Los Padres Paules en Ponce: 1892-1949

Page 1

,.

DONADO POR : Emilio J. Pa.sarell

EX-LIBRIS
• B 1 B L 1 O T E CA
JOSE M. LAZARO - U.P . R .

Tenemos el gusto de dedicarle este ejemplar de "Los PP. Paúles en Ponce"

Los PP. Paúles de Cat edral

Ponce, febrero de 1950.

Sr . . .. .. . ... .... ..
1
LOS PADRES PAULES EN PONCE
1892 -1949
"El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres."

(Lema de los Padres Paúl es)

e t!l 2 7/. 77 f !:l'f
1 '!t .. ' • l 1 i $ 1 '

( Con las debidas licencias)

· · · ·· · · MONS. DR. J. E. Me MANU S , OBISPO DE PONCE, CON OCASION DE LAS BODAS DE PLATA DE SU DIOCESIS;

PP . PAULES , EN LAS BODAS DE PLA T A SACE RDO-

. .. .. . . ...

TALES DEL RVDO . P. T. MAR IJ UAN, VI CEV I S IT ADO R DE LOS MISMOS EN PUERTO RICO Y DEL RVDO. P. EPIFAGARCIA, V I CAR I O DE LA CATEDRAL DE PONCE;

.. .. . .. . . . .LO S SU CIOS CATOL I COS DE PON CE, EN LAS BODAS DE ORO DE SU FUNDACION; CABALLEROS DE COLON, SOC I E -

DAD DEL SANTO NOMBRE Y P I ADOSAS SOC I EDA DE S DE DAMAS QUE TANTO HAN COLABORADO EN LEVANTAR

NIVEL RELIGIOSO DE LA PARROQUIA DE LA GUADALUPE (CATEDRAL) DE PONCE;

Por el Consejo de Acción Parroquial de la Catedral

LA PRESIDENT A :

MARIA TERESA DE VAZQUEZ

Pr esidenta de l a As. del Catecismo.

EL TESORERO :

JUAN VAZQUEZ VELEZ

Presid ente Di ocesa no del Sant o Nomb re.

EL PRESIDENTE:

FCO. ZAYAS CHARDON, G ra n Caballero de Colón.

LA SECRETARIA :

MERCERES POU P reside nt a Hon. de Hijas de Ma.

Página ,, 5

· ·
·
. P ágina . 6 FUN D A D O R D E L A CONG R EGAC I ON DE L A M I S IO N Y D E L AS HU AS DE L A CA R I D A D ··.. _ p ... •
• 1 11 1
MUY RVDO. P. WILLIAM SLATTERY, C.M. __ su SANT ID AD PIO X I!
P ágina ' ' 7
Superior General de los PP. Paúles

PRESENTACION

Pres entación por J. Paniagua Serracante

La labor realizada por los Revdos PP . Paúles en Puerto Rico ha sido en verdad laudable si consideramos los acontecimientos históricos desarrollados durante el fin del siglo pasado y pr : ncipio del pr esente en nuestro país. Su ap ostolado espec:almente en la ciudad de Ponce, ha resultado de una ef ºcacia tan decisiva para el mantenimi e nto de la ortodoxia en nuestros mejores repres e ntativos , como para no dejarse olvidar mientras este país se conserve católico .

Ese admirable esfuerzo no sólo atañe a la historia eclesiástica de nuestra Santa Madre la Iglesia . s i que también marca una signifietapa y bien ganado galardón en los anales históricos puertorriqueños por sus consecuencias y derivaciones en el ulterior desenvolvimiento religioso y soc '.al de nuestro pueblo.

Si tomamos en cuenta la situación general , no sólo de Ponce, ·s i que tamb ién de todo el país , al final del pasado siglo y princip : os d 21 presente, influenciado por las prédicas malsanas imbuídas de un laicismo que aún parece recrudecerse , atiborrado de los errores m a terialistas, racionalistas y volterianos, tan en boga entre la gente de política y botica de aquel entonces, hemos de llegar a la conclusión que la lucha fué ardua y que allí, en Ponce sobre todo, se dieron batallas por el ideal cristiano al igual que en los centros más conspicuos de Europa y América durante aquella época de descreimiento y confusión.

Hay que ver además lo que ha significado Ponce en nuestra historia. Ha sido el Atenas del Caribe, centro de refinada cultura , de donde surgieran planes y propósitos que luego se traducían en e l P ágina campo político y económico, contribuyendo al desenvolvimiento de nuestra vida colectiva. De allí surgieron brillantes generaciones que '8 en las artes y en las letras, en la enseñanza y -en la política, como en

MUY R E VDO . P. A J>( / , FO '/'O/UN, Visitador de Ios I' 11. 11!11íl 1'.I'. .M.

las actividades industriales y agrícolas , sobresalieron con pujanza y prestigio indiscutibles .

Cabe también a Ponce el privilegio insigne de haberse destado en el cam1'o de las luchas religiosas y sociales y tal gesta, que este álbum se reseña con lujo de detalles, constituye una de las más brillantes realizaciones en el curso de los acontecimientos·patrios.

La cabeza de la impiedad se erguía en aquellos tiempos en Ponce , al igual que en otras ciudades de Europa y América, para acabar aquí , en Puerto Rico, con todo lo que constituía la per.sonalidad hist ó rica de nuestro país, su hispanidad y su catolicidad. Embriagada d e novedades exóticas , quiso desconocer lo que de más valor atesor a b a el alma de nuestro pueblo, sus rancias virtudes , para imitar , no ! o bu e no, sino lo malo de otros pueblos. Y en un momento Se quiso volc a r de obras de cuatro siglos de civilización cristiana.

• Surgen los órganos de expresión para combatir la idea católica , p one a contribución toda la influencia política para iniciar pleitos par a despojar a los católicos de sus iglesias y cementerios en una perse cusión religiosa adornada d e frases tales como: '< tolerancia", "espíritu nuevo" , " progreso " , "tiempos modernos" etc. para justificar el ndío satánico de s : empre contra Cristo y su Iglesia.

Afortunadamente la invicta Ponce contaba con los más nobles h i jos :oara hacer frente a aquel huracán de insidias y falsedades Y al re clamo de aouellos apostólicos padres de la Congregación de la Mis ión que fundara aquel Santo del pueblo, que se llamara San Vicende Paúl, organizóse la Sociedad de Católicos de Ponce que viene a er en anales históricos como la precursora de lo que denomi-

namos en la actualidad la Acción Católica, tan necesaria en estos tiempos que corremos , sobre todo en nuestro prop i o país.

Los Padres Roura , Máximo Barquín, Serafín Rodríguez y Francisco Vicar i o fueron los adelantados de aquella misión en verdad providencial. Tampoco debemos olvidar los nombres de los Padres Luis Vega, Cipriano Peña , Saturnino Janice s y Juan Florencia García que consolidaron y dieron auge al magníf : co apostolado y que fueron los que afrontaron las vicisitudes de los llamados tiempos heróicos durante los cuales se perfilaron y acentuaron las luchas decisivas para determinar si aquella culta y bella c : udad de Ponce iba a caer en el caos de la relajación moral , del ateísmo y el materialism o, o iba a conservarse dentro de la buena tradición c omo una sociedad espiritualizada d e la v i da individual y social verdaderamente cristiana .

Y a fe que gracias a la infatigable labor de aquellos benditos Padres y de aquel puñado de ilustres ponceños que constituyeron la Sociedad de Católicos y promov:eron el trabajo de acción católica mediante la Prensa , fundando su periódico " El Ideal Católico " , y mediante la organización de instituciones benéficas , de enseñanza y de asistencia social, lograron salvar a toda una sociedad para Dios y para la Patria , ganando la batalla de la buena causa de Cristo para restaurar su d i vino reinado en el hombre, en el hogar y en la sociedad ponceña.

Que su maravilloso empeño sirva de acicat e en las luchas actuales como índice firmísimo de lo que hacer la buena .voluntad al servic i o de Dios y de su Iglesia.

9
Página

Página '' 2 • q

CARTA DEL DR. MANUEL DE LA P I LA

Con ocasión de las Bodas de Plata del P . E. García, C.M .

.....,,. _); , - .r. -' ·- • _, _, .. Reverendo Padre Epifanio . Gatcia, Padres Pa u les, Ponce, Puerto R i co. ··--- ' .... :... ..... J :..' · • i J' .J J 1 •

• 1 • :.J : ., '.-;' :... • .: J{

Mi res petable cuanto apreciado Padre García:

Le .escribo estas líneas h enchido el pecho de -gratitud por la p-i·ueba de distirrción que me confiriera esa Comunidad religiosa d esignándome padrino si¡, fiesta , . La pluma 110 puede expresar cuán hondamente lamento que obligaciones in eludibles no me ?Ó.s " ac(o-s, mas si no eitoy personalmente, le acompaña mi pensamien t o y ?.e estrecha efusivamente nii corazón . . _ E1J. v einticinco años de forja cristiana ha beis arrancado al yunque del trabajo chispas de _ fervor q_'/!-<; incendiaron con el fuego de laf e incontabl es alnias, coro inmal'cesible de vuestros éxitos y - de vu estra gloria. · '·: _

El brillo argfotico d e ·uu es tras bodas de plata· reÍlejáúdose eii la . 11ie'Ve .de - las canas d e mis años ilumina las penumbras de mi memor·ia evocando recuerdos muy queridos del pasado fogoy lu chador d e mi íntimamente ligados al batallar recio . y triunfador de esa ,,benemérita Comunidad de lo s 1 PpdrN Paules. __ Po11ce y la de Puerto Rico entero no pued e escribirse sin los artístico-s _'Y p efglinii1ios donde palpitan ias ejétutorias trascendentales de .las obras -de cultura y caridad 1 .f?.ie-J.i ..de 11:1fesJ 1;0 . pueblo por lo,S 'ir¡;iguala ples -.c.._¡_ :. hijos de Sa,w .Vicente --de -El ·huo de lmi ,vida en -e-l munaó soélal ÚltoffrnJué enhebrádo)ara el ' t'r a---- ,; · - - - bajo ·- por me.11os ·de l, paúlés imántándolo CiJW · su ete:lfiido espíritu de St rvicio ala religión , al hogar y al r4.:.. ·· ... ·;....:: i!.a.jtn ;.¡i::,.J 1:: En el alba d e mi vida, durante mi niñez , e11:· un momento las travesuras infm1- .i:; al !f.._}?/L por vez me .. P y hoji, en el _crepúsculo vesp erh . .:J.j.n9 de nr'l-i ,_a_post1:f!!"!ne d_e h_inojo_s qrfte ,!-"!ted, García, en el momento de su grande fa : , • _ "

Con mi mayor respeto, admiración y cariño, se despide de usted, p ...

Suyo afectísimo, 10 D r. Manuel de l a Pila .

Los Pad'zes Paúles en Ponce

( . , Página ll
.-:r

LA CONGREGACION DE LOS PADRES PAULES

La Congregación de la :i'disión, o de los Padres Paúles fué fundada por San Vicente de Paúl, en Francia, el año 1625, con el fin de evangelizar a los pobres y formar buenos sacerdotes diocesanos.

Ya en tiempos del Santo Fundador, los hijos de San Vicente salvaron las fronteras de Francia y lle garon a las costas de Berbería , Argel y Tún ez, para sostener y alentar a los cristianos cautivos de los moros; a Italia, para trabájar en l a reforma del clero y por el bien de los pobres ; a Inglaterra , E scocia e Irlanda , para manlener el fuego vivo de la fe entre los desgraciados católicos, víctima;; de lo5 furores protestantes; a Polonia, para responder a los piadosos deseos de la Reina María de Gonzaga ; a Madagascar, para trabajar en pro de los desgraciados cautivos.

ESCUDO DELA

Página

l.
CONGREGACION DE LA MISION
Hoy día, la Congregac:ón de los Padres Paúles, esparcida por todo el mundo, tiene a su cargo 175 parroquias , 170 seminarios de la Congregación y diocesanos, 200 casas de misión, 70 escuelas y colegios, 5 universidades, y atiende a la dirección espiritual de 45,000 Hijas de la Caridad, Congregación fundada también por San Vicente de Paúl. Para todo esto cuenta la Congregación con 5,200 misioneros, 35 de eno's con carácter episcopal , Arzobispos, Obispos o Vicarios Apostólicos . 13

TEMPLO PARROQUIAL DE LA GUADALUPE _A LA LLEGADA DE LOS PADRES PAULES_ (Ponce)

11.

LLEGADA DE LOS PADRES PAULES A PONCE

Los Padres P a úle s no a co stumbraba n i n t r od u ci r s e e n nin g u na parte sin ser llam a dos , siguien do l a máx: m a d e S Lí S anto Fundador de "no adelantarse a la P r ovi d e ncia".

Era Ponce en aquel ent o nce s , año 18 92 , una p a rroq u ia qu;c, a unque ll e v a b2 do s sigl os ex a ct os de e xistenci a , ( f u é fun dada en el año 1692), tenía grandes necesidades e sp i ri t ual e s, pu es , a p e s a r de los gra nd es esfuerzos del Pr e lado , los numeros os sac e rd o t e s, que S U · cesivamente la habían d e j a ron much o que dese a r, y l a t enían e n e l mayor abandono, campando a sus ancha s los a g e ntes de Satanás.

Esta fué la razón que movió a Ilmo. Sr . Obi s po de Puert o Rico, Mons. Puig , a pedir al Provincial de los P a dres Paúles , R. P. Arnáiz, le enviara Padres de su Comunidad pa ra la Parroquia de Ponce.· Y, aunque el Sr. Ob ispo vari a s negativas d e dicho P. Provincial , tanto insistió, que al fin vinieron a un acuerdo , viendo el Pr ovi nci al en la voluntad decid i da del Prelado la expr e sa voluntad de Di os.

No hay que decir que la decisión de Mons. Puig levantó una e norme polvareda entre los enemigos de la Iglesia y aún entre los católicos incautos seducidos por aquéllos, quienes pintaron a los Pad res, sin conocerlos aún, con los colores más denigrantes y ridículos. Inm ediatamente empezaron a llover en la Curia Episcopal protestas y más protestas, que el Opispo, con muy buen acuerdo , echaba inmediatamente al cesto de los papeles inútiles. La propaganda de las sectas fué tal, que armó al pueblo entero contra la venida de los Padres, hasta el punto de que, a pesar de que e l entonces Vicario de Ponce , sacerdote de gran prestigio y autoridad en la población trató por todos los medios a su alcance de deshacer l a propaganda impía y conjurar la tormenta, no pudo lograrlo, y los PP. Paúles hubieron de entrar en la Parroquia de Ponce escoltados por una pareja de la Guardia Civil.

Página 14

VDO. P. LORENZO

ROURA Y BAYER, · vicario d e Ponce 1892,. 1897

Nació P. Roura en la Provincia de Geron a (España).

Era sencillo, pruaente, celoso y mortificado, oomo buen hijo de S. Vicente de Paúl. Fué el apóstol de Ponce, que recorrió todos sus campos, entonces eriales, que s azonados frutos han dado más tarde.

A pesar de su carácter enérgico, con su paciencia y humildad se ganó los corazones de sus feligreses, prevenidos contra la venida de los PP. Paúles a Ponce, y aún de fos mi sm os enemigos ae la lglei;ia; y en poco tiempo, aquella parroquia que él recibiera estéril y fría, se transformó en foco de vida espiritual, siendo numerosas las conversiones de incrédulos e indiferentes, atraídos por él al seno de la Iglesia.

Trabajaron con él, ya en la Parroquia, ya en el Colegio' de San Vicente de Paúl, los PP. Máximo Barquín, Serafín Rodríguez, Francisco Vicario, Saturnino Janices, Ramón de la Calle y Manuel Rodríguez, más los Hermanos legos Antonio Maiza, Dionisio Aban, Pedro Pedrosa, Manuel Abete y Antonio Díaz. ·

+ R
P..Ilgi'na15

D. JUAN BAUTISTA POU Y CARRERAS

católico de pura cepa y uno de los que más contribuyeron a la venida de los PP. Paúles a Ponce. Fué varias veces Presidente de la "Sociedad de Católicos de Ponce''.

Nada de esto de extrañar: moral y religiosamente era aquel pueblo materia la más apta para semejantes manejos: la indiferencia religiosa era tal, que casi se podían contar con los dedos de la mano las personas que as:stían a misa los domingos, y muchas menos eran aún las almas que frecuentaban los Santos Sacramentos, no pasando de uno o dos los caballeros que lo hacían, a pesar de que la población tenía ya por entonces unos 56,000 habitante<> Y, estando a esta altura en materi a religiosa , fácilmente podem.; s calcul a r cuál sería el nivel moral de aquellos feligreses , todo lo cual nos explica la serie de vejaciones y molestias, que, según dicen fas erónicas, hub:eron de soportar los PP. Paúles al hacerse cargo de la Parroquia de Ponce.

Pero aquel hombre providenc:al, que todavía los ponceños recuerdan con gran respeto y veneración, y se llamó P. Roura, aquel sacerdote humilde y bondadoso, pero de un carácter decidido e infatigable, aquel hombre que, como buen catalán, no sabía de dudas y vacilaciones, infundió a sus compañeros de m : sión y a los buenos, aunque pocos, católicos ponceños tal esperanza en el triunfo que, c.:on la fe puesta en lo alto, emprendieron y continuaron sin desma- , yo la obra de reconstrucción espiritual de aquella comunidad cristiana. Tomaron posesión de la Parroquia el día 1 de noviembre de 1992.

Página 16 f

ALTAR MAYOR DE LA GUADALUPE

co11struído a la llegada de los PP. Paúles a Ponce,

111

PRIMEROS TRABAJOS DE LOS PP. ·PAULES EN PONCE A)

Culto y Misiones.

Hecha la urgente y nec e3 aria limpieza del templo parroquial, lus PP . Paúl es se entregaron de lleno al cwnpl:miento de los deberes ministeri a l es: admin '. stración de Sacramentos, culto, c'atequesis y predic ación, de tal forma, que bien pronto empezaron a llamar la atención aquellos s :i cerdotes de conducta irreprochable, sencillos y apostólicos, tanto más, c uanto que los ponceños no estaban acostumbrad os a c ontemplar lo que veían con sus prop:os ojos , convirtiéndose, por cons : guiente, en respeto, amor y veneración todos aquellos prejuicios que antes les infundiera una impía propaganda.

Arreglado lo más urgente en la ciudad, como la reparación y pintura de la Iglesia, en la que inv:rtieron $2,400, la reorganización de las As ociaciones, etc., etc. . . se lanzaron a misionar los diez y ocho barrios de la ju isdicc '. ón de Pon ce, una extensión de 504 K2, escogiendo las casas más a propós : to que en cada barrio encentraban para dar los ejercicios misionales. Uno por uno recorrieron todos los barrios , a pesar de las enormes distancias y de las pésimas comunicaciones de entonces. No son para describir, dice ·uno de ellos, los trabajos que realizaron aquellos misioneros en la catequización de tantas gentes, muchas de las cuales no habían visto nunca un Sacerdote, e ignor.aban hasta lo más rudimentario de nuestra re-

Página

RVDO. LEONARDO C. VILLANUEVA, CM

El P. Villanueva era natural de la Provincia de Burgos (España).

Durante su corta permanencia al frente de la Vicaría de Ponce y Colegio de S. Vicente de Paúl, el P. VHlanueva se ganó las simr>atías, sobre todo del elemento intelectual, por su vasta ilustración, sus modales finos, su gran experiencia pedagógica, adquirida en varios colegios de Méjico y · España, en donde había enseñado.

Vicario de Ponce, 1897 - 189 8 p ...

18
Página

B) Cariño y gratitud de los ponceños.

Cuatro años llevaban los PP. Paúles trabajando en la Parro; quia de Ponce, cuando un acontecimiento, que todos hubieran juzgado una desgracia, sirvió de ocasión para que recibieran de los nobles y generosos ponceños las mayores muestras <le cariño y simpatía: a las tres de la mañana del día 7 de abril de 1896, un pavoroso incendio consumía por completo la casa de alquiler en que vivían los Padres y una parte del archivo parroquial. Por una parte , dice uno de los allí presentes, se oían palabras de indignación de aquellos que sospechaban hubiera sido un acto intencionado rle alguno de sus enemigos ; por otra, lamentos de conmis er ación hacia los Padres, que habían quedado en la calle, apenas medio vestidos. Y el resultado fué que, sin indicación de nadie y de un modo espontáneo, aquel mismo día, los generosos ponceños ponían a disposición de los Padres otra casa, con todo lo necesario para ellos vivir, con la ventaja, decía graciosamente uno de los Padres, de que "antes teníamos muebles viejos y pobres, y ahora los tenemos nuevos y flamantes".

C) El Colegio de San Vicente de Paúl

En octubre de 1896 realizaban los Padres Paúles uno de los sueños que habían acariciado casi desde su llegada a la ciudad de Ponce: la inauguración del "Colegio de San Vicente de Paúl " , para Primera y Segunda Enseñanza. Las alta s autoridades clesiásticas y civiles, tanto de la Diócesis como lc c ales honraron con su presencia el acto inaugural del nuevo c e ntro docente .

Habían sido destinados oara la enseñanza en este Colegio cuatro Padres más, bajo la dirección del P. Roura, quien solicitó y consiguió de la Diputación de Puerto Rico una pensión de 5.000.00 pesos anuales, y 3 .000.00 más del Gobierno de su Majestad Alfonso XIII, con el apoyo de sus poderosos y buenos amigos y la protección del Excmo. '3r. Gobernador D. Sabas Marín y su benemérita y bondadosa señora Da. Matilde Marín.

Bajo tan buenos auspicios comenzó a funcionar el "Colegio de San Vicente de Paúl" en el edificio que hace esquina entre las calles Marina y Luna, donde hoy están las oficinas del Gobierno .

Las crónicas y numerosos supervivientes, que en el Colegio de

• •
Página 19

R

ERA NATURAL DE LA PROVINCIA DE NAVARRA, ESPAÑA, Y AUNQUE NO FUE VICARIO, FUE

SIN EMBARGO EL ALMA DE M UCHAS DE LAS OBRAS PARROQUIALES , SOBRE TODO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS "SOCIOS CATOLICOS" Y DE LOS "CABALLEROS DE COLON".

COMO DIRECTOR DE "EL IDEAL CATOLICO,"

FUE INCANSABLE LUCHADOR POR LOS DERE

C H OS DE LA I GLESIA VIENDOSE OBLIGADO AL -

GUNAS VECES A SENTARSE EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS ANTE LOS TRIBUNALES, SALIENDO SIEMPRE TRIUNFADOR DE LOS NUMEROSOS

ENEM I GOS DE LA RELIGION .

+
ágina
P
. P. SA T U RNINO J A NICES , 1896 - 1917 (. 20
E V DO

San Vicente de Paúl se educaron, dicen que era aquél un magnífico establecimiento en donde recibían educación científica, moral y religiosa l os jóvenes de las principales familias ponceñas, que hoy son gloria de. Puerto Rico, como los Usera , los Santiago, los Pa ssalacqua, los Poventud, los Torruella, los Caballero e infiPidad de otros más.

En la memoria de todos están todavía los PP . Meiqwados Ca,ño , profesor de Geometría y Trigonometría, de Aritmética y bra; Saturnino Jacines, de Filosofía, Francés, Retórica e Historia Universal ; Manuel Rodríguez, de Latín e Historia de España; Ramón de la Calle, de Latín y Geografía Universal; juntamente con el P. Serafín Rodríguez y Ho. Antonio Díaz que estaban al frer 1te de la Enseñanza Primaria.

A los pocos meses de fundado, el Colegio de San Vicente de Paúl habia llevado su fama a todos los confines de la Isla y era una esperanza halagueña para la juventud de Puerto Rico. Pero la in-

• vasión americana puso fin a tan magnífica obra.

D) Ciclón de San Ciriaco .

Por aquellos mismos años, 1899, los Padres Paúles tuvieron ·r; casión de corresponder a la gener o sidad de sus f e ligreses, con rnotivu del ciclón de San Ciriaco, que sembró la de:solación y la muert e en gran parte de la Isla, y sobre todo en Ponce. Allí se los vió amortajando y dando cristiana sepultura a cientos de cadáveres abandonados, y allí, sobre todo, se les vió haciendo fr e nte a aquellas bandas de campesinos hambr : entos y sin hogar, qu e vagaban por las c2.lles en demanda de socorro para no morir e.l e necesidad. Ante aquel espectáculo aterrador, los Padres Paúles, aunque p o h . es, acordándose de su Fundador en casos semejantes, abrieron fas puertas de su casa, que inme:iiatamente se llenó de menesterosos, acomodando hasta ciento ochenta de ellos en los amplios salones del piso bajo, y dándoles rancho dos · veces al día, por espacio de más de un mes , mientras aquella caótica situación se iba poco a poco normalizando.

• •
Página 21

Nació el P. Vicario en la Provincia de Burgos (España).

Sacerdote de mucha y gran don lle gentes, se ganó desde 1os pr imeros momentos el afecto de todos los feligre s es, que le co nocían por el P . Francisco . Su Vicariato fué uno de los más activos y accidentad'os, por los grandes acontecimientos palíticos que él tuvieron lugar, y que influyeron grandemente en el orJen religioso.

P. Vicario fué funiador de l a " Soc i edad .ie Católicos de Ponce", de " El Ideal Católico", "Colegio de la Sagrada Famili a " , Je la " Sociedad de la Propaganda de la Fe", del "Cementerio de San Vicente lle Paúl " , de la " Sociedad de Jóvenes Católicos de San Luis Gonzaga", y del "Círculo Católico de Ponce".

.

Página

· R V D O . P . F R ANC I SCO V I CA RI O, C.M .

Vicario de Po n ce, 189 8 - 19 0 5.

Trabajaron con él, además de lo!> y a mencionaJos , los PP. Juan Alon s o , Longinos Tobar, Cipriano Peña, Francisco Pampliega, Lucas Fidel Saldaña e Inocencio Andrés.

I!

D . JOAQUIN POU, I'rim er Secretario d e la "Sociedad de Católicos de Ponce", 1899.

LOS TIEMPOS HEROICOS

De tal podemos calificar l os dos p r imeros lustr os que siguieron a la entrada de los norteamer '. canos en Pu er to Rico, años en que la Iglesia hubo de sostener t erribles luc has contra poderosos enemigos, terminando siempre, p or fortuna, con e l triunfo de la verdad y de la justicia sobre el sectarismo y la opresión.

A) "Sociedad de Católicos de Ponce."

A esta época correspond e la fundación y mayores actividades de la SOCIEDAD DE CATOLICOS DE PONCE , cuyo principal fué levantar el espíritu religioso, entonces d ecaído entre los hombres, y la defensa de los principios cristianos y los derechos de 1 a Iglesia .

Un pequeño grupo, que n o lleg aba a una docena, fueron los que fundaron, el día 16 de abril de 1899, la " Aso ciació n de Católicos de Ponce ", presentándose al público por prim era vez e l día 14 del mes siguiente, comulgado juntos en la misa de 7, ac t o que suponía para ellos el rompimiento con el respeto human o que hasta entonces los había mantenido alejados de toda manifestación religiosa. Este acto lo el día de su Patrona , la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos, día en que obsequiaron a lo s pobres con bonos por valor de $60 .00. Es de advertir que estos caballerosº eran de las familias más acomodadas y prestigiosas de Ponce. Al año siguiente, en la misma fecha, eran ya 60 los caballeros comulgantes y así continuaron aumentando de año en año, hasta llegar a varios cientos los hombres que, no sólo anu a lment.e, todos los ineses, recibían la Sagrada Comunión. · "'

La primera directiva la constituyeron los señores: Lic. Artur-o Aponte, Presidente: Dr . P edro Hernández , Vice-pre5idente: Dr. Gui'lermo Vive, Tesorero: D. Joaquín Pou, Secretario, y D. Eusebio Sa'inas y D. Joaquín Ferrán, Vocales Consejeros.

1) • )
IV
Página
23.

CRUZ CENTRAL

AVENIDA CENTRAL

VISTAS DEL CEMENTERIO
DE PONCE PARTE N ORTE DEL CEMENTER IO
DIVERSAS
CATOLICO
en memoria del P. J anices Página f' NC 24 : PARTE SUR DEL CEMENTERIO

B) El Cementerio Católico.

Una de las primeras obras que llevaron a cabo los PP . Paúl es, con ayuda de lo s "Socios Católicos'', fué el Cementerio Católico de San Vicente de Paúl. He aquí el origen de esta obra:

Al poco tiempo de haber desposeído el A y untam :ento a la Iglesia del Cementerio de P o nc e, la Junta de Sanidad lo clausuró por encontrarse ya muy dentro de la población, quedándose Pon ce sin Cementerio n inguno. En estas circu nstancias, los cadáveres eran sepultados en un camp o cualquiera, expuestos a mil profanaciones , por falta, siqu : era, de una miserable cerca.

Como en aq uello s días muriera un "Soc io Católico " , fué tan honda la pena que el Pá rroco y los a s istentes sintieron al tener que enterrarlo en dicha forma, que aq u e lla misma noche el Vicario reunió la Directiv a "de los "Soc:os C a tólicos", y resolvieron comprar un terreno para cementerio de los cristianos.

La Comisión n ombrada para reco l ect a r lo s fondos n ecesarios puso inmediatamente manos a la obra, y el 7 de octubre de 1901 los cató licos ponceños as:stieron a la inauguración solemne del nuevo Cementerio Católic o, situado en el barrio ·de C a nas, que llev eba el nombre de San Vicente de Paúl , y es hoy día e l único Cement er io CatóliC ') de Puerto Rico.

Inscrito e n e l Registro de l á Propiedad a n ombre de la Mitra, el Ob is po encargó a los PP. P ai'.iles de la administración del mismo , cargo que ha venido desempeñando hasta el día de hoy, hab : éndolo puesto a la altura y dignidad que piden, tanto el honor que la Igl esia Católica tributa a los difuntos, como ·el progreso y desarrollo a · que ha llegado la ciudad de Ponce . ·

C) Una memoria .le interés

D e la gran activ:dad e influencia de la " Asociación de Católi cos de Ponce " nos da idea un a Me1noria que presentó a la Junta General, el año 1902 , e l en tones Secretario de la Asociación, Lic . Desiderio Canals.

En e lla se refiere el Li c. Can al s a la adquisición del Cementerio a que nos hemos referido, de una imprenta para k Asociación, en que se impr imieron, no só lo " El Id eal Católico", St> m anario de l que hablaremos más adelante, sino millares de hoJa:> y folletos de propaganda y hasta libros, como "La Fe de Nuestros Padres " ciel Cardenal Gibbons; habla también el Lic. Canals de los Catecismos dominicales en Canas , en la Cantera y en Sabaneta, verdaderas mis : ones en las que los Soci os Católicos ayudaban a los Padr es a sembrar y mantener la Fe catóiica; de los cultos parroquiales en los que la Asooaciéa tomaba parte activa, impor..iendo el orden en la ig1es1a, asistie nd o a las proce sio nes del C o rpus , Corazón de J esús y Buen Paswr, y sobre tod o participando todos varias veces a l año de la C o munion; habla de la valiente campaña que hubieron ue sos,ener p a ra cons ervar la libertad de cultos en el Hospital Tricoche, sobr e todo después de la inicua expulsión de las Hijas de la Caria au qu e estaban al frente del mismo; de la :ict uación aec.s1va ae ia Asociación res pe cw al Hospita l de Damas, en inomentos grav1s1mos en que esia iu s t it ución estuvo a punto de caer en manos ia 1cas y protescantes; ue su cooperación a las mejoras lle,•adas a cabo en el Asilo de Anuanus Desamparados ; de sus actividades hasta 10grar suprimir, como se supnmió, un artículo del pro ye cto de CóCivil, que constituía un atropello a l a autoridad eclesiástica, pues condenaba, como reo o.e crimen grave, al Sacerdote que casara sm auwnzación del Juez de P az; del "Cfrcul o Católico " fundado por la Asociación, mo ntad o, dice, a la altura de cualquier otro centro social digno o.e Ponce, y que contaba con m ás de 250 socios; y finalmente, hablaba el Lic. Canals de otro éxito, a su juicio quizá el mayor, y es el haber conseguido, no sólo ser aprobada y aplaudida la Asociación por los católicos de Puerto Rico, sino ser prohijada por e l Excmo. Sr. Obispo de l a Isl a, y extendida a todas las demás Parroqu i as, como San Juan, Mayaguez, Arecibo, Carolina, Juncos, Fajardo, Bayamón, Río P iedras, Yauco, Ju ana Díaz, Coamo, Santa Isabel, La Pla ya de Ponce y otras, sirviendo l a de Pance. n o sólo de ejemplo, pu es fué la primera, sino de orga ni zadora en la may or parte de los casos.

Fué tal la influencia de la "Asociació n de Católico s de Ponce" que, hasta la Confederación de Asociaciones Catól:cas d e Estados Uni- Página dos la tomaba e n cuenta, como consta por la numerosa correspondencia; la invitaba a las Convencion es Generales, y era considerada, 25

CUATRO ILUSTRES CAMPEONES DE LOS TIEMPOS

HEROICOS DE LA PARROQUIA DE PON CE.

Don JOAQUIN FERRAN, Rvdo. P. VICARIO,

Lic. DESIDERIO CANALS Y Rvdo. P. JANICES.

26 f
Página
L A FLOR Y NATA DEL CATOLICISMO PUERTORRIQUE Ñ O A PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO, PRESIDIDOS POR EL EXCMO. SR. J. H. BLENK , III OBISPO DE PUERTO RICO. . Página 27

Página

!Jl1PRENTA D E "EL IDEAL CATOLICO "

propiedad de la "Sociedad d e Católicos d e Po n ce", en la que

se imprimi eron, no sólo este periódico, sen ;a11ario

en la defensa d e los derechos de fo Igl esia, sino millar es d e

hojas y folletos d e propaganda, y hasta libros, como "La F e 28 de Nuestros Padres" del Card. Gibbons, y otros.

en fin, como fuerza viva del Estado, pues disponía de todos los medios indispensables para sostener aquí y en Estados Unidos los derechos de los católicos.

En 1911 fué inscrita, de conformidad con la ley de Corporaciones para fines no pecunarios, en la Secretaría del Ejecutivo de Puerto Rico.

,A la " Asociación de Católicos de Ponce " :ierteneció todo lo más florido de l os caballeros ponceños; y fueron sus Pre sidentes sucesivamente, el Lic. Arturo Aponte , D. Joaquín Ferrán , (varias veces), el Lic. Angel Acosta Qu i ntero , Lic. Desiderio Canals, D . Juan Pou (varias veces), el Dr. Pedro Hernández, e l Lic. R. Palacio s, hasta que se fundaron en Ponce los Caballeros de Colón en 1914.

D) Defensa del Tem!Jlo Parroquial

Otro de los triunfos fué la defensa del templo Parroqui:.l: Como hemos dicho arriba, por espacio de casi diez años, después de la entrada de los norte americanos en Puerto Rico , parece ¡. que todas las furias d e l infierno se conjuraron contra la Igl esia Católico en toda la Isla y part : cularmente en Ponce, en donde los dardos e nven enados se dirigieron sobre todo contra los Padr es Paúles , a quienes parece tr a tab an de extermi nar , las sectas, como enemigo número uno para la realización de sus diabólicos pro yectos. Tam ·bién aquí, como en todos los trance s difíciles , la " Asoc : ación de Católicos de Ponce " es tuvo al lad o de los PP. Paúles , para defender juritos los i ntereses católicos.

Una de las grandes campañas qu e realizaron fué la sostenida contra el Ayuntamiento de Ponc e, que quiso apoderarse de lo s te mplos de Ponce y de la Pl aya, también a cargo de los PP. Paúl es, con el fin de dedicarlos a mos l)rofa n os . El P. Vega, entonces Vicario de Ponce, después de agotar todos los recurs os ante los tribunales insulares, hubo de acudir, apoyado por los Socios Católic 0s, al Tribunal Supr emo de los Estados Unidos ,, e l cual, haciendo h o nor a • ' la justicia, falló en favor de la demanda católica .

Como recompensa de estos buenos servicios de los PP. Paúles a !a Iglesia, la Santa Sede a petición de Mons. Jones, Obispo de Puerto Rico, concedió a perpetuidad a los Padres Paúles la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ·de Ponce.

DR. MANUEL DE LA PILA,

luchador incansabl e, Primer Pr esid ente d e "A cción Social Católica' ;, que rompió lanzas contra "La Conciencia Libre", ha sta d erro t arla y sil en ciar todas sus baterías.

E) " El Ideal Católico"

Uno de los medios de defensa y propaganda para todas estas campañas fué sin duda <' El Ideal Católico" , semanario, órgano de la A s ociación, fundado por el ·p: Franc:sco Vicario, que desempeñó un papel importantísimo en la lucha por los intereses católicos, no sólo en Ponce, sino en todo Puerto Rico.

El primer número de est e magnífico s e manar : o vió la luz el 15 de agosto de 1899 , bajo la dire c ción del P. Saturnino Janices y la administración de D . Miguel Pou.

A costa de grande s sacrificios , debido a las d ificultades de los tiemp os, "El I::ieal Católico" logró hace r se c on imprenta propia , y p o r cie r to , compránd o s e la a un 9eriódico protestante que le había hecho frente , p e ro que al fin mur i ó a manos del semanario ca t ólico. Por los añ o s de 1908. la tipografía del Ideal Católico era una de las mejor e s de P o nce, y éste periódico , el mejor periódico católico de la Isla .

" El Ideal Católico" fué siempre un luchador valiente y un adalid temible para los enemigos de la Iglesia Católica. No se suscitó cuestión alguna religiosa en que él no rompiera lanzas y triunfase gloriosamente. Lo mismo se enfrentaba con autoridades abusivas , que con blasfemos impí os; lo mismo exponía los dogmas de la Re1:gión , que daba cuenta del movimiento católico mundial. Los 16 volúmenes encuadernados qu e figuran en el archivo de los PP. Paúles, corre s pondi e ntes a otros tantos años , son un buen exponente de la brillante labor realizada desde sus column 2. s :'.)orlos i:'P. Paúles y sus colaboradores constantes, los Soci os Católicos. La defensa que de la Religión hicieran en aquella época tan borrascosa, mereció s e r aplaudida y bendecida, no sólo por el Prelado D:ocesano, sino po:· la misma Sede Apostólica.

Resultado de ese espíritu belicoso fué la formación de una sociedad de librepensadores con un per:ódico titulado "La Conciencia L'.bre " , en el cual escribían notables personalidades literarias y científicas de la ciudad. Los librepensadores junto con los espiritistas y masones se lanzaron contra el "Ideal Católico" que luchó bravamente saliendo triunfante en todas sus discusiones.

Para contrarrestar la acción de los enem'.gos del catolicismo se fundó la "Acción Social Católica", cuyo presidente, el ilustrado y buen católico Dr. Manuel de la Pila, publicó una revista, celebró mag-

D. MIGUEL POU,

Primer Presidente de la "Juventud Católica de San Luis Gonzaga", que tan brillantem en t e batalló al fr ente de la juventud ponceña. Fué igualmente Adminisirador de "El Ideal Católico". Página

"
29

El P. VEGA nació en la Provincia de Palencia (España).

Hombre de i:-ran energía de carácter, activo y emprendedor, incansable en los santos ministerios, gran misionero, orador elocuente, de palabra fácil y voz de trueno, dicción castiza y pronunciación correcta, de ideas sólidas y b a sadas siempre en las Santas Escrituras y en los Santos P a llres.

Fué fundador de las "Escue!as Parroquiales de S. Vicente d-e Paúl" y de la " Acción Católic a "; levantó varias capillas para el servicio Je los campesinos, d i ó numerosas misiones, así en la parroquia e.orno en l a Isla y levantó la Ca!Jilla del Santísimo de la Parroquia de la Guadalupe.

Por sus buenos servicios en defensa de los derechos de la Iglesia, la Santa Sede concedió a perpetuilla!l a los PP. Paúles la Parroquia de la de Ponce.

Fueron sus compañeros de trabajo los PP. Manuel Alcalde, Isidoro Cuesta, Anacario Pérez, Doroteo Esparza, Eugenio Hernando, Miguel Domingo, Gonzalo de la Guerra, Julián García: y Pedro Vargas, además de algunos de los anteriormente nombrados.

R VDO. P. LUIS VEG A , C.M.
Página
P
-
30
"···
Vi c ario d e
on ce, 1905
1911.

A'l'/JO . P . FRANCISCO P AMPLIEGA , C.M.

1 ¡p· 111 1111 tol ch lo s cttmtlOS ponceños, 1901 - 1940, declarado Hi: jo /\clo 11 o 1111 l'Oll('C' n cu y o cementerio católico descansan sus I'('. to , h ·1 1s lad 1tdo s de Nueva York, en donde falleció el 11110

V 1 1111 111 1•01 1h11 11t la llanoquia, ya caballero en e l famoso PeJ' (o, 110 ele .lo 1° 111 1011 l 11 vi i tar , por apartado y escondido que estuv c1n1, 111 1 111110 11 todo s lo s pobres campesinos un consuelo y una 11 . 111110 eoc111 to , rtu ilios religiosos.

+Pági na 31

níficas veladas en el teatro, y trabajo con gran éxito en defensa de la Religión. A su lado estaban ilustres doctores en medicina, abogados, capitalistas, y come::-ciantes de lo más escogido y prestigioso de la población.

La "Acción Católica", fundada y oresidida por el .Ur. de la PJa, fué poderosísimo factor de propaganda y defensa de los intereses católicas en Ponce. En sus s a lones se pronunciaron magníficas conferencias que levantaron a gran altura la idea religiosa en la Parroquia.

Alma de este gloriosJ ap o stolado de prensa y propaganda fué el infatigable Padre Janices, a quien todos los viejos ponceños recuerdan con admiración y cariño.

Los Luises.

Otra obra importante realizada por el Padre Franc:sco Vicario fué la "Sociedad de Jóvenes Católicos de San Luis Ganzaga", que contribuyó grandemente a conservar en la juventud ponceña el espiritu religioso y las buenas costumbres salvándola del naufragio en l;:i fe y en la moral. Trabajaron con celo y fervor en el desarrolio de esa obra los entonces jóvenes entusiastas Miguel Pou, Luis Parodi, Juan López, José Somohano, JuanJ Modesto y Genaro Bigas, Pedrn R_.?dríguez, José Leandry y otJ:,,os muchos, ..e....• .-o l r1::w.« l::it •• .A..

F) También las Damas

Entre tanto las damas no se quedaron ociosas; allí estaban también ayudando en la defensa de la Fe, con la oración y el trabajo.

Adoración Perpetua.

El Padre Francisco Vicario congregó a las Damas al pie df'l Sai:trario, estableciendo, con aprobación del Prelado, la "Archicofradía del Santís:mo Sacramento, o Adoración Perpetua", el año 1902, y allí estaban constituidas en Camareras de Su Divina Majestad, haciendo guardia todas las horas del día, para desagraviar al Señor de tantas ofensas inferidas por los muchos enemigos, y pidiéndole gracia para que los defensores de la Iglesia lucharan con valor hasta vencer.

Constituyeron la pr:mera Directiva de esta Asociación las Sras. Isabel de Suárez, Presidenta; Catalina C. de Bota, Vive-presidenta ;. María ScoU, Tesorera; Tomasa O. Vda. de Vega, Ana Luisa Salinas,

Angela Aguilú, María Mata, Julia Armstrong y Coñchita Subirá, Vocales.

Escuelas Parroquiales

Allí estaban también las damas p a ra trab a jar c o ngreg a das en una Asociac '. ón que se llamó de " L a Pr ::i 9aganda de la Fe ' ', fundada por el mismo Padre Vicario, con el fin de org a nizar escuelas católicas en la parroquia, cuando las Hijas d e la .Caridad fuer o n vilmente expulsadas del Hospital Tric::iche , qu e a d min ' strab a n desde el 18 88.

En las escuelas de la " Propaganda de la F e'', fundadas y sos · tenidas por la Asociación en 20 de julio de 1902 doscien t os niños pobres de ambos sex o s recibían educ a ci ó n cr i stiana baj o la direcc '. ón de las Hijas de la Caridad que, desd e su Col e gi::> de la Sagrada Familia , venían tod o s los días a darles cl a se y a muchos de ellos también el sustento corporal.

Allí estaban ºtambién las d a mas al lado de las Hermanas en el mismo Colegio de la Sagrada Familia, fundado por el mismo Padre Vicario en la calle May .Jr esq. Sol. en donde , además de las prin · cipales señor '. tas de la ciudad que allí se educaban, recibieron educación gratuita multitud de niños pobres p::ir es9acio de quince años, hasta que, no pudiendo c o mpetir c o n las escuelas públicas por la escacez de recursos económic o s, hubo de s er clausurado.

Las "Escuelas de la Prop a ganda de la Fe" funcionaron sucesivamente en varias casas de hasta que los PP. Paúles compraron por su cuenta a los esp osos Grosas Cassa'.gn por $5 ,500 la casa de la calle Concordia frente a la hoy Droguería Moscoso , y allí se trasladaron dichas escuelas , cambiando su nombre por el de '<Escuelas Parroquiales de San Vicente de Paúl", a cargo de las Hijas de la Caridad y bajo la administración de los PP. Paúles, funcionando por espacio de veinte añ o s, con una as '. stencia media de 300 niños y niñas, en su mayoría pobres.

La primera directiva de la " As o ciación de la Propaganda de la Fe" estuvo constituida p:ir las señoras: Dña. María E. Subirá, Presidenta: Dña. Lila U. de Hernández, Vic. Presidenta· Qña. Joaquina Vilaró, Tesorera: Dña. Italia T. de Peña, Secretaria: Vocales: Dña. Sara B. de Morales, :.Uña. Rita A. de Toro, Dña. Carolina R. de Ferrán; Dña. Belisa P. de Ventosa, Dña. Margarita S. de Fraceschi y Dña. María {;. de Subirá.

Página 32

EXCMO. SR. G UI LLERMO A. I ONES , Llll Ob ispo d e Puerto R ic o, quien consiguió q ue

la Santa Sed e ce di era a p erp etuidad a los Padr es

Paúl es la Parroquia d e Pon ce

• • •
Página_ 33

P

Primera Presidenta de la Adoración Perpetua - 1902 . p

Pág i na 34·
A. MAR I A E. DE SUB IR A,
-r
rimera Presidenta de la "Sociedad de la de la Fe". 1902 DA. CONCH I TA PASAREL L , Primera Presidenta de Hijas de Zvlaría - 18 72 DA . ISABEL G . JJ E SUAREZ

CASA DE LOS PP. PAULES, Villa Núm. ó

adquirida por el P. Vega, con ayuda de fo

Provincia de Cuba en 1905.

EPOCA DE BONANZA

En su casa propia.

Después de la tempestad viene la calma. Así sucedió a los PP. Paúles e n Ponce : después de aquéllos años de angustia, en que algunos de ellos se vieron obligados hasta a sentarse en el banquillo de los acusados ante los tribunales , pudieron disfrutar de una relativa paz y dedicarse más de lleno a l os ministerios parroquiales . Esta época comprende los años 1907 a 1919, durante el gobierno parroquial de los PP. Luis Vega y Cipriano Peña .

Empecemos por decir que los PP. Paúles, que hasta esta feó.a habían vivido errantes en varias casas de alquiler de las calles Marina , Reina y Villa , y sufrido un pavoroso incendio de una de ellas, se establecieron en la de la calle Villa que hoy habitan y que en 1905 compraron a la Suc es ión Texera por 18.000 pesos provinciales, co n la ayuda de sus hermanos de Congregación de la Provincia de Cuba a la cual entonces !)ertenecían .

Por lo demás, a tres grupos podemos reducir las actividades de los PP. Paúles durante esta época: organizaciones religiosovida paroquial en la ciudad y en el campo, y prensa y escuelas parroquiales.

J'! Organizaciones religioso-benéfico-socia les

Ya hemos hablado arriba de la Archicofradía del Santísimo, fundada en 1902 La Archicofradía del Carmen había sido ya fundada en el año 1850 bajo la Presidencia de Dña. Carmen Rosali; la Congregación de Hijas de María, en 1872, siendo su primera Presidenta la Sra. Conchita Pasarell, con Dña. Fermina Aguerrevera la ·P.agifta Presidenta y la del Apostolado, en 1889, anteriormente a la venida de los Padres. 35

• • •

Página.

Vi cario d e Ponc e, 1911 -1919.

Nació el P. Cip riano Peña en la Provincia de Burgos (España).

Dotado de un carácter dulce y a m a ble, se ganó pronto el afecto de todos los católicos, especialmente de las cla ses pobres , de las que fué siempre cariñoso protector.

Fundó las "Conferencias de San Vicente de Paúl", fa Archicofradía de la Santa Agonía " , la Asociación de la Milagrosa, la "Orden de Caballeros de Colón" , llespleg a ndo todo su ardiente amor a los pobres en la fundación del "Asilo de Huérfanos de Ponce" en la que tomó parte principal. Erigió varias capillas e.n los campos

Durante su vicariato siguiere.u Jesarrollándose de una manera admirable, llegando a ser la Parroquia de Ponce, según dicen las crónicas, una parroquia modelo.

Fueron sus colaboradores, además ne varios de los ya citados, los PP. Gervasio Zabaleta, Gerónimo Salazar, José Uriz, Lorenzo Orcajo, Eliodoro Ucar, Va!entín Rojo, Godofredo Pérez, Agu s tín Urién y Antonio Fernández.

RVDO
CIPRIA
C.M.
. P.
N O PE Ñ A,
36

A) "Conferencias de San Vicente de Paúl.

Primer a Pres identa de la Asoc. del Nazareno.

Primera Prt side nta de las Confe-

La Par roquia necesitaba una agru9ación benéfica para el socorro de los menesterosos. Esta era la de las "Conferencias de San v : cente de Paúl" , fundadas el 11 de diciembre de 1911.

E sta Asociación benéfica, cuyos socios se dedican a visitar a los rencias de 5au Vicente de Paúl , verdaderos necesitados, poniendo en sus manos la limosna materi;il y en su corazón una :ialabra de consuelo, es , sin dud a, una de las 1911. asociaciones que más bien h a hecho en la Parroquia , así esp1ntual como materialmente. Como la viol eta que , e s condida bajo el fresco verdor de las praderas, perfuma l os campos con su delicioso aroma, así ha venido esta asociación benéfico -r elig i ososa aromatizando con su carid a d silenc:osa el ambiente de aquella parte de l a sociedad deshered.ada de la fortuna y santificando a sus miembros que con tanta abnegación se e ntreg 8.TJ. a esta obra de beneficencia .

Una crónica de 1925 dice q;;;e para aquella fe c ha l as "Conferencias de S. v :ce nte de Paúl" h abían repartido más de diez mil dólares en efectivo, habían hecho más de cinco mil visitas a los pobres y enfermos, habían ;restido y preparado para la primera Comunión a más de dos mil niños pobres y habían repart ido centenares de mantas, sábanas, colchones, etc etc.

En dicha fecha co ntaban las C o nfere'.l.cias c on 200 sacias activas.

Desde esa fecha hasta hoy pasan de otros diez mil pesos los que las Conferencias han invertido en su labor b:enh ec hora, aparte de los alimentos, rov as , as istencia médica, etc.

Presidentas de esta magnífica obra han sido las señoras: Asunción Página l. de la Pila, Angélica Torres de Bigas, Amparo V. de Tornos-Diego y Julia Ma. P. de Vidal, que lo es actualmente.

ºª· é ·9 ·é
37

38 J.

Capilla del Santísimo

en la Parroquia de Gua·dalupe

')a. CAROLIN FERRAN

Presidenta de la Adoración Perpetua, que coope-

B) "Asilo de Huérfanas de Ponce"

Relación íntima con las " Conferencias de San Vicente de Paúl" tuvo la fundación de la Sociedad "Asilo de Huérfanas de Ponce", en la que el P. C. Peña desplegó todo el fervor de su ardinte amor a los pobres, y que funcionó e n un principio c.Jmo una rama de las Conferencias.

Esta Asociación, fundada y registrada en la Secretaría Ejecutiva de Pu er to Rico el año 1913, se hizo cargo de un grupo de huérfa n ?. s que miserablemente y con muchos dificultades sostenía una ex-re ligiosa americana, Mis s Catalina. Construyó inmediatamente el Asilo hoy existe nte y lo 9uso bajo la d irecc : ón de las Hijas de la Caridad, cuidándose la A s 'J ciación de la dirección y de la administración económica, a la que atiende, según sus Estatutos, por me'.lío de suscripciones voluntarias, recaudando cuotas mensu.<iles, recibiendo donativos, etc. etc. hasta el día de hoy, con un promeJio de 50 asiladas.

Fueron sus fundadoras y registradoras las señoras: Rosario Cabrera de Arce, Ma . Teresa Arce de Portilla , Francisca Riera de Otero , María S. de L aho n gra is e Is abe l C. de Poventud. En la actualidad la Asociación "Asilo de Huérfanas de Ponce" está constituida por las señoras: Julia A. Poventud , Presid enta, Eva C. Amstrong, VicePr eside nt a, Julia Ma . P . de Vidal , Secret ar ia, Hortensia R. Vendrell T esorera y Juli a S. Wirshing, Ros a María S. Serrallés, Margarita M. Mandry, María C . Morell , Graci e la T . de Jesús , y María S. Lahongrais , Vocales.

C) Asociación de la Milagrosa.

Como asociación piadosa fundada en aquel tiemp .J, consigna · ró con entusiasmo en la mos la de la Milagrosa , en 1911, que en el orden religioso , sin omitir por completo el benéfico-social , ha dado gran movimient.J y viconstrucción de la Capilla da a la parroquia , como bien conoce todo el pueblo ponceño , gran devoto de la Virgen Milagrosa, cuyas fiestas anuales son las más del Santísimo. concurridas y piadosas , después de la Semana Santa.

Han sido sus Presidentas hasta hoy las señoras : MarÍa Aguayo de Ferré , María de Cintrón, M::iría C . de Subirá y Conchita V. de Vidal, que lo es actualmente.

Página , ·

DA. GUADALUPR RAMOS

Prim era Presid enta d e La Guadalup e

Primera Pr esid enta d e la Milagrosa

DA. ISABEL TRISTANI D.t:: SAURI, 'T.L Presidenta y gran propagandista de la devoción a S. Rafa e l.

DA . M A RIA. AGU AY O D E FERRE
-(..
1912
39

.).

Varias veces Presidente de los Socios Católicos de

Pon ce )'Primer Gran Caballero de Colón.

D) "Orden de Caballeros de Colón"

En el año 1912 se empezó en Ponc e la orga n .:zació n de los Caballeros de Colón". Al ac to in a u g ural as i stiero n distinguidos Caballe· ros del Consejo de San Juan y el E xcmo. Mons. Jones, Obispo de Puerto Rico.

Dos años más tarde, el 22 de m arzo de 1914, se constituía definitivamente el C onsejo de D . Ju a n P once de León Núm . 1719, siend o nombrado Gr an C a ballero D. J oaquín Ferrán, y Capellán el Rdo . P . Janices.

La O rde n de Caballeros de Colón trab ajó con entus:asrno y pronto llegó a tener más de cien asociados en Ponce . As : stían en corporación a las procesiones, fectu a ban excursiones y mítines de proparación a las procesiones, efectuaban excursiones y mítines de propado con sus estat utos .

Gran parte de l os Socios Católicos, sobre todo los más influyentes y representativos de la s ociedad de Ponce, pasaron a formar en las filas de l os Caball e ros de C olón , lo cual tuvo por consecuencia que aquella Sociedad, que hasta el año 1914 se había mantenido floreciente y con dec 1siva influ enc:a, empezase a decaer te y se viera obligada a cambiar de orientación, buscando en los campos su expansión, llegando a contar hasta 500 socios, católicos tic os c:ertamente, pero s in la influencia intelectual y s J cial que ant es tuviera, convirtiéndose en una sociedad religiosa y de socorro mutuo.

Grandes Caball eros de Colón han sido:

D Joaquín Ferrán, D. Antonio F. Ca stro, Dr . Manuel de la Pila, D. f Joaquín Pou , D . Ramón Dap ena, ·D . Enr i que Alvarado ,D . Francisco P orra ta ;Doria , D. Miguel Pou, D . José M. Rovira , D. Fr ancisc:J Sánchez, Dr. Enrique Costas, D. Miguel Marcos Morales, D Carlos G González, D. Juan Vázquez V élez, y D. Francisco Zayas Chardón, que lo es actualmente .

-¡-
D. JOAQUIN FERRAN,
Página 40

2") VIDA PARROQUIAL

Pasando al segundo grupo de actividades, encontramos la vida parroquial desarrollándose ampl '. amente, así en la ciudad como en los :::ampos, hasta hacer de la Parroquia Ponce una parroquia modelo.

A) En e1 templo parroquial.

Por lo que hace al templo parroquial, la asistencia al culto en en aquella época fué progresando de una manera admirable; la frecuencia de S a cramentos aumentaba cada día: las Asociaciones florecieron como nunc a ; los Socio s Católicos , que ilegaron al número de 700 , grandemente al esplendor de las ceremonias, y la Adoración Perpe t ua d e l Santísimo realzó el culto al Sacramento del Altar con la construcción de la Capilla del Santísimo en la Parroquial, que se inauguró los días 11, 12, y 13 de diciemh're de 1911, con asistencia de Mons . Jones, de Puerto Rico

B) En los campos de Ponce.

Los v:cariatos de los PP. Vega y C. Peña, que comprenden toda esta época, se distinguieron por su especial atención a los campos, sin dejar, como hemos visto, olvidada la iglesia parroquial

Entre los pobres campesinos se dieron numerosas mis'.ones, ayudados los Padres por los Hermanos Cheos, o Asociación de San Juan Evangelista y ·por los Socios Católicos.

Los Hermanos Cheos constituyen una Asociación de seglares algunos de los cuales se dedican a predicar por los campos. No tienen estudios particulares ni grandes conocimientos aún en materia religiosa; pero el fervor que ponen en sus predicaciones sencillas a pesar de las muchas inexactitudes y hasta errores, les atrae la veneración de los campesinos que los escuchan con devoción, produciendo a veces gran efecto y resultando de mucha ayuda a los Párrocos.

Fueron fundados en 1904 por el Hno. José (Che) Morales , de donde les viene el n::imbre de y han llegado a contar en la Página Sociedad con más de 40.000 discípulosY11Un Sa cerdo t e, nombrado por ··· el Sr. Obisvo, es el Capellán o Director . espiritual de la sociedad. ,-. , 41

-¡-
E ' "Hermano Che" (José) y la "Hermana Geña'' (Eugenia) fundadores de los Hermanos "Cheos". t
J Pag ina 42 COMUNIDAD DE PADRES PAULES DE PONCE, 1915 1 :
CAPILLA DEL B A RRIO DE ' TIBES " CA PILLA DEL B A RRIO 'PICA DE JAYUYA'
43 '..
CAPILLA DEL BARRIO "EL REAL"

A esta época corresponde l a constitución de numerosas canillas para · el mejoramiento y facilidad de los servicios espirituales -a los camp;El8inos, como la de Corral Viejo, en el K. 7 de la carretera de Adaño 1907, en honor al Cor azó n de J esús; la del Coto L a urel , en h¡Wf0x a Ntra , Sra d e l Carmen; la de Guaragu a u, en el K. 14, el año 1913, en hanor de San And rés ; la de El Real , en honor de S. M ateo , en 1914; la de la Pitasia, a la derecha de la carretera central en honor de Sta . Rita ; y la de la Milagrosa, hoy dentro de Ponce y vertida en Parroquia, en 1919, además de otras cuatro en distintos campos, destruidas ya por la acción del tiempo y l os ciclones.

Entre l as personas que contribuyeron grandemente a fomentar la piedad en la Parroquia sobresalieron, además de las presidentas ya citadas, las s_e ñoras Anton ia Pasaren de Mercado , que fué por más de cmcuenta anos Camarera de Jesús Nazareno ; Catalina Canet de Bota, Camarera d e las Virg e n de los :;)olores; Encarnación Morales viuda de Catoni, gran devota de Nuestra Señora del Perpetuo corro ; GuadalwJ e R a mos , Camarera de la Patrona de Ponce, la Virgen de Guadalupe ; los esposos Saurí Tristani, que propagaron extraordinariamente la devoción a San Rafael , y Constanza R de Becerra, entu s iasta devota de Nuestra Sra. del Rosario.

J<J PRENSA Y ESCUELAS

Pasando al tercer grupo de actividades, que hemos llamado de prensa y escuelas, encontramos a " El Ideal Católico " luchando siempre y difundi endo la doctrina de la Iglesia , hasta que, en 1917, cumplida s u misión, murió como viejo soldado triunfador en mil batallas.

Le sucedió , como órgano parroquial, el " Boletín Parroquial", para transformarse a >U vez en el semanario <La H oja Parroquial", hasta el año 1931 En 1938 empezó a publicarse " Voz Celeste de María" , órgano de las Hijas de María , convertida hoy en revista mensual , al se rvicio de la Asociación de las Hijas de María de la Diócesis.

1 a. Pres. As. de Huérfanas

Ya h emos hablado arriba de l as " Escu e las Parroquiales de San Vicente de Paúl", Es ta s continuaron su labor c o n una asistencia me· dia de 300 niños y niñas , a cargo de las H : jas de la Caridad, ha sta el año 1-926, en que , por falta de recursos y por la ley americana de inm igrac ión , hubieron de ser clausur a das.

Por los años 1914 hub o de clausurarse también el " Cole gio de la Sagrada Familia' ', a !)es ::i.r de l os grandes esfuerzos que los PP P aúles hicieron para sostenerlo; pero t::>do fué : nútil ante l a compe tencia de las bien dotadas escuelas del gobierno.

A llenar el vacío que dej aba el Colegio de la Sagrada Familia vino otro col egio para señoritas, dirigido por las :lustradas Madres del Sagrado Corazón , norteame rica nas , que han contribuído en gran manera a la cristiana educación d e l a juventud femenina de las principa l es fam:lias ponceñas en estos últimos tiempos.

P á'gi'na 44
ESC UEL A S PARROQ UIA L E S DE S. V I CEN TE DE P AU L 1906 a 19 26, Calle Co nco rd i a
• •

Fuera de Zas horas escolares trabajan Zas Hijas de Za Caridad en muchas actividades parroquiales. En esta foto, de mayo de 1924, vemos el excelente coro de Zas " HIJAS DE MARIA" de Ponce , acompañado de su directora Sor Juana Azpúrua, de Sor Encarnación Cabrera , de Zas Hermanas que dirigían el canto Sor Mercedes Martínez, Sor Carmen Galar za, Sor Amalia Blanco y de la Srta. María Serra , Presidenta de las Hijas de María. Página ,

45

Vicario d e Ponce, 1919 -1927.

Nació el P. J. F. García en Cuba, e hizo sus e tudio en España, en donde se doctoró en Filosofía y Teología .

Llevó a cabo la reconstrucción de !a iglesia parroquial de la Gua-

dalup'e, construyó varias capillas en l os campos, re :i rganizó canóniI! 1 camente las Asociaciones Parro q uiales , fundó las "Hijas Católicas de América" y la "Corte de Honor de Lourdes", y publicó el "B()!etín

Parroquial", en sustitución de "El Ideal Católico".

Al ser creada la nueva Diócesis de Ponce, fué nombrado ProVicario General de la misma.

Era el P. J. F. García de un carácter alegre y simpático, de un privilegiado y uno de los sacer.iotes más cultos que han pasado por Puerto Rico.

Colaboraron con él los PP. Justo García, Ciriaco Bcras at gui, Remigio Alarcia, Eustaquio Lo.rente, Lucas Aldama , Dcogracla . Moron-

-+
Página P. JUAN FLORENCIO GARCIA, C.M. do, Fernando Saiz y José Miedes, además de alguno s :111t rlore . 46

D. JU A N BIGAS, f er v oroso catól ic o, padr e d e todo s los pobres y Pr esid ent e d e la Junta para la r econstrucción de la Cat edral.

VI

RECONSTRUCCION PARROQUIAL

Dei s ac o ntecimientos inesperados, c o mo dos terremotos, aunque de muy distinta naturaleza, vinieron a trastornar gravemente la P.irroquia de P o nce: fué el p r imero el tra s lado del P . Janices, el ídolo de la ciudad, la cual, como un terremoto espiritual, conmovió hasta ios cimi e ntos la vida parroquial de las As ociaciones y de todas sus f . orecientes obrc.s, acontecimi e nto que fué aprovechado por muchos nnl a c onsej a d o s par a sublevar a los demás y armar una verdadera rev olución c ci ntra la auto r i'.:lad legít : ma que había juzgad o conven ieri · te el t r a s lado .

No faltaron, sin embargo, varones verdaderamente religiosos y prudentes que se pusieron al lado de la autoridad y del derecho, como D. Juan Bautista Pou, al frente de los " Socios Católicos" y el Ledo. Antoni .J Castro, al frente de l o s Caballeros de Colón, y gran parte de las Presidentas de v : éndose obligados a expulsar <le ellas a muchos de los rebeldes.

El segundo ac o n t ecimiento que tantas ruinas causó en toda la Isla, sobre todo en el sur, y redujo casi a un montón de escombros el templo parroquial de Ponce, fué el terremoto que tuvo lugar el 11 de octubre de 1918 .

En esta coyuntura fué nombrado Párroco y Vicario de Ponce el Rdo. P. Dr . Juan Florencia García, que hubo de hacer frente a la reconstrucción material y espiritual de la Parroquia.

A) Reco.nstrucción material de la Parroquia

Como era natural , la primera preocupación del P. García fué la reparación material de la iglesia. La primera dificultad que encontró el nuevo Párroco fué que el Mun'. cipio no quería darle permiso para comenzar las obras, so protexto de que iba a comprar el solar de la iglesia para ampliar la plaza principal de Ponce, en donde se halla ubicado. Después de muchas e inútiles gestiones, tuvo el P. García que amenazar a los opositores con llevarlos a los tribunales, Página con lo que logró el correspondiente permiso, y pudo poner manos a la obra en junio de 1919.

-f-
47 /

LA IGLESIA PAROQUIAL DE LA GUADALUPE, reconstruída por los Padres J. Florencia García y Gonzalo de la Guerra, después del terremoto de 1918, con la colaboración de todo la Parroquia, convertida hoy en Catedral.

Nombrada una Junta, compuesta por los señores D . ..Juan Bigas, :J. Guillermo Arbona , Lic. Ramón Dapena, D. Joaquín Pou, D. Tomás Ballesteros, D . Manuel Als i na, D: Pedro J. Bonnin, D. Juan B. Pou, D. Guillermo Vives y D. B artolomé Meliá, se proce:lió con toda rapidez a estudiar los planos y recolectar fondos, y en n oviembre de aquel mismo año ya estaba terminada la nave central, magnífica, elegante y majestuc,sa. La noche de se celebró con gran rego- • CiJü, o.s.s•ienao mas <..le aos mu 1'eisonas a la 1V1isa del Gallo.

Al año siguiente se construyó la nave lateral del sur, en la misma forma que la central, de concreto y con aristas diagona l e:;, y poco más tarde estaban t erminados la nave del norte y el coro.

Reconstruído el templo , era vestirlo de nuevo. Para ello compraron 19 vidrieras artísticas a la famosa Casa Maumejeán de Madrid; tod os los altares fueron sustituídos por otros de marmolina y rigálico; todas las imágenes fueron artísticamente retocadas, y pintados todos los bancos, puertas y confesonarios, así como las .. pare::ies y tech os, queeianao ae esta manera transformada tod a Ja ig lesia .

Las to rres, con tres cuerpos de estilo dórico, rematando en una elega nt e cúpula y con una alt ura de 100 pies, fueron construídas, una el año 1925 y otra en 1931, dotándoselas de magníficas campanas de fabricación alemana.

F i nalm e nt e, en 1934, se trajo de Nort eamérica el gran órgano eléctrico, con lo qu e quedó completa la Iglesia de la Guadalupe, convertida hoy en Catedral.

El costo de t odas la s obras fué:

Paredes , bóvedas e int erior ...... . ........... $42.877,44

Fachada y exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10.674 ,42

Torres . .................. . ....... .. .......... 15.177,16

Do s campanas .. . ................... . ..... . 2.025,60

Organo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.120,00

TOTAL

...... $75.874,62

Página 48

;.De dónde salió tanto dinero?

Todo Ponce respondió espléndidamente a la iniciativa de los PP. Paúles ; lo mismo los particulares que las asociaciones parroquiales se esforzaron para cubrir tan elevados gastos y dotar a su pueblo de un templo digno de la Perla del Sur.

Los principales contribuyentes fueron, aparte de los PP. Paúles que aportaron sus haberes y ahorros de más de doce años, los siguientes: Familia Wirshing Serrallés, Da. Isabel T . de Saurí, D. Joaquín Ferrán y señora , Dña. Concepción de Manescau, Ilmo Mons. J ones, D. Manuel González y señora, Sucesión Serrallés, D. Juan Bigas, Hijas Católicas de América , Corte de Honor de Lourdes, Cementer:o de San Vicente de Paúl, Sra. J . Labarhte, Adoración Perpetua, D. Clotilde Santiago, Srtas. Pou , Pía Unión de San Antonio, D Narciso Barquet, Dr. Manuel de la Pila, Dña . María E. de Subirá, P. Joaquín Pou y señora , D . Francisco Franceschi, D. Vicente Usera , D. Lucas Valdiv i eso, Dña. Nicolasa C . de Ruiz, D. Felipe Capó, Dña. Florentina Capó de Mayo!. Todas estas personas o entidades contribuyeron con un mínimun de $500,00. La lista total de contribuyentes apareció publicada en el "Boletín Parroquial" de aquellos años.

• •
..
Págtná · 49
DE PADRES PAULES DE CATEDRAL, 1922.
COMUNIDAD

INESPERADO

Allá por el año 1892, dejó de ser Vicario de esta Iglesia el P. LeonC(io García, viniendo a hacerse cargo de ella los Rvdos . PP. Paúles, cuyo Superior, el P. Roura, mandó edificar un hermoso altar de madera, delante del que había, de piedra, antiguo, pero feo y nada artístico.

Cuando P. J. F. García, en 1921, hizo quitar el altar de madera, pues estaba muy apolillado, r.uedó nuevamente a la vista el antiguo

altar de piedra, que fué nuevamente p i ntado y dispuesta para oficios religiosos.

Una señora muy digna de crédito, dice la poetisa María Serra Gelabert, nos 11.segura que el día 28 de diciembre de 1921, mientras ella be <>:>. ba los manteles de San Antonio, y se sa ntiguaba ante •!os panecHlos que tiene el Santo a les pies, sorprendió ·!a siguiente conversación entre el Hermano Díaz y el altar nuevamente descubierto:

ALTAR ........ . ¡Fe li ces Pa s cuas, hermano, Para usté . y comunidad!

¡ HER 'V/ANO ... .. ¡Grac '. as! i.Qué tal le parece

La I gl es ia, arre glada ya .. . ?

\ ALTAR ...... .. . Todo m e parece grande,

" Ventilado nor demás:

;.Sabe u sté lo que es hallarse

Otra vez en libertad,

'Desoués de e<>te largo encierro

Que aquí me han hecho pasar ... ?

Y. dígame, hermano Díaz, Dí game usté la verdad:

Ya que de encierro tratamos.

Qué de!'>atino, aué mal

He cometido yo- acaso,

Para que sin más acá,

Ni más allá, de im9roviso

Me vinieran a encerrar ... ?

HERMANO .... . Decían que era usté feo, Y 9or eso , nada más .. . !

• ALTAR . ....... . Si a eso fuéramos, ;a cuántos

Deb :éra el mundo encerrar . .. ?

HERMANO El mundo es así, resígnese:

;Ya está usted en libertad ... !

ALTAR .... . ... . Sí: pero . .. ¡dígame, hermano:

¿Podré estar seguro ya . . . ?

Soy acaso menos feo ?

¿No habrán de encerrarme mas ... ?

HERMANO . .... Lo que 9uedo asegurarle

. Es Que se ;ouede usted dar

ALTAR . .......

P or satisfecho, si alguno

No le m a nda ajusticiar ...

Sin embargo, tranquilícese :

Por lo menos, no nodrán

Y a encerrarlos aquellos mismos

Que lo hicieron apresar.

Veriad eram ente, en ellos

Estaba pensando ya:

Ni uno de aquellos amigos

He visto hasta aquí llegar ,

Aun no he visto al Padre Roura,

Y temo volverle a hallar;

P orque sé que él mismo fué

Quien me mandó a e n carcelar .

¡.Y mi buen Padre L eoncio . . . ?

i. Y mi amigo el sacristán ... ? ·

¡Esos sí en todos tiempos

Me trataron con bondad ... !

Y aquellos niños que hicieron

Con devoción singular

Su or i mera comunión

En mis gradas, idónde están ... !

¿ Se conservan siempre buenos

Y juiciosos, no es verdad ... ?

¿Dónde está aquel chiquitín

Tan travieso y perspicaz .

Joaquinito Pou ¿no viene a los catecismos ya ... ?

Y Manolo Pila. . . ¿ha ido

A Barcelona a estudiar ... ?

.51

< \
DIALOGO •

HERMANO ... .. ¡Esos son señores ya ... !

ALTAR ........ ¡Y usan ya pantalón largo . . . !

HERMANO Vaya, qué barbaridad !

¡Cómo han de vestir de corto!

ALTAR ....... .• Nada fuera de extrañar ...

i. Acaso no he visto

Que las señoras el.e edad

Y las jóvenes de quince

En todo visten igual . .. ?

Mas, dejemos los vestidos.

Y ¡otra preguntita más!

Dígame, usté, el Batallón

Valladolid ¿dónde está?

No lo ví en misa de ocho

El día el.e Navidad ... !

HERMANO . ... ¡Válgame Dios! ¡Qué pregunta!

¡Qué sé yo dónde estará ... !

ALTAR .. . . . . . . ¡Cómo. y así deja Es"Daña

A sus soldados J?uardar

La ley de Dios? ¡no lo creo!

HERMANO . .... Pues no lo crea ¡y en paz!

ALTAR ¡Vaya. hermano, no es el caso

Para hacerle incomodar!

Dígame usted otra cosa,

Otra cosa, y nada más; Ese tal "Padre García" que me ha dado libertad, es Don "Leoncio García," Mi buen Párroco: ¿verdad .. ?

¡Qué cambio tan favorable

Ha dado: ¡qué grueso está ...

¡Gracias a Dios, que sus preces

Vm>lvo , de nuevo a escuchar !

HERMANO . ... ¡Buen o está el " Padre Leoncio"

Para tales cambios dar . . . !

ALTAR . ........ ¡Y dí .game, hermano Díaz; i. Quién es ese general

Que se llama "Moncho Reyes"

Que tanto le oigo, mentar ... "?

HERMANO . .... ¡Qué general ni ocho cuartos!

iLo que es el dichoso altar, No ha salido de su cárcel

Con poca curiosidad .. !

¡Adios, buen amigo, el tiempo Es el que se encargará De hacerle saber las cosas Que quie re u5té averiguar . . . !

María Serra Gelabert o ,

SRTA. CARMEN ROMAGUERA,

Primera Presidente de la "Corte de Honor de Lourdes". 1925.

B) Reconstrucción espiritual.

Al mismo tiempo que la reconstrucción material de la Parroquia, llevó a cabo el P. García la reconstrucc:ón espiritual de la misma, venida a menos, tres años atrás , por el motivo a que nos hemos referido, y ya algún tanto repuesta con la reacción de los buen os católic os .

Una vez que e l P . Garcí a se impuso a todos por su alta personalidad, cesaron las p olém icas, los p lei t os y dis e nsiones: desapareció el per:ódico " La Conciencia Libre '', órgano de lo s librepensadorrc;, que había pescado a sus anchas en el río revuelto de l os c atóli .: os, y todos se mantuvieron respetu o s .:: s lo mismo a l as autoridades eclesiásticas que a las civiles .

L '.l. s o.sociaciones se alJlacaron y continuaron c::in fervor sus p '.a dos os fin es, s endo fundadas algunas, y reorganizadas otras y recibiendo estado canónico la s que aún no l o tenían.

El año 1921 fué fundada l a "Orden de las Hij as Católicas de América", sociedad norteamericana femenina, semejante a la de los Caballeros de Colón , que contribuyó grandemente a despertar y man· tener la influencia de la Religión en muchas de las damas de la sociedad ponceña, algún tanto retiradas de la Iglesia, siendos sus Grandes

Regentes las Señoras: Dña . María Laguna de Dapena, .Dña. Julia Vives de Pou, Dña. Alejandrina Moscoso. Da. Rita Torruella, Dña. Marina

Pietri Dña. Rita Font, Da. Elisa Rodríguez de Castro, Da. Amparo de ::.P(jgifta

Tornos Diego y Da. Carmen de Padilla, que lo es actualmente. ' 53

Sra. María Laguna de Dapena

Primera Presidenta de las "Hijas Católicas de América", 1921, y ie la "Asociación del Catecismo", 1929.

También se fundó en el año 1925 la "Corte de Hon o r de Lourdes ", sociedad de señoritas, especie de Hijas de María, de carácter religiososocial , que han trabajado en la Acción social-católica con bastante éxito, siendo su primera Presidenta la Srta . Carmen Romaguer a, y después, las. Srtas . Zaida Newman , Hortensia Romaguera , María Lu isa Vilaró, Elisa Rodríguez , María R osario D a pena ,lsabel Díaz.

El año 1924, la Congregación de Hijas de María, con 500 socias, fundada en 1872, fué agregada a la Primaria de la Milagrosa de París; la Archicofradía del Carmen, con 3, 500 hermanos, fundada en 1850, fué agregada a la de los PP . Carmelitas de Roma ; la Archicofradía del Santísimo Sacrame nto (Adoración Perpetua) con más de 1.000 socias, a la de los Santos Andrés y Claudio de Roma; la Asociación de la Milagrosa, fundada en 1911 , a la Primaria de Paría ;, las Conferencias de San Vicente de Paúl , con 200 socias activas y fun.dada también en 1911, a la Principal de París, obteniendo todas estas asociaciones su respectivo diploma d e agregación.

El culto divino , las grandes solemnidades, los numerosos novenarios, etc ... volvieron a celebrarse con el esplendor de los _ m ejores tiempos, llegando el número de las comuniones mensuales a más de ocho mil.

En cuanto a las escuelas, el P. F. García no fué tan afortunado, a pesar de su buena ';I d e¡ los esfuerzos que hizo. Ya he-

·.;¡-' Pagina ., 54
¡ "; • •

mos dicho arr : ba que en 1926 hubieron de ser clausuradas las " Escuelas Parroquiales de San Vicente de Paúl". Inútilmnte se esforzó el P. García tratando de establecer en la Parroquia un colegio para varones; los tiempos habían cambiado, y, no sólo no encontró el apoyo de los Superiores, sino que , aprovechando su ausen-

c : a temp o ral, s e fundó el actual " Colegio P o nceño ele Varones " , bajo la dirección de los Herm a nos Maristas Norteamericanos , imposibilitando al P. García la realizac ión de su proyecto.

Los Padres Paúles , hasta la desmembración de la Parr oquia de Guadalupe, además de la i glesia parroquial e interinamente t amb ién algunas parroquias f o ráneas, sirvieron desde muy antiguo, como Capellanes, al Hospital de '.Uamas, primero con las Religi o -

s :l s Sierv a s de María, y más tarde , hasta hoy, con las Hijas de la Caridad ; al Asilo de Ancianos Desamparados con las Hermanas

m ism ::i nombre hasta el día de hoy ; al Colegi o de la Sagrada Familia, por espacio de 15 años , con las Hijas de la Caridad, y después al Colegio p.e las Madres del Sag r ado Corazóp hasta el año 1926; al Asilo de Huérfanas, hasta hoy, con las Hijas de la Caridad; han suministrado los auxilios espirituales, visitando varias veces por s e m a na a los enfermos de los Hospitales Antituberculoso, Tricoche , e Industrial; han impartido instrucción religiosa semanal a los recluídos en el Asilo de Ciegos, a las del de Damas, al Club de Estudiantes Católicos de la Escuela Supe ri or y a los Socios Católicos y del Santo Nombre.

.. •
Págfna 55 :

PONCE OBISPADO

La Parroquia de Ponc e, que a la venida de los PP. Paúles no contaba más que con 62.000 hab i tantes , al terminar el primer cuarto de este siglo ll egaba ya a los 75.000.

Ya en vida de Mons. Janes , se trató de d :vidir la extensa feligresía en varias parroquias bajo la regencia de los Padres Paúles que tanto habían trabajado en ella durante más de treinta años. • L a muerte del ilustre Pr elado, ocurrida en · 1921, parnlizó estas ges -..10nes.

P ara sustituir a mons . Janes, fué electo Mons. J. J. Caruana y el D elegado Apostólico, Mons. Bedetti ofreció elevar la :glesi a d e la Guadalupe a la dignidad de la Catedral, con Obispo pr o pio, si los ponceños construían la residencia episcopal.

No se construyó ésta; pero la Santa Sede , en 21 de de 1924, por la constituc :ó n Apostólica "Ad Sac rosanti" erigió la nueva Diócesis de Ponc e, y en junio de 1925 , era preconizado primer Obispo de la misma el entonces Secretario y Vicario General de La Diócesis de Jaro (Filipinas), Mons. Edwino Vicente Byrne, quien arribó al puerto de San Ju an, P. R. el lro. de marzo de 1926, después de haber sido consagrado Obispo en la Catedral de Filadelfia, el 30 de noviembre del año anterior.

P ara la recepción del primer Obispo de Poncc , el P. J. F. García nombró una junta organizadora, integrada por los más prestigiosos caballeros de la Parroquia y las Presidentas de la As ociaciones parroquiales, haciendo a Mons . Byrne el más grandioso recibimfento que jamás viera Ponce y quizá Puerto Rico en toda su historia.

Quince días vivió el nuevo Sr. Obispo con los Pad res antes de tomar posesión de su residencia provis :o nal en la casa Núm. 6 de la calle Mayor, en cuyo equipo invirtió la parroquta $726.00. '

En Junt a general de P árrocos, celebrada el 17 de marzo de aquel año, el P. J. F. García fué nombrado P ro-Vicario General de • l a Dió cesis, y el Rdo . P. Gonzalo Noell, Párroco entonces de Patillas, fué nombrad o Secretario Canciller del Obispado, hasta que éste último pasó a ser Vicarió Gen eral, en sustitución del P. García, trasladado por sus Superiores a la isla de Cuba, después de ocho años de fecundísima labor al freñte- de la P arroquia y Vicaría de Ponce

..

Página 56 , Apoteósico recibimiento del Obispo de Ponce: , Mons . Byrne, ,

Nació el P.M. Peña en la Provincia de Burgos (España).

Era- y es sencillo y tan humilde que sólo la obediencia puede obligarle a aceptar cargos de responsabilidad, a pesar de sus grandes virtudes y sólida preparación.

Fomentó las misiones en los campos y los ejerc:cios de !as Asociaciones Parroquiales.

Fundó la "Asociación del Catecismo".

Su celo por la salvación de las alm a s es tal que en ocasiones llega hasta el heroismo, como en una ocasión en que , . a pesar de padecer de una hernia, hubo de trepar a p i e por los montes de San Patricio, en una distancia de más de legua y media , por que no se muriera un pobre enfermo sin los Sacramentos, teniendo, como consecuencia, que someterse a su regreso, a una operación urgente de hernia estrangulada.

Fueron sus Coadjutores ·! os PP. Elías Jiménez , José Cervera, Buenaventura Antón, Dionisio Villagrá, Cipriano S·aiz, José Fernández Díez y Juan Maldonado.

Es en la actualidad Rector del Seminario de Ciudad Bolívar, en Venezuela.

• Í\ -¡-
V D O. P. MANU EL PE ÑA, C .M.
i c ario d e C at edral
i 11
R
V
, 1927 - 1931.
Página 57 '··'J.
e • •
58 COMUNIDAD DE PADRES PAULES DE CATEDRAL, 1927.
Página

R vdo. P. GONZALO DE LA CUE R A, C.M. Vicario de la Catedral, 1931-1937.

Era natural de la Provincia de Palencia (España).

Hombre activo y emprendedor, muy ordenado en todos sus trabajos, y de gran energía en sus frecuentes predicaciones, a pesa,r de su habitual enfermedad .

Antes Je ser nombrado Vicario fué administrador de la reconstrucción del parroquial, y •el brazo derecho del Padre J. F . García.

Terminó dicha reconstrucción con la fabricación de la torre del sur, y regaló a la Iglesia de la Guadalupe las arañas de cristal que lucen en la nave central, y que compró de su b<>!sillo al Casino Español.

También rec onst ruyó la casa habitación de la Comunidad en la calle Villa. Tuvo por Coadjutores, a demás de algunos de los ya mencionados, a !os PP. Fidel Angulo, Cástor Saiz, Mariano Bravo, Epifanio García, Perpetuo Fernández, Marciano Hermosilla, Toribio Marijuán, Jesús Martínez, y Manuel Coell().

Falleció en el AuxiJip Mutuo en 1941, y sus restos descansan en el Cementerio d.e Ponce.

-f•
·'
... Página 59

CAPILLA DE "LA MILAGROSA"

reconstruída y convertida en Parroquia de " La Milagrosa" de Ponce

DESMEMBRACION DE LA PARROQUIA

La creación de l a nueva Di ócesis, con residencia episcopa l en .1 I Ponce , marcó una nu eva ép oc a. para l a Parroquia de la Catedral, ya que el Prelado , contando con más sacerdotes en la capital de la Di ócesis, hubo de darle3 parte del trabajo que hasta ento nc es había pesado sobre los PP . P aú l es.

En efecto, l os PP. Paúl es entregaron la Parr oquia de la Playa que habían admin:strado por espacio de 26 años, y varias capellanías que habían desemp eñado por mucho tiempo; la Parroqu1 :i de la Guadalupe, única hasta e ntonces en P once, fué desmembrada en irt!é: Parroquias más: la de la Me r ced, dada a los Mercedarios ; la <le Santa Teresita , puesta en manos de un Sacerdote secular primero, y después entregada a los PP . Capuchinos Norteam erica nos ;, y la del Sagrado Corazón, erigida en la capilla de " La Milagrosa ", entregada primero a un sacerdote secular , y restituída después, con su primer título de la Mil agrosa, a los PP . Paúle s.

Págtna .J 66
( t i
p ..

P . CIPRIANO SAIZ

Primer Párroco de " La Milagrosa"

.4.c tual Párroco de "La Milagrosa",

, Ponce .

• •
RVDO. P. JESUS MARTINEZ B. C .M

A Mons. Byrne sucedi.ó en el Obispado de Ponce Mons. Luis ;62 Willinger, quien se nombró a sí mismo Párroco de la Catedral en

1933, cont¡nuando los PP. Paúles como Vicarios y Coadjutores del Obispo-Párroco, desempeñando toda la labor porroquial, como lo habían venido haciendo hasta entonces.

Uno de los acontecimientos principales del episcopado de Mons. Willinger fué el. ..

CONGRESO EUCARISTICO DE PONCE

Presentada la idea por los Jueves Eucarísticos, dirigidos por el P. Orjales , mercedario , Mons. Willinger decretó la celebración del Conizreso Eucarístico de Ponce , para celebrar el centenario de la Redención.

Durante el mes de ser>tiembre de 1933 siete sacerdotes y treinta caballeros recorrieron todos los pueblos de la diócesis en activa propaganda eucarística. Ocho escritores, designados para ello, mantuvie ron vlvo el fuego, publicando en los periódicos varios artículos semanales. La radio y multitud de hojas hasta el delirio.

Y llegó el mes de octubre, designado para el Congreso. La primera semana de estudio en Mayaguez,, la segunda en Utuado, la tercera en Coamo y la cuarta en Guayama,, furon otras tantas jornadas eucarísticas suficientes cada una riara que el Congreso rindiera ya con esto sólo los frutos avetecidos. Pero faltaba la clausura en Ponce, que fué la culminación apoteósica del Congreso.

La noche del 28 al 29 de octubre, fiestas de Cristo Rey, fue de vigilia de adoración nocturna en Catedral , qu terminó a las cinco de la mañana con una comunión de más de 2.000 hombres.

A las 10: Misa Pontificia! en el Campo Atlético, ante una multitud inmensa procedente de todos los pueblos de la Isla . Un coro de 200 voces interpretó la Pontifical del Maestro Perosi.

A las 2: de la tarde otra vez al Campo Atlético rebosante de adoradores: 50.000 almas unidas en la misma fe; seis bandas de música; artísticas carrozas con símbolos eucarísticos; multitud de banderas eucarísticas desplegadas al viento; sacerdotes y autoridades, todos como un solo corazón y una sola alma, unidos en los mismos sentimienntos de amor y adoración , desfilaron por las calles de Ponce hasta la Catedral, presidiendo la carroza del Santísimo, en medio de cantos y oraciones.

Al llegar a la Plaza y luego en la Catedral, Jesús Hostia bendijo a sus adoradores, dando fin así aquella gigantesca jornada que se llamó "Congreso Eucarístico de Ponce".

Página
f •1 • •

CONGRESO EUCARISTICO

• •

PRIMERA CONVENCION DE HIJAS DE MARIA DE LA DIOCES1S DE PONCE

Fué iniciativa de Mons. Willinger.

Era necesario brindar a las Hijas de María una oportunidad para cambiar impresiones, estudiar los medios más conducentes a la prosperidad de la Asociación, aunar todos los trabajos con el fin de que existiera más fuerza, más compenetración, más cohesión, más uniformidad, etc ... y por consiguiente mayor éxito, porque la unión hac e la fuerza.

Elegida por el Sr. Obispo la fecha 11 de octubre de 1936 para la celebración de esta Convención, el Rvdo. P. T. Marijuán, C.M., Director !Diocesano de H:jas de María y · Secretario de la Convención, envió cartas circulares a los distintos Directores locales de la Diócesis para "ponerles al tanto de los planes del Sr. Obispo y darles cuent.a de cuanto se iba haciendo en Ponce.

Varías Comisiones nombradas al efecto y compuestas de los disLntos Párrocos, Directores de Hijas de María y Presidentas de las mismas, prepararon y llevar·on a cabo sus diversos cometidos, como las ponencias, las resoluciones, la organización, la velada , la recepció.r1, la propaganda y correspondenc:a, el ornato y la ejecución de todo lo concerniente a la Convención.

El Sr. Obispo dispuso, c e rno preparación próxima, la celebraciün de un tríduo en todas las Parroquias de la Dióces :s, en que se desarrollaran temas propios del momento, como así se realizó, con el mayor entusiasmo y esplendor.

Y llegó el día fijado para la Convención en Ponce de las Hijas de María de toda la Diócesis.

He aquí cómo la describe en " El Día" el P. L. López, C.M.

"Escribimos estas líneas bajo la grata impresión que nos ha producido el desfile de Hijas de María. El triunfo ha sido completo; la

apoteosis definitiva y brillantísima. El corazón quiere saltar del pecho Y la mano se apresura a retratar en una instantánea la brillantez de esa jornada. Se han cansado nuestros ojos de ver la interminable fila de jóvenes, tremolando vistosos estandartes e infinidad de banderas azules y blancas. Todavía resuenan en nuestros oídos los acordes de las bandas de música y en los pliegues más recónditos de la memoria guardaremos el recuerdo de esas horas pasadas, contemplando un • tan grandioso e indescriptible.

Una hora antes de la señalada para la salida de la manifestación comenzaron a afluir al Colegio de las Reverendas Madres grupos de Hijas de María, utilizando grandes autocars. Los PP. Marijuán, Hermosilla, Martínez y López, juntamente con varias señoririta s de Ponce, a cuyo cargo corría la organización del desfile, dirigían los gru!)os y cuidaban de ponerlos en orden

A las once inicióse el desfile que había de recorrer las calle$ Isabel, Plaza D egetau y Muñoz Rivera, hasta la Plaza Delicias, punto final d e la manifestación.

Abría la marcha un grup:J de abanderadas , : ntegrado por seño - :i ritas de nuestra sociedad. A continuación caminaban en filas de cuatro en fondo las re::iresentantes de los distint os pueblos de la Diócesis, que sumaban un número considerable . Seguían a todas estas comisiones, las Hijas de María de "La Milagrosa", "Santa Teresita", " La Playa" y la Catedral, portando lujosos estandartes que indicaban su procedencia .

A través del trayec to, un público numerosísimo presenciaba respetuoso el desfile, saludándolo c o n su 3 a!_)lausos , y en los balcones engalanados se apiñaban las familia s , entusiasmadas al paso de sus hijas o de sus hermanas.

Cuando la n;ianifestación llegó a la plaza Delicias, las bandas de música rompen los aires con sus himnos más vibrantes mientras la multitud se repliega para dar cabida a las delegadas. Una salva de aplausos acoge la presencia del Sr. Obispo, y e l P. Marijuán anuncia por el. micrófono que va a comenzar el Santo Sacrificio de la Misa. La multitud se siente estremecida por una oleada de pie-

, ·, • .. •
CONVENCION DEL SANTO NOMBRE 65
Página

dad, y con religioso silencio contempla el desarrollo de las sagradas ceremonias.

Al terminar la misa, el Sr. Obispo , no pudiendo contener su entusiasmo, con celo apostólico pronunciaba una alocución jugosa y emocionante. El fuego de su palabra prende en la multitud, que acoge sus palabras con largos y estruendosos aplausos.

Son l..is doce y media, y la multitud se d isuelve hasta las tres de la tarde, hora en que deberían estar en la Catedral todas las Hijas de María para tratar asuntos de capital importancia."

Y así fué: A las tres de la tarde ofrecía la Catedral un aspecto imponente, emocionante y simpático en estremo, continúa en su erónica el P. Marijuán. Las amplias naves del templo estaban de bote en bote sin poderse dar un paso, luciendo todas la Medalla de Hijas de María y sus níveos vestidos.

Discutidas las Resoluciones presentadas por los distintos Centros, ;y faltando tiempo ,para estudiar todas ellas, se suspendió la sesión, fijándose el día 15 de noviembre para terminar dicho estudio, como así se hizo , quedando clausurada en dicho día la Primera Convención 1e Hijas de María de la 0ióces i s de Ponce.

XI CONVENCION DEL SANTO NOMBRE

Tuvo lugar el 2 de septiembre de 1946 , y fué un verdadero despliegue de fuerzas atraídas de todas partes de la Isla , como si se tratara de una nueva cruzada de la fe.

" Nunca se olvidará en Ponce ni en Puerto Rico, escribía en "El Mundo " el Sr. L. Villaronga , esta manifestación del Santo Nombre efectuada el 2 de septiembre de 1949 La Sociedad del Santo Nombre celebraba la XI Convención Anual. La gente había empezado a llegar desde el día anterior. No se conseguía habitación en los hoteles ; los delegados afiliados del Santo Nombre habían, desde temprano, acaparado los alojamientos de la ciudad. El sitio de concentración en el campo del Club Deport ivo. Desde antes de amanecer ya había veinte mil hombres en formación de cuatro en fondo, para marchar hacia la Catedral. A esa misma hora, dentro de la ciudad, las aceras y los balcones estaban repletos de gente esperando el paso del ejército de la fe.

A las diez y media, a un toque de corneta, se inició la marcha.

.. Un aplauso general de las aceras y balcones acoge la· irrupción de las J tropas de Cristo en la calle de la Guadalupe. Los hombres avanzan bajo un palio multicolor de gallardetes y estandartes ...

"La manifestac ió n recorre de ese modo las grandes calles de la Guadalupe, Mayor e Isabel. Al llegar a la espléndida Plaza de las Delicias estalla un clamoroso ¡Viva el Papa! , seguido de iguales aclamaciones a la Iglesia Católica , a que la muchedumbre que aguardaba en la gran plaza y esquinas responde con un aplauso unánime. El día, que es bellísimo, contribuye a la magnificencia del cuadro que contemplamos. Las aclamaciones de la tropa, los aplausos de la multitud, el Himno del Santo Nombre tocado por las orquestas y el repique de campanas de la Catedral producen en la Plaza un deslumbramiento de gloria jubilosa, de resurrección victoriosa, de triunfo celestial y divino" ....

Página
66

Rvdo. P. DEOGRACIAS MORONDO, C.M.

Vicario de la Catedral, 1937-1940

Es natural de Navarra (España).

De privilegiado ta!ento y gran corazón, tenía ganado el aprecio de la Parroquia en la que venía trabajando desde 1926.

Gran predicador, arrastraba las multitudes y era adm,irado del elemento intelectual.

Construyó el salón parroquial en la Ca!le Luna.

Hoy está dedicado a las misiones en Méjico, en donde trabaja ra antes de venir a Puerto Rico.

Colaboró con él, además de los ya mencionados, el P. Fernando Larraínzar.

' ..
, 61 :
Págt.¡i.a

Nació el P. Marijuán en la Provincia de Burgos (España).

Como Director Diocesano de las Hijas de María, antes de ser nombrado Vicario, organizó, por iniciativa de Mons. Willinger, la primera Convención dioce sz. na de Hijas de María, que tuvo Jugar en Ponce el año 1936.

Por su carácter jovial y ·dinámico tenía ya conquistado el aprecio y las simpatías de la Parroquia, en que trabajó con entusiasmo.

Colaboraron con él, además de los ya citados, los PP. Rafael Azurme,ndi, Arturo Lerga y Narciso González.

Hoy es Párroco de San Vicente (Santurce) y Vice-Visitador de los PP. Paúles en Puerto Rico.

Po .. ,

Rvdo. P. T . }.tfARIJUAN , C.M.

Vicario d e la Cat edral, 1940-1945.

LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

Es el acto de más relieve, hasta ahora, del episcopado de Mons. Me Manus. Fundada por él en Ponce el año 1948, bendijo la primera piedra el Card. Spellman , Arzobispo de Nueva York, el 12 de octubre de dicho año .

Con gran entusiasmo y cooperac:ón de todos los ponceños se están levantando los edificios propios, mientras funciona en edificios prestados.

Al terminar el primer año académico, escriben en circular conjunta los Obispos de Pqnc.e y de S.an Juan: " La Universidad de Santa María, que ha 'di todos los católicos de RíCo y de muchos no católicos una bienvenida tan ent us ias ta , está para terminar su primer . año con un' .éxito taii extraordinario, como no hubiera podido soñar hace un año, y alcanzado rara vez por centros similares en tar{ corto especio de tiempo. e:ento nov enat alumna's haii terminado el curso en " Santa María", hecho en . sí maravilloso, µero que palidece ante la consideración que son cuatrocientos alumnos los que esperan el comienzo del nuevo año escolar en septiembre, para acudir' ·a sus aulas. Seicientos alumnos ·en dos años' es una "me ta " que '·· ,. ,,,¡::. ,,¡:X>-. pocas Un i versidades han alcanzado.

'' Todo el mundo sabe que comenzamos el primer apo .escolar de " Santa Mar ía" en un edificio prestado, ll ená ndcilb co n nu es tras alumnas hasta el máximo posible; pero para dar cabida a los alumnos del curso próximo ne cesi tamos un edificio tres veces mayor. Este edificio ha sido comenzado ya. A menos de cinco minutos de distancia de la Catedral de Ponce, en un lugar que ser á pronto un bello rincón de la ciudad , un nuevo edificio de cuarenta mil pies cuadrados de extensión se está levantand o ya, y en este espacio habrá cabida a oficinas , laboratorio s, residencia y clase para setecientos alumnos. No solamente se está levantando , sino que tan de prisa va surgiendo, que aun cuando, ha comenzado solamente hace ocho semanas, estará listo para septiembre."

EXCMO . SR. J. E. MC MAN U S actual Obispo de Ponce, P. R. Página 69

Rvdo. P. MARIANO BRAVO, C.M.

Vicario de la Cat edral, 1945-1948.

1 I

El P. Bravo es natural de Pale1fa (España). De carácter sencillo y comunicativo, gozó del aprecio de sus feligreses.

Como Director Diocesano de Hijas de María, organizó la tercera Convención •de Hijas de María de la Diócesis, que se celebró

en San Germán el año 1946.

Fueron sus colaboradores, además de lle los ya e.itados, los PP. Rafael Azurmendi, Epifanio García y José Carrasco.

Es hoy día Párroco de Manatí.

r' .. 70 1 1 1 i 1 1 1 • 1 '

MOVIMIENTO PARROQUIAL

Durante todo este período h a sta nuestros días , todo en la Parroquia ha seguido su vida normal ; el culto, las A s ociaciones y los c a mpos han sido atendidos , como siempre por l()s PP . Paúles , que h a n sabido sostener el respeto , la veneración y el cariño de sus feligreses levantando cada día más arriba la vida espiritual de la Par roquia.

Una comparación de estadísticas de 1928 y 1945 nos lo demuestra claramente :

HaJlfüantes de la Parr o quia (Año 1928)-75 .000 (1945)- 25 .000

Bautismos .. . .. . . . . . . .. ... ... . .. (año 1928) 2.087 -0945) 1.747

Ma trimonios canónicos .......... . (año 1928) 159 -(1945) 144

Ent er r a -:l os !lOr la Iglesia . ... . . . . . (año 1928) 293 -(1945) 210

Recibieron los últimos Sacr. . . . . (año 1928) 864 -(1945) 426

Com uni o nes di a r '.a s en la Parroquia (año 1928) 180 -(1945) 342

Primeras Comun: o nes .. ....... .. . (año 1928) 362 -(1945) 465

Comuniones al año . . . . . . . . ..... (año 1928) 96.000 -(1945) 125.000

Qyen misa los domingos ......... (año 1928) 5.200 -(1945) 4.250

Niños del Catecismo . . . . . . . .... (año 1928) 900 -(1945) 983

• ..
. . 71
Casa Salón Parroquial , Calle Luna
SOCIOS CATOLICOS Y DEL SANTO NOMBRE EN EL SALON PARROQUIAL 1947 . 1 Página 72 • p .. 1 •

R. P. EPIFANIO GARCIA

Vicario de la Catedral desde 1948 quien celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales el 22 de mayo de 1949.

El t eatro " La Perla" de Ponce, durante la Velada con motivo de las Bodas de Plata del R.P. García, C.M.

Página 73

DA. CARMEN DE PADILLA, actual Regente de las- Hijas Católicas de América.

DA. JULIA MA . P. DE VIDAL, actual Presidenta de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

DA . JULIA DE POVENTUD, actual Presidenta del " Asilo de Huérfanas de Ponce".

DA. MARIA S. VDA . DE LAHONGRAIS, actual Presidenta de la Archicofradía del Carmen.

74
Página

DA. ALEJANDRINA DE MOSCOSO

" Presidenta actual de la Adoración Perpetua.

'}1 ••
DA. CONCHITA DE VIDAL, actual Presidenta de la Asociación de la Milagrosa.
DA. MA. LUISA DE OLIVER actual Presidenta del Perpetuo Socorro. SRTA. GLORIA RIVAS, actual Presidenta de las Hijas de MARIA INMACULADA.
Página 75
76
Página DA. CATALINA DE BOTA, actual Presidenta de la Dolorosa.
+-
SRTA. Ma. LUISA VILARO actual Presidepta Corte de Honor de Lourdes. DA. BE S SIE DE SAURI a ctual Camarera de lás Animas.
F' .. • 1 <'
DA. CARMEN SAURI, a c t ual Camarer a de Rafael.

, . , D . PEDRUFIGUEROA, ;áciual Presidente del Santo Nombre . ' de .Catedral . ,·

actual Presidente de la Sociedad de Católicos de Ponce.

-D. GUILLBRMO ARBONA JR . .

Primer Presidente del Santo Nombre, · de Catedral.

D. DOMINGO RIVERA
Página , 77

Da. MARIA T. DE VAZQUEZ actual de la Asociación de l Catecismo.

(Presidenta)

í D. FRANCISCO ZAYAS CH. actual Gran Caballero de Coló.n. (Presidente)

SRTA . MERCEDES POU, Presidenta Honoraria de Hijas de María. (Secretaria)

DIRECTIVA DEL CONSEJO DE ACCION PARROQUIAL DE CATEDRAL

D. JUAN V AZQUEZ VELEZ, actual Presidente Dioeesano del Santo Nombre.

(Tesorero)

Pagina 78
,,

Quien lo vió da testimonio de ello.

e"Y YO LO VI" ... escribía en la Rev:sta "La Verdad" el cono -·

cido y atildado estilista capuchino, Rvdo. P. Nueva Paz.

''A Ponce fuí, y de Ponce vengo con el alma bañada en júbilos y con un hartazgo de piedad eucarística y de arte musical religioso, que ha varios años deseaba con vivís i mo anhelo. ¡Lo que en Ponce ví y admiré, viviendo en Puerto Rico, solamente se ve y se admira en Ponce! Y esto por gracia de Dios y por obra de los RR. PP. Paúles, Párrocos de la importante y extensa feligresía .

"Ellos, con el esvíritu de San Vicentt¡ de Paúl, evangelizan ciudad y campos y recorriendo dise_ancias largas, suben y b ajan montes, cúspides agudas y ásperas, para agrupar en sus capillas a los hijos del bohío y saben fomentar en ellos el espíritu de vida católica práctica, son los mismos que en el corazón de la urbe despiertan al dormido, atraen al indiferente, sos t ienen al débil, vigorizan al creyente y esgrimen armas de apología y controversia en lides del e>ensamie!lto contra la incredulidad y el ateísmo.

"Ellos, los convertidores de la vetusta y agrietada Guadalupe

en remozada joya de arquitectura, llenan el amplio templo catedral!cio de armonías sagradas con el rezo, canto y elocuencia, y en campo, antes agostado e ingrato, reverdecieron esperanzas y, tras luchas y sufrimientos, baten palmas, loan triunfos, y ante la Eucaristía doblan rodillas, abren labios, inclinan frentes ... por miles y millares .

" Ante ellos y la magnitud excelsa de su obra cuotidiana , Ponel de vujos de incrédulo, el de jactancias librepensadoras, que demoledor ariete hallaron en el "Ideal Católico" , fué deponiend-:i prevenciones y odios, analizando ideas , purificando creencias, al<!j ando errores, envolviéndose en miradas de luz católica y a la vez, ante su vida de ejemplo y su caridad vicentina, convenciéndose de que a sus sacerdotes debe, sin que éstos quiten sotana , renacer de fe, progreso de vida espiritual, irradiada en todo movimiento y transformación sociales .

"En Ponce estuve , y en Ponce lo ví, y por haberlo visto de ello doy testimonio, y éste es verídico cual lo narran en glorificadora estrofa proezas, hijas de un apostolado fructífero y en nada emparentadas con redondeas de estériles panegerizadores ni con vocingleras pagadas loanzas, ofrenda vil de adulación. (Sigue Pág. 82.) Página

CONCLUSION
79

'lirector

80
Página
RVDO. P. JOSE CARRASCO, C.M Director de la Asociación de Hijas de María y visitador del Hospital Tri coche. RVDO. P. LUCAS ALDAMA, C.M. Director de la Asoc i ación de la Milagrosa y el Santo Nombre. RVDO . CARLOS DE LA CALLE, C.M.
••
espiritual de los Asilos de Huérfanos y Huérfanas.

Organista de la CatedTal, Administrad·or del Cementerio Católico y visitador del Hospital Tricoche.

Rvdo. P . ARTURO LERGA, C.M. Director d e las Conferencias de S Vicent e de Paúl, de la Corte de Honor de Lourdes y de los Niños Escuchas.

Rvdo. P. JULIO BARQUIN, C.M.

Director del Catecismo Parroquial y Capellán del Hospital de Damas, Y Director de Ic.s Socios Católicos y del Club de Estudiantes Católicos.

Rvdo, P. RAFAEL AZURMENDI, C.M.
Página 81

"En Ponce estuve y ví el asíduo laborar del misionero, que al monte sube; del confesor que al alma penitente oye y al enfermo visita, consuela y administra ; del regulador de conc ie ilci a s que a éstas aclara dudas, b o r ra ob s curidades y mu e stra luces; del maestro de verdad qu e la expone y la d e fiende y la practi c a ; del que , obrero de la gracia, bautiza y casa, reparte pan y vestido c o n el hambriento y con el que cubre su carne con harapos, ví la brega de un os y de otros y por ell os , p:ira gloria de D i'J s y p a ra s a n ti fic a ci ó n de las almas, llenas estaban las naves de . la Catedral Guadalupana en misas y n oven a s , y largas , incont ab les filas de alm a s , c ual p a l omas que revolotean, sucedíanse en la recepción de sacramentos de y de comunión; y los niños se agrupaban y cantaban a la Hostia Santa bajo banderas eucarístic a s, y allí estaban l as piad osas asociaciones, almas de la vida parroquial, y federad o s en asociación benéfica obrera los Socios Católicos, y dando esplendor y brillo a todo acto de religión valios os ornamentos de sedería y oro, y s::ilemnizando el culto las privilegia.das voces de bajos, baríton o s y tenores formadores de c a tarata de armonías que al Cielo suben como suspiros de almas, como plegarias de justos.

" El Patrono de los Párrocos, el santo Cura de Ars hacía consi-

derar la vida de toda parroquia, primordial finalidad de todo mini s terio pastoral, en la piedad de los feli g reses , y ésta se muestra en Ponce con características b i en def'.nidas, y de ellas brotan los frut os ópimos , que coronan árduos trabajos de férvido apostolado.

" L a ens e ñanza c a tólic a juvenil , mediante las e scuelas y colegios p r eocupaba, en favor de la misma, las actividades parroquiales, y

n o cr eo que e sté l e jana l a ap er tur a de nuevos centros d e formació n intelectu a l y moral a la vez que en Ponce, como en toda parroquia b ien or ga nizada , s o n en el día de suma conveniencia y de bien prob a d a nec es idad .

'< Mons. Byrne , j oven p re lado e incansable apósto l, que bendice to da e st a a ctiv i dad d e s u s c ooperadores valiosísimos, los Padres de la Con g re ga ci ó n de l a M :sión, no pone nunca mano sobre man o , dn o que , s e m a na tras s e m a na , recorre las parroquias de su Di ócesi,;, a lentand o y confirmando , cu a l verdadero Padre y Pastor .

" A Ponce fuí y de Ponce vengo con la s dulcísimas impresiones que en lo s a dentros de cora z ón y de alma me produjeron las mar;1festaciones conLnuadas de una exuberante vida de religión, aún • más, de euc a ríst:ca piedad entre esplendores de liturgia .

" Y como lo ví te lo cuento"

82

Dedic a t o ria ,

IV. Los tiempos heróicos

A)

B)

C)

D)

E)

Ca t ólico de San Vicente de Paul

A)

INDICE •
P r esentación .... ......... ... ........... . 5 8
del Dr. M.
. .
. . . . . . .
. . . . . . . .
. . . . . . . . . 10
L :. Congregación ' de la Misión .. ...... ... ... . . . ....... 13 ll . Llega'da de los PP. Paú!es a Ponce . . . .. ... 14 111. Primeros trabajos de los PP. Paúles en ........... 17 A) Culto y misiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 B) Cariño y gratitud de los ponceños
. . . . . . . ...... . l9
El Colegio de S an Vi ce nte de Paúl . . . . . . . . . , ....... 19
El Ciclón d
... . ...•. . ......
Carta
de la Pila
. . .
. . . .
. .
l.
. . . .
C)
D)
e San Ciriaco
Soci e dad de Católicos de Ponce . ..... .. 21 . . . . . . . . 23 ........ 23
El
25
Cementerio
........
Una M emoria de interés . . . .... ....... . . . .
D efensa
del templo parroquial ........... .
El
Católico
.......
...... .. .
T ambién las damas
.......
V. Epoca de bonanza 25 28 29 32 35
Q Organizaciones religioso-benéfico-sociales
. . 35
Id eal
.
. ... .
F)
....... . .. .
.
1
. . . . . . . . . . .
Conferencias
San Vicente de Paúl ...... . •••..... 37 B) Asilo de Huérfanas de Ponce . . . . . . . . . . . . . . . . . ....... 38 C) Asociación de la Milagrosa . ..... . ......... . . .. ...... 38 D) Orden d e Caballeros de Colón .... . . ... .. . . .. .. .. . . 40 2Q Vida Parroquial ... ......... .. . . .... . .. . ... . .... 41 A) En el templo Parroquial ............... . .... . . 41 B ) En los campos de Ponce ... .. . ... .... ... . .. . . . . . . 41 C) Prensa y Escuelas ................... . .. . . 44 VI. Reconstrucción parroquial ... ...... .. . . . . . . . . 47 A) Reconstrucción material de la Parroquia .............. 47 B) Reconstrucción espiritual ..... ... 53 V II. Ponce Obispado . ....... 56 Desmembración de la Parroquia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Congreso Eucarístico de Ponce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 I Convención de Hijas de María .. ... .. ...... , ............ 64 XI Convención del S. Nombre ................. , ......... 66 La Universidad Católica de Sta. María . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Movimiento parroquial . .......... • .. , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 CONCLUSION ........ 79
de

COLOFON

Acabóse de imprimir este Album en la imprenta "La Milagrosa'', en San Juan de Pue1to Rico. el miércoles catorce de diciembre del año del Señor de 1949 . .

LAUS DEO

• p ..
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.