Page 1


Entidades aliadas

Este infome de gestión es el resultado de la labor institucional del Centro Colombo Americano de Medellín con el apoyo de las siguientes entidades aliadas

Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Cali Cartagena Manizales Medellín Pereira

4


Entidades aliadas

5


Editorial

EDITORIAL La primera sede del Colombo Americano se ubicó en pleno Centro de Medellín en 1947. Desde ese momento empezamos a formar ciudadanos bilingües con tintes culturales, mostrándoles no solo la riqueza del lenguaje sino nuevas posibilidades para explorar el mundo. Cuando conocí el Colombo, ya ubicado sobre la Carrera El Palo, pude ver un poco de los Estados Unidos en este lugar; la biblioteca y su gran colección en inglés, la galería con la variedad de artistas creando un lazo entre arte y juventud, cine y sus múltiples festivales mostrando nuevos pensamientos, y la música como lenguaje universal. Me di cuenta que detrás de estos muros se gestaba no solo un centro de inglés sino un mundo diverso que ayuda a formar ciudadanos. Somos una entidad nacida, formada en el Centro y así seguiremos, apostándole al crecimiento, a la educación y la cultura como motor de transformación social. Nos complace en el 2018 renovar varios de nuestros espacios y entregarle a la ciudad la Biblioteca, la Galería de Arte, salones para clases de niños, un MakerLab, y espacios comunes dispuestos para la gente, una sede que se transforma desde lo físico y lo humano, pero siempre dejando claro que somos al igual que el Centro, un espacio de todos. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Junta Directiva del Colombo Americano, The Smithsonian Institution y The American Spaces en Washington D. C. de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y su sección de Asuntos Públicos y al sector público y privado. A los estudiantes, profesores, empleados, egresados, instituciones aliadas, gracias por creer en nosotros. Juntos seguiremos construyendo la ciudad y el departamento que queremos. Me satisface compartir con ustedes la gestión que realizamos en el 2018, además les invito a conocer nuestros proyectos educativos y culturales y a recorrer nuestras 7 sedes en el departamento de Antioquia. Son bienvenidos siempre al Colombo Americano de Medellín y seguiremos siendo una entidad de puertas abiertas a la ciudad.

Michael Cooper · Director

6

Laboratorio socioartístico en la Galería de Arte


Institucional

¿QUIÉNES SOMOS? El Centro Colombo Americano de Medellín es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con 71 años de experiencia fomentando el uso del inglés y la cultura en la ciudad. Es uno de los nueve Centros Binacionales del país (BNC), reconocidos por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia como entidades aliadas. La institución cuenta con tres certificaciones de calidad otorgadas por el ICONTEC (NTC 5580-NTC 5555 e ISO 9001) y tiene presencia en cinco municipios de Antioquia. Actualmente cuenta con siete sedes: Centro, El Poblado, Belén, Apartadó, Bello, Rionegro y Envigado. Gracias a proyectos de cooperación con entidades públicas y privadas, desde su fundación en 1947, el Colombo se ha consolidado como una institución líder en proyectos académicos y culturales que promueven expresiones artísticas gracias al uso del inglés como herramienta para impactar a nuevas poblaciones.

MIEMBROS DEL CONSE JO SUPERIOR Juan Manuel Cárdenas Vásquez Davis Duyen Marie Sergio Fajardo Valderrama Aníbal Gaviria Correa Juan Felipe Gaviria Gutiérrez Carlos Mario Giraldo Moreno Tulio Enrique Gómez Tapias María Clara Gutiérrez Navarro Javier Jaramillo Velásquez Carlos Manuel Londoño De La Espriella Embajador EE. UU. (o su delegado) Ann Mason Juvenal de Jesús Mejía Escobar

PERSONAL ADMINISTR ATIVO

Jorge Humberto Melguizo Posada Federico Moreno Vásquez Fernando Osorio Mora

Michael Cooper Director General

Sergio Andrés Piedrahita Wood

Claudia Villa Directora Académica

Gary Dean Sander

Alejandro Gómez Director del Programa de Cine Kinetoscopio

Mauricio Toro Bridge

Alejandro Vásquez Director Galería de Arte Paul Bardwell

Gonzalo Alonso Restrepo López John Kurt Schober Ricardo Toro Ludeke Pilar Velilla Moreno

Luisa Mejía Directora de Proyectos Especiales

Marcos Eugenio Wittig Wood

Juan Ricardo García Director Administrativo y Financiero

Juan Fernando Uribe Navarro

Ángela Cardona Directora de Recursos Humanos

Paula Restrepo Duque

Natalia Urrego Directora de Mercadeo y Comunicaciones

Clara Mónica Zapata Jaramillo Susan Walley de Jaramillo Felipe Zárate Gutiérrez Juan Alberto Gaviria Vélez

7


Institucional

VISIÓN El Centro Colombo Americano de Medellín se propone para el año 2025 continuar siendo un referente cultural y educativo a nivel nacional e internacional, posicionado con programas culturales y académicos incluyentes que respondan a las necesidades de la sociedad, a través de la innovación y el uso de la tecnología. Estamos comprometidos con la implementación y sostenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir la posibilidad de generar enfermedades laborales y accidentes de trabajo. Clase del programa de Adultos en el MakerLab.

MISIÓN El Centro Colombo Americano de Medellín fomenta el desarrollo humano y social a través de experiencias culturales y académicas significativas entre Colombia, Estados Unidos y otros países.

Panorámica a la Galería de Arte de la sede Centro

8

VALORES INSTITUCIONALES En el trabajo y en las relaciones con los demás, valoramos: • El respeto • La colaboración • La responsabilidad • El pluralismo • La honestidad • La equidad


Institucional

INSTITUCIONAL L A SEDE CENTRO DEL COLOMBO A MERICANO SE RENUE VA El 11 de mayo del 2018, el Colombo Americano de Medellín celebró la inauguración de los espacios remodelados de la tradicional sede Centro. Algunos de los espacios remodelados fueron: MakerLab, Galería de Arte Contemporáneo, Biblioteca, salones exclusivos para niños y espacios comunes. El evento fue presidido por Michael Cooper, director del Centro Colombo Americano, y contó con la asistencia de tres funcionarios gubernamentales del

Comité de Diplomacia Pública de Washington D. C., la agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Michelle Riebeling, al igual que amigos del sector educativo y cultural de la ciudad. Además de un espectáculo circense que dio toques de color a esta magna noche para la entidad. Estos espacios son un regalo para la ciudad y han sido posibles gracias al Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de American Spaces y al Smithsonian Institution.

Foto, de izda. a dcha.: John Schober, Junta Directiva del Colombo Americano; Michelle Riebeling, agregada cultural de la Embajada de los EE. UU.; y Michael Cooper, Director del Colombo Americano de Medellín, en la inauguración de la sede Centro

9


Institucional

EMBA JADOR DE EE. UU. VISITA EL COLOMBO El 3 de diciembre del 2018, el Colombo Americano recibió la visita del Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Durante su vista a la sede Centro, el director, Michael Cooper, le enseño espacios como el Café Colombo Credenza ubicado

en el piso 10, las salas de cine, además de los espacios renovados, MakerLab y Biblioteca, lugar en el que pudo hablar con algunos de los becarios de programas sociales. Esta visita reafirma el compromiso de la Embajada con el apoyo a los BNC del país.

Embajador de los EE. UU. habló con los becarios del Programa CHOP

REFERENTES En el mes de mayo del 2018, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, realizó el encuentro REFERENTES Expocultura, un espacio donde instituciones y profesionales de la cultura se articularon como sector. En esta primera edición, tuvo como objetivo principal empoderar, visibilizar y conectar áreas artísticas como: danza, teatro, música, artes visuales y audiovisuales. Por ser un referente de educación y cultura, el Colombo fue invitado a participar dentro del encuentro con el programa Deseartepaz de la Galería, como un modelo de desarrollo cultural comunitario y de transformación a través del arte. De igual forma el exdirector de la Galería de Arte, Juan Alberto Gaviria, participó en una de las charlas como ponente del tema, Arte y transformación social.

10

Pieza gráfica del evento 2018


de la gestión 2018 Población impactada

Inversión

Cultural Académico

98.993 21.924

$3.767.786.276 $2.172.115.782

Total

120.917

$5.939.902.058

DATOS DESTACADOS en la gestión 2018

Formamos un total de

12.052

estudiantes

Impactamos

98.993 personas

a través de nuestros cursos de inglés, alianzas corporativas, convenios, becas y proyectos sociales.

en los diferentes programas culturales de Cine, Galería, Biblioteca y Proyectos Especiales.

Gestionamos

$ 981.268.743

en free press

Invertimos más de

$2.170

millones

en programas sociales y becas de formación en inglés


El Colombo Americano de Medellín cuenta con 71 años de experiencia promoviendo el bilingüismo y el intercambio cultural a través de la enseñanza del idioma inglés y la asesoría para estudios en el exterior. También ofrece cursos corporativos en modalidad abierta y cerrada en convenio con empresas de diferentes sectores productivos de la región.


POBLACIÓN IMPACTADA

Cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos

En el año 2018 impactamos 21.924 personas a través de nuestros diferentes programas académicos

10.016

Convenios

163

Alianzas corporativas

721

Proyectos sociales

980

Becas de formación en inglés

172

Estudios en el exterior

9.872

Total

21.924

Durante el 2018 los cursos de inglés contribuyeron a la gestión institucional con la formación de 12.052 estudiantes en los programas para niños, jóvenes y adultos, convenios, alianzas corporativas, proyectos sociales y becas de formación en inglés.

ESTUDIANTES PROGRAMA DE INGLÉS

Cursos para Niños, Jóvenes y Adultos 10.016

Convenios

Alianzas corporativas

Proyectos sociales y becas de formación en inglés

163

721

1.152

Total 12.052

ESTUDIANTES CERTIFICADOS

En el 2018 certificamos 1.241 estudiantes en niveles intermedio y avanzado de inglés

Nivel certificado

2018

Nivel B2

1.031

Nivel C1

210

Total

1.241


Inglés / Social

PROYECTOS SOCIALES Y BECAS DE FORMACIÓN EN INGLÉS Comprometidos con el crecimiento e inclusión de los ciudadanos, en el 2018 desarrollamos alianzas estratégicas que nos permitieron contribuir a la formación de 1.152 estudiantes a través de proyectos sociales y becas. Una inversión superior a los 2.170 millones de pesos. PROYECTOS SOCIALES Y BECAS DE FORMACIÓN EN INGLÉS 2018

Programa

Beneficiarios

Inversión pública

Programas sociales de formación en inglés

980

$1.731.551.643

Becas de formación en inglés

172

Subtotal

Inversión Colombo $251.839.339 $188.724.800

1.152

$1.731.551.643

Total inversión

$440.564.139

$2.172.115.782

CHOP

COLLEGE HORIZONS OUTREACH P RO GR A M College Horizons Outreach Program (CHOP) es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la calidad de la educación de los jóvenes de origen afro o indígena, entre los 13 y los 18 años de edad. A través de este programa de becas, se brinda acceso al aprendizaje del inglés a grupos poblacionales étnicos en condición de desigualdad. Esto con el propósito de fortalecer sus competencias en el idioma y empoderar a sus beneficiarios para un mejor aprovechamiento de oportunidades de estudio, ingreso a la universidad y potencialmente participar en programas o pasantías educativas en el exterior.

Estudiantes del Programa CHOP del municipio de Medellín en inducción

En el 2018, 31 estudiantes afrocolombianos e indígenas residentes en el municipio de Apartadó egresaron de este programa y alcanzaron un nivel B1 en inglés. Actualmente, 59 estudiantes vienen activos en el programa, 38 en Medellín y 21 en Quibdó.

14


Inglés / Social

ENGLISH FOR GIRLS El programa English For Girls surgió en Colombia en el año 2017, producto del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a Colombia a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz. En asocio con la oficina de Paz y Seguridad para la Mujer en Colombia, la institución dio inicio a este programa cuyos objetivos y componentes apuntan al empoderamiento de la mujer y la erradicación del embarazo juvenil en zonas afectadas por el conflicto armado, esto mediante el acceso de las jóvenes becarias a un programa de aprendizaje del inglés y desarrollo de habilidades de liderazgo que tuvo lugar por espacio de un año y medio. Estudiantes del programa English For Girls del municipio de Quibdó

En el 2018 los grupos del programa English for Girls completaron su proceso de aprendizaje, 43 jóvenes mujeres en Leticia y 40 en Quibdó, se graduaron y alcanzaron un nivel de competencias en inglés equivalente a B1/B1+ según la escala de referencia conocida como Marco Común Europeo.

ACCESS (NUQUÍ, CHOCÓ) El programa de Becas Access provee a jóvenes talentosos, con buen desempeño académico terminando sus estudios de secundaria y provenientes de sectores desfavorecidos de la sociedad, la oportunidad de ampliar sus horizontes a través del aprendizaje del inglés y su exposición a la cultura y costumbres de los Estados Unidos. Este programa, es una iniciativa promovida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para apoyar la educación de los jóvenes en el mundo. Access se lleva a cabo en más de 85 países y en Colombia desde el 2009, beneficiando a miles de estudiantes hasta la fecha. El Colombo Americano de Medellín ha liderado e implementado este programa en las ciudades de Medellín, Apartadó, Quibdó y ahora Nuquí, en el Chocó. En todos estos lugares con resultados muy positivos en cada cohorte del programa.

33 estudiantes de la Institución Educativa Urbana Litoral Pacífico culminaron sus estudios en el 2018 logrando alcanzar un nivel B1 en inglés.

Estudiantes del programa ACCESS, Nuquí

15


Inglés / Social

MARTIN LUTHER KING JR. El programa MLK Jr. inició en 2006 con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y desde el 2014 cuenta con el patrocinio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A lo largo de estos años, este programa ha permitido a sus beneficiarios acceder a oportunidades educativas y profesionales tales como el desarrollo de estudios superiores en el exterior o en Colombia, además de la creación de iniciativas con fines sociales y proyectos comunitarios.

MLK Jr. brinda formación en el idioma inglés y liderazgo a jóvenes universitarios afrocolombianos e indígenas de estratos 1, 2 y 3 y se fundamenta en las palabras del Dr. King “Inteligencia más carácter - esa es la meta de la verdadera educación”. Los Centros Binacionales a cargo de este proyecto en el país son: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, siendo este último el coordinador del programa a nivel nacional.

Ceremonia de grado del programa de becas MLK Medellín

En el 2018, 182 becarios concluyeron sus estudios finalizando la cohorte 2017 – 2018 del programa. De estos, 62 corresponden a los egresados en las ciudades de Apartado, Medellín y Quibdó. Todas ellas bajo la coordinación y supervisión del Centro Colombo Americano de Medellín.

16


Inglés / Social

RIONEGRO BILINGÜE Este programa, que forma parte del Plan de Desarrollo del Municipio de Rionegro en el Oriente antioqueño, apunta al logro de una mayor competitividad e inserción al mercado global a través de la formación de la población estudiantil y docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Desde el 2016, el Colombo Americano de Medellín viene acompañando a la administración municipal en la formación en inglés de docentes de primaria y otras áreas diferentes al inglés y estudiantes de grados décimo y once. A partir del 2017, se incorporan a los subprogramas de formación los docentes de inglés y estudiantes universitarios becados por la Alcaldía de Rionegro por su excelente desempeño en las pruebas Saber en los años 2016 y 2017. Adicionalmente, el Colombo ha ofrecido en los tres años consecutivos del programa, espacios de participación abierta a la comunidad para la promoción de un entorno favorable al bilingüismo en el municipio y región del Oriente antioqueño.

Por esta razón, en el 2018, se continuó con la realización de video foros de manera periódica, jornadas lúdicas en 3 de las 16 instituciones educativas oficiales focalizadas por el programa y un English Day en la plaza principal. Otros eventos y programas que hicieron parte de este magno proyecto fueron la inmersión en Estados Unidos de la cual se beneficiaron 7 estudiantes y 4 docentes. El grupo visitó las instalaciones de la Universidad Estatal de Tennessee (TSU) por espacio de un mes y el ELT Conference, evento académico que congregó a cerca de 200 personas entre profesores, coordinadores académicos y estudiantes de licenciatura en idiomas de las universidades de la región. El Colombo continuó con sus aportes a la Mesa de Bilingüismo mediante la realización de talleres pedagógicos orientados por su equipo académico y especialistas extranjeros que visitaron el Centro a lo largo del 2018.

Talleres del programa Rionegro Bilingüe

Cerca de 80 docentes y 432 estudiantes de 16 instituciones educativas oficiales focalizadas y 8 estudiantes universitarios del municipio de Rionegro se beneficiaron de los subprogramas ofrecidos por el Colombo Americano de Medellín como parte de Rionegro Bilingüe.

17


Inglés / Social

PL AN ANTIOQUIA Este programa es una iniciativa conjunta entre la Embajada de los Estados Unidos y la Gobernación de Antioquia, dentro de la cual se incluyó un componente de formación en inglés y fortalecimiento de la competencia pedagógica para su enseñanza cuyos beneficiarios fueron dos grupos de 30 docentes cada uno, de los municipios de Ituango, Tarazá y Valdivia, ubicados en la región del Bajo Cauca antioqueño. Uno de los grupos beneficiarios trabajó en educación cívica en la sede Bello del Colombo Americano con un tallerista extranjero. Mientras que el grupo número dos, se concentró en fortalecer su competencia en el idioma inglés y en la exploración de estrategias metodológicas, así como el uso de recursos didácticos y tecnológicos.

A lo largo de 5 talleres de 16 horas de duración cada uno, los maestros con el acompañamiento del equipo académico del Colombo Americano de Medellín asistieron a sesiones de inglés y talleres pedagógicos para su enseñanza. En total cursaron 80 horas y el grupo se mantuvo unido y comprometido hasta la terminación del programa.

Miembros de entidades aliadas en el programa Plan Antioquia

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BILINGÜE Desde el año 2016, el Colombo Americano de Medellín opera como sede del programa Especialización en Educación Bilingüe ofrecido por la universidad ÚNICA con sede principal en la ciudad de Bogotá. La primera cohorte contó con el patrocinio de la Fundación SURA y benefició

Ceremonia de grado de la especialización en Medellín

18

a dos grupos de docentes adscritos a las secretarías de educación de la ciudad y del departamento. En el 2018, 41 docentes completaron el programa y pudieron graduarse como Especialistas en Educación Bilingüe. A partir de este año, el programa se ofrece al público general y cuenta con un grupo activo de 14 participantes: docentes de instituciones educativas oficiales y privadas, coordinadores académicos y profesionales de otras áreas que han decidido incursionar en la educación. Actualmente, el programa cuenta con doble titulación dado que quienes culminan la especialización pueden homologar sus estudios y continuar con el programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.


Inglés / Social

Gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, en el 2018 desarrollamos doce proyectos sociales.

RESUMEN PROYECTOS SOCIALES DE FORMACIÓN EN INGLÉS 2018

Programa

Beneficiarios

Inversión pública

33

$106.200.000

21

$78.644.395

CHOP - Medellín

38

$84.430.800

CHOP - Apartadó

31

$85.518.529

$22.088.659

MLK - Medellín, Apartadó, Quibdó

62

$445.156.463

$146.840.550

EFG - Quibdó

40

$54.428.910

$10.550.130

EFG - Leticia

43

$139.363.300

$8.964.000

520

$626.836.000

$63.396.000

Plan Antioquia

30

$90.071.246

CCI Alumni

17

$20.902.000

835

$1.731.551.643

ACCESS - Nuquí English Access Microscholarship Program

CHOP - Quibdó College Horizons Outreach Program

College Horizons Outreach Program

College Horizons Outreach Program

Martin Luther King Jr.

English For Girls

English For Girls

Rionegro Bilingüe

Community College Initiative

Subtotal Total

835

Inversión Colombo

$251.839.339

$1.983.390.982

19


Inglés / Estudios en el exterior

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR El Colombo Americano de Medellín cuenta con un área de Asesorías y Exámenes donde opera un centro de EducationUSA, que tiene como objetivo suministrar información y asesoría especializada sobre oportunidades de estudio en los Estados Unidos. Además, es administrador de exámenes de inglés estandarizados.

COMMUNITY COLLEGE INITIATIVE (CCI) Es un programa de la sección Cultural y Educativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que les permitió a cinco (5) estudiantes de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, adelantar estudios académicos, técnicos o vocacionales por un año en una universidad comunitaria en Estados Unidos. Los estudiantes viajaron

entre julio y agosto del 2018 y regresarán a Colombia a mediados del 2019. El programa CCI cubrió todos los gastos de viaje y participación de los estudiantes y les ofreció a los candidatos la posibilidad de elegir una de las áreas de: agricultura, ingeniería aplicada, administración de empresas, negocios, educación temprana, informática, periodismo, y hotelería y turismo.

Encuentro de beneficiarios del programa CCI en la sede Centro del Colombo Americano

JÓVENES EMBA JADORES El Programa Jóvenes Embajadores, es una iniciativa apoyada por la oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá e implementado por la organización Junior Achievement Colombia. El programa está dirigido a estudiantes colombianos entre los 15 y 17 años que se destaquen por su capacidad de liderazgo y voluntariado, y un mentor con amplia experiencia profesional trabajando con jóvenes. Durante cuatro semanas en Estados Unidos, dos (2) jóvenes estudiantes, una jóven de Leticia, Amazonas y un jóven de Bello, Antiquia, de escuelas secundarias de diferentes regiones del país, aprendieron acerca de la sociedad estadounidense y su cultura, mientras compartieron en la cultura propia de cada país. A través de este programa de intercambio, los Jóvenes Embajadores fortalecieron lazos de amistad, mejoraron su inglés y además obtuvieron nuevas herramientas de participación cívica y comunitaria.

20


Inglés / Estudios en el exterior

RIONEGRO BILINGÜE

INMERSIÓN CULTURAL A TENNESSEE STATE UNIVERSITY

Estudiantes del programa Rionegro Bilingüe en la inmersión cultural

Durante el mes de junio y julio del 2018 once personas, cuatro profesores y siete estudiantes de bachillerato del programa Rionegro Bilingüe de la Alcaldía de Rionegro, Antioquia, estuvieron en una inmersión cultural por cuatro semanas en Tennessee State University, con todo pago. Estuvieron acompañados de personal del Colombo Americano de Medellín/EducationUSA y de Rionegro Bilingüe. Estas once personas tenían clases de inglés de lunes a viernes y los fines de semanas hacían actividades lúdicas y culturales en la capital de la música de los Estados Unidos, Nashville.

TALLER CCI ALUMNI

PROYECTO RETORNO COHORTES 2015 - 2016 Y 2016 - 2017

A finales de septiembre y principios de octubre del 2018, se llevó a cabo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el primer taller Proyecto Retorno con 17 participantes de diferentes partes del país, las cohortes CCI 2015-2016 y 2016-2017. Este taller se llevó a cabo en varios lugares de la ciudad, como el Colombo Americano de Medellín sede Centro, la sede Envigado y visitaron acompañados de guías el barrio Moravia. Los participantes compartieron sus anécdotas al retornar a Colombia después de su experiencia en los Estados Unidos.

Visita al barrio Moravia con Rachel Wilson, Educación Superior y Alumni, Embajada de los Estados Unidos en Colombia, del programa CCI

21


Inglés / Estudios en el exterior

POBLACIÓN IMPACTADA 2018 Para el año 2018, 8.029 personas recibieron servicios de asesoría.

Se dictaron 29 charlas en temas relacionados con intercambios en el exterior con 1.200 asistentes.

En el año 2018 administramos 1.836 exámenes, entre: MET, TOEFL ITP, C-ORAL, APTIS, GRE, TOEFL iBT y GRE Subject.

SERVICIO

NÚMERO DE PERSONAS

Community College Initiative

CCI

5

Jóvenes Embajadores

2

Exámenes aplicados

1.836

Asesorías exámenes

8.029

Total

9.872

En Enelelaño año2018 2018impactamos impactamos9.889 9.889personas personaspor pormedio mediode delos los servicios de la oficina de Asesorías y Estudios en el Exterior Exterior.

22


23


Hace 71 años, cuando nació el Colombo Americano de Medellín, no solo se pensó como una entidad dedicada exclusivamente al aprendizaje del inglés, sino como un centro multicultural para el fomento de nuevas experiencias artísticas por medio del intercambio y la diversidad entre naciones. Durante siete décadas el Colombo ha sido un referente cultural del Centro de la ciudad y un promotor de nuevas expresiones entre Colombia y Estados Unidos. La apuesta cultural del Colombo está conformada por la única Biblioteca bilingüe de la ciudad y su labor de promover la lectura de nuevos idiomas; la Galería de arte contemporáneo, que gesta procesos de transformación social por medio del arte; el Programa de Cine, un fiel promotor del séptimo arte y de nuevas experiencias visuales de otros países; y Proyectos Especiales que hace posible el intercambio músico-cultural entre naciones. Nuestro objetivo es formar, sensibilizar e impactar nuevos públicos con experiencias que reflejen la diversidad y acerquen a la sociedad a nuevas formas de ver y disfrutar la vida.

INVERSIÓN CULTURAL

Durante el 2018 invertimos más de $3.760 millones en programación cultural y adecuación de espacios

Cine

$1.223.515.048

Galería

$234.108.019

Proyectos Especiales

$2.310.163.209

Total

$3.767.786.276

POBLACIÓN IMPACTADA CULTURAL

Programas

Personas

Biblioteca

26.136

Cine

41.976

Galería

25.000

Proyectos Especiales

Total

5.881

98.993

En el año 2018 impactamos 98.993 personas a través de nuestra oferta cultural


LA SEDE CENTRO SE RENUEVA

En el Colombo Americano renovamos los dos primeros pisos de la tradicional sede Centro: Biblioteca, Galería de Arte, MakerLab, salones para niños y espacios comunes. Este proyecto se hizo posible gracias a los aportes de American Spaces de la Embajada de los Estados Unidos. Aportes Embajada EE. UU.

USD 400.000

Aportes Colombo Americano

USD 250.000

Total inversión

USD 650.000


Cultural / Cine

PROGRAMA DE CINE KINETOSCOPIO Durante el 2018 el programa de Cine impactó a 41.976 personas a través de la programación regular, festivales de cine y actividades de formación.

El Programa de Cine Kinetoscopio cuenta con una larga trayectoria que lo ha transformado en un referente en la ciudad y en un espacio indispensable para la apreciación de un cine reflexivo y diverso. Desde sus inicios ha procurado la formación de públicos a través de sus tres líneas de acción: • Exhibición audiovisual alternativa en las salas de cine del Centro Colombo Americano • Formación académica en apreciación cinematográfica y realización audiovisual • Publicación de la revista Kinetoscopio, especializada en crítica de cine

EXHIBICIÓN AUDIOVISUAL MUESTRAS Y CICLOS Las muestras realizadas en las salas de cine surgen de alianzas con entidades que buscan la constante difusión de diversos materiales cinematográficos. El objetivo principal es aportar a la formación de públicos desde una exhibición alternativa.

Asistentes al Ciclo de Cine Infatil

Ciclo de Cine Infantil: en conjunto con la Cinemateca Municipal de Medellín, visitaron nuestras salas una población infantil entre los 4 y los 11 años de estratos 1, 2 y 3, desde diferentes comunas y corregimientos. American Film Showcase: documentales estadounidenses contemporáneos, premiados en su categoría y de origen independiente, ofrecieron una visión contemporánea de la sociedad norteamericana. Proyecto apoyado por la Embajada de los Estados Unidos. Dentro de este programa y gracias al apoyo de esta entidad diplomática realizamos la proyección especial de la serie Giants con la presencia de su director Carlton J. Faison y James Bland.

Director Carlton J. Faison y James Bland en la presentación del documental Giants

26


Cultural / Cine

FESTIVALES DE CINE Durante años, los festivales de cine del Colombo Americano han sido una cita obligada para los amantes del séptimo arte. Estos espacios son la oportunidad para apreciar lo mejor del cine desde diferentes latitudes. Eurocine: títulos recientes y de alto impacto en la cartelera europea que permiten una corta inmersión en las culturas de este continente. Festival realizado en Colombia por Kultur Visión. Festival de Cine Francés: un festival consolidado que trae las mejores producciones del cine galo con una riqueza cultural y cinematográfica incomparable. Festival realizado en Colombia por la Embajada de Francia.

Asistentes al Festival Eurocine

Asistentes al Festival de Cine Francés

Ciclo Rosa: la comunidad LGBTI cuenta con un espacio fundamental para el encuentro y la discusión a partir de la apreciación de obras cinematográficas enfocadas en la diversidad de género. El ciclo se hace posible gracias a los socios fundadores: Goethe Institut, Cinemateca Distrital y Colombo Americano de Medellín. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Directores de la película El Susurro del Jaguar en Ciclo Rosa

REVISTA KINETOSCOPIO Para el 2018 la revista Kinetoscopio continuó trabajando en su posicionamiento nacional como la publicación para cinéfilos más antigua del país y una de las pocas que aún se publican en papel en América Latina. Al cierre del 2018 cuenta con puntos de distribución en seis ciudades principales y un total de 124 ediciones publicadas, facilitando el acercamiento y el conocimiento para los amantes del cine.

Ediciones impresas de la revista Kinetoscopio del 2018

Kinetoscopio busca que su contenido siga siendo relevante en el mundo del séptimo arte, gracias a las temáticas, personajes y filmografías a las que dedica sus ediciones.

27


Cultural / Cine

SEMINARIOS Y ACTIVIDADES ESPECIALIZADAS Seminario Bergman en Medellín: 100 años de un genio del cine: celebramos el centenario de unos de los directores más influyente en la historia del cine a través de una retrospectiva de su obra, un seminario con expertos y académicos y la publicación de una edición especial de la revista Kinetoscopio. Taller de restauración en asocio con Film Clasics y UCLA: gracias al festival de cine clásico tuvimos en el Colombo Americano a Jillian Borders, restauradora del Film & Television Archive of University California, Los Angeles (UCLA); quien compartió sus conocimientos con jóvenes estudiantes de la ciudad. Taller de animación en asocio con la Comisión Fílmica de Medellín y Full Sail University: para este taller especializado invitamos a Juan Díaz, animador y experto en efectos especiales para que trabajara con realizadores de Medellín y los actualizara en la utilización de técnicas profesionales y programas de uso libre.

Asistentes al taller de animación

Asistentes al Seminario Bergman

E VENTOS DE L ANZA MIENTO La revista Kinetoscopio tiene un convenio estratégico con los festivales de cine más importantes de Colombia, lo que permite que varios números de la revista sean lanzados en el marco de festivales de cine del departamento y del país.

En el 2018 la revista N° 121 fue lanzada en el marco de la edición N° 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), participamos como medio aliado en la clase magistral de Bruno Dumont, invitado especial. La revista N° 124 fue lanzada en el marco del primer Encuentro académico para el sector audiovisual de Medellín, evento realizado por la Cinemateca Municipal y la Comisión Fílmica de Medellín. EDICIONES IMPRESAS

Lanzamiento de la revista Kinetoscopio con Bruno Dumont en el FICCI

28

• Kinetoscopio 121: Bruno Dumont, humanidad deseo y fervor • Kinetoscopio 122: Ingmar Bergman, 100 años • Kinetoscopio 123: Cine en el caribe colombiano • Kinetoscopio 124: Todo el cine es político


Cultural / Cine

INDICADORES PROGRAMA DE CINE KINETOSCOPIO INVERSIÓN

% DE PARTICIPACIÓN

Sector público

$92.000.000*

7%

Sector privado

$508.000.000

42 %

Colombo Americano

$623.515.048*

51 %

$1.223.515.048

100 %

Total

*Aporte entre efectivo y especie

Durante el 2018 el programa impactó 41.976 personas a través de la programación de cine

En el 2018 se invirtió más de $ 1.230 millones en el programa de Cine

Sala 1 de cine del Colombo Americano, sede Centro

29


Cultural / Galería

GALERÍA DE ARTE PAUL BARDWELL La Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell le apuesta a un modelo de desarrollo cultural comunitario bajo el programa Deseartepaz, donde la participación de artistas internacionales y nacionales orientan procesos que generan reflexiones de las realidades del entorno. Deseartepaz está constituido por tres líneas de trabajo: Laboratorios socio-artísticos, Arte e infancia, Arte y escuela.

L ABOR ATORIOS SOCIO-ARTÍSTICOS Los laboratorios convocan a diferentes entidades, artistas, estudiantes y públicos a participar de actividades teórico-prácticas en donde el arte es una herramienta de reflexión y debate de diversos temas sociales del país. Los resultados de estos laboratorios son intervenciones artísticas abiertas al público.

Obra presentada en el Lab 56: Corrupción

Estudiantes visitaron el Lab 58: Infancia con destino

30

Lab 56: Corrupción: realizado con estudiantes universitarios de programas de artes plásticas de la Universidad de Antioquia y los artistas invitados Rafram Chadad, de Túnez, Pablo Mora de Colombia. Se realizaron charlas con periodistas y expertos en políticas públicas para analizar los orígenes y casos puntuales de corrupción en el país y en el mundo. Los resultados fueron exhibidos junto a Crea Lab, centro cultural de la Universidad de Antioquia. Estudiantes de siete colegios del Valle de Aburrá participaron en un concurso de Memes sobre el tema propuesto, dejando claro una nueva manera de denuncia o inconformismo social. Lab 57: Las Reglas del Juego: participaron grupos de estudiantes de siete instituciones educativas, a través del juego se revisaron nociones relacionadas a la legalidad. Las leyes son al fin y al cabo las reglas del juego de vivir en sociedad. La artista Mariangela Aponte, de Cali, Colombia, estuvo acompañando el proceso durante las activaciones de sala programadas para la exposición. Lab 58: Infancia con destino: en contra de la ESCNNA (Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo), estudiantes de siete instituciones educativas participaron en una serie de talleres en los cuales revisaron los diferentes escenarios a las que la explotación sexual puede ocurrir. El laboratorio contó con el acompañamiento de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión de Medellín. La exposición contó con obras de la artista catalana Nuria Güell y Rafael Ortiz, además de las propuestas elaboradas por los estudiantes participantes. La exposición tuvo lugar en la Galería del Colombo Americano y visitó los espacios del Museo del Agua de la Fundación EPM.


Cultural / Galería

ARTE Y ESCUEL A Cada año, en el marco de los laboratorios socio-artísticos, estudiantes de instituciones educativas participan en jornadas académicas que incluyen charlas por parte de los artistas invitados y visitas guiadas a la Galería.

En el 2018 beneficiamos a más de 5.000 personas, entre visitantes, participantes, estudiantes de instituciones educativas, profesores y talleristas. Jóvenes participan del Lab 57 en la Galería de Arte

Se realizaron más de 20 exposiciones de artistas locales, proyectos sociales y educativos en las sedes del Centro Colombo Americano.

INDICADORES GALERÍA DE ARTE PAUL BARDWELL INVERSIÓN

% DE PARTICIPACIÓN

Sector público

$4.800.000

2%

Sector privado

$8.500.000

4%

$220.808.019

94 %

$234.108.019

100 %

Colombo Americano Total

En el 2018 la Galería impactó a 25 mil personas a través de los proyectos artísticos

Durante el 2018 se invirtieron más de $234 millones en las actividades de la Galería de Arte

31


Cultural / Biblioteca

BIBLIOTECA

lectura, el acercamiento a la cultura y el aprendizaje del inglés a través de sus servicios, colecciones y actividades académicas, culturales y literarias.

Desde junio del 2018 la Biblioteca del Colombo Americano de Medellín ofrece a la ciudad espacios modernos y renovados para la lectura, el estudio, la investigación y el acceso a las TIC, con el propósito de continuar promoviendo el disfrute de la

En el segundo semestre del 2018 la biblioteca contó con sus 14.846 usuarios visitantes, 4.086 personas utilizaron el espacio de la Sala Digital, 511 afiliaciones y 2.866 préstamos de material impreso y audiovisual, impactando un total de 26.138 personas entre estudiantes del Colombo y público general.

COLOMBO GREEN FEST En el mes de noviembre se realizó la segunda versión del Colombo Green Fest 2018, un festival que promovió el emprendimiento ecológico, la adopción y divulgación de buenas prácticas y experiencias ambientales de la ciudad a través de diferentes actividades educativas, recreativas y amigables con el medio ambiente para niños, jóvenes y adultos.

Proyecto ambiental de Emvarias con niños de la sede Centro

El evento contó con estands para la exhibición y venta de eco-productos y con espacios para interactuar con diversas experiencias verdes de entidades como: Corantioquia, Policía Ambiental, Emvarias, con su personaje “Linda Calle”; Fundación EPM, Fundación Zarigüeya, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Gente Local. Esta feria continuó reafirmando el compromiso institucional con el medio ambiente.

LE ARNING SPACES INNOVATE, CONNECT & EXPLORE THROUGH ENGLISH AND ARTS Durante el año 2018 la programación de Learning Spaces consolidó una agenda permanente de actividades y talleres en español-inglés e inglés-español, dirigidos a niños, jóvenes y adultos estudiantes de los programas de inglés del Colombo y público general, los cuales fueron dinamizados por docentes, talleristas, voluntarios e invitados especiales que compartieron sus experiencias y conocimientos en el espacio del MakerLab, un lugar que propicia el aprendizaje lúdico, interactivo y creativo. En el 2018 las actividades de Learning Spaces impactaron un total de 3.829 estudiantes de los diferentes niveles, programas sociales, sedes del Colombo y público general.

32

Programa Adultos durante taller en el MakerLab


Cultural / Biblioteca

Algunas de las actividades realizadas en el MakerLab durante el 2018

LEARNING SPACES INNOVATE, CONNECT & EXPLORE THROUGH ENGLISH AND ART Learning Apps

Conoce y explora las mejores aplicaciones para smartphones o tablets y fortalece tu nivel de inglés.

Videoforo

Comparte y opina sobre temas de interés a partir de la proyección de un audiovisual.

Travel Stories

Aprende de otras culturas en el mundo escuchando las historias de viaje de nuestros invitados especiales.

Storytelling

Disfruta de la lectura en voz alta de cuentos infantiles en inglés.

World Holidays

Conoce sobre festividades de diferentes lugares del mundo.

Lifestyles

Aprende sobre diferentes culturas, filosofías y estilos de vida.

Green Science Club

Explora y diviértete aprendiendo conceptos básicos de ciencia haciendo experimentos divertidos.

¡Hazlo tú mismo!

Crea cosas sencillas utilizando materiales reutilizables.

Arts & Digital Lab!

Acércate y aprende sobre: fotografía, cine, marketing, comunicación digital y redes sociales.

EducationUSA

Entérate de oportunidades de estudio en los Estados Unidos y de diferentes exámenes estandarizados internacionales.

Fun at the Library!

Aprende y fortalece el inglés con estrategias de lectura.

Fun with English

Practica inglés a través de diferentes actividades lúdicas y literarias.

You Wont’s Stop Talking (paid)

Practica inglés mientras conversas con amigos.

Game Zone

Disfruta practicando inglés a través de diferentes juegos y actividades grupales.

33


Cultural / Biblioteca

INDICADORES BIBLIOTECA

POBLACIÓN IMPACTADA

Usuarios visitantes Afiliaciones

511

Préstamo de material

2.866

Uso de la Sala Digital y de video

4.086

Learning Spaces

3.829

Total

Interiores de la Biblioteca después de la remodelación

34

14.846

26.138

Durante el año 2018 la Biblioteca impactó a 26.138 personas entre estudiantes del Colombo Americano y público general, a través de sus colecciones, actividades y servicios.


Cultural / Proyectos Especiales

PROYECTOS ESPECIALES PROMIS ING ARTISTS OF THE 21 ST CENTURY JA ZZ PROGR A M Por decimo año consecutivo el Colombo Americano de Medellín presentó su tradicional Programa de Jazz en la ciudad. Charlas Locos por el Jazz: con el fin de formar a nuestras audiencias, en asocio con el Club del Jazz, el Colombo Americano ofreció dos conciertos pedagógicos previos al Festival de Jazz en los cuales se discutió la historia del género y la participación femenina a lo largo de la historia en este género musical. Los conciertos fueron interpretados por jóvenes músicos locales y las charlas dirigidas por el experto en Jazz, Christian Salgado.

Este proyecto fue posible gracias a la gestión del Colombo Americano de Medellín, la Embajada de los Estados Unidos, la Red de Bandas y Escuelas de Música de Medellín, la Casa de la Música y el Laboratorio del Espíritu.

El evento contó con 1.760 asistentes a las charlas y conciertos y con 115 participantes a los talleres de música

Jazz Camp: talleres de formación en técnicas vocales y principios de improvisación en jazz con la Red de Bandas y Escuelas de Música de Medellín y estudiantes universitarios de la Fundación Universitaria Bellas Artes, EAFIT, Universidad de Antioquia y, por primera vez, el Instituto Tecnológico Metropolitano; además de una charla con EducationUSA, en donde se brindó información a los participantes sobre oportunidades de estudio en el extranjero, así como programas en Colombia. Jam Session: como es costumbre, el Jazz Camp terminó con un Jam Session, un evento de intercambio artístico con todos los participantes e invitados, realizado en el Parque de los Deseos. University Jazz Festival: conciertos durante dos días en el Teatro Metropolitano, con dos grupos de jazz de universidades de los Estados Unidos: Middle Tennessee State University, y University of North Texas, junto a dos bandas locales: Jazz Fussion Band de Bellas Artes Medellín y la Big Band de la Universidad de Antioquia. Este evento fue organizado por la Asociación Medellín Cultural y el Colombo Americano. Invitados internacionales: Middle Tennesse State University Jazz Quartet de Nashville y University of North Texas Jazz Quartet de Texas, fueron las bandas invitadas para el intercambio multicultural con la ciudad.

University Jazz Festival en el Teatro Metropolitano

35


Cultural / Proyectos Especiales

A CAPEL A: OUT OF THE BLUE OF YALE Durante el mes de marzo del 2018 el Colombo Americano trajo a la ciudad este grupo conformado por 14 universitarios, quienes realizaron dos concierto para deleitar el público del Centro de Medellín. Out of the Blue es una premiada agrupación a capela de la Universidad Yale, conocida desde 1986 por sus increíbles voces y su estilo de presentación de canciones populares de rock clásico, pop, R&B y dubstep, en el estilo a capela. Como parte de este proyecto se realizaron dos conciertos, el primero en el Claustro San Ignacio y un segundo concierto y conversatorio en la sede Centro del Colombo Americano. Este proyecto fue posible gracias a la gestión del Colombo Americano de Medellín, la Embajada de los Estados Unidos y Comfama.

Coro de la Universidad de Yale en el Claustro Comfama

Un total de 260 personas disfrutaron de los conciertos

PROGR A M A DE LIDER A ZGO KYB El Colombo Americano recibió durante el mes de marzo del 2018 a un grupo de ocho jóvenes de secundaria de la ciudad de Nashville, Tennessee, quienes pertenecen al Programa de Liderazgo Katherine Young Brown (KYB), que se realiza en asocio con la Fundación Roberta Baines Wheeler y la Universidad Estatal de Tennessee. Este programa tiene como finalidad ofrecer oportunidades académicas a jóvenes entre los 15 y 18 años al educarlos en responsabilidad social y cívica y empoderarlos para ser agentes de cambio en sus comunidades.

8 jóvenes de Nashville y 10 jóvenes de Medellín, participaron y fueron beneficiarios de este programa.

36

El Programa KYB empodera a estos jóvenes enfocándose en cuatro áreas: 1. 2. 3. 4.

Introducción al liderazgo y la comunicación efectiva Aprendizajes de vida/servicio a la comunidad Manejo de situaciones difíciles y trabajo en equipo Apertura y apreciación a la diversidad

Bajo este programa los ocho jóvenes de la ciudad de Nashville trabajaron con 10 jóvenes de Medellín, becarios de los programas ACCESS y CHOP, para que juntos tuvieran la oportunidad de explorar y aprender acerca de la importancia del empoderamiento y del liderazgo que deben ejercer los jóvenes en sus comunidades. Los estudiantes tuvieron charlas con expertos locales y exploraron problemáticas sociales en Medellín y Nashville.


Cultural / Proyectos Especiales

GÓSPEL SINFÓNICO Y THE JEREMY WINSTON CHOR ALE Para celebrar la tradicional Feria de las Flores en Medellín, el Colombo Americano trajo a la ciudad el coro góspel The Jeremy Winston Chorale, bajo la dirección del maestro Jeremy Winston. La música góspel es sinónimo de las iglesias Afroamericanas y la cultura del sur de los Estados Unidos. La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios. La visita de este coro incluyó cinco conciertos, entre los cuales estuvo la presentación principal, el concierto de Góspel Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, bajo la dirección de la Maestra Cecilia Espinoza. Durante este concierto en el Teatro Metropolitano se interpretaron piezas de la Opera Porgy and Bess de George Gershwin y clásicos del género góspel.

Los conciertos de góspel se realizaron en: Parque Norte, Escenario Musical Feria de las Flores; Catedral de San Nicolás, en Rionegro, teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y el teatro de la Universidad CES.

The Jeremy Winston Chorale realizó también una clase maestra y un taller musical con los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, que incluye estudiantes con discapacidad visual y auditiva. 3.350 personas disfrutaron de los conciertos, talleres y actividades en la ciudad.

Concierto Góspel Sinfónico en el Teatro Metropolitano de Medellín

37


Cultural / Proyectos Especiales

ENSA MBLE DE MÚSICA COMERCIAL DE L A UNIVER SIDAD DE TEX AS EL PASO Con el fin de celebrar el mes de la herencia latina en Estados Unidos, el Colombo Americano invitó a la ciudad al Ensamble de Música Comercial de la Universidad de Texas El Paso durante el mes de octubre. Por su ubicación geográfica la Universidad de Texas El Paso cuenta con un diverso grupo estudiantil entre los cuales se destacan principalmente los estudiantes de ascendencia latina. Este grupo deleitó en todas sus presentaciones con una variedad de clásicos del género pop norteamericano y algunas canciones en español. Durante esta visita se realizaron 3 conciertos en: el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, el teatro de la Universidad CES y el Teatro Lido. Los conciertos fueron posibles gracias a nuestros aliados para este proyecto: la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Ensamble durante el concierto en la sala 1, de la sede Centro

350 personas disfrutaron de los conciertos que ofreció este grupo en la ciudad

STORYMAKERS IN SIGNS AND SOUNDS TALLERES DE NARRACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

El proyecto “StoryMakers in signs and sounds” son talleres de narración y creación audiovisual dirigidos a niñas y niños con discapacidad visual y/o auditiva, con los cuales se busca estimular la creatividad de los niños para involucrarse en la creación de historias, actuación y conocimiento del lenguaje audiovisual a través de experiencias sensoriales. Los talleres se realizaron por primera vez de mayo a noviembre del 2018 con estudiantes entre 5 a 15 años de la I. E. Francisco Luis Hernández Betancur (antes Colegio de atención al limitado sensorial, o Escuela de Ciegos y Sordos). Estos talleres fueron incluidos dentro de su jornada escolar en la I. E. con visitas de trabajo al Colombo. Como resultado final se presentó el documental “El libro”, en el que participaron los 28 estudiantes. El documental está realizado con audiodescripción (permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine) y doblado con lengua de señas (para personas sordas).

38

Público directo impactado: • 16 menores con discapacidad visual: 7 niñas y 9 niños • 12 menores con discapacidad auditiva: 4 niñas y 8 niños (uno de los niños sordociego) Este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura de Medellín – Proyectos concertados y a la Corporación El Movimiento.

351 personas fueron impactadas por este proyecto incluyendo las personas que asistieron a la inauguracion y los niños que crearon el documental


Cultural / Proyectos Especiales

INDICADORES PROYECTOS ESPECIALES En el año 2018 invertimos más de $360 millones en los diferentes talleres y proyectos musicales

INVERSIÓN

% DE PARTICIPACIÓN

Sector público

$65.605.750

18 %

Sector privado

$240.389.967

67 %

$54.167.492

15 %

$360.163.209

100 %

Colombo Americano Total

Durante el 2018, 5.881 personas fueron impactadas y participaron de los conciertos y actividades de Proyectos Especiales en Medellín, Rionegro y El Retiro.

POBLACIÓN IMPACTADA

Programa de Jazz

1.875

A capela

260

Programa de Liderazgo KYB

18 350

UTEP Góspel Sinfónico

3.350

Story Maker

28 Total

5.881

39


Áreas de apoyo

INDICADORES ÁREAS DE APOYO RECURSOS HUMANOS Nuestro Sistema de Gestión de Calidad, bajo las normas NTC ISO 9001:2015, NTC 5555 y NTC 5580, pasó la auditoría de renovación con cero no conformidades, queriendo decir que estamos realizando nuestros procesos con calidad y con miras al mejoramiento

continuo. En esa misma línea, nuestro equipo administrativo y cada líder de proceso estudiaron algunas sugerencias realizadas y adoptarán aquellas que son viables contando siempre de la mano de todos nuestros colaboradores.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Colombo Americano en todas las sedes consiguió cerrar el 2018 sin registrar ningún accidente de trabajo, logro alcanzado a través de: • La Identificación, valoración y control de los riesgos y eventos emergentes • La reducción de comportamientos inseguros a través de procesos de inducción y capacitación • El compromiso gerencial y la inclusión de los programas y actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo en las estrategias administrativas • El cumplimiento de los requisitos normativos En el 2018 se fortalece el compromiso y responsabilidad de los empleados y contratistas en la implementación de los estándares y requisitos legales como parte primordial en la gestión del Sistema.

MERCADEO Y COMUNICACIONES En el 2018 gestionamos

$ 981.268.743

millones en free press

40

En el 2018 veces con interactuamos nuestros

663.051

públicos de interés


Encuesta de satisfacción

Encuesta de

SATISFACCIÓN 2018 de nuestros estudiantes indican que su experiencia de estudio fue satisfactoria y relevante para sus objetivos o metas personales*

de nuestros estudiantes recomendarían al Centro Colombo Americano a sus familiares, amigos y conocidos.*

de nuestros egresados se sintieron satisfechos con la calidad de la formación dada en el Colombo Americano para aprender inglés ** *Encuesta de satisfacción realizada a 3.115 estudiantes en el 2018 de los programas Kids, Youth y Adultos. Nivel de confianza: 95 %. Nivel de error estimado 5 %. **Encuesta de satisfacción realizada a 534 egresados en el 2018. Nivel de confianza: 95 %. Nivel de error estimado 5 %.

41


Nuestras sedes / Resoluciones

NUESTR AS SEDES Sede Centro (Principal) Cra. 45 N. 53-24. Medellín, Antioquia. Sede Belén Calle 30A N. 82A - 26, C. C. Los Molinos. Torre Ejecutiva, piso 13. Medellín, Antioquia. Sede El Poblado Cra. 43A N. 1-50, Local 334. C. I. San Fernando Plaza. Medellín, Antioquia. Sede Bello Diagonal 55 N. 37- 41, piso 6. C. C. Estación Niquía. Bello, Antioquia. Sede Rionegro Calle 43 N. 54-139, C. C. San Nicolás, piso 3 Local 3377. Rionegro, Antioquia. Sede Apartadó Calle 100F N. 115 - 06, barrio El Darién. Apartadó, Antioquia. Sede Envigado Cra. 48 N. 34 sur 29. Local 902. Torre Corporativa. C. C. Viva Envigado, Antioquia.

RESOLUCIONES Apartadó Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No. 224 de 2011 y 323 de 2016, registro de programas académicos No. 128, 129, 130, 131 y 142 de marzo de 2016, expedidos por la Secretaría de Educación de Apartadó.

Medellín Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.08966 de 2010, registro de programas académicos No. 08967 de 2010 y renovación según resoluciones No. 09566 y 11104 de 2015, expedidos por la Secretaría de Educación de Medellín.

Bello Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.20141703 de 2014, registro de programas académicos No. 20141704 de 2014, expedidos por la Secretaría de Educación de Bello.

Rionegro Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.918 de 2014, registro de programas académicos No.025 de 2015 y 312 de 2016, expedidos por la Secretaría de Educación de Rionegro.

Envigado Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No. 3748 de junio de 2017 y 5033 de julio de 2017, registro de programas académicos No. 3749 de junio de 2017 y 5191 de julio de 2017, expedidos por la Secretaría de Educación de Envigado.

42

Consulte resoluciones en:

www.colomboworld.com


OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Ley 1676, artículo 87, parágrafo 2 Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el parágrafo 2º del artículo 87 de la Ley 1676 de 2013 (ley de garantías mobiliarias) se deja constancia que el CENTRO COLOMBO AMERICANO DE MEDELLÍN no ha entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas como sociedad vendedora, o por los proveedores de la Institución. Cumplimiento de Normas de propiedad intelectual En cumplimiento del Artículo 47 de la Ley 22 de 1995 modificada con la Ley 603 del 27 de Julio del 2000, nos permitimos informar el estado de cumplimiento de normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Institución.

43


Línea única

204 04 04 Sede Centro · El Poblado · Belén · Bello · Rionegro · Apartadó · Envigado

www.colomboworld.com

Profile for Colombo Medellín

Informe de Gestión - 2018  

Este informe de gestión es el resultado de la labor institucional del Centro Colombo Americano de Medellín.

Informe de Gestión - 2018  

Este informe de gestión es el resultado de la labor institucional del Centro Colombo Americano de Medellín.

Advertisement