Page 1

SALUD OK BELLEZA EDUCACIÓN ACTUALIDAD TENDENCIAS

Mensual

Nº5

Agosto 2013 Distribución Gratuita

CUIDA TU CORAZÓN Asume nueva directiva Colmed Iquique Lanzamiento Manifesto, Yves Saint Laurent Tips: Belleza, tendencias y gastronomía


Editorial | SALUD OK

Mes del Corazón Queridas amigas y amigos: La mujer con dolor de pecho suele consultar menos y más tarde que el hombre cuando sufre un cuadro coronario. En su gran mayoría tiene la falsa creencia que tiene mayor resistencia al dolor. A ello, se añade que se sienten protegidas contra la enfermedad coronaria por las hormonas, sin entender que luego de la menopausia sus factores de riesgo no tratados las hacen más vulnerables a desarrollar cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Es por ello, que en nuestro reportaje central, denominado “Cuida Tu Corazón”, hemos querido abordar sus síntomas, diagnósticos, tratamientos y campañas, tales como “Mujeres en Rojo”, la cual busca la concientización del problema de la salud cardiovascular en la mujer, con respecto a la realidad de un problema que existe y es abordable. El desafío actual radica en que la mujer sea consciente de que esta vez es su corazón el que necesita de su atención. Un chequeo cardiovascular anual en la mujer es el primer paso hacia el reconocimiento, el cambio y la salud. Por otro lado, y como ya estamos ad portas de los meses en que nos gusta colocarnos guapas y guapos, hemos querido resaltar algunos tips de belleza. Pero eso no es todo, ya que encontrarás notas sobre actualidad, educación, gastronomía, tendencias, tecnología e innovación. Que disfruten de nuestra nueva edición.

SALUD OK

Directora y Editora Paola Fernández directora@saludok.cl Director de Arte y Diseño Pablo Cuellar Diseño avisos Natalia Varas

Periodistas: Daniella Oñate Aléxis Encalada Columnistas: Dra. Marcela Desmond

Paola Fernández Chamaca Directora Salud Ok

Síguenos en:

Fb: facebook.com/revistasaludok Twitter: @saludok1 Linkedin: saludok

Pinterest: pinterest.com/Saludok

Colaboración Periodística: -Sernam Iquique -Colegio Médico Iquique - Servicio de Salud - Seremía de Salud

Área Comercial: Jacqueline Reidembach Marjorie Jopia ventas@saludok.cl Fono: 74195913 Contacto saludok@saludok.cl SALUD OK es una publicación mensual de Comunicaciones y Eventos F.R.LTDA


Indice

23 GASTRONOMÍA Menú Ok Agosto

ADEMÁS

»

Actualidad Seremi de Salud suspende funcionamiento de envasadora / pag 4 Actualidad Asume nueva directiva de Colmed Iquique / pag 5 Actualidad Realizan balance plan Tirana / pag 6 Tecnología e Innovación FB y un corazón de ratón / pag 8 Guía Médica Guía de profesionales de la Salud / pag 9

11 OPINIÓN

7

SOCIALES Vicencio

Lanzamiento de Manifesto, Yves Saint Laurent

Láser etherea

Tendencias Cupcake mango-quínoa / pag 10 Reportaje Central Las enfermedades cardiovasculares en la mujer / pag 12 - 15 Farmacias de Turno / pag 16 Efemérides / pag 18 Guía Comercial / pag 19 - 20 Medicina Complementaria / pag 21

Publireportaje Clínica Iquique inaugura área de medicina del deporte / pag 22 Belleza Ok / pag 24 Sociales Clínica Iquique / pag 25 Gastronomía Britania: “ En tu mundo ... somos leyenda” / pag 26 Fuera de Consulta Conversamos con el Dr. Jorge Font / pag 27


4

Actualidad | SALUD OK

El equipo fiscalizador llegó hasta la planta envasadora de la empresa, donde encontraron graves deficiencias sanitarias, entre ellas la presencia de palomas en las instalaciones, moscas, fecas de roedores en la línea de envasado y ratones muertos en el recinto, por lo que se procedió en forma inmediata a suspender el funcionamiento del lugar hasta que solucionen los problemas. “Cuando llegó el equipo a fiscalizar la envasadora nos encontramos con un lugar con graves deficiencias sanitarias, donde tienen una plaga de roedores y otros vectores que ponen en peligro no sólo la salud de los consumidores, sino también de los propios trabajadores, por lo que se procedió a suspender el funcionamiento del lugar. El llamado que hacemos a la comunidad es abstenerse de consumir productos que hayan sido envasados en esta planta, a fin de evitar enfermedades o perjuicios a las salud de las personas”, señaló el seremi de Salud Manuel Fernández Ibacache.

SEREMI de Salud suspende funcionamiento de envasadora Con prohibición de funcionamiento quedó la distribuidora y envasadora Codina S.A, ubicada en el barrio industrial de Zona Franca, tras una fiscalización realizada por profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Tarapacá, al encontrar en el lugar de envasado evidencia de la presencia de roedores y otros vectores de interés sanitario.

El subsecretario Díaz efectuó una presentación para recordar el origen de la alerta sanitaria, que fue gatillada por dos circunstancias: la baja cobertura de vacunación contra influenza que hubo en la comunidad y el brote inusualmente alto de contagios ocurrido en Tarapacá a mediados de junio. En la región la tasa de infecciones respiratorias fue veinte veces más alta que el promedio nacional.

Con éxito cierran alerta sanitaria por influenza en Tarapacá

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz encabezó en Iquique un acto con autoridades regionales, destinado a hacer un balance de la actividad y reconocer el esfuerzo desplegado por las diversas instituciones durante las dos semanas que duró el período de mayor emergencia. En el acto participaron también la Intendenta Regional Luz Ebensperger, el Seremi de Salud Manuel Fernández, la directora del Servicio de Salud Iquique Adriana Tapia y la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann.

Subsecretario de Salud Pública hizo balance del Plan Tirana 2013 que permitió controlar brote de influenza en la región, vacunar a 200 mil personas en tiempo récord y realizar con seguridad la fiesta religiosa del 16 de julio.


Actualidad | SALUD OK

En sede del Colegio Médico:

Médicos abogan por mejoras en la APS Esta es una campaña nacional de todos los médicos de APS del país y busca transparentar las falencias y las crisis que existen en los consultorios y SAPU. Falta de insumos y medicamentos, poco tiempo para la atención (12 minutos por cada paciente), falta de personal médico en la atención primaria (tenemos déficit de 1500 médicos a nivel nacional); fueron los aspectos tratados en la asamblea de médicos de la Atención Primaria de la región de Tarapacá. “Con estos factores, la calidad de la atención se ve dismuida y por ende abogamos para que las autoridades del Ministerio de Salud nos escuchen”, aseveró, la Dra. Daniela Balbontín, presidenta regional de médicos de la Atención Primaria. Balbontín, añadió que esto es parte de un proceso de movilizaciones que impulsaron como respuesta a la falta de diálogo que ha mostrado el ministerio de salud (no la municipalidad, dado que hemos encontrado apoyo), en relación a las solicitudes que la agrupación de médicos de atención primaria ha hecho saber desde hace 3 años, tales como la falta de una política pública en relación a la atención primaria. “Lo que buscamos es que finalmente el Ministerio de Salud nos escuche y se comprometa a crear políticas públicas para inyectar más recursos a la APS, que es la que absorbe el 80 % de las atenciones de salud con tan sólo el 25% del presupuesto de salud, para que podamos tener una APS de calidad y digna como se lo merecen nuestros pacientes”, afirmó la Dra. Daniela Balbontín.

La nueva directiva ejercerá sus funciones hasta mayo del 2014.

Tras concurrida votación:

Asume nueva directiva del Colegio Médico de Iquique

Tratándose de elecciones extraordinarias regionales, los nuevos representantes de la Orden, asumirán sus funciones oficiales en los próximos días.

Con 72 votos de la lista A, asume como nueva presidenta del Colegio Médico de Iquique, la Dra. Teresa Barlaro Fuentealba. La nueva líder de los galenos, tiene como especialidad Anotomía Patológica, trabaja en el Hospital Regional y es una profesional muy respetada y reconocida entre sus pares. La Dra. Teresa Barlaro, precisó estar “feliz de asumir este desafío, en la que esperamos poder cumplir a cabalidad con las necesidades de los colegiados”. En el caso de los otros cargos y tal como se rige en los estatutos de la Orden, los nuevos consejeros regionales son electos de acuerdo a la mayoría de votos entre la lista A (3) y lista B (2), lo que queda como resultado a los siguientes representantes: Dr. Arturo Tagle, Dr. Guillermo Mora, Dr. Roberto Gálvez y Dr. Sergio Calcagno.

5


6

Actualidad | SALUD OK

Seremi de Salud lanza concurso Elige No Fumar En la escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio se efectuó el lanzamiento del concurso “Elige No Fumar”, que en su quinto año consecutivo busca actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad. Concurso El Concurso Elige No Fumar es una iniciativa impulsada por los ministerios de Salud y Educación y consiste en invitar a los escolares de 7º Básico, 8º Básico, 1º y 2º Medio del país a participar en un período de abstinencia de dos meses de consumo de tabaco. Asimismo, el concurso se desarrollará en tres etapas y concluirá el 15 de octubre.

Las inscripciones para el concurso están en el sitio web

www.concursoeligenofumar.cl

»

Piqueñas compartieron Experiencias en diálogo social Una conversación activa y participativa significó el nuevo diálogo social del Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá, para las usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar en la comuna de Pica. La exposición estuvo a cargo de la profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Rosa Abarzúa, quien detalló cada programa y las localidades con cobertura regional.

Sernam difundió iniciativas de apoyo a mujeres de la región.


Sociales | SALUD OK

2

1

Lanzamiento de Manifesto,Yves Saint Laurent En un ambiente exclusivo, Vicencio Perfumerías presentó oficialmente el último lanzamiento de la prestigiosa firma L’Oréal. Esta nueva fragancia de Yves Saint Laurent, es un ramillete de jazmines salpicados por notas verdes y un atrevido rastro que combina madera, vainilla y semillas de tonka. Dulce y duradera declaración de femineidad. Para mujeres que dicen sí al estilo, a la belleza y al misterio. 3

4

5 1. Paola Ramírez, Juan Morales, Patricia Espinoza. 2. Pamela Ramos, Romy Donoso, Karen Villarroel, Erika Osorio. 3. Darling Barbosa, Valeria Cabrera. 4. María José Serón, Marlene Santander, Carolina López, Romy Donoso. 5. Patricia Valdera, Javiera Williams, Yanett Serrano, Christian Olivares.

7


8

Tecnología e Innovación | SALUD OK

Usar Facebook empeora nuestro ánimo

Podríamos actualizar nuestro estado, colgar nuestras últimas fotos y leer lo que los demás publican en apenas media hora, pero repetirlo compulsivamente nos lleva a navegar durante cerca de tres horas al día en Facebook. Cada vez dedicamos más tiempo a nutrir nuestras relaciones 2.0 a través de esta red social, y aunque a priori nos satisfaga plenamente por nuestra necesidad de conexión social, a la larga nos provoca malestar y depresión. Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Michigan que profundiza por primera vez en el estado de ánimo de los usuarios. Fuente: www.muyinteresante.es

»

IBM se acerca más al cerebro humano

Crean la primera hamburguesa de células madre de vaca

La primera hamburguesa fabricada íntegramente en un laboratorio ha costado 250.000 euros, una inversión exagerada cuando el coste de producción a la antigua usanza no supera los 20 euros. Sin embargo, esta creación de un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht ha supuesto un auténtico hito para la ciencia al tratarse de la primera hamburguesa producida a partir de células madre. Este avance sienta las bases de un futuro mercado de “comida probeta”.

Un corazón de ratón vuelve a latir Por primera vez en la historia, un corazón de mamífero (un ratón) ha sido capaz de contraerse y latir tras despojarlo de todas sus células y repoblar el andamio de

IBM Research ha construido una arquitectura computacional compleja que permite saber lo que ocurre dentro de nuestro cerebro. Para ello, ha creado un completo ecosistema computacional mediante simuladores de software que recrean los procesos de información que tienen lugar dentro del mismo. Este

sistema se basa en neurochips que utilizan un nuevo lenguaje de programación y que permiten desarrollar aplicaciones sensoriales y cognitivas, es decir, que imitan las habilidades de percepción, acción y conocimiento de nuestro cerebro. Fuente: www.ticbeat.com

este órgano con células progenitoras cardiovasculares, precursoras de corazón humano y obtenidas cultivando células pluripotentes o iPS de la piel humana. El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, supone un prometedor primer paso hacia la fabricación de órganos biosintéticos. Fuente: www.muyinteresante.es

»


9

Guía Médica Claudio Pinto Muñoz

Eduardo Flores

057-2514169 Avda. Costanera 1170 Of. 609 Iquique

»

Carolina Álvarez

»

Endocrinología

Bulnes 787 057-2312174 Iquique

Héctor Barraza

Pediatría

057-2412121 Barros Arana 1342 Iquique

Evelyn Born

»

Laboratorio

Pedro Villavicencio

IQUILAB

»

057-2411459 Riquelme 776 Piso 5 Of. 502 Iquique 057-2411459 Riquelme 776 Iquique

Alberto Chong

057-2417331 Avda. Costanera 1090 Iquique

Celular 90026902 Experto Adistem en Terapia con celulas madre www.stemprocell.cl Iquique

David Montaño

Obispo Labbe N° 800 Fono: 2391242 iquilab@hotmail.cl

Traumatología

Medicina General

Fono: 057-2514148 Arturo Prat 1170 Of. 508 Iquique

Max Wanner

95295854 Avda. Arturo Prat 2070 Of. 401 Centro Médico Iquique

Salud Mental Jorge Jolin Font Carmona

(057) 2589047 - 2589048 E-mail: fontcarmona@gmail.com José Francisco Vergara 3391 Clínica del Mar Iquique www.doctorjorgefont.cl

Juan Carlos Liendo

»

057-2426593 Pedro Lagos 1090 Iquique

EXÁMENES Hematología Bioquímica Perfil de lípidos Perfil hepáticos Inmunología Virus Bacteriológicas Orinas Enzimas cardíacas Deposiciones VDRL(infección por transmisión sexual) VIH (sida) HCG (examen de embarazo) Orina completa

Diplomado de Diabetes 88139249 E-mail: wanner3155@gmail.com Iquique

Florencio Álvarez

José Lancellotti

Marcelo García

057-2311516 Avda. Ramón Pérez Opazo 3118 Iquique

Fono: 057-2412641 O’Higgins 510 Iquique

Fono: 057-2514150 Arturo Prat 1170 5° Piso Of. 506 Iquique

Contacto a ventas@saludok.cl fono: 74195913

»

Héctor Melo

Barros Arana 1550 057-2417407

»

Felipe Platero

057-2421133 Zegers N° 468 Iquique

Alejandro Bravo

Nivel 1 Laboratorio Clínico Automatizado

Nelson Garrido

Raúl Ríos

Silvia Leiva

Fono: 057-2546889 O’higgins 510 Iquique

Avda. Arturo Prat 1170 fono 057-2514190. Iquique

Ginecología

Psiquiatría

Fono: 75788724 Terapias a domicilio, respiratorias, neurorehabilitación, postrados y posturas de taping. Iquique

»

Jorge Toloza Humeres

Nutricionista clíníca-institucional técnica moderna tratamiento obesidad-diabetes gestacional Fono: 57421654 Edificio Costanera Of. 303

»

Patricio Sierralta

»

Kinesiología

057-2473511 Pedro Lagos 1090 Of. 606 Iquique

Ana Bravo Butter

057-2314120 Serrano 145 Of. 203 Iquique

057-2421960 Orella 201 Iquique

057-2544144 Avda. Costanera 1170 Of. 708 Iquique

Nutrición

Gonzalo Montalva

Sergio Pulgar

Christian Zenteno

»

Edificio Finanzas Of. 402 Iquique 7642 4513

Cardiólogos

Gastroenterología

»

»

Anestesiología

9 SALUD OK Salud Ok “ Para el bienestarInforma del | Norte”


10

Tendencias OK Cupcake Mango-Quínoa

Elixir de Cornalina

Si andas buscando probar cupcakes saludables y con sabores de la zona, te recomendamos este nuevo pastelito, el cual es elaborado por la empresa Delizia Cupakes. Sus ingredientes son harina de quínoa, quínoa confitada y fruta de la zona. Además, su relleno y la crema es de mango y endulzado con stevia. Delizia Cupcake

Contacto: iqqcupcakes@gmail.com Fono: 54024018

»

Se presenta en tonos naranjas, rojos y cafés rojizos. Es una piedra llena de vitalidad que conecta con la Tierra y nos ancla en la realidad presente. Protege de la envidia, el miedo, la furia y ayuda a disolver la pena del cuerpo emocional. Se usa para trabajar el segundo chakra, pero también estimula el primero, tercero y cuarto chakra. Incrementa la energía personal, el poder, la creatividad y la compasión. A nivel físico se usa para tratar el cólon, estreñimiento, para estimular el metabolismo, tratar la neuralgia, cálculos en los riñones, alergias, resfriados, para tratar la columna y el páncreas. Mara Pol Terapeuta Holística contacto 50038680 -90085393 marapolmar@hotmail.com

»

Curiosidades del Corazón De entre todos los animales que habitan la tierra, solo el cocodrilo desarrolló, en su evolución, un corazón de cuatro cámaras similar al del ser humano.

La arteria aorta es la más larga del cuerpo con un diámetro similar al de una manguera de jardín.

Durante toda una vida (promedio de setenta años) el corazón bombea un millón de barriles de sangre.

Un corazón en estado natural, tiene aproximadamente el mismo tamaño que un puño cerrado. Y, de hecho, su apariencia, en contra de lo que muestran los dibujos clásicos, es también similar a la de un puño.


Opinión | SALUD OK

Làser fraccionado Ethèrea

Dra. Marcela Desmond.

Médico Cirujano Universidad de Valparaíso Especialista en Dermatología Fundación ABC Fundacao Santo André, Sao Paulo, Brasil Especialista en Medicina Estética Buenos Aires, Argentina UIME

Un rostro rejuvenecido, natural y luminoso se puede obtener sin cirugía invasiva, en una sesión de 20 minutos y dura un año La Doctora Marcela Desmond, en su Clìnicas de Medicina Estètica de Antofagasta, Iquique y Viña del Mar, realiza este moderno y vanguardista procedimiento que tiene resultados “milagrosos” Su acción. Trata la piel por debajo de su superficie. Produce miles de impactos de luz que dan calor a un área, sin afectar la zona que la rodea. Por eso su período de recuperación es más corto. Resultados.

• Reafirma, suaviza y devuelve brillo. • Cierra poros,

• Reduce arrugas

• Aclara manchas

• Mejora cicatrices de acné • Revierte daño solar • Rejuvenece.

• Mejora el tono y la elasticidad de la piel. • Los resultados son inmediatos y progresivos.

Pasos del Procedimiento del Làser Fraccionado • El procedimiento es ambulatorio y dura menos de una hora. • Se usa anestesia local tópica (crema). Después de 20 minutos de ser colocada la anestesia, se realiza el procedimiento. • Hay sensación de calor y enrojecimiento en la cara. • Usted puede retomar su vida laboral y social inmediatamente • Paulatinamente el estímulo del calor profundo tensa la piel, lo que produce cambios positivos en el aspecto de ésta. • Es recomendable continuar cuidando la piel con el uso de antioxidantes, prevención de pigmentaciones y bloqueador solar. • Si las arrugas del paciente son muy profundas, se puede repetir el procedimiento ¿Cómo actúa? Pule controladamente las capas superficiales de la epidermis en una acción comparable a la de una lija, para que se genere nueva piel. Además su intenso calor estimula la producción de colágeno y elastina en la dermis, tensándola. Estimula

la cicatrización natural del cuerpo y de este modo reemplaza la piel dañada por piel sana. El láser fraccionado ofrece nuevas aplicaciones. Ahora promete solucionar problemas que eran de difícil resolución. Su acción sobre manchas alcanza también a las de las manos y a cicatrices oscuras. Pero lo más revolucionario es su aplicación en estrías y en secuelas de acné, de legendaria difícil mejoría. Es revolucionario en el rejuvenecimiento de párpados. En la práctica. Ya entrado el otoño, la baja intensidad de los rayos solares es ideal para este láser.

11


12

Reportaje | SALUD OK

Cuida tu corazón La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en ambos sexos en países desarrollados. En Chile esta patología también es la primera causa de muerte en ambos sexos, incluso en mujeres es levemente mayor a la masculina, con cifras de un 30%. Por: Paola Fernández


Reportaje | SALUD OK

L

as enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile en la población adulta y de estas, la mitad ocurre en mujeres. Durante el año 2010, 3141 mujeres fallecieron a causa de enfermedad coronaria, la gran mayoría por un infarto agudo al miocardio y 4528 por accidentes cerebrovascular, en los hombres el número de muertes por estas causas fueron 4.648 y 4.360, respectivamente. Según cifras del Ministerio de salud (MINSAL). Chile a pesar de que la ocurrencia da la enfermedad coronaria es menor en mujeres que en hombres, se ha observado paralelamente en registros internacionales, así como en el Registro Chileno de Infarto Agudo de Miocardio (GEMI), que la mortalidad es superior en ellas. De acuerdo al jefe del programa “Corazón de mujer” de la Clínica Alemana, Dr. Mauricio Fernández, manifestó que las mujeres tienen

María Virginia Araya

Directora del Instituto Cardiológico de Iquique

una percepción de estar protegidas contra la enfermedad coronaria por las hormonas, sin entender que luego de la menopausia sus factores de riesgo no tratados las hacen más vulnerables a desarrollar cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Asimismo, la representante de Sochicar, Dra. María Virginia Araya, añadió que en todas las edades las mujeres que presentan un infarto tienen una mortalidad mayor a los hombres de su mismo rango etario, siendo particularmente la mas jóvenes las que tienen mayor riesgo. Por ejemplo, en el grupo de las menores de 45 años la mortalidad por infarto para las mujeres fue 6,2%, mientras que en los hombres solo alcanzó al 2,8%. El exceso de mortalidad puede estar asociado a una serie de factores: Biológicos, la mujer presenta enfermedad de la microvasculatura coronaria y al realizar una coronariografía se encuentran coronarias normales. Factores de la esfera psicosocial, mayor prevalencia de depresión y estrés debido a los roles que ha debido asumir en la vida actual.

13


14

Reportaje | SALUD OK Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Isquiémicas del Corazón

45%

Del total de muertes por enfermedades del sistema circulatorio 46% corresponde a mujeres, de las cuales un 21,5% corresponde a enfermedades isquémicas del corazón y un 45% a enfermedades cerebrovasculares.

21,5%

Manuel Fernández Seremi de Salud

Natalia Currín

Directora del Sernam

Síntomas Las mujeres no sólo pueden presentar dolor al pecho, ya que también pueden sentir dolor de espalda, nauseas, vómitos, dolor de mandíbulas y pérdida de visión, sólo por mencionar algunos, por lo que detectar el problema es mucho más complejo. Ante esto, se debe acudir a un servicio de urgencia o consular un médico; el cual debe estar también en conocimiento de que la top 1 de las enfermedades de la mujer son las cardiovasculares. “No debemos dejar de incluir las arritmias cardiacas en las más jóvenes o de la edad mayor de 70 años en que aparece la llamada fibrilación auricular y que es causal de descompensaciones cardiacas y embolias”, añadió la Dra. Virginia Araya.

Prevención “Existe bastante desconocimiento respecto al tema, porque muchos creen que son los hombres los más propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares, pero cada vez son más los casos de mujeres que se ven afectadas”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández. En este contexto es que la SEREMI de Salud de Tarapacá se ha sumado al apoyo a la campaña nacional Mujeres en Rojo de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que tiene como objetivo educar y prevenir estas enfermedades en las mujeres. Así mismo, la directora del SERNAM, Natalia Currín también se comprometió con la campaña, asegurando que “hemos trasmitido

este mensaje de prevención en nuestra amplia red de acción, para que las mujeres se informen sobre las enfermedades cardiovasculares y accidente vascular cerebral, porque es la única forma de crear conciencia en nuestra sociedad.

Un vaso de agua antes de ir a la cama ayuda a evitar un derrame cerebral o un ataque al corazón.


Reportaje | SALUD OK Alimentación Y si prevenir se trata, no podemos dejar de lado un aspecto importante para nuestro organismo como es la alimentación. Ana Bravo, nutricionista del Hospital Regional, señaló que se deben evitar las grasas saturadas, comidas congeladas, frituras, ya que ese tipo de alimentos, dañan las arterias y pueden conllevar a infartos. Asimismo, aconsejó que las mujeres en edad menopáusica deben consumir alimentos con mayor antioxidante, mientras que las más jóvenes más proteínas. Pero no sólo la alimentación es importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que esto debe ir acompañado de una óptima actividad física.

¡Cuida tu corazón !

Come más

Come menos

Carne magra de vacuno.

Cerdo, cordero y carne con grasa.

Pollo sin piel.

Aves con piel o fritas.

Pescados y mariscos.

Pescados fritos.

Porotos, garbanzos y lentejas.

Embutidos como la salchicha y los

Tofu.

choricillos.

Nueces y semilla, como el sésamo y la linaza.

Huevos fritos en aceites saturados o mantequilla.

Claras de huevo.

Cualquier tipo de leche entera.

Huevo cocido en agua.

Quesos comunes y maduros.

Leche descremada.

Postres y helados en general.

Yogur con bajo nivel de grasa. Come helados de agua o light. Aceites no saturados como los de oliva, canola y soya. Mayonesa de bajo contenido graso y aderezos especiales para ensaladas.

+

Mayonesa corriente, queso crema, mantequilla, palmitos, y grasas trans. Vegetales fritos o preparados con mantequilla, queso o crema.

Conciencia + Práctica del autocuidado + Alimentación saludable

Ana Bravo Butter Nutricionista Hospital Regional

Síntomas en síndrome coronario agudo

Síntomas en infarto agudo al miocardio

• Dolor de espalda

• Dolor abdominal

• Difícultad respiratoria • Indigestión • Dolor de mandíbula • Nauseas • Vómitos • Palpitaciones aderezos especiales para ensaladas.

• Dolor de espalda • Mareo • Difícultad respiratoria • Fatiga • Dolor de mandíbula • Nauseas / Vómitos • Palpitaciones • Dolor de cuello • Dolor de hombros • Indigestión • Pérdida de conocimiento

15


16

Farmacias de Turno

Reportaje | SALUD OK

TURNOS FARMACIAS COMUNA DE IQUIQUE SEGUNDO SEMESTRE 2013

FARMACIA

DIRECCIÓN

CRUZ VERDE 215

VIVAR 685

23

CRUZ VERDE 216

AV. ARTURO PRAT 1170 LOCAL 1

24

CRUZ VERDE 217

VIVAR 706-710

25

CRUZ VERDE 502

VIVAR 854

26

CRUZ VERDE 502

VIVAR 854

27

CRUZ VERDE 502

VIVAR 854

28

CRUZ VERDE 502

VIVAR 854

29

CRUZ VERDE 504

GENARO GALLO 2955

30

CRUZ VERDE 521

TARAPACA 1698

31

TARAPACA

JUAN MARTINEZ 1847

1

CRUZ VERDE 521

TARAPACA 1698

2

DR. SIMI

VIVAR 855 LOCAL 2-A

3

DR. SIMI

VIVAR 855 LOCAL 2-A

4

FCIA. DEL FORMULARIO

AV. PROGRESO 2000 Pta 3 T.

5

NACIONAL 2

AV. LA TIRANA 3745 L-19

6

NACIONAL 2

AV. LA TIRANA 3745 L-20

7

PLAYA BRAVA

AV. PLAYA BRAVA 1890

8

SALCOBRAND 42

VIVAR 647

9

SALCOBRAND 328

VIVAR 761-765

10

SALCOBRAND 343

TARAPACA 538

11

SALCOBRAND 354

TARAPACA 671-683

12

SALCOBRAND 383

AV. A. PRAT 1732

13

SALCOBRAND 383

AV. A. PRAT 1732

14

SALCOBRAND 417

TARAPACA 521

15

TARAPACA

JUAN MARTINEZ 1847

16

AHUMADA 111

VIVAR 723

17

AHUMADA 111

VIVAR 723

18

ARAUCO

VIVAR 939

18

CRUZ VERDE 502

VIVAR 854

18

AHUMADA 267

TARAPACA 599

19

AHUMADA 359

AV. FRANCISCO BILBAO ESQ.

20

AHUMADA 375

AV. LA TIRANA 3691

21

AHUMADA 491

AV. ARTURO PRAT 1656

22

TARAPACA

JUAN MARTINEZ 1847

23

CRUZ VERDE 521

TARAPACA 1698

24

CRUZ VERDE 210

HEROES DE LA CONCEPCION

25

AGROPECUARIO

PADRE HURTADO

2555 L- 158-162 MALL LAS

AGOSTO

SEPTIEMBRE

AMERICAS

El horario de los turnos es de 09:00 horas del día señalado hasta las 09:00 horas del día siguiente.


17


18

Efemérides | SALUD OK

Agosto Mes del Corazón

03 1-7 08 28 31 Aniversario Sistema Nacional de Servicios de Salud

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Día del Educador para la Salud

Día del Conductor de Vehículos Asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud

Día de la Matrona


Guía Comercial

Guía | SALUD OK Más información a: ventas@saludok.cl

To rta s e n canta d a s Carlos Antonio León Planificación de Eventos Servicio de tortas, banquetería Catering Contacto: 92030013

Tortas Encantadas


Guía Comercial Guía | SALUD OK

Guía | SALUD OK Más información a: ventas@saludok.cl

No te deprimas, la solución a tu problema de Alopecia ya está aquí

MICROIMPLANTE CAPILAR el método más avanzado y efectivo en CIRUGÍA CAPILAR

ANTES DE LA INTERVENCIÓN

6 MESES DESPUÉS

12 MESES DESPUÉS

Conozca este moderno procedimiento quirúrgico desarrollado para el tratamiento de la calvicie, el Microtrasplante Capilar. Lo invitamos a ver los resultados, son definitivos, y para toda la vida!!!...

Dr. Pablo Serrano Musalem Centro Médico Agua Marina Fonos: 2344897 • 2344894 www.medicinaesteticafacial.cl p_serrano_m@hotmail.com

MEF

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL


Educación | SALUD OK

Medicinas Complementarias

Por: Daniella Oñate Rojas

Auriculoterapia: el secreto está en los puntos

E

l 2009, Sandra Sepúlveda viajó a Varadero, Cuba, donde se adentró en una serie de terapias alternativas, entre ellas la Auriculoterapia, la que hoy aplica sólo a las personas que realmente necesiten su ayuda, pues con una bebé de un año 9 meses, en sus ratos libres prefiere ejercer de madre y realiza selectivos tratamientos. “En Cuba conocí varios tipos de medicinas alternativas, pero la que más me cautivó fue la auriculoterapia”, comenta detallando que a su regreso a Chile, viajó a la capital para tomar un curso especializado y cuando regresó comenzó a aplicar lo aprendido, primero con amigos y familiares. “Nunca fue mi idea lucrar con esta terapia. Ahora si me preguntas si hay que cobrar, efectivamente hay que hacerlo, porque tienes a personas como yo, que viajamos a capacitarnos para tener actualizados nuestros estudios, además usamos diversos implementos durante cada sesión. Yo uso al

menos 6 ‘semillas’ en cada sesión”, aclara Sandra. La terapeuta remarca que comenzó trabajando con familiares y amigos, pero prontamente la voz se corrió y la red de pacientes se agrandó enormemente. La especialista agenda reuniones en su casa con los interesados, que llaman al número móvil 88269096 para solicitar una cita. Cada terapia dura entre veinte y treinta minutos, durante los cuales Sandra conversa con el paciente para conocer más detalles de la dolencia, mientras desarrolla el tratamiento o protocolo más adecuado. Posteriormente determina los puntos específicos en los que hay que ejercer presión y pega las semillas o imanes, que trabajan para equilibrar la energía del cuerpo. “Después de una semana, deben volver para retirar dichos imágenes y terminar el tratamiento” añade detallando que cada sesión tiene un costo que fluctúa entre los $10 mil y 15 mil pesos. “El objetivo es desbloquear canales energéticos a través

de estimulación de ciertos puntos a través de la estimulación de ciertos puntos, según la patología que la persona padezca”, adicionó. Sandra asegura que la auriculoterapia, es un complemento al tratamiento contra patologías físicas y mentales. En ese sentido detalló que las personas que atienden acuden a ella principalmente en casos de depresión, ansiedad, insomnio, estrés, crisis de pánico, relajación muscular, colon irritable y diabetes, sólo por nombrar algunos.

Biomagnetismo y el poder de los imanes Desarrollando una relación más humana con los pacientes. Por Daniella Oñate Rojas

El internado en un hospital fue lo que gatilló en Camila Arancibia Palacios el interés por ayudar a quienes lo necesitan, pero desde

una vereda poco convencional, segura que lo que buscaba era relacionarse más con cada paciente. Fue así como terminó estudiando

Biomagnetismo, que hoy usa con quienes a diario van a su consulta para solicitar ayuda donde las pastillas y los tratamientos no siempre trabajan.

Hace dos años realiza tratamiento con imanes, previo a ello estudió Técnico Paramé-

dico. “Trabajé varias veces en servicios de hospitales y me llamó la atención la falta de humanidad allí”. Es por eso que optó por el Biomagnetismo, “te permite desarrollar una relación mucho más humana con el paciente”, asegura. Tras estudiar en el Centro Ohany en Santiago, certificado y avalado por el doctor Isaac Goiz, fundador del Biomagnetismo, Camila comenzó a atender personas y el 7 de mayo abrió las puertas de su consulta, el local “Uqi Quillaya”, ubicado en Serrano 706-A, que abre de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas y sábados sólo por la mañana y donde las citas también se pueden hacer telefónicamente al 2423449. Cada cita tiene un valor de 12 mil pesos y dura una hora, que incluye fitoterapia complementaria, es decir tratamiento con

yerbas medicinales. Esta joven terapeuta manifiesta sentirse contenta cuando un paciente abandona satisfecho su consulta, donde atiende desde afecciones leves a complejas, pues remarca que el Biomagnetismo sirve para tratar molestias tan mínimas como calambres, de apoyo para minimizar molestias en enfermedades terminales, entre otros. “El Biomagnetismo regula el Ph y ayuda enormemente a nivel celular, pues trabaja con ondas electromagnéticas”, sentenció.

21


22

Publireportaje | SALUD OK

En alianza con Reich y Karl Storz

Clínica Iquique inaugura nueva área de Medicina del Deporte

C

on la asistencia de destacados traumatólogos y distintos profesionales de la salud, se realizó el lanzamiento de la nueva área de Medicina Deportiva de Clínica Iquique, en el cual se presentó el equipamiento e instrumental adquirido para esta especialidad. Durante la actividad, Norberto Bruno, gerente de marketing de Artroscopía y Medicina del Deporte de Karl Storz, presentó las técnicas para tratar distintos problemas traumatológicos, como la inestabilidad de hombro, patologías claviculares y rupturas o estiramientos excesivos de los ligamentos de la rodilla. De esta manera, los médicos pudieron practicar en modalidad “hands on” los procedimientos explicados durante el taller. Con estos nuevos equipos e instrumental se podrá dar solución a cualquier urgencia traumatológica, sin importar el nivel de complejidad. Además, se podrá resolver hasta tres artroscopias al día, entregando a los pacientes un menor período de hospitalización y recuperación.

Entre otras ventajas de las nuevas adquisiciones, están la incorporación de pantallas con sistema full HD y la grabación vía USB, características que permitirán contar con una alta resolución de imágenes y la posterior revisión de los registros por parte de los especialistas, garantizando un certero diagnóstico y tratamiento. Esta nueva área de Medicina del Deporte, está enmarcada en un significativo plan de remodelación y adquisiciones, que está siendo ejecutado gradualmente por Clínica Iquique.


Gastronomía | SALUD OK

Menú Ok Agosto

Ensalada Pampina

Ingredientes: Choclo, habas, zanahoria, cebolla ( cortada en juliana) y lechuga.

Preparación: Primero se debe cocer el choclo, zanahoria y habas. Una vez listo, aliñar y agregar la cebolla. Finalmente, colocar como base hojas de lechugas.

Ruth Vilca

Dueña Ruta del Gigante.

Lechón al horno con Leche Volteada arroz perla y ensalada Ingredientes: Leche condensada, leche evaporada, a la chilena Ingredientes: Sal, arroz, tomate, cebolla, lechón, ajo, comino y sillao.

Preparación: Se debe sazonar el lechón con sal, pimienta, ajo, comino y sillao. Luego , llevar al horno por 30 minutos. Paralelamente, cocinar el arroz blanco y cortar tomates y cebollas.

Sabías que

En la cocina, el ajo puede utilizarse

de distintas formas: fileteado, picado finamente y, en ocasiones, mezclado con aceite para evitar que se seque y transmita olor o sabor a otros

vainilla, azúcar y huevos.

Preparación: Se acaramela una budinera con los 3/4 taza de azúcar, se deja , en otra budinera se baten los huevos enteros , se le agrega las 6 cucharadas de azúcar, la vainilla , se bate y se le agrega la leche, se une todo bien, se vacía esta mescla a la budinera con el caramelo que debe estar frio, y al horno por unos 20 a 25 minutos más o menos , esto queda como un flan, se sirve frío.

23


24

Belleza OK Crema Blanqueadora herbal de Jackfruit

•El fruto de Jaca, ha tenido un rol significativo en la India. •Sus semillas poseen un nivel alto de proteínas

¿Que es? La nueva crema de jackfruit de Just, es una crema aclaradora a base de extracto de semilla. Desarrollada con una combinación de extractos y aceites esenciales botánicos es una alternativa natural para aclarar las manchas de la piel y aumentar su luminosidad y uniformidad sin necesidad de tratamientos agresivos.

Contacto: Mónica González - Gerente grupo Ejecutiva Email: bienestarconjust@gmail.com Fonos: 63015264-94952608

Cuida tus Labios

2. Lips love gourmet: Hidratante Antiage, para labios en roll on. Contiene oliva, uva y palta y se absorbe rápidamente, lo que permite que luego de unos minutos se pueda colocar lápiz labial sin dificultad.

Los labios son una parte muy sensible y delicada de nuestro cuerpo a la cual no prestamos mucha atención. Es por ello que la línea de belleza Patagonia Cosmetics ha formulado el siguiente kit de belleza: 1. Exfoliante labial: Sus principales ingredientes son microsemillitas de uva, azúcar, melaza, aceites de jojoba y saborizante. Este es un granulado que se pasa raspando los labios con ayuda de los dedos por 3 a 5 minutos.

3. Lips oil bar: Es un protector y regenador labial, formulado en base a cacao, karite, cera de abejas, aceite de rosa mosqueta y vitaminas.

Ellos hablan por ti … ¡ y dicen mucho! todos los productos para labios de coe son formulados con materias primas aptas para cosmética y alimentación, por lo que es seguro y saludable. Puede usarlo adultos y niños.

Contacto: saludok@saludok.cl

Tips de belleza masculinos Afeitado Es mejor hacerlo en la ducha o justo después de salir de ella ya que el vapor del baño habrá ablandado el pelo de la barba y si sientes irritación en o después del afeitado sentirás mucho menos dolor además puedes combinarlo usando una crema de afeitado para pieles sensibles.

Cejas

Uñas

Para controlar las cejas alborotadas, hay que peinarlas hacia arriba con un peine o cepillo de dientes limpio, y recortar las puntas problemas con tijeritas.

Para uñas siempre limpias, hay que ponerlas en agua tibia con rebanadas de limón y presionar las uñas contra los limones, enjuagar y secar.


Sociales | SALUD OK Clínica Iquique inaugura nueva área de Medicina del Deporte En alianza con Reich y Karl Storz, se realizó el lanzamiento de la nueva área de Medicina Deportiva de Clínica Iquique, en el cual se presentó el equipamiento e instrumental adquirido para esta especialidad. La actividad, contó con la participación de reconocidos traumatólogos y distintos profesionales de la salud. 1

2

3

4

5

6

7 1. Paulina Reich, Vicepresidenta Ejecutiva de Reich de Comercio Exterior Ltda.; Norberto Bruno, Gerente de Marketing Artroscopía y Medicina del Deporte, Karl

Storz; Mohamed Danilla, Director Médico de Clínica Iquique y Manuel Rivera, Gerente General de Clínica Iquique. /2. Enfermeras de Clínica Iquique Tonka Misetic,

Elizabeth Rodríguez, Liliana Monroy, María José Figueroa y Vanessa Escobar. /3. Traumatólogos Francisco Miranda, Roberto Carrillo, Marcelo Crispieri y Carlos Tapia. /4. Arsenaleras María Mardones, Susana Cisternas, Sandra Alarcón y Solange Norambuena. /5. Senya Cerezo, representante Reich I Región; Pilar Martínez, Jefa de Operaciones Clínica Iquique; Manuel Rivera, Gerente General de Clínica Iquique; Andrea Ramírez, Enfermera Coordinadora Centro Clínico Militar Iquique y Luis Ide, Director del Centro Clínico Militar Iquique. /6.Juan Carlos Liendo, traumatólogo; enfermeras Patricia Obreque y Kandy Manzo; Marcelo García,

traumatólogo. /7. Liliana Monroy, Enfermera Supervisora Servicio de Urgencia Clínica Iquique; Marcelo Crispieri, traumatólogo; Elizabeth Rodríguez, Enfermera Supervisora Pabellón Clínica Iquique y Denis Fuentes, traumatólogo.

25


26

Gastronomía | SALUD OK

Britania:

La leyenda abre sus puertas en almuerzos-cenas y after office

Horarios Y si de horarios se trata, Britania abre sus puertas para los after office desde las 17 horas. En el caso de los almuerzos, el castillo medieval, empieza a funcionar desde el mediodía y hasta las 16 horas. Ahora, para los más nocturnos, Britania, tiene el servicio de cena entre las 21 y 24 horas. Convenios El restaurant y pub turístico, también ofrece a la comunidad convenios, para así poder celebrar aniversarios, cumpleaños, reuniones u otros eventos especiales.

Los castillos medievales, no sólo están en Europa, ya que en nuestra ciudad, poseemos una réplica en uno de los sectores más antiguos e importantes como es el Morro. Nos referimos a Britania, que no sólo ofrece karaoke y entretenidas fiestas temáticas como los 70, 80 y 90, sino que además, ha incorporado en sus servicios almuerzos, cenas y after office. Las bondades de venir a este restaurant y pub turístico, además de sus deliciosos platos gourmet y tragos, es el moderno servicio tecnológico que ofrecen, ya que en cada mesa está una cajita en la cual el comensal con sólo apretar unos botones, el garzón (lleva un reloj), sabe lo que el cliente necesita.

¡En tu mundo… somos leyenda!

Avenida Arturo Prat 1092 - Reservas:2419275 - www.britaniapub.cl - Email:contacto@britaniapub.cl

El limón de Pica, fruto de la Región de Tarapacá Conocido con el nombre científico de Citrus Aurantifolia. Es una especie arbórea de la familia de las rutáceas, género Citrus. El limón de Pica corresponde a un fruto, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con pulpa uniformemente verde y tierna, así como pequeñas y finas vesículas. Su abundante jugo de color amarillo-verdoso es de sabor ácido y presenta un fuerte aroma, mientras que su piel posee aceites esenciales, como Cumarinas y Terpenos, siendo estos últimos los que le otorgan su aroma particular y ÚNICO. En su fruto se encuentran ácido cítrico, esencias y un glucósido la hisperidina. También contiene vitamina B1, B2 y C, sales minerales de potasio, fósforo, calcio y sodio.

COLABORA : El corazón del Norte

Los usos del limón de Pica son tanto en la medicina como en la gastronomía, ejemplo de ello en pastelería, confitería y en la elaboración de bebidas.

Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativos. Eficaz contra la fiebre, combate los gases y fortalece el estómago. Alivia dolores de cabeza, vértigos y mareos. También es astringente y antiséptico. Combate las afecciones nerviosas, las palpitaciones del corazón, la tuberculosis, el cáncer, la gonorrea y la sífilis.


Fuera de Consulta | SALUD OK

Jorge Font Carmona. - Médico en salud mental - 3 hermanos - Hijo de padres pampinos - 2 hijos

En un ambiente ameno y distendido, como es Britania, conversamos con el sencillo y carismático galeno de nuestra ciudad de Iquique, Jorge Jolin Font Carmona. Jorge Font, para quien no lo conoce en persona, es tal cual se ve en las fotografías de sus diversas columnas de opinión: Afable, cercano y con una gran sonrisa. Doctor, a usted siempre se le ve muy sonriente, pero ¿cómo se define en 3 palabras? (Sonríe)… me defino como un hombre optimista, cariñoso y curioso. Siempre estoy haciendo cosas. Y dentro de esas cosas, ¿qué le falta por hacer? Estoy recopilando material y experiencias de mis pacientes, ya que me gustaría hacer un libro sobre salud mental. Creo que eso, ayudaría mucho a la comunidad. Y en el caso de no haber sido médico, ¿qué otra profesión le hubiera gustado ser? Yo egresé del colegio Don Bosco y tenía una

gran vocación de servicio y de ayuda a los más necesitados, por ende, mi otra vocación, podría haber sido ser sacerdote. Doctor, ¿cómo es la relación con sus hijos? Es una relación basada en amistad y de mucho cariño. ¿Película favorita? Soy un cinéfilo y me encantan “La guerra de las Galaxias” y las de James Bond.

Gentileza

Y si hablamos de deporte… Fútbol, en mis tiempos me creía Patricio Yáñez. Hace un rato, usted mencionaba que le gustaría elaborar un libro, pero ¿cuál es su libro favorito? Por el mensaje que entrega, “El Principito”. Playa o Campo: Playa Tenis o Fútbol: Fútbol Maradona o Messi: Messi Syrah o Carmenere: Carmenere

Britania

27


5ta edición  

Cuida tu corazón !!!!!!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you