__MAIN_TEXT__

Page 1

ENTEREfI)

~<; <;FeO' () CL:\S-' l\1 \TTER"

\1{("J.17.19JO. ATTHE POST OFFICg AT ,A" JUAN. PUERTO RICO

"published and distributed under permit (No. 132) authorized by the Act of Ostober 6, 1917, on file at the Post Office of San Juan, Porto Rico-By order of the President, A. S. Burleson, Postmaster General". ANO XIV.

*

*

*

SAN JUAN. PUERTO RICO. ENERO 6 DE 1923

==-====--~=========

*

**

NUM.671

I ~

I

La bella y distinguida señorita Hortensia Annex en . sido electa reina' de belleza por er ~ine ~,apnto tY °Rr~ul,~o dde nuestros círculos ;;;ociales, quien ha uer o ICO, e Santurce.

.~-----""""'==-==--

,.


*

,

)

:E'1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1++++++ IIIJI++++++++++++++++++++~~~IIJII++IJIIIIJIIJJIIJIJIJIIJt

f:: L O S

LOS

t+

R E Y E S M A G O S ::

+

pueblos tienen sus tradiciones, nacidas en los albores d e su existencia, y tanto más obscuras cuanto más _. anejas. Es, primero, la tradición, la historia que se y no se escribe; luego viene a ser la ruina de las creenclas, y ,por ú_'ti.mo la encarnación simb~lica del espíritu y del gemo de la raza.

siástica de los Ingleses; a Melchor 10 representa como un ano ciano de luenga y prolija barba, vestido de túnica azul, con d' d d . mrnto amarillo, calzado de azul y blanco Y la ema e VlS· tosos colores. Este mago ofreció el oro. A Gaspar, como man~ebo lampiño, rubio, vestido de color de naranja Y manto rojo calzado de colór de jacinto. Este ofreció el incienso.

1

L., p,esia ha encontrado siempre sus más bellas inspiracio. nes en el caudal de la tradición, como puerta a donde asomamos el espiritn en atisbo de idealidades.

A negro y de espesa barba, vestido de rojo, manto de diversos colores Y calzado amarillo. Este ofreció la mirra. Los mismos Magos nos dicen el por qné de sn venida a

+ +

:~ h~ce

:I:

t+

+ :I: +

:I: :I::t

Arra.ncar ~\as tradiciones a un pueblo es quitarle sus con. creciones espirituales, y privarlo del simbolismo lírico de su gen,io. Forque los mitos y las tradiciones que son en su géneS1S la explicación empírica de los hechos se convierten más tarde en símbolos prácticos de idealidad' racial.

._

.:1:'.

..t.

Una tradición vetustísima de nuestro pueblo_ es la de lo"!~ Reyes Magos, que nos vino, a través de los ConquIstadores, los tiempos primitivos del Cristianismo, "", acaso, 1'0J clando entre los pueblos de la Hélade y del Lacio, desde los aryos primitivos en las planicies del Asia Centrar. En estos días de Navidad y de la Epifanía se nos viene la infancia a flor de alma, y evocamos plenos de añoranza

~desde

.,:

+ +

:1: í+ :j: :j:

+

:I:

+

¡++

t+

:j:

:I: + :I:i'

:i: ::: =t:

••

f:I: t

t+

:.):

+

¡

+ +:1:+

:¡:

~

+ .Jo

-t. -1-

1os f e1ices días en que ansiosos aguardábamos la llegada de

los Santo, Reyes a bencbir de golosinas y jugnetes las cestas y medi'" qne poniamos a la cabecera de la cama paterna, o colgadas del jambaje de las puertas y ventanas. Y la honda y muda amargura de la dicha que no volverá jamás, pasa. por nuestra alma aventando la fronda de los recuerdos. Casi todo lo que sabemos de los Reyes Magos ha negado rodando en la conseja a través de lo. siglos. De los Evangelistas, solamente San Mateo nos dice de la lleg""" de los Magos de Oriente: "Y como fué nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén". (Mat. 2: 1.) Que eran magos de oriente, y venían a adorar al recién nacido Rey de los Judíos, y a ofrendarle dones, oro, incienso y mirra, es cuanto nos dice el Evangelio de l'a Adoración de los Magos. La ingenua piedad de los fieles los cree reyes, y la tradici6n es casi unánime en esto de la realeza. San Mate?, con todo, ta.n celoso de la regia dignidad de Jesús, no los llama reyes magos, sino magos solamente; Y las pinturas más antign88 de las Catacumbas los representan sin insignias rea· les. Pero la tradici6n, más fuerte que la historia, y en este ""o más poética, les seguirá llamando los Reyes Magos, o C .., los Santos Reyes. Las tradiciones Y los monumentos no concuerda.n en cuan~ to. sn número: dos, tres, cuatro, seis, ocbO, doce y hasta quiuce; pero el número más constante y el que se ha fijado, es el de tres. Sus nombres, Gaspar, Melchor Y Baltasar, datan del siglo VII. Antes se llamaron, en griego: Appellicon, Amerin y Damascón; en hebreo: Magalath, Galgalath y Sera1dn.

Balt~'ar,

Jerusalén: "¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido'?, porque su estrella hemos visto en el oriente Y venimos a 2corarle." (Mat. 2:2.) La relación de la estrella con el nacimiento de Jesús, la on::uentran algunos en la profecla d e Bl a aam: , 'Saldrá estrella de Jacob, 1 levantaráse cetro de Israel, I herirá los cantones de Moab, 1 destruirá a todos los hijos de Seth." (Núm. 24:-17.)

.

Otros ep. las palabras advenimiento de Jesús:

e~egantes

de Isaías al vaticinar - el

"r andarán las gentes a tn lnz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento." (Is. 60:3.) Eran los magos depositarios de la ciencia de su tiempo, versados en conocimientos astronómicos, y es verosímil que conocieran las profesias de Balaam y de Isaías sobre el. advenimiento de un Rey Divino, y entendieran la significación de la aparición de la estrella. Algnnos autores afirman que sólo los magos vieron la es· trela, mientras otros creen que ni los mismos magos la vioron siempre, sino tres veces: en su país, al salir de Jerusalén, y en el camino de Belén. La tradición representa a los Magos adorando a Jesús en el mismo pesebre en donde había nacido. San Mateo, sin embargo, llama "casa" al sitio donde estaba el Niño. La representación del pesebre en la .A:doración es posterior al siglo VII. Los Magos fueron más tarde instruidos en la fe Cristiana por el apóstol Santo Tomás. En tiempos de Constantino el Grande, sus supuestos restos fueron trasladados de Palestina a Constantinopla, luego a Milán, y, más tarde, el emperador Federico Barbarroja los regaló al obispo de Colonia qmen los depositó en el sitio en donde hoy se alza la Catedral de Colonia, lffiO de los monumentos ,del arte gótico levantado en plena floración de los ideales religiosos y estéticos que lo motivaron. Conservemos la herencia de las tradiciones como floraciones del espiritu Y del genio de la raza. Suplantarla. en aras de una congraciaci6n cobarde y aduladora, es la más repugnante abyeccl'6 n d e que un pueblo puede dar ejemplo. Los dones del espíritu no se comercian. Que conserve cada pueblo sn fisonomia, y la. caracteri.ticas plasmadas por su ori.

La iconografía de los primeros siglos del Cristianismo .los representa como de una misma raza. La diversidad racial no aparece" sino siglos después.

gen y su ambiente,. y no pretendamos en un rebajamiento sumiso fundirnos en un mimetismo ruin con pueblos nórdicos, nosotros, que somos Y seremos mediterráneos por el cuerpo

E. curiosa la descripción que de su figura y traje. hace el Venerable Beda, el autor enciclopédico de la Historia Ecle.

y por el alma.

I I J I I 11 J I J I I J I I J I I J J Jo!

H.++I"H"J"I"~+++

B. FERNANDEZ GARCIA.

II I II I I I J I I J I J J J J J J I I I 11 I I J J J J I I J J J J II I I J J I I

iJJJJ

1 *

~ + .~ +

+ + t+ :j:

t t++ + :j: +t

,.. ,.

+ ;'1·•

.:.

:j: + t l. +

:j: :j: :j: :j: -.T.

+ :j:

:j:

+ t. t J. ·1· .... t

± :j:

+ . t.++

t

:I:

:j: +

:j: ++

+ +

t

i

~

+ + -lo

i +

:j:

1 ± J

I

I

¡

I


.·.·1 ...: l·.·· •.• ·~~~:~~~ ·... ,~~~~~~~

f

:

·.' EL AÑO NUEVO EN EL "UNION CLUB".--EXHIBlCION DE CUADROS • •• •i ¡.

..... 8 : . ,••.1 8.J

h.• : .

.."......, .~

~ r:ÍI~

•• I I..•. ~.

Distinguidas personas que asi~tieron a la brillantísima velada que celehró el Un ion Club la noche del 31 de diciembre último, para conmemorar el Año Nuevo. Después de dicho acto celebr"Ee con extraordinario lucimiento el tradicional haile con que aquelIa sociedad rinde culto jubiloso a tan hermos~ fecha.

Vista parcial de la notable exposición de trabajos pictóricos ejecutados por los alumn~s del conocido artista don Juan Palacio, y que patrocinados por este devoto de la belleza se exhiben en el Estudio que dicho profesor posee en la calle de Valencia número 2, Condado.


~~~r;:.,~r;:.,~r;:.,~~~••• ~~~~~~~~~~. .~.~' , ~

"- @@@@®@. ~ ®@@®

~

e 1 ~ ~ ~

'@,"

'~,

~.

~

l

~

@

~

®"

~

®

~.

@ ~

y

I

~~

~v

. @@

~

,. @@®® ~ @@@@@@ ~

La bella y culta .señocita Zocaida Rod"guez Amador. quien fué electa reina de belleza, por el tealro "Rialto".

~..

~

"-,' \f

o

• ,.

\r /~

'-

~

o

••

o

o

o

o

Q".e cese la nota, que calle el arrullo; Que bajo la nave Se enjoyen de flores los frescos rosales y yed el inCienso prender almaizales Sobre íos voltaicos focos relucientes . Para, que su luz Brille en las tranquilas aguas de las fuentes, e ua1 b n '11 a en su seno l a i perd a e Or'll111Z.

'

~ ¡ ~

o

t

o

La luz es más tenue..... Tu negra mirada Alumbra el extenso y a,ugusto recinto 'con su llamarada. El desierto inmenso Le brindó a tus ojos luz de su alborada y cla.ror de luna Sobre los repliegues de la blanc~ duna. o

o

Danza ante mi I:eina, núbil bayadera, Que es la preferida de la Primavera, La Diosa y el Hada de la juventud. Sobl'~ la alcatifa de los patios reales Trenzarán tus plantas danzas orientales Al rítmico acorde de 1m suave laud y al compás sonoro De tus brazaletes de 1>ulido oro.

-- -- -- -- -- --

---- -Ya, apagó la fuente su sonoro aliento,

'" ,. \(

Entre los rosales ya no arrulla el viento: Sólo tu poesía Embruja la hora del encantamiento.

Urdid, bayaderas, Entre las urdimbres del flotante tul L:as danzas soñeras

~

:: :: :: :: :: :: -- :: :: ::

Que bailar solíais bajo las palmersrs De la allá lejana snbUme Stambu!.

~

Zoraida, Zoraida, bella Reina mía Desgrana tu risa de fino cristal Para que la fuente copie su armonía En la sonatina de su manantial.

I~

g' n,'

I~,¡ ,"'.

W

~rr.c

\ ,..

o',

.:""~

': .

~ , ~

~

~

\ri /fe.

W

J~

,.

:1

~.

~

ZORAIDA

Silencio Silencio Que calle la orquesta Su clamor de fiesta; Que duerman las notas sobre los violines, En el áureo cáliz de los cornetines y ,:o las brujas teclas del sonoro clave; Que acaEe la fuente su alegre murmullo y mIS dulces trinos enmudezca el ave;

~

~ ~

"

V ~ , J ~

~ '\

V

-- -Zoraida, Zoraida, bella Reina mía Mi uómada tienda dejé en el desierto y llego a tu reino con esta poesia Que ~erá en el huerto De tu primavera, La tienda de anhelos, el nido escondido Qu~ en las enramadas del Abril florido Las anunciaciones de tu amor espera.

Habla, Reina mía: Que el violín escuche tu voz musical, Que el sonoro clave Aprenda tu arpegio de guzla oriental, y lo aprenda el ave .Que teje en la fronda sutil madrigal.

~

J

" ~1 ~

J

~ ,

~.

~tE:.;t,;.;¡;;.;.:;:~~~~•••¿~~~~~~~~~.: .

-

.:: .--. -,- , .'

.'

.'

......:.....

José S. ·ALEGRIA.


lli¡illl ACTUALIDADES DE PONCE.-·LA FIESTA DEL "CLUB MARIPOSAS." Hace pocos días se efectué en' el "Club Mariposas", de la Perla del Sur, una lindísima fiesta de ju"entud Y de belleza, que ha dejado recuerdos gratísimos en aquellr..

l.-Celeste (;aztamhide, que deleitó al público bailando con mu ella gracia y demostrando sus exce"1entes dotes para este difícil arte.-,2. Encantadoras señoritas de la "High School" que can taren el yals "Extasis".

sociedad. Fué un acto de cultura y arte, donde lució sus gracias y encantos un primoroso grupo de señoritas, como puede ver el lector '. por las interesantísima,s fotografías que ilustran esta página. l.-"Sunny TE'nne.ssee", cantado y bailado por otro grupo de preciosas muchachas del "Club Mariposas".-2. LiIian OliveUa, artista en miniatura que ejecutó al piano el "Vals Melancólico".-Fotografías de Y'ALIENTE.


**

~;;:"'~:'i "1 1 f'1 tl '~¡ 11'-'

'

ACERCA DE:COSAS+++A~iZ;AS~;~ 1

C

++++ 111111++++++++++

ESAn. Nicolás PEmson el . dudablemente un e~c;'t adutor de este hbro, fué intoo Este libro es b 1 01' e muy sobresaliente méri· , la actualidad casi o~:a:rue~a de ello. Aunque en hdad literaria ser de nuevo est d~ad'bIen merece su personau 1 a con atento y reflexivo (~-:-:-_~.~ .•;-_-¡;:;;:=;_==:::::=~~ .. interés. Poseía las cualidades que más distin.guen al -¡er:}¡l.d e r o erudito, a! erudito inves t i g a d \' r, amante de la verdad qne }lrOcura no ;;01' 11Ull ca emp~lagoso. No estaba a ~ll gusto sino cuando con entera libertad polía revolver empOLvados archivos y consttltar vie, jos manus:r;tos ro:dos da p:>-illa ra'3treando CO.l consciente y minucioso afán el dato necesario para dar cima al es· tudio aNue')lógico o de indole filológica que tenia entre manos. Requiere.fl €stos tra:Jajos, ..._4 poco apreciados por el vu go liNuestro enviado especial en Santo Doterario, afición mingo el joven poeta Carlos N. Carrea toda prueba, suma labori03idad, Y, gran caudal de paciencia; condiciones que si con det~mm16J:.1to se observan reunen pocos escritores de estos últimos tIempos, puesto que muchos de ellos por frivo:idad por desdén, por sistema, o por lo que sea, tiend~n decididament~ a rehuir todo estudio trascendente o serio, pegándose, sobre todo, de lo que deslumbra Y seduce, aunque en el fondo lo ~ue casi si~mpre acaece, revele muy acentuada pobreza' de Ideas Y ado.ezca de superficialidad notoria. En cuestiones filológicas el voto de Penson era muy digno de tenerse en cuenta. Entre nuestros escritores era a::aso el que más habia ahondado en tales materias como lo demues~ tran ciertos trabajos suyos por aquellos tiempos publicados y que aun no han perdido su prístino valor. No guardaba secreto para él, la sonora lengua castellana. Conocía a fondo, como bien lo revela este libro, todos sus primores y filigranas Y su riqueza sintáxica que tanto se presta a la acertada y natural expresión de sentimientos Y de ideas. Al reflexivo estudio que había hecho penson del castellano y al culto que rendía a ciertos clásicos de la época más brillante de la literatura españo~a, debíase, sin duda al tinte arcaico que a veces se advierte en sus escritos, lo cual, a decir verdad dista bastante de mi gusto. Nada anfibo!ógico su e3tilo, pie~de él algo en ocasiones la espontaneidad del pensamiento por el afán de la corrección escrupulosa y nimia, y pIJr el empeño de vac~ar la expresión en el molde de la frase netamente castiza. Su apego a lo tradicional Y su inc'ina-::ión a evocar lo que fué se ponen elocuentemente de relieve en "Cosas añejas". Levantar con mano segura el velo misterioso que cubre lo pasado y exhibir ante nuestra vista con su peculiar colorido y apropiado reJieve sucesos que por diversas causas se grabaron hondamente en ?a fantasia de lo tradicional Y legendario es empresa que habla muy alto en favor del escritor que ia lleva. a feliz término; porque además de demostrar con ello facultades inte~ectuales nada ,comunes, constituye, en cuanto esto es posible, a dar más o menos completa idea de la fisonomía moral de una sociedad en un tiempo dado COll todo aquello que la particucariza Y distingue. Pintados con esmero Y con plena vidaartistica, aparecen ~._.-.

en

.

en el lihro a que me contraigo, lugares Y personajes pertenecientes a épocas no muy lejanas, pero a las cuales envuelve ya la densa niebla del olvido. Necesítase amor entrañable a lo pasado, afición decidida a espaciar el espiritu en el ambiente de nuestras edades, para de tan discreta y apropiada manera acertar a describir lugares cuyo aspecto e3 hoy totalmente diferente; relatar verosimilmente un hecho ya lejano con todas sus intimas peculiaridades; resucitar un personaje tal como fué o se supone que debió ser, depuránd:>lo de absurdas exageraciones, sin quitarle por eso el co:orido poético a la faz repulsiva con que lo muestra ante nosotros l;l. ola incesante del tiempo. . Rico de color local y perfectamente desarrollado se me antoja un "Drama horrendo, episodio de tonos sombríos narrado con soltura y elegancia, en el cual no decae el interés ni tm solo instante. Suponiendo tal cual pormenor que juzgo defectuoso, ganaria mucho "Barriga verde"; y cuenta que a mi ver este sucedido es por varios conceptos uno de los inejoresdel libro. No menos digno de encomio con::eptúo a "Profanación", relato que contiene una soberbia des· cripción del arruinado monasterio franciscano, lugar del escandaloso acontecimiento que se cuenta en aquel episl)d'o. No veo por lo demás en Alcius Porthieux Y sus comp1ñer03 sino imaginaciones juveniles caldeadas por la falta rl)m1ntica contraída durante su permanencia en la gran ,capital situada :J, oríllas del Sena. Cosas mucho peores regístrall'3e en la historia del romanticismo, escuela literaria por aquel entonces en toda su fuerza y apogeo. Penson describe con facilidad y gallardia y buena prueba de ello es "El martirio por la honra", tradición cuajada de excelentes descripcíones. Paréceme si en este suceso poco o nada verosimil la escena en que el Doctor se propasa a ciertos atrevimientos mayúsculos con María en presencia de su madre dormida. Exagerado encuentro también el retrato de esta mujer desnaturalizada pues raya en lo increíble que l~ostrara tan refinada crueldad con su hija, aunque a ello Ia unpulsara el amia de ocultal' a todos ),a mancha caída en el limpio blasón de !.a fami lía. Hay rea-ismo de buena escuela en algunas situacione3 de "Lo J tres qne echa-..;. -é.'-· ron a Fedro en '~ ... el pozo", Y de 'll, "Muerte p')r . í' '..(. muerte' '. Como ~-~~",;..J" s mp:e detalle ',,~x curioso he leí:lo "EÍ santo" y

"13,

colm~o

na". Nada sobra en "Las Vfrgenes de Gal'ndo," canm')VEdar episl)·dio ejcrito con art~ fU~O, y en el

.¡.

* **

1 .¡.

í.¡., í

± 'i'

1'"

i

i ~

t

+ -Jo

t

...

""

t'¡'

¡ ¡

+

!+ .¡.

t

~

t -r

cual la impr:l. 1: sión que desd~ e~ pl:incipio s ~ apodera del "'Cc' ,. • t')r va c r e c i e n . ¡ + d~ en intensi.. ~~ dad hasta el + m o m e n t o ...ras, al pie de la estatua de Colón con d~ la C"lmmrala gentil actriz señorita Caridad Bravo. ción del horri~:~" ~ se:.~~ato ()~u.rrido en los primeros años de la cruel y torpe co; J ma· on ~!l1tlana. N? o~stante sus defectos, p'Jrque l{ls . t..,ene, y de CIerta cuantIa, este es un libro que merece calurosos ~plausos po~ el popósito que lo informa y por lo suelto y castlZ:l del estIlo. , Fedó GARCIA GODOY.

'l-+++-l-+.¡.+.z-+.r+'I.+++++++++++++++++++'¡-+++++I~I¡";I¡-j¡-~1.¡. I+1+140141041-11,++++++++++ +++++++++++++ 111111++++.¡..;~~

l'~

1


1

.~ ~

,

.

.

.

Q

-

.~. ~

Los Tres Reyes Magos ,; ,¡;\Ac~ba~; de llegar a la <

Joyería. F.é I i x López,~ •

iS"+

ees·

e

Grandioso surtido de. ARTICULOS propios para los niños. Todos Garantizados y a Precios Reducidísimos algunos de ellos. Bolsitas de plata· Maraquitas de plata .Cadenita con su medalla Reloj correa para niño Pantallitas para niñitas Juego de tocador para niñ.aSortijitas surtidas todas de oro . Imperdible propios para niñitos Tacitas para niños, plata y plateadas Vanity Cases para niñas y . Cucharitas Souvenir de plata .Pulseritas de oro Pluma fuente Este es un ·bonito regalo y útil Los hay desde·$1.50


I

Cuidado con aplicar Jabón a la cabellera

La mayoría de los jabones y~ shampús' compuestoS' contienen demasiado' álcali substancia ésta muy perjudicial,. puest¿ que deseca el cue. ro cabelludo y ha. ce fráeil el cabe. 110. No hay nada mejor para la limo pi~a. del cabello que puro aceite de coco Mulsified por. qüe 'es puro y abo solutamente inofen sivo. Es'- más eco. PAULINA FREDERIOK Famosa Estrella del Cin. nómico e incompa. fi rablemente m á s e caz que el jabón más costoso o cualquier otra co~a. Lo venden todas las boticas y droguenas, perfumerías y peluquerías . Bastan unas cuantas onzas para toda una familia durante mes~. Póngase en una taza con un poco de agua tibia unas dos o tres cucharaditas de Mulsifi:ed. Mójese sencillamente el ca. bello y 'frótelo con éste. Basta esta can. tidad para. obtener una espuma rica y abundante, la cual se enjuaga fácilmente dejando la cabellera en un estado de lim: pieza absoluta. El cabello se seca rápida y uniformemente, haciéndose flexible, se~ doso, ondulado y lustroso. El aceite de coco Mulsified diS'ueive y quita hasta la última partícula de polvo y caspa. Cuíde_ se las imitaciones. Exíjase que sea Mulsi. fiad fabricado por Watkins.

EL'SUEÑO PROFUNDO t"~();' !tt!Í

depende delBUENestado~de.sUs órganos digestivos.

.T A Sal H~pática hace desaparecer, todos _los J..." mal~ que son consecuencia. del :entorpecimiento del hígado, de un estómago c:ksarreglado o cansado, ode un exceso deácid,O úrico en el sistema.

de

Si se toma al levantarse y antes acost'arse, la Sal Hepática dará'a sus-mejillas.el rosado lustre de la salud. ¡Compre un frascohoyl

5ALt\f:PATICA BRISTOL·MYERS CO., NEW YORK

LAS MEMORIAS DE CASANOVA El libertino veneciano Casanova escri· bió sus memorias en francés, aunque no era su rengua. Publicáronse por vez primera en los doce años que corren de 1826 a 1833 (ni uno menos empleó la casa Brockhauss, de Leipzig, en editarlas en volúmenes sucesivos). Durante muchos afios discutieron los eruditos sobre su antenticidad, fundándo.se los que por apócrifas las teman, en la supuesta incapacidad de Casanova para es~ribir con cierto estilo literario, no digamos ya en francés, pero ni siquiera en su lengua propl~. De aquí el que na faltase quien atribuyer:t las Memorias a Stendhal, no sin motivos, dadas las concomitancias que pueden obser·· varse entre la manera de Casanova Y las cualidades peculiares del autor de "RoJo Y Negro", "La Cartuja de Parma" , Y "Del Amor". Sin embargo, esta. semeja,~za puede haberla dado el corrector de las "Memorias'? El profesor ,te lengu::¡, francesa en Dresde, sefior Laforgue. se encargó de corregir las faltas gra,maticales y los excesos licenciosos. En el "Prefado' , Casanova comienza a declarar que cree ~ Dios, que es cristiano. Dic~ que siempre que ha orado, se ha sentido con· solado, Y que es necesario ~lr con pro-

funda devoción, o como dice el potrarca: "Con le ginocchie della. mente inchine". Dice que "a pesar de su excelente fondo moral, " siempre fué víctima de sus sen·· tidos. Agrega que se atr~\"e a. escribIr, porque recuerda. el consejo do nqt101 Ea1lio antiguo, que dice: "Si no ha'3 hecho cosas dignas de ser escritas, escribe al menos cosas dignas de ser leídas". y agrega que éste es un precepto. ta.n hermoso "como un diamante abrillantado en lnglaterra". Como en la época de Casanovas el latin se estudiaba mucho todavía, el hombre resulta muy versado en el idioma de la vieja Italia. En su prefacio hay trece citas

latinas. Finalment~, presume de que RI Memorias, a pesar de. ser la historia de un libertino no son un documento que pruebe impúdica jactancia sino que collt tituyen simplemente una confesión g.. neral

CURIOSIDAD Se dice que un decorador austriaco d&: coró las paredes de su casa con billeteS de banco de cien coronas cada. uno debidO a que los mismos resultaban más barato' que el papel expresamente destinado cubrir o decorar paredes.

,ar.

ESTA LINDA PLUMA DE FUENTE, CON su NOMBRE GRABADO EN ORO, DE PORTE, POR SOLO $1.75

LI»BB

Con pluma de oro macizo, de 14 quilat~s, provista de mecanismo para llena.rl. auto~ y enchapados de oro. El mango? y el casqullIo de la pluma son hechos de canc)' inmejorable con hermosos dibujos. Las de senora. en lugar de ~a.ncho tie:'.en arg olUtI " oro para atarlas de la cadena., cinta, etc., llevan, además en cad xt . i de , Una o ambarina, que les dan a la pluma. una. hermosura' sin iguala eTre~~ ~a pesa baUért" 61f4" Y 5%"'; para sefiora, 4%" de Jugo. am.....os. pa.ra ca NO ENVIE DINERO, solamente mande su nombre y direcci6n indica.ndo el tipo de"'" 'Y pague sólo $1.75 al recibir esta preciosa pluma con su nombre e1 d D 1i .~ grabado en oro. So garantiza satisfacci6n. Mande BU pedido 'in t ed BU U c nea llo. 11.... a tiempo para Navid&d. s ar anza para el

('ame~te, ga.ncho

UD.

THE TRm'tJN\E SALEs ca., TRmUbo"'E BUILDING

NEW YOBlL ,


,

con el cinturón :flexibl~del Dr. Lawton, notable invención que automáticamente reduce la gordura del talle y es un sopor· te para vientre~, abultados. Pídase hoy' mismó una descripción' de este cinturón que no llólo hace desparecer la obesidad sino que también ,activa la digestión, esti. mula la circulación de la sangre, devuelve al vientre su normalidad funcional y vi-' goriza todo el cuerpo. Diríjase, a la Ceno tury Hea.lth Appliance Co., Dept. F. 276 Fifth Avenue, New York, N. Y. E. U. A.

"IMPORTANTE EXPLORACION Se ha, hablado recienteJ.l1ente de Una exploración realizada por el oceanógrafo da~és doctor Schmidt" con el objeto de ,descubrir en qué punto depositaban las anguilas los huevos de donde sa!en, después las larvas que más tal"de van :t poblar los ríos europeos. El doctor Schmitlt llega a la conclusión ~e que las angllUa3 depositan sus huevos en el Atlántico occidental, frente al Golf() de Méjico; el ca· liente mar de las Antillas ofrece quizás las - condiciones más favorables a la. salida y desarrollo de. .la larva. Un lector del . .., 'Corriere delTa. Sera" informa ~ dicho periódico, de los trabajos realiz!lidc,s por '

I

dOS' italianos, el p~ofesor G. B. Grasi y el doctor Calandrucci, sobre este mismo 2.suntoo Desde 1892 habían descubierto 'J.ue 1m pez qae vive en los mares' europeos el "septocephaltis brevirostris", que se creía que formaba una especie por sí mismo, no era otra cosa que una forma larval de la anguila. Este descubrímiento, publi· cado después con amplias descripcioneg de las diversas etapas del desarrollo de las la~as, ha sido, verdaderarente reso-, lutivodel problema de la reproducción de este morenoide. Só!o se tenían dudas respecto del l~gar d~nde, se depositaban los huevos, aunque se creía .que era en el Mediterráneo. Parece ahora que el doctor Smichdt h~ despejado la última incógnita. Las anguilas que han atravesado

1111111111111111111111JJJl

, OSTEÓPATIA· ¿Sabe Ud. lo que es OSTBOPA· TIA? OSTEOPATIA es la ciencia de curar ajustando la Columna Vertebral'y nervios, renovando la cir-' culación de la sangre por tratamiento manual, sin necesidad de usar drogas o electricidad. Si todas las partes del Organismo Humano están en condición perfecta la sangre circula bien, los nervios ordenados, su cerebt:o despejado, su cuerpo ágil; está Ud. saludable y esto 10 puede hacer la OSTEOPA· TIA. ' . ¿Desea conservarse siempre saludable, Joven, fuerte y f~liz? No BUfra toda su vida, cúrese a tiempo. Pruebe los tratamientos' de OSTEOPATIA. OSTEOPATIA cura disloeaciones, torceduras, Tos Ferina, Catarro, Pul· monia, iI1:fluenza y toda clase de en· fermedades. , Unico Dr. en OSTEOPATIA en Puerto Rico:DR. S, M. HALEY Consultorio: Cruz 6 Altos Colmado Standard. Teléfonos:Oficina 627 San Juan. Residencia 262 Santurce.

1

el océano y ascendido por la corriente de los ríos, viven en éstos, algunos años. ,'Después, cuando han sido fecundadas, comien· zan a deshacer el inmenso camino; bajan siguiendo la corriente del río en donde han vivido; penetran en el océano y ,lo atraviesan hasta llegar a las calientes aguas de las Antillas. A'lí depositan sus huevos y mueren, concluido su ciclo vital.

tI 1 r J 1 J J J

II

r I 1r J J J 111

los aires por un periodo continuo de cu&renta minutos en contra del viento y entre señales separadas unas de otras cien me· tros y que pueda continuar la marcha o el vuelo por lo menos cinco kilómetros más. El "sailpIane" es un aeroplano sin motor.

CURIOSIDAD ' El Aereo Club y el ,. Scientiflc Air Travel Association" de Alemania ha. ofrecido un "premio de cien mil marcos por el me· jor "san-plane", que pueda volar por

Sp~rk-C,

r r 1,1 r t

lq última maravilla

El Spark-C es un ingenioso instrumento, ligero, sencillo, limpio y conveniente. Mediante'este aparato se determina en un morrlento el estado de la ignición y de los tapones de chispa. Todo 10 que el ,ailtomovilista tiene que hacer es observar los resplandores en la mirilla. El compañero inseparable del automovilista---Spark-C.

Distribuidor .8 Cristo Street,

GUS.TAVO ROIG San Juan, Porto Rico.


•.

Como sabrá :~e~=:~:C::::~~o:

MISAS Y BAILES

han agregado a los trenes expresos un vagón-capilla, donutesinlosque viajeros pu;den recogerse a orar, se interrumpa la vertiginosa carrera de 100 kilómetros por hora. Pero este triunfo religioso ha causado a Satanás los más

~::~:olsasce~~~~:nc~~ses:;~i~~s~e~a~:l ~~:~: :~~;:ro:n~n;r~~i~o:~l:eg~n

q :: también sean, agregados al convoy, va-

el

f:s periódico

parisiense

b ;;;: "Excelsior"-.

grac,iosáIjie~te.

I

di. Tanlac ha si ouna reve aClól ,'par'a ," .los:, ,puertorrl1q" uen~'os

,El. Sr. Oefilló, 'próspero oyero' ~e San Juan, r,e fiere.· . . co ~;o la M.edie¡na M aes.tra a~~,,~;' 1"8' bÓ' "on SUsm aIes .~ ~", r~,." ~II', JI

"'

'

.. dtesafiando el i sacudimiento del tren, gi- . ran Ahora un emplea- : ':'". , .... ""', " do ferrocar~ger? no se limita sólo a ''k', .",oo,,, 'o<. ~ decir: "Breákofast, last call" (AlmuerComo ha sido el C'as¿ p~r 'todos los zo, última. lla~ada), sino que a ciertas grandes' país~s de 'la' Améric~ del' Norhoras anuncia el "sliimmy", el tango te,' Tanlac ha' probado ser 'una verdao el fox troto No hay que precisar dera revelación'para el pueblo de Puerdado el entusiasmo que el baile caus~ to Rico. P,ersonas de todas las clases en Estados Unido~, si las parejas se 'sQcia1és, han estado prontas á darse precipitan con afán para llegar cuan-.. euenta d'el mérito superior y maravilloto antes al wagon-dancing. Con esta' .',> ' lS08 pCideres curativos de esta' celebrada innovación, los enamorados de Terpsí- •. mediciña, y hablan cada día de ella en core ya no tienen por qué sufrir cuando los más altos términos. hacen un viaje largo. Por lo que hade Un testimonio reciente ilustra claraa la orquesta, hay qUe decir que el samente la opinión general de aquellos que cudtimiento del tren no perjudica a la han tomado Tanlac, y es del Sr. José "jazz-band". Al contrario, le comuniDefilló, q!Ue reside en la Calle de San ce un ruído más a los cien mil que proFrancisco No. 61, 'San"Jüan. El 'Sr. Demo el ruido sordo del convoy, introdufilIó es el bien conocid'O propietario de ceun 'ruído m'ás a los cien mil que prola Joyería situada en. la dirección ar;iba ducen es:;\s ban&as. Sin embargo, con citada; y es' un_ próspero hombre de negocios. los progresos de la telefonía sin hilos. las orquestas serán muy pronto inúti"Hace como unos dieciocho· meses" les a bordo de los. trenes. Bastará que dijo el Sr. D~filló, "empecé a sufrir los más terribles dolores del estómago. El los vagones-dancings reciban las tl ansmisiones de la estación central. alimento me desagradaba, primero me hacía sentir pesadez y depresión, seguiFASCINADORAS FACULTADES do por hinchazón d'i! gas. Cualquier co-

DE MAZZIN!

Un episodio poco conocido sobre Ma-, ZZlm que prueb.a sus facultades fascinadoras, es contado por "La Epoca", en esta forma. Un día, Sir James Hud!Ion, embajador aa Inglaterra en Turín, solicitó de Cavour una Audiencia para un noble inglés. Cavour, que era muy madrugador, comenzaba sus audiencias a las cinco de la mañana. El recomendado por el Embajador fué puntual.' Maneras frías. Presentación impecable. Tipo ideal de gentleman. El inglés expuso al ministro italiano, todo un plan 'formi&able de renovación italiana. Cavour se maravilló de la audacia, de la profundidad Y de la perspicacia de .su interlocutor; pero corno no comprendIese bien ciertas expresiones inglesas, le preguntó si no podía manifestarse en italinno. y el noble inglés, con una tranquilidad perfecta, eomenzó a resumir la conversación y sus ideas, en lengua italiana tan pura Y eleg~~te, "que cuandiO concluyó, Cavour le dIJO: Usted trata de política con la sagacidad de un Maquiavelo, Y habla el italiano con la pureza de un Manzoni. Si yo'

, tuviese un' compatriota' como usted, le. cedería hoy mismo la Presidencia del Consejo. Y ahora dígame lo que puedo hacer por usted". "Si usted tuviese un compatriota co~o yo,' respondió el otro, lo haría usted condenar a muerte. ¿Me pregunta usted en qué pue-. de complaéerme?... Es muy sencillo: ponga en ejecución mi~ ideas y libere a Italia". y el desconocido se retiró, dejando una tarjeta de' visita. . '

LOS AEREOPLANOS SIN MOTOR Sobre las posibles aplicaciones práctic.'as del vuelo sin motor, asunto en el que ahora se fija la ,atención del público, con ansiosa' curiosidad, ha hecho algunas interesantes conjeturas el subsecretario fr~ncés de Aeronautica, Laurent-Eynac" según dice el "Times". Cree en suma el funcionario nombrado que este género de vuelo puede llegar a, difundirse rápidamente, y no solamente como ensayo deportivo en las regiones tropicales o en las regiones montafiosas. . Su razonamiento está basade

.

sa que comía se me convertía en gas, Los dolores q¡ue sufría por esto eran te. rribles, con presión en el pecho y PaI· pitaciones en el oorazón, de modo que me sentía como entumecido. Mi mal de estómago" con frecúencia' me- robaDa el su~ño .y ,~e estaba poniendo completa· n;ente decaído. Me acostumbré' a tomar purgantés fuertes. . Estos me daban sólo un alivio temporal, y pronto 'me dí cuen· ta que mi' estómago y digestión se es· .taban .dlébilitando. "Cuatro botellas de Tanlac me han da· do un alivio maravilioso, y no' estoy más óbligado a usar' purgantés "fuertes. Es· toy prácticamente libre dé gás e indiges. tión y no sufro más de a<iuellas terri· bIes noches de insomnio. " Mi apetito es espléndido y me siento mncho mejor rodo el tiempo. Tengo un alto concepro de Tanlac y nunca d'esperdiciaré oportu· nidad de recomendarlo." Tanlac se vende en todás..,~las farma· cias y droguerías. Advt. en el modo de equilibrarse de los bui' tre~ en países como Egipto y Marruecos, y de las águilas en Suiza'. Lá cues: tión de la mayor o la menor practiea~ !>ilidlRd dep~nae, según él, de que predominen las corrientes aéreas ascendeD:tes, y éstas son comunes en los paiSeS cálidos y entre las montañas. En las zonas tropicoles, se levantaD verdaderas . columnas de aire caliente y está dentO'· trado que los buitres se aprovechan de ellas para ascender to>do lo' que quieren, De una columna de aire, los buitres se apartan para encontrar otra que les preste o~ro servicio. Entre los montes, por el contrario, las corrientes ascen" dentes, están deter~inadas por 'el hecho de que el aire tiende a seguir la' cnn" . ~guración del suelo. El ~robrema COn" sIste en la manera de emplear estoll recursos naturales.' p'uesto que las ágqi.las y los buitres en determinados lug8" res logran, viajar durante un día ·eJl~ ro y recorrer centenar~s de k:i16~etr~ sin batir las alas, ¿por flué no·e-s~lIl' que 'el ingenio human. pueda llegar ' resultados parecidos? ... I


1I Tinte lo Re-tlre? (Buy Fiak) 1'1lADE M&.KK UO. U .8. PAT.Oft".

I

-.' ,.'"

, Ir:r ',- r .:. t

,

'

D

EBIDO a su construccion especial que c·onsiste ,en una capa extra de lona y un mayor espesor de goma, la Fisk Red-Top es la goma que:Ud. debe comprar para evitarse perdida de tiempo en sus via-, jes y para obtener al mismo tiempo el mayor millaje de sus gomas sin tener en cuenta el trabajo pesado 'al cual Ud. las puede someter. THE FI8K TIRE STORE ADRIAN NELSON Distributor '.

San Juan, Porto Rico

Hay stóck de gomas Fisk en las sub-agencias en todas las ciudades y poblaciones de alguna importancia de ia isla.

EL PROGRESO EN LA REUGION A~n en la'-r~ligióñ-dice el "Daily Maii"~, 'los amer!~nos introduéen el ,progreso. Para faCilitar la propaganda 'religiosá, la ~giesia bautista ha' hecho ,~f')nstruir vagones-cápillas. Tal vagón está constituídó p~r un peque~o aloja,miento, para el pastor y su fa1?ilia, Y "por una eapilla donde noventa fie~es . pueden asistir, sentados,.a las ceremo.J!,ias religiosas. . Siete de estQ~ caros, agregados a los trenes expresos, están .. ~a ,en circulación:: los, baptistas quisiefan dotar ,de capillas' a todos .los trenes '.~ .'los Estados Unidos, 'y a~eguran que ~u~ho& millares, de personas se ,han conv~rtido ya, ..haciendo 100 ,kilómetros p'or "~ora ..... Un cél~bre predicador am_erican?, BranG'íord Clarke,' que' también' es PIntor y poeta y, come artista,' siente

la poesía de la naturaleza, ha pensado a su vez hacer llegar la palabra de la 'fe hasta los' caseríos más lejanos de la iglesia y ha hecho construir un automóvil-capilla, elegante, todo cerrado, con vidrieras historiadas y un pequeño campanario. Hasta diez fieles pueden recogerse a meditar en el interior de aquella capilla que va y viene a base de gasolina.

UN PIROSCAFO EN TODO RUSIA En Rusia se quiere hac~! unl:i expe. riencia: interesantísima: ,que un piróscafo atraviese todo el territorio. Examinados numerosos vapores, los técnicos,. , según 'refiere el periódicn, "Vorwaerts", han' reconocido como, el más adecuad~ 'a l~ empresa, el "Pioneer" 'alemán, que, partirá del puerto ,de Pe-

trogrado, remontarp el Neva, pasará por el Marienkanal y llegará de tal modo'al Voiga, que:red~scen~erá hasta Astrakán. Se trata de 'un recorrido de 3.500 kilómetros. El "PiGneer" será remolcado por '..u n remolcador ruso. El Comisario para' el <!omercio ha dad\> órdenes a las autoridades para que favorezean el ensayo, en todas las formas. Si el ensayo tiene éxito, se abriran para la Europa occidental insospechadas' posibilidades de comercio con la Rusia . del interior y con las regiones más occidentales del Asia. Especialmente a la Prusia oriental y al Konisberg, esta vía d'a _agua entre Petrogrado y Astrakán, abriría -un camino directo 'de' comercio con Persia y con el Turkestán.


'.

·FQ.TOORAFIAS DE ESPIRITUS , Sigue Conan Doyle' preoCupando' a los neoyorqUinos con sus conferencias sebre espiritismo a pesar de que obispos y profesores a, más del alcalde Hylan, lo han calüicado respetuosa pero firmemente de lunático. La última de su~ éonferencias ha sido sobre fotogra fías de espírntus, de 'las cuales ha mosnadó varias; entre .tras una' de, su hijo muerto. Después 'de explicar que los espíritus se hacen visibles al pasar por el ectoplasma, fluido que se ~esprende de 'j,s' 'mécliums, < Sir ~ Arthar proeedid6. a ,. '" : '._. .. . ':. oO. ~

~

""1

-

: ~

... ~

••

=-:~~~--:-~-:--~~~~~~:--. siend!> así que ,m'un ..,,·.Q,~a te 9~,. . O - ,')',os y";n' ~,¡

material de este fluído está científicamente demostrada según. él., Es' una substancI'a contem'd a en e1 cuerpa humano, que se desprende positivamente del médium al de que, en una sesión éste llega a per~er hasta veinte libras de peso, y puede aun morir. Las fotografías revelan formas vagas, con algunos de los 'rasgos 'claros y otros totalmente 'desfigurados. Es como un vapor que se fuera co.centra~do, pero permite distinguir claramente a la persona. La fotograff ~e~ ,.~spíx:itu ~el hijo de Canan DOYI: ~s ,ex;acta, con la única diférencia de .9~~ _lo..f~pr,~se~~ ..a',I?s· ~ez . y~~~S afios

'C1

tra fo~.grafía_es de un' hombre' JJ1ll,et· to .en la guerra, que' aparece ~con ,iJpJ!r l~zo en .l.a ca~eza~ !,!n éfsitio en 'que:~~ tivamen~ fué heri~. ·..·'EstO nó' qui.~ d~r que los .}~spíri~· c~:ritinóen .~~ ,fIgurados en otra.:,Vida;~iic6 ,VO" l~;:-e~ §ólo ~para prop6sitoS' de)~ tifIc~cIón". ' " . " . '. .

estoS":

,l!na COila es in~l(Idable eB per~en.tos: .que Conan Doyle' es convencIdo y' es sincero. De cuál p'Of!J ser. la, ~1icaci,6n de' 'setas' pruebaS ~ .~~w..~s.:ap~~e,n~.men~·inerefbles, ,~ claro. cIe~~ ~Y ',.al tie~~ po~-:·.


v..--

-~(~gado'

enfermo. -- -----

transformación, con un gran éxito, según la "Marine Engineer and Naval Architect", de G'Onde tomo estos datos. Un cañonero fué colocado sobre la grada y después cortado en dos. URa de las mitades se separó de la otra catorce metros; tomándose grandes precauciones para que las dos parte! del buq¡ue queG1asen 'en rigurosa alineación. Se 'construyó en' el espacio vació que quedaba eIltre las' dos mitades del ca,ñonero; . un casco intermedio que, unido con aquéllas, constituye un ,nuevo .tipo de buque.de carga de 71 metros de longitud.' La pa~e nueva central con!tituye la .ca~a utilizáble;' el e'spacio dispC;)liible se ha aumentado, además con la 'supresión de una de'íl~s 'pri~mf¡{s cal.deras. ' .

El hígado es .uno'de los órganos más vi·

r

tales de sU ~uerpo debido a sus !mportantes funcclOnes, tiene que estar sIempre sallO para trabajar propiamente. Si el hígado deja de trabajar. ' ....<las las materias venenosas que normalmente son lestruidas por el. hígado se acu~ularía~ y,' pon-o drían su VIda en grave peltgro. El Remedio de Leonardi pa.ra el J:Iígado es una medicina segura e m?fens1V~. para curar biliosidad, eructos, altento fetldo. dolores de cabeza, estreñimiento, indigestión. dispepsia, ratulencia, es~óMago á<:ido, y todos los desordenes del hlgado, eStOmago e intestinos. El Remedio de Leonardi es agradable al paladar, es puro y no contien~ calomel ni substancias peligrosas. Unas cuantas dosis del Remedio de Leonardi te probarán que es superior a todos los demás Uamados medicamentos para el hí~ado. De venta. en todas las ·farmacias y drogu~rías. o

~....B. L~O~~.~~!:.~

,'-' . ~m.fJ.:'wiaaI~Q~ :NEW~~~

eo.

..

En Inglaterra ha ocurrido un caso curisísima en el ramo' de construcciones naveles. Duránte la guerra se constru.yeron 55 cañones del tipo .Kil que después no se .consideraron necesarios, y se ~.an vendido a la industria, privada ,par.a ,transfórmarlos en -buques .de carga. . Los ~sti11eros. de "Thor~ycroft".

·1

GRATIS! , Para introducir nueatra J UY ~lUA IMPERIAL a BU maravill0e0 pala, enriarema. GRATIS eete henllOlO prendedor, junto eon nuutro . . . lago de alhajas imperiaJ.e., Ene prendedor es ehapeado ll'UeIO, de OZ'O maeizo con dOI berm<*)8 brlHan- tes '7 tiene un valor ele '1.00. MáadeDOS Bolamente eual'eDt& IeDta... para cubrir 101 pstos de correo. . Hoy mismo pida nuetitre eaUJco de JOYERIA IMPERIAL y reeibiri GRATIS Nta jOYL THE HALAS CO., INO. 54 DBT It., DeK 20 Ne. York. U. S. A·

o

CURIOSIDADES

o

GRATIS!'

.. ,En los ensayos, ·la caldera ·única ha J . -.:;: p~~i~~o,lBn~~JlY.a,rcfta d~ J80 revoluciones:y .'ha . comunIC',ado al buque una velocidad de ·11.6 nudos, 'mientras con las dos 'cal4teras.el cañonero hacía .13 nudos. ',El ,.nuevo ,buque, ,así obtenido, puede ,llevar 950 toneladas de mercancía, '7 hace ya servicio en la costa inglesa, en la travesía del Paso de Calais. El rendimiento aumenta en 56 per 100, con relación. a l~s cai\one~os· utilizados sin separación; de suerte que .el importe de la transformación completa se amortiza rápidamente. -,

. , ...

"

...

#

J'"

; ... ~

o '

Cuando eoméis un huevo frito o pasado por agua os basta averi~ar si es fresco. No ocurre 10 mismo en América del Norte,. donde la últin:t~ moda ha in"ventado la genealogía de las caUinas. Es así como los huevos, rodeados de 'la· aureola presentada por la "aristecrada" ,de ,las gallinas, permite a las due,ñas de casa.hacer la hi~tor~a Re los per.gaminos que acreditan su autenticidad "1 ~'8n un valor desconocido ha!ta hoy al "~s vulgar de los aliDlentol. o

El precio que adquieren los' kuevo8.-

,LOS -MOTORES "STANDARD" PARA ALCOHOL \ rLE.ECpNOMIZAN.MAS·DE.LA MITAD DEL COSTO DE LA GASOLINA

r:

Esta última innovaci6n introducida.a·los motores STANDARD PARA ALCOHOL, de fa.ma universal, ha sido expresamente .dellnea~ia y constmida para' trabajar con ALCOHOL y se garantiza dar los resultados má.s satisfactorios. Los,-Sres. Jaime V1llalonga '&' Co., de Cienfuegos,' ,Ouba, dueños del '''Se~eriano Casuso" movido por un motor . ., ' STANDÁR 'de' i6·18 C. F. nos escriben eoJll,o s,i~e:. ••Comparado _el. precio de Alcohol con el pr eclo de la Gasolina. tenemos economla , de alrededor de 50 010 en el gasto de combus tibIe. Nuestras embarcaclones rea.uzan ñajes peligrosos ,durante los', cuales eStán seis o siete dias sin ver las costas .de' Cuba. • , tamos muy satisfechos con los resultados obtenidos"•

una

.

\.

'

:.)

.

Lós construimos en todos tamafios, propios para embat· ~aciones de recreo así como para usos comerciales. .' . OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL '·,',Motor.16_lB C. F. Standard para Alcohol. PARA LOS AGEN'1'l1S

COD la introducci6n de un motor para ALCOHOL cuyo buen, 6xito esu. asegurado, h~br~ 'prontamente una gran demanda de éUos en el mercado. Tenemos todavia:.aJIDxnos" territorios donde no estamos lepresentados y nos agradaria ss..her:.de PerSonas de, responn.bllidad ,que .estén ,.,en.. ~ndicl.ones ,de represen· _~os ,activamente. . .Escribanos'hoy .pidiérid~nos ,catálogo y ~a de precios• .,STÁNDAiu> MOTOR CON~TRUOTION . CO. , .' 166/Wl1iton Street, , .. Jersey Ciiy"N.·J.~ E. U-:de'A. , .-qo~ctore8 de,los.MOTOBÉS ·~INOS EST~~:4~ante mia '. 4e un Cuarto. de. ~g!o. _ _~.i;:!'-~ .""., , ~ .Jl¿', -' ";';'llA ',' r:~u~tros';MotoresoYaCtuaJmen~ en.. 8~rvicio mO~~aD,.a,~ a¡rep4o . ':== .''!.§E5;' -:-"F L~"~ -::: ~~ .. ':4e :mis J de tres, C;~os ·de un m1ll6n O. F. "Sever1&Do ,CaaU80" ,(1)e ~o~~a.Ua) I

\

II!IJ..---------I-.. . .".'

-d"JI.,,,.~.....,,~_~.,II!I!._~ .. _.~~~._~.I[I. !II .. ...' . '."'.;

/

~,~ I!I!I!.,,"',.~..• " ~~"..i~k"..'!I.~• •"


,

..l'

eór qué' Íos Doctores Recomiendan Magnesi~ a los Dispépticos

I

"Tome un poco de magnesia después de cauta comida". Esta es la receta fav.orita que hoy se da a miles de dispéptIcos. La razón de ello radica en el hecho de que casi el noventa por ciento de tod~s las enfermedades del" estómago proVIenen de los áciulOS que irritan e inflaman las delicadas membranas mucosas que revisten el estómago, y lo cual haée imposible la digestión natural. Las medicinas, las drogas' y las dietas fra~asan simplemente porque no pueden desalojar los ácidos, que son orígen del trastorno. . El mér'ito de la magnesia, que no es medicina ni d!r~ga en la v'éFdadera acepción de estas palabras, consisten preci.samente en que neutraliza los ácidos. De todas las formas de preparación de la magnesia, tales como los óxidos, los carbonatos, las leehes y los fluidos, la mejor de todas es indudáblemente la Mag. Ilesia Bisurada, Gte· la que una cucharadita o cuatro pastillas tomadas con agua tibia después de cada comida, es. suficiente para neutralizar instantáneamente 'os ácidos, evitar la fermentación de los alimentos y procurar por ende una di.gestión natural y exenta de dolor. La / . legítima Magnesia Bisurada puede obtenerse en todas las buena droguerías y boticas. ·Los que padecen del estómago harán bien e~ probarla. Advt.

PORFIRIO DIAZ ZAPATERO

-,-'_ ..,

¡

,

Una Radiografía de la· Salud El ha pasado la peligrosa edad de cuarenta., pero 1011 rayos X demuestran que SUs d1ente. 7 encfas están en perfecto estado. Oomo duante su vida él ha cuidado de sus d1entés y visitado frecuentemente al dentista, 1& salud de que goza es su recompensa. Ouatro de cada cinco personas, a la edad de, este caballero, :padecen de Pyorrea. Miles de 16venes también padecen de esta terrible enfermedad. Si se abandona, la. PY'crrea hace sus eBtngOl en ]a boca. Ella ataca las enclas, aflojará, los dientes hasta que ést~s caigan o tengan que HZ extraidos. ' Afortunadamente nuestra madre Natura nos avisa ampliamente cuando 1& 1'7orrea se aeérca. \ CUando al limpiarse las enclas éstas sangran es un signo peligroso. Atienda debidamente a este selia! Y' IOUS dientes estarán cempletamente a salvo. Desat16D4ala 7 usted sufrirá las consecuencias más sevetas. Tan pronto note Ud. las primeras sefiales de la presencia. de la. 1'7orrea en su -.boca, vimte • su dentista para que éste le inspeccione sus encfas Y' dientes. Despu6s compre un tubo de la Pasta Forhan's y úsela regularmente. La Pasta Forhan's liara las enclas es una fórmula eB1'eeial del Dr. B. J. ForhaD, D. D. s., quien Be ha especializado· en el tratamiento de la pyorrea. SI esta. es usada. consistentemente ., • su tiempo O'portuno la pasta Forhan's' le prevendrá 7 hailta destruirla. combattri 1& 1'7órrea tII .. curso destructor. . Usada como un dentrifico, la Pasta Forhan's no s610 le mantendri sus dientes 11mll~ 7 b~ cos lIino que también .evitará el desarrollo de la pyorrea en su boca fqrtaleclendo las endM., manteniéndolas en su normal color y salud. '

El importante diario "El ~x.celsior", de Méjico ha. empezado a publicar las memorias de Porfirio Díaz. He aquí. UD impo.rtante párrafo acerca de su primer oficio: "El zapatero Don Nicolás Arpides tenía su taller frente al Instit~to, y en mis ratos de ocio iba a conversar Con r - o,. él y a verlo trabajar. Despúés: le" éonl~ ~'::. J pré algunos de SU! útiles y los -usaba en casa. Un día que él me visitó, vió. que había en mi casa obra de zapate:" da y me. preguntó quién hacía zapatos allí. Le' dije que yo y entonces inquirió quién me había enseñado ese oficio. Le cOhtesté que él y le expliqué cómo los hacía.' 'Examinó lá obra y aun'que le puso algún defectQ, la aprobó en lo general como' buena. Con retazos de pafio' y pedañ~s de suela, que en': ton'ces costaban muy poco, hacía yo los zapatos de las mujeres; Y regUlarmente en vacaciones hacía muchos pares para tener más ..tiempo libre 'en -e1~restó -del año. Después hice zapatos para mi hermano y para mí. Llegué a hacer zapatos finos, botas buenas, y nat~ralmente a menor precio que el que tenían en las zapaterías".

COMO USAR FORHAN'S \ Usela dos veces al dia continuamente. Moje su cepillo en agua fria, extienda en éste c?mo media pulgada de la pasta. '7 entonces frote con, esto sus dientes, dándole un 'l:no\Timiento de arribs bacia abajo. Imprima al cepillo ua movimiento ondulan. te, para limpiar los intersticios de los dientes. Limpie la parte de adentro de los dientes. Frótese las enclas con el cepillo cuhit'l'to con la pasta Forhan. Al principio fr6telas suavemente hasta que se ~ndurezcan, y luego- más fuerte. Si tiene 18s en: cias muy senSibles, fr6telas con el deao en vez del cepillo Si las encias han e~pezad·o. ya a sumirse, use la pasta Forhan de acuerdo con las mstrucclOnes, y consulte un dentista inmediamen~ , Tubos de 36 r 60 centavos, en todas las fannaciGs .ac'redi;tadas . de Puerto RICO. . . ., .

- Forhan COnlpany, New York "

Forhan's, L¡'lTlited. Montreal

j~


,

'

)

.

Como la Brisa del Mar uando el cuerpo pide descanso, un poco de Fr.agancia Pompeian-e] taico de ar0ma de flores extrañas-~raerá esa sens? \,i6n de alivio refrescante mas un m:~''\iO enea n, . 1 '!' to que caus::li"a con:H~niurws oc ac:rruración. Fraga]~cia POn¡pelan. es el preferido elegante, de 2quellas damas que desean hacer resaltar sus dotes de belleza natural.

C

Polvos de Belle:;;;a Pompeian se adhieren firmemente y son enteramente inofensivos al cutis más deli:ado. Se pueden obtener en matiz natural o blanco, en elegantes cajas de color morado. De venta en droguerías, farmaCIaS y perfumerías.

Enviarémos esta fotograffa artística en colores de Marv Plck· ford, y 1¡weitras de nuestros productos al recibo de 10 centaz'os en sellos de correo.

FABRICADOS POR

Mary Plckford, la mujer más adora·

THE POMPEIAN COMPANY

ble del mundo, ha vuelto a honrar lal Preparaciones de Belleza Pomo lIelan cediéndonos el uso exclusivo de elta hermosa fotooraU a para el Cua. dro Artístico de 1923. La belleza y 101 encantos de la Srta. Plckford .qUll>-' . dan fielmente reproducidos en los delicado. colores de este cuadro. Tamalio: 28 x 7\12 pulgadas•

.:.......... :

• : ,

I

:

"

_

Dirección ••

ti

Poblaci6n..............

Prov..........

, .J•••••••••.;•••• __ ••;.----••- ...."

~

~~;i( ~:... ~.

.••' .•.....•••••••. '. ••••.••••••••••••••••

,

,

'

~

. '. THE POMPEIAN CO., Cleveland, Ohio, E. U. A. . Adjunto sellos de correo equivalentes a 10 cts. mane· da americana para que se sirvan enviarme su cuadro artístico para '1923 y las muestras que ofrecen.

.:

_. __ .. _........• __ ._._~_._....

Corte Este Cupón y' Envíelo Hoy Mismo'·

Nombre

U. A.

Vnleo Dlstrlbultlor Imrn Puerto Hlt'o BENITO <WN~¡\LE~ Cruz No. 1, SAN JUAN.

.

i

.

..:.

CLEVELAND, OlIJO, E

-. - .

Pais......... --'!"w • • •

1;¡¡¡¡;¡¡¡¡;;;;ilii¡;;¡;¡ ?


Cuando los árbalea se van despQjando de 8U verdura, Y hay en el Buelo una alfombra de gajos secos, pensamos con dolor en la verdadera filosofía de estos versos Ge Lucy Larcom: "He who plants a tree Plants a hope"...., porque un árbol que sé seca es una ilusión que se rompe.... Aquellas ramas y aquellas guinaldas verdes como l~ esperanza; aq¡uella vendimia de la Prlm~­ vera se la ha llevado el viento.... ¡ ASI, , 'd I frágil y breve es también nuestra VI a. "¿ Qué es una dicha que' se cu~nta por días y por semanas, Y <J¡ue avanza a cada minuto hacia la catástrofe final, hacia la muerte?", dijo Lamartine, con la voz perG'Urable de los siglos.... El 501 se va apagando y el cielo se torna gris.... Y en esta prematura tristeza del Otoño, salta mi corazón por la ventana, como un pájaro enfermo. Ya las chimeneas empiezan a echar humo, y en la lumbre del hogar las abuelas repiten sus cuentos.... En las noches, estas negras .noches americanas, hambrientas de estrellas, las múltiples hogueras de las hojas completan la poesía del Otoño.... Y un viento húmedo y oloroso a tierra virgen tiende su caricia desde los Grandes Lagos. ¡Poesía conmovedora del Otoño; suprema poesía G.te las rojas tardes otoña-

Un graduado de octavo grado puede estudiar en UD año en el Colegio Pe r c y Taquigrafía, mecanografía, teneduría de libros, inglés y castellano comercial, caligrafía, aritméticá comercial, cálculo mental, administración y organizadón de empresas mercantiles, ete. Profesores Competentes. Cuotas mensuales módicas. Admitimos estudiantes en cualquier fecha. Suministramós los libros y todo el material necesario para los estudios. Cursos diurnos y nocturnos. Pidanos prospecto y más inforniación. COLEGIO PERCY, Teléfono 468, Ponce, P. R. Calle Isabel No. 12. OTO~O

Para "Puerto Rico Ilustrado" Abre, corazón, una paréntesis lírica, y canta otra vez el salmo deJa Vida. ¡Jilguero de mi juventud, trina de nuevo¡ .... Abre tus alas de ilusión y juega en la ventana con las rubias hojas del Otaño.... ¡Ay! juega como un niño, con las hojas primerizas del Otoño, que ellas son un símbolo de mi vidta.... ¡ H.ojas de mi corazón, que el tiempo va secandoL..

les! !

Florentino Prieto AZUAR.

CH ASCARRI LLO DE HOY Salía la gente de la iglesia de oír un elocuentísimo sermón que acerca del ejercicio de la caridad había pronun· ciaGo un famoso predicador. -¿Qué tal?-le preguntaron al ava· ro que también había asistido. -¡ Bravísimo! Este sermón me ha conmovido y hecho ver lo necesariQ q¡e es la caridad, hasta tal punto, q¡ue estoy tentado de pedir limosna.

1 I I I I I I I I I I 1 1 1 1 1 1 1 1 1, 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 I 1 1 I 1 1 1 1 1 1 1 1 I 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 I 1 I I 1 I 11"

~ \\1 _~;;:o.....__

Jen¡JlJt

to4

II!~ C~rtuchos para pistola automática Su pIstola merece el mejor cartucho que pueda com

~n¡¡JJtt04 La Marca Preferida ~s cartuchos Remington UMc para istol • '. SIrVen para esta clase de arma de cuatciui a automática fabrique y facilitan al tirador la facultad Jra tnarca que se de su propia destreza. . e hacer uso Se .envía impreso especial gratis a quien lo " Se ruega al interesado que escriba su dir SOI.l;tte. con c l a r i d a d . · . eCClon •

tIMe

233BroaZ~ REMINGTON ARMS' 2 - - - - . . .. • • • • _._,--t • • , , ,

; f

,

:

Nueva York ,

,

t i ' , J I I 1 1 I ef ++-!-f-I-I.I I t ' , , , ,

t

t

tl

...

_

~

COMPANY

s


:~_.

.

o

.

."

.

\

',':

00

O~.:

.":" "

!

",.

. \'

. '

O"

1"

"~

O"

:

.

.

...

\

-

.'

"

"""

.......

ARD , TOS autocamiones Packard se fabrican para ..

L

el desempeño de todo trabajo de transportación. Tanto para fardos voluminosos como para carga. pesada, existe un modelo .. Packard que se adapta perfectamente. El costo por tonelada de kilómetro es el más bajo, y la constante seguridad en su operación .. hace que el servicio Packard de transporta-;' ción se haga con,regularidad completá. J

Packard Motor Dealers of Porto Rico SAN JUAN, P. R.


Desinfectante

CótnO h~cer el ag~a para

fregar eficaz

COlnO·

desinfectante

Mézclese un poco del Desintante muy fuerte;.un frasquito fectante "LYSOL" con el agua de 3 onzas da 2 galones de la para fregar los pisos, persianas misma. Instrucciones explíciy demás superficies de la casa. tas referentes al uso van in~ Por tener· una. característica . .clusas con cada frasco. de jabón, el ·Desinfectante El Desinfectante'"LYSOL" "LYSOL" quita la suciedad también resulta muy eficaz que se ve mientras que, a la para conservar la ·higiene pervez, mata los microbios que no sonal. se ven. Todo frasco del DesinfecEl Desinfectante "LYSOL" tante "L·YSOL" lleva la finna es económico. Un frasco de 7 de "Lehn&Fink,Inc.,"impresa onzas basta para hacer 5 galcon letras rojas a través de la ones de una solución desinfecetiqueta. Se 'Vende en todas las boticas

L YS·O L, Inc. NewYork, E. U.A. FabTictJnles del de;'I11!('('IUr:tc"L ¡-'SOT.." ('rema de afeitar "LYSOL" "Jabón dI! Tocttdor"LYSOIJ' ..

~

.

~

-


OH!

ANECDQTJ\S y CURIOSIDADES

,LAS 'MOMIAS DE CRAVIOTO ..

Má. de l~,OOO médlcoe y ;'A:lfoI1S0 'Craviofu,~:literato, crítico de mucho. mili.... de dentiltu .arte y .político liberal' mejican(}, es un preacri~ hombre' de . ingenio... Cuando era, estudiantede: léyes' se hablaba mucho de las aspiraciones presidenciales de ~n señOr. ~Isinael' de: Zúñiga' y'. Mi~anda, hombre'-cuerno 'en .toaas los asuntós; m~:-. n6s ~andose le hablaba ,de su 'candIdátura :ptesidencial,porque entonces' caíá> :úna- cómpleta demenéia.,· Me-~ p-~~ti~ui'ar:--E¡; la época de su juventud jor dicho, era un :.loc~ .tranquilo.y s,u vagapunda, el gran escr~tór cómicó ',se : manía era' la 'PresldencIa de . la Repudetuvo. una vez en la pequeña ciudad .de 'blica·. 'Físicamenle' era' un· hombre alPez~nas ,el, Languedoc. Había tomato, seco como un· bacalao, q,ue se doblado por ~o~f~;:'lbr~'-':inst~iárse, cuaitdo ha:bá un pOCo antes de las 'vértebras cerbía mercado, en· la tienda del ~arbero vicales,. puños· redondos' como' los de Gely. Un dia una muchacha del pue1880, "grandes' mancuernas (yugos) de blo entró con una carta en la mano. oro; levita "~ruzada de' gran ceremonia; Era una misiva' de su prometido, solsombrero alto; pantalón' claro; .polainas. dado en el ejército del Rey. Pero la Vivía pobremente, en un barrio miseramuchacha no sabía leer, y había entra~, ble' perO' no· prescindía jamás de su deG~ cabalmente en la barbería para que . coro' británico. Un d-ia Cravioto ·le pro-·" el complaciente señor Gelyse sirviese puso que le redactaría s~ programa <ie descifrar el papel. Gely estaba ocupa'Gobierno. Convino en ello Zuñiga y Midísimo en aquellos momentos, y Molieranda, y Cravioto dejó correr, impunere se ofreció a prestar 'el servicio. Pamente, la vena de su humorismo. Resó los ojos por la epístola, y se convensultó, según ese programa burlesco, que ció de ~ue era una de tantas que, escritan proñtQ cemo Zúñiga y Miranda sutas por quien no sabe expresar sus senbiese a la Presidencia, el "nixtamal" timientos, no dicen cosa alguna, en re(maíz hervido con que el pueblo hace la sumen. La id'Ca de una verdadera c(}o "tortilla") sería repartido gratuítamenmedia vino a la mente de Moliere. Finte en las oficinas públicas; y se abrigiendo leer, contó a la muchacha que el rían sin tardanza pozos artesianos de prometido había tomado parte en una, pulque' curado. .( El pulque es la bebi· gran batalla y que se había cubierto de I da que se extrae <i~l agave; Y el pulque gloria. La campesina se puso a apludir, "<brado", que es un pulque de lujo,. tie-. coi! el rostro encendido de emoc.ión. ¡El. ne jugo de tuna morada). Por lo dICho, novio cubierto de gloria L. Pero el lec-o ya :se eompr~nderá cómo andaba todo tor tardó en enfriar aquel entusiasmo el programa presidencial. Un notable excesivo, hacien<i'O decir a la carta otra pintor mejicano contrajo una grave enmentira, a saber: que el héroe había refermedad en París, y cuando volvió a cihido una herida gravísi.n:'-a. AngusMéjico yá estaba' en estado de dementia dolor 'de la muchacha: brillantes cia. Una vez a tres de la mañana, llalá~imas asoman a sus ojos ingénu?s. mó :a las puertas de la casa de CravioEl lector se compadece y trata de enJu, too Se levantó. éste. alarmado, Y vió a garlas, haciéndole decir a la epíst~la que, su amigo... "Vengo, díjole el pintor, muy por fortuna, el peligro había pasado ya ágitado, . a que me· saque de una d'Uda: por completo. No había más que esto ¿yo qüé soy: máquina de escribir o plude inquietante: que habiéndose hecho <i1al ·niá fuente?" Dice ,Cravioto que él se dominio público, las hazañas del héroe, quedó' al pronto sin saber qué contestodas las señoras se habían enamorado tar, pero que al fin propuso una transde él', y una dama, la más rica, quería acción, y le dijo 'al'amigo con tono· perhacerlo su esposo.... Nuevas lágrimas de suasivo: "Tú no .eres ni máquina de la pobre novia, que siente arrebatado de escribir, ni pluma· fuente, sino.... · lápiz. titita". El loco se .quedó pensativo ·un .momento.y después, satisfecho, repliCaruso, el tenor de mayor có: "Tienes' razón'!. y sefué tranquilo.

~

en

c

en

fama mundial recomienda

J~s TRAVÉSURAS DE MOLIERE , •

1

r

' . o'A

:'

'1 • . • . '

J.' :.Mplier~, gu~aPa .1l!u~ho qe que en las ·.·li9~glt~cha~... hUJ:>iese espontaneidad de sentimientos; y'la resvita,-"Comedia" re-

cU~~c~W}~,,:am~.?~'~: .a~~c~ota

sobre ese

rmaminf

PAsTiLLAS CERMICIDAS PARA , ,LA BOCA Y LA'GARGANTA . ,

su bien. Pero Moliere se compadece y agrega que el valeróso soJ<i'ado no pensaba más que en la promesa .da<i'a, y estaba a punto de hacerse rico y de. ser prom 0v~d'O.

LO QUE GANABA WAGNER W';gner percibía del bOlsillo partic, fIar del Rey de Baviera una renta amal de 20,000 marcos (más de 40,000 francos) y además embolsaba de la caja de los teatros reales por las represen~cio­ nes <i'a sus óperas an:ualmente de, 60:000 70,000 ~arcos, aparte de lo que. cobraba de todos' los' teatros; áleinanes Y'e~tranjeros en donde se representaban sus' obras. A esto había que' añadir lo que le .pagába la casa editorial d~ sus óperas en Magunda (Su di~ector, Angel Naumaun le pagó en 1881, 51,000' marcos .por 'las representaciones quedió' del 'Anillo de los Nibelungos) , y sin embargo de to<ilO esto, se asegura q'ue siempre estaba al verde como dicen en Italia,·y 'que ~urió dejando poco o nadá. De todos. modos su familia pudo vivir con bastante holgura con el fruto de. las representaciones' de las ópe~as del maestro; y ·además su viuda cobrada -tambi.én del editor de Maguncia, Sr; Schott,. mientra's' vivió, una buena renta, 'calculad'a en 30,000 marcos anuales. Hay que añadir que el consejero ministerial Burkel, por orden 'del rey, fué a: Venecia' para entregar a la viuda del maestro, un escrito autógrafo' suyo, en el 'cual le ·daba el pésame por la grave pérdida sufrid1a asegurándole al propio tiempo .que no se olvidaría de ella.

a

.

EL TERROR' DE UÑGRAN MONARCA

--

El rey Leopoldo tenía un terror grande a los 'resfríos, ::1' caGa vez que necesitaba tomar a su servicio un oficial,' le hacía las .rlos preguntas siguientes: ¿¡'Sabéis tocar el pian~?" Si el oficial respondía' que sí, podía estar seguro de ser devuelto 'a su regimiento, pues el rey sent5a horror por ese instrumento de música. La segunda pregunta era ~i el oficial' se resfriaba fácilmente, y si la respuesta era negativa, era ·aceptado. Este miedo del rey· al resfrío era c:.ond.cido ·por toda ,la corte, y cada vez que alguno del servicio de su .majestad n~­ cesitaba una' licencia, no tenía' más que estornudar dos o tres veces par~ que el viejo' sob~rano se volviera pará decirle: '~No necesito 'de vuestros servicios, hoy.; podéis retirar.os'~.


\¡llii\ ,POETA

Y9

i No, Dios mío; yo RO soy poeta.... So~ ñaba antes, J sueño todavía, a veces, en adueñarme 4e la forma, en forjar estrofas que siguieran' mil cosas obscuras que siento bullir dentro de mí mismo, y.quizá valdrían la.pena de decirlas; pero no puedo consagrarme· a eso.... ¡Poeta! Puede ser.... Ese tiquete fué el que me tocó en la clasificación. Pa- ",'. ra el público hay que ser algo. Pón~les el vulgo nombre a las cosas, para poder-' las decir, y pega tiquetes a losindividuos para· poderles clasificar. Después el hombre aambia'de ,alma, pero 'le queda -el rótulo. ·Publiqué un tomo de malos versos a los. veinte años, y se vendió mucho; otro, de "versos regulares a los veintioche, y no. se vendió nada. Me llamaron poeta desde el primero; después del segundo, no he vuelto a· escribir ni una ,línea y he hecho nueve diferente~ oficios. Y, a pesar de eso, llevo todavía el tiquet8 pegado, 'como un. e:nvase que al estrenarlo en la farmacia contuvo, mirra y que más tarde, .lleno por .dentro de cantáridas, de linaza o de opio, ostenta por fuera el nombre de la: balsámica' goma. .¡Poeta! Pero no; no son las facultades analíticas la raz6n íntima de mi esterilidad.... Es que, como me fascinan Y :me fascÍIüm irreinisiblemente: todas las Artes, todas las ciencias, la política, la especulaciól'l, el lujo, los placeres, el misticismo, el 'amor, la guerra: todas las formas de la actividad human'a, tOdas las formas de la vida; la misma vida material, las mismas sensaciones, que por una exigencia de mis sentidos necesito de día en aía más intensas Y más delicadas. José A. SILVA.

LAS M UJ ERE~ . y: LA~' NOCH ES , Las' mujeres Y las noches se favorecen recíprocamente como si hubieran hecho un convenio mutuo. De noche todas las mujeres son .hermoSas. Entre mujeres; todas las noches son bellas. ' La noche está llena de misterios Y la mujer de sooretos. La noche desaparece ante la luz del sol; la mujer, ante la realidad. Las unas, liso:ajean nuestra fantasía; las atras adulan nuestros sentidos. . A través de' ese vidrio mágico' c¡ue la noche pone delante de nuestros ójos todo lo vemos distinto lle 'Co1tlo es. ' Al que mire los ojos de una mujer, le sucede.rá la miilmo. Las noches nos, quitan la luz y l'a!! mujeres nos ciegan. Nada )nál'l terrible que una no~he de insomnio. Nada más cruel que una. ~u­ jer que ll4l nos deja soñar. "

ro- ::"/

'

•• , .:. •

1;

~

co••#"

LáS' estrellas' '. centellé'an -en el 'cielo' ~10 l~~: ~~ra~as:"~é :lóS! .ói~s- de',úna 'muJer :hermosa. : -::: ",:' ,-o ., .. ;': AsLcomo se dice: "dé ndChe' ':iós ,gatos' son pardos" se ,puede~_déciJ;;, delante de las mujeres,· todos los h~D1bres són los mismos; La belleza dE?la' ilOCh~ co~sist~ en el veloq~~la,cubfe;-lo· 'más hermoso.:de la mujer. es el püdor. Todavía tiene. la

to'dos

Teatro '., Cine ", Tres Banderas'"

j)~O~TIOO:Y POl'11LAB: OINB i-OOGBAMA SDUNAL

Domh~go

7 de

Enéro:-Mati~ée: 3'

Y 4 episodios de "Los Milagros de la

Selva" y sus rellenos. Noche:' Virtud Pecadora, 8 actos,' h'Eme Castle. Lunes 8 de: Enero :-"Convicto de su Delito", 6 actos,' por E .. O'Brien, M. Astor y una revista. Mal.:1es 9 de Enero: La Historia de una Bailarina 7 actos por la bella artista Lya Mara; Miércoles 10 de Enero:-"El Huracán", por Charles .Hutchins·on, una revista y dQS cómicas. Jueves 11 de Enero:-"Las dos Niñas de París", por los artistas de Bar!abas y iudex. ~rograma Giusti. Viernes 12 de Enero :-"La Dobl(;l existencia del Dr. Morañ", 6 actos. Cinta Científica.' Una Revista. Sábado 13 de Enero :-10. y 20~ episodios del "Genio de las Tinieblas" por Joe Ryan, Jean Paiges y Hidd'<lns Rancers con sus admirables rellenos de Agapito, El Chato y el negrito y otras artistas cómicos. mujer una semejanza más bella con la noche. La noche derrama sobre nosotros el bálsamo que reanima nuestras fuerzas y la otra alimenta el senth~iento que vivifica nuestro corazón. La una nos d,ice, vive; la otra nos dice, ama. ,J. SELGA~'-

LA LEY· MORAL

"

Kant, apartado siempre d~l mund'o, vivía en sí propio, sin curarse del eco qlole .sus ideas Qtaciall en el - mundo' Rousseau buscaba ansioso el aplauso d; las gentes; Kant amaba la humanidad, Rousseau la temía; Kant, en su retiro era UD ciudadano de todos ros países; u~

contemporáneo de 'todo~ les tiellPoe'" Rouss eau en medio- d<:-l,~~~~..:d:~, era ~~ soiitario; Kan~ .practi~o,~,s:~tl:l:~s'~, .predHaba, sin ,dobla~ la, rodl1~,~l JlQQ~'" rosó, ni· arrullar- el suefi(}'.e'~o8 ,tiranO,..··, Rousseau predicó lá virtud, Y, fué",Yici~':. SO,5 el 'amor á .ia' huin~n~da~."1, fUe riii:' sá~ti'OPO; el' J~io' a''1os rey;es.; "i. fgé Yu~' , ladoi';.la éducación' 8ever~:Y'abáp:'Q)JIÓ'" a- sus'. hijos;: la:libertJld, omnímoda, y 1té .

egclavó;Ro~s'sea'Ues:··e~.,'fle;Dtimi~n,to de' .

la: libertad; 'Kant 'es '~a 1ibertad·tenien~" do ;~oRcienciá' de ,sí ,mísm&•. ' . " -iKant, :lin ':á-las: ~e.:la .~~n. ~u,i"~, des::' vánece los fantasmas de" la métafi'Sica", pero asentado en la:'r:á~ón prá.ffiaa c~n: . vierte'sus ojos a la' condencia y &SC\1m': la' ley 'morar; reconoce la le-y ht6ral'~· deduce la libertad ; proclama la H~ertat' y v~ al individuo; ,s-ieilte ~u gra~~za y'" le .confiesa inmortal; Y de su inm'Ortali.' dad se levanta a deClarar la existencia de 'Dio's sin la cual no se eonciee la iJi: mortalidad, . Y sin la inmortalidad' 110 sf concibe la libertad; si.'n 'la 'libertad la leY ' moral, y sin"'la ley ·m0ral la conciencia, y sin lá conciencia el 'hombre. , . CASTELAR. .l,

FRATERNIDAD, JUSTr,CIA La humanidad será perfecta sólo cuandto las diversas razas Y nacjones estén libertad .de desplegar stis ras" gos característicos al mismo tiempo que todos se unen al' trÉmoo de la hUnralloidad . por los lazas del amor. Todo imperiaHsmo-excepto el' iinpe· rialismo,del amor~ erróneo. HaCle que. las. naciones pequeñas y .las. vari~ 'razas" se junten, cOllío fichas en una cesta, pero n'o están unidas, sólo se 'mantienen juntas. No hay lazo .de· unión. De aquí en adelante mi "'i.cIta y todo lo que' poseo-que es bien poco-los df.~ dicat:é al establecimienio p~imero en la India y luego en otras partes si es posibl~, de una universidad' en ia que las mejores mentes. de todas las razas, 'qUe debemos bus~ar para que 'nos dirijan, puedan mezclarse, y la cuitura del Este y la dtal Oeste' se' u~an fraternalmente. . Son hombres de visión univE\rsal 101, que necesitam\!)s, hombl'es del espíx1t1J, qU,e comprendan' que somos 'todos ciudadanos del Reino de las Ideas. De este modo, mucho después Elue yo haya JJ1Uerto, cuando en lós propósitos de Dios II.e~~ el tiempo...dle la verdadera Aso"' ClaClon de la Hum'anidadhabrá bO!Jl' bres bastaRte grandes pa:a ver la ra~, humana como un todo, y no sufrire~os de la destruc~ión de fa fe' constr uctJ\'8; y de, la visión como ia hemos sufridO en nuestros días. .

en

RabiRdranatb TAGOJ&


TU ORGULLO... para Virginia. El, está en tu frente, él, es el emblema de tus ojos bellos, G-a tu faz gema j está en tu s'onrisa, está en tu cabello y está en el destello que tu ser poeti~a. No sé si te quiero quizá por tu orgullo j No sé si es a mi alma celestial murmullo j sólo sé que muero por· un beso tuyo, sól~,.sé que quiero .m'orir por tu orgullo! ¿ Qué impor:ta, qué importa. ·'·que ,tú me desprecies; qué importa el desdén.... ~"I si' la' 'vida es corta '" .'. . '. r.' el alma. es eterna y tu cruel orgullo,. con' audacia tierna 'venceré; mi bien.

Soy pobre, soy pobre, <.mas, tengo en el pecho un corazón hecho por el cruel dolor.... no importa el. desprecio si al desdén, ·,más recio' opongo el ensueño :de mi tierno amor. ; t'

,.'

~,

No importa, no' importa 'que el desprecio hiera:... ¡no es :la vez primera! "'¡no 'importa, no importa! . Mas, recuerda, niña, 'que aunque mi .alma ardl<!, la vida es muy. corta.... 1quizá llegues tarde r'

Alberto Pagán GRAHAN. 'Sept. 18 de 1922:

LAPICES'ESPAt\lOlES :EN' LA RESIDENCIA DE WELLlNOTON '

--

La principal residéncia del Duque de Wellington es su casa de Apsley, al pie dé'l Piccadilly, y a la entrada dla Hyde Park. Sus paredes están adornadas cori magníficos tapices españoles· y liensos pictóricos de incalculable valor: Sobre estos últimos 'vamos a ref~rir al lector una historia muy interesant~. CU;lndo el Duque de W ~I1ington derro~ó al Mariscal de Soult, y lo forzó, , al Igual que al rey José, a abandonar el t 't . err: 01'10 español, sus tropas captu,ra~on la impedímenta uoa estos personaJes, compuesta de' innumerables carros que contenían los más valiosos cuadros di' . _; .~. _e. os grandes pmtores espaqUe h b' . , noles' i. ~'~ a la 'sIdo sacado del Pala-

cio Real de Madriad y del Museo del Prad\)o Las operaciones se realizaron ron, tal rapidez, que el Duque no tuvó tiempo para revisar las cajas, y ordenó al Marqués de Worcester y al capitán Windham, que se las enviaran a Londres, y allí permanecieron arrincoandas y olvidadas durante un buen número de años, hasta que, de regreso el Duque a sus patrios lares, después de haber partipad\> de ~los diversos congresos a que habia asistido en el Continente, se fijó un día en las cajas, y ordenó abrirlas. Su asombro fué entonces grande. Las causa por' la cual las cajas se encontraban en su -Poder, significándole que . daba en el acto órdenes para que esos cuadros se devolviesen a Madrid. Fernando VII contestó al Duque, deQlinando la restitución, y rogó al Duque los conservase como una nueva muestra de la gratitud del pueblo escajas contenían magníficos lienzos madrileños. No perdió el Duque tiempo en I notif1rlar del hallazgo a Fernando VII, Rey de España, y le explicó la pañol por sus excelentes servicios a la causa de la independencia. Esto explica la presencia en Apsley de tan magníficas obras del arte pictórico español.

~l

No Estan de 'Moda Las Canas Nada. mAs triste e innecesario que una persona. vieja. antes de tiempo, a causa de las canas. Las canas no estAn de moda, porque no tienen razón de ser. Porque a nuestro ca.bello ce ~o .9n t.r·; ponerse blanco, no quieté! lie '" 'i;:'~, . .dejemos continuar .. '~:a. . .Ji .•:.:;'-... Lo mismo que un hUUlUl'e se rasura porque se vé más joven sin barba, o que una. dama. usa polvo y cremas para preservar su cutis, sin que se ·les critique por que tal hagan. tienen ambos el derecho y hasta la obligación de que su cabello contlntle con su color natural, aUl'que tengan que recurrir a medios artificiales. ORLEX e~ el nombre de un Unte para el cabello. de 'Verdadero mérito, de fAcn apllcacl6n y de poco costo. En corto tiempo devuelve al cabello su color natural 'Y lo deja suave Y sedoso. Qultese ele encima unos cuantos afius: acuérdese que las canas no estAn de moda. Compre ORLEX en cualquier, botlca y tlselo antes de que sea de~aslado tarde.

Profoesi"a de piaDA ~Ilria d. (fe' Q.,~I

Toca 06mez, oon Dlp'OI1'Ia

Con".rvatorit' d. Madr'. Teléfono '242· ~ul, Santurce,.

CURIOSI DADES El bautismo de los automóviles-Se ha propuesto suprimir el número de autos y reemplazarlo por un nombre, que permitiría a sus dueños una nota personal. Si bien tal innovación tendría mucho de poético, fácil es advertir el inconveniente producido por la inevitable repetiéión de nombres. Los pequeños Póneys de las' reg¡ones heladas comen sin mayor repugnancia, pesc':do seco, 'a pesar de ser animales hervivoros. . . El barco .de mayor tonelajé que se ha bOtád'3 en 1920 ha sido el "Caracciolo;' d~: 25.000 toneladas, constrúidó en los ástilÚ~ros italianos. Francia botó 50' bUCDues oon 93.449 toncla'das.7::·J·~ '~:......

.,-,,;.

,', ....

lor'

.-.

,""

,

~"'-

'RAYOS·X.KA1'osCOPB. L.' . última novedad pa.ra el bolsillo. '; Todos uleren tener este maraTl· , .llollo JUcUlO de patf;lnte. Vea Ud, . • . 10 que está haciendo la preciosa . , ." ' . 'dueIla de B118 ilulllones, . Nadie lOÍrPechi. que Ud: lo está viendo todo. Funciona en todo clima.. Dura toda la vida. Siempre listo para u8arlo. Precio: 60 centavos oro, en dinero o :·lólro"po8tAl.KATHOS CO.... 280 Broadway, Oept. P, Nueva York, e.U.A. . .,

~l;l.!RO~VIRIL." Lecithin. Co.New '(ork. '..Impotencia, D~caimi~nto 1,1-: ~j.c(), ,; J::sp_erm,a~Qrrea.,Compues"

de 10hiQ1bina- legítima ;del,.ge~te de Afrjpá ~y Le.cltina.·,. En , todas, J~I far.maqi,a.s., Muestras pro~pect08' :,:á"Jo.Sf!, C. ,PEYORK. r 80x--162. .. ') San Juan, .P. R. /.', . .,.,

y

I

,.

••

o'.

I

Contiene los elementos neee-arlos para rehabilitar rápidamente al organismo PcÍaaa!o a prueba para Co~eDeene (En 1.. buenas botic..)

Hierro orgánico es uno de los principales elementos productivos de vitalidad. Es el hierro en la sangre lo que extrae el oxígeno de sus pulmones. Este oxígeno se une con los alimentos' digeridot- a-medida que estos se absorb'eri cn"la' sangre, del mismo modo que el luego se'Une al carbon, 'produciendQ~tr'emepda:fuerza"y, energía. Sin hierro en la sangre 10queUd. come simplemente pasa por el cúerpo sin ha• :erlé nin~út\ pr~)V'echo.~,

., :Cúa~ó una penona desea ...p.n.né: la ·~id&l·el·inMieo 'di a"compatifa d.·... gui'oS:'i,O ,primero ·que· haCe' -ea eúmfnu' la 'condición ,de .lol rifion..,'pu. al 6ItoI ,"Un afertados la vida .Iti en ~. ~~l(pérs~ p'~édé: H1' Ud. CuIde d. ~ nnones y. veJIga Y al menorincUdo .. enfermedad tome ·lal Putillu -clel rDr.Bocker: En .las boticu.·· " ._ ,. . . .

~".

'.

ENRIQUECE LA SANGRE Y

FoRTiF'ICÁ LOS 'NERvios. °i ."

,~,

~

""~.

·DA FUERZ4,.fNERGIA y ,VITA'LIDAD A LAS "

PERSONAS~:DÉB'ILES.,,' ., • • ~, . . . . .

~, . . . . ~

~".\I

,.,."

.... ~ • •'

.ANEMJ,CAS y. N~,RVIOSAS P.REPÁRADO :EN LOS' ....ABORATPR10S.D~,~ .

'e~;t" .. ·,·!a~"V·ITA . ~. :-,","

.


PRECIO REDUClOca

i4~5 PIEN8ELO. Ca" pas' de aPa ,.. ra dama. e cab8lleres por 'UI Cómo, Ud. Iep ramente esPerabl pagar '12 fOI una capa COIIO esta en algún otro establecimi.." N080tros le pedimos 80lamente $4,15, Comprándonos" a noaotroll .. la diferencia. Lal capas eltán heeh.. del fa,.. meable ca!) qUe se coD8tru7en Ju •. retas de gases a.fixi~DtM, con . " turón, doble costuta~ larga 'T aacUa. NO ENVIE DINERO, enrie . mente su n'ombr~. direcei6D 1 . ño y mencione 8i due. puada o Bpo ra la capa, y le enviaremCMI ena _. ,"avillasa capa sujeta a au aPl*~ión" Pague al correo t4.2¡ 'Te! fria· queo· Le devolveremol el dinere .. !lO 1Ueda satisfecho.

..-n

INTERNATIONAL COJO[ HOUSE, Dept. Jl-...:.48. 438 _~wa'T, . . . rork, K. T.

PROFESORES INGLESES

Los: educadores ingleses-según refiere .el "Daily Mail",-notan -:én" la presente generación juvenil ~. más rápiao de~envolvimiento físico (y . mental. Un profesor dedicado a la enseñan ia desde hace muchos años," ha hecho" la observación ~te" que se advierte un profundo cambio en los eseoÍares du-· ranté" estos últimos cinco años. El in genio de los adolescentes no es más maduro:" vensé - muehachos de quince años, que por su capacidad de raclioci nio, b~en sentido, visión general de la vide," parecen ya hombres hechos "y derechos; son reflexivos, leen lil>ros serios y toman interés por idteas que gefleralmente dejaban indiferentes a' sus coetáneos de la precedente generaci6n. La principal caUsa de esto es atribuida por los educadores ingleses a la guerra, que no s610 ha herido con sus escenas terribles las imaginaciones juveniles, sino que en muchos easos ha puesto a los jóvenes en directo .contacto ron las necesidad'l!s de la vicm. También entre las jovencitas inglesas se advierte el mismo feB6mene de progrel!lo rápido, no tanto en lo c¡ne se refiere a la eapa-

cidad intelectual, como en las manifestaciones exteriares de. independencia y segurida~ en el vivir; jovenzuelas de diez y seiS" años, que" antes estuvieran jugando aún a las muñecas, tienen hoy día t~o el aspecto, la desenvoltura" en l~s modales, de mujeres completas. Esto es 10 que los profesores han constado: en 10 que no están acordes es, si esto puede ser un bien para la generación presente.

CURIOSIDAO"'CIENTIFICA En una reunión reciente de la sodedad antropol6gica de Berlín, el profesor doctor Heinrich PolI, investigador de la ciencia de la herencia, discutió la relaci6n entre las !fneas de la mano y las dotes mentales. " Como se sabe bien, la dactiloscopia se utiliza en criminalogfa, como medi o de idlBntificaci6n. PolI ha examinado las marcas digitales de. cerca de 6,000 personas, 3,844 tIe las ~uales eran sanas mentalmente y 1,908 mentalmente defectuosas. Descubrió que· ninguna persona s~na presenta en. las marcas dimtales e.. , arcos o remo1mas exclusivamente, en tanto que faltan las asas.

Ha descubierto, además, que las mujeres requieren una clasificación de impresiones digitales, distinta dte la de los hombres. Ha establecido, además, que varias razas presentan distintos tipos de impresienes: aunque comunes en los jóvenes, son raras en los andanos. De este hecho, concluye Poll que las personas con cierta clase de" marcas digitales tienen' una expectan.cia vital, dis. tmta de la de los otros, en vista de que estas líneas no cambian. durante toda la vida. Si esto se confirma, por • u,na serie minuciosa de investigacaones, sería de la mayor" importancia· para "las compafiías de seguros. . Además, Poll pretende haber estableCido que los individuos COIl cierto número de "asas" en las yemas de "los ded~s, están destinad~s por razones en~ogenas, a volverse idiotas~

.~.

--

Remedios Glover "Para Perros

u."

Tratado" de

,."

y Como"· Alimentarlos

~nferD1edadesdelosPerros .

en~~~_:r ea cutellADO) -. .H a ... a cuaatoe Jo 8GBcn_ " CUy CLourn e 129 Weat 24th s....... yo ~ O.. 1Dc. Se

........t. Hue.. Yortr.E.U.A.


NOVELA DE AMOR DE - MAZZINI'

citadoll, logró publicar la.8 memorias del ex-Kaiser, el segundo quiso neutralizar el triunfo de su competidor publicand9 unas memorias de Don Porfirio Díaz que éste no 'había dejado circular y ,qu~ casi ,nadie conoCl.Ía. Pero en esto tam- • bién se adelantó "Excelsior" y las publicó en primer lugar. Entre otras casas, d;ce el General Porfidio Díaz 'estas palabras:' "Mi vidll de muchaeho se deslizó como la de los demás nifios de mi edad, y sin que se marcara por ningún ineidente notable. Estaba yo bajo la influencia del medio en que vivía. Me inclinába a la carrera eclesiástica cuando pa~é ci~co años en el Semiitario y mientras no vi más. amplios horizontes. Sentí ,entusiasmo por los principios liberales cuando los conocí; y' tuve afición a la carrera militar cuand\:> comencé a servir como soldado. No se me consideró como un jOYen muy aprovechado en el curso de latinidad, pero mejoré mncho en el' de filosofía. En el Instituto alcancé las primeras calificaciones, aun'lue no llegué a obtener ningún premio ni acto público; que se daban a los estudiantes más sobresalientes. Mis condiciones' especiales eran buena salud, buena talla, notable desarrollo físico, granae agilidad y mucha inc1i~ación, aptitud. y gusto por 108 ejercicios atléticos.' 'LIég6 a' mis manos un libro de gimna.sia, el primero probablemente que fué a Oaxaca, y esto me permitió improvisar en mi casa un pequeño gimnasio en que hacíamos ejercicio mi hermano, varios amigos y yo". Y más adelante, dice: ttComo éramos muy pobres y no teníamos criados, mi madre hacía el servicio de la casa. Mi hermano Félix, poi ~u edad, nos er~ gra- : : voso, y yo procuraba ayudarme para ' los gastos de la casa con mis lecci¿_~'es!.~ '. que me producían poco, porque solemen'te las daba al fin d4Cl año escolar, pues . los padres de familia generalme!lte Qéurren a pagar profesores partimilar a', sus, hijos a fin de año, p~ra facilitárles exámenes. Para obtener más recursos, me dediqué a ,hacer algunos trabajos de mano y comencé por hacer los zapatos de mi familia".

El periódico "L'Azione" habla d~ unas cartas de José Mazzini, dirigidas a Judith Sidoli Bel1eri9' por medio de las' cuales se sabe que el gran conspirador italiano vivió \Ina apasionadísima novela &e amor, pero no pudo escribirla. La Bel1erio era mila!1esa,. hija de' un alto magistrado a .. quien Napoleón 10. hizo barón. . A los diez y. seis' alÍos' car • ' sJ con un 'TICO 'c_opíer~iante en granos de Montecchio (Reg~,ó .de Emilia),y fué madre de tres niños:. El marido, implicado ~n las cuestion'es políticas de 1821, tuvo que· desterrarse, y pocos, años despUé~,'-qiuÍ'Íó.Mazihii Y: .1á. Sidoli 8e 'conocieron' en· Marsella y pronto se amaron ar¿'¡entementC; La vispera' dé la in~eliz' rxpédición de' Saboya (10.' de febrero de ,1834), la· Sidoli, sin interrumpir BU novela de' amor con Mazzini, se separó del amigo 'para establecerse en ' Florencia, no pudiendo ir a reunirse con los hijos, que vivían cerca del abuelo ,en el Ducado de Modena. El Gobierno toseano, en salvaguardia del ducado, le puso 'algunas condiciones. Entre ellas, la de no volver a tener corres. pondencia con Mazzini. Naturalmente, la eorrespondencia continuó, aunque con free,uencia violada por el "gabinete neiro", que era una censura secreta. En una, carta de octubre de 1834, Mazzini escribE: a la Sidoli: "Me dices que escriha una novela sobre tí: escúchame. No necesito decirte -que mil veces' he tenioo yo ese mismo pensamiento: el de dejar" antes de morir, algo que hiciese conocer al mundo lo que tú eres, lo que vales y el inmenso amor que me inspiras, pero no quiero ocultarte que cuantas veces he querido hacerlo, he sentido que la sangre me ha subido al cerebro, . ofuscándome, y he aqabado por romper la pluma con rabia. Es imposible' que escriba tal novela".

lOS .. PRIMEROS AJ'10S DE LA VIDA DE PORFIRIO DIAZ

-' Los dos mejores periódicos de Méji-

co, ttExcelsior" y "El Universal" viven rivalizando. Como el primero 'de los

2.8J

más el porte

GANGA EN ZAPATOS DEL EJERCITO . PRECIO REDUCIDO SOLAMENTE

-

Le preaemamoa 1lDA oporhulldacl •• eeoac.lau afm. ti. QU d.bufa .DnJl'.........

u*

11.

$2.85

fum.; del ú'rot'o. para el tr.bajo. a --01

clol d. IU nlOl' aciual. QU'

IANtOa ,.

..:.

..

Ilft-:":

ala lUl cen&aYO ~au ,. le .DO &lene .DlCleIidad d. pacar f6.00 7 ".00 el

Auu'ro

riII~.

Pida

.:a

tIDIn.

z..-.

calqui..a pan., e1l:Uclo puada oompnrloa a ~ • a610 '2.85. Cene. hechos de 1lJl cuero extra fuerte .::

n.lu el.

eX1n tllene J' na.. J' refonadol J' remachado. coa Dato para reaia'ir el 1JAO

Cl1lftO

1lD

par. NO ¡(ANDE

~'-se. :;....~

ola"". [ha ... 1IL6e..,... 0I'ta. DIlIDO PACÚ al ....

eo.u40 .. 1M au.ru'. Sólo miAdeaol IU .D•• bre, ~ ,. el &aaaflo y le rmaltiJo_os ano. •• ~

tero '2.85 mia el porte. ~bL

IlfTDIU.TlO.~ OOJO[. JIOV"

488 Breachray..

a

-.--.

».....

1...

uro'

.

• . . y ...... Y.

UN PROGRESO DE LA CIENCIA ¿Al fin la química moder¡J~á J:1a conseguido producir

perlas tan idénticas con las .egítimas como dos gotas (" . de agua. No se agrietan ni descoloran y tienen 'el. mismo, brillo y hermsoa apariencia que las perlas legítimas a extremo de confundirse con ellas· ante los ojos de un joyero. Son iguales en todo menos precio~

el

Collar de 61 cm. de long:tud, en estuches de felpa de seda, según el grabado.

No. 199 fSPfCIAL $3.75 En giro postal () en dinero .bajo certificado. Garantizamos cada sarta que vendemos.

STOKfS NOVfLTY COMPANY 1123 Broadway

New York U. S. A.


LOS CRITICOS DEL ARTE Vasari escribió una curiosa anécdota de Miguel Angel, que hoy, en el periódico "Minerva", recuerda AméricQ Scarlatti. Miguel Angel había concluído su colosal estatua "David", y, ya lI~vada a la plaza de la Señoría, dirigla a sus obreros para que la colocasen en un blien lugar. Pasó por allí Pier Soderini, que se jactaba de ser m~y entendido en arte y naturalmente se d~­ tuvo a c~ntemplar la enorme estatua. DeSC'Ubrió al escultor y le dijo: "Me parece que la nariz es demasiado gruesa~'. Miguel Angel no quiso discutir, siri'o que tomó un cincel y un martillo, junto con un poco de polvo; subió hasta el lugar conveniente y comenzó a fin-' gir que reducía las proporciones del órgano nasal de la estatua, dejando caer el polvo q,ue llevaba. Cuand\l hubo concluído la operación, se volvió hacia el crítico y le preguntó: "¿Cómo lo encontrais ahorá? ...", a lo que Soderini con- . testó: "Mil veces mejor sin duda alguna. I Le habeis dado la vida L.." He aquí otro caso parec~do. Otra burla jugada por un artista a sus críticos: Hllbja en París a mediados del pasado sHtl?, un pintor' de retratos a quien se le censuraba que no sabía dar semejanza a sus retratos. Entonces el artista aseguró que pintaría el retrato de una

persona conocidísima sin decir quién era; invitaría a los c.ríticos para que la vieran y se convenciesen de que el parecido con el retrato, en aquella vez, iba a ser prodigioso. La persona cuyo retráto. hizo fué Alfonso Karr, el geni~i escritor que entonces disfrutaba de una gran fama. Llegados los críticos al .est~dio, vienron que una bal~ustrada les impedía llegar hasta el retrato, el cual estaba colocado a inuchos metros de distancia. "Es Alfonso Karr, dijeron, no cabe duda ; pero a pesar de todo la semejanza no es completa". "No puede ser, contestó el artista., porque el Alfonso Karr que está allí no es obra mía, sino Alfonso Karr en persa~a". .y e~ efecto, se había hecho un ~úeglo especial d'<! manera que dentr~ ~'ill. marc~ apareciese el literato, con lo que se puso en evidencia que .los dictámenes de los críticos no son infalibles.

CHASCARRILLOS . ~¿ Tú no sientes. algo cuando ves que ~u '~sposa te' pide dinero y no lo puedes

RELOJ·· rUL~ERA .GARANT'IZADO, POR SOLO

$8.85'

Esta ma~nUlca prenda con caja de oro ench~pado. cinta. de seda con un· broc~••• · oro' enchapad'o; bIen 'ajustada '7 garantlaada, · vale solamente $8.85. NO IP~E DINERO. Solamente el nombre'7 la dlreccl6n '1. tendd preparailo este re~alo de Navidad. Ud. di. ficil~ente ,podrá obtener u:n recalo. mA•. apropis'do 'por ta.n bajo p.recJO. Satlslaorlón · garantizada.- Si no está completamente ••• tislecho devueh'a el reloj dentro de los cin•. "cio días' después de haberlo recibido 'Y· ¡. · )0 cambiaremos o le devolveremos el dinero.

"; 'Néw York.Sáles ..DEPT. ·W. 40 .

CO~

New York. N. 'l.

d~r?

-Sí; siento haberme casado. El cliente.-He visto ahí un ·ctlrtelito que d~ce que al personal de servicio' le está severamente prohibido recibir prbpin~s....

El' camarer.o.-Así es, señor.... Y vea, desde chico me he hecho notar por mi desobediencia. Mi pobre mamá sufría mucho al.verme tan desobediente; yo.... Gracias. señor.


su

Por la Vida de Bebé Use el Biber6n Hygeia Botellas con cueUo no puedeD Ilunca limpiarse bien porque el sucio se oeulta en los recodos. El agua hirviente DO lo desprende y hay que usar U1l cepillo. l QuiEn esteriliza el cepillo? Una sola vez que de Ud. a su beb6 U1l biber6n mal limpio puede causarle la muerte. Por su vida. pues, debe Ud. darle el Biber6n Hygeia que no tiene cuello y es de tan fácil asepcia como U1l vaso corriente. Los bebés lo prefieren también Porque el pez6n es tal como los pechos matemos. Exija el legitimo Hyg~ia en boticas. . . EDi'iamos gratis el valioso libro del Dr. Decker, "BEBES SANOS". Pídalo Ud. hoy mismo.

~he JIygeia

MINER~S

Nursing Bottle CO.,

BUFFALO, N. Y.

E. U. de A.

HvGEIA SALVA BEBES MUJER, AMA, PERDONA

Para mi querida Palmira. Por Nellie G. de Córdova. Mujer, aunque te injurien, aunque la calumnia llegue a mancharte, aunque se cierna ante tí un mundo de desventuras...·. per.dona y calla. Si eres todo sentimiento como dijo el gran Hugo, si llevas en tí un alma capaz de refugiar un mundo, ¿,~ abarcar todo una existencia; cuando el pesar te abrume, cuando los sinsabores te hieran, cuando la saeta del dolor clave en tí sus amargores.... levántate, resurge, no desmayes; que te fortalezca la pena, que el dolor te vivifique y que renazcas santifi(iada y glorificada para ae ese modo ~er rayo de aurora que a todos bese y lumbre divina que a todos alcance. i Es tan dulce perdonar! j Se siente una tan bien y tan feliz cuando ha echado al olvido algo que cruelmente le mortificó pero que luego esfumase! Reclinar una su cabeza en un pecho ama<h y entre lágrimas y besos olvidar y perdonar y amar.... i Qué dulsura inefable! Nunca llegan las aguas del perdón a un alma egoista y orgullosa. Sólo aquél que tiene un alma sencilla, humilde y buena sabe perdonar. El perdón es de los cielos ~ las almas sin cielo no son capa~s de perdonar. Aquél que tiene un verdadero concepto de lo que es el amor Divino, aquél que siente a Dios en sí mismo; en su propia conciencia, en su propio espíritu; aquél que ante las miserias humanas se aflige y ante el dolor se inclina, ese sabe de las glorias del perdón. Ese es capaz de todo lo noble y todo lo bueno. Mujer, si eres todo sentimiento, todo corazón, perdona y verás cómo se abren para tí las puertas de una felicidad que con, nada es comparable. Siente, pie.nsa, medita, sueña y vive con Diol; dentr~ de tí misma. Destila

Pida la lata con la "carita". De venta en las farmacias, perfumerías, etc.

Los Polvos de Arroz "Americano" de Mi ner por su calidad adherente y perfume encantador son invariablemente seleccionados, y '.U sados constantemente en el tocador. : de toda dama puertorriqueña.

Est. HENRY C. MINER, Iné. NEW YORK

amor por donde quiera que pases;. enjuga las lágrimas del que sufre; no Vaciles ante la c-aridad; no seas vana dejando que el ruido del mundo sólo llegue hasta tí. Súmete en tí misma, búscate y allá en tu interior verás como brilla la luz ¿l~ un amor que nupca se acaba pues viene del cielo. No desoigas la voz de tu espíritu que quiere levantarte y hacerte palpar lo noble·y lo justo.

,I

Para todo dolor ten un. hálito siquiera de piedad y pasa por el mundo' santamente, dejando a tu paso las rosas perfumadas del amor y la C'8ri~d. ·Mujer.... ama y perdona.

CHISTE El.-Me faltaD palabras para rendir homenajes a su belleza. Ella.-No se apure por eso. ¡Hay tan buenas joyerías en la ciudad!

Compuesto Mitchella, Supositorios Vaginales, Polvo Antis6ptico, Pastillas T6nico Nervina, Pastillas para el Est6mago e Hígado, Pfidoras para los Riftones y PiJdoraa Laxativas que llevan la marca

"MITCHEI.J·A." 8ClO recomendados por personas que han aJlvIak) 808 ~eclmientos.

De ~ en las mejores Boticas

Dr. 1 H. Dye Medical Institute BUFFALO, No Y. Di.tribuldor•• para Puerto Rico SUCRS. DE L. VILLAMIL & CO. eOepartlll1leftto d. Ac-nci•• ) San Juaf\.


No Deje a Un Catarro Convertirse En Influenza.. Por . d~~preocuparse- de- él, un' . cfitarnto puede traer uria grippe In u~nza,. o - quizás peor, una pUl: ~orna. Tlene que cuidarsele inmelatamente, y con nada mejor que con un buen frotamiento de Musterole en las partes congestionadas. f ~~te unguento claro y blancuzco a ncado a base de aceite de mos~ ta-za,. alcanfor, mentol y otros ingredlentes senc!llos, posée todas l~s b~nas cuahdades del antiguo smapUimo casero sin el riesgo de causar ampollas en la pieL U s~ el M~s!erole hoy mismo y notara un ahvlo sorprendente. De venta en todas las farmacias en pomos o tubillos. ' J MUCHO MEJOR QUE UN SINAPISMO

Distribuidores pa.ra Puerto Rico:

Cruz

BENITO GONZALEZ

](0.

1

San Juan.

LA HABILIDAD DE ARDISSON Los periódicos franceses suministran copiosas noticias sobre la vida aventurera de Ardisson, hombre tan hábil q,ue logró hacer una gran fortuna. La perdió más tard'2 y esto determinó su suicidio. Ardisson era el rey de los tahurel!!. Era' hermoso, inteligente, cínico, de Ulla fineza rara Y de una increíble ingeniosidad, elegantísimo. generosísimo. Lo ador.aban las mujeres, con las cuales era de una munificencia poco comÓn. Era respetado y temido por todos, a c.au!la Q2 la leyenda que lo circundaba. Hace algunos años se retiró a una propiedad suya cerca oe Niza, donde siguió haciendo su vida fastuosa de multimillonario. Cuando se dió cuenta de que no tenía un centavo, trató de volver a la "carrera", pero ya era tarde. Se había hecho demasiado viejo para un oficio que exige habilidad extremada, sangre fría, imaginación viva, audacia sin límites. y el viejo tahur arruinado decidió matarse,.. Ardisson fué un fullero ae una ¿'3str~za inconcebible. Todo el mundo lo conocía, sin conocerlo. Se transformaba' admirablemente, según las necesid~des: hoy era viejo, mañana jovpn; hoy ftaquísimo, mañana gordo; hoy rubio ., blanco, mañana moreno de pelo negro. Hablaba con perfecto acento cinco idiomas. De, manera que podía ser a voluntad un príncipe ruso, un riquísimo comercianté de Chicago o uno de los milloJlarios da la Quinta Avenida neoyorquina; el joven de Poitou que jue~a el último resto de su herencia o el noble hidalgo que ~e cura la neurastenia jugaJldo no más de 100 francos por día al baccarat. Ardisson se disfrazaba tan maravillosamente, repre" sentado a cualquiera de estos persona-

jes, que ni sus propios amigos lo reconocían. Se decía li'e él, a la vez, que , estaba en el norte, en. el sur Y en el mediodía. . Estaba en todas partes. Des~par~cía un día de una' estación climática donde 'había, dado un buen golpe disfrazado de príncipe germano; y aparecía pocos aías después en otro lugar, enmascarado de príncipe asiático. Su arte para trampear jugando fué fantástico, por la prontitud, por la genialidad, por la variedad de los recursos, y sobre todo, porque jamás pudo ser sorpr ndi¿;o en el engaño.

CONSEJOS UTILES ~

Cómo debe limpiarse el calzado Para. andar siempre bien calzado, no es suficiente adquirir botines o zapatos ¿te precio, es necesario saber conservar éstos, sometiéndolos a diario a uná mi-· nuciosa limpieza. La operación preliminar de ésta consiste en quitar el polvo y el barro en seco con auxilio de tres cepillos: uno fino para la tela, otro más fuerte para la capellada y el taco, y otro más ordinario para la suela. Para devolver el blillo al charol, el mejor procedimiento consiste en pasar por su superficie una muñequita de franela mojada con leche y después frotar con un pedazo de gamuza. ... Pa1'a ondular los cabellos Mézclese 60 gramos de borato sódico y 7 gramos <12 goma arábiga: añádanse dos litros de agua hirviendo; déjese enfriar y añádanse 75 gramos de alcohol alcanforado y 20, gramos de extracto de heliotropo. Aplíquese por la noche. Limpieza de objetos de cobre Los utensilios de cobre deben limpiarse con vinagr~, limón o naranja - agria y sal frotándolos con un pedazo de franela, y dándoles lustre con un pedazo de gamuza o de franela. Los ácidos, el azúcar, la grasa y las materias aceitosas tienen la propiedad de ejercer su acción en el cobre y producir ·combinaciones venenosas; y por lo tanto, este metal es completamente inadecuado para vasijas destinadas a contener alimentos, si no están bien limpias y estañadas. Cuando se usen . ~ara. guisar deberá~ tenerse siempre hmpIas y lustrosas, sm permitir que 10 a rlmen t os o 1"lqUldos, .calientes se enfríens o permanezcan, en ellas mucho -tiempo.

CHASCARRILLO Un borracho llega a -su cas~ y le dice su mujer: -¿Dios mío, en qué astado ,vienes? .¿ y dices que vienes d e una conferenc'.ia antialcohóliea? que'vengo de esa conf eren. -Claro p cla. ero ~I . orador era tan e1ocuente . qlube yo myate~lalme~te :me pebía sus paa ras. como no hablaba 'má s que d e·· a 1coh ol "" ~e he emborrachado.

El Sanatogen Conserva el Vigor y la. Energía

aL Sanatogen és -la U combinación científica de los mismos elementos vitales naturales que hacen gastar con exceso el demasiado trabajo, preocupaciones o enfermedades.

El Sanatogen fortalece el cerebro y regulariza el sistema nervioso que dirige todas las funciones orgánicas. Así, pues, el sistema nervioso en perfecto orden, representa una mente sana, unn digestión perfecta, un apetito envidiable los miembros ágiles, las pupil~ brillantes, la faz placentera c~ando se ha pasado del medi¿ SIglo en este mundo. 23,000 médIcos lo han aprobado por

escrito. 11'\ uchos más lo prescriben con éxito a sus pacientes. MlIIares de pecsonas han encontrado en el Sanatogen

la salud perdida. ~ejofl prueba ea la práctica Empiece hoy la prueba práctica Lo dunandan au a"ludy bieneKar

La

La popularidad y eficacia del Sanatogen hao hecho aparecer vicios substitutos con nombrea semejantes. Rechácelos. Recuerde bien el nombre SA-NA-TO-GEN fabricado única.mente por THE BA~Ea CHortCAL Ca., Inc. L30 lrvmg Place. New York EnZas Bumas Farmadas

'-Bazar Broadway" San Franciscl' 42. San J~n, p. I Sombreros de señoras '1 niñal.-E~ lidad en sombreros a la orden· Ropitas para babies.-Trajea ck oS Aoa.-Blusas 1 ropa interior para ... ~(.ra8.-Medi<3&.-ArticQloa dr fanta. nlt¡m~ nlltrNiIll<\


necesarjo.para.~oda.d"mCl

Representante: BENITO GONZALEZ. P. O. Box 21. San Juan, P. R. EL LUJO FEMENINO El lujo femenino-escribe "Il Piccolo della Sera"-no es una plaga de nuestros d'ías. Josefina, la primera esposa de Napoleón I, gastaba cada año 50,000 francos en guantes, 3,000 en colorete y una cifra fantástica en zapatoo, lo que se, comprenderá pensando que tenía 500 pares trabajados finamente por Coppé. María Antonieta pasó también a la historia por un reloj pagado en 11,000 francos, y por un par de aretes que costaron 400,000 francos. Un aderez.o de la Du Barry, costó 730, 000 ; un traje 5,840; otro de terciopelo blanco, 18,000; otro de raso, 15;000. En cuatro años, Mad'ame Du Barry gastó 136,000 francos en encajes. , Tal vez no quiso ser menos que Madame de Choiseul, quien' sólo en un traje, tenía enejajes por valor de 67 mil francos,' o tal vez' obró así, por rivalizar con Madame de Bouflersi, que poseía encajes por valor de 450,000 francos. El guardarrapa de Madame de Verrue, favorita del Duque de Sabaya, contenía 60 corsets; 500 docenas de pañuelos, 129 pares de medias; 25 trajes de tul bordado con flores; y 80 vestidos de da-

masco. La mujer de Felipe !I de España haCÍa punto de honor el no usar más d'z dos veces un vestido; y el más modesto no lo pagaba en menos de 48, 000 francos. Los uniformes de los camareros encargados de servir, en un banquete dado a Catalina de Médicis y a su hijo, costaron 200,000 francos. Bajo Enrique !II (1575), el lujo de las señoras se había hecho tan exa.gerado, que el Rey consideró que debía intervenir en fa'Wor d'z los maridos. Fué . publicada pues una lista de las 30 parisien5>es más excesivamente lujosas, y en plena calle fueron tomadas bruscamente por las espaldas y conducidas a la cárcel. Pero este castigo no hizo escarmentar a las derrochadoras....

"LA COSA LITERARIA ANDA MAL" Cuenta el escritor español don Ramisemanas junto con el célebre novelista Pío Baroja, éste se explayó en un monólogo discreto, a propósito de la vida literaría y cultural del mundo, diciendI{) estas palabras: "La cosa literaria I?archa mal. No le digo que se .vendan l~as,

lN D 1 S CUT 1 B'L E M E.N TE EL LAXANTE TÓNICO DEL DR. BELL

Es el mejor conocido. Opera suavemente sin causar depresión, cólicos ni irritación del estómago o intestinos.

En las mejores farmacias

Una crema sin olor que aplicada a cualquier parte del cuerpo, le tendrá deliciosamente pulcra. Con muy poquito ,del "EVERSWEET" un t a do con los dedos se destruye inmediatamente I todo olor ofen'sivo del sudor. Usado oportunameñte .acabará con las molestias de los días calurosos. De venta en los principales e s t a b I ecimientos.

Remita 25c. para UH pomo de muestra.

EVERSWEET

ca.

62 Cliff Sto New York, E. U. A.

menos libros que en nuestro tiempo. Se venden más. Por c'ada 100 ejemplare3 que hace veinte años hubiera vendido un principiante de talento, es probable que hoy venda tres o cuatrocientos; pero entonces le habrían dedicado los periódoicos quince o veinte artículos, mientras que ahora no le dedican mas que tres o cuatro. Don Torcuato Luca de Tena ha dicho en el "A. B. C." q¡ue no se ocupa en literatura sino a tanto la línea. Y los poítlcos se han enterado de que no necesitan del talento, porque el verdadero poder es el suyo. Yo he leído bastante historia española del Siglo XIX, y puedo asegurar que hace cien años, un hombre doa talento tenia más oportunidades de hader carrera. política, que ahora. La gente, por otra parte, se contenta con lo sensual: la habitación más cómoda, el automóvil, el cine; y no echa de menos la literatura. Como van las cosas, es probable que no haya vida literaria dentro de treinta años".' y Ramiro de Maeztu agrega: "Me pareció que acababa de oír un discurso semejante al de Maier-Graffe, poc,o antes de la gUerra. El crítico alemán se quejab~ die que todo Europa estaba "amerieanizando" (americanizando en el sentido de que se estab.a haciendo como los Estados Unidos); es decir, que se estaba acomodando a la idea de qUe se puede vivir cómodtamente sin necesidad de la cultura superior".

se


~.;:-;~=-~~~~~

fL MEJOR SOLVENTE _, r '

DEL ACIDO URICO. Una

Alegrla Para El

u,rtlZÓn Femenino I

De rico cincelado, primorosamente m o n tada en oro o plata, con graciosa cinta de seda o cadenilla de oro

p,.FlA

GOTA,REUMATISMO y AFECCIO'NES DE LOS RIÑONES Y VE'-",GAA

UNA ESTATUA A CATALANI En Lucca se piensa levantar una estatua- a Alfredo Catalani. El "Corr'eo del Teatro" evoca la noble figura del músico malogrado. Era un joven' delgado, macilento, de finos lineamientos aristocráticos, tOQ,) fuego y vida, exactamente como 10 ha retratado con sus pinceles 'ilustres, Tranquillo Cremona, en su conocido cuadro "La hiedra". ¿Veis en ,esta obra a un hombre que se abraza delirantemente a una muchacha rubia ?... Es A,lfredo 'Catalani, que le sirvió al pintor de modelo. Catalini en 18q5 se presentó al mundo del arte musical como una de las más bellas esperanzas, con una ópera desconocida hoy por el mayor número de personas, que se llama "La Guadaña", y tiene libreto de Arripo Boito. Para no hablar sino de detalles poco conocidos de su vida, diremos que segÓn cuenta Barbieri, Catalini en los últimos años de su vida, pensaba aproveehar una novela de Emi'lio' Zola, "Nantes", para' componer una ópera y que al mismo Barbieni s~ dirigió para el libreto. Entre las prImeras personas que supieron adivinar el raro ingenio. de Catalani, se enc~entra ~ua­ na Luéca, la editora que mtroduJo a Italia el "Fausto" de Gounord; y todo Wagner. Juana Lucea asign? a Catal~­ ni una mensualidad de 200 lIras (cantIdad no despreciable. hace ci?cuenta años)', para qúe pudiese trabaJ~~ con 'más desahogo, en sus C?mpOSICIones. Conmovida ante el pensamIento de .~e la vida de Catalani, mirada por la tiSIS, irremediablemente c.ondenado a estaba 1 • ---"~ cuando se' ensayaba a opera mUt:r...-, • "Wally~', se presentó en el palco escenico del "Seala", y después de haberse

La Pluma Fuente "Sautoir" ," Moore"

asegurad',) de que no se encontraba allí el pobre músico, les dijo a los cantantes y a la orquesta: "Os suplico que pongáis en esta obra toda vuestra atención y vuestro cariño. Llamo a vuestros corazones con las voces del mío, porque ésta será tal vez, la última obra de ese pobre Catalani, que se muere". Pocos amigos estuvieron ,presentes en los funerales del artista. Nadie fué en representación del Municipio de Milán, que, sin' embargo, más tarde había de dar el nombre del músico a una calle. Sólo tomó la palabra Julio Ricordi, y al día siguiente Verdi escribía, conmovido, al maestro Mascheroni: "¡ Pobre Catalani! ¡Hombre _honrado y sobre todo, .excelente músico L.. ¡ Qué lástima, qué lástima L._ Sírvase felicitar a Rirordini por las pocas y bellas palabras dichas en loor de aquel pobrecito. ¡ Qué vergüenza, y qué motivo de remordimiento para los otros L .."

deleita tanto por su belleza como por sus espléndidas cualidades para la escritura. Escribe tan suave y tersamente que 'la correspondencia resulta UN PLACER. Y no hay el peligro de manchas o borrones--Ia "MOORE" es hermética (anti-goteo) y de llene automático. Tipos varios para damas y caballeros. Agentes GeneraJes: THE WOLD'S TRADE AGENCY 11-13 Allen St.

San Juan, P. Ro

CHASCARRILLO Entró a servir un gallego en casa de un comerciante. . -Midra, Domingo, todas las tardes ven a recoger las cartas que yo d~jo sobre la mesa para echarlas en el correo. -Bien señor.

A MI ABUELO ¡Oh Dies, cómo dejaste caer a mi abuelo, de la muerte en las garras'

•Pasaron algunos días. Domingo llego una tarde que el amo había l'd . .tad sa 1 o pr:~ ~mente, cogió las cartas QUe es SIn sobres todavía, y las llev' al correo. o . - ¡ Cómo !-le dijOo •el amo.-,• No h as YISto que falta,ba el sobre? -Yo creí· que su merced, n'o - 'rf'. . que a' que supiesen para qUIén eran 1 ' . . _ as cartas.

Hoy hace cuatro meses que Dios se lo ha llevado, hoy hace cuah-o meses que está en el cementerio. Tu nieta que te quiere, ..

Sarah M. 'LABROC!Dic. 16, 1922, (sábado.)


...

'Sal de Fruta (Compaeato Derioatioo)

D.e venta en toclCUI las farmacias

Eno's Fruit Salt (Derioatioe CompoanJ)

Preparada uclusioaméltte por Londrea, E. C. 1, Inz1alen'a

J. C. ENO, Ltd.,

Agenta de oentas:

HAROLD F. RITCHIE eS OO., Inc.. Nueoa York

ToronJo

SgJneg

lo primero en las mafíanas. ENO conserva el est6mago libre ele toda acidez y fermentaei6n. hace que los· intestinos funcionen con regularidad y mantiene todo el cuerpo internamente limpio. fuerte, sano y vigoroso. Un poco ele ENO. tomado en agua a cualquier hora. quita las náuseas. estimula la eligesti6n. hace desaparecer el dolor de cabeza y el agotamiento y apacigua los nervios. Para el utreñimlmto. bébase ENO en.agua caliente pues es un laxante muy e6caz. El sabor agradable ele ENO guata tanto a los nilios como a los adultos. Insistid en la ENO legítima.

AGUAFUERTE La montaña. es oomo un simbolo macabro,

El camino un pensamiento en ascenci6n, y una. lágrima es el. río Que partiendo el cainpo en dos, Se retuerce, se retuerce, se retuerce ... · y al chocar contra las rocas de color

Semi-negruzco, brinca lleno de entusiasmo Como 'gIl geyser en gigante borbotón. Por detrás de la montaña., Como un' beso, surge el sol Que 'empinándose empinándose, empinándose . Vuelca' el polen 'de su cáliz brillador Sobre el valle que es un alma, que se muere A la vera del camino, bajo ,un cielo auricolor. Por L'I. cinta invertebrada del camino, El ganado se aproxima, y una vez Penetrante como el filo de un machete !Jena el fondo del paisaje; es el' dios De la ca'mp!4a, un mozalbete renegado, Que su amor Dice a los vientos, mientras piafa su chiringo y el ganado en derredor .Brinca y corre por la cinta invertebrada del camino Asustado bajo el foete que en el aire hace una O •.•. y se pierden a lo lejos~ pero el eco De la voz Que manda y caJÍta, ~ ios labios de aquel' mozo, Queda preso entre los á.rboles que el viénto;'decidor Tan galante, estremeciera con sus ruegos . ....--. y sus pláticas de amor.... . y la cinta invertebrada del camino Cont!n(m su ascención A la lr.ontafia que es un símbolo macabro Bajo el sol Angel F-.c-dez 8 ANOBEZ. 'DJ.~

Lámparas de bolsillo "American" para uso en el hogar al aire libre en la hacienda en el garage etc., etc. A CQWD de 6U$ muchos perJecclonomientas Ion los mejores

Pilas secas '~Columbia"

Baterias Columbia "Hot Shot U para arranque del Ford encendido de tractores motores de gas autobotes etc., etc.

para timbES de puerta zumbadores campanillas de teléfonos juguetes eléctricos aparatos de telegraftá , inhalámbrica alarmas contra ladrones ~tc., etc. No importan mós. nn;, que duran nuú •

__ • J

Port¿tiles. convenientes y económiCiU NATIONAL CARBON COMPANY. InCo 30 East 42d Street Nueva York, N. Y., E. U. A. A

Se venden en el establecimiento de $U abastecedor

..

F13228


Evaporada Sin Azúcar

La Leche Evaporad~de Libby es le~he ·pura de vaca, a la que se" le extrae-, .la mitad elel agua. r " . nada se le anadee Puede' usarse siempre que s~ necesite leche fresca y rica.

..

¡

.. ,

-Usela Ud. en el desayuno con cereales o fruta, y en la comida para hacer .postres deliciosos. Agentes

SWIFT & COMPANY . SAN JUAN

• . l'


....

1111

Los Reyes Magos acaban de dejar las últimas novedades en calzado para señoras en el establecimiento de J. MEJIAS & CO. .~

•'Ir

Grandes Sorpresas enCaltdad Y- Elegancia. .. /

,

!

.

'

,'I""

.,'- -:.

" ,

Estilós modernos. Ultimas creacion'es"J(le la moda. El calzado de más alta calidad que se vende en Puerto Rico. Carretera 170.

Teléfono 631.

Santurce.

11

"11 UNA'MESA FAMOSA

--

En el Palacio Real de Milán se conservan los 297 pedazos de un fastuoso Ucentro" de mesa de marmol que fué de .propieda-d del virrey ¿e Milán, 'Eugenio de Beauharnais, y que pacientemente reunidos en su orden por Roberto Papini, según dice la revista "De dalo", han' dado a conocer una suntuosisima obra del célebre mosaicista romano, Giacómo Raffaelli. La ¿escripción de esta 'obra nos hace pensar lo que ha de haber sido la aparición de este "centro" sobre las mesas c:onsteladas de luces y perfumadas por las flores y las ricas viandas. Basta pensar que está formado por una' plancha de mármol con 'una longitua de 13 metros, ribeteado por piedras 'raras en armonio-' sa poliCTomía. "Las partes movibles están constituidas por templetes, cande-' labros, obeliscos, estatuas, columnas, fuentes, balaustradas, dispuestas de tal manera, que causan la impresión' de un foro monumental en miniatura. En dio : está un templete de base Circular con la estatua de Jópiter bajo' l~ cupulita, y cuatro diviniaades en lá cima de .cada frontón. Los tonos de los marmoles, blancos, rojos, verdes, alternados en toda, la 'obra con el bronce, el oro, la tenue preciosidad de los lapislázulis 'las ma~aquitas, ,el .p6rfiOO, la madrep~rla, habl3n elQCuentemente ,de que la obra' costó muchos afanes y, exieió mucha pa-

me..

ciencia del -artífice. El Conde Melzi encomendó este, trabajo a Raffaelli, y pagó por él 80,000 francos. Pero más tarde, por las mutaciones políticas, pasó a poder del Virrey, que con ella adornó la mesa imperial ,cuando Napoleón 1, el 9 de mayo de 1805, fué a Milán a ceñirse la corona férrea.

EL PODER.DE_STINNES Mientras Alemania parece to¿tas los días que ya va a hundirse definitivamente, industrias y particulares multiplican alli su potencia. Prototipo de estos acaparadores .'de . la riqueza alemana, es Hugo Stinnes, 'Iiég:ún dice Luciano Magrini en el pe~iód~co "Il Secolo". Cien años hace que 'só antepásado, Matías Stinnes, hijo ,un pescador del Rhin, iniciaba en .Mulheim, -sobre el Rhur, el comercio .del carbón, y. moría rico después de haber lanzado "\Sobre el Rhin los primeros remolcadores de vapor, y haber indicado' a los' heredens el camino de la explotación de los tesoros. ge . aquella comar~a. El Rhur figura entre los más ricos yacimientos carbonfferos..eoel. niu~gó: Apoderarse de esa región significaría despojar a Alemania, ,después de ·-la-.división de la Alta-Silesia, de su fuente. pri~cipal de p~tencia. -. 1 La" poblaci6n , está allí ~mon" tonada en razón, ,¿oe .~OO habi~ntes por kilómetro cuadrado: las cil1dades fra~­ r08~S ,casi se tocan: es el reino del car-

ae

(

bón y del hierro. Stinnes domina sobre 'centenares de millares de obreros; produce 'diez millones ¿e tol\eladas de carbón por áño; y .además, hierro, acero, cobre, ~as, electricidad, aluminio, celuloide, aceites minerales, productos quimicos, máquinas, autom6Tile.. Está interesado en treinta' grandes negocios; posee úna numerosa flota eomercial,. y su bandera navega en todos lóa oeeanos. Con los' tesoros extraidos Ge las viseeras de la tierra, ha comprado en Alemania un centenar de periódicos; en Australia, industrias; caídas de agua en Finlandia; oficinas en el Brasil- selvas en' Prusia; y ahora está poniendo los ojos en Rusia y en Italia l'ara nue-: vas grandes empresas. ¿Cuántos milla~ res'e'a ~illones pose Hugo Stinnes, mientras el marco ha que¿.ad~ pulT~do!..

_,.CURIOSIDAD .En. eJ ~ 'Ne,.. ~chelle HOll,it&l:" ."e la ciudad de .New York le encuentra lID nii!o de Mr. 'y.:r.trs. Max Friedman en ua ~e ~ Jncub&d~ras del citado hospi~ El nifio naci6 en :Marzo 13, pesando "os. Ji-

bTas y tres onzas. Hasta. el cUa en 4. marzo -; había ~a.n.ad., ea la incubac10ra lUla J1bra y una onza. .. " . ~

~

_Oua.tro tanques de oxigeno han ~o, De~~r1os,l:'&sta. la tec;ha al objeto.de.aantener la vida¡4.el pequef1e. y cUminllte DiAl.

r


¡;icte sacerdotes de la Iglesia Católica; el realizó sus últimos oficios para regreaa.r r.tand llevado en andas; las Hermanas de al Templo. la Caridad en perenne oración; los Oaba.Inmed.1~tamente destacóse de entre la 1 eros de Colón; las entidades sociales, Y mULtitud la 1lgura honorable y venerable El acto de 'su entierro. del Rev. Padre Juan Gorost1zza, flU1 el Pueblo. Grande, hermosísima y sublime mani· ~barcando la situación y el suceso y ~ En la plenitud de la vida acaba de fa.festación de duelo pt\blico e imponente esgrandeza tie la vida de Dofia JuI1a Ros llecer la muy ilustre y distinguida dama sr pectáculo de duelo general en el orden del de Ser\'era Silva, nos hizo un malD11l.cen.' Dofia Julia.' Rossy de Servera Silva, digespíritu, si se atiende a que la inmensa te dis.curso de duelo, rememorando la 6X1a. nisima esposa del prominente ciudadano Don Francisco Servera Silva, cuito e ilusprocesión caminó siempre en absoluto retencla de la finada, a quien él conocla . . '1 trado caballero que desempefia en esta cogimiento y en absoluta religios~da~. trat6 durante largo tiempo siendo ViCll... . -'o municipa.lidad el puesto de Comtsi~nado de Una. vez en la Iglesia el féretro, fu é code nuestra IgleSIa; concluyendo por pre. Servicio Público. :Qcado en la nave central junto al Altar sentarla a la multitud congregada en te. Mayor, actuando cinco sacerdotes en el dos los aspectos de su vida, con sus bono El fallecimiento de tan bondadosa y viro c'?remoniaL mientras otros dos padres en· dades, con s~, ~i~udes, y con sus mere. tuosa dama, ha personificado el altísimo tonaban los cánÍicos de ritual con los fú· cimientos, y.' ~9gando finalmente a todos concepto qua de ella telÚa formado la nebres "i. melodiosos s nidos del Organo. 'q~e elevara~ al Oielo una oraci6n para sociedad sangermefia. y evid,enciado 'los y ~ermin;;dos, esos santos oficios -y . or~a~ más y m~s auxilio por el alma de la ca. merecimientos y afectos múltiples a que nizal!a nuevamente la, gran manifestaci~n, tóLica y religiosa. dama fenecida. se hizo acreedora en su pase por la vida. r 16) , siguióse por la calle de la Cruz para ~ntrar ¡ ' . ' A~ t ',o, " ;~fd' Durante su penosa. y ,breve -enfermedad, : ,~,~;, l - ,1 .. ,¡. •• , . . cOI,~e6"'" o.sm:g alaarenadeldu su ,residencia Tino siendo Vtsltácb 'de día) en, la de la Luna. hasta hac.~, parMa 'f~en. lo el t~do. Don AurJlio García Lla ~ te al •• Teatro Viejo", donde la Parroquia, ... . ngttas, y ~e noche por las numerosísimas ~s­ .' y e;n un corre~to discurso d1ó sus gracias tades que contaba y por el puoblo anhelo· . a la multitud ostentando la representa. so de entera.rse continuamente del estado EL CONJURO DE ..TU RISA ci,ón de la. administración municipal loc&!, de la enferma. muy' querida.. Y cuando a ;-de .180 que es muy digno primer represen. las once de la mafiana del día. veinte en· En esta bella mañana ·tante el viudo aborá Don Francisco Ser, tregaba su alma a Dios, ya. debidamente otoñal, tú soreías vera Silva. ' , preparada 'Y confortada. con los divinos r mirando a las lejanías A seguidas turnó. en tercero '7 últimO. auxilios espir1tual~s, la noticia infausta desde .la. abierta ~entana.._. t~rm1no el. Sr. Don' Eduardo Larroca v&'· pudiera decirse que inundó el ambiente y nido expresamente de San Juan en ~ co¿ Qué divinidad arcana todos l<ls labios musitaban una oración misión de los Caballeros de Oo16n, y a y triunfante presentías, encaminada a Dios por el alma.de 1& finanomqre y el?- r~presentaci6n de tan gran' que en oblación le ofrecías da amada 'Y' querida por todos. , comunidad católica, de la que es un alto . tu sonris~ .más lozana? -'El ;'aéto del entierro fué acordado para dignatario el. Sefior'Servera 'Ioz"'o'un d i' " ,.I4Ui neo entre 4 'Y' 6 de la tarde del inmediato dia Realidad o espejismo, magistral enalteciendo muy Justicleramen. 21,; y;' a esa hora ya se' hacía' casi impoyo vi que el paisaje mismo te los méritos ". virtudes d e 1agranda-'. J sible llegar hasta la, mansión mortuoria, se" estremeció ,de embeleso.... ma fen~cida, y erigiendo un altar. d ad porque desde muy temprano d16 comienzo ración para 1 e o. I É~a el Sol, 'que llegó aprisa , . a ,mujer puertorriquefia en.' la organización de la manifestación de a recoger tu sonrisli; , . su heroísmo \ y sublimid".a , , ....... como madre' duelo, . 'Y' el trinsito resultaba impedido ':y' te aWdéspués un beso!. r.ep~esentándonos a, un tiempO a Lo f " por' ras muchedumbres organizándose, ano cida . \ ~... en&, - , en su muerte, como esposa y mujer siosas de rendir su último tributo de afecLO. QUE· ES EL AMOR.. cf.\t6li~a. El. Sr.' Larroca reasum!6 los di8-' . , .. to en pro de 1& finada 'Y' de su viudo nues, I c:ursos: del duelo y. se extencU6 en com•. tro fraternal amigo Panchito Servera. Fuente en-el camino deraciones acerca del h b ' ' d ' o m re creyente 1 Lujosisima carroza f6nebre' esperaba el .( ~ . para el'caminante . .e ,fe, en referencia: al,Oaballero S~a' ataúd que encerra.ba el cuerpo muerto de -': ': 'que 'empuja el 'destino .' -. " ' , . ~llva de quien hizo· merecidisimos elogios. Dofia Julia; 'Y' cuando húbo llegado, el , camino adelante;' . una :vez 1.l~o el· comet1de del Sr Lainstante de la partida,' el ataúd fúé 'b'aja.rr~ca, ~ntonces,.y nunca antes, fud ~bidO F~ente susurra~te I do a la calle en brazos de los Caballeros el. féretro a .SU ,e_arroza, para seguir hasta • " (e ,Colón, venidos de la Isla y de la lo!..q~~ ,en un repentin!" . '. el cementerio . t , ,e .(, ," surco. deslumbrante ' :. la. me' , acompafiado siempre por' calidad, en cuya Iloderosa comu:iúdad ocu~ .)n. naa ~oncurrencia que no se' retir6 pa puesto prominente el, Sr.. Serv~a',Sil1 '.:: nos :c~~ta ,el camino; . ~a.sta que,' la· finada' qUed6 tapiada en el' va; ,y sin ocupar la ca,,:oza si~6 carga.-, " ;, ';, r Fuente ae' ia '~¡'da ~ho qu~;te habia s.tdo sefial".a 'do en andas por los DabalÍeros de Colón, Tal fué . auO. >, " d~ri'de 'e~i~f escon'dida' -. . ,aqui ;e121-del actual el acto de por la familia, por las entidades sociales, htrañ~: nier~ed ,• ' ' "', . ') ¡ \ . inhumaci6n del· adi . y . por el pueblo, que en evidente torneo fué d~fia c ver de ,la que en vida. fraternal se turnaban y se disputaban .las JUlia Ross y de Servera snva F.uente de tormento.... c~a muerte· ha sentido hOndamente l~ puntas de las andas para' cargar to~os" que al que está sediento soc edad sangermefia en que tan distiD. el cúerpo muerto dé Dofia Julia. aumenta la sed. • r gu!dda dama· ocup6' siempre sitio de mereAquel torneo de fraternidad h~ana y ci a-pref' L. R~~lI'íguez-FIGUÉROA. erancia.· y si evidencia de tan de ámor resultaba 'Y fUlS admirable ti la prepotente' manif"~'" -~ ~. . --c.i6n .de"afeéto y fr. Vista de tod08. ternidad 'pud· . . ,CURIOSIDADES La gran mwfestación" correcta y reli· lera ser caUSa de lenitivo p. ra ~l esposo vi d giosamente ¡organizada, seguía:su recorri~ u o en su dolor y en su peEl domingo est~ reco~oc~do en el Jap6n s~r, acepte -de -buen gra(Io el buen ciad. do descomponiéndose asi:. nifias mayores como un dia. de, fiesta nacional 'y el des. dano la ofrenda de simpatía y de 'amistad . de las escuelas públicas, en dobles 1ilas y ca.nso de todas las personas tiene el asrealizada p~r la Sociedad pórtotrlquefia 1 dirigidas por sus respectivas maestras; seper~to .de un as~to religioso. fiorttas 'de afuera y de' la localidad; cm· :::.' .el· pueblo en la" muerte' de su: digDf· a "consorte, y mitigue Su pena' 'Y' cese jas de la ,Carld.ad y educandas del Colegio . , Grand8ll minas de orO' fueron descubier. en· su dolor al ,instante. '. ' loca.1 de la purísima poncepción; la Patas recientemente en los Alpes de Austria rroquia oon Birios y ciruz alzada, ollciando cerca de Grossgloclmer. D. 'tT. PABON. S an Germán, Dbre., 1922.

DA. JULIA ROSSV DE SERVERA SILVA

~,'

"

r

:!:. ':.': .;' ;

"

l

1

...

M

la.

,

'

l

-

I

..

-


--

I

I

"

I

I

1,

I

I

i

I

,11

IH/IR LH f;~ (;1 aJím~nW más a2radabl~ Y de valar ínsuperable. La prindpal áJJ:3a d~ la mortalídad ínfantil e'" la d213acartada alimentación que re ío~n l~ críatur~, El ézito eztraordínari cbif:nidfJ con el HVIROL" en 'e; aro" d~ mala nutrición y ~n 'imérmedadB eztenuantes c;n las cría ur ds ~ atríbuíroo él qUf; H '1' R L" e!3 muy fácil da digerir y de , ~ímíl8r~ E:J una emulzí6n psrfecta. '{ un rr:edio completo de nutrición. UD ES DROGA "e emplea 5n HozpitaJ~ de TLí , para p~r onas mayores y criaturas. Fabricant8"':,-~VIROL,

LTD.", Landre::. Dí:nríbuidore generaJs en Puerto Rico:

ALONSO RIERA ,& Co., lne.,

Depto. de Ventas, Comúiones

DE VEtlTA E ' TODAS LAS FAR ~ACI}.s.

: i'

1


Tenida, aeudieron al muelle numerosas personas pertenecientes a nuestro mundo social. Enviárnosles nuestro afecuoso saludo. UNA N I : f i t A : ' .. La distinguida. y ctüta Sra. dofia AJttonia. Padilla, esp~sa de nuestro estimado amigo don Antonio López Ztl.rate, le ha obse. q ui a40 con uua. monísima nifia que vino al mundo el 30 del último Diciembre en el "Porto Rico Sanatorium." Congratul:unos a. los felices padres y al notable galeno Dr. Luis L. Biamón por este nuevo triunfo que añade a su carrera. UN ASALTO: . A nuestra mesa. de cronista llegan los comentarios del espléndido asalto celebrado por el simpático "Club de los. Paquetes" en la residencia de la distinguida familia de la Haba. el día 30 del pasado mes. . La. casa. asaltada lucía preciosos adornos de Navidad mostrándose resplandeciente de belleza y alegría. La orquesta "Ltunba Dance'" amenizó elÍlacto. El grupo de gentiles damas 'lo componían las Sras. doña Luisa Brunet de la Haba, Luisita de la Haba de Fuertes, Aida Pietri de Besosa, Tini Besosa de Ferrer, María Caballero de Be30sa, Cayita Benítez de Ricart, María López de Ashford, María Bux6 de del Valle, Maria del Valle de Toro y María' de Diaz. Srtas.Ana María, Pepita, Amalia y Carmen del Pilar de la Haba, Teresita Melia, Gloria Maria Ashford, María Antonia Díaz, Aida del Va.lle, Carmen Aponte, Gladys de Castro, Anita Calderón, Mary y Cha.rito Latimer, Nydia Besosa, Carlotita Benítez, Adel1ta y Ana. Ida Astol, Srta. Sanchidrián y Carmen Pimentel. Caballeros:--Don Abelardo de la Haba, Gabriel y Abelardito de la Haba., Luciano Fuertes, Athos Besosa., Eduardo Ferrer, Harry Besoslt, Dr. Manuel del Valle, Dr. Julio Toro, Luis Jiménez, Carlos Juan Morales y el Cónsul de Venezuela Sr. Ontiveros. Perdón por omisiones. Los obsequios espléndidos. No faltaron deliciosas "antigüedades". Llamó mucho la atención un precioso árbol de Navidad artísticamente presentado. "El próximo asalto se celebrará el día de Reyes", nos dice la. notita que acabamos de recibir. OFERTA SENSACIONAL: Nuestra estima.do amigo .Mr. Henry W. Dooley aeaba de hacer a.l público una oferta sensacionál. Consiste ésta en una formidable rebaja en los precios de sus solares del Camino de Loíza entre las Avenidas "Tapia" y "Del Río" Nos notifica además el Sr. Dooley su acuerdo de vender a plazos sin cargar intereses. Considerando las excelentes condiciones del paraje en cuesti6n baAP.do por las brisas del cercano océano, vecino del Parque Borinquen, rodeado de palmeras y árboles frutales, con un vacindario propio del paraje, recomendamos se atienda esta proposición por los Q.ue anhelen levantar sus hogares en sitio ventajoso. EL TRIUNFO DE BALSEmO: Un amigo de Madrid .nos envia un recorte en que la gran escritora Carmen de Burgos, Colomb.ine, se ocupa .con bastante extensi6n en importante diario madrIleño, del e~qU1sito libro de nuestro querid.o amigo pepito Balseiro, "Al Rumor de la Fuente". Ya sabemos por cable que publicó "El Mundo" en recien• tes días el triunfo de Balseiro en el Ateneo de Madrid. EnTiamos nuestras efusivas felicitaciones al excelente amigo cuyO!! triunfos nos llenan de íntima satisfacción Y regocijo. HELIOnORO MENDEZ ABADIA: Nos visita en viaje de negocios representando la respetable firma Seggerman Bros. de New York, este culto y distinguido joven colomüiano. , Le saludamos con toda cortesla. REVISTA "LOS OATORCE~': A b de ver la luz pública esta interesante Revista ilustraa co~a r:tratos artísticos Y de rigurosa act.ualidad. "Los Catorce" muy bien nutrIda de exquisita lecd . ne a arece "La Canción de las Antillas", por . VIene tur.a. entre laTq es P" Optimismo " soneto, por Manuel FernánLUlS IJorens orr , Plata" . a . 'd" . "O por " Matlas Rel, "Al A guma. o I dez Juncos, , "ro Y" El Día' de Reyes" por Ferdinand R. Ces, 'La E,ifama. ~ Navidad' , cuento por don Manuel Fernán-. tero, "El sueño e. _ de Actualidades en que figuran retratos . d ez Juncos.' nna seCClon ti ta Tórtola ValenCIa, del experto pa1eogo de la emlDent~s~~r:e y del Ledo. Rivera Zayas. También. en Dr. Albeñ a ,el Comisionado Residente de Puerto Rico otro sitio. puede ~X;:e Félix Córdova Dávila y en una. página en Wa,¡hington, o'''FRENTE A FRENTE", los retratos de que lleva por rUBbro ló Mr E Mont. Reily don Leopoldo Fedon Antonio R. arce., . . , liú Y don :Martín ~rav~:r~ctivoS la. espléndida publicaci6n, dos Aduna a. es os ncia escogidas como para. coronar a. poses Jd.!! de Tórt?!a var;ue ~p~recen subyugantes bellezas de "LOS CATORCE en ... nuestra ' f élite' I social. AZ.AlIABEl5 :. nlace de amor la bella y cuita seR~a~3fo~!~6~0:..~d°'F;:'1 Princil!al de la escuela. Labra.,

di tinguida. familia. de Río Grande. Bendijo la feliz unión el Re, s 1 Iglesia de San Jorge, en Santurce, siendo pllA..• 1\ Rivera en a 11 d 1 t -..¿-¡. virtuosa. matrona Vda. de Ga ar o Y e correc o caba1 nos da E nio' Fiol El saludo nupcial :se celebró en la rAot llero on u g e · t d lé di ··1' dencia de la gentil desposada. donde fueron o os esp n datnen. te obsequiados. . 1 tos del Am Que la. :Felicidad sonría a. los nuevos e ec .or. ENFERMO: Se encuentra enfermo en su residencia de Santurce, el dlI. tinguido caballero don Salvador Bou. , Hacemos votos por su pronto restablecimiento. DEL NORTE: A bordo del Puerto Rico regr~sp(de su .viaje de recreo a Ea. .tados Unidos, el culto y eS,timable caballero don Osear Nevarez, Comisionado de Servicio Publico de Toa Baja. Reciba nuestro cortés saludo de bienvenida. MANOLIN BENITEZ: . . . ¡. 'Este simpático! Y estudioso niño, am~,~,te, hijo del prestigioso caballero ·Lcdo. Manuel Benítez :Flores, esta: ya fuera. del peligro de la grave dolencia que hizo temer por su vida. Lo celebramos mucho. EN LA CIUDAD: , . Visitaron la capital por breves dlas, .los distingwdos esposos Lcdo. Luis Col6n y Mary de la Rosa de Colón, de Arecibo. Nuestro fino saludo. LCDO. DAPENA: 'V isitó la ciudad en unión de su hijo Rigoberto, el culto ., distinguido caballero Ledo. Ramón Dapena, de Ponce. Nuestro cortés saludo. NUEVA CRISTIANA: Recibió las aguas bautismales en la Capilla. del Obispado, la encantadora niña Ligia María de los Angeles, primogénita de los distinguidos esposos Dr. Arturodarri6n y Celia Muñoz de Carrión. Fueron padrinos de la nueva cristiana, su abuelo, nuestro estimado amigo don José Muñoz Rivera y la señorita Maria Carrión. Muchas felicidades en la vida deseamos a la temprana fiar. ENFERMA: . Guarda cama enferma de cuidado, la respetable y virtuosa matrona doña Rosa Dalmau vda. de Storer, emparentada con distinguidas familias de esta ciudad. En la residencia de sus hi· jos los cultos esposos Lago-Storer, la asisten los doctores Ashford y Martínez Roselló. Hacemos votos por el restablecimiento de la da.ma enferma. OBITO: Rindió la jornada de la vida en su residencia de Caguas. la venerable matrona doña Eladia de la Cruz Vda. de Jiménez Sicardó. ~a da~a extinta fué modelo de virtudes y gozaba de generales sImpatías en aquel pueblo donde supo formar un llogar digno y respetable. . "PUERTO RICO ILUSTRADO" presenta a. los afligidOS deudos de la clama extinta, la sentida expresi6n de su condolenciJ, GABRIEL FERRER: .. Con el objeto ~e pasar los días de Navidad junto a sus f,.. lmllares de esta capital, se encuentra entre nosotros nuestro prestigioso compatriota. Gabriel Ferrer, Comandante de la :Marina ~aval Espanola y agregado a la Embajada. de España en Wash' lDgton. ~eciba el distinguido portorriquefio nuestro cordial saludo de bIenvenida. PROXIMAS NUPCIAS: Para el próximo do~ngo está anunciada la boda de la ello cantadora_ señorita María Teresa Amadeo 'foro d Vega Baja, con el distinguido joven José Iturregui de Ar~cib~ La gentil l'l.ovia ~s hija del prestigioso galeno Dr.' José Amad~o. Dadas !JI sllDpatlas de que gozan en aquel simpático pueblo familiares 1 contrayentes, ~s~e enlace resultará un gran acontecimiento soci~ , Nos antlCl?amOS a desearles una vida .venturosa a los fll18 asl realizan su Ideal. ADIVINANZA: -¿

?

-.De la isla.... -¿

?

-.De San Juan. Se nota por p~te de él mucho entusiasmo. .. Pasamos el aVISO a nuestros buenos amigos los 'seiotee Di n~t y Pacheco quienes sin duda. alguna han de aprovecharla o~ clendo al nuevo llechado su espléndido surtido en sortijas)ll Amor, lavallier~s de platino, oro y brillantes, collares de pet ~ c.orales, r.elOjltos de ~)Ulsera, de última novedad, prendedor~~ t~tllDOS estIlos de platmo y brillantes, así como ofrecen a W"".: hndisimas hebillas, artísticas cigarrilleras, carteras de ca.baU~ bolsal!l plata. de formas elegantísimas y exquisitos trabajoS', 1 4~ bellcza.s propias del ramo "chic" a que con ta.nto 6Dto s' dlcan.


Reina gra.n entusJasmo entre los miembros de nuestro club para los pr6ximos asaltos. ASI SE TRIUNFA :

\

Esta e~ l~ frase que escuchamos de labios de un eBtusiasta, que por su :tácil palabra y atinados conceptos logra siempre eau~ tivar la atención de los oyentes. y al inquirir a que hacia referencia, nos dijo: -Es que no oyó usted el principio. COMPROMISO DE MIOR: -¿Y se trataba? si no es indiscreci6n _ Carmen Irene Cuétara., la bellísima y adorable damita que -De ningún modo. Y puede usted decirlo y muy de voz ell tantas veces ha prestado a nuestros más aristocráticos y luci. cuello. Hab'aba yo de mi experiencia persona} cou la Crema de Afeitar de lo~ sefiores COLGATE & CO., de New York, y IUS exdos actos el E'nca~to irres~ti.ble de su presencia subyugante y arracelentes resultados. I badora voz, esa hnda chlqmlIa cuyo corazón nítido parece que se Y 'Wlvi6 a repetir las alabanzas que sus Tins IimpatllUl asoma por el rubí partido de sus labios cuando su mágica garganta nos brinda una, canción, ella. Carmen !Tene, se ha rendido tam- por el espléndido producto le dictaran. bién al dardo luminoso y legendario. DON ALFONSO ALVAREZ: ¿ y . él? El es de todos conocido en Puerto Rico. Culto fino Embarc6 pa.ra Espafia después de haber pasado una corta ta.lentoso, su nombre fUé anota40 siempre conl'honroso int.e~és e~ temporada en Puerto Rico el conocido cabalIero don Alfonso Alva· las más selectas y exclusivistas reuniones de nuestra alta. socie- rez, del alto comercio de esta. plaza. dad. Feliz via.je. Dotado de natural simpatía y bien orientadas ideas, no 10 SRTAS. SUSONI: han envanecido nunca ni los títulos académicos y riquezas que Visitan la ciudad, siendo huéspedes de los distinguios esposee, ni las altas distinciones de que tan justamente ha sido posos Judice-Luzonaris. las encantadoras sefiorltas Ana Maria y objeto. Maria Teresa Susoni. bUas de nuestro distin~lfdo amigo el muy Dignos uno del otro este compromiso será sin duda visto valioso portorriqueño doctor Francisco M. susoni, de Arecibo. con agrado por nuestra "élite" donde disfrutan Carmen Irene "PUERTO RICO ILtJl~TRADO" presenta. sus fiuos saludos Cuétara y Acisclo Marxuach de señaladas y merecidas simpatías a estas bellas fiares de la culta Villa del Capitán Correa. y justa. distinción. El cronista presenta sus más intimas parabienes & los nue- LUCIDO ASALTO: En la noche del último lunes, dia de Afio Nuevo celebr6se vos :liechados, felices elegidos del Amor. un animado a.sa·lto en la residencia de los cultos esposós BolivarCOMPROMISO DE AMOR: Couvert.ier, de Sanutrce. Han formalizado compromiso de esponsales, la bella y esr·a distinguida. y numerosa concurrencia fUé obselluiada con timl'lble señorita Armida Torres y el correcto joven Nicolás Al- esplendide·z. ' r. '...,~ miroty. Se bailó hasta altas boras de la noche resultando por todos Nuestras efusivas felicitaciones a los nuevos electos de la conceptos un acto muy lucido. Dicha. JORGE SILVA: DEL NORTE: Regresó de su viaje por Estados Unidos y Espafia. 7 hemol Regresó de los Estados Unidos en compa.ñí~ de su gentil V tenido el gusto de sallldllrlo en SaTl Jua.n, el dic:;tin~ido cabalIeculta esposa doña Hortensia. Marlan!, el distinguido pro!esioIlAl y ro don Jorge Silva., del alto comercio de .Agnadilla. Ta.lioso compatriota licenciado Fernando Fornarís. Le reiterl'lmos nuestro fino saludo. Nuestro cortés saludo. NOTAS DE ESPA~A: DON JUAN O' NEII1L: Un consecuente amigo nos envía la siguiente nota desde la Después de pn interesante viaje de seis meses por los prin- Madre Histórica: eipales países de Europa, ha regresado a la Isla nuestro querido , 'TRIUNFO DE UN JN'J'ELECTUAL PORTORRIQUE1to EN· amigo el culto caballero don Juan O' Neill. EL ATENEO DE MADRID. Le enviamos nuestro afectuoso saludo. Ante un selecto aud;torio que lleuaba todas las localidades ENFERMO: del salón de actos del Ate~o de Madrid dió su antlnci~da couSe encuentra enfermo de cnidado en la ciudad del Hudson, ferencia l'lcerca de la guerra hispanoamericana en Puerto lUco don auestro distinguido amigo el genial escritor portorriquefio licen- Angel Rivera Méndez, quien a.Jcan:>6 un éxito completo. y fná caciado Nemesio R. Canales. lurosa.mente l'lplaudido por la inte1ectua1iñad psnafioll\ alli conln'eHacemos votos por su salud. gada. La tarde del 29 de noviembre de 1922 debe" ser recordada por los portorri(Jl1efio~ ('I1'e presenciaron el ruidoso érito ""'cl\nz~do DEL NORTE: Regresaron de los Estados Unidos nuestros buenos amigos por el Sr. Rivero Méndez en el más alto templo de la intelectualilos distinguidos esposos Celedonio Besosa y Angelina SUva de Be. dad his"9ana. Nuestra felicitación para el distinguido coterráneo. sosa. HORTENCITA ANNEXI: .• Les saludamos cordialmente. Honramos hoy ll'lS p§.ginas de este ~emanario con el retra· DE COLABORACION:-Desde BARCELONETA: to de la bellísima sE'ñorita. Hcrtencita. Annexl llertene('iente a "En la noche del 25 del corriente celebróse en la morada del sefior EIías López, Jefe de la Policía de este pueblo el enla- una de las más prest.igiosas famiUl'ls de Puerto Rico, quien fu\ ce de su .hermana política la distinguida sefiorita Isabel Martin electa Reina der espléndido Cine "Puerto Rico" en el Concurso . cOn el, correcto y estimadísimo joven señor Luis Corretjer, miem- de Bel!ern. celebrado recientemente por la "Selection". "PUERTO RICO TI,USTRADO" siente profnndo regocijo bro de· una. distinguida familia del culto pueblo de Ciales. Aunque la boda celebr6 en familia, ,-vimos allí prestigio 9-1 consignar el merecidí!:imo honor que se ha conferido por el sas familias de Corozal, Ciales y Vega Baja. Entre ellos pudimos voto popular a esta Sultana del Ensllefio en el muv simpMico Coanotar a los siguientes: De Ciales, don Francisco Corretjer, don liseo de nuestro ·excel~te amigo, el distinguido caballero don :Kamón Llaveras Soler. "~evero O'Nelll y esppsa, y la sefiorita Elisa Corretjer. De aquí y deshoja a las plantas de la ~entmsima Soberanl\ la mAs 7 otros pueblos, sefioras Fra-squita A. de Torres, Maria C. de Sandin, sefioritas ·Laureano, María López, Del Olmo, Pura Martinez, delicada fiar de su efectuosa a,dmiración, cuando Sllbl triunfante Ricarda Diaz y Ester Hornedo.... Leopoldina Benero y la sefiorits. al trono a que la exalta la Belleza. OBSEQUIO: Sampayo. . En' su residencia de New York ha. dado a luz cdll toda feDespués de la boda la concurrencia fué obsequiada espléndidamente. y caPto a la una, partieron los nuevos esposos a su re- liridad un hermoso nifio. primer fruto de sus amores, 11\ culta y lidencia., Ciales. Eterna luna de miel y una. vida llena de felici- distinguida scfiora Carmen Cabrera., esposa del corro~to caba!lero don G. Gloria Galindo, jefe de la firma comercial "Essel: Traddades les deseamos." ing Compay. "VI'VIR ALEGRE": Una vida venturosa deseamos a la nueva crt~tnl1\ ,. llU8:J· Está de plácemes la sociedad de Afiasco con tener en su se- tras parabienes para sus padres, que tan distinguidos son m los no tan valioso clUb. Desde su formación se han llevado a efeci;o centros sociales de aquella urbe. varias jiras y baiies ftue han .respondido al nombre del culto DISTINGUIDAS VIAJERAS: centro. El miércoles regresaron de Nueva York las mn)' cUstingn.ldas De algunas SE-manas a esta. parte, todos los Viernes, se vie. sefioras dofia Encarnaci6n Aboy viuda de Cintr6n y dofia Angenen sucediendo asaltos en las residencias de varias fa.mllias, en- lita Aboy viuda de Vázquez, dignfsimas damas que por sus altas tre ellas, Vélez Alvarez, Garcia Ramirez, Brau Cabrera, resultan- virtudes disfrutan en nuestra alta sociedad de múltiples ,. mere4~~s en extremo interesantes y divertidos. Los obsequios. es- cidas simpa.tías. :.anSlnwos • _1~DU-. _ A recibir a tan nobles damas ,. darles la más 0W1l1r.1 bien1

se


lL.

11

11 1 1"1 1 r 1 1 1 1 1 I I I I I I I I I 1 I J J I I I I 1 I I 1 1 1 1 J 1 1 1 J 1 J 1 1 1 1 1 I I J 1 J 1 I J J I ..¡ I t 1 1 1 1 I I I I I 1 I 1 I I 1 I 1 1 J I I Iofoi.t.

UN fU6ANTf y MAGNifiCO RfGALO PARA LOS SUSCRIPTORfS Df PUfRTO RICO ILUSTRADO Tres hermosos libros de a 200 páginas cada uno, nít~damen. te impresos en papel superior,-conteBiendo los mejores versos de los poetas portorriqueño~ '~,\ ¡: ,

. , ' . . , '

.

';

<,

f "".' .

:'~

.'

v :

.

.'

PUERTO RICO ILUSTRADO, deseoso de rendir ~ ho'l1bros~ es $3.00, resultará. que t'oda persona puede obtener per menaje a los hombres que han triunfado en la Literatura del la suma de $2.50 la suscriclón de PUERTO RICO ILUSTRA. pala, dando a cqDocer sus mejores obras, acaba de editar tres DO durante el presente año. Nuestro regalo se hace extensivo precios~s Antologías, en las cuales se encierran las poesías también a toda persona que resida, no sólo en la isla de Puer· más inspiradas de los poetas muertos y de los que aún existen to Rico, sino también en los Estados Unidos, Santo DomingO, para gloria de nuestras letras. Son tres tomos elegantemente Cuba y' Méjico, pues para todos estos países el importe de 1& impresos en papel' fino, con una artística portada del· gran di· suscrición es asimismo, $5.50. bujante Roldán impresa a todo color. Las poesías, contenidas Toda pe~sona interesada en esta oferta, puede remUiren .2~ tres libros, han sido seleccionadas cuidadosamente por nos la suma de:S5.50, utilizando para ello el cupón que máI el poeta Carlos N. Carreras, quien, además, ha escrito un be.. 110 prólogo para los mismos. LOS POETAS QUE FUERON..., abajo va imprel'o, el cual deberá ser debidamente suscnto ., NUESTROS CONTEMPORANEOS y LOS NUEVOS, que as1 8e titulan las tres hermosas obras a que nos referimos, conatituyen el más brillante exponente de la poesta portorriquefia. y el mejor galardón para todo hogar donde impere el buen gusto y la cultura. PARA TENER OPCION A ESTE REGALO: El único requisito para obtener los tres hermosos 11bros de Poetas Portorriqueños, es pagar por anticípado la suscrición de un año a la Revista PUERTO RICO ILUSTRADO, o sea la suma de $5.50. Por esta insignificante suma. tiene usted dar,echo al regalo de los tres libros y a la suscr!clón por todo el año de 1923. El precio actual de suserición a dicha Revista no snfre alteración alguna. Actualmente el suscritor paga $1.50 cada tres meses, o sea $6.00 al afio, si efeetúael pagó en cuatro veces. Sin embargo, pagando $5.50 de un'a sola vez, aparte de no sufrir molestias con el cobro, el suscritor obtendrá una economía de 50 centavos en el afio de suscr!ción, y recibirá enteramente gratis-siendo el franqueo de nuestra cnenta,-las t;es magnillcas Antologías de Autores Portorrlquefios. Los actuales suscritores que se hallen al corriente en el pago de sus cnotas, así como todas las dlflná.s personas en general. pueden remitirnos oportunamente la suma de $6.50 para cubrir su suscrición por el afio de enero a diciembre de 1923. En cuanto al envío de los libros, la empresa de PUERTO RICO ILUSTRADO los remitirá a vuelta de correo, tan pronto Re reciba el valor de la suserición. S6lo tendrán derecho a ese regalo las personas que ~ayan abonado el im~

dirigido a: , pmRTO RIOO ILUSTRADO P. O. Box 345, San Juan, P. B.. NOTA:-Para tener derecho al magníJ1co Rega!o dt las tres Antologías, es necesario que el importe de $6.50 por la snscrlci6n del afio actual se nos envíe directamente, O sea sjn media.ción de Agente alguno. OTRA:-Habiendo conseguido ya un buen sistema d. repa=tos, esta Revista admitirá también snscricionea en santnrce. .

Administradora de PUERTO RICO 'ILUSTRADO. . P. O. Box 345. San Juan. Puerto Rico. Adjunto le remito la !Suma de $550 " . • a fin d.e que se ; ~rva enVIarme J~ Revista PUERTO RICO ILUSTRA. O durante el ano de 1923, y las' tres ANTOLOGIAS. DE POETAS PORTORRIQUE1':lOS. Sírvase enviarme .la Revista '7 loe Iibr(MI a la guiente direceÍón.

..

NOMBRE

~..

..

. '. "

.. .. •. " . ". "

••

~

.

Milord X, viejo y feo, casó con una linda joven, condenado por sus 'parie.ntes a esta unión. Ya en e1 a ltar, smtiendo el lord temblar en la suya la ~a-

'\

. ~ CIUDAD •• ,"

••

••

Pais .. .•

..

'tI J í ; , -11 "; 11 11 H 1 J " 11 ..; " 1 1 1 1 1 1 1 1 ' , ....,. no de su prometida: 111 1 ~ 11.1 111 ~ I -¿Por qué tembláis?-le preguntó saria,: el comisario e pregunta: - y vos, milord-contestó ena.~¿po; -Qu: edad tiene . ted? qué no tembláis? -~relllt~ Y. dos añ s señor. ' -lo Y cuant -' ...... , baja? os anos, hace que no lol· Un vagabundo es llevado a la comi. -Treinta ¡ y

•1 11 11 1 1 1 J 1 11 11 1 11 11 11 11 1 11 11 J 11 11 11 11 11 11 1 11 1 -¡ . .

CHISTES

..

'

CALLE

"

porte de un afio de snscrici6n. Este importantísimo regalo es realmente único en IIU género, pues si se tiene en cuenta qne el valor de 'loi ~eI,

.t.


L~

·t,;·'

,qRANDES CARRERAS DEL DIA DE AÑO NUEVO.-.I. Animadísimo aspecto' que presentaban lo;S palcos 'durante la fies~ hípica 'del lune~:':""':2.- I~stántáriea de la 'tercéra' carrera, en la cuál disputa -la' conqúista de la copa ofrecida -por "San. Juan' 'nacin'g 'and Sporfi'J;lg ·Glub';....,....-3.' 'El s~ñ~r. Íle~ton:y :S\l hijo con lá' cQP'~, ganáda po~, ~~ callalló ."Klinodeilto".-:-4. Segunda; ca~re" ra, en la cual resultó victorioso "C~~po' Rico".-5'. Otr~í' ,iista :-d e la térce'ra élirera, l~ -m~s reñida de 'la' tel\lpornda:-6. Saliendo de las cuadras para comenzar la lucha.-7. Los que mantienen viva la afición hípica.

se


tff.~---¿ .'

LA LLEGADA DE TORTOLA VALE.NeJA Otros gráficos de actualidad

l.-La insigne danzarina Tórto]a Valencia, rodeada de los pe riodistas de San Juan y los empresarios de] teatro Rialto, du· rante ]a recepción que celebraron en honor de dicha artista, a su llegada a San .1uan.-2. Tórto]a Valencia, la hechizadora de los públicos, a los cuales fascina con el ritmo de sus danzas orientales.

+

l.-La encantadora señorita Josefina Rousset, quien recientem ente e f ' l . . d~ Nelson, de San Juan, Y cuyo acto se verificó en la ermita d H ectuo su en ace am • l"en P .;'" Señorita Genoveva Rodríguez, electa reina de e ormigueros el 16 d d.' oroso con el culbslmo J~EN'ft belleza por el ''T eatro Id e "lclembre. último.-Fot. VAL eal , de la cIudad de Yauco.

.,

71


IDILICA ~:

i

,~

i.

I

!

Fumaba un cigarrillo mi adorada, y yo junté su boca con la mía; y al juntarla, sentí que descendía todo el cielo a mi boca enamorada. ¿ Fué regalo divino de algún hada? ¿ Fué ilusión de mi loca fantasía? ¿ Fué que guardaba néctar o ambrosía el cáliz de su boca sonrosada?

Fué una cosa mejor que todo eso: fué que enredado en el ardiente beso, hasta mí vino, por extraño modo, del cigarrillo que fumaba el humo, y era el cigarro aquel, cual los que fumo, de EL MARQUES DE LA PLATA... ¡Eso fué todo!


• • • • ••

Interesantes notas gráficas de actualidad

• • •• ••

El "Coro de ,los besos", precioso número musical que fué cantado magIstralmente por un grupo de señoritas en la' veJ.ada que se ,-eriticó recientemente en la Escuela Superior de. Ponce.

Comedol' escolar "Roosse"elt" establecido en l\1ay~güez por h Asociación de Padres de dicha escuela, que preside el entusiasta Lcdo. J. Alemañi Sosa y donde cerca de 100 niños reciben alimentos diariamente.-Fot. Cifuentes.

1\1 uchachos EXlllcradores de la e:scuela "M:. Hiera Palmer", de Mayagüez, que obtuvieron el primer premio en los ejercicios celebrados el 15 de dic. .A la derecha su instructor, profesor Ernesto García.-Fot. Cifuentes.

La imagen de la virgen de la Concepción, patrona de Guayanilla, saliendo de la Iglesia en procesión durante la ceremonia religiosa que allí se verificó recientemente.

l.--:Multitud de flores y coronas que adornaban.al . 'ento ocurrido en San German, ha producIdo CJml , ' ex t raor d'mana . Y concurrenCIa

féretro'de'la·.di~njsima dama dona 'Juli . , ' lle' general sentmllento._2. Entl' d a _Ros:sy de Servera S.Uva cuyo fa d e cu,ro I uc t uoso acto nos erro e dona J u l'la R. ossy al .que . ,. .• Ocupamos en esta ml'Qma d"" • < e ICJon.


+++++++++++1111111111 11111++++++++1

1111~+++++++++++++++++++++++1111111111++++++~+111111!1+

it LAH AGONIA y LA MUERTE DE LAS RAZAS i + +

+

+

t

. }

:t•, +t 'í"

+ +

+ + +

'

:t:+ + :t: +

:t: :t: :t:

t

:i:

+ + + + + +

í

!

:t: :t: + :t: :t: :t: + + ~

:t + :¡:

+

í t

i í

~

~

í :¡: í :¡: .ro

t t t

:I:

t

t t :t + t :t

+ ¡

.¡.

:¡:

:t:'

+

+ +

:t:

:I:

+

:t:+

!

E dado vuelta a la última pagma de un libro de. que tienden a estableep.r especies humanas basadas en p.I .'ln- :¡: licioso. Es un libro pequeño. Ameno. Librito de peno cho o largo de la cara o en la condición más o menos r.egu. sal' muy hondo. N~ fué escrito "al' l' e t d lar del ángulo facial. Asegura que la impostura arya, de la . . a a 1m n o e 1 l' 1 t 01' 'des + !os espíritus superficiales. Por esto es sintético. Echa a Todar cual se han aHmentado la fi o o~la y a an rop ogla caSI - + por el mundo una legión de interrogacl'ones O'd l ' de su nacimiento, es una .mentlra absoluta que a pnmera. , . tan . . no dcomo + 'Qué es la raza francesa?.---- Esta pregun t a es f ormu1a da a prende cómo de ella han . VIVIdo lnnumeras esa· 'l'", ~' ' generacIones h nombre de todos los puebloo En donde stO 1 bl' '1' bios. Y señala para ex,p11carse este fenomeno el hec o de que + . e a e voca o _ r a n . ' 'd d + cesa" se puede colocar y no se altera el ' t .. ' c¡e la misma manera todos los pueblos han SI o educa os en + pensalmen o .'ll el . " "L C· le Ho iga" en d:>" + uesenvol~rimiento de la teoría antro,pológica en el librito sus. la fabula InCIerta de a 19arra y ,a rm , '. _.- í tentada, la palabra "judía". Lo mismo la' alab "G' " de hay el enorme disparate de asegurar que eX,lstan ~lgarraS p ra nega. .' y b t t e t a fábula con su mentlra Con + Igual los vocablos "alemana" , 'española' , , 'sa 'ona' , en InVIerno. no o s an e, s , . ,_ + .. amanlla. ' " El autor hubIeSe , llegado ' .Indlstmtamente , .' J , y ~u falsedad e!l la primera que tiembla en el alma de los nmos + a igua. . d t . t . 10 .!. de todos los pueblos desde hace mas e rem a Slg s. !es postulados. Juan Fmot es el autor de este librito El eS . 1 t'd . Finot tiene razón. Sólo eXIsten razas en e sen 1 o es' . d ' 'P , . pa d re t am b len e reJuge des Races" . le,a A goma . y.a 1 piritual. Los !legros importados a América y procedentes de + + Muerte de las Razas es el nombre con que se presentó al las razas más abyectas de Africa, al contacto de les nuevos í mundo, hace ya unos cuantos años esta obra de Finot . . ., " .' ---- Y Ideales y del ambiente americanos, Se han latImzado tan pro- + tille alCe es~e 1101'0 del emmente antropólogo? PaTa como fundam~nte que nadie les negará el derecho a pertenecer t p~enderlo bIen fuerza es pensar ante todo qne Finot es fran. actualmente,~ la realidad espiritual que implica la frase' 'ra- ¡ ces. y que como tal su obra, como la obra de todos los peno za latina". Y ellos como Francia. Como España. Como Itasadores franceses,. ti,ende a reivi~dicar a Francia y a ilumi. Jia y como H).:>pano-América, son por SUS costumbres. Por sn nar los valores multlples de ese mmenso pueblo. Por otro J.a· ~deología. Por su' estructura mental, elementos de la raza + do hay que pensar, al leer su libro " en el pueblo alemán ene- la t'lna. t'l'" migo irreconciliable del pueblo francés. Después el ir y venir de El filólogo alemán F. Bopp, fué uno de los pt'Ímeros ~en+ Jas 1'd eas. L os razonamlen ' tos c1aros. Da d floglca ' , que a 1um sadores alemanes que echó ' la " ana a los vientos la teoría de Q.ue el + + bra sus párrafos. La alta verdad de sus conclusiones, nos 11e· pueblo alemán era el descendnente directo del pueblo aryo, varán de como por la mano a las cumbres donde arribó su Este humanista sostiene en todas sus obras la teoría materia· autor. lista de las razas. Esto es, que los rasgos fisonómícos y la esFinot, torturado por la teoría alemana de que el pue. tructura elel cI1erpo humano determinan en Jos individuos y + '1)10 alemán es el único pueblo descendiente del pueblo AIyo. en los pueblos su origen y procédencia antropológicos. Pero De que es el único pueblo que se conserva puro en su gran· esta teoría materialista se destruye a la luz de las investiga· deza y en sus tradiciones. Que razas de otros hombres no han ciones. Y así tenemos que no existiría tal pueblo francés a l mixtificado su sangre azul, abre su libro COn las siguientes pensar que por sobre los campos de Francia han pasado los + palabras:" L a concepción de las razas superiores o:> inferio- él,quitanos, silurios, iberos, vascos, suevos, libios, arverncs, , '~es, parece llamada a desaparecer. El Japón ha entrado triun· vascones, sardes, conqueranos, pictones, bituricsos. c'\mboles- :¡: fa.Imente y bajo pie de igualdad, en el concierto europeo, des. 10s, ageniE\~soS, aud"1gado~, carnutos, rvenEltos, curiosoli~os, pués de haber celebrac'ijo tratados de paz COn pueblos que se osismianos abri.cantuenses exovianos, helvecios, vándolo!>, precian de marchar a la cabeza de la civilización, como son In alanos, po~acos, belgas, ci~brios, visigodos, francos, burgo,lglaterra y Francia. China se convierte en un país parlamel!- dos, sajones. alemanes, fenicios, sarracenos, judíos, etrus~os. :~ , tario y republicano. Sus habitantes, que no tll,rdarán en ser pelasgos. Y todos estos pueblos han dejado sobre el suelo :nilitarizados, sabrán inspirar el conveniente respeto para el francés hondas raíces de su ideología y de su sangre. Lo mis ::0101' de su piel y el valor de sus creencias religiosas. Los ae- mo puede decirse de España y de Alemania y de todos !os gros evolucionan con una rapidez desconcertante para quie. pueblos de la tierra. nes rinden todavía culto a los prejuicios de razas y de co· El porvenir promete qUe las concepciones materialistas .¡. lores." ne las razas desaparezca~ definitivamente. ~llo será el p:iPara Finot no existen razas en el sentido antropológi- mer paso hacia la fratermdad del hombre. MIentras haya dlSco. Para él el organismo humano, con todas sus bondades, tingos de blancos y negros. De negros y amaril~os habrá gue· 'bellezas y defectos, no determina nada fundamental en rela- Iras. Pero en el mismo instante que se abran las puertas a + ción al c;rigen de los pueblos y a la estructura mental de lo~ las teorías espiritualistas del origen de los pueblos comenzamismos. Y es más, asegura que si se tomase por base de 5,n- l'án a tener vida propia todos los esfuerzos encaminado:> vesÍigación los cuerpos de los seres humanos para ir a buscar hacer de los hombres lma sola gran familia sobre la faz del + la realidad dp. los antepasados, la confusión sería inmensn. globo. Porque" existe algo más importante que la unidad fic- ; toda vez que en un mismo pueblo no hay dos indiViduos igua. ticia de la sangre, que une los pueblos. Es la Unidad de su les. Ninguna importancia da este ,pensador a las clasificacio- cultura, el parentesco de sus lenguas, que aproxima sus meno nes antropológicas de "braquiacéfalos"," dolicocéfalos" , talidades y sus almas." t "lepto-platyr o mesorrinios" y a todas aquellas condiciones J., Valldejuli RODRIGUEZ.

í

I

:t

t t t t

:i:

:t:

t

t

ha sentido señalada u oculta su mágica influencia de creado· ra inmortal. -Un dato interesante _ -¿Cuál? -Advierto un memorándum _ -¡Ah! Es de mi estancia en Méjico. Leo: 1600 páginas. (Dedicadas a Tórtola) en año y cuatro meses. y ~i?uen a porfía .poetas, escritores y artistas, que ven en la glol'losa danzarina el Alma Española en todo su esplen· doro

Nos dice que trabaja, -yo afirmo que la miman,-Ios públicos del mundo desde hace quince años. Hablamos y se mezclan en seductor consorcio pregun:as indiscretas curiosidades confesadas que obtuvieron perdón y evasiva; turr,.'ldoras que dejan en blanco la página in· f!uisitorial. ' Habíase prolongado por cerca de dos horas nuestra charla. Cerraron los adioses de costumbre. Prometimos volver, y salimos de allí. Luis O'NEILL DE MILAN.

+ +

+

t

t+

+ + +

i +

+

i

++ 1 1 1 l 1 l 1 l J l 1 1++ 1 1 1 1 1 1-1 ++++++ 1 1 1 1 1++ I 1 1 1 1 1++++++++ 1 1 1 I 1 1 1

1 l l 1 l 1 1'1 ++++++++++++++++ 1 .1 1 1 1 1 1


-El viaje aéreo de los representantes de la prensa.

El "Morro CasUe" inaugura su viaje aéreo, escalando majestuo :;;amente las alturas sobre la bahía y la ciudad.

Hermosa fotografía de la ciudad de San Juan tomada expresamente desde I h'd El' h" I e I roavión por nuestro redactor gráfico señor sca ona, qUien IZO e viaje aéreo en compañía de varios periodistas.

.

\

"

"/"

-

.

"'"

El "Morro Castle" en la bahía de San Juan prepa d ra o para realizar uno de sus '

1

vue os.


d/"

- - Los grandes vuelos realizados en San Juan.

-

Nuestro Redactor gráfico, señor Escalona, toma desde el ail • • •• •• •• • • una vista de la ciudad encantada ..• •• •• ••

Numeroso gentío que se agolpaba en las inmediaciones de los muelles ávido de presenciar 10$ diversos vuelos que en la tate del miércoles último realizaron los periodistas de San Juan en el hidroplano "Morro CasUe", de la "Aeromarine Airways, Ine, tripulado por el célebre aviador Mr. Zimmerman y el mecánico Mr. Watson.

El hidro-avión en los momentos de ser tral3ladado por una poderosa grúa desde tierra al mar, a fin de emprender oobre la bahía y la ciudad de San Juan, los que llevó a cabo con extraordinario éxito.


.+H 1 1 1 1 1 1 1111 1 I 111 ¡ I I I I 1 I I I II III

I I I I H-H-t-H 1 I 1 I 1 1 1 •• I 1 1.1 1 X1 XI I IXI X1 XXX1 XXIII X1 XXXXII XIII ,

.

~ ···· ... ····· .... LA TECNICA :::::::::::::::~ H A B L A N D O e o N EL ................ ~::::::L===:..======-'====..........,~ ,

0- • •

•• "

• • • •

.

'

n'

~

ROCEDENTE de Venezuela acaba de llegar a San Juan el notalJUl pintor el!pafiol do'n Emilio GIsbert Ona, uno de 1011 pocos ar· Uztaa que pinta con conciencia perleda de lIU arte y Ilobre todo un verd.adero artiZ'ta, en quien 1m.¡:era el cerebro con predomInio l!0bre el l!entlm1ento. Don EmUlo G'illbert Orta, no el! un dezconocld", no puede ller, no ha de Ilc."1' un del!conocído en Puerto RIco, porque aquí. varlalJ veces la Prensa ha hablado de I',s mérItos de e1lte gran pintor, que no lleva mflena, chambergo, barba en punta, ni Uene las :rhnos manchadall, sino Que es un htlmbre mundano, I!lmpátlco, cordIal, alegre, de estatura pequeña y muy parlanchin y ameno. . La labor de este notablJíslmo pintor que honra la isla C!.n su vi· sita no ha pasado inadvertida en América, pues su obra ha tenIdo el In6tínto de saber apropiar el movimiento al espiritu del personaje que pinta; llU pincel es preciso, certero y fuerte. :\laría Boixader. SIn pormenores complet<1l acerca de los primeros pasos y la formación artíl!tlca de este gran pintor, nos hemos de conf'Jtmar tan gólo con dar a coneLer algnnos aspecto'! de l!U brillante carre!:'., ya qne Gisbert, oculto en su modestia. no ha querido poner a nuestro alcance datos relaci!nados con aquella, ocuL tanda llUS triunfos. 8US vidorias, sus avances, sns progresos, guardando con eso una gr:ln semeja.nza con aqt:él su insigne colega que se llarró Zubarrán.

P

- .. '>'

GIsbert m1zmo s·e comenta JI r;.e critIca' para él no e%iZ'te en el mnndo' má!! qu~ una cosa: el ca.ballete. Por ~o, robre todo puede decír hoy, a 101J treinta Y r;~ año3 de su vida, que eJl un pIntor complet-o 11 acabado. TenUndo en cuenta el e:Ltraord1nario talento pictórico del Ilefi.or G:llbert, h~molJ querido Ilaber cómo d.fó él rienda lluElta a su vocaclón, cómo JI por quién fu~ patrocinado en llU carrera. Ea Ilabldo que la pintura no el! un arte en que el pintor, sIn ma.e!5tro!5, llin leccl6n alguna, pueda formane de por sí. Glsbert de3de llUS prime.. ros añ03 pUllO de relieve sus e%cepcfonales e·ondlciones para la pintura JI para el dibujo. Sus pa. dres no se opusieron en contra de esa tendencia suya, ni impidieron que muy joven aún entrase en la AcademIa de .Bellas Artes de Va lencia; cuando estaba aún en pIe. no aprendizaje y en camino de interior conocimiento, con eso!! ensueños Ingenuos que form.an el ma. yor encanto del culto p"r el arte, pagó a Madrid en 1912. Ya en es capital ganó por opollición una plaza de pensionado ofrecida por el rey dor. Alfonso. Antell, en 1909, obtuvo una primera medalla en Granada JI una tercera en Va!encla. De 1909 a 1910 hizo tres cuadre s que figuran en la ca~a que habitó Santa. Teresa de Jesús en AvI:a; luego prosignió su existencia de labor de fiel;:e, ¡~ tardo en 1911 el retrato del Rey y el de la Reila, ,:!Z1I CIue le dIeron tal repntación de m.aestría, que le av.':.!!CI las puertas para. el pensionado de París. l En 1912 y ya en pleno apogeo de su arte, Gi!~ se trasladó a Paris; se detuvo siete meses en JIIL'1tllJ. nor haber recibido encarg" especial para decorar llr:D ú i los rJÚs importantes Restaurants de aquella cil~dad. Aqil visit.ó y estud.l6 los talleres y Museos del Medíodú cés; entró en los talleres de los maestros de la f'.::~1 francesa; fué íntimo de muchos; aprendió todo lo qtll pudo aprender y lUfg!\ llegó a París, donde es lo eí6U que de aquel viaje tan fecundo y provechoso uIi!r~ , bras que tienen una característica especial, tlD fi:D inconfundible, una t-écnica y una. factura irrep:ocJ¡a::es. En la "ville lnmiere" pintó entre otros UD rel..,'1 del Ilustre matemitico francés Henri poincaré, t~ del actual Jefe del grbierno de Francia gra:;;~s aTt'1á S importantes periódicos de París, los ~ a rt e y 1")3 consagrados ~ la ~~_ lítica, dIjero:l ~.la el retrato 'le M. P~in_ c aré, había Liao de lo más -fiel, de lo más feliz, de lo más acabado que so ~abía hecho en aqueo la capital durante una larga tempora_ da. El retrato aquél rev.e\1ba. un pintor d~ cuerpo entero, lu_ mlDoso e inspirado Cuando ya 80Dl~_ ba una fuerte ráfa ga de fama para Gi ~er~ no 801amente eS~ atlS sino también en provincias y aún en España tni declaró 1 8ma, se a. guerra eu ropea en 1914' ei Pintor volvió ' 1 madre patria ~ a fla A ' , Spa_ Iin'eán~Ul ya Va de. naUdados: su perso_ tras ' ando mues_ vi de especial suadad y de una eje-

fr.:.;

(Cuadro) "Carmen y Rosa".


CUCiÓl1 inimitable en los cuadros que pinta; su pincel se te rná poderoso y rico, dejándolo correr dign a. m e n t e de un modo noble, como si en lo estrictamente natural viera. algo sublime; ya sabe repartir con sin par sabiduría las luces, las sombrlU' y los ce,lores. El nombre de Gisbert era conocido ya en' todo España; en los retratos de los hombres y las mujeres buscaba no sólo el aspecto, sino el carácter; en sus compt sic.ones la. significación y en todo el conjunto de su obra la verdad única que es para Gisbert como para todos los grandes artistas la síntesis verdadera del arte. Gisbert, pues, triunfaba clamorosamente. Obtuyo de los criticos de arte mas ~o­ nccidos de Esp~ña, elog lOs cálidos Y entusiastas. Cuando hubo alcanzado, muy joven, facultades sobradas para colocarse cntre los pintores que honran :l España Gisbert se e,mbarcó par~ América., visltand.o ~ Venezuela y Estados UlU108. En este país hizo suntuosos y soberbios decor~dos; ti tambíén encontró muchas de sus figuras. Desp~tes de rirse paso en el Norte Gisbert volvió a España. Acudió la Expe sición de la Juventud patrocinada por Sorolla y enlliure obteniendo allí una segunda medalla. Otra vez nr.mb;e y su fama llenaban una temporada; ~e~o como tabert es un espiritu inquieto amante de }os VlajeS, meo bohemio, preparó las maletas y se fue a Venezuel~. instaló en Caracas, donde su hermoso y evoc~dor palje fué comprendido y admirado !lor el gran pmtor vacianr. Allí hizo la incomparable decoración del Cine pitol; varias preciosas decoraciones en residencias parnlares; pintó los retratos del presidente Gómez, de los istros de Cuba y Argentina, de doña Josefina Revende GÓlllez, una de las damas más distinguidas de la ciedad caraqueña, del periodista Vallenilla Lansz, de esposa del Ministro de Holanda. -No ~ay' nn sólo paisaje en Venezuela-deciame ayer sbert-(lUe no sea hondamente evocador. Yo he vi. vido allí algún tiem-

(oÍdo cantar en las canciones de cuna, al Puerto Rico que comunica la sola evocación de legendarias tradiciones, de he. roismos, de cortesía y afabilidad. Pienso permanecer en la isla algún tiempo. Deseo pintar algo típico del país y re-' coger materiales para la colección de muo j eres de te dos los países que voy visi. tando, que es una obra de estudio psi. cológico que he comenzado a hacer ya . -Tengo entendido que usted fué co-. laborador de MUNDIAL, la revista de Rubén Darío, interrogo a Gisbert. -Efectivamente-me responde; durante mi permanencia en París fui muy amigo de Rubén Daría y alternando con mis estudios de pensionado enviaba a MUN. DIAL mi colaboración artística. Rubén me tenía en alta estima y siempre elogiaba con orgullosa ce;nvicción mi modesta. labor. Después de haber salido de París, del cual a no ser por la circunstancia de la Ccn Hilar~ón D. IMorenr4, Ministro de guerra, no sé yo cuando hubiese salido, Argentina en Caracas. volvi z Madrid. La llegada a Puerto Rico. de este gran pintor valenciano ha de ser recibida con aquella dusiva cordialidad que acredita nuestra historia, galante y generosa. Lo que haga aqui Gisbert, lo que pinte Gisbert, lo que recoja el pincel glorioso de Gisbert, será lo que diga al ~undo cuáles son nues ;:as bellezas, cuáles nuestros tesoros, nuestras aspiraciones y nuestras dichas. Sergio ROMANACCE.

:I:

t

+ +

:I:+ :I:+

+ +

:I: :I:+ :I: +

+

+ + +

:I:

+ +

+

~

+

i

I

po embelesado en la contemplación

i I

t t+

del

Fais. El carácter de sus habitantes es sincero, es tan franco . Yo aproveché este

italiano.

humor comunicativo de Gisbert para preguntarle hacerca de los motive:s de su visita a P u er t o to Rico. Gisbert más ani. moso me contesta: -Vine aquí lle paseo con la idea (le seguir para. la Habana; no quería detenerme en San Juan sin conocer la isla, sin conocer al Puerto Rico que había

i Julia Delgado Caro en el drama Hamlet

~

t

~~~'~I~I~141414I~~+++++1 11 1111++++++++++1 1 11111 I1 111111++++11111111111111114++++++++++++rl111111+


1: l.

:1 .. !

~,

;.

.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 : 1 1 1 1 1 1 1 1 1 I-H-'H-l 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

~

EN LA CUMBRE DEL ARTE MI ENTREVISTA CON TORTOLA VALENCIA I, estoy a sus órdenes. Pueden subir. _ _ Asciende el elevador del Hotel Palace y ya nos personamos en el elegante apartamento viame' de l~ genial artis'a, cuya bondad nos babia pren e concedIdo la anhelada "interview". Escalona nuestro Red t . ' que la indis~r t ' ac or grafico, se acerca, y diríase de ans' . e a camara escucha nuestra charla en actitud I~SO Impresionismo. . Tortola nosotros el . ten ."pose" sugest'lva en extremo, despierta en m eres y la curiosidad de la grandeza - V engan e ' vinarIas sl!s preguntas,-nos dice. Me parece adi. D ya. ¿Mi ¿ba~:ep:~~d~ trabajo para el teatro? ¿A d6nde voy? 'Ad' ,1 ec o? Algo de mis viajes, mucho de mi vida.... -ó lvma usted? -Son las preguni~;-y añadió .... con encantadora. ingenuidad: Las he escuchado tantas veces. -Venga. y se puso de pie, haciéndonos pasar a su retiro. y allí, los preciosos laure, les de su vida en desfile fantástico y triunfal. -Vea usted, nos dice.... -':F!c:t.o es maravil1oso!,~ .exclamamos. Cien teatros mil revistas in~ num.""t'able~ saIones, todos, todos, rendidos a sus plantas. Allí estáu los recortes de g-randes ro~a+ivos, ]os más 'aritorizados voceroS de ]a opinión culta en Europa Y América. Múltiples artículos, copiosos testimonios' de su carrera sorprendente co-. mo el paso de un astro deslumbrante. Sus espléndidos éxitos en Madrid, París, Londres Berlín, Munich, Barcelona. petrogrado, New York, Buenos'Aires Río de Janeiro, Santiago de Chile, Caracas, Quito, Bogotá' Montevideo, La Habana, Méjico allí están consi.gnado~ en su álbum favorito Y gigantesco. Florilegio de glorias y recuerdos. álbum de evocadoras remembranzas, en los· campos del arte triunfador. "El Nacional" Y "Exce]sior", de M~jico; "Mundial" y "Variedades", de Lima; el "New York American" el "New York Star", "La Prensa" y "Las Novedades" d~ la. ciudad del Hudson, y mil revistas y diarios de Norte y Suramérica, sin mencionar los de primera línea de la. Europa , todos publican el retrato de la artista en diferentes "poses" de sus bailes fascinantes. Vimos allí la Gloria en todo su atrayente resplandor. Fotógrafos, pinceles, dibujantes al crayón todos pa. recen rivalizar con los poetas y prosadores más' ilustres en !levarse la palma bordando en el lienzo de la inmortalidad el nombre arrobador de Tórtola Valencia. . Artísticos fotograbados, ent.usiastas y bellos comenta _ rios, aquí ~ allá las multitudes que se apiñan en el ansia de verla, dommante.

S

y con todo es sencilla, amable, dulce. Su Arte fascinador no alcanzó a limitarla a. sus do. minios Y la genial creadora ~ue copia el Sentimiento en las ondulaciones de su cuerpo cuubrean'e y seductor pose. no, deliciosa cultura, habiéndose codeado .c~n lo mejor del mundo. -Me falta poco que ver. He vIaJado por casi todos los

países.

- y de aquí, ¿a dónde va'? . . 'ID t eres ante. V ea us t ed : primero -Llevo un itmeraTlo a la Habana, luego a Méjico, después a California, y de all1 • Filipinas y la In· en' 'tournée" por Hawai, China, Japon, dia Inglesa. Más tarde a Europa, y nuevamente a América. _Encantador, dijimos. -Mi delicia es viajar .... • hab r á que esperar algo muy propio -De esa excursion de Tórtola Valencia. -Pienso ha· cerme de material para danZllS n u e vas. ¡Oh!, mA jntere~an mucho, mucho los paí· ses orientales. - y alIOR se interesarán por usted _ Aquí 110'\5 fraRes de formn]ares cnmnUmientos. 1.11 e11;0 nos entp)':tm05 de mil cosas.

I

+

¡ ~.

-¡.Sus proyectoc:? -Varios. Un círculo dA l1anzas ind'genM amencanas: ]a. ftrllUcan:t, de Chile. lnc~~c"t. del Perú; lnc~ sica de EcU~ dor,' de los In· dios Mayas, de Méjico, y otras de Aztecas Y pre-Aztecas. -¿Sus estrenos? co. Ya he recogido tod " -En Méji- l' documentación se e o el materIal: traJes, joyas, mímica '1 ~ ordenación de la cor~~ugrenft~an en cartera. Sólo me falta la a la.

t

t

- y----

-:-¿Nuevos planes? . S editar en Mé-'-:JICO .... -PIenso - ó us memorias? -NQ, ni nombre Ud de Buenos Aires puso a' t~l ~osa... Cuando la Casa Gálvez, para firmar contrat nu dIspOSIcIón Un cheque en blanCO sión rara de tristez~ ~r las memorias mías, sentí una impreLa vida me interes~. .; me no~bre tal cosa, huele a muerto. - y no morlTa . . usted no morir. eS 1 qUlero d'" que han de fijar su p a lnmos, pensando en los ana.l fonnación de ser dOsa~~ por el mundo, internmpiendo la in' sagrados bardos de arob os mosmundos de versos dedicádoles' por con1 Luego nos enter ' os que piensa editar. :or~nadas de Europa. a;os. de sus bailes ante todas las testaS nonal en Barcelona d Vimos la fotografía de su alcoba seCzar Nicolás II' de'RUSla o~deenluce Un espejo de oro ' regalo del ~ 1913 Nos habló ' . '[ "S umurun" y "Kis • o más bien d escubTlmos . su colaboración en hardt, de Munich met'.' con el célebre profesor Max Reintodas las represent~ci~~p:mositambién que prácticamente en . s or entales el alto teatro europeo

t

°

1

I

1111111 H·++++++++l 1 1 1 1 1 1 111111111111111111111 111111111111111 -1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ¡-H-


Puerto Rico Ilustrado .

._-----i

REVlSTA SEMANAL SAN JUAN. P. R.:>.. ENERO 6 DE

:JI

-

i.

¡-NUM.-6-71

19t?}

~.

C·ORRESPO·NDE·' CIA PARA TODOS

ESPERA.NZA y B:"~-::~ ~: No ~ si e: ~­ C:e ~ ea..--t:u ~ ~ ~ d~ q~ =~ DS" pa:..Tti-'.;Pl"f'O de ros ce:-

~ -

Es d.ecir., se¡ pa:.~

..:e afr.a:¡

0'::"';''')5

---:5

~..é:

pxo ci.s o t:.e:n~ qt:.e $U fi:el es coco ~ agnd eci:do, Y sólo son agradeddos os qt::e tie:r:en ~cb:l ~n. a::rt;e.

V2C"'":'3""do

di4:"3r"e~te;

QU

t=~ Cl)Ül"OS

y

e:!a

id .z ~ desd

.. ..

", $t

..

m3 que

*' ?fT

.*

..

~ de las cort;.e:s>.as rl:toz!es

'* '*

la sa!cl Y el hablar

estado de! tiempo Y el dedn:le qu.e

~ ~

estaba ná", gordo y que les ;Uics :c.o pasa... pm' IlIÍ,

~

n:.e faeron nevando al te::re-

de ~ deftnicion.es? ; apenas de-~

fuerte ma.."'Ü. Me qn.e sabe Leer Es

..

~

7 escnmr con relatin l:.o1gnn, pienSa te>el mnndo que puede emitir jtI1c1os so-

.

y así, como yo procierta vez que ecn.ocía, un poco d~

: .;¡.

req1:riri..eron mi opinión sobre el lí-

..

:e coa1qtrier

astmw.

... ~

e cambio y después sobre la trans!n.,

. ~

íle la sangre.

_!.

.Pa.....-;¡, no ~1e, sepa. usted Y asOm:ese, que me sol:id:taron nada menos que ea· definición de la Fidelidad, otra de la E6peranz& Y otra de la. Caridad., ¿Para.

f;ué entraña yo en un centro de cultura, estaha tan ricamente en 'la a.wtea-de casa. entre n:nas macetas de clave.es, endo u:na obra de Manricio Barrés?

Pues no hubo otro remedio. O sostener p~pel de hombre letrado, o' decI.ararme quiebra inteI~ definía o me dey enke la JI1Ohosa espada de mis deñniciones y la dora pared de defin!cion.es ajenas, preterí clavarme

q

la. e3pada.

,"

Sobre la fidelidad como cinren aprieta tom1IIo de un~ máqufna vieja., dije

resulta.do 1m-

~

$3.

'*~ lo hnbien ~eetD! ¿Cree:::i mpo!'

~~~.

... ~ ****..;..~ • : Incertidumbre• . t decamrnanle

~ t:!l centro de coltma-

~ !35 pr~

cen·

~

. iamh a p-nnci:p:!)s de la ~ semDa

ted qt:.e de.,}l

de

P'""de decir otra eosa y el

~. I:-~ sé ttP"'.J.r tma ~. 7 c= ~ de SC,!!'rO -: po-~ e3 con•~ d.!! nsSob! peHgro. Sic ~o. a:~ ...-ez q~ ott&. de ~ en tarde. pe::le-2'O CO::1 reco:g:i!::ic, eo la Aade-:cia X. e en el oe:rtTe :Bielo

a

o~.el::tt cüdivas que originen

""ano de

~ d~ c:o.~

c.e

Q-=-e ~ obli5t:-"'O a ~cm & ..-':~ e c:a!:.dzd de ~ ~­ j c~ c:o=.o emida.d e:c1Pa:.-e:ee ce~~ t.O qt::e di~""'~OY t:.O 10 es. Yo soy pRrPr e;~:o. de l2. ~-:l. 13 -ri:Ir ~ a. p&o ~ 10 soy de qce r;:)

CARIDAD

q

:;;¿ .

~

7(#

:l

tonoes jtIga.r al dominó.

¡.

satm'aeción mis grande! El dourln6 "entre cnatro; yo de compañero intelectna.l de primera ñla. Gran jaleO se annó por si yo no debí pener el seis doble siendo 1& jugada- de mi compañero & cinco. ¡Ta.m.afio S&criIegio! Emonees declari, a.v~o, créalo usted. casi úmiendo me negasen el pan Y el agua, que entendf& muy poco del dominó y de sus incidencias. ¡Pues haberlo dicho. hombre!. repl1caron airadamente los tres preds;a;mente los tres con la misma f~ Y co~"1M mismas ~br2r8 como si estuvieran ensayados ll8Z'a casos análogos. se aneg16 el pleito comprometiéndome yo a pagar lo que ellos tomasen, porque había cantina- en el centro .de cul·· tnra, tnIIY bien instalada por cierto, en la. habitación que daba acceso a la bi-

. Forza.d o a c:-.ami:n2.r,

perenne azar

emeda:~ • ..

Mí CO!'2.ZÓn se ¿Por qué se:nda o vereda Más pronto he de llegar?

t

Tantos y tantcs son. Y es tal la sedn.cci6n . Qu:.e resnl ta tm calvario

! ! ! i ..

De cada. itinerario.

Deci.d5r la elección. Me comp!.aciera. el ir Can todos, y sufrir Y goar como todos; ¿Pero a qnién., sus ñodos. L~ fné dado regir?

lnoertidnmbre tal Samerge en abis:mal Tristeza al alma. mía •.•• ¿En~ntraré la vía. De mi ensneñ'o an..,!T1Inl?

Va ocnlto en 10 que es LoO que será después. Asi nuestro destino: Se forja. en el camino Al andar de 1')5 pies. ¡Y es preciEo seguir!.... ~é al Porvenir, Si no puedo otra cosa,

La fuente generosa De mi hondo sentir.

.i i . fk.

~.

t· ~

FIGUBROA.

1.. -

**.~~~~

biera sido idéntico; pero fué eso lo que _ dije y así se lo comunico :ro usted. .

Nadie contest-ó.

Pero yo sndab.a, en

aquel centro .de cnltma, que ~ veces sirvió de caja 'sonora en conferencias so. .bre higiene 'Y tenia. las .ventan3.s; cerradas . y ~pu~s

a

medio

abrlr.

¡AY.

La partida Me señal d:ió eJ deamanecer. tm

1'ra.Deame:n'te, ¿qué necesidad- tenia yo esaa cosas? Ke-¡iiopúSiea:in en-

de decir

Hi=.e aqm sm ,saber Qtté c:aoiIw escoger .. Vl4je:ro de a vida,

E:n

La de la espe1"&"n Perdido el rnbor de la primera C3atiga. 1a:ncé con más i:nstnImema.ción la. o-tra.. Y dijeflue la esperanza. es el modo de consolaOJosde m::es:tn i:mp01:;mcia para., a.dqufrlr 10 que deseamos en UD :cwmento deWrminado. Si pensir-~ mejor 1:a& cosas 'ijadí, por ñ el razonamiento· eraendeb1e,--eu vez de alegrarnos cuando decimos "Yo espero esto o lo otro". debiénmos regodj.unos al ex~ --Yo me desespero por !lO tener 10 que l::e tenido".

reI:ledfo.

- --- .-.....

Tuve que dar la segunda papeleta, sin

lector. qué

blioteca. Y salí. ecn ganas de ver el cielo. plU'a ver algo mejor 'Y respirar el aire fresco.

Pensará usted., amigo lector, que se !De ha olvidado algo, porque' fueron tres las definiciones pedidas. Y . s610 he consignad.o dos. En realidad está todo. La. caridad qued6 bien definida, aunque algo m;Utta.tada. Tal vez respecto a 1& carldad me expresé con mayor acierto, al pagar yo los licores que ello~se bebían ansiosa.mente. Gente culta, mis

buenos amigos ni me

dieron las gracias ni me atmdieron con el "Dios te lo pague" de los mendigos. Pero me dijeron, insinuantes 'Y deseosos, como si tendieran una a.lfombra de tlores al paso de u:n.a. mujer hermosa: "Chico, que vengas por a.qui a menudo, que siempre se te ve con gusto 'Y que tengas mucha prosperidad".

.

Que ellos la tengan. también Y que a usted no le falte. lector. Jacinto '1'BBBoY.


:...,

A

,.

: .....

1

ir f f

¡

I I I

1 I I

)

-

1 J J

1

j

/

••••••••••• .' I

. La Dicha del Primogénito. L- incomparable goce materno por e.l. primer hij~ es privilegio. único de las madres de salud eqUIlIbrada.

E

Esta felicidad sin limites resulta' imposible si la joven madre sufr~ de dolores despué~ de dar a luz. .

•.

• ; -

!

El Compuesto Vegetal de Lydia E.·' "Tres de mis hijos nacie-' Pinkham restablece la normalidad' del ron muertos; el último 10 cons·e~va fuerte.. y sano'· fué un' aborto.' Después organIsmo, de tomar el Conlpuesto .. .- .' durante el. período de la lactancia, y dí a luz .un niño precioso . -' . alivia. 'los. dolores consecuentes del y sano. - Pueden publicar . esta carta. . . --alumbramiento. H

.

• . _ • _. _

l• •

N· Maria Hernandez,

Reciba' Ud. la. felicidad plena que le 0.4, Avenida Gonzalez, • Vera Cruz, Méx"feo. . proporcio-na su vástago.. Tome-..-el ." ' :

Compuesto Vegetal

¡De LvdiaE. Pinlth.a ;

-

• .: •

Hijos sanos

• •I ••

:1

LYDIA E. PINKHAM MEDICINE CC., LYN,N, MASS.

¡ ; :

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• .,.

Profile for La Colección Puertorriqueña

Puerto Rico Ilustrado  

Edición del 6 de enero de 1923, Día de los Reyes Magos.

Puerto Rico Ilustrado  

Edición del 6 de enero de 1923, Día de los Reyes Magos.