Page 1

SAN JOSÉ DEL PARQUE Nº 62 ABRIL 2019

100 años CONTIGO


100 años de ilusión

100 años educando

100 años contigo

2


3


Nos visita Mons. Carlos Osoro

E

PUBLICAMOS ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA HOMILÍA DEL CARDENAL DON CARLOS OSORO CUANDO VISITÓ NUESTRO COLEGIO

STAMOS reunidos en esta capilla, de este colegio de San José del Parque, fundado por los hermanos maristas en Madrid en el año 1919. Tuvo su primera sede en Fuencarral y en 1966 se trasladó aquí, al parque Conde Orgaz, donde estamos hoy. Han pasado 100 años y hoy nos reunimos para celebrar la presencia de los Hermanos Maristas en este colegio. Ellos fueron fundados por san Marcelino Champagnat hace más de 200 años. Están presentes en los cinco continentes haciendo vida su mensaje fundacional: hacer de los niños buenos cristianos y honrados ciudadanos. ¡Qué fuerza servidora y transformadora de la persona tiene una inspiración educativa que cree en la pedagogía de la presencia y que participa en la misión de la Iglesia evangelizando! ¡Qué alcances tiene para las personas y la sociedad el promover una educación integral! Sí, una educación que coge todo lo que es la persona humana y armoniza fe, cultura y vida, atendiendo al desarrollo de la persona en todas las dimensiones; que entiende que es así como se transforma la sociedad y se fomenta el desarrollo, la responsabilidad, el respeto, la libertad, la participación y la implicación de la consecución de una sociedad mucho más justa y más solidaria. La Iglesia siempre ha creído en la educación. Vosotros, queridos hermanos maristas, surgisteis en el seno de la Iglesia fruto del encuentro de vuestro fundador con Jesucristo. Porque creemos en el Evangelio como fuente de inspiración del estilo educativo y núcleo integrador de los valores que deseamos transmitir, deseamos hoy dar gracias a Dios por estos 100 años de acción educativa, y lo hacemos celebrando la Eucaristía, donde el Señor nos habla y se nos hace presente, para seguir diciéndonos algo muy importante: que una institución educativa es valiosa, cuando suscita entre los alumnos ganas de ser para los demás y con los demás siempre para todos los hombres y es capaz de ayudar a recorrer caminos posibles de responsabilidad y compromiso. (...) Que el Señor os bendiga a todos queridos hermanos, a los que estáis aquí y a los que están viendo esta celebración por televisión. Y os bendiga a vosotros, queridos hermanos maristas, que con vuestro sacrificio y vuestra entrega habéis hecho esta fiesta de 100 años, dando crecimiento y libertad a todo ser humano que se ha acercado a vosotros. Amén”. http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-colegio-san-jose-del-parque/4966251/

4


5


100 años de vida ALICIA, 4 años

MARÍA, 4 años

ENZO, 4 años

6


LAUR

A, 5 a ños

NICO, 5 años

7


100 años de ilusión

Ana GIL 1º C Primaria

8


Mรณnica ALONSO 2ยบ C Primaria

9


Víctor TERUEL 3º A Primaria

10


Nicolรกs MARTรNEZ 4ยบ A Primaria

11


ALUMNOS de 5ยบ de Primaria

12


Alejandro JIMร‰NEZ 6ยบ D Primaria

Blanca LAVANDEIRA 6ยบ D Primaria

13


100 años educando L

A celebración del centenario marista fue un acto muy importante para todos los que formamos parte de la comunidad marista ya que cumplimos cien años. Y esperamos que sigamos cumpliendo muchos más, siguiendo nuestros objetivos y cumpliendo el sueño marista. Sobre la celebración fue muy bonita y con muchos bailes y actuaciones. Pero lo más importante fue la alegría de poder celebrar los cien años maristas.

Adriana QUILES 1º ESO

P

ARAempezar esta celebración, tan importante para los maristas, el Padre Carlos nos dio una misa muy amena. Después de la celebración religiosa, se leyeron unas especies de oraciones de los alumnos, profesores, administración Posteriormente el Hno. Tejedor nos enseñó como era aquel colegio san José en la calle Fuencarral. Fue muy bonito ver al hermano tan emocionado, fue un momento muy especial. Luego hubo actuaciones de nuestros compañeros de primaria, que tenían que ver con el centenario, estaban muy elaboradas y trabajadas. En mi opinión, estuvo la celebración muy bien organizada y con mucha mano debajo. Hubo tres partes para mí, una parte de oración y de celebración religiosa, otra de emoción y ver cómo era el colegio y para terminar una parte de pasárselo bien y disfrutar.

Mariano GAUDÓ 1º ESO

14

D

URANTE los años que llevo en este colegio he aprendido mucho, desde diversas asignaturas hasta lo que significa pertenecer al corazón marista. Espero que el colegio dure así muchos años más. ¡Feliz 100 cumpleaños! P.D.: La celebración fue estupenda, nos lo pasamos muy bien.

Cristina DÍAZ DEL RÍO 1º ESO


E

L Centenario del San José del Parque lo viví de manera especial, ya que fue una experiencia nueva que me enseñó principalmente que hay que valorar el colegio que uno tiene, aprovecharlo al máximo y dar gracias. Este día se celebró gracias a mucho esfuerzo y dedicación por parte de los Hermanos Maristas.

Sofía VIDAL 2º ESO

M

I experiencia en la celebración de los 100 años cumplidos por el colegio este año ha sido muy buena. Me gustó mucho el momento de la tarta del cumpleaños y me pareció muy interesante y creativo que cada piso de la tarta se utilizara para dar las gracias, agradecer y reconocer todo el trabajo realizado por todas las personas que han hecho posible que nuestro colegio haya podido cumplir sus 100 años, y espero que cumpla muchos más. Este gran cumpleaños del colegio ha sido muy importante tanto para nosotros, los alumnos, como para los profesores, el personal de la cocina o el personal de la limpieza y ha estado muy presente en todos nosotros durante estos días. Yo creo que los 100 años cumplidos por el colegio son una fecha muy importante que tiene que ser celebrada a lo grande, como así ha sido.

Lucía MARCOS 2º ESO

15


E

RA la mañana de un viernes bastante normal alrededor de la ciudad de Madrid pero en un colegio no muy a las afueras de Madrid se celebraba nada más y nada menos que 100 años educando a niños. Al sonar la campana como un día cualquiera se subió a clases y se hizo la oración de hecho, dirigida a los hermanos fundadores y tras esto se dieron las 2 primeras horas de clase. Tras finalizar el patio se subió a las aulas y próximamente nos dirigimos al salón de actos. La primera celebración tuvo un carácter religioso, muy parecida a las que solemos ver, lo bueno empezó tras esta. Hubo un festival en toda regla introducido por unas entrevistas a los alumnos de SJP y la presentación de una tarta formada por todos los que formamos parte de este centro educativo. Para terminar la introducción se hizo un vídeo de SJP sobre los años. Al finalizar esto la celebración siguió por una obra de teatro hecha por los niños de primaria, pasando por canciones entre los alumnos de cuarto y el coro, para finalizar hubo un baile de lo más gracioso hecho por los niños de cuarto de primaria. Aquí terminó la celebración.

Juan ALMOGUERA 3º ESO

16


E

STE año 2018/19 el colegio San José del Parque abrió sus puertas desde el primer día con una ilusión especiaL. Nuestro colegio, se hace mayor y, al igual que las personas, va cambiando y mejorando a lo largo de sus años. Si echásemos la vista atrás, recordaríamos esas mañanas en Infantil cuando entrábamos a clase y empezábamos a cantarle a la Virgen María, o cuando ya, estando en Primaria, nada más entrar a clase, corríamos a nuestro sitio a rezar el Padre Nuestro. Y ya, como no, la ESO y Bachillerato, con nuestro libro de oraciones en la mano y esperando que alguno salga al frente de la clase a leer la oración del día. Pues bien, pasan los años y la comida cambia, las instalaciones cambian, ¡los compañeros cambian! Pero hay una cosa que nunca se da de forma distinta: la educación en la fe y el conocimiento de Dios. Esta última idea alentó la celebración que tuvo lugar el pasado viernes 11 de enero, que se llevó a cabo en el salón de actos con el fin de festejar el centenario de nuestro colegio. Comenzó la misa y nuestro sacerdote nos dirigió unas palabras a todos los asistentes. Nos preguntaba por cómo será el colegio dentro de 100 años. Y él mismo nos dio la respuesta: “Un colegio, es como una familia, todo el mundo tiene que ayudar para que vaya creciendo y siga en pie, y ese es el sueño de Dios para nosotros”. Al cabo de un rato de reflexión, llegó un acto más ameno, pero igual de emocionante que el anterior. Fuimos construyendo una tarta con diferentes pisos, en los cuales se veían reflejadas todas las personas que han formado parte de nuestro colegio hasta el día de hoy: desde los hermanos Maristas, pasando por los profesores, el personal de mantenimiento, limpieza y alimentación; sin olvidarnos de los animadores de grupos marcha, los padres, o los antiguos alumnos del colegio; hasta la guinda del pastel: nosotros, los alumnos. Posteriormente, se dio inicio a un vídeo protagonizado por nuestros compañeros de la ESO quienes, en clave cómica, imaginaron cómo será el colegio dentro de 100 años, lleno de locas ideas que prometían un gran futuro, desde profesores robots, hasta escaleras mecánicas ... A continuación, llegaría la “actuación” más elaborada y significativa del acto, que consistió en un resumen de nuestro siglo de historia, en un mundo cinematográfico saturado de volumen, textura y profundidad. Siempre es refrescante acercarnos a propuestas más estéticas y qué mejor forma de hacerlo que mediante sombras. Desde los inicios del colegio, hasta el actual 2019, varios alumnos de Primaria relataron en sombras cada uno de los detalles mas importantes del colegio, pasando por todos sus directores, logros… El acto concluyó con el himno de nuestro colegio, finalizando así la ceremonia de estos 100 magníficos años de historia. ¡Y que sean muchos más! Siguiendo el lema de este curso, este centenario nos invita a seguir cambiando y caminando hacia otros cien y los que vengan… ¡FELIZ CUMPLEAÑOS SAN JOSÉ!

Sofía GONZÁLEZ y Rodrigo JIMÉNEZ 4º ESO

17


100 años contigo E

L 7 de enero de 1919 un pequeño Colegio de los Hermanos Maristas abría sus puertas en Fuencarral. Parece mentira que ya estemos celebrando en el Parque de Conde Orgaz sus cien años. Como alumnos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Comunidad de San José del Parque que lleva un centenario educando a sus estudiantes no solo en valores tan importantes como el compañerismo, la humildad y la sencillez sino cumpliendo el verdadero sueño de Marcelino y haciendo de nosotros “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Por todo esto queremos reconocer el trabajo de tantos profesores, directores y hermanos que han contribuido con su esfuerzo a convertir ese pequeño centro en la Gran Comunidadde la que podemos presumir ahora. Durante este tiempo, el colegio ha cambiado mucho, pero siempre ha mantenido su esencia. En sus primeros años, San José del Parque era un colegio solo para chicos, convirtiéndose más adelante en un colegio mixto. Además, ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, renovando las aulas e incorporando nuevas tecnologías para facilitar a sus alumnos un aprendizaje más moderno y barato. También ha sabido reconocer la importancia de los idiomas, motivándonos a participar en actividades como los intercambios, colaborando con Cambridge y, más recientemente, abriendo sus puertas a un numeroso grupo de alumnos chinos promoviendo el intercambio cultural. Solo podemos agradecer estar en San José del Parque porque todos los años vividos aquí han estado y siguen llenos de experiencias inolvidables y nuevas oportunidades en las que siempre nos hemos sentido apoyados. Esperamos poder seguir contribuyendo al crecimiento de nuestro “Colegio feliz San José” muchos años más.

Lucía MÁRQUEZ 1º BACHILLERATO

18


M

I abuelo, mi padre, mis hermanos, y ahora yo. Cuarta generación en mi familia que viene al colegio, pero nada parece haber cambiado. El mismo sentimiento marista. Los mismos escalofríos cuando ponen el himno del colegio. Porque esto es lo que forma nuestro colegio: un sentimiento. Por San José del Parque pasan años, cientos de alumnos diferentes, y sin embargo todos forman una misma familia marista. Una familia que Marcelino Champagnat empezó a construir hace unos siglos, y que aún está sostenida por los mismos pilares de sencillez, humildad y modestia. Estas “tres violetas” definen a todas aquellas personas que han trabajado y siguen trabajando por que San José del Parque celebre este Centenario con el honor de ser el proyecto pionero del que Marcelino Champagnat estaría orgulloso.

Gema ÁLVAREZ 2º BACHILLERATO

19


FIESTAS EN SJP...

20


21


UNA IMAGEN VALE...

FIESTAS EN SJP...

22


23


UNA IMAGEN VALE...

FIESTAS EN SJP...

24


25


FIESTAS EN SJP...

26


27


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

EXPOSICIÓN

28


PASIÓN POR LA BOTÁNICA

¡QUIERO SER BOMBERO! ... Y YO POLICÍA

29


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

MAGIA SOLIDARIA

30


EN LA UNIVERSIDAD

CAMPEONES OLÍMPICOS

31


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

EN EL MUSEO...

32


CULTURA AUDIOVISUAL

33


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre... EN LA CASA DEL SR. PÉREZ

34


CROMATOGRAFรA CON ESPINACAS EN 1ยบ DE BACHILLERATO

EXPERTOS EN LECTURA

35


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

CURSO DE SOCORRISMO

36


MADRID Y SUS JARDINES...EN EL RETIRO

37


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

DE INTERCAMBIO... A FRANCIA

38


LOS BOMBEROS EN ACCIÓN

39


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

HAY QUÍMICA

40


LEYENDO HOY A LOPE DE VEGA

41


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre... DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN

42


EL ARTE DE CREAR

43


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre...

LA HISTORIA EN BLANCO Y NEGRO

SOBRE RUEDA

44


ANTIGUOS ALUMNOS

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

45


UNA IMAGEN VALE...

En este trimestre... 2ยบESO EN BUITRAGO

46

Profile for Colegio SJP

Revista Colegial 62  

Acaba de salir un nuevo número (y van ya 62) de la REVISTA COLEGIAL San José del Parque en el que se cede, como no podía ser de otra manera,...

Revista Colegial 62  

Acaba de salir un nuevo número (y van ya 62) de la REVISTA COLEGIAL San José del Parque en el que se cede, como no podía ser de otra manera,...

Advertisement