Columbia Septiembre 2023

Page 1

Columbia

SEPTIEMBRE 2023 CABALLEROS DE
COLÓN
SEGURO DE VIDA • SEGURO POR INCAPACIDAD • SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO • ANUALIDADES Explore los beneficios de una anualidad de Caballeros de Colón. *Se aplican términos y condiciones.
nuestra tarifa
de Colón ofrece anualidades que pueden
Llame a su agente local de Caballeros de Colón para conocer
actual. kofc.org/faa Caballeros
proporcionarle ingresos aun cuando fallezca.*

SEPTIEMBRE 2023 ✢ VOLUMEN 103 ✢ NÚMERO 7

Departamentos

3 Para la mayor gloria de Dios

Cor ofrece a los Caballeros y otros hombres católicos una forma de profundizar su relación con Cristo y entre ellos.

Por Patrick E. Kelly, Caballero Supremo

4 Aprender sobre la fe, vivir la fe

8

Al servicio de la fe

Madera de la casa de Jozef y Wiktoria Ulma —quienes serán beatificados con sus siete hijos el 10 de septiembre en Polonia— junto a un rosario hecho con un árbol de Markowa, su ciudad natal. Los nueve miembros de la familia Ulma fueron martirizados durante la Segunda Guerra Mundial por dar refugio a judíos.

Durante 75 años, el Servicio de Información Católica de la Orden ha estado difundiendo discretamente las enseñanzas de la Iglesia y transformando vidas.

Caballeros universitarios presentes a favor de la vida

Los Caballeros de la Universidad George Washington apoyan a las mujeres y los niños vulnerables de un centro de recursos para el embarazo de D.C.

Por Cecilia Engbert

El heroico testimonio de amor de una familia

Józef y Wiktoria Ulma, asesinados en 1944 por dar refugio a judíos, serán beatificados este mes junto con sus siete hijos.

Curar las heridas de guerra

La Orden ayuda a atender a los desplazados internos mediante asociaciones médicas con Ucrania.

Por Mateusz Ziomber y personal de Columbia

Ya sea que experimentemos alegría o enfrentemos una crisis, estamos llamados a depositar nuestra confianza en Dios.

Por el Arzobispo William E. Lori, Capellán Supremo

6 Noticias de los Caballeros de Colón

Caballeros participan en la Jornada Mundial de la Juventud • Caballeros en Canadá brindan ayuda contra incendios forestales

7 Padres para siempre

En una sociedad plagada de pornografía, debemos tomar medidas prácticas para salvaguardar a nuestras familias y a nosotros mismos.

Por Ryan Foley

26 Caballeros en Acción

Informes de Consejos y Asambleas, que representan los cuatro pilares del modelo del programa Fe en Acción

30 Beneficiarios de Becas

EN LA PORTADA Pintura de las escena en que Cristo habla con la samaritana junto al pozo, como se narra en el Evangelio de Juan (4,4-42).

La membresía de Caballeros de Colón está abierta a hombres de 18 años o más, que sean católicos practicantes, es decir, en unión con la Santa Sede. Esto significa que un solicitante o miembro acepta la autoridad del magisterio de la Iglesia Católica en asuntos de fe y moral, aspira a vivir de acuerdo con los preceptos de la Iglesia Católica y se encuentra en comunión con la Iglesia Católica.

Copyright © 2023

Todos los derecho reservados

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 1 EN LA PORTADA: Christ and the Samaritan Woman at the Well , 1796, por Angelica Kauffmann (1741-1807), Neue Pinakothek/Bayerische Staatsgemaeldesammlungen/Munich/Germany — ARRIBA: Foto por Paulina Guzik
Columbia
22 14 18
ÍNDICE

Vocación y misión

EN SU PRIMER AÑO de preparatoria en el sur de Kansas, Dennis Reed se topó con un anuncio en el periódico sobre las peculiares prácticas de los católicos. Era a inicios de los años 50, una década antes del Concilio Vaticano II, y la O cina de Información Religiosa de Caballeros de Colón ofrecía folletos gratuitos y un curso por correspondencia a cualquier persona interesada en aprender más sobre la fe católica. Intrigado, Reed pidió el folleto y, para disgusto de sus padres metodistas, no sólo completó el curso de seis meses, sino que empezó a ir a Misa. Reed ingresó en la Iglesia Católica al terminar el bachillerato y más tarde se hizo sacerdote (y Caballero); ejerció su ministerio durante casi cuatro décadas, hasta su muerte en 2006.

En sus 75 años de historia, la iniciativa catequética de la Orden, que desde 1971 funciona como el Servicio de Información Católica, ha cambiado el rumbo de la vida de innumerables personas. En una carta al Padre Redentorista John V. McGuire, primer director del CIS, una persona describió este cambio poco antes de recibir los sacramentos de la iniciación en la Vigilia Pascual de 1979: “Esta misma semana, al confesarme, cambié 56 años de vida pecaminosa y sin rumbo por la prometida ‘paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento’” (Flp 4,7). Catequizando a católicos y no católicos por igual, el Servicio de Información Católica continúa proporcionando recursos que promueven la misión evangelizadora de la Iglesia, una misión que también es nuestra, como Orden y como Caballeros individuales.

El Beato Michael McGivney fundó Caballeros de Colón como una organización de laicos católicos dedicados a fortalecer a la familia y edi car la Iglesia. Al hacerlo, comprendió bien lo que más tarde articuló el Concilio

Vaticano II: en virtud de su bautismo, los eles laicos “se hacen partícipes, a su manera, de las funciones sacerdotales, proféticas y reales de Cristo; y realizan por su parte la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (Lumen Gentium, 31). Además, los laicos están llamados a la santidad y a “trabajar por la santi cación del mundo desde dentro como fermento. De este modo pueden dar a conocer a Cristo a los demás, especialmente mediante el testimonio de una vida resplandeciente de fe, esperanza y caridad” (ibid.).

Todas las iniciativas actuales de la Orden, incluido Cor, que se apoya en los esfuerzos continuos del Servicio Católico de Información y otros recursos, están al servicio de esta misión y propósito fundacionales. En particular, el modelo del programa Fe en Acción centra nuestras actividades en cuatro categorías de trabajo apostólico: crecer en la fe; proteger a la familia y construir la Iglesia doméstica; servir a la comunidad con el amor al prójimo; y promover la dignidad de toda vida humana.

Estos temas se re ejan a lo largo de este número de Columbia, y ponerlos en práctica nos ayuda a responder a lo que San Juan Pablo II llamó, en el cambio de milenio, “preguntas esenciales que nadie puede evitar”: ¿Qué he hecho con mi bautismo y mi con rmación? ¿Es Cristo realmente el centro de mi vida? ¿Hago espacio para la oración diaria? ¿Vivo mi vida como una vocación y una misión?”

Jesús, añadió, sigue llamándonos a ser “la sal de la tierra” y “la luz del mundo”. Por eso, “Brille así su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glori quen a su Padre que está en los cielos” (Mt 5,13.14.16). ✢

Alton J. Pelowski

Editor

Columbia

PUBLICADOR

Caballeros de Colón

FUNCIONARIOS SUPREMOS

Patrick E. Kelly

Caballero Supremo

Mons. William E. Lori, S.T.D. Capellán Supremo

Arthur L. Peters

Diputado Caballero Supremo

Patrick T. Mason

Secretario Supremo

Ronald F. Schwarz

Tesorero Supremo

John A. Marrella

Abogado Supremo

EDITORIAL

Alton J. Pelowski

Editor

Andrew J. Matt

Subdirector

Cecilia Hadley

Editor Sénior

Elisha Valladares-Cormier

Editor Adjunto

Paul Haring Director de Fotografía

Beato Michael J. McGivney (1852-90) — Apóstol de los jóvenes, protector de la vida familiar cristiana y fundador de los Caballeros de Colón, intercede por nosotros.

EN CONTACTO CON NOSOTROS

COLUMBIA

1 Columbus Plaza New Haven, CT 06510-3326

columbia@kofc.org

kofc.org/columbia

¿CAMBIÓ SU DIRECCIÓN?

203-752-4210, opción #3 addresschange@kofc.org

PREGUNTAS A COLUMBIA

203-752-4398

DPTO. DE ATENCIÓN AL CLIENTE: 1-800-380-9995

2 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023 EDITORIAL

Amistad centrada en la fe

Cor ofrece a los Caballeros y otros hombres católicos una forma de profundizar su relación con Cristo y entre ellos

ENTRE LOS ASPECTOS más destacados de la 141a Convención Suprema el mes pasado en Orlando, Florida, estuvo el mensaje papal, en el que los saludos del Papa Francisco fueron transmitidos en una carta o cial del secretario de Estado del Vaticano. El mensaje, que será impreso en su totalidad en la edición de octubre de Columbia, fue importante por varias razones. Me llamó especialmente la atención que el mensaje destacara nuestros esfuerzos para acompañar a los hombres católicos en sus vocaciones: “Su Santidad aprecia las iniciativas de su Orden, como Cor, que permite a los hombres católicos construir una relación más profunda con Jesucristo a través de la oración, la formación, y la fraternidad”.

¿Por qué el Santo Padre se habría interesado en esta iniciativa? Porque, como su mensaje deja claro, Cor es “hoy más necesario en medio de las distracciones de la vida cotidiana y de una cultura a menudo indiferente a la realidad de la fe”. Simplemente, los Caballeros están participando en Cor porque estamos leyendo “las señales de los tiempos”. Nuestro mundo y nuestra Iglesia necesitan desesperadamente hombres que estén dispuestos a aceptar su vocación como cristianos, esposos y padres. Y no hay mejor manera de hacer que esto suceda que uniendo a los hombres con un enfoque en la oración, formación y fraternidad. El objetivo de Cor es sencillo: llevar a los hombres a la vida abundante a la que Cristo los ha llamado.

Después de un exitoso programa piloto en 21 jurisdicciones, estamos comenzando a implementar Cor en toda la Orden. El mes pasado, publicamos un estudio bíblico llamado Hombres de la Palabra, diseñado para ayudar a los hombres católicos a orar con las Escrituras. Y pronto lanzaremos una serie de videos sobre el matrimonio, la familia y la paternidad.

Estos recursos son importantes para Cor, pero quizás nuestro recurso más importante seamos nosotros mismos: los hombres que se reúnen para profundizar su fe durante las reuniones de Cor. El tercer pilar de Cor es la fraternidad, y este es su recurso esencial: nuestra hermandad en Cristo, que es el pegamento que mantendrá todo unido.

Cor da a los hombres un lugar para reunirse como hermanos en conversaciones espirituales en una atmósfera de confianza y respeto mutuos. Nada es más poderoso que la oración y la formación de la fe en el contexto de la amistad cristiana. Cuando miro hacia atrás en mi propia vida, me doy cuenta de que pocas cosas han sido más importantes para mi propio crecimiento espiritual que el apoyo y el aliento de amigos de confianza. Estas amistades ayudan a traer luz y verdad, a Dios mismo. Como dijo un escritor espiritual, el venerable Tomás Morales: “La amistad guarda el secreto del potencial apostólico de un cristiano”. Cor nos dará la oportunidad de acercarnos más en amistad entre nosotros, pero también, de manera crucial, con Cristo mismo. El mensaje papal señaló que el objetivo real de Cor es construir “una relación fuerte y vital con nuestro Señor, que no solo conduce a la santificación personal, sino que también es esencial para el desarrollo saludable de la vida familiar”. Esta amistad con Cristo es la perla de gran precio (Mt 13,44). Es el secreto de la auténtica felicidad.

Cor no reemplaza nada de lo que hacemos. En cambio, lo mejorará todo, incluyendo nuestra misión más fundamental. El Padre McGivney fundó la Orden en 1882 para fortalecer la fe de los hombres católicos y sus familias. Cor está profundamente conectado con esta visión fundacional.

Un estudio reciente mostró que menos del 10% de los católicos de la Generación Y en los Estados Unidos practican activamente su fe hoy en día. Esta crisis ha afectado a casi todas las familias católicas. Pero no tiene por qué ser así. Cor ayudará a los hombres a profundizar su fe para que puedan transmitirla de manera más eficazmente a sus hijos y nietos.

Vivimos en una época en que los hombres anhelan vivir una vida de significado y misión en Jesucristo, una época en que nuestras esposas y familias necesitan desesperadamente que aceptemos nuestra vocación como esposos, padres y líderes cristianos. Nuestro momento de entrar audazmente en esa brecha ha llegado.

¡Vivat Jesus!

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 3
Foto por Michael Collopy
Cuando miro hacia atrás en mi propia vida, me doy cuenta de que pocas cosas han sido más importantes para mi propio crecimiento espiritual que el apoyo y el aliento de amigos de confianza.
PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS

En Dios confiamos

Ya sea que experimentemos alegría o enfrentemos una crisis, estamos llamados a depositar nuestra confianza en Dios

Por el Arzobispo William E. Lori, Capellán Supremo

LAS PALABRAS “En Dios confiamos”, que fueron adoptadas como el lema oficial de Estados Unidos en 1956, pueden encontrarse en los lugares públicos como los juzgados y aún se imprimen en los billetes de hoy. Estas palabras deben ser más que un eslogan. Si nos preguntan si confiamos en Dios, probablemente responderemos que sí. Pero quizás tengamos que medir la profundidad de nuestra confianza en Dios.

Cuando nos azota una tragedia, como la muerte inesperada de un ser amado o una enfermedad que puede ser mortal, se pone a prueba nuestra confianza en Dios. Cuando enfrentamos una profunda desilusión o ansiedad —no un revés temporal, sino la posible desaparición de todo por lo cual nos habíamos esforzado— se pone a prueba nuestra confianza en Dios. Cuando nos escandaliza el comportamiento reprensible de los líderes de la Iglesia, se pone prueba nuestra confianza en Dios.

Por desgracia, no todos pasan la prueba. En mis numerosos años como sacerdote y obispo, he conocido más de una persona que no solo ha perdido la confianza en la Iglesia, sino que ni siquiera confía en Dios. En ciertos casos, su confianza se fue erosionando con los años, a medida que crecían los problemas de la vida y su decepción. Otros perdieron su confianza en Dios cuando sufrieron cataclismos, algún acontecimiento que transformó su vida.

Ninguno de nosotros, incluyéndome a mí, es inmune a las crisis y las traiciones. La cuestión no es si vamos a experimentar estas cosas, sino cómo responderemos ante ellas. Mi humilde sugerencia es que, esos casos, ya sean grandes o pequeños, deben impulsarnos a confiar nuestras propias vidas a Dios y su providencia.

Los Salmos a menudo mencionan el hecho estar solo, traicionado tanto por los amigos como por los enemigos. Nos recuerdan no solo la inconstancia humana, sino la poca fiabilidad de las alianzas con los poderosos y los instrumentos del poder. “No confíen en los poderosos, en simples mortales, que no pueden salvar”

(Sal 146,3). “Unos se fían de sus carros y otros de sus caballos, pero nuestra fuerza está en el nombre de nuestro Dios” (Sal 20,8). Lo mismo podría decirse de los ídolos perennes, como el dinero, el placer y el poder. El Salmo 135 dice de nuestros ídolos: “Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen, y no hay aliento en su boca. ¡Que sean como ellos los que los fabrican, y también los que confían en ellos!” (16-18).

Pero estas advertencias no son únicas. Nuestra experiencia en el amor de Dios confirma lo que proclaman las Escrituras. Y el irresistible mensaje de las Escrituras, desde el principio hasta el final, es la confianza en Dios, el Dios que cumple con su pacto desde hace miles de generaciones (Dt 7,9), que carga con nuestros problemas día a día (Sal 68), que tiene contados nuestros cabellos (Mt 10,30), y que amó tanto al mundo que nos dio su Hijo único (Jn 3,16). Nadie merece más nuestra confianza que Dios. Nuestra esperanza en Él, como nos enseña San Pablo, “no quedará defraudada” (Rom 5,5). Dice también: “Hasta ahora, ustedes no tuvieron tentaciones que superen sus fuerzas humanas. Dios es fiel, y él no permitirá que sean tentados más allá de sus fuerzas” (1 Cor 10,13). Además de confiar en Dios en épocas de problemas o en alguna cuestión en especial, debemos confiarle toda nuestra vida. En esto, tenemos a los santos como modelos. Al aceptar su vocación única con fiel obediencia, San José confió toda su vida al providencial amor de Dios. Esta confianza en Dios también brilla en el ejemplo del Beato Michael McGivney, incluyendo su iniciativa de fundar Caballeros de Colón.

Cada mañana, las parejas deberían unirse en oración, entregándose a sí mismos y a sus familias a Dios. Nosotros, los sacerdotes, debemos confiar nuestra vida y ministerio a Dios. Sin importar las circunstancias, cada uno de nosotros debe entregarse de nuevo a Dios. Como lo afirma el Salmo 37, “Encomienda tu suerte al Señor, confía en él, y él hará su obra” (5). ✢

4 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
La cuestión no es si vamos a experimentar las crisis y las traiciones, sino cómo responderemos ante ellas.
[...]
Esos casos, ya sean grandes o pequeños, deben impulsarnos a confiar nuestras propias vidas a Dios y su providencia.
APRENDER SOBRE LA FE, VIVIR LA FE

Desafío del Capellán Supremo

Reflexión mensual y reto práctico del Capellán Supremo Arzobispo William E. Lori

“Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy presente en medio de ellos”. (Evangelio del 10 de

Cristo se nos hace presente de muchas y diferentes maneras: en su Palabra, en la Misa, en la oración de una comunidad de creyentes, en los pobres, los vulnerables y los que sufren entre nosotros. Él está especialmente presente en la Eucaristía, sus verdaderos Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad. También seamos conscientes de su presencia en la persona de su sacerdote, quien es un alter Christus (otro Cristo), cuando ofrece a los fieles los sacramentos. Que siempre seamos conscientes de la presencia de Cristo con nosotros.

El Hombre Católico del Mes

Fray Pedro de Corpa (c. 1560-1597)

EL PADRE FRANCISCANO Pedro de Corpa creía que la clave para evangelizar el Nuevo Mundo era imitar a Cristo. La Providencia quiso que muriera en la esta de la Exaltación de la Santa Cruz, martirizado por a rmar la doctrina cristiana sobre el matrimonio.

De Corpa nació en el centro de España e ingresó en los franciscanos hacia 1577. Se ordenó como sacerdote y ejerció de predicador y confesor durante varios años antes de unirse a otros frailes en 1587 para establecer misiones en las actuales Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Fray Pedro comenzó su labor misionera en la Florida española, pero en lo destinaron a la misión de Tolomato, en Guale, un cacicazgo indígena de la actual costa de Georgia. Aprendió la lengua guale y se dice que tuvo un éxito singular en la evangelización de los nativos americanos. Alonso de Escobedo, otro fraile franciscano, dijo más tarde de él: “Siendo un hombre sabio y santo, el amor de Dios ardía en su corazón”.

No obstante, Fray Pedro y otros frailes batallaron para convencer a los guales, cuya cultura permitía la poligamia, de que aceptaran la enseñanza de Cristo de que el

Calendario Litúrgico

8 de septiembre Natividad de la Virgen María

matrimonio es una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer. Los problemas surgieron cuando Juanillo, aspirante a jefe y recién convertido, decidió tomar una segunda esposa; Fray Pedro lo amonestó y le retiró el apoyo a su candidatura al liderazgo.

Juanillo organizó una partida de guerra para eliminar a los frailes, empezando por el brutal asesinato de fray Pedro cuando se disponía a celebrar Misa el 14 de septiembre de 1597. En los cuatro días siguientes, asesinaron a otros cuatro franciscanos de misiones locales por su defensa del matrimonio cristiano.

La Diócesis de Savannah abrió la causa de canonización de Fray Pedro de Corpa y sus compañeros, conocidos como los Mártires de Georgia, en 1984. ✢

Desafío: Este mes te desafío a apoyar a tu párroco de una manera tangible, aunque solo sea escribiéndole una nota de agradecimiento por su servicio y sacrificio. También te desafío a apoyar el programa Apoyo a las Vocaciones de Fe en Acción (RSVP).

NOTA DEL EDITOR: Para preguntas de reflexión y futuros desafíos mensuales del capellán supremo, visite kofc.org/desafiomensual.

Oremos para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 5
SUP. DER.: Un detalle de Pedro de Corpa and Companions –The Georgia Martyrs 2021, por Pamela Gardner
septiembre, Mt 18,20)
13 de septiembre San Juan Crisóstomo 14 de septiembre Exaltación de la Santa Cruz 15 de septiembre Nuestra Señora de los Dolores
16 de septiembre Santos Cornelio y Cipriano 20 de septiembre Santos Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y compañeros
21 de septiembre San Mateo 23 de septiembre San Pío de Pietrelcina 27 de septiembre San Vicente de Paúl 29 de septiembre Santos Miguel, Gabriel y Rafael, 30 de septiembre San Jerónimo
Intenciones del Santo Padre

Caballeros participan en la Jornada Mundial de la Juventud

ENTRE LAS INNUMERABLES BANDERAS que ondearon en Lisboa, Portugal, el mes pasado, la bandera de la Orden fue llevada por un grupo de Caballeros universitarios mientras participaban en la Jornada Mundial de la Juventud 2023.

Los ocho estudiantes de la Junta Asesora de los Consejos Universitarios de los Caballeros de Colón, se unieron a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo del 1 al 6 de agosto en la oración, la liturgia, la catequesis y la fraternidad. Aproximadamente 1,5 millones de participantes, tres veces la población de Lisboa, asistieron a la Misa principal, celebrada por el Papa Francisco en la esta de la Trans guración.

Un día antes, los Caballeros caminaron con la multitud varias millas hasta el lugar de la Misa, un parque en las afueras de la ciudad. Esa noche rezaron juntos ante el santísimo sacramento antes de pasar la noche al aire libre.

“Fue una experiencia especial”, dijo el Gran Caballero Gabriel Abood del Consejo St. Ann 12572 de la Universidad de Scranton en Pensilvania. “Toda la multitud se quedó en silencio cuando comenzamos la adoración. Realmente no se oía ni un susurro”.

El Papa Francisco, en su homilía a la mañana siguiente, instó a los jóvenes a inspirarse en las palabras de Cristo a los apóstoles después de la Trans guración, repetidas a menudo por San Juan Pablo II: “No tengan miedo”.

“A ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan [como] la tierra necesita la lluvia”, dijo. “A ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, [Jesús]

hoy les dice: ‘No tengan miedo’ ”.

Otros Caballeros de todo el mundo estuvieron presentes en el evento internacional, incluidos Caballeros de varios Consejos del sur de México, que viajaban con una delegación de la Arquidiócesis de Yucatán. Además, varios Consejos de los Caballeros de Colón fueron fundamentales en el patrocinio de los jóvenes de sus comunidades para que pudiera asistir.

Al nal de la Misa papal, el Papa Francisco anunció que la Jornada Mundial de la Juventud 2027 se llevará a cabo en Seúl, Corea del Sur. ✢

Caballeros en Canadá brindan ayuda contra incendios forestales

LOS CABALLEROS DISTRIBUYERON miles de dólares de asistencia del Fondo de Ayuda para Desastres de la Orden para ayudar a las familias afectadas por los incendios forestales en Alberta, la primavera y el verano pasado.

Si bien los incendios se han producido a los largo y ancho de Canadá este año, Alberta se ha visto particularmente afectada: los incendios han obligado a evacuar a miles de personas de las ciudades del norte, y la provincia declaró el estado de emergencia en mayo.

En junio, el ex Diputado de Estado, Gaston Launière, viajó al norte de Alberta y al Territorio del Noroeste para entregar personalmente la ayuda donde más se necesitaba. Después de volar a Yellowknife, la capital del Territorio del Noroeste, condujo cientos de millas hacia el sur, llevando agua embotellada a pequeños pueblos, como Hay River y High Level, y a las reservas de las Primeras Naciones.

Launière y varios otros Caballeros de Alberta, se embarcaron en un segundo viaje en julio a las comunidades al oeste y norte de Edmonton, muchas de las cuales también se habían inundado recientemente. Con la orientación de los párrocos y los Consejos de los Caballeros de Colón, hicieron donaciones a varias familias para ayudar a pagar los hogares dañados o los gastos incurridos por

la evacuación, complementando la ayuda practica que ya ofrecían los Caballeros locales.

Con los incendios forestales aun ardiendo, Launière planeó entregar ayuda a otras ciudades afectadas en los próximos meses.

“Los Caballeros de Colón no dejan abandonados a los vecinos”, dijo Launière. “Precisamente por eso estamos haciendo esto”. ✢

6 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
SUP.: Foto por
Sorich — ABAJO:
Samuel
Cortesía de Alberta Wildfire
Los Caballeros muestran su orgullo de ser Caballeros de Colón en Lisboa, Portugal, durante la Jornada Mundial de la Juventud 2023.
NOTICIAS DE LOS CABALLEROS DE COLÓN
Un incendio forestal arde cerca de Lodgepole, Alberta, el 4 de mayo.

Un plan para proteger

En una sociedad plagada de pornografía, debemos tomar medidas prácticas para salvaguardar a nuestras familias y a nosotros mismos

DESPUÉS DE HABER trabajado durante años para ayudar a los padres a protegerse a sí mismos y a sus hijos de la pornografía, he pensado y rezado mucho sobre esta lacra social y sobre cómo combatirla. Basándome en esta experiencia, he aquí cinco consejos prácticos que espero ayuden a los hombres a encontrar y fomentar la verdadera libertad.

Perdónate a ti mismo por tu primera exposición. La mayoría de los encuentros iniciales con la pornografía tienen lugar en la preadolescencia y no son premeditados. A menudo, ocurren porque un miembro de la familia dejó materiales impresos accesibles o Internet sin ltrar. Sin embargo, esa exposición puede iniciar un ciclo de vergüenza que se prolonga durante años. Para detener el ciclo es necesario realizar una pequeña acción positiva tras otra, aprovechar la gracia de Dios a través de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía, y reorientar la mente y la voluntad hacia la virtud. La primera acción que recomiendo es recordar esa exposición inicial y perdonarse por lo que no fue totalmente tu culpa.

Cuenta tu historia. La exposición a la pornografía forma parte de la historia de casi todos los hombres; nadie está solo en esta batalla, y ocultar esta parte de nuestra historia permite que controle nuestras vidas. La curación y la libertad a largo plazo vienen de traer a la luz lo que está en la oscuridad (cf. Ef 6,12-14).

Si puedes, comparte tu historia con alguien que te escuche con con anza y comprensión: tal vez tu esposa, un amigo de con anza, un director espiritual o un sacerdote. Contarle a alguien tu experiencia con la pornografía puede parecer el n del mundo, pero quizá descubras que es el comienzo de una nueva vida y de una perspectiva más sana.

Pasa a la ofensiva. Si actualmente luchas con la pornografía, debes tomar un papel activo en la comprensión de tus deseos y comportamientos. El consumo continuado de pornografía es a menudo un mecanismo de afrontamiento para distraerse de traumas pasados, ansiedad, estrés, soledad y otras experiencias negativas. La pornografía puede aliviar estos sentimientos temporalmente, pero el alivio no dura y te impulsa a un ciclo de vergüenza y compulsión. Intenta comprender y abordar las causas profundas de tus actos.

Establece responsabilidades. Muchos hombres confían demasiado en su capacidad para resistir la tentación. Tienden a con ar únicamente en su fuerza de voluntad y subestiman los efectos

neurológicos de las imágenes diseñadas para provocar excitación. En cuanto aparece una imagen así, estás en desventaja. Las hormonas y neurotransmisores que normalmente nos preparan para el vínculo y la intimidad se activan e in uyen en tu toma de decisiones. En este punto de extrema vulnerabilidad, más vale que tengas un plan B. Te recomiendo un so ware de rendición de cuentas que te ayude a pensar de forma más crítica sobre tus elecciones en Internet. Saber que tu mujer, un buen amigo o un mentor recibirán una noti cación de actividad preocupante en línea puede ayudarte a resistir el deseo de ver pornografía y llevarte a tomar mejores decisiones.

Protege a tu familia. Hoy en día, los niños tienen un acceso ilimitado y sin precedentes a contenidos nocivos en línea. Antes de entregar a tu hijo un dispositivo conectado a Internet, con gura los controles parentales y protege toda tu casa con un enrutador de control parental. Si no estás dispuesto a proteger el dispositivo, no deberías dárselo a tu hijo.

Si sorprendes a tu hijo viendo contenidos explícitos, resiste la tentación de avergonzarlo. En lugar de eso, permite que tu primera expresión sea de disculpa sincera y preocupación cariñosa. Discúlpate por no haber protegido los dispositivos de tus hijos o por no haberlos instruido sobre los peligros, dejándolos así vulnerables.

Los niños necesitan y quieren límites, protección y saber que pueden acudir a su padre para contarle sus defectos, sentimientos y experiencias. Unas relaciones familiares sólidas, y no una crianza basada en la vergüenza, contribuyen en gran medida a proteger a los niños y adolescentes de los peligros de la pornografía.

Como cualquier otro asunto familiar importante, la pornografía requiere una evaluación madura y una plani cación práctica. Ignorar los problemas es una forma de crianza negligente e imprudente. Como hombres y padres, somos responsables de proveer, proteger, sacri car y tomar decisiones difíciles y cambios de comportamiento. Con la ayuda siempre presente de Dios y sus gracias sacramentales, es posible luchar contra la pornografía y conseguir la libertad de la virtud. ✢

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 7 RichVintage/E+ via Getty Images
PADRES PARA SIEMPRE
RYAN FOLEY, miembro de Caballeros de Colón en Georgia, trabajó durante 11 años como vicepresidente de Covenant Eyes, una empresa de software de rendición de cuentas en Internet.

Al servicio de la FE

Durante 75 años, el Servicio de Información Católica de la Orden ha estado difundiendo discretamente las enseñanzas de la Iglesia y transformando vidas

“Conocí por primera vez el trabajo de los Caballeros de Colón mientras estaba encarcelado”, escribió un ex recluso a la o cina del Servicio de Información Católica de la Orden en noviembre pasado. “Tuve la suerte de aprender muchas cosas sobre la fe católica gracias a todos ustedes, y mi vida ha cambiado. Es un gran placer poder contribuir con esta pequeña donación de $25 dólares para ayudar en su trabajo. Que Dios los bendiga”.

Esta es solo una de los cientos de cartas que se reciben cada año de personas que se han bene ciado de los recursos de SIC: folletos católicos, cursos por correspondencia y materiales devocionales. Los Caballeros de Colón han estado ofreciendo estos materiales grais o a bajo costo durante más de 75 años, desde que el Consejo Supremo adoptó una innovadora iniciativa de evangelización en 1948.

La Orden ha distribuido más de 10 millones de folletos en ese tiempo, y más de un millón de personas han completado un curso de catequesis del SIC. Hoy, el Servicio de Información Católica ofrece más de 80 folletos y publicaciones devocionales.

El personal del Servicio de Información Católica también ha estado ocupado desarrollando nuevos recursos, incluido el estudio bíblico Hombres de la Palabra, en apoyo de la iniciativa Cor, para ayudar a los Caballeros y a otras personas a profundizar su relación con Cristo a través de la oración, la formación y la fraternidad.

“Depende mucho de nuestro compromiso con nuestra misión”, dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly, en su informe anual en la 141a Convención Suprema del mes pasado. “¿Seremos testigos creíbles de una fe viva? ¿Defenderemos la verdad

Foto por Paul Haring
Un collage muestra diversos recursos publicados actualmente por el Servicio de Información Católica de Caballeros de Colón.

sin pedir disculpas y sin contar el costo? Nuestra respuesta es la misma que la del Padre McGivney: ¡Sí! … Estas nuevas iniciativas nos fortalecerán aún más en nuestra fe católica y complementarán las ya sólidas ofertas de nuestro Servicio de Información Católica”.

‘LA VERDAD OS HARÁ LIBRES’

El Servicio de Información Católica tiene sus raíces en 1944, cuando dos hermanos con experiencia en publicidad, Charles Kelly, miembro del Consejo Marque e 606 en St. Louis, y su hermano Virgil, propusieron una forma novedosa de difundir la verdad católica y disipar los mitos anticatólicos, la cual es el comprar espacios publicitarios en periódicos seculares. Cada anuncio presentaría una anécdota breve y atractiva y una explicación sobre un tema católico, junto con un cupón para solicitar un folleto gratuito; el folleto, a su vez, vendría con una solicitud para un curso católico gratuito de estudio en casa por correo.

El Consejo de Estado de Missouri aceptó la idea y rápidamente estableció una O cina de Información Religiosa, dirigida por el Padre Vicentino Lester Fallon, para supervisar el nuevo Programa de Publicidad Católica y el curso por correspondencia.

A partir de junio de 1944, el programa colocó 52 anuncios en el St. Louis Post-Dispatch. La respuesta superó todas las expectativas. Se recibieron más de 12,000 solicitudes de folletos y más de 300 no católicos se inscribieron en el curso de estudio en casa. El impulso creció en campañas posteriores, atrayendo el interés y el

apoyo nanciero de los Consejos de todo

Missouri.

El entonces Abogado Supremo Luke Hart, que ejercía la abogacía en St. Louis, brindó su apoyo entusiasta a la campaña desde el principio. Para 1947, estaba abogando por que el Consejo Supremo adoptara el programa, y ese año la Junta Directiva de los Caballeros de Colón aprobó el nanciamiento para una prueba a nivel nacional.

La campaña inaugural duró seis meses, de enero a julio de 1948, atrayendo más de 100,000 solicitudes de folletos gratuitos e inspirando a más de 7,200 no católicos a inscribirse en el curso de estudio en casa.

Cuando se consideró la cuestión de continuar con el programa en la 66a Convención Suprema en agosto, Hart hizo un llamado entusiasta: “Debemos preguntarnos: ¿Qué mayor servicio podrían brindar los Caballeros de Colón a la Iglesia Católica?”, dijo. “Nada de lo que hemos hecho jamás, en mi opinión, ha ayudado a tanta gente, traído tantos comentarios favorables a la Orden, o hecho tanto para disipar la falsa propaganda contra nuestra fe”.

Los delegados dieron su aprobación unánime y la junta aprobó una tasación per cápita anual de 80 centavos para la nanciación del programa de publicidad, que se expandió a Canadá en 1949.

Un año después, Mons. Giovanni B. Montini, el subsecretario de Estado del Vaticano que, más tarde se convertiría en el Papa Pablo VI, transmitió los saludos del Papa Pío XII a la 68a Convención Suprema y señaló: “Fue una fuente de consuelo

10 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
Foto por Paul Haring/ Archivos del Consejo Supremo de Caballeros de Colón

estaría bajo la dirección del Padre Redentorista John V. McGuire. El nombre del programa de evangelización también cambiaría, en 1971, a Servicio de Información Católica.

EVANGELIZAR Y REEVANGELIZAR

Durante los mandatos del Caballero Supremo Virgil Dechant, y el Caballero Supremo Carl Anderson, el catálogo de folletos de SIC se reorganizó en dos series principales. La serie Veritas examina aspectos particulares de las creencias y prácticas católicas; la serie de Hart de 30 folletos, encargada por Dechant y escrita por el popular autor Peter Kree , presenta el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica en una forma concisa y fácil de leer.

Arriba: Jason Staas, agente general de Caballeros de Colón en Columbus, Ohio, dirige un debate sobre Cor utilizando los materiales de estudio de Firme en la brecha. • Página opuesta: La Oficina de Información Religiosa de la Orden, entonces con sede en St. Louis, publicó diversos recursos catequéticos y apologéticos, así como documentos de la Iglesia, en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

y satisfacción para el corazón paternal del Pontí ce saber que la historia de los Caballeros de Colón en la defensa de la doctrina católica, y en la difusión de la verdad católica se ha mantenido durante el año pasado”. El Santo Padre, agregó, se sintió particularmente complacido de saber que el Programa de Publicidad Católica, “dirigido con tanta rmeza y fervor, ha dado tan buenos frutos espirituales”.

La demanda de materiales se aceleró durante el mandato de Hart como Caballero Supremo de 1953 a 1964. Cuando murió en 1964, el catálogo incluía publicaciones para parroquias, escuelas, seminarios, y casas de retiro, instituciones correccionales, instalaciones militares y centros de veteranos, hospitales y hogares de ancianos.

El historiador de los Caballeros de Colón, Christopher J. Kau man, al comparar la campaña de evangelización con la compra por parte de la Orden de los terrenos debajo del Yankee Stadium en 1953, que acaparó los titulares, escribió: “El acuerdo del Yankee Stadium pudo haber traído la notoriedad internacional de la Orden,

pero fue la defensa de Hart del programa de Publicidad Católica, el predecesor del Servicio de Información Católica (SIC), lo que es su verdadero legado para la Orden y la Iglesia”.

La amplitud sin precedentes del apostolado publicitario demostró el poder de la visión del Beato Michael McGivney para los Caballeros, y anticipó el énfasis del Concilio Vaticano II en el papel de los laicos en la misión de la Iglesia.

El Caballero Supremo John McDevi , señaló en su primer informe anual, dado en 1964, mientras el Consejo estaba en sesión: “El Programa Católico de Publicidad Católica… sigue siendo la contribución más exitosa y de mayor alcance de los laicos a la propagación de la fe”.

Apostolicam Actuositatem, el segundo decreto del Vaticano II sobre el trabajo apostólico de los laicos, se emitió al año siguiente.

En 1969, cuando se completó el nuevo edi cio de la sede del Consejo Supremo, McDevi anunció que la o cina se trasladaría de St. Louis a New Haven y

En 2012 se presentó una serie de nueva evangelización, y en 2016 siguió otra serie, Construyendo la iglesia doméstica. Ese mismo año, SIC comenzó a distribuir una guía de estudio para Firme en la brecha, la exhortación apostólica a los hombres católicos por el Obispo omas Olmsted de Phoenix.

SIC continúa ampliando su oferta cada año, y ofrece todas sus publicaciones en formato impreso y digital. Muchos también están disponibles como audiolibros. La Orden también ha buscado llegar a una audiencia más amplia en las últimas dos décadas mediante la traducción de los recursos del SIC al español y al francés; aproximadamente la mitad de las publicaciones están disponibles en francés y casi todas están disponibles en español.

El Diácono Tony Hogervorst hizo uso de estos recursos en 2020, cuando el COVID-19 golpeó la Diócesis de London, Ontario, donde se desempeñaba como coordinador diocesano del ministerio migrante.

“De repente, nadie podía ir a ninguna parte ni ver a nadie”, recordó Hogervorst, quien es miembro del Consejo St. Isidore the Farmer 10141 en Watford, donde también dirige una granja que emplea a trabajadores inmigrantes, en su mayoría de México. Buscando una manera de atender las necesidades espirituales de la comunidad migrante durante la cuarentena inicial, el Diácono Hogervorst recurrió al Servicio de Información Católica.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 11 Foto por James DeCamp

“Había escuchado en alguna parte acerca de los folletos en español de los Caballeros de Colón, y me gustó especialmente el hecho de que había versiones en audio de la mayoría de ellos”, explicó Hogervorst. “Entonces, incluimos un enlace de SIC en el sitio web diocesano”.

A medida que la pandemia comenzó a disminuir, Hogervorst ordenó copias de muchos de los folletos para distribuirlos en las Misas en español de la diócesis para los trabajadores migrantes.

“Traen entre 40 y 80 trabajadores”, dijo. “Y en las cenas después de la Misa, los hombres y mujeres que estaban interesados, agarran esos folletos con agradecimientos”.

El Diácono Hogervorst también pone folletos a disposición de los trabajadores migrantes en su granja, y actualmente está esperando que llegue un pedido pendiente de la serie Construyendo la iglesia doméstica.

“Solo quiero ayudarlos a ser leales a sus familias mientras están fuera de casa”, dijo. “Si hago una diferencia, es por el bien de sus familias”.

Si bien el Servicio de Información Católica continua con su misión original de evangelizar a los no católicos y a los católicos inactivos (por ejemplo, el 56% de los inscritos en el curso católico por correspondencia son reclusos), los asistentes habituales a Misa también pueden bene ciarse de la formación espiritual que

ofrece el SIC, y muchos Consejos hacen que los folletos del SIC estén disponibles de forma gratuita en sus parroquias.

En New Braunfels, Texas, Michael Parma dijo que tiene di cultades para mantener el estante de folletos en la parroquia de San Pedro y San Pablo abastecido con materiales del SIC, tanto en inglés como en español.

“Lo que pedimos durante COVID duró dos años, así que cuando hice el siguiente pedido de 2,700 folletos, pensé que durarían un tiempo”, dijo Parma, quien se desempeña como coordinador del SIC para el Consejo New Braunfels 4183. “¡Pero no, seis meses después se habían agotado!”

Algunos folletos ni siquiera llegaron al estante.

“También tengo gente que saquea el gabinete en la sala familiar donde guardamos todos los folletos”, dijo riéndose. “Creo que hay un sacerdote que entra y lleva folletos a uno de los hospitales cuando hace sus rondas”.

Los títulos que desaparecen más rápidamente son Firme en la brecha, la serie de Hart sobre el Catecismo, y Armados con la fe, un manual católico para miembros del servicio que la Orden desarrolló hace 20 años con la Arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos.

“Tenemos una presencia militar muy fuerte aquí, con cuatro o cinco bases militares fuera de San Antonio”, dijo Parma. “Así que Armados con la fe ha sido popular”.

12 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023 Foto
por Corey Gardiner
El Diácono Tony Hogervorst (izquierda) comparte folletos del CIS con Juan Mosqueda Zavala (centro) y Adán de Paz Magarino, trabajadores migrantes de México a quienes Hogervorst emplea en su granja de Watford, Ontario. El Diácono Hogervorst, miembro del Consejo St. Isidore the Farmer 10141 de Watford, también pone materiales del CIS a disposición de otros trabajadores inmigrantes de la diócesis.

Michael Parma, coordinador del CIS del Consejo New Braunfels (Texas) 4183, entrega un folleto a una feligresa de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Parma abastece regularmente el estante de recursos del CIS en el vestíbulo de la iglesia.

UNA NUEVA ERA PROMETEDORA

Con la nueva iniciativa Cor de la Orden destinada a fortalecer la vida espiritual de los Caballeros y otros hombres, el Servicio de Información Católica desempeñará un papel clave en la provisión de nuevos recursos de formación en la fe y evangelización.

Jason Staas, un agente general de los Caballeros de Colón en Columbus, Ohio, que participó en el programa piloto Cor a principios de este año, ha visto que la serie de videos y la guía de estudio Firme en la brecha tienen un poderoso impacto en los agentes y otros Caballeros.

“Somos mejores por estar formados espiritualmente”, dijo Staas. “Y ahí es donde, pensando en el futuro, el Servicio de Información Católica será absolutamente crítico para asegurarse de que estemos equipados y formados en nuestra fe, para que realmente podamos convertirnos en ese fuerte brazo derecho de la Iglesia”.

SIC actualmente está preparando materiales adicionales de formación espiritual. Actualmente se están produciendo videos complementarios para acompañar el estudio bíblico Hombres de la Palabra recientemente lanzado. Las guías de discusión sobre Sacramentum Caritatis (la exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía) y Evangelium Vitae (la encíclica de San Juan Pablo II

sobre el Evangelio de la Vida) serán las próximas entregas de la nueva serie Cor Ecclesiae, que se lanzó a principios de este año con una guía sobre Patris Corde (carta apostólica del Papa Francisco sobre San José).

Una versión de audio de la serie de Luke E. Hart sobre el Catecismo titulada e Practical Catholic se lanzará como podcast en un futuro próximo. Finalmente, Vivat Jesus 2024, el plani cador de oración personal para el próximo año, se lanzará en noviembre de 2023.

Tony Boehk, director de evangelización y formación en la fe del Consejo de Estado de Maryland, cree que los próximos recursos de SIC tendrán un gran impacto.

“La iniciativa Cor está comenzando a ganar terreno en Maryland. Cada vez más hombres, a medida que se dan cuenta, quieren iniciarlo”, dijo Boehk. “Esperamos con ansias el nuevo material del SIC después de que terminemos la serie de 12 partes de Firme en la brecha”.

Boehk estaba particularmente emocionado de saber que la guía Sacramentum Caritatis se publicará durante el Renacimiento Eucarístico Nacional, como complemento de otros recursos que la Orden ha producido en apoyo de la iniciativa de tres años de los obispos de Estados Unidos, y que el estudio bíblico Hombres de la Palabra

pronto estaría ampliamente disponible.

“Realmente espero con ansias el hecho de que haya un estudio bíblico dirigido a los hombres y a los Caballeros de Colón; será enorme”, dijo. “Vamos a guiar a nuestros hombres hacia estos prometedores materiales del SIC”.

Estos nuevos materiales están diseñados para satisfacer las necesidades de los tiempos que cambian rápidamente. Como señaló el Caballero Supremo Kelly en su informe anual, “la cultura se está volviendo más hostil a nuestra fe. Y las dos instituciones que son más esenciales para el orecimiento humano, la familia y la Iglesia, se enfrentan a amenazas cada vez mayores”.

Pero tal como lo ha hecho durante más de 75 años, la Orden ayudará a equipar a los Caballeros y a otras personas para responder a tales desafíos con recursos convincentes, articulando claramente las verdades de la fe católica.

“SIC ha ayudado a millones de católicos a profundizar su comprensión de la fe”, a rmó el Caballero Supremo. “Y continuaremos asumiendo la misión de la evangelización, en nuestros corazones y en nuestras comunidades”.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 13 Fotos por
Lara Falardeau
ANDREW J. MATT es subdirector de Columbia y miembro del Consejo Father Kuster 3037 en Chester, Conn.

CABALLEROS UNIVERSITARIOS PRESENTES A FAVOR DE LA VIDA

Los Caballeros de la Universidad George Washington apoyan a las mujeres y los niños vulnerables de un centro de recursos para el embarazo de D.C.

14 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023

Una mañana de febrero, Janet Durig, directora ejecutiva del Centro para el Embarazo de Capitol Hill, observó con orgullo cómo un grupo de universitarios descargaba y clasi caba cajas de ropa, pañales y otros artículos infantiles donados.

Era un espectáculo bienvenido, pero no desconocido. En los últimos seis años, los miembros del Consejo Universidad George Washington 13242 han trabajado de manera constante como voluntarios en el centro, una organización sin nes de lucro de Washington, D.C., que ayuda a mujeres y familias con embarazos en crisis.

“Muestran literalmente el amor de Cristo”, a rma Durig. “Están dando testimonio al mundo de que hacer el bien y estar al servicio es lo que en verdad cuenta”.

En reconocimiento a su servicio y compromiso continuo con el centro de recursos para embarazadas, el Consejo 13242 recibió el año pasado el premio Life en la Conferencia anual de Consejos

Universitarios. Apenas unos meses antes, en las semanas previas a la anulación de Roe v. Wade en junio de 2022, el Caballero Supremo Patrick Kelly anunció el programa Ayuda y Apoyo Después del Embarazo (“ASAP” por sus siglas en íngles). Lanzada el 1 de julio de 2022, la iniciativa para reforzar el apoyo a los centros de recursos para embarazadas y maternidades recaudó más de 6 millones de dólares en su primer año.

Decenas de miles de vidas de nonatos se han salvado en Estados Unidos desde la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Pero, para los Caballeros y otros que están en primera línea, la lucha por la vida continúa.

“La misión de Caballeros de apoyar a las madres necesitadas y a sus hijos es una responsabilidad sagrada que hemos aceptado durante más de 140 años”, dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly en una declaración de junio en el aniversario de la sentencia del caso Dobbs “Juntos, con más de 2 millones de miembros, Caballeros de Colón continuará siendo la voz de la santidad y dignidad de toda vida humana”, concluyó.

Los Caballeros de la Universidad George Washington están más motivados que nunca desde la anulación de Roe, el lanzamiento de ASAP y la recepción del premio Life.

Miguel Solis, Gran Caballero del Consejo 13242 para este año académico, dijo: “Nos anima a seguir adelante, a seguir haciendo este trabajo, no importa lo pequeño que pueda parecer, porque es algo que tiene un impacto muy real y tangible”.

‘CUIDADO INTEGRAL DE LA PERSONA’

A lo largo de sus 20 años en el Centro para el Embarazo Capitol Hill, Janet Durig ha sido testigo del impacto práctico que han tenido los Caballeros del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Se siente especialmente orgullosa de los miembros del Consejo Universidad George Washington, que sacri can sus sábados por la mañana para ayudar con el mantenimiento, el trabajo de jardinería u otras tareas en el centro.

“Alabo a Dios por todos los voluntarios. Sin ellos, no podríamos mantener las puertas abiertas. Vienen y están dispuestos a lavar el piso y limpiar el edi cio”, dijo Durig. “Incluso han doblado ropa de bebé; no siempre la doblan bien, pero lo hacen”, añadió con una sonrisa. Como director comunitario del Consejo durante el año lectivo 2017-2018, Jared Bulla vio la necesidad de más servicio comunitario en la capital estadounidense. Se puso en contacto con el Centro para el Embarazo de Capitol Hill, consciente de que los anteriores Caballeros de la Universidad George Washington habían ayudado de vez en cuando allí antes.

“De inmediato me di cuenta de que el centro está haciendo un trabajo real en comunidades reales”, dijo Bulla, que más tarde se convirtió en Gran Caballero y ahora funge como secretario de nanzas. “Estar a

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 15
Foto por Jaclyn Lippelmann Miembros del Consejo Universidad George Washington 13242 en Washington, D.C., entregaron artículos para bebés al Centro para el Embarazo Capitol Hill en julio.

favor de la vida es cuidar de la persona integralmente. Este es un lugar que cree profundamente en eso”.

El centro busca ser una voz y un salvavidas no sólo para los nonatos, sino para todas las mujeres y familias necesitadas. Los Caballeros se han tomado muy a pecho esta misión como hombres que se esfuerzan por ser ejemplos de masculinidad responsable y compasiva.

“Tenemos que demostrarles [a las mujeres] que pueden contar con nosotros. Ellas nos necesitan y nosotros las necesitamos. Así es como Dios nos hizo”, dijo Bulla. “Por eso es tan importante nuestro trabajo con el centro para el embarazo: porque estamos aquí, escuchamos y nos hacemos presentes”.

Durante sus jornadas de trabajo, los miembros del Consejo han limpiado el terreno y el interior, han trasladado y pintado muebles, han clasi cado donativos y han triturado papeles viejos. Al ocuparse de estas tareas manuales, liberan tiempo para que el personal del centro pueda ayudar a más mujeres necesitadas de asistencia.

El voluntariado en el centro permitió a Justin Rinaldo, Diputado Gran Caballero el año pasado, relacionarse con la dignidad humana de los nonatos de una forma muy sencilla y tangible. Un día, mientras clasi caba pañales, se dio cuenta de que eran para una persona, alguien que aún no había nacido pero que pronto los necesitaría.

“En realidad estamos tratando con otras personas, aunque sean un poco más pequeñas y estén menos desarrolladas que nosotros”, a rma. “Nuestra llamada a ayudar a los demás se extiende a todos los seres humanos”.

Jamie Maloney, directora de servicios a clientes y voluntarios del Centro para el Embarazo de Capitol Hill, dijo que se ha sentido alentada en su propio trabajo por la dedicación de los Caballeros universitarios en el movimiento a favor de la vida.

“Es realmente alentador ver a los jóvenes comprometidos y dispuestos a ensuciarse las manos y los pies, no sólo diciendo lo que creen, sino en verdad haciendo algo”, dijo. “Ver ese corazón servicial de los Caballeros de Colón no sólo es útil en la práctica, sino muy nutritivo para nuestros espíritus”.

Arriba: Janet Durig, directora del Centro para el Embarazo Capitol Hill, reza con el entonces Gran Caballero Adjunto Justin Rinaldo durante una jornada de trabajo del Consejo en el centro el invierno pasado. • Abajo: El ex Gran Caballero Kenneth Kovalski clasifica ropa en el Centro para el Embarazo Capitol Hill.

TESTIMONIO EN EL CAMPUS

Los estudiantes de la Universidad George Washington son conocidos por su compromiso político, y los defensores de la vida en el campus se han encontrado con reacciones en contra y protestas. Pero los Caballeros universitarios reconocen que su trabajo caritativo y a favor de la vida trasciende la política, y otros en la universidad han notado sus esfuerzos.

Durante su penúltimo año, por ejemplo, Bulla se sintió sorprendido y grati cado cuando el Consejo 13242 recibió un premio de la Asociación de Estudiantes de la Universidad George Washington por el servicio comunitario de mayor impacto.

“La Universidad George Washington es una institución muy laica”, explica Bulla. “Y a mucha gente le impactó que el servicio comunitario de mayor impacto lo realizara este grupo de católicos, que fuéramos la organización fraternal no griega del campus que más dinero y horas donó. Eso asombra a la gente”.

Más allá de las muchas horas de servicio en el centro para el embarazo, el Consejo también de ende la santidad de la vida humana dando testimonio a sus compañeros de clase y a los ciudadanos de D.C. Los Caballeros colaboran con el Centro Newman y con Students for Life de su universidad para dar a conocer el mensaje a favor de la vida en el campus. Incluso dirigieron el rezo del rosario frente a un centro abortista cercano todas las noches durante el año lectivo 2021-2022.

El año pasado, los Caballeros de la Universidad George Washington donaron los fondos recaudados en la Gala Bené ca Anual de los Caballeros del Consejo al Centro para el Embarazo Capitol Hill. Su trabajo para construir una cultura de la vida también incluyó el voluntariado en St. Mary’s Court, una residencia sin nes de lucro para ancianos y personas con necesidades de accesibilidad. Además, apoyaron al Centro Newman de varias maneras y coordinaron una consagración a San José en primavera.

16 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023 Foto por Spirit Juice Studios

“Intentamos cada día ser mejores hombres, para la Iglesia y para Dios”, dijo Logan Earnest, antiguo Gran Caballero. “Como hombres, nuestro papel es ser protectores y defender a los inocentes. No hay nadie más inocente que un niño no nacido”.

Dar testimonio cristiano dentro de una cultura universitaria secularizada que ve las restricciones al aborto como una amenaza a la libertad personal nunca será fácil. Pero los Caballeros de esta universidad tienen una fraternidad sólida que les da fuerzas para seguir haciéndose presentes.

“El Consejo ha tenido un impacto muy positivo en el campus solo por estar presente, profesando activamente la fe en Cristo y acogiendo a los demás”, dijo Earnest.

Aidan Labadie, Canciller del Consejo 13242, señaló que muchos universitarios carecen de un marco moral que guíe sus vidas, pero sienten curiosidad cuando ven a otros que siguen sus convicciones.

“Ven a gente en comunión, viviendo una vida moral, y es muy atractivo”, dijo.

Sin los Caballeros, Labadie dijo que nunca habría encontrado tantas oportunidades de servir a la comunidad a favor de la vida o de practicar su fe.

“Ser Caballero en la Universidad George Washington me ha dado mucho material humano para vivir la fe”, dijo. “Necesitas que tus hermanos te empujen constantemente a ser el santo que Dios te ha llamado a ser”.

Este año lectivo, el Consejo planea seguir trabajando arduamente para apoyar al Centro para el Embarazo Capitol Hill y dar testimonio de la santidad de la vida en el campus.

“A veces miras al movimiento provida y piensas que son temas lejanos que quizá no se apliquen a ti”, dijo Solis. “Pero, sin duda, hay formas de participar y ayudar, aunque sea a pequeña escala. Y vamos a seguir intentándolo”. ✢

CECILIA ENGBERT es productora de contenidos para el departamento de comunicaciones de Caballeros de Colón.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 17
Foto por Jaclyn Lippelmann
“De inmediato me di cuenta de que el centro está haciendo un trabajo real en comunidades reales. Estar a favor de la vida es cuidar de la persona integralmente. Este es un lugar que cree profundamente en eso”.

El heroico testimonio de amor de una familia

Józef y Wiktoria Ulma, asesinados en 1944 por dar refugio a judíos, serán beatificados este mes junto con sus siete hijos

Fue una larga Cuaresma para los católicos de Markowa, un pueblo de 4,500 habitantes en el sureste de Polonia. Corría el año 1944, cuatro años después de la cruel ocupación alemana. Los habitantes del pueblo estaban deseando celebrar la Pascua y la liberación de sus ocupantes, que parecía cercana.

Al igual que sus vecinos, Józef y Wiktoria Ulma se preparaban para las liturgias de Semana Santa. Pero también se preparaban para el nacimiento de su séptimo hijo y la posibilidad de que los ocho judíos que albergaban pudieran salir de la clandestinidad y volver a vivir sin miedo.

Sin embargo, esas expectativas se acabaron en la madrugada del 24 de marzo, cuando la policía alemana asesinó a toda la familia Ulma, junto con los judíos que habían acogido. Aunque no vivieron lo su ciente para participar en la Semana Santa, los Ulma dieron testimonio de la muerte y resurrección de Cristo con su sangre, muriendo como mártires.

El 17 de diciembre de 2022, el Vaticano aprobó un decreto sobre el martirio de la familia de Józef y Wiktoria Ulma, allanando el camino para su beati cación el 10 de septiembre en una ceremonia en Markowa. Es la primera vez que una familia entera será beati cada junta.

“Al proclamar ‘beata’ a toda la familia y con la decisión de beati car a un niño no nacido, la Iglesia desea con rmar y subrayar la belleza, la importancia y la santidad del matrimonio y de la vida familiar”, dijo el Padre Witold Burda, postulador de la causa de canonización de la familia Ulma.

La devoción a los Ulma se extiende por todo el mundo, en particular entre los padres jóvenes que buscan modelos en la fe. Su beati cación, que tendrá lugar a menos de 40 millas (63 kilómetros) de la frontera con Ucrania, es especialmente signicativa para los Caballeros polacos y ucranianos que atienden a los refugiados de la guerra actual.

“La historia de la familia Ulma muestra cómo, frente a una dramática elección entre el amor y el odio, uno puede permanecer el al mayor mandamiento sacri cando la propia vida”, dijo el Guardián Supremo Andrzej Anasiak, que fungió como Diputado de Estado de Polonia de 2014 a 2017. “Es una historia del gran amor que se enfrenta al mal y a un odio tremendo. Creo que eran conscientes de que la última palabra no la tienen los verdugos, sino Dios, que vence a la muerte”.

18 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
Józef y Wiktoria Ulma retratados juntos en una fotografía sin fecha.

UNA FAMILIA FORMADA EN EL AMOR

Józef y Wiktoria Ulma eran agricultores sencillos pero cultos, y la santidad impregnaba sus vidas.

“Su santidad se cumplía en la sencillez de la vida cotidiana”, a rma Maria Elżbieta Szulikowska, autora de una biografía recién publicada en polaco titulada Wiktoria Ulma: Una historia de amor. “Vivían en los sacramentos, rezaban a menudo, cultivaban muchos intereses y se mostraban mutuamente y a los demás sincera amabilidad y respeto”.

Józef, nacido en Markowa en 1900, era apicultor y fruticultor, además de fotógrafo a cionado. Activo en la parroquia local, poseía una importante colección de libros que solía entregar a otras personas para que los leyeran. Aunque Józef sólo había cursado la primaria, era conocido por su creatividad y su pasión por aprender. Aprendió por sí mismo y enseñó a otros a cultivar plantas exóticas y también construyó un molino eléctrico, lo que convirtió a su familia en una de las primeras del pueblo en tener electricidad.

Wiktoria también creció en Markowa, la séptima de trece hermanos en una familia muy piadosa. A los 6 años perdió a su madre, pocos meses después de que Polonia recuperó la independencia en noviembre de 1918.

“Wiktoria aprendió en su familia que no hace falta tener mucho para ayudar a quien lo necesita”, señala el Padre Burda.

A diferencia de la mayoría de las mujeres de su posición social, Wiktoria asistió a algunas clases universitarias; también tenía un interés especial por el teatro, y probablemente fue

durante su actuación en la Compañía de Teatro Amateur de Markowa cuando conoció a Józef, a quien también le gustaba actuar.

Józef y Wiktoria se casaron en 1935. En 1944 tenían seis hijos, de 2 a 8 años, y un séptimo en camino. Pasaban mucho tiempo juntos en familia y tenían la tradición de pasar juntos las tardes de los domingos en el jardín o de excursión. Józef dejó muchas fotos de niños juguetones riendo con su madre y otros parientes.

Pero la guerra lo cambió todo, especialmente la situación de los judíos en el territorio ocupado por los alemanes.

En Markowa había 120 habitantes judíos antes de la ocupación, y “antes de la guerra, sus relaciones eran buenas”, explica el Padre Burda. “Los judíos formaban parte de la vida comunitaria del pueblo”.

Sin embargo, en el otoño de 1941, los altos dirigentes nazis empezaron a aplicar lo que llamaron la “Solución Final”: la eliminación de los judíos de Europa. El 10 de noviembre de 1941 se ordenó la pena de muerte para cualquier polaco que prestara ayuda o refugio a un judío. El primero de los campos de exterminio nazis en Polonia comenzó a funcionar en diciembre en el pueblo de Chełmno nad Nerem, y en los meses siguientes se construyeron más.

En 1942, decenas de judíos de Markowa fueron deportados o ejecutados in situ. Los alemanes, con la ayuda de algunos lugareños, localizaron a muchos de los que intentaron esconderse.

“Era muy difícil esconder a los judíos en los pueblos en comparación con las grandes ciudades, porque los judíos no podían

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 19 Fotos cortesía de la familia Ulma
Una foto tomada por Józef Ulma muestra a Wiktoria y sus seis hijos en la granja familiar en Markowa, Polonia, en 1943.

quedarse donde eran conocidos. La denuncia era un problema”, a rma Jan Grosfeld, profesor emérito de Ética Política en la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński de Varsovia y miembro del Comité Episcopal Polaco para el Diálogo con el Judaísmo. “Sin embargo, la gente se arriesgó mucho para ayudar”.

Entre estas personas estaban Józef y Wiktoria Ulma, que por aquella época acogieron a ocho judíos: Saul Goldman y sus cuatro hijos; Layca Didner y su hija, y la hermana de Layca, Gołda Grünfeld.

Más de un año después, un miembro de la Policía Azul, la fuerza policial del Gobierno General de ocupación, denunció a los Ulma y los ocho judíos. Los o ciales alemanes llegaron a la granja de los Ulma la noche del 23 al 24 de marzo y mataron primero a los judíos y después a Józef y Wiktoria delante de sus hijos. Según testigos presenciales, Wiktoria inició la labor de parto y empezó a dar a luz a su séptimo hijo justo antes de morir.

Tras una breve conversación sobre qué hacer con los otros seis niños, los o ciales los ejecutaron sumariamente: Stanisława, de 8 años; Barbara, de 7; Władysław, de 6; Franciszek, de 4; Antoni, de 3; y Maria, de 2.

Los testigos oculares también recordaron al o cial jefe riendo: “Mira cómo mueren los cerdos polacos que esconden judíos”. Su

‘Con nosotros en el viaje’

Un Caballero y su familia buscaron la intercesión de la familia Ulma después de recibir un diagnóstico terminal

EL 24 DE MARZO de 2021, Ian y Kelly Lindquist de Hyattsville, Maryland, recibieron información sobre los resultados del segundo análisis de sangre de Ian.

“Creo que Ian tiene leucemia”, dijo la médico a la pareja, que en ese momento eran padres de seis hijos, con un séptimo en camino.

Sabiendo que la pareja era católica, ella agregó de inmediato: “ya sé a qué santos deben orar por un milagro: la familia Ulma”.

Así comenzó una relación completamente inesperada entre las familias Lindquist y Ulma, marcada por misteriosos lazos de natura y gracia.

Para empezar, los Ulma fueron martirizados por los nazis el 24 de marzo de 1944, exactamente 77 años antes de que Ian, Caballero de Colón y miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas en Washington, fuera diagnosticado. Ambas familias tenían seis hijos menores de 8 años; y ambas madres, Kelly Lindquist y Wiktoria Ulma, esperaban su séptimo hijo.

Los lazos de gracia pronto se hicieron sentir cuando la

brutalidad era un mensaje para los lugareños de que cualquiera que diera refugio a judíos no podía esperar piedad. Sin embargo, algunos siguieron escondiéndolos, y el recuerdo de la familia Ulma perduró en Markowa.

DEVOCIÓN CRECIENTE

La historia de la familia empezó a conocerse más a medida que el siglo XX se acercaba a su n. En 1995, Józef y Wiktoria fueron reconocidos por Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, como “Justos entre las Naciones” por ayudar a los judíos durante el Holocausto, y la causa de beati cación de la familia se abrió en 2003 como parte de un grupo de 122 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial. En 2016, se inauguró en su ciudad natal el Museo de los Polacos que Salvaron a Judíos durante la Segunda Guerra Mundial con su nombre.

Urszula Niemczak, cuyo marido es sobrino de Wiktoria, lleva muchos años cuidando las tumbas de los Ulma, y ha sido testigo personal de la creciente devoción por la familia (ver recuadro). Durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2016 en Cracovia, Niemczak distribuyó 80,000 tarjetas de oración entre los peregrinos, y sigue recibiendo noticias de personas interesadas en la familia.

condición de Ian se deterioró rápidamente.

“Recuerdo haberle rezado a los Ulma una noche antes de que Ian fuera hospitalizado; me di cuenta que estaba muy, muy enfermo”, recordó Kelly. “Sentí esta fuerte sensación de su presencia, que estaban cuidando de mi esposo y de mí, y del bebé dentro de mí, y de todos nuestros hijos, y sabía que iban a estar con nosotros en el viaje”.

El cáncer de Ian fue identificado como uno de los más agresivos: leucemia mieloide aguda. La familia hizo llamados urgentes para orar cuando comenzaron lo que Kelly

20 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023 Foto
por Jackie Pluta
Kelly Lindquist y sus hijos rezan ante la tumba de la familia Ulma en Markowa, Polonia, en julio de 2022.

“Los Ulma son un testimonio para las familias de hoy de que estamos llamados a servir y no a que nos sirvan”, dijo Niemczak. “Dios dio a los Ulma el don de vivir en sencillez, pobreza y servicio. Supieron ser humanos en las pequeñas cosas”.

La historia de Józef y Wiktoria Ulma es especialmente inspiradora para los Caballeros de Colón y sus familias que ayudan a los refugiados de guerra. Markowa está en la arquidiócesis de Przemyśl, que se extiende por la frontera sureste de Polonia con Ucrania.

“No es casualidad que Polonia sea la capital de la devoción a la Divina Misericordia”, a rma el Dr. Mateusz Szpytma, subdirector del Instituto del Recuerdo Nacional y fundador del museo de Markowa. “Es una tradición polaca ayudar a la gente y prestar ayuda. Los Ulma son ejemplo de esa tradición”.

Przemysłąw Wręźlewicz, miembro del Consejo 15128 San Hermano Alberto Chmielowski de Cracovia y productor de la película Los Ulma: una familia bendecida, cree que Józef Ulma es un modelo para los hombres modernos, en especial para los padres que se esfuerzan por ser líderes santos de su iglesia doméstica.

“Sabemos por los testigos, pero también por las innumerables fotos que Józef tomó de su familia, que la casa de los Ulma debió de ser un lugar extraordinario, una casa no creada por las paredes,

llamó una “danza de quimio/leucemia”.

“Miles de personas estaban orando por nosotros”, dijo Kelly, “y les pedimos que oraran por sanidad a través de la intercesión de los Ulmas”.

Después de ocho meses, el cáncer entró en remisión. Pero a principios de 2022, volvió.

“Fue entonces cuando pedí una reliquia”, explico Kelly. “Solo dije: si alguien sabe cómo contactar a Markowa y conseguirnos una reliquia de la familia Ulma, ¿pueden intentarlo, por favor?”

Jerzy Ulma, sobrino de Józef Ulma, escuchó la apelación y envió un libro firmado por el mismo Józef. Urzula Niemczak, quien está casada con el sobrino de Wiktoria, Franciszek, envió un trozo de madera del marco de la puerta de la casa de la familia, así como un rosario hecho con un árbol del jardín de la familia Ulma. Finalmente, todo el pueblo de Markowa comenzó a orar por Ian.

Mientras tanto, la familia Lidquist rezaba el rosario todas las noches.

“Y al final de ese rosario, invocamos a todos los Ulmas por su nombre, y todavía lo hacemos hasta el día de hoy”, dijo Kelly. “Son una parte muy importante de nuestro hogar; nunca pueden irse, no los dejaremos”, agregó entre risas.

En ese momento, Kelly había dado a luz a una hija, a la que llamaron Victoria María Josefina, en honor a Wiktoria y Józef Ulma, y su hija menor, María. Ahora tiene 2 años y la apodan Cora.

“Ciertamente creo que las oraciones de intercesión a toda la familia sostuvieron la vida de Ian el tiempo suficiente para que Cora naciera y él la conociera”, dijo Kelly.

sino por el amor de las personas que vivían en ella”, dijo.

Wręźlewicz confía en que la beati cación despierte el interés por la familia e inspire a muchos, incluidos Caballeros, a seguir su ejemplo de sacri cio y amor. “Cuando nos preguntamos si vale la pena ayudar a los demás, sacri car tiempo y recursos, siempre vale la pena recordar a la familia Ulma y muchos otros que, en un mundo lleno de muerte y odio, no tuvieron miedo de seguir amando, no tuvieron miedo de poner sus vidas e incluso las vidas de sus hijos en juego”.

La Biblia de la familia da testimonio de su motivación. El Padre Burda explicó: “Siguieron el ejemplo del Buen Samaritano al atender a sus vecinos judíos, como demuestra la Biblia de la familia, en la que la parábola del Buen Samaritano había sido subrayada en rojo”.

Otro pasaje subrayado en la Biblia de la familia Ulma era el mandamiento del amor de Cristo: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros” (Jn 13,34-35). ✢

ROBERT MIXA escribe desde Cracovia, Polonia.

Sin embargo, Kelly está segura de que la familia recibió un regalo aún mayor.

“Hubo tanta curación entre Ian y yo, tanta gracia y paz en nuestra familia y muy poco miedo o ira. Siento que ese fue el milagro más grande que ocurrió”, dijo Kelly. “Teníamos tanta confianza en que Dios y la familia Ulma estuvieron con nosotros todo el tiempo que no había razón para tener miedo”.

Ian Lindquist murió el 5 de mayo de 2022 a los 35 años.

Dos meses después, Kelly y sus hijos viajaron a Markowa donde fueron recibidos por Franciszek y Urzula Niemczak.

“Estaba tan claro que necesitaba agradecer a los Ulma y venerar los lugares donde habían muerto y donde fueron enterrados”, dijo Kelly. “Y para agradecer a los miembros de su familia y a la gente de Markowa que habían hecho tanto por nosotros”.

Kelly y sus hijos visitaron la casa de la familia Ulma y su tumba, así como el Museo de los Polacos que Salvaron a Judíos durante la Segunda Guerra Mundial, donde se exhiben recuerdos de la familia Ulma.

En agradecimiento a los Niemczak, Kelly les dio el rosario que rezó durante el largo calvario de Ian y que había tocado su cuerpo.

“Este rosario fue para mí la primera señal de la beatificación de la familia Ulma”, dijo Urzula Niemczak en una entrevista con OSV News a principios de este año. “El rosario que nos dio Kelly lo rezamos todas las noches. Es como una reliquia para nosotros, un signo de victoria de la vida sobre la muerte”. ✢

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 21
ANDREW J. MATT es subdirector de Columbia y miembro del Consejo Father Kuster 3037 en Chester, Conn.

CURAR LAS HERIDAS DE GUERRA

La Orden ayuda a atender a los desplazados internos mediante asociaciones médicas con Ucrania

Por Mateusz Ziomber y personal de Columbia | Photos por Andrey Gorb

Un equipo médico del Hospital del Distrito Central de Zolochiv realiza una operación de cadera el 27 de julio utilizando un equ ipo endoscópico donado a través del Fondo de Solidaridad con Ucrania de la Orden.

22 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023

Pocos días después de la invasión rusa, a nales de febrero de 2022, el obispo de Kamianets-Podilskyi (Ucrania), Radosław Zmitrovich, hizo un llamado en nombre de los socorristas de la región: necesitaban urgentemente una ambulancia y otros equipos de emergencia esenciales. Varios Consejos de Caballeros de Colón de Radom, Polonia, entraron en acción.

El Hospital Regional de Radom estaba retirando de servicio una ambulancia por falta de calefacción; los Caballeros la llenaron de equipo médico y el Padre Gabriel Marciniak, capellán del Consejo San Casimiro Jagellónico 15216, la condujo hasta la frontera ucraniana. Tras esperar ocho horas a que le concedieran un permiso especial para entrar en el país, entregó la ambulancia y el equipo en un hospital de Khmelnytskyi, a unos 240 kilómetros al este de Leópolis.

Stepan Vadym, el camillero del hospital que recibió el vehículo, dijo que la donación había sido de gran ayuda. “Tenemos que reaccionar rápidamente cuando la situación cambia de forma crítica”, dijo. “Con la ambulancia, es posible transportar a los pacientes más rápidamente a otros centros médicos”.

En los 18 meses transcurridos desde entonces, Caballeros de Colón ha seguido dando prioridad a la atención médica de las personas afectadas por la guerra. Gracias al Fondo de Solidaridad con Ucrania, que ha recaudado más de 21 millones de dólares hasta la fecha, la Orden ha podido desarrollar fructíferas colaboraciones con varios hospitales y organizaciones sanitarias que atienden a desplazados internos y a otros ucranianos necesitados.

El 5 de diciembre, durante su segunda visita a Ucrania, el Caballero Supremo Patrick Kelly hizo entrega al Hospital Infantil Okhmatdyt de Leópolis de una donación de equipos endoscópicos de alta tecnología en nombre de la Orden.

“La Orden de Caballeros de Colón fue fundada por un párroco en Estados Unidos y su misión era ayudar a mujeres y niños”, dijo el Caballero Supremo. “Así que estamos encantados de poder ayudar de una pequeña manera aquí en este hospital, en este

Arriba: La Dra. Doris Schulz, médica argentina, atiende a un paciente en la clínica STEP-IN de Dnipro (Ucrania), el 25 de abril. • Abajo a la izquierda: El Padre Viktor Tkach, administrador de la Parroquia de la Asunción de Santa María en Chornyi Ostriv, en la región ucraniana de Khmelnytskyi, junto a una ambulancia donada a un hospital local en la primavera de 2022 con la ayuda de los Caballeros de Polonia.

momento de gran necesidad para la nación de Ucrania”.

El pasado mes de julio, el Diputado de Estado ucraniano Youriy Maletskiy entregó una donación similar en nombre de Caballeros al Hospital del Distrito Central de Zolochiv, a unos 65 kilómetros al este de Leópolis.

“Debido a diversos problemas burocráticos, los hospitales situados en ciudades más pequeñas, en la periferia por así decirlo, sufren”, explicó Maletskiy. “Precisamente por eso decidimos ayudar a este hospital en concreto, que es más pequeño en cuanto a volumen, pero no por ello necesita menos apoyo”.

El director del hospital, Taras Yatsunskiy, a rmó que la donación tendrá un gran impacto.

“Gracias a este equipo endoscópico, podremos llevar a cabo operaciones quirúrgicas complejas y brindar cuidados posoperatorios de alta calidad”, declaró Yatsunskiy, que también es miembro del Consejo San Juan de Dios 17735, en Zolochiv. “El acto de hoy será muy signi cativo para nuestra comunidad y muy tangible para nuestros pacientes”.

Una de las colaboraciones más signi cativas de la Orden es con STEP-IN, una iniciativa médica especializada en crisis humanitarias. La colaboración de Caballeros con STEP-IN comenzó en 2015 para ayudar a las personas desplazadas en Irak. El trabajo de STEP-IN en Ucrania, que re eja en gran medida su alcance médico en Irak, se ha comparado con la creación de hospitales de campaña para civiles.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 23

“Nuestra misión es prestar servicios sanitarios integrales a las personas que huyen de la violencia”, a rma la Dra. Zuzana Ulman, jefa de misión de STEP-IN. “No trabajamos en primera línea, pero estamos ahí para los que ya están en lugares más seguros y necesitan esta ayuda invisible”.

Con el apoyo nanciero de Caballeros, la organización con sede en Eslovaquia lleva a cabo un proyecto multidimensional, prestando servicios sanitarios básicos y entregando suministros vitales para el personal médico.

STEP-IN también organiza tres tipos de formación especial en Ucrania: formación en politraumatismos para médicos; formación en primeros auxilios para civiles; y formación en “primeros auxilios psicológicos”, ofrecida sobre todo a personal no médico, como sacerdotes, que a menudo consuelan y atienden a personas heridas o en estado de shock.

“Fue una alegría para todo el equipo cuando Caballeros de Colón decidió apoyarnos aquí en Ucrania”, dijo Katarzyna Nowak, responsable de programas del grupo. “Fue realmente un punto de in exión para STEP-IN en Ucrania porque signi có que podríamos prestar los servicios”.

Halyna Chumak es una de los miles de desplazados internos ucranianos que han recibido ayuda de STEP-IN hasta la fecha.

“Pasaba por Belgorod y vi cómo bombardeaban Kharkiv”, relató Chumak, que actualmente reside en Dnipro con su marido, Viktor. “Viktor se gangrenó, y los voluntarios [de STEP-IN] se enteraron y me dieron suministros y medicinas. Ahora cuido de

Viktor, y les estoy muy agradecida”.

El personal de STEP-IN sabe que el agotamiento, los traumas y la depresión son una amenaza constante para los cuidadores, por lo que también organizan un programa de concientización sobre salud mental para personal hospitalario, trabajadores no gubernamentales y voluntarios.

24 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
La Dra. Hanna Martynets, pediatra de profesión, trabaja El Caballero Supremo Patrick Kelly y el Dr. Fedir Yurochko cortan la cinta de un dispositivo endoscópico donado durante la visita del Caballero Supremo al Hospital Infantil Ohkmatdyt de Leópolis el 5 de diciembre de 2022. El director interino del hospital, Dr. Dmytro Kvit (izquierda), y el Diputado de Estado ucraniano Youriy Maletskiy observan.
“Nuestra misión es prestar servicios sanitarios integrales a las personas que huyen de la violencia. No trabajamos en primera línea, pero estamos ahí para los que ya están en lugares más seguros y necesitan esta ayuda invisible”.

en la clínica de STEP-IN en Kharkiv como médico general.

“Damos prioridad a los desplazados internos y ayudamos a todos los que necesitan medicamentos”, explica. “Muchos necesitan realmente ayuda psicológica además de médica”.

Algunas asociaciones de Caballeros de Colón se han centrado en la salud mental. Los Caballeros de Ivano-Frankivsk, por ejemplo, han trabajado con la Comisión Católica Internacional de Migración, una agencia del Vaticano, para patrocinar programas de rehabilitación psicológica para los soldados ucranianos y sus familias.

Otros esfuerzos apoyados por el Fondo de Solidaridad con Ucrania han incluido la distribución de casi 200 sillas de ruedas en Leópolis a través de la asociación de la Orden con la Fundación Canadiense de Sillas de Ruedas y la distribución de equipos médicos y medicamentos donados por la Junta de Misiones Médicas Católicas y otras organizaciones católicas de atención sanitaria.

“Hablando con los médicos, oigo a menudo: ‘Podríamos salvar muchas más vidas si tuviéramos el equipo necesario’”, dijo el Diputado de Estado Maletskiy.

“Gracias al Fondo de Solidaridad con Ucrania de la Orden, ahora podemos decir que Caballeros de Colón ayuda a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida a través de la atención médica”, añadió. “Este es el carisma de Caballeros de Colón, lo que siempre hemos hecho: cuidar de viudas, niños, veteranos y ancianos”.

MATEUSZ ZIOMBER escribe desde Cracovia, Polonia.

Arriba: Max Linderborg, instructor de primeros auxilios de STEP-IN, demuestra técnicas de vendaje en una sesión de formación en Zaporizhya en abril.

Arriba: El Padre Stepan Halai bendice el equipo médico donado al Hospital del Distrito Central de Zolochiv el 27 de julio.

Izquierda: Un miembro del personal de STEP-IN habla con un paciente en la clínica de la organización en Dnipro.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 25

Miembros del Consejo 7868 Most Holy Rosary Council en Rosario, Luzón Sur, llevan un gran relicario con reliquias de Santa Teresa de Lisieux a la Escuela Católica Santa Teresa de Noveleta para que los alumnos y el personal lo veneren. La visita a la escuela fue parte de una peregrinación patrocinada por el Ordinariato Militar de Filipinas por 54 diócesis del país.

HONRAR A LOS MUERTOS

Los Caballeros del Consejo 2577 Sacred Heart en Bowie, Maryland, apoyaron un servicio especial de oración, dirigido por el Cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, para bendecir cientos de tumbas recién descubiertas en los terrenos de la iglesia. Se cree que algunas de las tumbas pertenecen a personas esclavizadas en una plantación propiedad de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX. Los Caballeros ayudaron a estacionar los autos y guiaron a los invitados por el recinto.

NUEVO USO PARA UNA VIEJA IGLESIA

El Consejo 4752 Mary, Star of the Sea en Grand Island, Nueva York, vendió recientemente el edi cio de su corporación por $330,000 dólares. Tras mantener conversaciones con la diócesis de Búfalo y la parroquia católica romana de San Esteban, el Consejo decidió utilizar los fondos para renovar el antiguo edi cio de la iglesia de la parroquia para su uso por parte de organizaciones comunitarias. El edi cio renovado albergará la despensa de alimentos de la Fundación Neighbors y proporcionará un espacio de reunión exclusivo para el Consejo y las tropas de scouts locales.

CABALLEROS DE LA EUCARISTÍA

Miembros de varias Asambleas del Distrito N.º 2 de Nueva Jersey asistieron al Congreso Eucarístico Diocesano de Camden, celebrado en el Freedom Mortgage Pavilion, y proporcionaron una guardia de honor para una Misa celebrada por el Obispo Dennis Sullivan de Camden.

EVANGELIZAR LOS TRES RÍOS

Los Caballeros del Capítulo de Pi sburgh asistieron a la Misa anual de los Tres Ríos celebrada por el Obispo de Pi sburgh, David Zubik, en la Capilla de San Antonio. El evento conmemora el aniversario de la primera misa celebrada en el área de Pi sburgh por el Padre Denys Baron en 1754. Veinte Caballeros proporcionaron una guardia de honor para la liturgia de este año.

RENOVACIÓN DE LA PARROQUIA

El Consejo 14895 St. Luke the Evangelist en Indianápolis donó $10,000 dólares para la renovación de la nueva Sala Beato Padre Michael J. McGivney de la parroquia, que servirá como lugar de reunión para los Caballeros y otras organizaciones parroquiales. El Padre Jayaraju Bandari, párroco asociado de la Iglesia Católica de San Lucas y Capellán del Consejo bendijo la sala una vez que estuvo terminada.

VENCEDORES DE DODGEBALL

Seminaristas y clerigos de la arquidiócesis de San Antonio compitieron en la segunda Copa del Pastor, organizada por el Consejo 10240 St. Luke’s. La primera Copa del Pastor consistió en un partido de kickball; este año, debido a la intensa lluvia, los seminaristas y sacerdotes se enfrentaron en un partido de dodgeball. El evento recaudó casi $1,000 dólares para la construcción de un nuevo gimnasio en el Seminario de la Asunción.

Caballeros del Consejo 15650

Our Lady, Queen of the World en Węgrzyn, Polonia, marchan con una estatua de Nuestra Señora de Fátima y el icono peregrino de la Orden de San José por las calles durante la procesión anual del Corpus Christi de su parroquia. El ayuntamiento acogió el icono de San José durante una semana en su viaje por Polonia.

26 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
Arriba, izq.: Foto por
Raiza Sosa CABALLEROS EN ACCIÓN ✢ FE EN ACCIÓN Fe
Kirstine

UNA DESPENSA LLENA

Familia

UN HERMANO NECESITADO

Caballeros del Consejo 2778

Father Nathaniel en Hereford, Texas, junto a una mujer delante de su casa después de construir una rampa para su puerta principal. El Consejo construye a menudo rampas para personas necesitadas, para lo que dona tanto mano de obra como materiales.

PESCA PARA FAMILIAS

El Consejo 13670 Our Lady of Lourdes en Cooperstown, Dakota del Norte, organiza cada año una comida para recaudar fondos en la Feria del Condado de Griggs en benecio de una familia necesitada; este año, el esfuerzo recaudó $7,000 dólares. El Consejo también organiza una fritura de pescado anual en apoyo del banco de alimentos local, organizaciones provida y otras causas. En total, el Consejo ha recaudado más de $80,000 dólares para obras bené cas desde 2005.

Los Caballeros del Consejo 6320 St. erese en Flanders, Nueva Jersey, entregaron más de 1,000 libras de comestibles a la despensa de alimentos de Caridades Católicas de la Diócesis de Paterson. Los alimentos se recolectaron durante un n de semana en la Iglesia Santa Teresita en Succasunna.

CENA UCRANIANA

El Council 8008 Centennial de O awa, Ontario, organizó una cena tradicional ucraniana para recaudar fondos en la parroquia de la Anunciación del Señor. Se recaudaron $2,000 dólares canadienses, que se utilizarán para ayudar a una familia de refugiados ucranianos que llegó recientemente a la zona, así como al Fondo de Solidaridad con Ucrania.

MESAS DE TEWKSBURY

El Consejo 4336 Father Francis Coppens en Tewksbury, Massachuse s, recolectó más de 500 libras de alimentos y casi $200 dólares en donaciones monetarias durante una colecta en la Iglesia Católica de San Guillermo de York. Los alimentos se donaron a la Despensa Comunitaria de Tewksbury.

Cuando un Caballero del Consejo 5906 de Kapatagan (Mindanao) ingresó en el hospital debido a problemas de hipertensión y renales, los miembros del Consejo lo visitaron y le llevaron comida. Dado que el Caballero está luchando contra varios problemas médicos, incluida la pérdida de visión, el Consejo también proporcionó a su familia ayuda económica para su cuidado.

APOYO DESPUÉS EL TORNADO

Después de que un tornado arrasó Sullivan, Indiana, en abril de 2023, los Caballeros del Consejo 4377 Father Pierrard en Brasil, a unas 40 millas al norte, planearon un desayuno de hot cakes para apoyar a la comunidad afectada. La comida recaudó más de $800 dólares, que el Consejo 4377 envió a la Iglesia Católica de Santa María en Sullivan.

UN ÁGUILA CONSIGUE SUS ALAS

El Consejo 13887 Agnes-Shepherdstown (Virginia Occidental) donó $1,000 dólares para el proyecto Eagle Scout de Ma Hippchen, un feligrés de la iglesia de St. Agnes. Hippchen utilizó los fondos para construir una piscina in able de pelotas en la escuela primaria Page Jackson de Charles Town.

Caballeros del Consejo 12873 St. Therese de Lisieux en Wellington, Florida, junto a estudiantes embajadores de la Escuela Rural Esperanza en Indiantown. El Consejo hace donaciones semestrales de útiles escolares a la escuela, que atiende a más de 130 estudiantes cuyas familias emigraron recientemente de Guatemala y México.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 27
Abajo: Foto por John
Ciambriello

Caballeros del Consejo 8045 de Airdrie (Alberta) y alumnos de escuelas católicas locales se preparan para entregar un camión cargado de alimentos al Banco de Alimentos de Airdrie. La recolecta de alimentos del Consejo en la parroquia de San Pablo Paul obtuvo $28,000 dólares canadienses en alimentos y donaciones en efectivo, con lo que el total del programa en los últimos seis años asciende a $128,000 dólares canadienses.

HOMENAJE A FELIGRESES QUE PRESTARON SERVICIOS MILITARES

El Consejo 3281 St. Johns, Michigan, ayudó a recaudar $15,000 dólares para un monumento a los veteranos fuera de la Iglesia Católica de San José. Los Caballeros también ayudaron a construir el monumento, que honra a todos los feligreses que han servido en el ejército desde la Primera Guerra Mundial.

HOMENAJE A UN HÉROE NACIONAL

Los Caballeros del Cuarto Grado del Distrito 16 de Luzón Sur participaron en un acto en honor de José Rizal, héroe nacional de Filipinas, en el Parque Rizal de Pásig. La ceremonia, que marcó el 125º Día de la Independencia del país, fue dirigida por el Maestro del Cuarto Grado Jorge Nomos e incluyó el izado de la bandera lipina y la colocación de una corona especial.

ALIMENTAR AL HAMBRIENTO, VESTIR AL DESNUDO

El desayuno anual de hot cakes del Consejo 15254 Sacred Heart Cathedral en Davenport, Iowa, recaudó más de $740 dólares en donaciones voluntarias para el

La Comunidad

Centro de Ropa de Minnie’s Mansion. El Consejo también aceptó el pago en forma de ropa de cama nueva o usada, y el centro recibió la donación de 125 edredones, toallas y sábanas.

SIGNO DE ESPERANZA

El Consejo 6756 St. Anne-Oratory de Rock Hill, Carolina del Sur, compró un nuevo letrero para la o cina de Caridades Católicas de Carolina del Sur en Rock Hill, con el n de aumentar su visibilidad en la zona. El Obispo Jacques Fabre-Jeune de Charleston bendijo el cartel durante un acto al que asistieron el Diputado de Estado Paul Burchell y otros miembros de la comunidad.

DESAYUNOS GRAND SLAM

El Consejo 7566 Family of Man de Reston, Virginia, organizó desayunos mensuales para recaudar fondos durante el año fraternal 2022-23, en los que se recaudó un total de $16,000 dólares. Los fondos apoyarán las donaciones caritativas del Consejo, incluidas donaciones a causas provida, organizaciones que atienden a pacientes con demencia y programas de perros de servicio para soldados y personal de primera respuesta.

Caballeros de varias Asambleas y Consejos de Pensilvania se reúnen después de marchar en el 60º Desfile anual del 4 de julio de Canonsburg, conocido como el segundo mayor desfile del Día de la Independencia en el estado.

ARRANCAN A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS

La Asamblea 3862 Ave María (Florida) organizó un des le de bicicletas y carritos de golf el 4 de julio por el centro de Ave María que atrajo a unas 600 personas. Los Caballeros dirigieron a la multitud en canciones patrióticas y oraciones por el país y un veterano ofreció una re exión sobre la libertad antes de que jóvenes y mayores emprendieran la ruta de 3 km. Al nal del des le, los Caballeros sirvieron pastel de cumpleaños y distribuyeron ejemplares de la Constitución y la Declaración de Independencia.

28 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
CABALLEROS EN ACCIÓN ✢ FE EN ACCIÓN

Vida

LIMPIEZA DEL PARQUE INFANTIL DE HANNAH

El Consejo 2869 de Breese (Illinois) llevó a cabo su limpieza anual de primavera del parque infantil Hannah's Playground, una zona de juegos para niños de todas las capacidades en el Northside Park de la ciudad. El parque cuenta con columpios con asientos adaptables, rampas para facilitar el acceso a los equipos y otros elementos adaptables.

Caballeros del Capítulo de Gran Cleveland de Caballeros de Colón sirven hotdogs a los niños que participan en el campamento Augustine Rainbow Camp en la iglesia católica de San Agustín. El capítulo proporciona apoyo anual al campamento, que atiende a jóvenes de la ciudad y niños con discapacidades.

ULTRASONIDOS PARA LAS MADRES DE MISISIPI

El Gran Caballero James DiBlasio del Consejo 2605 Bethlehem en Sparrows Point, Maryland, y el Capellán Supremo Arzobispo de Baltimore William Lori listos para recibir donaciones de artículos para bebés después de la Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Baltimore. El Consejo recolectó 71 bolsas llenas de artículos para bebés y casi $500 dólares para el centro para mujeres Choose Hope en Edgewood.

El Consejo 8848 Father Robert Reitmeier, de Tupelo, Mississippi, apoya desde hace mucho tiempo a la Clínica de Embarazo Parkgate. Cuando se tuvo que sustituir el viejo equipo de ultrasonido del centro, el Consejo recaudó $11,000 dólares para comprar uno nuevo, a los que el Consejo de Estado de Mississippi añadió $7,000 dólares. Con una donación equivalente de $18,000 dólares del Consejo Supremo, se compró el nuevo equipo de ultrasonido, que se inauguró el 23 de mayo.

DONANTE DEDICADO

Los Caballeros del Consejo 5870 Beausejour (Manitoba) dan la bienvenida y prestan apoyo a las campañas trimestrales de donación de sangre en el Centro Comunitario Cooks Creek. Las campañas se llevan a cabo en colaboración con los Servicios Canadienses de Sangre.

SERVICIO CON UN PROPÓSITO

Un baile de primavera para recaudar fondos organizado por el Consejo 11013

Father James J. McCa erty en Yardley, Pensilvania, recaudó $4,000 dólares para las Olimpiadas Especiales de Pensilvania. El Consejo también preparó y sirvió cerca de 50 comidas en la Casa Howie de la Fundación Gi of Life en Filadel a; el lugar proporciona alojamiento a personas que esperan trasplantes de órganos.

COLABORACIÓN PARA BEBÉS EN BEANTOWN

El Consejo 110 St. Mary of the Assumption de Brookline (Massachuse s) y el Consejo 5278 del Boston College de Chestnut Hill unieron sus fuerzas para organizar una comida en bene cio de Pregnancy Help Boston. La cena recaudó $1,000 dólares para el centro, que tiene tres sedes en la zona de Boston. Gracias al programa ASAP (Ayuda y Apoyo después del Embarazo), el Consejo Supremo donará otros $200 dólares.

Favor de comunicar las actividades de su consejo a knightsinaction@kofc.org

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 29
Arriba, der.: Foto por Karen Ollis

El Consejo Supremo otorga

becas universitarias

Para el año académico 2023-2024, Caballeros de Colón otorgó un total de más de $1,500,000 dólares en becas a más de 500 estudiantes. La mayoría de los bene ciarios son hijos de Caballeros, o Caballeros que asisten a universidades católicas en Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico o las Filipinas. Estas cifras incluyen más de $175,000 dólares en premios otorgados a más de 70 seminaristas en Estados Unidos y Canadá. Para más información sobre los programas de becas de la Orden, visite kofc.org/scholarships.

BECAS JOHN W. MCDEVITT (CUARTO GRADO)

Esta beca se estableció en 1998 en honor al onceavo Caballero Supremo de la Orden. Los bene ciarios deben estar inscritos en una universidad católica en Estados Unidos y ser un Caballero, esposa de un Caballero, o hijo o hija de un Caballero. Los Escuderos de Colón, las viudas y los hijos de miembros que han fallecido con buena estima también pueden ser bene ciarios. Además, para los 22 nuevos bene ciarios aquí presentados, se renovaron 78 becas para el actual año académico. Los nuevos bene ciarios son: Grace Ehrmantraut, Jessica Esch, Bethany Gibson, Sophia

Grierson, Michaela Hine, Philip Hu man, Dominic Kaul, Brynn Kuntz, Collin Kuzelka, Damien Langfels, Catherine Mercugliano, Samantha

Mouledoux, Shea Ostberg,

Christine Rasa, Jennifer Reiter, Nikaulas Smith-Goddard, Jack Stappenbeck, Britania Van’t Land, Alexis Westgate, Audrey Wi e, Elizabeth Wright y Zacharia Zikmund.

BECAS DEL CUARTO GRADO PRO DEO Y PRO PATRIA

Un total de 42 estudiantes estadounidenses recibieron becas del Cuarto Grado Pro Deo y Pro Patria de $1,500 dólares cada una. Estas becas se otorgan con base en la excelencia académica a estudiantes recién inscritos al primer año de programas de licenciatura en universidades católicas. Los bene ciarios son Caballeros de Colón o Escuderos de Colón, hijos o hijas de un Caballero en buena estima, o hijos o hijas de un Caballero que estaba en buena estima al momento de su muerte. Supeditadas al desempeño académico satisfactorio, estas becas se renuevan por un

total de cuatro años. Este año académico, se otorgaron 17 nuevas becas y 32 se renovaron. Aquí presentamos a los bene ciarios primerizos: Peter Andress, Eleanor Bogue, Milton Burlingame, Justin Caul eld, Clare Cey, Milena Colaianni, Harry Davies, Maria Draves, Brigid Gahan, Erin Gardner, Anna Krog, Gill MacDonald, Kennerly Nichols, Mary Grace Reed, Nathaniel Schoenfelder y Abigail Witherell.

BECAS DEL CUARTO

GRADO PRO DEO Y PRO PATRIA (CANADÁ)

Estas becas son para estudiantes que ingresan a universidades en Canadá, con requisitos relacionados con membresía a Caballeros de Colón similares a los de sus contrapartes estadounidenses. Se otorgaron ocho nuevas becas y se renovaron 33 para el año académico actual. Los nuevos bene ciarios son: Iain Bulla, Nathaniel Casiano, Leo Czank, Abby Lena Johnson, Emme Morris, Zoie Noranho, Caleb Tibbs y James Van Der Mark.

FONDOS DE DONATIVOS PARA BECAS

Las becas de Percy J. Johnson se otorgan a jóvenes que asisten a universidades católicas estadounidenses y reciben nanciamiento de algún fondo de donativos de 1990 de Percy J. Johnson, un miembro del Consejo Seville 93 en Brockton, Mass. Se otorgaron cuatro becas y se renovaron 18 para el año académico actual. Los nuevos bene ciarios son: Benjamin Jones, William Jones, Ari Kalpakgian y Samuel Monastra.

En el 2000, Knights of

Columbus Charities Inc., la corporación de caridad de Caballeros, recibió una donación de $100,000 dólares de Frank L. Goularte. Un fondo de becas se estableció a su nombre para proporcionar $1,500 dólares en becas otorgadas con base en la necesidad, administradas, en general, conforme a las reglas de las Becas Pro Deo y Pro Patria. Se otorgaron dos nuevas becas para el año académico en curso y se renovaron seis. Los nuevos bene ciarios son Carolina Chaudoin y Bridget Holmes.

Desde 1995 hasta 1997, Knights of Columbus Charities Inc. recibió donativos de casi $200,000 dólares de la nca de Anthony J. LaBella. En su testamento, LaBella nos recordó la bondad que siempre lo caracterizó entre los Caballeros, cuando era un huérfano de Farmingdale, N.Y. Desde entonces, los donativos han sido utilizados para establecer un fondo de becas a nombre de LaBella. Lo recaudado en los fondos ha proporcionado becas para estudios universitarios de acuerdo con las reglas y procedimientos de las Becas Pro Deo y Pro Patria. Se otorgaron tres nuevas becas a Caroline Masel, Alexandra Schre er y Sebastian Toro, y se renovaron siete más.

En 1997, Knights of Columbus Charities Inc. recibió un donativo del doctor Arthur F. Ba ista para nanciar becas para universitarios del Colegiado Cornwall (Ontario) Vocacional. Estas becas anuales de $1,500 y $2,000 dólares se otorgan con base en el mértio académico, necesidad económica, servicio comunitario y actividades extracurriculares. Se da preferencia a los Caballeros; los hijos o nietos de miembros; estudiantes recomendados

30 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023 BENEFICIARIOS DE BECAS

por el Consejo de Estado de Ontario; y estudiantes de nuevo ingreso en universidades católicas. Se otorgaron 12 nuevas becas para el año académico en curso y se renovaron otras cuatro. Los nuevos bene ciarios son: Milik Abousharbin, Sarah Almunif, Caleb Cote, Michelle Dummond, Connor Gardiner, Abderrahmen Herchi, Andy Louis, Bradley McLellan, Isabella McEvoy-Miekley, Mu ee Mian, Abiel Verzosa y Zhongrui (Raven) Wang.

FUNDACIÓN DE LA HERMANA THEA BOWMAN – BECAS DE CABALLEROS DE COLÓN

Esta beca lleva el nombre de la Hermana ea Bowman (1937-1990), una religiosa afroestadounidense que inspiró a muchas personas con su llamado urgente y motivador a dar una mejor educación para los niños en la comunidad afroestadounidense.

En diciembre de 1996, la Junta Directiva de Caballeros de Colón, en colaboración con la Fundación de la Hermana ea Bowman, autorizó una beca de cuatro años por el monto de $25,000 dólares al año para apoyar a estudiantes afroestadounidenses merecedores que busquen una educación católica universitaria.

Periódicamente, la junta ha aprobado la continuación del programa de becas. Para el curso 2023-2024 se otorgaron dos nuevas becas a Iyana Montana y Tracy Montana.

BECAS DE INVESTIGACIÓN POSGRADO

La Orden posee una donación en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., que ofrece becas de investigación posgrado de Caballeros

de Colón. Para el curso 20232024 se han concedido seis becas a Guillermo Benitez, Lien Do, Neda Ghamari, Vincent Johnson, Laura Prejan y Jordan Raum. Asimismo, seis becas se han renovado.

Se han concedido, para el curso 2022-2023, dos nuevas becas para el Ponti cio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica de América. Las galardonadas fueron Shannon Hawkyard y Erica Kane. Dos becas se han renovado.

BECAS DE PUERTO RICO

Para el año académico en curso, se otorgaron cuatro becas a Marco Lebrón Cancel, Robwell Ian Martínez Flores, Rubén Enrique Ramos Cruz y Gabriela Marie Serrano Torres.

BECAS DE FILIPINAS

Para el año académico en curso, se otorgaron 12 nuevas becas de $500 dólares y se renovaron 24. Los bene ciarios nuevos son: Leonezelle Archide, John Alden Bon, Nestle Marie Beatriz Buyon, Christian James Delcaro, Elbon Jardenico, Nina Mae Lara, Jhouvann Morden, Emie Grece Nicer, Vincent Degie Planos, John Paul Saenz, Ruschel Mae Sungcog y Jan Rhalf Villaruel.

BECAS DE MÉXICO

Para el año académico en curso, se otorgaron siete becas por el monto de $500 dólares cada una, renovables por hasta cuatro años. Además, se renovaron otras 13. Los bene ciarios son: Heriberto Ayala Reynoso, Ángel Herman Gómez Pérez, Carlos Daniel Merino Rodríguez, Diana Paola Pérez Ramírez, Juan Manuel Vallejos Torres, Alejandra

El fondo educativo de Francis P. Ma hews y John E. Swi ofrece becas a los hijos de miembros que fueron asesinados o total y permanentemente discapacitados por una acción hostil mientras servían en las Fuerzas Armadas durante un periodo cubierto de con icto. En 2004, la Orden declaró que los con ictos militares en Irak, Afganistán y Pakistán estarían cubiertos por el fondo duciario. Los hijos de miembros asesinados como resultado de violencia criminal al realizar sus labores como agentes judiciales o bomberos de tiempo completo también pueden ser candidatos. Se debe presentar una solicitud en los siguientes dos años de la muerte del miembro. Hasta el 30 de junio, un totalde 814 hijos se han registrado como candidatos para los bene cios del programa de becas del fondo duciario educativo de Francis P. Ma hews y John E. Swi desde que se estableció en 1944. Hasta ahora, 360 hijos candidatos han elegido no tomar las becas, tres han muerto, y 128 que comenzaron la universidad dejaron sus estudios o utilizaron la beca hasta su límite antes de graduarse. Hay 15 candidatos futuros. Hasta la fecha, 307 estudiantes han completado su educación a través del fondo; J.J. Kelly y Jordan Murphy se graduaron en 2023. Dominic Miller, Lauren Murphy-Sweet y Kevin Wallen siguen trabajando para obtener sus títulos, lo que hace un total de tres becas en total.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Las solicitudes para las becas del próximo año escolar estarán disponibles después del 1º de octubre. Para descargar una solicitud o pedir información, visite kofc.org/scholarships.

SEPTIEMBRE 2023 ✢ COLUMBIA 31
Abigail Zapata Llanes y Mariana Zaragoza Ibáñez.
Fondo fiduciario educativo
Matthews Swift

9/23

SHOP KNIGHTS GEAR and CELEBRATE FAITH!

House Blessing Tumbled Marble Plaque

A gorgeous gift for any new homeowner, this tumbled marbled stone is printed with the words of “Bless the four corners of this home,” a blessing by American poet Arthur Guiterman. The 6" x 6" plaque comes with both a black acrylic stand and a gold hanger.

Baptism Wall Cross

Commemorate a religious milestone moment in a charming way with this beautiful wall cross, which reads, “Bless this child.”

Available in blue or pink.

K of C Infant Burp Cloths

Celebrate the birth or baptism of a new baby with a K of C burp cloth!

SHOP KNIGHTS GEAR and

Knights of Columbus Indoor Flag with Pole Pocket

Display this 3' x 5' indoor Knights of Columbus flag in your home, o ce or council meeting place. Proudly made in the USA, the flag is adorned with gold tassling on three sides and made from 200-denier nylon. Flag only, no pole

K of C Paddle Ball Game

Fun for all ages, this classic outdoor beach and yard game is a guaranteed hit every time!

Pinnacle Rush Golf Balls

Pinnacle Rush golf balls deliver extraordinary distance, helping golfers of all abilities hit farther with every club.

Entra al Grupo en Pro del Padre McGivney

NOMBRE DIRECCIÓN CIUDAD ESTADO

PAÍS

Inscríbete en la página web: padremcgivney.org

También puedes llenar este cupón y enviarlo a: The Father McGivney Guild, 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326

K OF C OFFICIAL SUPPLIERS

www.KnightsGear.com

www.KnightsGear.ca

1-833-695-4872

IN THE UNITED STATES AND CANADA

THE ENGLISH COMPANY INC.

www.kofcsupplies.com

1-800-444-5632

FOR UNIFORMS

THE SUPPLY ROOM, INC.

www.kofcuniform.com

1-833-562-4327

OFFICIAL SEPTEMBER 1, 2023:

To owners of Knights of Columbus insurance policies and persons responsible for payment of premiums on such policies: Notice is hereby given that in accordance with the provisions of Section 84 of the Laws of the Order, payment of insurance premiums due on a monthly basis to the Knights of Columbus by check made payable to Knights of Columbus and mailed to same at PO Box 1492, NEW HAVEN, CT 06506-1492, before the expiration of the grace period set forth in the policy. In Canada: Knights of Columbus, Place d’Armes Station, P.O. Box 220, Montreal, QC H2Y 3G7 ALL MANUSCRIPTS, PHOTOS, ARTWORK, EDITORIAL MATTER, AND ADVERTISING INQUIRIES SHOULD BE MAILED TO: COLUMBIA, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982. REJECTED MATERIAL WILL BE RETURNED IF ACCOMPANIED BY A SELF-ADDRESSED ENVELOPE AND RETURN POSTAGE. PURCHASED MATERIAL WILL NOT BE RETURNED. OPINIONS BY WRITERS ARE THEIR OWN AND DO NOT NECESSARILY REPRESENT THE VIEWS OF THE KNIGHTS OF COLUMBUS.

SUBSCRIPTION RATES IN THE U.S.: 1 YEAR, $6; 2 YEARS, $11; 3 YEARS, $15. FOR OTHER COUNTRIES ADD $2 PER YEAR. EXCEPT FOR CANADIAN SUBSCRIPTIONS, PAYMENT IN U.S. CURRENCY ONLY. SEND ORDERS AND CHECKS TO: ACCOUNTING DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982.

COLUMBIA (ISSN 0010-1869/USPS #123-740) IS PUBLISHED 10 TIMES A YEAR BY THE KNIGHTS OF COLUMBUS, 1 COLUMBUS PLAZA, NEW HAVEN, CT 06510-3326. PHONE: 203-752-4000, kofc.org. PRODUCED IN USA. COPYRIGHT © 2023 BY KNIGHTS OF COLUMBUS. ALL RIGHTS RESERVED. REPRODUCTION IN WHOLE OR IN PART WITHOUT PERMISSION IS PROHIBITED.

PERIODICALS POSTAGE PAID AT NEW HAVEN, CT AND ADDITIONAL MAILING OFFICES. POSTMASTER: SEND ADDRESS CHANGES TO COLUMBIA, MEMBERSHIP DEPARTMENT, P.O. BOX 554, ELMSFORD, NY 10523.

CANADIAN POSTMASTER PUBLICATIONS MAIL AGREEMENT NO. 1473549. RETURN UNDELIVERABLE CANADIAN ADDRESSES TO: KNIGHTS OF COLUMBUS, 50 MACINTOSH BOULEVARD, CONCORD, ONTARIO L4K 4P3.

PHILIPPINES FOR PHILIPPINES SECOND-CLASS MAIL AT THE MANILA CENTRAL POST OFFICE. SEND RETURN COPIES TO KCFAPI, FRATERNAL SERVICES DEPARTMENT, PO BOX 1511, MANILA.

32 COLUMBIA ✢ SEPTIEMBRE 2023
!
knightsgear.com | Shop Knights Gear here:
CELEBRATE
FUN!

Caballeros de la Caridad

Todos los días, los Caballeros de Colón tienen la oportunidad de hacer la diferencia, ya sea sirviendo a la comunidad, recaudando fondos para sus parroquias o a través de la oración. Elogiamos a todos y cada uno de los Caballeros por su fortaleza, su compasión y su dedicación a construir un mundo mejor.

Caballeros de todo México y sus familias en procesión al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara el 25 de junio. La procesión fue parte de la peregrinación anual de Caballeros de Colón al santuario, donde los Caballeros y sus familiares veneraron una reliquia del Beato Michael McGivney, así como reliquias de los 38 santos y beatos mexicanos que se conservan en el santuario.

Foto por Efrain Alvarado
Envía las fotos de tu Consejo para usarlas en la sección Caballeros de Colón en Acción. Puedes enviar las fotos via email a knightsinaction@kofc.org, o por correo a 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326.
CABALLEROS DE LA CARIDAD

La primera vez que sentí el llamado al sacerdocio fue durante la escuela preparatoria, pero no fue una gran epifanía; solo lo sentí como un paso siguiente natural. Mi vida de oración se desarrollaba con rapidez, y me alentaban el ministerio juvenil y los Caballeros de mi parroquia. Yo conocía la necesidad de sacerdotes, así que sentí que era mi deber al menos pensar en la vocación.

Mi discernimiento continuó hasta que al n entré en el seminario tras graduarme de la universidad. Al nal, me convertí en un sacerdote para el Oratorio de San Felipe Neri en Toronto. Es una vibrante comunidad de sacerdotes y seminaristas que son para mí maravillosos ejemplos de virtud y santidad.

Mi vida ha sido más fructífera y estimulante de lo que imaginé en la preparatoria… y, claro, gran parte de esta riqueza proviene de los retos. La cruz se me ha mostrado con muchas diversas dimensiones, y agradezco cargarla junto con nuestro Señor en el sacerdocio.

‘Agradezco cargar la cruz junto con nuestro Señor.’
Padre Christopher Huynh Oratorio de San Felipe Neri, Toronto Consejo St. John Vianney 10370, Barrie, Ontario
Foto por Nadia Molinari KOC002 POR
VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS. SUS ORACIONES Y
APOYO SON MUY IMPORTANTES.
FAVOR, HAGA TODO LO POSIBLE PARA ALENTAR LAS
SU
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.