2 minute read

Aspectos éticos en situación de pandemia a lo largo de la historia

La Comisión Deontológica celebró el 16 de junio de 2021 una sesión en formato webinar para describir el papel que han tenido las enfermedades infecciosas a lo largo de la historia y reflexionar sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia.

Desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedades y a crear núcleos de personas que vivían juntas en un mismo espacio, las enfermedades contagiosas empezaron a tener protagonismo. A medida que la población mundial crecía, las enfermedades podían extenderse y afectar a varias regiones del planeta y convertirse en una amenaza para las poblaciones. Fue entonces cuando se empezaron a documentar las primeras pandemias, que han sido capaces de transformar e influir en el curso de la historia y han dejado su impronta en las poblaciones.

Durante el webinar se abordaron las repercusiones éticas de las pandemias a lo largo de la historia.

Escanee este código para obtener más información sobre el webinar y para verlo

La enfermera, la ética y la pandemia

Aspectos éticos en situación de pandemia a lo largo de la historia

Ponentes

Carme Vila Gimeno

Enfermera. Miembro Asociación Febe de Historia de Enfermería de Lengua Catalana.

Montserrat Venturas Nieto

Enfermera. Jefe de Gestión Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona. Profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Miembro de la Comisión Deontológica del COIB y miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona.

Moderadora

Paola Galbany Estragués

Enfermera. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Doctora en Ciencias Enfermeras. Profesora titular del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-quirúrgica de la Universidad de Barcelona. Presidenta del COIB.

Artículo de síntesis

Las pandemias a lo largo de la historia y su impacto ético

Montserrat Ventura Nieto

1. Introducción

Los libros de historia documentan en sus páginas eventos que han marcado la evolución de la humanidad. Se trata básicamente de conflictos entre personas, luchas de poder y guerras. Algunos textos también se refieren al papel que han tenido las enfermedades infecciosas en la evolución de las sociedades, un enemigo invisible que ha sido parte de la vida del ser humano. Las bacterias, virus, hongos y protozoos han estado siempre en nuestro entorno natural y evolucionan y se adaptan continuamente al entorno, respondiendo a las agresiones externas. Por eso, en el transcurso de la historia siempre ha habido una batalla continua por el control y erradicación de los agentes microbiológicos.

Por otra parte, la supervivencia de muchas bacterias y virus depende de la capacidad de infectar al ser humano. Las infecciones han ganado muchas batallas, ocasionando la muerte de millones de personas.

Desde el origen de la humanidad se sabe que el medio ambiente influye en la salud de las personas. Los médicos de la Edad Media veían en la corrupción del aire el origen de la peste. Por eso los lazaretos, bajo la protección de San Lázaro, recluían a los enfermos y les imponían cuarentenas en puertos o en zonas alejadas de las ciudades. La distancia física y las cuarentenas han sido históricamente los principales medios para luchar contra las enfermedades.

Desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntas en un mismo espacio, las enfermedades contagiosas empezaron a tener un mayor impacto.

Cuando la población mundial fue creciendo y aumentó el movimiento de personas entre distintos territorios se empezaron a documentar las primeras pandemias. Estos episodios han transformado el curso de la historia y han dejado una huella en las poblaciones. Éste es el caso de la epidemia de peste que se produjo durante el mandato del emperador romano Justiniano (482-565), que fue especialmente violenta en Constantinopla, donde ocasionó la pérdida de casi el 40 % de su población.

2. Las grandes epidemias en la historia

Entre las principales epidemias que ha vivido la humanidad destacan las siguientes:

• La epidemia de peste negra. Afectó a Europa durante el siglo XIV. La enfermedad hizo disminuir más de un 60 % la población del continente, que pasó de 80 millones a 30. En ese momento se ignoraban las causas y el tratamiento. La enfermedad tenía una gran capacidad de propagación y siglos después se descubrió que tenía un origen animal, concretamente las ratas, que durante la