 https://mailchi.mp/3b608232b646/newsletter-

JUNIO / JULIO

e=5e7054af16 https://mailchi.mp/66cb20ba3d32/newsletter-

AGOSTO / SEPTIEMBRE

junio-julio-comit-antisida-valencia?e=[UNIQID] https://mailchi.mp/3f5fcfc37080/newsletter-

OCTUBRE / NOVIEMBRE

e=5e7054af16 https://mailchi.mp/71407c262eff/newsletter-oct-

u=d6d1b77fbe6ee3db420c75192&id=31a385e7

u=d6d1b77fbe6ee3db420c75192&id=5ff586e33

abril-mayo-comit-antisida-valencia?

agosto-septiembre-comit-antisida-cv?

nov-invitacin-a-iii-jornadas-visibilidad-en-vih


 
 
 20


HEMOS DISEÑADO Y DIFUNDIDO NUEVOS MATERIALES 


De manera online y de manera impresa, hemos diseñado nuevos carteles, folletos, trípticos y otros materiales informativos en relación a la actividad de nuestros centros y programas. Consideramos muy relevante ofrecer una imagen actualizada, original y optimista de nuestros recursos de atención a personas afectadas por el VIH. Precisamente por eso, nos esforzamos año tras año en ofrecer diferentes materiales multiformato que nos ayuden a generar nexos con la ciudadanía.


 
 
 21


HEMOS MEJORADO LA CALIDAD DE NUESTRAS REDES SOCIALES


 Durante el año 2017 hemos aumentado el número de seguidores en nuestros perfiles de Facebook y Twitter y, además, hemos creado una nueva cuenta en Instagram, que ya tiene más de 200 seguidores.


 
 
 22


NUESTRO DOCUMENTAL ÉNFASIS HA RECORRIDO EL ESTADO ESPAÑOL Y LATINOAMÉRICA


 A lo largo de 2017 han tenido lugar 33 eventos dedicados exclusivamente a la proyección del Documental de Historias de VIHda, Énfasis, el cual ha sido premiado con el Galardón al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine LGBTI de Ecuador “El Lugar Sin Límites”


 
 
 23


SEGUIMOS PARTICIPANDO COMO COLECTIVO EN CAMPAÑAS INTERNACIONALES E HITOS ANUALES


 Trabajar coordinadas con otras entidades y plantear acciones conjuntas con tal de optimizar nuestros recursos comunicativos es una de nuestras máximas. Por eso, en determinados momentos del años, como el 1 de Marzo, Día de la Cero Discriminación; 1 de Diciembre, Día Internacional de Acción frente al VIH y Sida, entre otros, realizamos acciones de difusión conjuntas donde participan todas las personas asociadas, trabajadoras y destinatarias de nuestra entidad.


 
 
 24


HEMOS PARTICIPADO EN DECENAS DE EVENTOS

Eventos relacionados con la Campaña de Sensibilización Historias de VIHda / VIHsibles

En el desarrollo de nuestra Campaña de Sensibilización HISTORIAS DE VIHDA / VIHSIBLES, que lleva desarrollándose desde 2015, hemos apostado este año por buscar la participación activa de la ciudadanía valenciana. Entre los diferentes eventos que hemos desarrollado se encuentra la Balconada VIHsibles en la que participaron una treintena de familias del barrio de Ruzafa ofreciendo sus balcones para llevar a cabo una muestra expositiva a pie de calle. En las webs oficiales de nuestros proyectos divulgativos se encuentra toda la informaciónn detallada de las actividades que han tenido lugar.

www.historiasdevihda.org www.vihsibles.com


 
 
 25


Eventos a los que hemos sido invitados a participar como specialistas


 Pero no solamente hemos organizado eventos desde nuestra entidad, sino que desde otras instituciones públicas y privadas también han solicitado nuestra presencia para participar como ponentes en diferentes eventos. Entre las entidades se encuentra la Universidad de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Asociación AVACOSH, Fundación Àmbit: Justicia y dignidad, el Consell Valencià de la Joventut, entre otros…


 
 
 26


HEMOS ORGANIZADO LAS III JORNADAS AUTONÓMICAS DE VISIBILIDAD EN VIH

Por tercer año consecutivo venimos organizando las Jornadas Autonómicas de VIHsibilidad, donde reflexionamos sobre representación mediática y artística de las personas con VIH. El Octubre Centre de Cultura Contemporània ha acogido este tercer año nuestras jornadas, en las que ha participado el especialista en comunicación de violencia, Rafael Miralles Lucena (Universitat València) y se ha presentado el proyecto fotográfico Autorretratos. 
 
 
 27


WEB 
 FACEBOOK ComiteAntisidaComunidadValenciana 
 www.facebook.com/ComiteAntisidaComunidadValenciana
 Historias de VIHda www.facebook.com/historiasdevihda
 TWITTER @AntisidaVLC
 www.twitter.com/AntisidaVLC
 YOUTUBE Canal: Comite Comunidad Valenciana Antisida 
www.youtube.com/channel/UCaJVXRkizqNc4ZtCQnJDpcg 
 
 28


29


La dimensión comunitaria de nuestra entidad es intrínseca a su naturaleza. La dimensión social del VIH y el sida, el llamado SIDA social, implica que también desarrollemos actividades de reivindicación y sensibilización en la comunidad junto a otros agentes sociales: Asociaciones ciudadanas, movimientos sociales, empresas y administración pública. La mejora de la calidad de vida de las personas con VIH no recae exclusivamente en la prestación de servicios que ayuden a satisfacer sus necesidades. Es preciso además desarrollar una labor de incidencia social estableciendo sinergias con todo tipo de entidades comunitarias. La Participación en la Comunidad del Comité Antisida de la Comunidad Valenciana se materializa de la siguiente manera:

A) COORDINACIÓN CON OTRAS PLATAFORMAS, A NIVEL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y ESTATAL
 B)

INCIDENCIA POLÍTICA


C)

EURODISEA


D)

ACTOS COMUNITARIOS Y CONGRESOS


 
 
 30


A NIVEL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 
 
 CALCSICOVA: Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana: La labor activista de la coordinadora a nivel autonómico es fundamental. El Comité está absolutamente implicado en su funcionamiento y ocupa la secretaría en su junta directiva. Podemos dividir las actividades en las que el Comité de Valencia y CALSICOVA han estado estrechamente coordinados en las siguientes categorías:
 
 
 
 31


Incidencia Política: Seguimiento de los tratamientos para la Hepatitis C dispensados por la Dirección General de Farmacia, Seguimiento del “Pacto Autonómico para el VIH” y las “Necesidades de actuación en materia de VIH y sida en la Comunidad Valenciana” diferentes reuniones con la Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Asistencia Sanitario o con la Consellera de Sanidad Universal y Salud Publica en las que se trataron temas como la implantación de la Profilaxis Pre-exposición (PREP) en la Comunidad Valenciana o la campaña autonómica de cara al Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida. También hemos participado en las reuniones de trabajo para el concierto social de recursos residenciales, el desarrollo de nuevas subvenciones (como Itinerarios de inserción socio laboral para personas en situación de exclusión social o la asunción autonómica de la subvención del IRPF) de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De las acciones de la que nos sentimos más orgullosas, son las relacionadas con la Agencia Valenciana de Respuesta a Emergencia (Conselleria de Presidencia) para la modificación de las trabas administrativas que impiden el acceso de las personas con VIH a la policía local, autonómica y al cuerpo de bomberos.

Sensibilización: Mediante la organización y participación en el Día Mundial de la Respuesta al VIH y al sida, en los Premios CALCSICOVA, en las mesas informativas de la European Testing Week, en la campaña de promoción de la prueba en el Día Internacional de la Prueba Rápida, en la campaña Compartir Momentos en los festivales de música de Valencia en la difusión de los Informes sobre Inclusión Laboral y Personas con VIH, participación en las Jornadas de CONVHIVE, 
 
 
 32


elaboración de cartelería, notas de prensa conjuntas y realizando reuniones de coordinación entre nuestros técnicos. Atención a las personas: A través del desarrollo conjunto del programa de Grupos de Ayuda Mutua para personas con VIH financiado por la Dirección General de Atención al paciente, en coordinación con el resto de entidades que componen la coordinadora. También en el programa de Promoción de la prueba rápida de VIH y VHC financiado por los laboratorios ViiV Comunicación: Atendiendo a medios de acuerdo a las notas de prensa publicadas conjuntamente.


 
 
 CERMICV: Comité de Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana. La coordinación con esta importante plataforma se ha llevado a cabo a través de CALCSICOVA y mediante la participación en las comisiones de sanidad, autonomía y dependencia y la laboral, estableciendo puntos comunes entre entidades muy diferentes.Hemos realizado varias reuniones conjuntas para la revisión de los borradores del decreto del concierto, así como de las órdenes de bases de las subvenciones que afectan a los CEE. 
 
 
 33


FEVEA: Al ser la FEVeA una organización joven y de reciente creación, se decidió trabajar conjuntamente con la UNAD de manera estrecha. Durante el 2017 se han realizado varias reuniones de intercambio de buenas prácticas que permiten una estrecha coordinación entre las diferentes entidades que trabajan en adicciones de la CV.


 
 INTER Igualmente esta

plataforma de entidades que

trabajan con personas sin hogar ha permitido una coordinación del trabajo realizado. A raíz de éste, ha surgido la mesa de trabajo Sense Llar, que se presenta como un dispositivo de trabajo conjunto entre entidades aparte de la administración, dónde se abordan aspectos reivindicativos y de incidencia política relacionados con el sinhogarismo. En Diciembre se desarrollamos la campaña del Día de las personas sin Hogar con un acto en la Plaza de la Virgen y varias actividades en las Universidades de Valencia. 
 
 ODUSALUD Esta red de entidades sociales tiene como objetivo velar por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente en poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, personas en situación irregular, sin recursos económicos, personas vulnerables, etc. El Comité Antisida de Valencia es socia de este observatorio desde sus inicios y desde Septiembre de 2015 
 participa en las reuniones de la comisión de seguimiento. 
 
 34


AGEVALCE Agrupación Empresarial Valenciana de centros especiales de empleo. A través del FEIV, el Comité es socio de esta agrupación, y participa en los diferentes eventos y jornadas que organiza, como la asamblea general de esta agrupación, o la Jornada de Información sobre la ayuda salarial celebrada junto al SERVEF en la sede de Confederación Empresarial Valenciana. También estamos coordinados mediante asesoría técnica y de subvenciones. 


A NIVEL NACIONAL 



 CESIDA La coordinación con la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH y sida se ha realizado desde tres ámbitos diferentes: La participación en programas de atención al VIH y al sida; La formación y mejora continua de los recursos humanos; La comunicación y la sensibilización de la sociedad. Programas de atención al VIH, a través de CESIDA hemos reforzado tres programas de carácter asistencial. Estos han sido la prueba rápida de diagnóstico del VIH en el CIBE, los talleres de Habilidades para afrontamiento del estigma y el Programa de empoderamiento para Mujeres con VIH.



 
 
 
 35


Participación en jornadas y sesiones de formación: A través de CESIDA hemos realizado diferentes sesiones formativas que tienen como fin último mejorar las capacidades y conocimientos de nuestras técnicas para ofrecer una óptima atención. Se han beneficiado 12 trabajadoras (aproximadamente el 10% de nuestra plantilla) Se han realizado los siguientes cursos y formaciones, Se han realizado los siguientes cursos y formaciones, Actualización de conocimientos en VIH, Diagnóstico Precoz y prueba rápida, Comunicación y ONG, Derechos de las personas con VIH o Intervención en Counselling para personal de las ONG y Discriminación laboral y VIH.
 
 Comunicación y sensibilización de la sociedad: Desde el Comité Antisida de Valencia se ha mantenido una estrecha coordinación con CESIDA y sus entidades a través del área de comunicación, participando en diversas campañas de sensibilización (como la de la Semana Europea del Diagnóstico Precoz o el Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida o la campaña de Zero Discrimination) y dándole difusión a información relevante en la materia que nos ocupa.


 
 
 
 
 
 
 COORDINADORA 
 TRABAJANDO EN POSITIVO La participación de nuestra entidad 
 en esta coordinadora se puede resumir en dos grandes bloques: 
 
 
 36


1-PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ✓ Participación en la ejecución del programa “Campaña de Sensibilización Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo” a través del contacto con 28 agentes en representación de organismos públicos, empresas, plataformas de apoyo a personas con discapacidad, asociaciones, 


fundaciones, partidos políticos y sindicatos. 


✓ Participación en el diseño del 
programa “Servicios de Prospección Empresarial para la búsqueda 
 de puestos de trabajo dirigidos a personas con VIH y a otras personas con dificultades para el acceso al 
 
 empleo” para su ejecución en 2017. 
 
 



 


2-PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS GENERADOS DESDE TRABAJANDO 


EN POSITIVON PROGRAMAS 


✓ Participación de dos representantes en la Asamblea Anual de entidades 
 socias de Trabajando en Positivo 
 
 en el II Encuentro de Empresas ✓ Participación de dos representantes

Responsables con el VIH y el sida
 en España, 


✓ Participación en el Seminario de Formación sobre Planes Estratégicos 


✓ Participación de una representante de la entidad en la “Reunión 


participativa para la co-creación de la Campaña 


#RutaYoTrabajoPositivo. No discrimino por VIH en el trabajo”, 
 ✓ Participación de una representante 
 en tres reuniones de coordinación y seguimiento a través de las nuevas 
 tecnologías 
 
 
 
 
 
 
 37


Comisión Ciudadana Antisida de Bizcaia: En el 2017 se realizó un proyecto conjunto de Atención Sanitaria a personas con problemas de adicciones “CUIDARTE” financiado por laboratorios VIIV HEALTHCARE. A través de este programa se generaron protocolos comunes de intervención así como el intercambio de buenas prácticas que han mejorado nuestros procesos.


 
 
 


Ambit Prevençió Barcelona: A través del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hemos coordinado conjuntamente un Programa de prevención y atención integral del VIH y el sida con las personas con problemas de adicciones. Este programa se centra en la realización de pruebas serológicas, en el fomento de la adherencia al tratamiento así como en el apoyo psicológico y social.


 
 
 38


CAEX, Comité Antisida de Extremadura: Junto a esta entidad y gracias a la financiación de los laboratorios VIIV Healthcare hemos reforzado nuestro Programa de atención psicológica en el ámbito hospitalario, intercambiando buenas prácticas y compartiendo áreas de conocimiento han mejorado nuestros procesos.

Plataforma de Gais contra el VIH, a través de CALCSICOVA hemos participado activamente en esta plataforma junto a entidades como Apoyo Positivo, Adhara o Hispanosida Projecte dels Noms, realizando una labor de incidencia política a nivel nacional y autonómico. El objetivo de nuestra participación es que desde la administración pública se destinen los recursos necesarios para la puesta en marcha de la profilaxis pre-exposición como una estrategia para reducir el número de nuevas infecciones. A través de esta plataforma se coordinaron los actos de reivindicación organizados durante el XVIII Congreso Nacional sobre el sida e ITS en Sevilla.


 
 Stop SIDA: este año hemos iniciado una colaboración con esta entidad catalana en el marco del proyecto de Atención a los hombres que tienen sexo con otros hombres y son usuarios de chemsex y las apps de contactos. Esta colaboración se ha materializado en un curso de formación en el que ha participado 
 el responsable del programa. 
 
 39


B. INCIDENCIA POLÍTICA
 
 El 2017 ha sido un año en el que los cambios acontecidos durante el 2016, se han consolidado y potenciado. El Comité Antisida de Valencia, a nivel individual y a través de las plataformas en las que participa, ha mantenido diferentes reuniones de coordinación e incidencia política con la administración pública local, autonómica y nacional y con los partidos de las Corts. Los objetivos generales de estas reuniones han sido:


 Dar a conocer nuestra entidad

Sensibilizar sobre la necesidad de un trabajo conjunto entre la Administración y las organizaciones sociales


 
 Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de las personas con VIH, conjuntamente con CALCSICOVA, CESIDA y Trabajando en Positivo: Acceso de las personas con VIH a los cuerpos de seguridad del estado, acceso a los nuevos tratamientos de VHC de la población general y en especial de la población reclusa, 
 
 
 40


acceso a la sanidad de la población en situación administrativa 


irregular, presentación de informes contra la discriminación de 


las personas con VIH en el ámbito laboral, retirada de la 


clasificación del VIH como enfermedad infecto contagiosa) 
 
 


Aportar soluciones para la mejora de la atención y la prevención del VIH y el sida a nivel autonómico y nacional (la atención psicológica en el ámbito hospitalario a personas con VIH, el acceso a la cirugía en casos de lipoatrofia facial, cambio del modelo de financiación de la Administración a los programas prestados por las ONG, implementación de la PrEP…) Plantear cambios en las políticas de atención a las personas con problemas de adicciones, junto al FEVEA (por ejemplo en el seguimiento de los acuerdos planteados por la Administración Autonómica)

Durante este año nos hemos reunido con: Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (Consellera de Sanidad, Doña Carmen Montón; Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Asistencia Sanitaria, Dirección General de Farmacia) Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Dirección General de Diversidad Funcional, Dirección General de Inclusión Social, Dirección General de Igualdad en la Diversidad) Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Sanidad y Salud y la de Servicios Sociales) el Plan Nacional sobre Drogas y el Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e 


Igualdad) 
 


41


C. EURODIESA 
 
 Desde el 2014 hemos iniciado este nuevo programa con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. A través de Eurodisea hemos buscando partenaires para intentar desarrollar un proyecto conjunto con otras entidades europeas. Durante el tiempo de desarrollo de este programa hemos profundizado en la información sobre las bases para estas convocatorias, y nos hemos puesto en contacto con otras entidades a nivel europeo. Hemos presentado dos programas a la convocatoria de VIIV Europe, Positive Action. Además la participación en el Eurodisea, supone un enriquecimiento extra porque implica incorporar en nuestra plantilla una nueva trabajadora de fuera de nuestras fronteras, que aporta una perspectiva y un conocimiento diferente al modo habitual en el que trabajamos.

D. ACTOS COMUNITARIOS Y CONGRESOS 
 
 La Participación en la Comunidad es la mejor herramienta a la hora de Visibilizar la problemática del VIH y el sida y de sensibilizar a la población sobre la misma. Además supone una apertura de nuestra asociación con la ciudadanía, creándose una solución de continuidad que permite estar en contacto con la comunidad. Este 2016 ha estado repleto de acontecimientos, jornadas congresos y conmemoraciones en las que el Comité Antisida de Valencia ha tenido un protagonismo especial. A continuación presentamos algunas ejemplos de estos momentos. 
 
 
 42


Enero-Febrero: Hemos participado en campaña de sensibilización “Cartas al Director” . Participación en el diseño del Plan Estratégico de Inclusíón de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. 



 


Marzo-Abril: Participación “III Encuentro de Empresas responsables con el VIH y el sida en España” (Coordinadora Trabajando en Positivo) en las jornadas sobre Hepaptis C, prevención y atención (junto con AVACOS-H en la Asociación Gay liberal de Valencia) o las de formación sobre implantación de planes de igualdad organizadas por Índice Formación, en la Campaña Internacional #Zerodiscrimination, o en la Marcha Tratamientos para todos de la plataforma nacional de afectados por la Hepatitis C, Participación en la Manifestación del Día de la mujer. Ponencias sobre el voluntariado en las ONG en el curso de voluntariado de La Delegació d'Estudiants, mitjançant el Centre d'Assessorament i Dinamització dels Estudiants (CADE, UV) y también en el Máster de Adicciones y en el Grado de Criminología.


 
 
 43


Mayo: Participamos en las Jornadas de Formación para ONG organizadas por los laboratorios VIIV Healthcare. Participación en la Manifestación por la Salud Mental.


Junio: Participación en la Feria Alternativa de Valencia, en el Orgullo LGTBI+ organizado por el Colectivo Lambda y en la Comisión de Trabajo sobre Chemsex, Proyecto de Formación, entre profesionales de las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los distintos hospitales de Valencia, las Unidades de Conductas Adictivas de la ciudad, y las ONG. Ponencia en el curso de Formación de Agentes Multiplicadores y voluntariado en la promoción de la salud sexual y la prevención del VIH con la ponencia Aspectos psicológicos del VIH/ SIDA, afrontamiento del diagnóstico, proceso de adaptación, visibilidad Vs ocultación. Proyección de Énfasis

y Balconada

VIHsibles en Alicante y Castellón.


 
 
 44


Julio y Agosto: Campaña de promoción de la Prueba rápida en festivales de música junto a CACLSICOVA Participación en la Semana contra el estigma en Salud Mental (AFEM Torrent) 
 


Septiembre: Participación como ponentes en las Jornadas CONVIHVE organizadas por ASHECOVA. Participación en el Salón de deportes inclusivos en la UPV.

Octubre: Coordinación de los VI Premios CALSICOVA, participación en el Día Mundial de la Salud Mental, coordinación de la Campaña para la solicitud de la PREP junto a la Plataforma de Gais contra el VIH, Participación junto a Plataforma Tejiendo Vínculos. Participación en Jornadas de Hepatitis: Negativización (AVACOSH).


 
 
 45


Noviembre: Campaña de sensibilización de la prueba en espacios públicos y a través del canal BUssy de la EMT “European Testing Week”, 


Diciembre: Organización de las III Jornadas de Vihsibilidad y VIH, proyección del documental de Historias de VIHDA Énfasis en diferentes lugares de la geografía española y latinoamericana (Premio Mejor Cortometraje Documental Festival Internacional Cine LGTBI Ecuador);

coordinación junto a CALCSICOVA del Día Mundial de

Respuesta al VIH y al sida, Coordinación de la campaña del Día Europeo de las Personas sin techo.


 
 
 46


47


48


Las trabajadoras de nuestra asociación son la parte esencial de nuestra profesionalidad. Todas son un referente en cuanto compromiso, esfuerzo, motivación

y dedicación. Durante el pasado 2016 hemos mejorado mucho

nuestra política de Dirección de Personas. A continuación algunos ejemplos de las mejoras planteadas. 


C. EURODISEA 
 
 


A. Género y trabajadoras con diversidad funcional y VIH de Género y discriminación positiva:con Este nuestra de la Desde elIgualdad 2014 hemos iniciado este nuevo programa la 2017 colaboración entidad ha renovado por cuatro años el visado de Igualdad Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y y el sello Fent Empresa, que partenaires otorga la Dirección Trabajo.Oportunidades A través de Eurodisea hemos buscando para intentar General de la Mujer, de la con Conselleria de Igualdad y políticas desarrollar un proyecto conjunto otras entidades europeas. Durante el inclusivas. distintivo se noshemos ha concedido tras laen presentación tiempo de desarrolloEste de este programa profundizado la información un plan de igualdad de oportunidades contempla sobre lasdebases para estas convocatorias, y nosque hemos puestolas enáreas contacto acceso alaempleo, formación, remuneración, promoción y con otrasdeentidades nivel europeo. Hemos valorado nuestra participación en conciliación de la vidaenlaboral y personal. El Comité Ciudadano un proyecto de investigación reducción de daños, que finalmente no se ha Antisida Comunidad Valenciana tiene enHemos la actualidad 19 concretado por de unala falta de recursos humanos. presentado dos trabajadoras y 8 trabajadores, un total de 27 personas empleadas, si añadimos el personal de nuestro Centro Especial de Empleo hacen un total de 34 (22 mujeres y 12 hombres). Durante el 2017 han pasado por nuestra entidad, incluido el FEIV, 45 personas empleadas. Se ha reducido el número de nuevas contrataciones puesto que se ha apostado por la continuidad en los equipos y el contrato indefinido. El 61% de nuestra plantilla es indefinida, el 20% tiene un contrato de fin de obra y servicio y el 14% restante un contrato temporal por circunstancias de la producción. Puedes consultar nuestro plan de igualdad en el siguiente enlace https:// blogcomiteantisidavlc.wordpress.com/2016/07/05/plan-deigualdad-20162017/ 
 
 
 49


Integración laboral de personas con discapacidad: El Comité Antisida de Valencia apuesta por la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional, del total de contratos durante el 2017, el 32% eran trabajadoras con diversidad funcional. Empleo Joven: Nuestra entidad confía en el talento de las profesionales jóvenes, del total de nuestra plantilla durante el 2017, el 40% eran menores de 30 años.


 
 
 50


B. Formación: 
 Política de formación, plan de formación, formación realizada. La clave de un servicio de calidad se basa en la profesionalidad de nuestras trabajadoras, y la base de esta es la formación continuada y la mejora continua. En este año la Junta Directiva ha aprobado la política de formación de la entidad y en base a esta, a través del coordinador de la entidad, se ha estructurado un plan de formación bianual. De esta forma hemos adecuado los recursos formativos a nuestros objetivos y a las necesidades de nuestras trabajadoras, a través de la encuesta “Necesidades de formación”, que se pasó al 100% de la plantilla. Se han realizado un total de 33 cursos y jornadas de formación. El 100% de la plantilla ha acudido a alguna de estas sesiones formativas. El listado de formación y asistentes se puede consultar en el anexo 12.

C. Conciliación de la vida personal y profesional, 
 A través del Plan de Igualdad de Oportunidades se han protocolizado medias tales como el teletrabajo, flexibilidad horaria, la adaptación a las circunstancias personales de los permisos, las horas de bolsa, el banco de tiempo libre o la conciliación vacacional. E. Encuesta de clima 
 En noviembre de 2017 realizamos una Encuesta de clima centrada en la percepción de las trabajadoras sobre diferentes aspectos de sus tareas diarias y su desempeño en la entidad. Los resultados pueden consultarse en el anexo 13. Como podemos observar todas las profesionales están muy satisfechas con el ambiente de trabajo de nuestra entidad. Las puntuaciones más elevadas están relacionadas con la sobrecarga de trabajo y mental (relacionada con la necesidad de atender a diferentes demandas más allá de las funciones estrictamente relacionadas con nuestros puestos de trabajo, que es algo idiosincrásico de las ONG, 


porque optimizamos nuestros recursos para llegar a más gente). 
 


51


52


A. CERTIFICACIONES

✓ Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, auditado y certificado por el Instituto Valenciano de Certificación (IVAC) En el 2016 recibimos la recertificación de este prestigioso sello que avala que el cumplimiento de nuestros objetivos según los protocolos establecidos. ✓ Realización de una Auditoría Contable Externa, de forma anual, desarrollada por el Grupo Ceguesa Auditores (anterior ACR auditores) El sello de esta importante firma certifica que nuestra contabilidad expresa en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de nuestra entidad. Puede consultarse este informe en el anexo 14 (este informe hace referencia al ejercicio contable 2016, ya que la auditoria se llevó a cabo entre abril y junio de 2017, la contabilidad del 2017 se revisará en el 2018.)


 
 
 53


B. SUBVECNCIONES RECIBIDAS 
 


El
 cómputo total de subvenciones recibidas, tanto públicas como privadas, 
 puede consultarse en el anexo 15. A modo de detalle, al no estar contemplado en este anexo, enumerar que a nivel autonómico las Direcciones Generales (DG) a través de las cuales
 hemos recibido subvención han sido la DG de Diversidad Funcional y la DG de
 Igualdad en la Diversidad (Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) la DG Salud Pública, la DG Asistencia Sanitaria y la DG Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, ésta última a través de CALCSICOVA (Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) la DG de Financiación y Fondos Europeos (Conselleria de Hacienda y Modelo Económico). Por otro lado queremos en este apartado hacer una especial mención al esfuerzo de nuestros colaboradores, socios y donantes particulares que desde la pequeña escala y la economía doméstica aportan su granito de arena para mantener nuestra labor.


 
 
 54


55


A. SOCIAS Durante el 2017 hemos potenciado y reforzado la comunicación con nuestras personas asociadas, a través de informaciones periódicas utilizando nuestras redes sociales. Además convertimos nuestra asamblea anual de socias en un evento festivo, para afianzar el compromiso de las personas que confían en nuestra labor. Hemos generado nuevas herramientas de comunicación e información a través de la creación de newsletters bimensuales, circulares y llamadas a la acción a través de nuestras rrss. Además han sido numerosos los eventos en los que se ha invitado de forma general a todas las personas suscriptoras de los boletines informativos de nuestra entidad.

B. VOLUNTARIAS

El voluntariado es una pieza fundamental de las entidades de acción social. Históricamente en nuestra asociación las voluntarias han sido esenciales a la hora de desarrollar nuestros servicios, actividades y acciones. El voluntariado es un proceso que permite un enriquecimiento mutuo, de la persona (mediante la formación y la inmersión en una realidad nueva y gratificante a través de la relación de ayuda) y de la nuestra entidad (que recoge todas las nuevas ideas Esta línea se ha mantenido también durante el 2016, en el que han participado 32 personas como voluntarias en los diferentes programas, centros y campañas. Las labores realizadas por nuestras voluntarias han ido desde la atención directa a la gestión y la administración, la comunicación externa, la colaboración en campañas, la representación institucional, las acciones reivindicativas, la colaboración con otras entidades y la organización de eventos. 
 
 
 56


Para 2018 vamos a mejorar y actualizar nuestro Plan de Voluntariado, para intentar implicar directamente a más personas y llegar a más gente.

C. ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

La formación de futuros profesionales es un compromiso de nuestra entidad, que tiene un beneficio directo en nuestra entidad y en la sociedad en su conjunto. Durante el 2017 pasaron 32 estudiantes en prácticas por nuestros diversos centros y servicios y se realizaron 10 charlas y ponencias en diferentes universidades e institutos de formación, así como en los mismos centros de acogida de estudiantes en prácticas. El Comité Ciudadano Antisida de Valencia tiene convenios de prácticas con la Universidad de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y los centros de formación de La Misericordia y Ricardo Giorgeta. En nuestros servicios y centros formamos a personas de las siguientes disciplinas: Psicología, Salud Pública, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Trabajo Social, Educación Social e Integración social. La satisfacción de estas estudiantes tras su paso por la entidad ha sido muy alta, según muestran las valoraciones subjetivas recogidas tras el periodo de prácticas.


 
 
 57


Centro de Día Vivienda Tutelada

Página 61

Vivienda Supervisada

Página 63

CIBE Maritim Servicio Orientación Laboral

Página 59

Página 68 Página 70

NAYF

Página 72

AT. Psicológica Hospitalaria

Página 74

Servicios de AT. Domiciliaria

Página 76

Grupos de Ayuda Mutua

Página 78

Centro Especial de Empleo FEIV

Página 79

Programa de Atención a HSH usuarios de chemsex en las apps de contactos

Página 81

Formación realizada 2017

Página 83

Resultados encuesta de clima 2017

Página 84

Informe Auditoría Contable 2017

Página 85

Subvenciones recibidas en 2017

Página 8758


Anexo 1 Centro de día “EL Faro” •

TIPOLOGÍA: servicio de respiro o de estancia diurna, asistencial y de promoción de la autonomía a personas con diversidad funcional y VHI

PERSONAS ATENDIDAS 2016: 76

HORARIO: De L a V de 08:00 a 19:00 horas

DESDE: 2003

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA El Centro de Día es un servicio de respiro o de estancia diurna, asistencial y de promoción de la autonomía para personas adultas afectadas por el VIH y con discapacidad física. El Faro se concibe como un recurso social específico, que proporciona una atención grupal, individualizada e integral mediante un conjunto de actividades (culturales, sociales, ocupacionales, etc.) dirigidas a desarrollar la autonomía, prevenir la dependencia, mejorar el funcionamiento psicosocial y a potenciar la integración social.

ACTIVIDADES


RESULTADOS

Gráfico comparativo de resultados esperados y resultados obtenido ALCANZADO

ESPERADO

89 90

IND 1.1 ► % Personas Adherencia SMAQ IND 1.2 ► % Personas Asistencia a Citas IND 2.1 ► Fisio % Personas Mejora síntomas

99 100 100

70

IND 2.2 ► Fisio % Personas Recup. Funcional

13

IND 3.1 ► Nº particip. Deporte / Psicomotric. IND 3.2 ► % pers. superan tareas Deporte

100

50 15

87

70

IND 4.1 ► % pers. Superan Eval. taller salud

95

70

IND 5.1 ► % pers. Comedor Colectivo IND 6.1 ► % superan tareas lecto-escritura

94

70

IND 6.2 ► % superan Tareas T. Informática

88

70

IND 6.3 ► % superan Tareas T. Humanidades IND 7.1 ► % Personas Orientación Laboral IND 8.1 ► % Superan Tareas T. Manualidades

100

75

45

30

94

70

IND 9.1 ► % Personas superan punto AVDs IND 10.1► % Pers. Ansiedad Normal

81 80

60

IND 11.1► % Pers. Estado Ánimo Normal

81

65

IND 13.1► % Pers. Superan eval. T. HH.SS

70

IND 14.1► % Pers. Participan en Ocio IND 15.1► % Pers. Percepción Apoyo Familiar

60

IND 16.1► % Demandas atendidas T. Social IND 17.1► % Personas Particip. Comunitaria

40 0

20

40

78 86 85

71

99 100

52 60

87 88

60

IND 12.1► % Pers. Superan eval. T. Adicciones

100 100

80

100


MEJORAS REALIZADAS EN EL EJERCICIO 2017  Incrementar la presencia de mujeres, variación porcentual del 57 % de mujeres atendidas en el ejercicio 2017 con respecto al 2016  Diseño, creación y desarrollo de materiales didácticos para disponer de fondo de materiales formativos y ocupacionales para los talleres  Mejorar el ajuste, diseño y eficiencia del taller de alfabetización informática (se adquirido 2 equipos informáticos para el aula de informática y se está creando material didáctico)  Mejoras en el servicio de atención psicológica

Anexo 2 Piso Tutelado El Faro •

TIPOLOGÍA: recurso residencial destinado a personas con diversidad funcional física, especialmente aquellas que viven con el VIH y el sida.

PERSONAS RESIDENTES 2016: 7

HORARIO: 24 horas/día de lunes a Domingo.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Está situada en el pueblo de Almassera en la Calle Abdon y Senent 1. Cuenta con 4 plazas y se halla perfectamente integrada con el entorno socio-comunitario.

Ofrece servicios de alojamiento y manutención, asistencia, apoyo y/o supervisión en las actividades de la vida diaria (AVD), atención social, actividades de convivencia, cooperación y ayuda mutual y de apoyo a la inclusión en la comunidad.

El servicio forma parte de un modelo de continuo residencial donde el usuario que completa el programa promociona a otro recurso residencial más autónomo (Vivienda supervisada Faro II). Tiene por objeto favorecer la autonomía y la inclusión comunitaria.


ACTIVIDADES

CÓDIGO DE INDICADORES Y CONCEPTOS 06IND01 • •

06IND01.1. Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala ABVD 06IND01.2. Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala AIVD


06IND02 •

Porcentaje de personas residentes que muestran adherencia al tratamiento

Porcentaje de asistencia a las citas sanitarias y sociales concertadas

Porcentaje de personas residentes que cumplen con su presupuesto de gastos mensuales

Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala de Habilidades Sociales.

06IND03 06IND04

06IND05

06IND06 •

Porcentaje de personas residentes que asisten al Centro de Día.

06IND07 •

IND07.1 Porcentaje de personas residentes preparadas para iniciar el circuito de inserción laboral. • IND07.2 Porcentaje de personas residentes preparadas que asisten a cursos formativos. • IND07.3 Porcentaje de personas residentes preparadas y motivadas que realizan voluntariado. 06IND08 •

IND08.1 Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en actividades de ocio y tiempo libre individual. • IND08.2 Porcentaje de personas residentes que participan en las actividades de ocio y tiempo libre grupales. 06IND09 • • •

IND09.1 Porcentaje de personas residentes que retoman o mantienen las relaciones familiares. IND09.2 Porcentaje de personas residentes que asisten a las actividades de participación comunitaria. IND09.3 Número de actividades de participación comunitaria realizadas.


RESULTADOS

Grรกfico comparativo de resultados esperados y obtenidos 06IND09.3 06IND09.2 06IND09.1 06IND08.2 06IND08.1 06IND07.3 06IND07.2 06IND07.1 06IND06 06IND05 06IND04 06IND03 06IND02 06IND01.2 06IND01.1 0

10

20

30

40

50 R.O.

R.E

60

70

80

90

100


Anexo 3 Vivienda Supervisada Faro II •

TIPOLOGÍA: La Vivienda Supervisada “El Faro II” es un recurso residencial destinado a personas con diversidad funcional física, especialmente aquellas que viven con el VIH y el sida. PERSONAS ATENDIDAS 2016: 9

HORARIO: 24 horas/día de lunes a domingo

DESDE: 2009

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA La Vivienda Supervisada “El Faro II” es una 2ª fase en el proceso de autonomía e inclusión comunitaria. Aunque para ingresar a la Vivienda Supervisada no es condición el haber hecho el Programa de la Vivienda Tutelada las personas residentes deben haber alcanzado un grado de autonomía mínimo para poder acceder a ella.

Ofrece servicios de alojamiento y manutención, asistencia, apoyo y/o supervisión en las actividades de la vida diaria (AVD), atención social, actividades de convivencia, cooperación y ayuda mutual y de apoyo a la integración en el entorno comunitario.

La Vivienda Supervisada “El Faro II” ofrece a las personas residentes un servicio de atención integral, no sólo a través su red de servicios integrados, sino también lo hace a través de la coordinación permanente con los servicios sanitarios y sociales que atienden a las personas residentes. Esto se lleva a cabo mediante el seguimiento, acompañamientos y contactos telefónicos con los profesionales de referencia.

ACTIVIDADES


CÓDIGO DE INDICADORES Y CONCEPTOS 12IND01 • •

12IND01.1. Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala ABVD. 12IND01.2. Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala AIVD.

12IND02 •

Porcentaje de personas residentes que muestran adherencia al tratamiento.

Porcentaje de asistencia a las citas sanitarias y sociales concertadas.

Porcentaje de personas residentes que cumplen con su presupuesto de gastos mensuales.

Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en la Escala de Habilidades Sociales.

12IND03 12IND04 12IND05


12IND06 •

Porcentaje de personas residentes que asisten al Centro de Día.

12IND07 •

12IND07.1 Porcentaje de personas residentes preparadas para iniciar el circuito de inserción laboral • 12IND07.2 Porcentaje de personas residentes preparadas que asisten a cursos formativos. • 12IND07.3 Porcentaje de personas residentes preparadas y motivadas que realizan voluntariado. 12IND08 •

12IND08.1 Porcentaje de personas residentes que alcanzan el punto de corte establecido en actividades de ocio y tiempo libre individual. • 12IND08.2 Porcentaje de personas residentes que participan en las actividades de ocio y tiempo libre grupales. 12IND09 • • •

12IND09.1 Porcentaje de personas residentes que retoman o mantienen las relaciones familiares. 12IND09.2 Porcentaje de personas residentes que asisten a las actividades de participación comunitaria. 12IND09.3 Número de actividades de participación comunitaria realizadas

12IND09.3

7

16

RESULTADOS VIVIENDA SUPERVISADA 2017

12IND09.2

75

12IND09.1

75

12IND08.2

75

12IND08.1

75

12IND07.3

87 100 83 100 100

40

12IND07.2

75

100

12IND07.1

75

100

12IND06

100 100

12IND05

75

100

12IND04

75

100

12IND03

90

100

12IND02

90

100

12IND01.2

80

100

12IND01.1

80

100

0

20

alcanzado 40

esparado 60

80

100

120


MEJORAS REALIZADAS EN EL EJERCICIO 2017  Participación a la Terapia Asistida con Animales con la colaboración de la Asociación YOUCAN  Taller “El reciclado en el hogar”  Contacto y visitas realizadas con entidades que trabajan con mujeres (Xarxa de Dones amb Discapacitat, Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer (CMIO), Casa Caridad, Fundación APIP-ACAM, Obra Mercedaria)

Anexo 4 CIBE Maritim • TIPOLOGIA: Centro de Baja Exigencia dirigido a personas con problemas de drogas en riesgo de exclusión social • PERSONAS ATENDIDAS 2016: 242 • HORARIOS: lunes a viernes, de 8H30 a 13H30 • DESDE : 2001

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: El Centro de Intervención de Baja Exigencia Marítim es un dispositivo de régimen ambulatorio dirigido a personas con problemas de adicción a las drogas (incluido el alcohol) y que se hallan en una situación de extrema exclusión y marginación social. Plantea su intervención, en el ámbito sanitario, social y psicológico, desde las estrategias de “disminución de daños y riesgos” y de “integración de los cuidados”. Se trata de un centro de “baja exigencia”, característica que se refleja tanto en las condiciones o requisitos para el primer acceso al centro como para la asistencia continuada al mismo. Así, cuando una persona acude a él por primera vez, es acogida y entrevistada por el psicólogo de forma inmediata, sin necesidad de cita previa y con el objetivo de informar, valorar el ajuste al perfil del centro, recoger su demandas específicas y de abrir una ficha personal. De esta forma, para muchas de las personas que acuden al centro, éste se convierte en la puerta de entrada a la red pública de recursos sociosanitarios que favorece una posterior atención integral de su situación.


ACTIVIDADES


Anexo 5 Servicio de orientación Laboral (S.O.L.) •

TIPOLOGíA: Servicio de apoyo a la inserción laboral de personas con VIH y discapacidades

PERSONAS ATENDIDAS 2016: 68

HORARIO: Lunes, martes, miércoles y viernes de 9 a 14h

DESDE : 2006

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA El programa mantiene dos líneas de trabajo, por un lado, "el apoyo y acompañamiento a las personas en situación de exclusión social en su proceso de inserción laboral" y, por otro, "la coordinación entre entidades para aunar criterios y fuerzas de actuación". El 87% de las personas atendidas a través de este programa presentan 3 o más de las circunstancias (VIH, exreclusas, ex–drogodependientes, discapacidad etc), que multiplican las dificultades y obstáculos a los que tiene que hacer frente la persona en su proceso de inserción. El perfil de los atendidos se corresponde a personas, mayoritariamente hombres (74%); con más de 45 años (52%); una formación no homologada o básica (75%); ingresos económicos inferiores al IPREM (80%); una experiencia laboral inferior a 4 años (43%); y una baja intensidad en la búsqueda (68%)


ACTIVIDADES


Anexo 6 NAYF •

TIPOLOGÍA: Atención especializada a niños, niñas, adolescentes y sus familias afectados por el VIH y el sida.

• PERSONAS ATENDIDAS 2016: 80 personas entre niñas, niños, adolescentes y sus familias • HORARIOS: Viernes, sábado y domingo Horas dependen de la actividad

DESCRIPCION DEL PROGRAMA  El programa NAYF brinda atención especializada a niñas, niños, adolescentes y sus familias afectados o que viven con el VIH y el sida y en situación de vulnerabilidad y /o exclusión social.  El Programa ofrece a las personas participantes:  Servicios de Atención Psicológica, Atención Social, Orientación Laboral, Servicio de Ayuda a domicilio, Grupo de Mujeres, Programa de Ocio y Tiempo Libre para familias y Programa de Ocio y Tiempo Libre para el Grupo de Adolescentes.


ACTIVIDADES

CÓDIGO DE INDICADORES Y CONCEPTOS 08.IND001 •

Nº de solicitudes y derivaciones realizadas al servicio de atención psicológica atendidas

Nº de solicitudes y derivaciones realizadas al servicio de atención social atendidas

Nº de tutorías de Seguimiento de los casos que solicitaran asistencia psicológica o social.

08.IND.002 08.IND.003

08.IND.004 •

Número de encuentros realizados

Número de personas que asisten a las actividades a las salidas y encuentros realizados

Número de adolescentes que asisten a las actividades

Número de publicaciones realizadas. Número de visitas realizadas

Porcentaje de personas satisfechas con los servicios ofertados

08.IND.005 08.IND.006 08.IND.007 08.IND.008


RESULTADOS

Gráfico comparativo de resultados esperados y resultados obtenidos

100 80 60 40 20 0

OBJ. 08

OBJ. 07

OBJ. 06

OBJ. 05

OBJ. 04

R. ESPERADOS

OBJ. 03

OBJ. 2

OBJ. 1

R. OBTENIDOS

Anexo 7 Atención Psicológica Hospitalaria • TIPOLOGIA: servicio de apoyo psicológico para personas afectadas por el VIH y el sida en coordinación con tres hospitales de Valencia el y CIPS • PERSONAS ATENDIDAS EN 2016: 158 • HORARIO: Lunes de 15:00 a 20:00H, martes, jueves y viernes de 08:00 horas a 14:00 horas. • DESDE : 1999

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: El servicio de atención psicológica Hospitalaria está dirigido por un Psicólogo con formación y experiencia en atención a personas afectadas por VIH / SIDA. Está integrado en las Unidades de Enfermedades Infecciosas de tres importantes Hospitales de Valencia (Hospital Doctor Peset, La Fe y Clínico) y en el Centro de Información y Prevención del SIDA..


El programa CUEI cuenta con el reconocimiento explícito de los facultativos de las Unidades en las que implementa, así como de los profesionales del Centro de Información y Prevención del SIDA de la Comunidad Valenciana. Es el único programa de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana. El servicio se coordina con el Centro de Día “El Faro”, Serv. Inserción Laboral, Servicio de Apoyo Domiciliario, Viviendas Tuteladas y Grupo Ayuda Mutua.

ACTIVIDADES


Anexo 8 Servicio de apoyo domiciliario • TIPOLOGÍA: Servicio de atención domiciliaria a personas con VIH y estado de salud deteriorado en su propio domicilio. • PERSONAS ATENDIDAD EN 2016: 9 • HORARIOS: De lunes a viernes, según la necesidad y prioridad, 12 horas y media semanales. • DESDE: 1992

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: Se trata de un programa de atención individualizada dirigido a personas con VIH o con sida con limitaciones funcionales y sus familiares, para contribuir al mantenimiento de las mismas en su medio habitual mediante apoyos de carácter psicosocial prestados en su domicilio o entorno más próximo Está dirigido por 1 psicólogo con formación y experiencia en la atención a personas discapacitadas afectadas por VIH / SIDA y 5 Voluntarios con formación específica impartida por el centro.


ACTIVIDADES


RESULTADOS Gráfico comparativo de resultados esperados y resultados obtenidos

MEJORAS REALIZADAS EN EL EJERCICIO 2017   

Mejora aprobada por Junta directiva en febrero de 2017 Breve resumen de los resultados de la mejora Código del informe asociado a esa acción de mejora

Anexo 9 Grupo de Ayuda Mutua para personas con VIH y diversidad funcional

• TIPOLOGIA: Grupo de ayuda mutual para personas adultas discapacitadas • PERSONAS ATENDIDAS 2016: 23 • HORARIOS: Jueves de 10:00 – 12:00. • DESDE: Desde el año 2000


DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: El Grupo de ayuda mutua (GAM) es un espacio de encuentro para personas que tienen una situación de vida o problema común, vivir con VIH, y se reúnen buscando compartir sus vivencias, preocupaciones y dudas sobre el VIH y la diversidad funcional. El foco principal hacia donde se dirige la Intervención es la mejora en la calidad de vida de los participantes mediante el apoyo emocional y talleres de promoción de la salud que incluyen introduce información teórica y actividades prácticas sobre diferentes demandas que suelen aparecer con la enfermedad, lo que permite que individualmente se desarrollen y se entrenen estrategias de afrontamiento adaptativas.

ACTIVIDADES


Anexo 10 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO FEIV

TIPOLOGÍA: Centro Especial de Empleo que ofrece trabajo remunerado a personas discapacitadas, seropositivas y en riesgo de exclusión.

PERSONAS ATENDIDAS 2016: 12

HORARIO: 8.00 A 15.00

DESDE: 2006


DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: Este Centro Especial de Empleo que ofrece trabajo remunerado a personas con diversidad funcional, con una Unidad de Apoyo a la actividad profesional para solucionar posibles desajustes en su incorporación, mantenimiento y progresión en el puesto de trabajo. Desde la incorporación al puesto, en la definición de las capacidades requeridas para el desempeño, selección de trabajadores, el apoyo a la integración de nuevos/as trabajadores/as y la determinación de las necesidades que pueda tener para desarrollar su actividad profesional; en el mantenimiento con la revisión periódica del nivel de adaptación laboral alcanzado, y el apoyo en necesidades psicosociales; y por último en la progresión mediante la preparación para la búsqueda de empleo en el mercado ordinario.

PERDIDAS Y GANANCIAS

Total gastos 50,35%

Total ingresos 49,65%

Total ingresos

Subvenciones SERVEF 2016/2017 11% Transporte 13%

Total gastos

INGRESOS POR CONCEPTOS Fabricación de articulos 8%

Otros 0%

Ingresos por formación continua 0%

Limpieza 34% Cocina 21%

Mantenimiento 13%

Fabricación de articulos

Limpieza

Mantenimiento

Cocina

Transporte

Otros

Subvenciones SERVEF 2016/2017

Ingresos por formación continua


0,64% 3,92% 1,33%

0,27%

0,73%

0,00%

GASTOS 2017

0,18% 4,12%

1,75% 2,92%

1,26% 0,47% 4,27% 3.479,96; 3,59%

Compra de mercaderias Compras de otros aprovisionamientos

0,67%

Trabajos realizados por otras empresas

0,19%

Arrendamientos y canónes Reparaciones y conservación Servicios profesionales independientes

73,71%

Prima de seguros Servicios bancarios y similares

Anexo 11 PROGRAMA DE ATENCIÓN A HSH USUARIOS DE CHEMSEX EN LAS APPS DE CONTACTOS • TIPOLOGIA: Proyecto de salud sexual en las aplicaciones de contactos de hombres que tienen sexo con otros hombres usuarios de Chemsex. • CIFRAS: 1272 Mensajes de interacción, 284 Intervenciones online, 26 Pruebas de detección precoz realizadas, 20 Atenciones psicológicas • DESDE: Septiembre 2017

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA: El proyecto SALUD SEXUAL EN LAS APP para HSH usuarios de app de chemsex del Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal mejorar la salud sexual de los hombres que tienen sexo con hombres y que utilizan las aplicaciones de citas y contactos, dando especial relevancia a los que utilizan Chemsex.


Todas las actividades realizadas buscan la obtención de este objetivo mediante una metodología de captación y difusión innovadora adaptada a las necesidades del nuevo contexto social. Se interviene mediante perfiles en app de contacto para dar información, apoyo psicológico y posteriormente realización de pruebas rápidas. Las intervenciones son individuales y buscan mejorar la salud sexual y la información disponible sobre el VIH, VHC y otras ETS.

ACTIVIDADES

RESULTADOS


PROPUESTAS DE MEJORA    

Crear nuevas estrategias de difusión. Utilización de cuentas Premium en todas las app. Mejorar la manera de obtención de cita previa de forma online. Mantener y mejorar la coordinación con otros recursos.


ANEXO 12 FORMACIÓN REALIZADA DURANTE 2017 MES ENERO

ACCIÓN FORMATIVA O INFORMATIVA Diagnóstico precoz y chemsex Igualdad de oportunidad es en la empresa*

ORGANIZADOR

TRABAJADORAS/PUESTO/CENTRO

CESIDA

Maria José (Coordinadora)

Instituto de la mujer

Turia, Chelo, Mariajosé, Esperanza?

FEBRERO

Discapacidad y modificación de conducta**

Pere Tarrés

Susana Igual (vivienda)

MARZO

Jorandas de formación para ONG

Viiv healthcare

Pilar y Canales

ABRIL

Congreso Nacional del VIH y otras ets

SEISIDA

III Jornadas Eliminando Obstáculos consutruyendo empleo

Trabajando Positivo

Dirección de centros especiales de empleo

Índice Formación

Intervención en Chemsex

FELTGB

Formación en planes estratégicos Salud Mental y Empleo MAYO

Presentación CERMI Mujeres Formación interna instagram

JUNIO

Gestión y planificación de proyectos Comunicación e ONG Formación de formardores

Trabajando positivo

Canales y Pilar Devesa

en

Esperanza y Canales Esperanza Giemenez (CEE FEIV)

en

Cons. Sanidad

Maria José Oltra (CIBE, coordinaodora) José Francisco Vidal (Calidad) y Susana Marco (Presidenta) Patricia Scalerandi

CERMICV

Centro de día y Viviendas

Comunicación CCASCV

Todos los centros

Índice formación

Vicky y Monste (admon)

Cesida Pilar Pere Tarrés Claudia y Susana


SEPTIEMBRE

Estrategias de intervención en chemsex Igualdad y Diversidad sexual

OCTUBRE

Derechos de las personas con vih JORNADAS DE VHC Adicciones no tóxicas Campañas de comunicación

Calcsicova Lambda

Masoporutnidad es.org

ASHECOVA Patim

MARIA JOSÉ, CARLOS Gomáriz Carlos Gomáriz

CIPÓ Company

Pilar Devesa Carlos, Canales, Chelo, Fátima, Carmen, Yolanda, Pau, Esperanza, Ana Belén y Jesús. Pau Mariajosé, Pilar Devesa

CALSICOVA

DICIEMBRE

Counselling

CESIDA

Jornadas diagnóstico precoz

Avacosh

* rosado Formación en igualdad de género ** amarillo Formación bonificada

Carmen Godino, Montse de Diego, Canales Jesús (prospector) (Formadora)

Serofobia y delitos de odio

Autorrealizate

Canales, Liliam, Mariajosé, Claudia, Alba y Susana marco

Cesida

NOVIEMBRE

Habilidades directivas

y

Learning Lab Cesida

Ana

Belén

Canales, Mariajosé, Vidal, Patricia, Vicky, Montse, Maite, Carlos, Jorge y Espe Carmen Godino y María Oliver (piso)


ANEXO 13 RESULTADOS ENCUESTA DE CLIMA 2017 24-40

SITUACION MEJORABLE

41-60

SITUACION INADECUADA


ANEXO 14 INFORME AUDITORÍA CONTABLE 2017


ANEXO 15 SUBVENCIONES RECIBIDAS EN 2017


Profile for Comité Antisida

Memoria 2017 . CCASCV  

Memoria 2017 . CCASCV  

Advertisement