El Comercio Tradicional al Detalle Garis Febrero 2023

Page 1

rendImIento mejora tu

Si quieres ser más competente, debes tener siempre presente que tu rendimiento depende de múltiples factores. Te menciono sólo algunos:

• El dominio que tengas de tu negocio

• Un buen descanso

• Una buena alimentación

• Buena condición física

• Un buen estado de ánimo

No te confíes en que lo sabes todo. Las cosas están cambiando constantemente, hay nueva información y nuevas necesidades.

Dedícale unas horas a la semana a actualizarte, a buscar nuevas y mejores formas de hacer tu trabajo e implántalas en tu tienda.

Ten en cuenta que, tu solo rendimiento no es suficiente para aumentar tus ventas, tendrás que aplicar otras habilidades, sobre todo en lo que respecta a tu Inteligencia Emocional.

Tú lo ha visto, muchos consumidores acuden a determinados negocios sólo porque los hacen sentir bien, hablo de un buen trato.

No te estoy sugiriendo que te hagas amigo de todos tus clientes, eso no es recomendable, pero deberás tomar en cuenta que sus necesidades van más allá de sólo adquirir productos.

Me estoy refiriendo a tres de las variables que considera la Teoría de Inteligencia Emocional: Automotivación, Empatía y Relaciones Sociales.

En la medida de tus posibilidades y de las oportunidades que se te presenten, y sin arriesgar las utilidades de tu negocio, puedes llevarte sanamente con todos.

Además de hacerlo con tu tienda, debes venderte como persona; regula tus estados de ánimo, reconoce y comprende los de tus clientes.

Febrero 2023 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • 9
Impulsando mI negocIo

DIRECTORIO:

Presidente: Luis Montoya Correa

Relaciones Corporativas: Ma. del Carmen Álvarez Cortés

Dirección General: Mario Alberto Montoya Álvarez

Dirección Editorial: Juan José Ceballos Sánchez

Dirección Jurídica:

Lic. Jesús Ortíz Núñez

Despacho Creativo: elmarco@elmarco.mx

Contacto: contacto@comercioaldetalle.mx

Ventas publicidad: (33) 3496 7933

Ginna Montoya ginna.montoya@comercioaldetalle.mx

Daniela Montoya daniela.montoya@comercioaldetalle.mx

Luis Montoya Lmontoya@comercioaldetalle.mx

Erick Montoya erick.montoya@comercioaldetalle.mx

Óscar Casas oscar.casas@comercioaldetalle.mx

Envío de anuncios: anuncios@comercioaldetalle.mx mario.montoya@comercioaldetalle.mx

EL COMERCIO TRADICIONAL AL DETALLE y GARIS Revista editada mensualmente por EMPRENDE MEDIOS, S.A. Edición 131, febrero 2023. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2021-081214000400-102, expedido por la Di- rección de Reserva de Derechos del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud de Contenido Número 15938, Certificado de Licitud de Título Número 15938. Editor responsable: Mario Alberto Montoya Álvarez. El Comercio Tradicional al Detalle, es un medio de comunicación lícito cuya actividad es la promoción de anuncios, artículos, reportajes y publirreportajes de los anunciantes, sin que se entienda por ello que promueve el consumo o adquisición de los productos publicitados en los espacios de la revista. Las autorizaciones o leyendas que de acuerdo a la Ley o a las disposiciones de las autoridades competentes deban contener los anuncios contenidos en los espacios publicitarios de la revista son de la exclusiva responsabilidad de los anunciantes y/o de los fabri- cantes de los artículos o productos promocionados, por lo que la ausencia de los mismos no crea responsabilidad alguna para la revista, ni para aquellos que son ajenos a la omisión de las re- feridas leyendas o autorizaciones. El contenido de los anuncios, artículos, reportajes y publirreportajes son de la absoluta res- ponsabilidad de los anunciantes por lo que la utilización de los mismos es bajo la responsabilidad y riesgo de los lectores, por lo cual se recomienda consultar a los fabricantes de los mismos ante cualquier duda o inquietud relacionada con los produc- tos anunciados. Asimismo, los artículos editoriales que figuran en la revista, son realizados con base en las fuentes existentes para tal efecto, no obstante pudiera existir algún margen de error, por lo cual la utilización de la información contenida en los mismos es bajo la responsabilidad y riesgo de los lectores, no siendo en consecuencia responsabilidad de la revista los errores que se contengan en las fuentes consultadas, por lo cual se recomienda que ante cualquier duda o inquietud se consulte la información existente relacionada con los mismos.

El Comercio Tradicional al Detalle, ni ninguno de sus em- pleados o colaboradores asumen responsabilidad alguna por el contenido editorial o de los anuncios que se publi- can dentro de la revista.

El Comercio Tradicional al Detalle, Domicilio de la publicacion: Emperador # 139, colonia Real Providencia, León Guanajuato, C.P. 37234. Impresa en México por Lyon AG, S.A. de C.V.; Hierro 5, colonia Esfuerzo Nacional, C.P. 55320, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Distribuida por Asociación de Carretilleros de la Central de Abastos de Iztapalapa, Avenida

Principal IJ # 5 Sur A, interior Central de Abastos, Iztapalapa CDMX. Todos los derechos reservados, por Emprende Medios, S.A., 2013. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito del editor. Todo material enviado no será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación. Las opiniones expresadas en los artículos son exclusivamente responsa- bilidad de los autores. Emprende Medios, S.A. investiga la seriedad de sus anunciantes, sin responsabilidad para la persona moral antes citada, por el contenido de sus anuncios. comercio.al.detalle.mx comercioaldetalle

presupuesto la ImportancIa de un

Siempre te vamos a insistir sobre este tema, ya que en la vida real, las deudas pueden generarnos distintos padecimientos cuando, por alguna razón, nos atrasamos en los pagos.

Cuando esto sucede, muchas veces nos llegamos a preocupar tanto, que nos llenamos de estrés, angustia, nos afecta el sueño, nos genera problemas digestivos como colitis, gastritis, estreñimiento, etc., con lo que disminuye nuestra energía personal y, por supuesto, nuestros resultados como empresarios.

Los elevados niveles de endeudamiento se deben, generalmente, a que gastamos más de lo que son nuestros ingresos, tanto que llegamos a rebasar nuestra capacidad de pago, y luego nos estamos “tronando los dedos”. Por supuesto, esto parte de la costumbre de no contar con un presupuesto.

Es muy conveniente contar con un presupuesto detallado y guiarse por él, es como el “Google Maps”; donde podemos tener una visión global de nuestros ingresos y gastos, a la vez que, como con una lente zoom, podemos ver los detalles.

Cuando vayas de compras, siempre consulta tu presupuesto y checa tu capacidad de endeudamiento, sobre todo cuando vayas a endeudarte a mediano o largo plazo.

Los expertos recomiendan no ocupar más del 30% de nuestros ingresos generales en todos los gastos regulares que hacemos; esto incluye casa y alimentos; para el transporte destinar el 15% y para el ahorro el 10%. El resto, 45%, se podría destinar a compras de consumos no básicos en efectivo o a través de deudas.

Contar con un presupuesto es el mejor hábito para cuidar no sólo nuestra salud financiera, sino, también, nuestra salud física.

10 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
comercioaldetalle.mx
edItorIal

nuestros cl I entes

por: Mario Montoya

Sabemos bien, que la gente puede integrarse en grupos pequeños, con características propias, gustos diferentes, ideas propias; no importa si esas ideas o gustos son buenas o malas, éticas o no.

En este sentido, y con respecto a un negocio, posiblemente se haya dado cuenta de que no todos los integrantes de su mercado pueden o quieren ser clientes suyos.

Sobre esto, Robert Kiyosaki señala que el 100% de nuestro mercado, entendiendo por mercado a todas aquellas

personas que requieren de los productos que vendemos y tienen además los recursos para adquirirlos, se compone de la siguiente manera :

• Primer grupo: Una tercera parte estará con nosotros, nos favorecerá con sus compras.

• Segundo grupo: Otra tercera parte estará en contra de nosotros, por cualquier razón.

• Tercer grupo: El resto será indiferente hacia nosotros; lo mismo les dará comprar en nuestra tienda que en las de la competencia.

Miembros de este último grupo podrían pasar a formar parte de los seguidores o de los opositores.

pasa a la página 10

12 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
Impulsando mI negocIo
c onoc I endo más a

Viene de la página 6

En situaciones extremas, unos nos seguirán rápidamente, nos aplaudirán, hasta querrán ser nuestros amigos. Otros nos criticarán, les caeremos mal, o simplemente no les gustará nuestra tienda. Pero están aquellos sin ninguna preferencia por ninguna tienda en particular.

En la práctica, cada grupo requiere de un tratamiento diferente para venderles o para darles atención.

Al primer grupo, aquel que ya nos favorece con sus compras, lo recomendable es cuidarlo.

Al segundo grupo resulta algo frustrante tratar de venderle pues está en contra de nosotros o de nuestro negocio, requiere de mucha paciencia.

Para atraer a parte del tercer grupo, aquél que no tiene preferencia, convendría armar un plan estratégico, sólo habría que considerar que su nivel de fidelidad es bajo; sin embargo, podemos hacer que actúe por conveniencia.

Recuerde que nunca nadie ha convencido a todos por igual, al menos no en la misma proporción, de la misma cuestión, ni durante todo el tiempo.

También podríamos desglosar los grupos de la siguiente manera:

Grupo uno:

• Aquellos que son muy rentables para nosotros porque compran y compran sin ningún desgaste mayor que el que lleva el proceso de llegar a la tienda, saludar, pedir o tomar los productos, pagar y despedirse, dando las gracias.

• Aquellos menos rentables, que, sin comprar mucho, hacen o quieren hacer amistad con nosotros; los aceptamos porque son agradables para nosotros.

• Los últimos, los poco rentables, que tampoco compran mucho y quieren hacer amistad, que quitan demasiado el tiempo y que además no hacemos mucha química con ellos.

Insistimos, saber bien estos comportamientos de los clientes nos hace conocer bien, sin frustraciones, el mundo real de los negocios.

16 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023 Impulsando mI negocIo

p or qué escasean los líderes ?

En el trabajo diario actúan haciendo sentir a la gente que no valen “gran cosa”, con lo que éstos tampoco son leales ni a la empresa ni al jefe.

3.- Hay “líderes” que reclaman todo el honor por el trabajo de sus seguidores, con lo que generan resentimiento en ellos.

1.- Los que actualmente se dicen “líderes” se la pasan “apantallando” a sus seguidores de que son jefes; remarcan su “superioridad” o trabajan encerrados en su oficina y cuando se acercan a su gente lo hacen exigiendo se les respete totalmente.

Presumen mucho de su título de jefe, patrón, dueño o director del negocio, porque no tienen algo de más valor en que apoyarse.

2.- Los jefes que presumen de “líderes”, pueden ser leales con su negocio, pero no muestran lealtad por quienes están por debajo de él.

El verdadero líder no exige honor alguno. Le alegra ver que los honores, cuando los hay, son para sus seguidores, porque sabe que trabajarán con más entusiasmo por reconocimientos, que sólo por dinero.

4.- Muchos “líderes” esperan ganar más por lo que saben, que por lo que hacen. Desconocen el lema de que, “el mundo no paga a los hombres/mujeres por lo que saben, sino por lo que hacen o impulsan a hacer a otros”.

5.- El colmo, muchos “líderes” tienen temor a la competencia de su gente. El “líder” que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente condenado a fracasar.

18 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos
por: edgar raMírez
¿
pasa a la página 14 Impulsando mI negocIo
Presumen de su título porque no tienen algo de más valor en qué apoyarse.

El líder capaz entrena a suplentes en quienes pueda delegar los detalles de su posición. Sólo de ese modo un líder puede multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

6.- Los que se sienten líderes sin serlo verdaderamente. tienen mala disposición para prestar servicios modestos.

Los verdaderos líderes están siempre dispuestos, cuando la ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier tipo de labor.

7.- A un mal líder le falta capacidad para organizar detalles. El liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y

controlar los detalles por muy pequeños que sean.

“Ningún líder genuino está jamás ‘demasiado ocupado’ para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder”.

El líder de éxito debe ser quien controle todos los aspectos relacionados con su posición. Esto significa que ha de adquirir el hábito de delegar los detalles a asistentes capaces.

8.- Muchos “líderes” muestran su falta de control de sí mismos al enojarse fuertemente con algunos de sus empleados por algún error. Esto lo percibe su gente como alguien débil que se deja llevar por sus emociones.

20 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
Viene de la página 12
F uente : n apoleón H ill “ p iense y H ágase R ico ”, e dit . V e R ga R a
Impulsando mI negocIo

Las necesidades del mundo actual nos exigen abordar la realidad de forma nueva, romper hábitos, abandonar la costumbre, salir de nuestra área de confort, etc.

Pensamiento creativo.

Este tipo de pensamiento nos facilita el inventar algo nuevo, relacionar algo conocido de forma diferente y apartarnos de esquemas de pensamiento o conducta habituales.

Gracias a la creatividad podemos despojarnos de hábitos e ideas preconcebidas y encontrar alternativas y caminos no recorridos y algo muy importante, solucionar problemas.

Para ello, es conveniente conocer las diferentes técnicas y métodos de creatividad que existen y las cuales podemos conocer en internet.

Por su parte, este tipo de pensamiento nos permite analizar con objetividad las experiencias y la información con que contamos para ser capaces de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. Una persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.

En términos muy amplios, pensar críticamente significa “pensar con un propósito”: demostrar una idea o hipótesis, interpretar el significado de algo o solucionar un problema.

Este pensamiento depende de dos factores principales: habilidades cognitivas y disposiciones afectivas:

• Lo cognitivo implica aplicar destrezas básicas del pensamiento, como la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación.

• Las disposiciones afectivas se refieren a la actitud personal; hace falta también querer pensar.

22 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
por: JaVier Montesinos Pensamiento crítico.
p ensam I entos conven I entes conven I entes
Impulsando mI negocIo

a spectos que nos I mp I den ser fel I ces

Emociones y sentimientos.

El conocer nuestras emociones y sentimientos, además de poder manejarlos adecuadamente, nos ayuda a navegar mejor en el mundo de las emociones y sentimientos.

A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignación. Se considera que sentimientos y emociones como la rabia y el odio son “malas” y deben evitarse.

Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo es distorsionado por la razón, por prejuicios, temores aprendidos y racionalizaciones.

Comprender mejor lo que sentimos implica no sólo escuchar lo que nos pasa por dentro, sino también atender al contexto en que nos pasa.

Tensiones y estrés.

Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas y se presentan desde el nacimiento hasta la muerte. El reto que afrontamos no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a vivirlas sin llegar a un estado crónico de estrés.

El estrés es una presión. Todos los seres humanos lo sentimos. Ante determinados estímulos y de manera automática, el organismo se activa disponiéndose para la acción: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea, el metabolismo y el flujo de sangre hacia los músculos.

Es necesario identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

24 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
Impulsando mI negocIo
A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignación.

toleranc I a a la frustrac I ón (1)

por: JJ Ceballos En el mundo de los empresarios, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, en donde sus propietarios desconocen muchos de los detalles de los negocios, las frustraciones son frecuentes.

Cuando no logramos alcanzar los objetivos deseados o ante una situación en la que un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple, nos sentimos frustrados.

Cuando esto sucede, nos invade la ansiedad y la rabia; nos deprimimos, angustiamos, etc.; sentimientos y pensamientos que pueden ser autodestructivos para algunos.

En grado extremo, sobre todo si no se sabe manejarla, una frustración puede representar derrota, fracaso, etc.

Claro que todos nos hemos sentido frustrados en alguna medida, y ante ciertas circunstancias, pero algunos han sabido manejar razonablemente bien tales sentimientos.

Los futbolistas delanteros, por ejemplo, cuya misión es anotar goles, saben bien que para anotar un gol tiene que haber muchos intentos. Un depredador como el leopardo tiene éxito al cazar su presa, sólo uno de cada cinco o seis intentos.

En estos ejemplos, los protagonistas siempre lo vuelven a intentar, y para tener mejores resultados buscan mejorar sus técnicas, aplican lo aprendido y buscan nuevas oportunidades.

Cuidado porque los sentimientos de frustración pueden provocar sentimientos de minusvalía, falta de confianza en sí mismos y en los demás; pueden hacerlos rendirse y enterrar su potencial, disminuyendo las posibilidades de salir triunfantes en la vida.

26 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos

t oleranc I a a la frustrac I ón (2)

por: JJ Ceballos

Cómo nos llegamos a sentir frustrados:

• Cuando nuestras expectativas o las exigencias internas y externas rebasan nuestras capacidades.

• Cuando se pierde la objetividad y nos alejamos de las realidades en las que nos ubicamos.

• Cuando nuestros objetivos y metas no responden a una planeación con opciones.

• Cuando no entendemos el proceso y nos brincamos los pasos necesarios para su consecución.

• Cuando nos dejamos llevar por la ansiedad y desesperación.

Como todo, si no estamos entrenados lo suficiente en el manejo de las frustraciones, éstas pueden dañar nuestra autoestima en el presente y futuro.

La frustración, en la mayoría de los casos tiende a ser acumulativa, por lo que, en una persona, al vivir una serie de situaciones frustrantes de pequeña

o mediana importancia, se le van sumando y al final éstas logran desequilibrar la vida del individuo.

Las personas con alta tolerancia a la frustración tienden a ser mucho más flexibles, lógicas, racionales y más tranquilas en sus pensamientos, su conducta y en su enfoque general de la vida, así también, mucho menos propensos a sufrir problemas de salud mental como resultado.

También, estas personas son mucho menos propensas a postergar todo y tratan de resolver los problemas como una prioridad.

32 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos

e l centro comerc I al más grande del mundo

por: JJ Ceballos lida de productos de los diversos estados y de cualquier parte de la ciudad de México.

Fue a finales de 1970 cuando se planeó construir esta monumental obra para sustituir, como principal centro de abastos, al mercado de La Merced, que a esas fechas ya no respondía eficientemente a las necesidades de comerciantes y consumidores del Área Metropolitana de la CDMX.

La construcción fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982. El resultado fue una impresionante obra que, por su tamaño y funcionalidad, se convirtió en el mercado más grande e importante del mundo, que este año cumplirá 41 años.

¡Muy joven todavía!

Su ubicación responde a una estrategia geográfica, que facilita la entrada y sa -

Alcanza una área de 246 hectáreas, algo así como 340 canchas de futbol como la del Estadio Azteca.

Cuenta con más de 3 mil 500 bodegas y locales comerciales, localizados en sus ocho sectores en los que se divide.

En ella “trabajan más de 90 mil personas, y como carretilleros se han llegado a registrar hasta 10 mil”.

Cuando la mayoría de nosotros nos vamos a dormir, en ella se inician las labores. Abre a las 10 de la noche, cuando empiezan a entrar los camiones con los productos.

pasa a la página 32

34 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
de nuestra

desarrollandonos

A las tres de la mañana empieza la “subasta” de los productos que llegan; ahí se realiza la compra-venta entre productores y mayoristas.

Al igual que en la “Bolsa de Valores” que se basa en la oferta y la demanda, aquí se determinan los precios de los productos agropecuarios; “si hay desabasto, sube el precio, pero si hay sobreproducción, baja”.

Más tarde empiezan a llegar todos aquellos que compran para vender a detalle o procesan alimentos.

A las seis de la tarde cierra para los compradores detallistas. De esta hora a las 10 de la noche que vuelven a abrir, se realizan las labores de limpieza.

La Central de Abastos de la Ciudad de México es prácticamente la alacena de los más de 22 millones de habitantes del Valle de México. A ella acuden diariamente compradores detallistas y medio mayoristas, así como propietarios de tiendas de abarrotes, restaurantes, mercados, entre muchos otros.

Aquí se puede encontrar prácticamente cualquier producto de uso domésti -

co en sus cientos de locales y bodegas, divididos en mayoristas y minoristas.

A diferencia de los centros comerciales llamados “súpers”, aquí se encuentran totalmente frescos los productos agrícolas, carnes, etc., pues diariamente entran cientos de camiones y tráileres cargados con ellos.

Es prácticamente una ciudad dentro de otra, pues ofrece todos los servicios: bancos, cuerpo de bomberos, oficinas administrativas, radio local, etc., hasta un helipuerto y una planta compactadora de residuos que procesa más de 800 toneladas de basura al día; todo esto además de los más de 500 mil visitantes que tiene diariamente.

Nuestros respetos para los creadores y administradores de la Central de Abastos.

38 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
Viene de la página 28

para entender los conflIctos (1)

por: JJ Ceballos Los conflictos, para nuestro caso, son los que se manifiestan entre las personas o grupo de personas.

Amigo detallista, te parecerá extraño, que te hablemos de conflictos cuando lo que menos queremos es crearlos, ni siquiera pensar en ellos.

Sin embargo, los conflictos existen y siempre han existido en la interacción humana, y tú en tus relaciones con clientes y proveedores los has vivido mucho.

Nuestra intención es que, las ideas aquí presentadas te ayuden a entenderlos, manejarlos y resolverlos.

Conflicto, según el diccionario, significa “choque, combate, lucha, antagonismo”. Los psicólogos lo definen como “el estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios”.

¿Cómo se manifiestan?

Los demás se molestan, aunque no nos lo digan, cuando no respondemos a sus intereses. Nosotros muchas veces nos molestamos porque no se cumplen nuestras expectativas.

Los conflictos se manifiestan porque cada una de las partes ve sus propios intereses; cada uno “jala para su molinito”, y no cede ante las demandas e intereses de los demás.

¿Dónde se presentan los conflictos?:

Los hay en todos lados, en todos los niveles y de todo tipo. Donde quiera que haya interacción de dos o más personas puede haber conflictos. Se dan con la pareja, con los hijos, con vecinos, compañeros de trabajo, con clientes y proveedores.

42 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos

para entender los conflIctos (2)

por: JJ Ceballos desproporción entre lo que se quiere y lo que se puede, entre lo que se quería y lo que se logró; todos son detonadores de conflictos.

Los conflictos, también se dan entre patrones y empleados (ahí surgió la razón de ser de los sindicatos). Entre países, partidos políticos, etc., hasta con uno mismo (entre las diferentes partes del yo).

El conflicto, dice Mauro Rodríguez Estrada, en su libro Manejo de Conflictos “es una planta que se da en todos los terrenos y nace de múltiples raíces”.

Causas de los conflictos:

Son muchas las causa; por mencionar algunas y a manera de ejemplo, pueden ser: la envidia, la impotencia, la ambición descontrolada, el egoísmo, la falta de preparación, de conocimientos, de comprensión, etc.

El fanatismo, la ambición de poder, la

¿Qué se requiere para manejar bien los conflictos?:

Reconocerlos, aceptarlos, tener disposición para resolverlos. Entender que los conflictos son parte del eterno binomio de la vida: Conflicto-Oportunidad. “ Detrás de cada conflicto siempre hay una oportunidad ”.

¿Qué se requiere para resolver un conflicto?:

Una comunicación clara y asertiva. Negociar, llegar a acuerdos, respetar los derechos de los demás, respetar los límites que los demás ponen. Respetar las diferencias de los demás.

44 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos

para entender los conflIctos (3)

por: JJ Ceballos Los filósofos materialistas decían que la lucha de los contrarios (conflictos) crea el movimiento y el progreso.

¿Cuáles son los aspectos que abren las posibilidades para la resolución de los conflictos?:

El reconocimiento de los derechos de la contraparte, el respeto por uno mismo y los demás, la aceptación, el amor, la tolerancia, etc.

Los conflictos, como todo en la vida, pueden ser de utilidad si les sacamos provecho, o pueden ser perjudiciales, ya que en caso extremo, provocarían un choque.

En general, los conflictos hacen ver a los demás como contrarios, como enemigos.

En su parte positiva, los conflictos nos hace crecer, nos educan, nos vuelven respetuosos, nos ayudan a mejorar nuestras relaciones con los demás.

Si alguna de las partes no cede ante las necesidades y demandas de los demás, aunque sea parcialmente, con el tiempo se va a crear un conflicto y las partes afectadas pueden desplazar por la fuerza al opresor. Los conflictos cambian las situaciones, en forma gradual o brusca.

En su lado negativo, los conflictos nos crean estrés y frustración, por lo menos. Nos producen resentimientos, amargura, infelicidad, deseos de venganza, agresividad, hostilidad, ansiedad, etc.

En la siguiente edición hablaremos de la Asertividad, herramienta que nos ayuda a resolver conflictos.

46 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023
desarrollandonos

leyendas

el nIño del balnearIo

detuvo, y en medio de la obscuridad encontró a un niño llorando desconsoladamente.

El niño le dijo que estaba extraviado y le pidió que lo llevara cargando a la iglesia que estaba cerca, pues tenía algunas dificultades para caminar, y que seguramente sus padres lo encontrarían ahí.

por: Carlos santos

En Orizaba, Ver., hay un balneario conocido como Ojo de Agua. En ese lugar existe una leyenda que cuenta que, desde hace mucho tiempo han ocurrido situaciones verdaderamente extrañas alrededor.

Sin hacer caso de las advertencias sobre las apariciones ocurridas en ese lugar, un trabajador que regresaba a su casa en medio de la oscuridad de la noche tomó la ruta que pasaba por el balneario.

Cuando caminaba cerca de lo que fue un pozo de agua, escuchó un llanto. Se

El hombre se sorprendió ante aquella petición, pero al verlo tan pequeño e indefenso, no tuvo ningún inconveniente en hacerlo. El niño le pidió que por ningún motivo volteara a mirarlo sin haber entrado a la iglesia.

Rumbo al templo, a unos pasos de la entrada, se empezaron a escuchar algunos ruidos extraños, tan aterradores y desconcertantes, que el hombre tubo que voltear a ver si el niño estaba bien; su cara se llenó de terror al descubrir que lo que llevaba en brazos era un monstruo que se carcajeaba de manera terrorífica.

El hombre arrojó al extraño ser al suelo y corrió a refugiarse al interior de la iglesia donde el sacristán le explicó que, la leyenda cuenta que el día en que el monstruo logre entrar a la iglesia, el caudal de Ojo de Agua crecerá tanto, que Orizaba desaparecerá por completo.

64 • El Comercio Tradicional al Detalle / Garis • Febrero 2023

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.