Page 1

PREGON SEMANA SANTA 2012 La Semana Santa significa y contiene esperanza. Esperanza de que aunque el Mundo esté “patas arriba” aún es posible salir fuera donde se hace el silencio, y escuchar soplar el viento, y crujir las hojas del otoño tiradas en el suelo, y el canto de los pajarillos que anunciando la primavera levantan el vuelo. Esperanza de que no se pierdan los valores humanos y espirituales; Esperanza de que los términos de solidaridad, amor, justicia, paz, derecho y respeto a la vida no estén vacíos de contenido; Esperanza de que aún a pesar de todas nuestras miserias, nuestras mezquindades, nuestros pecados, nuestras diferencias de opinión e ideológicas, aún a pesar de todo ello podemos estar aquí ahora, abrigados bajo el calor de un mismo Dios hecho carne, pequeño y pobre. ¿La palabra humana? Es como un caldero cascado en el que tocamos melodías que no siempre conmueven a la gente. Yo no aspiro a conmoveros con mi discurso yo solo aspiro a que me ayudéis a dibujar una sonrisa en el rostro de Dios transmitiendo con entusiasmo que: “Dios existe, nos quiere, y es nuestra Esperanza y nuestra Salvación” Y aunque le duele que sus hijos, nosotros, a quienes regaló su mundo vivamos vueltos de espaldas a la verdad y ocultemos con nuestras vanidades, con nuestros pecados, nuestra soberbia y codicia aquel pesebre tosco de Belén donde nació la Esperanza para iluminar el mundo. Le da igual porque más tarde o más temprano, algún día cuando menos lo esperemos estaremos frente a frente y nos tocará bajar la cabeza y pedir perdón y él estará dispuesto a darlo, no porque lo merezcamos sino por la grandeza de su misericordia. ¡Está sonando el Rex tremendae maiestatis! No desesperéis que Dios vencerá a la muerte como está escrito, como él mismo había dicho, y lo hará por nosotros, porque nos quiere y porque su misericordia es infinita. Que la Resurrección de nuestro Señor, vuestro y mío, nos ilumine a todos en esta triste y terrible oscuridad para encontrar el camino de la fe y la esperanza, a veces oculta, pero nunca perdida.

Extracto del Pregón de la Semana Santa 2012. Pregonera: Jennifer Blanco Rueda.


Carta del Hermano Mayor Mi vivencia como cofrade:

Este año es especial para mí, como Hermano Mayor de nuestra cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima De Los Dolores. Puesto que es el último al que asistiré como tal. Después de muchos años de mi incorporación a la cofradía, un año después de la refundación (porque desapareció y un grupo de amigos que algunos ya no están con nosotros y otros abandonaron sus cargos por distintos motivos) desde entonces he pertenecido a la Junta de Gobierno como Teniente Hermano Mayor en varias legislaturas, hasta la dimisión del entonces Hermano Mayor Alonso Rodríguez la cual me puso como año y medio al frente de la cofradía hasta la celebración de las elecciones en las cuales he sido elegido Hermano Mayor. He tenido algunos desencuentros con miembros de mi junta pero siempre he intentado pedir disculpas para poder seguir adelante por el bien de la cofradía, no siempre lo he conseguido pero siempre he seguido luchando para poder seguir adelante y no se pierda la Semana Santa de nuestro pueblo COLMENAR. En los momentos difíciles he intentado siempre que no se criticara a ninguna organización al igual que yo no he ido criticando a nadie y siempre he intentado que los problemas se solucionarán con sentido común.

A continuación relaciono las distintas actuaciones realizadas durante este período: - Apadrinamiento de un niño del Perú a través de Ayuda en Acción. - Torneo de fútbol en el campo CDF Romeral, a favor de la ONG Madre Coraje, para la recogida de alimentos no perecederos. - Este último año este torneo se ha dedicado a la Ciudad de los Niños de Málaga, con la recogida de aceite de oliva. - Se han hecho campañas de recogidas de alimentos para personas necesitadas de Colmenar. - Se fue al programa de Canal Sur (Todo Tiene Arreglo) y nos ofrecimos a recoger alimentos y ropa para una familia de Almería (la cual no pasó a recoger canal sur y se repartió en el pueblo). - Se ha restaurado la corona de la Virgen. - Se han comprado potencias nuevas para el Cristo. - Se restauraron las dos imágenes en el taller de Rafael Liébana con el arreglo de la policromía a las dos imágenes y unas piernas al Cristo. - Se realizaron nuevas las ánforas del trono de la Virgen, así como también los Ciriales y la Cruz Guía. - Se restauraron los Altares de Nuestros Sagrados Titulares. - Se han continuado realizando los pregones, a veces con muchas dificultades, algún año se ha criticado la elección del pregonero, aunque en un principio se hubiera estado de acuerdo con dicha propuesta. A pesar de todo ello este año se realizará el pregón nº XIV. -

Conseguimos contar con la Asociación Juvenil Las Flores la cual interpreta la marcha de nuestra cofradía MATER

DOLORES NOSTRA que es propia de nuestra cofradía y fue cedida por el compositor D. José Molina Comino todo esto sin coste para la cofradía. - Nos hermanamos con una cofradía señera de Málaga, la cofradía del Cristo de la Humillación y Virgen de la Estrella, donde siempre me vi solo acompañando a nuestra cofradía hermana, salimos en una emisora de radio (Punto Radio), con el fin de que Nuestra Semana Santa se diera a conocer fuera de nuestro entorno todo ello coincidiendo con nuestro 25 aniversario.


Actos Religiosos DOMINGO DE RAMOS, 24 DE MARZO 10:00 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Bendición de las Palmas y Ramos. Eucaristía. Durante la celebración cantará el Coro Parroquial. JUEVES SANTO, 28 DE MARZO 10:00 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Cena del Señor. Durante la celebración cantara el Coro Parroquial. VIERNES SANTO, 29 DE MARZO Turnos de adoración al Santísimo Sacramento. 16:00 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Celebración de la Pasión del Señor. Durante la celebración cantara el Coro Parroquial. 20:00 horas. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Sta. de los Dolores. SABADO SANTO, 30 DE MARZO 23:00 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Vigilia Pascual. Durante la celebración cantara el Coro Parroquial.


- Últimamente hemos sido invitados por la Centuria Romana agrupación musical de Pedro Abad a la presentación de los nuevos trajes.

Actos de la Cofradía

- Se han entregado cinco bolsas grandes de basura, de tapones a un familiar de un niño de Frigíliana el cual padece una rara enfermedad y actualmente se continúan recogiendo.

SABADO,9 DE MARZO 17:30 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Concierto de Semana Santa, interpretado por la “Asociación Juvenil Musical Las Flores”.

Qué decir de nuestros cantaores, antiguamente en el Camino de Málaga nos cantaba el amigo José Ortigosa Benitez , después con Alonso Fernández Molina en el balcón del Lolo, de Arrierito de Colmenar, Juan Ventarico desde el balcón de Juan Díaz y este año pasado con la sorpresa de cantarnos también Paqui Corpas todos ellos nos cantan sus saetas de forma altruista, a los cuales desde aquí les doy las gracias.

SABADO, 16 DE MARZO 19:00 horas. Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Pregón de Semana Santa 2013 a cargo de D. ANTONIO J. FERNANDEZ LUQUE. Presentación del pregonero: Dª. Jennifer Blanco Rueda.

Y de la colaboración de la gente del pueblo en las rifas, loterías, de esas mujeres pioneras en ser portadoras de Nuestro

Durante el pregón actuará la Banda Municipal de Música que interpretará varias marchas procesionales.

Espero que se me puedan perdonar los errores que haya podido cometer. Todo mi empeño ha sido hacer una Semana Santa

VIERNES DE DOLORES, 22 DE MARZO

Padre Jesús Nazareno por nuestras calles.

de Colmenar cada vez más grande y conocida.

Pero todo llega a su fin, según nuestros estatutos el Hermano Mayor tiene dos mandatos cada uno de cuatro años y yo he

19:00 horas. Vía Crucis por las Calles del Pueblo, con salida desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción y llegada a la misma. Durante el recorrido se apagaran las luces del pueblo y se encenderán antorchas

cumplido los ocho años que me permiten estar al frente por lo que tengo que pasar el relevo y esperar que se presente

VIERNES DE DOLORES, 22 DE MARZO

SANTA.

20:00 horas. Salida Procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Sta. de los Dolores, acompañados por la Asociación Músico –Cultural “Centuria Romana de Pedro Abad” y por la Banda Municipal de Música A su paso por la Plaza de los Carros, los cantaores de la localidad interpretaran saetas. EL VIERNES SANTO, EL LOCAL DE LA COFRADÍA PERMANECERÁ ABIERTO DESDE LAS 11:00 HASTA LAS 19:00 H. PARA TODA AQUELLA PERSONA QUE DESEE VER A LOS SAGRADOS TITULARES EN SUS RESPECTIVOS TRONOS

alguna CANDIDATURA que siga para adelante con nuestra cofradía y que consigan ampliar todos estos logros. Un último deseo de este todavía Hermano Mayor a todos los cofrades de Colmenar que no decaiga NUESTRA SEMANA

Colmenar a 22 de Febrero de 2013

Programa Semana Santa Colmenar  

Programa Semana Santa Colmenar