Page 1

IMPRESIÓN TEXTIL // 6 Guía de equipos para impresión textil SOFTWARE // 14 El proceso detrás del POP

visión digital Imagen. impresión y publicidad digital

ACABADOS // 24 Laminados, opción para proteger impresos TINTAS // 34 Cómo evaluar una tinta digital

Número 78 //

Noviembre 2010 www.vision-digital.com.mx info@vision-digital.com.mx Tel: 5674-3735 y 5672-9078


2

visiรณn digital โ€ข noviembre 2010


índice

No. 78 noviembre 2010

El desarrollo de los OLEDS Gracias a su delgadez, flexibilidad y calidad de imagen, los OLEDs han conseguido avances importantes en el campo de la televisión, telefonía, dispositivos móviles e iluminación decorativa.

44

6

impresión textil Guía de equipos para impresión textil

14 software 20 Serigrafía 24 Acabados 32 publi-reportaje El proceso detrás de POP

Decoración de envases

Leister, la opción en acabados de lona

secciones fijas

2

Editorial

visión digital • noviembre 2010

6

Comunidad Gráfica 30

34 tintas

Cómo evaluar una tinta digital

42 novedades 44leds 52 Diseño 56fotografía

Tinta órganica de Durst

OLEDS el futuro en iluminación y electrónica

Diseño de muebles a concurso

Minilabs, el cuarto oscuro del nuevo siglo

Breves 41

Galerías 60


editorial Ya para estas fechas estamos haciendo el balance de nuestro año, noviembre es un mes interesante para llegar a nuestras metas y evaluar nuestras áreas de trabajo. Uno de los objetivos de Visión Digital ha sido llegar a industrias que aunque diferentes, se han ido relacionando cada vez más, con el fin de buscar nuevas aplicaciones y ofrecer oportunidades más innovadoras en la industria gráfica, publicidad, fotografía, decoración de interiores, iluminación y textil. La industria de la impresión digital ha ido permeando la industria textil, ofreciendo oportunidades y nuevos nichos de negocio a empresas de impresión o a la misma industria textil, aquí van a encontrar un cuadro con algunos equipos de impresión digital textil, que pueden cubrir sus necesidades. El desarrollo de los OLEDs proporciona numerosas oportunidades en la innovación, en otros números se ha podido ver su incursión en la publicidad, el vestido luminoso. Además de la electrónica e iluminación como tal, ahora conoce las últimas aplicaciones que se han desarrollado con la creación de pantallas plegables y fuentes de iluminación con diseños irregulares. En cuanto a materiales y tintas buscamos encontrar las mejores posibilidades que se adapten a aplicaciones, el POP es sin duda un producto que siempre está en innovación, investigando nuevos materiales que cumplan con tan diversas necesidades como la resistencia, conocer el proceso detrás es algo que nos atañe. La búsqueda de nuevos nichos de mercado nos ha llevado de la mano a incursionar cada vez más en el mercado de la fotografía, en este número entramos al tema de las minilabs y también damos a conocer el proyecto más reciente del Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), una institución privada que tiene el objetivo de ofrecer un espacio a arquitectos y diseñadores gráficos, industriales y de interiores. Para cumplir su objetivo ha buscado el apoyo de otras empresas como es el caso de DuPont, con quién organizó un concurso de diseño de muebles usando materiales termo-formables, equipos de corte y equipos de impresión. Un cordial saludo para todos

Mariana León Olea

directorio directora general

Lic. Mariana León Olea

Coordinación de Ventas

Lic. Gabriela Celis Barrientos crédito y cobranza

Eduardo Sánchez García

marianal@vision-digital.com.mx Diseño, Preprensa y producción

DCG. Hugo Alejandro Vidal Valtierra Coordinadora editorial y reportera

Lic. Evelyn Castillejos Paz Colaboradores editoriales

Miriam Orozco Pérez Ismael Flores Ruvalcaba Miguel Ángel Calixto Torres

logística

Vidal Ramírez Pérez Edición No. 78, Noviembre 2010 Visión Digital, Revista mensual, especializada en la industria de impresión y publicidad digital en gran formato, serigrafía y rotulación. Derechos reservados 2003. Registro de Título en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, bajo la reserva No. 04-2010-012513073200-102. Responsable de la publicación, Lic. Mariana León Olea. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Certificado de Licitud de Título de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite.

Impreso en México en los talleres de Stellar Group, S.A. de C.V. Enrique Rébsamen 314 y 315, Col. Narvarte. México D.F. Visión Digital es una publicación de Graphic Innovations S.A. de C.V. Caracol No. 2556 int.1, Col. Residencial Victoria, Guadalajara Jalisco. CP 44535 Distribuido por SEPOMEX

Informes: México D.F. 5674-3735, 5609-0292 y 5672-9117 Guadalajara, Jal.: 01 (33) 3133 9647 Next. 1994 8778 www.vision-digital.com.mx Se imprimen 18,000 ejemplares. Se distribuye en toda la República Mexicana. La revista brinda un servicio informativo, por lo que no se hace responsable del incumplimiento o mal servicio de los anunciantes. Solicita tu anuncio vía e-mail a: hugo@vision-digital.com.mx

Max Media Partner

4

visión digital • noviembre 2010

Socio colaborador FESPA MÉXICO


impresión textil

Equipos Para impresión textil La demanda de nuevas aplicaciones y las innovaciones en tecnología invitan a los impresores a estudiar e incursionar en la impresión textil.

Hasta hace unos años el mercado de las prendas de vestir personalizadas contaba con una demanda muy reducida. Generar tiradas pequeñas con diferentes modelos no sólo era costoso y tardado, sino también impráctico. Por cada diseño se debía elaborar una pantalla de serigrafía distinta, además de requerir un espacio de almacenamiento por tiempo indefinido, pues se corría el riesgo de que un producto poco atractivo al público se quedara en bodega permanentemente. Sin embargo, con las nuevas tecnologías de impresión textil el proceso se vuelve mucho más fácil, ya que es posible imprimir al momento un diseño directamente sobre la tela sin necesidad de realizar una pantalla y con una cantidad bajo pedido. Independientemente del número de productos impresos, el gasto de impresión es mínimo y no es necesario contar con una bodega, pues la impresión se hace al instante.

6

visión digital • noviembre 2010

La impresión textil no se limita únicamente a las prendas, pues también abarca sectores como la señalética y la publicidad interior y exterior. Por ello, existen equipos que además de imprimir en textiles pueden hacerlo en otros materiales flexibles como papel. La variedad de tintas, materiales y acabados también es vasta; pueden encontrarse en la actualidad equipos cuyos consumibles están diseñados para ser amigables con el medio ambiente o aquellos que están diseñados para impresiones especiales, como las que se realizan sobre telas oscuras. En el listado que ofrecemos encontrará una variedad de equipos que se adecuan a distintos presupuestos, necesidades y exigencias, y que podrán ayudarle a satisfacer las necesidades de su clientela, así como alcanzar nuevos horizontes de mercado listos para explotarse. La gran mayoría pueden ser adquiridas mediante las distribuidoras en nuestro país; otras están disponibles a la venta sólo por Internet, ya sea en trato directo con la empresa o con alguna distribuidora norteamericana.

Impresión directa o heat transfer, ¿cuál es mejor? En términos generales resulta imposible determinar si un método es mejor que otro, pues cada uno responde de forma distinta a las necesidades del impresor. Los equipos disponibles en el mercado ofrecen muchas alternativas de acabado, resolución, tiempos y costos. Por ello es importante que antes de adquirir un equipo piense en factores específicos como el espacio disponible, las necesidades del mercado que desea cubrir o el presupuesto que destinará al mantenimiento y compra de tintas. Generalmente cuando la producción es mediana y se dispone de un espacio amplio y un tiempo considerable, puede optar por un método como la serigrafía; sin embargo, si es una producción de tiradas cortas con poco tiempo de entrega, la impresión directa es la mejor opción. La impresión mediante papel transfer resulta ideal cuando la calidad y durabilidad que se buscan no son tan óptimas, como en artículos promocionales o uniformes escolares.


impresión textil

IMPRESIÓN DIRECTA

HP

Durst

Graphics One Mimaki

Marca

8

Modelo DS1600 / DS1800

Tipo de tinta Tinta de sublimación y Tinta pigmentada

Ancho del Resolución Velocidad material

Materiales admitidos

165 cm / 190 cm

360, 540, 720 dpi

No Especificado

Materiales pre-tratados a base de poliéster y algodón

No Especificado

Textiles cosidos, tales como playeras

GP-604D

Pigmento textil, tintas de descarga, líquido limpiador

61 cm

360x360, 360x540, 720x720 dpi

Tx2-1600

Tintas reactivas y Tintas ácidas

165 cm

720x720, 360x720, 360x540, 360x360 dpi

GO dMax PRO

Variado, entre ellas Tintas Dye de sublimación

108 cm

Mutoh Viper TX 65

Tintas de sublimación

165 cm

1440 dpi

39 m²/h

Una amplia gama de textiles desde aquellos destinados a la publicidad hasta prendas de vestir

GO RJ900 iO

Eco-tintas SEPIAX, amigables con el medio ambiente

108 cm

De 360 a 2880 dpi

9.29 m²/h

Textiles cuyo uso final sea tanto para interiores como para exteriores

Rho 500R

Tinta acrílica pigmentada de curado UV

500 cm

600 dpi

400 m²/h

Banderolas, poliéster, tejidos, canvas y otros tipos de material utilizados en la industria gráfica

Rho 320R

Tinta curable UV con pigmentos de la clase 8 en la escala Blue Wool

320 cm

600 dpi

130 m²/h

Materiales textiles y sustratos flexibles

Rho 351R

Tinta a base de acrilato UV curable Rho Roll Ink con pigmentos de la clase 8 en la escala Blue Wool

350 cm

400 x 400 o 400 x 600 dpi

54.6 m²/h

Materiales textiles y sustratos flexibles

Rhotex 320

Tintas dispersas Rhotex de base agua

320 cm

de 400 a 600 dpi

72m²/h

Tejidos de poliéster o con composiciones de poliéster al 50% o superior, revestidos y sin revestir

28.4 m²/h

Lienzos preparados de algodón, seda, lana, poliéster y nylon

De 360 hasta 2880 dpi de 9.29 a 437.16 Textiles, pero también acepta m²/h otros materiales como papel o plásticos

Scitex XP2700

Tintas pigmentadas UV-curable

320 cm

800x635 dpi

110 m2/h

Textiles y sustratos flexibles

Scitex XP2100

Tintas pigmentadas UV-curable

320 cm

De 360 a 720 dpi

No especificado

Textiles y sustratos flexibles

Scitex XP2300

Tintas pigmentadas UV-curable

320 cm

360 ppi

480 m²/h

Textiles y sustratos flexibles

Scitex XP2750

Tintas pigmentadas UV-curable Tintas pigmentadas disolventes

320 cm

800x635 dpi

No especificado

240 cm

740x370 dpi

95 m²/h

Textiles y sustratos flexibles Textiles, papel, sustratos flexibles y rígidos

Scitex XL1200 Scitex XP5100

Tintas pigmentadas UV curable

500 cm

720 dpi

No especificado

Textiles, sustratos flexibles y rígidos

Scitex XP5300

Tintas pigmentadas UV curables

500 cm

360 dpi

No especificado

Textiles, sustratos flexibles y rígidos

visión digital • noviembre 2010


impresión textil

IMPRESIÓN DIRECTA

EPSON

D • GEN

Marca

Modelo

Tipo de tinta

Ancho del Resolución Velocidad material

Materiales admitidos

d.gen 740TX/ CDS1800

Tintas Dye reactivas, ácidas, de dispersión y pigmentadas

187 cm

1440 dpi

28 m²/h

Textiles diversos, como la seda o tejidos. Incluso spandex

Teleios 74/V8

Tintas de dispersión

187 cm

720 dpi

57 m²/h

Textiles de base poliéster

Teleios 54/V6

Tintas de dispersión

137 cm

720 dpi

26 m²/h

Textiles de base poliéster

Artrix GT

Tintas Dye de sublimación

210 cm

No especificado

100 m²/h

Textiles de base poliéster

Stylus Pro 7900

Tinta Epson UltraChrome HDR

61 cm

2880x1440 dpi

Impresiones de 16” x 20” (40.64 x 50.8 cm): de 2:53 a 7:14; lo normal es 3:47

Textiles diversos, como la seda o tejidos. Incluso spandex

Stylus Pro 9900

Tinta Epson UltraChrome HDR

111 cm

2880x1440 dpi

16” x 20” (40.64 x 50.8 cm): de 2:53 a 7:14; lo normal es 3:47

Textiles y papel

MIXTAS

GRAPHICS ONE

MIMAKI

Marca

10

Modelo

Tipo de tinta

Ancho del Resolución Velocidad material

Materiales admitidos

TPC-1000

Tinta Dye de sublimación y tinta solvente

103 cm

hasta 1440 dpi

No Especificado

Prendas de vestir y otros materiales

Go Viper TX System

Tinta Dye de sublimación

152 cm

1440x720 dpi

Máx. 39,48 m2/h

Lienzos de algodón, seda, lana, poliéster y nylon, entre otros

GO RIO TX Tintas Dye de sublimación y papel Transfer Direct-to-Fabric

106.6 cm

De 360 hasta 2880 dpi

17.28 m²/h

Aplicaciones textiles de diversos formatos, como banderolas, lienzos, tapiz, entre otros

GO Salsa TX Tintas Dye de sublimación Direct-to-Fabric y papel Transfer and Paper Transfer Combo

161 cm

hasta 1440 dpi

17. 18 m²/h

Aplicaciones textiles de gran formato, como lonas, banners o banderolas

Textiles de base poliéster de gran formato y prendas de vestir

GO RIO TX Integrated System

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

108 cm

De 360 hasta 2880 dpi

17.28 m²/h

Salsa TX 100

Tintas Dye de sublimación y papel Transfer

254 cm

hasta 1440 dpi

12 m²/min

visión digital • noviembre 2010

Textiles de base poliéster de gran formato y prendas de vestir


impresión textil

TRANSFERENCIA POR CALOR

GRAPHICS ONE

MIMAKI

Marca

12

Modelo

Tipo de tinta

Ancho del Resolución Velocidad material

TPC-1000

Tinta Dye de sublimación y Tinta solvente (no usa papel transfer)

103 cm

GO Rio Pro Sublimator 44”

Utiliza únicamente papel transfer

109.22 cm

GO Rio Pro-O Sublimator 51”

Utiliza únicamente papel transfer

129.54 cm

GO Rio Pro-O Sublimator 66”

Utiliza únicamente papel transfer

170 cm

GO Rio Sublimator Jr. 44”

Utiliza únicamente papel transfer

109.22 cm

GO Rio Sublimator Utiliza únicamente papel transfer

109.22 cm

hasta 1440 dpi

Debido a que

Materiales admitidos

No Especificado

Prendas de vestir y otros materiales

144 m²/h

Cualquier tipo de textil

180 m²/h

Cualquier tipo de textil

180 m²/h

Cualquier tipo de textil

60 m²/h

Cualquier tipo de textil

144 m²/h

Cualquier tipo de textil

144 m²/h

Cualquier tipo de textil

65 m²/h

Cualquier tipo de textil

no imprimen directamente sobre el material, la resolución no depende de la impresora, sino de la

GO RIO Pro Sublimator 60”

Utiliza únicamente papel transfer

149.86 cm

GO Kalendar Dual 66

Utiliza únicamente papel transfer

168 cm

visión digital • noviembre 2010

calidad y las limitaciones del papel


Software

El proceso

detrás del POP

El diseño y las pruebas de resistencia son indispensables para evitar deformaciones en el display una vez colocado el producto.

14

visión digital • noviembre 2010

En las tiendas departamentales, cadenas de comida rápida y tiendas de autoservicio podemos encontrar materiales POP para exhibir de forma creativa los productos, pero ¿qué proceso hay detrás de esa visión final, qué factores hay que considerar y qué programas son cómplices del diseñador? De acuerdo con David Rodríguez y Blanca Rodríguez, Director y Gerente Administrativo y de Diseño de Visual Shots, respectivamente, el proceso comienza desde el momento en que el cliente acude a solicitar el trabajo, ya sea que llegue con una idea preconcebida de lo que quiere o en busca de una propuesta. Un proyecto debe ser evaluado desde muchos ángulos antes de ser realizado en la computadora. Gran parte de lo que ocurra estará bajo la premisa de cuál es la necesidad del cliente y partiendo de ello se le presenta un trazado tentativo en un papel, el cual debe incluir información como el peso del producto que el POP pondrá a la vista del consumidor, el grosor y el tipo de material que se utilizará, así como las

condiciones del lugar y el tiempo de permanencia del POP (si se quedará fijo o habrá que retirarlo después de cierto tiempo). Por lo general, el diseñador realiza en la computadora un modelo aproximado para presentarlo ante el cliente. Si éste es aprobado, el siguiente paso será la elaboración de un primer prototipo. Así, después del dibujo a mano alzada, comienza el proceso frente a la computadora.

Del modelado 3D al render Luego de tener el trazado bidimensional de lo que el cliente desea, el diseñador modela en tres dimensiones, es decir, crea un escenario virtual que simule las condiciones del lugar, la posición y los deseos del cliente frente al consumidor. Para el proceso de modelado existen opciones como: CorelDRAW Graphic Suite 5X: Este programa ofrece compatibilidad con procesadores multinúcleo, tutoriales en video para el uso de diversas herramientas, posibilidad de hacer animaciones de Flash, uso de fuentes como Helvética, Garamond y Frutiger y ofrece compatibilidad con archivos PDF, JPG, PNG, EPS, AI, TIFF, PSD y DOCX. Rhino 4.0: Ofrece herramientas de mezcla variable, operaciones boo-


software Los programas de modelado 3D permiten explorar el material en todas sus dimensiones. Algunos permiten aplicar colores y texturas, otros permiten calcular la resistencia del material con base en el peso del producto.

leanas, proporciona las herramientas para el ajuste de formas de mezclas, cuidando la continuidad más allá del G2, se puede deformar libremente cualquier geometría, oportunidad para la edición directa de varias superficies, nuevos renderizadores externos como V-Ray y Maxwell, reparación de STL y compatibilidad con PDF, AI 8+, STEP, DWG/DXF, PLY, DGN, FBX, Google Earth, SketchUP y WAMIT.

16

visión digital • noviembre 2010

Autodesk 3D Max: Este software cuenta con un explorador de materiales que permite sustituir en la escena, ver sus propiedades y relaciones, respuesta visual en tiempo real, efectos de partículas FlowAdvanced, contenedores para diversos objetos al trabajar con escenas complejas, analizador de mallas xView e Importación de OBJ (coordenadas de textura y grupos de suavizado).

Teresa Rodríguez señala la importancia de la compatibilidad con los equipos con los que cada empresa trabaja para elegir el software de modelado adecuado. Después de tener el modelado del POP se da paso al proceso de render, que es lo que se mostrará ante el cliente para que éste lo apruebe y se realice un prototipo físico. Tras el modelado, el render es la imagen bidimensional a partir del escenario en tres dimensiones mediante un proceso complejo de interpretación de vectores en la computadora. Una vez que se tienen las piezas del modelo físico en dos dimensiones se trabaja con programas especiales para plotter de corte como el Casmate Pro, encargado de darle profundidad a cada fragmento y proceder al corte de las partes que pasarán al ensamblaje.

Pruebas del producto El dummy es sometido a diversas pruebas de resistencia. De acuerdo


Software Es indispensable que el POP se someta a pruebas con materiales mucho más pesados que el que se usará para asegurar su resistencia.

con César Aquino, Director General de Maker`s Group, este ejemplar de prueba es la imagen más cercana a la presentación final y por tal motivo, es sometida a pruebas con materiales mucho más pesados que el que exige el producto del cliente y a diversas condiciones de ambiente en caso necesario. Existen diversos factores que pueden incidir en la creación de un POP, entre los más importantes está el precio de los insumos ya que los clientes buscan optimizar mediante el uso de materiales económicos, sin que ello

18

visión digital • noviembre 2010

implique afectar en la calidad. Un segundo factor es el tiempo en que estará en exhibición la campaña, así como el tipo de producto, pues se puede proponer madera o alambre si el exhibidor debe soportar un aproximado de 30 o 40 kilos; o bien puede bastar con materiales como el

plástico que cargan entre tres y cuatro kilos. Los diseños deben ser una propuesta creativa e innovadora destinada a lograr la meta principal: permanecer en la mente del consumidor y generar la compra de un determinado producto.


SERIGRAFíA

Serigrafía

decoración de envases Gracias a los avances en los sistemas de impresión, cada vez más se simplifican los procesos para plasmar la impresión en envases de vidrio, metal o plástico

Los envases de vidrio, metal y plástico son recipientes en los que se imprime con dificultad debido a su forma esférica. Sin embargo, gracias a los avances en los sistemas de impresión ahora se pueden plasmar impresos en superficies poco convencionales. El decorado de envases por medio de serigrafía se realiza inmediatamente después de que se enfría el envase. El proceso se realiza de esta forma para evitar daños al material del que están hechos los recipientes y ahorrar cos-

tos, pues de esta manera ya no se necesitan bodegas especiales para almacenarlos, ni realizar arduos inventarios. Existen empresas que realizan el envase de vidrio y lo conservan en bodegas especiales para que posteriormente impriman sobre él. Sin embargo, empresas como Vitro y Quier Serigrafía optan por la opción de realizar los dos procesos al instante.

El caso de Vitro Vitro es una compañía con una tra-

Algunas empresas realizan el proceso de impresión directamente despues de la fabricacion del envase y de esta manera evitan costos de inventarios, transporte y bodegas de almacenaje. 20

visión digital • noviembre 2010

yectoria de más de 100 años. Cuenta con seis plantas de producción, en las cuales están instalados más de 60 equipos de impresión que van desde los semiautomáticos hasta los de alta velocidad y capacidad de producción. Por lo regular, los equipos semiautomáticos le permiten a la empresa imprimir a una velocidad de 20 piezas por minuto, mientras que las máquinas automáticas producen 250 mil botellas a lo largo de 24 horas. Debido a que son contadas las empresas que se dedican a la producción de envases de vidrio, éstas mismas se encargan de realizar el grabado. Vitro provee este producto a numerosas empresas del mercado como Coca Cola, Pepsi Cola y las diversas líneas de estas compañías refresqueras, así como a otras compañías dedicadas a


SERIGRAFíA lor que desea el cliente e incluso puede cubrir la gama del catálogo de Pantone; además, la composición de las tintas no afecta la piel ni genera reacciones químicas que dañen al medio ambiente. Vitro ha realizado pruebas de placas en la búsqueda constante de aplicar tecnologías innovadoras al mercado. Éstas se realizan en placas de vidrio plano con métodos de impresión distintos a la serigrafía, pero con la misma calidad en los colores y el terminado.

impresión en plástico Las empresas mexicanas Cajaplax y Grupo Zapata fabrican el mayor número de envases de plástico que se distribuyen en el país, aunque el 95% de sus equipos y tintas son importadas.

la venta de agua, vino y cerveza. Entre los equipos que utiliza Vitro destaca el modelo KAMMANN SD 6000, la cual utiliza tintas termoplásticas y de curado UV para imprimir productos de vidrio y cerámica, tanto en el cuerpo como en el cuello de la botella. Con diversos sistemas de tratamiento previo, imprime hasta 200 botellas por minuto. Otro equipo es la KAMMANN K14U, que imprime 4200 productos por hora a impresión multicolor. El costo aproximado de estos equipos oscila en un millón y medio de dólares. Los equipos operan por lo regular con tintas orgánicas, que permiten disminuir el uso de metales pesados tales

22

visión digital • noviembre 2010

como el plomo y el cadmio. Para los tubos flexibles, rígidos y vasos de menor tamaño se ocupan tintas frías o de vitrificado desde los 250 a los 820ºC. Las tintas de serigrafía son espesas, por lo que se debe buscar el punto justo de dilución específico de cada tinta.

impresión en vidrio El proceso de vitrificado es una técnica de impresión con colores sólidos y metálicos, requiere de una temperatura de 800ºC para garantizar la adherencia permanente de la impresión. En este proceso se pueden utilizar las tintas termoplásticas que se vuelven líquidas cuando se calientan. La empresa Direct Industry fabrica la tinta GL para impresión sobre vidrio base solvente, que seca a 140ºC durante 30 minutos y es resistente a los rayos ultravioleta. El color del grabado iguala el co-

Las botellas de plástico se imprimen por serigrafía o transferencia térmica. En el proceso de serigrafía regularmente se decora cada uno de los envases de forma manual, aunque con las nuevas maquinarias es posible imprimir hasta 20 piezas por minuto. El equipo MOSS 1010 se utiliza para imprimir botellas PET, PEHD, PP, PVC de 2ml a 200ml. Mientras que el modelo DOBOITS 150 está diseñado para imprimir en cualquier tipo de envase, ya sea cilíndrico, oval o cónico. En comparación con el proceso de serigrafía tradicional, las ventajas de la trasferencia térmica incluyen el aumento de la productividad, y la posibilidad de colocar múltiples colores en un solo paso. El sistema de impresión Videojet DataFlex Plus representa la última generación de tecnología de transferencia térmica para el marcaje de envases flexibles, como es el caso del PET. La empresa Marabu puso a la venta la tinta Maraflex FX, que se utiliza para imprimir sobre envases de plástico. Tiene cualidades de laminación para que la tinta no se borre del material. Mientras que la línea Marapol PY consta de tintas flexibles adecuadas para plásticos pre-tratados como el PE, PP y PVC rígido, sí se le añade endurecedor se puede utilizar en metales de acabado pulverizados y barnizados. Marabú posee el certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.


acabado

Laminados Opciones para proteger los impresos La protección de los gráficos es esencial. Por eso es importante elegir el tipo de laminado más adecuado para nuestro impreso.

La durabilidad de las impresiones es un factor importante para satisfacer al cliente de la industria de la impresión. El recubrimiento con laminados es una forma efectiva para lograr no sólo una apariencia más vistosa, sino también un medio efectivo para proteger el material. Actualmente encontramos en el mercado una amplia variedad de laminados líquidos, de película y adhesivos, cada uno con diseños y características propias para trabajos específicos y funciones diferentes.

Líquidos Los laminados líquidos, también llamados transparentes, son una forma económica de proteger copias, carteles, banners, letreros, gráficos vehiculares, pancartas, toldos y otros productos. Se caracterizan por ser de bajo costo y ser muy versátiles en su manejo. La empresa Clearstar ofrece un am-

24

visión digital • noviembre 2010

plio portafolio de laminados líquidos con las innovaciones que exige el mercado actual. Sus productos se especializan en la absorción de luz ultravioleta y la estabilización de luz. Los diseños están pensados en la protección de gráficos inkjet, productos impresos, aerografiados, señalizaciones y aplicaciones de artes gráficas tradicionales. Su línea ClearShield es utilizada para aplicaciones que no son sensibles al agua. Se puede aplicar sobre lienzos impermeables, fibras de vidrio, metal y plástico, se encuentra a la venta en cuatro

Los laminados Pueden absorber la Luz ultravioleta y estabilizan la que reflejan, añaden resistencia y protegen al impreso de la abrasión de agentes químicos.


Soluciones para impresores con equipos HP Scitex GRAN TIRAJE (HIGH VOLUME)

HP Scitex TJ8300 SERIES

u TINTA SOLVENTE

HP Scitex TJ8500 SERIES

u TINTA UV

ROLLO A ROLLO (R2R)

u

HP Scitex XP2300

TINTA UV

HP Scitex XP2700

u TINTA UV

HP Scitex XP5300

u TINTA UV

HP Scitex XP5100

u TINTA UV

HP Scitex XL1500

u TINTA SOLVENTE

q CAMA PLANA

(FLATBED)

q

HP Scitex FB950

q

HP Scitex FB6100

HP Scitex FB6700

TINTA UV

TINTA AGUA

q HP Scitex FB7500

TINTA UV

u

TINTA UV

Designjet L65500

TINTA LATEX

SOLUCIONES PARA IMPRESORES siempre a la vanguardia ofreciendo los mejores planes de financiamiento. Solicita una demostraci贸n. Domingo M. Trevi帽o 120 Col. Santa Mar铆a 64650 Monterrey, Nuevo Le贸n.

T. +(81) 8356.6472 F. +(81) 8356.6474

Zona Noreste: juanv@spimpresores.com jorgen@spimpresores.com

Zona Occidente / Noroeste: carlosv@spimpresores.com carlosq@spimpresores.com


acabado serie Original ClearJet a la venta en acabado brillante y semibriilante. Ambas líneas han sido creados específicamente para proteger la tinta contra la exposición a la luz ultravioleta; protegerla contra la abrasión y el deterioro; y aportar resistencia frente a los productos químicos y el agua. Esto evita que las impresiones sean víctimas de los estragos del tiempo y los colores pierdan sus tonos.

Películas acabados: mate, satín, brillante, semi-brillante. Se le puede añadir el agente activador CX-100 para mejorar la resistencia contra químicos, agua, humedad, abrasión y alcohol. La línea ClearJet recubre aplicaciones impresas con tintas base agua, aunque también se puede aplicar sobre tintas eco-solventes o solventes ligeros. Está disponible en series: la serie FA en aerosol, brocha, rodillo o spray en acabados brillante, semi brillante y de bajo brillo; y la

26

visión digital • noviembre 2010

Los laminados de película, a diferencia de los laminados líquidos, están conformados por materiales diversos para proteger de la abrasión a los materiales impresos. Su durabilidad va de los tres a los cinco años de resistencia (dependiendo del material de la película) y en su mayoría están diseñados para el uso en exteriores. La empresa DECAL ofrece a sus consumidores diferentes tipos de laminados de películas, entre los que se encuentran los laminados con película de PVC transparente, calandrado y pulido, fabricado

a partir de resinas monoméricas. Están disponibles en diferentes grosores y varía dependiendo del material a recubrir. Entre éstos tenemos el Clear Glossy, Liner 140 g, adhesivo Reticulado UV Permanente con un grosor de 100 mm y una duración aproximada de entre tres y cinco años. SIGNPRO maneja una gran cantidad de laminados de película para proteger a los gráficos de los efectos de la luz UV y de los agentes químicos. Tal es el caso del laminado en frío de vinilo trefilado “Floor Graphics” para gráficos en pisos, y el Fleet Clear Flex para gráficos en vehículos que se aplica con pistola. También se especializan en la aplicación de películas de poliéster activadas con calor utilizadas en la impresión inkjet base agua. La compañía HP ofrece una gran variedad de película PET (Politereftalato de Etileno) para un amplio número de materiales. Es apta para la impresión por inyección de tinta con revestimiento, diseñada para los expositores y sistemas enrollables de presentación para interiores.


Hamburgo 233, Col. Juárez, México, D.F. C.P 06600 T. 5533•2080 al 82 | 5533•5540 | 5533•5580 | Fax 5514•1311 e-mail: info@swisstec.com.mx | www.swisstec.com.mx

Laminados

1 8 añ

os

11111

PROTECCIONES ESPECIALES PARA SUSTRATOS IMPRESOS CON TINTAS DYE, PIGMENTADAS, UV, SOLVENTE, ACEITE Y PARA FOTOGRAFÌA

Películas Hot / Caliente Gloss, Matte, Lustre, Super Satin en 1.7, 3, 5, 10 y 15 mil Anchos de: 25” hasta 60” Películas Cold/ Frío Gloss, Matte, Satin UV, 20 Texturas, Fantasía y Floor Graphics Hot Clear Mark ¡NUEVO! Protección para marcar con plumones base agua o permanente. Permite borrar Películas para montar en frío Cold Mount Permanente, White Mount y Optical Clear Removible y Permanente Laminadoras calientes 25”, 42”y 63” Laminadoras frías y semi-frías 25”, 30”, 55”, 63” y 83”


acabado Este soporte no requiere laminado posterior y es resistente al enrollar y desenrollar. Es importante que en las aplicaciones de laminados de películas las superficies donde el material será aplicado estén completamente limpias de suciedad, grasa o cualquier tipo de contaminación que pueda afectar la adherencia del material. La compatibilidad de las superficies de aplicación debe ser probada por el usuario antes de aplicar el material.

Adhesivos Existen en el mercado otro tipo de laminado: el adhesivo. Estos están hechos en su mayoría de acrílico, aunque también los hay de silicón; y son altamente utilizados en la decoración de interiores y exteriores. Su uso es muy sencillo y son sensibles a la presión, lo que facilita su colocación. Uno de los usos más comunes de los laminados adhesivos se encuentra en los vidrios o ventanales. Su aplicación en estos soportes no afecta de ninguna manera el vidrio y ofrece excelentes resultados

28

visión digital • noviembre 2010

La mayoría de los laminados son de fácil aplicación y su duración va de los tres a los cinco años de resistencia dependiendo el material sobre el que está colocado. en cuanto a durabilidad del material, el cual no se corroe o rompe gracias a su especial característica de ser sumamente flexible. La empresa 3M produce una gran cantidad de láminas adhesivas en diferentes tamaños y colores, como por ejemplo el Adhesivo 7952MP laminado de 1.22x 329.2m, acrílico sensible a la presión 200MP de alto rendimiento, en una base de papel kraft de 58lb. Fórmula de alta temperatura, resistencia a solventes y adhesión de rupturas. En el caso del revestimiento de interiores y exteriores, podemos encontrar una amplia gama de láminas adhesivas por parte de la empresa IFOHA. Entre sus productos se pueden encontrar láminas autoadhesivas para ventanas con pro-

tección antimiradas y lámina de seguridad para uso en interior. Estas láminas para ventanas o ventanales ofrecen no sólo una importante protección para las impresiones, sino también una capa reflejante en contra de los rayos solares.

Importancia del laminado Ya sea para la protección de impresiones o para la decoración de diferentes espacios, los laminados ofrecen una buena alternativa para asegurar la inversión y representan una buena medida para garantizar la permanencia de anuncios, carteles publicitarios y hasta empaques de productos. Lo importante es saber elegir y conocer las capacidades y propiedades de cada uno.


EURONEON *MEXICO * MONTERREY * GUADALAJARA

Aceptamos tarjetas


AMEROGRAFICS PRESENTE EN ASAMBLEA GENERAL DE Mariana León Secretaria general de Amerografics represento a la asociación mexicana.

Ricardo rodríguez embajador de fespa en México y los miembros del board presidieron la reunión

54 asociaciones afiliadas a fespa se dieron cita en hamburgo para dialogar y vincular la relación entre fespa y las asociaciones mundiales

Se discutieron los cambios en algunos articulos del acta constitutiva

30

visión digital • noviembre 2010

Se presentó un resumen general de las operaciones y actividades de fespa


comunidadgrÁfica Las reuniones de trabajo fueron de tres días en un ambiente de cooperación

Lluvia de ideas durante las sesiones de trabajo

La logística estuvo a cargo de katherine Parkhouse y chris smith.

Se expusieron ideas para ampliar los beneficios que ofrece la página web de FESPA

Al finalizar los trabajos se realizó Un tour por la ciudad de hamburgo

Noviembre 2010 • visión digital

31


publi-reportaje

Leister

La opción en acabados en lona ya sea manual o en líneas de producción, Leister es la mejor opción.

Productividad

la variedad de herramientas y de aplicaciones que ofrece Leister hacen que sea una buena alternativa para la soldadura de lonas.

A casi 30 años de trayectoria en el mercado y respaldado por la firma líder y de clase mundial Leister, LDM sigue basando su plan de trabajo en la difusión de la calidad y la productividad hacia sus clientes. Leister es sinónimo de calidad ya probada alrededor del mundo en aplicaciones como: Lonas publicitarias (banners, mesh y traslúcidas), Lonas para camión, Carpas y Toldos, Tenso estructuras, Cubiertas para albercas, entre otras. Su calidad Suiza y sus más de 60 años de experiencia en soldadura de plásticos convierten a Leister en la opción número uno en acabados en lona.

VARiEDAD DE APLICACIONES Leister ofrece la variedad más extensa de productos de aire caliente para di-

32

visión digital • noviembre 2010

versas aplicaciones y presupuestos: *Aplicando y removiendo vinilos con aire caliente: Leister cuenta con pistolas de calor de tipo económico ideales para esta aplicación. *Unión de telas acrílicas impresas para toldos comerciales: Leister ha desarrollado la máquina automática Uniplan Wedge, que en lugar de usar aire caliente usa una cuña calefactora, la cual es especial para soldar telas o textiles que no contienen recubrimiento de PVC. *Soldadura de lona de polietileno para impresión: Para soldar materiales sumamente delgados se requiere gran precisión en la temperatura y velocidad. El equipo UNIPLAN digital cumple con estos requerimientos. *Secado de impresiones: Con una variedad extensa de equipos para secado,

LDM ofrece alternativas de solución para hacer su negocio más rentable, entre las que destaca LEISTER y sus máquinas para soldadura y acabados en lonas. Actualmente la compañía ofrece una “póliza de mantenimiento preventivo”, que el cliente podrá adquirir al momento de comprar una máquina nueva con la finalidad de extender la vida útil de sus equipos. Además, LDM cuenta con servicio de recolección de sus equipos en cualquier parte de la República para diagnóstico y reparación en su Centro de Servicio, donde se tiene personal altamente capacitado en máquinas Leister. Este servicio está ideado para que los clientes no incurran en gastos de fletes. Para más información visite la página web de LDM www.corporativoldm.com o comuníquese con alguno de sus asesores al (662) 108 0020.

Variedad de oferta Leister EQUIPOS MANUALES Triac S (el equipo probado por miles) Triac BT (para uso sólo en interiores) Triac PID (digital) Electron (robusto y potente) Hot-Jet S (el más compacto de Leister)

EQUIPOS AUTOMÁTICOS Uniplan S (análogo) velocidad hasta 7 m/min Uniplan E (digital) velocidad hasta 7 m/min Uniplan Wedge (digital) con cuña caliente Unimat S (análogo) el más veloz 18 m/min Unimat V (digital) velocidad hasta 12 m/min


• Lona 13 oz Frontlit • Lona Mesh • Lona Backlit y Gran formato

• Vinil Adhesivo • Vinil Adhesivo Antiburbuja • Vinil Microperforado

• Productos certificados • Gran variedad de productos • Stock permanente en todas las líneas • Precios realmente competitivos

• Servicio de calidad • Servicio Técnico • Personal altamente capacitado • Distribución inmediata a cualquier lugar

CASA MATRIZ: Cereales Núm. 129, Col. Granjas Esmeralda, Del. Iztapalapa, C.P. 09810, México D.F. Tels: 5590.5900 / 5698.4133 / 5670.8125 / 5670.8169. Fax: 5582-1442 SUCURSAL GUADALAJARA: Alameda Núm. 1038 Colonia El Retiro C.P. 44240 Guadalajara Jalisco., Tels: (33)3826.6837 / (33) 3826.6732 / (33) 3613.3856 www.kyindustrias.com / info@kyindustrias.com


TINTAS

Cómo evaluar una TINTA DIGITAL No todas las tintas son compatibles con todos los equipos, pero si deben cumplir con ciertos parametros. que dependen de sus componentes y sus aplicaciones.

34

visión digital • noviembre 2010

Después de la correcta selección del equipo, no hay factor más importante para un impresor que el uso de tintas adecuadas para obtener los resultados deseados. Actualmente el mercado está saturado con una gran variedad de marcas de tintas, pero ¿qué aspectos determinan si cumplen con los estándares de calidad? Si bien es cierto que no todas las tintas son compatibles con todos los equipos, todas deben cumplir con ciertos requerimientos y características que dependen directamente de los componentes de la tinta, como son el pigmento, los aglutinantes, los solventes y los aditivos menores utilizados para la fabricación de la misma.

las tintas solventes. Ciba es una de las marcas certificadas más recurrentes de pigmentos, es de origen europeo y se distribuye en México a través de Fauna Insumos Digitales. Un ejemplo innovador de pigmento es el que utiliza la nueva tinta de Roland, Metallic Silver Ecosolmax, que está compuesta por elementos metálicos y sedimenta con mayor rapidez; por esta razón, el pigmento se tiene que agregar a los cartuchos antes de cada uso. Se utiliza con un sistema especial de circulación de tinta que evita la concentración del pigmento, distribuyéndolo equitativamente.

Aglutinante

Pigmento

Para que los pigmentos queden ligados al papel, se mezclan con un agente aglutinante. Estas sustancias comprenden los

La tinta está compuesta de un 15 a un 40 por ciento de este elemento, encargado de suministrarle el color. De las cualidades del pigmento dependerá el grado de viscosidad y la durabilidad de la tinta, y evitará la erosión en las aplicaciones. Las tintas de curado UV pueden utilizar los mismos pigmentos que

La calidad de los sustratos facilita la aplicación de la tinta, por lo que se recomienda que cuenten con las certificaciones de calidad ISO 9001:2000.


Jetbest MEXICO ®

La mejor alternativa en tintas ecosolventes

• 100% Compatible • Trabaja con perfiles originales • Superior resistencia a el alcohol y raspaduras • Puede mezclarse con tintas originales

• Sistema continuo(bulk)fácil de convertir (Inserte y Use) • Mismo espectro de color que las tintas originales.

Muy pronto tintas de sublimación!!!!

Refacciones disponibles

Deje de desperdiciar su dinero en productos que no funcionan SUCURSAL CENTRO Av. Tlahuac 2689-a Col.Miguel Hidalgo C.P 13200 México D.F Tel: 55 36 24 89 99 y 55 56 51 64 11

SUCURSAL COYOACÁN Pedro Arvizu #12 Col. Emiliano Zapata Del Coyoacán México D.F. CP 04815 Tel 5547558390 y 045 85069422

SUCURSAL BAJA Cleofas Ruiz Cota #334 Col. Centro playas del Rosario Baja California CP. 22701 Tel 661 612 1592

Proximamente en PUEBLA www.jetbetmexico.com


TINTAS El proceso de curado en las tintas UV hace que el pigmento se funda con los elementos aglutinantes y los aditivos menores casi al instante de la aplicación, por lo que el secado es casi inmediato aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas. Su función principal es dar protección a la pintura. En el caso de las tintas UV, los aglutinantes son productos de fabricación completamente sintética. Se trata de acrilatos con diferentes estructuras químicas y viscosidades.

Vehículos volátiles Otro de los elementos más importantes para medir la calidad de la tintas son los vehículos volátiles, sustancias líquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicación, el cual se evapora una vez que se aplicó la pintura. Por lo general, las tintas contienen de un 48 a un 80% de solventes o vehículos volátiles. Hay que tomar en cuenta que es el elemento que mayor daño causa al medio ambiente, por lo que hoy en día se opta por tintas UV y ecosolventes que contengan el mínimo porcentaje de este elemento. Es importante saber que las tintas UV no se pueden mezclar con otras tintas o agentes auxiliares que contengan aglutinantes o disolventes convencionales. De la combinación de los elementos anteriores (el pigmento, los agluti-

36

visión digital • noviembre 2010

nantes y los solventes) dependerá el grado de viscosidad, conductividad, tensión superficial e interfacial y el valor del PH de las tintas. Estos elementos confirman si es o no una tinta de buena calidad.

Viscosidad El mayor aporte de la viscosidad de una tinta se encuentra en su capacidad para penetrar los sustratos y conservar la intensidad de los colores por largos periodos de tiempo. Controla la fluidez de la tinta dentro del cartucho en combinación con la tensión superficial. La tinta inkjet base solvente es de viscosidad baja, esto ocasiona que el pigmento se vaya al fondo y la superficie no quede debidamente impresa, por lo que se utilizan diferentes tipos de solventes que ayudan a mantener la densidad apropiada de la tinta. El proceso de curado en las tintas UV hace que el pigmento se funda con los elementos aglutinantes y los aditivos menores casi al instante de la aplicación, por lo que el secado es casi inmediato y la tinta queda en la superficie del sustrato, a diferencia de las tintas solventes que toman la textura del lienzo de la impresión.

Tensión superficial e interfacial Esta característica proporciona al impresor una mejor nitidez en las imágenes, mayor penetración en los sustratos, durabilidad en los colores (principalmente en los primarios de mayor desgaste) y disminuye los problemas de atascamientos en los cartuchos o cabezales. La tensión superficial del sustrato debe ser más alta que el de la tinta para que se logre una

buena adhesión. Con las tintas base agua se requiere que el material tenga una tensión superficial superior a 72 mN/m, para lo cual se necesita aplicar la tinta sobre una superficie limpia. En el caso de otras tintas como la 1800 PowerPrint Plus UV Screen Ink de Nazdar, que se utiliza en una diversidad de sustratos como polipropileno, poliestireno y vinil, éstos deben tener una tensión superficial de 44 mN/m.

Conductividad Este factor está directamente asociado con la salinidad (contenido iónico) de las tintas. A menor salinidad será mejor el producto, debido a que soporta de mejor forma los cambios de temperatura y los efectos de los rayos solares. Exsten equipos dedicados a medir la conductividad de la tinta. Un ejemplo es la empresa TPM Equipos, que distribuye el aparato HI9811-0 para medir la conductividad y total


TINTAS de sales disueltas en las tintas. Son unidades portátiles y de construcción resistentes al agua.

Valor PH

Condiciones ambientales para una tinta de calidad Una de las causas que afectan comúnmente el desempeño de la tinta corresponde a no cumplir con las condiciones de ambientación requeridas por los fabricantes de máquinas para la instalación de los equipos. El ambiente al que debe estar expuesta la aplicación es la misma temperatura a la que se imprimió.

38

visión digital • noviembre 2010

El equilibrio en el PH es la clave para tener resultados óptimos en las impresiones. Una tinta con un PH muy bajo (ácido) o un PH elevado (alcalino) puede causar corrosión en los sustratos, por lo que es de suma importancia la correcta elección de la tinta para cada sustrato. En las tintas pigmentadas, el PH de la solución varía entre 8 a 11, por lo que son resistentes a la degradación y a la humedad. Se caracterizan por un tiempo de secado de 1 a 3 segundos. Se utilizan para la impresión con calidad fotográfica.

Las tintas económicas

Actualmente se pueden encontrar una diversidad de marcas de tintas en el mercado, sin embargo, muchas de éstas no están certificadas y pueden resultar ser clones o apócrifas. Estas imitaciones se caracterizan por su bajo costo, pero también por ser de una calidad dudosa y hasta peligrosa para el equipo. Por lo regular cuentan con una duración pobre cuando se exponen al exterior y poco Brillo y nitidez; pueden atascar los cabezales de los equipos y hasta atrofiarlos de forma permanente. La calidad de la tinta es un elemento indispensable para el trabajo del impresor y deben tomarse en cuenta muchos factores antes de adquirir una marca específica.


BREVES 1

2

3

SAWGRASS lanza sitio web para Latinoamérica

TRICOR introduce espectrofotómetro

Ping, la nueva red social de APPLE

Sawgrass Technologies anuncia el lanzamiento de la página sawgrasstinta.com como una iniciativa de la compañía para expandir su distribución de tintas de sublimación hacia el mercado Latinoamericano. Sawgrasstinta.com ofrece un software libre de manejo de color, guías de soporte técnico en Español para configurar la tinta, información sobre el proceso de sublimación por transferencia y folletos comparativos entre impresoras. www.sawgrassink.com

Tricor Systems introduce el espectrofotómetro modelo 600, que es capaz de medir al mismo tiempo la reflexión, transmisión y emisión del color en grandes superficies, desde 380 a 780 nanómetros. Ideal para medir el color de cualquier producto o gráfico de piso, pared, envase, grabado, textil, obra de arte, pantallas luminadas, paneles retroiluminados, sistemas de proyección y más. www.tricor-systems.com

Apple lanza Ping, una nueva red social que permite a los usuarios construir redes de amigos y músicos profesionales, de forma similar a como funciona la red Twitter. La red social construye listas de reproducción basadas en lo que los amigos están escuchando. Está disponible a través de la versión iTunes 10 para computadoras Mac y PC, o de la aplicación iTunes para dispositivos iPhone y iPod Touch. www.apple.com/es/itunes/ping/

4

5

6

DELL lanza tablet Streak

ARKWRIGHT celebra 200 años

TAMRON lanza sitio web global

Dell entra al negocio de computadoras planas con la venta de su tablet Streak, dispositivo de pantalla táctil que está disponible a partir de 300 dólares. Funciona con el sistema operativo Android de Google, tiene un tamaño más reducido que el iPad, una pantalla de 5”, conexiones 3G, Wifi y bluetooth, cámara fotográfica de 5 MP y la posibilidad de aumentar su memoria interna hasta 32 GB. Disponible hasta el momento en el Reino Unido y Estados Unidos. www.dell.com

Arkwright Advanced Coating Inc., fabricante y distribuidora de películas, papeles y materiales especiales recubiertos para impresión digital, anuncia su 200º aniversario. Fue fundada en abril de 1809 y arrancó operaciones de producción en septiembre de 1810. En julio de 2008 fue comprada por Diatec Group, compañía con sede en Italia que opera más de 20 líneas de recubrimiento de materiales. www.arkwright.com www.diatecgroup.com

Tamron Co. lanza nueva página web mundial, que proporciona contenido en doce idiomas diferentes, incluyendo el Español. El nuevo portal se puede apreciar en www.tamron.com. Tamron es conocida por fabricar un amplio rango de productos ópticos, incluyendo lentes intercambiables para cámaras SLR, lentes para cámaras de video, CCTV y de celulares, y componentes ópticos de ultra-precisión. www.tamron.com

7

40

8

9

CELUPAL estrenará nuevas instalaciones

GMG ColorProof gana premio EDP

VASTEX en Facebook

El pasado mes de agosto, Celupal Internacional firmó un contrato de 10 años de renta de un almacén con oficinas, que actualmente se encuentra en construcción sobre Calle Tres en Naucalpan. Las nuevas instalaciones de más de 8,000 m2 se ocuparán a partir de febrero de 2011 y permitirán atender mejor las necesidades de los clientes. www.celupal.com

GMG fue galardonada por la European Digital Press Association (EDP) con el premio a la mejor Solución RIP para Formato Ancho en el año 2010. El galardón fue concedido a GMG ColorProof 5.1 por incorporar nuevas características técnicas y mejorar su rendimiento, el cual permite alcanzar la fiabilidad productiva y la precisión cromática más altas hasta el momento. www.gmgcolor.com

Ahora podemos mantenernos actualizados con las noticias más recientes de Vastex International a través de su nueva página de Facebook. Los fans de la página podrán encontrar información sobre cursos de capacitación, eventos, nuevos productos, ofertas especiales y otros datos relacionados con la compañía y su línea de equipos serigráficos. www.vastexinternational.com

visión digital • noviembre 2010


NOVEDADES

Tinta orgánica de Durst Especial para decoración de vidrio El sistema de decoración de vidrio desarrollado por Durst fue diseñado para usarse en las impresoras Rho 700 y 800 con tintas UV Sol-Gel orgánicas. Durst ha dado un paso importante en la impresión digital de vidrio, un sustrato donde regularmente es difícil conseguir una buena adherencia. La empresa desarrolló un sistema de decoración de vidrio para ser usado en los equipos de cama plana Rho 700 y 800, a través de las tintas especiales UV Sol-Gel orgánico. Las características de estas tintas amplian el rango de aplicaciones que se pueden realizar con el vidrio, como decoración de cocinas, baños, puertas, paredes, muebles, bares, vitrinas, displays, ventanas de edificios y oficinas, ferias, exposiciones y señalizaciones temporales para exterior.

Sobre las tintas Las tintas Sol-Gel son tintas de pigmento orgánico que ofrecen una excelente adhesión y resistencia y permiten imprimir digitalmente sobre vidrio sin necesidad de aplicar un tratamiento previo. Están 100% libres de VOC’s y ofrecen las mismas características de impresión de las tintas UV estándar (curado, velocidad, resolución, etc.), con la ventaja de que no pierden su adherencia cuando son expuestas a la humedad o a algunos químicos. Hay que destacar que las tintas han sido sometidas a diversas pruebas de resistencia al agua, al vapor, a productos químicos

42

visión digital • noviembre 2010

Las tintas Durst Sol-Gel crean un enlace químico con el vidrio, proporcionando características de resistencia y adhesión únicas.

solventes y ácidos, y a la luz. Todas ellas fueron superadas al no ocasionar daños físicos en las impresiones, ni producir cambios en el color, pérdida de adherencia del sustrato, fragilidad o formación de burbujas. Las tintas Sol-Gel ofrecen reproducción de colores brillantes, alta definición de imagen y excelente resistencia a la abrasión y a un amplio rango de productos químicos. Proporcionan una durabilidad de más de 2 años para aplicaciones en exteriores y más de 10 años para aplicaciones en interiores. Están disponibles en colores CMYK, con opciones de blanco y satinado para imitar el grabado al ácido.

Sobre el sistema El sistema ofrece al usuario una alta flexibilidad, siendo capaz de producir desde piezas únicas y prototipos como elementos de decoración para una boutique o rótulos temporales para exteriores, hasta tiradas completas de accesorios de interior para cadenas de mobiliario de cristal. Usando las impresoras Rho como núcleo del sistema de producción, el impresor puede asegurarse de la alta productividad y calidad de impresión que puede conseguir. El sistema integra tres componentes: las tintas especiales SolGel, el equipo de impresión y el sistema de secado infrarrojo, los cuales permiten ser incorporados a una línea de producción completa.

Las tintas están disponibles en colores CYan, Magenta, Amarillo, Negro, Blanco y Satinado.


Leds

Gracias a su delgadez, flexibilidad y calidad de imagen, los OLEDs han conseguido avances importantes en el campo de la televisión, telefonía, dispositivos móviles e iluminación decorativa.

OLEDs, el futuro en iluminación y electrónica Aunque el desarrollo de los OLEDs tiene más de 40 años, la posibilidad de fabricar dispositivos delgados, grandes y, en algunos casos, flexibles ha ocasionado su más reciente investigación y comercialización. Actualmente, los OLEDs se visualizan como la nueva generación de LEDs y han logrado incursionar en distintas aplicaciones, desde pantallas de televisión, pantallas de computadora, pantallas de celulares, dispositivos portátiles (PDAs, reproductores MP3 y libros electrónicos), indicadores de información o de aviso, carteles de publicidad e iluminación de espacios generales.

44

visión digital • noviembre 2010

Los OLEDs guardan similitudes y diferencias con los LEDs y aunque se habla de una nueva generación, no significa que vayan a sustituir a éstos últimos. De acuerdo con Felipe Uribe, Director de Mercadotecnia de Philips Iluminación en México, ambas tecnologías han podido convivir perfectamente y aun cuando comparten aplicaciones, cada una ha sido diseñada para aplicaciones determinadas

Similitudes Al igual que los LEDs, los OLEDs son sumamente amigables con el ambiente, ya que no contienen materiales pesados como plomo o mercurio.

Diseños creativos con OLEDs El módulo Lumiblade de Philips proporciona una luz suave y difusa para conseguir una atmósfera relajante, adecuándose a una infinidad de diseños y permitiendo su integración fácil y segura en lámparas, muebles y aplicaciones de interiorismo.


Leds Actualmente existen prototipos Un aspecto preocupante en México avanzados deque paneles OLEDen con es el precio se ofrece las menos de un milímetro grosor impresiones, que oscilade entre 3y 5 dólares por metro cuadrado. De seguir recurriendo a esta práctica, la calidad se verá afectada.

sor de los OLEDs puede llegar a menos de 1 mm, lo que permitirá en un futuro crear ambientes funcionales con la colocación directa de los paneles de iluminación OLED en paredes, techos o ventanas.

Ambos son fuentes que generan luz a través de semiconductores, consumen un mínimo de energía y tienen la habilidad de crear diferentes espectros de luz y efectos de color que van más allá de las capacidades de las lámparas incandescentes. El OLED tiene un tiempo de vida útil similar al de un LED, aunque se está trabajando para que el OLED supere esa durabilidad. El desarrollo del LED está mucho más adelantado que el OLED, pero en términos de iluminación ambos son sumamente eficientes.

de los OLEDs los semiconductores son orgánicos (carbono o rutenio). En el campo de la iluminación se pueden distinguir por su tamaño y forma. Los LEDs son pequeños puntos de luz que generan un alto brillo; los OLEDs son paneles largos completamente planos que emiten luz de manera uniforme a lo largo de la superficie. La luz generada por los OLEDs es más difusa y, por lo tanto, deslumbra menos.

Diferencias

Debido a la diversidad de estructuras y materiales utilizados para contener la capa electroluminiscente, existen diferentes tipos de tecnologías OLED, como son los OLED transparentes o los OLED flexibles. Algunos productos con tecnología OLED ya están a la venta, otros son prototipos y algunos más son productos de alta gama (no comerciales) que han sido exhibidos en Europa y Norteamérica. Entre las características más sobresalientes de los OLEDs se encuentran:

La principal diferencia entre los LEDs y los OLEDs radica en la composición de los elementos utilizados para generar la luz. En el caso de los LEDs se utilizan químicos (aluminio, galio, arsénico, fósforo), mientras que en el caso

La diferencia entre los LEDs y los OLEDs radica en su composición, el tipo de luz que producen y la manera en que pueden ser usados. 46

visión digital • noviembre 2010

Características sobresalientes

-Su extrema delgadez. Gracias a esto las pantallas OLED no requieren de retroiluminación. El espe-

-Flexibilidad. Algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ha dado lugar al diseño de pantallas plegables o enrollables. Por otro lado, la flexibilidad es una ventaja que permite usar la iluminación OLED en espacios con condiciones limitadas. -Iluminación de espacios grandes. Gracias a que son una fuente de luz plana y emisores de luz difusa, los OLEDs son capaces de iluminar grandes superficies sin necesidad de otros elementos para distribuir la luz. -Autosuficiencia. Al ser una fuente de bajo voltaje, puede ser alimentado por luz solar, eliminando todas aquellas cuestiones de cableado. -Efecto espejo. Debido a que el sustrato donde son colocados los OLEDs está hecho de vidrio, cuando las luces están apagadas producen un efecto tipo espejo. Esta peculiaridad hará que en el campo de la iluminación arquitectónica sea posible colocar OLEDs en las ventanas, cada uno de diferente color, para que en el día funjan como ventanas transparentes y en la noche emitan luces de colores. -Imágenes con mayor calidad. El brillo y el contraste que otorgan las pantallas OLED ocasiona que las imágenes producidas se vean sumamente claras y nítidas. La tecnología OLED ofrece una mayor gama de colores que los LEDs y mejoran el ángulo de visión de la pantalla. Ofrece una mejor calidad de imagen independientemen-


Innovación ecológica

Nueva Mimaki JFX-1631 IImpresora mpresora de materiales rígidos con tintas UV de 1.6m x 3.1m hasta 50mm

¡Precios muy accesibles! 2 veces la velocidad de la Serie JF Calidad fotográfica de 1200dpi real con gota mínima de 6pl para imprimir textos desde 3pt

Nueva tecnología UV-LED con 2/3 de ahorro de energía y sin deformar materiales Tintas flexibles que se estiran hasta 200% en CMYK + blanco (opcional) o tintas duras en CMYK + blanco + barniz ambas en una nueva presentación más económica de 600mL

Paseo de la Paz #24, Col. La Alteña III, Naucalpan, Edo. de México. Tel: +52 (55) 2625 2994, Fax: +52 (55) 5393 2105 E-mail: info@celupal.com

Ruta de la Independencia 710, Col. Independencia C.P. 50590 Toluca, Edo. de México. Tels: 722 283 1039 • Tel / Fax: 722 283 1042 E-mail: toluca@celupal.com


Leds Algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ha dado lugar al desarrollo de pantallas plegables o enrollables. La iluminación y la electrónica son los dos campos donde está incursionando la tecnología OLED. Philips, Osram, Samsung y Sony son algunas de las empresas que han desarrollado prototipos y productos comerciales.

te de dónde se ubique el espectador.

Desventajas La degradación de los materiales orgánicos a causa de la humedad y otros factores ambientales han limitado el uso del OLED hasta el momento, como es el caso de su aplicación en exteriores. Actualmente se realizan investigaciones para dar solución a los problemas derivados de esta degradación. Mientras tanto, el potencial de los OLEDs está más enfocado a un uso interior, pues todavía no alcanzan la eficacia para usarse en el alumbrado público, por ejemplo.

Otras aplicaciones Hasta ahora, el cristal es el único sustrato transparente donde los OLEDs pueden ser montados, ya que es capaz de proteger el material interior de agentes ambientales. Sin embargo, los investigadores están trabajando en la posibilidad de usar plásticos suaves como protección, que al ser más flexibles y maleables harán posible que cualquier superficie -curva o plana- se convierta en una fuente de luz. Esto amplía las posibilidades de los OLEDs, que pueden presentarse como una alternativa para otras áreas como textiles, muebles, vehículos, joyería, señalización y trabajos de arte.

48

visión digital • noviembre 2010

perficie extraplana, que se puede obtener en múltiples formas y colores adaptándolas a las necesidades de iluminación que se tengan. Tienen un grosor de menos de 2 mm y apenas disipan calor, por lo que pueden usarse en escenarios aunque están más enfocadas a decoración y diseño. OSRAM. En abril de 2010 Osram presentó su producto OLED Orbeos, que abre nuevas posibilidades de lograr iluminaciones con muy bajo consumo de energía en paredes, techos y pisos. El panel Orbeos tiene un área circular iluminada de 80 mm de diámetro, con 2.1 mm de grosor, 24 gramos de peso y una eficiencia de 25 lm/W, luz blanca cálida de 2800ºK y CRI hasta 80. Este último dato coincide con la luz de una lámpara incandescente, haciéndola apropiada para hogares, museos, restaurantes y hoteles.

Desarrollos recientes

SAMSUNG. Samsung es actual fabricante de pantallas OLED. En septiembre de 2007 comenzó a producir 1.5 millones de unidades OLED de 2”, en 2008 duplicó esta cifra y desarrolló paneles de 3.5” hasta 7” para usarse en computadoras portátiles. En 2009 el tamaño de los paneles aumentó a 14” hasta 21” y en 2010 desarrolló paneles de 40” a 42” para usarse en televisores de alta definición. Samsung espera fabricar una pantalla OLED flexible a más tardar en 2012.

PHILIPS. Philips cuenta con un centro dedicado al desarrollo y la fabricación de OLEDs en Aachen, Alemania. En 2008 la compañía presentó su producto Lumiblade, módulo OLED que tiene la cualidad de emitir una luz cálida, plana y de bajo voltaje, pero sobre todo de ser confeccionado a partir de paneles, lo cual permite diseñar objetos que emitan luz uniforme y sean fáciles de integrar en muebles y diseños interiores. Las luces Lumiblade constan de una su-

SONY. Aunque en febrero de 2010 Sony anunció que se retiraría de la fabricación de pantallas OLED, en mayo de este año presentó una pantalla OLED plegable. La pantalla mide 4.1” y está compuesta por un film orgánico flexible de 80 μm que le permite ser enrollada en un cilindro de 4 mm de radio. Su resolución es de 432x240 dpi con soporte para 16 millones de colores; posee un brillo de 100 nits y un contraste de 1000:1.


50

visiรณn digital โ€ข noviembre 2010


DISEÑO

Diseño de muebles a concurso El Concurso de Diseño lanzado por MUMEDI y DuPont reunió 127 piezas hechas con material termoformable, routers y, en algunos casos, impresión por sublimación.

Muchas posibilidades El material de DuPont permite ser routeado, sandblasteado o incluso impreso por sublimación.

52

Con el fin de promover y exponer el diseño hecho en México, el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) constantemente busca involucrarse en proyectos que vinculen la creatividad con la tecnología de punta y los materiales existentes dentro del campo de la arquitectura, el diseño gráfico, industrial y de interiores. Recientemente el Museo buscó el apoyo de la empresa DuPont para realizar el concurso “Transforma tus Ideas con Corian”, con el propósito de acercar a los creativos a las bondades que otorga este material desarrollado por DuPont. Bajo la dirección de Álvaro Rego, director de MUMEDI, y Antonio Zúñiga, director de negocio DuPont Surfaces para México, el concurso convocó a diseñadores industriales, interioristas, arquitectos, docentes, profesionistas, estudiantes y empresas de diseño, quienes se dieron a la tarea de

visión digital • noviembre 2010

fabricar muebles y accesorios hechos con cualquier material, pero con la condición de usar en un 60% de la superficie el Corian, que comúnmente es visto en mostradores, superficies y barras de cocinas y baños. El concurso se dividió en dos categorías; la categoría VIP, donde se invitó a 22 arquitectos y diseñadores reconocidos de México a presentar alguna pieza física; y la categoría General, abierta al público y en la que se permitió participar con un render (presentación de una lámina con la pieza desarrollada en un programa de modelado 3D) o con el prototipo terminado. En total se reunieron 127 piezas participantes. Los puntos que se calificaron en cada pieza fueron: Creatividad, Originalidad, Diseño, Funcionalidad, Técnica, Calidad y Uso del material Corian como un valor agregado. Los participantes VIP fueron los encargados de fungir como jurado del Concurso General, mientras que el jurado de la Categoría VIP estuvo conformado por Directivos de DuPont.

¿Por qué el Corian? Tomando en cuenta que el Corian es conocido por su uso en la fabricación de piezas de baños y cocinas, se pretendió que los participantes buscaran otras alter-


DISEÑO Uno de los requisitos de los concursos ha sido que el 60% de la superficie de las piezas debe estar compuesta por el material a promocionar. riesgo de que pierda su tono original. Los concursantes tuvieron a su disposición alrededor de 140 colores a elegir, desde metálicos, que son colores que tienen un cierto brillo; traslúcidos, diseñados para fabricar lámparas o muebles iluminados; y sólidos o lisos. El material se prestó para ser routeado, tallado, sandblasteado e incluso impreso por sublimación de tinta, satisfaciendo de esta manera cualquier necesidad de diseño. También se combinó perfectamente con otros materiales como madera, metal y piedra, adaptándose así a los diferentes estilos.

Detalles de su uso

Corian cuenta con una serie traslúcida, diseñada para crear lámparas y otras fuentes de iluminación que emitan una luz cálida a través del material.

nativas en su aplicación. Entre las propuestas recibidas destacó la elaboración de sillas, mesas, lámparas, burós, percheros, bancos, floreros, macetas, libreros, cómodas, fruteros, cunas, casas para perro y ataúdes. La variedad de aplicaciones encontradas resalta la versatilidad del material Corian, que compite directamente con materiales de construcción como granito o mármol pero con la ventaja de ser termoformable y no tener poros. Se trata de un material de superficie sólida, compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos de alto rendimiento, que al calentarse a una temperatura de 170°C durante 20 minutos permite ser moldeado hasta adquirir las formas más caprichosas, sin

54

visión digital •• noviembre 2010

Los participantes usaron láminas con grosores de 1/4 de pulgada y 1/2 pulgada. Hay que señalar que el material también se comercializa en un grosor de 2 cm, aunque éste no es muy utilizado. El tamaño estándar de las láminas es de 76x3.76 metros, con la posibilidad de unir varias láminas mediante un adhesivo especial que hace que las uniones sean imperceptibles al tacto y al ojo humano. Esto da la posibilidad de crear una pieza monolítica de cualquier tamaño, desde objetos pequeños hasta paredes completas. Una ventaja es que al carecer de uniones, el material evita que se generen bacterias y hongos, volviéndose un sustrato higiénico, hipoalergénico y apto para estar en contacto con los alimentos y ser usado en lugares donde se necesita una total asepsia como quirófanos, laboratorios y restaurantes.

Resultados En este concurso los participantes tuvieron la oportunidad de explorar todas las posibilidades de creación, utilizando un material que les permitió crear pie-

zas monolíticas con uniones imperceptibles y termoformarlo a su gusto. Los ganadores se dieron a conocer a finales de septiembre pasado, donde se premió a un solo ganador en la Categoría VIP y tres ganadores en la Categoría General. Álvaro Rego y Antonio Zúñiga coinciden en que a través de estos proyectos se ha logrado apoyar el talento de diseñadores y arquitectos e impulsar el desarrollo de nuevos productos que pueden competir en el mercado global. Asimismo, se les da la oportunidad a los jóvenes creativos de tener acceso a materiales que no conocen o que piensan que están fuera de su alcance.

Diseño de muebles con material flexible En 2009 MUMEDI colaboró con 3M en la organización del Concurso “MMMobiliario”, donde los participantes desarrollaron propuestas de muebles utilizando en un 60% de la superficie el material Di-Noc de 3M. En esta ocasión participaron más de 40 piezas. A diferencia del Corian, el Di-Noc es una película de PVC autoadherible empleada para simular fielmente diversos materiales como tela, madera, metal, piel y piedra. Este producto ha sido diseñado para aplicaciones en interiores, exteriores y superficies tridimensionales (muebles, paredes, columnas, puertas, pisos, elevadores, techos, etc.) y tiene la ventaja de ser fácil de instalar sin riesgo de dejar burbujas. Es un material no flamable, antimicótico, durable y de alta resistencia a la humedad, Tiene garantía de más de 5 años, no daña el medio ambiente y está certificado por el Green Building Council.


Fotografía Fotografías óptimas El software que integran los minilabs incluye herramientas básicas de edición enfocadas a solucionar los problemas más recurrentes al momento de tomar las fotografías.

Los minilabs han sido diseñados para acortar tiempos de revelado de las imágenes, ayudando a los establecimientos a ofrecer servicios de fotografía rápidos.

Minilabs El cuarto oscuro del nuevo siglo Los minilabs han satisfecho la demanda de los establecimientos de revelado de fotografías. Como su nombre lo indica, son minilaboratorios fotográficos diseñados para realizar un proceso de revelado menor a 45 minutos, satisfaciendo así las exigencias de tiempo de entrega. En la actualidad, los minilabs utilizan dos tipos de sistemas: el sistema tradicional, basado en el uso de químicos y papel fotográfico; y el sistema digital, que imprime por medio de inyec-

56

visión digital • noviembre 2010

ción de tinta. Los minilabs tradicionales están dirigidos a los fotógrafos que siguen usando cámaras análogas. De acuerdo con datos de Yojiro Sano, Vice-Presidente de Noritsu México, al menos el 35% de los fotógrafos cuenta con cámaras que funcionan con película. Esta cifra significativa hace que este tipo de minilabs se sigan fabricando. Por su proceso de impresión, los minilabs digitales son también conoci-

dos como minilabs secos (dry minilabs). Son equipos más pequeños, más económicos y con menos tiempo en el mercado, enfocados más a atender la demanda de copias de pequeño formato. Debido a que prescinden del proceso de revelado químico, trabajan a una mayor velocidad tardando alrededor de siete segundos en imprimir las fotos. Algunos modelos de minilabs tienen la ventaja de usar los dos sistemas de impresión, es decir, imprimen tanto película como archivos digitales.


Fotografía Tintas Un minilab no se lleva más de 25 minutos en todo el proceso, aunque por lo general se le da al cliente un promedio de revelado de 45 a 60 minutos. Los minilabs digitales utilizan cuatro cartuchos de tinta y pueden sacar imágenes en color, B/N y sepia. Los minilabs tradicionales emplean un químico de color que puede producir imágenes en monocromático.

Utilidad del minilab Aunque en estos tiempos es común guardar las imágenes en la computadora, en el celular o en un CD, nunca pasará de moda guardar fotografías en un papel. En este caso, los minilabs son útiles para crear presentaciones diferentes de dicho papel, ya sea en forma de fotoálbum, calendario, póster, etc. Algunos modelos permiten imprimir por ambas caras casi de manera simultánea, lo que da la posibilidad de crear fotolibros o anuarios. Los minilabs acostumbran estar interconectados con varias terminales y están preparados para atender pedidos de varios clientes o dar atención on-line vía Internet. El abanico de clientes que buscan este tipo de equipos es amplio, desde fotógrafos profesionales dedicados a tomar fotografías instantáneas para identificaciones o eventos, cadenas de autoservicio que cuentan con un área de servicio de revelado, estudios fotográficos y dependencias de gobierno.

Tamaños Existen diferentes tamaños de impresión con el fin de satisfacer cualquier necesidad de los clientes. La mayoría de los equipos minilab pueden imprimir a tamaño 4X(10x15 cm), que es el tamaño estándar, pero hay equipos que imprimen hasta 24x100 pulgadas (2.5 m). Generalmente el formato 24x100 se utiliza para crear pósters de anuncios, calendarios de gran tamaño o incluso hay quienes aprovechan las ampliaciones para imprimir al mismo tiempo diferentes imágenes para un fotolibro. Al ser procesos diferentes, cada sistema ma-

58

visión digital • noviembre 2010

neja un tipo de papel. El sistema tradicional funciona con papel fotográfico sensible a la luz, mientras que el digital requiere utilizar papel sensible a las tintas, que son las encargadas de convertir la imagen. Los minilabs digitales trabajan con bobinas de hasta 100 metros, con la que se pueden obtener hasta 1,000 copias en formato 4X. Los equipos tradicionales trabajan con rollos de papel fotográfico de 175 metros, con el que se producen 1,500 copias de formato estándar.

Resolución La resolución que proporciona un minilab no se puede comparar ni con la mejor impresora láser del mercado. Los minilabs están hechos para imprimir en alta definición y poseen control de tonalidad, brillo, contraste y la posibilidad de hacer diferentes tamaños de impresión. La calidad de imagen que alcanzan algunos equipos es de 640 dpi, ideal para los usuarios que imprimen ampliaciones desde 16x20 hasta 24x100 pulgadas. Para aquellos que imprimen fotografías de hasta 12x36 pulgadas, son recomendados los equipos que ofrecen una resolución de 300 dpi.

El software Los minilabs integran un software que permite conectar el equipo vía Internet a diferentes sucursales e incluso permitir que algunos fabricantes ofrezcan

servicio de asistencia técnica vía remota. Esto significa que electrónicamente pueden revisar algún problema que presente el equipo y por la misma vía puedan repararlo. Este programa sirve para control interno, con la finalidad de saber la cantidad de imágenes impresas, en qué tamaños y otros datos administrativos. Por otro lado, funge como editor básico de fotografías al incluir herramientas como selección de filtros, corrección de ojos rojos, eliminación de fondos o elementos no deseados en las imágenes, así como diseños pre-establecidos para quienes requieren hacer fotobooks o calendarios.

Minilabs vs Kioscos Aparentemente representan la competencia de los minilabs, pero los kioscos de impresión colocados en las tiendas de servicios fotográficos difieren totalmente al prescindir de la intervención de un operador, trabajar bajo el régimen de “self-service” y dar salida a fotos exclusivamente digitales en menos de diez segundos. Su principal atractivo radica en la posibilidad de montar las fotos en viñetas creativas o marcos divertidos, pero son más costosos que los equipos minilab.

Costos El precio varía según el modelo. Los equipos de inyección de tinta son más económicos que los equipos tradicionales debido a las diferencias de velocidad y en el tamaño de imágenes que pueden imprimir. Por ejemplo, el equipo más económico de Noritsu es de inyección de tinta, tiene una capacidad de producción de 650 copias/hora (formato 4X) y cuesta alrededor de 25 mil dólares. Su equipo más costoso es tradicional, brinda tamaños de 24x100 pulgadas y tiene un costo de 120 mil dólares. Además de Noritsu, encontramos minilabs de las marcas Fujifilm, Kodak, Konica Minolta, Agfa, KIS, Doli y GMBH.


galería

1

Nuevos equipos WitColor

Con más de 28 años dentro del mercado, Expomex a través de su línea Expoprint lanza al mercado los últimos equipos WitColor Ultra 3000 y Ultra 9000, dos modelos que combinan tecnología, rapidez y calidad. La Ultra 9000 es una impresora ecosolvente de 1.78 m de ancho con cabezales Epson DX5, que brindan una resolución de hasta 1440 dpi y un tamaño de gota de 9 pl. La Ultra 3000, de 3.20 m de ancho, utiliza la nueva tecnolo-

gía de cabezales U.K. XAAR 600 (382), que brinda una resolución de hasta 720 dpi y un tamaño de gota de 55-60 pl. Alcanza una velocidad de 110 m2/hr. Mayores informes al (81) 81505777 o a pgarcia@expomex. com y expoprint@expomex.com.

Nuevas máquinas para etiquetas en la Xeikon 3000 series Xeikon añade dos nuevos modelos a su serie Xeikon 3000, conformada ahora por cuatro máquinas de impresión digital de etiquetas. La Xeikon 3030 sustituye el modelo Xeikon 3000. Ofrece anchura de bobina de 330 mm, velocidad de impresión de hasta 9,6 m/min, mejoras en el motor de impresión y utiliza el tóner QA-I. La Xeikon 3050 es un modelo totalmente nuevo que permite una anchura de bobina

máxima de 516 mm. Imprime a una velocidad de 9.6 m/min, a una resolución de hasta1200 dpi. Las cuatro máquinas de la serie 3000 ofrecen la misma calidad de impresión e imprimen sobre una variedad de soportes sin tratamiento previo, incluyendo materiales autoadhesivos como películas coextruídas, Bopp, PVC y PET, cartón y papel con gramajes de entre 40 y 350 g/m2, así como láminas transparentes y opacas.

HP introduce impresora para fotografía de alta producción Durante Photokina 2010, HP anunció la Designjet Z6200, impresora para fotografía de ocho colores que ofrece imágenes de alta calidad y la velocidad más alta en las impresoras de su clase. Diseñada para empresas de diseño, establecimientos de impresión digital, agencias de publicidad y laboratorios fotográficos, la HP Designjet Z6200 ofrece una resolución de hasta 2400 dpi y una velocidad de hasta 140 m2/hr, imprimiendo 50% más rápido que su antecesora, la HP Designjet Z6100. Sus tintas HP Vivid Photo brindan resistencia a los rasguños, niveles de brillo, uniformidad en el brillo y una gama más amplia de colores con negros más profundos que las tintas HP anteriores.

60

visión digital • noviembre 2010

2

3


galería 4

Fuentes de poder para exterior GONZÁLEZ-NEÓN, LONA Y VINIL presenta su nueva línea de fuentes de poder para LEDs en exterior. Inicialmente está ofreciendo los modelos de 60W y 100W, que cuentan con entrada de 120VAC, salida de 12VDC, gabinete de aluminio y sellado epóxido para una mejor disipación del calor, mejorando así su desempeño y vida útil. Su tamaño compacto, diagrama de instalación en el mismo producto, asesoría técnica por parte de ingenieros para desarrollo de proyectos y la mejor calidad al mejor precio, las convertirán en las más demandadas.

Panel de aluminio súper ligero

5

La serie Graphic AL de Mitsubishi Plastics, Co. ofrece el panel Graphic-AL DP, que posee la rigidez de un material compuesto de aluminio, con un peso súper ligero, cáscaras de aluminio más delgadas (0.005”) y un núcleo de plástico espumado. Fácilmente de cortar con una navaja, router o cutter, GRAPHIC-AL DP puede imprimirse directamente con tintas de curado UV, para displays y señalización interior y exterior. Más información en www.graphic-al.com

Toshiba presenta CANVIO, lo nuevo en discos duros portátiles

Toshiba dio a conocer los últimos lanzamientos de la línea de Discos Duros Canvio, una excelente combinación de protección de datos, portabilidad y simplicidad de conexión. Los nuevos Discos Duros Canvio proporcionan gran capacidad de almacenamiento con versiones disponibles en 500, 640, 750 GB y 1TB. Su uso es amigable para el usuario gracias a la sencillez de su software de instalación, que con sólo conectarlo el disco realiza un respaldo de todas las librerías incluyendo el sistema operativo. A pesar de ser muy ligeros y de tamaño pequeño, pueden mantener a salvo los archivos en caso de ser golpeados por cualquier objeto mayor a su peso. La practicidad de su diseño es evidente, gracias a su tamaño de bolsillo que facilita transportarlos a cualquier lugar. Además, Toshiba redujo la cantidad de materiales usados en su producción, fabricándolos con materiales 100% reciclables.

Se plantea modernizar la publicidad exterior del D.F. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) informó que en un plazo de ocho meses concluirá la modernización del sistema de espectaculares de la Ciudad de México. Empresas como Publicidad Rentable se han comprometido a transformar el entorno urbano de la ciudad con la implementación de un sistema

6

de publicidad exterior más moderno, similar al que opera en las ciudades europeas más importantes. Dentro de este sistema moderno destaca el despliegue de pósters en tres caras y pantallas electrónicas de última generación con anuncios semiestáticos. La reconversión tendrá un costo de 120 millones de pesos.

7

Octubre 2010 • visión digital

61


IMPRESORES

directorio

IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO

IMPRESIÓN DIGITAL EN GRAN FORMATO

México D.F. Culiacán Guadalajara 01(55) 2166 3000, 01(667) 716 1735, 01(33) 3685 2121 2166 3400, 2166 2550 716 1756, 715 1676

MAQUILA DE TAMPOGRAFIA IMPRESION DE PROMOCIONALES

JUAN DE DIOS PEZA 115 COL. OBRERA, MÉXICO D.F. Tels. 5740 2172//5741 4294 WWW.E-TAMPOGRAFIA.COM 5% DE DESCUENTO AL MENCIONAR ESTA REVISTA.

HIGH VACUUM, SA DE CV PUBLICIDAD TERMOFORMADA

DISEÑOS, MOLDES, IMPRESIÓN DE ALTA RESOLUCION EN SISTEMAS SERIGRAFIA UV Y DIGITAL, TERMOFORMADO, ACABADO, Tel: 55 56700595 / 55 56700499 info@hv.com.mx www.hv.com.mx

VISIÓN GRÁFICA Y TERMOFORMADO

SERIGRAFÍA, IMPRESIÓN DIGITAL Y TERMOFORMADO Tel: 55 24588022, 55 19909823

www.visiongraficamx.com

FAST DESIGN SA DE CV IMPRESIÓN OFFSET ACABADOS ARTICULOS PROFESIONALES ETC TEL.55 5556 2586, 360@profesionalesgraficos.com www.profesionalesgraficos.com

juanjose@publicidad.com.mx

GRAPHIX DISEÑO Y PUBLICIDAD

QPRINT

IMPRESION OFFSET SERIGRAFIA DIGITAL GRAN FORMATO VINILONAS ANUNCIOS LUMINOSOS Tel: 722 2131 321

IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO ROTULACION AGENCIA DE PUBLICIDAD Y DISEÑO GRAFICO Tel: 983 1293168, carlosquintanop@hotmail.com

ANUNCIOS LUMINOSOS PUBLIBUSES IMPRESIÓN ROTULACION DISEÑO GRAFICO AGENCIA DE PUBLICIDAD TEL. 744 4868714,abraham.silva@promotora-pantera.com www.promotora-pantera.com

GRUPO ROMOCOLOR IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO, Tel: 444 4084160, alejandro@romocolor.com www.romocolor.com

PUNTO DIGITAL

DAAM´S GRAPHICS SA

IMPRESORES DIGITALES, Tel: 391 9232 284

IMPRESION DIGITAL IMPRESION GRAN FORMATO, Tel: 33 38113246

punto_digital2@hotmail.com

MAXCOLOR

IMPRESION GRAN FORMATO TEL: 222 2434344, vladimir@maxcolor.com.mx, www.maxcolor.com.mx

IMPRESION DIGITAL IMPRESION COMERCIAL TEL: 271 7143348 EXT 212 juliaarriniz@gmail.com, www.galaprint.com.mx

62

IMPRESORES DIGITALES Y PAPELERIA, Tel: 55 53970355

visión digital • noviembre 2010

direccion@daamsg.com, www.daamsg.com

IMPRESORA SAN BUENAVENTO IMPRESION DIGITAL DISEÑO GRÁFICO TEL: 722 2743155, reneoros@hotmail.com, www.sanbuena.org

IMPRESIÓN DIGITAL Y GRAN FORMATO TEL:81 8880 5939 imagebox2010@gmail.com www.imagebox.com.mx

GALLERY MEDIOS IMPRESOS SA DE CV IMPRESION DIGITAL Y GRAN FORMATO TEL: 55 56342016 , ventas@gallerymedios.com www.gallerymedios.com

LONAS Y TOLDOS CYDI LONAS Y CARPAS IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO SERIGRAFIA TEXTIL ROTULACION DISEÑO GRAFICO MAQUINAS DE CORTE Y DIGITAL Tel:231 3133363, davor1208654@hotmail.com

UMO CONCEPT

IMPRESION DIGITAL IMPRESION GRAN FORMATO DISEÑO GRÁFICO Tel: 722 5226627, dgrafico@umoconcept.com, www.umoconcept.com

INTERACCION CREATIVA IMPRESION DIGITAL DISEÑO GRÁFICO Tel: 55 42048 988, franciscojbg@hotmail.com www.intercrea.com.mx

CORPORATIVO BYB IMPRESION DIGITAL IMPRESION GRAN FORMATO IMPRESION EN VIDRIO ROTULACION, AGENCIA DE MEDIOS DE COMUNICACION TEL.55 2645 0960, niko-22_1984@hotmail.com

PUBLIPRINT IMPRESIÓN DIGITAL GRAN FORMATO ROTULACION ELECTRICA TEL.779 7966945, escamillap@publiprint.com.mx www.publiprint.com.mx


PROVEEDORES

directorio KONICA MINOLTA

EQUIPOS DE IMPRESIÓN DIGITAL (55) 5557-8011 ventas@konicaminolta.com.mx konicaminolta.com.mx

Soluciones Zago, S.A. de C.V.

COMERCIALIZACIÓN DE SCANNERS Y MULTIFUNCIONALES Tel: 5566 9105, 5566 7698, www.zago.com.mx

MTM SOLUCIONES

EQUIPOS PARA TRANSFER, SUBLIMACIÓN EN TÉXTIL Y PROMOCIONALES TEL 1253 9060 EXT 126, 01800-777-45-95 Davidv@mtm.com.mx, www.mtm.com.mx

Curbell ARJOPlastics WIJINGS Inc SUSTRATOS PARA IMPRIMIR EN ACRÍLICO, ESTIRENO, PLACAS DE ESPUMA, POLICARBONATO, TM COROPLAST, FOME-COR ®, TM GATOR, Y PVC TEL: 001 716-667-3377 ext. 7343 , bsauers@curbellplastics.com, www.curbellplastics.com

CINTAS Y ETIQUETAS NACIONALES S.A. DE C.V. PELÍCULAS AUTOADHESIVAS PARA IMPRESIÓN Tel: (81)8372-5422 Y (81) 8372-6481, info@cyen.com.mx,

www.cyensa.com

EstiMate Software SOFTWARE , Tel: 828-633-4248, mark@ estimatesoftware.com, www.estimatesoftware.com

ULTRA SOL INK DISTRIBUYE A BROWN MANUFACTURING GROUP TEL: 55 54433418, roberto@ultrasol.com.mx, www.ultrasol.com.mx

DISTRIBUCION MATERIAL PARA ARTES GRAFICAS TEL: 55 5359 9999, jjguzman@pogalmex.com.mx, www.pogalmex.com.mx

SIGNX SA DE CV

ETC ECONOTRANSFER SA DE CV

CONSUMIBLE PARA IMPRESIÓN DIGITAL Y SUSTRATOS TEL: 55 53 3515 00, inkmex@inkmex.mx, www.signx.com.mx

COMERCIALIZACION DE MAQUINARIAS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS PARA TODO TIPO DE PUBLICIDAD, TEL: 55 55192545, econotransfer@yahoo.com.mx, www.econotranfer.com.mx

INKJET SUPPLIES DE MEXICO SA DE CV TINTAS E IMPRESIÓN DIGITAL TEL: 55 55393632, info@inkjetsp.com.mx, www.inkjetsp.com.mx

Feelis USA Inc ESPECIALISTA EN LEDS sales-usa@feelis.com, www.feelis.com

Ink Mill Corporation TINTAS PARA APLICACIONES JET TEL: 603-217-4144, adamt@inkmillcorp.com, www.inkmillcorp.com

PRINT LAT LONAS VINILOS TEXTILES TINTAS Y LAMINADOS TEL: 001 (954 ) - 8120322, management@PrintLat.com, www.printlat.com

ALLWIN MEXICO

Prism Inks Inc TINTAS PARA INYECCION DE TINTA Y PARA AUTOADHESIVOS TEL: 408-744-6710, amir@prisminks.com, www.prisminks.com

CALZADA DEL VALLE 400 L48 SAN PEDRO, GARZA GARCÍA N.L MEXICO, Z.C. 66220 +52( 81)1366 3005

CHROMOLINE DISTRIBUIDOR IKONICS EN MEXICO TEL: 222 2613 498, ctecuanhey@ikonics.com, www.ikonics.com

FOTOBA INTERNATIONAL EQUIPOS AUTOMATICOS PARA CORTE Y RECORTE Tel: 201-265-5670 wwaden@colex.com, www.colex.com

Industries Inc PROVEEDOR DE SUPERFICIES MAGNETIAS PARA IMPRESIÓN TEL: 740-374-8024, Fax: 740-374-4280, Toll Free: 800-543-4426 inquire@arnoldmagnetics.com, www.flexmag.com

EQUIPOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL TEL: 55 2458 3768, carlos@allwinmexico.mx, www.allwinmexico.mx

NAITEX S DE RL DE CV TELAS PARA IMPRESIÓN TEXTIL TEL: 55 51003748, naime.jeled@naitex.com.mx, www.naitex.com.mx

INNOVACION TEXTIL EAL SA DE CV PROVEEDOR DE LONA PLASTICOS, TEL: 466 6630055 EXT 149, saleman@grupocarolina.com.mx, www.lonaslamarina.com.mx

Hapco Inc EQUIPO PARA SOLDADO TERMOPLASTICO Tel: 800-345-9353 bsolon@hapcoinc.com, www.hapcoinc.com

Gilman Brothers Co, The CARTON Y MATERIAL PARA DISPLAY TEL: 860-889-8444, Fax: 860-889-5226, Toll Free: 800-852-4220 salesadmin@gilmanbrothers.com, www.gilmanbrothers.com

Octubre 2010 • visión digital

63


64

visiรณn digital โ€ข noviembre 2010


66

visiรณn digital โ€ข noviembre 2010

Revista Vision Digital de Noviembre 2010  

Magazine especialized in digital prin and Large format signage

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you