2 minute read

Mediación de arte contemporáneo, taller de Rosario Arellano

MEDIACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, TALLER DE ROSARIO ARELLANO

La licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile con máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda en Educación Artística por esa misma casa de estudios, Rosario Arellano, realizó el taller para mediadores en la Biblioteca Regional de Antofagasta, del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Advertisement

Una veintena de personas participaron de los aspectos teóricos y conceptuales más generales del trabajo de la mediación como un espacio de diálogo y resignificación de los problemas del arte, siempre en directa relación con los contextos en los que estos se desarrollan e involucran.

Las reflexiones giraron en torno a las problemáticas de cómo mediar, asumiendo que no existe una receta única o exclusiva. En el proceso se terminan por infiltrar irremediablemente las subjetividades y apreciaciones personales de cada uno de los intermediarios críticos y reflexivos que asumen el rol de la mediación artística o cultural. Por ello, se hizo fundamental reconocer estos elementos y reflexionar sobre los diferentes públicos y sus particularidades para, desde ahí, recoger las pistas ¿De dónde habrá salido ese distintivas de las posibles mediaciones a ejecutar, con la mayor pasión, creatividad y flexibilidad posible.

calzoncillo gigante presente

En este contexto, el taller de Rosario decidió trabajar con en la Biblioteca Regional? la obra de Eric Conrad, creando un modelo de mediación pensado para el público infantil con algunas preguntas divertidas y lúdicas capaces de despertar la curiosidad en niñas, niños y jóvenes, tales como: ¿De dónde habrá salido ese calzoncillo gigante presente en la Biblioteca Regional? ¿Será posible que haya alguien tan grande como para poder usarlo? ¿Acaso lo habrá dejado extraviado algún gigante? En definitiva, Rosario nos contó que su experiencia como profesora fue muy enriquecedora. Los asistentes se vieron enormemente motivados por la práctica de la mediación, aún cuando no todos tenían experiencias previas en esta materia.