Columbia Octubre 2023

Page 1

Primeros en la fe y la caridad Columbia OCTUBRE 2023 140a Convención Suprema | Orlando, Florida 140a Convención Suprema | Orlando, Florida CABALLEROS DE COLÓN Primeros en la fe y la caridad

La Asociación Premier de Profesionales en Finanzas® MDRT

MIEMBRO LÍDER DE LA MESA

Miembros de la Mesa

MDRT es una organización internacional que reconoce al 1% más destacado de los profesionales financieros en el mundo.

Felicitaciones a los 389 agentes de seguros de Caballeros de Colón que fueron reconocidos por su compromiso con la excelencia, servicio destacado y altos estándares éticos. Saludamos a estos hombres por su dedicación a continuar la misión del Padre McGivney.

La lista completa de los 389 agentes de campo de Caballeros de Colón elegibles para este destacado logro aparecerá en la próxima edición de noviembre.

2023
Nicholas Abbate Richmond, VA Brian Barlow Saginaw, MI David Barnes Ponchatoula, LA Walker Bormann Hiawatha, IA James Cabirac Houma, LA Joseph Carlin McAllen, TX Brandon Chambers Goose Creek, SC Wayne Cherney Devils Lake, ND Jon Deakin York, PA Kevin Garza Huntington Beach, CA Robert Gordon Mooresville, NC Mitchell Hebert Lafayette, LA Gary Kwapiszeski Phoenix, AZ Matthew Maurin Reserve, LA Chad McAuliff Broken Arrow, OK Joseph Remer Winsted, MN Jayme Sanford Denver, CO Devon Soukup Yukon, OK William Wisniewski Chicopee, MA Jefferson Woolsey Eagan, MN Jody Supak La Grange, TX

141 a Convención Suprema

Del

2 4 18

1 al 3 de Agosto del 2023

‘Dar testimonio del Evangelio del amor de Dios’

El Papa Francisco envió un saludo al Caballero Supremo Patrick Kelly y a la Convención Suprema a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

Primeros en la fe y la caridad

En la 141a Convención Suprema, los Caballeros son llamados a hacer de la formación de hombres católicos la máxima prioridad de la Orden.

Informe anual del Caballero Supremo

El informe anual del Caballero Supremo Patrick Kelly se transmitió, el 2 de agosto, a todo el mundo, luego de la Misa inaugural de la Convención Suprema en Orlando.

17 Noticias de los Caballeros de Colón

Los Caballeros de Hawái distribuyen ayuda en Maui • Los Caballeros se preparan para llevar Cor a más jurisdicciones

El Sagrado Corazón de Jesús aparece en un detalle de un cuadro del altar lateral de la Basílica de los Santos Apóstoles, Roma, basado en un cuadro de Pompeo Batoni de 1767.

La membresía de Caballeros de Colón está abierta a hombres de 18 años o más, que sean católicos practicantes, es decir, en unión con la Santa Sede. Esto significa que un solicitante o miembro acepta la autoridad del magisterio de la Iglesia Católica en asuntos de fe y moral, aspira a vivir de acuerdo con los preceptos de la Iglesia Católica y se encuentra en comunión con la Iglesia Católica.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 1
Columbia OCTUBRE 2023 B VOLUMEN 103 B NÚMERO 8 ÍNDICE ARRIBA: Foto por Matthew Barrick
La Junta Directiva de los Caballeros de Colón reunido en la 140ª Convención Suprema, celebrada en el Orlando World Center Marriott en Orlando, Florida, del 1 al 3 de agosto.
© 2023 Todos los derecho reservados EN
Copyright
LA PORTADA

‘Dar testimonio del Evangelio del amor de Dios’

Estimado Sr. Kelly:

A Su Santidad el Papa Francisco le ha complacido saber que del 1 al 3 de agosto se celebrará en Orlando, Florida, la 141ª Convención Suprema de Caballeros de Colón. Me ha pedido que transmita sus mejores deseos a todos los reunidos, junto con la seguridad de su cercanía en la oración.

Su Santidad aprovecha de buen grado esta oportunidad para expresar una vez más su profundo aprecio por el compromiso mostrado por Caballeros con la misión apostólica de la Iglesia de dar testimonio del Evangelio de la cercanía, la misericordia y el tierno amor de Dios por su pueblo. De hecho, este “estilo de Dios” se encarna en los innumerables actos de servicio a las familias, a los pobres y a los

necesitados que Caballeros de Colón lleva a cabo a través de sus Consejos locales y también a nivel nacional e internacional. Tales obras de misericordia, tanto corporales como espirituales, demuestran la firme dedicación de su Orden a los principios de la fe, la fraternidad y la caridad, que fueron evidentes en la vida de su fundador, el Beato Michael McGivney, y que desde entonces han inspirado a generaciones de Caballeros.

En un momento en que somos testigos de los efectos de la guerra y los conflictos, la solidaridad y la ayuda práctica que Caballeros ha ofrecido a nuestros hermanos y hermanas que sufren en Ucrania y en otras regiones del mundo dan testimonio del amor evangélico al prójimo que es el sello

distintivo de los discípulos de Cristo (cf. Mt 22,39; Jn 13,34-35). Al proporcionar alimentos, medicinas y otras formas de ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados internos, especialmente mujeres y niños, Caballeros ha demostrado una firme determinación de ayudar a construir una nueva sociedad basada en el servicio a los demás (cf. Fratelli Tutti, 229). Su Santidad agradece las contribuciones hechas por Caballeros de Colón para promover caminos de sanación y reconciliación, paz y coexistencia fraterna.

Es en este espíritu de solidaridad cristiana que la Iglesia universal está emprendiendo actualmente un camino sinodal, escuchando juntos al Espíritu Santo y discerniendo formas nuevas y creativas de

2 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
CNS foto/Paul Haring
El Papa Francisco envió un saludo al Caballero Supremo Patrick Kelly y a la Convención Suprema a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin
SALUDOS DEL PAPA

proclamar la alegría del Evangelio. A este respecto, Su Santidad se complace de que su Orden haya subrayado la responsabilidad compartida que existe entre el clero y los laicos en el avance de la misión de la Iglesia. Porque “en todos los bautizados […] actúa la fuerza santificadora del Espíritu, que impulsa a evangelizar” (Evangelii Gaudium, 119). En respuesta a este llamado bautismal, Caballeros de Colón, junto con los obispos, sacerdotes y diáconos, han tratado de ejemplificar de manera visible la comunión de la Iglesia en la caridad y así promover la expansión del reino de Dios. Además, Su Santidad anima a los Caballeros a ser levadura en la sociedad, ya que “todos somos llamados a ofrecer a los demás el testimonio explícito del amor salvífico del Señor” (ibid, 121). De esta manera, el tejido social puede renovarse y, a través del ejemplo dado por Caballeros, nuestros hermanos y hermanas pueden encontrar el amor de Cristo que tiene el poder de transformar corazones y vidas. En armonía con la visión del Beato Michael McGivney, Caballeros de Colón también se ha preocupado por acompañar a los hombres en su vocación cristiana, especialmente como esposos y padres, y por apoyar los esfuerzos de la Iglesia para construir familias católicas fuertes. Por esta razón, Su Santidad aprecia iniciativas de su Orden como Cor, que permiten a los hombres católicos construir una relación más profunda con Jesucristo a través de la oración, la formación y la fraternidad. Esto es aún más necesario hoy, en medio de las distracciones de la vida cotidiana y de una cultura con frecuencia indiferente a la realidad de la fe. En efecto, una relación fuerte y vital con el Señor no sólo conduce a la santificación personal, sino que también es esencial para el sano desarrollo de la vida familiar, marcada por el amor mutuo, el respeto y la confianza. A su vez, las familias sanas son capaces de favorecer el crecimiento de las personas en la madurez, el cultivo de los valores comunitarios y el progreso moral de la sociedad en su conjunto (cf. Amoris laetitia, 52).

Su Santidad renueva su gratitud por la tradición de devoción inquebrantable que su Orden ha mostrado al Sucesor de Pedro y por su generosa cooperación en

Columbia

PUBLICADOR

Caballeros de Colón

FUNCIONARIOS SUPREMOS

Patrick E. Kelly

Caballero Supremo

Mons. William E. Lori, S.T.D.

Capellán Supremo

Arthur L. Peters

Diputado Caballero Supremo

Patrick T. Mason

Secretario Supremo

Ronald F. Schwarz

Tesorero Supremo

John A. Marrella

Abogado Supremo

EDITORIAL

Alton J. Pelowski Editor

Andrew J. Matt

Subdirector

Cecilia Hadley Editor Sénior

su ministerio apostólico universal. Asimismo, agradece de corazón la constancia de Caballeros de Colón en la defensa de la santidad de la vida humana y la libertad religiosa, así como su solidaridad orante y caritativa con nuestros hermanos y hermanas de Medio Oriente. Implora a los Caballeros y a sus familias que recen por una paz duradera en esa región y en todo el mundo.

Con estos sentimientos, y encomendando las deliberaciones de la 141ª Convención Suprema a la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, el Santo Padre asegura a todos los Caballeros y a sus familias recordarlos en sus oraciones, y les imparte cordialmente su bendición como prenda de alegría y paz en el Señor.

Reciban mis mejores deseos para esta ocasión.

Atentamente,

Elisha Valladares-Cormier Editor Adjunto

Paul Haring Director de Fotografía

Beato Michael J. McGivney (1852-90) — Apóstol de los jóvenes, protector de la vida familiar cristiana y fundador de los Caballeros de Colón, intercede por nosotros.

EN CONTACTO CON NOSOTROS

COLUMBIA

1 Columbus Plaza New Haven, CT 06510-3326

columbia@kofc.org kofc.org/columbia

¿Cambió su dirección? 203-752-4210, opción #3 addresschange@kofc.org

Preguntas a Columbia 203-752-4398

Dpto. de Atención al Cliente: 1-800-380-9995

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 3
De esta manera, el tejido social puede renovarse y, a través del ejemplo dado por Caballeros, nuestros hermanos y hermanas pueden encontrar el amor de Cristo que tiene el poder de transformar corazones y vidas.

PRIMEROS en LA FE y LA CARIDAD

En la 141a Convención Suprema, los Caballeros son llamados a hacer de la formación de hombres católicos la máxima prioridad de la Orden

La urgente necesidad de evangelizar a los hombres, acercándolos a Cristo y su iglesia, estuvo al frente y al centro de la 141a Convención Suprema, celebrada del 1 al 3 de agosto en Orlando Florida, bajo el tema “Primeros en la fe y la caridad”.

“Para el Padre McGivney y los primeros Caballeros, la fe y la caridad iban de la mano”, dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly a los delegados, clérigos e invitados reunidos para su informe anual en la sesión de apertura el 1 de agosto (ver página 18).

“En estos tiempos difíciles, mucho depende del compromiso con nuestra misión”, continuó el Caballero Supremo. “¿Seremos testigos creíbles de una fe viva? ¿Será la nuestra una caridad evangelizadora? […] Nuestra respuesta es la misma que la del Padre McGivney: ¡Sí!”

El año pasado, los más de 2 millones de miembros de la Orden sirvieron 49 millones de horas de voluntariado y donaron más de 185 millones de dólares a organizaciones benéficas en 2022. Con respecto al crecimiento en la fe, los Caballeros de Colón están expandiendo Cor, una iniciativa centrada en la oración, la formación y fraternidad que el Caballero Supremo llamó “un punto de inflexión”.

“Después de un programa piloto muy exitoso en 21 jurisdicciones, nos estamos preparando para implementar Cor en toda la Orden”, dijo el Caballero Supremo Kelly. “Todo Caballero y todo hombre católico, de cualquier edad, puede encontrar algo valioso en Cor. Los animo a que lo conviertan en una prioridad e inviten a los hombres de su parroquia”.

El Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori, se hizo eco de la urgencia del Caballero Supremo en la sesión de clausura del 3 de agosto. Al señalar que la fe y la caridad son dones otorgados por el bautismo, enfatizó que los Caballeros tienen la responsabilidad de ayudarse unos a otros a desarrollar estas virtudes: “cada decisión que tomamos, cada programa que iniciamos, cada líder que elegimos, cada interacción que tenemos entre nosotros y con nuestros miembros en la iglesia, todo esto debe comenzar desde la pregunta central: ¿ayuda esto a nuestros hombres a que su fe crezca y lleven una vida de caridad?”

Las siguientes páginas presentan los aspectos más destacados de la convención, desde la Sesión de Premiación del Caballero Supremo y el concierto de bienvenida el 31 de julio hasta la Misa conmemorativa anual el 3 de agosto. Para obtener toda la cobertura y videos, visite kofc.org/convencion B

4 COLUMBIA B OCTUBRE 2023

En el sentido de las manecillas del reloj, desde arriba a la izquierda: El Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori, pronuncia la homilía durante una Misa de vigilia en la Basílica del Santuario Nacional de María, Reina del Universo, en Orlando, el 29 de julio. Detrás de él se encuentra el umbráculo de la basílica, que muestra una imagen del Beato Michael McGivney y el emblema de la Orden. • El Secretario Supremo Patrick Mason saluda al Diputado de Estado Terry Frugé de Texas (derecha) y al Ex Diputado de Estado Inmediato Robert Urrutia de Florida durante el registro de delegados para la Convención Suprema. • Los Caballeros llevan en procesión las reliquias de numerosos mártires mexicanos, incluidos los seis Caballeros de Colón mártires canonizados en mayo de 2000 (que aparecen en el retrato). • El Obispo Mykhaylo Bubniy del Exarcado Arzobispal de Odessa, Ucrania, ondea la bandera ucraniana mientras marcha en la procesión de apertura de la Cena Anual de Estados el 1 de agosto.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 5 SUP., IZQ.: Foto por Paul Haring — ABAJO, DER.: Foto por Matthew Barrick — OTRO: Fotos por Tamino Petelinšek
El Caballero Supremo Patrick Kelly pronuncia su informe anual durante la sesión inaugural de trabajo el 1 de agosto.

Pilares de la caridad, la unidad y la fraternidad

EL CABALLERO Supremo

Patrick Kelly reconoció los logros de Caballeros y Consejos ejemplares el 31 de agosto en la Sesión de Premios del Caballero Supremo. A la ceremonia de este año le siguió una actuación de la popular banda de folk rock Scythian, fundada por los hermanos Alexander y Danylo Fedoryka, ucranianos-estadounidenses de primera generación y miembros del Consejo John Carrell Jenkins 7771 en Front Royal, Virginia.

A continuación, se ofrece un resumen de los ganadores de los premios del programa internacional en las cuatro categorías de Fe en Acción, así como de los galardones seleccionados por ventas de seguros y aumento del número de miembros.

FE

El Consejo Asunción de la Santísima Virgen María 17248 de Sławno, Polonia, organizó en octubre de 2022 la segunda Semana de la Cultura Cristiana, que promueve los valores cristianos a través de palabras, música e imágenes. Los diversos actos del festival pretenden llegar a un público amplio, incluidas personas no relacionadas con la vida cotidiana de la Iglesia. Además de una Misa, el programa incluyó conciertos, una exposición de arte, eventos deportivos, una campaña de donación de sangre y un acto benéfico para recaudar fondos.

FAMILIA (empate)

En consonancia con la misión del Beato Michael McGivney de cuidar de las viudas y los huérfanos, el Consejo San Pío X 14574 en Rochester,

Minnesota, desarrolló un programa llamado “Adopta a una viuda” para apoyar a las cónyuges de los miembros fallecidos. Cuando fallece un miembro del Consejo, otro Caballero “adopta” a su viuda, ofreciéndole contacto social y ayuda, como transporte o trabajo manual.

El Consejo Nuestra Señora de Guadalupe 17501 en Charlotte, Carolina del Norte, ayudó a reconstruir la casa de un hermano Caballero después de que se destruyó en un incendio. Oscar García perdió a su hijo adulto cuando se quemó la casa, y poco después él mismo murió de COVID-19. Junto con su parroquia, el Consejo recaudó $40,000 para la familia, y un grupo de 45 Caballeros y otros voluntarios trabajaron más de 1,000 horas para completar la reconstrucción.

COMUNIDAD

Los miembros del Consejo Santos Borys y Hlib 17740 de Fastiv, Ucrania, han transportado varias toneladas de suministros de socorro para

ayudar a las víctimas de la guerra, en particular a las de zonas que estuvieron ocupadas por el ejército ruso. Junto con su capellán, los Caballeros recogieron alimentos y otros artículos de primera necesidad entre los feligreses y los entregaron en Bucha, Irpin y Makariv a finales de marzo de 2022. El Consejo 17740 también fue uno de los primeros en entregar cajas de alimentos de los Caballeros polacos a la región de Kharkiv tras su liberación en septiembre de 2022.

VIDA

Los Caballeros de Colón de Michigan han redoblado su compromiso con la vida tras la histórica derogación de Roe c. Wade en 2022. Más de 150 Consejos de Michigan han participado en el programa Ayuda y Apoyo Después del Embarazo (“ASAP” por sus siglas en íngles) de la Orden, más que cualquier otra jurisdicción. Juntos, han donado más de $400,000 a más de 75 centros para el embarazo y maternidades. También continúan apoyando

la Iniciativa de Ultrasonidos de Caballeros de Colón y actualmente han colocado cerca de 90 equipos de ultrasonido que salvan vidas en centros para el embarazo y clínicas.

Agentes generales líderes: Kevin Pierce de Oklahoma/ Kansas (281% de la cuota) y Mark Lewans de Saskatchewan (194% de la cuota)

Agentes de campo líderes: Jody Supak, de la Agencia Supak de Texas (649% de la cuota) y Devon Soukup, de la Agencia Pierce de Oklahoma (561% de la cuota)

Mejores reclutadores: Se reconoció al ex Diputado de Estado Walter Streit, de Alberta, como el mejor reclutador de 2022-2023 en los territorios de seguros de la Orden, pues inscribió a 217 miembros. Enerio Sabulao, de Visayas, recibió el reconocimiento como el mejor reclutador de los territorios que no son de seguro de la Orden por haber inscrito a 797 miembros. B

6 COLUMBIA B OCTUBRE 2023 SESIÓN DE PREMIACIÓN DEL CABALLERO SUPREMO
Un convoy caritativo de Caballeros de Colón repleto de suministros de emergencia llega al Monasterio Basiliano de San Volodymyr el Grande en Kherson, Ucrania, en enero. Foto por Andrey Gorb

La Familia Internacional del Año da testimonio de la santidad del matrimonio y la dignidad de la vida

LA FAMILIA CABRERA es bien conocida en su parroquia de Mooresville, Indiana, por hacer todo juntos, ya sea educar en casa, ayudar en los actos de Caballeros de Colón o rezar frente a los centros abortistas. A Daniel y María Cabrera casi nunca se les ve sin sus seis hijos (de 16 a 2 años) siguiéndoles de cerca.

Para Daniel, miembro del Consejo Santo Tomás Moro 7431 en Mooresville, se trata de llevarlos al lugar más importante: “Nuestro objetivo es llevar a nuestros hijos al cielo”, afirma. “Lo único que puedes llevarte al cielo son tus hijos. Coches, casas, dinero; todo lo demás se queda aquí”.

Incluso antes de que Daniel se uniera a la Orden en 2018, María a menudo tomaba fotos para el Consejo, un papel que la introdujo por primera vez a Caballeros.

Ahora toda la familia Cabrera ayuda con las comidas y desayunos del Consejo 7431 y se une a sus rosarios mensuales. La familia también ha ayudado a planear celebraciones para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, compartiendo tradiciones latinoamericanas con su comunidad parroquial. María creció en México y Daniel en El Salvador.

En 2014, la pareja se sintió llamada a iniciar su propio ministerio en línea de matrimonio y vida familiar para padres hispanos. Basándose en sus experiencias personales, Daniel y María filman videos sobre planificación familiar natural, finanzas familiares y otros temas, y los comparten en su sitio web en español, “Daniel y María Online”.

La familia Cabrera también está profundamente comprometida con la defensa

de la vida. A los 26 años, varios años antes de conocer a Daniel, María se enfrentó a un embarazo no planificado. Tomar la decisión de dar a luz a su hija Sara la ayudó a volver a Dios. En la actualidad, María y Daniel son animadores de los retiros de Rachel’s Vineyard centrados en la sanación posterior a un aborto y colaboran con Safe Haven Baby Boxes. Junto con sus hijos, participan regularmente en las vigilias de 40 Días por la Vida.

Ganar el premio fue tan inesperado como emocionante para los Cabrera, y los animó en su testimonio de vida familiar católica.

“Somos sólo una familia, una familia imperfecta, compartiendo las actividades cotidianas que tienen que ver con nuestra fe y lo que creemos”, dijo María. “Nos sentimos muy bendecidos”. B

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 7 Foto por
Haring
Paul

Medalla McGivney otorgada al capellán de California

EL PADRE AGUSTINO John Grace, capellán de los Caballeros de Colón desde hace mucho tiempo y que ha trabajado con Consejos locales, el Consejo de Estado de California y el Consejo Supremo, fue honrado por su servicio en la Sesión de Premiación del Caballero Supremo, convirtiéndose en el segundo ganador de la Medalla Beato Michael McGivney. Instituida el año pasado por el Caballero Supremo Patrick Kelly y la Junta Directiva de los Caballeros de Colón, la medalla se otorga anualmente a un capellán de los Caballeros de Colón cuyo celo sacerdotal y servicio ejemplar estén en las mejores tradiciones del fundador de la Orden, el Beato Michael McGivney.

El Padre Grace, miembro del Consejo San Agustín 16237, de San Diego, California, ha sido capellán de Caballeros de Colón durante 23 años. Nacido en Irlanda, se ordenó sacerdote en 1962 y trabajó como misionero en África durante 14 años y en Sudamérica durante 18 años antes de trasladarse a Estados Unidos en 2000.

En California, el Padre Grace comenzó su legado como “sacerdote de Caballeros”, ejerciendo como capellán de numerosos Consejos, capítulos y, finalmente, toda la jurisdicción. En el camino, el Padre Grace alentó a los Caballeros de California en su trabajo caritativo y actuó como guía y mentor para fortalecer su fe. Promovió activamente el crecimiento de la Orden, y su “oración de membresía” aún se recita en todo el estado.

El Capellán Supremo, Arzobispo William Lori, felicita al Padre John Grace, sacerdote agustino, antes de imponerle la Medalla Beato Michael McGivney.

El Padre Grace se convirtió en el primer director de capellanes de la Orden en 2009; durante los siguientes cuatro años, trabajó estrechamente con el Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori, para desarrollar las responsabilidades de los capellanes de estado y de Consejo. En 2010, dirigió una peregrinación de capellanes de estado a Roma con motivo del Año Sacerdotal.

El Caballero Supremo Kelly también otorgó el Premio San Miguel de la Orden al Padre Grace en noviembre de 2021 en reconocimiento a sus muchos años de servicio ejemplar. B

Los hermanos Fedoryka (Danylo al acordeón y Alexander al violín) se presentaron con su banda, Scythian, durante el concierto de bienvenida en vísperas de la 141ª Convención Suprema. Los Fedoryka son hijos de inmigrantes ucranianos y miembros del Consejo John Carrell Jenkins 7771 de Front Royal, Va.

8 COLUMBIA B OCTUBRE 2023 SESIÓN DE PREMIACIÓN DEL CABALLERO SUPREMO
ARRIBA: Foto por Paul Haring — ABAJO: Foto por Matthew Barrick

HOY OÍMOS HABLAR de Moisés en la primera lectura del Éxodo. Dios le llama y le confía la misión de sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y llevarlo a la Tierra Prometida. En el Evangelio, los discípulos se esfuerzan por comprender la parábola de Jesús sobre la cizaña en el campo. […]

Nosotros, como Iglesia, estamos llamados a celebrar la sacralidad, la belleza y la presencia de Cristo en la Eucaristía. Pero ¿nos estamos preparando realmente para recibir a Cristo? Moisés preparó al pueblo para entrar en la Tierra Prometida mediante la oración y la conversión. ¿Estamos preparados para recibir a Cristo, la Eucaristía, separándonos del mal que a veces nos contamina a nosotros y a nuestro mundo, separando la cizaña del trigo, dejando que Cristo separe el pecado del pecador?

La gracia de la Eucaristía transforma vidas. El sacramento de la reconciliación nos purifica, nos ayuda, nos separa del pecado, preserva, acrecienta y renueva la vida de gracia que recibimos en el bautismo. Estamos llamados a ser renovados. Estamos llamados a ser sanados. El Evangelio de Juan nos dice: “Si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes” (Jn 6,53). […] Podemos hacer grandes cosas si permitimos que el Señor entre en nuestras vidas, si dejamos que nos sane, nos guíe y nos enseñe.

— Obispo John G. Noonan de Orlando, Florida, Misa inaugural, homilía, Fiesta de San Alfonso Liguori, 1 de agosto

Desde arriba: El Obispo de Orlando, John G. Noonan, celebrante principal de la Misa inaugural, pronuncia la homilía. • Los Caballeros del Cuarto Grado de la Provincia de DeSoto, dirigidos por el Maestro Supremo Michael McCusker (centro), forman la guardia de honor de la Misa inaugural.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 9 MISA INAUGURAL ARRIBA: Foto
— DER.:
por Tamino Petelinšek
Foto por Matthew Barrick
‘Estamos llamados a ser renovados’

Arriba: Invitados en el estrado mientras una guardia de honor de la 82 División Aerotransportada de Fort Liberty, Carolina del Norte, presenta las banderas de Estados Unidos y del Vaticano antes de la cena anual de Estados. • Izquierda: El Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, ofrece la invocación antes de la cena. • Abajo a la izquierda: Caballeros de la República de Corea ondean la bandera coreana mientras suena su himno nacional. • Abajo: El arzobispo de Toronto, Francis Leo, frente a una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe mientras dirige el canto de la Salve Regina para clausurar la Cena de Estados.

10 COLUMBIA B OCTUBRE 2023 BANQUETE DE LOS ESTADOS

Un ‘heraldo extraordinario del evangelio de la vida’

TRES DÉCADAS DESPUÉS de que los Caballeros de Colón entregaran el primer premio Gaudium et Spes a la Madre Teresa, la medalla —que es el honor más alto que confiere la Orden— fue otorgada a otra madre superiora que encarna “la alegría y la esperanza” de su nombre.

La Madre Agnes Mary Donovan de las Hermanas de la Vida recibió el premio Gaudium et Spes en la Cena de Estados el 1° de agosto, culminando una velada festiva de comida, canto y oración. El Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, hizo una invocación para abrir el programa, seguido de unas palabras de bienvenida del Caballero Supremo Patrick Kelly, y saludos del ordinario anfitrión, el Obispo John Noonan de Orlando. El Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori, leyó la mención del premio Gaudium et Spes antes de que el Caballero Supremo otorgara la medalla a la Madre Agnes, quien es la decimotercera ganadora.

La Madre Agnes se jubiló recientemente después de dirigir la orden, fundada en 1991 por el Cardenal John O’Connor, entonces arzobispo de Nueva York, durante 30 años. Era psicóloga clínica y trabajaba en la Universidad de Columbia cuando escuchó el llamado del Cardenal O’Connor a las mujeres dispuestas a dedicarse por completo a proteger la vida humana a través de la oración y el trabajo provida. Fue una de las primeras ocho mujeres en unirse a la nueva comunidad, y se convirtió en la primera superiora general en 1993.

El propio Cardenal O’Connor recibió el premio Gaudium et Spes en noviembre de 1994, dos años después de haberse fundado. Al aceptarlo, dijo que los honorarios de $100,000 irían directamente

La Madre Agnes Mary Donovan de las Hermanas de la Vida junto al Caballero Supremo Kelly y el Arzobispo Lori tras recibir el Premio Gaudium et Spes en la Cena de los Estados.

a las Hermanas de la Vida y al trabajo de la nueva orden, “para tratar de ayudar a revertir este ataque a la vida humana”.

Bajo el liderazgo de la Madre Agnes, las Hermanas de la Vida han crecido hasta contar con casi 130 hermanas religiosas que sirven apostolados en Nueva York, Connecticut, Pensilvania,

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 11
CENTRO, IZQ.: Foto
— PÁGINA OPUESTA, ABAJO, DER.: Foto
— OTRO: Fotos
por Paul Haring
por Matthew Barrick
por Tamino Petelinšek

Colorado, Arizona y el Distrito de Columbia. Además de contar con una línea directa de crisis de embarazo, las hermanas reciben a las mujeres embarazadas en sus hogares y las cuidan a ellas y a sus bebes después del nacimiento. También organizan retiros de sanación post aborto, algunos de ellos en Villa María Guadalupe, un centro de retiro que opera en Stamford, Connecticut, establecido por los Caballeros de Colón en 2004.

“A través de todas las múltiples obras de la comunidad, y de horas, días, semanas, meses y años de oración y contemplación ante el Santísimo Sacramento, la Madre los ha guiado con el ejemplo y con sabiduría”, decía en parte la mención del premio. “Ella ofrece todo a Dios para el bien de los demás y ha sido una de las líderes más importantes de la Iglesia Católica y de la sociedad en general durante más de 30 años. Ha sido una colaboradora muy estimada de tres Caballeros Supremos, y toda la Orden de los Caballeros de Colón ha sido bendecida por sus sabios consejos y sostenida por sus oraciones”.

La cita concluía: “es una gran alegría y esperanza para el futuro de las Hermanas por la Vida y el movimiento provida que los Caballeros de Colón reconozcan a este extraordinario heraldo del Evangelio de la Vida”.

Después de recibir la medalla del Caballero Supremo Kelly, la Madre Agnes agradeció a la Orden por su liderazgo provida e instó a los Caballeros de Colón a esforzarse por mostrar el amor de Dios a las mujeres y niños vulnerables.

“A menudo, ese amor requiere valor para mirar más allá de los ‘disfraces angustiosos’ de la persona pecadora, débil, vulnerable y muy imperfecta que tengo ante mí, y amarla con coherencia, perseverancia, fortaleza y deleite”, dijo. “Amar de esta manera es crecer en virtud. Al final, podemos decir verdaderamente: ‘soy yo quien ha recibido la mayor parte al haberlos amado y servido’. Qué privilegio es encontrar en otra persona la bondad y los dones únicos dados por Dios”.

Vea más comentarios de la Madre Agnes en la barra lateral. B

‘El verdadero amor es posible’

LAS PALABRAS de despedida de Jesús a sus seguidores fueron “amaos unos a otros, como yo os he amado”. La pregunta es, ¿cómo podemos amar de la manera en que ama Dios? ¿Cómo es ese amor? Dentro de las Hermanas de la Vida, lo llamamos el “secreto de amar”.

El secreto de amar tiene tres partes:

1. Receptividad: el amor exige una apertura de mente y de corazón para recibir al otro. En otras palabras, una actitud que expresa al otro que no se tiene nada más importante que hacer que estar con esa persona.

2. Descubrimiento: Al sentarse ante la persona, el primer “acto” de amor es interior. Es dejarse conmover por la belleza, la fuerza, la vulnerabilidad, la pura bondad del otro.

El amor, en cierto sentido, llama a mi corazón. Porque es el otro quien me atrae, por así decirlo, desde dentro de mi corazón. Incluso en aquel que es difícil de amar, nuestro desafío es permitirnos descubrir ese algo dentro de la persona que puede mover nuestro corazón. Les prometo que es posible encontrar si permitimos que nuestro corazón busque lo bueno, lo que es placentero en el otro. Porque sabemos que sobre cada persona Dios ha dicho: “eres muy bueno y te amo”. Cada uno lleva la huella de este amor en su ser.

3. Deleitarse en el otro: ¿Por qué esforzarnos en descubrir aquello que nos mueve en el otro? Porque cuando lo encontramos, nos convertimos en un espejo que refleja a la persona aquello que hemos encontrado y que nos deleita. Entonces no sólo somos transformados por su bondad, sino que ella también lo es. […]

Idealmente, los actos de caridad realizados por otro deberían ir precedidos de un primer sentimiento de amor. De lo contrario, es probable que la otra persona tenga la impresión de que la amamos sólo porque somos buenos (o porque debemos hacerlo, ya que somos sus padres, cónyuge o Caballero de Colón) y no debido a alguna bondad dentro de ellos que nos está moviendo.

Lejos del sentimentalismo, este amor es

imagen del amor de Dios. Es el camino del amor de Dios. A menudo, ese amor requiere valor para mirar más allá de los “disfraces angustiosos” de la persona pecadora, débil, vulnerable y muy imperfecta que tengo ante mí, y amarla con coherencia, perseverancia, fortaleza y deleite. Amar de esta manera es crecer en virtud. Al final, podemos decir verdaderamente: “soy yo quien ha recibido la mayor parte al haberos amado y servido”. Qué privilegio es encontrar en otra persona la bondad y los dones únicos dados por Dios. Y con ello se despiertan vidas, se cambian las relaciones. […]

El verdadero amor es posible: en nuestras familias, en nuestras obras de caridad, en nuestras parroquias, en nuestros Consejos. El mundo lo busca y es a Jesús a quien buscan. ¡Recibamos el don del amor de Dios para que seamos emisarios de Jesús que hizo posible tal amor!

— Madre Agnes Mary Donovan, S.V., Discurso al recibir el premio Gaudium et Spes, Cena de Estados, 1 de agosto

12 COLUMBIA B OCTUBRE 2023 BANQUETE DE LOS ESTADOS
Sabemos que sobre cada persona Dios ha dicho: “eres muy bueno y te amo”.
Cada uno lleva la huella de este amor
Foto por Paul Haring
en su ser.

Izquierda: El Cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, eleva la Eucaristía durante la Misa.

• Arriba: El ex Diputado de Estado Scott Cunningham, de Dakota del Sur, y su esposa, Lori, entregan las ofrendas al Cardenal DiNardo.

‘Hacer de las bienaventuranzas nuestras actitudes comunes’

EN LA PRIMERA LECTURA, escuchamos un llamado urgente a la unidad de la Iglesia. Se pide a los fieles que se esfuercen por “mantener la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz” (Ef 4,3). […] Nuestro Evangelio de hoy nos es muy conocido: las Bienaventuranzas. Las Bienaventuranzas nos enseñan la actitud y la disposición adecuadas que debemos asumir si queremos mostrar el rostro de Cristo a los demás y a nuestro mundo.

Estas palabras de la Carta a los Efesios y del Evangelio de San Mateo se nos presentan al celebrar esta Misa votiva del Beato Michael McGivney. El Padre McGivney era hijo de migrantes, y estaba profundamente preocupado por la fe de los católicos migrantes. Le preocupaban especialmente los que abandonaban la fe. Su visión y su ejemplo son una invitación para nosotros hoy.

Los estudios indican que un número significativo de católicos abandona la fe

antes de los 18 años y que un número significativo de católicos no se adhiere a la enseñanza oficial sobre la presencia real en la Eucaristía. Los obispos de este país han respondido con un Renacimiento Eucarístico Nacional. […] Sin embargo, la fidelidad a la visión y el ejemplo del Beato Michael McGivney puede estar llamando a los Caballeros a un compromiso más profundo aquí.

Como hijo de inmigrantes, el Beato Michael McGivney tenía una profunda preocupación por los inmigrantes, en especial por las familias inmigrantes. El tema de la migración hoy en día es global y desalentador. Millones y millones de personas se desplazan de su país de origen, huyendo de la represión, la persecución y las situaciones desesperadas. ¿La fidelidad a la visión y al ejemplo del Beato Michael McGivney está llamando a la Orden a un compromiso aún más profundo con el desafío de la migración?

La fidelidad a la visión y al ejemplo del

Fundador hará de cada Caballero de Colón un discípulo misionero, preservando la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz y haciendo de las bienaventuranzas nuestras actitudes comunes. Así revelaremos el rostro de Cristo, y Jesucristo estará vivo entre nosotros.

— Arzobispo Patrick C. Pinder de Nassau, Bahamas, Misa votiva del Beato Michael McGivney, Homilía, 2 de agosto

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 13 MISA VOTIVA DEL BEATO MICHAEL M c GIVNEY
SUP., IZQ.: Foto por Tamino Petelinšek — SUP., DER.: Foto por Paul Haring — ABAJO, DER.: Foto por Matthew Barrick

Nuevos miembros elegidos de la junta

LOS DELEGADOS de la 141a Convención Suprema eligieron a dos nuevos miembros para la Junta Directiva de los Caballeros de Colón en la sesión administrativa del 2 de agosto. Cada uno comenzó un mandato de tres años el 1° de septiembre.

Rene V. Sarmiento, miembro del Consejo Diego Silang 7656 en la ciudad de Quezón, Luzón Norte, ha ocupado numerosos puestos de liderazgo desde que se unió a la Orden en 1986. Más recientemente, se desempeñó como diputado de Luzón Norte (2019-2023) y actualmente es presidente de la Junta de Fideicomisarios de la Asociación Fraternal de los Caballeros de Colón de Filipinas Inc. Es miembro activo de la Parroquia de San Sebastián, San Narciso, Zambales. Sarmiento fue uno de los redactores de la Constitución de Filipinas de 1987 y ha servido al gobierno durante muchos años en diversos cargos. Es un abogado que ejerce la practica privada, y también ha sido profesor de derecho durante más de dos décadas.

Sarmiento está casado con La Rainne Abad-Sarmiento, alcaldesa de San Narciso, Zambales. Tienen tres hijos y cuatro nietos.

Rene Trevino, miembro del Consejo San Gregorio 10094 en San Diego, ha sido Caballero durante 20 años. Trevino, exdiputado de estado de California, se desempeñó anteriormente como Secretario de Estado, Tesorero de Estado, Abogado de Estado, Guardián de Estado y Director de Operaciones de Estado.

Trevino, quien es arquitecto licenciado, trabajó durante 31 años en el Departamento de Defensa, donde en su último puesto fue responsable de 29 programas importantes. Además, Trevino es miembro de la patrulla de voluntarios del Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, a la que ha dedicado más de 4,000 horas de voluntariado.

Él y su esposa, Carla, son miembros activos de la parroquia de San Gregorio, donde juntos dirigen un grupo de estudio bíblico. Trevino también es ministro extraordinario de la Eucaristía, lector y miembro del Comité Directivo de Desarrollo Parroquial. B

Desde arriba: Delegados e invitados de pie durante la sesión de apertura para aplaudir al Coronel Chuck Gallina, que se jubila a finales de este año como asesor de la Orden para asuntos militares y de veteranos. También aparecen en la foto el Director Supremo Emérito Jose Reyes, de Filipinas, y el Profesor Kevin Walsh, de la Facultad de Derecho de Columbus. • Los delegados levantan carteles para indicar el apoyo de sus jurisdicciones. • Representantes de Arizona, entre ellos el Diputado de Estado Thomas Kato (derecha), el Director Supremo Sean Halpain y el Ex Diputado de Estado Luigi Baratta, se unen en oración durante la sesión de trabajo del 2 de agosto.

14 COLUMBIA B OCTUBRE 2023 SESIÓNES DE TRABAJO
LOS RETRATOS Y PÁGINA
OPUESTA, SUP., DER.: Fotos por Paul Haring — PÁGINA OPUESTA, CENTRO, IQZ.: Foto por Tamino Petelinšek — OTRO: Fotos por Matthew Barrick

Arriba: Los Funcionarios Supremos escuchan al Abogado Supremo John Marrella leer las resoluciones propuestas durante la sesión de clausura el 3 de agosto. • Izquierda: El Caballero Supremo Patrick Kelly presenta su informe anual en la sesión inaugural de trabajo.

• Abajo a la izquierda: El Arzobispo Lori sostiene una estampa antes de dirigir una oración al Espíritu Santo para concluir la sesión de trabajo del 2 de agosto. • Abajo: El ex Caballero Supremo Carl Anderson habla sobre el significado de Nuestra Señora de Guadalupe durante la sesión de trabajo del 2 de agosto.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 15

Arriba a la izquierda: Un Caballero de Colón sostiene a su hija mientras los monaguillos y el clero entran en procesión para la Misa Conmemorativa. • Arriba: El Caballero Supremo Adjunto Arthur Peters lee la necrología de los obispos y dirigentes de Caballeros de Colón fallecidos el año pasado. • Abajo: El Arzobispo Lori lleva el Santísimo Sacramento en procesión tras celebrar la Misa conmemorativa. • Arriba a la derecha: El Capellán Supremo y otros miembros del clero rezan ante el Santísimo Sacramento tras la Misa conmemorativa.

LA ENSEÑANZA de la Iglesia sobre el juicio particular al final de la vida y el juicio general al final de los tiempos no es una táctica para asustarnos. Por el contrario, esta verdad debe incitarnos a la victoria y a rezar con ferviente esperanza para que nuestros queridos difuntos experimenten la alegría de ver a Dios cara a cara en el cielo.

Y es a la luz de esta esperanza, que es nuestra en Cristo Jesús, que volvemos a leer la parábola de la red en el Evangelio que acabamos de proclamar. Lo que Jesús nos describe es la inmensa red de Dios que, el día del juicio final, atrapará a toda la humanidad. […]

En cierto sentido, los seres humanos somos como peces en el mar. Como ellos, compartimos una naturaleza común, pero somos asombrosamente variados, y cada uno de nosotros es una persona única, “una realidad irrepetible”. Como los peces en el mar, correteamos afanosamente mientras realizamos nuestras actividades cotidianas. […]Pero entonces, en un día que nadie espera, llega la redada, el día del juicio. Los

ángeles de Dios nos arrastrarán a cada uno de nosotros a la clara luz de la eternidad. Una vez en tierra, comienza el proceso de clasificación. Nuestro redentor y juez respetará la variedad e individualidad de nosotros, su creación, pero también mirará si hemos realizado el potencial con el que nos dotó: no sólo los dones naturales, sino también la abundancia de su gracia […] el grado en que hemos participado en la propia vida de Dios, y el grado en que hemos contribuido a la construcción de su reino. […]

Aunque en estos tiempos nos escandaliza la perspectiva del juicio, y de hecho intentamos domesticar a Dios hasta adjudicarle una benevolencia senil, deberíamos darnos cuenta de que el juicio de Dios sobre nosotros revela el respeto que siente por nuestra libertad y dignidad, junto con su ardiente deseo de que participemos realmente de su bondad y gloria.

— Capellán Supremo

Arzobispo William Lori, Homilía, Misa conmemorativa, 3 de agosto

16 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
‘Recen con ferviente esperanza’
MISA CONMEMORATIVA
SUP., IZQ.: Foto por Matthew Barrick — CENTRO, IZQ.: Foto por Tamino Petelinšek — OTRO: Fotos por Paul Haring

Los Caballeros de Hawái distribuyen ayuda en Maui

LOS CABALLEROS DE COLÓN respondieron rápidamente al incendio forestal que arrasó la ciudad de Lhaina, Hawái, el 8 de agosto. En 48 horas, los Caballeros de varios Consejos de Oahu estaban cargando un barco con suministros de emergencia y navegando hacia la costa oeste en Maui.

En las semanas posteriores, los Caballeros de Hawái continuaron su trabajo con el apoyo de más de $1 millón en donaciones al Fondo de Ayuda para Desastres de los Caballeros de Colón, y una donación de $200,000 a la arquidiócesis de Honolulu por parte del Consejo Supremo. En colaboración con la arquidiócesis y otras organizaciones de ayuda, los Caballeros utilizaron los fondos para entregar más de 100,000 libras de alimentos, agua y otros artículos esenciales a la isla, brindar refugio y dar tarjetas de regalo a las familias desplazadas, y ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a comprar suministros para recuperarse.

La Orden también ha brindado asistencia financiera a la Escuela de los Sagrados Corazones, al lado de la histórica iglesia católica María Lanakila de Lahaina. Si bien la iglesia prácticamente no fue afectada por el incendio, gran parte del campus de los Sagrados Corazones quedó destruido. Con ayuda práctica de los Caballeros locales, la escuela pudo reabrir sus puertas el 28 de agosto en instalaciones temporales a unas 10 millas al norte.

“Los Caballeros realmente nos han ayudado a llevar esta cruz tan pesada”, dijo el director Tonato Lolesio. “Doy gracias a Dios por su generosidad. Su respuesta a nuestras necesidades fue inmediata. Aparecieron y trajeron a la caballería”.

Los Caballeros continúan coordinando a los voluntarios en Hawái, con cuatro equipos rotando por turnos.

“A menudo se dice que donde hay una necesidad, hay un Caballero, y nuestros Caballeros en Hawái lo están demostrando una vez más”, dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly. “Estamos agradecidos con nuestros generosos donantes y pedimos a todos que mantengan a los hombres, mujeres y niños de Maui en sus oraciones”. B

Los Caballeros se preparan para llevar Cor a más jurisdicciones

“EN ESTA NUEVA ERA, formar hombres católicos debe ser nuestra principal prioridad”, dijo el Caballero Supremo Patrick Kelly a los Caballeros en la 141a Convención Suprema a principios de agosto. “Necesitamos hombres que digan ‘sí’ a la vocación que Dios les ha dado. Y sabemos lo que sucede cuando los hombres responden con fe”.

Apenas unas semanas después, decenas de Caballeros se reunieron en New Haven, Connecticut, para aprender cómo implementar Cor, una iniciativa de toda la Orden centrada en la oración, la formación y la fraternidad.

Veintiún jurisdicciones de los Caballeros de Colón participaron en la fase piloto de Cor durante el año pasado; representantes de 40 jurisdicciones adicionales participaron en la capacitación del 24 al 27 de agosto. Alrededor de 100 Caballeros de

Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas, Polonia, y República Dominicana se reunieron en persona, y más de 500 otros se unieron en línea.

Cor tiene dos objetivos: ayudar a los hombres a desarrollar una relación sólida con Dios arraigada en la oración y los sacramentos, y darles formación continua dentro de una fraternidad dinámica. Abierto a los que no son Caballeros e incluso a los no católicos, los grupos Cor se reúnen periódicamente para hablar, orar y estudiar juntos.

El secretario Supremo Patrick Mason se dirigió a los Caballeros en la última mañana de capacitación, agradeciéndoles por su liderazgo y enfatizando la importancia del trabajo por delante.

“Sabemos, y lo vemos en muchos estudios, que cuando un hombre, un padre, un esposo, es fiel, cuando va a Misa el domingo, cuando sus hijos lo ven orando,

Caballeros participan en una sesión de capacitación de Cor el 27 de agosto en New Haven, Connecticut.

entonces sus hijos casi siempre permanecen fieles también”, dijo Mason.

“Cuando [Cor] despegue, creo que realmente veremos cambios en nuestras familias, en nuestra iglesia, en nuestra sociedad en su conjunto”, concluyó. B

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 17 ARRIBA: Foto por Marco Garcia — ABAJO: Foto por Paul Haring NOTICIAS DE LOS CABALLEROS DE COLÓN
Los Caballeros descargan suministros para las victimas de los incendios forestales en Maui en la iglesia de la Misión de los Sagrados Corazones en Kapalua el 24 de agosto.

Informe Anual del Caballero Supremo 2023

Orlando, Florida | 1 de agosto de 2023

Es un placer celebrar otro gran año. Tuvimos un año de fe en acción y caridad heroica. Mis hermanos Caballeros, ¡gracias por todo lo que hicieron y por todos aquellos a quienes sirvieron!

Dimos un paso adelante de muchas maneras, cada uno de los dos millones de Caballeros de Colón. Donamos $185 millones a obras de caridad y dedicamos 49 millones de horas a servicio voluntario. Protegimos a las familias católicas con una cifra récord de $121 mil millones en seguros de vida en vigor.

Y, en todo el mundo, nos movilizamos para hacer frente a los mayores desafíos, desde salvar a los niños no nacidos hasta apoyar al pueblo de Ucrania.

Doy gracias Dios por la forma en la que ha obrado entre nosotros y a través de nosotros, y al mirar hacia atrás al año pasado, estoy seguro de que el Padre McGivney está orgulloso de nosotros.

18 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
El Padre Michael McGivney nos encomendó una
misión: seguir a Cristo. Y nos llamó a cumplirla a través de la fe y la caridad.
Foto por Michael Collopy

Primeros en la fe

NUESTRAS ACCIONES reflejan lo mejor de nuestra historia. Y surgen de la verdad que llevamos en el corazón. Como Caballeros, lo que hacemos refleja lo que somos. Somos fieles católicos y discípulos de Jesucristo. Continuamos una tradición que se plantó en esta tierra hace más de 450 años.

El primer asentamiento católico en lo

que iba a convertirse en Estados Unidos se estableció aquí mismo, en Florida, en 1565. Y la primera persona que desembarcó fue un capellán católico: el Padre Francisco López. Muchos le han llamado el “primer párroco de Estados Unidos”. Hasta el día de hoy, la ciudad de San Agustín es un testimonio de la perdurable influencia de la Iglesia Católica en este continente.

Tres siglos más tarde, otro párroco extendió esa influencia. En 1882, mientras atendía una parroquia de inmigrantes en New Haven, Connecticut, el Padre Michael McGivney fundó Caballeros de Colón. Nos encomendó una misión: seguir a Cristo. Y nos llamó a cumplirla a través de la fe y la caridad. Para el Padre McGivney y los

Una reliquia de primera clase del Beato Michael McGivney expuesta para su veneración en la iglesia de Santa Isabel Ana Seton en Keller, Texas, en marzo. La reliquia recorrió tres diócesis durante la peregrinación organizada por el Agente General Chris Stark.

primeros Caballeros, la fe y la caridad iban de la mano. Sabían que tanto la pobreza espiritual como la pobreza material disminuyen la dignidad humana y ambas exigen una respuesta contundente.

Nuestros predecesores afrontaron este reto manteniendo unidas a las familias. Ayudaron a los hombres a crecer en la virtud y a los padres a educar a sus hijos en la fe. Y cuidaban de las familias cuando sobrevenía algún desastre, en especial cuando morían padres jóvenes. El Padre McGivney y los primeros Caballeros demostraron que la fe y la caridad crecen juntas. Porque como Cristo mismo nos ordenó, “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón… alma… mente y… fuerza” y “amarás a tu

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 19
Foto por Shannon Faulk

prójimo como a ti mismo” (Mc 12,30-31). En estas palabras, escuchamos el llamado de Caballeros de Colón. Nuestra fidelidad a esta misión nos ha llevado de ser un pequeño grupo de hombres en el sótano de una parroquia a ser una hermandad católica mundial. Y hoy, nuestra misión es más urgente que nunca.

Los tiempos han cambiado. La cultura es cada vez más hostil a nuestra fe. Y las dos instituciones más esenciales para el florecimiento humano, es decir, la familia y la Iglesia, se enfrentan a amenazas crecientes. En estos tiempos difíciles, es mucho lo que depende de nuestro compromiso con nuestra misión. ¿Daremos un testimonio creíble de una fe viva? ¿Será la nuestra una caridad que evangeliza? ¿Defenderemos la verdad sin disculparnos y sin reparar en el precio que deberemos pagar por ello? Nuestra respuesta es la misma que la del Padre McGivney: ¡Sí! Le mostraremos al mundo a Jesucristo. Él es la luz que brilla en la oscuridad. Y brillará a través de Caballeros de Colón.

Los desafíos que enfrentamos son muchos y serios. En esta nueva era, formar hombres católicos debe ser nuestra prioridad. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: Si acertamos con el hombre, acertaremos con todo: el matrimonio, la familia, la parroquia, la comunidad. Necesitamos hombres que digan “sí” a la vocación que Dios les ha dado. Y sabemos lo que ocurre cuando los hombres responden con fe. Pensemos en San Juan Diego. Nos estamos preparando para el 500 aniversario de la aparición de Nuestra Señora en el cerro del Tepeyac. En diciembre de 1531, ella confió el mensaje del amor de su hijo a un humilde laico. El “sí” de San Juan Diego puso en marcha la mayor conversión del Nuevo Mundo.

Desde hace más de 20 años, la Orden está consagrada a María bajo su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Y a principios de este año, la Junta Directiva peregrinó a su santuario en Ciudad de México. Allí, arrodillado ante la tilma, volví a consagrar la Orden a Santa María de Guadalupe. Y hoy, pido a los delegados aquí reunidos que se pongan de pie y se unan a mí para decir una vez más “sí” al mensaje de Nuestra Señora sobre el amor de Dios.

El año pasado, anuncié una nueva inicia-

tiva centrada en la oración, la formación y la fraternidad. Se llama Cor. Y creo que está sentando las bases de nuestro futuro.

Cor cambiará las reglas del juego. El nombre significa corazón en latín. Y refleja la realidad de que la fe y la fraternidad son el corazón de lo que somos. Cor está pensada para los hombres católicos. Ofrece la tan necesaria fraternidad, acercándonos unos a otros. Como dicen las Escrituras, y como todo Caballero sabe, “una cuerda de tres cabos no se rompe fácilmente” (Ecl 4,12). Cor profundizará nuestra relación con Cristo, haciendo más fácil profesar y defender aquello en lo que creemos.

Cor es práctica, y está demostrando su eficacia. Ya está ayudando a los hombres a ser mejores maridos y padres. Y también está convirtiendo a no Caballeros en nuevos Caballeros, porque Cor está abierto a cualquier hombre católico de nuestras parroquias.

Los jóvenes católicos, en particular, están hambrientos de fe y fraternidad. Cor les da lo que están buscando y les abre los ojos a todo lo que ofrecemos.

Tras un exitoso programa piloto en 21 jurisdicciones, nos estamos preparando para extender Cor a toda la Orden. Cada Caballero y cada hombre católico, de cualquier edad, puede encontrar algo valioso en Cor. Los animo a que lo conviertan en una prioridad e inviten a los hombres de su parroquia. Tenemos muchos recursos para ayudarlos a lanzar Cor

Para ello, presentamos nuestro primer estudio bíblico diseñado específicamente para hombres católicos. Se llama “Hombres de la Palabra” pues, cuando se trata de profundizar en nuestra fe, nada es más eficaz que la Palabra de Dios. Este estudio bíblico tiene el poder de transformar nuestras vidas.

También estamos preparando el estreno de una nueva serie de videos sobre el matrimonio, la familia y la paternidad. Sigue el modelo de Firme en la brecha, que tiene casi 1.5 millones de vitas. Encontrarán testimonios impactantes y consejos prácticos para vivir la fe en familia. Estoy entusiasmado con esta nueva serie. Vanessa y yo tenemos tres hijas pequeñas.

20 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
Foto
El Caballero Supremo Patrick Kelly pronuncia unas palabras antes de consagrar de nuevo la Orden a Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica bautizada en su honor en Ciudad de México, el 3 de febrero. Observan el Capellán Supremo, Arzobispo William Lori, y el ex Caballero Supremo Carl Anderson, que consagró originalmente la Orden a la Virgen de Guadalupe 22 años antes.
por Stephen Feiler

Nada nos importa más que educarlas en el amor a la fe. Lo mismo ocurre con muchas familias católicas. Y es una necesidad urgente en la Iglesia.

Una encuesta reciente reveló que sólo un tercio de los padres católicos se preocupan de que sus hijos mantengan la fe (Pew Research Center, enero de 2023, “Ser padres en Estados Unidos hoy en día”). Piénselo: sólo un tercio de los padres se preocupa de que sus hijos sigan siendo católicos. Esta es una de las razones por las que tantos jóvenes se han alejado de la fe. Pero no tiene por qué ser así.

Una relación con Cristo es el mayor regalo que podemos ofrecer a la próxima generación. Caballeros de Colón tiene el deber de ayudar a los padres a crecer en su fe y transmitirla a sus hijos. Nuestra

nueva serie de videos ayudará. Cada una de estas nuevas iniciativas nos fortalecerá aún más en nuestra fe católica, en especial Cor, y complementarán las ya sólidas ofertas de nuestro Servicio de Información Católica (CIS, por sus siglas en inglés) que celebra su 75 aniversario este año. Desde 1948, el CIS ha ayudado a millones de católicos a profundizar en su comprensión de la fe.

Abrazamos esta misión de muchas maneras. El día en que fui investido Caballero Supremo, insté a todos nosotros a convertirnos en Caballeros de la Eucaristía. Somos los principales patrocinadores del Renacimiento Eucarístico Nacional en los Estados Unidos. Como parte de este esfuerzo, los Consejos de todo el país han celebrado procesiones eucarísticas. Y hace sólo dos meses, los Funcionarios

Supremos y los diputados de estado se unieron a una procesión especial que comenzó en Santa María, la cuna de la Orden. Nuestro Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori, encabezó la marcha. Juntos, llevamos a Cristo a las calles de New Haven, tal como lo hizo el Padre McGivney antes que nosotros.

Esta no es la primera procesión que comienza en Santa María, ni será la última. El próximo mes de mayo, una de las cuatro procesiones en todo el país del Renacimiento comenzará en la tumba del Beato Michael McGivney, “el párroco de América”. Culminará en Indianápolis, donde se celebrará el Congreso Eucarístico Nacional el próximo mes de julio. Animo a cada Caballero a abrazar el Renacimiento y a profundizar en su fe en nuestro Señor Eucarístico.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 21
Con los capellanes de estado reunidos en la escalinata de la iglesia de Santa María, el Arzobispo Lori inciensa el Santísimo Sacramento tras una procesión eucarística por las calles de New Haven, Connecticut, el 9 de junio. Foto por Tamino Petelinšek

Primeros en la caridad

ALCANZAR NUEVAS profundidades de fe nos llevará a nuevas alturas de caridad. El Padre McGivney nos mostró el camino. Su amor por Cristo lo llevó a cuidar de viudas y huérfanos. Más recientemente, tuvimos el extraordinario testimonio de Santa Teresa de Calcuta. Al igual que el Padre McGivney, su caridad surgió del amor a Cristo. A menudo pienso en una historia que se cuenta sobre ella.

La Madre Teresa cuidaba a un leproso en sus últimas horas. Mientras agonizaba en sus brazos, le preguntó si podía hablarle de Jesús. Él guardó silencio un momento. Luego le preguntó: “¿Este Jesús es como tú?” Ella respondió: “No. Pero intento parecerme a él”. El moribundo replicó: “Entonces quiero ser cristiano”.

La Madre Teresa nos muestra que la fe lleva a la caridad… y la caridad lleva a la fe.

El año pasado, para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de la Madre Teresa, produjimos un documental que celebraba su vida. La película se estrenó en el Vaticano, y tuve el honor de entregar una copia al Papa Francisco. El Santo Padre nos dio las gracias por llevar el heroico testimonio de la Madre Teresa a una nueva generación.

Madre Teresa: No hay amor más grande se ha proyectado en más de 1,000 salas de cine, desde América del Norte y del Sur hasta Europa y más allá. Se emitió en todo EE. UU. por PBS y EWTN, y el mes que viene se transmitirá por ABC. La respuesta ha sido enorme. La película fue el documental sobre la fe más popular de 2022, y el segundo documental más popular de cualquier tipo. Veinticinco años después de su muerte, la Madre Teresa vuelve a inspirar al mundo.

Al igual que Santa Teresa de Calcuta, los Caballeros están comprometidos con vidas de servicio. El año pasado, de innumerables maneras, canalizamos nuestra fe en caridad.

En Medio Oriente, seguimos ayudando a los cristianos perseguidos. Sin nuestro trabajo, algunas de las comunidades cristianas más antiguas podrían haber desaparecido para siempre. Pero siguen

aquí, y desde 2014 hemos aportado más de $33 millones para ayudarles no solo a sobrevivir, sino a construir el futuro.

Más cerca, seguimos apoyando a los católicos de las comunidades indígenas. En el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, celebramos el décimo aniversario de la canonización de Kateri Tekakwitha. Juan Pablo II la beatificó y renovó el compromiso de la Iglesia con las comunidades indígenas.

El Papa Francisco ha continuado esta labor en su estilo personal. El verano pasado, ayudamos a la Conferencia Episcopal Canadiense a dar la bienvenida al Santo Padre a Canadá, con el fin de fomentar la sanación y la reconciliación con los pueblos indígenas. Este viaje histórico fue retransmitido en todo Canadá por nuestros amigos de Salt + Light Media. A través de nuestra iniciativa de Solidaridad Indígena, Caballeros de Colón continuará caminando en la fe junto con nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Nuestra misión nos llama a tender la mano a los demás en un espíritu de amor. Una vez terminada la pandemia, redoblamos nuestro apoyo a los menos afortunados. Este año se cumple el 20 aniversario de nuestra iniciativa relativa a las sillas de ruedas. Empezamos en 2003 ayudando a

22 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
Foto por Vatican Media
El Papa Francisco saluda a las Misioneras de la Caridad y a una delegación de Caballeros de Colón el 31 de agosto, antes del estreno mundial de Madre Teresa: No hay amor más grande en la Filmoteca Vaticana.

las víctimas de las minas terrestres en Afganistán. Y el año pasado, en colaboración con la Global Wheelchair Mission, dimos el regalo de la movilidad a más de 10,000 personas. En total, en las dos últimas décadas hemos entregado más de 127,000 sillas de ruedas a personas necesitadas.

El año pasado también donamos más de $5.3 millones por catástrofes naturales. Eso incluye nuestra respuesta al huracán Ian, la tormenta más mortífera que ha azotado Florida en un siglo. También respondimos al huracán Fiona, el más destructivo de la historia de Canadá. Dondequiera que se produzca un desastre, nuestros hermanos Caballeros están ahí, ayudando a familias y comunidades a recuperarse.

El año pasado ayudamos a nuestros sacerdotes y seminaristas con más de $3.7 millones en becas y ayudas. Esto demuestra nuestro compromiso permanente de ser el fuerte brazo derecho de la Iglesia Católica.

Con esa misma fuerza, nos unimos a atletas discapacitados de todo el mundo. Sólo en los últimos cinco años, los hermanos Caballeros han contribuido con más de $21 millones a las Olimpiadas Especiales. Y en las competiciones de costa a costa, hemos estado allí, con manos amigas y palabras de aliento.

Por último, está la iniciativa de Caballeros de Colón Abrigos para los niños. La

lanzamos en 2009 con un objetivo simple: dar a los niños el regalo del calor en los meses más fríos. Y este invierno, alcanzaremos un hito histórico. Entregaremos nuestro abrigo número un millón a un niño necesitado.

Cuando se trata de caridad, hacemos mucho más que donar dinero y bienes. El tiempo que dedicamos es aún más significativo.

En Virginia, los hermanos Caballeros no se limitaron a comprar sillas de ruedas para veteranos. Las entregaron en persona. En una instalación de la agencia de veteranos, se presentaron con 20 sillas de ruedas para héroes discapacitados.

En Puebla, México, los Caballeros llevan mantas y alimentos a las personas sin hogar de su ciudad cada mes. Y en Angers, Francia, los Caballeros hacen algo parecido. Antes de que salga el sol, salen a la calle para dar comida a las personas en situación de calle.

Cuando el huracán Ian azotó Florida, los hombres del Consejo St. Katharine Drexel 14212 empaquetaron sus furgonetas, atravesaron el estado y se instalaron en una gasolinera inundada. En tres horas, estos Caballeros repartieron garrafones de agua, 300 comidas y 250 rosarios.

Y en Filipinas, los Caballeros llevaron la respuesta a las catástrofes a un nuevo nivel. Dieron comida y ropa a las víctimas de las

inundaciones, al tiempo que plantaban nuevos árboles en las zonas devastadas. Los Caballeros filipinos están reconstruyendo lo que el Papa Francisco ha llamado “nuestra casa común”.

Hay muchos otros actos de servicio que podría nombrar. A todos los hermanos Caballeros que se ofrecieron como voluntarios el año pasado les digo: Gracias por ser las manos y los pies de Jesucristo.

Un esfuerzo caritativo merece una mención especial. Hablo, por supuesto, de nuestro apoyo a Ucrania. El año pasado, 36 horas después de la invasión rusa, establecimos el Fondo de Solidaridad con Ucrania. Hicimos un llamado a los Consejos para que organizaran actos de recaudación de fondos y animamos a otros a apoyar esta noble causa. Dieciocho meses después, hemos recaudado más de $21 millones. No puedo pensar en otro momento de nuestra historia en el que tantas personas hayan dado tanto y tan rápido. Ucrania nos recuerda las palabras de San Pablo: “No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien” (Rom 12,21).

En un sentido muy real, nuestro apoyo a Ucrania comenzó en Polonia. Mientras nuestros hermanos ucranianos están en la primera línea de la guerra, nuestros hermanos polacos están a su lado, en la primera línea de la caridad. Desde el comienzo de la guerra, han dirigido

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 23
DE IZQUIERDA: CNS Photo/Vatican Media — Foto por Matthew Barrick
De izquierda a derecha: El Papa Francisco besa la mano de un líder indígena durante una reunión con las comunidades de las Primeras Naciones, Métis e Inuit en Maskwacis, Alberta. El Consejo Supremo proporcionó apoyo financiero para la peregrinación penitencial del Santo Padre a Canadá el año pasado, y los Caballeros locales se ofrecieron a ayudar en diversas funciones. • Los participantes rezan durante una Misa que celebra el décimo aniversario de la canonización de Santa Kateri Tekakwitha en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, D.C., el 21 de octubre de 2022.

Centros de Misericordia para refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños. Ofrecen comida y agua, así como asesoramiento y atención espiritual. Y a través de nuestros convoyes de caridad de Caballeros de Colón, los Caballeros polacos han entregado camiones cargados de suministros directamente en Ucrania, en medio de una zona de guerra.

Viajé a Polonia en diciembre, donde me reuní con el Presidente Andrzej Duda. Le entregué a él, y a su nación, nuestro Premio Caritas. Este premio reconoce obras extraordinarias de caridad en favor de los demás. Eso es lo que ocurre con el pueblo polaco, y especialmente con nuestros Caballeros polacos.

Hoy nos acompañan nuestro Diputado de Estado de Polonia, Krzysztof Zuba, así como nuestro nuevo Guardián Supremo, Andrzej Anasiak, el primer Funcionario Supremo de Europa. También estamos agradecidos de dar la bienvenida a la delegación de Ucrania encabezada por el Diputado de Estado Youriy Maletskiy. Nuestros hermanos Caballeros de Ucrania y Polonia son un excelente ejemplo de “primeros en la fe y la caridad”.

Tras mi viaje a Polonia, me adentré en la propia Ucrania. Ojalá todos los Caballeros pudieran ver lo que yo vi. Era Adviento. Normalmente, habría habido luces de Navidad por todas partes. Pero no el año pasado. Los misiles rusos habían destruido gran parte de la red eléctrica de Ucrania. La electricidad que quedaba era necesaria para los hospitales y la ayuda humanitaria.

Dondequiera que iba, me encontraba con familias que habían perdido sus pertenencias, sus hogares y, sí, a sus seres queridos. Pero también vi algo más, algo profundo. A pesar de todo lo que han pasado, los ucranianos siguen teniendo esperanza, una esperanza que nace de la fe. En medio de la oscuridad de la guerra, la Iglesia Católica sigue siendo un rayo de luz.

Viajé con los líderes de la Iglesia Católica Romana y de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. Visitamos parroquias, conventos y seminarios que han abierto sus puertas a los refugiados. Y hasta el día de hoy, me impresionan las palabras del Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk. Reflexionando sobre las atrocidades rusas, Su Beatitud habló del deber de cultivar el amor. Porque, como dijo: “del odio nacen los criminales,

Arriba: Junto al Arzobispo Mieczysław Mokrzycki, el Caballero Supremo Kelly sirve sopa en un refugio gestionado por los Hermanos Albertinos en Leópolis, Ucrania, el 6 de diciembre.

Derecha (de izquierda a derecha): El Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, saluda al Caballero Supremo tras la Divina Liturgia en Leópolis, el 6 de diciembre. • Desde los primeros días de la guerra en Ucrania, los convoyes caritativos de Caballeros de Colón han entregado alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad en el país. • El Diputado de Estado de Ucrania Youriy Maletskiy ayuda a distribuir sillas de ruedas y paquetes de asistencia el 20 de noviembre en Brody, ciudad de la región de Leópolis.

24 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
— PÁGINA OPUESTA:
Fotos por Tamino Petelinšek
Foto por Vitaliy Voetsa Foto por Andrey Gorb

Mapa de nuestra labor: Desde abril de 2022, los Caballeros de Polonia y Ucrania han ensamblado y/o distribuido más de 225,000 paquetes de ayuda para ucranianos desplazados en las ciudades que se muestran. Cada paquete contiene comida y otros productos de primera necesidad.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 25

pero del amor nacen los héroes”.

Amigos míos, Ucrania se está convirtiendo en una nación de héroes. Y hoy nos acompañan dos de ellos: el arzobispo de Leópolis, Mieczysław Mokrzycki, y el obispo de Odessa, Mykhaylo Bubniy. Excelencias, ¡gracias por ser pastores valientes!

Durante mi estancia en Ucrania, hablé con muchos refugiados. Su valentía era sorprendente. Siempre recordaré el encuentro con una madre y sus dos hijas, una de ellas paralítica. Lloraban al describir la violencia que habían dejado atrás. Y dieron las gracias a Caballeros por ayudarles a encontrar un camino. Sin ese centro de refugiados, habrían estado en la calle. Quizá no habrían sobrevivido al brutal invierno. Pero sobrevivieron. Porque tenían un techo sobre sus cabezas, comida en sus estómagos y fe en sus corazones.

En nombre de toda la Orden, hice una promesa a esa familia y a todos los refugiados que conocí: No están solos. Estamos con ustedes y los Caballeros de Colón no los abandonarán.

Nuestro apoyo al pueblo ucraniano adopta muchas formas. Eso incluye una asociación con la Asociación Pontes para proteger a las mujeres y niñas ucranianas

de la trata de personas. Esta crisis es real y global. En todo el mundo, más de 27 millones de personas son víctimas de la trata. Y estoy agradecido por el notable éxito de la reciente película Sound of Freedom [Sonido de libertad], que ha atraído una mayor atención sobre este problema.

Caballeros de Colón lucha contra la trata de personas por una sencilla razón. Como hombres católicos, protegemos a las mujeres y los niños vulnerables. Todo ser humano está hecho a imagen de Dios. Y ningún ser humano debe ser jamás comprado o vendido.

Además del apoyo a Ucrania, estamos abordando esta crisis en Filipinas. En colaboración con la Fundación Arise, los Caballeros filipinos están trabajando con religiosas para ayudar a las jóvenes y niñas a reconocer este peligro. También están construyendo una red nacional para apoyar a las víctimas. Me gustaría agradecer especialmente a nuestro Director Supremo Emérito de Filipinas, el Juez Jose Reyes, su firme liderazgo. La trata de personas es un mal omnipresente que acecha justo bajo la superficie, y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos por combatirlo.

NUESTRO PRINCIPIO de caridad nos obliga a servir a los más vulnerables. Y nuestro principio de patriotismo nos lleva a servir a nuestros países.

Desde nuestra fundación, los hermanos Caballeros han luchado para defender la libertad dondequiera que vivamos. Nos hemos mantenido firmes en la defensa de principios fundamentales como la dignidad humana y la libertad religiosa. Y hemos promovido la justicia igualitaria, independientemente de la raza, la religión o la nacionalidad.

Nuestro amor a la patria nos obliga a ser ciudadanos fieles, sea cual sea el país al que llamemos nuestro hogar. Y nuestro trabajo está lejos de haber terminado. En Estados Unidos, la intolerancia anticatólica del siglo XIX y principios del XX está resurgiendo de nuevas formas. Unos 60 años después de la elección de John F. Kennedy, nuestro primer presidente católico y hermano Caballero, volvemos a ser intimidados y excluidos. Nuestra libertad religiosa está amenazada. Nuestras creencias más profundas están siendo etiquetadas como “incitación al odio”.

Permítanme ser claro: No hay nada odioso en la santidad del matrimonio, la realidad del sexo biológico o la humanidad del niño no nacido. Y Caballeros de Colón nunca se disculpará por defender la verdad.

Defendemos la verdad porque es lo correcto, incluso cuando nos conduzca al ridículo y al desprecio.

Miembros del Consejo Beato Noël Pinot 16722 en Angers, Francia, sirven el desayuno a un hombre sin hogar. Inspirándose en un dicho de San Vicente de Paúl, “los pobres son sus amos”, los Caballeros llevan el desayuno a las personas en condición de calle todos los sábados al amanecer.

Como todos ustedes, me sorprendió ver que un equipo de béisbol profesional honrara a un grupo de odio anticatólico que se hace pasar por monjas. Este grupo se burla de Nuestro Señor y de Nuestra Señora de las formas más repugnantes, e insultan a las valientes religiosas que han dedicado sus vidas a la oración y al servicio. No se me Foto por

26 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
Arnaud Bouthéon
Patriotismo y ciudadanía fiel

Una guardia de color del Cuerpo de Marines de EE. UU. encabeza una procesión durante la peregrinación de los Guerreros a Lourdes en mayo.

ocurre un ejemplo más flagrante del nuevo fanatismo anticatólico.

Hoy nos acompañan miembros de las Misioneras de la Caridad, las Hermanas de la Vida, las Dominicas de Nashville y las Hermanas de la Compañía del Salvador. También tenemos el honor de dar la bienvenida a la Secretaria General de la Ciudad del Vaticano, la Hermana Raffaella Petrini de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. A todas las hermanas que nos acompañan hoy: ¡gracias por ser más dignas que quienes se burlan de ustedes! Las queremos.

Llevamos mucho tiempo defendiendo nuestro derecho fundamental a practicar nuestras creencias y a participar en la sociedad. Así fue hace un siglo, cuando luchamos contra el Ku Klux Klan y el nativismo anticatólico. Como parte de ese

De arriba a abajo: En 1904, para ayudar a contrarrestar la intolerancia anticatólica, representantes de Caballeros de Colón presentan fondos para establecer una cátedra de historia americana en la Universidad Católica de América. • El Profesor Kevin Walsh, Caballero de Cuarto Grado, habla el 8 de noviembre al ser nombrado el primer Profesor de Caballeros de Colón de Derecho y la Tradición Católica, una cátedra recientemente creada en la Facultad de Derecho Columbus de CUA.

esfuerzo, creamos una Cátedra de Historia de Estados Unidos en la Universidad Católica de América.

Y cien años después, hemos creado una nueva cátedra en la Facultad de Derecho Columbus de la CUA. Kevin Walsh es ahora Catedrático de Derecho y Tradición Católica de Caballeros de Colón. Me enorgullece llamarlo hermano Caballero. Y este distinguido académico ya está haciendo importantes contribuciones a la defensa de nuestra libertad religiosa.

Tales esfuerzos surgen de nuestro compromiso con el patriotismo. Y ese mismo espíritu nos mueve a apoyar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Ya se trate de nuestro libro de oraciones militares o de Guerreros a Lourdes, nos solidarizamos con los uniformados. Como veterano,

conozco de primera mano el estrés y las dificultades de la vida militar. También sé que un capellán católico puede salvar vidas. Por eso estoy orgulloso de nuestra continua colaboración con la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos. Con nuestro apoyo, el Programa de Seminarios Copatrocinados ha formado a 63 capellanes militares.

Durante más de 17 años, nuestro trabajo con los militares ha sido la pasión de un hombre en particular. Sirvió durante tres décadas en el Cuerpo de Marines, incluidas cuatro misiones en Vietnam. Desde 2006, es nuestro Asesor para Asuntos Militares y de Veteranos. El coronel Chuck Gallina se prepara para jubilarse a finales de este año. Coronel, ¡le damos las gracias y le rendimos homenaje!

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 27
DE IZQUIERDA:
Foto por Tamino Petelinšek — Archivos Multimedia de Caballeros de Colón Foto por Nick Crettier

Seguros e inversiones

APOYAMOS A nuestras tropas porque mantienen a salvo a nuestras familias. Sin embargo, como hombres católicos, todos tenemos el deber de proteger a las familias. El Padre McGivney fundó Caballeros alrededor de esta verdad. Y nos encargó que cuidáramos de las viudas y los huérfanos a través de nuestro programa de seguros de vida. Cuando los primeros Caballeros juntaron su dinero para ayuda mutua, pusieron su fe en acción. Nosotros también lo hacemos, y hemos llevado nuestra visión fundacional a un territorio nuevo y audaz. Hemos sido una compañía Fortune 1000® durante 14 años consecutivos. Seguimos obteniendo calificaciones superiores de AM Best (A+) y Standard & Poor’s (AA+). Y por segundo año consecutivo, Forbes nos ha reconocido como una de las mejores compañías de seguros de vida de Estados Unidos. Para nosotros, ser los primeros en fe y caridad también significa ser los primeros en finanzas católicas.

Respondemos al llamado de Dios para proteger a las familias y cuidar de madres e hijos. Y ayudamos a las familias a asegurar su futuro financiero. Asesores de Activos de Caballeros de Colón capacita a los católicos para invertir de acuerdo con nuestra fe. Comenzamos a ofrecer nuestros servicios de inversión a instituciones católicas en 2015, y hace dos años pusimos nuestros fondos de inversión a disposición de miembros y no miembros por igual. En la actualidad, gestionamos más de $2,300 millones para familias católicas, comunidades religiosas y diócesis.

Está claro que los católicos quieren llevar su fe a sus finanzas. Y lo mismo ocurre con sus donaciones caritativas. Personas y familias generosas han confiado ya más de $100 millones al Fondo Caritativo de Caballeros de Colón. Los fondos asesorados por donantes de este fondo nos ayudan a apoyar las causas benéficas que nos importan, al

tiempo que defienden plenamente la fe católica. Sólo el año pasado, los donantes del Fondo Caritativo distribuyeron casi $21 millones a organizaciones benéficas merecedoras de su apoyo.

Podría decir mucho más sobre los fundamentos de fe de nuestra empresa. Pero este año quiero hacer algo diferente. Quiero describir a los hombres fieles que personifican nuestro negocio. Detrás de cada compra de una póliza de seguro de vida, y de cada venta de un producto de inversión, hay un hermano Caballero. Tenemos casi mil agentes que se esfuerzan cada día por ser los primeros en la fe y la caridad. No es sólo su trabajo. Es su vocación.

Una historia reciente me lo recordó. Uno de nuestros agentes se incorporó a este trabajo tardíamente en su carrera.

Estaba cansado de la rutina y quería poner en práctica su fe. No tardó en recibir la peor de las llamadas. Un hermano Caballero había muerto y su afligida viuda necesitaba ayuda desesperadamente. Dejó lo que estaba haciendo y fue a su casa. La viuda necesitaba ayuda con la póliza de seguro de su marido. Entonces le dijo que su marido tenía cuatro pólizas con otras compañías. No sabía qué hacer ni por dónde empezar. Nuestro agente pasó el resto del día llamando a esas compañías y completando el papeleo. Le quitó un peso de encima a ella y lo cargó él mismo. Este agente está hoy aquí con nosotros. Bob Gordon, gracias por encarnar lo mejor de Caballeros de Colón. Usted y todos nuestros agentes nos enorgullecen.

28 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
David St. Hilaire, agente de campo de la agencia Swanson en Hastings, Nebraska, habla con una familia de Caballeros de Colón sobre sus necesidades en materia de seguros.
From FORTUNE © 2023 FORTUNE Media IP Limited. FORTUNE and FORTUNE 1000 are trademarks of FORTUNE Media IP Limited and are used under license. FORTUNE and FORTUNE Media IP Limited are not affiliated with and do not endorse the products or services of the Knights of Columbus. AA+

NUESTRO PROGRAMA de seguros prospera porque se basa en la fe. Lo mismo ocurre con nuestra membresía, y el crecimiento del año pasado fue fuerte.

Ahora tenemos más de 2,084,000 Caballeros alrededor del mundo en 16,672 Consejos. Así mismo, me complace informar que hemos alcanzado un hito importante. Más de 100,000 hombres se han unido a Caballeros a través de la membresía en línea. Estamos llegando a una nueva generación. Y estamos preparando el escenario para una nueva era de impacto.

¿Por qué seguimos creciendo? ¿Por qué, en un momento en que la Iglesia Católica se enfrenta a serios desafíos demográficos, la Orden se expande año tras año? Creo que la razón es sencilla. En esta época de mediocridad, Caballeros de Colón invita a los hombres a la grandeza: a sacrificarse por el bien de los demás; a comprometerse con un llamado superior junto a un grupo de hermanos; y a mantenerse firmes en la brecha, codo a codo, en lugar de dejarse arrastrar por la cultura, de uno en uno.

Estamos viendo con Cor que la fe está atrayendo a más hombres a Caballeros. Y

seguiremos aumentando nuestra membresía mientras crezcamos juntos como esposos, padres y hombres católicos.

Cada Caballero está comprometido con esta misión. Y nuestros Caballeros Universitarios merecen una mención especial. Me uní a Caballeros en la Universidad de Marquette cuando tenía 19 años. Fue una de las mejores decisiones que he tomado. En aquel entonces, no era tan difícil ser católico en el campus. Pero hoy es mucho más difícil. Por eso son tan importantes nuestros casi 300 Consejos Universitarios. Y en este mismo momento, una delegación de Caballeros Universitarios está en Lisboa asistiendo a la Misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los Caballeros Universitarios están tomando una decisión deliberada de abrazar la fe juntos. Y su testimonio en el campus es especialmente necesario en estos tiempos. El Cirujano General de los Estados Unidos informó recientemente que estamos viviendo una epidemia de soledad y aislamiento. Yo sostengo que Caballeros de Colón ofrece una cura. En esta

época de soledad, ofrecemos fraternidad. En esta época de aislamiento, extendemos la mano de la amistad. Y en un mundo que ofrece apatía e ira, invitamos a los hombres a vidas con sentido y misión.

Cada día, nuestros hermanos Caballeros hacen precisamente eso. Y nuestra defensa de la vida es especialmente inspiradora.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 29
Foto por Paul Haring
El Padre Vincent Curran ofrece una presentación sobre la lectio divina, la lectura orante de las Escrituras, a los miembros del Consejo San Salvador 1 en una sesión de Cor en el sótano de la iglesia de Santa María.
Membresía
En esta época de mediocridad, Caballeros de Colón invita a los hombres a la grandeza: a sacrificarse por el bien de los demás; a comprometerse con un llamado superior junto a un grupo de hermanos; y a mantenerse firmes en la brecha.

Provida

HAN PASADO 13 meses desde que se anuló Roe c. Wade. Desde el momento en que se emitió la decisión en el juicio Dobbs, hemos dado un paso adelante con mayor liderazgo y determinación.

En el último año, Caballeros ha entregado innumerables cajas de suministros a centros para el embarazo y maternidades. Además, ya hemos donado 1745 equipos de ultrasonido, cada uno de los cuales ayuda a las madres a elegir la vida.

En nuestra convención del año pasado, anuncié una nueva e importante iniciativa provida llamada Ayuda y Apoyo Después del Embarazo (“ASAP” por sus siglas en íngles). Nos propusimos un ambicioso objetivo de $5 millones, destinados íntegramente a centros para el embarazo y maternidades. No alcanzamos ese objetivo. Lo superamos, ¡por más de $1 millón!

El pasado mes de enero nos reunimos en la 50ª Marcha por la Vida anual. Esta fue la primera Marcha por la Vida en la Estados Unidos posterior a la anulación de Roe Caballeros de todo el país viajaron a Washington, D.C., para ese momento histórico. Esa mañana, fuimos coanfitriones de la primera Fiesta de la Vida con las Hermanas de la Vida. Esta nueva manifestación para estudiantes de bachillerato y universitarios atrajo a más de 4,000 jóvenes.

Estamos agradecidos por nuestra larga colaboración con las Hermanas de la Vida. Pocos han hecho más por los niños no nacidos y sus madres que su fundadora, la Superiora General. Esta noche, entregaremos con alegría el más alto honor de la Orden, el Premio Gaudium et Spes, a nuestra muy querida amiga, la Madre Agnes Mary Donovan, S.V.

Junto con las Hermanas de la Vida, miles de Caballeros se unieron a la Marcha Nacional por la Vida. Miles más se unieron a las marchas estatales a lo largo del año. Desde Francia hasta las Filipinas, desde Canadá hasta Corea del Sur, defendimos la vida en todo el mundo.

Nuestro objetivo es el mismo en cada marcha: ganar más corazones, cambiar más mentes y consagrar el derecho a la vida en las leyes de cada país. Me gustaría reconocer el destacado liderazgo de la presidenta de la Marcha por la Vida, Jeanne Mancini: ¡estamos contigo y marcharemos contigo hasta que el aborto sea impensable!

Ahora que Roe ya se sido anulado, algunos temen que el movimiento provida esté perdiendo fuerza, pero es todo lo contrario.

Cuando marché con mis hermanos Caballeros en enero, sentí una esperanza renovada. Provenía, en gran parte, de la gente que llenaba las calles en todas direcciones. Nuestro movimiento es joven, es apasionado y está lleno de energía. Además, tenemos a la justicia de nuestro lado. Mi esperanza no ha disminuido desde entonces. De hecho, se ha hecho aún más fuerte.

Desde la anulación de Roe, casi la mitad de nuestros estados han tomado nuevas medidas para proteger la vida. En este momento en el que estoy ante ustedes, 14 estados han puesto fin al aborto, ¡y hay más en camino! Hemos apoyado estos avances en todo momento. Y hemos luchado contra iniciativas que pondrían en peligro a más bebés y a sus madres.

A pesar de nuestras victorias, hemos sufrido algunas duras pérdidas. Pero

30 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
Arriba: Miembros de la Junta Directiva de Caballeros de Colón se reúnen ante el Tribunal Supremo de EE. UU. el 20 de enero durante la 50ª Marcha por la Vida anual, la primera desde que se anuló el caso Roe c. Wade.

debemos recordarlo: la lucha por la vida está lejos de terminar. La vida estará en las urnas de muchos estados en los próximos dos años. Este noviembre, Ohio votará si incluye en su constitución el llamado derecho al aborto. Los activistas radicales ya están invirtiendo millones de dólares en esta batalla. Creen que será el principio del fin del movimiento provida.

Les demostraremos que se equivocan. Recuerden dónde estábamos hace sólo unos años. Los poderosos decían que Roe era ley establecida y que nunca sería revocada. Pero el movimiento provida mantuvo la fe y nos impusimos. Caballeros de Colón continuará luchando hasta que el derecho a la vida sea plenamente restaurado.

Abajo: Jóvenes de todo el país se reunieron en el Festival por la Vida antes de la Marcha por la Vida en Washington, D.C. Este nuevo evento fue copatrocinado por Caballeros de Colón y las Hermanas de la Vida. Entre los oradores estuvieron la Hermana Mary Casey O’Connor, de las Hermanas de la Vida, y su hermana gemela, Casey Gunning, atleta de las Olimpiadas Especiales.

Entra al Grupo en Pro del Padre McGivney

NOMBRE DIRECCIÓN CIUDAD ESTADO PAÍS

Inscríbete en la página web: padremcgivney.org

También puedes llenar este cupón y enviarlo a: The Father McGivney Guild, 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326

K OF C OFFICIAL SUPPLIERS

www.KnightsGear.com

www.KnightsGear.ca

1-833-695-4872

IN THE UNITED STATES AND CANADA

THE ENGLISH COMPANY INC.

www.kofcsupplies.com

1-800-444-5632

FOR UNIFORMS

THE SUPPLY ROOM, INC.

www.kofcuniform.com

1-833-562-4327

OFFICIAL OCTOBER 1, 2023: To owners of Knights of Columbus insurance policies and persons responsible for payment of premiums on such policies: Notice is hereby given that in accordance with the provisions of Section 84 of the Laws of the Order, payment of insurance premiums due on a monthly basis to the Knights of Columbus by check made payable to Knights of Columbus and mailed to same at PO Box 1492, NEW HAVEN, CT 06506-1492, before the expiration of the grace period set forth in the policy. In Canada: Knights of Columbus, Place d’Armes Station, P.O. Box 220, Montreal, QC H2Y 3G7 ALL MANUSCRIPTS, PHOTOS, ARTWORK, EDITORIAL MATTER, AND ADVERTISING INQUIRIES SHOULD BE MAILED TO: COLUMBIA, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982. REJECTED MATERIAL WILL BE RETURNED IF ACCOMPANIED BY A SELF-ADDRESSED ENVELOPE AND RETURN POSTAGE. PURCHASED MATERIAL WILL NOT BE RETURNED. OPINIONS BY WRITERS ARE THEIR OWN AND DO NOT NECESSARILY REPRESENT THE VIEWS OF THE KNIGHTS OF COLUMBUS.

SUBSCRIPTION RATES IN THE U.S.: 1 YEAR, $6; 2 YEARS, $11; 3 YEARS, $15. FOR OTHER COUNTRIES ADD $2 PER YEAR. EXCEPT FOR CANADIAN SUBSCRIPTIONS, PAYMENT IN U.S. CURRENCY ONLY. SEND ORDERS AND CHECKS TO: ACCOUNTING DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982.

COLUMBIA (ISSN 0010-1869/USPS #123-740) IS PUBLISHED 10 TIMES A YEAR BY THE KNIGHTS OF COLUMBUS, 1 COLUMBUS PLAZA, NEW HAVEN, CT 06510-3326. PHONE: 203-7524000, kofc.org. PRODUCED IN USA. COPYRIGHT © 2023 BY KNIGHTS OF COLUMBUS. ALL RIGHTS RESERVED. REPRODUCTION IN WHOLE OR IN PART WITHOUT PERMISSION IS PROHIBITED.

PERIODICALS POSTAGE PAID AT NEW HAVEN, CT AND ADDITIONAL MAILING OFFICES. POSTMASTER: SEND ADDRESS CHANGES TO COLUMBIA, MEMBERSHIP DEPARTMENT, P.O. BOX 554, ELMSFORD, NY 10523.

CANADIAN POSTMASTER PUBLICATIONS MAIL AGREEMENT NO. 1473549. RETURN UNDELIVERABLE CANADIAN ADDRESSES TO: KNIGHTS OF COLUMBUS, 50 MACINTOSH BOULEVARD, CONCORD, ONTARIO L4K 4P3.

PHILIPPINES FOR PHILIPPINES SECOND-CLASS MAIL AT THE MANILA CENTRAL POST OFFICE. SEND RETURN COPIES TO KCFAPI, FRATERNAL SERVICES DEPARTMENT, PO BOX 1511, MANILA.

OCTUBRE 2023 B COLUMBIA 31
Fotos por Matthew Barrick
Cuando marché con mis hermanos Caballeros en enero, sentí una esperanza renovada. Nuestro movimiento es joven, es apasionado y está lleno de energía.
! 10/23

Conclusión

DURANTE 141 AÑOS , por la gracia de Dios, nos hemos levantado para hacer frente a los mayores desafíos. Nuestros corazones están llenos de gratitud y hacemos nuestra la antigua oración de la Iglesia: “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria” (cf. Salmo 115). Y con la ayuda de Dios, seguiremos abriendo camino en la fe y la caridad.

El Padre McGivney hizo exactamente eso. Capacitó a hombres católicos para lograr grandes cosas, creciendo juntos en el amor a Dios y al prójimo. Y todo comenzó en el sótano de una iglesia en Connecticut. Esa iglesia siempre ha sido nuestro hogar espiritual. Es el lugar de descanso de nuestro Fundador. Y sus lazos con la Orden no hacen más que estrecharse. El mes pasado, el Arzobispo Leonard Blair de Hartford fusionó la iglesia de Santa María con las otras siete iglesias de New Haven para formar una parroquia en toda la ciudad. Es la primera del mundo que lleva el nombre de nuestro Fundador. Arzobispo Blair, en nombre de todos sus hermanos Caballeros, ¡gracias por hacer que la Iglesia de Santa María forme parte de la nueva Parroquia del Beato Michael McGivney!

El Padre McGivney se adelantó a su tiempo. Y los últimos tres Papas lo han reconocido. San Juan Pablo II dijo que su visión “sigue siendo tan relevante como siempre en las circunstancias cambiantes de la Iglesia y la sociedad de hoy” (Mensaje Papal a la 121a Convención Suprema, Washington, D.C., 25 de julio de 2003).

El Papa Benedicto XVI habló del “notable logro de ese ejemplar sacerdote estadounidense” (Homilía en la Catedral de San Patricio, Nueva York, 19 de abril de 2008). Además, confirmó la virtud heroica del Padre McGivney, poniéndolo en el camino de la beatificación.

Reflexioné sobre esto en enero en el funeral del Papa Benedicto. Estuve allí con los Funcionarios Supremos para despedir a

este extraordinario servidor de Cristo y de su Iglesia. Y no fuimos ni mucho menos los únicos. Durante tres días, desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche, cientos de miles de personas esperaron durante horas para entrar en la Basílica de San Pedro. Vinieron a presentar sus respetos a un Papa que sólo aspiraba a ser “un humilde trabajador en la viña del Señor”.

Hoy, Caballeros de Colón agradece y honra a ese gran y santo hombre, el Papa Benedicto XVI.

El Papa Benedicto promovió la causa de nuestro Fundador, declarándolo Venerable. Y el Papa Francisco lo nombró Beato, describiendo al Padre McGivney como “un testimonio sobresaliente de solidaridad cristiana y asistencia fraternal” (Decreto de Beatificación, 31 de octubre de 2020). Siempre estaremos agradecidos al Papa Francisco por acercar a nuestro Fundador un paso más a la canonización.

El Arzobispo Lori y yo agradecimos personalmente al Santo Padre en una reunión a principios de este año. El Papa expresó una

vez más su estima por el Padre McGivney, y nos dijo cuánto aprecia a los Caballeros de Colón.

Hablamos largo y tendido sobre nuestro trabajo, incluyendo nuestra nueva iniciativa, Cor. También hablamos de nuestra caridad, especialmente de nuestro apoyo a los refugiados ucranianos. El Papa Francisco agradeció todo lo que estamos haciendo y exhortó los Caballeros de Colón a seguir avanzando en la misión de la Iglesia.

Es un reto que aceptamos con gusto. Continuaremos asumiendo la misión de evangelización, en nuestros corazones y en nuestras comunidades. También continuaremos nuestra misión de caridad, una caridad que evangeliza.

Cuando el Padre McGivney creó la Orden, nos llamó a esta vida de servicio. Los hombres católicos se unieron a la causa en su tiempo. Y en nuestro tiempo, inspiraremos a una nueva generación de hombres en una misión: ser los primeros en la fe y la caridad.

¡Vivat Jesus!

32 COLUMBIA B OCTUBRE 2023
Foto por Vatican Media
El Papa Francisco recibe al Caballero Supremo Kelly y al Arzobispo Lori en una audiencia privada en el Vaticano, el 20 de abril.

Caballeros de la Caridad

Todos los días, los Caballeros de Colón tienen la oportunidad de hacer la diferencia, ya sea sirviendo a la comunidad, recaudando fondos para sus parroquias o a través de la oración. Elogiamos a todos y cada uno de los Caballeros por su fortaleza, su compasión y su dedicación a construir un mundo mejor.

Caballeros del Consejo Santos Pedro y Pablo 11337 en Mississauga, Ontario, muestran el estandarte de su Consejo antes de la inauguración de un nuevo parque en Sosúa, República Dominicana, que los Caballeros y otros voluntarios de la Parroquia de los Santos Pedro y Pablo ayudaron a construir durante un viaje misionero en julio. Quince Caballeros participaron en el viaje, durante el cual el grupo reparó equipos de juego, pintó casas y realizó otros proyectos de construcción.

Envía las fotos de tu Consejo para usarlas en la sección Caballeros de Colón en Acción. Puedes enviar las fotos via email a knightsinaction@kofc.org, o por correo a 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326.
CABALLEROS DE LA CARIDAD

Crecí en una familia católica bizantino-rutena de Pensilvania y asistí a un instituto católico romano donde algunas de las profesoras más alegres eran Hermanas de la Caridad Cristiana.

Todos los años, la escuela celebraba una devoción de Cuarenta Horas que incluía adoración durante toda la noche, alabanza y adoración, y una procesión eucarística. Durante estos días tan intensos, experimenté el amor único y personal de Jesús por mí, y me sentí atraída a entregarme a él como Hermana de la Caridad Cristiana.

Visitando a las hermanas, conocí a su fundadora, la Beata Paulina von Mallinckrodt. Su ejemplo gozoso de entrega a la voluntad de Dios y de servicio desinteresado a los demás, vivido por las hermanas, me atrajo a la congregación.

La devoción de la Madre Paulina a la Madre de Dios y al Santísimo Sacramento también resonó en mí. Al entrar por primera vez en la capilla de la casa madre, vi dos cosas familiares: un ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, parecido al de mi parroquia, y a Jesús en el altar durante la adoración. Supe que había encontrado el lugar al que pertenecía.

‘Experimenté el amor personal de Jesús por mí.’
Hermanas de la Caridad Cristiana
Foto por Brian Riedel KOC002 POR
FAVOR, HAGA TODO LO POSIBLE PARA ALENTAR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS. SUS ORACIONES Y SU APOYO SON MUY IMPORTANTES.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.