
Tus hermanos Caballeros. Encuentre a su agente en: kofc.org/encuentreunagente
![]()

Tus hermanos Caballeros. Encuentre a su agente en: kofc.org/encuentreunagente
DICIEMBRE 2025 B VOLUMEN

En la biblioteca de la Escuela Internacional Mar Qardakh en Erbil, Irak, se muestran libros cristianos escritos en árabe y una Biblia en siríaco (izquierda). La escuela K-12 y la Universidad Católica en Erbil han recibido apoyo de los Caballeros de Colón desde 2015 (ver página 10).
El décimo aniversario de la Universidad Católica en Erbil marca más de una década de esfuerzos de Caballeros de Colón para reconstruir la Iglesia en Irak.
Por Elisha Valladares-Cormier
‘Dios, dame fuerzas’
Guiado por la fe y la serenidad, un Caballero rescata a un hombre de un vehículo en llamas.
Por Michael Stechschulte
La ‘luz bondadosa’ de la educación católica Inspirándose en la sabiduría de San John Henry Newman, el Papa León XIV ilumina el camino a seguir para las escuelas católicas en la era de la inteligencia artificial.
Por Leonard J. DeLorenzo
Todos a bordo por la caridad
Con su iniciativa de personalizar vagones de tren de juguete, un Consejo de Nueva York recauda fondos a la vez que promueve la fe, el patriotismo y el verdadero significado de la Navidad
Por Cecilia Engbert
3 Para la mayor gloria de Dios
El humilde nacimiento de Cristo en Belén nos hace fijarnos en aquellos que más necesitan amor.
Por Patrick E. Kelly, Caballero Supremo
4 Aprender sobre la fe, vivir la fe
La luz de la Palabra encarnada dispersa la oscuridad y llena nuestros corazones de asombro, alegría y esperanza.
Por el Arzobispo William E. Lori, Capellán Supremo
6 Noticias de Caballeros de Colón
La Reunión Semestral se centra en la misión y su ímpetu • Orden elogiada por su apoyo a la Arquidiócesis Militar de EE. UU. • Simposio aborda la crisis de aislamiento que enfrentan los jóvenes • Monumento dedicado a un héroe Caballero
8 Construyendo la iglesia doméstica
Una serie sobre la vida en familia, el liderazgo y la administración financiera
26 Caballeros en Acción
Informes de Consejos y Asambleas, que representan los cuatro pilares del modelo del programa Fe en Acción

La Sagrada Familia está representada en un detalle de una pintura que adorna la Catedral de San Vicente en Saint-Malo, Francia.
La membresía de Caballeros de Colón está abierta a hombres de 18 años o más, que sean católicos practicantes, es decir, en unión con la Santa Sede. Esto significa que un solicitante o miembro acepta la autoridad del magisterio de la Iglesia Católica en asuntos de fe y moral, aspira a vivir de acuerdo con los preceptos de la Iglesia Católica y se encuentra en comunión con la Iglesia Católica.
kofc.org/unete
Copyright © 2025
Todos los derecho reservados
LA PELÍCULA DE Terrence Malick, El árbol de la vida (2011), comienza con un sencillo pasaje del Libro de Job: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra… cuando las estrellas del alba cantaban juntas?” (38:4,7). A continuación, se ve una pequeña llama que parpadea en la oscuridad y la tranquila reflexión de una madre de que “hay dos caminos en la vida: el camino de la naturaleza y el camino de la gracia”. En su relato, la naturaleza se centra en sí misma y busca el control, mientras que la gracia se abre hacia afuera en la entrega de sí misma. Malick utiliza este contraste para enmarcar las preguntas más profundas que surgen en el seno de una familia común: ¿Qué le da sentido a la vida y cómo aprendemos a reconocerlo? A principios de este año, el Papa León XIV abordó preguntas similares en un mensaje dirigido a un seminario del Vaticano titulado “Evangelizar con las familias de hoy y de mañana”, celebrado los días 2 y 3 de junio durante el Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos. Señaló que es en las familias cristianas, “el núcleo primario de la Iglesia”, donde la fe se transmite por primera vez y esta búsqueda de sentido se vuelve comprensible. “La sed profunda por el infinito presente en el corazón de cada ser humano”, dijo, “significa que los padres tienen el deber de hacer que sus hijos sean conscientes de la paternidad de Dios. En palabras de San Agustín: ‘Porque, así como está en ti la fuente de la vida, así en tu luz veremos la luz’” (Confesiones, XIII, 16).
Pero ¿qué ocurre cuando los niños se crían fuera de la Iglesia, o cuando la luz que describe Agustín nunca se encuentra en el hogar? El Papa León XIII observó que en nuestros días hay “una creciente búsqueda de espiritualidad, particularmente evidente en los jóvenes, que anhelan relaciones auténticas y guías en la vida”. El desafío y la tragedia, señaló, es que, sin una invitación
al encuentro divino, “muchos terminan confiando en apoyos falsos que no pueden sostener el peso de sus necesidades más profundas”. En lugar de encontrar dirección y propósito, a menudo se alejan de Dios, “naufragan en un mar de preocupaciones mundanas” o se “alienan por estilos de vida ilusorios que no dejan lugar para la fe”. En este contexto, el Papa León XIII advirtió sobre una “privatización” generalizada de la fe y subrayó la dimensión misionera de la Iglesia. No solo el clero, sino también los laicos, dijo, están llamados a ser “‘pescadores de familias’… ‘pescadores’ de parejas, jóvenes, niños, mujeres y hombres de todas las edades y circunstancias, para que todos puedan encontrarse con el único Salvador”. Esto es especialmente cierto en el caso de la familia cristiana, a la que san Juan Pablo II describió como “una comunidad evangelizada y evangelizadora” (Familiaris consortio, 53), y de la parroquia, a la que a menudo llamaba “familia de familias”. Asimismo, se aplica a los Caballeros de Colón, cuya misión es formar a los hombres católicos en el discipulado, fortalecer las parroquias y las familias en la fe y hacer visible la luz de Cristo mediante el testimonio diario de caridad.
El Papa León XIII, citando nuevamente a San Agustín, advirtió contra “la afirmación de que la gracia de Cristo consiste en su ejemplo y no en el don de su persona”. La vida cristiana, concluyó, no es un conjunto de reglas, sino un encuentro con Jesús, “Dios que se entrega a nosotros”, y la fe misma es, ante todo, “una respuesta al amor de Dios”. A medida que el Año Jubilar de la Esperanza llega a su fin y la Iglesia vuelve a dirigir su mirada a Belén, la Sagrada Familia nos revela el camino de la gracia, porque en su corazón está Cristo, nuestra esperanza, la fuente de vida y luz. B
Alton J. Pelowski Editor
PUBLICADOR
Caballeros de Colón
FUNCIONARIOS SUPREMOS
Patrick E. Kelly
Caballero Supremo
Mons. William E. Lori, S.T.D. Capellán Supremo
Arthur L. Peters
Caballero Supremo Adjunto
John A. Marrella
Secretario Supremo
Ronald F. Schwarz
Tesorero Supremo
Anthony R. Picarello Jr. Abogado Supremo
EDITORIAL
Alton J. Pelowski Editor
Matthew Kirby Director Editorial
Andrew J. Matt Subdirector
Elisha Valladares-Cormier Editor Sénior
Megan Stibley Editora Adjunta
Paul Haring Director de Fotografía
Cecilia Engbert Productora de Contenidos

Beato Michael J. McGivney (1852-90) — Apóstol de los jóvenes, protector de la vida familiar cristiana y fundador de Caballeros de Colón, intercede por nosotros.
EN CONTACTO CON NOSOTROS
COLUMBIA
1 Columbus Plaza New Haven, CT 06510-3326 columbia@kofc.org kofc.org/columbia
¿Cambió su dirección? 203-752-4210, opción #3 addresschange@kofc.org
Preguntas a Columbia 203-752-4398
Dpto. de Atención al Cliente: 1-800-380-9995
El humilde nacimiento de Cristo en Belén nos hace fijarnos en aquellos que más necesitan amor
Por Patrick E. Kelly, Caballero Supremo
AL ACERCARNOS A la Navidad, mis pensamientos se dirigen naturalmente a mi visita a Tierra Santa este otoño con nuestro capellán supremo, el Arzobispo William Lori, y el Secretario Supremo John Marrella. Nos acompañó Mons. Peter Vaccari, presidente de la Asociación Católica de Bienestar del Cercano Oriente - Misión Pontificia. Durante este Año Jubilar de la Esperanza, nuestro propósito era llevar un mensaje de esperanza y solidaridad a las comunidades cristianas que sufren, profundamente afectadas por el conflicto en Gaza y Cisjordania. Una de nuestras paradas más memorables fue el Hogar de los Niños de la Sagrada Familia en Belén. Operado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el hogar ofrece un ambiente lleno de amor para aproximadamente 50 niños abandonados. Estos niños provienen de diversas circunstancias difíciles. Algunos son recién nacidos que son dejados anónimamente en la puerta. Otros tienen padres que no pueden cuidarlos. Y hay quienes son víctimas de abuso y han sido colocados en el hogar por las autoridades locales. Independientemente del pasado de los niños, las hermanas brindan lo que más necesitan: la sanación que proviene de un hogar amoroso y un verdadero sentido de pertenencia.
El trabajo de las hermanas es difícil. Lo pude notar en sus rostros. Nadie es más pobre ni más vulnerable que un niño abandonado, especialmente en una tierra desgarrada por conflictos sociales y políticos. Sin embargo, las hermanas ofrecen a los niños una nueva vida y la sensación de seguridad que cada niño necesita. Y quizás, por primera vez en sus vidas, los niños tienen esperanza. Esto me quedó claramente demostrado en los sonidos alegres de risas y juegos que resonaban en el patio.
En su homilía durante la Misa del Jubileo de los Pobres el mes pasado, el Papa León XIII reflexionó sobre las múltiples formas de pobreza que azotan nuestro mundo: material, moral y espiritual. Observó que todas comparten un hilo conductor común, una tragedia que las
atraviesa a todas: la experiencia de la soledad. Para derribar las “murallas de la soledad”, dijo el Santo Padre, debemos promover una “cultura de atención”. Es decir, debemos “estar atentos a los demás, a cada persona, dondequiera que estemos, dondequiera que vivamos, transmitiendo esta actitud en nuestras familias, viviéndola en el lugar de trabajo... en diferentes comunidades, en el mundo digital, en todas partes, llegando a los marginados y convirtiéndonos en testigos de la ternura de Dios”.
Esta es la esencia de lo que significa ser Caballero de Colón: estar atento a las necesidades de los demás y nunca encerrarse en uno mismo. La Orden fue fundada precisamente para mirar hacia afuera: para cuidar a las viudas, huérfanos, los vulnerables y los marginados. Así como Dios no nos abandona en nuestras dificultades, nosotros tampoco debemos abandonar a los demás en las suyas. Cristo nos implora: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 15,12).
Al recorrer el tiempo de Adviento y acercarnos a la Navidad y al final de este gran Año Jubilar de la Esperanza, recordemos que Jesucristo mismo es el verdadero autor de nuestra esperanza. Él puede derribar los muros de nuestra soledad y darnos la gracia de estar atentos a las verdaderas necesidades de los demás. Él no nos abandona. Vino como uno de nosotros para salvarnos: pobre y vulnerable, nacido en un pesebre en Belén en un tiempo de gran turbulencia.
San Pablo escribe: “Por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos” (2 Cor 8,9). Cristo vino para ofrecernos un nuevo camino: la Buena Nueva, que tiene el poder de sanarnos y liberarnos del poder del pecado y la muerte; que podamos abrir nuestros corazones a las riquezas de su gracia, estando atentos a las maneras en que compartimos generosamente esta abundancia con nuestros vecinos en necesidad.
Vivat Jesus!

Esta es la esencia de lo que significa ser Caballero de Colón: estar atento a las necesidades de los demás y nunca encerrarse en uno mismo.
La luz de la Palabra encarnada dispersa la oscuridad y llena nuestros corazones de asombro, alegría y esperanza
Por el Arzobispo William E. Lori, Capellán Supremo
LA LITURGIA DE LA NAVIDAD nos lleva de regreso a aquella noche iluminada por estrellas en Belén, cuando nació Cristo. Según todos los relatos, esa noche fue especialmente oscura y el clima muy frío, mientras María y José se refugiaron en una cueva, porque no había lugar para ellos en la posada. Fue allí donde María dio a luz a Jesús, el Hijo encarnado de Dios, la Palabra hecha carne.
Su nacimiento fue motivo de gran alegría. Ángeles descendieron de los cielos anunciando buenas nuevas: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!” (Lc 2,14). La pobreza de la cueva albergaba el mayor de todos los tesoros. El silencio fue traspasado por el canto de los ángeles, y la oscuridad de la noche se inundó de luz.
Los primeros en presenciar esta manifestación de la gloria de Dios y en escuchar las buenas nuevas fueron los pastores que cuidaban sus rebaños durante la noche. La Escritura nos dice: “En aquella región había pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando sus rebaños. De repente, se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de luz; y quedaron atemorizados. Pero el ángel les dijo: ‘No teman, pues les traigo buenas noticias que serán motivo de gran alegría para todo el pueblo: hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor’” (Lc 2,8-11).
Como los pastores, podemos ser colmados por el Espíritu Santo con un temor reverente, con asombro y admiración ante la grandeza y la gloria de nuestro Dios y de su Hijo unigénito. Este temor es similar al amor. Es admiración por la profundidad del cuidado que Dios nos tiene. Es asombro de que Dios se esforzara tanto por salvarnos. Es el asombro de los Salmos: “Señor, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que lo visites?” (Sal 8,5). El temor reverente nos llena de gozosa alabanza y acción de gracias al Dios que es amor.
Pero existe otro tipo de temor: uno que nubla nuestra esperanza o roza la desesperación.
Puede surgir a raíz de una enfermedad, dificultades económicas, la pérdida de seres queridos o crecientes problemas en el trabajo. También podemos absorber los temores del mundo que nos rodea, un mundo a menudo al borde del conflicto o el colapso. El Papa Francisco reflexionó sobre esta realidad en un discurso de 2016: “El mundo tiene un gran temor, y lo difunde. A menudo, hace de esto la clave para interpretar la historia y no pocas veces lo adopta como estrategia para construir un mundo basado en muros y trincheras. Nosotros también podemos entender las razones del miedo, pero no podemos abrazarlo”. El Santo Padre añadió: “El miedo habita en la oscuridad del pasado, pero tiene una debilidad: es temporal. ¡El futuro pertenece a la luz! ¡El futuro pertenece a Cristo!”
El Jubileo de la Esperanza, iniciado por el Papa Francisco y continuado por el Papa León XIV, alcanza su punto culminante a medida que avanzamos por el Adviento hacia la deslumbrante luz de la Navidad. Es un momento sagrado para recopilar nuestros miedos y ansiedades, incluidos los absorbidos del mundo, y confiarlos al Señor de la Historia, el Redentor del Mundo. Él es quien envía nuestros temores al pasado. Es este Salvador quien es nuestro futuro.
Nuestro fundador, el Beato Michael McGivney, fue un testigo de esperanza entre su pueblo. En medio de sus miedos y ansiedades reales, les ayudó a fijar su mirada en Cristo. Con su ministerio abnegado y su cercanía a la gente de su parroquia, los condujo a Cristo, en quien depositó toda su confianza. Cristo nació por nosotros. Dios está con nosotros. Que el nacimiento de Cristo, la luz del mundo, traiga esperanza en medio de nuestros temores, paz en medio de nuestras luchas y luz en medio de nuestras tinieblas. A Cristo, en efecto, le pertenece el futuro —un futuro lleno de esperanza— “y la esperanza no defrauda” (Rom 5,5). B

Como los pastores, podemos ser colamdos por el Espíritu Santo con un temor reverente, con asombro y admiración ante la grandeza y la gloria de nuestro Dios y de su Hijo unigénito.
Reflexión mensual y reto práctico del Capellán Supremo Arzobispo
William E. Lori
“El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y arrojado al fuego”. (Evangelio para el 7 de diciembre, Mt 3,10)
En las reflexiones del pasado año, meditamos sobre la importancia de que nuestra fe dé fruto en buenas obras. De alguna manera, este pasaje del Evangelio, que cita a San Juan Bautista, podría parecer fuera de lugar durante el Adviento. Durante esta temporada, no solo reflexionamos sobre la venida de Cristo en la encarnación; también reflexionamos sobre su segunda venida en el juicio al final del mundo. Oremos y trabajemos para asegurarnos de llevar vidas verdaderamente fieles y fructíferas como discípulos de Jesús.

Desafío: Este mes, los invito a dedicar un tiempo a reflexionar sobre las cuatro realidades últimas (la muerte, el juicio, el cielo y el infierno) como preparativo para la eternidad.
Encuentra preguntas de reflexión relacionadas en kofc.org/desafiomensual.
LA GESTAPO LE ofreció la libertad al Padre Louis Doumain con una condición: que dejara de celebrar Misa. “Lo que quieran, menos eso”, respondió. “Por eso me hice sacerdote”. El abad, de 24 años, había sido reclutado como obrero y enviado a un pueblo alemán cerca de Leipzig. Poco después de celebrar una Misa clandestina en el bosque, fue arrestado.
Nacido en Morinville, Alberta, hijo de inmigrantes franceses, Doumain regresó a Francia con sus padres cuando era niño. Más tarde entró en el seminario mayor de Viviers, en el suroeste de Francia, y fue ordenado sacerdote en 1942.
Al año siguiente, Doumain fue reclutado por el Servicio de Trabajo Obligatorio, un programa de trabajo del régimen de Vichy que suministraba mano de obra francesa a la Alemania nazi, y enviado a una fábrica de aluminio en Bitterfeld. Allí lo identificaron como sacerdote y lo asignaron al horno de fundición, uno de los trabajos más arduos.
Al principio, el Padre Doumain realizaba un ministerio público entre los trabajadores, celebrando Misas en la
3 de diciembre San Francisco Javier
4 de diciembre San Juan Damasceno
6 de diciembre San Nicolás
8 de diciembre Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María
9 de diciembre San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
12 de diciembre Nuestra Señora de Guadalupe
13 de diciembre Santa Lucía
25 de diciembre Natividad del Señor
26 de diciembre San Esteban
27 de diciembre San Juan
28 de diciembre La Sagrada Familia de Jesús, María y José

iglesia parroquial y escuchando confesiones. Pero el 3 de diciembre de 1943, la Ordenanza Kaltenbrunner convirtió la atención pastoral a los trabajadores franceses en un delito punible.
El 19 de septiembre de 1944, tras celebrar una Misa en el bosque a las afueras de Bitterfeld para 40 “jocistas” (miembros de la Juventud Obrera Cristiana), el Padre Doumain fue arrestado por la Gestapo. Al negarse a abandonar sus deberes sacerdotales, el Padre Doumain fue enviado a un campo de trabajo en Spergau y más tarde en Zöschen, donde enfermó, se sometió a una cirugía de garganta y perdió la capacidad de hablar. Falleció en Zöschen el 20 de diciembre de 1944. Es uno de los 50 mártires franceses de la persecución nazi que serán beatificados en la Catedral de Notre-Dame en París el 13 de diciembre. B

Oremos para que los cristianos que viven en contextos de guerra o conflicto, especialmente en Medio Oriente, sean semillas de paz, reconciliación y esperanza.
A MEDIDA QUE Caballeros de Colón se acerca a niveles históricos de crecimiento, el Caballero Supremo Patrick Kelly ha instado a los líderes fraternales a mantener el ímpetu. Los líderes de Caballeros de Colón, que representan a casi 70 jurisdicciones, se reunieron en Denver del 14 al 16 de noviembre para la Reunión Semestral de Membresía de los Diputados de Estado, en la que participaron en Misas, talleres y otras oportunidades de oración y fraternidad.
En sus palabras durante la sesión de trabajo inaugural del 15 de noviembre, el Caballero Supremo anunció que la Orden está en camino de dar la bienvenida a más de 100,000 nuevos miembros antes de que termine el año natural, incluso mientras continúa el año fraternal.
“No hay una fórmula mágica para atraer a los hombres a Caballeros de Colón”, reconoció. “Atraemos a los hombres uno por uno, un Caballero a la vez, y eso requiere mucho trabajo arduo”.
El crecimiento se debe a la fidelidad a la visión del Beato Michael McGivney, quien “creó Caballeros para fortalecer la fe de los hombres católicos y ayudarles a poner esa fe en práctica”, dijo el Caballero Supremo Kelly.
Caballeros de Colón, añadió, ofrece una respuesta a una cultura dominante en la que muchos jóvenes sufren una crisis de aislamiento favorecida por la inteligencia artificial.
“Conectamos a nuestros hermanos Caballeros con Dios y con la Iglesia y, muy importante, con un grupo de hombres de ideas afines que comparten esa misión”, dijo. “Y por eso estamos creciendo en estos tiempos”.
La iniciativa Cor de la Orden, dijo, está ayudando a atraer a los hombres a Caballeros al fomentar las amistades masculinas arraigadas en la fe.
“Creamos Cor para hombres de todas las edades, pero Cor es especialmente eficaz para atraer a los jóvenes”, explicó. “Es una puerta de entrada a esas amistades genuinas y esos encuentros reales de los que habla el Papa”.
El Caballero Supremo también afirmó


que la misión del Padre McGivney de proteger la seguridad financiera de las familias católicas está indisolublemente ligada a la misión caritativa y fraternal de la Orden.
“Nuestra reputación caritativa”, explicó, “se basa en la solidez de nuestro programa de seguros, y nuestro programa de seguros se basa en la solidez de nuestra organización fraternal y su capacidad para atraer a nuevos miembros. Necesitamos ambos pulmones —el fraternal y el de seguros— para que respiren juntos, de modo que podamos cumplir mejor nuestra misión”.
En su intervención del 15 de noviembre, el Arzobispo William Lori, Capellán Supremo, señaló el clima de polarización política, pero también observó un aumento esperanzador de las conversiones al catolicismo entre las generaciones más jóvenes.
Arriba: El Caballero Supremo Patrick Kelly pronuncia unas palabras durante la sesión inaugural de la Reunión Semestral de Membresía celebrada el 15 de noviembre. • Izq.: El Capellán Supremo, el Arzobispo William Lori de Baltimore, predica la homilía durante la Misa inaugural de la reunión el 15 de noviembre, fiesta de San Alberto Magno. Al fondo se aprecia una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la Orden.
“Muchas diócesis informan sobre un aumento de jóvenes, especialmente hombres jóvenes, que regresan a la Iglesia o se incorporan a ella por primera vez”, dijo el Arzobispo Lori. “Como hijos espirituales del Beato Michael McGivney, este es nuestro momento de brillar, nuestro momento de atraer a nuestras filas a los jóvenes... que buscan una relación con Dios y amistades sanas”.
El Capellán Supremo señaló que el 4 de julio de 2026 se cumplirán 250 años de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y añadió que los principios fundacionales de la Orden son en sí mismos poderosas fuentes de renovación civil.
“El Beato Michael McGivney ha puesto en nuestras manos las claves para la renovación de nuestra herida cultura política”, señaló el Arzobispo Lori. “Esas claves son la caridad, la unidad, la fraternidad y el patriotismo, nuestros principios consagrados por el tiempo”. B

El Arzobispo Timothy Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE. UU. saluda al cadete Thomas Gehrke, miembro del Consejo Citadel 6900, tras la Misa celebrada en Charleston, Carolina del Sur, el 23 de octubre.
LA FUNDACIÓN SAN JUAN XXIII , que contribuye al apoyo pastoral de los católicos en las fuerzas armadas, nombró al Caballero Supremo Patrick Kelly su Patrón Honorario 2025 durante una recepción celebrada en Charleston, Carolina del Sur, el 23 de octubre. La junta directiva de la fundación agradeció a Caballeros de Colón su ayuda a la misión de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE. UU. desde su creación en 1985.
La Orden ha apoyado firmemente el Programa de Seminaristas Copatrocinado de la Arquidiócesis Militar, que ayuda a los seminaristas que se preparan para convertirse en capellanes católicos en las fuerzas armadas de EE. UU. Caballeros y la arquidiócesis también han copatrocinado una peregrinación anual de Guerreros a Lourdes desde 2013, entre otras iniciativas.
“Es muy apropiado que el Caballero Supremo Patrick Kelly y Caballeros de Colón sean honrados con este premio”, dijo el Arzobispo Timothy Broglio, que dirige la Arquidiócesis Militar desde 2008. “Los Caballeros han seguido apoyando a nuestras fuerzas armadas y a la arquidiócesis, incluyendo la catequesis, los programas vocacionales y de muchas otras formas”. B
EL CABALLERO SUPREMO Patrick Kelly pronunció el discurso de apertura y participó en una mesa redonda en el primer Simposio de los Jóvenes Estadounidenses, celebrado el 3 de noviembre en el Club Nacional de Prensa de Washington, D.C. Organizado por la empresa Lafayette, el evento fue una reunión bipartidista de legisladores, investigadores y líderes de organizaciones masculinas que se reunieron para abordar la crisis de aislamiento que sufren los jóvenes en Estados Unidos.
“No es ningún secreto que muchos jóvenes estadounidenses la están pasando difícil”, afirmó el Caballero Supremo Kelly en su discurso, señalando que Caballeros
de Colón ha ofrecido una vía de salida a través de la fraternidad basada en la fe y el servicio caritativo.
“Como hombres, estamos programados para tener un propósito y una misión”, afirmó. “Al servir codo a codo y hacer sacrificios para ayudar a los necesitados, los hombres encuentran el sentido que buscan”.
En una mesa redonda celebrada por la tarde titulada “El papel de la fe y las instituciones cívicas en la restauración de la comunidad masculina”, el Caballero Supremo destacó que muchos jóvenes buscan un antídoto contra el relativismo en organizaciones como Caballeros. B

El Caballero Supremo Patrick Kelly participa en una mesa redonda en el Simposio sobre los Jóvenes Estadounidenses el 3 de noviembre. También aparecen en la foto (de izquierda a derecha) Michael Mayer (moderador), director ejecutivo de la fraternidad Theta Chi y hermano Caballero; el senador de Oklahoma James Lankford; Larry Wiese, director ejecutivo de Kappa Alpha Order; y Michael DeVaul, director nacional del programa Boys and Young Men of Color de la YMCA.

John Castillo, miembro del Consejo Southwest Denver 4844, coloca su mano sobre el recién inaugurado monumento conmemorativo a Kendrick Castillo en el Civic Green Park de Highlands Ranch, Colorado, el 14 de noviembre. Su hijo, Kendrick, de 18 años, murió mientras protegía heroicamente a sus compañeros de clase de un hombre armado en la escuela de ciencias Highlands Ranch el 7 de mayo de 2019. Kendrick, que tenía intención de unirse a la Orden, fue nombrado Caballero a título póstumo en 2019.
Por David Kimbell

A menudo, los líderes se sienten presionados a presentar una imagen pública de perfección, lo cual puede fomentar la confianza en uno mismo en lugar de la confianza en Dios. Los líderes de la Iglesia ya sean clérigos o laicos, no son inmunes a esta tentación. Sin embargo, están llamados a emular el humilde testimonio de autosacrificio de Cristo.
En mi experiencia, la honestidad sobre mis debilidades ha sido fundamental en mi desarrollo como esposo, padre, feligrés y líder diocesano. Reconocer mi necesidad de salvación me brinda una humilde vulnerabilidad ante Dios y el prójimo, lo que me permite liderar con compasión, tener un corazón atento y compartir visión y responsabilidad.
Compartir la responsabilidad con otros no significa simplemente delegar o motivar a un equipo; requiere una confianza nacida del discipulado. Para los laicos, este discipulado también significa asumir la corresponsabilidad de la misión de la Iglesia en el mundo, en colaboración con el clero. Esta visión fue fundamental para la fundación de Caballeros de Colón en 1882, y refleja la fe que aprendí de mi padre y que he visto en tantos de mis hermanos Caballeros. Inspirado por su ejemplo, sigo pidiendo a Dios la gracia de transformar los impulsos de control —en el hogar, en el trabajo y en mi comunidad— en hábitos de servicio y amor sacrificial. B — David Kimbell es el director financiero de la Diócesis de Pensacola-Tallahassee. Miembro del Consejo Cathedral of the Sacred Heart 11125 de Pensacola, Florida. Él y su esposa, Erin, esperan su séptimo hijo.
Ver deportes en familia puede convertirse en un espacio donde ponemos la fe en juego para nuestros hijos
Por Jason Godin
LAS CADENAS DE televisión han estado transmitiendo partidos de la NFL y de fútbol americano universitario desde principios de septiembre. Durante meses, los partidos se han jugado de jueves a lunes por la noche. A medida que la lucha por los playoffs alcanza su punto álgido este mes, aquí les presentamos una guía para familias aficionadas al fútbol americano: convertir el tiempo de juego en una oportunidad para fortalecer la fe y los valores católicos de su familia. Comiencen los domingos por la mañana con la Misa. Numerosos estudios confirman que cuando el padre y la madre —en especial el padre— están presentes en la iglesia, es mucho más probable que la fe se transmita y se enseñe a las futuras generaciones. Desde 2007, cada vez se juegan más partidos de la NFL los domingos por la mañana en sitios internacionales. Durante casi 20 años, hemos tenido la oportunidad de mostrarles a nuestros hijos que su relación con Dios debe ser prioritaria sobre cualquier partido. Hazles saber que valoras el tiempo que pasas con ellos. Para muchas familias, una semana típica consiste en llevar a los niños a todo tipo de prácticas, clases, citas para jugar y actividades extraescolares. El ritmo puede ser frenético. Pasar tiempo juntos viendo el partido puede ser una pausa muy necesaria, una oportunidad para simplemente estar juntos. Hazles saber a tus hijos lo importante que es ese tiempo para ti, y cómo esperas que también lo sea para ellos. Sé honesto acerca de los anuncios. Cuando el partido pase a comerciales, ayuda a tus hijos a pensar de manera

crítica. Está bien reírse cuando un chiste corto funciona, pero no dudes en “sacar la bandera” cuando un comercial cruce la línea o envíe un mensaje equivocado sobre la vida humana o el amor. Estas conversaciones ayudan a llevar la sabiduría de la fe más allá de la homilía dominical y a tu hogar. Retírate de los partidos abrumadores. Solo tres equipos en la historia de la NFL han logrado remontar un juego después de estar perdiendo por 25 puntos o más en el descanso. Cuando un partido está claramente fuera de alcance, apágalo. Usa ese tiempo extra para lavar los platos, dar un paseo o lanzar el balón de fútbol con tus hijos. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la vida familiar es donde solemos “aprender valores morales, comenzar a honrar a Dios y hacer buen uso de la libertad” (2207). Incluso ver un partido de fútbol puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre la cultura desde la perspectiva de la fe. Solo tenemos que aprovechar la oportunidad y actuar con rapidez. B
JASON GODIN es un hombre casado, padre de dos hijos y miembro del Consejo Archbishop John Roach 10031 de Chanhassen, Minnesota.
¿Por qué debería involucrar a mi familia en donaciones caritativas?
Por Dennis J. Gerber Jr.
El Adviento nos invita a preparar no solo nuestros hogares, sino también nuestros corazones. Es un tiempo de espera, una pausa sagrada para reflexionar sobre la promesa de Cristo. Celebramos que “tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito” (Jn 3,16). Este don inmensurable revela la esencia del amor y la generosidad divinos. Estamos llamados a reflejar ese amor en nuestra manera de vivir y de dar, tanto en nuestras familias como en nuestras comunidades.
En la casa de mi familia, una de nuestras tradiciones favoritas es reunirnos alrededor de la mesa para hablar sobre la importancia de dar. Cada niño comparte qué causas le importan más y por qué. Sus respuestas —alimentar a los hambrientos, apoyar a nuestra parroquia, ayudar a quienes lo necesitan— son aleccionadoras en su sencillez. Estas conversaciones nos recuerdan que la generosidad no se trata solo de dinero; se trata de cultivar corazones capaces de ver a los demás con compasión. Una planificación caritativa intencional, basada en la fe, ayuda a convertir estos momentos en un impacto duradero. Para los hermanos Caballeros, es una manera de transmitir nuestros valores católicos y el legado de generosidad. Involucrar a nuestros hijos les enseña que dar no es solo un acto ocasional, sino un hábito de por vida como discípulos. Les ayuda a descubrir, como nos
En esta temporada santa, María y José nos llaman a seguir a Dios con un corazón abierto y lleno de confianza
Por Soren y Ever Johnson
YA ES ADVIENTO otra vez. Otro año en el que podríamos quedarnos fácilmente en Nazaret, nuestra vida cotidiana, llena de listas, proyectos e ideas de cómo “debería” ser la Navidad. Por desgracia, conocemos demasiado bien ese ritmo: cómo puede distorsionar esta época sagrada, dejándonos con una mañana de Navidad de corazones agotados envueltos en papel navideño.
¿Y si este año aceptamos la invitación a emprender de verdad el viaje, a dejar atrás Nazaret y caminar con María y José hacia un hogar más humilde? Con frecuencia, hemos apresurado o incluso omitido este viaje, adelantándonos a la mañana de Navidad en Belén. Pero ¿y si emprendemos ese camino con ellos y compartimos su ilusión por el Niño Jesús?
Imaginamos a María, alternando entre una oración llena de alegría y momentos de profundo agotamiento, y a José, tierno, atento y protector. Seguramente se detuvieron y descansaron

recuerda la Escritura, que “más bienaventurado es dar que recibir” (Hch 20,35). Esta Navidad, que la generosidad se convierta en una tradición familiar. A través del Fondo Benéfico de Caballeros de Colón, puede crear un fondo de donaciones que crecerá con el tiempo y simplificará el proceso de donación. Más información en kofc.org/finanzasfamiliares B — Dennis J. Gerber Jr. es presidente del Fondo de Caridad de Caballeros de Colón y miembro del Consejo Father Patrick F. Pinder 3962 de Ramsey, Nueva Jersey.

muchas veces en el camino. Y cuando finalmente llegaron, solo encontraron puertas cerradas. Sin embargo, lo que nos impacta es esto: porque sus corazones estaban abiertos a Dios y el uno al otro, el rechazo no los desanimó. Su confianza en la promesa de Dios permaneció inquebrantable.
Esta es la decisión de Adviento que enfrentamos como esposos. Podemos quedarnos en Nazaret, confiando en nuestra autosuficiencia y creyendo que depende de nosotros arreglar lo que esté desgastado en nuestra familia con unas vacaciones “perfectas”. O podemos arriesgarnos y acompañar a la Sagrada Familia en su camino, confiando en que, al llegar a un nuevo hogar en Navidad, uno transformado por la presencia de Cristo, el Señor proveerá. B
SOREN Y EVER JOHNSON tienen cinco hijos y son cofundadores de Trinity House Community. Soren es miembro del Consejo Holy Family 6831 de Leesburg, Virginia.

El décimo aniversario de la Universidad Católica en Erbil marca más de una década de esfuerzos de Caballeros de Colón para reconstruir la Iglesia en Irak
Por Elisha Valladares-Cormier
Alex McKenna, miembro del Consejo St. John Neumann 11828 de Steubenville, Ohio, frente a la Iglesia católica Santos Pedro y Pablo Apóstoles en Erbil, Irak.

Cuando un viajero baja de un avión en Erbil, Irak, el olor de la árida llanura llena el aire. Es inevitable: el polvo está siempre presente. Al entrar en la ciudad, se ve rodeado por los colores, los sonidos y los aromas de la cultura de Oriente Medio. Los comerciantes pregonan sus puestos en el bazar mientras el aroma del incienso se mezcla con el de una multitud de especias. La música resuena por las calles, interrumpida de vez en cuando por las llamadas a la oración.
Pero hay algo más que destaca, algo que comienza como un destello y se hace más visible durante el trayecto hacia la ciudad: una gran cruz iluminada sobre la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo Apóstoles, una parroquia católica caldea cerca del aeropuerto. Sirve como señal de bienvenida tanto para los visitantes como
para los cristianos locales.
Hace poco más de una década, en el otoño de 2014, el cristianismo en Irak estuvo al borde de la extinción. Los militantes del Estado Islámico habían aniquilado sistemáticamente a las comunidades cristianas en amplias zonas de Siria y el norte de Irak, la tierra natal de Abraham, donde el apóstol Santo Tomás difundió el Evangelio en su camino a la India.
Más de un millón de iraquíes fueron desplazados y 125,000 cristianos y otras minorías religiosas huyeron a Erbil, la capital de la región del Kurdistán en el norte de Irak.
En medio de la violencia y el desplazamiento, el Arzobispo Bashar Matti Warda de Erbil, que dirige la comunidad católica caldea local, estaba convencido de que huir no era la solución.
“Miren, somos uno de los pueblos cristianos más antiguos de la Tierra”, dijo el Arzobispo Warda a sus asesores en aquel entonces. “Recibimos el Evangelio en el primer siglo del apóstol Tomás y sus discípulos. Nuestra historia no puede terminar así”.
Parte de la solución, decidió, sería establecer una nueva universidad católica en Erbil, dada la gran afluencia de refugiados, entre ellos muchos jóvenes. Educar a la próxima generación de líderes cristianos iraquíes era clave para un futuro mejor, razonó.
Con la ayuda de Caballeros de Colón y su Fondo Cristiano de Ayuda a Refugiados, la Universidad Católica en Erbil (UCE) abrió sus puertas a tiempo para el año académico 2015-2016. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de diciembre de 2015, festividad de la Inmaculada Concepción.
Diez años después, la universidad sigue siendo un faro de esperanza para la Iglesia Católica en Irak. Con el apoyo de Caballeros de Colón desde su fundación, la UCE también ha impulsado el éxito de varias iniciativas educativas arquidiocesanas, todas las cuales ayudan a los cristianos iraquíes a superar los efectos de la persecución religiosa, tanto pasada como presente.
“La esperanza no es un deseo; la esperanza es un compromiso”, afirmó el Arzobispo Warda en una entrevista reciente. “Espero ver a los cristianos como una comunidad influyente en la historia de Irak. ¿Cómo lograrlo? Formando líderes cristianos comprometidos para el futuro de nuestro país”.
RECONSTRUIR CON LIBROS DE TEXTO
La población cristiana de Irak rondaba los 1,5 millones a principios de la década de 2000, pero se desplomó hasta unos 300,000 cuando comenzó la ofensiva de 2014. Aproximadamente 125,000 cristianos huyeron a Erbil desde Mosul y la llanura de Nínive tras la ofensiva terrorista del Estado Islámico.
Las iglesias fueron bombardeadas e incendiadas, las cruces y otros símbolos religiosos profanados. Las casas cristianas fueron saqueadas y marcadas con la letra árabe nun — ن — la primera letra de Nasara (que significa “nazarenos”), identificando a sus habitantes para su exterminio o exilio.
Existía una necesidad inmediata de proporcionar alimentos y refugio a los iraquíes desplazados. Pero desde el principio quedó claro que se requeriría una respuesta mayor para garantizar la supervivencia y el florecimiento a largo plazo de la Iglesia en su patria ancestral.
Donde persiste la persecución, las minorías religiosas a menudo enfrentan barreras para acceder al empleo, la atención médica, la educación y otros ámbitos. El Arzobispo Warda consideraba la educación superior una herramienta fundamental para romper ese ciclo. La idea de fundar una universidad católica le rondaba la cabeza desde hacía dos años. Ahora, con miles de jóvenes cristianos en edad universitaria que carecían de los recursos y las oportunidades para continuar sus estudios, la Iglesia necesitaba actuar.
Para ello, el Arzobispo Warda contó con la ayuda de Stephen Rasche, un abogado radicado en Estados Unidos que había brindado trabajo pro bono a la arquidiócesis y había pasado temporadas en el país más de una década. Cuando Rasche llegó a Erbil ese otoño, se sorprendió al conocer el plan del arzobispo de establecer una universidad.
“Pensé que estaba allí para ayudar con las evacuaciones, por-

Una estatua de María en procesión por las calles de Erbil, acompañada por cientos de fieles, tras la coronación anual de María como Reina del Cielo y de la Tierra por parte de la comunidad católica el 31 de mayo.
que parecía que no había futuro para los cristianos de allí”, dijo Rasche, miembro del Consejo Bishop John King Mussio 9804 de Steubenville, Ohio. La gente estaba aterrorizada. Pero le pregunté al arzobispo qué podía hacer, y me dijo: ‘Bueno, voy a construir una universidad, y tú puedes ayudarme’”.
En seis meses, Rasche dejó su consulta privada y se mudó a Irak a tiempo completo. Comenzó a coordinar soluciones de vivienda para personas desplazadas, a distribuir alimentos y suministros, y a sentar las bases de la UCE.
Caballeros de Colón brindó un apoyo fundamental, ya que Rasche actuó como enlace entre la Orden y la arquidiócesis. El Consejo Supremo lanzó el Fondo de Ayuda a los Refugiados Cristianos en agosto de 2014 y realizó una donación inicial de $2 millones a la arquidiócesis caldea en noviembre de ese mismo año. Desde entonces, el apoyo de Caballeros a los cristianos iraquíes ha superado los $20 millones.
El Arzobispo Warda fue invitado especial a la 133.ª Convención Suprema, celebrada en Filadelfia en agosto de 2015. En su discurso de apertura de la Cena de los Estados, compartió su convicción de que “la ignorancia y el analfabetismo son el enemigo a largo plazo más peligroso al que nos enfrentamos aquí en Oriente Medio”. Anunció que, gracias a una donación de la Conferencia Episcopal Italiana y al apoyo de Caballeros, la Universidad Católica en Erbil abriría sus puertas ese mismo año.
La universidad comenzó de manera humilde, con solo 11 estudiantes matriculados cuando abrió oficialmente en diciembre
de 2015. Desde entonces, ha crecido de manera constante cada año. Hoy en día, casi 1,000 estudiantes llenan sus aulas, y unos 260 se han graduado, incluyendo 114 en 2025.
“Este no fue solo un proyecto educativo, sino una respuesta viva a los desafíos que alguna vez buscaron desarraigar a los cristianos de su tierra”, dijo el Arzobispo Warda en su discurso durante la graduación del 30 de septiembre, que también celebró el décimo aniversario de UCE. “Nuestra respuesta fue plantar un árbol del conocimiento en nuestra amada ciudad de Erbil. Fuimos, somos y seguiremos siendo ciudadanos activos de este país”.
Permaneciendo fieles a la visión y misión fundacional del Arzobispo Warda, la mayoría de los graduados permanecen en Irak y usan su educación para servir a las comunidades de origen.
“Nunca olvidaré la primera vez que vine a la UCE; eso despertó en mí un sentido de pertenencia que ha continuado durante mis años aquí porque coincidía con mi fe”, dijo Raaed Asaad Kamil, de 28 años, que se graduó en la UCE en 2025 con una licenciatura en relaciones internacionales. “Quiero contribuir con lo que he aprendido a mi comunidad, especialmente en Kirkuk, donde necesitamos paz,… paz positiva”.
La UCE también da la bienvenida a estudiantes de otras religiones, como Jasim Hasan Ilyas, un yazidí de Sinjar, donde 2,000 yazidíes fueron masacrados por militantes del Estado Islámico en 2014.
“Como sobreviviente del genocidio, puedo marcar la diferencia cuando regrese a mi comunidad”, dijo Hasan, estudiante de conta-
bilidad. “Estoy tratando de adquirir experiencia, habilidades y relaciones que me ayuden a ser mejor persona para poder ayudarlos”.
Desde 2020, el Consejo Supremo ha contribuido con más de $1.3 millones a la UCE, financiando la construcción de edificios académicos, la capacitación del personal y becas para estudiantes locales. La solidaridad y el apoyo moral de la Orden también han fomentado la perseverancia.
“Los Caballeros de Colón fueron uno de nuestros primeros y más importantes aliados durante la guerra contra el ISIS, y lo siguen siendo hoy”, afirmó el Arzobispo Warda. “La continua existencia y el exitoso crecimiento de la UCE constituyen una clara declaración a la comunidad cristiana de que la Iglesia en Irak está comprometida a mantener su presencia aquí”.
La importancia de la educación cristiana en Irak va mucho más allá de la universidad, que sigue siendo la única universidad católica del país. La arquidiócesis gestiona varias escuelas que atienden a estudiantes de todas las edades. Algunas son interreligiosas y acogen a niños de origen cristiano, musulmán y de otros orígenes. Otras son escuelas parroquiales tradicionales, como la Escuela Internacional Mar Qardakh en Erbil, la principal institución de educación infantil, primaria y secundaria de la arquidiócesis.
Fundada en 2011, Mar Qardakh contaba con tan solo 230 estudiantes en 2020. Hoy en día, ese número se ha más que duplicado, alcanzando los 580.

El
de
pronuncia unas palabras ante la generación 2025 de la Universidad Católica en Erbil el 30 de septiembre. El evento también marcó el décimo aniversario de la universidad, que se fundó con el apoyo de Caballeros de Colón en 2015.
“Nuestra labor es ayudar a las familias a quedarse [en Irak], a criar a sus hijos para que sean grandes líderes”, afirmó Hala Warda, administradora principal de Mar Qardakh. “La escuela no se centra únicamente en lo académico. Se trata de cómo podemos formar líderes que se queden aquí, luchen por el país y sean parte de la solución, nunca del problema”.
Una de las razones del crecimiento de la escuela es la presencia de jóvenes misioneros que colaboran con la Misión Santo Tomás. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2021 mediante una colaboración con la Universidad Franciscana de Steubenville, envía cada año a Irak entre siete y nueve recién graduados universitarios para impartir clases de inglés, teología y otras materias, y para apoyar a la arquidiócesis en la formación de jóvenes y otros proyectos. Para algunos es su primer viaje al extranjero, y para casi todos, su primera vez en Irak.
Entre los primeros misioneros estuvo Alex McKenna, originario de Steubenville y graduado de la Universidad Franciscana en 2022. En la primavera de 2021, poco después de que un profesor compartiera su experiencia durante la visita apostólica del Papa Francisco a Irak, McKenna sintió que debía comprometerse con una misión de seis semanas, con efecto inmediato. Completó los exámenes finales de su tercer año mientras se adaptaba a la vida en un país en el que nunca había puesto un pie antes.
McKenna se preparó para un entorno sombrío y peligroso, evocando años de representaciones mediáticas de guerra y destrucción. “Una vez que llegué”, dijo, “me di cuenta rápidamente de que esa no sería mi vida cotidiana”.
Esas seis semanas resultaron transformadoras. Un día, durante un paseo, un estudiante le preguntó a McKenna si regresaría el año siguiente.
“Si puedo, lo haré”, respondió.
“Eso es lo que todos dicen”, respondió la chica.
“Inmediatamente, te toca el corazón”, dijo McKenna. “Pero para mí fue más que eso. Fue el Espíritu Santo entrando y diciéndome: ‘Estas personas te necesitan y quiero que estés más con ellas’”.
McKenna, quien es miembro del Consejo St. John Neumann 11828 de Steubenville, continuó sirviendo con la misión durante tres años y sigue asesorando a la arquidiócesis y a

Paul Laubenthal, miembro del Consejo Blessed Pier Giorgio Frassati 18673 de Platteville, Wisconsin, enseña a los niños de la Escuela Internacional Mar Qardakh, la institución insignia de la Arquidiócesis de Erbil para la educación primaria y secundaria.
la universidad. Vivió en McGivney House, un complejo de apartamentos de 140 unidades en Erbil construido en 2019 con ayuda de Caballeros de Colón, principalmente para albergar a familias cristianas desplazadas.
Hoy en día, muchos de los ex alumnos de McKenna asisten a la UCE con becas financiadas por los Caballeros de Colón.
“Al estar aquí durante tres años, llegué a conocer a los Caballeros de una manera que la mayoría de las personas no lo hacen”, dijo. “Ver el apoyo del personal, los recursos y la defensa que los Caballeros brindan para apoyar a los cristianos iraquíes me motivó a formar parte de eso”.
Ahora en su quinto año, la Misión de Santo Tomás incluye misioneros de un número creciente de universidades estadounidenses. Uno de los participantes de este año es Peter Laubenthal, originario de Davenport, Iowa, y ex misionero de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS).
“Estamos aquí como cristianos iraquíes, y con la ayuda de Dios, Él nos mantendrá aquí. Y si podemos ser una luz, mientras Él quiera que
seamos
una
luz, lo seremos”.
“En Estados Unidos no sufrimos mucho por nuestra fe”, dijo Laubenthal, miembro del Consejo Blessed Pier Giorgio Frassati 18673 de Platteville, Wisconsin. “Estar con personas que han sufrido, que han visto sufrir y morir a familiares por la fe, es una experiencia que te llena de humildad”.
Los misioneros se sumergen en la cultura iraquí, asisten a la Liturgia Divina caldea celebrada en Sureth (siríaco), un dialecto del arameo, y visitan regularmente sitios históricos y religiosos cerca de Erbil para comprender mejor la antigua herencia cristiana de la región.
“No se trata solo del aula” añadió Laubenthal. “Se trata de mostrar cómo es vivir verdaderamente como católico, no solo culturalmente. Obviamente, no somos mejores cristianos que nadie aquí, pero esperamos estar ayudando a que los niños reciban una buena educación y ofreciendo un buen ejemplo de lo que significa vivir una vida de fe aquí”.

Todos los involucrados reconocen que la misión de preservar la fe y la presencia de los cristianos en Irak está lejos de terminar. Los cristianos representan actualmente menos del 1% de la población, y quienes permanecen se están recuperando de las heridas generacionales que dejó el ISIS. Aunque el grupo terrorista dejó de existir como fuerza militar en 2019, la ideología que lo respalda sigue siendo una amenaza.
“El mundo ha desviado su atención hacia otros lugares, pero la gente de Irak aún intenta recuperarse y, en cierto modo, los hemos olvidado” explicó Rasche. “Los cristianos de Irak podrían desaparecer durante nuestra vida, y si no volvemos a prestarles atención… todo podría ser en vano”.
McKenna, actualmente de vuelta en Estados Unidos, sigue asumiendo esa responsabilidad. Recientemente comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de América en Washington D.C., para poder regresar a Erbil y apoyar a la arquidiócesis en una nueva función. Incluso desde la distancia, colabora con la Universidad Católica en Erbil en su proceso de acreditación completa y ayuda a estudiantes y profesores de Mar Qardakh a
gestionar los desafíos de las visas.
“Creo sinceramente que los estudiantes a los que enseño serán la próxima generación de líderes cristianos iraquíes”, afirmó. “Como dice el Arzobispo Warda: ‘Estamos aquí como cristianos iraquíes, y con la ayuda de Dios, Él nos mantendrá aquí. Y si podemos ser una luz, mientras Él quiera que seamos una luz, lo seremos’”.
Esa luz brilla en los niños de preescolar cuyas voces resuenan por los pasillos al cantar el Padre Nuestro para comenzar cada día. Brilla en los estudiantes universitarios que se preparan para guiar a sus comunidades heridas hacia un futuro de paz. Y brilla en la cruz iluminada que corona la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo Apóstoles, testigo silencioso de la presencia perdurable de Cristo en la tierra donde Santo Tomás Apóstol predicó y Abraham caminó.
Es la luz que “brilla en las tinieblas” (Jn 1,5), y las tinieblas, a pesar de sus muchos esfuerzos, no la han vencido. B
ELISHA VALLADARES-CORMIER es editor senior de Columbia y miembro del Consejo 546 de Sandusky (Ohio).
Guiado por la fe y la serenidad, un Caballero rescata a un hombre de un vehículo en llamas
Por Michael Stechschulte

Adam Parzuchowski, de 21 años, en el lugar donde rescató a un hombre de un vehículo en llamas en junio.

Mientras se dirigía al trabajo en la madrugada del domingo 22 de junio, en las afueras de Howell, Michigan, Adam Parzuchowski no tenía ni idea de que estaba a punto de convertirse en el “ángel” de alguien. Pero después de que el Caballero, de 21 años y residente de Deerfield Township, sacara a un joven inconsciente de un camión en llamas momentos antes de que este quedara completamente calcinado, el momento pareció una auténtica intervención divina.
“Si hubiera sido otros 30 a 60 segundos, esto habría sido una historia muy triste y una situación trágica”, dijo el padre de Adam, John Parzuchowski, reflexionando sobre el heroico rescate de su hijo a un hombre de Michigan Central cuyo camión se había estrellado contra un árbol ese día.
John, quien junto con Adam y sus otros dos hijos es miembro del Consejo St. Augustine 13450 de Deerfield Township, agregó: “El hecho de que Adam estuviera yendo al trabajo y tuviera unos minutos de retraso... creo que Dios intervino, y algún ángel estaba cuidando de ese joven”.
El dramático rescate no llegó a los medios nacionales, solo se difundió en una emisora de radio local, pero John cree que la valentía de su hijo es un testimonio tanto del deber cristiano como de la divina providencia.
Después de todo, se podría argumentar que Adam, un Eagle Scout y miembro de Caballeros de Colón desde la semana de su cumpleaños número 18, estaba especialmente preparado para salvar la vida de un conductor atrapado al volante de una camioneta en llamas.
“En los Scouts, te enseñan liderazgo y cómo encargarte de lo que hay que hacer”, dijo John. “Con los Caballeros, ha visto ejemplos una y otra vez: servir sin buscar nada a cambio. Creo que Adam simplemente hizo lo que había que hacer”.
Dotado del conocimiento, las herramientas y el carácter adecuados, y con una oración pidiendo protección, Adam entró en acción y hoy atribuye a la gracia de Dios el hecho de que tanto él como el hombre cuya vida salvó resultaran ilesos.
Casi no se dio cuenta del camión.
Foto por Justin Wan
Conduciendo hacia el este por Clyde Road, cerca de Howell, una comunidad rural al noroeste de Detroit, poco después de las 5:15 a. m., Adam Parzuchowski redujo la velocidad al encontrarse con un gran árbol caído en la carretera. Una fuerte tormenta de viento había azotado la zona la noche anterior, así que Adam no le prestó mucha atención y se desvió para rodear el obstáculo.
Cuando comenzó a alejarse, algo le llamó la atención por el retrovisor: luces traseras... y humo.
“Y entonces me di cuenta de que no era solo un árbol el que se había caído”, recordó Adam. “Era alguien que se había estrellado”.
Bajó la ventana y trató de llamar al conductor, pero no recibió respuesta. Al salir de su vehículo, descubrió rápidamente al hombre, un joven de 21 años que había estado regresando de un turno de trabajo nocturno, inconsciente y desplomado sobre su bolsa de aire desplegada. La puerta estaba cerrada con llave.
Mientras el humo comenzaba a elevarse en la luz de la madrugada, Adam notó un resplandor anaranjado parpadeando debajo del compartimento del motor de la camioneta blanca. Sabía que solo le quedaban unos momentos para actuar.
“Al principio oré a Dios que me diera la fuerza para saber qué hacer, y el tiempo”, dijo Adam. “Oré durante todo el incidente”.
Sin dudarlo, llamó rápidamente al 911 e intentó, sin éxito, abrir la puerta del hombre. De repente, recordó una herramienta que guardaba en su vehículo, una que guardaba precisamente para emergencias como esta.
“Todo se volvía cada vez más brillante”, dijo Adam. “Así que corrí de vuelta a mi camioneta por un rompe vidrios que mi mamá nos había dado a todos cuando cumplimos 16. Lo agarré y volví corriendo al vehículo, rompí la ventana, metí la mano y abrí la puerta”.
Utilizando la misma herramienta, Adam cortó el cinturón de seguridad del hombre y lo sacó del vehículo justo a tiempo.
“Estaba semiconsciente. Lo arrastré hacia atrás, y para cuando lo hice, las llamas ya habían sobrepasado los guardabarros”, recordó Adam. “Lo arrastré de vuelta a mi camioneta, y para entonces ya había empezado a despertar”.
Adam permaneció con el hombre hasta que llegaron los servicios de emergencia y luego se marchó para continuar su trayecto al trabajo.
En las semanas y meses posteriores al rescate, Adam ha evitado cualquier implicación de que sea un héroe. Pero eso no impide que sus amigos y familiares se llenen de orgullo.
“Cuando supe de su valentía, me quedé sin palabras”, dijo David Parzuchowski, hermano mayor de Adam y gran Caballero adjunto

Una imagen tomada con un teléfono móvil muestra el lugar del accidente a las afueras de Howell, Michigan, después de que Adam Parzuchowski pusiera a salvo al conductor y el camión se incendiara.
del Consejo 13450. “Sacar a ese hombre del vehículo fue un acto heroico, y estoy sumamente orgulloso de ser su hermano”.
Sin embargo, una vez superado el shock inicial, David dijo que no le sorprende en absoluto que Adam se mantuviera tranquilo y sereno bajo presión.
“Recordé todo el entrenamiento que recibimos de niños en los Boy Scouts, y de eso se tratan los Boy Scouts y los Caballeros de Colón”, dijo David. Aun así, admitió: “No sé si yo hubiera podido hacer lo que hizo Adam en esa situación”.
“No creo que Adam pensara que estaba arriesgando su vida…
Eso es lo que hacemos en los
Caballeros de Colón y en nuestra Iglesia. Alguien lo necesitaba, y él se encargó de ello”.
De niños, Adam, David y sus otros dos hermanos, Jack y Sally, siempre estuvieron activos al aire libre.
“A veces era un alboroto”, dijo David con una sonrisa. “Ir a acampadas al norte, hacer senderismo, viajes en canoa: fueron todas estas cosas las que culminaron en esta valentía y le dieron todas las herramientas que necesitaba”.
John Parzuchowski, quien ha sido Caballero desde 2010, estuvo de acuerdo en que el heroísmo de su hijo no era inusual.
“Adam es el cuarto de mis cuatro hijos, y sus hermanos también son Eagle Scouts”, dijo. “Siempre ha sido aventurero y tiene un corazón enorme; es el que siempre se acercaba en silencio y te daba un abrazo cuando más lo necesitabas”.
La atención que ha recibido su hijo desde el incidente, añadió John, ha sido un poco abrumadora para el joven, normalmente tranquilo.
“La gente le enviaba mensajes de felicitación, pero él era muy reservado al respecto. No quería publicidad”, dijo. “No creo que Adam pensara que estaba arriesgando su vida… Eso es lo que hacemos en los Caballeros de Colón y en nuestra Iglesia. Alguien lo necesitaba, y él se encargó de ello”.
A menudo se puede encontrar a los Parzuchowski como voluntarios en eventos de la Parroquia de San Agustín y en la comunidad.
Según el Gran Caballero Paul Bokuniewicz, la familia es una presencia constante en barbacoas, cenas polacas y eventos de pescado frito, y los jóvenes recientemente ayudaron a organizar un paseo en carro de heno para niños y familias.
“Están muy involucrados en nuestra iglesia”, dijo Bokuniewicz. “Es bueno contar con la energía de los jóvenes, con hombres jóvenes en nuestro Consejo, especialmente porque cuando haces un paseo en carro de heno, ¡necesitas mover 100 pacas de heno!”
Una cosa es dedicar tiempo a una barbacoa o un paseo en carro de heno, dijo Bokuniewicz. Otra muy distinta es rescatar a un hombre de un vehículo en llamas.
“Lo que hizo Adam es predicar con el ejemplo, poner su fe en acción”, dijo. “Todos nos sentimos profundamente conmovidos, llenos de humildad y muy orgullosos”.
Las acciones de Adam, agregó Bokuniewicz, muestran lo mejor de lo que significa ser miembro de Caballeros de Colón.
“Salvar la vida de otro hombre, tender la mano a un hermano: todo ello forma parte de los principios fundamentales de la Orden”, dijo Bokuniewicz. “La caridad al ofrecer y arriesgar su vida por salvar la de otro; la unidad al reconocer la dignidad compartida de la vida de cada uno; y la fraternidad al tender la mano a un hermano necesitado. Él fue el Buen Samaritano aquel día”.
Por su parte, Adam insiste en que simplemente hizo lo que cualquier cristiano, en especial un Caballero, haría. Y cree firmemente que fue Dios quien lo puso en una posición de ayudar a alguien cuando más lo necesitaba.
“Creo que Dios me puso allí esa mañana, a esa hora, porque normalmente no trabajamos muchos domingos” dijo Adam. “Si lo hiciéramos, normalmente empezaríamos más tarde. Ese día empecé más temprano, y eso me permitió estar allí para salvarle la vida”.
Después de que llegaron los paramédicos y Adam se fue en su coche, intentó llamar a su jefe para explicar por qué llegaría tarde, pero accidentalmente marcó a su padre en su lugar. Cuando la primera impresión de shock y alivio pasó, John Parzuchowski colgó el teléfono, abrumado por el orgullo.
“De hecho, empecé a llorar”, recordó, “porque me di cuenta de lo que había hecho mi hijo”. B
MICHAEL STECHSCHULTE es editor jefe de Detroit Catholic, el servicio de noticias digitales de la Arquidiócesis de Detroit.

Inspirándose en la sabiduría de San John Henry Newman, el Papa León XIV ilumina el camino a seguir para las escuelas católicas en la era de la inteligencia artificial
Por Leonard J. DeLorenzo
El algoritmo sabe lo que quieres antes que tú mismo. Te ofrece el siguiente vídeo y te mantiene desplazándote por la pantalla, todo ello calibrado para generar interés, no sabiduría. Para millones de estudiantes, esta se ha convertido en su experiencia educativa: sin fricciones, individualizada y profundamente solitaria. Nos ahogamos en información mientras nos morimos de hambre por encontrarle sentido
Hace sesenta años, con la declaración Gravissimum educationis (Sobre la educación cristiana), el Concilio Vaticano II proclamó la educación como un derecho humano universal y llamó a las escuelas católicas a ser comunidades donde pudieran florecer la verdad, la libertad y la amistad. Hoy, cuando la inteligencia artificial puede escribir ensayos, generar arte e impartir clases, nos enfrentamos de nuevo a la pregunta: ¿Para qué sirve realmente la educación? Nuestra respuesta es importante porque revela lo que pensamos que es una persona humana.

San John Henry Newman, recientemente declarado por el Papa León XIV doctor de la Iglesia y copatrono de la educación católica junto con Santo Tomás de Aquino, aparece en esta fotografía de 1887, cerca del final de su vida.
El 28 de octubre, en el 60.º aniversario de Gravissimum educationis, el Papa León XIV publicó la carta apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza. En este documento, el Santo Padre aclara el confuso discurso educativo de moda: no somos “perfiles de habilidades” que deben optimizarse mediante algoritmos, sino seres humanos con rostros, historias y vocaciones (4.1).
Cuatro días después, el día de Todos los Santos, el Papa proclamó a San John Henry Newman —canonizado en 2019— doctor de la Iglesia y lo nombró copatrono de la educación católica junto con Santo Tomás de Aquino. Newman, anglicano del siglo XIX que se convirtió al catolicismo con un importante coste
personal, comprendió que la búsqueda de la sabiduría está siempre ligada a la vocación, a la llamada universal a la santidad. Ahora que la educación católica se enfrenta a la revolución digital, la visión de Newman ofrece una estrategia de compromiso en lugar de retirada.
Cuando Gravissimum educationis apareció en 1965, anunció lo que el Papa León llama “una época de confianza”. El entorno digital actual ha puesto a prueba esa confianza. Se suponía que las tecnologías democratizarían el conocimiento. En cambio, han fragmentado la atención y empobrecido las relaciones. Incluso las escuelas católicas corren el riesgo de caer en “una eficiencia sin alma, la estandarización del conocimiento, que se convierte entonces en empobrecimiento espiritual” (9.1). Sin embargo, el Papa rechaza el pesimismo. Precisamente aquí, la educación católica puede convertirse “no en un refugio nostálgico, sino en un laboratorio de discernimiento, innovación pedagógica y testimonio profético” (11.1). El punto decisivo no es la tecnología en sí misma, sino el uso que hacemos de ella (9.3). La tentación de hacer un mal uso es profunda: reducir el aprendizaje a habilidades, a los estudiantes a datos, el éxito al empleo. Aunque se ve agravado por las nuevas tecnologías, el problema es antiguo: reducir la fe a una materia más entre otras. Sobre este punto, el Santo Padre cita La idea de una universidad, de Newman, publicada por primera vez en 1852: “La verdad religiosa no es solo una parte, sino una condición del conocimiento general” (3.1).

El Papa León XIV muestra su carta apostólica Diseñar nuevos mapas de esperanza, con motivo del 60 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación católica. En presencia del Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Papa firmó la carta antes de la Misa con los estudiantes de las universidades pontificias de Roma en la Basílica de San Pedro el 27 de octubre.
Newman no está diciendo que las clases de biología deban suspenderse para dar catequesis. Está haciendo una afirmación más radical: las preguntas más profundas sobre el significado y el propósito no son añadidos al conocimiento real, sino el marco que hace posible el conocimiento. ¿Qué significa ser humano? ¿Qué merece nuestro amor? ¿Por qué importa la verdad? Estas preguntas son el horizonte en el que todas las demás preguntas encuentran su lugar.
Una educación que deja de lado las preguntas fundamentales se vuelve superficial. La historia de Newman encarna la alternativa. Nacido en 1801, se convirtió en una estrella intelectual en Oxford, un sacerdote anglicano cuyos sermones atraían a multitudes. Luego, en 1845, se convirtió al catolicismo. Esto le costó el apoyo de su familia y amigos, así como su posición profesional como miembro de Oxford. Pero Newman había aprendido a distinguir la comodidad de la verdad. Siguió donde le llevó su conciencia, incluso hasta el exilio.
Nombrar a San Juan Henry Newman copatrono de la educación junto a Santo Tomás de Aquino no es un reemplazo, sino un desarrollo, exactamente lo que Newman enseñó sobre la doctrina. Aquino nos da la arquitectura: la síntesis que muestra que la gracia perfecciona la naturaleza y la fe armoniza con la razón. Newman nos da la historia: cómo crece la verdad en la vida de la Iglesia y cómo el desarrollo auténtico difiere de la corrupción. Juntos modelan lo que debe ser la educación católica: arraigada pero en crecimiento, fiel pero creativa.
‘ALGÚN SERVICIO CONCRETO’
En su homilía para la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el Santo Padre citó la conocida meditación de Newman: “Dios me ha creado para prestarle un servicio definido; me ha encomenda-
do una tarea que no ha encomendado a ningún otro. Tengo mi misión”. He aquí el antídoto contra la reducción algorítmica de la educación: tu vida brilla porque descubres que estás llamado, que tu existencia está marcada por el amor personal de Dios.
Esto es lo que ofrece el Papa León a través de su carta apostólica y la elevación de Newman: una educación que forma personas íntegras para una vida con sentido, y la convicción de que cada ser humano tiene una dignidad irreducible y una vocación que merece ser honrada, cultivada y enviada al mundo.
El Santo Padre identifica tres prioridades para la educación católica como formación más que como optimización:
En primer lugar, desarrollar la vida interior de los estudiantes. Los jóvenes viven inmersos en el ruido. El silencio se ha vuelto casi imposible y, con él, la capacidad de discernimiento. En su homilía del Día de Todos los Santos, el Papa invocó el himno de Newman “Lead, Kindly Light” (Guíame, luz bondadosa), escrito en 1833 durante un momento de oscuridad y incertidumbre personal. El himno proclama: “La noche es oscura y estoy lejos de casa; ¡guíame!”. La tarea de la educación es ofrecer esta luz bondadosa “a aquellos que, de otro modo, podrían permanecer prisioneros de las sombras particularmente insidiosas del pesimismo y el miedo”. El algoritmo puede predecir en qué vas a hacer clic a continuación, a menudo alimentando tus peores inclinaciones, pero solo la sabiduría de Dios revela en quién estás llamado a convertirte.
En segundo lugar, poner la tecnología al servicio de la humanidad. Las tecnologías deben enriquecer el aprendizaje, no sustituir el encuentro humano. Lo que el Papa León cuestiona es la reforma educativa impulsada únicamente por el desarrollo de la fuerza laboral. Las habilidades son importantes, pero cuando la educación se convierte en nada más que la adquisición de habilidades, hemos traicionado a la persona humana. Ningún algoritmo puede sustituir a la poesía, la ironía, el amor, el arte, la imaginación, el descubrimiento, ni siquiera el aprendizaje a través de los errores.
En tercer lugar, restaurar la educación como expresión de la caridad. La educación puede tender puentes o levantar muros. En su homilía, el Papa citó su exhortación apostólica Dilexi te (Te he amado): “¿Significa esto que los menos dotados no son
He aquí el antídoto contra la reducción algorítmica de la educación: tu vida brilla porque descubres que estás llamado, que tu existencia está marcada por el amor personal de Dios.
seres humanos? ¿O que los débiles no tienen la misma dignidad que nosotros? ¿Son menos valiosos como seres humanos los que nacen con menos oportunidades? ¿Deben limitarse simplemente a sobrevivir? El valor de nuestras sociedades y nuestro propio futuro dependen de las respuestas que demos a estas preguntas” (95). En otras palabras, cuando la educación sigue siendo un privilegio de unos pocos, la educación católica fracasa en su misión.
¿Cuál es el objetivo último de estas prioridades? Nada menos que la llamada universal a la santidad. El Santo Padre recordó las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI en la beatificación de Newman en 2010: “Lo que Dios quiere ante todo para cada uno de vosotros es que lleguéis a ser santos”.
‘BRILLAD COMO
La visión del Papa León sobre la educación católica se basa en gran medida en los hombres y mujeres que se dedican a la enseñanza. En su homilía, se dirigió directamente a los educadores, llamándolos a “brillar como estrellas en el mundo” (Fil 2,15), no con logros espectaculares, sino con un compromiso auténtico con la búsqueda y el intercambio de la verdad; no dominando, sino sirviendo, especialmente a los jóvenes y a los pobres. El Evangelio del Día de Todos los Santos, en el que predicó el Papa León, presenta las Bienaventuranzas, esas declaraciones aparentemente paradójicas de que los pobres, los perseguidos y los pacificadores son bienaventurados. Lo que parece absurdo según la lógica mundana revela una nueva interpretación cuando entra en contacto con el reino de Dios. Jesús no es un maestro más. Es el Maestro y Educador por excelencia, aquel cuya vida y enseñanza se convierten en la luz con la que vemos todo lo
demás. Los educadores brillan no por su propia brillantez, sino por reflejar su luz.
Aquí es donde el himno de Newman adquiere una nueva profundidad. Cuando Newman escribió “Lead, Kindly Light” en medio de la oscuridad y la confusión, no estaba pidiendo múltiples luces o iluminación general. Buscaba la Luz, a Cristo mismo, la única guía segura cuando nuestros pies son inestables y el camino no está claro. El Santo Padre recordó la repetida advertencia del Papa Francisco de que el nihilismo es una de las enfermedades más peligrosas de la cultura contemporánea, que amenaza con anular la esperanza. Frente a esta penumbra envolvente, la educación no debe ofrecer un optimismo genérico, sino lo que buscaba Newman: Cristo, la luz bondadosa que nos guía a través de la oscuridad.
Esta labor requiere identificar lo que el Papa León llama “constelaciones”: patrones de la luz de Cristo que ya brillan en tiempos oscuros. Todo contexto educativo puede convertirse en una puerta de acceso al diálogo y a la paz porque Cristo está presente en él, actuando a través de quienes le sirven. Las escuelas y los profesores no resuelven los problemas por su propio poder; señalan a la Luz que ilumina, que transforma, que da sentido a nuestra búsqueda y a nuestro hallazgo. Sin Cristo en el centro, no ofrecemos más que mejores técnicas para navegar por la oscuridad. Con él, incluso nuestros fracasos se convierten en ocasiones para encontrar a aquel que es el camino, la verdad y la vida. B
LEONARD J. DELORENZO, Caballero desde 2023, es profesor de práctica en el McGrath Institute for Church Life (mcgrath.nd.edu) y profesor concurrente en el Departamento de Teología en la Universidad de Notre Dame.

Los alumnos y el personal de la escuela Holy Innocents posan delante de unas vallas impresas a medida donadas por el Consejo Msgr. John Cawley 3629 en Lakewood, California, en 2022. Las vallas proporcionan la privacidad que tanto necesita el patio de la escuela, situada en un concurrido barrio urbano de Long Beach. El año pasado, los Consejos de Caballeros de Colón aportaron más de $10 millones y dedicaron más de 1 millón de horas de voluntariado en apoyo a escuelas y seminarios católicos.

Con su iniciativa de personalizar vagones de tren de juguete, un Consejo de Nueva York recauda fondos a la vez que promueve la fe, el patriotismo y el verdadero significado de la Navidad
Por Cecilia Engbert
Mientras los trenes a escala con la marca de los Caballeros de Colón se abren camino a través de la colorida maqueta del Museo del Ferrocarril de Long Island, Frank Kotnik revisa los controles y endereza un vagón en la vía. En ese momento, se transporta a las Navidades de su infancia en la década de 1960, cuando él y su padre creaban exhibiciones similares en el sótano de su casa
Casi sesenta años después de recibir su primer tren Lionel de niño, Kotnik, miembro del Consejo Msgr. Sherman 5103 de Glendale, Queens, sigue siendo un apasionado del modelismo
ferroviario, una pasión que comparte con sus hermanos Caballeros a través de la colecta anual de fondos del Consejo.
La idea tomó forma hace una década durante una visita al mismo museo de Long Island, donde Kotnik quedó impresionado por una exposición de vagones de tren conmemorativos producidos para diversas organizaciones. Mientras hablaba con el director del museo, una luz de inspiración se encendió.
“La campaña ‘Mantengamos a Cristo en la Navidad’ siempre fue muy importante para mí”, dijo Kotnik. “Y mientras hablaba con el director del museo, pensé: ‘Sería una gran idea crear una
Arriba: Vagones de juguete con motivos navideños recorren la vía de ancho O del Museo del Ferrocarril de Long Island.
recaudación de fondos navideña’”.
Dado que el Consejo 5103 ya promovía anualmente el programa de la Orden “Celebra a Cristo en la Navidad”, Kotnik vio en ello una oportunidad perfecta para mejorar la actividad benéfica del Consejo durante la temporada navideña. Tras obtener el apoyo de sus hermanos Caballeros, Kotnik diseñó el primer vagón con la ayuda de Don Fisher, director del museo ferroviario, y produjo el primer vagón con la temática “Celebra a Cristo en la Navidad” en 2018.
Con una llamativa escena de la Natividad en su costado, el vagón de carga azul marino de Lionel a escala O fue un éxito inmediato entre los Caballeros, feligreses y coleccionistas de trenes de todo tipo. Desde entonces, los vagones de carga se han convertido en una preciada tradición para el Consejo 5103, que se ha ganado la reputación de ser “el Consejo de los trenes”.
“Lo único que quería era producir uno, pero desde 2018 hemos producido 12 diseños”, dijo Kotnik. “Son los mismos trenes Lionel que los niños tenían en las décadas de los 50, 60 y 70, y se fabrican exclusivamente para los Caballeros de Colón”.
Cada centavo que el Consejo 5103 recauda con la venta de vagones de tren se dona a Knights of Columbus Charities Inc. o se destina a otras causas apoyadas por la Orden. El Consejo ha vendido casi 2,200 vagones hasta la fecha, recaudando más de $37,000 para diversas iniciativas, entre ellas el Fondo Cristiano de Ayuda a Refugiados de la Orden, el Fondo de Solidaridad con Ucrania, ayuda en casos de desastre y las Olimpiadas Especiales. Recientemente, los fondos se utilizaron para ayudar a las víctimas del huracán Melissa en Jamaica y a un Caballero de otro Consejo que quedó paralizado en un accidente de esquí.
“Más de la mitad del dinero se ha destinado a la Ayuda a Refugiados Cristianos”, dijo Ken Engesser, tesorero del Consejo. “Esa siempre fue la visión de este proyecto: que nuestra función principal fuera vender trenes en todo Estados Unidos para contribuir a una necesidad global apoyada por la Orden”.
Los vagones de tren no solo son piezas de colección únicas, sino que también sirven como herramientas de evangelización, ya que muchos compradores no son católicos ni cristianos. Los

Arriba: El Maestro Supremo Michael McCusker aparece en la foto con miembros del Consejo Mons. Sherman 5103 en el Centro de Peregrinación Beato Michael McGivney en New Haven, Connecticut, el 25 de junio. Sostiene un vagón de mercancías coleccionable que conmemora el 125 aniversario del Cuarto Grado. • Página opuesta: Frank Kotnik ajusta una de las locomotoras con temática de Caballeros de Colón utilizadas para tirar de los numerosos vagones festivos que él y sus hermanos Caballeros han diseñado.
Caballeros de Colón esperan que estos vagones con temática religiosa recuerden a todos los que los vean que la Navidad es mucho más que una simple festividad.
“La Navidad no se trata solo de los regalos, sino de la presencia de Cristo en nuestras vidas”, dijo Kotnik. “En algún momento perdimos el significado de la Navidad, pero ahora está regresando”.
Si bien el Consejo 5103 se esfuerza por promover y vivir ese mensaje durante todo el año y no solo en diciembre, el Gran Caballero Chris Russo señaló que la iniciativa invita a la reflexión y la renovación.
“Este programa de trenes nos ha permitido enfocarnos y hacer una pausa cada año, para recordar que la Navidad realmente no es un evento de un solo día”, dijo. “Es una realidad diaria que Cristo ha venido al mundo para llamarnos a vivir en una relación más profunda”.
“Este programa de trenes nos ha permitido enfocarnos y hacer una pausa cada año, para recordar que la Navidad realmente no es un evento de un solo día. Es una
realidad diaria”.
El proyecto también ilustra cómo los Caballeros pueden aportar sus talentos personales a la misión de la Orden. Engesser señaló la iniciativa del vagón como un ejemplo de creatividad al servicio de los demás.
“Es algo único, y está fuera de lo que normalmente verías que hacen los Caballeros de Colón”, dijo. “Es un mensaje para otros Consejos, que pueden preguntar a sus miembros: ‘¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Qué les gusta y disfrutan?’ Tal vez hay otras personas por ahí con ideas similares, y podrían conectar con ellas”.
Kotnik es un innovador por naturaleza. Durante su carrera como herrero para el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, diseñó y fabricó soportes para señales y cercas para su uso en toda la ciudad, incluyendo más de 100 soportes a lo largo de la Sexta Avenida en Manhattan que sostienen los icónicos medallones nacionales que adornan “La Avenida de las Américas”. Foto por

Tras los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, no solo trabajó horas extras para construir e instalar señales que desviaran el tráfico alrededor de la zona destruida, sino que también se ofreció como voluntario en la Zona Cero, trabajando toda la noche para cortar acero para su remoción.
Aunque la Navidad ha sido el principal foco de la iniciativa de vagones de carga del Consejo, Kotnik también ha diseñado vagones que conmemoran importantes hitos de fe y patriotismo. Entre ellos se incluyen un vagón que conmemora la beatificación del Beato Michael McGivney en 2020; otro que celebra el apoyo de los Caballeros a la adición de “bajo Dios” al Juramento de Lealtad en 1954; y uno que honra el 140 aniversario de la Orden en 2022.
FE EN MOVIMIENTO
En 2024, Kotnik fue invitado a diseñar un vagón de carga que conmemorara el 125° aniversario del Cuarto Grado de la Orden.
Cuando la edición original se agotó rápidamente, el Consejo 5103 encargó un segundo diseño para conmemorar la celebración del aniversario que tuvo lugar el 22 de febrero de 2025 en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.
“Tras recibir la llamada para diseñar la edición del Cuarto Grado, en menos de dos horas tenía listo el primer borrador”, dijo Kotnik, quien también es miembro de la Asamblea Gunnery Sgt. John Basilone USMC 4020 de Glendale.
El vagón de edición limitada contó imágenes del primer Grado Patriótico del 22 de febrero de 1900, así como de la ceremonia de 2025 en la Catedral de San Patricio.
En junio, Kotnik y otros miembros del Consejo visitaron New Haven, Connecticut, y presentaron un prototipo del vagón de carga al Maestro Supremo Michael McCusker, un entusiasta de los trenes cuya familia trabajó durante generaciones en el Ferrocarril
de Pensilvania. El Consejo 5103 promocionó entonces el tren y recolectó pedidos para un envío que llegaría a tiempo para Navidad. “Lo excepcional de estos vagones de carga es que reflejan nuestra historia como Caballeros de Colón”, dijo el Maestro Supremo McCusker. “Siguen promoviendo la importancia del programa ‘Mantengamos a Cristo en la Navidad’, pero también han brindado oportunidades para celebrar la beatificación del Beato Michael McGivney y promover el 125 aniversario del Cuarto Grado”.
Agregó: “Los trenes construyeron esta gran nación al igual que los Caballeros de Colón construyeron caminos para muchos que alguna vez estuvieron excluidos. Los vagones son un recordatorio de cómo los Caballeros han mantenido a los hombres en los rieles durante casi 150 años, en sus vidas de fe y fraternidad”.
Debido al tiempo y los recursos necesarios para producir los vagones conmemorativos del Cuarto Grado, el Consejo 5103 tuvo que renunciar a un vagón navideño para 2025. Sin embargo, ya se están elaborando planes para el vagón navideño del próximo año, junto con posibles diseños para uno o más vagones que celebren la Semana Santa y la Pascua en abril de 2026.
“Siempre busco avanzar y superarme”, dijo Kotnik, y compartió que ya tiene diseños que incluyen la famosa pintura de la Última Cena de Leonardo da Vinci y la Piedad de Miguel Ángel. “Todo depende de la respuesta que recibamos, pero soy muy optimista”.
Kotnik tiene otro proyecto en mente que anticipa la esperanza y la oración de los Caballeros de todo el mundo: la canonización del Beato Michael McGivney.
“Ya tengo diseñado ese vagón”, dijo. “Así que, si eso llega a suceder, estaré preparado”.
Para obtener más información, visite kofc5103.org/trains. B
CECILIA ENGBERT es productora de contenido para el Departamento de Comunicaciones de los Caballeros de Colón.

Caballeros del Consejo Father Pierre De Smet 9756 de Pinedale, Wyoming, portaron el estandarte de su consejo, una bandera estadounidense y un crucifijo mientras guiaban a 150 feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz en una peregrinación de 4 kilómetros hasta el lugar donde el misionero jesuita Padre Pierre De Smet celebró la primera Misa en Wyoming en 1840. Los peregrinos rezaron el rosario ante el altar de piedra original, que ahora está rodeado por una pequeña capilla.
Los miembros del Consejo St. Patrick 8178 de Monona, Iowa, limpiaron los escombros en el Cementerio Católico de Santa María después de que vientos fuertes derribaran un árbol sobre las lápidas circundantes. Tras la llamada de ayuda del Gran Caballero Lester Lang, 15 miembros respondieron y pasaron varias horas removiendo el árbol y reparando los daños.
Varios consejos de la zona de Calgary, Alberta, colaboraron para organizar la Noche del Padre anual, un evento en honor a los sacerdotes y religiosos de la Diócesis de Calgary. Aproximadamente 325 personas, entre ellas Caballeros de Colón, sacerdotes, diáconos y religiosos, asistieron al evento.
NUEVO SACERDOTE RECIBE OBJETOS SAGRADOS
La Asamblea Our Lady of the Americas 3123 de Bothell, Washington, obsequió un kit de Misa de viaje al Padre Joseph Tapia-Beeman, sacerdote recién ordenado para la Arquidiócesis de Seattle y
miembro de la Orden de los Caballeros de Corán. En los últimos años, la asamblea ha donado más de diez kits de Misa, que incluyen cáliz, patena, caja para hostias, crucifijo, estola y otros artículos a nuevos sacerdotes.
El Consejo Grand Mesa 2731 de Delta, Colorado, organizó un desayuno en la Iglesia de San Miguel para recaudar fondos destinados a reemplazar el cuerpo en el crucifijo de la iglesia, que había desarrollado múltiples grietas. Aproximadamente 110 feligreses asistieron, y el evento recaudó $2,000 para el proyecto de $6,000.
Los Caballeros del Consejo Our Lady of Peace 17081 de Lubang, Visayas, encabezaron a los feligreses de la Cuasi-Parroquia de Nuestra Señora de la Paz en una procesión de casi 16 kilómetros para llevar el icono del Sagrado Corazón de Jesús de la Orden a la Capilla del Santo Niño. Esta parada formó parte de la peregrinación del ícono a 50 consejos de la Diócesis de Talibon.
EN HONOR A NUESTRO FUNDADOR
Miembros del Consejo Adelphi 4181 y de la Asamblea Bishop O’Reilly 399 de Shrewsbury, Massachusetts, viajaron con feligreses locales a New Haven, Connecticut, donde asistieron a Misa en la Iglesia de Santa María, lugar de nacimiento de la Orden, y visitaron el Centro de Peregrinación del Beato Miguel McGivney.

Steven Koenig del Consejo St. Teresa of Calcutta 2384 de Merced, California, corta limones para el pescado frito del consejo en la parroquia de San Patricio. Se sirvieron más de 260 comidas, recaudando más de $3,000 para la construcción de una rectoría parroquial. El Consejo 2384 ha contribuido aproximadamente con $30,000 en apoyo a este proyecto.

El Gran Caballero Will Huys del Consejo Father John McMaster 6495 de West Lorne, Ontario, posa con los ganadores del concurso de carteles “Mantengamos a Cristo en la Navidad” del consejo del año pasado. Casi 50 estudiantes de tres grados participaron.
HERMANDAD EN EL PATIO TRASERO
Doce Caballeros del Consejo Our Lady of Mount Carmel 9665 de San Diego pasaron tres horas limpiando el patio trasero de un hermano Caballero que ha estado en cama durante dos años.
APOYANDO EL SIGUIENTE PASO
El Consejo Father John J. Wenzel, S.J. 10003 de Milford, Ohio, otorgó dos becas de $1,000 para apoyar a los estudiantes de primer año que asisten a la escuela secundaria católica.
El Consejo Our Lady of the Mountains 7575 de North Conway, Nuevo Hampshire, donó $1,000 al Banco de Alimentos de Vaughan y $500 en materiales para una rampa de acceso en el Banco de Alimentos de Madison. El consejo ha apoyado a ambas organizaciones durante más de cinco años.
El Consejo Danny McMichael 12984 de Jackson, Georgia, donó 40 mochilas llenas de útiles escolares por un valor de más de $4,000 a la División de Servicios para la Familia y los Niños de Georgia. El consejo ha apoyado el servicio de la agencia a los estudiantes necesitados durante más de una década.
Los miembros del Consejo Harry “Hap” Hansen III 12281 de Hampstead, Carolina del Norte, preparan aproximadamente 40 comidas al mes para adultos que no pueden salir de casa, en colaboración con Pender Adult Services a través del programa Meals on Wheels. Los Caballeros han entregado más de 500 comidas desde 2024.
El Consejo St. Clare of Assisi 12851 de Surprise, Arizona, puso en marcha un proyecto de ayuda a viudas y huérfanos en colaboración con la sección local de la Sociedad de San Vicente de Paúl. El proyecto, que lleva el nombre del Padre Michael McGivney, entregó recientemente cuatro tarjetas de regalo de $500 a viudas y madres solteras necesitadas.
El Consejo St. Matthew 14360 de Norwalk, Connecticut, transportó juguetes desde 80 lugares para el programa local de marines Toys for Tots. Posteriormente, los Caballeros ayudaron a distribuir más de 9,000 juguetes a niños necesitados.
El Consejo Our Lady of Fatima 9636 de la ciudad de Las Piñas, Luzón Sur, donó una silla de ruedas a un sacristán voluntario en la parroquia de Cristo Rey. El sacristán había sufrido una lesión grave durante una caída mientras se preparaba para la Misa.

Green, miembro del Consejo
los comensales durante una comida gratuita en el Centro de Servicio Cristiano. El Consejo 2112 ayuda a financiar las comidas semanales, y los Caballeros voluntariamente participan mensualmente, sirviendo a más de 100 personas sin hogar.

Los Caballeros del Consejo Hernando de Soto 7120 de Southaven, Misisipi, cuidan el huerto de calabazas del consejo, que recauda aproximadamente $3,000 al año. Los fondos apoyan a organizaciones benéficas locales como Sacred Heart Southern Missions, que proporciona ropa de invierno a niños necesitados.
Cuando los miembros del Consejo
Our Lady of the Cedars 5260 de Manchester, Nueva Hampshire, supieron que el ascensor de un complejo de apartamentos local estaba fuera de servicio, se ofrecieron como voluntarios durante casi 12 semanas para llevar comestibles a los residentes mayores y discapacitados afectados por la interrupción.
La Asamblea Father Vincent R. Capodanno 2413 de Georgetown, Delaware, se asoció con 22aday.org para instalar una exhibición de cruces blancas en la Iglesia Católica San Judas Tadeo. Durante más de 30 días, se añadieron 22 cruces diariamente para concienciar sobre la alta tasa de suicidio y la crisis de salud mental que enfrentan los veteranos.
UN FUTURO
El Consejo Zambales 3694 y la Asamblea Bishop Henry Byrne 3637 de Iba, Luzón Norte, organizaron un evento
de plantación de árboles en varias aldeas de la provincia de Zambales. Más de 20 Caballeros plantaron 200 plántulas durante el día de servicio.
El Consejo Charlebois 2704 de The Pas, Manitoba, donó $500 canadienses al municipio rural de Kelsey para ayudar a cubrir los gastos de alimentación de los residentes evacuados debido a los incendios forestales del verano pasado. Aproximadamente 1000 personas fueron desplazadas y más de 200 se refugiaron en The Pas.
El Consejo Father John J. McCarthy 12472 de Charleston, Carolina del Sur, ofreció una comida al aire libre para 120 participantes del Proyecto Mateo 25, un campamento de una semana para estudiantes de secundaria, en la escuela secundaria Bishop England. El campamento involucra a los jóvenes en proyectos de servicio comunitario, formación en la fe, culto y compañerismo.

Eric Long, del Consejo Archbishop John L. May 11480 de Enterprise, Alabama, reparte dulces durante el evento anual “Spooky in the Park” del Departamento de Parques y Recreación de Enterprise. El consejo participó en este evento por segundo año consecutivo, obsequiando Tootsie Rolls de los Caballeros de Colón a más de 3,000 asistentes.
La Asamblea St. Isaac Jogues 649 de Fairfield, Nueva Jersey, y el grupo juvenil de la Iglesia de San Pedro en Belleville organizaron su tercera colecta anual de pijamas para pacientes de los centros médicos de veteranos de East Orange y Lyons. La iniciativa recaudó más de $4,000 para comprar 400 pijamas para veteranos.

INVERTIENDO EN LA PRIMERA MIRADA DE LA VIDA
El Consejo Edwardsville (Illinois) 1143 donó $15,000 a Mosaic Health, que gestiona dos centros locales de recursos para el embarazo, para la compra de un nuevo ecógrafo a través de la Iniciativa de Ultrasonido de la Orden. El Consejo Supremo igualó la donación para el nuevo equipo destinado a la sede de Mosaic en Granite City.

Miembros del Consejo Our Lady of Montserrat 10101 de la ciudad de Iloilo, Visayas, se reunieron antes de la Marcha por la Vida organizada por el Consejo Molo (Visayas) 5028. Más de 800 personas marcharon cinco kilómetros hasta la Iglesia de Santa Ana, donde se celebró la Misa y la Hermana Serafica Tolentino, dominica, habló sobre la santidad de la vida humana.

Los Caballeros del Consejo Father Thomas D. Kraft, O.P. 14764, de Salt Lake City, entregaron regalos envueltos al personal del Centro de Recursos para el Embarazo de Salt Lake City. Los Caballeros universitarios también donaron más de $800, complementados con $100 del programa ASAP (Ayuda y Apoyo Después del Embarazo), y ofrecieron un ramo espiritual de 115 rosarios rezados por las familias.
El Consejo Blessed Stanley Rother 17013 de Miesville, Minnesota, organizó una colecta de donaciones de carriolas y sillas de auto para bebés destinadas a las usuarias de Options for Women East, un centro de apoyo para mujeres embarazadas en St. Paul. La colecta ayudó al centro a alcanzar su meta de 25 artículos, a pesar de la escasez provocada por una ley de 2023 que restringió el apoyo estatal a los centros provida y las maternidades.
El Consejo Immaculate Conception 8159 de Mechanicsville, Maryland, financió la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad con una bomba solar en el Centro de Rehabilitación Infantil Siuyu, en Singida, Tanzania. Este proyecto, con un costo de $12,000, ahora proporciona agua potable a más de 100 niños con discapacidades y sus familias, así como a más de 1,000 residentes de la comunidad aledaña.
El Consejo Msgr. J.B. Gleissner 1834 de Bryan, Texas, otorgó cuatro becas de $750 a estudiantes de último año de preparatoria que cursan educación especial.
El programa de becas se creó en 2011 en honor al hijo de un miembro, quien estuvo inscrito en clases de educación especial durante toda la preparatoria. Desde entonces, el consejo ha otorgado más de $58,000 a aproximadamente 80 estudiantes.
SERVICIO DE ORACIÓN PROVIDA
El Consejo Glens Falls (N.Y.) 194 organizó un servicio de oración provida con una Rosa de Plata en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. El servicio fue dirigido por el Padre Joseph Manerowski, un sacerdote jubilado y capellán del consejo desde hace muchos años.
PARA TODAS LAS HABILIDADES
El Consejo Santa María 195 de Wilmington, Delaware, recaudó $7,000 en su campaña anual de donaciones para apoyar a las Olimpiadas Especiales de Delaware y a dos organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a personas con discapacidades intelectuales.
Favor de comunicar las actividades de su consejo a knightsinaction@kofc.org

Caballeros del Consejo St. Andrzej Bobola 18652 de Gdynia y sus miembros de la familia se reunieron con el sacerdote jesuita Padre Krzysztof Łaszcz, capellán y párroco de la Parroquia de San Estanislao Kostka, para bendecir el parque infantil parroquial, que lleva el nombre del Beato Michael McGivney. Los Caballeros completaron el proyecto a lo largo de varios meses, y el parque infantil, una vez terminado, fue inaugurado durante la fiesta parroquial.
Miembros del Consejo Immaculate Heart of Mary 9270 de Riverview, Nuevo Brunswick, prepararon madera para un evento de construcción de camas en Moncton, del programa Sleep in Heavenly Peace. Más de 30 Caballeros y familiares ayudaron a construir 15 camas que fueron distribuidas a familias necesitadas de la localidad.


Miembros del Consejo Holy Spirit 8157 de Duncanville, Texas, reemplazan las tejas de un techo dañado por el viento. Desde 2010, el consejo ha completado más de 500 proyectos de “Manos de Caballeros” para miembros de la comunidad necesitados, desde reparaciones de plomería hasta la construcción de rampas para sillas de ruedas, entre otros.

Miembros del Consejo Mary the Queen 18617 de Virac, Luzón Sur, entregaron comida a un miembro de la comunidad mientras le cantaban villancicos navideños. Los Caballeros visitaron 140 hogares durante su distribución navideña puerta a puerta el año pasado.

Caballeros del Consejo St. Louis, Roi de France 16501 de Saint-Cyr-sur-Mer, prepararon unos 350 muslos de pollo y 700 salchichas para más de 370 seminaristas e invitados en el torneo anual de fútbol de seminaristas, celebrado en el Estadio San Maximin de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume. Varios consejos de la Diócesis de Fréjus-Toulon donaron 2,000 euros para la comida del torneo, que reúne a seminaristas de todo el país.

Caballeros del Consejo Fray Alonso Briones 2419 de Chihuahua, México Noroeste, entregan alimentos, ropa y suministros a Edyfica, una organización sin fines de lucro que brinda educación, capacitación laboral y otro apoyo a personas necesitadas. Las donaciones del consejo fueron distribuidas a familias afectadas por las lluvias en Vistas Cerro Grande y áreas cercanas.

Un miembro del Consejo Blessed Hryhorij Lakota 17652 de Lviv entrega a estudiantes mochilas con el logotipo de Caballeros de Colón, repletas de material escolar. La distribución formó parte de la Iniciativa Regreso a la Escuela del consejo de estado, con el apoyo del Fondo de Solidaridad de Ucrania, para ayudar a los niños afectados por la guerra.
Decenas de consejos de Caballeros de Colón preparan paquetes navideños de ayuda para niños necesitados en todo el mundo
Por Megan Stibley
SANTA CUENTA CON ayudantes adicionales esta Navidad, gracias a más de 130 consejos en todo Estados Unidos que se han asociado con Cross Catholic Outreach. Durante casi una década, los Caballeros de Colón han transformado salones parroquiales en talleres navideños donde preparan Cajas de Alegría para niños de todo el mundo.
Los voluntarios llenan cajas con juguetes, ropa, útiles escolares, un rosario y más, que Cross Catholic Outreach luego distribuye en ocho países en desarrollo, incluidos Haití, Guatemala y la República Dominicana.
“En muchos casos, esto es lo único que estos niños recibirán para Navidad”, dijo Ashley Stinnett, Gran Caballero Adjunto del Consejo Obispo Joseph H. Hodges 9483 de Hurricane, Virginia Occidental, quien se desempeña como enlace de los Caballeros para Cross Catholic Outreach. “Reciben las cosas divertidas, pero también experimentan el impacto significativo del Evangelio”.
Caballeros de Colón comenzó a colaborar con Cross Catholic Outreach en 2017, tres años después de que esta organización sin fines de lucro con sede en Florida lanzara la iniciativa Boxes of Joy (Cajas de Alegría). El año pasado, esta colaboración permitió distribuir más de 327,000 comidas durante los eventos de empaquetado de alimentos organizados por Caballeros de
Colón. Actualmente, 132 consejos están ayudando a proporcionar casi 25,000 Cajas de Alegría, lo que representa aproximadamente el 15% de todos los paquetes prometidos antes de Navidad.
Entre las jurisdicciones participantes este año se encuentra Pensilvania, donde el Consejo San Felipe Apóstol 17028 y la Parroquia de San Felipe Apóstol en Lancaster han reunido Cajas de Alegría durante los últimos cinco años, contribuyendo con aproximadamente 1,100 cajas y contando.
“Después de la Misa, los niños corren a buscar cajas y están emocionados de ayudar a sus padres a llenarlas”, dijo Brian Smith, tesorero del estado de Pensilvania y miembro del Consejo 17028. “Es un esfuerzo de toda la parroquia, y es realmente bonito verlo”.
Este año, los consejos también incluyeron una tarjeta de oración del Sagrado Corazón de Jesús en cada Caja de Alegría como una extensión del actual Programa de Íconos Peregrinos de la Orden.
“Caballeros y Cross Catholic Outreach comparten la misma misión de ayudar a los necesitados a través de la caridad”, dijo Smith. “Estas Cajas de Alegría tienen como objetivo recordarles a los niños que el corazón de Jesús y el amor de Cristo siempre están con ellos”. ✢ — Megan Stibley es editora asociada de Columbia.

Felipe Apóstol de Lancaster, Pensilvania.
Entra al Grupo en Pro del Padre McGivney
NOMBRE
DIRECCIÓN
CIUDAD
ESTADO
PAÍS
Inscríbete en la página web: padremcgivney.org
También puedes llenar este cupón y enviarlo a: The Father McGivney Guild, 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326

To owners of Knights of Columbus insurance policies and persons responsible for payment of premiums on such policies: Notice is hereby given that in accordance with the provisions of Section 84 of the Laws of the Order, payment of insurance premiums due on a monthly basis to the Knights of Columbus by check made payable to Knights of Columbus and mailed to same at PO Box 1492, NEW HAVEN, CT 06506-1492, before the expiration of the grace period set forth in the policy. In Canada: Knights of Columbus, Place d’Armes Station, P.O. Box 220, Montreal, QC H2Y 3G7 ALL MANUSCRIPTS, PHOTOS, ARTWORK, EDITORIAL MATTER, AND ADVERTISING INQUIRIES SHOULD BE MAILED TO: COLUMBIA, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982. REJECTED MATERIAL WILL BE RETURNED IF ACCOMPANIED BY A SELF-ADDRESSED ENVELOPE AND RETURN POSTAGE. PURCHASED MATERIAL WILL NOT BE RETURNED. OPINIONS BY WRITERS ARE THEIR OWN AND DO NOT NECESSARILY REPRESENT THE VIEWS OF THE KNIGHTS OF COLUMBUS.
SUBSCRIPTION RATES IN THE U.S.: 1 YEAR, $6; 2 YEARS, $11; 3 YEARS, $15. FOR OTHER COUNTRIES ADD $2 PER YEAR. EXCEPT FOR CANADIAN SUBSCRIPTIONS, PAYMENT IN U.S. CURRENCY ONLY. SEND ORDERS AND CHECKS TO: ACCOUNTING DEPARTMENT, PO BOX 1670, NEW HAVEN, CT 06507-9982.
COLUMBIA (ISSN 0010-1869/USPS #123-740) IS PUBLISHED 10 TIMES A YEAR BY THE KNIGHTS OF COLUMBUS, 1 COLUMBUS PLAZA, NEW HAVEN, CT 06510-3326. PHONE: 203-752-4000, kofc.org. PRODUCED IN USA. COPYRIGHT © 2025 BY KNIGHTS OF COLUMBUS. ALL RIGHTS RESERVED. REPRODUCTION IN WHOLE OR IN PART WITHOUT PERMISSION IS PROHIBITED.
PERIODICALS POSTAGE PAID AT NEW HAVEN, CT AND ADDITIONAL MAILING OFFICES. POSTMASTER: SEND ADDRESS CHANGES TO COLUMBIA, MEMBERSHIP DEPARTMENT, P.O. BOX 554, ELMSFORD, NY 10523. CANADIAN POSTMASTER PUBLICATIONS MAIL AGREEMENT NO. 1473549. RETURN UNDELIVERABLE CANADIAN ADDRESSES TO: KNIGHTS OF COLUMBUS, 50 MACINTOSH BOULEVARD, CONCORD, ONTARIO L4K

Todos los días, los Caballeros de Colón tienen la oportunidad de hacer la diferencia, ya sea sirviendo a la comunidad, recaudando fondos para sus parroquias o a través de la oración. Elogiamos a todos y cada uno de los Caballeros por su fortaleza, su compasión y su dedicación a construir un mundo mejor.
Miguel Flores, un agente de campo con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, dirige a los feligreses de la parroquia de San Benito de Palermo, incluyendo niños vestidos como santos y beatos, en una procesión a la luz de las velas por el Día de Todos los Santos el 31 de octubre. El evento, organizado por el Consejo Santa María 2829, también incluyó una Misa, seguida de comida y juegos.
Envía las fotos de tu Consejo para usarlas en la sección Caballeros de Colón en Acción. Puedes enviar las fotos via email a knightsinaction@kofc.org, o por correo a 1 Columbus Plaza, New Haven, CT 06510-3326.

‘Lo invité a formar parte de cada aspecto de mi vida’.
A principios de 2020, regresé a los Estados Unidos después de una visita a Ghana. Mi familia se quedó y esperaba que me siguieran una semana más tarde. Pero al día siguiente, los aeropuertos cerraron debido al inicio de la pandemia de COVID-19.
Mientras oraba por su pronto y seguro regreso, lidiaba con el miedo a lo desconocido en mi trabajo como enfermera registrada. En medio del silencio diario en casa, me volví a Jesús, pues sabía que él tenía las respuestas. Mi relación con él se profundizó y lo invité a formar parte de cada aspecto de mi vida.
Siempre atesoraré mi primera “cita” con Jesús: poniendo la mesa para dos y compartiendo una cena deliciosa. Esa noche, el Espíritu Santo me guio a ver una película sobre la Venerable Henriette Delille, quien fundó las Hermanas de la Sagrada Familia. Conmovida por su coraje y perseverancia, discerní un llamado a la vida religiosa y entré en la comunidad en 2021.
Ahora sirvo en el hogar de ancianos católico más antiguo del país. Encuentro satisfacción en cuidar a los enfermos y animo a los jóvenes que disciernen una vocación a darle una oportunidad a Jesús. Él superará tus expectativas.
Hermana Seyram Mary Adzokpa
Hermanas de la Sagrada Familia
Nueva Orleans