5 minute read

CACV

Los veterinarios andaluces se reúnen con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

Fidel Astudillo, José María de Torres, Francisco Chavernas, Antonio Arenas y Mario Acosta

Advertisement

El pasado 23 de febrero, representantes del Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios mantuvieron un encuentro con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica (DGSPyOF) de la Junta de Andalucía, José María de Torres y Mario Acosta, director de la Unidad de Protección de la Salud del distrito sanitario Guadalquivir.

Por parte del Consejo Andaluz asistió Fidel Astudillo, presidente del CACV; Antonio Arenas, consejero del CACV y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; y Francisco Chavernas, consejero del CACV y presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.

Entre los asuntos tratados en este encuentro se habló sobre las funciones veterinarias en materia de Salud Ambiental, la revisión del temario de oposición y la defi nición de perfi les profesionales dentro del CSFIISS. manifestaron su preocupación a la no contemplación de temas de Ambiental en el último temario de oposición de Veterinaria, cuestión que pudiera repercutir en el desarrollo de funciones en este ámbito por parte de veterinarios de este Cuerpo, a lo que trasmitieron que, en ningún caso, se entiende que la contemplación o no de estos temas en el temario pueda afectar a la asignación de estas funciones previstas en el Decreto 70/2008.

Se debatió lo relativo a la defi nición de perfi les profesionales y la atribución de funciones entre farmacéuticos y veterinarios del CSFISS, y como aplicar los planes funcionales, y formular el correspondiente ISA, en muchos Distritos/Áreas de Gestión. Otro tema tratado fue el del futuro de las Unidades de Gestión de Salud.

Debatieron otros temas profesionales como la puesta en marcha y operativización del convenio de Triquina fi rmado entre ambas instituciones, que está pendiente de validar instrucciones para personas veterinarias autorizadas y de preparar toda la formación (acreditada) para que este todo listo antes de la próxima temporada de caza. También extensible esta formación acreditada a otras materias como inspección en mataderos, sanidad ambiental, etc.

Se repasó el trabajo realizado por el grupo de trabajo conjunto de reconocimiento y observación de perros mordedores por parte de los veterinarios de ejercicio libre, así como la elaboración de un protocolo de actuación en caso de posibles sospechas de rabia en los centros veterinarios.

Por último, se trató la posibilidad de fi rmar un convenio de colaboración en materia de zoonosis de animales de compañía y su comunicación y tramitación a través de la plataforma RAIA, que alberga datos de enfermedades como la rabia y la leishmaniasis.

El Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública avanza en la línea de las consideraciones aportadas por el Consejo Andaluz de Veterinarios

La pandemia de la COVID-19 ha constatado la necesidad de contar con una Red de Vigilancia que garantice la respuesta frente a futuras emergencias sanitarias.

En un Dictamen, aprobado el 29 de junio de 2020, se incluyó en el punto 19 del Área de Sanidad y Salud Pública la creación de una Red de Vigilancia en Salud Pública, “para dotar a la vigilancia epidemiológica de instrumentos y tecnologías que faciliten sistemas de alerta precoz y respuestas rápidas, con un funcionamiento continuo e ininterrumpido”. Por este motivo, recientemente se ha publicado una consulta pública, por parte del Ministerio de Salud de España, con carácter previo a la elaboración de un Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública que contendrá dicha Red de Vigilancia. El Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios trasladó, el pasado 25 de febrero, una serie de propuestas y alegaciones, elaboradas por la Comisión de Salud de dicho organismo, cuyos ejes principales versaban sobre el aumento en la atención a los animales en los sistemas de vigilancia en Salud Pública y la mejora del Proyecto de Real Decreto desde la perspectiva de la profesión Veterinaria, basándose en el concepto ‘One Health’. El Ministerio de Sanidad, junto con las Consejerías de Salud de las diferentes comunidades y ciudades autónomas ha acordado, tras recibir los escritos de consulta pública, entre los que se encontraba el del Consejo Andaluz de Veterinarios, incluir en la elaboración del Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, entre otros puntos, algunos de los propuestos por los veterinarios andaluces.

Las aportaciones del Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios han sido bien recibidas e incluidas en el actual trabajo de un proyecto que, sin duda, va en el buen camino para mejorar la Salud Pública de nuestra sociedad y luchar frente a futuras amenazas con garantías de previsión y control.

El Consejo Andaluz de Veterinarios publica el Protocolo de Actuación a seguir con los animales que lleguen a Andalucía procedentes de Ucrania

El Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha organizado un voluntariado veterinario para atender la posible venida de animales que acompañen a los refugiados ucranianos, prestando especial atención a la vigilancia de la rabia, teniendo en cuenta la alta incidencia de esta enfermedad en Ucrania.

Tras la recepción de cientos de muestras de generosidad entre la profesión Veterinaria andaluza, el Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios ha hecho público el Protocolo de Actuaciones a seguir con los animales que lleguen a la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañando a refugiados procedentes de Ucrania, siguiendo el protocolo de actuación trazado desde la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dichas actuaciones se están realizando, en su mayor parte, por los Veterinarios Identifi cadores que por propia voluntad hayan decidido sumarse a esta campaña de forma desinteresada (Veterinarios Identifi cadores Voluntarios), siguiendo en todo caso las directrices marcadas por el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, a través de sus Ofi cinas Comarcales Agrarias. El Consejo Andaluz de Colegios Ofi ciales de Veterinarios, por su parte, ha corrido con los gastos que se produzcan como consecuencia de la identifi cación, vacunación antirrábica y desparasitación de los animales y el transporte de las muestras de sangre al laboratorio de Santa Fe de Granada restituyendo los microchips, los pasaportes y los sellos de rabia a los veterinarios voluntarios y abonándoles el importe de las vacunas de rabia, los antiparasitarios y el transporte de las muestras de sangre. Asimismo, se puede encontrar toda la información relativa a la llegada de animales de Ucrania en la siguiente página web:

https://cacv.es/protocolo-de-actuacionparaanimales-procedentes-de-ucrania/