__MAIN_TEXT__

Page 1

...

PubUcado por la Fraternidad PHI ETA MU Año 1

Elecciones se verificaron en medio de inmenso entusiasmo EL estudiantado colegial se reunió en magna a samblea el miércoles pasado en el Campo Atlético, para delinear pasos a seguir para elegir el nuevo Consejo de Estudiantes. Presidió la asamblea la j oven ! sabelita Peniza. roco después de comen· zar la asamblea, el estudiante J osé Arrieta Plá presentó una moción en el sentido de que se suspendiera temporalmente la constitución de la Unión de Estudiantes la cual fué aprobada por inmensa mayoría. Miguel Angel Hernández Agosto presentó una moción para que el presidente designara un comité de seis estudiantes quienes conjuntamente con profesores supervisarían la elección de los consejales incluyendo en esta votación a los estudiantes de. primer año. El estudiante Colón O'Neill presentó una enmienda para que no se permitiera a los estudiantes de primer año pertenecer al Consejo. Una en(Continúa en la página 8)

-- ___.

Á

NUf~TI<() S

No. 1

Septiembre· de 1945

Dr. Sánchez opina curso Ingeniería debe extenderse a cinco años El Doctor Rafael Sánchez Diaz, nuevo J efe del Departamento de Matemáticas, manifestó a un redactor nuesb·o que la carrera de Ingeniería ha llegado a condición tal que '-debe extender- · se el curso a cinco años, en lugar de cuatro. "Puede ser," dijo, "que el curso Inicial dE:, Matemática siente bases para el primer año de Pre-l ngeniería." El Jefe del Departamento de Matemáticas abriga la e; peranza de que el próxima Curso Iniciaf será más eficiente. Opina el DocUlr Sánchez que f ueron varios los factoo·es que impi· dieron .un mejor r'esultádo del curso en el verano pasado. "La tardanza con , que se recibieron los libros de texto y las reglas de cálculo, y el hecho de que algunos cstl1rliantes tenían que completar sus requisitos de .rtlinisión tomando a signaturas · en la E~cuela Superior de J\Iayaguez, afectaron grandemente el curso," terminó diciendo el Doctor Sánche:~: Día.z.

·.

Fué muy movida la primera reunión del Consejo Héctor A. Piñero fué electo Presidente del Consejo de E studiantes en la primera reunión del año celebrada por este organismo el jueves pasado. Veintidós de los consejales electos seleccionaron el Comité Ejecutivo de la ' Unión, que quedó compuesto además por Miguel Ilernándcz Agosto (Vict• Pres.) ;Efrain r almer (Sec.); Efrain Justiniano (Tes.) y Paul Lavcrgne ( Supervise>r de Elecciones) . El joven Efrain Palmer, de Agronomía, presentó al Consejo, una peti· ción del Sr. Vice-Rector , Don b li:< Stéfani, en el sentido de que se le:> (Pasa a la p~g. 3)

...

-- ~

-~-

. ...._

··---- -,..-

'

_.

Lft:T()I<fS•••

Algo sobre las Ediciones frustadas de La Voz del Colegio Los directores de LA VOZ DEL COLEGIO y la Fraternidad Fi E t a 1\lu le deben una explicación a la Ad· ministración, Facultad y Estudiantado del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. No pensarnos rehuir esa r esponsabilidad y estamos dispuestos -como lo vamos a hace¡· ahora-a dar una explicación a la Administración, Facultad y Estudiantado. Hace exactamente nueve meses que e n un número de La Tone apareció en primera plana, y en gr!!-ndes titu- · lares, "Fraternidad Fi Eta Mu Publicará Periódico del Colegio." Cuando esta noticia circuló en el campus, ya loil directores de la Fraternidad habían hecho lns gestioléles preliminares para la publicación del periódico y ya don Luis Stéfani babia dado su visto bueno. Pero la Administración, Facultad, y Estudiantado del Colegio esperaron

LA VOZ todo un semestre, y LA VOZ no -se .d ejó oír_. Nuestras imprentas fallaron en entregar el periódico, aún cuando el material les había s ido enviado con unas semanas de. anticipación. Se cambió la imprenta por una que creiamoe te· nía más responsabilidad y la historia se repitió nuevamente. Se presentó todo el material debidamente organizado y la imprenta no cumplió su com. ·. promiso. Así las cosas, nuestros directores estimaron conveniente no anunciar más la primera edición del periódico y esperar y confiar hasta encontrar otra imprenta que-cumpliera sus compromisos con puntualidad. Finalmente, durante este verano, se hizo un contrato con una imprenta de Río Piedras, que ha ofrecido completa cooperación. Es ahora que nuestros directores y la Fraternida d Fi Eta 1\lu

l

• 1

N uevo asta del Colegio vino junto con la Victoria .... confían poder anunciar a la Administración, Facultad y Esltt<.liantadc:t del Colegio de Agricultura y Artes fllet·:"tnicas que LA VOZ DEL COUXIIO ha hablado y continuar{\ hal.lando.

·'


/

., . 2

LA VOZ DEL COLEGIO

PLANIFICACION COLEGIO

··,··

Por Jaime Guiscafré Por largo tiempo las autoridades del Colegio han venido sintiendo la necesid ad de un plan maestro que sirva para la expansión futura de la institución en una forma sis temática, eficiente y ot·ganizada. Hasta la fecha, las· nuevas edificaciones han sido hechas a base de la necesidad que surge, como medio de resolver la emergencia, pero· sin tener una visión exacta de las necesidades futuras. · Esto ha traído como conse-cuencia deficiencias que saltan a la vista y que en nada resuelven el problema de una manera definitiva, ya que por pensarse en el presente solamente, sólo cuando se ha presentado la crisis es ·que se ha tratado de solu· donarla.

-

-

... _.

;_;..~~::~~:. .,·.7.~ .::,~ ~--·~-~r:v. ::.~ .~¿:;_#·; · -'-- -·· --~ -;-·,..

1 ..

Nuestro taller de Fundición. La fotografía habla por sí sola.

SR. RICHARD GEORGE HUZARSKI Nuevo Profesor Visitante Por Libertario Avilés

~-:-~.--:.:"7:~-- -~r-;~~ .:; .~·-.-.~ " . .. .. ..... .. "' ' . ~- ".' -í

r

~

._

¡ ~.. ·, .· .

\

Jaime Guiscafré-Arrillaga Jefe Dcpto. de Horticultura En Jos momentos actuales como medio de ponet· término a esta situación, las autoridades universitarias han iniciado Jos trabajos encaminados ·a la 1·eali~ación del plan maestro. En dicho plan se hace un estudio minucioso de las condiciones actuales, y de las necesidades futuras de todos los departamentos y dependencias del Colegio... Este plan además indicará la capacidad y localización exacta de . todas las nuevas edificaciones a ser construidas en el Colegio y la falta de terreno disponible para construir las edificaciones de necesidad immediata y futm·a y para llevar a cabo más eficientemente la labor docente o de índo, le investigativa.

..-

~

1 .,. .

1

Al efecto, u"n comité de planificación p"ara el Colegio ha sido designado por el señor Vicerrector. Este comi·,

La Facultad de Ingeniería Civil cuenta con un nuevo profesor visitante: el señor Richard George Huzarski. Durante este semestre enseñará Geología, Curvas y Diseño.

neral de los isleños. La única persona de quien el profesor tiene quejas es de su amigo personal Enrico Caruso, un gallo vecino, que gusta de hacer oir su voz a altas horas de la noche.

El señor Huzarski nació en Varsovia, capital de Polonia, en el año 1910, donde obtuvo su educación primaria. La Primera Guerra l\lundial lo encontró en Rusia. Luego estudió dos años de pt·c-ingeniería en Robert College en Constantinopla, Turquía. Luego, en el año 1927, fué a los Estados Unidos y allí se graduó de" Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin.

Huzarski es de opinión que los terrenos del Colegio son muy bellos y dice que "después de haber visto colegios en Asia, Europa y América, ninguno de ellos puede compara1·se con el de ustedes." Ha encont,·a.-u 1 1 Cole[,'io a la altura de los mejor\!s en los <.Líerentes ramos en que él ha tenido relación directa, y en los estudiantes una sólida prepara~ión en matemáticas.

Desde entonces ha efectuado varios trabajos relacionados con su carrera. Es autot· de' varios artículos técnicos y de novelas y cuentos para niños. Ha enseñado en la Escuela Vocacional para Adultos en Wisconsin por espacio de cinco años. Aunque ya había leído ,varios artículos y libros sobre Puerto Rico, I-luzarsld dice haber encontt·ado mucho más de lo que él esperaba. quedado muy bien impresionado con las costumbres, hopitabilidad y actitud gc-

Ha

té está constituido por los profesores J ; Guiscafré-Arrillaga, José A. Ramos y Arturo Dávila. ' El comité designado estará a cargo de la organización de toda la información necesaria en cooperación con los miembros del claustro y los directores de dependencias y departamentos.

El nuevo profesor ~iene el firme propósito de establecerse permanentemente en Mayaguez. Tiene la intención de tratar de ser lo más útil pos ic ble a la institución y "además de ser maestro, poder llamarse amig o de mis discípulos." En fin, que el señor Huzarski es . nuestro maestro más extraordinario. Viene del norte , luego de haber vivido en dos continentes, y cuenta con dotes literarias. Y como si fuera poco, nuestro amigo Ice, escribe y habla varios idiomas--menos el español. Dice que sus dos objetivos principales son: aprender nuestro lenguaje y adaptarse al calor tropical.


. ' --"'

1

1

;

S

'!11 1

/

LA VOZ DEL COLEGIO

COLEGIANDO Por Libertario

Avil~s

Empezamos nuestro primer semestre con una matrícula de 780 estudiantes, de los cuales 106 son mujeres. Es clara la rapidez con que está aumentando el número de féminas en nuestro plantel. Se estima que de 180 estudiantes, alrededor de 90 aprobaron el curso · iniciai de matemáticas ofrecido a estudiantes de Ingeniería durante el pasado verano. Cualquier parecido entre esto y los desastres de Hiroshima y Nagasaki es pura CQ.incidencia. Son muchas las personas que han !~?.­ mentado la limpieza de árboles que se está llevando a cabo en ·el campus. Aunque creemos que debe existir una razón de fuerza que justifique eso, es innegable que se está privando al Colegio de una de sus más grandes bellezas. Como consecuencia de la invasión femenina, el U. S. O. se ha visto este año más concurrido y más bullicioso. Con tod!lt·espeto sugerimos que se retire el billar que está en dicho salón, hasta tanto pueda ser objeto de una reparación. El Departamento de Milicia está ofreciendo en sus clases una serie de películas de carácter ilustrativo. . Es una innovación introducida por el Cap!tán Canino. Nuestras felicitaciones. Alrededor del nuevo asta del Colegio, han colocado algunos bancos. El lugar está tan expuesto a las inclemencias del tiempo, ya sea la lluvia o el sol, que francamente resultan inútiles. Existen planes para d;tar a la bibli?teca de un sistema de abanicos pa~a proveer al salón de estudios de mejores condiciones de ventilación. El que tenga necesidad de hacer ejercicios de paciencia para controlar los nervios, que pida una coca-cola en el U. S. O. Los interesados deben ir provistos de una silla. Existe la posibilidad de que se instale una sinfonola en el salÓn de recreo o en el salón que ha sido gentilmente cedido al Coro del Colegio por el Departamento de Milicia. Para aquellos estudiantes que por · una u otra razón tengan necesidad de obtener algún servicio de la biblioteca es bueno recordarles que en el manual de Urbanidad Y buenos Modales existen frases como las siguientes: "Hagame el · favor", "Tenga !a bondad.,' "Muchas · gracias" y que cuesta bien poco el usarlas.

CIENCIAS OBTIENE MAYOR MATRICULA DESDE SU FUNDACIONEste año el Colegio de Ciencias dt! estas facultades ha obtenido el mayot• número de estudiantes desde su fundación. En la r.ctualidad unos ciento cincuenta estudiantes están debidamente matriculados en los diversos cursos ofrecidos. El Decano, Profesor Draulio Dueño, atribuye este aumento al hecho de que los estudiantes de · Escuela Superior han sido notificados de las facilidades que ofrece el Colegio y al establecimiento de los cursos de Premédica, originalmente organizados por el Dr. Potter, profesor visitante de la Universidad de Tejas. El Colegio de_ Ciencias fué creado por la Ley Universitaria de 1942 y comprende cinco departamentos; Matemática, Física, Biología, Economía y Lenguajes dirigidos por los profesores Sr. Rafael Sánchez Díaz, Sr. Braulio Dueño, Sr. Rafael A. Toro, Sr. J . Labadie y Sr. -Guy Ashford respectivamente. · Para el presentE: año académico, el Departamento de Ciencias ha obtenido los servicios de nuevos profesores .. El Departamento de Biología tiene como profesor visitante el Doctor Hewat; el de Lengua jes a la Dra.Gilda Crist Y el Ledo. Martínez Nada!; la Sra. Máximo Got·don estará a cargo de la enseñanza de Sociología y el Reverendo Manfred y Dr. Thornton estarán a cargo del Departamento de Física. El profesor J. Medina Hernández está en uso de licencia, cursando estudios en la Universidad de Minnesota. El Departamento de Física ha sufrido este aiío varias alteraciones. Estos cambios han sido mayormente en las .Físicas para el curso de Ingeniería. Este constará de veinte créditos los cuales serán cubiertos en dos ~ños. En relación a la materia a cubrirse dijo el Sr. Dueño que ésta será ma~ rigurosa que en años anteriores va que cubrirá mayor cantidad de matet:ia en una forma mas detallada. Se presupone que para tomar dicho curso el estudiante tendrá conocimiento del Calculo ya que para principios de la cuarta semana de clases empezará a hacerse aplicaciones del mismo en principios físicos. "Debido a que toda~ las ciencias aplicadas, "dijo el Sr. Dueño, "tales como electro-dinámiea Y termo-dinámica tienen su origen y base en principios fundamentales de la física, se cree evidente que estudiantes del curso' de Ingeniería que tengan mayores conocimientos de fí-

sica estarán mejor preparados para tomar dichos cursos". Para los estudiantes de Ciencia habrá un curso de Física de diez ct·éditos.

... SR. BRAULIO DUEÑO Decano Colegio Ciencias. ·

Cintrón continuará Estudiando para el DoctDrado El profesor Rafael H . Cintl'ón, de Agronomía, obtuvo su grado de li'Iacstro en Ciencias este verano en el Colegio de Agricultura de Tejas. Por haber comenzado estudios hacia el cJoctorado no se reintegrar{¡ a s u cátedra hasta enero próximo. El señor Cintrón fué entusiasta cooperador de los deportes colegiales, habiendo ocupado el cargo de Consejero de la Sociedad Atlética por varios años. Es miembro de la Fraternidad Nu Sigma Beta.

.FUE MUY MOVIDA LA PRI~IERA .... (Viene de la pág. 1)

diera representación en el Consejo a los estudiantes de primer año. Una moción en ese sentido fué presentada por el conseja! Hernández Agosto, siendo ésta aprobada. Luego el conseja! José García, pidió que se reconsiderara la moción anterior siendo ésta derogada por mayoría. En ese momento la reunión se tornó muy movida, hasta que el Presidente Piñero ofreció una solución de reconciliamiento, por virtud de la cual se le daba una audiencia permanente ante el Consejo a dos estudiantes de primer año. La solu• ción presentada J)or Piñero fué aprobada.

....,,.__. -~·


LA VOZ DEL COLEGIO

OBSERVANDO

1:[) IT() l? lA L••• Es ya regla de la tradición y la costumbre comenzar la vida de un nuevo periódico con una serie de pautas a seguir, nuevas ideas, Y principios de la publicación. En fin, que lo que siempre se ha hecho es presentarle al lector una serie de promesas y más promesas, que en la mayoría de las ocasiones resultan ser fastidiosas Y hasta cierto punto, latosas. Nosotros, por nuestra parte, brincaremos esa regla y nos apartaremos de la tijera que siempre corta los primeros editoriales. Lo que LA VOZ DEL COLEGIO significa para el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas es harto sabido. Nuestra institución ha permanecido huérfana de un periódico propio, dedicado exclusivamente a atender las urgentes necesidades que un centro docente, como lo es el Colegio de Agricultura, exige. Sabido es que La Torre es el periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico, colegios de Río Piedras y Mayaguez, y que son los mejores deseos de su director cumplir con las exigencias de nuestro Colegio. Pero la labor de La Torre, hablando en términos de periodismo, es, principalmente, labor informativa. Y es precisamente en este punto que toca La Voz del Colegio. Nosotros seremos un complemento de La Torre. Nuestros objetivos este año son sencillos, claros y bien definidos. Haremos un periódico estrictamente colegial, abarcando todos los campos de desarrollo, desde la Administración. hasta el Alurnni nuestro, incluyendo a la Facultad y al Estudiantado. Podernos decirle a todos nuestros compañeros, a la Administración, a los señores profesores y todos los ingenieros y agrónomos de Puerto Rico que La Voz del Colegio está aquí para servirles atodos y cada uno, y que todos y cada uno tienen en La Voz del Colegio un instrumento para que, cumpliendo con sus mejores y. más sínceros propósitos, la utilizen para engrandecer nuestro Colegio.

a

LA VOZ DEL COLEGIO Se publica quincenalmente en Mayaguez por la Fraternidad universitaria Fi Eta Mu. Es un periódico estudiantil del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, pero no es su órgano oficial. Las opiniones expresadas en este periódico son ·opiniones del autor, y no necesariamente tienen que coincidir con las de LA VOZ DEL COLEGIO. Héctor Huyke Colón Director Arturo Costa Antonrnattei Jefe de Redacción REDACTORES Rafael Justiniano, Juan Oliviery, Miguel Hernández Agosto, René Silva, Adolfo Mayoral, Libertario Avilés, Carlos Oliviery, Zenón Rivera, y ot:r:os. ... :N~str;; ··~Íici.~as-están situadas en la Casa Capitular de la Fraternidad Fi Eta Mu, sita en la Calle Coronel Soto No. 4, Teléfono 555. Cualquier correspondencia debe ser dirigida al Apartado 1083, .Mayagüez, P. R.

,.

~-----------------------

-

Huyke

Costa

CONSEJO Esta es la hora en que el estudiantado colegial permanece sin su Consejo de Estudiantes. E sto quiere deci1· que: (1) Carece del cuerpo llamado a defender s us derechos y prerrogativas ante los organismos pertinentes. (2) Permanece huérfano de los medios para orientar, unir Y coordinar los esfuerzos en pro del mejoramiento físico e intelectual de nuestro Colegio. (3) No tiene la genuina representación ante la Junta Universitaria. Culpable de este hecho, la irresponsabilidad y apatia del estudiantado hacia su propio Consejo. Las elecciones pasadas (Mayo de 1!)45) fueron declaradas nulas debido a que los consejales electos no fueron elegidos por la representación requerida en la Constitución de la Unión. Tal parece que el estudiantado no ve claro la urgente necesidad de la existencia permanente de un Consejo de Estudiantes. En otra página de esta edición se explica los pasos a seguir para la organización del nuevo Consejo. Somos de la creencia que estos pasos deben seguirse al pie de la letra y que toca · a los miembros de la directiva pasada impulsar y dirigir este movimiento. Y el estudiantado para evitar que se vuelva a elegir consejales sin la debida representación, violando de esta manera la Constitución de la Unión. El estudiantado tiene la palabra.

ELECCIONES SE VERIFICARON EN•••• [Viene de la primera pág.] sionado de Educación, el Dr. Eduardo Rohl, científico venezolano y el Dr. Chardón. Numerosas felicitaciones fueron recibidas por el joven Escabi. El Sr. Padín se expresó de la siguiente manera: "Con esta demostración de estos muchachos estoy seguro que debe tr~~:bajarse por un teatro para el Colegio de Agricultura". Actualmente nuestro Coro está reconocido como cualquier otra entidad colegial. Al dar ·comienzo el presente curso escolar el Coro cuenta con cerca de cincuenta miembros. Los principales propósitos de esta Masa Coral es aumentar la cultura en nuestro Colegio y llevar el Colegio al pueblo a través de la música ..

1 1

J~


4

• LA . VOZ DEL COLEGIO

Nuestros Gráduados Roberto Huyke

1

Actualmente ocupa el cargo de Director del Servicio de Extensión Agrícola. Nació en el pueblo de Arroyo, el 23 de abril de 1913. Es hijo de doña Clemencia Iglesias y don Bernardo Huyke, Superintendente de Escuelas en Caguas y descendiente de prominentes educadores. Roberto Huyke se graduó con altos honores en el Colegio en 1934. Trabajó como agente de administración de fincas en la Estación Experimental Insular, durante dos años. Luego fué a Cornell donde se recibió de maestro en ciencias, especializado en economía agrícola. . Al regresar trabajó como economista auxiliar del Servicio de Extensión y fué a scendido a jefe de la sección de economía agrícola en 1942. Ese mismo año fué nombrado director auxiliar de Extensión, cargo que desempeñó hasta que fué nombrado Director el 15 de junio de este año. El señor Huyke es el director más joven que haya tenido el Servicio de Extensión Agrícola. Está casado con la señora Ana Giulia Luigi y tiene dos hijos. Fué un gran deportista en sus años de estudiante, destacándose como -lanzador y guardabosques, y sólido bateader. En el campo profesional su predilección la constituyen los proyectos de zootecnia dentro de su especialidad, la economía agrícola. N.R.Con esta comenzaremos la primera de una serie de publicaciones sobre la vida de nuestros graduados.

ASME ELIGE DIRECTIVA El jueves pasado se celebró una reunión de los estudiantes de Ingeniería Mecáníca con el propósito de reincorporar el capítulo con que hace años contaba el Colegio en la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos. Se decidió organizar nueva: mente el referido capítulo, eligiéndose la directiva para este año escolar. .El profesor W. I. Truettner fué electo consejero y el estudiante Paul Lavergne presidente. El resto de la directiva está compuesta por las siguient es personas: Armando Vivoni, Vice-Presidente; · Raúl TolTes, Secretario; Labiosa, tesorero; Héctor Brenes, Félix Ortiz y Críspulo Pereira, vocales.

5

CLASE CUARTO AÑO PUBLICARA EL ANUARIO ARISTOTELIA EL ARTICULO DE HOY • . . . . ...

Historia, Lucha, y Objetivos de Nuestro Coro Colegial Por Francisca González A principios del curso escolar del año 1943, un grupo de jóvenes estudiantes muy entusiastas, se reunieron en el Salón de Recreo de nuestro Colegio con el propósito de formar un Coro Colegial. Como casi todas las buenas empresas en su principio tienen sus fracasos, nuestro Coro también lo tuvo. Pero la perseverancia triunfa en la mayoría · de los casos y aquel grupo de jóvenes continuó luchando bajo la dirección del joven Pedro Escabí hasta conseguir el triunfo. Más . tarde hicieron su ingreso al ·Coro varias personas del Colegio, no estudiantes, las cuales nos ayudaron a perseverar con la gran ayuda de los profesores Sr. Osvaldo Villafañe, Sr. Osvaldo Porrata Doria y la señora Laura Honoré de Cuebas. Estas personas fueron un g ran estímulo para todos. Perdiéndole el miedo a la derrota, el pequerio grupo empezó a trabajar con entusiasmo y coraje. A principios del curso escolar pasado, el número de personas en nuestro Coro había a~cendido a más de 25. El joven Pedro Escabí visitó entonces al señor Augusto Rodríguez y al doctor Bartolomé Bover con el propósito de conseguir música de diferentes tipos para el Coro tales como música clásica, música religiosa y música popular y asi aumentar el repertorio. El segundo semestre de ese mismo curso escolar el Coro tuvo su primera presentación en público. Fué esta una actividad para los estudiantes auspiciada por el Comité de Actividades Sociales '<le estas facultadel\. . Fué aquí donde empezó la verdadera vida como coro. La presentación resultó un éxito completo. "La Borinqueña" fué la pieza que más gustó .. Después del éxito alcanzado creció el entusiasmo y aumentó notablemente el número de miembros. Mas tarde el Coro tuvo la oportunidad de conseguir un himno para el Colegio, del cual la Sra. Laura H. de Cuebas es la autora de la let ra y el Dr. Sánchez Díaz autor de la música. Lá última actividad en la que t.omó

Piñero electo Presidente, García Molinari, Consejero. La Clase de Cuarto Año de estos Colegios decidió la semana pasada publicar, este año el tradicional anuario Aristotelia, a la vez que sostenía en sus respect ivos cargos a los miembros de la directiva del año pasado, en reunión celebrada al efecto. Las actividades de la Clase Senior serán dirigidas por el presidente electo Héctor A. Piriero, de Ingeniería Civil, y por el editor José Arrieta Plá, de Agronomía, y por el administ1·ador· Paul Lavergne, de I ngeniería Mecánica. El profesor Ovidio García-Molinary, nuevo jefe del Departamento de Agronomía, fué nombrado Consejero de la Clase. En la reunión celebrada la semana pasada, el Presidente de la Clase informó a la asamblea de las gestiones hechas por él durante el año pasado. Aunque todavía el Tesorero H áctor Barceló no ha rendido informe oficial, Piñero es de opinión que se obtuvo un gran éxito económico. Héctor A. Piñero, Presidente electo de la Clase, estudia su cuarto año de I ngeniería Civil y el año final del Curso Milita r Avanzado. Es ViceCanciller de la Fraternidad Fi Eta Mu y fué miembro del Consejo de Estudiantes y Se~retario de la Sociedad Atlética. José Arrieta Plá es un estudiante brillante de Agronomía. En la actualidad es Presidente de la Sociedad de Estudiantes de ,Agricuitura y miembro de la Fraternidad Alpha Beta Chi. Paul Lavergne, Administrador de • Aristotelia, estudia su cuarto año de Ingeniería Mecánica. Preside el ASME y la Fraternidad Fi Sigma Alfa.

parte nuestro Coro fué en la graduación del Colegio. Fué en esta oéa sión cuando se inauguró el himno Colegial. El director Escabí recibió u na medalla donada por el Consejo de Estudiantes, en reconocimiento de su labor como director y fundador de nuestra lllasa Coral. Después de la graduación, el Vicerrector, Sr. Luis Stéfani, ofreció al Coro con una recepción en su resid encia. Estuvieron presente, ent re otras personas, el Sr. J osé Padín, Excomi(Continún en In página 8)


\

G

LA VOZ DEL COLEGIO

RECORDANDO EL PASADO

.· ,•

Vista parrial de las parrelas de obsenación de yerbas y colección de variedades de caña de azúcar del Departamento de Agronomía.

'

SOCIALES La Fraternidad Nu Sigma Beta, que pt·eside el estudiante Héctor Barceló, celebró un sinoker el sábado pasado en su Casa Capitular.

La Fi Eta Mu obsequió el pasado fin de semana al fraterno Cuquito Piñero por su reciente elección como presidente de la Clase de Cuarto Año. El sábado pasado hicieron su ingreso formal en el Capítulo Beta de la fraternidad Fi Eta Mu los siguientes estudiantes: Carlos Muñoz, Papitín Acevedo, Iván Belvis, Hugo Caballero, Osear Prado, .Osvaldo Catinchi, Antonio Tonuellas, Fernando Peña, Silvino Diaz, René Frontera Federico Collazo.

y

TRI BETA Sociedad Honoraria de Biología. Por Francisca González El individuo a veces encuentra dificultades y recurre al expediente de unir s us fuerzas con aquellas que transitan su mismo camino. De ahí, que hayan surgido infinidad de orgnizacioncs que representan diversos intereses sociales. A veces estas asociaciones no tienen otro propósito que servir de medio para demostrar el sentimiento mutuo entl·e sus miembros; pero otms veces, están imbuídas po1· el deseo de servir a los demás. Este último motivo anima a la TriBeta, Socic!dad Honoraria de Biología y consideramos un honor que a este Colegio se le haya dado una oportuuidad de ayudar a la juventud encontrarse cm el amplio campo de la Biología.

La Sociedad Honoraria Beta Beta fué fundada en la Universidad del -estado de Oklahoma, en el año 1922. Hoy en China se encuentran una serie de capítulos de esta Sociedad. · " Beta Beta Beta" es una sociedad para estudiantes de las ciencias biológicas. Tiene como propósito fomentar la adquisición de una actitud de supresción en los estudios de este campo del saber y por eso limita su matrícula a aquellos que obtienen notas sobresalientes y demuestran una especial inclinación hacía la biología. Junto al deseo de cultivar el interés intelectual hacia las ciencias naturales, fomenta además mayor apreciación del calor de los estudios biológicos. Intenta también valorizar los objetos educativos de la biología mediante la aportación de ideas unificadoras para el mejoramiento del programa de los estudiantes de las ciencias de la vida. Tri-Beta procura extender las ft·onteras de nuestro conocimiento de la naturaleza fomentando nuevos descubrimientos y buscando la verdad a través de las investigaciones cientificas. Su trilogía programática puede resumirse así :- Estímulo de conocimientos cientüicos y fomento de la investigación biológica. El nombre .de nuestra sociedad es el capítulo "Zeta Alía" de la Sociedad Honoraria de Biología "Beta Beta Beta". Para ser elegible a este capítulo, el candidato deberá estar cursando por lo menos su tercer año de Colegio y tener un lndice Académico no meuor ele 1.5 en las asignaturas de biología. En adición a estos requis itos, deberá ser una persona de altos ideales, moral y éticamt>nte. La matrícula se divide en tres clases de miembros:- Activos, alumnos y honorar ios. Con el objeto de fomentar una relación provisional

Durante un día lluvioso, allá por el mes de octubre de 1935 se hizo el s iguiente comentario en la clase de Lechería: Mr. Basherov: (apenado por no poder salir a dar s u "lab"). "Oh! God, from where this rain come? El loco Nazario(en ademán de compasión) "From the sky, my dear!" (Al Vaquero le dió un patatús). En la clase de Botánica (1931): 1\Ir. Rivera Valiente: "Los hongos crecen siempre en lugares húmedos.".. Y Padró le interrumpe : "¿Será por eso que tienen fot·ma de paraguitas, .Mister?" En un baile de máscaras allá por el año 1933: Una muchacha: (a Vellón, luego de quitarse la careta) ¡Uy que Feooooo! Vellón: (como una lechuga) ¡Bah! Si el hombre es como el oso, mientras más feo, más hermoso .... Ella: Pues es usted, Hermosísimo. En la clase de Botánica., del año 1933, el Prepa lllatta lleva un dibujo a Mr. Rivera. 1\Ir. Rivera: "Oiga, aquí no se ve nada; estas son rayas y yo quiero una corteza bie n demostrada." El prepa lllatta:" Eso es arte mejicano, Míster. Hay que imaginárselo todo". Mr. Rivera: "Sí? Pues el año que viene cuando repita la asignatura, me hace los dibujos en arte puertorriqueño". En la clase de Suelos, año 1933. Profesor: "Usted Beauchamps, tómese un suelo arenoso y diga sus componentes." Beauchamps: "Yo, mumm. no tengo un analizador en el estómago. En el año 1934 en la clase de "plant breeding", Jnyuya (Carlos González) intentó hacer los siguientes cruzamientos con el fin de obtener los siguientes resultados: l. Arroz con caña para que saliera arroz con dulce. 2. Quimbombó con tabaco para que salieran cigarros en la mata. 3. Mangó con guineo, para obtener mangoneo. entre los estudiantes de biología que no califican para su elección en el capítulo, se establece la categoría "Miembros Asociados" para extender la influencia de la ' organización y a la vez prepararlas para miembros activos cuando lleguen los requisftos necesarios. Esta sociedad tiene su revista llamada "Rio~". tn la cual a¡:;at·ecen trabajos científicos de mucha importancia de todos sus miembros. Nuestro capítulo quedó instalado el pasado curso escolar, el 27 de mayv (Continúa t>n ·la página 8)


~-

7

LA VOZ DEL COLEGIO

DEPORTIVAS Por H. Huyke Con nuestra primera edición aparece DEPORTIVAS, una columna nueva dedicada al servicio de los deportes colegiales. Podríamos decir que ésta será un rincón de los auténticos deportistas nuestros. · En los últimos tres años hemo~ observado el decaimiento de los deportes en el Colegio. Año tras año se ha ido viendo esta situación pasar de mal a peor, sin que las autoddadl:!s pertinentes hayan hecho algo por resolverla. Se han comenzado innumerables campeonatos intramurales sin que éstos hayan finalizado. Cada día es menor e l número de e~tudiantes que acuden a nuestras canchas y al campo para practicar. Y cada año la importancia de las c~mpetencias ínter-colegiales bajan· un escalón más. Y ante esta situación deplorable, . nuestro estudiantado y nuestros directo1·es deportivos permanecen impávidos, sin que nada se haya hecho por resolverla, o por lo menos, por tratar de resolverla. Sin embargo, este año la nueva Sociedad Atlética ha encontrado un Departamento ávido por mejorar la situación. Este es el momento de que el Sr. Rafael A. Mangua!, el Sr. ~nri­ que Iluyke y el Presidente de la Sociedad, Néstor Marchany, se unan para arrancar de raíz este n1al que nos está destruyendo nuestros deportes. La dirección de un movimiento nuevo en pro de los deportes cae sobre ellos · y todo el estudiantado es tá obligado

Profesor Sánchez nombrado Consejero Sóciedad ·- ·Atlética. El Profesor Juan Herminio Sánchez, de Ingeniería Civil, fué nombrado la semana pasada consejero de la Sociedad Atlética de estos Colegios. El señor Sánchez actuará como tal durante este año escolar, en substitución del Comandante Ramón Font, quien fué relevado de su cargo en el Departamento Militar en el verano pasado.

Equipos de Baloncesto se Reurien . La semana pasada se celebraron dos reuniones en las oficinas del Departamento Atlético con el propósito de organizar las prácticas de los equipos "Varsity" y "Junio¡·" de baloncesto. Nuestros equipos inaugurarán la temporada ínter-colegial de baloncesto en nuestra cancha el ocho de noviembre frente a los campeones de la Universidad de Puerto Rico.

El Campamento de Agrimensura ·en Guajataca Por Johnny Olivieri El día 14 de julio terminó felizmente el campamento de agrimensura, sección de verano, y cada uno de los estudiantes están satisfechos de haber participado en un·a de las experiencias mas agradables e instruct_ivas de la Ingeniería. ... Nos sentimos orgullosos de haber estado, por espacio de seis semanas, bajo la supervisión del profesor Juan II. Sánchez, uno de los Ingenieros Agrimensores mas competentes en tod!l la Is la y sus ayudantes los esudiantes Nestor Ma1·chany y Francisco Cuyar. Estas tres personas contribuyeron grandemente para que este campamento fuese un éxito en todo sentido. Llegamos al Campamento Guajataka con la impresión de que íbamos • a cumplir un requisito de nuestro cur-

Profesor lierminio Sánchez Dirigió Campamento. s~; requisito que iba a exigir sacrificios y privaciones de nuestra parte Y (Continúa en la página 8)

·.

cooperar. Por mejores deseos que tengan los señores Mangua! y Huy1<e Y l.t So: iedad Atlética nada se podría hacer hasta que no se obtenga un respaldo unánifl!e de nues tro estudiantado. Hay que arrollarse las mangas Y ponernos todos a trabajar. Dejar d~ soñar con pasadas glorias Y. dejar de confiar tanto en ese Corazón y Coraj e Colegial debe 'ser el -objetivo de t.odos. Vamos a vivir un poco n¡ás en P.l p1·esente para tratar de recuperar esas glorias idas de nuestro Colegio.

Mode 1·no Jnve1·nadero en construcción pm·a el uso del Depto. de Botáni~a.

...


r

1

\ LA JOZ - DEL COLEGIO

8

EL CAMPAMENTO DE AGRIMENSURA.... '

1 ·• 1

• • (Viene de la p~g. 7) que haría de este verano, según pensábamos, algo aburrido y ' tediosó. Esas eran las--.impresiones poco gratas de nuestro primer día en el campameñto. · El curso 'fué dividido hábilmente por el profesor Sánchez y consistía de trabajo de campo con nivel, tránsito y plancheta; conferencias de parcelaci6n y triangulación y finalmente · observaciones al sol y a Polaris. El trabajo fué asignado a las distintas brigadas que componían el grupo e inmediatamente despué~ de estar debídamente orientados se empez6 a irabajar. Ya el segundo día la.belle¡ a del paí• saje, ya que este es uno de los sitios · mas típicos de Puerto Rico, las comodidades que se nos ofrecía, la atraecl6n que empezó a ejercer sob;e nosotros -el gran lago Guajataka, borraron en parte de nuestras mentes las impresiones del día anterior. Ese mismo día hicimos una caminata descomunal con el propósito de conocer las colindancias y los puntos de la finca y explorar el terreno que más tarde nos serviría de laboratorio a nuestro trabajo. La primera semana transcurrió normalmente: habíamos adelantado sorprendentemente la primera parte de nuestro trabajo; el ambiente nos era ya familiar; los lazos del compañedsmo se habían estrechado entre nosott·os y éramos objeto de infinidad de atenciones por parte de la administración del campamento. Los hechos hablaron · y comprendimos ·que había sido una bendición de Dios el haber seleccionado esa finca para los fines que exigía la asÍgnaturn. Ya no éramos estudiantes y si "ingenieros"pseud6nimo con el cual nos bautizaron y al cual supimos corresponder debidamente con nuestro conocimiento y esfuerzo piu·a llevar a una feliz terminación el fin que perseguíamos. Una de las partes más importantes era la observaciones a Polaris. Estas se efectuaban en altas horas de la

noche y siempre iban acompañadas de un "camp-fire", algunas mazorcas de maíz asadas Y al otro día un regaño por no ha~r despejado el campo de la paja del maíz q:Ue horas antes des· cansaban con sus mazorcas en la planta. No todo era trabajo en el campa· mento. Aunque la labor era ardua Y el tiempo limitado siempre teníamo:l oportunidad de practicar alguno~ de· portes siendo los mas comunes natnción y "soft-ball". Los domingos por la noche, generalmente, celebrábamos programas sociales donde abundaban los chistes, poesías, comentarios, can· ciones y una que otra vez alguna no· ' ticia oficial de importancia para los estudiantes. Para estos programas contábamos con un moderno equipo de · amplificación cedido galantemente I•Or el administrador del Campamento Guajataka, y la cooperación artística de un grdpo reducido de estudialltes. A veces nos exhibían películas instructivas y resúmenes de los últin,os acontecimientos mundiales las cuales eran muy interesantes. Más de uoa vez fuimos invitados por los Niños Escuchas a sus reuniones socinies Y "camp-fires". Después de comidas Y cuando las condiciones lo permitían, se reunía un grupo para jugar "guillotina", uno de los pasatiempo<; Invoritos. Todos los fines de semana dos personas de cada brigada tenía permiso para salir hacia sus resp<!rtívos hogares. El servicio de concos era muy eficiente y recibiamos diariamente la prensa. Los beneficios y conocimien~os que hemos derivado de ese campamento nos serán de gran utilidad en el fnturo y una vez mas servirán para demostrar que la Agrimensura es una de las asignaturas mas útiles e importante en currículum de Ingeniería Civil. Durante su estadía en el campamento el estudiante adquiere mayor responsabilidad para con sus obligaciones; la vida al aire libre y la buena alimentación, lo conservan en perfecto estado de salud; el compañerismo numenta conside¡·ablemente y los conocimientos adquiridos enriquecen su

...........-------------------~----~ ••

CORTESIA DE LAS

ISAS ·coLOMBINA

inteligencia. El Campamento Guajataka ofrece todns las comodidades posibles constituyendo un sitio ideal para la práctica de la Agrimensura. Es bueno que este detalle sea debidamente considerado por las autoridades pe~'t-1· nentes para que se ofrezca en ese Sitio los campamentos de agrimensura ~ub­ siguientes siempre que sea poslb~e, pues df\ja en el estudiante la satis· facción del deber cumplido a la _ve_z que el recuerdo imborr~~le de multl· pies ·experiencias adqu¡ndas en una de las regiones más pintorescas de nuestra Isla.

TJ<I 131=t"A••••• [Viene de la página 6} de 1945, por el Vice presidente Regional Dr. George E. Potter aprovechando la ocasión para · hacer miembro honorario al Dr. Eduardo Rohl, científico Venezolano que nos visitara últimamente. La directiva de esta sociedad quedó constituida de la siguiente manera: Presidenta: Srta. Alice Ramírez • Vice Pres.: Srta. Isabel Peniza Secretaría: Srta. Francisca Gonzále2 Historiadora:Srta. Isabel Gómez Vocal: Srta. Dora Villafañe El señor Rafael A. Toro es el actual Consejero de nuestra Sociedad. Francisca González Secretaria

ELECCIONES SE VERIFICARON EN.... [Viene de la primera página] mienda a la enmienda fué presentada por José Nieves para que los estudiantes de primer año no tuvieran • voto en estas elecciones. Estas enmiendas produjeron una acalorada discusión. La asamblea decidió celebrar las elecciones del Consejo esa misma mañana. En medio de un entusiasmo· n la Unión de Estudiantes. En medio de esta confusión los estudiantes de primer año abandonaron la reunión. en Colegio·, y que por lo tanto pertenecen actitúd de protesta. La moción conjuntamente· con las enmiendas fué aprobada. Hernández Agosto asumió la defensa de los estudiantes de primer año indicando que estos tenían derecho al voto fOmo estudiantes bona fide del sin precedentes, el estudiantado acudió a 'las urnas para elegir los consejales..

ERRATA En la página 4 donde aparece el titular "Elecciones se verificaron, etc." debe decir "Historia, Lucha, y Objetivos, etc.'' y es parte del articulo del mismo nombt·e en la página 5.


··,--···

'

Año 1

PubHcado por la Fraternidad PHI ETA MU Octubre de 1945

No. 2

-··

Moción al Efecto Fué Motivada por Discurso de Pedro Escabí El estudiante Pedro Escabí, de Ingeniería Electricista, ocupó el !loor del Consejo por espacio de una hora, mediante una audiencia éoncedídale por el Presidente Piñero el lunes pasado, en ocasión de la segunda reunión del Consejo. Escabí presentó una serie de evidencias y relatos tendientes a probar que, "en el Colegio no hay dinero; o se queqa en la Universidad o aquí se malgasta". A tal efecto, y para darle curso a toda la información producida por Escabi, Héctor Huyke Colón, de Ingeniería Civil, presentó una moción para qre se nombrara un comité de cinco consejales que investigara los ingresos y egresos del Colegio. Una enmienda fué presentada ,para que el Com1té se entrevistara con el Rector Don Jaime Benítez y el Vic~rrector Don Luis Stéíani y expusiera todos los problemas planteados por Pedro Escabí. La moción fué aprobada por unanimidad. El Presidente nombró el Comité, que está integrado por él, . Libertario Avilés, Hernández Agosto, Colóp O'Neill, y Héctot· Huyke. Los puntos enfocados por Escabí en su discurso de una hora ante el Consejo de Estudiantes fueron :· . ,,. DEPORTES: Escabi explicó la necesirlad de mejorar nuestros deportes, · traer más equipo atlético. Citó el caso que, míen. tras el equipo de baloncesto' de la Universidad usaba dos uniformes dis[Cont. página 3)

ULTI~IA HORA Don Luis Stéfani Comparecerá A La Próxima Sesión del Consejo Don Luis Stéfani, Vicerrector de la Universidad y Decano del Colegio de Ingeniería, asistirá a la próxima reunión del Consejo de Estudiantes, según información de última hora suministrada por el Presidente de la Unión,' Héctor Piñero. Don Luis ha aceptado la invi. tación que por medio de su presidente ha hecho el Consejo de Estudiantes. Lamentamos no poder publicar el propósito de la invitación ya que el autor de la moción, Libertario A \'ilés, 'no pudo ser localizado por la redacción de LA VOZ DEL COLE· GIO • Esta será la primera vez en toda la historia del Colegio de Agricultura que ocurrirá un he· cho tan trascendental como éste, en que el Yicerrector de la Uni,·ersida'd 'comparecerá a una . · asamblea ~ de estudiantes para discutir sus problemas.

Entre las mociones aproba<!as en lá última sesión del Consejo de Estudiantes, celebrada el lunes prim~ro ·del corriente, 'figura una de Paul Lávergne, de Ingeniería Mecánica, en la que pide del Consejo Superior de Enseñanza indique definitivamente .donde va a ser · radicado el Colegio de Ingeniería ' El Consejo se manifestó en contra de celebrar exªmenes los sábados por la tarde y acordó protestar ante. las autoridades. El autor de la moción es Miguel Hernández Agosto, de Agronomía. Otra moción de Hernánde:~~ Ago!?to, en el sentido de solicitar la adquisición de una guagua"' especial par·a los viajes de estudio, fué aprobada por unanimidad. .., Héctor Huyke Colón, de Ingeniería Civil, presentó una moción para que se hiciera requisito de graduación la asignatura Historia de Puerto Rico, en lugar de otra asignatura electiva de igual número de créditos. La moción fué aprobada unánimemente

...

·Asunto Decanato de Agricultura .. ~ué Llevado al Consejo ~

La falta del nombramiento del Decano de Agricultura · del Colegio fué llevada al seno del Consejo de Es tudiantes en su últimll reunión el pri: mero de octubre, por el es~udiante Hernández Agosto. Explicó Hernán• dez la necesidad imperiosa de que se Ya han sido definitivamente consti-• llene dicha vac'a nte, exponiendo la tuídas las juntas y el ' comité de la aguda crisis por la que está pasando Cla'se de Cuarto Año que se encarga- el Departamento de Agricultura, "no rán de pub:ical' el anuario Aristote- 1 lia. José Arrieta Plá es el Presiaen- hay direcci.ó n central, Y cada departe de la Junta Editorial, Paul Laver- tamento va por su lado." Añadió gne el d~ la Junta Administradora, y Hernández que ya hace bastante tiern(Pasa a la ptlgina 3) po dicha pla:¡;a el!tá .vacante, y que él

Se Nombraron Júntas del Anuario

Consejo Pe~ir~ Sé Defina el Sitio Donde se Establecerá el Colegio-de Ingeniería

no ve la razón por la cual las· autor1dades . pertinentes no .han tomado acción aún. Al efecto, una moción fué presentada por el joven Hernández Agosto en el sentido de que se solicitase el nombramiento inmediato del Decano de Agricultura del· Colegio. Dicha moción ft1é enmt-ndada en el sentido de que fu~se un puertorriqu~ño el designado para dicho cargo. La moción al igual que. la enmienda fueron aproba- . das por · unanimidad.

\_--·-~--

•.


LA VOZ DEL COLEGIO

COLEGIANDO Por Libertario Avilés

Por vez primera en la historia del Colegio una clase abandona una asam. blea de estudiantes. Queremos advertir a los "prepas" que la unidad colectiva del Colegio está por encima de ideas y emociones de determinados individuos o grupos. A pesar de los anuncios sobre límites de velocidad en los terrenos del Colegio, algunos conductores persisten en convertir en pista la entrada de nuestra alma mater. Estamos seguros que hasta que no ocurra un serio accidente no se tomarán medidas más drásticas. Esperemos por una vlctima. A las muchachas que toman el curso de Educación Física se les ha exigido un uniforme rojo y blanco (colores de la U. P. R.). Srta. Murati, ,los co. lores del Colegio son verde y bla.nco, y no se parecen a los de ninguna otra institución de nuestra clase en Puerto Rico. El Consejo de Estudiantes ha toma-• do cartas en los problemas de disciplina que están surgiendo en el Colegio. Se ha propuesto el Consejo a convertirse en corte que juzgará las actuaciones del estudiantado. Hace ce1·ca de dos años el departamento de Agricultura se encuentra sin decano. Son de conocimiento general las muchas irregularidades que han surgido y que siguen surgiendo por causa de un problema que hace tiempo debió haberse resuelto. Los estudiantes, como de costumbre, pagan los trastes rotos no encontrando una persona con · suficiente autoridad en el departamento que le resuelva o ayude a resolver los problemas con que a diario se confrontan. El Comité de Actividades Sociales en su empeño de que los estudiantes encuentren variación en los espectáculos ofrecidos, presenta unas veces a Kachiro Figueroa y ' ob·as a Figueroa Knchiro.

.... .

Cierto estudiante de Agricultura que necesitó un huevo para un experimento, tuvo que llena¡· varias "formas" en la que se le preguntaba la vida y milag¡·os de cuanto familiar tenia. Después de largos y prolonl!ados estudios se le pidió un certificado médico como último requisito para extenderle el permiso. Cuando ll~go el permiso, ya el curso habla terminado•.

· de Estud"1antes e1ect os· Por el Conse) . ·.o en su. últi, Consultores del ConseJo ma reunión. Profesor Herminio Sánchez, electo por lngemena. Profesor Jaime Guiscafré-Arrillaga, electo por Agronomla.

Los Señores José Luis Capacete y Félix García Franco, Dos Nuevos Profesores de Ingeniería Civil. El Departamento de lnl('eniería Ci- establecimiento de una base militar. vil cuenta con dos nuevos catedráti- Luego ocupó un cargo en la Oficina cos: los señores José Luis Capacete y Central del Departamento de Sanidad, Félix C. Garcia Franco, ambos gra- en el negociado de control de paluduados del Colegio. dismo. Desde el año 1942 hasta el El señor Capacete estudió tres años 1945, estuvo a cargo de la construcen Mayaguez. Cuando comenzó la ción y supervisión de obras de drenajp huelga del año 1942 se trasladó a la alrededo¡· de los campamentos militatlniversidad de Dayton en el estado res Buchanan y Losey Field. de Ohio, donde obtuvo su Bachillerato Nos dice el señor García que a él en Ingeniería Civil. Luego pasó al le gusta enseñar po1· naturaleza. Sus Illinois Tech para hacer sus estudios planes son t1·abajar en el Colegio hasta post-graduados. Solamente le falta tanto tenga la oportunidad de ir a la tesis para obtener el grado de ma- cursar estudios post-graduados en estro en Mecánica Aplicada. Sanital"ia o Dibujos Avanzados. Más tarde trabajó en la Armour Es de opinión el Profesor Garcia, Research Foundat ion, de quien ha ob- que los estudiantes de este Colegio tenido licencia por un año para ense[Pasa a la Pagina 8] ña¡· et; el Colegio. Es miemb1·o de la "American Society of Civil Engineers" y Consejero de la Fraternidad Fi Sig. La S. E. A. Elige Directiva ma Alfa. El nuevo Profesor J¡abla de los En reunión celebrada al finalizar tiempos en que él era estudiánte e in- el pasado curso escolar, la Sociedad diGa lo cambiado que está el Colegio. de Estudiantes de Agricultura eligió Nos recuerda que fué miembro del la directiva que rige los destinos de equipo de pista y campo Y. que com- la Sociedad durante el presente año. pitió varias veces en el salto de ga- La directiva quedó compuesta de la rrocha. . siguiente manera: "Cuando le preguntamos si él es sol- Presidente: tero nos contestó inmediatamente "Si" · José R. Arrieta Plá y haciendo uná pausa co1·ta, con una ·Vice-Presidente: sonrisa en los labios nos dijo: "GraMiguel A. Hernández Agosto cias a Dios". Secretario: El Sr. García Franco es graduado . José H. Colón Morales del Colegio en el año 1939. Tan pr on- • Tesorero: to obtuvo su diploma, trabajó en Amado Rodríguez el Laboratorio de Materiales del Co- Vocales: legio. Mas tarde, en el año 1940, traEfraín Boneta bajó como Ingeniero Sanitario del DisFerdinand Quiñones trito de Arecibo. En Vieques .tomó Héctor Sierra parte en un estudio sobre las condi- Consejero: i. ciones sanitarias de la isla para el Prof. Ovidio Garcia Molinari


r '

LA VOZ DEL COLEGIO

Sociedad Ingeniería Civil Elige su Directiva

~

El miércoles pasado se reunieron los estudiantes de Ingeniería Ch•il CCJl el propósito de elegir la directiva de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Civil. El cuerpo directivo quedó constituido de la siguiente manera: José M. Nieves, Presidente; Rafael Justiniano, Vice-Presidente; José E. Rossy, Secretario; Hernán M. Rodríguez Tesorero; y un representante de cada año como Vocal. Los vocales son Luis Pérez. Escolar, (Cuarto Año), Ernesto Reyes (Tercer Año) y Luis Rivera (Segundo Año). En este momento se presentó una moción para darle un puesto honorario en la directiva al estudiante Adolfo Mayoral, de Cuarto Año, por contar él con vasta experincia en la Sociedad, ya que el año pasado ocupó el cargo de Secretario. La moción fué aprobada por unanimidad. El Profesor José Luis Capacete fué electo Consejero de la Sociedad: En la reunión del viernes celebrada por la directiva se acordó dar una reunión ordinaria en el salón de actos de la Casa Alcaldía. Se decidió dar tarjetas de identificación a todos los miembros de la Sociedad y auspiciar varias conferencias técnicas a cargo de ingenieros de la Isla y los propios profesores colegiales. El Consejero Capacete sugirió también se permities e a los estudiantes hacer disertaciones técnicas tal y como se hace en las sociedades análogas ·del Continente.

Sistema Cooperativo de Matemáticas Resulta Exito Ei Sistema Coopera,tivo implantado en el Departamento de Matemáticas el año pasado ha sido un éxito completo. Dicho sistema se está llevando a cabo en el presente año dando mágnííicos resultados. Es el propósito de este plan darle mayor uniformidad a las diferentes secciones de matemáticas. A la vez que aumenta la efectividad del curso, este tiende a levantar el espíritu de de estudio y responsabilidad en el ~studiante. · El profesorado al igual que los estudiantes siguen un programa que

/

J

Piñero Definió Posición de los ~epresentantes de Primer Año. Pregunta de Labiosa produjo acalorado debate en el Gonsejo. En la reunión del Consejo de Estudiantes el representante de Primer Año, Labiosa, pidió al Presidente de la Unión explicara detalladamente lo que significa la audiencia permanente que se le ha concedido a dos estudiantes de Primer Año. Dijo Labiosa que los derechos que en la actualidad tienen esos dos representantes son los mismos que tiene "cualquiera estudiante del Colegio."

El Garand en el Colegio El nuevo y moderno rifle del eJercito norteamericano Garand, conocido técnicamente como el l\I-1, se usará en los ejercicios militares a partir del próximo sábado. El antiguo rifle Springfield ha sido substituido definitivamente por el Garand y ya el sábado comenzará la instrucción del Manual de Armas a cargo de los cadetes oficiales de Tercer y Cuarto Año.

Club 4H celebra Iniciación Entre las actividades a ser llevadas a cabo por el Club 4· H Colegial figura la iniciación de nuevos miembros que habrá de celebrarse el jueves 11 de octubre. Pasarán a for m!ll" parte de este Club un grupo de doce jóvenes estudiantes de Agronomía. La iniciación estará a cargo de la actual directiva de dicha organización la cual está integrada de la siguiente manera: Presidente, José Ari·ieta Plá; Secretario, Efraín Palmer; Tesorero, ~mado Rodríguez; Vocales, Gerardo Latoni, José Colón Morales, José· Colón Pérez; Consejero, Profesor Alberto S. Amy. Después de terminada la ceremonia de iniciación el Club 4-ll obsequiará a los nuevos mi€mbros con un baile que habrá de celebrarse en la residencia del Presidente. fija un tiempo determinado para cada materia a cubrirse. Las lecciones y exámenes tienen una fecha previamente determinada.

Padín ofrece a los estudiantes del Colegio Un nuevo Surtido de· Jackets con Zipper

González _Padín Department Store MAYAGUEZ, P. R.

En este momento se originó una acalorada discusión. El Vice-Presidente del Consejo, l\Iiguel Hernández Agosto, de Agronomía, repitió su opinión de que esos representantes tengan voz y voto. Colón O'Neill, de Agronomía, se manifestó en cor.tra Y recordó la moción aprobada en ese sentido en la asamblea general del estudiantado. Al finalizar un corto receso declarado por el Presidente, Héctor Piñero ·explicó la situación a Labiosa y enfatizó el hecho de que los representantes de }Primer Año tienen voz en cualquier momento y pueden pa_rticipar en los debates del Consejo.

CONSEJO ESTUDIARA.•••• (Viene de la pág. 1) tintos en un mismo juego, los nuestros tenían un uniforme viejo porque "todavía no había llegado el que la Universidad había pedido para el Colegio. ACTIVIDADES SOCIALES: Informó Escabí que el fondo para Actividades Sociales en la Universidad muchas veces se presenta en Río Piedras un magnüico espectáculo mientras que en .Mayaguez "lo que tenemos son películas en el Yagu:!z" . . CORO: Dijo Escabí que él había pedido una de las tres discotecas de la Universidad para el uso del Coro· Co:egi:ll , pero que est'ls les habían sido. negadas y luego regaladas a una jnstit1,1ción privada. Además, que las togas . para el uso de los miembros . del. c~t:o. hubían sido negadas, aún cuando doña Laura Honoré de Cuebas las había pedido a nombre del Coro. SERVICIO 1\l~DICO: Señaló una deficiencia completa en el servicio médico que están supuestos a recibir los. estudiantes colegiales. Indicó el excelente servicio que exist e en Río Piedras. Después que Escabí terminó, el. Consejo aprobó varias mociones para darle fuerza a sus palabras.

SE NOMBRARON JUNTAS .•...• (Viene de la pág. 1) Miguel Hernández Agosto preside el Comité de Actividades. La Junta Editora fué electa por la Clase Graduanda en una de sus reuniones ordinarias. Está integrada por José Arrieta Plá, Editor, y Carlos (Cont. pagina 8)


LA VOZ DEL COLEG=IO:___ _ _ _ _ _ _ _ __

••

~ ()13U.12VAf'ol~() ~

I:VIT()~IAL •••

Nuestro nuevo Consejo de Estudiantes celebró su segunda reunión ordinaria del semestre hace dos semanas. Lo que esa noche Grandes y sensacionales informaocurrió está ampliamente detallado en esta edición de LA VOZ ciones ofrecer!'\ el Comité. Investigador del Consejo. Sus m1embros se DEL COLEGIO. trasladaron a Rio Piedras dut·ante .el g¡ lector puede ver claramente que nuestro cuerpo ejecutivo se pusado fin de semana y se entrevislas trae de veras. Nuestros consejnles Ron guindos con el sano pro- taron en dos ocasiones con el Re~tor pósito de luchar por el engrandecimiento del Colegio, además de Don Jaime Benltez. Lo que alh se luchar por mayores y mejores comodidades para el estudiantado. trató ha quedado en la mayor rese:va. gn la sesión de que hablnmog el estudiante Pedro ERcabi, director Sin embargo, debemos estar pendiendel Coro, hizo uso de la palabra por espacio de cincuenta minutos tes de los acontecimiento!~. ••• y expuso clara y valientemente varias injusticias de que -según La presentación artlstica oft·ecida él-es objeto nuestro Colegio. Estas injusticias, explicó Escnbi, ·al estudiantado el jueves pasa~o, por se deben mayormente a la falta de una asignación pro¡1ia para la la Sociedad Atlética Y el Cornil~ .de institución y al control de nuestro dinero que tienen los colegios Actividades Sociales res ultó un ex1to de Rio Piedras. Cuando terminó, el Consejo decidió unánimeme.n te . formidable Una gran parte del cuerinvestigar estos hechos y al efecto el Presidente de la Unión nom- po estudiantil estuvo presente Y el programa presentado puede t~charse bró un comité de cinco consejales. de excelente Nuestra!'! más smceras Integran este Comité Investigador los estudiantes Libertario felicitaciones a todos los que laboraAvilés, como Presidente, y Iléctor A. Piñero, Miguel Hernández ron en la actividad . ••• Agosto, Colón O'Neill y Héctor Huyke . Todavia sigue la Clase de ·Cuarto Consideramos justa la selección hecha para el Comité. Sus Año sin una asignación del Colegio miembros gozan del respaldo completo del cuerpo estudiantil y en para publicar su anuario. Estos asunsus actuaciones siempre han demostrado interés y amor hacia las tos de ceder partidas de dinero no cosas del Colegio. nos compete, pero somos de la opinión La ardua tarea que ante sí se ha impuesto este Comité es inmen- de que esta actividad debe ayudarse sa. Se debe darle curso a todas las quejas que llevó Pedro Escabi con todos los medios posibles. La Clase Senior tiene unos nobles propóante el Consejo, y esto cubre el campo deportivo, las actividades sitos y esos ideales no deben ser ¡>uartisticas, el servicio médico y otras más. Este Comité realizará ñaleados. una labor de meses que tiene que efectuarse con sumo cuidado e intangible delicadeza. De modo que cuando finalmente se llegue LA VOZ DEL COLEGIO a una conclusión definida, no haya lugar a dudas de que los repreSe publica quincenalmente por la sentantes genuinos del estudiantado han obrado bien y su fallo Fraternidad universitaria Fi Eta Mu. Es un periódico estudiantil del sea respetado en los círculoR administrativos-sean en su contra Colegio · de Agricultura y · Artes o en su favor.

..

1 .

El Departamento de Educación Agrícola del Colegio de Agricultura Por Lorenzo Garcla Hernández

Educación Agrícola en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de 1\layaguez:. Se hizo muy necesario el estableci(Pasa a la página 8)

Introducción: Los .beneficios de la ley Smith-Hughes, o sea la ley que en el 1917 creó en los Estados Unidos el Servicio de Educación Vocacional, se extendieron a Puerto Rico para fines del año 1931. Ya en el año escolar 1932-33, empeznha a funcionar en este pals, de una manera efectiva el programa de Edu, cnción Vocacional. Los primeros cursos para el adiestrnmiento de los maestros de agricultut·a, fueron dirigidos por el Sr. 11. W. Sanders, del Colegio Politécnico de Virgina, durante los veranos del 1932 y 1933. ' Sr. Lorenzo García Hernández, Ora:anización del Departamento de Jefe Depto. Arricultura Vocacional

:Mecánicas, pero , no es su ó1·gano oficial. Las opiniones expresadas en este periódico son opiniones del autor y no necesariamente tiene que coincidir con las de LA VOZ DEL COLEGIO. Héctor Huyke Colón Director Arturo Costa Antonmattei Jefe de Redacción Carlos Rodríguez García Administrador

'

Redactores: Rafael Justiniano, Miguel Hernández Ago~to, Johnny Olivieri, René Silva, Adolfo Mayoral, Libertario Avilés, Jos~! Olivieri, Zenón Rivf.'l'a, Luis Perez, y otros. Nuestras oficinas están situada!< en la Casa Capitular de la Fraternidad Fi Eta Mu, sita en la calle Coronel Soto No. 4, Tel. 555, Apartado 1083.


LA VOZ DEL COLEGIO

Departamento de .Agronomía Andrés Ramírez Rivera Cuenta con Tres Nuevos Maestros Actualmente ocupa el cargo de Su-

NUESTROS GRADUADOS

El Departamento de Agronomía, pervisor de Educación Vocacional Agrícola. Nació el 30 de diciembre de cuyo nuevo director es el Profesor 1905, en Mayaguez, P. R. Estudió en Ovidio García-1\lolinari, ha obtenido la Escuela Superior de 1\Iayaguez don- los servicios de tres nuevos maestros; de se graduó en el año 1928. En el los señores Pedro Richardson, J osé 1932 obtuvo el grado de Bachiller en Hernández y David Gómez 1\lontoya. Ciencias Agrícolas en nuestro Cole- Estos profesores, junto con los señogio de l\layaguez. Durante los vera- res Alberto S. Amy y Luis Osear Sounos estudió educación vocacional en ffront, llevarán a cabo un nuevo prola Universidad de P. R. grama de investigación coordinado Trabajó como maestro de Agricul- con la labor docente. tura Vocacional en el 1932-33. En el El Departamento se propone reaverano de 1933 ocupó el cargo de Di- lizar viajes de estudio dur.ante este rector Interino del Colegio de Agri- semestre, además de hacer labor de cultura de Maracay, Venezuela. Ocupó investigación en el campo de la agroel cargo de Maestro de Agricultura nomía, según información suministraVocacional en Puerto Rico durante el da por el señor García-1\lolinari. El nue\'O Jefe del Departamento 1934-35. El sig uiente año actuó como Supervisor de los proyectos de tabaco estudió en el Colegio, donde obtuvo en la Administración de Recon struc- su bachillerato en Ciencias Agrícolas. ció; de Puerto Rico. Fué Director de En el año 1943 la Universidad de Nela Unidad Educacional Agrícola en el braska le confirió el grado de 1\Iaestro año 1937 y en el 38 Maestro de Agri- en Ciencias. Un año más tarde el cultura Vocacional. 1\Ias tarde actuó Profesor García-1\Iolinarí aprobó sacomo Supervisor de Distrito de Agri- tisfactoriamente los requisitos acadécultura Vocacional del Departamento •micos y examen final escrito para el de Educación de Puerto Rico grado de Doctor en Filosofía. ActualEl Sr. Ramírez Rivera pertenece a mente está desarollando su tesis doc· varias sociedades honorarias y profe- toral, la cual confía t erminar este sionales Es miembro de la Asocia- semestre. ción Alumni, Colegio de Agricultura La experiencia del señor Garciay Artes Mecánicas; Sociedad Ameri- 1\lolinari es en todo el campo de la cana de Ciencias Agrícolas; Asocia- agronomía, y principalmente en Ecoción Vocacional Americana; Gamma logía, Agrostología, y Conservación Sigma Delta; Alpha Tau Alpha. de Suelos. Antes de ingresar en la Es autor de varios artículos en Facultad ocupó un alto cargo en el Agricultura Vocacional. Ins tituto de Agricultura Tropical. En

el 1940 hizo un viaJe a Venezuela Y allí desarrolló un estudio del problema de la erosión en la región de Los Andes. En el 1941 hizo estudios agrostológicos en las Islas Vírgenes, y más tarde esbozó un programa para mejorar los pastos de aquel país . E ste año, a petición del Sr. Swallen y señora Chase, del Departamento de Agricultura Federal, desempeñó una labor de tres semanas en el Herbario Nacional de Smithonian Institution de Washington D C. ayudando a la identificación de varias yerbas tropicales. El señor García es autor y coautor de varias publicaciones en agronomía

Sr. 0Yidio García-~lolinari · Jefe Departamento Agronomía . y agrostología. Pertenece a la sociedad honoraria Sigma Xi, Gamma Sigma Delta, ''American Association for the Advancement of Science," Sociedad Americana de Ciencias Agrícolas, "Ecological Society of America;"' CÓlegio y Alumni de Puerto Rico ..y ··Nebraska. · .. N .R. En la próxirua edición publicaremos la biografía de los tres nuevos profesores en el Departamento de Agronomía.

..

()1: 1~TI:(¿I:J·

.1\loderno Invernadero en · Construcción para el uso del Depto .de ~ánica.

La Farmacia de los Colegiales

.Servicio y Atención

"

Nuestro Consejo de Estudiante~ SP. ha dado a conocer en sus primeras actuaciones como un cuerpo serio, responsable y que sabe actuar correctamente. Prueba de todo lo que apuntamos lo es la reunión extraordinaria • celebrada la semana pasada. El Consejo aprobó una Resolución pidiendo el viernes y el sábado pasado librey ganó su objetivo. No cabe duda que el Consejo sabe actuar bien cuando debe actuar bien y cuando tiene sus razones para hacerlo.


LA VOZ DEL COLEGIO

' C3

~

SOCIALES

El Artículo de Hoy Recordando El Pasado 1] La oficina de Servicio Al

Los Ca.pítulos Beta de la Sororidad Eta Gamma Delta y la Fraternidad Fi Sigma Alfa, que presiden la seño rita Isabelita Peniza y el joven Paul Lavergne, respectivamente, celEibraron un Cocktail Party el sábado pasado en la Casa Capitular de la Sigma.

••• Integran el grupo de nuevos fraternos recientemente iniciados en la Fraternidad Alfa Beta Chi, que preside el joven Rafael Sarriera, los siguientes jóvenes: José Luis Figueroa, Ernesto Sáenz, Armando Matos y Gi!bert Schmidt.

• *.

·Ya está completamente restablecido de la operación quirúrgica a que fuera sometido hace dos semanas el joven Efraín Palmer, Secretario del Consejo de E studiantes y Tesorero de la Fraternidad Fi Eta Mu.

.....

La Sociedad de Ingenieros Electricistas celebró un smóker el jueves pasado. Héctor Barceló, Presidente de la Sociedad, presentó a los concurrentes al Ingeniero Juan Gandía, quién disertó varios minutos, y al Doctor Miguel Wiewall, quien hizo va: rías demostraciones cientificas de electricidad.

.. .....

! • o

La señorita Alice Miriam Souffront obsequió el sábado en la noche a la matricula de la Sororidad Phi Chi con una alegre fiesta: en su residencia del Ensanche Martlnez.

• *.

Ha ingresado en la Fraternidad Nu Sigma Beta el siguiente grupo de jóvenes estudiantes: Carlos Muñoz MacCormíck, Elio Piñero, Alfonso Cajigas Picó, Juan Bergoaere, Jaime Santiago, Sergio López, Efrain Ar)ona y Salvador Casillas.

•••

Nuestros parabienes al .Profesor Juan Herminio Sánchez y- su señora esposa quienes fueron visitados por la cigueña hace días. Han ingresado en la Fraternidad Fi Sigma Alfa los siguientes jóvenes: Gerardo Cabanillas José Manuel Canals, Edgardo Colón, Rafael Labiosa, Carlos _ López, José Uriel Quiñones, Angel Mario Robles, Rafael Quixano, José Luis Sánchez y Pedro Sánchez. A trnvés de estas líneas expresamos nuestra condolencia a la sei10rita D!anca Iris Rivern, Instructora de Matemáticas, quien pasa por la ten·ible pena de haber perdido a su hermana -Iris.

Estudiante Por LIBERTARIO AVILES La hábil directora de la Oficina de Servicio del Es tudiante, doña Laura Honoré de Cuebas, tiene el firme propósito de poder hacer más efectivos todos los servicios que su oficina ofrece al estudiantado del Colegio. La mayoría de los estudiantes desconocen los innumerables servicios que presta esta división del Colegio. E stos servicios pueden clasüicarse en directos o indirectos. Como directos, · tenemos las distintas becas que se otorgan de acuerdo con los requisitos y necesidad del caso, que son: La Beca Legislativa, concedida a estudiantes con un índice no menor de 2.00 y cuya asignación fluctúa entre $25.00 y $35.00; Becas de Alojamiento, para casos de necesidad económica, de $30.00 y $35.00, y que requiere un indice no menor de uno ( 1.00) ; Becas de $10.00 a $20.00 las cuales exigen un índice de más de 1:-5 y ser estudiante regular. Ot1·as becas son corte: sía de algunas firmas comerciales, tales como la de "Ochoa Fertilizers", ofrecida a un estudiante de química con más de 1.5 de índice y que lleve un curso regular. Recibe además esta oficina la ayuda de instituciones civicas tales como: El Club de Damas del Colegio, compuesto por las esposas de los catedráticos, damas de la Administración, dd Claustro y de la localidad. La división de Rehabilitación Vocacional concede también, pagos de hospedaje, matrícula, libros y accesorios a aquellos estudiantes con defectos fí~icos.

El trabajo por horas es otJ·o medio de ayuda en la cual se emplean alrededor de sesenta estudiantes. Otros servicios ofrecidos son: la prórroga en el pago de matrícula, servicio médico, préstamos de dinero y otros. La señm·a Honoré de Cuebas no limita sus actividades al marco que le impone el propósito de estos servicios, Toma parte y coopera con toda actividad cultural y e~á presta a oir (Continúa en la página 8)

En la clase de Español del año 1936: Collac: Decididamente, Cestero, se pierde el tiempo. ¿Cómo se llama _a los que se retiran al desierto a meditar a solas'! Cestero: Los desertores. C~llac: Esa coraza, Cestero, esa coraza .. ... .

• ••

Una tarde lluviosa del año 1935: Papá (Santos García) en casa de Tuto: Dame un palo de Pattia Y u~a antes que empiece la pelea. Se lo toma y pide otro en la misma forma: "Avanza antes que empiece la pelea". -Tuto le sirve y le pregunta: Papá, ¿de que pelea estás hablando? -Papá: De la que se va a formar entre tu y yo cuando te diga que estoy en la "pelambrera".

•*•

En la bibloteca, año 1934: -Pee Wee a 1\liss Nada!: Señorita, ¿Podría usted facilitarme tres o cuatro Diccionarios? -Miss Nada!: ¿De qué lengua? -Pee Wee: De cualquiera- son para sentarme encima pues mi mesa es muy alta. Nota: A Miss Nada! se le cayeron los espejuelos ..... .

•• • Año de 1933, en la clase de Botánica. -Mr. Rivera: ¿A qué familia pertenec-en las plantas de los jardines de la Plaza de Muñoz Rivera? -Luis Rivera: A las arbústidas. - Rafael Colón: No, Mister, pertenecen al Municipio.

••• El domingo 30 de Septiembre de 1945 se encontraban los profesores Toro, Guiscaíré y García almorzando · en un restaurante de 'Ponce. El mozo sin•e una taza de leche al señor Toro, quién, curioso al fin, le hizo la siguiente pregur.ta: Oiga, amigo, qué clase de leche es esta, americana o puertorriqueña? -El mozo, un poco incomodado mira fijamente al Profesor Toro y le replica: "Amigo, por si usted no lo sabe todavía, sepa que esa es - no importa su pais de origen - leche de vaca ....

LA CAS..\ l'~fff~l()..\ 1'()~ T()()() fl ()Uf fXI6f l() MfJ()~.

VTU. l?ICU.


LA VOZ DEL COLEGIO

1

VARSITY DERROTO AL ALUMNI· CARO HABLO AL ESTUDIANTADO' En nuestra pasada edición y en esta misma columna hablamos sobre la falta de interés que el estudiantado tiene por nuestras actividades ' deportivas. Y no nos equivocamqs. El sá: hado por la noche babia sólo una décima parte del cuerpo estudiantii" en el juego Alumni--Varsity. No queremos volver a repetir, pero sí sería bueno recordar las palabras de nuestro buen amigo Salvador Caro, pronunciadas en la cancha de baloncesto antes que el árbitro sonara el pito. Salvador pidió del estudiantado tuviera mayor entusiasmo y comparó el número de personas presentes el sábado con años atrás en que un ciento por ciento del estudiantado acudía a la cancha cada vez que jugaba el C_olegio. Los · "viejitos" trajeron un buen equipo. Demostraron contar con un aguerrido conjunto, lleno de un gran espíritu de lucha. Nuestra Varsity, en cambio, hizo una demostración muy pobre. Su juego carece de acoplamiento, y los jugadores muestran desgano. Se nos dieron excusas por estas faltas, pero somos de opinión que un equipo sin práctica no debe competir.

Nuestras felicitacion;s al equipo de Tercer Año por su magnüico éxito obtenido en el campeonato intramural de volibol. Los Juniors presentaron un buen sexteto, capaz de ofrecer buenos prospectos para el equipo .del Colegio. El Departamento Atlético impulsará la construcción de un techo para la cancha de baloncesto. Las constantes inclemencias del tiempo y la urgente necesidad que hay de una construcción de esta índole son hechos de peso que debe tomar en cuenta la Junta Universitaria y el Comité de Planificación del Colegio al considear esta justa petición de los directores atléticos.

Carlos Lugo fué el mejor anotador del sábado pasado al marcar 13 tantos para el Colegio en el juego del Alumni contra el Varsity, el cual fué ganado por los estudiantes con puntuación de 35 por 27. El juego se desarrolló un poco lento al principio y hubo un momento en que por espacio de cinco o seis minutos no se encestó la bola. Al finalizar la primera mitad el Alumni contaba con una ventaja de seis tantos, pero ésta fué r estada en la segunda mitad mediante un "rush" iniciado por Carlos Lugo y Rafael Vilella.

Torneo de Baloncesto Comenzó El Martes El martes pasado comenzó el campeonato intra-mural de · baloncesto auspiciado por el Departamento Atlé. tico, con dos juegos entre los equipos Prepas contra Sofos y Juniors contra Seniors. Informó el señor Rafael A. Mangua! que el torneo se celebrará a dos vueltas, jugándose los martes y jueves por la noche, a dos partidos en cada ocas10n. Ninguno de los jugadores del equipo "Varsity" del Colegio podrán participar en el campeonato . Aseguró el Director del Departamento Atlético que cualquier equipo que no se presente a juego de acuerdo con el itinerario perderá el partido automátiéamente. Los jugadores más destacados en e¡' torneo pasarán a formar parte de los equipos "jwlior' y "varsity", según su actuación en los juegos de cam- , peonato.

El Vnrsity alineó con Héctor San~ chez, Carlos Lugo, Carlos Cains, Rafael Vilella y el novato Kin Collazo. El Alumni inició con Pedrito Nava~ rro, Nicolás Palmer, Pancho Gelpí, Nono Muratti y José A. Suris. Cal'ios Lugo fué el mejor anotador de la noche. Le siguió José Nicolás Palmer, del Alumni, con nueve tantos y Rafael Vilella, Kin Collazo, del Varsity, y Pancho Gelpí, Pedrito Navarro del Alumni con cinco tantos. Poco antes de comenzar el juego, el director del equipo visitante y expresidente de la. Sociedad A tiética del Colegio, Sr. Salvador Caro, se dirigió al público presente manifestando la falta de interés que hay en la actualidad por las cosas de deport'es. Caro hizo una comparación del entu~ siasmo qtHi existia hace años con el pobre entusiasmo de ahora. Termi. nando expre&ó el regocijo de t odr los graduaaos que formaban el equipo Alumni en volver a jugar en Mayaguez por el Alma máter. Luego fué presentando uno a uno de sus estrellas. El equipo Alumni está compuesto por estrellas del baloncesto colegial; cada jugador representaba una clase graduanda diferente. Está integrado por los señores Pedrito Navarro, Nicolás Palmer, Papín Meléndez, Clemente . Ortiz, José Luis Nieto de la Clase de 1928, hacía 12 años que no jugaba ; vino especialmente pa1·a ·co(Continúa en la Página 8)

Competencia de Campo Traviesa fijada para El Jueves 25

Dentro de dos semanas se celebt:ará la competencia de campo traviesa (cross country) entre todos los estudiantes interesados en participar~ en este deporte. La distancia a cubrir es de dos millas y tendrá por escenaEl equipo de Tercer Año resultó do las inmediaciones del Colegio. campeón en el torneo intramural ele Hasta la fecha hay nueve estudiantes volibol. Los "juniors" finalizan!l el practicando para esta competencia del campeonato invictos, al derrotar co•Jdía 25. En · el agasajo al equipo Alumni, ' secutivamente a los equipos de Pr iEl Departamento Atlético ha hecho mero, Segundo y Cuarto Años. Los ~elebrado en el Salón de Recreo el arreglos para obsequiar a los tres pricampeones del voleo intramural son sábado por la noche, se habló de una meros con visto~os regalos. El primer los siguientes atletas: Rafael Apariposible campaña para allegar 'f ondos cio (capitán), Palmenas Amaro, Ra- premio consiste de un traje " Persopara la construcción de un obelisco fael Vilella, Kortdght, Pereira, F eliú, nality", regalado por la Casa Bages dedicado a todos Jos colegiales ,·que Carlos Lugo y Edgardo Viera. El & Cía. El segundo premio es un atracperdieron sus vidas en el frente .. de resultado final del campeonato -en or- tivo "jacket", obsequio de Vida! Herbatalla. Esta campaña tan iaudabfe· den descendente - como sigue: Tercer manos, y el tercero consiste de una .debe tener un t·espaldo ciento po1· · Año (campeón), Segundo, Primero Y camisa regalada por "Colley's 1\len Shop." Cuarto ' Años. . ciento de todo el estudiantado.·

Tercer Año Ganó Campeonato De Volibol

.

)


.

·.

8

.-.-.

·. LA VOZ DEL COLEGIO

SE NOMBRARON JUNTAS.:••••

..

1•

1 1

.. l .

'~

~ t>üeii'ta

,.';.0

Jt"

8

.

Los Señores José Capacete y;...

El Departameneo ile Educación Agrícola...

(Viene de.) a pág. 4) mie"nto de un departamento de Educación Agrícola en nuestro Colegio de Agricultura. Era evidente que los futuros agrónomos que iban a tomar parte activa en el pograma v~cacio­ nal agrícola, necesitaban un adiestramiento concienzudo en los métodos de enseñanza. Como consecuencia de esta . . necesidad, el Sr. Nicolás Méndez, hoy Supervisor Insular de Agricultura Vocacional inició los \ siguientes cursos de enseñanza agncola en nuestro Colegio: VARSITY DERROTO AL.... 1 - Métodos en la Enseñanza de (Viene de la pág. 7) Agricultura Vocacional operar con la actividad), Renán Colón, 2 - Los Proyectos Agrícolas y el ',l'oto Muratti, · Pan~o Gelpí, Nono Método de Proyectos en la EnseMuratti, José A. Surís, Efraín Martí ñanza Agrícola. y Humberto Monserrate. 3 • Clases Especiales para AgriculDespués del juego la Sociedad Atlétores Jóvenes y Adultos. tica agasajó a los visitantes con una 4 - Organización y Administración pequeña fiesta en el Salón de Recreo de Centros Vocacionales AgríEL ARTICULO DE HOY..... del Colegio. En esta ocasión el Precolas. (Viene dt; la pág. 6) sidente del Consejo de Estudiantes 5- Observación y Prácticas de Eny aconsejar a cualquier persona que Héctor A . Piñero saludó al señor señanza Agrícola. ante ella lleve algún problema per- Caro en nombre del estudiantado coDesde aquella época hasta el presonal. · legial. sente, estos cursos se han estado en. Fodemos asegurar, que en un rinseñando a los estudiantes de tercero concito en los bajos" de la Biblioteca, FLASH y cuarto año del Colegio de· Agricultodas las personas relacionadas con tura,. en forma de ;,signaturas elec, el, Colegio cuentan con una consejera La Sororidad Mu Alpha Phi derrotó tivas. El Departamento de Educación _, Y una amiga...que ·hará ...cuanto esté a sensacionalmente a la Eta Gamma Agrícola ha dependido siempre de la su alcance por prestar toda clase de Delta en tres reñidos desafíos • de buena voluntad de los estudiantes paayuda. Volley Ball. ra seguir los cursos que se han ofrecido en el mismo. A pesat· de la falta de un entrenamiento más efectivo que el qÚe se ha seguido hasta · ahora; hemos tenido agrónomos que se han distinguido como maestros estrellas en la enseñanza de agricultura vocacional. Pero es indudable que se impone una reorganización de este departamento para hacerlo más práctico y más efectivo desde el punto de vista vocacional. Como Debería Funcionar Nuestro Departamento de Agric:ultura Vocacional: El Departamento de Educación Agrícola, debería formar parte del Colegio de Agricultura de la Universidad de Puerto Rico, como un departamento activo y enérgico, con objetivos bien definidos. En vez de estar a expensas de asignaturas electivas, debería organizarse un "Curriculum" La Clase de Agrostología en viaje de estudios por el suroeste de la isla. especializado en donde el estudiante En la foÍo. superior aparece el Profesor Garc:ía explicando los caracteres obtuviese t odo el entrenamiento nece-

(Viene de la pág. 3) Troche, Isabelita Peniza, Wilfredo Walters, Francisco Cuyar, José M. Nieves, José Colón Morales. La Junta Administradora fué nombrada por Héctor A. Piñero, Presi-· dente de la Clase. E stá compuesta por Paul Lavérgne, Administrador José Rossy, Efraín Palmer, Héctor A: Piñero, Herman Monefeldt, Luis Gon- zález Rousset, Adolfo Mayoral. El Profesor Ovidio García-ll'lolinari es el Consejero de ambas Juntas El Comité de A~tividade~ fué también nombrado por el Presidente de la Clase• . Lo integran los siguientes · graduandos: ·Miguel Angel Hernández Agosto, Presidente, Miguel Martín, Herman Monefeldt, Antonio Diez de Andino, José García, Otis Oliver y Rafael Sarriera.

(Viene de la ·pág. 2) reciben una magnifica preparación Y que no tienen que envidiar nada a los estudiantes que ha n cursado sus estudios en universidades Americanas. Cree el nuevo Profesor, que debe incluirse el curso de Dibujo Arquit ectónico en el programa de los ingenieros, para que así estos tengan una mayor preparación en Dibujo de planos y habilidad en todos los ramos del dibujo.

.

1?'11....

~~~s!!!!o!!!!b!!!!r!!!!e!!s!!a!!!!li!!!!e!!!!n!!te!!s!!!!!!d!!!!e!!!!!!u!!!!n!!!!!!p!!!!a!!!!s!!!!t!!!!o~r!!!!ep!!!r!!!!c!!!!s!!!e!!!!n!!!t!!a!!!!ti!!!!v!!!!o!!!!!!d!!!e!!!!!!l!!!!a!!!!!!r!!!!e!!g!!io!!!!·n!!!!!!d!!e,!!!!!!S!!!!!!a!!!!n!!!!!!G!!e!!!!r!!!!m!!!!a!!!!·n!!.!!!!!!!!!!!!!!!!!!(Co! ! ! n! ! ti! '!!!!nu!!!!a!!r!!!!á!!!!!e!!!!n!!!!e!!l~p!!r!!!!ó!!!! ! x!! !im! ! ! o! ! n! ! u·! !m!!!!!!e!!!!ro!!!!)4\ ~~,

ti~()§.

Profile for La Colección Puertorriqueña

La Voz del Colegio (1945)  

Publicado por la Fraternidad PHI ETA MU en el Colegio de Agrimensura y Artes Mécanicas de Mayagüez (CAAM) de la Universidad de Puerto Rico.

La Voz del Colegio (1945)  

Publicado por la Fraternidad PHI ETA MU en el Colegio de Agrimensura y Artes Mécanicas de Mayagüez (CAAM) de la Universidad de Puerto Rico.