1 minute read

Académica ¡La Natación hace parte de la inclusión!

Por: LESVIA NAVARRO JULIO, docente de Natación Colegio San José.

Elconcepto de inclusión en el portal web del Ministerio de Educación de Colombia habla de atender con calidad y con equidad las necesidades comunes y específicas de los estudiantes. Para lograrlo se requiere del desarrollo de estrategias que ofrezcan una educación inclusiva, que responda a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de niños, jóvenes y adultos, para promover su aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión, y que garantice, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y ajustes requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno.

Advertisement

La natación, en el proceso evolutivo de la primera infancia se ha convertido en la actividad física más recomendada para niños; además, es un instrumento más de intervención con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ante el TEA, la natación es uno de los abanicos más amplios de estímulos psicomotrices y sensoriales que favorece un proceso correcto; además, desarrollar habilidades motoras, amplía posibilidades cognitivas, afectivas y enriquece la socialización, favorece la confianza de sí mismo y permite integrarse en grupos diversos.

ansiedad, a través de técnicas de autocontrol, que brinden la posibili dad de alcanzar un estado de bienestar.

Teniendo en cuenta el principio de individualidad, en el que cada sujeto es único y diferente al resto, se pueden encontrar tanto niños a quienes les cueste expresar emociones, como a los que se les dificulte comprender la indicación que el educador les transmite, pero que pueden ser representadas por medio de gestos o instrucciones cortas y concretas. El proceso de adaptación al medio acuático y la empatía que haga con su educador favorecerá inmensamente este camino.

Con lo anterior, se entiende que la natación permite al niño a presentarse con su propia personalidad, con actitud diferente, a ser aceptado con sus talentos y habilidades diferentes a las de los demás. Esto ayuda a formar niños capaces de tomar decisiones, que no se dejen influenciar por los demás, capaces de ser tolerantes, pero que no se dejan manipular o llegar a ser manipuladores.

Estudiantes de Kinder 3 del Colegio San José, felices luego de su sesión de Matronatación con sus padres.

Por último, es importante resaltar que el niño necesita experimentar sesiones de Matronatación, en donde trabaja con sus padres en el agua, permitiéndoles fortalecer lazos afectivos, el cuidado del otro y el aprendizaje de otro tipo de comunicación en un nuevo ambiente, para luego potencializar esta educación asertiva en casa.