Page 1

INFORME DE GESTIÓN


INFORME DE GESTIÓN 2017


̵ Entidades aliadas

Este informe de gestión es el resultado de la labor institucional del Centro Colombo Americano de Medellín con el apoyo de las siguientes entidades aliadas

Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Cali Cartagena Manizales Medellín Pereira

4


Ěľ Entidades aliadas

5


̵ Editorial

EDITORIAL Hace 36 años cuando llegué a Colombia, en el año 1982, conocí al Colombo Americano como un centro cultural al que asistían todos los extranjeros que buscaban actividades de intercambio cultural, y los antioqueños que querían aprender inglés. En ese momento conocí de cerca el programa de inglés, la galería de arte y la biblioteca con su apuesta por promover la lectura en otros idiomas. Con gran facilidad me enamoré del Colombo Americano y su misión por difundir el bilingüismo y el intercambio cultural entre Colombia, Estados Unidos y otros países. Cuando asumí la dirección en el año 2005 me propuse continuar con la gestión realizada por los directores anteriores y potenciarla. Fue así como iniciamos con la expansión del Colombo Americano en Antioquia. Primero, en 2007, abrimos la sede en El Poblado, luego en 2012 la sede en Apartadó, en el mismo año la sede en Belén. Después en 2014 inauguramos la sede Bello, al año siguiente Rionegro y en el 2017 abrimos nuestra séptima sede en Envigado, alcanzando siete sedes en siete décadas al servicio del departamento de Antioquia. En 70 años de historia el Colombo Americano ha impactado a muchas personas: por nuestras aulas de clase han pasado más de 280 mil estudiantes, hemos otorgado 6.071 becas, realizado intercambios académicos y culturales con más de 700 profesionales entre artistas y docentes, también, hemos tenido más de 900 exposiciones de arte, más de 600 muestras y festivales de cine, 119 ediciones de la

Estudiantes de las diferentes sedes del Colombo Americano de Medellín.

6

Revista Kinetoscopio y más de 127 conciertos con artistas extranjeros. Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de la Junta Directiva del Colombo Americano, el sector público y privado de los diferentes municipios de Antioquia, la Red de Centros Colombo Americanos en Colombia y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajada y la Agencia de Cooperación Internacional USAID. Continuaremos con esta misión de formar ciudadanos bilingües como parte del proceso de competitividad e internacionalización de Medellín y Antioquia. Juntos podemos construir la ciudad y el departamento que soñamos y en el que creemos. Me complace compartir con ustedes la gestión que realizamos en el 2017, además les invito a conocer nuestros proyectos educativos y culturales y a celebrar con todo el equipo humano que ha hecho posible este desarrollo institucional durante estos 70 años. A los estudiantes, profesores, empleados, egresados, instituciones aliadas y amigos de la cultura, gracias por creer en nosotros. Con su ayuda esperamos seguir creciendo juntos.

Michael Cooper | Director


̵ Institucional

¿QUIÉNES SOMOS? El Centro Colombo Americano de Medellín es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con 70 años de experiencia fomentando el uso del inglés y la cultura en la ciudad. Es uno de los nueve Centros Binacionales del país (BNC), reconocidos por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia como entidades aliadas.

municipios de Antioquia. Actualmente cuenta con siete sedes: Centro, El Poblado, Belén, Apartadó, Bello, Rionegro y Envigado.

Gracias a proyectos de cooperación con entidades públicas y privadas, desde su fundación en 1947, el Colombo se ha consolidado como una institución líder en proyectos académicos y culturales que La institución cuenta con tres certificaciones de promueven expresiones artísticas gracias al uso del calidad otorgadas por el ICONTEC (NTC 5580- inglés como herramienta para impactar a nuevas NTC 5555 e ISO 9001) y tiene presencia en cinco poblaciones.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Michael Cooper Director General

Luisa Mejía Directora de Proyectos Especiales

Claudia Villa Directora Académica

Juan Ricardo García Director Administrativo y Financiero

Andrés Murillo Director del Programa de Cine Kinetoscopio

Ángela Cardona Directora de Recursos Humanos

Alejandro Vásquez Director Galería de Arte Paul Bardwell

Natalia Urrego Directora de Mercadeo y Comunicaciones

MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR Juan Manuel Cárdenas Vásquez

Fernando Osorio Mora

Davis Duyen Marie

Sergio Andrés Piedrahita Wood

Sergio Fajardo Valderrama

Gonzalo Alonso Restrepo López

Aníbal Gaviria Correa

Gary Dean Sander

Juan Felipe Gaviria Gutiérrez

John Kurt Schober

Carlos Mario Giraldo Moreno

Mauricio Toro Bridge

Tulio Enrique Gómez Tapias

Ricardo Toro Ludeke

María Clara Gutiérrez Navarro

Pilar Velilla Moreno

Javier Jaramillo Velásquez

Marcos Eugenio Wittig Wood

Carlos Manuel Londoño De La Espriella

Clara Mónica Zapata Jaramillo

Embajador EEUU* (o su delegado)

Juan Fernando Uribe Navarro

Ann Mason

Susan Walley de Jaramillo

Juvenal de Jesús Mejía Escobar

Paula Restrepo Duque

Jorge Humberto Melguizo Posada

Felipe Zárate Gutiérrez

Federico Moreno Vásquez

Juan Alberto Gaviria Vélez

7


̵ Institucional

VISIÓN

CENTRO l 1947

El Centro Colombo Americano de Medellín se propone para el año 2025 continuar siendo un referente cultural y educativo a nivel nacional e internacional, posicionado con programas culturales y académicos incluyentes que respondan a las necesidades de la sociedad, a través de la innovación y el uso de la tecnología. Estamos comprometidos con la implementación y sostenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir la posibilidad de generar enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

EL POBLADO l 2007

MISIÓN El Centro Colombo Americano de Medellín fomenta el desarrollo humano y social a través de experiencias culturales y académicas significativas entre Colombia, Estados Unidos y otros países.

BELÉN l 2012

VALORES INSTITUCIONALES En el trabajo y en las relaciones con los demás, valoramos: • El respeto • La colaboración • La responsabilidad

• El pluralismo • La honestidad • La equidad

APARTADÓ l 2012

BELLO l 2014

RIONEGRO l 2015

8

ENVIGADO l 2017


̵ Institucional

70 AÑOS DEL COLOMBO AMERICANO En el mes de octubre el Colombo Americano de Medellín celebró sus 70 años en el departamento de Antioquia, con la apertura de la nueva sede ubicada en el municipio de Envigado. A la celebración asistieron representantes del sector público y privado, medios de comunicación y entidades aliadas.

Foto, de izda. a dcha.: Sandra Milena Ospina, Subdirectora de posicionamiento ACI Medellín; María Clara Ramírez, Directora Sapiencia Medellín; Sandra Suárez, USAID Colombia; Michael Cooper, Director del Colombo Americano Medellín; Sergio Escobar, Director ACI Medellín y Ricardo Hernández, Subdirector AmCham Antioquia & Caldas.

SEDE ENVIGADO En junio del 2017, el Colombo dio apertura a su nueva sede ubicada en el Centro Comercial Viva Envigado, esta nueva adquisición se suma a las seis ya existentes: Apartadó, Centro, El Poblado, Belén, Bello y Rionegro, siendo esta la número siete en el departamento de Antioquia. La nueva sede cuenta con una sala de computo para trabajo independiente o grupal de los estudiantes, recursos didácticos para el desarrollo de las clases, y un espacio alternativo para la exhibición de obras artísticas. Sede del Colombo Americano en Envigado.

9


̵ Institucional

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LOS 70 AÑOS En medio de una ceremonia en el Salón del Consejo de la Gobernación de Antioquia, la Embajada de los Estados Unidos y la Gobernación de Antioquia condecoraron al Colombo Americano por los 70 años de trayectoria y aporte al departamento de Antioquia. El señor gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, entregó a Michael Cooper, director del Colombo Americano de Medellín, la máxima distinción: El Escudo de Antioquia en Categoría Oro como muestra de reconocimiento a la institución como escenario cultural de la ciudad, líder del bilingüismo y espacio de intercambio de saberes de artistas nativos y extranjeros. En la misma ceremonia, la Embajada de los Estados Unidos a través de Michelle Riebeling, agregada

cultural, otorgó una distinción especial al Colombo por los 70 años y por hacer parte de los nueve Centros Binacionales de Colombia reconocidos como entidad aliada durante estas décadas. Estos dos nuevos reconocimientos se suman a los otros entregados en octubre en la celebración de los 70 años del Colombo Americano. Partners of the Americas y la Cámara de Comercio Colombo Americana Antioquia & Caldas entregaron placas conmemorativa, mientras que la Alcaldía de Medellín confirió la máxima condecoración, la Medalla Alcaldía de Medellín Categoría Oro en reconocimiento a los 70 años de vida institucional y permanentes aportes a la cultura y la educación de la ciudad.

Foto, de izda. a dcha.: Michael Cooper, Director Colombo Americano de Medellín; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; Michelle Riebeling, agregada cultural Embajada de los Estados Unidos; Mauricio Toro, Presidente de la Junta Directiva del Colombo Americano.

10


̵ Institucional

RECONOCIMIENTOS AL COLOMBO AMERICANO DE MEDELLÍN EN 70 AÑOS DE GESTIÓN

1 ORDEN AL MÉRITO DON JUAN DEL CORRAL Alcaldía de Medellín Entregó: Jesús Aníbal Echeverri Jiménez Concejal 12 de octubre del 2007

2 ORDEN AL MÉRITO CÍVICO Y EMPRESARIAL MARISCAL JORGE ROBLEDO GRADO ORO Asamblea Departamental de Antioquia Entregó: Jairo Velásquez Espinosa Presidente 6 de noviembre del 2007

MEDALLA PORFIRIO BARBA 3 JACOB CATEGORÍA ORO Entregó: Sergio Fajardo Valderrama Alcalde 7 de noviembre del 2007

4 GRAN ORDEN MINISTERIO DE CULTURA Entregó: Paula Marcela Moreno Ministra de Cultura Julio del 2008

5 CONDECORACIÓN ORQUÍDEA CONCEJO DE MEDELLÍN, MÉRITO CULTURAL Entregó: Fabio Humberto Rivera Presidente 25 de noviembre del 2015

6 MEDALLA ALCALDÍA DE MEDELLÍN EN CATEGORÍA ORO Entregó: Federico Gutiérrez Zuluaga Alcalde 5 de octubre del 2017

7 ESCUDO DE ANTIOQUIA EN CATEGORÍA ORO Entregó: Luis Pérez Gutiérrez Gobernador 21 de noviembre del 2017

8 EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS Por el fortalecimiento a los vínculos educativos y culturales entre Colombia y Estados Unidos. Entregó: Michelle Riebeling Agregada cultural 21 de noviembre del 2017

11


̵ Institucional

REMODELACIÓN SEDE CENTRO Desde el año 2017, la sede Centro del Colombo Americano inició un proceso de renovación de los pisos 1 y 2, gracias a los aportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con este plan se pretende adecuar nuevos espacios para el disfrute de estudiantes y visitantes. En el piso dos se construirá un Maker Lab, lugar para la ciencia y la innovación, allí se realizarán talleres de diversos temas y espacios donde se fomentará la comunicación con otros países, además contará con un video-estudio para realizar montajes audiovisuales. La Galería por su parte, quedará en el segundo nivel y será un espacio más visible y sus obras se podrán admirar desde afuera. Los salones del 201 al 205 se adecuarán exclusivamente para las clases de los niños. La Biblioteca permanecerá en el primer piso y tendrá acceso directo a la Galería. Allí también habrá una renovación de espacios y estanterías, se contará además con nuevos computadores con acceso a gran cantidad de información, como las herramientas educativas de National Geographic y Smithsonian Institution. En las taquillas, el patio central, zonas de tránsito y demás espacios de los dos pisos, se optará por iluminación, mobiliario y acabados modernos que harán el ambiente más confortable.

Adecuaciones del segundo piso de la sede Centro del Colombo Americano.

12


RESUMEN de la gestión 2017 Población impactada

Inversión

Cultural

141.099

$ 1.984.925.433

Académico Total

23.136 164.235

$ 2.011.066.137 $ 3.995.991.570

DATOS DESTACADOS en la gestión 2017

Formamos un total de

12.639 estudiantes

Impactamos

141.099 personas

a través de nuestros cursos de inglés, convenios institucionales, becas y proyectos sociales.

en los diferentes programas culturales de Biblioteca, Cine, Galería y proyectos Especiales.

Atendimos

45.541 personas

Gestionamos

$ 1.205.264.148 en free press

Invertimos más de

$ 2.000

millones

a través de nuestros diversos canales de comunicación.

en programas sociales y becas de formación en inglés


El Colombo Americano de Medellín cuenta con 70 años de experiencia promoviendo el bilingüismo y el intercambio cultural a través de la enseñanza del idioma inglés y la asesoría para estudios en el exterior. También ofrece cursos corporativos en modalidad abierta y cerrada en convenio con empresas de diferentes sectores productivos de la región.

En el año 2017 impactamos 23.136 personas a través de nuestros diferentes programas académicos.

POBLACIÓN IMPACTADA

Cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos

11.287

Convenios institucionales

705

Proyectos sociales de formación en inglés

324

Becas de formación en inglés

323

Estudios en el exterior

Total

10.497

23.136


Durante el 2017, los cursos de inglés contribuyeron a la gestión institucional con la formación de 12.635 estudiantes en los programas para niños, jóvenes y adultos, convenios institucionales, proyectos sociales y becas de formación en inglés. ESTUDIANTES PROGRAMA DE INGLÉS

Cursos para Niños, Jóvenes y Adultos

Convenios institucionales

11.287

705

Proyectos sociales y becas de formación en inglés

Total

647

12.639

En el 2017 certificamos 1.018 estudiantes en niveles intermedio y avanzado de inglés.

ESTUDIANTES CERTIFICADOS

Nivel certificado Nivel B2

843

Nivel C1

175

Total

Total

2017

1.018


Inglés ̵ Social

PROYECTOS SOCIALES Y BECAS DE FORMACIÓN EN INGLÉS Comprometidos con el crecimiento e inclusión de los ciudadanos, en el 2017 desarrollamos alianzas estratégicas que nos permitieron contribuir a la formación de 647 estudiantes a través de proyectos sociales y becas. Una inversión superior a los 2.000 millones de pesos.

Becarios programa ACCESS en trabajo de campo.

PROYECTOS SOCIALES Y BECAS DE FORMACIÓN EN INGLÉS 2017 Programa

Beneficiarios

Aliados

Inversión Colombo

Programas sociales de formación en inglés

324

$ 1.107.761.793

$ 366.942.344

Becas de formación en inglés

323

-

$ 536.362.000

647

$ 1.107.761.793

$ 903.304.344

Subtotal

$ 2.011.066.137

Total inversión

CHOP

C o l l e g e Ho ri zo n s Ou t re a c h P ro g ra m

Becarios programa CHOP municipio de Apartadó.

El programa College Horizons Outreach Program (CHOP) es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la calidad de la educación de los jóvenes de origen afro o indígena, entre los 13 y los 18 años de edad, a través del acceso a formación en inglés de manera que puedan aprovechar mejor las oportunidades de estudio y garantizar su ingreso a la universidad. A través del fortalecimiento de las competencias en inglés y con capacitación en liderazgo, estos estudiantes tendrán las herramientas para forjarse un mejor futuro.

Durante el 2017, 20 estudiantes afrocolombianos e indígenas residentes en el municipio de Apartadó, Urabá Antioqueño, recibieron formación en el Colombo Americano. Los becarios continuarán con sus estudios durante el 2018 hasta alcanzar un nivel B1 de competencias en inglés.

16


Inglés ̵ Social

PROGRAMA DE BECAS MARTIN LUTHER KING JR. El programa MLK Jr. inició en 2006 con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y desde el 2014 cuenta con el patrocinio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A lo largo de estos años, este programa ha permitido a sus beneficiarios acceder a oportunidades educativas y profesionales tales como el desarrollo de estudios superiores en el exterior o en Colombia, además de la creación de iniciativas con fines sociales y proyectos comunitarios. MLK Jr. brinda formación en el idioma inglés y liderazgo a jóvenes universitarios afrocolombianos e indígenas de estratos 1, 2 y 3 y se fundamenta en las palabras del Dr. King “Inteligencia más carácter - esa es la meta de la verdadera educación”. Los Centros Binacionales a cargo de este proyecto en el país son: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, siendo este último el Coordinador del programa a nivel nacional. 190 becarios se benefician actualmente de este programa en las ciudades antes mencionadas así como en Apartadó, Buenaventura y Quibdó.

Becarios del programa MLK Jr. en el municipio de Apartadó.

En el 2017 el Colombo Medellín incorporó a 70 becarios en grupos así: 20 en Apartadó, 30 en Medellín, y 20 en Quibdó.

Becarios del programa MLK Jr. Medellín en la presentación de un proyecto final.

17


Inglés ̵ Social

ACCESS

English Access Microscholarship Program El programa ACCESS es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la educación de los jóvenes en todo el mundo. En Colombia surgió en el año 2009, beneficiando a más de mil estudiantes en el territorio nacional hasta la fecha. El Colombo Americano de Medellín ha desarrollado cohortes de este programa en las ciudades de Medellín, Apartadó y Quibdó, con un gran impacto positivo en sus egresados. Las becas Access brindan clases de inglés a jóvenes, con rendimiento académico sobresaliente, que se encuentran cursando los últimos grados escolares en instituciones educativas del sector oficial y pertenecen a grupos poblacionales vulnerables con bajos ingresos económicos. En 2017, el programa se desarrolló con población de Nuquí, ubicada en el departamento de Chocó.

Estudiantes del programa ACCESS del municipio de Nuquí (Chocó).

Durante el año, el programa dio inicio a los cursos de inglés y actividades culturales extracurriculares para el desarrollo de competencias en inglés de los beneficiarios en un nivel A2+ (MCE). La cohorte actual beneficia a un total de 34 estudiantes de grados octavo y noveno de la institución educativa Litoral Pacífico, en el municipio de Nuquí en el Pacífico Colombiano.

ENGLISH FOR GIRLS El programa English For Girls surge en Colombia a partir del 2017, producto del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a Colombia a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz. Está adscrito a la oficina de Paz y Seguridad para la Mujer en Colombia y contribuye al empoderamiento de la mujer y la erradicación del embarazo juvenil en zonas afectadas por el conflicto armado en el país. Se inicia su ejecución en Leticia, y Quibdó, siendo el Colombo Medellín la institución a cargo de la formación en estas dos ciudades.

Estudiantes del programa en el municipio de Leticia (Amazonas) en salida de campo.

En el 2017, 60 jóvenes mujeres en Leticia y 40 en Quibdó comenzaron sus estudios de inglés y actividades, con énfasis en empoderamiento de género, para lograr un nivel B1 dentro de la escala de referencia conocida como Marco Común Europeo.

18


Inglés ̵ Social

RIONEGRO BILINGÜE Este programa, que forma parte del Plan de Desarrollo del Municipio de Rionegro en el Oriente antioqueño, apunta al logro de una mayor competitividad e inserción al mercado global a través de la formación de la población estudiantil y docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Durante el 2017, el Colombo Americano de Medellín participó como operador para atender a la población de docentes de primaria y otras áreas, estudiantes de grados décimo y once con niveles altos de inglés (B1), y estudiantes universitarios becados por la Alcaldía de Rionegro a quienes obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba Saber. Adicionalmente, el Colombo ofreció sesiones de video foros y cine foros las cuales contaron con la participación de la población general del municipio y contribuyó a la organización y realización del ELT Conference 2017, llevada a cabo en el mes de noviembre. El Colombo Medellín también hizo grandes aportes a la Mesa de Bilingüismo de este municipio al ofrecer talleres y conferencias dirigidas a los docentes y coordinadores del área de inglés, gracias a los aportes de la Embajada, representados en la visita de expertos en la enseñanza del inglés y recursos para esta labor.

Entidades vinculadas al Programa Rionegro Bilingüe, durante el ELT Conference en la universidad Católica de Oriente

Este programa impactó directamente a 100 docentes, 60 estudiantes de colegio y 20 estudiantes universitarios del municipio de Rionegro.

COLOMBO VIRTUAL En agosto del 2017 se implementó la plataforma Colombo Virtual para el acompañamiento a las clases presenciales en el programa de adultos. Esta herramienta permite a los estudiantes mantenerse en contacto con sus profesores, participar en foros, compartir fotografías y videos. También permite que los estudiantes interactúen entre sí y consulten el texto guía desde sus dispositivos móviles. Para la socialización se realizaron visitas a todas las sedes del Colombo Americano, y por medio del acompañamiento y actividades lúdicas, se motivó a los estudiantes y docentes a usar la plataforma como parte integral del proceso de aprendizaje. Activaciones de la plataforma Colombo Virtual en las sedes del Colombo Americano.

19


Inglés ̵ Social

Gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, en el 2017 desarrollamos cinco proyectos sociales que contribuyeron a la formación de 324 personas.

Estudiantes del programa English For Girls en el municipio de Quibdó (Chocó).

RESUMEN PROYECTOS SOCIALES DE FORMACIÓN EN INGLÉS 2017 Programa

Beneficiarios

Inversión aliados

Inversión Colombo

Access (English Access Microscholarship Program) Nuquí

34

$ 69.315.560

$ 13.863.112

College Horizons Outreach Program Bello

31

$ 57.788.235

$ 38.803.182

College Horizons Outreach Program Medellín

17

$ 35.978.089

$ 24.158.280

College Horizons Outreach Program Apartadó

20

$ 76.019.059

$ 51.044.670

Martin Luther King Jr. Fellowship Program

70

$ 445.155.750

$ 146.840.550

English For Girls Quibdó

26

$ 87.099.371

$ 16.882.750

English For Girls Leticia

26

$ 185.845.729

$ 11.953.800

100

$ 150.560.000

$ 63.396.000

Subtotal

324

$ 1.107.761.793

Total

324

Rionegro Bilingüe

20

$ 366.942.344

$ 1.474.704.137


Inglés ̵ Estudios en el exterior

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR El Colombo Americano de Medellín cuenta con un área de Asesorías y Exámenes donde opera un centro de EducationUSA, que tiene como objetivo suministrar información y asesoría especializada sobre oportunidades de estudio en los Estados Unidos. Además, es administrador de exámenes de inglés estandarizados.

COMMUNITY COLLEGE INITIATIVE Community College Initiative (CCI) es un programa de la sección Cultural y Educativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le permitió a tres estudiantes de la ciudad de Medellín adelantar estudios académicos, técnicos o vocacionales por un año en una universidad comunitaria en Estados Unidos. Los estudiantes viajaron entre julio y agosto del 2017 y regresarán a Colombia a mediados del 2018.

El programa CCI cubrió todos los gastos de viaje y participación de los estudiantes y les ofreció a los candidatos la posibilidad de elegir una de las áreas de: agricultura, ingeniería aplicada, administración de empresas, negocios, educación temprana, informática, periodismo, y hotelería y turismo.

Encuentro con ganadores de la beca Community College 2016 y 2017 en la sede Centro.

21


Inglés ̵ Estudios en el exterior

ASESORÍAS DE EDUCATIONUSA Para el año 2017, 7.433 personas recibieron servicios de asesoría.

Se dictaron 43 charlas en temas relacionados con intercambios en el exterior con 991 asistentes.

Charla sobre intercambio en los Estados Unidos.

FERIA STEM

(Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas por sus siglas en inglés)

Esta feria se llevó a cabo durante los primeros días del mes de marzo y fue la primera de su tipo en el país. En Medellín estuvieron representantes de 18 universidades de los Estados Unidos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Colorado State University, Eastern Kentucky University, Fairleigh Dickinson University, Full Sail University, George Washington University, Iowa State University.

Los representantes de las universidades recibieron un tour guiado en ITM-Campus Fraternidad y se realizó una mini feria la cual tuvo una excelente acogida por parte de los estudiantes y profesores. En total asistieron alrededor de 400 personas quienes disfrutaron de las ofertas universitarias y de las charlas informativas.

Representantes de las universidades invitadas en la feria.

22


Inglés ̵ Estudios en el exterior

FERIA STUDY CALIFORNIA La feria se ha realizado en la ciudad durante dos años consecutivos. Para esta ocasión representantes de siete universidades y community colleges del estado de California estuvieron informando sobre la oferta de cursos de inglés, pregrados, maestrías y doctorados. Los representantes estuvieron en una mini feria que se realizó en el Colegio Marymount de Medellín, donde participaron las niñas de los grados 8º, 9º y 10º. Luego, se hizo una feria abierta al público en general de la ciudad. En total asistieron alrededor de 350 personas quienes disfrutaron de las ofertas universitarias y de las charlas informativas.

Asesorías durante la feria.

SUSI FOR STUDENT LEADERS

Institutos de Verano en Estados Unidos para Estudiantes Líderes

Institutos de Verano en Estados Unidos (SUSI) para estudiantes líderes, es un programa de la sección Cultural y Educativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que le permitió a 1 estudiante de la ciudad de Medellín, estudiar un programa académico de corta duración dirigido a estudiantes de pregrado, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de liderazgo y promover un mayor conocimiento de los Estados Unidos.

Ceremonia de graduación del Programa SUSI en Hotel DuPont, Washington D.C.

Este programa de 5 semanas se llevó a cabo entre junio y agosto del 2017, concluyó un componente académico (clases, seminarios, lecturas) de aproximadamente 4 semanas y un tour de aproximadamente una semana.

23


Inglés ̵ Estudios en el exterior

GLOBAL PATHWAYS SUMMIT 2017 NASHVILLE, TENNESSEE

LA EDUCACIÓN IMPULSA EL CAMBIO “El Rol de la Educación en la Innovación”

Global Pathways Summit 2017 fue una cumbre de tres días que tuvo lugar en Nashville, Tennessee. Este evento fue organizado en Colombia por el Centro Colombo Americano de Medellín, la Universidad EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Institución Universitaria Pascual Bravo. En Estados Unidos los organizadores y anfitriones a cargo fueron: la Universidad Estatal de Tennessee, la Universidad Vanderbilt, la Universidad Belmont, la Cámara de Comercio Latinoamericana de Tennessee y la Asociación de Universidades Independientes de Tennessee (TICUA). Para este encuentro se reunieron a 13 universidades de Colombia y 24 universidades de Estados Unidos, para

discutir y analizar como las instituciones de educación superior pueden ser un instrumento para impulsar el cambio y la innovación en sus comunidades. La transformación de Medellín fue tomada como ejemplo para mostrar como la educación y la cultura pueden impulsar nuevos procesos de crecimiento en las poblaciones impactadas. La cumbre incluyó presentaciones, discusiones abiertas y foros, visitas institucionales, presentaciones culturales y sesiones de reunión uno a uno. Además, las universidades compartieron mejores prácticas para incentivar la movilidad cultural y académica entre ambas naciones.

Foto, de izda. a dcha.: Jorge Julián Osorio, Rector Universidad CES; Blanca Libia Echeverri, Rectora Universidad de Envigado; Mauricio Alviar, Rector Universidad de Antioquia; María Victoria Mejía Orozco, Rectora ITM; Lorenzo Portocarrero, Rector Tecnológico de Antiquia.

24


Inglés ̵ Estudios en el exterior

POBLACIÓN IMPACTADA En el año 2017 administramos 2.232 exámenes, entre: MET, TOEFL ITP, TOEFL iBT, C-ORAL, GRE, APTIS, GRE Subject. SERVICIO

NÚMERO DE PERSONAS

Aplicación de exámenes

2.232

Asesorías

7.431

CCI

3

SUSI

1

Feria STEM

400

Study California

350

Global Summit Total

80 10.497

En el año 2017 impactamos 10.497 personas por medio de nuestros servicios en la oficina de Estudios en el Exterior.

25


H ace

70 años, cuando nació el Colombo Americano de Medellín, no solo se pensó como una entidad dedicada exclusivamente al aprendizaje del inglés sino como un centro multicultural, que fomentara nuevas experiencias artísticas por medio del intercambio y la diversidad entre naciones. Durante siete décadas, el Colombo ha sido un referente cultural del centro de la ciudad y un promotor de nuevas expresiones entre Colombia y Estados Unidos. La apuesta cultural del Colombo está conformada por la única Biblioteca bilingüe de la ciudad y su labor de promover la lectura de nuevos idiomas. La Galería de arte contemporáneo que gesta procesos de transformación social por medio del arte. El Programa de Cine, un fiel promotor del cine arte y de nuevas experiencias visuales de otros países, y Proyectos Especiales, que hacen posible el intercambio músicocultural entre naciones. Nuestro objetivo es formar, sensibilizar e impactar nuevos públicos con experiencias que reflejen la diversidad y acerque a la sociedad a nuevas formas de ver y disfrutar la vida.


En el año 2017 impactamos más de 141 mil personas a través de nuestra oferta cultural, con una inversión superior a $1.980 millones. 12%

Proyectos Especiales

INVERSIÓN CULTURAL

Cine

$ 1.498.211.808

Galería

$ 255.893.415

Proyectos Especiales

$ 230.820.210

Total

$ 1.984.925.433

POBLACIÓN IMPACTADA CULTURAL

Programas

55.604

Cine

42.005

Galería

40.000

Total

Galería

75% Cine

30% Cine

Personas

Biblioteca

Proyectos Especiales

13%

3.490

28% Galería

3%

Proyectos Especiales

141.099

39%

Biblioteca


Cultural � Cine

PROGRAMA DE CINE KINETOSCOPIO El Programa de Cine Kinetoscopio nació en 1989, con la apertura de la sala 1 de cine, 29 años después sigue atrayendo público y formando nuevos intereses en los amantes del cine arte en la ciudad. Desde sus inicios ha procurado la formación de públicos a través de sus tres líneas de acción: • Exhibición audiovisual en las salas de cine del Centro Colombo Americano. • Formación académica en apreciación y realización audiovisual. • Publicación de la Revista Kinetoscopio.

Durante el 2017 el programa impactó un total de 42.003 personas con sus actividades.

Sala de cine 1. Colombo Americano sede Centro.

EXHIBICIÓN AUDIOVISUAL M U E S T R A S Y C I C LO S Las muestras realizadas en las salas de cine surgen de alianzas con entidades que buscan la constante difusión de diversos materiales cinematográficos. El objetivo principal es aportar a la formación de públicos desde una exhibición diversa. Ciclo de Cine Infantil: en conjunto con la Cinemateca de Medellín, visitaron nuestras salas una población infantil entre los 4 y los 11 años de estratos 1,2 y 3 y en ocasiones en situación de violencia, desde diferentes comunas y corregimientos. American Film Showcase: d o c u m e nt a l e s estadounidenses contemporáneos, premiados en su categoría y de origen independiente, ofrecieron una visión de la sociedad norteamericana. Proyecto apoyado por la Embajada de los Estados Unidos.

28

Vartex: enfocado a la conceptualización del cine arte, la experimentación y el cine en sus expresiones más complejas. Apoyado por el portal Cinéfagos. Muestra de Cine de Canadá: películas recientes y aplaudidas en diferentes certámenes de un cine poco conocido en nuestro contexto. La muestra fue realizada por la Embajada de Canadá en Colombia. Muestra de Cine de Corea: iniciativa de mostrar filmes que no han tenido oportunidad de llegar al mercado local y de alto impacto en su país de origen. Este proyecto fue realizado por la Embajada de Corea en Colombia. Medellín International Film Festival MIFF: lo mejor del cine independiente y las diferentes técnicas de las artes multimedia traidas a la cotidianidad de la ciudadanía, a través de una red de más de 20 espacios artísticos y culturales para aportar a la formación del público local.


Cultural � Cine Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte: desarrolla talleres de formación y producción de fotografía y video dirigidos a niños y jóvenes de comunidades afrodescendientes. Este espacio se ha constituido como un proceso social comunitario de fortalecimiento de la identidad afro con una perspectiva etnoeducativa y con objetivos no sólo en Medellín sino en otras ciudades del país. Se desarrollaron cine-foros itinerantes y un evento central para la exhibición de películas nacionales e internacionales relacionadas con la temática afro. Un proyecto de la Corporación Carabantú.

Lanzamiento II Festival de Cine Afro.

FESTIVALES DE CINE Durante años, los festivales de cine del Colombo Americano han sido una cita obligada para los amantes del séptimo arte. Ventanas importantes para apreciar lo mejor del cine desde diferentes latitudes y percepciones. Eurocine: títulos recientes y de alto impacto en la cartelera europea que permiten una corta inmersión en las culturas de este continente. Festival realizado en Colombia por Kultur Visión. Festival de Cine Francés: un festival consolidado que trae las mejores producciones, del cine del país que vio nacer el cine como arte. Festival realizado en Colombia por la Embajada de Francia.

Bogoshorts: muestra de los ganadores del festival de cortometraje más importante en Colombia. Mamut/Muestra: se plantea como un punto de encuentro y debate sobre el uso y la preservación de las imágenes de archivo y sobre el uso mismo del cine. La muestra fue realizada en conjunto con la Corporación Memoria Audiovisual. Docs Barcelona: proyecciones gratuitas de lo mejor del cine documental internacional, así como largometrajes y cortometrajes nacionales.

Función Ciclo de Cine Infantil 2017.

Ciclo Rosa: la comunidad LGBTI cuenta con pocos espacios como este, para partir de la apreciación de obras enfocadas en las temáticas y aportar a la tolerancia e inclusión. El ciclo se hace posible gracias a los socios fundadores: Goethe Institut, Cinemateca Distrital y Colombo Americano de Medellín y al apoyo de la Alcaldía de Medellín. Festival de Cine Colombiano: lo mejor del cine colombiano alternado con talleres e invitados especiales llega con el fin de promover la industria nacional. Festival realizado por la Corporación de Cine de Santa Fe de Antioquia. Festival Lo Mejor del año: recopilación de los mejores títulos del año con boletería 2 x 1.

29


Cultural � Cine

SEMINARIOS Seminario Dirección Ficción & Documental: con las docentes Martha Hincapié y Laura Mora, se estableció un diálogo para la construcción creativa de las narrativas de acuerdo a la intención de la dirección. Seminario Dirección de Diseño de Vestuario: en conjunto con Crisálida Films, se desarrolló un espacio con los elementos básicos de construcción en el diseño de vestuarios para cine. Seminario Crítica de Cine Documental: en el marco de la Escuela de Crítica Cinematográfica, en conjunto con Cinéfagos, se busca hablar de la crítica del documental en un momento en que el cine requiere ser analizado, de cara a un nuevo enfoque de los escritores. Seminario Crítica de Cine, de las Narrativas Clásicas a las Alternativas: se cerró el primer ciclo de formación de críticos, dando una perspectiva amplia de los nuevos canales de difusión y diversas narrativas que requiere hoy la apreciación.

Charla sobre la crítica del cine clásico en la sala 1 del Colombo sede Centro.

REVISTA KINETOSCOPIO Para el 2017 la revista Kinetoscopio continuó trabajando en su posicionamiento nacional como la publicación para cinéfilos más antigua del país, aún vigente. Al cierre del año 2017 el medio cuenta con un total de 118 suscriptores entre personas e instituciones, 28 puntos de distribución en seis ciudades principales y un total de 120 ediciones publicadas, facilitando el acercamiento a los amantes del cine. Kinetoscopio busca que el contenido de cada una de las ediciones sea acorde a sucesos que acontecen en el mundo del cine, temáticas y personajes que no pierden vigencia. Ediciones de la revista Kinetoscopio del 2017.

30


Cultural � Cine

EVENTOS DE LANZAMIENTO La revista Kinetoscopio tiene un convenio estratégico con los festivales de cine más importantes de Colombia, lo que permite que tres números de la revista sean lanzados en el marco de festivales de cine del departamento y del país. En el 2017 la revista N° 117, fue lanzada en el marco de la edición N° 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), participamos como medio aliado en la master class de Apichatpong Weerasethakul, invitado especial. El número 118 se lanzó en el segundo Festival de Cine de Jardín y la edición 120 en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Ambos eventos contaron con la presencia de un director invitado.

Ediciones impresas • El misterio de Apichatpong Weerasethakul • La tierra, territorio del cine • El cine vive en Cali • Los comediantes: los dueños de la risa

Ediciones digitales • Cuadernillo 2017-I: El jazz y el cine de hoy. • Cuadernillo 2017-II: Sam Shepard: entre el teatro y el cine.

Lanzamiento Revista Kinetoscopio con el director de cine Apichatpong Weerasethakul en el FICCI 2017.

31


Cultural � Cine

INDICADORES PROGRAMA DE CINE KINETOSCOPIO 45%

Colombo Americano

2%

Sector público

53%

En el 2017 invertimos más de $1.490 millones en el Programa de Cine. En el 2017 impactamos 42.003 personas a través de nuestra programación de cine.

Sector privado

% DE PARTICIPACIÓN

INVERSIÓN

Sector público

$ 35.000.000*

2%

Sector privado

$ 793.000.000

53 %

Colombo Americano

$ 670.211.808*

45 %

Total

$ 1.498.211.808

* Aporte valorado entre efectivo y especie.

Conversatorio con el director de cine Víctor Gaviria y su nueva producción La mujer del animal 2017.

32

100 %


Cultural � Galería

GALERÍA DE ARTE PAUL BARDWELL La Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell le apuesta a un modelo de desarrollo cultural comunitario bajo el programa Deseartepaz, donde la participación de artistas internacionales y nacionales orientan procesos que generan reflexiones de las realidades del entorno. Deseartepaz está constituido por tres líneas de trabajo: • Laboratorios socio-artísticos • Arte e Infancia • Arte y Escuela

LABORATORIOS SOCIO-ARTÍSTICOS Los laboratorios convocan a diferentes entidades, artistas, estudiantes y públicos a participar de actividades teórico-prácticas en donde el arte es una herramienta de reflexión y debate de diversos temas sociales del país. Los resultados de estos laboratorios son intervenciones artísticas abiertas al público. Lab 53. Zonas de Importancia Ambiental: se enfocó en resaltar la importancia de las tierras que son consideradas reservas forestales y como se aplican las políticas de delimitación. Asimismo, en fomentar la protección de la biodiversidad para el futuro y las dinámicas culturales del hombre en relación con la naturaleza. Artistas y estudiantes universitarios reaccionaron a la pregunta por lo rural. Lab 54. Los Problemas del Bocachico: participaron grupos de estudiantes de seis instituciones educativas, y se analizó la relación que tiene el bocachico con las problemáticas de Colombia: la explotación minera, el agua, el paisaje, la salud, la alimentación, el mercurio y la propia vida.

Lab 55. ¿De dónde viene la comida?: participaron grupos de estudiantes de siete instituciones educativas y un grupo de jóvenes del municipio de Necoclí. Quienes se realizaron preguntas relacionadas a los alimentos que consumimos, su origen y modos de producción, el trayecto de los alimentos del campo a la ciudad y las relaciones políticas, sociales, y económicas que existen alrededor de estos.

ARTE Y ESCUELA Cada año en el marco de los laboratorios socio artísticos, estudiantes de instituciones educativas participan en jornadas académicas que incluyen charlas por parte de los artistas invitados y visitas guiadas a la Galería.

En el 2017 beneficiamos a más de 1.400 personas.

33


Cultural � Galería

ZOOMLAB 2017: PAISAJE RURAL CONTEMPORÁNEO Zoomlab es un laboratorio de fotografía internacional realizado por el Colombo. Los artistas invitados son seleccionados durante la revisión de portafolios en FotoFest Houston, Estados Unidos. En el laboratorio participaron tres artistas internacionales y tres artistas locales, quienes dieron talleres a cuatro grupos de estudiantes de la Universidad de Antioquia, Instituto Henry Agudelo, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y Colegiatura Colombiana. Un total de 67 estudiantes de diferentes carreras afines a las artes y la fotografía, disfrutaron del laboratorio. Allí se hizo una revisión del paisaje rural contemporáneo actual, donde se evidenció cómo el hombre ha modificado la naturaleza para cumplir los proyectos de desarrollo urbano y de producción.

Asistentes a la exhibición de Zoomlab.

La exposición llamada Paisaje Rural Contemporáneo, tuvo más de 7.000 visitantes. Además, Zoomlab mostró los resultados obtenidos de los talleres dirigidos por los artistas invitados a estudiantes locales.

ARTE E INFANCIA Este proyecto tiene como fin la inclusión de 20 niños y niñas de la Comuna 10, La Candelaria de Medellín, que hacen parte de las actividades de la Fundación Life by Life y donde su participación con el Colombo Americano se enmarcó con un taller propuesto desde el programa, donde los niños ponían a prueba sus habilidades y conocimientos para aprender conceptos relacionados al contexto rural y urbano que lo rodea, y de esta manera crear imágenes con pintura que se vinculaban unas con otras en forma de un trabajo colectivo contínuo. Niños del Programa Arte e Infancia trabajan sobre el mural del Colombo sede Centro.

34


Cultural � Galería

ZERO1, AMERICAN ARTS INCUBATOR American Arts Incubator (AAI) es una iniciativa de intercambio cultural de la Sección de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y es implementado por ZERO1. El proyecto contó con la participación de los artistas internacionales Nathaniel Ober y Kate Spacek (directora de AAI). El artista norteamericano Nathaniel Ober estuvo en Medellín por un mes para liderar el programa en Colombia. Ofreció talleres que combinaban el arte y las herramientas tecnológicas para afrontar el reto de crear una memoria incluyente para la paz.

Por su parte, Kate Spacek como directora de American Arts Incubator en ZERO1 estableció un puente entre los artistas del programa, los socios extranjeros, los participantes y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para abordar los desafíos sociales a través de proyectos creativos impulsados por la comunidad. 40 jóvenes de la ciudad tomaron parte de las sesiones donde disciplinas diversas como el video, la instalación, la fotografía, arte sonoro, la música y el performance se mezclaban para crear proyectos artísticos con contenido social. Los proyectos resultantes buscaban respuestas a una pregunta por la paz Inclusiva.

Inauguración de American Arts Incubator en la Galería del Colombo Americano.

35


Cultural � Galería

INDICADORES GALERÍA DE ARTE PAUL BARDWELL En el 2017 la Galería impactó más de 40 mil personas a través de sus proyectos artísticos. 9%

Sector público

INVERSIÓN

2%

% DE

Sector privado

PARTICIPACIÓN

Sector público

$ 24.000.000

9%

Sector privado

$ 6.000.000

2%

Colombo Americano

$ 225.893.415

89%

Total

$ 255.893.415

100%

89%

Colombo Americano

Durante el 2017 invertimos más de $ 255 millones en las actividades de la Galería de Arte.

Se realizaron más de 20 exposiciones de artistas locales, proyectos sociales y educativos en las sedes del Centro Colombo Americano. Población beneficiada más de 40 mil personas. Laboratorio 54. Los problemas del bocachico en la Galería de Arte sede Centro.

36


Cultural � Biblioteca

BIBLIOTECA En los 70 años de trayectoria institucional, la Biblioteca del Colombo Americano ha promovido el encuentro con la lectura, el acercamiento a la cultura y el aprendizaje del inglés en la ciudad, a través de los servicios de préstamo, consulta en sala, colecciones impresas, audiovisuales, talleres y actividades académicas, culturales y literarias.

TALLERES Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS, CULTURALES Y LITERARIAS La Biblioteca realizó diferentes actividades y talleres con el apoyo de entidades aliadas para promover la consulta de sus diferentes colecciones e incentivar la lectura en inglés, el arte, la fotografía, la educación ambiental, el acceso a la tecnología y la creación de recursos audiovisuales. En el 2017 la Biblioteca ofreció sin costo a sus usuarios diferentes opciones de actividades como: Fun at the Library: actividades para practicar inglés a través de diferentes actividades lúdicas y literarias para jóvenes y adultos. Hazlo tú mismo: talleres para aprender a crear cosas sencillas con materiales reutilizables dirigidos a padres de familia y público general. Bibliotertulias musicales: un espacio para el acercamiento y la apreciación de la música tradicional colombiana.

Factoría Fotográfica: laboratorios donde la fotográfica es la excusa para construir conocimiento colectivo y social. Visitas guiadas: para promover las colecciones y recursos de la Biblioteca a instituciones educativas y culturales de la ciudad. Letraverde: actividades de animación y promoción a la lectura ambiental para padres, bibliotecarios y público general. Nuevas Narrativas Audiovisuales: para aprender a crear piezas audiovisuales para la web. Alfabetización informacional: aprender a hacer búsquedas en y el uso responsable de la información en internet.

37


Cultural � Biblioteca

LEARNING SPACES INNOVATE, CONNECT & EXPLORE

Reading club con Matty Wong.

El Colombo Americano de Medellín es uno de los más de 850 espacios americanos - American Spaces (AS) - de todo el mundo del Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que promueve el intercambio cultural y académico entre Colombia y EE.UU. mediante el diálogo, la interacción y la innovación.

En el 2017 las actividades de Learning Spaces impactaron un total de 1.038 estudiantes de los diferentes cursos y programas sociales en todas las sedes.

La agenda, que fue lanzada en el mes de septiembre del 2017, contó con actividades como: webinars sobre emprendimiento, negocios, derechos humanos, además, charlas educativas de intercambios y estudios en el exterior, lecturas en voz alta en inglés, historias de viajes, uso de recursos en línea y aplicaciones para smartphone y tabletas, festividades alrededor del mundo, recorridos guiados por exposiciones de arte de la Galería, conversaciones con artistas, club de lectura, entre otras, que se realizaron en las sedes del Centro, Poblado, Bello, Belén, Envigado y Rionegro.

4.516 usuarios participaron en los diferentes talleres y actividades promovidas por la Biblioteca.

38

Durante el 2017, 1.655 jóvenes y adultos participaron en la actividad de “Fun at the Library”.


Cultural � Biblioteca

LEARNING SPACES INNOVATE, CONNECT & EXPLORE THROUGH ENGLISH AND ARTS

Conoce y explora las mejores aplicaciones para smartphones o tablets y fortalece tu nivel de inglés. Comparte y opina sobre temas de interés a partir de la proyección de un audiovisual. Aprendamos juntos sobre la plataforma virtual de los cursos de inglés del colombo. Mejora tus competencias en inglés y crea tu propio banco de recursos en línea. Aprende de otras culturas en el mundo escuchando las historias de viaje de nuestros invitados especiales. Disfruta de la lectura en voz alta de cuentos infantiles en inglés. Disfruta y conoce sobre festividades de diferentes lugares del mundo. Aprende sobre diferentes culturas, filosofías y estilos de vida. Crea, juega, canta, aprende y transforma. Acércate al arte mientras practicas inglés. Entérate de oportunidades de estudio en los Estados Unidos y de diferentes exámenes estandarizados internacionales. Disfruta de un café mientras conversas con un artista. Aprende sobre estrategias de lectura y fortalece tu inglés. Practica inglés a través de diferentes actividades lúdicas y literarias. Practica inglés mientras conversas con amigos. Disfruta ejercitando tu mente a través de diferentes juegos.

39


Cultural � Biblioteca

CHARLAS INTERACTIVAS DESDE WASHINGTON, DC. En el 2017 el Colombo Americano participó de las charlas interactivas en inglés y español, ofrecidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) en colaboración con la oficina de programas de información internacional (IIP) desde Washington, DC. Estas actividades virtuales se promovieron a través de nuestra agenda de programación de Learning Spaces, convocando a estudiantes, emprendedores y promotores de derechos humanos en la ciudad, quienes interactuaron con expertos en diferentes áreas del conocimiento. El Colombo Americano promovió entre sus públicos las siguientes charlas interactivas:

Earth Day Interactive Program. Earth Day: Seeing our Earth from Above and Below. Live webchat Disability Rights. GIST TechConnect webchat - How Universities Can Support Entrepreneurs. GIST TechConnect: Getting Your Name Out There Branding and Marketing for Startup. Interactive webchat - Combating Human Trafficking. Interactive webchat with Margot Lee Shetterly author of "Hidden Figures"

COLOMBO GREEN FEST 2017 En el mes de noviembre se realizó el Colombo Green Fest 2017, un festival que promovió el emprendimiento ecológico, la adopción de buenas prácticas ambientales, a través de diferentes actividades educativas y recreativas. El evento contó con stands para la exhibición y venta de eco-productos. Fue un espacio de

experiencias verdes donde participaron entidades como la Fundación Medicancer con su “Programa tapitas por la vida”, Empresas Varias de Medellín con su personaje “Linda Calle”, Museo del Agua itinerante de la Fundación EPM, el Programa Aire Libre de la Cruz Roja y actividades amigables con el medio ambiente. Esta feria reafirmó el compromiso institucional con el medio ambiente.

Charla Colombo Green Fest en la Bibloteca Colombo sede Centro.

40


Cultural � Biblioteca

INDICADORES BIBLIOTECA 7%

Usuarios Overdrive

POBLACIÓN IMPACTADA

Usuarios visitantes Afiliaciones

2%

36.839 918

Talleres

4.516

Club de Lectura

1.655

Uso de Sala Digital y de video Learning Spaces Usuarios Overdrive Total

6.886 1.038

Learning Spaces

12%

Uso de Sala Digital

3%

Club de Lectura

9%

Talleres

2%

Afiliaciones

3.752 55.604

65%

Usuarios visitantes

Durante el año 2017, la Biblioteca impactó a 55.604 personas entre estudiantes del Colombo y público general a través de sus actividades y servicios.

Taller de Factoría fotográfica realizado en la Biblioteca del Colombo Americano.

41


Cultural � Proyectos Especiales

PROYECTOS ESPECIALES

Jazz Quartet de Eastern Kentucky University durante la presentación en el Teatro Metropolitano (2017).

PROMISING ARTISTS OF THE 21ST CENTURY PROGRAM JAZZ Por noveno año consecutivo, el Centro Colombo Americano presentó su ya tradicional Programa de Jazz en la ciudad de Medellín. Jazz Camp. Talleres de formación en técnicas vocales y principios de improvisación en jazz con la Red de Bandas y Escuelas de Música de Medellín y estudiantes de la Fundación Universitaria Bellas Artes, además de una charla con EducationUSA en donde se brindó información a los participantes sobre oportunidades de estudio en el extranjero, así como programas en Colombia. Jam Session. Como es costumbre, el Jazz Camp terminó con una Jam Session, un evento de intercambio artístico con todos los participantes e invitados, realizado en el Parque de los Deseos.

42

University Jazz Festival. Conciertos durante dos días en el Teatro Metropolitano con dos grupos de jazz de universidades de los Estados Unidos: Eastern Kentucky University & Belmont University, junto a dos bandas locales: el Jazz Fussion Band de Bellas Artes Medellín, y la Big Band de la Universidad de Antioquia. Este evento fue organizado por la Asociación Medellín Cultural y el Colombo Americano. Invitados internacionales. Belmont University Jazz Quartet de Nashville, Tennessee y Jazz Quartet de Eastern Kentucky University, fueron las bandas invitadas para el intercambio multicultural con la ciudad.

El evento contó con 1.460 asistentes a los conciertos y 85 participantes a los talleres de música.


Cultural � Proyectos Especiales

A CAPELA: MIXED COMPANY OF YALE Durante el mes de mayo del 2017, el Colombo Americano trajo a la ciudad este grupo conformado por 19 universitarios quienes realizaron un encuentro cultural con jóvenes de la Universidad de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Se realizaron cinco conciertos: en la Universidad CES, El Columbus School, el Colombo Americano, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad de Antioquia. Este proyecto fue posible gracias a la gestión del Colombo Medellín y sus socios en cada uno de los conciertos.

El coro Mixed Company of Yale inició en 1981 una época de fabula en Estados Unidos en la cual los íconos culturales eran Michael Jackson, Pac Man y la Guerra Fría. Esta era inspiró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale en Connecticut para dar vida al grupo Mixed Company of Yale, que buscaba mezclar la música con la comedia y el musical de Broadway.

Un total de 1.135 personas disfrutaron de los talleres y de los conciertos.

Mixed Company of Yale durante la presentación en el Teatro de la Universidad CES en Medellín (2017).

43


Cultural � Proyectos Especiales

PROGRAMA DE LIDERAZGO KYB Como parte de la iniciativa del Presidente Barack Obama de la Fuerza de los 100,000 en las Américas, el Colombo Americano y la Universidad EAFIT recibieron a un grupo de seis jóvenes de secundaria de la ciudad de Nashville, Tennessee, quienes pertenecen al Programa de Liderazgo Katherine Young Brown (KYB) que se realiza en asocio con la Fundación Roberta Baines Wheeler y la Universidad Estatal de Tennessee. Este Programa tiene como finalidad ofrecer oportunidades académicas a mujeres entre los 15 y 18 años al educarlas en responsabilidad social y cívica y empoderarlas para ser agentes de cambio en sus comunidades. El Programa KYB empodera a estas chicas enfocándose en cuatro áreas: 1. Introducción al liderazgo y la comunicación efectiva

2. Aprendizajes de vida/Servicio a la comunidad 3. Manejo de situaciones difíciles y trabajo en equipo 4. Apertura y apreciación a la diversidad Bajo este programa, las seis jóvenes de la ciudad de Nashville trabajaron con ocho jóvenes de Medellín seleccionadas por el Colombo Americano y la Universidad de los Niños de EAFIT, para que juntas tuvieran la oportunidad de explorar y aprender acerca de la importancia del empoderamiento de la mujer y del liderazgo que deben ejercer los jóvenes en sus comunidades. Ambas entidades lideraron y ejecutaron el proyecto en Colombia del 15 al 21 de marzo del 2017 y luego las niñas de Medellín viajaron a Nashville en junio del mismo año. Al final del proyecto las jóvenes compartieron los resultados de sus proyectos de investigación en Nashville, Estados Unidos.

Beneficiarias del Programa KYB durante el encuentro en Medellín.

44


Cultural � Proyectos Especiales

EASTERN KENTUCKY UNIVERSITY BLUEGRASS ENSAMBLE

Presentación del grupo Bluegrass con los estudiantes de la sede Centro del Colombo Amercicano.

El Bluegrass es un estilo musical incluido en el country que en la primera mitad del siglo veinte se conoció como Hillbilly. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues. Siendo Kentucky el lugar de Estados Unidos que dio inició a este genero musical, la Universidad de Eastern Kentucky tiene uno de los mejores ensambles de Bluegrass en Estados Unidos. La Escuela de Música de Eastern Kentucky University tiene una larga tradición y ofrece una variedad de estilos musicales incluidos el jazz, blues, bluegrass, steel drums, banda marcial, así como una orquesta sinfónica. La directora del ensamble, Pam Combs, toca la guitarra, el violín y el banjo, además de cantar y escribir sus propias canciones. En Medellín se realizaron seis conciertos, dos en la Institución Universitaria ESUMER, los restantes en:

La Biblioteca Débora Arango de Envigado, el Centro Comercial Los Molinos, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad de Antioquia. Este proyecto fue posible gracias a la gestión del Colombo Medellín y sus socios en cada uno de los conciertos.

El grupo realizó también una clase maestra y un taller musical con el grupo de músicas populares de la Red de Escuelas de Música de Medellín al que asistieron 100 personas. Las presentaciones musicales contaron con 781 asistentes.

45


Cultural � Proyectos Especiales

INDICADORES PROYECTOS ESPECIALES En el año 2017 invertimos más de $230 millones en los diferentes talleres y proyectos musicales.

Sector público

14%

% DE

INVERSIÓN

Colombo Americano

PARTICIPACIÓN

Sector privado

$ 178.537.961

78%

Sector público

$ 16.416.000

8%

Colombo Americano

$ 35.866.249

14%

Total

8%

$ 230.820.210

100%

78%

Sector privado

En el año 2017 más de 3.575 personas participaron de los conciertos y actividades de Proyectos Especiales en Medellín y Antioquia. 43%

Programa de Jazz

POBLACIÓN IMPACTADA

25%

Bluegrass Ensamble

Programa de Jazz

1.545

Mixed Company

1.135

Programa de Liderazgo KYB Bluegrass Ensamble Total

14 881 3.575

1%

Programa de Liderazgo

31%

Mixed Company

46


Áreas de apoyo

INDICADORES ÁREAS DE APOYO RECURSOS HUMANOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017 Durante el año 2017 continuamos con el firme propósito de prevenir accidentes y enfermedades laborales, promocionar las actividades de auto y mutuo cuidado, bienestar personal y familiar, enmarcado siempre en la legislación actual. Siendo un logro importante, la consolidación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, a través de la caracterización de los procedimientos y el fortalecimiento de los recursos humanos, físicos y técnicos para la debida ejecución del Sistema.

Durante este año realizamos la transición de la norma para cumplir con los requisitos NTC ISO 9001:2015 y verificamos la conformidad con las normas NTC 5555 y NTC 5580, actualizando nuestros objetivos estratégicos y creando nuevos retos para nuestra Visión Institucional. Como ratificación de nuestro compromiso, la sede Envigado obtuvo la cobertura del alcance del sistema de gestión.

MERCADEO Y COMUNICACIONES En el 2017 gestionamos

$ 1.205.264.148

en free press

Durante el año 2017 atendimos

45.541 personas

a través de nuestros diversos canales de comunicación institucional.

Población estudiantil Tuvimos un

48%

de estudiantes nuevos.

47


Encuesta de satisfacción

Encuesta de

SATISFACCIÓN 2017 de nuestros egresados** se sintieron satisfechos con la calidad de la formación dada en el Colombo Americano para aprender inglés.

de nuestros estudiantes* indican que su experiencia de estudio fue satisfactoria y relevante para sus objetivos o metas personales

de nuestros estudiantes* recomendaría al Centro Colombo Americano a sus familiares, amigos y conocidos.

*Encuesta de satisfacción realizada a 1.722 estudiantes en 2017. Nivel de confianza: 95%. Nivel de error estimado 5% **Encuesta de satisfacción realizada a 704 egresados en 2017. Nivel de confianza: 99%. Nivel de error estimado 5%

48


Nuestras Sedes � Resoluciones

NUESTRAS SEDES Sede Centro (Principal) Carrera 45 N. 53-24. Medellín, Antioquia. Sede Belén Calle 30A N. 82A - 26, C.C. Los Molinos. Torre Ejecutiva, piso 13. Medellín, Antioquia. Sede El Poblado Carrera 43A N. 1-50, Local 334. C.I. San Fernando Plaza. Medellín, Antioquia. Sede Bello Diagonal 55 N. 37- 41, piso 6. C.C. Estación Niquía. Bello, Antioquia. Sede Rionegro Calle 43 N. 54-139, C.C. San Nicolás, piso 3 Local 3377. Rionegro, Antioquia. Sede Apartadó Calle 100F N. 115 - 06, Barrio el Darién. Apartadó, Antioquia. Sede Envigado Cra. 48 N. 34 sur 29. Local 902. Torre Corporativa. C.C. Viva Envigado, Antioquia.

RESOLUCIONES Apartadó Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No. 224 de 2011 y 323 de 2016, registro de programas académicos No. 128, 129, 130, 131 y 142 de marzo de 2016, expedidos por la Secretaría de Educación de Apartadó.

Medellín Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.08966 de 2010, registro de programas académicos No. 08967 de 2010 y renovación según resoluciones No. 09566 y 11104 de 2015, expedidos por la Secretaría de Educación de Medellín.

Bello Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.20141703 de 2014, registro de programas académicos No. 20141704 de 2014, expedidos por la Secretaría de Educación de Bello.

Rionegro Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No.918 de 2014, registro de programas académicos No.025 de 2015 y 312 de 2016, expedidos por la Secretaría de Educación de Rionegro.

Envigado Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano con Licencia de Funcionamiento No. 3748 de junio de 2017 y 5033 de julio de 2017, registro de programas académicos No. 3749 de junio de 2017 y 5191 de julio de 2017, expedidos por la Secretaría de Educación de Envigado.

Consulte las resoluciones en:

www.colomboworld.com

49


Centro Colombo Americano de MedellĂ­n 2017 Todos los derechos reservados


OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Ley 1676, artículo 87, parágrafo 2 Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el parágrafo 2º del artículo 87 de la Ley 1676 de 2013 (ley de garantías mobiliarias) se deja constancia que el CENTRO COLOMBO AMERICANO DE MEDELLÍN no ha entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas por como sociedad vendedora, o por los proveedores de la Institución. Cumplimiento de Normas de propiedad intelectual En cumplimiento del Artículo 47 de la Ley 22 de 1995 modificada con la Ley 603 del 27 de Julio del 2000, nos permitimos informar el estado de cumplimiento de normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Institución.


Línea única

204 04 04 Sede Centro | El Poblado | Belén | Bello | Rionegro | Apartadó | Envigado

www.colomboworld.com

Profile for Colombo Medellín

Informe de gestión 2017  

Informe de gestión del Colombo Americano de Medellín del año 2017

Informe de gestión 2017  

Informe de gestión del Colombo Americano de Medellín del año 2017

Advertisement