3 minute read

Los colegios alemanes en el Ranking Col-Sapiens 2021

Los colegios alemanes en el

Ranking Col-Sapiens 2021

Por Carlos Roberto Peña CEO, Sapiens Research

Desde 2013, la firma de consultoría Sapiens Research publica, en la página www.srg.com.co, el Ranking Col-Sapiens, que es la clasificación de los mejores colegios colombianos, por categoría, calidad y acreditación internacional. Esta se publica anualmente entre los meses de agosto y septiembre, y al momento de la elaboración de este artículo, la versión número nueve ya había sido divulgada.

Desde 2011, se pensó que esta clasificación (en rigor, el resultado de una investigación actualizada cada año) fuera de utilidad para toda la sociedad para tomar mejores decisiones. Sin embargo, lo que se pretendía se ha superado con creces. Al principio, para las personas fue diferente constatar que en esta clasificación no aparecieran todos los colegios del país (que son alrededor de 14.000) y que, además, no tuvieran posiciones ni cardinales ni ordinales. Poco a poco fueron comprendiendo que es una clasificación que presenta los colegios clasificados desde dos perspectivas: las categorías y las calificaciones.

Por un lado, todos los colegios que logran ingresar al Ranking (en promedio, el 6 % a nivel nacional) se ubican en alguna de diez posibles categorías de desempeño académico: desde D1, la más alta, hasta D10, la inferior. Sin embargo, cada colegio logra con gran esfuerzo clasificar, porque el Icfes les asigna la categoría A+ en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación del Ranking (y logran tener un índice igual o superior a 0,79). Ese índice, que la inmensa mayoría de personas no conoce, es fundamental y no se debe confundir con las pruebas Saber 11º. Los índices únicamente miden al colegio, no a los estudiantes, en términos de su desempeño académico (con una escala entre 0 y 1, no hasta 100). El Icfes calcula anualmente estos índices con base en el 80 % de los mejores o más altos resultados obtenidos por los estudiantes de grado Once durante las últimas tres promociones, de tal forma que, con mejores índices, los colegios logran ubicarse en las mejores categorías.

En la novena versión del Ranking, los cuatro colegios alemanes (Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla) alcanzaron, respectivamente, la categoría D4 para los tres primeros y la D5 para el de Barranquilla. Se ubicaron, por tanto, dentro del bloque de las cinco más altas categorías, por sus altos desempeños académicos.

Por otra parte, todos los colegios clasificados (actualmente 924) son evaluados respecto a si están certificados o acreditados por firmas internacionales. Para ello, consultan las bases de datos de estas firmas a través de sus páginas oficiales o mediante las que nos suministran. Cada uno de estos tipos de respaldos tiene un puntaje específico que depende de la complejidad, la cobertura y el efecto escuela que ejercen sobre el desempeño académico de los colegios. Los colegios alemanes, así como los italianos, franceses, suizos y españoles, comparten el mismo puntaje (3 puntos). Este puntaje es el mismo que se les asigna a las firmas de acreditación, como New England Association of Schools and Colleges (NEASC), Council of International Schools (CIS), Cognia Accreditation (antes AdvancED), International Christian Accrediting Association (ICAA) o Association of Christian Schools International (ACSI).

El Colegio Alemán de Cali es AAA++; es decir, ha alcanzado la máxima calificación posible; el de Medellín, AAA+; el de Bogotá, AAA; el de Barranquilla; AAA++. La máxima calificación se obtiene cuando el colegio logra más de 12 puntos, los que se obtienen no solo por ser alemanes, sino por su trayectoria histórica (puntaje plus de un punto por cada 10 años, para un máximo de 5 puntos), y porque pueden estar acreditados o certificados (por ser un colegio IB o Cambridge Assessment International Education, por ejemplo).

Y bueno, para culminar, actualmente los resultados del Ranking Col-Sapiens les están ayudando a los colegios, especialmente a los que están aliados a Sapiens Research, a mejorar notablemente sus procesos de planeación, comparación y autoevaluación, porque se benefician de un contexto súper robusto de datos, información y nuevo conocimiento, que se ha venido consolidando en casi una década de investigaciones. También les ayuda a los padres, porque pueden elegir un colegio con base en resultados que se derivan de un proceso científico y no del mercadeo que pueda desarrollar algún colegio o cualquier portal de Internet que asegure que son los mejores colegios. Y también los resultados les son de utilidad a las mismas firmas de certificación y acreditación, como EFQM-Europa y LINC-Estados Unidos, porque les proporcionamos información valiosa con respecto a su gestión en los colegios que respaldan.

Escanéame para más información