
2 minute read
ARBOL GENEALOGICO
Jenaro Perales, Justino Rivera, y otros que sentimos no re cordar.
La Cámara de Comercio. Es la representación del ele mento comercial de Ponce, que forma un grupo valioso y útil en toda sociedad porque desempeña una de las modali dades prácticas y necesarias a la existencia por lo que han de ser decididamente apreciados según sus merecimientos personales.
La Asociación de Dependientes. Meritorio es en toda sociedad la labor de la juventud y de todo el personal que ayuda eficientemente al comercio en el laboreo diario para facilitar las transacciones, que son indispensables en la lu cha por la existencia son dignos de mención y de aprecio.'
Don Isidoro García. Procedente de la ciudad de Mayaguez donde ocupó el alto puesto de Suplente Auxiliar del Distrito Escolar, reside en Ponce con su distinguida fami lia. En esta ciudad desempeña también un alto puesto, en el Magisterio. Su hija Iris es inteligente pi'ofesora y su hi jo, profesor de cultura física y ejercen en Ponce. donde son todos muy apreciados.
Don Juan Naveira. Valioso elemento que ocupó eleva das posiciones en el poblado de la Playa de Ponce y hoy reV. side en la ciudad con su apreciable familia. Tiene dos hijas sasadas y una reside en Estados Unidos. Su hijo Radamés filé miembro del ejército americano y es hoy un veterano de la pasada guei-ra mundial. Es casado y reside en San Juan. Son elementos muy apreciados por la comunidad de Ponce.
Entre las sociedades e instituciones de índole moral, cultural, de estudios psíquicos y filosóficos están: el Círculo Lumen, ubicado en la calle Victoria esq. Rosich; el Centro Quarens, calle Vives 150; Centro Luz del Porvenir, calle Magnolia; Centro Sol y Fraternidad, barriada Clausells; Centro Hijos de la Fe, calle Colón, Playa de Ponce.
Esta.s sociedades están incorpoi'adas a la Federación de los Espiritistas de Puerto Rico, que a la vez está incorpora da al gobierno de acuerdo con las leyes de Puerto Rico. Se dedican a la exposición y divulgación del Espiritismo según la reglamentación del gran maestro Alian Kardec. Y resul- tan de utilidad pública dándole el respaldo a toda actividad o iniciativa pública que tienda al bienestar y progreso de toda la comunidad.
Exprofeso, hemos dejado para cerrar nuestro trabajo a los representantes de la iglesia, pues consideramos que la religión es la. base fundamental sobre la que descansa la extructura espiritual de las sociedades, porque es ella la que enciende la luz en los espíritus que aviva el fuego de las vir tudes del alma.
La religión entre los seres humanos foiTua la síntesis de su vida, porque es bálsamo consolador para las almas que sufren, fuente de inspiración, para las mentes pensadoras y disciplina moral para las almas sensibles y ha contribuido a través de los siglos, para la perfección del género humano.
Su Ilustrísimo Monseñor A. J. Willinger, Obispo de es ta diócesis, jefe de los católicos del distrito de Ronce, reside en la Alhambra y junto con los altos dignatarios eclesiásti cos y prelados de la Iglesia, desempeñan la sagrada misión de directores de almas; sus actuaciones en esta comunidad han probado ser sabias, pues el sentimiento cristiano no de cae, en esta población como lo prueba el reciente festival que culminó en la celebración de la Convención del Santo Nom bre, acto de reafirmación religiosa, que resultó esplendoroso, por el lucimiento con que se efectuó y magnifícente por la extraordinaria concurrencia que asistió al mismo, y que tu vo todo el explendor, la pompa, y el lucimiento de las gran des festividades de la Iglesia Católica, lo que revela una vez más que el fervor de los cx'eyentes se sostiene vivo por la sa bia dirección de Monseñor Willinger y los que le secundan en Ronce.
Su parte correspondiente cabe también a los ministros de las otras sectas religiosas; propagandistas de la fe cris tiana, pues el pueblo de Ronce es eminentemente religioso, un pueblo creyente, que profesa la religión con verdadera fe, aunque sin fanatismo.
Así que sus ministros son elementos de cultura y bien venidos en toda sociedad de sentimientos cristianos.