Revista Colombiabus 2017 - Ed. 12

Page 1

La Revista del Autobús en Colombia

www.colombiabus.com.co

Año 2 - Número 12 - 2017 - ISSN 2463-0675

ENTRETENIMIENTO

A BORDO LA TECNOLOGÍA SE TOMA LOS AUTOBUSES

RAFAEL SARMIENTO: AL MANDO DE FLOTA LA MACARENA

BUSES EN CENTRO AMÉRICA: RECICLAJE MADE IN USA ROBINSON DÍAZ Y SUS HISTORIAS DE BUS

OFFICIAL MEDIA PARTNER


AutoBuses I.C.C.

@AutoBusesICC

AutoBuses ICC

es más

Seguridad Protegemos lo que más quiere, por eso, en AutoBuses ICC diseñamos vehículos confiables, capaces de cumplir con las exigentes condiciones de resistencia estructural de la nueva norma NTC 5206. Trabajamos sin descanso realizando análisis y pruebas que permitan certificar nuestros productos y garanticen la seguridad de sus pasajeros y larga vida a su inversión. AutoBuses ICC, la seguridad también es nuestra pasión.

Certificado No SG-2013005317



contenido

www.selleco.com.co

EFICACIA EN ADHESIÓN

Tel.(1) 230 8041

Adhesivos para vidrios panorámicos Adhesivos / sellantes para carrocerías Adhesivos para fabricación de paneles U-SEAL

SIMP-SEAL

U-BOND

SILICONA

NEOPUR

ADIFLEX

NEOTHERM

5 EDITORIAL Todos ponen, todos ganan

6 CRÓNICA CENTRAL Entretenimiento a bordo: la tecnología se toma los buses

14

6

TEST DRIVE Megabuses Megax Uno

14

18

18 INTERNACIONAL Buses en Centro América: Reciclaje Made in USA

22 RETROVISOR Non Plus Ultra: de taller a ensambladora

28 ZONA TÉCNICA Incavel: 40 años al servicio de la industria

32

22

CHASÍS Hino FC9J Euro V Urbano

34 BUSWORLD LATIN AMÉRICA 2017

28

La cita se repite en Medellín

36 YO TAMBIEN MONTÉ EN BUS Róbinson Díaz y sus historias de bus

32

34

38 NUESTRAS EMPRESAS El nuevo servicio Diamante que conecta al llano

40

36

PERFILES Rafael Sarmiento, la cabeza frente a Flota la Macarena

42 BREVES Las noticias del mundo del autobús

44 GUÍA DEL VIAJERO La nueva Terminal Satélite del Norte de Bogotá

48 BUSOLOGÍA Yency Carvajal, conduciendo entre dos mundos

4

contenido


ISSN 2463-0675

Año 2, Número 12 - 2017

¡Yo también monto en bus!

Una publicación mensual de Colombiabus editada por WOWCOM S.A.S.

William Marroquín G. Director General wmarroquin@wowmedia.com.co

Dirección General William Marroquín Galeano Grupo de Redacción Charlie Rodríguez Londoño William Marroquín Galeano Andrés Chacón Diseño y Diagramación WOW Media+Design Charlie Rodríguez Londoño Publicidad y Mercadeo WOWCOM S.A.S. Dirección Comercial Eduardo Andrés Narváez Cel. 317 429 3115 enarvaez@wowmedia.com.co Colaboradores Santiago Sepúlveda Rosero Hernán Camilo Mogollón Joseba Mendoza Luis Fernando Bermúdez Jesús Hernán Díaz Jairo Alonso Méndez Vanessa Arias Gallego Diego Fernando Moreno Foto Portada Funtoro Fotografía Archivo Colombiabus Shutterstock Buseteros con Estilo Impresión Alternativa Gráfica Ltda.

Cel. 313 496 2180 crodriguez@wowmedia.com.co

www.wowmedia.com.co

@colombiabus

colombiabus

@colombiabus

colombiabus

Todos ponen, todos ganan

N

o pretendemos revivir aquel juego de la pirinola que tan en boga puso el profesor Antanas Mockus, en su primera campaña a la alcaldía de Bogotá, pero si queremos recordar que a través de esa mezcla de pedagogía y comportamientos subliminales, logró movilizar a los ciudadanos en temas como el de la cultura ciudadana. Y lo mencionamos porque en los servicios de transporte de pasajeros es importante que tanto empresarios, como operadores y viajeros se involucren en la construcción de una cultura e influenciar el comportamiento de los usuarios de los servicios para asegurar que tengamos vehículos cada vez más equipados y confortables para mejorar la experiencia de viaje del pasajero. Naturalmente las comodidades a bordo evolucionan y desde finales de la década pasada comenzó a evidenciarse la necesidad de tener al pasajero conectado, teniendo en cuenta la masificación de los dispositivos móviles. Así comenzaron a ofrecerse servicios como internet inalámbrico, tomacorrientes y pantallas para que cada pasajero tuviera una forma personalizada de entretenimiento, aunque, si a un autobús le retiramos éstos dispositivos, encontramos que el confort se mantiene en los mismos estándares ofrecidos hace casi 30 años, cuando sanitarios y climatización en los autobuses eran de serie. Muchas empresas, ya sea porque decidieron sorprender a sus usuarios, no perder terreno frente a las aerolíneas, buscar la diferenciación o simplemente por exigencias del mercado, optaron por ofrecer éstas comodidades y pensar en otras más. Sin embargo, resulta un poco frustrante saber que algunas de ellas teniendo recursos y pudiendo ofrecer más elementos de confort para sus viajeros, no lo hacen, porque han encontrado que el pasajero no cuida los elementos que se destinan para su servicio. Historias de tomacorrientes dañados, tabletas sin cargador o pantallas rotas, apoyapies deteriorados y hasta !cobijas hurtadas!, son comentarios con los que frecuentemente nos encontramos conversando con los empresarios, propietarios y conductores. Visitando una de las más importantes empresas de trasporte (que proyecta retomar el servicio de azafata en sus vehículos de mayor lujo), mientras destacábamos su esfuerzo nos decía:

“Claro que queremos mejorar la atención al pasajero con las contratación de azafatas, pero también buscamos que ayuden a cuidar los equipos a bordo”. Pero, ¿cómo es posible? ¿Con eso el transportador nos está diciendo que para evitar incurrir en gastos adicionales por reposición de los equipos, debe asignarle a alguien esa labor porque naturalmente los conductores deben encargarse de dirigir el vehículo y por otra parte, porque sabe que existe una posibilidad de deterioro en los elementos de confort por mal uso? Obviamente es falta de educación del pasajero y en los casos donde se presenten una mala intención o tentativa de hurto, debería sancionarse con las autoridades de manera ejemplarizante. Pero también el transportador es responsable porque no explica al pasajero que el servicio elegido tiene ciertos elementos de confort, más allá del argumento de ventas que mencionan los responsables de taquilla o en el sitio web (cuando existe, obviamente). Son un puñado de empresas las que tienen un video institucional presentado cuando los autobuses inician su viaje indicándole a los viajeros qué dispositivos pueden conectarse a los tomacorrientes, cómo operar las pantallas de entretenimiento, los botones para usar los sanitarios, cómo desplazarse por el interior del vehículo y ninguna empresa tiene un espacio para recordarle al viajero que debe abrocharse su cinturón de seguridad, haciendo que el dispositivo sea un adorno y no un elemento que puede salvar vidas. Otras empresas dejan esa tarea de protocolo a los conductores o a las personas responsables del despacho, pero muchas veces éste personal suele estar más concentrado en el conteo y verificación de los asientos ocupados por los pasajeros, que de orientarlos para tener un viaje más placentero. En ocasiones, este protocolo no pasa del inicio del viaje en la terminal de salida, porque en las paradas autorizadas ya no se brinda ninguna indicación y en la ruta, se está dejando la tarea en manos del conductor quien debe estar alejado de cualquier distracción posible, para que dirija el vehículo. No se pretende justificar el daño o mal uso que un pasajero pueda hacer a los elementos de confort instalados en los autobuses, pero sí mitigar el riesgo de que se presenten esas situaciones educando al viajero.

5


Foto: Ecolines

Al finales de la década de los 80, los primeros servicios de TV y Video a bordo comenzaron a ser instalados en los vehículos de pasajeros de larga distancia. Para ese entonces, tener una pantalla y un Betamax a bordo era sinónimo de lujo y la mejor forma de entretener a los pasajeros durante los largos viajes. Hoy en día el concepto de entretenimiento “comunal” da paso a sistemas en los que cada pasajero elige si quiere utilizar los dispositivos del autobús, sus propios aparatos o simplemente, dormir.

6

crónica central


Desde que el ingenio de los carroceros y transportadores locales logró que un aparato de televisión y un reproductor de video más conocido como Betamax hace más de tres décadas, muchas cosas han cambiado en el mundo de la tecnología automotriz, sim embargo el objetivo sigue siendo el mismo: lograr que los pasajeros sigan prefiriendo el autobús sobre otros medios de transporte, a pesar de la longitud de los viajes. Los avances que al principio parecían exclusivos de los aviones de última generación, ahora están al alcance de los pasajeros terrestres quienes cada vez pueden estar mejor conectados.

Entretenimiento

A Bordo

La tecnología se toma los autobuses

Por D.I. Charlie Rodríguez

Pantallas táctiles, servidores multimedia, conexión WiFi de alta velocidad, dispositivos de carga para aparatos electrónicos, canales exclusivos de música y películas están a la orden del día. Existen sistemas para todos los presupuestos y de diversos orígenes y niveles de calidad, que parecen llegar para quedarse, al punto de convertirse en criterio de selección de servicio para los pasajeros más experimentados.

C

onvertir la corriente directa de 12 ó 24 voltios almacenada en las baterías del autobús en corriente alterna de 110 voltios, fue la clave para empezar a ofrecer mayores opciones de entretenimiento a bordo de los buses, más allá que la simple música seleccionada por el conductor y reproducida por el aparato de radio del vehículo. La instalación de aparatos electrónicos denominados inversores de corriente permitió instalar televisión a bordo, que en un principio usaban una antena aérea para poder captar la frecuencia VHF de la televisión pública abierta. Como era de esperarse, la señal no era muy estable y se perdía conforme se recorría la escarpada geografía nacional. Más adelante, las reproductoras de video en formato Beta se incorporarían al interior de las cabinas, permitiendo a los pasajeros entretenerse con las películas proyectadas durante el trayecto. El tamaño de las pantallas rara vez superaba las 14". Al principio los televisores se empotraban en la división de la cabina de conducción, pero en 1993, los autobuses Marcopolo Paradiso GV 1150 importados por

Expreso Bolivariano, muestran un interesante avance al incorporar sistemas neumáticos que permitían que los monitores se desplazaran desde los portapaquetes hacia el centro del pasillo, mediante la operación de una válvula. Ésto permitía una mejor ubicación de las pantallas, e instalar hasta tres a lo largo del bus. Pasarían los años y cambiarían los formatos de reproducción de video y la forma de proyectarlos: del Betamax se pasaría al VHS y del VHS al reproductor de DVD, pero un interesante avance se daría en 2003 cuando los primeros Marcopolo Andare Class haría de los inversores de corriente (costosos y problemáticos) elementos en desuso. Ahora los autobuses incorporaban monitores marca Actia, sin sintonizador de TV, diseñados especialmente para ser instalados en autobuses, cuyo funcionamiento empleaba corriente directa a 24 voltios, es decir, la misma energía producida por el vehículo. Los reproductores de DVD de “un DIN” (del tamaño de un radio de automóvil”) también se vuelven populares y empiezan a reemplazar a los equipos de uso doméstico que solían equipar a los buses.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 11 - 2017

Para 1987, los autobuses tipo “Pullman” montados sobre chasís Chevrolet CHR580 de Flota La Macarena, ya ofrecían el servicio de video a bordo. El servicio se haría popular entre las principales líneas de mediana y larga distancia. Digitalización : Marcelo Correa

7


Sistema MOD (Multimedia on demand) Diagrama de funcionamiento Router 3G/4G El router permite la conexión a Internet, tanto del servidor y las pantallas, como de los demás dispositivos que se encuentren a bordo del vehículo. Utiliza las redes celulares para generar el enlace y está sujeto a la cobertura geográfica del operador.

Servidor MOD EL servidor MOD es el cerebro del sistema, y está diseñado para operar bajo severas condiciones de polvo, temperatura, humedad y vibración. En el se almacenan las películas, juegos, canciones, mapas de ruta y comerciales que se proyectarán en las pantallas.

Switch Este dispositivo, también conocido como conmutador, permite distribuir la señal desde el servidor a cada una de las pantallas ubicadas en los asientos del vehículo. Dependiendo de la cantidad de éstas, será necesario instalar hasta 4 dispositivos.

De lo común a lo particular La verdadera revolución digital llegaría de la mano de Expreso Bolivariano en el año 2011, quienes lanzan al mercado el servicio “2G Gold”, con autobuses dotados con tecnología de punta, solamente vista en los aviones de Avianca desde hacía algunos años. Cada puesto de sus nuevos vehículos contaba con una pantalla de 7 pulgadas provista por Actia desde México y operada mediante control remoto alámbrico (con cable), a través de la cual se podía acceder a una serie de contenidos multimedia alojados en un servidor central. Gracias a los dispositivos, los pasajeros lograban disfrutar de películas de estreno y una gran variedad de música de diferentes géneros, que lograban escuchar a través de un par de audífonos obsequiados a cada viajero por la compañía. Dicho sistema se denominaría VOD, acrónimo de Video on Demand o “video por demanda”. Aumentando la oferta de entretenimiento de aquellos móviles, se hizo posible ofrecer a los usuarios la opción de permanecer conectados gracias a la instalación de un router 3G capaz de generar una red inalámbrica de internet al interior del bus, permitiendo a los pasajeros conectarse a la red mediante sus dispositivos móviles y computadoras portátiles. Como complemento a la oferta, un inversor de corriente de gran capacidad convertía la energía del vehículo en corriente alterna, permitiendo la instalación de un tomacorriente de 110 voltios en cada asiento.

8 crónica central

Fuente de Alimentación La energía necesaria para la operación del sistema es tomada generalmente de las baterías originales del vehículo que generalmente entregan 24V de corriente directa. Sólo en casos de extrema demanda, será necesario instalar baterías adicionales de respaldo.

Han pasado casi 6 años del inicio de la era del entretenimiento individual, y lo que antes era una novedad, hoy es prácticamente el estándar del servicio de lujo en el transporte intermunicipal del país. La tecnología ha avanzado a niveles insospechados y los terminales individuales (pantallas) ahora funcionan prácticamente como tabletas empotradas en el asiento contiguo, corren en sistema Andrioid y permiten mucha más interacción con el usuario, quien ahora además de música y películas, puede disfrutar de series de televisión, documentales, juegos, mapa de viaje en conjunto con el sistema GPS del vehículo y hasta navegar en Internet. Ya no tienen controles remotos (delicados y susceptibles de ser vandalizados) y se manejan con el tacto, mediante una sencilla interfaz. Los servidores son mucho más potentes y capaces, la conectividad es cada vez más sencilla y el portafolio de opciones en el mercado se ha ampliado considerablemente. El entretenimiento ahora es a la carta, el usuario decide como interactuar con el autobús y el contacto directo con cada cliente se convierte en un potencial para las compañías de transporte.

Streaming, la nueva alternativa Los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas dejaron de ser artículos suntuarios para convertirse llegar a los bolsillos de cada habitante. Su configuración “todo en uno” ahora los convierte en reproductores de música, computadoras personales, cámara,

grabadora, filmadora y agenda. Por ello, y en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los usuarios sin incurrir en mayores gastos en dispositivos, existe una nueva alternativa basada en la reproducción en línea de contenidos a través de los aparatos móviles de cada viajero. Gracias a un servidor y un router inalámbrico instalados en el bus, se genera una red local de datos. Usando la conexión de WiFi de cada teléfono ó tableta y a través de una dirección IP o aplicación especializada, el pasajero podrá acceder a las películas, música y juegos alojados en el servidor central y los reproducirá en la pantalla de su propio aparato personal. Como complemento a esta tecnología, es clave que cada asiento esté dotado de una conexión para carga de dispositivos, ya sea a 110 voltios, o las más populares del momento, las conexiones USB de 5 voltios. A pesar de que ésta novedosa metodología cuesta cerca de un 10% de lo que valdría la instalación de el conjunto de pantallas para cada asiento (que en un autobús de dos pisos por ejemplo, podría valer hasta 90 millones de pesos) está más orientada a vehículos de baja capacidad y que recorran rutas de menos de 3 horas; sostener el dispositivo en las manos por jornadas prolongadas, dejarlo caer al piso al quedarse dormido o dañar el cable de carga por una manipulación brusca involuntaria son sus principales características en contra. Son tantas las funcionalidades de los nuevos sistemas de entretenimiento individual, que la sigla que los identifica ahota pasa de VOD a MOD: Multimedia On Device.


Cableado Toda la información que se traslada desde el servidor a las pantallas se conduce a través de cableado de Ethernet categoría 5 ó 6. Además, es necesario llevar energía de las baterías a cada dispositivo individual a través de ductos bajo el piso de pasajeros.

Pantalla MOD Las pantallas permiten al usuario interactuar con el sistema. Pueden tener controles remotos o ser del tipo touchscreen, y generalmente funcionan bajo plataforma Android aunque algunos fabricantes optan por su propio sistema operativo.

A la hora de instalar sistemas de VOD, se pueden encontrar todo tipo de calidades y marcas. Desde pantallas que llegan casi a los dos millones de pesos por asiento, hasta aparatos económicos de menos de 400 mil pesos, sin embargo la clave para tener un servicio de calidad a bordo, está en el servicio de posventa y en el soporte técnico para la actualización y carga de contenidos. Empresas como Transtec se encuentran en proceso de implementar un departamento dedicado a la generación de material de calidad que permita realizar una mayor interacción entre los transportadores y sus pasajeros a través de mensajes audiovisuales.

Bajo presupuesto: DVD y TDT Cuando el transportador no puede cubrir los costos de los sistemas avanzados, siguen existiendo dos alternativas para generar valores agregados de entretenimiento a bordo. Los reproductores de DVD especializados para autobuses están a la orden del día y algunos de ellos además permiten la reproducción de contenidos almacenados en memorias USB y tienen sintonizador AM-FM que incluso pueden ser escuchados por el conductor mientras los pasajeros disfrutan de la película. A diferencia de los tradicionales “radios de carro” cuentan con una arquitectura más robusta y duradera; mientras que un vehículo particular puede rodar 100.000 kilómetros en cinco años, un autobús puede recorrer esa misma distancia en seis meses, por lo que los aparatos que se equipen en su interior no pueden ser los mismos que en un automóvil. Pasa lo mismo con las pantallas modernas de uso en autobuses; su tamaño varía entre las 15 y las 19 pulgadas y ahora cuentan con diseño extra plano que ocupa poco espacio, reduce el consumo de energía y en los modelos abatibles (manuales o con asistencia eléctrica) deja el pasillo libre de obstáculos cuando no se encuentran en uso. Su construcción también difiere de los equipos domésticos por la robustez de sus componentes y por no requerir de inversores de corriente para su alimentación, pues usan corriente directa a 24 voltios.

Sin embargo hay quienes se oponen a la utilización de éstos equipos y continúan instalando televisores LCD para uso doméstico en los vehículos, motivados por sus pantallas de mayor tamaño, bajo precio y recientemente, por la posibilidad de tener la señal HD de alta calidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) al interior de los buses, con la simple instalación de una antena receptora. De esta forma los usuarios podrán disfrutar de los canales nacionales y regionales que codifican su señal con la nueva tecnología y acceder por supuesto a los contenidos más apetecidos de dichas señales como noticieros y partidos de fútbol. La Autoridad Nacional de Televisión ha desarrollado un agresivo plan de difusión de la TDT, el cual terminará en 2018. Para ese entonces aspiran a tener cobertura del 100% en el territorio nacional. Los contenidos proyectados en los buses, cuya fuente son archivos almacenados en dispositivos USB ó DVD´s son diversos. Hay compañías de transporte con estructurados departamentos de producción audiovisual, que se encargan de presentar contenido apto para todo público, incluyendo producciones de TV, videoclips musicales e información corporativa. Otras empresas reproducen contenidos generados por terceros, mientras que otras simplemente, dejan al criterio del conductor la escogencia del género, calidad, pero sobre todo, la legalidad del contenido presentado, pues muchas veces, no son más que copias piratas de baja calidad de películas plagadas de escenas de sexo y violencia.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

9


Anatomía del entretenimiento Sistemas electrónicos multimedia Reproductores Diseñados para funcionar directamente a 24 voltios, los reproductores especializados para autobús pueden tener hasta 5 veces más vida útil que un tradicional radio para automóvil. Pueden tener opción bi-zona, de tal forma que mientas que el conductor escucha radio o reproduce música de un dispositivo USB, los pasajeros disfrutan de una película de DVD.

Interfases de usuario Las pantallas que suelen ubicarse en el espaldar de los asientos suelen responder al tacto y oscilan entre 6 y 10 pulgadas en diagonal. Además de las interfases visuales interactivas, los contenidos centralizados de audio pueden ser accesibles mediante módulos de control permiten seleccionar entre diversos canales musicales y en los autobuses turísticos, permiten escoger entre los diferentes idiomas disponibles para las audio guías con la ventaja de ser a prueba de agua.

Vandalismo: ¿Cómo se portan los usuarios? Pasajeros de todos los niveles socio culturales hacen uso de los autobuses de carretera; poner a su disposición costosos y sofisticados sistemas electrónicos siempre supondrá un interrogante: ¿cuánto tiempo pasará antes de que lo dañen o intenten sustraerlo? Los primeros sistemas venían equipados con controles remotos externos conectados a la pantalla principal mediante un delicado cable. configuración que no los hacía muy durables y si susceptibles a la falla. Las pantallas táctiles son mucho más fáciles de operar, confiables y casi libres de mantenimiento, sin embargo, a diferencia de los servicios aéreos donde la iluminación del ambiente y la ronda permanente de auxiliares de vuelo frenaría cualquier intento de mal uso de los equipos, la forma en la que se operan los autobuses en nuestro país, donde la presencia de auxiliares de viaje, azafatas o “rodomozas” es poco frecuente, facilita que la oscuridad y la falta de vigilancia se alíe con quienes gustan de dañar lo ajeno. A pesar de ello y aunque existen casos de daño e ilógicos intentos de hurto (el dispositivo sólo funciona conectado a un servidor y a 24 voltios, lo que lo deja inservible en caso de sustracción), de acuerdo con Angela Barrera, gerente de Transtec (uno de los más importantes distribuidores de sistemas de entretenimiento para Colombia), “los índices de daño o robo de equipos no superan el 3%. La clave está en entender que la fidelidad del cliente no

10 crónica central

está en instalar los equipos por primera vez n el móvil, sino en realizar el mantenimiento adecuado con el fin de mantener los dispositivos funcionando de manera óptima”.

más equipados.

Otra cosa piensan algunos empresas como Berlinas del Fonce, quienes con el fin de ofrecer servicio personalizado pero también de mantener el orden al interior de sus vehí-

La era del entretenimiento digital personalizado, supone la vinculación de proveedores profesionales especializados para el manejo de los contenidos, que al estar lejos de al

El manejo de contenidos

A PESAR DE LA APARENTE SUSCEPTIBILIDAD DE LAS PANTALLAS ELECTRÓNICAS DE LOS SISTEMAS DE ENTRETENIMIENTO A BORDO, EL PORCENTAJE DE DAÑO POR VANDALISMO Y HURTO NO SUPERA EL 3%. POCO A POCO EL PASAJERO ENTIENDE LA IMPORTANCIA DE SU BUEN USO Y HASTA PREFIERE LOS SERVICIOS QUE LOS INCORPORAN, ASÍ DEBA PAGAR UN POCO MÁS POR DISFRUTARLOS. culos, planean vincular auxiliares de viaje en sus servicios de lujo en el transcurso del año. Sin embargo parece ser que los usuarios han comprendido en su gran mayoría que del buen uso que den a las comodidades ofrecidas a bordo, dependerá que se mantengan en el tiempo. De hecho para algunos, la presencia de sistemas de entretenimiento a bordo es un criterio a la hora de elegir el servicio de transporte en el que se movilizarán, a tal punto que ahora investigan a través de las páginas web de las compañías y en las mismas taquillas los horarios de salida de los servicios

alcance y la manipulación por los conductores y despachadores, requieren de personal capacitado para su renovación. Aunque existen sistemas de bajo costo donde cada pantalla funciona de manera individual y los contenidos deben ser cargados en cada unidad por separado, la mayoría usan un servidor central, actualizable de manera física o remota a través de una conexión a internet. Como suele suceder con muchos de los avances tecnológicos y nuevas plataformas infor-


Monitores LCD Fijos, ultradelgados o abatibles, los monitores LCD a 24V son la mejor elección a la hora de equipar un autobús. A diferencia de los equipos de uso doméstico que requieren de la instalación de inversores de corriente, éstos funcionan con la energía de la batería del bus. Pueden equiparse con sintonizadores de TDT.

Servidores Senciillos, confiables y de bajo consumo, los servidores para reproducción de contenidos multimedia usan una arquitectura robusta pero confiable. Con memoria RAM de 2GB, almacenamiento interno de hasta 128GB y funcionamiento silencioso libre de ventiladores, pueden estar conectados a pantallas individuales a través de hubs de datos, o integrarse a un modem para reproducir contenidos en streaming.

Apps para móviles Gracias a la tecnología de reproducción de contenidos en línea, los pasajeros pueden usar sus propios dispositivos móviles para acceder a contenido multimedia. La clave está en el desarrollo de las interfases de uso, que pueden ser apps para descarga en plataformas IOS y Android, o sitios web de diseño responsive accesibles al encender e WiFi del equipo portátil, e ingresar una dirección IP específica en el navegador.

máticas, la normatividad no avanza a la misma velocidad que la técnica, sin embargo, los más importantes proveedores de sistemas se encuentran trabajando para formalizar y legalizar todos los contenidos ofrecidos en los aparatos de entretenimiento que proveen. A pesar de que existen compañías que se encargan del recaudo de los derechos de autor por las producciones fonográficas como Sayco y Acinpro y otras encargadas de vender los derechos de reproducción del contenido distribuido en formato DVD de las principales casas norteamericanas de producción cinematográfica, la digitalización de contenidos y su reproducción en streaming aún no se encuentran regulados y deberá estar en el presupuesto de los transportadores el costo de la proyección de contenidos que tarde o temprano hará parte de su balance de pérdidas y ganancias. Visto desde otra perspectiva, y teniendo en cuenta que durante 2016 se movilizaron casi 200 millones de pasajeros en nuestro país (conforme cifras del Ministerio de Transporte), las nuevas pantallas de entretenimiento se presentan como una oportunidad de difusión sin igual para las empresas de transporte, pues tienen durante horas cautiva la atención de los viajeros. Series especializadas desarrolladas por productores independientes, documentales y hasta videos realizados por los llamados “youtubers” podrían hacer parte de la oferta audiovisual. “ Nuestros sistemas podrían ser el vehículo para la difusión de programación cultural, educativa y didáctica.

Los sistemas de audio guía son muy populares en las atracciones turísticas a nivel mundial. Una de las formas más sencillas para acceder a los mejores sitios de interés de las mas importantes ciudades, son los populares buses “open top” ó del tipo “sightseeing”, caracterizados por tener dos pisos, uno bajo y con aire acondicionado para los pasajeros en condición de restricción de movimiento y la superior abierta, a la intemperie y con total visibilidad del entorno. Gracias a los sistemas de info-entretenimiento a bordo resistentes al agua, dichos autobuses pueden ofrecer a los turistas contenido de audio en diferentes idiomas con toda la información y reseñas históricas, mediante una sencilla interfaz de control y unos audífonos.

La cobertura de la red celular, tanto del WiFi del bus, como de los planes de datos de los viajeros no son constantes durante el viaje, mientras que los contenidos del sistema siempre están listos para su visualización. Tener por horas a un consumidor en potencia frente a un medio de información es un gran potencial de negocio” dice Ángela Barrera, gerente de Transtec.

Viajando con niños Si hay quienes se beneficien de forma significativa con los nuevos sistemas de entretenimiento, son los niños. Quienes hemos viajado con menores de 5 años en un bus, sabemos lo complejo que es mantenerlos bajo control durante horas y que el aburrimiento los hace presa con facilidad. La mayoría de sistemas de VOD cuentan en su menú con una sección especializada de películas infantiles y juegos apropiados para su edad, que los mantendrán entretenidos por horas, mientras que el sueño aliviana el resto de la carga, facilitando su viaje. Siempre es recomendable llevar unos audífonos de diadema para ellos, pues los tradicionales tipo embudo (los individuales que regalan las compañías o los que traen como equipo original los teléfonos celulares) son muy grandes para los odios de los pequeños y con los minutos se volverán molestos. Regular el volumen de la forma adecuada también será clave para que los pequeños tengan una sana y grate experiencia a bordo.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

11


La Revista del Autobús en Colombia

¿suscríibete y no te pierdas ninguna de nuestras ediciones Ahora por sólo $110.000 IVA incluido, podrás tener nuestras 12 ediciones anuales en la puerta de * Aplica para la edición número 10 en adelante. No hay stock de números anteriores.

enarvaez@wowmedia.com.co 317 429 3115



test drive 14

Megax Uno Bajo la lupa de Colombiabus Textos y fotos: Charlie RodrĂ­guez


Capacidad de Bodegas Uno de los puntos más destacables del Megax Uno es su capacidad de bodegaje. A la amplia sección posterior destinada a los equipajes se tiene acceso a través de un amplio portón que se funde con la defensa trasera para que la carga de equipajes sea mucho más sencilla, y por dos amplias puertas laterales de accionamiento pantográfico. Dos bodegas auxiliares entre ejes, cercanas al eje trasero complementan a la posterior sumando casi 3 metros cúbicos adicionales de espacio para maletas. Toda el área para equipajes se encuentra terminada en lámina alfajor de aluminio y acero inoxidable y cuenta con iluminación LED. Otra característica destacable del busetón de Megabuses, es el amplísimo espacio para acceso a componentes mecánicos, disponible en la parte delantera de la carrocería. Por delante de las bodegas de la zona entre ejes, dos puertas adicionales que simularían ser bodegas extra, se abren para dejar al descubierto el tanque de combustible, los tanques de aire, las baterías, la caja de cambios, el depósito de fluido hidráulico y toda la zona posterior del motor a través de un conveniente e iluminado acceso.

El Interior del vehículo

El Megax Uno cuenta con 7 accesos laterales, 3 en cada lateral y uno posterior para fácil carga y descarga de bodegas y ubicación de los elementos mecánicos del chasís. Cuentan con accionamiento pantográfico y cerraduras independientes.

Al Megax se accede a través de una puerta de apertura pantográfica amplia, ubicada por delante del eje delantero. El bus cuenta con 40 plazas y un transportín, además del puesto de conducción y no cuenta con baño o camarote, aunque pueden ser instalados bajo pedido, con la consabida reducción de asientos de pasajeros. El piso del vehículo es vinílico imitación madera y está protegido con alfombra “atapamugre” que se instala como equipo opcional, mientras que los asientos para pasajeros, bastante cómodos y de buen apoyo lumbar, están tapizados en una interesante combinación de paños gris y rojo con un solo apoyabrazos ubicado hacia el pasillo, fabricado en poliuretano. El techo se encuentra tapizado en tono oscuro mientras que los portapaquetes (funcionales y rígidos pero de diseño un tanto anticuado) tienen una combinación de material textil de acuerdo a los tonos de las poltronas e iluminación LED tanto hacia el pasillo, como al interior de la bandeja portamaletas, en color rojo, para dar un toque más dramático al bien ejecutado interior. El interesante ancho del vehículo permite ubicar asientos amplios sin sacrificar la comodidad del pasillo, mientras que la cabina de conducción se encuentra muy bien distribuida en cuanto a controles y espacios.

Baterías, tanques de aire, depósitos de fluidos, sistema de escape, caja de cambios y los principales elementos mecánicos del chasís son supremamente accesibles a través de los laterales del vehículo. El diseño también facilita la evacuación del calor del motor.

El puesto de conducción Gracias al generoso espacio a lo largo del vehículo, lograr una posición de manejo adecuada no es complicado. El asiento es regulable en distancia al volante, cuenta con graduación de altura, apoyacabezas y cinturón de seguridad retráctil de tres puntos. Una persona de 1,80 m de estatura podrá ubicarse cómodamente en el lugar para el operador, lo que sumado a la regulación de altura de volante del chasís FRR permiten encontrar la posición de manejo ideal. Los espejos se ajustan de forma eléctrica , cuentan con desempañador y gracias a la poca inclinación del cristal panorámico, permiten una buena visibilidad, sobre todo, en el del lado izquierdo, que suele quedar cubierto por el paral A en muchos modelos de autobuses. La unidad de prueba se encontraba equipada con radio DVD doble DIN con pantalla de 7 pulgadas, sistema de monitoreo de presión de llantas (Vigía), cámara de retroceso con monitor independiente (que podría ubicarse de una manera más ergonómica e incluso suprimirse e integrarse con el radio doble DIN) y un novedoso sistema de control electrónico multiplexado que agrupa todos los interruptores de la cabina en una pantalla táctil de 5 pulgadas , de fácil acceso a través de una sencilla interfaz de usuario.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

El puesto de conducción cuenta con buen espacio para personas de hasta 1.80 m de altura. Los controles se encuentran al alcance de la mano y la visibilidad a través de los espejos retrovisores es óptima. La ubicación del reenvío del cinturón de seguridad podría mejorarse.

15


Para dividir el espacio de conducción de la zona de pasajeros, se cuenta con una interesante mampara curva fabricada en vidrio templado que aísla de manera conveniente el asiento del piloto y permite la apertura de la tapa motor, que una vez retirada mediante cuatro tornillos, ofrece un gran espacio de trabajo para quienes se encarguen del mantenimiento de la máquina. Una de las más notables características de la zona delantera del Megax, es el aislamiento termoacústico que permite que el ruido y calor generado por el motor no se transmitan al conductor ni los pasajeros de la primera fila de asientos, manteniendo temperaturas en marcha inferiores a los 30 grados centígrados a nivel del piso, aún con el aire acondicionado apagado.

El área de pasajeros El salón para los viajeros sorprende por los colores fuera de lo normal. La unidad de prueba tiene una interesante combinación de gris y rojo y la iluminación LED es protagonista de la decoración del espacio. Contrasta el tono del piso color madera, con los tapices que rematan el centro del techo, las sillas y el portapaquetes. A primera vista, se genera una clara impresión de confort; las poltronas tienen buen espacio para las piernas, descansa pies rebatible , suficiente reclinación para los viajes de corta y mediana distancia, buen apoyo lumbar y dureza intermedia. Capítulo aparte merece la última fila de asientos, ubicada sobre la bodega trasera, que a diferencia de otros vehículos que hemos probado, donde el espacio para las piernas y la reclinación brillan por su ausencia, cuenta con gran confort, reclinación de dos puntos y gran separación con la fila adyacente. Sería el puesto “de los músicos” de gran estatura. Los laterales vienen terminados en material melamínico y la parte baja cuenta con luz LED de cortesía a lo largo de todo el salón, mientras que los parales tienen guarnecidos fabricados en fibra de vidrio de dos tonos. Las cortinas juegan con el color de los acabados interiores y tienen ganchos cortineros en cada uno de los parales, mientras que los portapaquetes (que a nuestro modo de ver podrían ser objeto de mejora estética), tienen buena capacidad y soporte para morrales, además de una conveniente iluminación LED en su interior que facilita la búsqueda de los elementos alojados dentro de este. La unidad de servicio individual cuenta con luz, salida dirigible de aire acondicionado e iluminación de penumbra en color azul. Nuestro vehículo probado no contaba con sistema de entretenimiento individual, pero si con cargadores USB para dispositivos electrónicos en cada uno de los asientos, además de dos pantallas LCD rebatibles mediante comando electrónico, donde se proyectan las pelìculas reproducidas por el radio doble DIN instalado en el panel de instrumentos. El sonido llega a los pasajeros a través de 6 bocinas ovaladas de 6 x 9 pulgadas instaladas en los portapaquetes y la consola de techo.

Confort de Marcha La primera impresión cuando se marcha en el tráfico urbano a bordo del Megax Uno es la de ser un vehículo compacto. Está construido “a la antigua”, pensado para durar y hecho a mano, teniendo cuidado en las terminaciones y en la calidad de ensamble. Al avanzar, son pocos los ruidos que se perciben de la carrocería, que incluso al circular sobre superficies rizadas, sigue manteníendose en silencio, tal vez debido a los pocos ensambles de partes que tiene en su interior, donde las piezas compactas en los acabados , terminados y guarnecidos predominan. Los portapaquetes, a pesar de ser un poco básicos en sus formas, son robustos y compactos, pues su estructura está soldada a la carrocería y termina aportando a la resistencia y rigidez del conjunto del habitáculo.

El novedoso sistema mutiplex con pantalla táctil a color, permite controlar todas las funciones electrónicas de la carrocería. La pantalla ubicada a la izquierda del volante muestra todas las opciones en íconos rojos, que se vuelven verdes confirmando que están activados. Además envían una señal auditiva cuando se enciende cada

16


La ruta escogida nos permitió transitar por las vías urbanas de la capital, para luego tomar la ruta hacia el municipio de La Mesa. Con una temperatura máxima exterior de 28 grados centígrados, además de confirmar la calidad del aislamiento térmico de la zona del motor, pudimos constatar la eficiencia del equipo de aire acondicionado con el cual se encontraba equipada nuestra unidad de prueba. Se trata de un Transaire QRX30 con una capacidad 85000 Btu/h, muy potente y eficiente, dado el tamaño de la máquina, que en combinación con el correcto diseño de los ductos de ventilación ubicados en el portapaquetes, permiten que el vehículo se enfríe con rapidez, llegando a los 16 grados en cuestión de cinco minutos. El control se encuentra ubicado en el panel de instrumentos y permite verificar la temperatura interior, además de programar la mínima posible y la velocidad de los ventiladores. Es claro que el andar del vehículo está supeditado a la características técnicas del chasís ( Isuzu FRR para este caso), sin embargo, la correcta distribución de cargas y el manejo del centro de gravedad de la unidad condicionan el manejo en carreteras curvas. En este caso el Megax de prueba tuvo un correcto desempeño en ruta de montaña, avanzando en pendientes de al menos el10% a más de 60 Km/h en cambios altos (5ta y 6ta) sin mayor esfuerzo, mientras que su comportamiento en curvas era bastante predecible a pesar del tamaño de las ruedas calzadas sobre rines de 17.5".

El interior es bastante sobrio y de buen nivel de terminación. El piso cuenta con acabado en imitación madera, además de alfombra “atrapamugre”. La distancia entre asientos es generosa para su categoría, a pesar de contar con 41 puestos.

Los pasajeros poco sienten el viaje, gracias a la calidad de los asientos y el espumado de los mismos, aunque como casi todos los vehículos de suspensión mecánica (bastante ruidosa para ser sinceros) y motor delantero, conforme se ocupa una plaza más cercana al extremo trasero, se perciben más los baches y ondulaciones de la vía. Cabe resaltar la gran comodidad de la silla auxiliar de la cabina o transportín, que cuenta con cinturón de seguridad retráctil de tres puntos y espaldar amplio de muy buena ejecución. Por ahora, Megabuses sólo ofrece dos modelos del Megax, tanto el busetón para hasta 41 cómo la versión Minibuseta, ambos con la puerta de acceso ubicada por delante del eje delantero, aunque existe la intención de incursionar al mercado con modelos de mayor tamaño y capacidad. Una alternativa interesante para quienes buscan un vehículo tradicional, con buenos acabados, durabilidad y hecho a la medida, como le gusta a los transportadores colombianos.

Lo que nos gustó - Confort en general - Puesto de conducción - Accesorios y tecnología a bordo - Asientos de pasajeros - Acceso a componentes mecánicos - Diseño exterior zona posterior - Capacidad de bodegaje - Ajuste en general - Aislamiento termo acústico

La iluminación LED está a la orden del día a lo largo del pasillo del Megax Uno. El portapaquetes provee la luz de pasillo en color blanco, en su interior hay una tira de color rojo, la misma que se repite en la parte baja del lateral y que permite observar el equipaje bajo los asientos.

Para mejorar - Apertura de tapa de motor (4 tornillos) - Diseño de portapaquetes - Color de techo interior (podrían ser más claros para reflejar la luz) - Diseño persiana frontal - Ubicación monitor de cámara de retroceso

Características unidad de prueba - Marca : Megabuses Megax Uno - Busetón puerta adelantada - Servicio Intermunicipal y Turismo - Capacidad : 41 pasajeros mas conductor - Chasís: Chevrolet FRR Forward Euro IV - Aire Acondicionado: Transaire QRX30

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

El acceso al motor es bastante generoso y retirando la tapa se puede llegar a los principales depósitos de fluidos y componentes mecánicos de la máquina. La tapa se debe retirar mediante 4 tornillos bristol, que bien podrían cambiarse por cierres rápidos.

17


internacional

LOS BUSES DE CENTRO

AMÉRICA

RECILAJE

Made in USA Por Charlie Rodríguez

18 internacional


El International 4700, el modelo más popular entre los transportadores centroamericanos.

S

i algo tienen en común los países de Centro América es la forma en que sus sistemas de transporte evolucionaron en las últimas décadas. Los buses escolares hechos en Estados Unidos y convertidos en coloridas unidades, prestan toda suerte de servicios tanto en medianas y largas distancias, como en recorridos urbanos. El patrón se repite nación a nación desde Guatemala hasta Panamá, pero empieza a desaparecer y dar paso a nuevas unidades conforme aumenta el ingreso per cápita de cada nación. Curiosamente México, limitante por miles de Kilómetros con el coloso del norte, no usa este tipo de unidades y tiene una industria carrocera de alto nivel.

De las escuelas a la ruta La fama de los autobuses escolares hechos en Estados Unidos los ha convertido en íconos de la movilidad a nivel mundial. Sus colores inconfundibles, sus estrictas características de seguridad y los legendarios fabricantes como Blue Bird, Superior, Thomas, Carpenter entre otros, los han convertido en elementos icónicos que incluso se exportan a algunos países de Europa y Oceanía. La mayoría de estas unidades son adquiridas por los gobiernos locales de cada estado de la unión americana y puestos al servicio de las escuelas, sin embargo, existen operadores que llegan a movilizar hasta 5000 unidades bajo la modalidad de sub-contratación.

La normatividad difiere en cada unos de los estados de la unión americana, pero en general, la vida útil de los buses escolares ronda los 10 años o 240.000 Kilómetros, momento en el que pueden tomar dos caminos: ser desmantelados y reciclados o subastados para su exportación. Existen “empresarios” que se dedican a la búsqueda de gangas en línea para ser revendidas en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador principalmente. Amparados por la laxitud de las leyes locales, que permiten la importación no sólo de buses sino de todo tipo de vehículos de segunda mano, buscan por Internet los lotes de subasta, sobre todo de la costa este de los Estados Unidos. Pueden conseguir vehículos a un promedio de 8000 dólares por unidad, aunque si están más deteriorados por el invierno y la sal, los consiguen hasta por USD 4000. Lo que viene es un viaje que puede tardar 8 días por territorio norteamericano, México y de ahí en adelante por los países que sea necesario para llegar a destino. Suelen venir en caravana para evitar a los bandidos que suelen secuestrar y extorsionar a los conductores, quienes reciben algo más de 1000 dólares por completar el recorrido, además del tiquete de avión para llegar a USA y los viáticos correspondientes. Al final, los buses suelen ser vendidos a los transportadores centro americanos en algo menos de 20 mil dólares, y luego, son some-

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

tidos a reparación, adecuación y embellecimiento cambiando la tradicional pintura amarilla por particulares uniformes multicolor. El nombre del distrito al que pertenece cambia por leyendas religiosas y los bombillos, adornos, cromos y aerografías completan la ornamentación en la que se pueden llegar a invertir hasta 1500 dólares más.

Hasta que el cuerpo aguante La normatividad frente a construcción y transformación de carrocerías en centro américa es casi nula. Como lo habíamos dicho anteriormente, para lograr la mejor ganancia, los importadores de estos vehículos buscan los más baratos, que generalmente provienen de Massachusets, Virginia, Georgia y Nueva York, donde los inviernos son más fuertes. La sal utilizada para derretir la nieve siempre termina atacando el chasís y las piezas mecánicas, por lo que los riesgos para los nuevos dueños hispanos y sus pasajeros aumentan. Sin embargo la laxitud de la ley poco repara en los antecedentes de las máquinas, que terminan trabajando hasta que la carrocería o el chasís se rompan más allá de la posible reparación o por un choque. La comodidad no hace parte del paquete, y la mayoría de autobuses terminan cargando hasta 70 pasajeros, sin aire acondicionado y hasta pueden viajar de pie en el pasillo. El ayudante que suele colgar de la puerta de acceso, es el encargado de compactar el paquete humano para garantizar el pasaje.

19


Guatemala Los “Chicken Buses” como se les conoce en el país, obtienen su apodo por la forma en que se transportan los pasajeros, similar a un “camionado de pollos”. Muchas veces los pasajeros suelen llevar consigo animales vivos y equipajes que incluyen productos agrícolas, lo que afianza la relación con su sobrenombre. La tripulación consta de dos jóvenes, uno de ellos con licencia y quien maneja el autobús y otro que se encarga de organizar las maletas, (que generalmente se ubican en el techo de la unidad, de donde frecuentemente resultan robadas), “compactar” a los pasajeros al fondo de la máquina, anunciar las paradas y hacer el mantenimiento a la unidad. Los preferidos de los transportadores son los International 4700, los cuales son decorados con toda suerte de partes de camiones de la marca, recibiendo nuevos conjuntos delanteros, persianas y faros. El cromo está a la orden del día y las imágenes religiosas no pueden faltar en la unidad.

Foto: www.peterktravels.com

Nicaragua A diferencia del resto de países de centro américa, los Chicken Buses tienen subsidio estatal en Nicaragua. Así se mantiene estable la tarifa, de una modalidad de transporte que no solo moviliza pasajeros, sino que dinamiza todo un sector de la economía en torno a los corredores viales. En un corto trayecto es posible ver a bordo de los buses vendedores de todo tipo de alimentos, frutas, bebidas, carteras, lápices y hasta pollo frito. La mayoría de las máquinas suelen ser International 4700 y Blue Bird All American, a las que se les instalan transmisiones mecánicas en reemplazo de las automáticas Allison que traen de origen. La mayoría de las veces, los buses conservan el amarillo que los identifica como vehículos escolares y sólo reciben algunos distintivos con el nombre de la ruta en su exterior. Los conductores suelen ser contratados con pago a destajo según la cantidad de pasajeros transportados, aunque no es extraño descubrir que quien maneja la unidad es el propietario de la misma.

Foto: Buses 100% Nicas - Facebook

20 internacional


El Salvador Para conducir un autobús de este estilo en El Salvador, no se necesita mucha preparación, conocimientos ni prudencia. Saber mover el vehículo hacia adelante parece suficiente y en parte, gran cantidad de los accidentes en los que se involucran unidades tipo bus escolar son derivados de la falta de experticia de quienes los manejan. Al llegar de Estados Unidos, los buses suelen sufrir una transformación en su interior, que les permite alojar más pasajeros de lo que originalmente podían. Los espacios diseñados para llevar niños, ahora alojan adultos atestados en filas de a cinco, sin sumar los que viajan de pie en el estrecho pasillo. Estar a bordo del bus vale 25 centavos de dolar y las rutas son operadas por privados, quienes obtienen el derecho a operarlas tras pagar fuertes sumas de dinero al gobierno. Los más solicitados del país son los Blue Bird All American, que son los modelos de la carrocera norteamericana que no tiene trompa. El motor está al lado del conductor y no cuentan con Aire Acondicionado o mayores comodidades para los pasajeros, más que unos portapaquetes hechizos y la música estridente escogida por el conductor.

Foto: Eve Drifter

Panamá A pesar de que su entrada ya se encuentra en proceso de restricción, los “diablos rojos”, como se les conoce a los autobuses escolares usados que llegan a Panamá, todavía surcan la geografía del istmo llevando pasajeros en trayectos urbanos e interprovinciales. Los llaman diablos por su rugido, el sonido de sus escapes y el escándalo de su claxon; lo de rojos aún no se entiende pues la mayoría han sido pintados de blanco, sin embargo, su decoración característica les da ese toque especial y único que los ha inmortalizado. A diferencia de las imágenes religiosas que adornan los buses del norte del continente, en Panamá los artistas en ornamentación de autobuses suelen pintar carteles con personajes de Comics, actores de Hollywood o personajes fantásticos, además de refranes, frases coloquiales y hasta declaraciones de amor en su interior. Las normas tampoco parecen estar escritas, ni regulando los espacios interiores, ni los colores de la iluminación LED que suele decorar el exterior de las máquinas de manera abundante y espectacular.

Foto: Busólogos Panameños

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

21


retrovisor

NON PLUS ULTRA

45 años de historias Por William Marroquín - Fotos: Archivo NPU

N

o es errado pensar que el transporte en nuestro país, nació a partir de los grandes cultivadores de productos agrícolas en diferentes regiones del país. Los propietarios de las fincas solían utilizar decenas de mulas para movilizar lo producido en sus parcelas, regresando a casa con nuevos productos. Con el crecimiento de sus negocios y el avance de la técnica y su poder adquisitivo, vieron la oportunidad de adquirir vehículos a motor para hacer más eficiente su operación. A comienzos de la década de los sesenta, Pablo Elías Rueda, un comerciante boyacense que trabajaba en Panauto, representante de Ford en la época, vendía camiones teniendo entre sus clientes a los cultivadores de la región del Valle de Tenza. En esa misma época, Ecopetrol importó de Norteamérica autobuses escolares sobre chasís Ford para movilizar al personal entre Barrancabermeja y la refinería. Los vehículos necesitaban algunas adecuaciones para adaptarse al trabajo duro de la petrolera y Pablo Elías tuvo la suerte de realizar el proyecto, aprendiendo de paso sobre la construcción de carrocerías de bus.

ensambladora de Chrysler, lanzaría su primer chasís de buseta derivado de su camión 300, el Dodge P30.

Y

Ofreciendo un paquete integral T Con la aparición del Dodge P30, siguieron desarrollandose fábricas carroceras en diferentes regiones del país y Non Plus Ultra no sería la excepción, sin embargo, su modelo de negocio era diferente, pues ofrecía un paquete integral, evitándole al cliente los trámites de conseguir el cupo, comprar el chasís y buscar arrocero y financiación. H

Aunque algunos transportadores podían pagar de contado,

Trueque de Vehículos La Federación Nacional de Cafeteros tenía por ese entonces negociaciones comerciales con los países de la Europa socialista y la Unión Soviética, donde a cambio de café, nuestro país recibía en “trueque” taxis, camiones, camperos, tractores y otros automotores. Así, vimos rodando por nuestras vías durante décadas vehículos de marcas como Aro, Dacia, Zastava, Volga, Uritzky, Skoda, GAZ, UAZ, entre otras. Resultado de los trueques, llegaron en 1971 chasises polacos Warszawa. Obviamente la comercialización de autobuses no era el negocio de la Federación ni de sus filiales; Pablo Elías establece contacto con la organización, comprometiéndose a fabricar un vehículo y venderlo. En ese entonces, los microbuses Austin ( ver edición 7 de la revista) ensamblados por Colmotores dominaban el mercado, permitiendo el surgimiento de muchas empresas de transporte. Pablo Elías, resuelto a construir un vehículo para pasajeros diferente al modelo inglés, desarrolla una buseta para 14 pasajeros cuya principal innovación fue ofrecer una mayor altura, facilitando el acceso de las personas, obteniendo éxito inmediato en ventas. Toma en arriendo un espacio de un local que también funcionaba como taller de tractomulas, logrando construir hasta 4 carrocerías en lo que actualmente es el barrio Ricaurte en Bogotá.

r La buseta pionera sobre chasís polaco sería el primer modelo construido con el nombre Non Plus Ultra y llamaría tanto la atención, que poco tiempo después Colmotores,

22 retrovisor

Carrocería NPU sobre chasís Chevrolet C30

si otros necesitaban recursos, Non Plus Ultra financiaba directamente hasta el 100% del vehículo, práctica que permaneció por más de 35 años. Pablo Elías cerraba el negocio con el cliente y él mismo decidía si el negocio era viable o no; incluso llegó negarse a vender si los clientes no cumplían el perfil de comprador apto para la empresa. Eso lo logró basándose en una mezcla de intuición y especialmente, mucho conocimiento tanto de los negocios en el transporte, como de las necesidades de movilización de sus clientes y pasajeros.

34 Los chasises se compraban a la salida de la planta de Colmotores, estableciendo el contacto telefónico con los concesionarios a donde estaban destinados los bastidores. De igual forma, cuando el entonces Intra definió la asignación de cupos para las empresas queriendo ordenar el caos resultante de la proliferación de operadores y vehículos, Pablo Elías comienza a trabajar de la mano de los gerentes de empresas urbanas bogotanas como Expreso del País,


Cootranspensilvania, Metropolitana de Transportes, Buses Amarillos y Rojo, entre otras y les conseguía los cupos. Así las cosas, el transportador sólo debía conseguir una cantidad pequeña de dinero y podía tener su vehículo listo para trabajar.

Adaptando el chasís al transportador En 1979, Chrysler entra en crisis a nivel mundial y vende sus operaciones en varios países. GM toma el control de Colmotores y de su mano llegan los vehículos Chevrolet, entre ellos el chasís de buseta C30 equipado con suspensión independiente, no muy del agrado del transportador. Pablo Elías, con la ayuda de su hermano Rafael, transforma el eje delantero independiente en uno rígido y así logra mantener su ritmo de ventas. A mediados de los ochenta, presenta un bus carrozado sobre el chasís Chevrolet B60, destinado al segmento urbano. A finales de la década, aparece el servicio ejecutivo en Bogotá, prestado sobre los mismos B60 a los

Ledeco Express, un concepto diferente de movilización urbana, operando una ruta circular Kennedy-Unicentro-Britalia, donde el pasajero abordaba por la puerta trasera, una señorita muy elegante le cobraba el pasaje, le ofrecía el periódico del día y éste descendía por la puerta delantera, únicamente en los paraderos autorizados, mientras que el conductor sólo se dedicaba a dirigir el vehículo. A comienzos de los noventa, NPU trabaja en varios frentes. Por un lado adaptan las camionetas Chevrolet LUV, Mazda B2000 y Toyota Hilux para convertirlos en microbuses, retirando la cabina; por otra parte, también construyendo sus carrocerías sobre el chasís LT500 de Chevrolet, ideal para el transporte urbano y muy exitoso en su momento.

La Cuarta Ensambladora del País Don Pablo Elías siempre había estado inconforme debido a la falta de competencia durante el esquema proteccionista y la escasa disponibilidad de chasises, que lo obligaban siempre a realizar diversas adaptaciones para

Construcción de colectivos sobre chasís Mazda B2000

que los carroceros modificaban el puesto del conductor, adelantándolo para situarlo sobre el eje delantero y manteniendo la palanca de cambios en su lugar original, práctica que ocasionaba progresivamente lesiones al operador por desviación de columna debido a una inadecuada posición de manejo. NPU toma una ruta diferente y modifica el chasís B60 ubicando el motor en la parte trasera como en cualquier “pullman”, llamando la atención de Colmotores quienes argumentaban que tal modificación no estaba permitida y que por ello invalidarían la garantía. Don Pablo se compromete a brindar la posventa y la garantía del chasís ante sus clientes y así logró vender los chasises modificados en el servicio ejecutivo, pero también fundando a Líneas Ejecutivas de Colombia S.A. (Ledeco) que ofrecía el servicio

ofrecer soluciones adecuadas a sus clientes. Viendo la escasez de opciones y atento a los vientos de apertura económica que llegaban, consigue del ex ministro de transporte y ex director del Intra, Rubiel Valencia Cossio, el apoyo para obtener la Licencia de Transformación y Ensamble, otorgada en 1992 por el entonces Ministerio de Desarrollo Económico. Con la licencia, podía conseguir material CKD para desarrollar sus modelos y comercializarlos bajo la marca Non Plus Ultra, asi que empieza a trabajar para reunir el capital y adecuar las instalaciones de su planta de ensamble, comprando un terreno a los herederos de la desaparecida Carrocerías Oneida colindantes con el antiguo Autódromo Ricardo Mejía. El sueño se haría realidad en diciembre de 1994, tras una inversión de alrededor de 20

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

mil millones, logrando capacidad suficiente para construir 200 vehículos anuales, divididos en tres modelos de buses, dos de busetas y dos de minibuses. Inició la producción con vehículos para el segmento urbano con motores Cummins e International, que ofrecían potencias entre los 190 y 210HP, que transportaban hasta 76 pasajeros, con transmisión manual Spicer o Allison automática. La gran jugada llegaría poco después, cuando logra convencer a Nissan Motor de España, de venderle CKD para construir sus micros de 19 pasajeros. Para 1999 la competencia despierta con las vans Sprinter que ofrecería Mercedes-Benz y las LT 35 y 45 que presentara Volkswagen, nacidas de un desarrollo conjunto y con la misma capacidad de pasajeros, cuya operación vendería más de 7.000 unidades.

Sellando nuevas alianzas Para 1999, Automotriz Interamericana era el representante de Volkswagen para la región y

Don Pablo Emilio Rueda al frente del ensamble

operando desde Miami, veían opciones de negocio en Colombia, compitiendo con el NPR de Chevrolet, gracias a las ventajas de su producto como mayor facilidad de reparación, componentes más económicos y frenos de aire. Inicialmente trajeron los chasises que fueron ensamblados en Duitama sin éxito. Buscando un mejor resultado contactan a NPU para que arme los chasises, los acople a sus carrocerías, asuma la posventa y realice la tropicalización de los vehículos, que provenían de la planta de VW Brasil. En septiembre de 1999 ruedan los primeros vehículos de la alianza Non Plus Ultra Volkswagen, carrozados sobre el chasís 8.140, para después ofrecer autobuses de más capacidad en una alianza que logró vender más de 2.200 unidades en casi 15 años consecutivos.

23


retrovisor

Inauguración planta NPU - 1994

Inauguración concesionario NPU - 1999

Adicionalmente comienza la comercialización de los autobuses en vitrinas propias de Non Plus Ultra para mejorar la atención a los clientes, inaugurando su primer concesionario en Bogotá y teniendo otras oficinas en Medellín, Cali, Pereira, Montería y Tunja. Allí mantuvo los esquemas de venta, financiación y posventa desarrollados décadas atrás, que se convertirían en la clave de su éxito comercial.

Cambios radicales y adaptabilidad En la década pasada la situación de la compañía era inmejorable, pero al venir los quebrantos de salud de Don Pablo Elías, la familia asumió las riendas de la compañía en los diferentes frentes. Paralelamente, surgieron algunos cambios en la configuración de las plataformas que bien conocían en la fábrica, pues el chasís Nissan proveniente de España creció tanto en precio como dimensiones, pasando a una capacidad de 25 pasajeros. El CKD se encareció de manera importante y los nuevos productos no lograron la misma aceptación del mercado.

operación, mientras adelantaban el desarrollo de una plataforma propia, como siempre fue su tradición. De esas versiones sobre otros chasises, presentan a finales de 2015, dentro del marco de la feria de Movilidad y Transporte en Corferias, un autobús concebido para servicios urbanos y masivos utilizando gas natural, sobre el chasís Chevrolet NQR Reward y la carrocería Onix lanzada un año antes.

Foto: William Marroquín

Años más tarde se sumarían los cambios en la normativa de emisiones. El proveedor español tenía los motores Euro III y Euro V, pero un propulsor que cumpliera con las disposiciones Euro IV suponía unos enormes costos de desarrollo, que no estaban dispuestos a asumir. Paralelamente, Brasil pasaba de Euro III a Euro V y el volumen de venta colombiano no daba sostenibilidad a la operación, además del mayor costo de los chasises, alejando a NPU de sus 6-150 y 9-150 tradicionales. Para adaptarse a las necesidades del mercado, crean versiones especiales sobre el chasís 6.150, pero con tracción integral 4X4 para 23 pasajeros apoyándose en un ingeniero español quien hacía los desarrollos para los camiones que participaban en el rally Dakar, presentando un prototipo en 2013. Las unidades fueron vendidas para transporte de personal en las minas de esmeraldas de Muzo (Boyacá) y al operador Alianza T, que los dispuso para movilizar operarios en complejo de El Cerrejón. “Nos pidieron más vehículos pero ya no había disponibilidad, entonces compramos a Dinissan unos que venían con motor a gas, los modificamos con el motor Diésel e instalamos la tracción integral y así concretamos la venta; nuestras ideas de 4X4 se mantienen vigentes”, afirma Juan Carlos Rueda, subgerente de la compañía y líder de la creación del modelo.

gf Al mismo tiempo, regresan a los inicios y comienzan a construir carrocerías sobre Chevrolet e Hino, asegurando una provisión de chasises que les permitiera sostener la

24 retrovisor

Don Pablo Elías Rueda en compañía de representantes de VW

NPU 6-150

La Gama actual y el futuro

t

Tras contactos con China, logran encontrar el proveedor para obtener el CKD que les permitiría tener plataformas marca Non Plus Ultra, empezando con el 8.160 con capacidad para 29 pasajeros sobre el autobús Zircón. La gama creció hasta el modelo 11.185 con motor de origen Cummins, usando el busetón Quarzo para 43 pasajeros. t

Naturalmente no piensan olvidar el segmento de los 19 pasajeros donde son conocedores y aún conservan importantes volúmenes de ventas; así mismo ven oportunidades de negocio con los cambios en la normatividad que obligarán a que los empresarios renueven sus flotillas y que los transportadores se consoliden como empresarios. Para ello, trabajan en una nueva plataforma que puede ser 6.150 o 7.140, con elevador para personas con movilidad reducida. 89

La empresa está en condiciones de producir cualquier vehículo de pasajeros dependiendo las necesidades del mercado, teniendo en mente segmentos diferentes a los que tradicionalmente ha atendido. La familia sigue manejando la compañía y en diferentes periodos de la existencia de la


misma, hermanos, hijos, sobrinos y nietos de Don Pablo Elías han estado vinculados a Non Plus Ultra, participando en su consolidación. Una empresa de tradición en el segmento del autobús, que ha logrado mantenerse en donde otras se han extinguido, gracias a la combinación de calidad, entendimiento del mercado y desarrollo de soluciones que se adapten a lo que necesitan tanto los transportadores como los clientes y no al revés, principios que se desarrollaron hace más de 45 años y que siguen siendo la ruta sobre la cual Non Plus Ultra sigue trabajando como una de las compañías más respetadas del autobús en Colombia.

Semblanza: Don Pablo Elías Rueda Fula, figura legendaria Nacido en Guayatá (Boyacá) en marzo de 1924, empírico y autodidacta, tuvo una gran actividad como comerciante, transportador, empresario y fabricante de vehículos. Puede decirse que Don Pablo Elías siempre fue muy inquieto y mantuvo su templanza para hacer las cosas a su modo. Tomó la decisión de trasladarse definitivamente para Bogotá en 1948 con el apoyo de NPU 6-150 4x4

Foto: William Marroquín

Foto: William Marroquín

NPU 9-150 - Zircón

NPU 9-150 - Cabina de conducción

Foto: William Marroquín

sus tíos y por fortuna, logró vincularse como funcionario de la aduana, para después dedicarse a la distribución de vehículos a través de Panauto, concesionario Ford de la época que lo llevó al mundo de los vehículos. Siempre capaz de identificar las necesidades del cliente, en principio muy relacionado al desarrollo del producto, innovando y construyendo modelos que antes no existían, Don Pablo Emilio generó ideas sin precedentes, como las metodologías de financiación para que todos pudieran acceder a sus productos. Desde el inicio de operaciones, su empresa se llamó Non Plus Ultra, inspirado en la premisa que sus productos debían ser los mejores y nadie podría superarlos y cuyo símbolo se basaba en las figuras mitológicas del logotipo de los cigarrillos ingleses Dunhill. g

Para ofrecer productos a la medida de las necesidades del cliente, rápidamente observó que debía tener tanto integración de componentes, facilidad para conseguir piezas y el control de la producción, por lo que en breve dejó de contar con contratistas, para adquirir los componentes a proveedores de su confianza. Tal era su compromiso de calidad con el cliente y las ansias de mantener el prestigio de su marca, que en ocasiones se llevaba NPU 9-150 - Interior

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

25



Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo B430R I-Shift - Berlinas del Fonce - BogotĂĄ D.C., Colombia - Foto: William MarroquĂ­n


Fotos: Non Plus Ultra

los chasises para terminar los vehículos en el garaje de su casa, con el fin de cumplir con los tiempos de entrega prometidos a sus compradores.

ui Siempre ubicado en Bogotá, conoce sobre la construcción de carrocerías realizando adecuaciones para los buses que requería la refinería de Ecopetrol, trabajando en un garaje en el barrio Cedritos. Luego crea sus propios autobuses en el sector del Ricaurte y posteriormente, se traslada a la sede de la calle sexta, que soportó las operaciones de la compañía por casi 40 años, incluso paralelamente con las actuales instalaciones en la calle 205 al norte de la ciudad.

NPU 6-150

También tuvo crisis y quiebras, como la que sufrió a finales de los sesenta antes del inicio de Non Plus Ultra, pero siempre logró encontrar proyectos para renacer y salir adelante. Trans-portador en diferentes momentos de su existencia, en los sesentas, estuvo vinculado a Transportes Colombia, empresa que atendía rutas en la región del Valle de Tenza, que después sería absorbida por Flota la Macarena; en los setenta, con unos chasises Skoda carrozados por Superior, crea un servicio de gran lujo que unía a Bogotá con Neiva y en los noventa con Ledeco y lanza su servicio urbano de lujo denominado Express.

6

DON PABLO ELÍAS FUE CONDECORADO POR VARIOS MUNICIPIOS BOYACENSES QUE ADEMÁS LO HAN DISTINGUIDO COMO HUÉSPED ILUSTRE. EL SENADO DE LA NACIÓN, CORFERIAS Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO A NIVEL NACIONAL, TAMBIÉN RECONOCIERON SU LABOR.

NPU Onix 8-160

Con una gran capacidad para convencer, tanto a los inversionistas y autoridades para desarrollar un proyecto, como a los clientes para venderles sus vehículos (como lo demostró cuando logró que Colinter, filial de la Federación de Cafeteros, confiara en él para desarrollar un autobús), Don Pablo jamás se dejó amilanar antes los retos y así lograría que Nissan Ibérica le vendiera CKD para construir sus vehículos y hasta persuadir a los clientes de creer en el respaldo de la marca NPU más allá de la de los proveedores de sus partes, por más reputados que fueran. De sus ocho hijos, siete resultaron vinculados a la planta y naturalmente, hay una preponderancia de la familia Rueda en la toma de decisiones al interior de la compañía. Pese a sus múltiples actividades en comercialización de vehículos, fabricación de automotores y habiéndose trasladado muy joven para la ciudad, siempre mantuvo su amor por el campo, realizando en un principio pequeñas plantaciones en la finca de sus abuelos y luego en las propias, haciendo de la vida en la finca su pasatiempo predilecto.

d Don Pablo Elías Rueda fue condecorado por varios municipios boyacenses que además lo han distinguido como huésped ilustre. La Cámara de Representantes, Corferias y las Cámaras de comercio a nivel nacional reconocieron su labor, distinciones a las que se suman galardones a la innovación y la calidad obtenidos en Estados Unidos y España. Fue uno de los personajes que más contribuyó al desarrollo de la escuela carrocera de Bogotá con su empresa, de la que estuvo siempre al mando hasta que sus quebrantos de salud lo apartaran, pero que tras más de 45 años de actividades sigue trabajando según los principios que el definió, para ofrecer soluciones integrales de NPU Quarzo Plus

28 retrovisor



zona técnica

Foto: Incavel

Incavel 40 años con la industria carrocera, desde Curitiba, Brasil.

I

ncavel es una empresa especializada en la venta de piezas y accesorios para autobuses y camiones. Desde 1979 actúa en este mercado, suministrando una gran variedad de productos y atendiendo al mercado brasilero e internacional. La empresa ha consolidado su presencia en el mercado exterior, exportando a diversos países, repuestos para autobuses construídos por los principales fabricantes locales. El grupo Incavel está compuesto por una red de tiendas situadas estratégicagicamente en las siguientes regiones del Brasil, como lo son Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Pará, Rondônia y Pernambuco, desde las cuales se realiza la logística de despacho para los transportadores del país y los fabricantes internacionales que requieran partes, no sólo para autobuses de origen brasilero como Marcopolo y Busscar, sino para cualquier tipo de carrocería. Para atender a sus clientes, el grupo cuenta con más de 150 colaboradores y un espacio físico de 10.000m2. De acuerdo con las necesidades y presupuesto de los clientes, Incavel se encuentra en capacidad de atender sus despachos por vía aérea o marítima. Desde el aeropuerto Afonso Pena de Curitiba ó el puerto marítimo de Paranaguá (ubicado a escasos 100 Km de la sede principal), los productos previamente empacados por un departamento especializado en el embalaje de mercancías, se despachan a los clientes a la mayor brevedad. Dentro del portafolio de productos y soluciones que Incavel tiene a disposición de la industria se encuentran:

30 zona técnica

- Faros delanteros en policarbonato, incluyendo todos los de la Generación 7 de Marcopolo (Gran Viale BRT, Torino, Paradiso, Audace).

- Cinturones de seguridad fijos y retráctiles certificados.

- Luces posteriores (Stops) en policarbonato con tecnología LED.

- Manijas, timbres, cortineros, martillos y accesorios plásticos interiores.

- Luces de posición, direccionales y demarcadoras laterales.

- Lámparas de lectura, soportes y accesorios para portapaquetes.

- Cerraduras para puertas de conductor, de pasajeros y de bodegas.

- Válvulas y cilindros neumáticos para puertas.

- Sistemas limpiaparabrisas, incluyendo motores, brazos y plumillas.

Conozca el portafolio completo ingresando a www.incavel.com.br.

- Ventiladores y desempañadores.


Confort

Negocio para rato. Cada vez más transportadores confían sus pasajeros a Megax Uno de Megabuses de Colombia, un busetón robusto y conable, suave en la ruta y resistente en los malos caminos, gracias a su estructura compacta y sus acabados de calidad.

Asientos ergonómicos reclinables

Tecnología

Megax Uno, una inversión segura, confortable y duradera.

Radio con pantalla LCD

Comodidad

Baño de lujo (Opcional)

Capacidad

megabuses

Gran espacio de bodegaje

Lujo

megax uno Carrocerías Megabuses de Colombia Carrera 41B No. 9-27/31, Bogotá, Colombia. - Tel. (+571) 560 3462 Cel. 310 262 0466 / 320 890 2390 - e-mail: megabuses1@gmail.com

Luz LED de pasillo


chasís

Hino FC9JK Euro V

La apuesta clave para el segmento urbano Textios y fotos: William Marroquín

La pelea por el mercado de los midibuses para los sistemas integrados y estratégicos de transporte urbano se torna más interesante. Ahora Hino Motors Manufacturing Colombia pone a disposición de los operadores su chasís FC9J con motor capaz de cumplir la norma de emisiones Euro V y características de avanzada que lo convertirán en un duro competidor a seguir.

D

esde el primer día que Hino llegó a Colombia en 1992 con sus camiones de mediano tonelaje, quedó claro que no sería una aparición transitoria, sino que ese significaba el primer paso para quedarse en la mente de los transportadores, ampliando sus opciones con camiones más livianos e incursionando en el segmento de pasajeros. La principal apuesta de la marca japonesa en el país llegaría en 2008 realizando la primera instalación industrial de Hino en Latinoamérica ubicada en Cota, donde se han producido 35 mil unidades para Colombia, países vecinos y Chile. Los 25 años de presencia de Hino en Colombia se están celebrando por todo lo alto, fortaleciendo la distribución en nuestro país con la llegada del grupo británico Inchcape quienes tomaron el control de Praco Didacol, mostrando cifras récord de ventas durante 2016 y presentando nuevos productos para 2017, todo para consolidarse como una de las marcas preferidas por el transportador. La operación de Hino en Colombia, está a cargo de Hino Motors Limited de Japón, el conglomerado japonés Mitsui y Distribuidora Hino de Colombia responsable de los concesionarios, siendo Praco Didacol el más grande. Al finalizar el año, Inchcape desembolsó 290 millones de dólares, quedándose con el negocio de distribución que antes tenía Indumotora en Argentina, Chile, Perú y Colombia. Inchcape es una firma listada en la bolsa de valores de Londres, tiene una experiencia de casi 70 años en ventas de vehículos al detal, opera en 29 países, tiene 16.000 colaboradores en el mundo e ingresos superiores a los 9.000 millones de dólares. Actualmente distribuye más de 45 marcas en segmentos Premium (McLaren Cars, Rolls Royce, Aston Martin), masivos (Toyota, Subaru, Daihatsu) y comeriales (Hino, Mack, DFSK), entre otras. 2016 fue un año récord en ventas para Hino Colombia, convirtiendo al país en

32 chasís

El nuevo chasís de Scania puede ser El nuevo FC9JK Eurometros V tiene carrozarse hasta 14 de4650 largo,m.m. en entre ejesdey está destinado a los modelos uno o dos pisos de operadores acuerdo al de transporte del urbano. requerimiento cliente.

el segundo mercado más importante en Latinoamérica, con menos de 100 unidades de diferencia frente a lo vendido en México en el mismo periodo, así mismo, alcanzando un incremento significativo en la participación del mercado de buses en nuestro país, llegando al 25% actual. Por eso en 2017 Hino refuerza su portafolio de productos con su nuevo FC9JK Urbano EuroV, desarrollado a partir del

FC9J que hasta ahora se ofrecía en el segmento intermunicipal cumpliendo la norma Euro IV. El nuevo producto está pensado para comercializarse en ciudades donde se desarrollen sistemas masivos, integrados y estratégicos de transporte público que exigen la norma de emisiones Euro V, aunque también puede destinarse a colegios y empresas de transporte especial que operen en ciudad.

La caja de cambios del nuevo modelo cuenta con seis velocidades adelante, y una nueva relación final de 4,3:1.


El nuevo FC9JK como se le conocerá a la versión urbana Euro V, cuenta con un largo total de 8.300mm, una distancia entre ejes de 4.650mm y el peso en vacío de la plataforma es de 3.090Kg con una capacidad de carga bruta de 6.210Kg. El peso bruto vehicular máximo es de 9.300 Kg. El motor es desarrollado por Hino, tiene inyección common-rail de origen Denso, turbocargador e intercooler y entrega 177HP a 2.500rpm y 539Nm de torque a 1.850rpm, mientras que la capacidad del tanque de combustible es de 53 galones. Es importante mencionar que el sistema de sobrealimentación cambia respecto a la versión intermunicipal Euro IV, pues la urbana no cuenta con turbo de geometría variable. La máquina que equipa al nuevo modelo puede recibir biodiesel hasta en una concentración de 10% de aceite vegetal y a diferencia del modelo anterior que como mecanismo de control ambiental empleaba el sistema EGR, el nuevo chasís utiliza un conjunto SCR para el post-ratamiento de gases en el motor, incluyendo depósito de AdBlue (Urea) de 7,4 galones, manteniendo una proporción de 1 galón de urea por 5 de combustible. Los frenos ahora son 100% neumáticos con sistema anti-bloqueo ABS, cámaras de aire sencillas adelante y dobles atrás, incluyendo freno de servicio y de parqueo. Es destacable la presencia en el tablero de instrumentos del display digital que indica niveles de combustible, urea, odómetro, temperatura del motor y presión de aire para los sistemas de frenos delantero y trasero. Adicionalmente cuenta con computador de abordo que indica en el tablero el consumo instantáneo y promedio, ayudando a controlar la operación del vehículo. El chasís viene de fábrica limitado electrónicamente a 60Km/h como máxima velocidad permitida en ciudad, pero dependiendo de la operación, puede modificarse la restricción en los concesionarios autorizados Hino.

Juan Fernando Muñoz, Gerente Comercial de Hino en Colombia y Andrés Pérez Duque, Gerente General en Distribuidora Hino presidieron el evento de lanzamiento realizado en las instalaciones de la planta de ensamble de Cota, al que asistieron los más reconocidos transportadores y la prensa especializada.

ción de primera mano. Así mismo, Hino se encuentra desarrollando una modificación en el millaré para el busetón Euro IV con distancia entre ejes de 4.990mm, pensado para uso intermunicipal, que fue presentada a los diferentes representantes de las carroceras quienes se encontraban presentes en el evento de lanzamiento realizado en la planta de Cota. El FC9JK busetón urbano Euro V, cuenta con una garantía de dos años o 250.000 kilómetros (lo que ocurra primero) y ya se

encuentra disponible en las 25 vitrinas a nivel nacional de Hino, a un precio de lanzamiento de $151.550.600. Juan Fernando Muñoz, Gerente Comercial de Hino en Colombia afirmó: “El Busetón Urbano EuroV es la apuesta de HINO para seguir fortaleciendo la marca en el segmento de transporte de pasajeros en Colombia. Con un chasis liviano y una amplia capacidad de carga, este vehículo es ideal para consolidar la movilidad de nuestro bien más preciado: la gente. Su principal uso es el mercado masivo en ciudades comprometidas con el medio

El nuevo FC9JK de Hino viene equipado con transmisión manual de 6 velocidades adelante, tiene un nuevo diferencial con una relación 4,3:1 frente a los 3,9:1 anteriores, que favorecen el arranque en pendientes y mejoran la capacidad de ascenso con carga completa, reduciendo el trabajo sobre el embrague. Se desarrollaron varias mejoras para facilitar el trabajo del carrocero frente a la versión Euro IV: el tubo de escape se ubica a la izquierda, el filtro secador de aire está dentro del bastidor, el freno de ahogo está a la entrada del silenciador y el medidor de aceite cuenta con acceso dentro de la cabina. Hino no sólo ha pensado en facilitar el trabajo de construcción de los autobuses, sino que además desarrolló un canal de comunicación buscado mejorar la información que requieren los carroceros. A través de la página de internet de Hino Colombia, es posible registrarse para tener acceso a comunicados, actualizaciones de manuales, homologaciones y demás informa-

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

33


eventos

Busworld Latin America La cita se repite en 2017

La feria más importante de autobuses jamás realizada en Colombia repetirá su cita en 2017 y aspira a duplicar las cifras registradas el año pasado, convirtiéndose en la cita inaplazable para empresarios, transportadores y carroceros del continente.

Por D.I. Charlie Rodríguez

Después del éxito obtenido en su primera edición el pasado diciembre, Busworld International, la organización de eventos de autobuses más importante del mundo, reitera su interés en los mercados de habla hispana y ha revelado las fechas para la realización de un nuevo Busworld Latin America. La feria, que inicialmente tendría una periodicidad bienal, se llevará a cabo de nuevo en 2017, los días 5,6 y 7 de diciembre en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia, a donde regresará en 2019 y a partir de entonces, cada 2 años. Busworld Latin América 2016 contó con la presencia de 68 expositores de 12 países y 2700 visitantes profesionales, quienes durante 3 días disfrutaron de los principales lanzamientos y novedades de la industria. Bajo el techo de Plaza Mayor, se dio a conocer el primer autobús biarticulado a gas natural Euro VI del mundo, presentado por Scania. Así mismo, Volvo presentó sus soluciones de electro-movilidad y su más reciente chasis para aplicación interprovincial, el B430R con eje trasero direccional, mientras que Mercedes-Benz hizo gala de su amplio portafolio de soluciones. Isuzu de Japón, líder del mercado local presentó sus productos a GNV al igual que Dina de México. Carroceros de la talla de Non Plus Ultra, Inconcar y Orión entre otros, mostraron sus creaciones mientras que fabricantes foráneos como Otokar de Turquía y Golden Dragon de China sorprendieron a los asistentes. La primera feria de Busworld fue realizada en 1971 en la ciudad de Kortrijk en Bélgica y nació como una reunión de transportadores en busca de la creación de nuevos negocios y la generación de ventajas para su gremio; hoy en día se celebra en India, Rusia, Europa, Turquía,

34 eventos

Colombia y se augura su pronto regreso al oriente de Asia. Nuestro país tiene una ubicación estratégica para la industria del autobús, y los fabricantes de autobuses, chasises y partes para el negocio del transporte lo saben. Desde 2001 Marcopolo se estableció en el país con su propia planta de producción y desde allí atiende no sólo el consolidado mercado local de autobuses urbanos para los sistemas

visitantes y compradores. De manera simultánea con la exhibición comercial, la Academia Busworld realiza su congreso en cada una de las ediciones de la feria. La cita de 2017 en Medellìn no será la excepción y sus organizadores, aspiran a tener el auditorio completamente lleno, repitiendo la experiencia de 2016. Para éste año, el congreso se ha denominado “Movilidad en autobús orientada al pasajero” y

MAS DE 2700 VISITANTES PROFESIONALES Y 68 EXPOSITORES SE DIERON CITA EN MEDELLÍN PARA CELEBRAR BUSWORLD LATIN AMERICA 2016. EN 2017 SE ESPERA DUPLICAR LAS CIFRAS DE LA FERIA ANTERIOR, QUE DE ACUERDO CON LAS DIRECTIVAS, SERÍA LA MEJOR PRIMERA EDICIÓN DE LA HISTORIA.

BRT; también realiza exportaciones a Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. De otro lado, la operación de Busscar Onibus se ha trasladado por completo a Colombia, siendo los líderes del mercado de autobuses urbanos en la nación y exportando sus modelos a Ecuador, Perú, México, Panamá y Venezuela.

aspira a contar con un panel de expertos internacionales que durante dos días tratarán la problemática latinoamericana desde una perspectiva global, incluyendo nuevas tecnologías, sistemas de recaudo, seguridad, tendencias de mercado y políticas integrales de movilidad.

Estar a mitad de camino entre México y la Patagonia, permite al país cafetero convertirse en el epicentro de la industria del autobús y a Medellín, galardonada como la ciudad más innovadora del mundo en 2015, en el lugar perfecto para repetir la feria más importante de autobuses y autocares de la región. Para esta nueva edición, la organización Busworld International busca darle mayor alcance a su convocatoria inicial, atrayendo a industriales y operadores de Argentina, Brasil, Perú , Ecuador, México y Costa Rica, así como aumentar el despliegue mediático a nivel regional de la cita, para logar captar muchos más

Medellín, la ciudad de la “eterna primavera”, aspira a continuar su proceso de consolidación como la capital del autobús en América Latina. Sus principales autoridades gubernamentales y el Bureau de Eventos de la ciudad ya se encuentran trabajando para atender a expositores y visitantes a ésta nueva cita de Busworld, que aspira a duplicar las cifras del año anterior, generando un verdadero punto de encuentro entre operadores, fabricantes, carroceros y actores del mundo del autobús de un continente, cuya cotidianidad sería impensable sin el transporte colectivo de pasajeros sobre ruedas.


INFO: Fabio Rodríguez 311 - 236 2228 Charlie Rodríguez 313 - 496 2180


yo también monté en bus

RÓBINSON

DÍAZ

Y sus historias Por Charlie Rodríguez

36 farándula


U

no de los más importantes representantes del talento dramático en nuestro país es Robinson Díaz. Recordado desde hace más de 25 años por sus magistrales apariciones en el cine, la televisión y el teatro, siempre estará en la memoria de sus seguidores, quienes lo han visto personificar inolvidables papeles como Carlos Alberto Buendía en “La mujer del Presidente”, el mago Kandú en “Pecados Capitales” y su inmortal aparición en “El Cartel de los Sapos” donde interpretó a El Cabo.

Foto: Charlie Rodríguez

Robinson nació en Envigado y como buen antioqueño, reconoce la importancia del bus escalera, más conocido como “Chiva”, por el cual profesa un inmenso cariño. A bordo de uno de estos coloridos autobuses ha viajado por Jardín, Jericó, el suroeste antioqueño y hasta conocido parte del Urabá. “ En compañía de mi esposa hicimos un paseo espectacular, desde Chigorodó hasta Necoclí. Desafortunadamente en ese entonces no habían celulares, porque habría sido invaluable mostrarle a nuestros seguidores los paisajes increíbles que se ven en esa zona”, dice Robinson. “Mi primera experiencia en bus fue a los 11 años, cuando por fin tuve la oportunidad de subirme sólo. Recuerdo que eran amarillos y pertenecían a una empresa llamada “Transportes Angel” que comunicaba a Envigado con Medellín. Para mi, era increíble aquella sensación de poder y libertad que representaba estar a bordo de ese bus, prácticamente me sentía como si fuera el dueño de la flota. (...) Montar en autobús en Medellín era muy agradable, cada viaje se convertía en un paseo turístico en medio de fincas, naturaleza y paisajes”, afirmó.

Estar en Bogotá no sólo significaba tomar la “flota” para reunirse con su familia. Representaba un nuevo reto de movilidad que involucraba tolerancia y paciencia, pues Robinson estudiaba en el sector de La Candelaria y vivía en el extremo norte, en el barrio Lijacá. A veces gastaba hasta 2 horas y media surcando la ciudad a través de la Avenida Caracas y la Autopista Norte, a bordo de un bus corriente, los que hace tres décadas se conocían como TSS o “Transporte Sin Subsidio”. “A veces me quedaba en el Teatro Colón viendo algún espectáculo o ensayando en la Escuela hasta tarde en la madrugada. Si pasaban las 10 de la noche y perdía “mi vuelo”, debía bajar a la Caracas a tomar una Flota Águila, de las mismas que iban hacia Chía o algún municipio de la Sabana para poder llegar a casa”, afirmó. Los tiempos cambiaron, el transporte evolucionó y con el llegaron la fama y el reconocimiento, que hoy en día no le hacen tan fácil moverse. Sin embargo, años después volvería a encontrarse con el bus, pero no precisamente en Colombia.”Hace algunos años. en medio de una gira, tuvimos que hacer un recorrido por diferentes ciudades de Brasil. Allí tuve la oportunidad de viajar entre Sao Paulo y Londrina a bordo de un autobús con camas de 180º. Recuerdo que mi compañera de viaje era Fanny Mickey, nos dieron cobijas, comida a bordo, nos atendió una azafata y nos trataron muy bien; fue un viaje maravilloso realmente, no entiendo porqué en Colombia no tenemos servicios como los ofrecidos en Brasil” dijo “El Cabo”. A Robinson le tocó pasar por todas las etapas del desarrollo televisivo en Colombia así como ver evolucionar nuestro transporte de pasajeros. Vivió el paso de la televisión en blanco y negro a la era del color, trabajó para RCN cuando aún era una programadora, fue protagonista del paso

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

NO QUIERO SONAR REGIONALISTA, PERO VIAJAR EN BUS EN MEDELLÍN ES UNA EXPERIENCIA DIFERENTE. LOS PAISAJES, LAS PERSONAS, LOS MISMOS VEHÍCULOS Y HASTA EL CONDUCTOR, HACEN LA EXPERIENCIA MUCHO MÁS AGRADABLE

A los 22 años, Robinsón se va para Bogotá. Allí ingresaría a la Escuela Nacional de Arte Dramático, se haría maestro de artes escénicas y caricaturista. A bordo de los buses de Empresa Arauca, Expreso Brasilia y Rápido Ochoa viajaría con cierta frecuencia entre su natal Envigado y su nuevo hogar. “A mi me tocó la época en que los buses no tenían baño, video ni aire acondicionado. Las paradas eran a merced del conductor, cuando ya estuviera “cabeceando” o cuando algún pasajero desesperado le dijera “pare aquí o me cago”. En ese entonces viajar en bus significaba estar por muchísimas horas abordo del vehículo. Recuerdo que en mi primer viaje a Bogotá, me subí con mi equipaje (que no era más que una caja de cartón amarrada con una cabuya) y mil bendiciones de parte de mi madre. Ir en bus de Medellín a Bogotá era como ir a Australia. (...) Antiguamente no se tomaban los buses en los terminales porque no existían. Era necesario ir al sector de Guayaquil para abordar el transporte, e incluso, se podía negociar su valor con el conductor” cuenta el actor.

de la televisión pública a los canales privados y ahora vive la era de los contenidos a la carta donde prácticamente se hace “televisión para celular”. El cine también ha evolucionado a niveles insospechados: “Cuando hicimos La Gente de la Universal, trabajábamos con latas de filme que eran costosas y no permitían cometer errores. Ahora todo es digital y hacer una película es mucho mas económico y sencillo. Al igual que el arte dramático y el entretenimiento, creo que el transporte ha evolucionado muchísimo (...) Mis padres nunca han sido muy amigos de viajar en avión y siempre que me visitan en Bogotá viajan en bus. Me cuentan que ahora el transporte es más cómodo, cuentan con películas, paran en buenos sitios y hasta hay dobles calzadas que hacen que los viajes sean mucho más cortos; todo eso era impensable hace unas décadas cuando yo comencé a viajar” cuenta el actor, quien por estos días se encuentra promocionando su más reciente proyecto. “Estamos presentando en la Casa Ensamble la obra de teatro “La dama Negra”, en compañía de Rafael Perrín, quien viaja desde México cada 8 días para actuar y dirigir la puesta en escena de ésta magnífica obra, que se mueve entre los límites del terror y el suspenso, algo nunca antes visto en las tablas en Colombia”. Colombia está llena de talento, pero éste, cada vez está mas lejos de la escena. En medio de realities hemos sucumbido ante el ascenso fácil y las “estrellas fugaces” que pasan por las pantallas grande y chica, sin embargo, personajes con la calidad actoral y humana de Robinson Díaz nos hacen sentir orgullosos de lo nuestro. De alguien tan sencillo como una chiva antioqueña, pero tan deslumbrante como un moderno autobús de dos pisos.

37


lanzamientos

DIAMANTE: Flota La Macarena El nuevo servicio de

La zona de los llanos orientales es muy importante en nuestro país, pues es una de las despensas que más suministra productos, especialmente del sector primario de la economía, con destino principalmente a la capital de la república. Para llegar a esa vasta región, el corredor más utilizado es el Bogotá-Villavicencio desde donde se distribuyen rutas hacia Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y el resto del departamento del Meta. Es uno de los corredores más competidos del país, especialmente en la ruta Bogotá-Villavo, donde Flota La Macarena sube el nievel y presenta su nuevo servicio de lujo llamado Diamante.

S

on ocho las empresas que ofrecen sus servicios, con salidas prácticamente cada 5 minutos y tarifas reguladas para algunos trayectos. En ese contexto de regulación, con salidas a cada hora y gran nivel de competencia es importante encontrar la diferenciación que motive a los clientes a elegir una empresa. Así mismo, el viajero del llano estaba reclamando una opción de lujo como las que se ven en otros corredores del país, aunque no se preste en buses dos pisos. Respondiendo a esas dos necesidades de diferenciación e intentando brindar una opción de confort superior, Flota la Macarena que en 2017 ajusta 64 años de actividades, presentó a pasajeros, autoridades, proveedores, personal administrativo y medios especializados del autobús, su nuevo servicio Diamante que será el tope de la gama y tendrá el mayor confort en la compañía. Eventos de lanzamiento realizados tanto en la Terminal Salitre en Bogotá, como en sus oficinas de San José del Guaviare de manera simultanea, marcaron la partida para un servicio que se posicionará en un nivel superior a lo ofrecido hasta ahora en los segmentos Cimarrón Dorado y Platino Pluss.

Pureza y Sobriedad Manteniendo el color naranja que siempre ha sido parte fundamental de la imagen corporativa y esquemas de pintura utilizados por Flota la Macarena a lo largo de su historia, unas franjas en color blanco y un verde discretamente colocado distinguen la imagen exterior, que tiene cierto parecido con el servicio Expreso Naranja, que hace dos décadas era el más confortable ofrecido por la empresa. En palabras de Rafael Sarmiento Apolinar, gerente de Flota la Macarena, el nombre del nuevo servicio se escogió considerando que “el Diamante es lo

38 lanzamientos

más puro, lo más perfecto, la transparencia lo caracteriza y por ello es la inspiración para ofrecer el mejor servicio”. La presentación exterior denota de inmediato, seriedad, orden y especialmente sobriedad, prescindiendo de los adornos exteriores para destacar al vehículo, dejando que el interior cobre más protagonismo.

Clase Preferencial y VIP Flota la Macarena ha sido muy cuidadosa en sus proyectos e inversiones y no se ha dejado contagiar de la fiebre desatada hace unos años con la aparición de los buses doble piso operando en el servicio intermunicipal. Por ello, la empresa ha tomado una ruta diferente pero orientada a ofrecer un nivel superior de servicio, dividiendo el bus de piso sencillo en dos clases para transportar

hasta 37 pasajeros. La primera clase es la VIP que cuenta con 9 asientos tipo poltrona mucho más anchos y con mayor espacio para reclinarse, con apoyapiés regulables y un diseño prácticamente calcado a los que suelen utilizar los buses de dos pisos en la primera planta, puestos que serán ofrecidos a los clientes con tarifa diferencial, al estilo de la clase ejecutiva de algunas aerolíneas. La siguiente clase, denominada Preferencial dispone de 28 sillas semicama con menor ángulo de reclinación, pero con gran comodidad. Todas las plazas cuentan con cinturones de seguridad, dispositivo de máxima conveniencia a la hora de evitar lesiones en incidentes de tránsito. d

De momento se ha prescindido del sistema de entretenimiento con pantallas individuales y se ofrecen monitores ambientales para proyección de peli-

EL INTERIOR DE LOS NUEVOS DIAMANTE SE ENCUENTRA DIVIDO EN DOS CLASES, LA PREFERENCIAL DE GRAN COMODIDAD Y LA VIP CON ASIENTOS TIPO POLTRONA Y MÁXIMA RECLINACIÓN.


culas, conexión a Internet Wi-Fi y tomacorrientes con puertos USB y clavijas a 110V provistos por Transtec, en las unidades presentadas en el evento. Sin embargo, se estudia la instalación en el mediano plazo de un sistema de entretenimiento individual mediante la modalidad de streaming, en la cual, cada usuario podrá acceder a contenidos de audio y video almacenados en un servidor central y reproducirlos en su teléfono móvil o tableta.

El precio del tiquete en los nuevos Diamante tendrá un ligero incremento frente a lo hasta ahora ofrecido por los buses Platino Pluss. “En la medida en que mejoran las comodidades y se presenta un vehículo como éste, las tarifas por la mejora en la calidad del servicio tendrán un diferencial. Son viajes directos, con menor número de paradas y menor tiempo de recorrido”, explica Sarmiento Apolinar.

r Este nuevo interior de dos clases, será disfrutado inicialmente por los viajeros de la ruta Bogotá - Granada - San José del Guaviare, para después ampliar su cobertura

desde la capital del país a otras ciudades del departamento del Meta como Acacías, Granada, Puerto Gaitán y Villavicencio. El precio del tiquete hacia Granada tendrá un costo de $43.000 en las poltronas de la zona VIP y $40.000 en las semicama de la clase Preferencial, mientras que para San José del Guaviare, los valores para el pasaje serán de $74.000 para la VIP y $69.000, para la Preferencial. rr

Los Vehículos

ff

Actualmente, Flota La Macarena cuenta con un parque automotor de 460 autobuses entre vans, busetones, buses corrientes y trocheros, así como los Cimarrón Dorado y Platino Pluss que eran los más lujosos, hasta la llegada del servicio Diamante, que inicialmente ocupará el 5% del parque automotor. f

Con base en lo anterior, el nuevo servicio tendrá alrededor de 20 vehículos, eligiendo las marcas de chasises que ofrecen en el momento el mayor confort, seguridad y mejor economía de combustible. Por ello Volvo y

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

Mercedes-Benz han sido los proveedores de chasís en las unidades del lanzamiento, pero pronto se sumarán las carrozadas sobre chasís Scania y por el momento no se contará con las plataformas de la serie LV de Chevrolet. Adicionalmente, el servicio Diamante sólo se prestará en buses dotados de suspensión neumática. Respecto a los carroceros elegidos, Flota la Macarena optó por Busscar y Marcopolo para

las primeras unidades, pero también se sumarán Carrocerías JGB y la boyacense Carrocerías Logos, que hace pocos días logró cerrar un acuerdo para ser proveedora del nuevo servicio, con su modelo Avanza sobre el chasís Mercedes-Benz RS 1836.

e Así como la compañía cerró 2016, siendo la primera empresa de transporte de pasajeros certificada con la norma ISO39001 en Seguridad Vial, 2017 arranca con los nuevos Diamante, con los que Flota la Macarena quiere seguir siendo “Mucho más de lo que usted se imagina” lema que conduce a la empresa desde hace más de 30 años.

39


perfiles

RAFAEL

Sarmiento La cabeza al mando de Flota La Macarena Textos y Fotos: William Marroquín

C

on un marcado arraigo por la región de los llanos orientales, Flota La Macarena inició labores en diciembre de 1953 con 4 vehículos que unían a Bogotá con Villavicencio, Acacías y Puerto López. Desde muy joven, Rafael Sarmiento Apolinar se une a la empresa que había fundado su padre, Rafael Sarmiento Medina, enfocándose en el profesionalismo y desde sus comienzos en la compañía su consigna principal fue eliminar los rasgos de informalidad que acompañaban a las empresas del sector. Desde ese entonces ha liderando la consolidación de una empresa que hoy genera más de 1200 empleos directos, cuenta con más de 460 vehículos y 100 oficinas para atender los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare, Vichada, Boyacá, Tolima además del oriente de Cundinamarca, la región del Tequendama y el Valle de Tenza. Queriendo brindar un nivel de confort superior para el viajero, Sarmiento estuvo al frente del equipo que le acompañó a presentar el nuevo servicio Diamante, con el que también la compañía quiere retribuir esa preferencia que los habitantes del llano han tenido por Flota La Maca-rena. Con él conversamos acerca del lanzamiento y su visión de la compañía para el futuro. Colombiabus: Estos 20 vehículos que esperan recibir en éste primer semestre, ¿serán todos de inversionistas o también algunos estarán dentro de la planta y equipo de la compañía? Rafael Sarmiento: Hemos diseñado un primer escenario para inversionistas que ya han estado vinculados a la compañía y otros que al conocer la empresa y su nivel de organización, han confiado en ella para realizar una inversión de éste nivel. CB: Vemos dos clases diferenciadas dentro de los nuevos Diamante, ¿Los veremos equipados con sistemas de entretenimiento individual, cada vez más demandado por los viajeros?

40 perfiles

“ EN LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO EL TRANSPORTE EN SÍ ES MÁS ECONÓMICO, PERO CUALQUIER SERVICIO POR FUERA DEL BÁSICO TIENE COSTO ADICICIONAL; NOSOTROS LE APUNTAMOS A TRASLADAR EL SERVICIO AÉREO AL TERRESTRE, NO SÓLO EN TÉRMINOS DE COMODIDAD, SINO DE EFICIENCIA OPERACIONAL ” RS: Hoy tenemos que estar a la par con lo que ofrece el transporte aéreo; el tema de pantallas en las sillas fue usado en un tiempo y ahora el entretenimiento es individual con los smartphones que están al alcance de cualquier persona. Los usuarios podrán acceder a un sitio especial donde encontrarán un menú de entretenimiento (series, películas, comedia, música, etc.) eligiendo lo que deseen, conectándose a través de su teléfono al sitio. CB: Ingresarán 20 nuevas unidades al servicio Diamante, se tienen más de 100 buses Platino Pluss y una buena cantidad en el servicio Cimarrón Dorado dentro de los preferenciales de la compañía, ¿La incorporación de los nuevos móviles implicará mover los buses de los servicios actuales a otras rutas, por ejemplo Melgar, Girardot e Ibagué? RS: Definitivamente no hay cambios ni

desplazamientos. La política de la compañía siempre ha sido de inclusión y cuando nosotros pensamos en un nuevo servicio es para acreditar un diferencial. Son inversionistas que también buscan rentabilidad y la compañía quiere acreditar un nivel de servicio con nuevas condiciones y una tarifa diferencial por tratarse de un servicio de lujo con muy pocas paradas. Más adelante pensaremos en otras comodidades a bordo pero no debemos encarecer el servicio. En las aerolíneas de bajo costo el transporte en sí es más económico, pero cualquier otro servicio por fuera del básico tiene unos sobre costos; le apuntamos a trasladar el servicio aéreo al terrestre, esperando ser innovadores y reinventarnos, para prestar servicios similares. CB: Al margen de los nuevos Diamante, un avance importante es la certificación en la norma ISO39001 recientemente


recibida por la empresa, ¿Qué es lo más desafiante para que se logre complementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la empresa? RS: Somos la primera empresa de transporte terrestre intermunicipal en obtener la certificación. El reto es mantenernos; hicimos lo fácil que fue obtenerla pero ahora nuestro trabajo es mejorar constantemente para prestar un servicio con la calidad y seguridad que el pasajero espera. CB: Usted fue el creador del lema “Mucho más de lo que usted se imagina” ¿Qué lo inspiró a crear lo que tras más de 30 años, sigue siendo la base de las convicciones de Flota la Macarena? RS: En ese entonces las personas que se acercaban al sector y se llevaban una impresión de desorganización, incultura, poco profesionalismo e indisciplina. Al llegar a la compañía comenzamos un proceso manteniendo claras las metas, objetivos y principios de la empresa; tras esos cambios los proveedores, usuarios y terceros que se acercaban a nosotros quedaban sorprendidos por que no se imaginaban que la compañía pudiera tener las instalaciones, la sistematización, el parque automotor y la profesionalización de sus colaboradores que tenía. Entonces de ahí surgió el porqué el lema de Flota la Macarena es “mucho más de lo que usted se imagina”; trabajamos al interior de la compañía para hacer que ésta

industria se comporte realmente como tal y no como un simple oficio. CB: ¿Entonces cuál es la indicación para que las empresas del sector del transporte de pasajeros tengan un manejo corporativo, en vez de ese manejo casero y amateur? RS: Pienso que es un proceso de profesionalización y entender que no estamos manejando una tienda, sino que estamos en una industria y como tal, debemos afrontar los retos que nos imponen, atendiendo los requerimientos de los usuarios. CB: ¿Qué momento a lo largo de su trayectoria como gerente de Flota La Macarena recuerda como el más retador o complicado de afrontar? RS: Han sido muchos: lograr que una compañía como ésta tenga el posicionamiento actual es un trabajo de día y noche durante muchos años. Dificultades hemos tenido muchas, la más reciente, cuando fuimos víctimas de la incineración de 42 vehículos en los últimos 6 años; fue un momento duro, doloroso, triste cuando lo que busca la empresa es prestar un servicio a la comunidad y acercar a usuarios desde los lugares más distantes de la geografía nacional. Nos llena de indignación ver cómo los inversionistas pierden su patrimonio. A lo largo de la historia, hemos tenido dificu-

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

tades pero con el compromiso de nuestros colaboradores, usuarios habituales y los inversionistas, logramos llevar a la compañía a la vanguardia del sector. CB: Flota la Macarena ofrece diferentes niveles de servicio de pasajeros, carga, giros, convenios de recaudo, entre otros. ¿Veremos en el corto plazo la venta de tiquetes en línea para los pasajeros? RS: Siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica y debemos desarrollar tres aspectos: el humano, capacitando a los colaboradores; el tecnólogico y el de comunicaciones. Adicionalmente debemos analizar las necesidades del mercado para ver qué servicios se le ofrecen no sólo a los viajeros sino al público en general. CB: Flota la Macarena es muy querida en el llano, convirtiéndose en una compañía carismática. Al ingresar éstos nuevos vehículos del servicio Diamante, ¿veremos más presencia de la compañía en otras rutas? RS: Inicialmente queremos corresponder al cariño de la región llanera hacia nosotros y por eso para ellos les entregamos éste servicio. CB: ¿Dónde ve usted a Flota la Macarena en un futuro cercano? ¿Cómo se la imagina? RS: Ofreciendo servicios aéreos, siendo mejores cada día y entregando todos los días mucho más de lo que nuestros usuarios se imaginan.

41


Foto: Charlie Rodríguez

Presentan resultados de las pruebas del biarticulado a gas

breves

Gas Natural Fenosa y Scania presentaron los resultados del estudio de la Universidad Nacional relacionados con el protocolo de pruebas de Transmilenio en el primer Biarticulado Euro 6 a gas natural del mundo, convirtiéndose muy pronto en la primera unidad de este tipo que prestará servicio en Bogotá para dar paso a los buses de bajas emisiones. Lo logrado se convierte en un hito para la ciudad ya que este tipo de tecnología permite reducir drásticamente las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, principales contaminantes del aire y una de las causas del calentamiento global. Teniendo en cuenta las conclusiones de este estudio, se puede destacar que las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno son mínimas, casi inexistentes, y que, a través de la implementación de esta tecnología, marcara una nueva era en el sistema de transporte en Bogotá. Además, cabe resaltar que este bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, logrando demostrar que ésta tecnología está preparada para generar un cambio. Este bus biarticulado es una novedad, pues se trata del primer bus en el mundo con estas características ya cumple el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, el cual reduce significativamente las emisiones ambientales. El nuevo vehículo se presenta como una solución ideal para los sistemas de transporte de pasajeros y posiciona a la multinacional sueca como líder en soluciones de transporte sostenible. Con estos impactantes resultados del biarticulado, se busca ofrecer soluciones y alternativas de movilidad para los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo reducir las emisiones auditivas y de gases contaminantes en las principales ciudades de Colombia.

Foto: Scania

Iveco entrega 628 buses en Brasil Mercedes-Benz vende buses Euro 5 al operador Integra S.A. Iveco Bus, entregó 628 unidades al estado de Minas Gerais, en el marco del convenio establecido con el Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación y para el programa “Camino a la Escuela”. Las 628 unidades representan la venta más grande registrada del modelo 150S21 de Iveco, desde que fue lanzado en Brasil en 2016. Las plataformas que pueden ser utilizadas tanto para rodar en ambientes urbanos como rurales, han sido carrozadas con el modelo GranMidi de Mascarello enfocado en brindar bienestar y seguridad de los estudiantes. Cuentan con capacidad para 48 alumnos, elevadores para mejorar la accesibilidad, espacios y dispositivos de sujeción para sillas de ruedas, portaequipajes en el techo y mallas para objetos en los respaldos de los asientos. Las unidades cuentan con un motor de 206HP de potencia, suspensión reforzada para malos terrenos y bloqueo automático del diferencial, para facilitar la tracción en el lodo.

Foto: Auto Transporte TV

42 breves

Foto: Daimler Colombia

Daimler Colombia con su línea de buses Mercedes-Benz, realizó la entrega oficial de los buses Mercedes-Benz Atego 813 al operador de transporte masivo de Megabus, Integra. El evento se llevó a cabo en la plazoleta de la Alcaldía de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, donde asistieron el Alcalde de Dosquebradas, Directivos de Megabús, Integra, Mercedes-Benz y Medios de Comunicación. Los vehículos hacen parte de una primera entrega de renovación de flota de Integra para el Sistema de Transporte Masivo Megabús. “Estamos muy contentos de poder realizar esta primera entrega de flota de buses Mercedes-Benz al cliente Integra. Cómo marca, le apostamos siempre al mejoramiento contínuo de la movilidad en Colombia y asimismo, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Nuestros vehículos son la respuesta clara a esos dos pilares. Así lo Afirmó Jaime Cohen, CEO para Daimler Colombia y Director General de Vehículos Comerciales.


Neobus con nueva dirección y más aspiraciones. Con 17 años de experiencia en el mercado brasileño de autobuses, el fabricante de Caixas do Sul Neobus, logró hacerse a un espacio gracias a la calidad de sus productos y la flexibilidad para ofrecer modelos diferenciados en innovadores como su autobús BRT y sus New Road de carretera. Siempre enfocada en el mercado brasileño, ha sufrido como todos los fabricantes del país una disminución importante en sus ventas, con una contracción del 22% en 2016 frente al resultado de 2015 donde vendieron 1957 unidades de los cuales el 45% fueron destinados al segmento urbano. En 2016 las ventas al exterior crecieron un 13%, “Estamos trabajando para recuperar los niveles históricos de desempeño de la empresa y para eso, tenemos que reforzar nuestra identidad de marca reconocida por la innovación, la robustez y el servicio postventa, así como incrementar la presencia internacional y el portafolio de productos”. Explica Alexandre Pontalti, nuevo CEO de la compañía.

Sabor francés en Uruguay con el grupo PSA El Grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, anunció recientemente que la planta del fabricante uruguayo Nordex S.A. ubicada al norte de Montevideo, comenzará a ensamblar a partir del segundo semestre de 2017 las vans Peugeot Expert y Citroën Jumpy, basadas en la plataforma modular EMP2 de PSA, buscando abastecer al mercado latinoamericano. La capacidad de producción ascenderá a 6.000 unidades anuales y tendrá como destinos principales a Brasil y Argentina, con lo que el grupo PSA espera comercializar unas 60.000 unidades para el año 2021. Según la marca, los utilitarios livianos tienen un mercado potencial de un millón de unidades en Latinoamérica, con lo que puede dinamizarse el crecimiento del Grupo en la región. Por su parte SKBergé, representante de Peugeot para Colombia, recientemente anunció que dentro de sus planes para 2017, está la comercialización de su van Expert para los segmentos escolar, especial e intermunicipal.

Marcopolo, una de las 100 empresas líderes globales Incluída dentro de las líderes globales desde 2008, Marcopolo fue nuevamente reconocida por Boston Consulting Group, como una de las 100 empresas del mundo líderes y consideradas como motor en los mercados emergentes. El fabricante brasileño fue elegido por su destacada y creciente participación internacional que incluye la ampliación de sus negocios de exportación y las plantas de producción que tiene en Sudáfrica, Argentina, Colombia, Australia, China, Canadá, Egipto, India, México y Rusia. Así Marcopolo hace parte de ese exclusivo grupo al que pertenecen compañías como Embraer (Brasil), Femsa y Bimbo (México), Alibaba y Geely (China), Grupo Empresarial Antioqueño (Colombia), Falabella (Chile), Bajaj y Mahindra (India), Lukoil (Rusia), Qatar Airways (Qatar) y Sasol (Sudáfrica) entre otras compañías. Por su parte, Boston Consulting Group es una de las principales consultoras de estrategia empresarial y comercial, con 85 oficinas en 48 países.Benz y un banco para respaldar la financiación de los buses Caio.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

43


DEL

` GUIA

VIAJERO

El nuevo Terminal Satélite del Norte

abrió sus puertas a la ciudadanía

La estación que operará de manera temporal, busca solucionar la problemática del transporte intermunicipal existente en la calle 170 con autopista norte, procurando mayor seguridad y una mejor infraestructura para los usuarios. Con su apertura, también inicia un proceso de monitoreo que permitirá definir con exactitud el comportamiento de los pasajeros y la dinámica de las empresas prestadoras de servicios necesarios para el ajuste de operaciones en una terminal definitiva.

L

a Terminal de Transporte S.A. entregó la primera etapa de la primera fase de La Terminal Satélite del Norte, una obra proyectada en tres fases y que corresponde según lo aprobado en el plan de implantación a una estación temporal de transporte intermunicipal. Esta Terminal Satélite busca brindarle a la comunidad y a las empresas transportadoras una buena infraestructura física, mejores niveles de servicio y de seguridad así como confort a los pasajeros que usan el Corredor Norte de Bogotá. Se encuentra ubicada en la Calle 193 # 19-43 y realizará despachos hacia a las rutas que anteriormente realizaban ascenso de pasajeros en el carril segregado de la calle 170. Esta infraestructura cuenta con un área de servicio de 250 metros cuadrados, dos locales comerciales, baterías de baño, 24 taquillas de ventas de tiquetes, 2 cajeros electrónicos y oficinas administrativas. Así mismo, cuenta en zona operativa con 19 plataformas para el ascenso de pasajeros y 1 punto de control de alcoholimetría. La Terminal dispuso personal calificado de servicio al ciudadano para orientar al usuario durante su permanencia en las instalaciones, con un punto de atención y vigilancia operado por la Policía Nacional las 24 horas, quienes serán apoyados por un servicio de circuito cerrado de televisión de 40 cámaras que realizarán monitoreo permanente del lugar. Por su parte, la gerente General María Carmenza Espítia informó que “inicialmente la Terminal Temporal Satélite del Norte entra en operación conforme a lo previsto con la Secretaría Distrital de Movilidad y a los acuerdos de auto regulación de los transportadores del sector que hacen uso del Corredor Norte. El acceso de los buses intermunicipales se realizará sobre la Calle 193 mediante la presentación

44

del tiquete de salida del Terminal Central Salitre, con un control automático dispuesto al ingreso vehicular del Terminal Satélite del Norte; toda la operación cuenta con políticas y protocolos de plataforma de ascenso”. En la Terminal Satélite del Norte operarán distintas empresas transportadoras con 238 destinos del norte del país, dentro de los cuales se encuentran: Sogamoso, Tunja, Barbosa, Chiquinquirá, Zipaquirá, Duitama, Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Sincelejo, entre otros.

Autopista Norte con calle 170 y las problemáticas que se generaban en materia de inseguridad, insalubridad e invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes e informales. Es importante aclarar que La Terminal de Transporte de Bogotá es una empresa público privada, que funciona con recursos propios y que, gracias a su trabajo comercial, es completamente auto-sostenible, es decir, no existen recursos públicos destinados a su funcionamiento ni a la generación de obras. En

LA NUEVA INFRAESTRUCTURA CUENTA CON UN ÁREA DE SERVICIO DE 250 MTS2, DOS LOCALES COMERCIALES, BATERÍAS DE BAÑO, 24 TAQUILLAS DE VENTAS DE TIQUETES, 2 CAJEROS ELECTRÓNICOS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS. ASÍ MISMO, CUENTA EN ZONA OPERATIVA CON 19 PLATAFORMAS PARA EL ASCENSO DE PASAJEROS Y 1 PUNTO DE CONTROL DE ALCOHOLIMETRÍA. Los ciudadanos podrán llegar desde cualquier punto de la ciudad a través del Sistema de Integrado de Transporte Público y por TransMilenio hasta la Estación Terminal. Para aquellos que acceden en vehículo particular o taxi se encuentra adecuada una zona de parqueo y descenso sobre la calle 193. Con la entrada en operación, también se da cumplimiento a la Acción Popular fallada en el 2009 que ordenaba a la Secretaría de Movilidad, Terminal de Transporte S.A., Secretaria de Gobierno, DADEP y Alcaldía Local de Usaquén mitigar el estacionamiento continuo de buses intermunicipales sobre la

tal sentido, la obra Terminal Satélite del Norte fue realizada con recursos propios y no comprometen recursos del presupuesto distrital. El inicio de la construcción de la obra se da con el contrato TT-88-2012 realizado entre la Terminal de Transporte S.A y la firma Estructuras Especiales S.A por un valor de $9.943'991.959, el cual inició en diciembre de 2012 con un tiempo de ejecución de 7 meses y el cual tuvo una prórroga de 3 meses más, es decir, 10 meses hasta el 1 de noviembre de 2013; dicho contrato fue suspendido el 8 de noviembre de 2013, debido a problemas de


Una de las características que hace inconfundible la nueva terminal, es la tenso estructura que conforma el techo que cubre las instalaciones. Bajo este nuevo cobertizo se aspira a albergar todo el movimiento de pasajeros que viajan hacia el norte del país, Boyacá y los Santanderes, llevando a su fin la anarquía desatada en la Autopista Norte con 170, la inseguridad, el expendio de sustancias alucinógenas y la delincuencia.

Carrera 45 N° 106B - 66 Teléfonos: 311 832 1455 - 310 419 1737 www.alextbox.co

incumplimiento del contratista, reestructuración de diseños, validación de requisitos por parte de las empresas de servicios públicos y ajustes de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y de los transportadores. El 16 de enero de 2015 el contratista abandona la obra inmerso en graves problemas de incumplimiento y La Terminal de Transporte S.A declara el siniestro del contrato TT-88 de 2012 con la firma Estructuras Especiales S.A. En este proceso la entidad acepta como fórmula de pago la ejecución del contrato por parte de la Aseguradora Liberty Seguros S.A y el valor de afectación de la póliza de buen manejo del anticipo, mediante la resolución No. 003 del 28 de enero de 2015. Fue así como, acorde con el artículo 1110 del Código de Comercio, la aseguradora Liberty Seguros cumplió la ejecución del proyecto hasta el monto asegurado a través de un tercero, experto, seleccionado por ellos. Las actividades ejecutadas incluyeron el carril de incorporación, la adecuación de la calle 193 en su costado sur y el retorno respectivo, 10.000 m2 de espacio público, andenes, zonas verdes, plataformas de parqueo de buses, redes húmedas, secas y el cerramiento correspondiente. Liberty Seguros pagó el valor del anticipo por más de 1.100 millones de pesos y ejecutó la obra hasta completar el valor total del contrato inicial, sin embargo, como la obra fue planeada en el 2012 para su finalización al actualizar costos a precios del 2015 estos se habían incrementado, por lo que fue necesario adicionar recursos. Así se realizó una nueva licitación adjudicada al consorcio MERCSI el 11 de abril 2016, por un valor de 4.350 millones, obra que inició en mayo de 2016 y que actualmente se encuentra en liquidación.

Ficha Técnica Terminal Satélite Norte Localización

Calle 192 No. 19 - 43

Etapa de desarrollo entregada

Fase 1 Etapa 1

Área del predio

18.332 m2

Área construida

8.332 m2

Áreas de cesión (espacio público - zonas verdes - vías)

10.000 m2

Taquillas

26

Plataformas de ascenso pasajeros

19

Servicios a los usuarios

Locales comerciales Cajeros automáticos Baterías de baños Zona de encomiendas WiFi gratuito Parqueadero para vehículos particulares Zona de taxis Vigilancia policial Seguridad privada Servicio médico de urgencias

Tipo de terminal

Terminal de tránsito

Corredor vial

Corredor norte

Capacidad de despacho de buses

540 vehículos por día

Proyección estimada de pasajeros

11.880 pasajeros diarios

Destinos atendidos

238 destinos al norte del país ( Boyacá Santanderes, Costa Atlántica) Rutas de media y larga distancia

Empresas transportadoras

26 empresas

Vigilancia y control

Sistema automatizado de ingreso de buses Control de ingreso para pasajeros

Empresas transportadoras

Transmilenio: Rutas B1, B11, B16, B18 B90 SITP Rutas: 402, E44, 781, 782, 607, 2-6, 165 Taxis Cicloruta

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

45


DEL

` GUIA

VIAJERO

Nuevo servicio Duoline de Morichal La compañía llanera cumple 38 años y los celebra incorporando a su flota dos unidades de dos pisos para su nuevo servicio Duoline. Se trata de un Modasa Zeus II actualizado por Carrocerías Forza, con chasís Scania Opticruise proveniente de Cootranscaquetá y un recién estrenado Marcopolo Paradiso 1800 DD sobre bastidor Volvo B430R ex Cootracegua. Ambos vehículos cuentan con servicio de entretenimiento a bordo con equipos de entretenimiento por demanda, baño, aire acondicionado y asientos de lujo, además de suspensión neumática y amplios espacios de bodegaje. Con este servicio, Morichal se convierte en la primera empresa en ofrecer vehículos de dos pisos de lujo con tarifas económicas, en el corredor que comunica a la capital del país con los llanos orientales. Inicialmente operarán la ruta Bogotá Villavicenció - Yopal, con frecuencias diarias en ambos sentidos. Foto: William Marroquín

Rápido Ochoa sigue por lo alto El servicio tope de la empresa antioqueña, “Rey Dorado por todo lo alto!”, aumenta su cobertura y ahora operará además del corredor Bogotá - Medellín, las rutas Bogotá - Cartagena y Bogotá - Lorica. Para atender a los pasajeros con lo mejor en confort y seguridad en las nuevas rutas, Ochoa vinculó seis nuevos autobuses de dos pisos Scania K400 con carrocería Busscar Busstar DD, equipados con 58 asientos (12 poltronas de lujo en la parte inferior y 46 asientos reclinables en el segundo piso) dotados de sistema de entretenimiento individual con pantallas touch screen. Los vehículos además ofrecen a los usuarios aire acondicionado, dos baños y gran confort de marcha gracias a la suspensión de aire, la caja automatizada Opticruise y los sistemas de frenado ABS y de control de tracción. Con esta incorporación, Rápido Ochoa ajusta 12 autobuses de doble piso en sus filas y se consolida como una de las opciones preferidas por los viajeros del Valle de Aburrá. Foto: Javier Corrales

Berlinave super entretenido y más confortable Hace 2 años, la flota de Berlinas del Fonce contaba con 5 niveles de confort . Un proceso de simplificación de opciones ha tenido lugar, para dejar dos niveles de muy alto confort que harán más placentera la experiencia de viaje en las rutas de la compañía, que unen a Bogotá con los Santanderes y la Costa Atlántica. Ahora el viajero tendrá Berlinave Super Confort y Berlinave Plus, pero contando con el valor agregado de pantallas de entretenimiento individual provistas por Transtec en cada silla. La primera opción corresponde a los buses de un piso Super Confort, que se distinguen por contar con 36 poltronas más anchas y capaces de reclinar hasta 160°. El siguiente nivel corresponde a los buses dos pisos Berlinave Plus con 12 poltronas super anchas tapizadas en piel en la primera planta, 42 asientos semicama en el segundo nivel y toda la experiencia en comodidad y administración de los vehículos que siempre ha distinguido a Berlinas. Por si fuera poco, pronto incorporarán servicio de azafata en los buses doble piso.

46 guía del viajero

Foto: William Marroquín


La actualidad de nuestras empresas de transporte Las inserciones en esta sección son gratuitas. Envíe su información a wmarroquin@wowmedia.com.co

Con una inversión de más de 7 millones de dólares, Autoboy, una de las más importantes empresas boyacenses, da un gigantesco paso hacia su consolidación como líder de la región con la incorporación de 120 vehículos nuevos para atender sus rutas de corta y mediana distancia.

Autoboy moderniza su flota Foto: Superpolo S.A.

La nueva flotilla incluye minibusetas Volkswagen y Chevrolet NPR carrozadas por Marcopolo con su modelo New Senior y por Busscar con el Fussion, además de un importante conjunto de Vans Renault Traffic, Iveco Power Daily , Volkswagen Crafter y Mercedes Benz Sprinter. La ceremonia de presentación fue presidida por Oscar Cuadros, gerente de la compañía, en las instalaciones del Centro de Convenciones Paipa Hotel ante los casi 400 asistentes, la mayoría de ellos copropietarios de los vehículos y socios de la compañía. La incorporación se logró tras meses de negociaciones con los fabricantes de chasises, carroceros, entidades financieras y los mismos asociados, quienes al final entendieron la importancia de la actualización de los equipos que operan para la mejora de la imagen de la compañía y la prestación de un servicio óptimo a sus pasajeros.

Cambio extremo en Copetran Uno de los aspectos que más diferencia a las empresas de transporte formales de las informales, es la calidad y funcionalidad de su sitio web, puesto que la red cada vez es más importante no sólo para brindar información actualizada de la empresa, sino como un canal de ventas que funciona sin descansar. Copetran, la empresa insignia del departa-

mento de Santander, ha entendido perfectamente el funcionamiento de la dinámica virtual y de redes sociales como método para acercarse a sus usuarios, por ello, presentó una actualización de su página en la Internet. Pensado para una mayor interacción con el visitante y hacer que la compra en línea

adquiera mayor importancia, el nuevo sitio permite identificar fácilmente la opción para consultar las rutas, destinos, niveles de servicio y adquirir los tiquetes. Adicionalmente busca atraer al usuario con promociones en algunos destinos, enlace para descargar la app en móviles con sistema operativo Android y IOS, chat en línea para despejar cualquier duda y un módulo donde es posible presentar las peticiones, quejas y reclamos frente a los servicios ofrecidos. Por otra parte la compañía tendrá el sitio web habilitado para su programa de fidelización del viajero, el club VIP de Copetran, además de permitirle acceder a los servicios de Carga, Encomiendas y Giros que complementan el portafolio de la empresa. Ahora hacer el rastreo a sus envíos es mucho más fácil, consultar el estado de sus remesas y solicitar los servicios de la compañía. Para aquellos quienes se habían familiarizado con el anterior sitio, existe la opción de seguir utilizándolo a un par de clicks.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

47


busología

Yency Carvajal Conduciendo entre dos mundos Por William Marroquín

Las diferencias entre el transporte urbano tradicional (el mismo que al menos en las grandes capitales está condenado a desaparecer) y los sistemas integrados es grande y no sólo los pasajeros y empresarios han descubierto sus ventajas y flaquezas: los conductores también saben que no es lo mismo trabajar en uno que en otro. Yency Carvajal, hija de transportadores, se le mide a conducir vehículos en ambos sistemas y nos cuenta su experiencia de vida como operadora profesional.

E

l transporte urbano de Bogotá cambió radicalmente su modo de operación, desechando elementos que brindaban un toque pintoresco pero a la vez informal como el engalle de los vehículos, el pago en efectivo, los calibradores de ruta, los ruteros elaborados por ebanistas y otros elementos que lenta pero inexorablemente saldrán del paisaje capitalino. Ahora tenemos un modelo enfocado en la administración integral de flota y economías de escala donde las principales accionistas de las operadoras son las empresas del sistema tradicional. Respecto a los conductores, ahora pueden ser asignados a diferentes vehículos a lo largo de su programación de turnos, ya no les pagan por pasajero recorrido y la personalización de su espacio de trabajo desapareció. Yency Carvajal, nacida en Samaná (Caldas) es la menor de 3 hermanos y de una familia que siempre ha estado vinculada a la conducción de vehículos de transporte, ha estado en los dos mundos del transporte urbano iniciando en el sistema antiguo, pasando al SITP y ahora volviendo al tradicional. Carlos, su padre, viajaba en su camión Dodge 600 cargado con café desde su ciudad natal a Manizales y Bogotá, regresando al pueblo con frutas y verduras; allí comenzaría el acercamiento de Yency con la conducción, pues en varias ocasiones acompañaba a su papá en los viajes. Asimismo, su hermano Alexander conducía un Aro Carpati de su padre, con el que transportaban personas y mercancías entre el casco urbano de Samaná y las veredas cercanas. A finales de los noventa, la familia de Yency se traslada a Bogotá buscando nuevas oportunidades. Alexander logra encontrar trabajo conduciendo una buseta urbana Dodge 300 con carrocería Blue Bird en Expreso del País, a llamada “La Aspirina” por su curioso esquema de pintura, realizando viajes entre la localidad de Bosa y el centro de la ciudad. Mientras Yency estudiaba, en sus vacaciones

48 busología

acompañaba a su hermano en las rutas ayudando a cobrar. Empezó a encontrarle el gusto a la conducción y a la buseta, a la cual dedicaba suficiente tiempo en tareas de aseo y embellecimiento. Muy joven se casa con José, quien termina enseñándole lo que hacía falta para conducir una buseta. Su esposo también manejaba en Expreso del País y Yency solía tomar el volante para guardar el vehículo o llevarlo a mantenimiento en recorridos cortos. Lentamente fue tomando la confianza para operarlo con pasajeros hasta obtener su licencia de conducción.

La jornada de José comenzaba a las 2:00 a.m. cuando se levantaba para alistarse, llevar la buseta al paradero de Bosa y tomar un turno antes de las 4 de la madrugada para iniciar los recorridos que se extendían hasta por 17 horas. Al caer la tarde su agotamiento era máximo, así que los últimos recorridos los hacía Yency, terminando la jornada a las 11 de la noche. En las mañanas se encargaba de que sus tres hijos Natalia, Geraldine y Sebastián estuvieran listos para ir al colegio y en las tardes los esperaba al regresar de clases.


Tiempo después Yency también ingresa a Transportes Distrito Capital (TDC), conduciendo desde Bosa a Lijacá y el centro de la ciudad. Allí no se manejaban turnos para despachar así que el primer recorrido comenzaba a una hora determinada según la programación preestablecida, teniendo que completar 6 trayectos (3 de ida y 3 de regreso) atravesando la ciudad en una buseta NPR. También condujo los busetones Mercedes-Benz LO915 de Sistema Express “un poco incómodos por lo largo de la palanca de cambios y su recorrido, pues me siento más a gusto con la NPR porque los cambios son más suaves, la palanca es más corta y está más cerca de la mano” comenta Yency. En 2014 hace su paso a Tranzit, operadora del SITP asignada a la zona de Usme, conduciendo busetas desde el sur oriente de la ciudad hacia el norte en las rutas E44, 330, 802 y E70. Allí alcanzó a estrenar un Atego 1016 de Mercedes-Benz, aunque seguía sintiéndose más a gusto con la NPR de Chevrolet. Luego pasaría a ETIB, operadora del sistema ubicada en Bosa, conduciendo microbús y buseta. Después de hacer parte del SITP, regresaría a TDC a conducir de nuevo en las rutas del transporte tradicional. Aunque la empresa entregó sus rutas a ETIB, todavía existen convenios para operar rutas de empresas como Flota Usaquén y Transportes Santa Lucía, conduciendo entre el sur oriente de la ciudad y Suba, siendo su compañera de jornada una buseta NPR carrozada por CMI. Su jornada comienza a las 3:30 cuando toma la buseta y se dirige al paradero para iniciar los recorridos a las 4:45, finalizando después de las 21:00 en el barrio Alfonso López y llegando a casa sobre las 22:30. Su madre le ayuda

alistando a los niños para que fueran a clase y a veces acuerda con su esposo descansar el domingo para salir y compartir con los pequeños, “dependiendo del cansancio” según Yency. Naturalmente en el sistema tradicional le siguen pagando un porcentaje por los pasajeros recogidos y la seguridad social la asume la empresa descontándole al propietario del producido. En el SITP si bien deben cumplir las 8 horas diarias, es difícil percibir un buen ingreso debido a los descuentos efectuados y porque no siempre se pueden beneficiar de los recargos. Respecto a los horarios, si por alguna congestión se retrasan en los recorridos, comienzan a afectarse los tiempos de descanso y almuerzo, porque deben retomarse. Asimismo, falta mejorar mucho las instalaciones de los paraderos de cabecera para tener comodidades similares a las disponibles en los patios principales, como los baños. Yency sabe que pronto desaparecerán los buses tradicionales: “será lo más doloroso del mundo; ya nos pasó y aunque es algo material, uno se aferra tanto a lo que le ha dado el sustento, que se convierte parte de la familia. Duele que lo piquen y lo vuelvan nada” afirma. Sin embargo, ella disfruta su trabajo, odia estar encerrada todo el día y le encantaría poder manejar un bus grande, por lo que espera tener pronto esa oportunidad. “Disfruto conducir, afortunadamente no he tenido problemas con los pasajeros y me considero muy paciente. Aprendí a tener tolerancia conmigo misma cuando iniciaba manejando y pelear con los usuarios no me va a traer nada positivo, entonces hago de cuenta como si no hubiese pasado nada”, dice Yency.

La Revista del Autobús en Colombia / Número 12 - 2017

57 49


Foto: Joseba Mendoza

I

adios a las ¨mentas¨ A partir de Junio de 2017 comienza el desmonte definitivo del denominado “SITP Provisional”, remanente de vehículos del sistema tradicional de transporte de Bogotá. Son cerca de 4.800 buses que movilizan al menos 1.5 millones de pasajeros al día y con su salida, también llega a su fin la cultura de personalización y modificación de buses y busetas urbanos en Bogotá. Textos: Charlie Rodríguez / Fotos: Buseteros con Estilo - Facebook

El 17518 de Universal de Transportes era más conocido como “El Chango”. Era un International 4700 modelo 1998, que sirvió hasta 2015. Era considerado como “el papá” de los urbanos de Bogotá.

La 18092, más conocida como “Cobra”, es una Indubo Latino modelo 2003, única en su estilo y detalles. Los conocedores dicen que actualmente es la mejor buseta de Bogotá.

Foto: Hugo Noreña

“El Bocachico” es el sobrenombre que porta desde 1997 el 18129 de la Universal. El bus se ganó su apelativo por ser el mismo con el que sus compañeros llamaban a su conductor.

E

stilo, una palabra que para los transportadores bogotanos tiene muchas connotaciones, pero un común denominador: la personalización de sus vehículos. No es una actividad nueva, ya que décadas atrás los autobuses urbanos eran adornados con calcomanías, mataburros, “trompos” y accesorios de automóviles americanos, sin embargo, la facilidad para la importación de autopartes desde Estados Unidos suscitada en los últimos veinte años, las redes sociales como canal de difusión y comunicación y el sentido de pertenencia hacia sus “oficinas rodantes” de los conductores y propietarios fueron alicientes para crear el denominado “Stylo Rolo”, una particular forma de decorar autobuses. La transformación inicia en el exterior; cambiar los faros delanteros, instalar una persiana de Ford Mustang o de Buick Park Avenue y luces traseras de Chevrolet Caprice Classic puede ser el inicio. Luego vendrán grandes dosis de cromo, una visera sobre el cristal panorámico y los infaltables “trompos” en las ruedas, a las cuales se puede sumar un sistema de monitoreo de presión de neumáticos más conocido como “Vigía”. Los fender skirts o “tapa-cubos” serán un excelente agregado para lograr modificar el conjunto, a los que se sumarán emblemas cromados en letra cursiva, incluso con algunas incongruencias históricas (es posible ver en un mismo vehículo logos de Ford, Dodge, Chevrolet y hasta Audi) y elaboradas aerografías con el nombre de la empresa de transporte en los laterales de la carrocería.

Buseteros con Estilo El gusto por las máquinas o cómo se suelen llamar en la jerga particular, “mentas”, “lanchas, “cremas” o “veleros” llevó a un grupo de aficionados, encabezado por Sebastián y Otto Moreno a crear un grupo de Facebook que a la fecha suma más de 22.500 miembros. Allí los gomosos del tema suben las fotografías de sus máquinas y debaten sobre que tanto estilo tienen sus creaciones. Además, pueden intercambiar conocimientos y hasta conocer los mejores proveedores de accesorios, tapicería, aerografías y audio de quienes promocionan sus servicios en línea. Es claro que son poco amigos del SITP, sistema al que culpan de la pérdida de identidad de sus máquinas y en parte, de la dignidad de su oficio. Ven con algo de rabia y nostalgia el ultimatum que determina que sus vehículos deberán ser chatarrizados o vestirse con el uniforme azul que los caracteriza. “Se van los urbanos, pero el “engalle” sigue adelante; muchos buses del servicio especial e intermunicipal siguen fieles a la filosofía del grupo y tienen mucho nivel” dice Otto Moreno quien además de moderar el grupo en la red social, conduce una reluciente JGB Ibiza, que al igual que los mejores exponentes del “tuning” de buses y busetas capitalino, porta con orgullo la calcomanía del grupo.

El interior es un capítulo aparte del proceso y el trabajo se realiza principalmente en la cabina de conducción. Los tapices “capitoneados”, las tapas de motor abullonadas, los volantes forrados en cuero o vinilo y la ubicación indiscriminada de logos y emblemas están a la orden del día. Hay quienes van más allá y suman iluminación LED en colores, polarizados, imágenes religiosas, leyendas aerografiadas en letra cursiva y sistemas de sonido de alta potencia con pantallas y bocinas por doquier.

¿Paute con nosotros Ventas: Eduardo Andrés Narváez Cel. 317 429 3115 La más recordada de todos los tiempos: “La Matías”. El móvil 3330 de La Nacional, recorrió por más de 30 años las calles capitalinas dejando huella en la memoria de pasajeros y aficionados.

50 busología

www.issuu.com/colombiabus

enarvaez@wowmedia.com.co



Una mirada que inspira confianza. Sólo un vehículo desarrollado con la más avanzada tecnología, materiales de última generación y mano de obra calicada puede cumplir con la más exigente normatividad en seguridad a nivel mundial.

Generación 7 Marcopolo, conanza en la ruta.

Marcopolo Superpolo

Sede Administrativa y Planta Km 1.6 Via Siberia - Cota Pbx: (571) 896 4200

Zona Costa Atlántica Barranquilla, Atlántico (575) 379 58 00

Zona Occidente Cali, Eje Cafetero (57) 312 588 6432

Zona Sur Occidente Pasto, Nariño (57) 311 804 6860

Zona Santanderes Bucaramanga, Santander Pbx (57) 311 254 6229


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.