Page 1

G

~~ UNIVERSIDAD

DE

PUERTO

PUERTO RICAN COLLECTION

RICO


1'

1

1

..

~


DEPORTES AÑO I.

RIO PIEDRAS, P, R., 15 DE MAYO DE 1946

Director EUGENIO GUERRA

Notas Editoriales

• Recuento Deportivo de otro Curso Es-c olar

Administrador: ManuE:J l\lorales

• Dos Proyectos de Urgente Aprobación

• Departamfnto de Educación Física: Felicio M. Torregrosa Director

Gladys J. Pons Jefe Sección de Mujeres Sección de Mujeres:

Boneta de lverson, E. Instructora

Colberg, Rebekah Instructora

Díaz, Gladys Instructora

Janer de Torres, Carmen Instructora

Sección de Varones: n~itía,

Cosme

Instructor

Gu::!rra, Eugenio Instructor

Seda, José Instructor

Torrós, Salvador Instructor

• EDITORES D::!partamento Atlético de la Universidad de Puerto Rico

Estamos en las postrimerías de otr.o curso escolar. Dentro de pocas semanas las aulas universitarias hacen un nuevo paréntesis en sus labores docentes. El estudiantado; regresan algunos a sus hogares para entregarse a un corto período de descanso mental, otros, abandonan el Alma M a ter logradas sus ambiciones intelectuales, pa'i·a iniciar una nueva vida en el mundo de las responsabilidades civicas. Es a la terminación de cada año escoZa~, el momento propicio para un recuento d.e la labor que cada División ha rendido den._ tro del engranaje que da vida a nuestra Universidad. Recuento, para determinar EUGENIO GUERRA si los principales postulados y objetivos de cada División se han cumplido cabal y efectivamente; recuento, que dé pautas hacia más amplias orientaciones progresivas. En el programa de Reforma Universitaria, el Departamneto de Educación Física de la Universidad de Puerto Rico, canaliza sus actividades en lo~ siguientes p1·ogramas fundwm.entales: _lntramuralismo; Cursos CÓrrectivos, de Educación Física y Clases para aspirantes a, e Instructores Atléticos; prog1·amas intercolegiales, lab·or Social, deportes internacionales labor de panamericanismo y finalmente, programa deportivo de acerca.: miento al pueblo mediante torneos atléticos por invitación y competencias en campeonatos insulares. Sin entrar en detalles sob1·e la labor que la División de Educació;t Fisica de la Univen;idad ha 1·ealizado dto·ante el curso escolar próximo a expiu.~:r, -que de esa labor detallada hay copiosa información en este número· de DEPORTES, y amplia recopilación en las páginas deportivas de los periódicos locales y del extranjero, y en "La Torre", órgano oficial del estudiantado-. vamos a trazar ligeras pinceladas que lle1Jen en términos generales una idea g l()bal de la labor realizada, y que ofrezca ql lector una base pa1·a hacer un juicio o llegar -a-·conclus'ion·é s, que deter~ minen si los objetivos del programa se han logrado satisfactoriamente. La. División atlética de señoritas en Educación Física de la Universidad, desarrolla un amplio p1·ograma de clases obligatorios. Una demostración de la labor realizada durante el a·ño escolar en esta face de la Educación Física, se .ofreció al público en la cancha de baloncesto en

o

1

Cooperación de la Asociación Atlética

LEMA: CULTURA y DEPORTE

NO. II.

(pasa a la página 31)


4


5

::::f)gu. juiJ CJtéiaui VICE RECTOR DE LA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

El Vice-Rector de la Universidad de Puerto Rico, señor Luis Raítl Estéfani, expresa en esta ¡'foto" su satisfacción por la jo1·ma ordenada como se condujeron los primeros Juegos Atléticos lntercolegiales en este año de la Pa-:, celebrados en la pista del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, donde actúa además el señor Estéfani, en calidad de director.


6

Ott4 f}it4 f.clunú.4l J"JIJr¿fqncflJtq UnivetJitlz.tio · por Eugenio Guerra · El quinteto de baloncesto de El próximo año, los balanceJa Universidad de Puerto Rico listas de la universidad .de Valcelebró durante las navidades úl- paraíso visitarán la isla para timas su segunda jira interna- medirse en el "floor" de la Unicional. Los baloncelistas uni- versidad de Puerto Rico contra versitarios, d i r i g i d o s . por el los universitarios. coach Torregrosa, iniciaron el El acontecimiento es en efecaño pasado estos intercambios to trascendental para los depordeportivos contra universidades tes intercolegiales. Para entonámericanas con magníficos re- ces, los deportistas de Puerto ~ultados, tanto en el orden de- Rico, en especial el sector uniportivo como en la misión pri- versitario, podrán aprEciar la camordial de establecer un acerca- lijad del equipo que se batiera miento entre nuestra universi- contra la universidad de Puerto dad y las del continenb ameri- Rico habiendo sido vencido por cano. En su primera presenta- los nuestros en el primer juego, y ción en los "floors" americanos, r~'sultando vencedores los contiFelicio M. Torregros a, coach h universidad perdió un juego nentales sobre los nuestros en el de baloncesto y Director Atlético de la Universidad. bien cerrado contra la universi- juego de revancha. Para entondad de St. John, catalogada en- ces quedará permanentemente tonces como uno de los mejores quintetos del Este y vencieron dc.spués a los conjuntos de Canissius y St: Joseph. Además del triunfo , en su primera serie, la actuación de lo3 . universitarios -Los Gallitos~ como .e3 su nombre de guerra en las canchas · del Tío Samuel, ; merecieron los ,mejorés elógios de la crítica deportiva norteamericana. Y gana- . ron la · confianza de lo1 dirigentes deportivos que se interesai·on en llevarles en año:> venideros ... Así fué como este año, la dirección atlética de la Universidad, recibió infinidad 'de invitaciones. Aceptada .la de lo3 dirigentes deportivos de la Universidad de V.alparaiso, participaron eri una segunda jira internacional, que además de empa;. tar contra sus poderosos rivalas, desplegaron una labor frente a conjuntos del calibr~ de Valparaiso. Bowling Green y Loyola, que les abre la puerta de par en ¡ESTO ES NIEVE!-Cuatro jugadores del equipo de haloncesto de oar para dejar permanentemenla Universidad de Puerto Rico, salen afuera frente a la YMCA Lawson en Chicago para tirarse pelotas éle nieve-fenómeno nunca visto en te establecida una justa anual en la isla-durante su reciente Hra deportiva por el Mediano Oeste de baloncesto contra universidades los Estados Unidos. De izquierda a derecha: Carlos Cains, Prisco del continente. Hernández, Willo Galíndez y Francis Ramírez.


7 abierta la ruta hacia ese intercambio deportivo anual, que se' iniciara hace un año con la visita de: Freddie Borrás, Nando Fábregas, Luis Mariano Díaz, Rafael Vilella, Roque Nido, Monchito Díaz, Mika Ramírez, Héctor Sánchez, Rafael Piñero y Coco Vicens, bajo la dirección. de Felicio M. Torregrosa. Y que se repitió este año eón los Rafael Vilella, Carlos Cains,. Monchito Díaz, Nando Fábregas, Prisco Hernández, Rafael Piñero, Coco Vicens, Willo Galíndez, Mika Ramírez y Francis Ramírez. * * * LA PRENSA NORTEAMERICANA SE-EXPRESA EN TORNO A LA JIRA · DEPORTIVA DE LOS BALONCELISTAS UNÍV;ERS~TARIOS .A VALPARAISO

Del periódico "The VidetteMessenger" de Valparaiso, Indiana, traducimos la información que sigue, en torno al primer juego Valparaiso-Universidad, donde ganaron lus Gallitos: Enero 2, 1946 "Baloncelistas de Puerto Rico Juegan Aquí el Jueves. Aguerrido Quinteto se Enfrentará al Alto Cinco de Ellis. 8:15 hora de · comenzar la justa "Internacional." · Los equipos. baloncelísticos· de Puerto Rico y Valparaiso observaron Año Nuevo con una doble práctica ayer en el gimnasio. del Colegio. Los Cruzados tuvieron óos horas de práctica .temprano. Puerto Rico trabajó de 3:00 a 5:30. Los dos se enfrentan el jueves por la noche. · El Coach Felicio Torregrosa tuvo a sus muchachos calentando por largo rato y luego los adiestró en formaciones, jugadas y combinaciones. Los puertorriqueños parecieron rápidos, escurridizos, excelentes manipuladores del balón y excepcionales en los tiros.

"Nuestros muchachos están en buenas condiciones físicas," elijo el Coach Torregrosa. "El ~.ñó pasado cuando hicimos el viaje a los Estados Unidos padecimos de fuertes gripazos. Este año los muchachos están en muy buena forma aunque nos hace falta práctica después del largo viaje/' _ Practicando en el primer equipo estaban Mika Ramírez, y Willo Galíndez, delanteros ; Francis Ramírez, centro; y Fábregas y Vicéns en la defensa. Este se espera sea el -cuadro inicial contra Valparaiso el jueves por la noche. · ~ La escuadra de Puerto Rico terminará su temporada con este viaje a los Estados Unidos. El baloncesto comienza en la soleada isla en agosto y termina generalmente con un viaje al Norte. Los rayos boricuas juegan dofl veces aquí y en Bowling Green, Ohio, el sábado antes de rE>gresar a Río Piedras, . Puerto

Rico. Hay la posibilidad de que jueguen en ·Mobile, Alabama, en Ru viaje de regreso a Miami. Los pequeños y rápidos muchachos estaban impresionados pero no asustados por el tamaño y estatura de los Cruzados. La práctica era muy en serio trabajando los puertorriqueños en el manejo del balón, pases y tiros. Francis Ramírez, centro de 6'4" anotaba una y otra vez del -pivote .mientras el resto del grupo lucía bien en tiros cortos ·y - a distancia.

* * *

.Juego Internacional de -Gran Colorido Aquí Esta Noche. "Baloncesto con sabor "internacional" será ser'vido a los tans de esta sección esta noche cuando el clase equip<;> de la Universidad de Puerto Rico se enfrente a los Cruzados "frío y calientes" de Ellis. Ambos quintetos terminaron su entrenamiento con ligeros_ (pasa a la página 9)

El equipo de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico que participó · en la jira deportiva que sirve de epígrafe a este reportaje. En primera fila, de izquierda a derecha: Rafael Vilella, Gustavo "Mika" Ramírez, Jorge Pelegrina, William "\Villo" Galíndez, Fernando · "N ando" Fábregas, Luis Mariano Diez, Rafael -Piñero. De pie y. en el mismo orden: Ramón "Monchito" Díaz, Enrique "Coco" Vicens, Francis Ramírez, Jo$é ~·Junior" Castillo, Felicio M. Torregrosa, coach, Prisco Hernández, Carlos Cains, .Héctor Sánchez y Rubén Feliciano. . .


INFORMA EL DEPARTAMENTO . ATLETICO DE LA U. P. R. UN AÑO DE . INTENSA LABOR Y DE ·· ·SERVICIOS ~articipación y

Servicio

Celebramos además una reuEl mayor utilizamiento de -nión con los delegados cubanos nuestras facilidades se debió: Un aumento considerable en 1-al ·.c1:ec,imiento de la pobla- doctor Enrique Giménez y señor Iá participación de los estudian- ción escolar de Río Piedras sin Livio Morales, habiendo repretes en las distintas actividades que se le haya pt·ovisto de las se~tado . a la Universidad de del Departamento y otro aún facilidades que son indispensa- Puerto Rico, los señores George niayor en el utilizamiento de bles para suplir sus necesi dades V. Keelan, Manuel I. Vallecillo nuestras facilidades por la co- de educación física; 2-a la ex- y ·Felicio Torregrosa. Se acordó en esta reunión munidad. tuvieron lugar durante tensión de nuestros servicios al el año académico 1944-45. 157 área de Santurce y San Juan nombrar un Comité Provisional estudiantes participaron en nues con motivo de los arreglos a quE: presidido por el doctor Virgilio tro programa representativo fuera sometido el Parque Sixto Quiñones, de la Habana, para (varsity) en comparación con Escobar durante todo el año lo que a nombre de ambas univer77 el año anterior. Y 803 toma- que imposibilitó su uso; 3-a la sidades- citara una junta que I'on parte en el programa intra- celebración aquí de las compe· tendría lugar en la Habana dumural en comparaciñn con 532 tencias interantillanas de pista y rante el ocho al doce de enero el año anterior. campo; 4-a la falta de facilida- de 1945. Igualmente se acorda(pasa a la página 15) · Se extendieron 725 permiso'3. des en toda el área · para aco · para usar las ·facilidades de cam- mo'dar los entusiastas del bapo atlético y canchas en compa- loncesto cuyos campeonatos inraciÓn. con 285 .·que- fueron con- sulai~es se celebran en nuestra ¿ecÜdos ei afio. antirior: Y se be- cancha desde hace varios años~ neficiaron : ·coú : esto~ permisos 5-al auge que en general ha 6,603 participantes en compara- tomado la práctica deportiva ..· : . -:ción .éon 2,538 el año anterior. durante el último año; 6-al he·· . Asistieron a ·los · espectáculos cho de que este Departamento d_eportivos ofreci"do~i en nuestras auspició torneos por invitación facilidades 200;550 .. personas en en tenis, volibol (femenino y é-omparación· con 132,075 ·el año masculino) y baloncesto ; 7-a que nos tomamos la iniciativa .·· anterior. · .La ma)ror participad_ó il de fundando un Club te Tenis de nuestros estudiantes se 'debió: Río Piedras de suerte que pu1-:-ál . ofrecimiento de u~ .pro- diera llenar las necesidades re· grama más variado ; 2-a una creativas de un grupo de persomayor intensificaCión del -pro- nas de la comunidad. grama:; . y, 3-a un mayor in te. rés de··los estudiantes por las ac- Serie Inter-Universitaria :_ tividades, deportivas ·como conEste Departamento contem. secuencia de, .la guerra. El pro. · grama· tepresentativo que in- pló la posibilidad de la forma.. dúía él año ·.anterior baloncesto, ción de uná conferencia depor·beis bol,.· pista y : campo, tenis y tiva intet·-universitaria del área · ,~~touch football" fué · ampliado del Caribe. Como paso inicial enpara ~incluir ad.emás volibol, derezado a ese fin auspiciamos -. ... ping pong, sofbol y levantamien- visita del equipo de baloncesto to de ·pesas. El pro'gnima intrá- de la Universidad de la Habana. Enrique "Coco" Vicens, se inicia mural incluyó ping pong y le- Celebramos una serie de tres en el deporte .de pista y campo vantamiento de pesas en adición juegos venciendo en todos ellos con una victoria en los 400 me.: tros. en las justas intrainurales a ' las actividades practicádas el con anotaciones de 38-36, 57de pista y campo de la Univer: 42 y 47-44. año anterior. ' sida d.


9

OTRA ..... (viene de la página 7)

ejercicios hoy y aparecían estar eP la mejor condición para el juego de más colorido en toda la nación hoy. Felicio M. Torregrosa, el mentor de la cáliaa sonrisa, anunció su cuadro inicial como sigue: l\lika Ramírez 5'10" usando el número 30, delantero derecho; Willo Galíndez 6'1", número 33, delantero izquierdo; Francis Ramírez 6'4", centro; N ando Fábregas, 5'11", número 32; y Coco Vicéns 5'11", número 43 como defensas. Sustitutos prestos 2. entrar en acción contra los Cruzados: Rafael Vilella 6, delantero; Carlos Cains 6'1", centro; Rafael Piñero, 5'9" defensa ; Prisco Hernández 6' y Monchito Díaz 5'6", delanteros." "Comenzando por lcis Cruzados · estar~n Bob Dille y John Janisch, ambos de 6'3" delanteros; Milt Schoon, 6'91/:!'' ~entro. En la defensa Coach Ellis puede ~ iniciar con Harry Hines, 6'1"; Alvin Schmidt, 6'1", o Walt Radeck! 6'3". Listos además estarán Glen Gierke 6'2"; J. B. Chambers, 6'101/:!''; Milo Hansen, 6'8"; Bill Erickson 6' y Ed. Susnis 6'41(/' entre otros." · "El equipo de Puerto Rico demostró gran habilidad en el mall€jo del balón y en los pases y una seguridad extraordinaria en los tiros durante sus prácticas. Cuando le preguntaron a Torre. grosa como esperaba que lucieTan sus muchachos esta noche, sonrió y nos dijo: "No sabemos cvmo juega Valpariso ni qué estilo usa. Pero tampoco ·· saben ellos nada sobre nosotros. -Los muchachos están en magníficas condiciones," añadió en perf~cto inglés." "Las direcciones en las sesiones de práctica y las instrucciones des.de el banco son dadas con fluidez en un español ·musical. Aunque todos los jugadores puertorriqueños entienden in-

glés prefieren el uso de su idio- larga encestada, pero J anisch ma vernáculo en la discusión de - ~oló un rebote para empatar. Galas tácticas ofensivas y defensi- líndez anotó por los visitantes vas que emplearán contra sus pero Hansen, el centro de Valpo, altos oponentes. Para seis de los volvió a empatar la cuenta. muchachos la nieve que cubre e] Puerto Rico se fué al frente por campo es una innovación y una ocho puntos con tiros a distancia lucha con bolas de nieve una de Vicéns y Fábregas. J anisch gran emoción." conectó dos de afuera ·y la ofensiva de los Cruzados funcionó * * * pa·ra rebasar los visitantes. Puertorriqueños Ganan Schoon y Hines anotaron y DilVencen en fiero ataque 54-51. lie puso cinco tiros libres en suJanisch, de Valpo, y Fábregas cesión para dar a los Marrón y de Puerto Rico se lucen en par- Oro su escasa ventaja de medio tido repleto de emoción. tiempo. En la segunda mitad un vioEl equipo de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico mo- . lento ataque y una admirable viéndose como un ciclón y aga- puntería inspiró a los puertorrin·ado a la buena estrella de Fá- queños a obtener la victoria en bregas venció a los Cruzados de una de los más sensacionales (pasa a la página 10) Valparaíso 54 a 51 aquí anoche. Presentando el más rápido y uno de los clubes mejor preparados en visitar Valparaíso durante esta temporada el veloz quinteto visitante se llevó el balón y mejoró en movimientos y en los t)ros a sus altos oponentes durante casi todo el sensacional partido. John Janisch, el gran rebotero de Valpo fué el mejor hombre en la cancha, sin embargo el fornido delantero coló 18 puntos, 12 de ellos por lo menos en rebotes. Dille estuvo magnífico repartiendo juego anotando al final tres canastos de campo. El relampagueante quinteto de Puerto Rico trajo la casa al suelo con un empuje en la segunda mitad que les dió la victoria. Valpo terminó al frente en la primera mitad 27-23 después de un largo y cruento esfuerzo pero flaqueó a · mitad de la segunda ante la velocidad quemante desplegada por los gana-dores. Puerto Rico Anota Primero Vicéns, el "gallito" puertorriaueño que juega en la defensa empezó las anotaciones con una

Pepe Comba, No. 25, el rápido : delantero del quinteto San Juan : India, le disputa el balón al uni· versitario Carlos Cains, en juego por el campeonato de la Liga Puertorriqueña del 1945-46. San Juan se llevó este año la corona.


10

.O.T.R A: ... (viene de la página 9)

partidos vistos en el gimnasio en esta temporada. Fábregas y Francis Ramírez combinaron para: encestar. con tiros cortos y a distancia, ·congelando Puerto Rico cuando faltabrin . menos de · tres minutos de juego: · ·El juego fué rápido pe·ro excesivamente bien jugado ~ometiéndose sólo 24 faltas personales pese a la relampagueanw acción. Esta fué la decimosegunda victoria en 25 juegos para el veloz equipo del Coach Felicio M. TÓrregrosa y marca una gran t.:onquista para los visitantes. La · jira por los Estados Unidos termína la temporada para Puerto Rico cuyo baloncesto comienza en agostó. RESUMEN Valparaiso

e Dillie, z, d Janisch, d Schoon, e, d Hansen, e lUnes, z Redecki, z Sr.hmidt, z Erickson, z Samardzia, z Totales

3 7

3 1 2 2

TL 6 4 1

FP 2 2 3

1

1

o

o

o o

o o o

o

1

1

o o

19

13

10

e

TL

2 6 3

o

FP 4 2 1

2

Puerto Rico G. Ramírez, d Vilella, d Ga1índez, d Hernández, d F. Ramírez, e Piñero, z Fábregas, z Díaz, z Vicéns, z ·c ains, e Totales

1 1

o

o o o o o o o

26

2

o 3 1 7

o

4

o o o

2

o

3 2 14

Oficiales: Millbranth, Michigan City; Ward, La Porte. Tiros libres fallados: Dille 4; Janisch 1; Schoon 1; Hines 2; G. Ramírez 1; Galíndez 2; F. Ramírez 2; Fábregas 2.

izquierdo- y la forma en general como son tratados en el pueblo, que es también una muestra dE. que es este uno de los más poderosos quintetos de la nación.

***

The Daily Sentinel-Tribune B?wling Greep, Ohio

El equipo de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico, que ll::ma a Valparaiso su hogar en los Estados Unidos se encuentra en Bowling Green esta noche para medirse a uno de los mejores quintetos de la nación. Los "adoptados" meteoros han probado saber comportarse en compañía de los mejores. Esto lo d~mostraron ante más de 2,000 fanáticos en el gimnasio uni. versitario el jueves. Sorprendentes como los puertorriqueños estuvieron en la cancha, las "tácticas desde el banco" fueron en buena parte laR que dieron el triunfo a los relampagueantes visitantes. El Coach Felicio M. Torregrosa, frío y calculador desde el banco, hacía sustituciones en el excitante partido con el toque de un gran maestro. Contrario a muchos mentores que hemos observado este año, el Sr. Torregrasa decía muy poco a los "regulares" que sacaba de juego. N o mostró emoción alguna cuandG los gigantes Cruzados alcan:taron su equipo y se fueron al frente por nueve y hasta diez . puntos en una ocasión. Pero él sabía cuando, quien y donde hacer la sustitución que produjese mayor velocidad, fortaleza y po. der ofensivo. Fué un factor decisivo en su victoria por tres puntos el jueves aquí. Fuera de la cancha los puertorriqueños gustan de Valparaíso. Ellos apreciaron el deportismo en el juego -el apláuso que recibió' uno de los muchachos cuando tuvo que ábandonar el juego por una lesión · en el ojo

Enero 5, 1946-Puerto Rico Tiene Clase; Juego con B. G. Esta Noche Debe Ser Uno de los Mejores de la Temporada. Una de las tareas más difíciles para un director de publicidad consiste en levantar el entusiasmo local para los juegos <.uando ellos se producen tan cerca uno del otro como sucede con los Falcones ahora. Todo el mundo estaba trabajando para el gran juego en la cartelera de la otra noche entr~ B. G. y Great Lakes. El local e::;taba atestado cuando los marinos, llevados por uno de los mejores profesionales en el juego, vencieron a Bowling Green 5250. Nadie pareció prestar atención al juego de esta noche entre los Falcones y Puerto Rico -esto es- hasta que los invasores llegaron al fuerte de los Cruzados de Valparaíso, Indiana, y derrotaron su mejor equipo 54-51. Lo mejor que B. G. pudo hacer fué vencer a Valpo en la cancha nuestra 54-51 cuando Valpo estaba debilitado con la pérdida de su centro regular v otros dos sustitutos de prime.r orden . Ni aún el Coach Anderson esperaba esto. Informado ayer por teléfono del resultado del parti<.!o Val po-Puerto Rico, ·se le oyó · · quejarse.

por John Harmon

* ;;: *

Ni está preparada la ·Univresidad para reservar asi~nt~s para este juego ~Y parece que deberían hacerlo pues la concurrencia será muy grande . esperando los fanáticos presericüir uno de los mejores juegos de to.

(pasa a la págin~ 26


11

1Jlrisbnl Jrrolitttpiai)as !le Qiolotnbia Puerto Rico aceptó participar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe señalados para tener efecto en Barranquilla, Colombia, a fines del a1io en curso. Así lo anunció oficialmente la Comisión de Recreo y De11ortes, el organismo regulador de los deportes en Puerto Rico, incluyendo el béisbol como uno de los deportes a pm·ticipar. Por eso vamos a hacer hoy algunos apuntes relacionados con la participación isleña en este deporte. Cuando se reanuden los Juegos Centromnericanos y del Caribe en Barranquilla en diciernbre de este año, hab'rán t1·anscurridos ocho años desde los últimos juegos celebrados en Panamá. Pue?·to Rico llevó una magnífica representación a los diamantes del istmo. De esa rep1·esentación su1·gieron los puntale.<; para los primeros seis equipos de la Liga Profesional (Semiprofesional entonces) organizada en 1938, el mismo año de los juegos. Este hecho habla elocuentemente del calibre de los jóvenes peloteros que no8 representaron en Panamá, aunque el recuento de l~s competencias de béisbol· presenta a Puerto Rwo ocupando el cuarto lugar. Veamos: Equipo JJ JG JP o/o Cuba 6 5 1 .833 Panamá 8 6 2 .750 Nicaragua 8 5 3 .625 Puerto Rico 8 4 4 .500 México 6 3 3 .500 Venezuela 6 1 5 .167 El Salvador 6 O 6 .000 La posición de Puerto Rico no refleja el verdadero calibre del equipo olímpico de 1938 como tampoco refleja las irregulm'idades de las, c~m­ petencias de béisbol que denunciamos publwamente en un diario de Panamá en forma de a.legor(a deportiva dedicada al Comité de Honor de los Juegos. En es'e trabajo denunciamos el profesionalismo de tres de los equipos principales !1

en ot1·o posterior hicimos ·Teferencia a las actuaciones maliciosas del árbitro Milton Horter, quien apostó contra el equipo de Puerto Rico en el juego que le clió a NicaTagua por confiscación en la quinta entmda estando la anotación 8 a 1 a favor del equipo lel General Somosa. Tampoco dice ese 1·ecuento estadístico de las competencias de béisbol, que fui el nueve boricuct el único qÚe pudo vencer al equipo campeón de Cuba-6 a 2. Se nos ha informado que el Congreso Técnico de los juegos de Barr·anquilla adoptó 'Íntegramente el código de aficionismo de Puerto Rico. Si eso es así, no tendremos esta vez que quejarnos de partici]Jar cont?Yl profesionales, a menos, naturalmente, que consideTen letra mue1·ta el código ·adoptado en su oportunidad. La P't imera amenaza y la más fuerte la tendrá la selección isleña en nuestra propia tierra y esa de parte de los equip¿s profesionales que no existían en ocasión de los Juegos de Panamá. Vamos a · exp-licarnos: El béisbol P1"ofesional siempre ha ejercido pode1·osa atracción para los más destacados peloteros de nuestro aficionismo. Ello es así porque el béisbol profesional se nutre principalmente d~l aficionismo, no desperdiciando oportunidad para atraer a los mejores prospectos aficionados mediante convenios a prueba que a veces se extienden más allá del p.eríodo probato1·io legalizado por el Comité de Aficionismo, si ello conviniera a los inte1·eses del equipo p1·ojesional, aunque , el prospecto a prueba pierda definitivamente su condición de aficionado. No es raro e¡ue los mejores prospectos de nuestro aficionismo se apresten a tomar las pruebas que les ofrecen los equipos profesionales, ya que la ambición de todo participante en deportes es llegar al 1nás alto grado reconocido de competencia en determinado depo1·te y en béisbol ese grado es el profesionalis(pasa a la página 14)


' 1

1

Grรกficos de lo Jornada Intercale LOS COLORES DEL COLEGIO DE MAYAGUEZ TRIUNFANT~5 __ . EN LA JUSTA


giol de Pisto y Campo RENE BOOTHLY, LICHO SANTIAGO, ·.MANUEL SEOANE Y COCO VICENS LOS ATLETAS SOBRESALI E.N TES

!-Carlos Cains gana para el Colegio el evento del lanzamiento de la hala; 2-Un aparte histórico de las justas. Licho Santiago, izquierda, recibe una efusiva felicitación de Eugenio Guerra, por haber el primero empatado la marca que había establecido Guerra en sus días de atleta intercolegial en 200 metros. Licho a~renció la distanch:. en el magnífico tiempo de 22.5 segundos. En el centro el coach del equipo universitario, Salvador Torrós; 3-Licho Santiago, de la Únivers:.alad, cruza l11. cinta victorioso en el evento de 200 metros; 4-El colegial Ornar Cordero·, en el salto que le proporcionara un empate con Francis Ramírez en el salto a lo altc; 5-Coco Vicens, de le Universidad, sorprend~ en el evento de 800 metros, venciendo al favorito, José Latoni; 6-EI equipo de la Universidad; 7-Las hermosas madrinas del equipo del Colegio, que alentaron a sus compañeros de aulas durante las competencias;; 9.- René Boothby, el meior anotador de los juegos, vence en el salto con garrocha. Boothby, ganó además. los eventos de trit)le s;tlto y salto a lo largo; 10-EI universitario Pedro Moczó, ganador de los 110 metros con vallas altas; 11-René Silva, del Colegio. vencedor en el lanzamiento del martillo; 12-Manuel Seoane, de a Universidad, mejora su p;opia marca e.n el lanzamiento del disco; 13-Un pase maestro: Uoberto Figueroa, de la Universidad, recibe el testimonio de su compañero Eugenio Torres, en el tercer pase de batón del relevo de 4 x 100 metros. La Universidad ganó este evento; 14-Francis Hamírez saltó wbre los 5' - 10 Yz ", para empatar el evento del salto a lo alto con el colegial Ornar Cordero; 15Tomás Cruz, del Colegio, salta la última valla, en su evento favorito. Cruz ganó los 400 metros con vallas bajas; 16-José Latoni, del Colegio, vencedor en los 1,500 metros; 17-Roberto Figueroa, cruza la meta victorioso en su último tramo del relevo de los sprinters para caer inmediatamente YÍctima de un "charles horsc"; 18-Johnny Colón, del Colegio, sorprende a los favoritos en las carreras 'de los 100 metros:

18·


14

DEPORTE Y PEDAGOGIA (viene de la página 11)

mo, que une a la calidad la tentadora oferta de un buen emol'u mento. Para el próximo año, según acuerdo de la propia Liga Profesional, deberán funcionar los ocho equipos del circuito y aquel que no estuviere en condiciones de participar, perderá su franquicia. Sabiendo nosotros que el calibre de nuestro béisbol con sólo cuatro equipo deja mucho que desear, a pesar de los t?·es refuerzos por equipo, no acertamos a explica1·nos cómo puede organizarse ocho sin que baje alarmantemente la calidad de nuestro pasatiempo principal. Sabemos que se llega1·á a un compromiso y juga1·án seis. Lo que no sabemos es como podrán pararse dos equipos más sin que se le haga una sangría peligrosa al béisbol aficionado en un a1ío como este de competencia olímp.ica. Ese es el problema, el serio problema que tendrá no sólo que afrontar sino resolver la Comisión de Recreo y Deportes si es que quiere llevár un verdadero equipo de béisbol a los Juegos de Bat·ranquilla y no meramente una representación en ese deporte. Y a nuestro juicio, ni la distancia ni la ocasión justifican otra cosa que no sea una genuina rep?·esentación con toda la potencialidad de equ"ipo que pueda darle el surtidero de nuestro aficionismo .

.,

La seriedad del problema invita a meditar profundamente, porque hay intereses de dos índoles envueltos -el económico (de la Liga Profesional) y el deportivo (y patriótico si se quiere) de la Comisión de Recreo y Dep-ortes. Necesariamente debe provocarse un cambio cordial de impresiones en que ambas partes se franqueen al discutir en su fondo el problema. Cuanto antes pueda haber ese cambio de impresiones, mejor. La idea es que se plantee el problema a los fines de que cada una de las partes sepa qué puede esperar de la otra y tomar las providencias necesarias una vez se conozca el sentir de uno y E.n Otro sector -el profes•onal y el aficionado. o esta forma, actuando a tiempo, la decisión que se tome, estamos seguros de ello, será la que mejm· Convenga a. los •ntereses de·port•vos de Puerto o o Rico. El problema está planteado. Las partes están entemdas. Si el todo es igual a la suma de las partes y mayor a cualquier de las partes, es lógico esperar que las partes supediten su propia convenienci(l, al TODO (Puerto Rico,) que el interés de los más debe importar más que el interés de los menos.


15

·.uN AÑO DE INTENSA LABOR. : ..... (viene de ·la página 8) res quintetso de la nación, perron las demás bases del inter- diendo 41 a 35. Luego en Mecambio sujeto a la ratificación morial Auditorium, de Búfalo, por las otras universidades del donde vencimos al potente equiárea en la conferencia de la Ha- po de Canisius y por último en bana. Independence Hall, Filadelfia, Posterior a esto nos dirigi- donde vencimos a St. J'o.seph Co,mos a la Universidad Nacional llege. Autónoma de México aceptando Esta jira deportiva trajo coesta institución formar parte de mo consecuencia una gran canla proyecta.d a conferencia. Igual tidad de publicidad favorable a mente invitamos a la Universi- la Univ'ersidad y al país en gedad Pan-Americana de Panamá, neral; sirviendo a la vez de gran sin que fuera aceptada la invi- provecho para los estudiantes tación. que formaron nuestro equipo, La proyectada reunión de la quienes visitaron lugares de Habana no se celebró. Los dele- gran interés histórico y cultugados cubanos no informaron a ral en Nueva York, Búfalo y Fila Comisión Atlético Universita- ladelfia, tales como el Museo de ria de los compromisos por ellos Historia Natural, Plane~ario, contraídos. ·Por tal motivo la Acuario, Estatua de la Libertad, Comisión Atlética Universitaria Independence Hall, Casa de Betpresentó sus excusas directa- sy Ross, Tumba de Benjamín mente al Rector. Informándonos Franklin, etc. Igualmente visi,.. luego, por acuerdo, como sigue: taron las universidades de Co"Contestar a la Universidad de Puerto Rico en relación con el . proyecto de intercambio deportivo que propone, que la Comi,sión Atlética Universitaria ha e s·t u di a do detenidamente todos los particulares relacionados con el mismo, y que no obstante el buen deseo de este organismo de estable~er y mantener dicho intercambio, se ve imposibilitada de realizar sus propósitos porque los P•·esupuestos actuales de la Comisión Atlética Universitaria no se lo permi ten".

lumbia, Nueva York, Fordham, St. John, Brooklyn College, Syracuse, Búfalo, Canisius, Tem_ple, Pensilvania, etc., etc.

Programa Intercolegial El programa de competencias entre estas facultades y las de Mayagüez y el Instituto Politéc~lico de San Germán fué ampliado e intensificado a tono con las normas establecidas por las universidades americanas como consecuencia de la preparación de guerra. Por primera vez, desde la Rer- . forma Universitaria, surgió un problema de incomprensión que motivó la cancelación de las justas anuales de pista y campo. Las facultades de Mayagü~ pretendieron utiliar un "oyente" en las competencias, basándose en (pasa a la página 23) . ·

Representación en el Este Departamento gestionó la participación de nuestro equipo de baloncesto en las competencias que bajo los auspicios del Madison Square Garden se celebran en 'Nueva York. Competimos allí contra St ~ John's, de Brooklyn, uno de los mejo·..~~·. .,

El Quinteto de B~lo~ces~? de la :·~uerto Rico High School of Commerce" que triunfara en el torneo por mv1tac10n ausp1cmdo por el Departamento Atlético de la Universidad. De izquierda a derecha: ·Luis Ramo·s, Aníbal Vázquez, Plinio González Luis R. Morales (coach), Carlos Faberllé, Andrés Correa y Luis F. Ago~to.


LA ATENCION ME[ DE LA UNIVERSID

Dr. E. D. Maldonado

Por cortesía del Director del Departamento Atlético de la Universidad de Puerto Rico se me ha pedido esboce a grandes

rasgos la atención médica que reciben los atletas.- en la Universidad. Aprovecho esta oportunidad para señalar lo que se está haciendo actualmente en dicha institución por considerarlo un plan maestro del cual podrían enorgullecerse los centros de instrucción más destacados del mundo entero. Habiendo tenido el privilegio de cursar estudios en varias universidades norteamericanas; y habiendo participado en depor~ tes intercolegiales durante mis años de estudiante, y observando el sistema de servicios médicos en casi todas las universidades

del este de los Estados Unidos y algunas del mediano oeste, me encuentro en una situación privilegiada para discutir este tema. En la mayor parte de las universidades de Estados Unidos se tiene una enfermería, con una enfermera graduada como la autoridad mayor a cm·go de este departamento y un médico visitante que vive a veces a millas del centro educativo y que se llama exclusivamente para emergencias. Las lesiones sufridas por los atletas son atendidas, en su mayoría, por el personal del Departamento Atlético,

'. 1'

~

.... ~

,

... ,

1

.... ...~.

.

·.~

. t

En el salón de Rayos X de la Clínica Dr. Maldonado, F~ancis Ramírez, conocido baloncelista del Varsity Universitario, se toma una placa para determinar SI efectivRmente sn tobillo izquierdo está fracturado. De izquierda a derecha: Francis Ramírez, la Srta. Guillermina Márquez, técnica de Rayos X ' y el Dr. Fernando Vallecillo, a cargo del tratamiento.


)ICA A LOS ATLETAS AD DE PUERTO RICO o sean los entrenadores y masajistas. En ninguna de las instituciones que tuve la oportunidad de visitar había un Departamento de Rayos X o un Laboratorio Clínico, o un médico "full time" para atender a los atletas. En el caso del que escribe, que viene a la mente por sus trágicos resultados-, en un encuentro en La Crosse entre la Universidad de Nueva York y Bard College -un colegio subsidiario de la Universidad de Colombia- sufrí una gravísima lesión como resultado de un golpe con la raqueta. de uno de los contendientes, sufriendo la pér-

dida de toda la dentadura superior y una fractura conminuta de los huesos que forman la estructura ósea de la nariz. Con el rostro deformado, y sangranr do profusamente, tuve que esperat· en el camerino hasta que terminara el juego para ser trasladado a la ciudad de Poughkipsy, donde, pot· mi cuenta y riesgo, fuí hospitalizado, sufriendo varias operaciones durante un período de más de tres semanas; y, al final de cuentas, mi entusiasmo deportivo me costó alreledor de dos mil dólares. Sin tener en cuenta este atropello económico, me queda la tris-

teza de haber perdido las faCciones características que me adornaban entonces. Como ese incidente, pude observar muchos más : unos de menor y otros de mayor importancia. Y vuelve a la mente otro caso: el de Harold Keen, el atleta estrella de nuestro equipo de "basket hall", quien, al regreso de la ciudad de Newark, en donde participaba en unos juegos intercolegiales, sufrió un accidente automovilístico, como resultado del cual recibió una fractura del brazo izquierdo por el tercio medio del húmero, y eso ocurrió cuando ya faltaba. (pasa a la página 18)

. . , · Dr Vallecillo procede a aplicar el vendaje pertinente a la primera cura. Determmado el dtaJlnostl~o, e1 de· juego por espacio de .dos meses como consecuencia del tratamiento. Francis Ramírez estuvo uera. R , z la Srta. Márquez y el Dr. Vallecillo. Aparecen en e&ta foto: Francts amtre •


.,,

18

LA ATENCION MEDICA ..... (viene de la página 17)

menos de un kilómetro de carretera para llegar a nuestra Alma Máter. Trasladado a la enfermería inmediatamente, tuve ·que esperar cuarenta y o-::ho· horás antes de poderse conseguir un e:].uipo de Rayos X portátil para determinar la naturaleza de la lesión, y habían transcurrido c'J.atro días antes de que se estableciera el tratamiento pertinente. Como resultado de estas deficiencias, el inmenso Harold Keen perdió su brazo izquierdo, y jamás pudo participar en contiendas atléticas que en u~1 tiempo constituyeron la mayor alegría de su vida. Pero lá trágedia no terminó ahí. Harold ca.mbió su person-a lidad, y, de muchacho vivo, lleno de energías y de ambiciones, se convirtió en un neurótico inútil, y quien, según las informaciones que tengo, ha pasado casi el resto · de su vida en instituciones mentales. . Basta de ejemplos para hácer sobresalir . la importancia de la atención médica esmerada y a tiempo a todo atleta, y contrastar los · servicios que prestaba mi Alma Máter con los que presta la Universidad de Puerto Rico a sus atletas. Para orgullo de esta universidad, y por fortuna para los estudiantes que participan en las distintas actividades atléticas de esa institución, se les brinda un servicio médico muy difícil de superar. En primer lugar, todo estudiante, antes de poder participar en eventos atléticos, es sometido a un riguroso examen físico, y se le examina de pies a cabeza,_no solamente con los sentidos y la percepción del facultativo, sino con la ayuda de todos los métodos de laboratorio clínico y de Rayos X. Si de este examen se desprende una incapacida~- físi-

ca, como, por ejemplo, la pre·sencia de una hernia incipiente, un hidrocele, un foco de infección dondequiera que p'J.eda existir: a saber, senos frontales, amígdalas, próstata, apéndice, etcétera, se recomienda la eliminación de dicho defecto en el acto antes de poder participar en eventos atléticos. En la mayoría de los casos tal recomendación es aceptada, y si el estudiante se negara a aceptar las recomendaciones del facultatir vo, automáticamente se elimina de las listas de los atletas de la Universidad. Una vez pasado este examen, el atleta sigue teniendo toda la atención médica que sea necesaria, no solamente para lesiones sufridas durante las prácticas o durante las actividades atléticas en sí, sino para cualquier condición anormal sistemática que pueda aparecer durante todo el tiempo que permanezca en la Universidad y aún durante los períodos de vacaciones. Los estudiantes tienen prefe.i·encia sobre cualquier otro tipo de enfermo que llegue a la Clínica que actualmente tiene contratados sus servicios médicos con la Universidad de Puerto Rico. Pero todas las facilidades que pueda proveer la institución serían muy poco beneficiosas si no existiera el sentido de responsabilidad, el interés y el cariño que existen entre los directores del Departamento Atlétié'o para con los estudiantes que entran en su círculo de acción. El Director del Departamen-to Atl tico, señor Felicio Torregrasa, ha demostrado ser no solamente un mentor atlético, sino un protector, un amigo, un forjador de mentes sanas en cuerpos sanos. Cuantas veces cualquiera de sus muchachos ha

sufrido la menor lesión, aunque aparentemente ésta no revista importancia alguna para el estudiante, nunca ha tomado este Director Atlético la responsabilidad sobre sus hombros de determinar el tratamiento o pro,nóstico de dicha lesión y siemp¡·e ha enviado a dicha atleb para ser examinado por un facultativo, la mayor de las veces acompañándole él mismo. Pero, ¿qué sucede una vez llega un estudiante lesionado a la institución que presta estos servicios? Primeramente es visto por un médico de experiencia en medicina · general, quien ordena los procedimientos de diagnósticos necesarios para establecer un diagnóstico definitivo, a saber: radiografías, electrocardio,gramas, análisis d~ laboratorio, hospitalización para observadón si se considera necesaria, etcétera. Una vez establecido el diagnóstico, este estudiante p·a sa a manos de un especialista competente, quien se encarga de administrar el tratamiento más justiciero. Es preciso enfatizar el detalle de que siempre el estudiante es visto primero por un hombre que se dedica a la medicina general, para ser éste quien lo refiera al especialista, en vez de que, motu propio, o por recomendación de cualquier persona que no esté versada en asuntos médicos, sea referido directamente a uno u otro especialista ; y esto es así, porque, como es natural, el especialista piensa en líneas y en términos de su especialidad exclusivamente. Ca~ si nunca en términos de un individuo. Casi siempre en términos de una entidad clínica. Y, a la inversa, el médico que está entrenado para diagnosticar y (pasa a la págiha 19)


19 NUEVA DIRECTIVA A TLETICA

LA ATENCION MEDICA ... (viene de la página 18)

.José N. :Moreno Presidente.

Noemí Rodríguez, Secretaria

Manuel Seoane, campeón intercolegial del lanzamiento del disco, electo Vice-Presidente.

que se dedica a la práctica de relevo de cuatro por cuatrocienmedi~ina en general, si es com- tos metros y que si Licho no petente y sabe enfocar los pro- corría su tramo Puerto Ri':!o blemas que llegan a su conside- perdeda el evento y, por conración, enfocará éstos desde un siguiente, las justas. a pesar de punto de vista mucho más am- esto fué consultado el médico plio, en donde abarque, no sola,.. que presenciaba las j u s t a s , mente la parte física, sino la quien recomendó se trasladara psíquica. Y, pensando en térmi- inmediatamente a una clínica nos generales, va ahondando en para observación. Y, sin tituel problema clínico, eliminando beos, así se hizo. Por suerte, des.· las posibilidades de diagnósticos pués de un descanso y de<;pués una a una, sin enfocar más aten- de habérsele administrato el tración en una que en la otra, y, tamiento pertinente, Licho pudo por lo tanto, llegando a conclu- volver a la pista, tomó parte en siones definitivas pcr un proce- el relevo largo, y Puerto Rico ganó las justas. Si no se hubieso de eliminación. sen tomado estas providencias, Es de suma importancia señaposiblemente se hubieran pueslar que, bajo el sistema actual, to en riesgo, no solamente las la cooperación del Departamenjustas atléticp.s. sino la vida to Atlético y el Departamento misma del níuch~cho humilde, Médico, en cuestiones de salud del atleta grande, del ciudadano . del estudiante, ha sido casi per- noble que hay en Licho Smifecta. Siempre se ha sobrepues- tiago. · to la seguridad del estudiante Los estudiantes y sus familia~ al triunfo de la co:1tienda. Y res pueden sentirse satisfechos esto me hace recordar el inci- y agradecidos a su Alma Máter dente de Licho Santiago en las por la e<;merada atención glo~al recientes justas atléticas Inter- que les está prestando, y ésta a antillanas de p i s t a y campo. su vez debe sentir orgullosa de Terminado su evento favorito o~upar un sitio único entre las del cuarto de milla. Licho San- instituciones ·de su clase en cuan tiago sufrió un colapso, y aun- to a servicios médicos a stis atque el señor Torregrosa sabía letas se refiere. que el resultado de esta contienda dependería del resultado del Dr. E. D. Maldonado Sierra.


. . .

, tnvttactttn

Hecoge esta pagma, gráfica s sobresalie~tes del juego final por el campeonato de vohbol por inivtació:t f:U:! celebró el Depar~a.mento At.ético d~ la Universidad. PartJcJpar.on este año. los equipos de Naranjito, .~socJa­ ción de Jóvenes Cristianos, FederacJOn DeJ>ortiva de Santurce, y Universidad. Lo;;; juegos se cele'.lraron en la cancha de la Univer- idad, que estuvo concurrida en !as noches de competencias. El potente cqu1po de Naranjito, retuvo s u campeonato que l:abía ganado el año pasado en idéntico torneo. Los naranjiteños, dirigidos por el deportista de Bayamón, Paco Rodríguez, llevaron a la cancha infinidad de seguidores, de ambos sexos, que supieron alentarles en s us brillantes exhibiciones contra lo;;; equipos contendientes. Un solo juego perdió Naranjito, y el mismo contra el grupo univeristario. L11 Yl\'ICA, que este año presentó entre sus titulares a los Ramón Domenech, Guigo Cestero Suro, Uamón Vale, Edwin Crescioni, Antulio Charneco, etc., jugó en finales contra los campeones. Naranjito se impuso en toda la línea. Aparecen en la foto superior, el equipo campeón, Naranjito-Devoe. En la fotografía del centro, un remate violento de Vallés, del Naranjito, <!Ue se convierte en el !IUnto decisivo del campeonato. Edwín Crescioni, de la Yl\'ICA, aparece también en la fotografía, pero nada puede hacer paar evitar el go~pe cie gracia. La fotografía inferior, presenta a Jos finalistas junto al Naranjito, el equipo de la YMCA. Los torneos de volibol por invitación, forman parte del J>rograma del Departamento Atlético que se dedica principalmente a ofrecer al pueblo las facilidades deportivas de la Universidad mediante competencias auspiciadas y organizadas por el propio departamento. El primer campeonato de volibol por invitaCión se celebró el año pasado venciendo el equipo AH Naranjito. Los campeones repitieron este año su triunfo, ofrecil;ndo una magnífica demostración de su biim ganado prestigio por las canchas del volibol insular. Los juegos estuvieron concurridos, celebrándose durante las noches de martes y jueves. En el primer torneo por invitación en volibol, participaron equipos femeninos. La Casa de España venció a sus contendientes: Universidad, Ciudad Universitaria y Colegio de las Madres.


LOS DEPORTES EN LA ESCUELA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD Un rincón de la Universidad de Puerto Rico, aonde efectivamente se respira deportes es en su Escuela de Práctica y Pedagogía -U. H. S.- Con una matrícula aproximada de 166 estudiantes, se desarrolla en la . indicada institución un intenso programa de actividades atléticas, que se caracteriza por el entusiasmo entre los participantes y el espíritu de liderato que allí se ha desatTo.llado. Actividades sobresalientes este año en el programa deportivo de la U H S fueron: la jira triunfal de sus equipos varsity en baloncesto y volibol de niñas y niños, a los pueblos de Mayagüez y Yauco, y la celebración de la Semana de los Deportes. La U H S es parte integral de la Universidad de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Pedagogía. El programa de Educación Física estuvo dirigido durante el sedo semestre por el instructor Eugenio Guerra, director de esta revista-DEPORTES. Myrna Méndez Ira, seleccionada por el estudiantado de la U H ' S, Reina y Madrina Pn la Semana de los Dep~r-. tes. Su l.!racia de linda colegiala. su ·. porte distinguido _y su fragancia de flor en plena primavera, contribuyeron al éxito y esplendor de la Semana de los Deportes en la UHS. El · eauioo varsity de baloncesto y -voIibol, a·ue venciera a . las escuelas superiores de Mayai.!Üe:r. y Yauco. De izauierda a derecha: Leon~r Villa lobos. Nilda Gon:r.ále.:r., Isabel de Armas Lalín: Colón, Evelyn Escudero, Lu~ · María Mai:r., Angelina Ruiz, · Mirna Méndez, María Nilde Torres e_ Hilda ,Aquino:

El quinteto varsity de baloncesto, vencedor de las escuelas superiores de Yauco y Mayagüez: En cuclillas y de izquierda a derecha: Jaime Silva, Kermith Ferrer, Wallace Báez, Ray José Jiménez. De pie Y en el mismo orden: Didier Maldonado, René (Ticolo) Soltero, Luis -· ·E,. Lebrón, la. madrina, Myrna Méndez, Luis A. Lebrón, Eduardo Umpierre. Jor~e Pelegrina. ·


e L 1N 1e A

D R. M A L D O N A D O HATO REY, P. H.

Parada 36Yz -

Tels. 181 - 182

DR E. D. MALDONADO SIERRA, M. D.: Director Clínico FACULTAD: Manuel A. Astor, B. S., 1\f. D. Universidad de Syracuse, New York (1921) Cirugía General Gustavo Bergnes, Universidad de La Habana, Cuba (1928) Cirugía Torácica José F. Correa, B.S., M.D. Columbia University (1929) Dermatología A. Díaz Atiles, B.S., M.D. George Washington University ~edical School (1934) Pediatría Hoberto Francisco, M.D., M.Fc. in 1\fed. 1944 Georgetown ~edical School (1939) Cardiología Norton S. Frcedman, A.B., M.D., D.N.B. Harvard College, Boston (1929) Tufts ~edical College, Boston (1934) Ortopedia José A. Gallardo Diaz, B.S., · A.M., M.D. Georg e Washington U niversity ( 1931); University of Lausanne, Switzerland (1937); (Oftalmología) Manuel Guzmán Rodríguez, M.D., F.C.C.P., University of Loyola, Chicago (1915) Radiodiagnóstico Jack B. Kodesh, A.B., M.D.; Syracuse University (1930); University of Bern (1934); ~argaret Hague Maternity H0sp. (1945) Obstetricia

Agustín Mújica, M.D., Jefferson Medica! College, Philadelphia (1919) Urología Juan Nogueras, M.D., Universidad de ~aryland; (1915) Medicina Interna L:tis A. Passalacqua, M.D., M. Se. in Surgery George Washington University (1922; 1925) Fellow in Surgery, ~ayo Clinic (1929) Cirugía Plástica William Reichard, M.D.; M. Se. Med. Université de Lausanne (1938); University of Penn. (1945) Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ildefonso Rivera Lugo, B.S.; M.D. Tulane University, Louisiana (1937) Medicina Interna Luis A. Sanjurjo, P.C.N.; M.D.; FACS. Universidad de París (1935) Urología Carlos E. Timothée, M.D., Universidad ele Michigan (1921) C:!rdiología - ~edicina Interna Fernando Vallecillo, Jr.; M.D. UniverEidad de Bruselas, Bélgica (1941) Residente E. D. Maldonado Sierra, B.S. M.D.;

Columbia University (1936) Medicina General - Ginecología


22


23

UN AÑO DE INTENSA LABOR .... ... (viene de la página 15)

la interpretación que les diera el Secretario-Registrador de aquellas facultades. Por nuestra parte objetamos el procedimiento basándonos en la interpretación que hiciera el sejor J. F. Maura, Secretario-Registrador de estas facultades. Llegado el asunto a un impase lo presenté al Vice-Rector, don Luis Estéfani, sin que hasta donde tenga conocimiento, haya sido resuelto. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación entre los departamentos atléticos de ambas facultades.

Clases de Educación Física Durante el azo se ofreció clases de educación física a 827 sezoritas más 652 que tomaron los cursos ofrecidos para normalistas durante el verano. El interés de ' las jóvenes de · Estudios Generales para los cursos de educación física quedó demostrado con el aument0 de matrícula registrado (57 en el primer semestre y 65 en el segundo; en comparación con 44 y 33 respe~tivamente el año anterior) no empece su carácter electivo. Parece a este respecto deseable que las ·señoritas empiecen a tomar educación física durante el primer año y no después de completado el curso básico como hasta la fecha. Ello traería como consecuencia .: 1-que serían impuestas a actividades recreativas sanas a principio de su carrera universitaria aumentando la probabilidad de desarrollar intereses fuer~es por es,.. tas actividades y en consecuencia una continuación de su práctica al abandonar las aulas 2-

que facilitaría la instrucción al lograrse grupos más homogéneos; y, 3-eliminaría las complicaciones programáticas que surgen al tomar cursos diferentes del segundo año en adelante. 144 estudiantes tomaron edu,. cación física individual ( correctiva) en contmste con 77 que la tomaron el año anterior. Ello implica una casi duplicación de estudiantes considerados no aptos para tomar milicia, lo que puede ser significativo si se considera que un menot· número de estudiantes fueron llamados a servir en las fuerzas armadas comparados con el año anterior. Respecto de estos últimos estudiantes, forzoso es apuntar que las deficiencias del Departamento Médi~o ct·ean tanto a los estudiantes como ·a este Departamento problemas innecesarios. Es imprescindible que los estudiantes sean examinados co-:1 anterioridad al límite fijado por el Se~retario-Registmdor para cambio de clases de suerte que los que resultaren no aptos para tomar milicia pueden matricularse en educación física. ·Es igualmente imprescindible 0ue el Departamento Médico llene los formularios que sobre cada estudiante enviamos y que ''OS den las bases sobt:e las cuales construir nuestros programas para estos estudiantes; pro,gramas individuales a tono con las necesidades· de cada perso. na.

motcnes, cuerdas, paralelas de pared, argollas, sacos pesados y livianos, etc. Estas fa-::ilidades, junto a o~ra:> que ·ya veníamos ofrecicncto a los estudiantes en el mismo sitio, han aumentado de tal modo la participación de los es,tudiantes que hemos eliminado la concesión de permisos a estudiantes. Ahora basta identificarse como estudiante ante el conserje para usar los distintos apa ratos. Se ha empezado además la formación de una unidad de en(Pasa a la página 31)

Nuevas Facilidádes· Gracias a la ésplén'dida cooperación del Superintendente de Edificios y Terrenos, lrig. Antonio de la Torre, se· ha : ins~alado en las graderías de la ·cancha de baloncesto, distintos aparatos de gimnasia. · Entre otros,

UN. CAMPEON Y UN, VETERA. NO DE LAS PISTAS-El vete. rano, Galo . Segarra; del cuerpo de · la Uniformada,- gana la carrera de 1,500 metros . en él. Field. Day de la Universidad. El campeón, el teniente · Horacio "Muñeco" Quiñones, alentan<lo al viejo compañero de las pistas.'


24

/!o~ Húme'l:o~ en el 'Oepo'lte l<a~u.!ta.do~ BALONCESTO Equipo U. P. R. Junior: Santurce Vs. U. P. R. Junior: G~mador Santurce 45 - 32. U. P. R. Junior Vs. Santurce: Ganador Santurce 57 - 37. San Juan Sporting Goods Vs. U. · P. R. Junior: Ganador San Juan S. G. 54 - 47. U. P. R. Junior Vs. San Germán: Ganador San Germán 4342. Colegio .Tunior Vs. U. P. R. Junior: Ganador Colegio Junior 27- 26. Equipo University Plebes: Comandos Vs. University Plebes: Ganador Comandos 38 - 8. . PING PONG VARSITY: Héctor M. Lezcano (U) Vs. Héctor Cebollero (C): Ganador Cebollero 21-12; 21-18. .Rafael Carrasquill (Uo Vs. F. Salivia (C): Ganador Salivia 21-9; 21-19. Sgto. Villanueva (U) V s. M. A. Lebrón (C): Ganador Lebrón 21-17; 23-21. Héctor M. Lezcano (U) V s. M. A. Lebrón (C): Ganador .Lezcano 18-21 ; 21-15; 21-14. Sgto. Villanueva (U) Vs. F. Salivia (C) : Ganador Villanueva 24-22; 21-18. Rafael Carrasquillo (U) Vs. Héctor Cebollero (C) :· Ganador Cebollero 21-10; 21-13. F. Salivia (C) Vs. Héctor M. Lezcano (U) ; Ganador Sali:ria 19-21; 21-18; 21-18. Héctor Cebollero (C) Vs. Sgto. Villanueva (U) : Ganador Cebollero 21-12; 18-21; 21-19. M. A. Lebrón (C) Vs. Rafael Carrasquillo (U): Ganador Carrasquillo 21-19; 21-17.

Héctor M. Lezcano (U) Vs. Héctor Cebollero (C); Ganador Cebollero 13-21; 21-16; 24-22. F. Salivia (C) Vs. R. Carrasquillo (U) : Ganador Salivia 216; 21-14.

Varsity Vs. Caguas Drivers Anotación: Varsity 4 - 10 - 2 Cagua's 1 - 3 - 1 Baterías: R. Ramírez y R. Figueroa (Varsity) ·; Fournier, Rivera y Rosa (Ca guas) .

TENIS VARSITY Pablo J. López (U) Vs, Héctor Cebollero (C): Ganador LóP2Z 6-4 ; 6-3. Osvaldo Torres (U) Vs. F. Salivia (C): Ganador Torres 6-3; 0-6; 6-4.

Varsity Vs. Estrellas Intramurales Anotación: 8 - 8 - 3 Varsity 5 - 8 - 4 Estrellas

COMPETENCIA DE PISTA Y CAMPO VARSITY: SERIE VARSITY SOFTBALL Carrera a Campo Traviesa: 1-José A. Latoni (Colegios Varsity Vs. Facultad de Mayagüez) 2-Miguel A. Arrieta (Inst. Anotación: Politécnico) Varsity 6 - 9 - 2 3-Miguel A. Morales (Inst. Facultad 4 - 7 - 4 Politécnico) Ea terías : Varsi ty : R. Ramírez y 4-0svaldo Lastra (Colegios H. Romney; Facultad: J. Larade Río Piedras) cuente y F. Méndez. 5-Ramón Casanova (Inst . Politécnico) Varsity Vs. Caguas Drivers 6-Galen Piek (Colegios de Anotación: Mayagüez) · Varsity 1 - 6 - O 7-Galo Segarra (Colegios de Caguas 5 - 9 - 1 Baterías: Varsity: R. Ramírez y Río Piedras) 8-Tomás Cruz (Colegios de H. Romney; Caguas: Pérez y Mayagüez) Rosa. 9-César Rodríguez (Colegios de Río Piedras) Varsity Vs. Facultad Marca: 10 minutos 28.8 seAnotación: gundos. (Nueva marca intercoVarsity 8 - 12 - 1 lrgial). Facultad 2 - 6 - 5 Baterías: R. Ramírez y R. FiCAMPEONATO DE TENIS gueroa (Varsity); J. LaracuenPOR INVITACION te y A. Palladino (Facultad). M. A. Rodríguez V s. Desiderio Varsity Vs. Facultad García : Ganador Rodríguez 6-3 ; Anotación: 6-4. Varsity 9 - 15 - 6 Jessie Lee Vs. Andrés Bueso: Facultad 2 - 5 - 2 Ganador Bueso 6-1; 6-2. Baterías: Ramírez y Figueroa, Rey Cessne Vs. Jesús ZequeiOjeda (Varsity); E. Guerra y ra: Ganador Zequeira 6-3 ; 6-3. Muratti (Facultad) (pasa a la página 29)


25

.

.

--UN ESTUDIANTE ESCRI.BE---____:._---:----~ e~

"

.•

ESTRUCTURANDO UN PROGRAMA PARA TODO EL ESTUDIANTADO INTRAMURALISMO.. Por /OSE _N. -MQ/JENO

Escribo estas líneas muy entusiasmado por el progreso y éxito alcanzado en este semestre por las competencias intramurales. Sin lugar a dudas esas competen~ias, e~tán tomando el puesto que les corresponde, aunque admito que aún la labor habrá de mejorarse. a medida se aumenten las facilidades de juego en nuestra Universidad.

mar parte en un equipo "varsity"; que es un honor para cualquier ·estudiante. Tercero: Ya que venimos de .distintos puntos de la isla, es este el mejor medio de conocernos unos a otros. Algo que realmente es necesario para lograr lo que race falta en nuestro . país; uní· dad.

las fraternidades Mu Sigma Gamma y Alpha Beta Chi; los jóvenes Frank Benítez y Gilber'to Thillet . y la de .Manuel Portela como representante de la Phi Delta Gamma. A ellos le doy mi voto de agradecimiento y a la vez los felicito por su alto grado de deportismo participando en estas -competencias con el mejor deseo de cooperación sin importarle credos, razas ni clases.

El Departamento Atlético Este año se ha notado más in- ofrece todas las facilidades paterés que· nunca por estas com- ra lograr el mayor éxito en este El Departamento Mili t.a r petencias, tan necesaria~ en programa. Es su propósito 'que también estuvo representado en nuestra vida de estudiantes. el mayor número de estudiantes las competencias, ya que un equi· Aún falta que el estudiantado tome parte en estas competenpo campeón de las cuatro comcomprenda el significado de ellas cias dándose cuenta de lo benepañías discutió en finales el cam , pam que todos tomen parte en ficioso que es para nosot:r:os. peonato del "campus" con los este programa intramural. Vea- . Este año fu{ designado Direc- campeones de )a Liga Colegial y mos los propósitos y ventajas tor de la Liga Colegial, asumien- Fratemal. La organización estuque este programa nos ofrece. do también la dirección de la vo a cargo del Capitán Orta; delPrimero: el estudiantado tiene Fratetnal. Esto se hizo a los fila oportunidad de hacer ejerci- nes de organizar 'los equipos que Cadete Santiago Paladino, · coocio, algo que es muy necesario tomasen parte en estas compe- perando notablemente también en nuestra vida porque nos de- tencias, de esta manera se hacía el Cadete Emilio Piñero. sarrolla física y ·mentalmente. más fácil la organización y un Los campeones ·en el primer Es por esta razón que el ejérci- mayor número de estudiantes semestre fueron: Volley Ball; to de Estados Unidos mantEmía tendría la oportunidad de ·parti- Ciencias N aturi!-les: En la Colelos ejercicios físicos como una cipar. Cada colegio tiene su re- gial; Mu Sigma Gamman. En la de las primeras actividades pa- presentante el cual organizaba Fraternal; Co. D, y en la Militar ra preparar sus hombr~s que su equipo. Los representantes el camepón del Campus Ciencias iban al frente. Segundo : De es- son: Ramón Barreto, por Estu- Naturales. tas competencias podemos sacar Iios Generales; Ramón A ponte En Baloncesto; Estudios G~­ mucho material para represen- y Félix Cardona, por Escogido nerales en la · ColegüU; Phi Del- · tar nuestra "Alma Mater" en Colegial (Leyes; Educación; ta Gamma en la'· Fraternal; Co. competencias intercolegiales o Ciencias Sociales; Farmacia y e en la militar y el - campeón . de otra índole. Muchos de nues- Humanidades); Héctor Noriega del Campus fué Estudios Genetros estudiantes no .saben ad'n por Administración Comercial . rales. que tienen habilidad natural..pa- y Osvaldo Lastra por Ciencias ra un · deporte, debido a · que Naturales. A todos ellos les esEn Soft Ball; Ciencius Natuno han tenido la oportunidad toy muy agradecido por la co- rales en la Colegial; Mu Sigma de participar en competencias. operación tan eficiente que me Gamma en la- Fraternal; Co. D Aquí podrá probar y ver si tiene prestaron. También tuve la co- en la milita•· y Mu Sigma Gamla habilidad suficiente para for- operación de los presidentes de ma fué el campe6n del Campus.


OTRA ... (viene de la página 10)

drL la temporada- quizás tan bueno o mejor que el de Great Lakes. El Coach Ellis de Valparaíso, aconsejó por teléfono ayer estar alerta para ver un excelente ciub. En resumen, he aquí algunas de las cosas que le dije a Dean Ken McFall, director de publicidad local. "Son altos, corren como rayos y despliegan un baloncesto de los más inteligente que se haya visto en este país. No rompen ligero todas las veces pero son rápidos como centellas _:_repitió esto muchas veces durante la conversación - rápidos · .como centellas. · Dijo que Puerto Rico dominó en los rebotes en ambos extremos de la cancha y recuerden que Valparaiso tiene el equipo colegial más alto en el país. Su Coach Felicio Torregrosa,. er un graduado de la Universi- · dad de Syrac'use, y ha hecho · un · magnífico trabajo. .. · Tienen un equipo sazonado pero cinco de ·'sús hómbres··no .ha- · bían visitado a los :Estados :U ni~i dos y todo el grupo está deleitán-, dose con el -viaje; ·Hablan espa-. iíol e inglés y en Valparaíso dieron a la fanaticada una de las mejores demostraciones ~ que ja-· más háy_a n ·visto. Dijo ·rnucho más pero eso · es bastante para que 'los fanáticos comprendan que en el juego de eHta noche .los Falcones tendrán · que jugar su mejor baloncesto para venéer.

52-50 el último jueves para apabullar .el equipo . de la Universi- . dad de Puerto Rico 65-33 aquí anoche. Al anotarse su 13 · victoria los canasteros de la Be-Ge lo encontraron fácil desde el comienzo gozando de una ventaja de 3917 en la mitad inicial. El Coach Harold Anderson usó todos los hombres de su escuadra incluyendo a Howard Martin estrella de Ohio, recientementé licenciado por los Marinos. Cada equipo había batido an-: teriormente a Valparaiso por un margen de cuatro puntos · pero esta noche probó a los Falcones · estar mucho mejor que en .los juegos anteriores jugando los pupilos de Anderson un juego casi perfecto. El primer equipo vió acción durante 20 minutos. Leo Kubiac ·anteriormente del Toledo Maconiber fué el mejor anotádor. con ocho canastos y un tiro Úbre para un total de · 17 puntos.

general fueron definitivamen ·.e superados.

***

The Chicago Sun Enero 11, 1946 Baloncelistas de Puerto Rico

Aprietan para Vencer a Loyola 47-44. La Universidad de Loyola tuvo uno de esos finales de últimó minuto cuando el equipo de Puerto Rico con muelles en los zapatos, les vencieron 47 por 44. Loyola terminó al frente en el . medio tiempo 27 a 26 y con ocho minutos por jugarse, la cuenta se empató a 38 tantos. Bill Me Carthy rompió el empate para poner a Loyola · nuevamente en Ja delantera. Entonces faltando cuatro mimitos, Francis Ramírez, zampó el del empate a 43 puntos. Ninguna de las partes pudo anotar por tres frenéticos minutos, pero faltando poco más de 60 segund9s el mismo Ramírez colocó uno para poner a Puerto Ri* * * co al frente 45-4&. Bee Gee · N~ws Enero 9, 1946 G~rabatos Deportivos Tom McNully anotó un tiro libre para hacerlo 45-44 ·con solo segundos de juego. Pero antes por Bob Smith de sonar el ·s ilbato final ·Rafael . ¿Notó usted como los jugado- Vilella coló el de gracia para res puertorriqueños levantaban darle el triunfo a Puerto Rico. un · brazo :cuando los oficiales de *** juego le c~ntaban una falta perThe Vidette-Messenger sonal; eliminando . así toda posiEnero ·19 1946 ble duda, de .que la falta pueda Dice Aquí ser anotada contra otro? Quizás esta .sea un~ .b uena práctica paPor John _H armon ra ser .' obs.e rvada por todos los . : equipos . . Ahora puede contarse -Dos Cuando los visitantes de Puer- de Ios ,más poderosos equipos de to Rico fueron vist(Js en el. gim· baloncesto del Mediano Oeste ** The Toiedo Times, Toledo,' Ohio~ násio por la t~.l·dé za~paban ca- cancelaron juegos con los puernastos · de todos· los ángulos: sin torriqueños después que el quinJan 6, 1946. . dificultad·.' Pór ·la noch.e ~i~ em- teto del Coach Torregrosa ven.... Falcones Dominan a Puerto bargo fué 'uría 'hist'oria . distinta ció a Valpo 54-51 en aquel priRico. Bowling Green Hu.mÜia Vi- encontrando grán : dificultad en mer juego aquí. hallar ·el aro. Los puertorriquesitantes 65-33. Escuelas y entrenadores opoEl quinteto de la Universidad · ños demostraron una gran habi- nentes, con los juegos ya en itide Bowling Green rebotó de ·su lidad ·én ·los pasés y eñ el manejo nerario, echaron un vistazo al derrota a manos de Greát Lakes del · balón por momentos pero en (pasa a la página 29)

*


27

CON SU PERMISO

UNA NUEVA FUNCION SOCIAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO Cuando se haga el recuento de las actividades atléticas celebradas este año en la Universidad, una de las más sobresalientes será, sin duda alguna, . la visita del equipo de beisbol de·: la Penitenciaría Insuiar al

El equipo Varsity de beisbol de la Universidad posando para el fotógrafo de DEPORTES durante la tarde cuando se enfrentaron a la novena de la Penitenciaría Insular. Son eHos en primera fila de izouierda a derecha: Radamés Vázquez, . Francisco Méndez, Luis Berrocal, Rafael Lastra, Roberto Figueroa, Mario Suro. De pie y en el mismo orden: Harry Romany, Mario Rodríguez, Eugenio Torres, Héctor Lezcano, el entrenador José Seda. Teófilo Sánchez, Braulio Muñiz, Eliseo Morales, Carlos Ojeda y Helvetio Boschetti. Luciendo el número 33, Roberto Figueroa, receptor_ del nueve universitario, conecta limpiamente un batazo de dos ba~e1 en la quinta entrada del iueP:o contra el equipo de la Penitenciaría Insula.r. Obsérvese el correcto swin~ del receptor del equipo universitario.

estadio universitario, el 27 de febrero del año en curso. Ese día se hizo historia en ·los deportes universitarios. Por pri,.. primera vez en los cuarenta y tres años de vida que tiene el Alma Mater, un equipo de re-

clusos visitó el campus para celebmr una competencia deportiva. La actividad causó una agradable sorpresa entre la población universitaria. Un gran número de personas se aco:rilo(pasa a la página 30)


28

EL CAMPO ATLETICO Y LAS CAN CHAS DE LA UNIVERSIDAD, EXTIENDEN SU SERVICIO AL PUEBLO . l.-Permisos conc.e didos para uso de las facilidades de campo Atlético y canchas, incluyendo estudiantes :

Al. Campo Atléti~o 2. Cancha'3 3. Gimnasio

102 417 . 206

Total 725 E-Número de participantes beneficiados con estos permisos, incluyendo estudiantes: l. Beisbol 391 2. Sofbol 161 2,574 3. Pista y Campo 4. Baloncesto 2,192 5. Tenis 62 158 6. Ping Pong 614 7. Pesas 8. Touch Football 60 391 9. Volibol Total f'.603 C-A 'Socia dones, instituciones, clubes, etc., a quienes se les han concedido permisos: BALONCESTO: l. Federación Insular de Baloncesto (Campeonato Insular) ~ p ~ E 43 34 413 86,000 2 . Federación Insular de Baloncesto (Serie Internacional)

.T

p

p"

E

48,000 117 80 12 3. Federación de Escuelas Superiores del Area Metropolitana . (Campeonato de Baloncesto)

E 2 21 21 4,000 4. Federación Insular de Balonce'S to (Campeonato Abierto) J

p

~

.T

p

Ps

E

12

48

118

6,000

VOLIBpL:

TENIS:

7. Escuela Superior de Práctica de la U.P.R. (Field Day)

l. Club de Tenis de Río Piedras

J

P

Ps.

E

6

12

15

200

BEISBOL: l. ·comisión de Recreo y Deportes (Campeonato de Béisbol Aficionado Clase Doble A de 1945) p

J

J

p

Ps

E

10,000 52 75 2. Escuela Superior Municipal de Río Piedra'3 (Field Day) 1

J

· P

Ps

Ps

83 54 8. Confederación de Superiores (Meet) 1

J

a.

P

Ps

1 135 187 Army (Field Day) P

J

Ps

E

60 . 2,000 93 1 3. Escuela Elemental e Intermedia Hawthorne (Field Day)

E

1 73 98 2,000 5. Escuela Superior Central (Field Day) J

p

~

J

p

Ps

E

1

48

76

1,000

J

P

Ps

Ps

E

J

p

J

P

Ps

E

2

22

41

1,000

p

J

~

1 15 15 2. Camp Tortuguero P

J

Ps

1

18

18

500

1

67

P-Participantes

E

102

2,000

E 500 E

350

J

P

Ps

E

1

16

16

400

118

1,261

2,189

200,550

If.~Número

E

Ps

E

TOUCH FOOTBALL: l. Naval Air Station

1 86 109 3,000 Escuela Elemental Asenjo 6. (Field Day)·

p

·E

2 25 44 1,000 2. Escuela Superior Municipal de Río Piedras

p ~ E 1 125 164 3,000 4. Escuela Elemental Barbosa (Field Day) Ps

E

3,500

l. Escuela Intermedia Barbosa

J

p

Es~uelas

1 18 92 3,000 10. Escuela Elemental de Práctica de la Universidad (Field Day)

1 16 16 3. Borinquen Field

J

E

3,000

SOFTBOL:

l. Comisión de Recreo y Depor. tes (Olimpíadas Inter-Antillanas)

,T

J-Juegos

E

PISTA Y CAMPO:

l. Casa de España

NOTA:

Ps

24 128 256 20,000 2. Boys Scouts of America J p ~ E 1 18 18 100

p

J

Ps-Participaciones

de Permisos concedidos para uso de equipo atlético a estu. diantes exclusivamente: 147

l. Piezas de equipo atlético usadas mediante esos permisos 564 2. Beneficiados con estos permiso'3 706 E-Espectadores


29

LOS NUMEROS .... . (viene de la página 24)

John Rodríguez Vs. José A. Salivia: Ganador Rodríguez 6-1; 6-4. Javier Vangas Vs. L. F. Martorell : Ganador Vangas 3-6 ; 7-5 ; 6-4. Carlos Bird Vs. Enrique Martínez : Ganador Martínez 4-6 ; 6-0; 6-3. Facundo Bu eso Vs. Antonio Franco: Ganador Franco 6-0 ; 6-0. Ismael Rodríguez Vs. Panchito de Jesús: Ganador I. Rodríguez 0-6; 6-4 ; 6-0. M. A. Rodríguez Vs. Andrés Bu eso: Ganador Rodríguez 6-0 ; 6-1. Jesús Zequeira Vs. John Rodríguez: Ganador Zequeira 8-6; 6-2. Javier Vangas Vs. Enrique ~\fartínez : Ganador Vangas 7-9 ; 6-1; 6-2. Antonio Franco Vs. Ismael Rodríguez: Ganador Franco 7-5; 6-0. M. A. Rodríguez Vs. Jesús Zequeira: Ganador Rodríguez 2-6; 6-2; 6-3. Javier Vangas Vs. Antonio Franco : Ganador Franco 6-2 ; 7-5. M. A. Rodríguez Vs. Antonio Franco: Ganador M. A. Rodríguez, Campeón 1945: Manuel Angel Rodríguez. CAMPEONATO DE VOLIBOL POR INVITACION Universidad Vs. Naranjito: Ganador Naranjito 15-3; 9-15; 15-11. Y M C A Vs. Federación Deportiva de Santurce: Ganador Y M C A 12-15; 15-2; 15-9. Federación Deportiva de Santurce Vs. Universidad: Ganador Federación Deportiva de Santurce 15-4; 15-11. Y M C A Vs. Naranjito: Gallador Y M CA 15-7; 5-15; 17-15.

Naranjito Vs. Federación Deportiva de Santurce: Ganador Naranjito 15-0; 15-5. Y M C A Vs. Universidad: Ganador Universidad 15-10; 715; 15-4.

Y M C A Vs. Federación Deportiva de Santurce: Ganador Y M CA 15-8; 15-6. Naranjito Vs. Universidad: Ganador Naranjito 15-8; 15-12. Naranjito Vs. Federación Deportiva de Santurce: Ganador Naranjito por confiscación 15-0; 15-0. Naranjito Vs. Y M C A: Ganador Naranjito 15-7; 14-16; 15-6. Campeón de 1945: Naranjito.

CAMPEONATO POR INVITACION DE BALONCESTO

Puerto Rico High School of Commerce Vs. University High School. Ganador: P. R. H. S. C. 28; U. H. S. 20. Puerto Rico High School of Commerce Vs. University High School. Ganador P. R. H. S. C. 32; U. H. S. 12. Campeón de 1946: Puerto Rico High School of Coinmerce. CAMPEONATO INTRAMURAL DE TIRADAS LIBRES

Clase A. (Finalistas) 1-Francis Ramírez 76 2-Antonio Caldas .... .... .... 75 3-Ramón Díaz ........ ........ 6ñ Clase B. (Finalistas) 1-Raúl Feliciano ........ .... 2-Elí Rojas .................... 3-Miguel Marrero .... .... .... 4-Carlos Rojas .... .... .... .... 5-J. A. Parrilla .... .... .... 6-César Rodríguez .... .... 7-Gonzalo Miranda .... .... 8-Ramón Ramírez .... .... .. 9-Em:ique Rivera ........ __ __

79 78 70 68 67 64 62 59 57

Puerto Rico High School of Commerce Vs. Río Piedras High School: Ganador P R H S C 33; Río Piedras H. S. 22. Central High School Vs. Vega Baja High School. Ganador: C. H. S. 59; V. B. High School 24. Central High School Vs. Puerto Rico High School of Commerce. Ganador: C. H. S. 36 ; P. R. H. S. C. 27. (viene de la página 26) Río Piedras High School Vs. Vega Baja High School. Gana- "Box score" y pusieron el puldor: R. P. H. S. 35; V. B. H. S. gar hacia abajo. Uno musitó 18. algo de que su equipo estaba juUniversity High School Vs. gando demasiado juegos, y que Arecibo High School. Ganador: los oficiales de la escuela habían U. H. S. 27; A. H. S. 25. decidido no · medirse a los aguaU. fi. S. Vs. Central H. S. Ga- fiestas boricuas después de tonador por Confiscación: U. H. S. do. Arecibo High School Vs. Río Los juegos Puerto Rico ValPiedras High School. Ganador: paraíso fortalecieron las buenas A. H. S. 28; R. P. H. S. 25. relaciones entre ambas escuelas Puerto Rico High School of Y el Mediano Oeste en general. Commerce Vs. Arecibo High Estamos en récord al decir que School. Ganador: P. R. H. S. C. fué una gran cosa desde todos 30; A. H. S. 25. los puntos de vista.

OTRA .....

.•·


30

UNA NUEVA FUNCION .... (viene de la página 27)

no en las gradas del estadio de la Universidad para presenciar e! juego. Cosa rara en esta clase de competencias, el público no gas.tó sus acostumbradas bromas a .los atletas. Por el contrario, lo · que se hizo fué premiar con aplausos la labor destacada de algún jugador durante el desarrollo del partido. Los pi:esentes parecían haberse dado cuenta de la trascendencia del momento. Porque aquel no era un 'partido más de beisbol. Era sencillamente un momento en el . que la Universidad estaba po,niendo en prácti!!a sus más nobles postulados de labor social. ,. La activjdad fué el producto :del esfuerzo combinado del De·partamento Atlético de la Universidad, del director atlético de la Penitenciaría Insular, Ber\'

(Anuncio)

nardo Santiat;o, y de los diriC:e aquella institución. l.'ué una r>tueba de la labor que a través de los deportes se está haciendo en la Unive1~sidad de Puerto Rico. Se ha descartado ya la vieja prádica de hacer deporte como mero exhibicio.nismo', · en el que había que ganar para gloria de la institución y para· provecho y recreo' de u ·.1os pocos. El deporte universitario tiene ahora un propÓ'sito serio. En el recinto universitario se le da participación al mayor número posible de estudiantes necesitados de la rehabilitación física, porque el manoseado "mente sana en un cuerpo sano", es algo más que una máxima. Es una verdad clara y muy n~cesaria para nuestras juventudes . que ignoran los benefiicios físicos, g~nte 3

morales · y ·espirituales que la práctica científica del deporte redunda. En sus relaciones con el pueblo Ja Universidad trata de ayu. dar con todos los medios a su alcance: equipo atlé~ico y el con!!urso de su cuerpo de comr peteatísimos instructores, a todas aquellas personas e instituciones que necesitan de ayuda para la práctica del deporte. El juego con el equipo de beisbol de la Penitenciaría Insular es uno de estos ejemplos y posiblemente el más significativo, ya que no fué un partido "chic" y elegante, sino un juego que hizo sentirse algo más que un número a unos seres humanos que pecaron pero que tienen el derecho a redimirse y de volver. a la sodedad después de expiada su culpa. (Anuncio)

Jos'e Antonio Ortiz el reputado comentarista deportivo del muy escuchado programa

ORIENTACION DEPORTIVA KRESTO quien sru~inistra todos los · domingos a las 9:15 p. m.

·a través ~e la estación WKAQ l~s últimas palpitaciones en el

mundo de · los deportes. Envíe sus noticias deportivas a Orientáción Deportiva Kresto Apartado 4192

'Sári Jua·n 21, P. R.


Notas Editoriales ..... (viene de la página 3)

la tarde del sábado 4 de mayo. Los prog1·amas intramurales en todos los deportes y para ambos sexos se han desarrollado con gran entusiasmo y en armonía con el calendario deportivo del mio. Más de un centenar de es :udiantes incapacitados para ent1·m· en las clases de milicia 1·eciben cursos correctivos en el pequeiio gimnasio instalado en la cancha de baloncesto. En importante y nueva labor social los atletas univenitarios midieron sus jue1·zas contra confinados del Presidio Insular. La Universidad cumplió sus compromisos de participación en la Liga Atlética lnteTcolegial, celeb'rÓ su tradicional encuentro en pista y campo contra el equipo del ejército, extendió su pm·ticipación contra atletas del exterior a dos jiras deportivas a Estados Unidos, en baloncesto y pista y campo, con la actuación i!'el combinado colegial-universitario en los Penn Relays, se amplió el programa de campeonatos por invitación con torneos este año en baloncesto, volibol,

ping-pong, tennis y softbol. Un crecido número de JJrofesores de Educación Física · se beneficia-· 1·on de los cursos para instructores atléticos ofrecidos el vevera¡~o pasado. Las puertas de los campos y facilidades depo?·tivas univers-i tarias han permanecido abieTtas todo. el aiio y al servicio de la comunidad ... Los ct~etas universitarios participaron contra equipos organizados en los campeonatos insulares ele baseball y baloncesto. ·Como par-: te del intenso programa intramural se organizó este año, la Liga Frate1·nal con magníficos 1·esultados. En toda esta participación, en todo este vasto programa deportivo, unas veces con resultados favorables a la Up-iar, otras veces con resultados adversos a los colores 1·ojo y blanco del Alma M ater, predominó un profundo espíritu de competencia por los beneficios físicos, sociales y emocionales que la sana práctica del depo1·te p?·oporciona.

UN ANO DE INTENSA (viene de la

trenamiento (training room). Se ha instalado una máquina de diatermia, un baño de remolino (whirpool bath), lámparas ultra-violetas, infra-rojas, mesas de masaje, etc., donde se atiende a los estudiantes conforme a las recomendaciones médicas. Hago reconocimiento en este sentido a la ayuda que nos han prestado tanto el doctor E. D. Maldonado Sierra como el d~c­ tor José Añ~ses. Sin la ayuda desinteresada de estos médicos no hubiéramos podido atender a nuestros estudiantes como era necesario. R ecome·ndaciones Se recomienda con urgencia :

A pesa1· de toda esta labor, el ideal supremo del program~t de Educación Física en "za Reforma Universitaria, no está completo. Para su plena realización, los beneficios del programa deben alcanzar a todo estudiante de la Universidad, no importa el sexo. Y para ese logro, se requiere la aprobación de dos importantes proyectos ya sometidos a los or-: ganismos pertinentes por la Dirección Atlética. El primero es, la construcción de un gimnasio a la altura de las unive1·sidades mis progresistas de norte e hisp:moamérica. El segundo es, el estudio ya ante la consideración del Claustro, para que se requiera la Educación Física como asignatu'ra obligatoria, en todas las facultades del "currículum" unive~·sitario.

¿Sería mucho, solicitar de los compañeros del Claustro, y de la dirección universitaria, favorable y pronta consideración a estos -dos proyectos? Eugenio GUERRA. ·

LA~OR ......

pá~ina . ~3)

1. aumentar la& facilidades actuales mediante la ' construcción de:

(a) un gimnasio, y b) una piscina; ~- trazar cuatro campos de sofbol donde eventualmente se construirá el campo atlético; 3. planear los exámenes médicos de suerte que pueda segregarse el grupo de estudian tes no aptos para tomar mili- , cia; con anterioridad al vehci.miento de cambios de cl~ses;

4. establecer, dentro del Colegio de Pedagogía, una "concentración" para la ··preparación de maestros y líderes en el-ca m-

po de educación física, higiene y recreación; y 5. nombrar un conserje adicional para atender los estudiantes varones que concurren al pequeño gimnasio improvisado en las graderías de baloncesto. Se Tecomienda además : l. continuar el programa de intercambio deportivo con uni.versidades americanas ;

2. seguir· gestionando la formación de un bloque deportivo entre las universidade~ del área del Caribe· y .

.

'

3. hacer la educación física obligatoria a todos los estudiantes durante el primer . año.


~:8-:~:~:..~:~:e:~:..~-:'#~~:~-:.~~-:~:~:'l.'#~-:~.:~:.~:~-:~~:~:~:~:..~:~-:~:~:b:~~"~ ):

.,

~

'

'-

"'

· :

~~

1

·-. · .

:.•

~

.

~

~, ~

~

GOBIERNO DE PUERTO RICO

~

~

DEPARTAMENTO DE HACIENDA

~

.~ ~ ~

OFICINA

.~

~~ ~ ~

TESORERO

A V ·1 O

~

'~

DEL

~~

~

''

~~~

~ ~

.

.

~

.

.

~~

~ .~

.~ ~~

~ ~

~~

~

~ ·~

A virtcd de dicha enmienda quedan exento3 del pago de arbitrios lo3 siguientes artículos:

~~ ~

~1 ~

~ ~~

Al os tra ficantes en artícu 1os de joyería y al pu'bl"1co en genera 1: En abril 13 de 1946 :iué firmada por el Hono::able Gobernador de Puerto Rico, la Ley Núm. i-02, para regir inmediatamente, mediante la cual quedó enmendada la Sección 8 de la Ley de Rentas Internas de Puerto Rico.

• ~

{

~

~~ ~

.~ ~

~ • ' ~~ ' • ~

~

(a) Los artículos de corozo, coco, con::ha el~ carey, madera, camándulas, peonías, b::tmbu, higüera, maraca, matos, zarza negra, maguey, sanseviera sabután; sabután y y hollejo, así como también aquellos artículos que se manu.tacturen o fabriquen con conchas o caracolillos de1 mar (seashell), cuando éstos y aquellos artículos que no estén adornados con perlas, piedras o metales preciosos, o semipreciosos, y con marfil.

~~ ·~

~~

. (b) Las baratijas y prendas cuy~ precio por unidad en el punto de origen sea de veinticinco (25) centa\os o menos.

~

~~ -~

La mencionada Ley 302, enmienda además, lo3 incisos 35 y 36 de la Sección 84 de ·la Ley ·de Rentas Internas, los cuales quedan redactados como sigue:

~

"35. Traficantes en joyerías, sitio fijo, primera clase, quinientos (500) dólares; segunda clase, cuatrocientos (4l!l!) ao1are.:;; teic~t'..t cm,;e, t1escientos (vOO) dólares; cuarta clase, ciento cincuenta (150) dólares; quinta clase; setenta y cinco (75) dólares; sexta c1ase, veinticinco (::::5) dólares; séptima clase, cinco ( 5) dólares; Disponiéndose, que en esta séptima cbse solamente serán clasificados aquellos traficantes que se dediquen a la venta de artículos de joye1ía que se detallen a no más de dos dólares cincuenta centavos ($2.50) por unidad, y cuyo volumen de venta anual en m tí culos de esta joyería tributable no exceda de cinco _mil (~,000) dólares anuales."

~ '

~ rt

~

.~

'

•• .~

~

: ~-

~, ~

,~ . · '

~~

'

~~

~ .- ~

' ~~

~

•~

~.

,. ~

.~

~

~~

~

~~

~

~ ~ ~

' •~

~

~ ~~

~· ~~

' ~

~~

~~

~

"36. Traficantes en joyería ambulante, prime~·a . clase, setenticinco ( 75) dólares; Disponiéndose, que aquellos traficantes que se provean de licencia de tercera ciase corno abulantes sólo podrán vender artículos de joyería que se detallen al consumidor a: .no ·más de do3 dólares cincuenta centavos ($2.50) por unidad; que aquellos _traficaptes _qa~ ·se provean de una licencia d e segunda clase sólo podrán vender: artículos· de joyería que se detallen al consumidor a no más de quince (15) dólares por unidad; y aquellos traficantes que se - próvean de ·licencia de · primera das e podrán vender toda clase de artículos de joyería, sin importar el precio por unidad; Disponién::lose, además, que a 103 ·et'ectos de esta licencia se entenderá por traficante en joyería ambulante toda .persona que se dedique a la venta de artículos d~ joyería dectados por 1u-· Ley de Rentas Internas, portando o llevando consigo parte de, o todas · sus existencias; Disponiéndose, · asimismo, que si en adición a las existencias en que regularmente trafica, conserva, simultáneamente, existen::ias depositadas o almacenadas en sitio fijo cualquiera por un valor de más de cinco mil (5 OüO) dólares, vendrá dicha persona obligada a obtener, además de esta licenci~ la licencia correspondiente de traficante en joyería, sitio fijo, del Inciso precedente, clasificada esta última licencia de acuerdo con el volumen . anual de sus ventas; sin importar el hecho de que no exhiba dichas existencias en sitio fijo cualquiera o verifique transacción alguna en -el mismo; Disponiéndose finalmente, que aquellos traficantes que vendieren unidades sobre el precid máximo correspondiente· a sus licencias vendrán obligados a pagar en primera infracción, la deficiencia más un recargo de die~ ' (lO) por· ciento: y en sucesivas reincidencias, deb:!rán p:1gar, además de la deficiench, una multa igual a la cantidad que represente. dicha deficiencia.:'

S5

Sírvanse tomar nota las perso?as ' ~f~ctadas -. por las referid:1s enmiend:1s.

~

RAFAEL BUSCAGLIA

~

Tesorero de Puerto Rico.

·~

San Juan, Puerto Rico 15 de abril de .1946

~ ~

~ ~

• .~

·

.~ ~

~

~ ~-

~~

· ~-.:

-~

~

~~

'

~~

~ ~ ~

' •~

~

z.~.

,_-.,.. ~

~~ ' •~

~

~"{

~

~

,~

~•~

~

~....: ~

~ ~~ '

'

~~

~

~

~ ~

~~~

~·. . . . . . . . ~ ~ . . . . ~ . ~ ~~~f~~-=~-:~-.e~:.~:~"':~~~-=~:~:..~:~~i.:#.:~:':~-:~-:~:~:~:':~-:'#.:~:-,,~.,.~,.-. ~ . ....,,... ~~'"':-~ "~

Deportes: Revista Gráfica (1946)  

Publicado por el Departamento Atlético y la Asociación Atlética de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Año I No. II, 15 de mayo de...

Deportes: Revista Gráfica (1946)  

Publicado por el Departamento Atlético y la Asociación Atlética de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Año I No. II, 15 de mayo de...