Page 1

BUSWORLD 2015: TODAS LAS NOVEDADES DESDE KORTRIJK

La Revista del Autobús en Colombia

www.colombiabus.com.co

ASONICAR

ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES CARROCEROS

Año 1 - Número 1 - Diciembre de 2015 - ISSN 2463-0675

La era del DD

NTC 5206: EL NUEVO REGLAMENTO TÉCNICO

Colombia viaja en dos pisos

OLÍMPICA COX 2000: LEYENDA SOBRE RUEDAS

GUÍA DEL VIAJERO - CRÓNICA DE VIAJE


PORTADA INTERIOR

Tu conexi贸n con una nueva era

Tel: (098) 762 9074 / Cel: 311 847 2128 / 317 381 1541 CIUDADELA INDUSTRIAL Calle 4 N潞 3 - 61 / DUITAMA - COLOMBIA www.carroceriaslogos.com


contenido

PORTADA INTERIOREFICACIA EN ADHESIÓN

www.selleco.com.co Tel.(1) 230 8041

Adhesivos para vidrios panorámicos Adhesivos / sellantes para carrocerías Adhesivos para fabricación paneles U-SEAL

SIMP-SEAL

U-BOND

SILICONA

NEOPUR

ADIFLEX

NEOTHERM

5

EDITORIAL ¡Bienvenidos a nuestra revista!

6

CRÓNICA CENTRAL

6

12

La era del DD, Colombia viaja en dos pisos

12

NUESTRA INDUSTRIA Carrocerías Logos, una compañía adelantada

14

INTERNACIONAL Busworld Kortrijk 2015 desde Bélgica

18

25 32

NTC 5206, el reto de la industria colombiana

22

ACADEMIA La ergonomía del puesto del conductor

25

RETROVISOR Olímpica COX 2000: Figura legendaria

32

46 35

NORMATIVIDAD

ZONA TÉCNICA Las nuevas cajas automatizadas

35

42

AGENDA ASONICAR Programación y vitrina de asociados

39

CHASÍS Chevrolet NPR GNC Reward, ahora a gas natural

40

BREVES El mundo del autobús en datos

42

YO TAMBIÉN MONTÉ EN BUS Cristina Hurtado recuerda sus anécdotas en bus

4

46

52

CRÓNICA DE VIAJE Bogotá - Medellín en bus de dos pisos

52

GUÍA DEL VIAJERO Consejos para una mejor experiencia de viaje

56

56

BUSOLOGÍA Protagonistas de una pasión


editorial

Juan Pablo Puentes C. Director General

¡Bienvenidos a nuestra revista! uchas veces es difícil hacer coincidir el trabajo con la pasión; lograr empacar en una sola maleta tantos trastes y recuerdos que quedan de ir y venir entre uno y otro lugar. A muchos de nuestros amigos les hemos recomendado que nos cuenten una historia de aquellas que se narran en el puesto de un bus de regreso a casa, y a los cercanos empresarios, que nos relaten cómo han logrado “con las uñas” hacer que cada sueño “ande a rodar”.

M

Pues bien, en nuestra publicación, a la pasión por los buses la llamamos “trabajo”; Cada página de la revista cuenta una historia y deja una enseñanza, cada empresa plasmada en imágenes ha hecho camino por años y aquí en Colombiabus es donde siempre hemos querido encontrarnos, ustedes y nosotros: Un lugar para que se nos pase el tiempo reviviendo experiencias, recordando cuando esperábamos el bus para cumplir un nuevo sueño, añorando llegar a ese destino al que decidimos emprender. Sería osado pensar que alguno de nuestros lectores no haya montado en bus… y esa es la mejor parte, que cada vez vamos a encontrar amigos, La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

guías, busólogos, conductores, empresarios, expertos o visitantes desprevenidos que tendrán algo (o mucho) que contarnos. Cuando eran sólo unos niños y viajaban en brazos de sus padres, cuando cumplieron el sueño de ir al mando de una reluciente máquina o cuando con esfuerzo y emprendimiento, decidieron iniciar la aventura de construir enormes vehículos de pasajeros. Estamos seguros que reunir todos los puntos de vista enriquecerá aún más nuestro encuentro en torno al tema del transporte terrestre de pasajeros, y entre todos haremos una verdadera comunidad en donde compartiremos un placentero viaje. Hoy el equipo de Colombiabus, luego de 10 años documentando el transporte de pasajeros en nuestro país, y el grupo de expertos de Asonicar (gremio que reúne a micro, pequeños y medianos fabricantes colombianos de carrocerías), han decidido trabajar sin descanso para llevarles esta revista cada mes, y reservarles un puesto privilegiado. Vamos a compartir asiento con ustedes y esperamos que este viaje que iniciamos sea placentero.

ISSN 2463-0675

Número 1, Año 1, diciembre de 2015 Una publicación mensual de la Asociación Nacional de Industriales Carroceros ASONICAR y Colombiabus editada por WOWCOM S.A.S.

Dirección General Juan Pablo Puentes Cortés Grupo de Redacción Juan Pablo Puentes Cortés Charlie Rodríguez Londoño William Marroquín Galeano Diseño y Diagramación WOW Media+Design Charlie Rodríguez Londoño Publicidad y Mercadeo Vanessa Arias Maritza Cantor Colaboradores Santiago Sepúlveda Rosero Hernán Camilo Mogollón Joseba Mendoza Andrés Chacón Jairo Alonso Méndez Luis Fernando Pineda Augusto Ospina Romero Andrés Ticora Valarezo Foto Portada Santiago Sepúlveda Rosero Fotografía Archivo Colombiabus Shutterstock Impresión Centro Litográfico Ltda.

ASONICAR

ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES CARROCEROS

director@asonicar.org

@colombiabus @asonicar

Cel. 313 496 2180 crodriguez@wowmedia.com.co

www.wowmedia.com.co

colombiabus asonicar


crónica central 6

LA ERA DEL DD Colombia viaja en dos pisos

La iniciativa de dos grandes empresas como Coomotor y Costa Line permitió la llegada a Colombia de los autobuses Double Decker o de dos pisos, utilizados en otros países de Latinoamérica con regularidad. ¿Perdurarán en nuestras carreteras?


JGB Majestic DD Scania K410 Opticruise Foto: Charlie Rodríguez

finales de la década pasada, hablar de buses doble piso para el transporte intermunicipal en nuestro país, hubiese sido considerado como una idea quijotesca o una locura de unos pocos empresarios dotados de valor y por supuesto, de una buena chequera. Aspectos como el costo de adquisición y mantenimiento de los vehículos, la topografía de nuestras carreteras, la aceptación del pasajero, las aparentes dificultades para operarlos eran varios de los argumentos que se esgrimían en contra de la incorporación de éste tipo de vehículos en las nuevas vías colombianas.

A

Desde mediados de la pasada década, algunas empresas comenzaron a explorar el tema, considerando que en

países vecinos como Venezuela y Perú, las empresas de transporte interprovincial contaban desde hace varios años con éste tipo de vehículos en sus flotillas y que algunas de ellas ocasionalmente visitaban nuestro país. Asimismo, la amenaza de las aerolíneas, cuya cantidad de pasajeros transportados crece de manera constante en detrimento de las de transporte terrestre intermunicipal, ha motivado a los empresarios a buscar alternativas para brindar un nuevo nivel de confort y no dejar que sus pasajeros “se suban al avión”.

del transporte de pasajeros en nuestro país, incorporando los autobuses de dos pisos, que en la actualidad superan las 110 unidades, operadas por 18 empresas.

Las Máquinas

Dos marcas de chasises y cuatro carroceras se han disputado la participación del mercado en este nicho de los buses doble piso. Solamente las pioneras Costaline y Coomotor han mantenido la política de estandarización de flota, la primera sobre plataformas Volvo y la segunda con la combinación Scania Finalmente en diciembre de Marcopolo. 2012 y prácticamente de forma simultánea, Costa Line Las primeras unidades incorde Valledupar y Coomotor de poradas correspondieron a la Neiva, presentaron en so- generación 7 del modelo ciedad a sus vehículos, Paradiso 1800DD de Marcoconvirtiéndose en las pioneras polo, fabricado totalmente en y dando inicio a esta nueva era Brasil. Para mayo de 2013

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

7


Cuando se pensaba que las dos marcas de origen brasileño se repartirían el mercado, apareció en el escenario, de la mano de Equitel Buses, la peruana Modasa, compañía emergente en el mercado de los Double Deckers (DD) en sur américa y proveedora de la flota del sistema Metroplus de Medellín. Una favorable relación precio/ producto, acompañada de los programas de acompañamiento a conductores, control de flota y unos tiempos de entrega razonables le permitieron hacerse a un importante pedido de unidades para Copetran, y luego convertirse en el líder en el mercado con más del 60% de las unidades DD vendidas en el país.

8

La respuesta 100% colombiana a las marcas de origen y tecnología foránea, llegó por parte de JGB con su modelo Majestic, presentado el pasado diciembre con una unidad rodando con los colores de Flota Magdalena. El resultado fue sumamente acertado e innovador y permitió además una interesante integración de proveedores nacionales en diferentes piezas, así como haber motivado el desarrollo de nuevos componentes propios de este tipo de carrocerías, como el aire acondicionado exclusivo para buses de dos pisos construido por la fábrica bogotana Transaire. Respecto a los chasises, Scania y Volvo son los únicos proveedores que han ofrecido su producto en Colombia, donde la primera se ha llevado el 80% de las ventas, gracias a un precio ligeramente

inferior en comparación con su rival. Los chasises Volvo corresponden al modelo B430R, con un motor de 10,8 litros y 430HP que cumple la norma Euro III, aunque a partir de 2015 se encuentra disponible la versión B420R Euro V. Scania por su parte ofrece su K410, con un motor de 13 litros y 400HP con nivel de emisiones Euro V. Ambos chasises cuentan con sistema ABS de frenos, control de tracción, retardador, y suspensión neumática con controlador electrónico. Cabe destacar que de serie, el Volvo cuenta con frenos de disco.

¨

Busscar de Colombia presenta su Busstar DD, basado en el modelo Panorámico DD lanzado en Brasil a finales de los 90´s, pero con una puesta al día que incluyó un rediseño de la parte frontal, nuevos faros LED, nuevos colores de pisos y tapizados, y un estilo renovado de asientos.

Marcopolo Paradiso 1800 DD Scania K410 Opticruise Foto: Charlie Rodríguez

MOTORES DE 400HP, CAJAS AUTOMATIZADAS, FRENOS ABS Y CONTROL DE TRACCIÓN EQUIPAN DE SERIE A ESTOS GIGANTES

¨

En ambos modelos de chasís, el cambio de marchas se hace con sistemas automatizados, en los que el operador no tiene a disposición pedal de embrague, y el paso de los cambios de velocidad se hace manera secuencial a voluntad del conductor, o automática si se escoge la opción. Entre 120 y 180 días tarda el proceso desde que el transportador toma la decisión de formalizar un pedido de un bus doble piso, hasta que lo recibe listo para operar, principalmente por los tiempos de fabricación del chasís y envío del mismo a la planta carrocera. Los precios oscilan entre USD385.000 y USD450.000 (chasís, carrocería y aire acondicionado) dependiendo del fabricante y configuración del interior.

El confort del primer piso En el primer piso, salvo algunas excepciones, todas las empresas optaron por la configuración de 12 asientos tipo poltrona tapizados en cuero, más anchos y con un mayor espacio de reclinación que los del segundo nivel. Así mismo, equiparon los asientos del primer nivel con sistemas de entretenimiento individual que incluyen películas, juegos y música disponibles a través de pantallas táctiles y tomacorrientes y WIFI. Lo máximo en lujo y confort ha sido ofrecido por Costa Line en sus rutas desde Valledupar a la costa atlántica, al incorporar en su bus 8X2 un salón de comunicaciones dotado de computadores e impresora que incluso puede utilizarse para reuniones o para quien necesite trabajar dentro del autobús mientras llega a su destino.


El segundo nivel Asientos semi-cama tapizados en paño, dotados de apoyapiés (la mayoría con tomacorrientes), sistema de audio y video a través de parlantes y pantallas LED distribuidas a lo largo del piso son el estándar de la oferta de confort para la segunda planta. La mayoría de las empresas optaron por entre 44 y 48 asientos en éste nivel, Cootranshuila, en su servicio denominado ¨Doble Yo¨ decidió diferenciarse y ofrece los mismos asientos tipo poltrona tapizados en cuero con pantallas individuales en ambos niveles del autobús. Modasa Zeus 3 - Salón VIP Primer Piso

Operación y Demanda La gran mayoría de los vehículos de doble piso pertenecen a personas naturales quienes con sus recursos los adquieren, operan y mantienen, a cambio de recibir las mejores frecuencias en empresas que los afilian con quienes pactan una rentabilidad. Quizá la mayor excepción sea Costa Line, donde la mayoría de los vehículos pertenecen a un mismo propietario. Esta práctica permite a las empresas trasladar el riesgo de comprometer su patrimonio, así como los gastos de mantenimiento y depreciación a terceros, pero también las expone a “perder” la opción de tener el bus Busscar Busstar DD - Segundo Nivel

9


Estrategias de Servicio

Scania K410 Opticruise - Cuadro de Mandos

10

en sus filas, pues al fin y al cabo el propietario, en teoría, podría cambiarlo de empresa si estimara q u e n o e s t á re c i b i e n d o l o s rendimientos esperados.

de combustible en los DD es prácticamente el mismo que en los vehículos de un solo piso y en comparación con algunos modelos con tecnología obsoleta, hasta inferior.

Los corredores que más ofrecen frecuencias en éste tipo de vehículos son los que comunican a Bogotá con Medellín, Cali, Neiva, Bucaramanga y el Eje Cafetero; Cartagena y Barranquilla con Valledupar y Maicao; Medellín con Cali; Neiva con Medellín. Son corredores con distancias entre 300 y 500 kilómetros, siendo éste su mejor rango de operación, donde se encuentra el balance entre tarifa, ocupación del vehículo y demanda de pasajeros. Es importante aclarar que el consumo

Las rutas con mejor aceptación por parte del pasajero y que por ende han requerido de menos tiempo para acreditarse, han sido BogotáMedellín, Bogotá-Neiva, NeivaMedellín, Maicao-Cartagena y Valledupar-Barranquilla. Los casos de Valledupar y Neiva se destacan, por el esmero de las empresas prestadores en ofrecer un servicio superior. Corredores como los que unen a Bogotá con Valle del Cauca, el Eje Cafetero, o el corredor Bogotá-Sogamoso, han tardado más tiempo en posicionarse.

En la coyuntura actual donde la competencia es más fuerte con el transporte aéreo que con las empresas que comparten el mismo corredor vial, el servicio es cada vez más determinante tanto para atraer al pasajero, como para fidelizarlo. Las empresas que han ofrecido como argumentos un mayor nivel de confort y atención a bordo, han obtenido mejores resultados que aquellas que todavía compiten por precio, puesto que terminan permitiendo que sea el pasajero quien imponga la tarifa sin importar si ésta brinda la rentabilidad que se espera del negocio, además de generar una competencia innecesaria entre niveles de servicio ofrecidos por la misma compañía. En cuanto a venta de tiquetes en línea, nuevos canales para pago y planes de fidelización, Expreso Bolivariano y su filial Fronteras, con su programa ¨Viajero Expreso¨ y su sitio web tipo aerolínea, han logrado ganar aceptación entre los viajeros. Berlinas del Fonce, Rápido Ochoa, Coomotor y Copetran, también han realizado notables esfuerzos para mejorar sus plataformas virtuales. Frente al equipamiento interior, Cootranshuila se desmarca de todas las empresas con sus dos niveles de una sola clase, azafata y refrigerio, mientras que con la cantidad de frecuencias Copetran aprovecha su mayor parque auto-

Viajando de Noche La mayoría de los buses doble piso, prestan sus servicios en los horarios nocturnos, puesto que son tradicionalmente más demandados por los pasajeros. La seguridad vial, el orden público y la posibilidad de dormir cómodamente al interior de los vehículos, atrae a los viajeros que no quieren perder horas laborales abordo de un autobús y pueden llegar a su destino antes de las 7 a.m.

Foto: Willliam Marroquín


motor de su servicio Doblepiso; Costa Line se destaca por mantener una tarifa estándar sin tener en cuenta los picos de temporada, así como brindar atención a bordo y refrigerios, aspecto que también Coomotor y Flota Occidental han considerado para sus pasajeros.

¿Qué esperar del segmento? 2012 y 2013 vieron el lanzamiento de los DD por parte de las empresas pioneras; 2014 fue el año donde se generó la explosión del segmento gracias al dólar favorable que permitió unos precios asequibles para muchos empresarios. En la actualidad, con una devaluación de hasta un 40%, las matriculas de DD para 2015 cayeron dramáticamente. El segmento seguirá su desarrollo mientras exista un tipo de cambio favorable que permita la actualización de flotas, independientemente de si son carrozadas en Colombia o en otros países. De otra parte, salvo contadas excepciones, se debe trabajar para ofrecer un servicio de verdadera primera clase, como el que disfrutan los viajeros de Perú y Chile, que garantice la ocupación de las unidades. No se debe olvidar que el bus es simplemente el medio físico para la prestación de un servicio, por lo que debe estar acompañado de personal calificado en todas las áreas, diferentes alternativas de pago, planes de fidelización, compras en línea, y limpieza y atención al interior. Si no se ofrece algo realmente diferente, el paseo en DD se volverá como la entrada al parque de diversiones: se visita la primera vez por curiosidad, pero no se repite la entrada cada 8 días.

Flota DD de Colombia Estadísticas y uniformes actualizados a Noviembre de 2015 No incluye matrículas particulares

Copetran 35 DD

Bolivariano *17 DD *4 en Fronteras

Coomotor 12 DD

Magdalena 9 DD *1 en Duitama

Palmira 8 DD

Tolima 8 DD

Costa Line *8 DD *2 en Torcoroma

Ochoa 6 DD

Cootranshuila 5 DD

Velotax 4 DD

Trejos *4 DD *1 en Premium

Berlinas 4 DD

Cootragua 3 DD

Libertadores 2 DD

Occidental 2 DD

Cootransmayo 2 DD

Transipiales 2 DD

Foto: Charlie Rodríguez

Diseño Plantillas: Augusto Ospina , Andrés Ticora y Charlie Rodríguez


nuestra industria

I

CARROCERIAS

LOGOS Una compañía siempre adelantada

L 12

a tradición carrocera boyacense ha sido reconocida en nuestro país durante décadas, no sólo por su calidad e innovación, sino por el corazón y empeño que le imprime a cada vehículo su pueblo pujante y trabajador. Por ello, y a pesar de la crisis vivida por el sector durante la década pasada (que llevó al cierre de varias empresas legendarias), un fabricante apareció en el mercado para quedarse además de en las carreteras nacionales, en la mente de los transportadores.

Carrocerías Logos, logró revolucionar el mercado gracias a una combinación de técnica y diseño industrial que le permi-

mitió hacerse a una buena parte de las ventas en su zona de influencia, a los pocos meses de su apertura en 2007. Con el modelo M.W., logró carrozar microbuses y busetas caracterizados por sus alegres colores interiores, el manejo de los acabados internos y la comodidad de sus asientos. No en vano William Joya, su fundador y propietario, había cursado su carrera profesional como Diseñador Industrial en la U.P.T.C. de Tunja; todas sus creaciones tenían el toque de originalidad que forjó el camino para la evolución de la carrocera. La aparición en el mercado de los “busetones” de “puerta

adelantada” y su versión particular plasmada en el Sava, permitieron la consolidación de la compañía. Hoy cuentan con una amplia línea de modelos (que permite carrozar desde microbuses hasta autocares de larga distancia), un sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma ISO 9001, una planta de producción de 4000 m2 ubicada en la Ciudadela Industrial de Duitama y un equipo técnico calificado que de la mano de Asonicar, trabaja para lograr certificar con éxito sus productos bajo los nuevos reglamentos técnicos emitidos por el Ministerio de Transporte y la norma NTC 5206.


El Futuro La innovación es la clave del éxito en la industria automotriz y Logos la mantiene como premisa en el desarrollo de sus productos. Por ello, para 2016 aspira mostrar al mercado dos nuevas carrocerías. De un lado, lanzarán el Midixx, un “busetón” de puerta adelantada nuevo de bómper a bómper, carrozable sobre chasises del tipo Hino FC9J y Chevrolet FRR. La otra novedad será el Axxel, un vehículo con un concepto súper liviano, que permitirá carrozar microbuses y enfrentarse con argumentos a los vehículos importados de dicho segmento.

Modelos

Microbús

Maranello Carrozable sobre plataformas de hasta 25 pasajeros en servicio urbano, intermunicipal y especial. Incluye de norma accesorios de lujo como retrovisores eléctricos y amplio espacio interior.

Buseta/Bus

Sava S2 Bus de puerta adelantada de lujo, para servicio especial e intermunicipal de larga distancia. Incluye amplia bodega posterior, bodegas laterales semipasantes y accesorios de lujo.

Bus

Avanza Uno de los más hermosos vehículos jamás diseñados en Colombia, el Avanza es un autocar de lujo para los servicios intermunicipales y de turismo, carrozable sobre bastidores portantes o de largo variable.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

William Joya Heredero de la tradición carrocera familiar, este diseñador industrial oriundo de Duitama, es la cabeza al mando de Logos. Estar entre ¨fierros¨ hace parte de su día a día desde los 9 años, cuando al taller familiar llegaban a mantenimiento los buses de Coflonorte. Durante los años 90 Jairo Joya, su padre, fundó Jota Jota, una de las famosas carroceras boyacences; de él aprendió el oficio y el amor por los buses que lo llevó a cursar estudios profesionales de Diseño Industrial. Una mala jugada económica haría que su padre perdiera la compañía que le había dado su sustento y saber, pero William no se daría por vencido. Con su título en la mano, y el apoyo de su familia logró el sueño de crear su compañía y llevarla lejos. ¨Queremos seguir en el mercado, trabajar para certificarnos, seguir dando la pelea. (...) Hemos logrado cautivar a los clientes con innovación, pero sobre todo, con la pasión que le ponemos a hacer las cosas bien y entregar productos de calidad ¨, afirma Joya desde su planta, donde emplea a más de 110 personas.

13


Textos y Fotos

BUSWORLD KORTRIJK 2015

Andrés

Chacón

Enviado Especial Colombiabus

La bienal más importante del autobús, más grande que nunca Irizar I8, la vedette de la feria y uno de los lanzamientos más esperados por el público.

n el otoño europeo, cada dos años y desde hace 41 ocasiones se celebra en Kortrijk, una pequeña ciudad al norte de Bélgica, Busworld. Este año Busworld Kortrijk 2015 fue la mayor edición de todas, con la presencia de 411 expositores, procedentes de 36 países, entre los cuales hubo 59 constructores de autobuses y autocares.

E

“Busworld se hace por y para los operadores, los constructores, proveedores y todos los interesados en el debate de la movilidad” comentan desde la prueba en la Ciudad. Abordo de él se pueden recorrer los casi 3 Kilómetros de distancia desde la estación hasta el recinto ferial Kortrijk Expo.

14

organización de la Feria. Dentro del recinto ferial se puede encontrar todo lo relacionado con el “universo bus”: desde pequeños componentes como cinturones de seguridad pasando por motores, transmisiones y ejes, sistemas de calefacción y aire acondicionado, todo tipo de componentes inter nos y externos hasta los principales fabricantes del planeta. También es el espacio para deleitarse con los mejores modelos de buses: desde las vans y midibuses, pasando por las máquinas de servicio

urbano, articulados, de turismo urbano ¨open top¨ y los de larga distancia con dos y tres ejes y doble piso. En Busworld se pueden experimentar los vehículos, tocar, sentir, ver y hasta oler sus componentes, sus acabados, sus innovaciones tecnológicas y su espectacularidad. Luego de viajar en tren por hora y media desde Bruselas, en la estación de Kortrijk recibe a los visitantes un bus biarticulado llamado ¨BusTren¨ desarrollado por Van Hool y que se encuentra en

VanHool, demostró por qué es líder en su país, recibiendo a los visitantes en el bus-tren.

Evobus Group El espacio de exhibición y negocios con mayor área lo tuvo el grupo Evobus con sus marcas Mercedes Benz y Setra, mostrando su portafolio de modelos, algunos presentando novedades en su interior y todos con


Evobus Group, y sus marcas Setra y Mercedes Benz ocuparon casi un pabellón con su muestra.

sus mayores equipamientos de confort y seguridad para el operador y sus ocupantes. Mercedes Benz, impactó con el Citaro NGT, una solución eco-eficiente para el transporte urbano, así como con el Travego M. Este último es el top de la categoría “reisebusse” o bus para largas distancias, y es usado por muchas de las empresas de transporte de pasajeros de Europa. De otro lado, la legendaria marca Setra sigue destacándose con la sencillez y sobriedad de modelos como el H516 HD H con techo de cristal, que es la última tendencia en los autocares europeos.

Scania La marca sueca hace presencia con una combinación de buses urbanos de la línea Citywide de tecnología híbrida y bajas emisiones, el Interlink LD, una propuesta para el segmento de turismo y cortas distancias movido por G.N.V. y para viajes largos presenta el Touring HD desarrollado en cooperación con la marca china Higer.

Van Hool Van Hool EX, el más reciente modelo de la carrocera belga, con lenguaje de diseño mundial.

Volvo

En la pelea por el área de exhibición más generosa, no podía faltar el fabricante belga Van Hool; jugando de local estuvo presente con una gran cantidad de modelos, entre ellos los buses de larga distancia TX, que siempre llaman la atención por su imponencia y diseños ortogonales, aunque el EX, lanzado en 2014 y con una figura más ligera también se hizo notar. Ambos modelos usan motorizaciones de origen Paccar pero Van Hool también ofrece carrocerías sobre chasis Scania.

El más fuerte competidor de Scania, fue uno de los pocos que exhibió un bus articulado, en este caso un 7900 híbrido, además de una versión eléctrica de la misma referencia. La más reciente versión de su clásico 9700, con algunos retoques exteriores fue su cuota de largas distancias en la muestra.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

Volvo 7900 Hybrid, una alternativa urbana y amable con el medio ambiente, para 150 pasajeros.

VDL Futura DD, interior de la planta alta. Un vehículo legendario con una tradición de más de 30 años.

VDL El fabricante holandés VDL presentó sus Citea urbanos, en versión eléctrica 4x2 y los inmortales Futura en versión HD (ganador del Economy Award 2105 de la IBC) y Double Decker, ambos descendientes del legendario Bova Magiq, para largas distancias.

Irisbus Magelys Iveco, puesto de mando del bus del año 2016 en Europa.

Lanzado en la feria de 2007, el Magelys Iveco se renovó y obtuvo el galardón como bus del año 15 2016 en Europa (Coach of the year 2016). Con un diseño atrevido y curvilíneo, en su interior sobriedad y sencillez, acabados sobresalientes y cumpliendo las normas más exigentes de seguridad, el titulo lo tiene más que merecido.


Irizar La compañía española presentó en sociedad el esperado modelo i8, desarrollado de manera integral (chasís y carrocería) y con motor Paccar. Un diseño aún más futurista e impetuoso que su antecesor i6, pero con el ADN propio de la marca, que recuerda las líneas del PB lanzado a principios del siglo XXI. El fabricante español también mostró una versión del i2 eléctrico en para uso urbano.

MAN / Neoplan Ambas marcas alemanas compartieron espacio para presentar sus modelos. MAN su conocido Lion´s Coach y Neoplan sus espectaculares Cityliner y Skyliner DD, que conservan sus formas sin mayor novedad.

Yutong El más grande productor de autobuses de China, lanzó el HTC 12, llevándose muchas miradas y elogios de parte de los visitantes. Diseñado pensando en el mercado europeo, el nuevo bus cuenta con un look universal y construcción modular, incluyendo suspensión delantera independiente.

Irizar i8 , en plena premier mundial, un vehículo revolucionario y ahora desarrollado de manera integral.

Otros vehículos destacados en la muestra fueron el Explorer del fabricante chino Golden Dragon, un vehículo interprovincial de bajo costo, los articulados eléctricos EBus y el DD presentado por BYD también de China, y la muestra de Isuzu, fabricante muy afín a nuestra cultura que mostró la más reciente versión de su Midibus Turquose y el midibus Visigo, además de dos modelos urbanos, el Cityport y el Citybus.

Colombiabus estuvo presente en ésta increíble muestra en 2007 y 2010; la versión 2015 nos permitió deleitarnos de una magnifica experiencia, en este “circo del autobús itinerante”que lleva a cada continente lo mejor de la industria de la movilidad. La tendencia ecológica siempre será el centro de las conversaciones, y las nuevas tecnologías limpias como los Isuzu, presentó sus modelos de plataforma integral para servicio urbano y de corta distancia.

motores Diesel Euro VI, los buses híbridos y los modelos eléctricos están a la orden del día.

16

Yutong HTC 12 , una de las grandes sorpresas de la feria, por su belleza y detalles de diseño.

Nos despedimos de Kortrijk orgullosos de poder compartirles esta experiencia única para quien vive con fervor la pasión por los buses y desde ya esperamos la próxima cita de Busworld a celebrarrse en Turquía en Abril de 2016.


normatividad 18

NTC 5206 El reto de la industria colombiana

esde el año 2009, Colombia tiene un referente técnico que define los principales requisitos que deben tener los vehículos de 10 a 79 pasajeros para el transporte colectivo de pasajeros en materia de seguridad, comodidad y accesibilidad; éste referente es la Norma Técnica Colombiana NTC5206. Sin embargo, junto a esta norma, también se redactaron las normas para vehículos de transporte masivo de 80 pasajeros en adelante (NTC 4901) y la norma para transporte urbano de más de 9 p a s a j e ro s , q u e c o n t e m p l a l o s requisitos que deben tener los vehículos frente a los viajeros con movilidad reducida (NTC5701).

D

Pues bien, la NTC5206, junto con las normas NTC4901 y la NTC 5701, eran de cumplimiento voluntario en el territorio nacional, es decir, las e m p re s a s c a r ro c e r a s d e c i d í a n voluntariamente si optaban por certificarse en ellas o no (comparando por ejemplo con una proceso de certificación bajo ISO 9001).Y aunque a la fecha ninguna empresa en Colombia ni en el mundo ha certificado ni cumple por completo la 5206, desde octubre de 2016 será totalmente obligatoria en nuestro país y para todos los vehículos. Al igual que con las normas para masivos NTC4901 (tipo Transmilenio) y la NTC5701, serán evaluadas para todas las carrocerías y chasises que se vendan, se ensamblen o se importen en Colombia.

¿Pero, para qué hacer obligatoria esta serie de normas? El 6 de octubre de 2015, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 3753 con la cual se adoptan parcialmente como normas de obligatorio cumplimiento la NTC 5206, la NTC5701 y el grupo de normas NTC4901. Esta resolución que ahora se denomina Reglamento Técnico, hace que las normas dejen de ser voluntarias y pasen a ser de cumplimiento obligatorio para todos los vehículos de más de 10 pasajeros, y entrará en vigencia un año después de la fecha de publicación y hará que se garanticen condiciones mínimas de seguridad para los vehículos al requerir el cumplimiento de pruebas, ensayos y verificaciones dimensionales. To d o v e h í c u l o c o m p l e t o e s t á compuesto por un ensamble de chasis y carrocería; algunos que son la excepción son auto-portados, es decir, tienen integrado chasis y carrocería en una sola pieza (tal como sucede con las vans); y en ambos casos los conocemos como vehículos. Actualmente para el Ministerio de Transporte, es necesario que tanto el vehículo tenga una homologación, que no es otra cosa que un permiso técnico previo a la matrícula; para obtenerla, un funcionario público del Ministerio re v i s a , c o m p a r a y a p r u e b a l o consignado por el carrocero, el proveedor del chasis o del vehículo, los requisitos técnicos de cada


Foro de socialización sobre el nuevo reglamento técnico convocado por ASONICAR, c o n l a p re s e n c i a d e l o s principales carroceros, los importadores de vehículos y la delegada del Ministerio de Transporte Ayda Lucy Ospina.

requisitos técnicos de cada componente respecto a los requisitos de las resoluciones vigentes (tales como la 7126 de 1995, la 7171 de 2002, o la 4659 de 2008). Si lo inscrito en la ficha cumple las resoluciones, el Ministerio aprueba la homologación y el vehículo matricularse para que circule por las vías nacionales. El cambio está en que el proceso actual de homologación ya no lo hará un funcionario que revisa los datos consignados en los formatos de homologaciones; ahora lo hará un organismo de certificación (volviendo al ejemplo como sucede con las ISO 9001) que revisará los requisitos de las normas NTC antes mencionadas, realizará auditorías al producto, lo someterá a importantes ensayos y pruebas en laboratorios según las normas y si cumple requisitos y ensayos, emitirá un certificado de conformidad de producto que será la única evidencia para permitir que el vehículo se homologue y se pueda vender en el país. ¿Qué implicaciones trae este grupo de normas?

Ahora, el esquema productivo cambia. Las empresas fabricantes, importadoras y proveedoras deberán trabajar en sus productos para demostrar ante un tercero (ente certificador) que cumplen lo exigido por el reglamento técnico. Cada norma técnica bajo el nuevo modelo, exige y obliga la realización de ensayos y pruebas y el cumpli-

nas, pasillos y puertas principalmente. Las normas técnicas obligatorias exigirán que todos los vehículos, chasises y carrocerías demuestren cumplir en laboratorios requisitos tales como: Ensayo de carga (peso) del vehículo, ensayo de resistencia estructural de la carrocería (según reglamento 66 Naciones Unidas),

EL NUEVO PROCESO DE HOMOLOGACIÓN NO LO HARÁ UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, SINO UN ENTE CERTIFICADOR EXTERNO QUE VERIFICARÁ LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO FRENTE A LAS NORMAS NTC miento de estrictos requisitos a los vehículos, a diferencia del proceso actual en donde las Resoluciones del Ministerio de Transporte (por ejemplo la Resolución 7126 que este año cumplió 20 años), sólo piden requisitos puntuales como ancho, alto y largo del vehículo, distribución de asientos, de pesos calculados del vehículo, venta-

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

ensayo de resistencia de asientos (según reglamento 80 apéndice 5 de las UN), flamabilidad al interior de los vehículos (bajo norma norteamericana FMVSS302), cinturones de seguridad según norma NTC1570, vidrios según norma NTC 1467, dispositivos de seguridad para niños bajo norma NTC291, prueba de estabilidad (bajo reglamento 107 de Nacio-

19


nes Unidas),ensayo de presión hidrostática para tanques de combustible, seguridad en todos los circuitos eléctricos de la carrocería, requisitos para puertas, ventanas y salidas de servicio y emergencia, dimensiones exteriores del vehículo, escotillas de emergencia, espacios y requisitos para las sillas de ruedas al interior de la carrocería incluyendo las relacionadas con puertas, pasillos y

recurso económico y cambios en la metodología y pensamiento productivo que debe enfocarse en garantizar que los productos y partes cumplan con lo dispuesto por la autoridad en el país bajo el nuevo reglamento técnico. Y aunque existen más requisitos obligatorios, también es necesario mencionar que algunos de ellos que están redactados en las normas, no serán tenidos en cuenta, ni serán de obligatorio cumplimiento, para su certificado de conformidad

Los Laboratorios Quedan menos de 10 meses para que los laboratorios interesados en prestar sus servicios a los entes certificadores se acrediten ante las autoridades nacionales e internacionales como aptos para realizar las pruebas y ensayos relativos al cumplimiento del nuevo reglamento técnico. Sin embargo, no es necesario que demuestren capacidad para realizar la totalidad de las pruebas; podrán lograr una acreditación parcial.

zonas de seguridad y sistema de frenos. Éstos son solo algunos requisitos que deberán someterse a revisión y que de no cumplirse, pueden dejar por fuera sin certificado ni homologación a quien no cumpla. Este es el nuevo reto: trabajar para demostrar la calidad de los productos nacionales y competir a la altura de cualquier vehículo importado del mundo, ya que todos los automotores serán medidos y evaluados bajo un mismo rasero. Esto representa para la industria (tanto fabricantes como los proveedores de partes) un importante

20

tales como: alturas de visibilidad superior e inferior, ancho de pasillos y altura de peldaños de escaleras, distancia y separación entre sillas, e s p a c i o l i b re p a r a p a s a j e ro s sentados, superficie para pasajeros de pie, iluminación interior, barras de sujeción, asideros para urbanos de menos de 80 pasajeros, sistema de renovación de aire, sistema de aislamiento térmico, iluminación artificial exterior, maniobrabilidad y resistencia a la corrosión.

La Resolución 3753 del 6 de Octubre de 2015 “No podemos tener vías de cuarta generación, con vehículos del siglo pasado”. Esta afirmación hecha por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, pareciera haber sacado del olvido más de una ley y resolución empantanada en el Ministerio de Transporte. Natalia Abello, la actual encargada del gabinete, firmó esta resolución hace pocos días. Desde el alto gobierno, se espera que con esta nueva metodología de homologación, se mejore la seguridad vial, la calidad del servicio de transporte y la accesibilidad de los vehículos que transportan pasajeros en nuestro país.

En caso de que terminado el periodo de implementación no existan laboratorios capaces de realizar los ensayos, los fabricantes podrán presentar certificaciones de primera parte, por un periodo limitado de tiempo. Una vez los laboratorios estén operando y en capacidad de realizar las pruebas, dichos certificados perderán su validez, y los vehículos deberán ser analizados.


Los Transportadores de verdad usamos cornetas

DISCORAIRE La Evoluci贸n del Sonido

Tel茅fonos: (1) 298 1448, (1) 295 6180


academia

I

ERGONOMIA

DEL PUESTO DEL CONDUCTOR Las condiciones precisas pueden reducir la fatiga durante las jornadas laborales y mejorar la concentración del operador a la hora de conducir un vehículo.

L

a cultura autobús en Colombia es una extraña mezcla de ambigüedades dada por el modelo de operación de los vehículos, su modo de construcción y la cantidad de tiempo que permanecen los conductores al mando de los buses.

Cuando un operador de transporte intermunicipal permanece más horas al volante de una unidad, que en casa con su familia, hace que éste genere una apropiación de su espacio de trabajo, modificando sus condiciones físicas a su gusto, y dándole toques de decoración que reflejen su identidad. El problema es que muchas veces estas alteraciones ponen en riesgo la integridad del conductor, y la seguridad de los pasajeros que transporta.

22

Ergonomía como concepto Si nos ajustáramos exclusivamente a la etimología de la palabra, quedaríamos suscritos a que la ergonomía es algo relativo únicamente a temas laborales. Ergonomía parte de

las palabras griegas ¨ergon¨ que significa trabajo y ¨nomos¨ que traduce Ley. Por tanto la ergonomía nace como las leyes, estudio o normas que definen las condiciones del trabajo de los seres humanos. Dichas condiciones están dadas por el espacio, las herramientas y las actividades que condicionan el trabajo del hombre, sin embargo, ha trascendido en la actualidad del espacio laboral a la totalidad de los ámbitos de actuación de las personas.

actividad, las posibilidades de pausa y cambio de posición y el ambiente en general del espacio de interacción del individuo. Así las cosas, es equivocado hablar de objetos ergonómicos porque simplemente se adapten a las condiciones del cuerpo humano. Un puesto de conducción ergonómico debe tener en cuenta los aspectos anatómicos (la forma de su cuerpo), antropométricos (las medidas de sus partes corporales y po-

NO SÓLO SE TRATA DE LA COMODIDAD DE LA SILLA, SINO DEL CORRECTO MANEJO DE LA TEMPERATURA, TRANSPIRACIÓN, VIBRACIÓN Y LOS ESTÍMULOS VISUALES EN EL ÁREA DE TRABAJO Más allá del asiento Se asume que una buena silla permitirá una buena postura, y con ello un buen desempeño laboral, sin embargo la buena iluminación, las condiciones de temperatura, humedad, ruido y vibración aumentarán el bienestar del operador. A esto se deben agregar los tiempos de desarrollo de la

sibles variaciones entre individuos de acuerdo a la raza y género), biomecánicos (diferentes posiciones asumidas durante la conducción, accionamiento de mandos, controles y pedales) y psicológicos (tensión por la responsabilidad del trabajo, necesidad de ostentación, carencias afectivas y hasta búsqueda de status).


Vibración Las oscilaciones por encima de 4Hz son nocivas para la salud. Una base con suspensión mecánica o neumática es ideal para mantener la zona del sacro y la columna vertebral aislados de los impactos verticales causados por las irregularidades de la vía, sin embargo, algunos modelos de bus (derivados de camiones) tienen poco espacio para ubicar bases con amortiguación en los asientos. En este caso la densidad de la espuma del asiento es clave para transmitir la menor cantidad de vibración.

Foto: Charlie Rodríguez

Visibilidad

Base neumática de National Seating

Temperatura Los materiales empleados en los tapices, así como la espuma del asiento del conductor deben permitir la evacuación del calor y la transpiración del cuerpo. Pero no sólo es el asiento el que debe mantener fresco el cuerpo del operador, es el ambiente general en la cabina de conducción cuya temperatura debe ser al menos de 21 grados centígrados. Sistemas de extracción, aire acondicionado, materiales con textura mate y colores claros que reflejen la radiación del sol, son claves para mantener el ambiente ideal.

Desde su puesto de conducción, el operador debe estar en capacidad de observar el camino, obstáculos ubicados a los lados de la vía, niños y animales situados en frente del autobús, y las alturas máximas de paso en puentes y bajo túneles. A pesar que los carroceros deben ceñirse a lo consignado en las normas técnicas para la construcción de los vehículos, la personalización a la que suelen verse sometidos por conductores y propietarios incluyendo polarizados, avisos y adornos, genera obstáculos visuales que reducen la capacidad de reacción del conductor y su concentración. Los mandos eléctricos de la carrocería, palancas de cambios, y los controles de los equipos de audio, video, y aire acondicionado deben estar al alcance de la mano. Perder de vista el camino por cambiar la película o estación de radio puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; mantener la mirada en la ruta y proteger a sus pasajeros debe ser la misión principal del conductor.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

23


Carrocerias Reparbus

GRANDES EMPRESAS GRANDES SOCIOS

Ahora, las más importantes empresas de transporte de pasajeros de nuestro país tienen un aliado de negocios. Reparbus conoce los caminos de Colombia, sabe de sus condiciones extremas y por ello, construye vehículos a toda prueba para microbús, buseta y bus, en los servicios urbano, turismo e intermunicipal con total calidad. Transportamos con seguridad el activo más valioso de su compañía: sus pasajeros.

Calle 25 Nº. 65 G - 16 Medellín, Antioquia Tel. (4) 235 8925 Cel. 300 462 2319 comercial@reparbus.co

www.reparbus.co


ICOLFIBRA

Icolfibra Urbano

Orion Vission

Uno de los mas revolucionarios carroceros nacionales, pone a disposición de los sistemas masivos su vehículo sobre chasís Iveco a Gas, Foto: Autobuses Olímpica construído en materiales compuestos. www.icolfibra.com.co CARRERA 49 52 Sur - 300 SECTOR MAYORCA, SABANETA, ANTIOQUIA Tel. (4) 373 2337

OLIMPICA

COX

2000

FIGURA LEGENDARIA

Eurobus Urbano Eficiencia, bajo peso y un precio al UN VEHÍCULO ADELANTADO A SU alcance del pequeño transportador TIEMPO, PORurbano TALENTO hacen de elHECHO microbús de Eurobus de Colombia una excelente COLOMBIANO, Y CONSTRUÍDO PARA alternativa de negocio.

DURAR. EL COX 2000 MARCÓ UNA www.eurobusdecolombia.com ERA PARA LA INDUSTRIA NACIONAL Y QUEDÓ PARA SIEMPRE EN LA CALLE 8 BIS A 82B - 40 BOGOTÁ D.C., COLOMBIA MEMORIA DE TRANSPORTADORES Tel. (1) 411 1300 Y USUARIOS COMO ¨EL COCHE BALA¨

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

stamos a comienzos de la década de los noventa y el país busca recuperarse de un momento histórico difícil, tras la guerra frontal que el estado le declarara a los carteles de la droga; el café sufre una de sus más profundas crisis al romperse el pacto internacional donde se acordaban precios y cuotas de producción, preámbulo de lo que serían años en los que el precio del grano alcanzaría unos mínimos nunca antes vistos. En el deporte, los colombianos esperan que su selección de mayores alcance en el mundial de Italia una hazaña como la lograda en Chile en 1962.

E

En el transporte intermunicipal de pasajeros, la producción la lideran las fábricas bogotanas Pájaro Azul y Superior, aunque se siente con más fuerza el embate de las boyacenses AGA, Suprema, Invicta, Muisca y Tundama principalmente. Por otra parte comien-

retrovisor

R

zan a verse mejoras significativas en el confort de los vehículos gracias a la incorporación del sanitario en los autobuses, elemento necesario en un capítulo de la guerra con el transporte aéreo que viene presentando reducción en sus tarifas amenazando a los empresarios del autobús. Dentro de esas mejoras que presentan los carroceros, destaca un autobús de una estampa impactante que comienza a rodar por las carreteras e incluso en comerciales de televisión de las autoridades de tránsito, con los colores del servicio turístico de Berlinas. Sus formas, inspiradas en algunos modelos de autobús argentinos de los 80´s, no dejaban a nadie indiferente: atrevido, futu- 25 rista, revolucionario, aerodinámico son algunos de los calificativos que recibe el diseño. Su fabricante lo bautizó como COX 2000; pero para el resto de la opinión se le conoce como el “bus bala” o, “coche-bala”.


Foto: Hugo González

El origen de ¨los balas¨ Durante la década de 1980, dos fabricantes argentinos emprendieron proyectos de construcción de buses aerodinámicos, emulando las formas de los aviones y trenes de alta velocidad, impactando con su forma tanto a clientes como pasajeros. Aerobús lanzó su "Bus Bala" o "Galáctico" y Cametal se hizo a una buena parte del mercado con su "CX-40", que incluso llegó a exportarse a Estados Unidos, en configuración de chasís 6X2 y 14 metros de largo.

Foto: Autobuses Olímpica

Una fábrica pequeña

26

Los hermanos Jairo y Ambrosio Cantor, originarios de Duitama y latoneros empíricos de profesión, vieron en la modificación de carrocerías para autobuses la manera de obtener el sustento para su familia. Desde mediados de los 70, ya tenían acreditado su taller de reparación, que a principios de los 80 se convertiría en Carrocerías Universal. Allí además de arreglar carrocerías, desarrollaban sus propios modelos, sobre chasises Dodge 300 y 600, además del C30 de Chevrolet, compitiendo de igual a igual con las carroceras de la época como AGA, Suprema, Invicta, Súper Mustang y la naciente Suprema. Era tal la calidad de su trabajo, que Don

Ulises Betancourt (propietario de Expreso Bolivariano) no dudó un instante en hacerse a sus servicios para dar mantenimiento a su flota. El negocio creció y a los hermanos fundadores se unieron Gloria, Orlan-do, Gilberto, Alfonso, Cecilia, Eduardo y Raimundo; todo un equipo con una misión: crecer la compañía en Bogotá. Autobuses Olimpica nace un 30 de diciembre de 1987; acompañados por un número reducido de operarios, en una planta ubicada en el barrio Santa Fe, comienzan a plasmar la idea de construir la primera carrocería para montarla sobre el chasís B60 de Chevrolet, buscando atender un pedido de Escotur, que sería terminado en 1988. Ese mismo año, se busca incursionar

en el transporte intermunicipal de lujo, ofreciendo un modelo para ser carrozado sobre el chasís Chevrolet CHR580. Se propuso un diseño sencillo donde lo importante era el interior: portaequipajes tipo avión, sanitario ubicado en la parte delantera derecha, puertas independientes para conductores y pasajeros, tapizados en paño y terciopelo, iluminación fl u o re s c e n t e b u s c a n d o m a y o r claridad y separación de las cabinas. El prototipo, montado sobre un chasís Dodge P900 de Coomotor, fue llamado Star y si bien no tuvo un volumen de ventas elevado, sí le permitió a Olímpica mostrar la calidad con la que elaboraba sus productos.º

El concepto revolucionario Los trenes de alta velocidad japoneses, y referencias de clientes que habían visto buses aerodinámicos en


Foto: Autobuses Olímpica

otros países, fueron la inspiración de Jairo Cantor para construir una carrocería de diseño diferente, en consonancia con la visión futurista que quería transmitir su empresa. Con el interés de Berlinas del Fonce, que haría los primeros pedidos para ampliar su flota de vehículos equipados con sanitario y tomando como base el modelo Star, del cuál recogería muchos elementos, se concentra en hacer un frente revolucionario que diera la forma de bala que haría que su creación jamás pasara inadvertida. No fue fácil lograr un equilibrio entre visibilidad, comodidad, accesibilidad y belleza; pero el resultado final fue realmente asombroso.

Los años dorados El concepto bala causó tal sensación que los pedidos aumentaron rápidamente y los transportadores tenían que incluirse en la lista de espera. Esto obligó a buscar unas nuevas instalaciones que permitieran atender la demanda, entonces se trasladan a

Las Secuelas

Autobuses Olímpica, y ya circulaban más de 600 buses carrozados en la planta de la familia Cantor, y ese primer quinquenio, no pudo festejarse de mejor manera: construir las mismas 600 unidades, pero en un año. Una meta ambiciosa pero alcanzable, considerando que había sido desarrollada una versión para transporte urbano y en los países vecinos también existía interés por el COX2000.

TODAS LAS EMPRESAS DE COLOMBIA QUERÍAN TENER UN ¨COCHEBAL A¨EN SUS FIL AS. PARA LOS PASAJEROS LA FORMA PARTICULAR ERA UN SINÓNIMO DE SERVICIO Y VELOCIDAD una planta de 18000 metros cuadrados ubicada en lo que se conoce como La Sevillana, al sur de Bogotá donde ya con 300 operarios, podían entregar hasta 40 buses por mes. Asimismo, toda la familia Cantor se involucró en la operación de la planta siendo Jairo el gerente, Ambrosio subgerente, Eduardo en el almacén, Gloria en la secretaría general; mientras que Orlando, Alfonso, Raimundo y Gilberto estaban en la planta de producción. La planta fue dividida en cuatro áreas que soportaban el proceso: ensamble, pintura, tapicería y decoración, y acabados. Habían transcurrido algo más de cinco años desde la fundación de

“Recuerdo uno de los más grandes retos de nuestra empresa, cuando en 1995 ganamos una importante licitación para construir 70 buses para Copetran, que iban para las minas de carbón de El Cerrejón. Teníamos sólo dos meses para terminarlos, y mucho en nuestra contra; la competencia creía que no seríamos capaces. ¡Qué gran espectáculo cuando empezaron a desfilar los buses fuera de nuestra planta, cinco días antes de la fecha pactada para la entrega!” recuerda Don Ambrosio Cantor, quien aún en compañía de su hermano Jairo y a pesar de algunos quebrantos de salud, madruga todos los días a ponerse al frente de los nuevos desarrollos de la carrocera.

Fue tal el éxito de Olímpica y sus buses aerodinámicos, que marcaron tendencia y obligaron a sus competidores a lanzar al mercado productos con silueta similar. JGB, Laser, Muisca, Superior, Indubo, Tundama, entre otras, tuvieron que modificar la forma tradicional de sus vehículos para tratar de convencer a los escurridizos clientes de hacerse a sus productos y enfrentar el embate de los hermanos Cantor.

27

JGB Cóndor

Indubo Bala

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

Superior Bala


Las claves del éxito Luces exteriores desarrolladas en Colombia de forma exclusiva para el modelo, acceso independiente para conductores y pasajeros, lugar especial para la Azafata (Rodomoza), asientos súper cómodos en diversas configuraciones, portapaquetes con tapas al estilo avión, amplios ventanales panorámicos, menor consumo de combustible y una silueta única son sólo parte de las claves que llevaron al COX 2000 a ser el preferido. Los autobuses de Olimpica eran construidos para resistir las más duras pruebas, y su confiabilidad los convertía en un negocio seguro. La familia Cantor siempre fue cercana a los clientes y cumplidora de los tiempos de entrega. Aun hoy, 20 años después de su lanzamiento, es uno de l o s v e h í c u l o s p re f e r i d o s e n e l transporte escolar y mantienen su estampa intacta a pesar del paso del tiempo.

El COX 2001 “Alineación que gana, no se cambia” es un viejo adagio que resume la fórmula que llevó a Olímpica a ser el líder en la fabricación de carrocerías para buses en nuestro país. Sin embargo la familia Cantor era consciente que podía mejorarse, y es así como se presenta la versión

COX 2001, con pocos cambios en su exterior que lo hacían difícil distinguirse del modelo previo, pero sí con mejoras en el proceso de construcción.

de reclinación por botones mucho más suave y silencioso; así como la posibilidad de ubicar el sanitario en la parte central de vehículo y prescindir de la cabina.

Externamente unos parachoques más redondeados, un nuevo juego de unidades traseras, tercera luz de freno y espejos retrovisores con regulación eléctrica de nuevo diseño, fueron los cambios. En su interior, nuevos tapizados y apoyapiés, un sistema de

En el proceso de construcción de la carrocería, el cambio más significativo fue abandonar los remaches en la unión de las láminas de acero y aluminio, reemplazándolas por adhesivo de poliuretano. Esta modificación, permitió aumentar la rigidez estructural del vehículo, hacerlo más liviano, así como eliminar los problemas de corrosión propios de las uniones mecánicas. Esta nueva versión lanzada en 1994, estuvo disponible para los Chevrolet CHR660 y LT500, Mitsubishi RP118, Mercedes O1318, Daewoo y Spartan mexicano.

La crisis del transporte

28

A partir de 1995 se hicieron evidentes las dificultades del sector, donde la informalidad y la sobreoferta de vehículos ocasionaron un enorme desequilibrio, que además veía un descenso en el volumen de pasajeros movilizados, y la aparición de las llamadas “Aerovans” importadas, que Foto: Autobuses Olímpica


país y las quemas de vehículos terminaron de afectar al sector y con ello el interés de los viajeros en desplazarse por tierra. Después de casi 12 años de producción ininterrumpida y tras haberse carrozado sobre todos los chasises de motor trasero de la época (y algunos cuantos de motor delantero) para servicios urbano, intermunicipal y de turismo, el último ejemplar de la saga COX2000 y 2001 fue construido en 2001 para una empresa de turismo, tras haber vendido más de 2000 unidades y convertirse en un modelo legendario, que rescataba el valor de lo popular combinándolo con un diseño atrevido, pero teniendo en cuenta la comodidad del pasajero.

El COX 3000, la nueva era

“democratizaron” la adquisición de vehículos, permitiendo a pequeños propietarios hacerse a un microbús de carretera, pero robaron demasiado mercado a los buses de gran tamaño. Los problemas de orden público del

Luego de haber abandonado los vehículos aerodinámicos para hace el Star Evolution, Olímpica regresa con las formas atrevidas y en 2016 pondrá en el mercado su nuevo modelo: El COX 3000. Un modelo desarrollado desde 2012 y que pretende sumar el bagaje técnico e industrial de la marca

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

y el diseño industrial, para así lograr un vehículo acorde con las nuevas tendencias del mercado y conforme a la normatividad vigente, que seguro no pasará desapercibido, como lo logró su precursor. “Si el Halcón fue el hito del desarrollo y diseño industrial de los 90´s, el Olímpica COX 2000 fue la máxima expresión del empirismo y el ingenio carrocero nacional”, afirma Jorge Montaña, profesor universitario y diseñador encargado de la creación de aquel legendario Blue Bird.


Modasa Zeus II - S


Scania K410 Opticruise - Copetran Doblepiso - Terminal de Transportes de BogotĂĄ - Foto: William MarroquĂ­n


zona técnica

LAS NUEVAS

CAJAS AUTOMATIZADAS

El pedal del embrague se despide, para dar paso a sistemas eficientes, seguros y de bajo mantenimiento. n los buses y en cualquier clase de vehículo, se necesita de un mecanismo que permita que la potencia y el torque generado por el motor se traduzcan finalmente en movimiento. Para esto se necesitan componentes mecánicos ya muy conocidos como la transmisión o caja de cambios y el eje de tracción.

E 32

Hasta hace pocos años las cajas de cambios de los buses eran básicamente de dos tipos: de un lado la manual con engranajes montados en ejes paralelos y embrague, y del otro la automática, de engranajes epicicloidales y convertidor de torque. Elegir una u otra tiene ventajas y desventajas: la manual se presta a una gratificante conducción “deportiva” y a mantener un mayor control sobre el vehículo pero sugiere dominar complejas técnicas de conducción. Por otra parte, la automática es mucho más suave y nos permite olvidarnos de elegir constantemente la marcha

adecuado, conducir de forma relajada y confortable, y puede ser más segura. Los mayores 28 inconvenientes de la transmisión automática son sus costos de mantenimiento así como las pérdidas que tiene el convertidor de par, que reducen las prestaciones y aumentan el consumo de combustible. En Colombia antes de la llegada del transporte masivo BRT, las cajas manuales eran preferidas, aunque antes de la década de los 80 ya se ofrecían buses con caja automática. Sus problemas de mantenimiento y confiabilidad, causaron que a la final no fueran muy bien aceptadas. La manual ”mandaba la parada” y lo sigue haciendo en el segmento de los buses. Es común recordar la frase “meter un cambio” y entender que seleccionar una marcha, estaba directamente ligado al pedal de la izquierda. El embrague y la caja son dos mecanismos inseparables pues se necesita “desconectar” o “des-

embragar” el motor de los ejes motrices para poder seleccionar un cambio y justamente ese es el objetivo del “clutch”. Nuestros buses se caracterizaban por sus largas palancas de cambios, conocidas jocosamente como "patas de vaca" y adornadas con un sinnúmero de coloridos diseños y hasta peluches. En la actualidad este tipo de palancas se encuentra condenado a desaparecer, por estética y confort. En Colombia, la primera muestra de avance tecnológico lo conocimos en el Scania K de las series 3 y 4 que se vio rodar empezando los años 2000. La caja manual de 4 cambios que lo equipaba tenía la posibilidad de multiplicarlos para llegar a 8, gracias a un engranaje planetario dentro de la misma transmisión. Su operación desde la cabina se realizaba con la ayuda de la "pata de vaca" o palanca convencional, que adicionalmente tenía un obturador en su mando; básicamente cuando el opera-


dor llegaba a cuarta velocidad, oprimía un botón que enviaba una señal eléctrica a un sistema neumático, éste a su vez actuaba en el eje planetario y seleccionaba con la palanca de nuevo la posición de primera velocidad, que se convertía en la quinta. El primer avance significativo hacia la operación automatizada del control de cambios llegó a nuestro país con el sistema Confort Shift o CS de Scania. Se trataba de un sistema de cambio de marchas electroneumático que facilitaba la operación de los cambios y aumentaba el confort para el operador; la palanca del CS era similar a la de un automóvil y sus uso resultaba aún más sencillo, y permitía seleccionar la marcha, pero ésta sólo se engranaba al ¨confirmar¨ la selección desembragando. Otras marcas como Volvo y Mercedes Benz también ofrecieron sistemas similares desarrollados por cada uno de ellos como ejemplo el I-Shift en la Sueca y el Easy-Shift en la Alemana. Actualmente escuchamos de sistemas de control de cambios como Opticruise en Scania, I-Shift en Volvo y Power-Shift en Mercedes Benz, los cuales son sistemas de cambios automatizados donde se presentan pautas de manejo inteligente, sin t r a t a r s e e n re a l i d a d d e c a j a s automáticas. Recordemos que estas últimas son las tradicionales de engra-

najes epicloidales y convertidor hidráulico de par con retardador incluido , control computarizado, y se usan en la mayoría de los buses para transporte urbano y sistemas masivos. Las cajas automatizadas que se encuentran en boga en el momento y que equipan a la mayoría de buses de dos pisos, en realidad son cajas de cambios mecánicas con engranajes montados en ejes paralelos y sistema de embrague, pero este último se opera con control automatizado y regulado por un computador.

Palanca del sistema I-Shift de Volvo

En este tipo de cajas, el conductor puede elegir si operar la caja de cambios del bus de manera secuencial o totalmente automática en ambos casos prescindiendo del pedal del embrague, lo cual no quiere decir que el bus no cuente con este mecanismo, pues la operación del mismo es regida por el computador que controla el sistema, y no por la voluntad y fuerza del conductor Estos sistemas son capaces de “procesar” las condiciones de manejo y de la ruta, e interactúan con los demás computadores que lleva abordo el autobús, como los que controlan el motor, el sistema ABS y EBD de frenos, el control de tracción y el sistema de suspensión con el fin de brindar mayor confort de operación al conductor, mayor seguridad, confiabilidad, bajo mantenimiento y confort para operador y por supuesto, para los pasajeros que sentirán una marcha constante, y sin “jaloneos”. Viajes más seguros, mayor concentración del conductor en la operación del volante y los frenos, menos tiempo y menor costo de mantenimiento, así como el ahorro significativo en el consumo de combustible, son las principales ventajas de tener como copiloto a esta ayuda electrónica, que poco a poco se convertirá en el estándar del mercado.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

33


Las carrocerías ICOLFIBRA están fabricadas en materiales compuestos con PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio), lo que las hace más livianas que una carrocería tradicional metálica. Homologadas para microbús, bus y buseta, de radio de acción urbano y nacional; servicios especiales y transporte escolar.

CARROCERÍAS

ruedas. Competitividad sobre


AGENDA

ASONICAR

DICIEMBRE

En 2015 cumple 10 años y lo hace enfrentando un importante reto: promover la tecnificación, crecimiento y desarrollo de la industria local a través del cumplimiento de normas técnicas de vehículos, certificación de producto, la gestión del riesgo, la actualización en gestión de calidad y la asociatividad como camino al crecimiento del sector. Por esta razón, ha fortalecido sus líneas estratégicas gremiales ofreciendo un gran portafolio de apoyo a la industria. El nuevo reglamento técnico emitido por el ministerio de transporte más que un obstáculo para el desarrollo, es una oportunidad para que de la mano del aumento de la seguridad en las carreteras nacionales, nuestros asociados puedan ofrecer productos de talla mundial, y para ello estaremos a su lado acompañándolos en todos los procesos de cara a la certificación de sus productos.

¡Contáctenos! info@asonicar.org Cel. 311-5025016

NUEVOS ASOCIADOS

La Asociación Nacional de Industriales Carroceros ASONICAR, es el gremio que reúne a los principales fabricantes de carrocerías para buses en Colombia.

ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES CARROCEROS

Es grato saber que cada día crece nuestra familia, y que entre todos lograremos el crecimiento del sector carrocero. Por ello damos la bienvenida a un nuevo grupo de fabricantes y proveedores de la industria que a partir de este mes hacen parte de ASONICAR.

- Fábrica Nacional de Ambulancias y Carrocerías FANA Cl 97 A No. 58-47, Bogotá D.C. - Tel. (1) 6215294 - www.carroceriasfana.com

- Carrocerías Mundial JM Calle 56 No 1 - 57 E , Bogotá D.C. - Tel. (1) 7780501 - www.carroceriasmundialjmsas.com

- Autobuses Imperio Calle 17 No.120-74, Bogotá D.C. - Tel. (1) 6054427 - autobusesimperio@hotmail.com

- Megabuses de Colombia Carrera 47 No. 134-45, Bogotá D.C. - Tel. (1) 5221410 - megabuses1@gmail.com

- Espumas Moldeadas Espumol Ciudadela Ind. Calle 3 No. 3-01. Duitama, Boy. - Tel. 8) 7638303 - www.espumol.com

- Uniperfiles Calle 17 No. 57-36, Bogotá D.C. - (1) 2900806 - www.uniperfilesltda.com

Actividades - Participación en foros de discusión técnica normativa - Capacitación en gestión y certificación de productos - Diagnóstico del estado de cumplimiento de los productos en normas ....técnicas tales como NTC5206 y NTC5701 - Participación en los comités de actualización y desarrollo de normas ....técnicas NTC en el Icontec relacionadas con vehículos. - Asesoría técnica, legal y administrativa - Participación exclusiva en proyectos de innovación empresarial ...(Colciencias), Cadenas Productivas (Innpulsa – Bancoldex), ...Alistamiento para mercados internacionales (Procolombia – Innpulsa), ...investigación pura automotriz (Universidades), y emprendimiento ...productivo (Cámaras de comercio y fondos de emprendimiento de ...gobiernos locales). - Desarrollo de pruebas, ensayos e implementación de laboratorios ...para cumplir los lineamientos técnicos normativos y regulativos tanto ...nacionales como internacionales. - Seguimiento a normas, leyes, decretos y licitaciones en materia de ...vehículos.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

35


36

Logos Sava S2

Laser Splendor

ICC Azor

Logos es una empresa jóven, que ofrece al mercado vehículos para pasajeros tipo microbús, buseta y bus. Ubicados en la ciudadela industrial de Duitama. ISO 9001 certificado.

Reconocida empresa de trayectoria y calidad que fabrica vehículos para el transporte de pasajeros en la línea de microbús, buseta y bus. ISO 9001 certificada.

Fábrica antioqueña de carrocerías, reconocida por más de 17 años de trayectoria. Incluye en su línea los modelos Azor, Orix y Venus. ISO 9001 Certificado.

www.caroceríaslogos.com

www.autobuseslaser.com

www.autobusesicc.com

CALLE 4 No. 3 - 61 CIUDADELA INDUTRIAL, DUITAMA, BOYACÁ Tel. (8) 762 9074

AUTOPISTA SUR No. 64 - 89 BOGOTÁ D.C. Tel. (1) 724 3206

CARRERA 63 No. 59 - 204 COPACABANA, ANTIOQUIA Tel. (4) 444 5190

Gacela Urbano

Reparbus Midibus

Royal Interurbano

Empresa bogotana dedicada a la fabricación y mantenimiento de carrocerías para el transporte de pasajeros en las líneas de microbús, busetas y buses. ISO 9001 en proceso.

Empresa con más de 28 años de experiencia en diseñar y fabricar vehículos para pasajeros en la línea de bus, microbús y buseta y carrocerías especiales. ISO 9001 certificado.

Empresa antioqueña jóven, organizada y eficiente que fabrica vehículos para pasajeros en la línea de microbús, buseta y bus. ISO 9001 en proceso de certificación.

carroceriasgacela@yahoo.com

www.reparbus.co

www.carroceriasroyal.com

CARRERA 80 A No. 76 -79 BOGOTÁ D.C. Tel. (1) 430 0028

CARRERA 46 No. 42 - 43 MEDELLÍN, ANTIOQUIA Tel. (4) 261 9116

CARRERA 56 No. 62 - 34 SECTOR EL CHAGUALO, MEDELLÍN, ANTIOQUIA Tel. (4) 511 2395

vitrina


R

ICOLFIBRA

Icolfibra Urbano

Orion Vission

Olímpica Star3

Productos especializados en pasajeros y carga, elaborados con materiales compuestos, como microbuses, busetas, y desarrollos especiales. Certificación ISO 9001 en proceso.

Empresa emprendedora y reconocida que fabrica con altos estándares de calidad, vehículos para el transporte de pasajeros en la línea microbús, buseta y bus. ISO 9001 certificada.

Una de las empresas de mayor trayectoria en Colombia, con más de 25 años fabricando carrocerías para busetas y buses. ISO 9001 certificada.

www.icolfibra.com.co

www.orionautocaress.co

www.autobusesolimpica.com

CARRERA 49 52 Sur - 300 SECTOR MAYORCA, SABANETA, ANTIOQUIA Tel. (4) 373 2337

CARRERA 1 4-02 Bodega 14 PARQUE INDUSTRIAL KILÓMETRO 2 VARIANTE CHÍA -COTA Tel. (1) 884 4591

TRANSVERSAL 97 BIS 15B - 35 ZONA INDUSTRIAL FONTIBON. BOGOTÁ D.C. Tel. (1) 421 2195

Eurobus Urbano

Sigma Busetón

Delta Macondo

Eurobús es una empresa innovadora, líder en procesos de fortalecimiento empresarial mediante cadenas productivas. ISO 9001 en proceso de certificación

Reconocida fábrica de carrocerías para pasajeros, que produce vehículos en la línea microbús, buseta y bus, además de desarrollos especiales. ISO 9001 certificada.

Reconocida por sus productos para pasajeros y carga pesada. Sus principales modelos son microbuses, busetas y buses. ISO 9001 en proceso de certificación.

www.eurobusdecolombia.com

www.inconcarcolombia.com

autobusesdelta@gmail.com

CALLE 8 BIS A 82B - 40 BOGOTÁ D.C. Tel. (1) 411 1300

DIAGONAL 16 No. 90 - 65 FONTIBÓN, BOGOTÁ D.C. Tel. (1) 418 4098

CARRERA 2 No. 16 - 25 FUNZA, CUNDINAMARCA Tel. (1) 821 8322

asonicar

37


30 años desarrollando soluciones para el Transporte de Pasajeros en Colombia

Industrias Metálicas ASM SAS Autobuses LASER es una empresa fundada en 1988 por el señor José Santos Sosa quien sumaba en ese entonces más de 35 años de experiencia en la industria carrocera. Según los transportadores, sus buses "ascendían por las montañas de Colombia como un rayo Láser", de ahí el nombre de esta reconocida marca que ha quedado grabada en el corazón de los Colombianos.

El transporte de pasajeros en Colombia no necesita solo vehículos bellos, necesita productos confiables, rentables, seguros y cómodos, que marquen la diferencia y además sean económicos, y todo esto sin duda lo ofrece Autobuses Láser. Nuestro amplio portafolio incluye productos para cada necesidad y carrozables sobre la mayoría de plataformas disponibles en el

mercado. Modelos de mediana capacidad para buseta y bus Splendor, Master y Cygnus, hasta nuestro autocar de lujo para largas distancias Splendor. Cada uno de nuestros vehículos conserva intacta nuestra filosofía, reconocida por décadas por los transportadores: Hacer vehículos que soportan las más extremas condiciones de uso y realmente hechos para durar.

Autobuses Laser PBX: 724 3206, Celular: 310 791 5425 comercial@carroceriaslaser.com Autopista Sur # 64 – 88 Bogotá – Colombia

www.autobuseslaser.com


chasís

Chevrolet NPR GNC Reward

El nuevo vehículo gas natural de la familia N de Chevrolet para 2016 Las ciudades con alturas sobre el nivel del mar inferiores a 1950 m. ahora contarán con un nuevo producto desarrollado por GM Colmotores y basado en la tecnología japonesa de Isuzu. El NPR GNC Reward ( Gas Natural Comprimido ) ahora cuenta con motor 4HV1 estequiométrico de 4 cilindros en línea y 128HP, que funciona 100% a gas sin importar la calidad del combustible, y está acoplado a una caja mecánica de 6 velocidades adelante. Este nuevo chasís para bus puede ordenarse con dos tipos de transmisiones; una con relación final de 5.125 ó 5.575 dependiendo de si el terreno es montañoso y se requiere mayor capacidad de ascenso o se necesita mayor velocidad final; el bajo nivel de ruido, emisiones y vibración son unos de los puntos a favor del NPR GNC, lo que redunda en mayor comodidad para el conductor.

EL MOTOR DEL NUEVO CHASÍS DE BUS DE GM CON TECNOLOGÍA ISUZU ES 100% DEDICADO A GAS Y CUENTA CON VÁLVULA D E TA N Q U E O A C O R D E A L ESTANDAR NACIONAL Y TANQUES CON PROTECCIÓN EN CASO DE RECIBIR IMPACTOS LATERALES El producto de vocación urbana, podrá ser carrozado con capacidad de hasta 34 pasajeros dependiendo de las condiciones del operador, y está en proceso de certificación para cumplir con lo estipulado en la norma NTC5206 y el nuevo reglamento técnico emitido por el Ministerio de Transporte. Con un precio que arranca en los $145.000.000, garantía de 2 años sin límite de kilometraje y disponibilidad desde el primer trimestre de 2016, GM Colmotores le apuesta a las tecnologías limpias para seguir siendo líder del mercado.

La Revista del Autobús en Colombia / Octubre 2015

39


breves

Con el fin de dar cumplimiento al Plan de Ascenso Tecnológico establecido en el Decreto Distrital No. 477 de 2013, en el cual se plantean acciones que vinculen tecnologías más limpias dentro del SITP para mejorar la calidad del aire de la ciudad y reducir los impactos en la salud pública derivados de la contaminación atmosférica, Transmilenio ha Transmilenio ha iniciado el proceso licitatorio para la concesión del componente troncal del SITP denominado Fase de Movilidad Limpia, que reemplazará las concesiones de la Fase I del sistema y que planea la reposición de más de 600 buses. Más información en www.contratos.gov.co y www.contratacionbogota.gov.co bajo el número de proceso TMSA-LP-06-2015 o a los correos info@asonicar.org y movilidad.limpia@transmilenio.gov.co.

Foto: William Marroquín

Transmilenio alista pliegos de licitación para renovación de flota

El bus de la victoria de la Selección

Foto: Oscar Flórez

Chevrolet se une a los 47 millones de colombianos que apoyan a su selección, con este LV 452 con suspensión neumática, motor de 380HP, frenos ABS y 13 metros de longitud, carrozado por Marcopolo en su planta de Cota. El bus cuenta con 42 plazas, sistema de entretenimiento individual, baño, aire acondicionado y todas las comodidades para que los jugadores lleguen a su destino con total confort.

Así la gobernación completa 68 buses escolares asignados a los municipios del departamento en 4 años. Con una inversión total de 13.500 millones de pesos, de los cuales 10.500 fueron aportados por el departamento y los otros fueron entregados por las poblaciones beneficiadas, se pretende dotar a los municipios con vehículos que eleven la calidad de vida de los niños y estudiantes locales.

Primer bus norcoreano de energía solar

Foto: morningreporter.in

40

Corea del Norte, en un intento por reducir la dependencia del petróleo, presentó su primer autobús alimentado con energía solar, como estrategia de su líder supremo, Kim Jong Un, para incursionar en el uso de energías renovables y aumentar la competitividad del país asiático . Desarrollado con 32 paneles de 100 vatios integrados en el techo del vehículo, que captan la radiación solar y 50 baterías que almacenan la energía para alimentar un motor eléctrico de bajo peso, el bus de 10 metros de longitud es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, y transportar hasta 140 pasajeros, informó Jeong In-Sung, emisario del comité de tecnología de la ciudad de Nampo a la TV norcoreana.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca entrega 21 buses escolares a igual número de municipios


Yutong inaugura planta en Venezuela Como parte de los acuerdos comerciales firmados entre Venezuela y China, entre los cuales se recibió un préstamo reciente de US$5.000 millones para la República Bolivariana, se incluyó la construcción de una planta ensambladora de autobuses Yutong, la cual iniciará operaciones al finalizar el mes de diciembre de 2015. La planta, construida en el estado de Yaracuy, tendrá un área de 80.000 metros cuadrados, generará más de 1.200 empleos directos y 4.200 indirectos, para ensamblar hasta 3500 unidades anuales, abasteciendo Venezuela y los países del ALBA. Foto: José Arias - Venebuses

Foto: Agencia de Noticias UNAL

Berlino, el diseño colombiano de bus inteligente premiado en Europa Que los autobuses prescindan de conductor y se guíen de manera automática por las ciudades, es la idea propuesta por el Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Edgar Sarmiento. Propulsado por un motor eléctrico y con paneles solares de respaldo, el vehículo podría cambiar de sentido fácilmente gracias a su forma simétrica. La compañía alemana Local Motors, ya comenzó a buscar inversores para la materialización de este minibús.


yo también monté en bus

42

CRISTINA HURTADO La más querida de las presentadoras de noticias de entretenimiento nos cuenta lo que ha significado para ella el transporte público, en una sección dedicada a mostrar las experiencias y anécdotas de reconocidos personajes de quienes sabemos también han montado en bus.


resentadora, modelo, empresaria, mamá, esposa. Son muchos los términos con los que podríamos definir a esta antioqueña, nacida en Copacabana y radicada en Bogotá, y quien llega a diario a nuestros hogares a contarnos de manera cálida y amena las noticias del entretenimiento en el informativo de RCN.

P

Cristina Hurtado comenzó a aparecer en nuestras pantallas hace más de 10 años, cuando hiciera parte del reality show Protagonistas de Novela y aunque no fue la

ganadora del programa, su aparición en medios, sumada a su gran carisma le merecieron convertirse en presentadora de programas del canal como Estilo RCN y El Lavadero. Cristina también ha montado en bus, y amablemente accedió a concedernos unos minutos para contarnos sus anécdotas abordo del transporte público, recordando su niñez en tierras antioqueñas. ¨Vivíamos lejos del centro de Medellín, mucho antes de que el M e t ro e x i s t i e r a . P a r a i r d e Copacabana a cualquier parte era casi que obligada la travesía en bus¨ recuerda Cristina, quien no solía salir muy bien librada en el

trayecto, porque siempre terminaba mareada. ¨Era tal vez la mezcla del humo, los olores, el calor, el movimiento (...) Alguna vez mi mamá hasta tuvo que sacarme la cabeza por la ventana, lo demás ya lo imaginarán¨. El autobús también estuvo presente en sus años de colegio, y como cualquiera de nosotros, también hizo ¨vaca¨ con las compañeras para subir por la puerta de atrás y ahorrarse algunos pesos. Hoy en día Cristina complementa su trabajo en RCN con el manejo de de su propia marca de ropa interior, Criss by Cristina Hurtado.

Ella misma se encarga de diseñar las prendas que comercializa con éxito a través de un convenio con AVON, y su propio sitio web. Claro, con el éxito viene la fama y la dificultad para moverse como una mortal más sin ser reconocida en cada esquina. ¨Hace algunos años me dio la locura, me disfracé con una gorra y gafas y salí a la calle a montar en bus¨ dice Cristina, quien aunque nunca ha usado Transmilenio, sí le enseña a su hijo mayor (que ya tiene 16 años), que nada de malo tiene llegar a casa montado en transporte público. ¨Creo que mis hijos deben aprender de todo, saber valerse por si mismos y descubrir que Bogotá se puede recorrer abordo de un bus¨

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

43


AUTOCARESS

En AUTOCARESS tenemos un gran compromiso con la calidad, la seguridad y la comodidad. Somos sinónimo de excelencia en diseño e innovación y todos estos valores están reflejados en cada uno de los detalles de los vehículos que producimos a diario. Soportados en un talentoso equipo de trabajo que le apunta diariamente a la investigación, diseño y desarrollo de productos especializados para transportar vidas, y sumado a las buenas relaciones con proveedores, calidez en el servicio al cliente y atención oportuna a nuestros compradores hemos hecho de Autocaress una empresa seria, responsable y líder de la industria carrocera colombiana.

Con pasión y técnica, garantizando la entrega de productos siempre a tiempo. La experiencia de 10 años en la industria automotriz nos permite posicionarnos en un lugar privilegiado y vanguardista del sector. El sistema de gestión de calidad ISO 9001 nos aporta además la confianza de producir bajo procesos controlados en pro de la total satisfacción del cliente. La fidelidad de nuestros compradores nos incita a que nuestro proyecto de crecimiento siga en firme.


Nuestra planta de ensamblaje cuenta con un área de 6000 metros cuadrados para suplir las necesidades de nuestros clientes, y está totalmente equipada y tecnificada para construir vehículos de pasajeros con precisión y eficiencia. Nuestro personal de planta y operarios imparten calidad en cada una de las etapas de los procesos de producción de nuestras carrocerías. El secreto de nuestra eficiencia reside únicamente en apostar por un equipo humano que trabaja día a día con el fin de alcanzar un objetivo común: Ser la empresa líder en diseño y fabricación de Carrocerías.

Autocaress, única empresa carrocera reconocida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Universidad de los Andes como modelo de Empresa Sostenible 2015.

ASONICAR

ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES CARROCEROS


cr贸nica de viaje

46

BOGOTA MEDELLIN En bus de dos pisos


U

na actividad, un destino, una ruta, un viaje y de nuevo la emoción de estar cerca de las personas que más se quieren, mientras vamos disfrutando de la carretera: es una sensación que produce mucha alegría, además de ser una perfecta disculpa para contar una nueva experiencia a bordo de los vehículos que nos transportan.

No tengo problemas para viajar independientemente de la temporada, aunque muchos viajes se disfrutan más cuando no se tienen festivos o épocas de vacaciones. Pues en esta oportunidad, pasada la semana de receso aprovechamos para viajar a la siempre cautivante ciudad de Medellín. Aunque debí haber aprovechado que algunas empresas ofrecen la posibilidad de comprar en línea, no lo hice y terminé desplazándome a la Terminal Salitre sobre las horas de la noche. Siempre he preferido los viajes nocturnos, porque puedo disfrutar el día en el lugar de destino, es más descansado y se siente que el desplazamiento es más rápido. Esta vez, quise poner a prueba los servicios de lujo en bus de dos pisos, así que me di a la tarea de investigar las salidas más próximas; la única disponible está en el servicio Megadúo de Rápido Tolima, con salida a las 9:00 de la noche, y puesto disponible en el primer piso.

Tanto los precios del corredor Bogotá - Medellín como las frecuencias de despacho están reguladas por la Unión Temporal Sistema Operador de Transporte Bogotá - Medellín ¨Sotbome¨, por ello, no es posible acceder a descuentos o diferencias tarifarias entre empresas; sin embargo, en el caso de los servicios de dos pisos en su zona VIP, el precio es un poco más elevado al tradicional y ronda los $65.000 por trayecto. Reservo mi lugar en el puesto 4. Me llevó una gran sorpresa al intentar cancelar el valor del tiquete con tarjeta débito en la taquilla del módulo azul y que Rápido Tolima no contara con servicio de datáfono, obligándome a la búsqueda de cajero electrónico, de los cuales en el terminal (por fortuna) hay buena cantidad y de distintas entidades bancarias.

Abordando el Bus La Terminal Salitre fue inaugurada en 1984 y hoy en día tiene un tráfico de 10 millones de pasajeros al año que se movilizan en cerca de 1´200.000 vehículos. Algunos de los espacios alquilados por las empresas de transporte en la zona de despacho han sido modificados para convertirse en salones VIP o salas de espera exclusivas. Los servicios allí ofrecidos van desde televisión, hasta bebidas, pasando por tomacorrientes y servicios especializados para niños dependiendo de la empresa prestadora. Esta vez me quedé con las ganas de usar este espacio, pues en el caso de Rápido Tolima, tiene capacidad para unas 30 personas y somos más de 100 pasajeros los que esperamos para abordar.

SIETE EMPRESAS SE DISPUTAN EL CORREDOR QUE COMUNICA A LA CAPITAL DEL PAÍS CON MEDELLÍN, Y SU ACCIONAR SE ENCUENTRA REGULADO POR EL OPERADOR SOTBOME, QUE SE ENCARGA DE UNIFORMAR TARIFAS Y HORARIOS DE DESPACHO

Rápido Tolima es una compañía con 70 años de historia en proceso de reestructuración, que con su nuevo servicio de lujo, trata de salir adelante tras iniciar un arduo proceso de mejora inter na, renovación de flota y posicionamiento de marca; motivación más para poner a prueba el cambio.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

47


Llega la hora de abordar, una mujer del En adelante q u embrague e i n c o r p o r a p ese l í c u ldespide, as de El pedal para el usuario debe intuir sin uniforme y un tanto maltodo abordo del vehículo, adivinar actualidad en formato HD, más de paso sistemas eficientes, y la pantalla personal, humorada indica ladar ubicación del a 20 como se usa horas de audio y un menú deseguros bus y a unos pasos nos enconlos sistemas de seguridad en caso navegación por internet, que de bajo mantenimiento. tramos ante él. Un vehículo impode emergencia y hasta la ubicación jamás funcionó (al igual que el WiFi nente, de colores vivos con una del baño. abordo). interesante imagen y un escudo conmemorativo de los 70 años de La ruta nocturna La marcha es suave, sin sobrela compañía. Lleva dos conducsaltos, y la salida por la Calle 13 tores y uno de ellos recibe los rumbo al alto de la tribuna nos Ya hemos conocido el interior, nos equipajes, mientras que el otro pone rápidamente fuera de la hemos acomodado y hemos está atento al abordaje de los ciudad. El vehículo es sumamente recibido una cobija limpia por parte pasajeros. silencioso, y la caja automatizada de uno de los conductores, sin pedal de embrague (aunque además de unos audífonos para El primer piso del bus es un cuarto suena diferente de una caja auto usar el sistema de entretenimiento. corto, donde sólo hay doce mática) hace que no se sientan Se ha cerrado la puerta del salón asientos tipo poltrona en cuero; la ¨jaloneos¨ entre cambios. La VIP del bus, y a partir de ese altura de piso a techo es escasa, sensación de encierro es un tanto momento, la comunicación con la así que provoca sentarse de desconcertante y la agravan los tripulación es absolutamente nula. inmediato, pero no lo logro: hay un pasajero sentado en mi puesto, quien jamás se dio por enterado que los puestos llevaban numeración. ¨Viajamos en buses del siglo 21, pero aun creemos que agarramos flota¨, pienso para mí en ese momento. El asiento es amplio y mullido, con buena reclinación y descansa48 piernas, y el cuero da una grata sensación de higiene y lujo. Encuentro bajo mi puesto un conector para cargar mi teléfono celular y reviso las características del sistema de entretenimiento abordo, una pantalla táctil de 7 pulgadas desarrollada por Actia, y


vidrios totalmente ahumados que prácticamente impide la visión hacia el exterior del vehículo y una luz azulada de penumbra que es útil para el abordaje inicial, pero que luego de más de 45 minutos de hacer ver el mundo al estilo “avatar” cansa la vista. La situación es clara, todo abordo está planificado para que el pasajero cierre sus ojos y caiga rendido. El desempeño de los autobuses de dos pisos en carreteras estrechas de montaña era todo un tabú, el cual queda totalmente revaluado gracias a la potente máquina y la pericia de la tripulación que lo conduce. Lo hacen con paciencia, tomando las curvas con prudencia pero de manera contundente, transmitiendo a los pocos pasajeros que a la hora y media de recorrido permanecen despiertos, una grata sensación de seguridad. Llegamos a Guaduas, vamos a tomar la Ruta del Sol y a dejar la cordillera oriental atrás.

¿Y la parada? El Fogón Paisa está ubicado en Puerto Boyacá y es un sitio emblemático del corredor entre Bogotá y Medellín, por estar en la mitad del trayecto y permitir a los conductores y pasajeros un espacio para su descanso, usar los servicios sanitarios y tomar comidas típicas de la región. Allí es necesario decidir entre un sand-

La Revista del Autobús en Colombia / Octubre 2015

wich de queso consumido a toda velocidad, o una comida significativa, pero corriendo el riesgo de perder el bus, de no alcanzar a comer medio plato, o peor, de sufrir la pesadez de la comida en lo que resta del viaje. Siempre es bueno tomar como referencia el plato del conductor para elegir el tamaño del propio: Si él se da su banquete, habrá tiempo suficiente para comer con tranquilidad.


Bueno, pues en este caso no hubo parada, situación que aunque hace que el viaje se acorte, deja a quienes no compraron “fiambre” o no gustan de usar el baño del autobús, con algo de inquietud. El sueño, la velocidad constante y la comodidad del vehículo logran su cometido y el relato se pausa, hasta el día siguiente.

La llegada a Medellín

Busscar Busstar DD - Duobus Bolivariano

En caso de trancón... La curiosidad es inherente al ser humano, sin embargo, en caso de detención prolongada del autobús, siga atentamente las recomendaciones de la tripulación del vehículo y permanezca en su interior. Si fuera necesario desabordar, quédese lo más cerca al bus; la caminata para “averiguar que sucedió” por una vía desconocida puede causarle inconvenientes, hacerlo quedar del bus o ser víctima de robo de sus pertenencias.

A PESAR DE LOS AVANCES EN INFRAESTRUCTURA, LAS DOBLES CALZADAS Y LOS NUEVOS TÚNELES, AÚN EXISTEN TRAMOS DE MONTAÑA DE CALZADA SENCILLA DONDE UN ACCIDENTE LEVE O UNA FALLA MECÁNICA DE ALGÚN VEHÍCULO PUEDEN SIGNIFICAR HORAS DE ESPERA

50 Busscar Busstar DD - Duobus Bolivariano - Baños Brasilia

Usando el baño del bus Muchos aún creen que el contenido del sanitario se vierte en la vía durante el recorrido. La realidad es que el baño es una unidad neumática que con la ayuda de químicos especiales, neutraliza olores y bacterias en su interior. En realidad, depende del plan de mantenimiento de la compañía, que el gabinete se mantenga limpio y con el grado de higiene adecuada. Los nuevos modelos, incluyen orinal independiente, para hacer más conveniente la experiencia, que aunque en movimiento suele ser un poco ¨acrobática¨, puede ser la única opción disponible.

Desde Doradal hasta Marinilla, son casi tres horas de carretera de montaña, que desembocan en una doble calzada que permite el ingreso a Medellín por su extremo norte, donde llegamos con las primeras luces de la mañana. En las estribaciones de Bello otro conductor diferente al de la noche recoge rápidamente las cobijas y se las arrebata a los somnolientos pasajeros. El bus aparca en la bahía de llegada de la terminal del norte y allí descendemos de ese impresionante aparato que nos ha traído a destino sin contratiempos, en una sola pieza y gratamente sorprendidos por la calidad del servicio. Cabe resaltar que a pesar de la espectacularidad del vehículo y los esfuerzos por realizar un óptima conducción, hay una falla generalizada, y es la del correcto manejo de la comunicación. Comunicación que se da a través del adecuado uso de uniformes, la actitud del personal de despacho hacia el pasajero y sobre todo, por parte de los conductores, quienes a pesar de ser buenos ¨operadores¨ de la máquina, deberían informar el modo de uso de los elementos del bus, tiempo de viaje, paradas, ruta y estado de la vía. Pequeños detalles que no cuestan mucho, pero que pueden marcar la diferencia entre fidelizar al viajero, o hacerlo un simple visitante ocasional que aborda el vehículo por descarte.


Altimetría de Viaje Altura

3500m 3000m

Temperatura

Bogotá D.C.

0ºC

2500m 2000m

8ºC

Alto de la Tribuna Villeta

Santuario

17ºC

Albán Alto de La Mona

1500m

La Piñuela

Sasaima

20ºC

Medellín

Guaduas

1000m

La Dorada

Honda

500m

Doradal

23ºC 25ºC

Guarinocito

0m Distancia en Km.

15ºC

Alto del Trigo

50 10 20 30 40

100 60 70 80 90

Puerto Libre

150 10 20 30 40

200 60 70 80 90

250 10 20 30 40

300 60 70 80 90

350 10 20 30 40

Lo que nos gustó

Para mejorar...

-

-

Aseo del bus Puntualidad del despacho Comodidad de las poltronas Calidad de la conducción Manejo prudente de la velocidad Cobijas abordo Sistema de entretenimiento y tomacorrientes

29ºC

60 70 80 90

Falta de datáfono en taquilla Sala VIP demasiado pequeña Actitud personal de despacho Falta de información (Uso dispositivos, ruta, etc.) WiFi inservible Exceso de polarizado en ventanas Manejo de la luz de penumbra (Azul)

¿En qué empresa viajar? ¿En qué empresa viajar? Flota Magdalena S.A. Call Center: (4) 444 8888 www.rapidoochoa.com

Celular Salitre: 310 210 4715 www.flotamagdalena.com

Línea Amable: (1) 424 9090 www.bolivariano.com.co

PBX: (1) 263 0726 www.expresobrasilia.com

PBX: (4) 369 6760 www.coonorte.com.co

Línea Amiga: 018000 42 37 87 www.empresaarauca.com.co

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

400

Aviso Los relatos Aviso

expuestos en las Los relatos expuestos en ésta crónicas de viaje son costeados crónica de viaje comprometen por Colombiabus, realizados la opinión decronistas nuestrosviajeros viajeros,y por nuestros más no la de pueden no Colombiabus. necesariamente comprometer la opinión de la Todos los gastos dese viaje han revista. Colombiabus reserva sidoderecho sufragados cuenta de el depor publicar el nuestra revista. nombre de los cronistas viajeros por motivos de seguridad, Colombiabus yseconfiabilidad, reserva el independencia derecho deo escoger a sí com d e e sla c oempresa ger el y nivel delaservicio para realizar cronista, empresa, la ruta y el sus crónicas de viaje. nivel de servicio sobre el cual se realiza cada relato.

Info Ibagué: (8) 265 4321 www.rapidotolima.com.co

51


I

DEL

GUIA

VIAJERO

Viajar en bus ya no es el suplicio de hace décadas gracias al avance de la tecnología y la mejora de la infraestructura vial. Ya sea que haga su travesía de día para disfrutar el paisaje, o que prefiera la opción nocturna para descansar al máximo, lo invitamos a poner en práctica los consejos de nuestra guía para que saque el mejor provecho a su experiencia de viaje.

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 52

Compre sus tiquetes con anticipación. En temporada alta es prácticamente imposible llegar directamente al terminal a comprar un tiquete; puede usar los sitios web de las compañías o plataformas electrónicas como Click Bus para hacer su reserva previa. Recuerde guardar dinero para los transportes hacia y desde el terminal, y tenga en cuenta que si viaja de noche, es posible que llegue a su destino en la madrugada, y lo más probable es que sólo el taxi sea su opción de movilización.


EQUIPAJE ADECUADO

Lleve sólo lo necesario para su viaje, y procure llevar máximo una o dos piezas con usted. Entre más compacto su equipaje, más posibilidades de llevarlo en la cabina tendrá, y de lograr ubicarlo en los portapaquetes o bajo el asiento, ahorrando tiempo de abordaje y desembarque. No se encarte: cajas, paquetes y bolsas suelen olvidarse en los vehículos. Guarde en lugar seguro su ficha de equipaje de bodega.

MEDICAMENTOS

No olvide cargar con usted las medicinas de prescripción que tome con regularidad y en cantidad suficiente; recuerde que cualquier eventualidad de carretera podría retrasar su llegada. Si suele sufrir de mareo por movimiento, puede consumir media hora antes de abordar un medicamento con contenido de Dimenhidrinato, como Dramamine o Mareol, previa consulta de sus contraindicaciones y a su médico.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Bebidas hidratantes, agua, y unos cuantos pasabocas

son más que suficientes para acompañar su viaje en autobús. Los viajes diurnos suelen tener paradas cada 4 horas en lugares especializados donde se puede comer de forma económica, y los nocturnos, aunque no siempre se detienen, están mas orientados a que el pasajero concilie el sueño, que a mantenerlo “súper alimentado“. De todas formas recuerde que la comida pesada puede producir náuseas y mareo.

Dos elementos indispensables para hacer su viaje de larga distancia más placentero son la cobija y la almohada. Una manta ligera que quepa en su morral, lo mantendrá a salvo del frío intenso del aire acondicionado del bus, que generalmente, es operado por debajo de la temperatura de confort ( que debería ser de 21 grados Cª); asimismo, una almohada inflable es un elemento muy fácil de llevar con usted, y suelen venderlas dentro de las mismas terminales de transporte.

CONFORT

DISPOSITIVOS Y CARGA

Hoy en día, cada vez más empresas ofrecen a sus viajeros tomacorrientes a 110V para la carga de dispositivos ligeros, como cargadores de celulares, tablets o computadoras portátiles. Estos conectores no permiten el uso de aparatos de mayor consumo como secadores de pelo o planchas, y hacerlo podría dañar el sistema o hasta causar un incendio. De todas formas, trate de salir de casa con sus dispositivos cargados al 100% en caso de cualquier eventualidad.

SEGURIDAD

Prefiera los servicios directos, que no recogen pasajeros por el camino, es mejor pagar un poco más pero llegar seguro a su destino. Evite recibir comidas o bebidas de personas extrañas; podría ser víctima de la escopolamina y ser despojado de sus pertenencias. Asimismo, no viaje con sumas elevadas de dinero, prefiera el uso de dinero plástico y retire en destino. Por último, tenga precaución con su equipaje de mano durante las paradas para comer, es mejor que lo lleve con usted, a tener una desagradable sorpresa al regresar al vehículo.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

53


I

DEL

GUIA

Velotax renueva su sitio en Internet

VIAJERO

Berlinave Plus, de Berlinas del Fonce, ahora a Cúcuta y la costa atlántica Compra y reserva tus tiquetes en línea cancelando con tu tarjeta crédito o débito; conoce horarios, consulta destinos y haz seguimiento de tus envíos despachados por Velotax a través del nuevo sitio web de la empresa, totalmente rediseñado y con una interfase de uso más amable con el usuario. www.velotax.com.co

Ahora Berlinave Plus, el servicio de lujo de Berlinas del Fonce que pone a disposición de los pasajeros unidades de dos pisos, estrena rutas a partir del primero de diciembre. Además de la tradicional frecuencia Bogotá - Bucaramanga, se suman las rutas Bogotá Santa Marta, Bogotá - Cúcuta y Bucaramanga - Cartagena. Abordo los pasajeros contarán con aire acondicionado, tomacorrientes, baño, WIFI y DVD, si escogen el segundo piso del autobús. Por un pequeño costo adicional, podrán elegir el primer piso del vehículo, donde encontrarán poltronas de cuero con máxima reclinación, pantallas individuales de entretenimiento y refrigerio.

54

¡Qué deliciosa alianza! Rápido Ochoa y Dunkin´ Donuts se unen para que viajes de la manera más deliciosa. Por compra de tiquetes en la Terminal Norte de Medellín, recibirás un bono ¨paga 6 y lleva 12 donuts¨ para redimir en el local del mismo terminal. Asimismo por tus compras en Dunkin´ Donuts obtendrás un 10% de descuento en tu próximo viaje en Ochoa. Válido hasta el 31 de diciembre de 2015.

Transipiales ahora más accesible La Línea Andina Plus de Transipiales ahora ofrece en la ruta Pasto - Cali un autobús preferencial especialmente adaptado a personas con movilidad reducida. Adelantándose a la obligatoriedad en el cumplimiento de las normas NTC 5206 y NTC 5701, la compañía nariñense se convierte en la pionera en ofrecer este tipo de servicio en vehículos intermunicipales de larga distancia. El vehículo, un Marcopolo Paradiso G7, cuenta con ascensor y un lugar especial para la ubicación de sillas de ruedas.


para LEER

para ESCUCHAR

para NAVEGAR

GREY E.L. James

Fonseca

La Era del Hielo - Avalancha

190 Páginas $53.000

Homenaje a Diomedes Díaz Sony Music Latin

Gameloft Clasificación: Todos

E.L. James, la escritora de la exitosa novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, trae en esta nueva entrega un nuevo punto de vista de la historia, ahora contada por el propio Christian Grey en primera persona.

En este nuevo trabajo FONSECA interpreta canciones del repertorio del legendario ¨Cacique de la Junta¨, junto a artistas invitados de la talla de Rafael Santos y Martín Elías. En el acordeón lo acompañan Álvaro López y Gonzalo ¨El Cocha¨ Molina.

Únete a Sid, Manny y Diego en un viaje épico por la edad de hielo en busca de un tesoro olvidado hace mucho tiempo; desliza frutas en cualquier dirección para combinar tres o más del mismo tipo mientras viajas con los héroes bajo cero por la edad de hielo.

DIEGO camargo Su mejor opción para eventos empresariales SHOWS A LA MEDIDA Con esa premisa, Diego Camargo ha sido el único comediante especializado en adaptar sus espectáculos a las necesidades comunicativas de cada cliente, lo que le permite ofrecer shows 'a la medida', diseñados para maximizar el impacto objetivo en públicos específicos. De tal forma, y basado en el respeto por la audiencia, Camargo impacta emotivamente a los asistentes, alejándose d e l c o n c e p t o d e To p o f M i n d , acercándose al de Top of Heart, y desarrollando una idea totalmente nueva, a la que ha bautizado Top of Smile. Por eso, Diego Camargo se convierte en la mejor opción para el desarrollo de campañas y eventos de BTL, pues sus contenidos no solamente han sido diseñados para hacer reír, sino para brindar verdaderas experiencias de marca a su público y clientes.

ESPECTÁCULOS DE COMEDIA Sus tres shows: 'A ver si es tan Machito', 'No soy yo… iEs usted!´ Y 'El Último Convocado' se convirtieron en hitos al sumar más de 2.500 funciones en vivo en toda Colombia y varios países de América. Además, fueron vistos por más de 800.000 espectadores, arrancando millones de carcajadas. Tales cifras lo convierten en uno de los 4 comediantes más vistos en la historia del Stand-up Comedy Colombiana.

FUERA DE ESCENA • Presentación de Eventos Aunque es más conocido por su labor como comediante, durante años Diego Camargo ha sido presentador de televisión (actualmente conduce el programa La Sopa, de E! Entertainment Television, que se emite en 28 países), conferencista, conductor de radio y presentador de eventos empresariales con gran éxito; pues logra combinar las herramientas de la comedia con su credibilidad, experiencia y profesionalismo para establecer la conexión ideal entre el público Y el cliente. • Charlas y Conferencias Diego Camargo ha desarrollado charlas y conferencias basadas en la potencialización de las herramientas que permitan a los asistentes ( desde vendedores y personal de atención al cliente, hasta voceros y público general) maximizar su eficacia a la hora de hablar, convirtiéndolos en comunicadores seguros y eficaces. Con la premisa de que toda persona exitosa es comunicador infalible, Camargo logra que cada asistente a sus conferencias se convierta en un multiplicador del mensaje de su organización, o de sus propios objetivos.

Contacto: Vanessa Arias - Productora Ejecutiva Cel: 301 348 4305 contacto@diegocamargo.com.co www.diegocamargo.com.co


busología

S

cada una carta en la sección correo de la Revista Motor de el periódico El Tiempo. En el escrito, éste aficionado a los autobuses desde la niñez, invitaba a todos quienes compartieran su pasión a ponerse en contacto con él, con tal éxito que a las pocas semanas se creó un grupo de debate en Yahoo! Groups donde rápidamente se unieron los entusiastas del tema, no sólo de Colombia, sino de países vecinos. Aquel grupo se llamó Colombiabus. Gracias a este foro, inició una interesante interacción con otros grupos de aficionados como Solobuses de Vene-

país, tan únicos como sus acentos e indumentarias. Brasil vivió durante la segunda mitad del siglo pasado, la instalación de las fábricas de los más grandes productores de camiones y autobuses de Europa, y con ellos, el inicio de una próspera industria carrocera, con nombres tan reputados como Nicola & Cía. (hoy Marcopolo) y Nielson (base de Busscar Ónibus); también fué en ese país, que a mediados de los 70´s comenzó a fraguarse el movimiento busólogo, bajo la batuta de Augusto António dos Santos a quien se le veía

z u e l a ( h o y Ve n e b u s e s ) , Chilebuses, Buses del Perú, Ecuabus, Polibuses de México, Buses Bolivia y Ónibus Brasil, que nos permitieron entender lo que en realidad significaba ser un

fotografiando vehículos en Belo Horizonte y Río de Janeiro. Así como Augusto, otros entusiastas disparaban en solitario sus cámaras en diversos lugares de Latinoamérica, España, Inglaterra y hasta en Colombia, pero fue sólo hasta la aparición de la Internet, que las nuevas generaciones de entusiastas tuvieron oportunidad de conocerse, interactuar y compartir sus imágenes. En Colombia, nuestro hobbie se remonta al año 2005, cuando Diego Fer nando Moreno, un ¨cuyabro¨ de pura cepa, logró que le fuera publi-

ASI COMO LA FILATELIA VA MAS ALLÁ DE PEGAR ESTAMPILLAS EN UN ÁLBUM, LA BUSOLOGÍA ES MÁS COMPLEJA QUE LA SIMPLE TOMA DE FOTOGRAFÍAS

Así como la filatelia va más allá coleccionar estampillas, la busología comprende aspectos más complejos que la simple toma fotográfica. Es la documentación gráfica y técnica de la historia de los autobuses, a través del conocimiento de las máquinas, la investigación sobre el modo de operación de los sistemas de transporte y el conocimiento normativo.

busólogo y evolucionar la forma de compartir el hobbie, pasando de los blogs fotográficos a los escritos y de ahí a los sitios web estructurados como galerías de imágenes clasificadas.

Ahora con nuestra revista, pondremos al alcance de la comunidad un medio de comunicación especializado, que permitirá acercar a todos los actores del transporte, en torno a nuestra sana pasión.

¨

56

on pocas las fuentes (la mayoría en portugués) que permiten conocer en realidad lo que es la Busología. Una ciencia que aunque no tiene reconocimiento oficial, enmarca lo que para muchos es un estudio concienzudo de la historia, presente y futuro de la movilización masiva de pasajeros sobre ruedas y para otros, una pasión por las máquinas que surcan sus carreteras y ciudades. Y hablamos de características particulares, porque los buses son un reflejo claro de la idiosincrasia, las costumbres y quehaceres de cada

¨


Sarabiado´s 10570: Todo un clásico de Velotax

Aristóbulo Pineda: 30 años al volante en Copetran

A

Aristóbulo Pineda es un conductor intachable, cálido y dicharachero, quien conserva su tradicional y golpeado acento santandereano, pero que habla con orgullo de la empresa para la que labora. Recuerda con detalle cuando tuvo su alternativa al volante como conductor de ¨Cachucha¨ (nombre que le daban en la empresa a los coloridos buses trompones Ford y Dodge, con parrilla en el techo), y empezó a recorrer las polvorientas vías que comunicaban a la capital santandereana con Saravena, Convención o El Tarra. Sin uniforme y de cotizas o botas pantaneras, luchaba contra lo agreste del terreno y la rusticidad del vehículo para llevar a su destino a sus pasajeros, en su mayoría empleados de la OXY que por ese entonces, iniciaba exploraciones en el campo petrolero de Caño Limón.

Fue afortunado al estrenar el primer Dodge P900 carrozado por AGA; a su mando, condujo las rutas a Bogotá y la Costa Atlántica. Años después logró hacerse propietario de un Blue Bird Jumbo CHR580. ¨Siempre de la mano de Dios y la Virgen del Carmen¨ afirma Pineda, quien también cree que esa ayuda divina lo ha mantenido alejado de los accidentes y de los ataques de guerrilleros, quienes en dos ocasiones intentaron quemar su vehículo, desistiendo al último minuto.

¨

mediados de los 70`s viajar por carretera más que un simple paseo, era una travesía. Fue en ese entonces cuando un joven campesino santandereano, oriundo del municipio de Suaita, logró enrolarse como ayudante de bus en Copetran, la empresa insigne del departamento.

ESTOY SEGURO QUE SOY DE LOS POCOS CONDUCTORES QUE MANEJARON ¨CACHUCHAS¨, QUE AUN QUEDAN EN COPETRAN

¨

Copetran le ha dado su sustento, le ayudó a conocer a su esposa y a sacar adelante a sus dos hijos, Angélica y Fernando, este último, un joven apasionado por los autobuses quien hoy en día porta el uniforme de la compañía con orgullo, y que espera más temprano que tarde, hacerse al volante de la Mercedes Benz Sprinter propiedad de su padre para seguir sus pasos y sobre todo, su ejemplo.

La Revista del Autobús en Colombia / Diciembre 2015

En 2008, Inconcar lanzó al mercado de largas distancias su modelo Sigma, un vehículo tipo 350 para chasís 4x2. Las primeras unidades rodaron en Flota Magdalena, Rápido Duitama y Flota La Macarena caracterizadas por sus detalles de lujo como la silletería FAIC argentina y las bodegas con apertura neumática. Dos años después del lanzamiento, Alex y Fernando Calle se hacen a un Sigma carrozado sobre chasís Chevrolet LV150 y lo afilian a Velotax. ¨Sarabiados¨ es un vehículo insignia en la compañía, tanto por lo exótico de su carrocería, como por su decoración esmerada, que incluye polarizado personalizado, detalles de pintura de color violeta metalizado en su interior, siete cornetas, cortinas personalizadas y un equipo de sonido de alta potencia con un espectacular subwoofer ubicado en el tablero de instrumentos. Todo un gallo de pelea que surca la geografía nacional, y uno de los más fotogénicos vehículos de la flota de Velotax.

FICHA TÉCNICA Empresa: Velotax Número Interno: 10570 Chasís: Chevrolet LV 150 Carrocería: Inconcar Sigma Modelo: 2010 Decoración: Avisos Fredy Sonido: JVC, Soundstream Baño: Baños Brasilia Silletería: FAIC Semicama

57


Nikon D3200 Una réflex de bajo presupuesto Nikon, la marca por excelencia de los fotógrafos amateur y principiantes, ha logrado su reputación gracias a su gran capacidad para poner características de avanzada y buenas prestaciones en cámaras compactas y a precios asequibles.

¿Qué traducen esta serie de características? Sencillo: mejores tomas y videos sin necesidad de gastar millones en un equipo. Los 24 megapíxeles permiten tomas muy definidas, y hasta hacer encuadres de detalle sin perder la fidelidad de la imagen.

La D3200 hace parte de una familia de cámaras iniciada en 2006 por la D40, pero ahora con características avanzadas como 24 megapíxeles, 6400 ISO, video Full HD, sensor CMOS y lo mejor, por medio de su adaptador WIFI, puede conectarse directamente con un PC, Tablet o Smartphone para realizar la descarga de imágenes.

Si de tomar fotos nocturnas se trata (obviamente con trípode) la calidad del sensor hará que la toma sin flash o en bajas condiciones de iluminación sea una gran experiencia. Foto: nikon.com.mx

Encuéntrela en promoción en almacenes durante este mes, incluyendo memoria de 8GB y lente, por $1´599.000.

Top 5 de Camilo: Donde fotografiar buses

¿Paute con nosotros ¿PRÓOXIMO CIERRE: DICIEMBRE 18 ¿Quiere asegurar su edición impresa de nuestra revista? Envíenos sus datos (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y ciudad) a los siguientes reme-mails :

o

u

ips

crodriguez@wowmedia.com.co m revista@asonicar.org ore u mbre

de 2015

ips

- Novie

bia

ero 1

lom s en Co

- Num

ista La Rev

1 F Año

0123-567

a

rop

Eu

m

ore

o de ient ile ra am as br lanz evo ce ra nu El ca rro la

V

IN

e

RA E LAEL D D

ILNE M 00 PIOS 12 CCO AMICTU

c

6 en

01

o2

el añ

sd

Bu

obú del Aut

ISSN

US SB YS IRIAGEL O M EC IV

i rón

Cel. 311 502 5016

tral n e ca c

Cel. 313 496 2180

al

ASONICAR

ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES CARROCEROS

on

¨Soy fotógrafo empírico y lo que se lo he aprendido de otros busólogos. Conocer bien el equipo que tengo es clave para obtener una buena toma (...) La mejor foto no se logra sólo por tener una buena cámara, sino que se logra captando lo mejor del entorno.¨ dice este estudiante de Gestión Empresarial, quien ha logrado documentar con sus fotos, gran parte de los hitos de la busología en Colombia.

Alto de La Línea Terminal de Transportes de Bogotá Alto de La Tribuna Vía Bogotá - Villavicencio Terminal de Transportes de B/manga

aci

Aficionado desde hace casi 10 años, cuando sus viajes en Transmilenio despertaron su curiosidad por los autobuses, Camilo se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de autobuses del país. La calidad de su trabajo le ha merecido el reconocimiento por fabricantes, transportadores y empresas; El hobbie le ha dejado gratas experiencias, como viajar invitado por Scania a Brasil para conocer sus instalaciones, y ratos amargos, como un absurdo veto temporal para fotografiar en la zona operativa del terminal de transportes de Bogotá.

1. 2. 3. 4. 5.

rn inte

58

busólogos

Camilo Patiño

or

L A KE VDTURE DEC

R

FUOUBL D

bia

lom

viaja

en

nd gra os ine L u ed a d sta b iativ y Co auto s d r inic La moto de lo utiliza o , ia o b isos reg C on lom Co dos p rica c ras? de oamé carrete n lati stras nue

Co


Tres formas de hacer crecer su

negocio

AutoBuses I.C.C.

@AutoBusesICC


Revista Colombiabus diciembre 2015 - Ed. 1  

La Revista del Autobus en Colombia: La era del DD. Busworld Kortrijk 2015, Crónica de Viaje Bogotá - Medellín y mucho más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you