Page 1

Antesala

Javier Figueroa

Javier Guízar

Utopía

Panorama Chiapas

Alvaro Robles Chiapanecos de Segunda

Marco Tulio Hechos Fronterizos

N Bú os sc co an nv os er en tim pu os es en to Se s m de a re nar vi io st , as

ESCRIBEN:

Artemio Velasco

www.codigo-sur.com

Periódico Semanal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar

Año IV · No. 118 Del 8 al 14 de Mayo 2012

$ 6.00

REPORTAJE · PÁGINA 7

Y los recibos de la CFE son puntuales cada bimestre

Se alumbran con velas en Nvo Juan del Grijalva Texto:

Óscar Gutiérrez

Las penurias e incertidumbres de damnificados por las inundaciones del río Grijalva no cesan. A la negativa gubernamental de pagos indemnizatorios por pérdida de viviendas y tierras de cultivo, se añaden los cobros emplazados de tarifas de Comisión Federal de Electricidad(CFE) e impuestos por actividad comercial. Los estragos dejados por la caída de uncerro sobre el afluente, que provocó la muerte de 26 lugareños en la desaparecida comunidad Juan de Grijalva, en 2007, evolucionó en un itinerario de zozobra y desesperanza para habitantes de una decena de poblados del municipio de Tecpatán, asentado en las orillas del Grijalva.

Página 5

REPORTAJE

Un precadidato preparado, Horacio Culebro Borayas

Comunidades en Nuevo Juan de Grijalva

11

Viviendas en Nuevo Juan de Grijalva

400 Vena artística · Página 10

Robertoni Gómez tiene vena artística

Reina Chiapaneca · Página 11

Arlet Zenteno es una reina chiapaneca

Contraportada · Página 20

Suman cuatro los miembros de la prensa asesinados en Veracruz


MUNICIPIOS

2

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Representante de la ONU dictará conferencia sobre oportunidades para los jóvenes Textos y Fotografía

De la Redacción

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana (CINU), Jadranka Mihalic, impartirá este miércoles la conferencia “Oportunidades para las y los jóvenes en las Naciones Unidas”, que se efectuará a partir de las 12:00 horas, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas. El director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, informó que la realización de este evento forma parte de las estrategias de vinculación interinstitucional que promueve el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda. Agregó que esta conferencia busca promover entre los jóvenes el conocimiento sobre las políticas del desarrollo, el cambio social positivo y la innovación tecnológica, que impulsa la Organización de Jadranka Mihalic directora del Centro de Información de las Naciones Unidas las Naciones Unidas a través de diversas en México, Cuba y República Dominicana (CINU) actividades.

Comentó que el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Cuba y República Dominicana (CINU), organiza diversas tareas dirigidas a las y los jóvenes, tales como conferencias académicas en universidades, foros nacionales y regionales, entre otras. Víctor Fabián Rumaya Farrera, indicó que el CINU También ofrece oportunidades para colaborar directamente con sus oficinas, lo que permite a los jóvenes desarrollarse profesionalmente y adquirir experiencias, mediante el servicio social, prácticas profesionales y voluntariado. Finalmente, mencionó que Jadranka Mihalic, especialista en Derecho Internacional y Organización, fue jefa de la Oficina de Comunicación e Información Pública de la Misión de la ONU, integrada en Timor Oriental, además de haber realizado una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia. (*)


CÓDIGO SUR ·8 de Mayo de 2012

Válida la creación del municipio de Belisario Domínguez

3

NOTA

Colima, Aguascalientes y Chiapas facilitadores en apertura de negocios: Banco Mundial Textos y Fotografía

ICOSO Por los mejores resultados en el impulso a la mejora regulatoria, Colima, Aguascalientes y Chiapas son los estados donde es más fácil hacer negocios, en comparación entre los 31 estados y el Distrito Federal, según el estudio Doing Business 2012 en su cuarta edición.

En sesión pública celebrada el día miércoles, 2 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de las Controversias Constitucionales promovidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto que creó, en territorio chiapaneco, el nuevo municipio denominado Belisario Domínguez y que comprende un territorio de ochenta y cuatro mil treinta y nueve hectáreas y dieciséis comunidades. La resolución de la Suprema Corte convalida y justifica la determinación del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en su carácter de Ministro Instructor de las Controversias, las desechó por notoriamente improcedentes. La resolución emitida que ratifica y valida la improcedencia de los reclamos del gobierno oaxaqueño, deja completamente firme y válida la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez que aprobó el constituyente permanente del Estado de Chiapas. Es necesario acatar esta resolución del más alto tribunal del país que deja fuera de duda la legalidad de la creación del nuevo municipio y ratifica la viabilidad de esa nueva municipalidad, con lo que quedan sin sustento los infundados reclamos del Gobierno del Estado de Oaxaca y de los municipios San Miguel y Santa María Chimalapa, dando así fin a esa añeja controversia.

Este estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas, permisos de construcción registro de propiedad y cumplimiento de contratos, destacando al estado de Chiapas como la tercera entidad con mayor facilidad para hacer negocios en el país. Cabe señalar que a raíz de estos estudios, en Chiapas desde el año 2007 se ha venido trabajando con organismos especializados en la materia para implementar la desre-gulación como lo son: el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, ya que para determinar cuánto se ha avanzado es ne-cesario compararse consigo mismo a través del tiempo. Las comparaciones nacionales e internacionales fomentan la competencia entre ciudades y alin-

ean los incentivos de los servidores públicos hacia las reformas e implementación de mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales, por lo que en Chiapas se implementó un grupo de trabajo, conformado por todas las áreas, tanto del gobierno estatal como del municipal que intervienen en los trámites de los indicadores del estudio, como lo son: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección de Catastro Urbano y Rural, la Se cretaría de Desarrollo Económico Municipal, la Dirección de Control Urbano, la Dirección de Ordenamiento Territorial, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación de Innovación Tecnológica y Coordinación de Recaudación, así como el Poder Judicial del Estado. Se destaca que algunos de los factores determinantes para lograr este resultado fue la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE electrónico municipal en 2010, el cual ha permitido iniciar y hacer seguimiento de trámites en línea, de igual forma, que fuimos la primera entidad federativa que creó una plataforma que posibilitará conectar los trámites municipales con los federales de tuempresa.

gob.mx para que el proceso sea 100 por ciento electrónico en el futuro. Asimismo, señalan que el sistema de inspección a nuevas construcciones se ha simplificado gracias a una mayor delegación de responsabilidades en los Directores Responsables de Obra y en materia de cumplimiento de contratos la entrada en 2009 de un nuevo código para orga-nización del Poder Judicial ha fortalecido la observancia de los términos procesales en el estado. El resultado de este estudio refleja que a nivel sureste Chiapas es la única entidad federativa que destaca entre los primeros lugares y se suma al comentario que José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria a principios del año, en la cual resaltó la presencia de Chiapas, Colima, Baja California y Sinaloa, en cuanto al avance que mostraron en materia de simplificación administrativa en los últimos años, aun cuando en Chiapas todavía se hacen grandes esfuerzos de combate a la pobreza se tiene la disposición para facilitarles los trámites, al crearse medidas y medios para mejorar el desarrollo económico de la entidad.


NOTA

4

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

María Elena Orantes, precandidata oficial de Movimiento ciudadano al gobierno de Chiapas Texto y foto: De la Redacción

Se registra María Elena Orantes como precandidata al gobierno del estado de Chiapas

“Pancho Cachondo” se da su paseo por ruinas de Teotihuacán Texto: Héctor Narváez Foto: Paco Cachondo

“Pancho Canchondo” paseo por avioneta sobre las pirámides de Tehotihucán.

MÉXICO, D.F. 4 de Mayo del 2012.- La chiapaneca, María Elena Orantes López, se registró este viernes ante el Comité Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), como precandidata al gobierno de Chiapas por ese instituto político. Se tiene previsto que este sábado 5 a las 9:30 en el DF, se obtenga también su registro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en transcurso de la semana en Tuxtla Gutiérrez, por el PT. Durante este acto protocolario realizado en el salón Zapata de la Sede Nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, en la que receptuaron la documentación; se hizo el anuncio de que Orantes López es a partir de hoy precandidata oficial de este partido. El Lic. Adán Pérez Utrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Ciudadano, a quien acompañaron integrantes de la Comisión Operativa Nacional, como Martha Tagle, Emilio Ulloa y Alejandro Chanona, consideró satisfechos todos los requisitos y entregada en tiempo y forma prescritos por la ley la documentación necesaria. Alejandro Chanona, integrante de la Comisión Operativa Nacional y presidente de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”, dio la bienvenida en nombre del coordinador nacional

de Movimiento Ciudadano, el también senador con licencia Luis Walton Aburto, al tiempo que le ofreció todo el apoyo de la organización hasta alcanzar el triunfo. En su intervención, la ahora precandidata de Movimiento Ciudadano agradeció el apoyo brindado y se mostró segura de lograr la victoria. “Soy, dijo, la primera candidata en la historia de Chiapas y seré la primera gobernadora de mi Estado”. María Elena Orantes acudió a esta cordial ceremonia acompañada de numerosos simpatizantes chiapanecos; cuando firmaba el registro, uno de ellos exclamó entre aplausos y porras: “Aquí está la mujer que levantará al estado de Chiapas”. Las elecciones serán concurrentes con las federales, el primero de julio del año en curso, y María Elena Orantes recibirá el apoyo de la coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Tonalá.- A finales de octubre del 2009, el hoy candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por Tonalá, Francisco Grajales Palacios, se dio el lujo de sobrevolar sobre las pirámides de Tehotihuacan, del Estado de México. Esto, como parte de la buena vida que se da como Secretario Nacional de Organización del Sindicato de Ferrocarrileros Nacionales de México. Así se aprecia en la fotografía que el mejor conocido como Pancho Cachondo, subió a su cuenta de Facebook que lleva su nombre. En la imagen se aprecia que en los primeros días del mes de noviembre de ese mismo año, se ve una avioneta con placas XB-ICZ, que empezó a sobrevolar a las 11 de la mañana del 31 de octubre del 2009. El aspirante a un escaño en la Cámara de Diputados --por la alianza que encabeza el mexiquense, Enrique Peña Nieto, en busca de la Presidencia de la República--, al parecer se hizo acompañar de sus hijas. Pero, la secuencia de las fotografías, dan a entender que partieron de Pachuca, Hidalgo, pues muestran desde los cielos el estadio Miguel Hidalgo y Costilla, que se deja ver con la leyenda “Tuzo Plaza”, que pertenece a ese equipo de la primera división. Así también, se muestra a Grajales Palacios que iba en la cabina de esa avioneta. Después de catorce minutos, ya se encontraban sobre las pirámides de Teotihuacán, cuyo recorrido duró alrededor de media hora. Al regresar al lugar de partida, Pancho Cachondo se dejó tomar una fotografía con la señal de “bien” en su mano.

En una de las gráficas, se ve como el político saca dinero de su cartera y varias tarjetas de crédito. Incluso, los pasajeros se tomaron una foto con el conductor de la avioneta en lo que parece ser la zona de pista de la empresa Engine Air México. Conforme a las investigaciones, se trata de una compañía que se dedica a la reparación de motores de planeadores, en el Aeropuerto Nacional “Ing. Juan Guillermo Villasana”, ubicado en la carretera México-Pachuca, en el kilómetro 87.5 y precisamente es el Hangar 14. En ese año, Francisco Grajales Palacios buscó por segunda ocasión la diputación federal por Tonalá, pero perdió ante el PAN. Ya estuvo en esa representación después de las elecciones del 2003, y ahora es su tercer intento por buscar esa posición. El líder sindical es muy cuestionado por sus lujos y excesos a costa de los agremiados, mientras su natal municipio, Tonalá, tiene varias comunidades en extrema pobreza. Es el segundo después de Víctor Flores, actual diputado federal, también criticado por su vida ostentosa. Fue Senador suplente de la entonces priísta María Elena Orantes en el 2006, de cuyo cargo tomó protesta el 6 de marzo, pero que no desempeñó al haberse registrado como candidato para la diputación federal. En la página de Senadores del PRI sigue apareciendo su nombre, con lo cual se desconoce si se separó del puesto. Por eso, existen muchas críticas sobre Grajales Palacios, de quien se vaticina su segunda derrota política en sus aspiraciones para ser diputado federal por el VII Distrito Federal por Tonalá.

Director General

Reporteros

Comitán

Columnistas y artículistas

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano Vianer Montejo

Marco T. Guillén Barrios

Fotografía Andrea Melgar

Cali Zamorano

Arcadio Acevedo Sarrely Martínez Artemio Velasco López Raúl Mendoza Vera Javier Figueroa Eduardo Rojas Oscar Gutiérrez Alvaro Robles

Cultura

María Eugenia Díaz Dulce Bonifaz Rebeca Ruiz Riveroll Sociales

Cristina Zenteno Formación Editorial

Ambar Zúñiga Ochoa

Corresponsales: Palenque

Javier Guizar

Chicomuselo

Arriaga-Tonalá

Erika Sánchez Huixtla

Héctor Narváez Pichucalco

Rafael Velasco

Tapachula

Darinel Z.

Asesor legal

Lic. Antonio Monroy Mtz.

En el acto de registro estuvieron presentes los padres de María Elena Orantes: María Elena López y Hernán Orantes, así como sus hijas María Fernanda y Helena, además de sus hermanos, colaboradores y simpatizantes.

Código Sur es un periódico semanal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estamos ubicados en la 2a. norte poniente #722 A. Teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Edición del 8 al 14 de Mayo de 2012 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor

www.codigo-sur.com

- codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Un precadidato preparado, Horacio Culebro Borayas Texto y Fotografía

Vianer Montejo Horacio Culebro Borrayas se registró el 3 de mayo como precandidato a ocupar la gubernatura de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el período 2012 – 2018, con el folio número 18. “Ya no queremos ver las mismas caras en el poder, a junior´s, los que no dan oportunidad a infinidad de ciudadanos libres de votar y ser votados democráticamente, no a los corruptos que se consideran legítimos propietarios de las decisiones de grupos y de una casta privilegiada para mantenerse en el poder, eso es lo que ya no se quiere” “Los últimos dos gobernadores han sido basuras del PRI” dijo Horacio Culebreo en entrevista para código sur. Su preparación e historia política -¿Quién es Horacio Culebro y qué ha hecho? -Soy maestro en Derecho Constitucional y Amparo, precandidato para gobernador de Chiapas por el PRD, fui diputado local del PRD del año 1991 a 1995, trabajé y lidié con cinco gobernadores en ese entonces, Patrocinio González Garrido, gobernador constitucional, Elmar Harald Setzer Marseille, gobernador interino, Javier López Moreno, gobernador sustituto, Eduardo Robledo Rincón, gobernador constitucional y Julio César Ruíz Ferro gobernador interino. Fui Director General de Asuntos Jurídicos del Registro Agrario Nacional, también fui catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la facultad y carrera de Contaduría Pública. Además, es pionero de la iniciativa “Anti chapulín” en Chiapas, recientemente ha interpuesto juicios de amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra de funcionarios que ostentaban un cargo por elección popular, y que por medio de licencia lo han abandonado para contender electoralmente a otro cargo público, que hacen así el efecto chapulín. Mientras tanto, en Chiapas se está formando un grupo anti chapulín denominado “Entidad por Chiapas, Defensa y Legalidad”. -¿Por su oficio o quehacer político ha sido privado de su libertad? -Estuve encarcelado un año con 3 meses

y diecisiete días, detenido el 24 de febrero por impugnar y ganar el juicio en contra de Juan Sabines Guerrero, mejor conocido como la Ley Sabines, por haber hecho a 118 presidentes municipales que concursaran para ser candidatos a presidentes, a 40 diputados, pero lo principal y meollo del asunto era que Juan Sabines quería prorrogar el mandato para el 2018. Eso era en sí, pero se vinieron abajo los decretos, primero 328 luego el decreto 11 y 12, era prorrogar el mandato del ejecutivo, lo de los presidentes y diputados nada más era dar una probadita a la cuestión de esa ley llamada Sabines para decir, si pasa, paso yo. Sin embargo, en notas publicadas anteriormente por diferentes medios de comunicación dice que para poder privar de la libertad a Horacio Culebro fue involucrado y acusado injustamente de ser partícipe en la muerte del líder anti minero Mariano Abarca Roblero y que, al no fructificar dicha acusación, posteriormente fue acusado de ecocidio, que en ambos casos demostró su plena inocencia. -¿Porqué o cuál es el motivo que lo lleva a presentar estos juicios de amparos? -Ya no queremos ver las mismas caras en el poder, a junior´s, los que no dan oportunidad a infinidad de ciudadanos libres de votar y ser votados democráticamente, ya no a los corruptos que se consideran legítimos propietarios de las decisiones de grupos y de una casta privilegiada para mantenerse en el poder, eso es lo que ya no se quiere, porque no dan pie a otros, que muchos hay en la ciudadanía para darles participación. -¿Cuál es el número de constancia que valida su registro como precandidato del PRD? -Es el folio número 18 -¿Cuáles son sus propuestas si fuera ya el candidato? -Principalmente, la educación y por otro lado el apoyo al espacio cultural para combatir la ignorancia para que así Chiapas tenga beneficios, con que falte un 30 porciento de alfabetismo ya no permite competir con otros estados, especialmente con

los del norte. Combatir la corrupción, porque los dos últimos gobernadores que el estado ha tenido son basuras del PRI. Trabajar sobre las reforma hacendaria, que el que gane más que pague más y el que gane menos que pague menos, que pague más la gente que tiene más posibilidades de acuerdo a sus ingresos como los diputados o cualquier otro funcionario público que tenga salario alto que pague por eso, no los que ganen menos, eso hay que regular. -¿Cómo ve sus posibilidades en la elección interna con María Elena Orantes? -Creo que más fácil ganaremos a María Elena, porque con el hecho de ser quien salió avante en las encuestas, en las cuales yo no participé, no quiere decir que es la candidata, yo me registré como precandidato porque las encuestas no garantizan nada, no son vinculatorias, finalizó el precandidato.

5

REPORTAJE

El precandidato del PRD pide que no haya más “chapulines”, no a las mismas caras, no a los corruptos que se consideran legítimos propietarios de las decisiones de grupos y de una casta privilegiada para mantenerse en el poder.

En entrevista exclusiva con el Lic. Horacio Culebro precandidato del PRD a la gubernatura Chiapaneca


NOTA

6

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Se solidarizan reporteros a protestas de asesinatos Mariana Morales.- Periodistas chiapanecos se manifestaron ayer para solidarizarse con sus colegas de Veracruz y otros estados, donde varios profesionales en la materia han sido asesinados; asimismo, demandaron mayor seguridad para el trabajo periodístico que efectúan a diario. En el parque de la Libertad de Tuxtla Gutiérrez, medio centenar de trabajadores de la comunicación de radio, televisión y prensa escrita se reunieron para solicitar al Estado y Federación que se respete el trabajo de los periodistas, ya que al no contar con una prensa libre se daña la democracia del país. Además pidieron que se aplique la ley por el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, así como de los tres reporteros asesinados en ese mismo estado. Entre pancartas, las cuales decían: “Por una libre expresión en el país”,

los periodistas agremiados a diversas organizaciones protestaron contra el crimen organizado y la represión de los gobiernos. Por su parte, el corresponsal de Proceso en Chiapas, Isaín Mandujano, dijo que en la entidad hay una ley para el ejercicio periodístico pero que muchos desconocen; además mencionó que en la Fiscalía para Atender Delitos Cometidos contra Periodistas hay pocos resultados positivos. La periodista Gabriela Coutiño expresó que de nada sirve que la Cámara de Diputados apruebe leyes como la reciente, porque cada vez hay más homicidios de trabajadores de la comunicación en el país. Por último, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Reporteros y Redactores de Prensa Chiapas, Julio Barrera, enfatizó que el ejercicio periodístico es un de los trabajos más peligrosos en México.

Periodistas chiapanecos se manifestaron en el parque Libertad en Tuxtla Gutiérrez

Quién obligará a las televisoras, el IFE dice no Texto y Fotografía

Vianer Montejo El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas Edgar Humberto Arias, en rueda de prensa dio a conocer las acciones que ya concluyeron y las que faltan por realizarse con respecto al proceso electora federal. Los puntos importantes fueron la participación infantil, el material sin logos y nombres de partidos, y el debate de los candidatos presidenciales con la polémica si será o no transmitido por las televisoras. Referente al debate que el IFE programó entre los candidatos a la presidencia federal para el día domingo 6 de julio alas 8 de la noche, dijo que los permisionarios públicos de radio y televisión están obligados por ley a transmitir el debate, sin embargo dejó entre dicho que no pueden obligar a las televisoras que transmitan dicho debate porque ellos deciden qué transmitir y la ciudadanía también es la que decide que es lo quiere ver. Por la polémica si se puede obligar o no a los concesionarios a transmitir los debates el IFE llevó una sesión extraordinaria para ver la posibilidad que IFE le solicitara a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la

definición de una cadena nacional para la transmisión del mencionado debate, propuesta hecha por algunos partidos políticos, el cual no fue aprobada por los consejeros del Consejo General con 7 a favor y 2 en contra. El IFE dice deslindarse de obligar a las cadenas nacionales porque no está dentro de las facultades del Instituto, establecido en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que las concesionarias tendrán la posibilidad de decidir qué transmitir de acuerdo a sus propias consideraciones. El delegado dejó en claro que, quién sí tiene la atribución legal para obligar a una cadena nacional es la propia Secretaría de Gobernación en el artículo 62 de la ley de radio y tv, establece que todas las cadenas estarán obligadas encadenarse y transmitir temas de trascendencia para la nación a juicio de la SEGOB. Por otro lado en Chiapas, la participación total de niñas y niños en la consulta infantil realizada el 29 de abril, fue de 67 mil 24 niñas y niños en las 600 casillas que se instalaron para atender toda la geografía del estado, el distrito con más participación fue el distrito II de Bochil, donde se instalaron 50 casillos con 8 mil 899 niña y niños, está

Delegado del IFE en Chiapas Edgar Humberto Arias

en proceso la captura de la información recabada en la boletas, los resultados se darán a conocer a finales del mes de mayo. Así mimo, el delegado dio a conocer el material y documentación, sin nombre y logo de partidos que la delegación del IFE en Chiapas recibió los días 1 y 2 de mayo para la instalación de las 5 mil 510 casillas aprobadas para instalarse en Chiapas para atender a 3 millones 17 mil 263 inscritos en la lista nominal.


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Nuevo Juan de Grijalva se alumbran con velas y CFE cobra Texto: Óscar Gutiérrez

Las penurias e incertidumbres de damnificados por las inundaciones del río Grijalva no cesan. A la negativa gubernamental de pagos indemnizatorios por pérdida de viviendas y tierras de cultivo, se añaden los cobros emplazados de tarifas de Comisión Federal de Electricidad(CFE) e impuestos por actividad comercial. Los estragos dejados por la caída de uncerro sobre el afluente, que provocó la muerte de 26 lugareños en la desaparecida comunidad Juan de Grijalva, en 2007, evolucionó en un itinerario de zozobra y desesperanza para habitantes de una decena de poblados del municipio de Tecpatán, asentado en las orillas del Grijalva. Los afectados denunciaron que desde la reubicación en campamentos y con familiares, iniciaron trámites y protestas infructuosos ante el gobierno para obtenerla compensación por la pérdida patrimonial. Doña Soledad Ibánez González lamenta el día que autoridades de gobierno derribaron su vivienda en el pobladoNuevo México, como medida preventiva y de seguridad. A partir de entonces, la anciana de 84 años vivió alojada con parientes y amigos, hoy lohace en un cobertizo que construyó en su terreno, apoyada por vecinos. “Catastro y protección civil ordenaron que mi casa fuera derribada porque ya no era segura.Lo hicieron al firmar el compromiso depagármela, después de que comprobaron mi título ejidal; hoy sin embargo, debido a esterégimen de propiedad, se niegan apagarme los 100 mil pesos”, relató la campesina. Doña Soledad sobrevive con el aprovechamiento de sus gallinas. Sólo que enfrenta también un adeudo de 2 mil pesos por supuesto consumo de energíaeléctrica que- donde hace cinco años

no existe instalación alguna-, mediantecitatorios le requiere CFE, pese a que la paraestatal y el gobierno suscribieron, en su momento, un acuerdo de condonación a usuariosdel servicio. El Grijalva que por décadas fue pródigo para doña Soledad, después de las inundaciones se convirtió en desventura. “ Mi hijo Isaías , mi sostén económico, que trabajaba en las obras de reconstrucción del puente deLa Jovi cayó al agua y murió ahogado; la constructora me pagó 40 mil pesos de indemnización, que tres días después me fueron robados de mi vivienda”, recordó. En la comunidad La Jovi, las crecidas por el desfogue de “ El Tapón” en el Alto Grijalva , inhabilitaron la casa, el taller electro- automotriz y unapalapa de venta de comidas de donBonifacio León Contreras, de 65 años, ysu esposa Josefina. Las circunstancias obligaron a don Bonifacio a emigrar al estado de Puebla durantedos años. Actualmente es chofer de un vehículo particular en esta capital, con cuyo salario se sustenta, enfrenta su crisis económica y la vulnerabilidad de persona de la terceraedad. Encara un adeudo a CFE por 8 mil pesos y el requerimiento de haciendaestatal de más de 20 mil pesos por impuestos de la actividad comercial de la palapa. “ Éstos son los abusos de Comisión Federal deElectricidad y del gobierno que ni nos paga indemnizaciones, luego que nos desalojaron y pretenden cobrarservicios y actividades que ya no existen”, expuso. Eliodoro Jiménez Juárez vive en NuevoPoblado El Palmar. La angustia y la impotencia lo laceran al igual que otras 16 familias que viven enaquella demarcación, establecida a 6 kilómetros de la presa “Malpaso”, una de las hidroeléctricas más antiguas ygrandes de Chiapas. Los del Poblado Nuevo El Palmar afir-

man que CFE“es la peor maldición que padecen” ,desde hace nueve años cuando la paraestatal instaló en el terreno de Eliodorouna torre de transmisión eléctrica que transporta el fluido a estados del Caribe mexicano y paísescentroamericanos. “ CFE colocó en mi propiedad, sin permisoalguno, la torre cuya base de concreto, ocupa15 metros cuadrados. Por la superficie ofrece un pago risible, pero cuando que nos instale la energía eléctrica argumenta que no es posible, a pesar de que la presa está enlas inmediaciones”, lamentó. Eliodoro calificó de afrenta humillante que su comunidad se alumbre con “quinqués y veladoras” y sobreviva bajo imposiciones y abusos de la paraestatal.

7

REPORTAJE

“Mi hijo Isaías, mi sostén económico, que trabajaba en las obras de reconstrucción del puente de La Jovi cayó al agua y murió ahogado; la constructora me pagó 40 mil pesos de indemnización, que tres días después me fueron robados de mi vivienda”, recordó.

Pobladores del Nuevo Juan de Grijalva sufren altas cuotas de CFE sin contar con el servicio

Tres meses $60.00 Seis meses $120.00


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

A la memoria de Pepe López Arévalo, derecho a más no poder

E

l que en cada sexenio haya nuevos ricos es algo que debería preocuparnos ya. Los chiapanecos debemos hacernos de una memoria aunque sea de papel para no olvidar los agravios. Vaya la recomendación para que cada vez que pueda y sepa algo verosímil, anote la injuria, la infamia o la trácala de algún personaje público y cada vez que reaparezca al menos saber y comentar con sentido de conciencia, para contribuir a una cultura crítica en Chiapas. Así como los dos personajes cercanos al cachorro, Ponce y Perkins, se han granjeado una fortuna que les permitirá vivir en el lujo hasta morir, así muchos otros, aprovechando la jauja se llenados los bolsillos de una manera que haría palidecer al señor de las ligas, el caracol rené bejarano. Se acusa a los Álvarez Puga de las mayores infamias, cuando estoy seguro que los sindicadores tienen más en su espalda. Se le acusa a Pablo Salazar de muertes, de malversación de fondos de aprovecharse de una póliza de 100 millones de pesos, cuando nadie habla de los hermanos de éste; del pacto de Pablo con Albores para tirar la candidatura que no costó dos pesos y se habla de furia porque alguien manoteó diez millones de pesos, cuando dejamos de lado, que en seis años, el gobierno de Chiapas ha recibido un presupuesto que ronda los 300 mil millones de pesos. ¿Quiere ver la suma? 300 000 000 000. Si la torre costó 1,000,000,000 (mil millones de pesos) que dicen que costó, deberían haber al menos 120 obras de ese tamaño ¿no? ¿Dónde están? Dice mi correctora de estilo, que es muy arbitraria mi sugerencia de cuantas obras deberían de haber en Chiapas. Tiene razón, no soy un experto en la materia, pero recuerdo que la infraestructura ronda entre el 30 y 40 porciento del presupuesto que gobierno utilizan para obra pública y bajo ese principio asentí que al menos 120 obra de mil millones deberían de haber en

Chiapas, después de tamaña fortuna recibida. Seamos realistas: ponga usted, los sueldos, las pagos para sostener oficinas, autos, gas, equipos etc., así como lo que se dedica a fortalecer la economía de los pobres, financiamiento al campo, a los sectores productivos, amanecer, etc. bueno, pues deje solo 120 mil millones o si quiere usted, sólo 100 mil millones. Entonces hacen falta 99 obras de ese tamaño. ¿Donde están? Las carreteras las han hecho la federación y capital extranjero, los hospitales los puso la federación y algo de lana del estado, las ciudades rurales, todavía se las debemos a Salinas Pliego, por eso impuso senador, cambió el suelo del centro de Tuxtla y más lindezas. En fin, que donde está la paga pues. No hay paga para las placas de autos o la tarjetas de tenencias, no puede comprar una moto, porque no la puede emplacar. A casi todas las secretaría les redujeron presupuesto, incluyendo aquellas consideradas como “estratégicas”, hasta en un 50 por ciento. No hay dinero para tapar los baches de la capital, que de menos para otros pueblos jodidos como el de Tapachula. Nada, que se chingen. Y que yo sepa, no hay declaración de austeridad a nivel nacional, al contrario, sigue don Felipe, echando las campanas al vuelo por el mejoramiento de nuestra economía, cercano al 4 % anual (mejor que muchos países desarrollados) y la creación de mas de 300 mil empleos directos a nivel nacional. ¿ydai? Entonces ¿qué pasa? - Como diría maestra de sociales de la prepa Salazar, cuando quería dar coherencia a su argumento y debía preguntarse así misma y auto responderse, para engarzar la respuesta – la verdad, no lo sé. ¿No sé que ha pasado con el dinero de Chiapas?. He buceado a través de los informes del gobernador y tampoco veo ahí el destino del dinero. Es decir, se ve que se aplica y se ve harta campana al vuelo, pero sumando todas las cifras de ahí no se alcanza ni el 50 por ciento del presupuesto general. ¿Será que somos muy caracoles para entender como han ejercido con responsabilidad el dinero público? No lo sé, me precio de listo, pero a mi entender soy como un tonto en esta materia. Lo cierto

Chiapanecos de segunda

Alvaro Robles Cameras alvarorobles_@hotmail.com

es que muchos funcionarios, alcaldes y diputados y exalcaldes y exdiputados, satisfacen a las empresas inmobiliarias comprando casas al por mayor. No diga de las agencias de autos, esos están felices con esta administración, que hasta las señoritas cuya fortaleza de estómago es proverbial –no las juzgo porque aventarse los toritos que se avientan, al contrario, más merecen – salen beneficiadas al tener a sus pies autos que los que administran la paga de Chiapas le dan en reciprocidad de su cariño. Hace poco vi a un alcalde o a un tesorero – ya no los conoce uno, son tantos – en un antro atendiendo a un joven hermosa, 25 años menor que él, ella intentaba bailar con el borracho y éste perdido en el alcohol solo se auto festinaba de su éxito con un séquito de barberos que gorreaban el trago y de vez en vez le metían la mano a la chica, ya un tanto displicente por los efectos de los vodkas que se bajaba con especial sabrosura. Quebraron vasos, pidieron al menos diez botellas, ellos eran ocho y a la hora de pagar mandaron a traer un tipo, que se hizo de palabras con el mesero, para pedir que la nota fuera por concepto de consumo y que no se mencionara el alcohol, inmediatamente le extendió un cuadrito plastificado que traía el RFC del ayuntamiento y comenzó a sacar la paga de su abultada bolsa. ¿Quien hace eso? Solo quienes tienen el dinero de los chiapanecos y lo gastan en sus farras. Bueno pues casos como eso hay de a montones. Tengo los datos de patanes y dilectas damas que han utilizado la paga pública para su beneficio exclusivo. Pero tampoco pierda a esperanza, hay gente valiosa, con su poco de escrúpulo. Conozco personalmente a dos secretarias de estado que se han hecho de una casa mediana y siguen conduciendo los domingos sus autos, también medianos, en los que van sus hijos o solas. No me refiera por supuesto a la chica del empoderamiento de la mujer o las diputadas equilibristas que han pasado por tres partidos en este sexenio, no ellas son chicas totalmente palacio. Hay funcionarios en el estado, que hacen gala de generosidad siendo como siempre han sido, sirviendo a los ciudadanos y cultivando a los amigos. Los plumajes

de estos tres siguen blancos. Pero salvo esas excepciones que se cuentan con una sola mano, los demás son un hato de patanes. Se han enriquecido con fortunas tan grandes que los hermanos de pablo se golpearían la cabeza por no haber hecho lo mismo. Pregúntele a Perkins, Ponce, Alboritos el Chico, Ángel Córdoba, los Gamboa, Yassir Vázquez, hasta Josean fue beneficiado, con no pocos millones que el hasta hace unos días secretario de seguridad pública, le entregó personalmente (a decir del propio exservidor estatal y ahora funcionario federal).

Se ha perdido tanto la perspectiva del latrocinio chiapaneco, que hoy estamos dispuestos a recibir a los delfines del Güero Velasco, como Arturo Escobar, con una alegría infinita y yo solo hago votos porque este yucateco de la ibero, no herede la estela de impunidad y de poder desbordado que ejercen los amigos del gobernador en turno, que manotean el dinero, sin ningún compromiso y ninguna responsabilidad. Como diría mi Pepe López Arévalo: - ya no mamen, hay límites. ¿Pero quiere que le diga, de quien es la culpa?... adivinó. Nuestra. somos peor que caracoles. Diría Amet Samayoa, los que vienen de fuera ya no tienen ni el trabajo de pedirnos las de naylon. Nosotros corremos al aeropuerto a ofrecérselas. Llegamos con los pantalones en las corvas y no falta algún taimado o taimada, que grite ¡a mi primero, a mi primero¡ así somos y con la ayuda de esta administración ese dejo, dejó de serlo para convertirse en característica. Tamos jodidos Cosas veredes Cuando dos mentirosos dan una noticia, la más creíble es por lo regular la peor. Dice Peña Nieto en su promocional que le confecciona el PVEM, que atacará la pobreza como un cánido. Bueno al menos eso entiendo y para demostrar que está decidido hace el anuncio desde Chiapas. ¡Osea! ¡hellouuu! Que no está enterado que Chiapas ya no es el más pobre, gracias a toooodo el trabajo de este gobierno… mmmm. ¿Quien dirá la verdad?


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

No te asustes ni te espantes

9

ANÁLISIS

Utopía

Javier Figueroa Niño frajafini@hotmail.com

E

l candidote a Senador, Embajador Azteca en Chiapas, es por estirpe, heredero y émulo del Rey de la Sierra Madre en su tiempo; sus contemporáneos lo bautizaron como ´El Pachuco´, a la postre Gobernador del Estado; el apodo le vino de sus modales finos y reglas de urbanidad exageradas; dicen los que lo trataron, que después de saludar a la prole, se lavaba las manos con agua y con jabón, (pin pon), luego se las untaba de alcohol, para desinfectarse; su nombre: Efraín Aranda Osorio, así o más chocante.? Imagínese amigo lector lo que pasó sobre este sufrido pueblo hace cincuenta años; aguantar la arrogancia de un gobernante venido del centro del País, lleno de prejuicios y vanidades; algunos campesinos lo recuerdan con desprecio; pero hoy, en pleno siglo XXI, que uno de sus descendientes venga a Chiapas a querer correr la aventura de repetir la faena de gobernarnos, está cabrón. Ya veremos, de vez en cuando hay que rememorar lo bueno, pero también lo malo y lo peor, como es este caso. Por lo pronto, parece ser que éste émulo empieza a dar muestras de aquel pasado ominoso; cómo es posible que ante tantas carencias económicas de los electores, sobre todo en el medio rural, se traslade haciendo campaña en ostentoso aparato volador, llamado helicóptero, en busca del voto popular?. Cómo se ve que este espécimen tiene de todo, menos sentimien-

tos; que puede ofrecerle a sus electores, aparte de la torta y el refresco?. Les dirá que siente las penas por las que pasan para conseguir el pan de cada día?. Les prometerá que nadie se quedará sin empleo?; que les enviará agua a todos, todos los días; que les cambiará la vida si votan por él?. Lo peor de todo es que, esos personajes llegan, no con el voto de los ciudadanos, sino con las componendas cupulares entre partidos políticos, grandes empresarios y gobernantes; de cualquier modo, a este trepador hay que vigilarlo, y a los ciudadanos hay que mantenerlos al tanto, para que no cualquier hijo de vecino venga a decirnos cual es el destino de los chiapanecos. Bonita está la hora. PEPE AREVALO…PERIODISTA TERCO… SE FUE A través de un PIN que me envió mi amigo, el abogado Gabriel Soberano Velasco, me entero de la muerte de PEPE LOPEZ AREVALO. La primera expresión lógica ante tan infausta noticia “¡ no es posible que ese haya muerto ese cabrón!”. Conociendo su trayectoria periodística, a Pepe siempre se le conoció como un periodista necio, aguerrido, dueño absoluto de sus ideales, jamás se guardó lo que él sabía que se tenía que publicar. Defendió hasta la última coma de su leída columna ESTE SUR. Mandó al rancho de AMLO, a quien pretendía censurar su columna. Fue siempre un hombre de decisiones. De armas

Noticias y periódicos Eduardo Rojas Galindo

erojasgalindo@hotmail.com

Otra expropiación

P

obre España. Con tantos líos locales ahora le expropiaron una filia de la empresa Red Eléctrica. Mariano Rajoy, presidente de España, estuvo toda la semana enfrentándose a varios muros políticos. Primero fue el escándalo político que ocasionó el Rey Juan Carlos porque se fue de cacería a África. Luego le siguió los enfrentamientos con la sociedad por sus reformas que han provocado recortes al sistema de salud. España vive tiempos difíciles por la crisis económica. Hay muchos desempleados que exigen apoyo gubernamental para salir adelante. Y con un escándalo “real” y un escándalo económico, le siguió la decisión de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, de expropiar la empresa petrolera Repsol. Cuando nada parecía estar peor, ahora Evo Morales, presidente de Bolivia, tomó la de-

cisión de expropiar la empresa Red Eléctrica, propiedad de españoles. El diario La Vanguardia publicó: Morales sigue la estela de Kirchner y nacionaliza REE. Es natural el enojo del diario, pero asumió que lo que hizo Bolivia fue inspirado por la expropiación que hizo Argentina. El diario ABC publicó: Evo Morales expolia a Red Eléctrica de España. Un titular muy noticioso y en el titular explican que no es por influencia de los argentinos que decidieron expropiar. El País publicó: Morales sigue la estela argentina con el expolio de Red Eléctrica. Asoció una expropiación con otra. El Heraldo de Aragón publicó: Morales expropia la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia. El titular estrictamente noticioso. ¿Ahora que empresa sigue? Aguas de Barcelona que administra el sistema de agua potable en Chile. Lo sabremos más adelante. El autor es consultor editorial.

tomar. El último encuentro que tuve con Pepe, fue en un desayuno, siempre un desmadre, ocurrente. Acababa de mandar a la Chingada (o sea al rancho de AMLO) al periódico NOTICIAS DE CHIAPAS, porque no le publicaron una columna, fue entonces que se fue a CÓDIGO SUR, donde por cierto duró muy poco, y luego se fue con PACO GURGUHA. Lo mató el maldito Cáncer de Cólon. Dicen quienes lo vieron, que pese a que se veía desmejorado, el manifestaba que le estaba ganando la partida a la Muerte. Necio como era, pensó haberla vencido, pero no, no fue así. Hoy le tocó perder o quizá “ganar”. No se. Lo que si sé, es que el pinche PEPE nos va a privar de su aguda crítica y de su estilo inconfundible de decir las cosas. Nos vemos amigo en ESTE SUR o aquel SUR inmenso que tú ya empezaste a recorrer. Pero se te olvidó algo pinche Pepe. Heredarnos la agenda de todas tus “viejas” para poder consolarlas. Egoísta. No creo que descanses en paz, porque conociéndote lo terco que eres, ni allá en el cielo habrás de portarte bien. Un abrazo amigo. BASTA YA SR. PRESIDENTE “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”. DECLARACION DE CHAPULTEPEC. Celebrar el día de la Libertad de Prensa? Jamás! Este 3 de Mayo, sirva para demandar enérgicamente un ALTO a

la ola de asesinatos cometidos en contra de compañeros periodistas. José Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán, Raúl Martínez López, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez. Estos son los nombres de los compañeros periodistas asesinados en el Estado de Veracruz. Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, condenar estos cobardes crímenes no es lo que nosotros como periodistas demandamos. No. Lo que le exigimos, es que se castigue con todo el peso de la ley, a esos cobardes, que han cegado la vida a un buen número de compañeros periodistas. Basta ya señor Presidente¡. GRACIAS PROCURADORA El encuentro sostenido el pasado 3 de Mayo, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, con la licenciada María Susana Palacios García, Procuradora General de Justicia del Estado, sin duda que es altamente significativo. Ahí, quienes nos dimos cita, preguntamos sin tapujos, encontrando respuestas precisas por parte de la Primera Mujer que ocupa en Chiapas esta honrosa responsabilidad. Bienvenido este tipo de encuentros. Mi correo es frajafini@hotmail. com. Facebook JAVIER FIGUEROA. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.


VENA ARTÍSTICA

10

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Ping Pong ¿Amor? - Odio ¿amistad? – Paz ¿Dios? – No existe ¿familia? - Amor ¿Arte? Pasión ¿Quién es Robertoni? Es una persona común y corriente que vive de lo que hace. ¿Cuándo nació su afición por las artes? Fue al egresar de la preparatoria, cuando decido irme a estudiar a la UNAM. ¿Cuántas esculturas ha realizado? Aproximadamente 300, teniendo como tema principal el ser humano, niños, mujeres y hombres. ¿Cuántas horas le dedica al día? Aproximadamente seis horas diarias. ¿De dónde obtiene el material que utiliza en las esculturas? En viajes de excursiones a las diferentes regiones del estado; el material lo traemos cada seis meses, y es alrededor de media tonelada. Texto y Fotografía

Cristina Zenteno

Robertoni

Gómez Morales

tiene

VENA ARTÍSTICA Nombre: Robertoni Gómez Morales Edad: 54 años Oficio: Escultor Nacimiento: 21 de junio de 1957. Villaflores, Chiapas. Estudios: Lic. En Artes Visuales egresado de la Esc. Nacional de Artes Plásticas, UNAM Hobbie: Viajar

¿Qué satisfacción le ha dejado? Lograr una comunicación con los demás, decir lo que pienso, expresarme por medio de las artes.


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

11

REINA CHIAPANECA

Arlet

Zenteno Díaz

es una

REINA

CHIAPANECA

Texto y Foto:

Cristina Zenteno

Nombre: Arlet Zenteno Díaz Nacimiento: 8 de agosto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Edad: 16 años Signo: Leo Estudios: 4o. Semestre de preparatoria Reina: Srita. San Antonio 2011-2012 Hobbie: Ir al cine

Ping-Pong ¿Amor? - Sinceridad ¿Amistad? - Amor ¿Dios? - VIda ¿Familia? - Paz ¿Tuxtla Gutiérrez? - Origen

¿Cómo te describes? Una chava buena onda, sincera, graciosa, seria -a veces-, y amistosa. ¿Cómo ha sido la experiencia? Ha sido una experiencia muy bonita, al principio no creí que iba a ganar. Me entusiasmo la idea de ayudar económicamente a la iglesia, por ello hice cosas como vender chicharrines, hacer fiestas en mi casa, todo con el propósito de recaudar dinero para la iglesia. ¿Qué te gusta de Tuxtla Gutiérrez y que te gustaría que mejorara? Me gustan los parques; algo que me desagrada la contaminación. ¿Qué pensó tu familia? Pues se sintieron muy contentos porque todo lo que hicimos valió a pena. ¿Algo que no te agradó del concurso? No hubo nada que me disgustara, todo fue muy bonito y tranquilo.

¿Eres una reina chiapaneca o conoces una? ponte en contacto con nosotros al teléfono 614 57 54 y al 961 233 25 99 con gusto le daremos ese honor a quien honor merece.


SOCIALES

12

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Gente con ideas nuevas a favor del turismo

Maribel Gutiérrez Niño

Eloisa Alfaro, Alberto Gómez, Sofía Brandy y Karla Valdez

Rosalinda Albores y Carmen Gordillo

Susana García y Ricardo Salazar

Ofelia Álvarez y Verónica Domínguez

Maricarmen Álvarez y Jorge Peinado

Sofia Camacho y Ana Cristina Aguilar

Marina Arias, Mauricio Penagos y Carlos Fernández

Liliana Farrera y Lorena Castellanos

Foto y Texto: Cristina Zenteno

Mercedes Luna y Martha Gutiérrez

Leslie Alvarado, Maritza Gamboa y Natalia Ruiz

Gema Gordillo y David Utrilla

Ana Díaz, Pilar Serrano y Doris Pérez

El pasado fin de semana la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del centro de Chiapas A.C. presentó su nuevo Consejo Directivo el cual cuenta con gente joven y por consiguiente, con propuestas novedosas. En este evento se dieron cita diferentes personalidades para conocer al nuevo equipo que gestionará nuevos proyectos a favor del turismo en la capital del estado. Maribel Gutiérrez Niño relegida presidenta de dicho consejo se notó contenta y mencionó que trabajará a marcha forzada a beneficio de los ciudadanos. En el evento hubo exquisitos bocadillos y refrescantes bebidas y sobre todo una grata convivencia entre los comensales.


CÓDIGO SUR ·8 de Mayo de 2012

En el 2005, la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez y los escritores y poetas chiapanecos reconocieron su trayectoria literaria mediante un reconocimiento público.

Blanca Margarita López Alegría, poeta de exquisito gusto y emociones desbordadas

13

CULTURA AL SUR

Dedicado a la memoria de mis amigos y compañeros: Pepe López Arevalo y Blanca Margarita

Texto:

José Luis Castro Aguilar

La poeta, catedrática y promotora cultural Blanca Margarita López Alegría nació el 18 de octubre de 1965 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó estudios para desempeñarse. como profesora de educación primaria, así como las licenciaturas de español en la Escuela Normal Superior de Chiapas, y letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas. Cultivó la poesía, la narrativa y el ensayo literario. Se inició a los catorce años en el Taller Literario organizado por Fonapas-Chiapas (1978), bajo la coordinación de Oscar Oliva, Víctor Manuel Cárdenas y José Falconi Oliva. En esta época publicó sus primeros trabajos en la revista Cantera número 12. Su primer poema, en verso blanco, se tituló “María luna”, fue publicado en uno de los libros del poeta Romeo C. Zebadúa, titulado “Mi Tuxtla Querido” (tomos I y II). Autora de los poemarios “El sonido del mar” (Cobach, 1990), “La noche de las gaviotas” (Núñez Editores) y “El silencio del agua” (UAEM/ editorial La Tinta del Alcatraz). En su primer poemario se nota la influencia de los poetas Octavio Paz, Estefanno Mallarmè, Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Jorge Esquinca. En el 2006 coordinó la antología poética Escalando Horizontes, editada por el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes. Obtuvo los siguientes premios: premio estatal Opus Cero de poesía en la Escuela Normal Superior de Chiapas (1986), premio estatal de oratoria femenil (PRI estatal, 1987), premio estatal de oratoria Sección 40 (1990), tercer lugar de poesía Joven del Crea, premio de poesía Idalio Huerta Escalante, mención honorífica en poesía “Héctor Eduardo Paniagua” organizado por la Unach (1986), segundo lugar en poesía en Tuxtla (1992), segundo lugar en poesía en el concurso de poesía de la Sección 40 (1999), mención honorífica de poesía en los Juegos Florales de Torreón, Coahuila. Blanca Margarita tuvo como asesores literarios a Oscar Oliva, Víctor Manuel Cárdenas y José Falconi Oliva. Perteneció al grupo de mujeres poetas con obras más ampliamente difundidas, entre ellas: Elva Macías, Socorro Trejo Sirvent,

Texto: Soshan Bastet

Elegí a mis amigos

Marisa Trejo Sirvent y Cordelia Vázquez Villatoro. Como presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C., se convirtió en una importante impulsora de la promoción y difusión de la obra de sus compañeros. Mujer polémica como ella misma. Su celo y pasión por la literatura la llevó a sostener discusiones acaloradas para combatir el pensamiento terco y caduco que aún subsiste en la producción literaria contemporánea. En el 2005, la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez y los escritores y poetas chiapanecos reconocieron su trayectoria literaria mediante un reconocimiento público. En resumen, Blanca Margarita fue una poetisa de exquisito gusto y emociones desbordadas. Sus textos fueron breves, claros y precisos. Solamente nos causa extrañeza su escasa obra poética, pudiendo haber publicado más. Fue directora del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, donde impulsó las actividades tanto artísticas como culturales, demostrando su talento como auténtica promotora cultural. Blanca Margarita López Alegría fue una estrella que se apagó a las once de la noche del día jueves 3 de mayo del 2012, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por una falla orgánica múltiple, secundaria a las quemaduras de segundo y tercer grado que había tenido en días pasados. Descanse en paz.

La vida, es un poema que murió en tus ojos, hoy la muerte se atrevió a tocarte, a dejarte su fría compañía, ya no sentirás el tibio calor de estas noches, ni veras las flores del sospo morirse en el camino, el aire espera tu voz de nuevo con cantos y marchas ,yo también lo espero, te dejare descansar, ya no quiero acordarme que no estás, ahora tus ojos hablaran donde se pierde el sol ,querido pepe , amiga Blanca Mar, ahora son luz y pájaros que cantan e invaden espacios, que gozan de libertad, el tiempo ya es hoy, hoy de palabras sueltas, manos de fuego, poesía que termina en los mares, son todo y nada , ante la duda de su partida, ahora son pájaros que cantan poesías y canticos rebeldes, ahora que, no me dejen sola. Esta noche, quiero ignorar y olvidar. el color de tu cabello, también las huellas digitales que dejaste tatuadas en mis muslos, tan solo quiero oir tu voz, que me diga “ tócame, bésame y empecemos la locura” Esta noche, que no consigo dormir, amo el cielo, las nubes que toman tu forma humana, se agitan junto a los astros y el cosmos, que se abrazan, se visten de rojos y se llena el iris de mis ojos, con esto justifico mi poesía, mientras pronuncio tu nombre, la boca se me seca, y la herida se abre , me quema la piel , esta noche soy sueño que rompe el silencio y teje caminos para ti. Esta noche, no consigo dormir, estas atravesado en mis ojos, te imagino, ahora te siento en mis manos que se llenan de dudas y me siento en la orilla del abismo, que se detiene en el resquicio de la luna, salgo a la calle, me fumo un cigarro y tú sigues a mi lado.


NOTA

14

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

La Cosa Pública

Oscar Gutiérrez

minotauro1964@hotmail.com

El proceso educativo de la sociedad y de políticas públicas contra la delincuencia organizada, bien podrían tener sustento en actividades lúdicas y recreativas irónicas y hasta poco serias, como es el arte de la diversión y las alegrías, difundido por los payos, mimos y cómicos itinerantes. En “Pelos Necios”, el payaso callejero,se mezclan el talento creativo y el trabajo que transforma tragedias en espectáculos de alegría, desencantos ensatisfacciones. El secreto reside es observar el mundo conojos de niño que acepta las generosidades gratuitas de la vida, afirma elhistrión que personifica al clown europeo, habitante de las grandes ciudades, aquejadopor problemas individuales y conflictos de globalidad. Andarín eintérprete de otros y de historias personales, “Pelos Necios”- Marco AntonioMancera- afirma que los payasos, los mimos y los imitadores, bien pueden cambiarel escenario siempre doloroso del mundo. Él mismo lointenta todas las tardes. Frente alespejo deja sus múltiples personalidades- hombre, esposo, padre, transeúnte citadino de Tuxtla Gutiérrez-al maquillarse el rostro con la viveza multicolorde su disfraz, que lo acompaña con un sombrero

bombín, el suéter a rayas, elpantalón bombacho y los zapatones carmines. “ Ya perdoné a mispadres, en mi natal Celaya Guanajuato. No hay rencores, olvidé ya los maltratosque me sacaron de casa para empujarme a sobrevivir en las calles la dureza dela vida, donde me hice payaso, a fuerza de resistir el odio y la amargura quenacen del abandono infantil a riesgo de carcomernos el alma cuando somos adultos”,relata este hombre de 35 años, esposo de la payasa “Chispita de Luz” – AnaIsabel Castañón- y padre del niño MiguelÁngel. “ Pelos Necios” se asume hijo de la resistencia pero tambiéndel candor y la ternura que encierra su oficio, ejercido a diario en parques,festivales y fiestas infantiles, de donde obtiene dinero necesario paramanutención familiar y apoyo periódicoenviado a sus progenitores en el terruñode origen. Los payasos cambian el rostro de la tragedia yel desencanto por la risa y la alegría, el secreto está en que como los niños disfrutemoslas pequeñas generosidades y bondades que la vida nos ofrece gratuitamente acada paso y cuando menos lo esperamos, asegura “ Pelos Necios”.

Los payasos bien pueden cambiar la tragedia y los desencantos de la vida, afirma “ Pelos Necios. En su repertorio está “bufarse” – burlarse- de la clasepolítica, de los problemas de la vida moderna, de la delincuencia, presentado en un contexto de respeto, con lenguajeágil y respetuoso, dirigido principalmente al públicofamiliar e infantil, que acude, cadadomingo, a su espectáculo callejero, ofrecido a un costado de la catedral de San Marcos, donde se congrega con otros mimos igualmente itinerantes. “La hago de mago, acróbata y bailarín, sobre todo de payaso, la máscara es mi fortaleza, mis valores , también misrecuerdos, con ella me reconstruyo una y otra vez, me impregno fuerzas , dejode ser Marco Antonio , para ser muchaspersonas y nadie a la vez; así trasmito alegrías y me aplicó mis propias terapias para continuar adelante”, detalla. “ Pelos Necios” es irónicamente, un hombre calvo, de mirada triste y voz apagada que sele convierte en un hilillo tembloroso cuando retorna a sus 16 años con los recuerdos de la dureza de las calles en diferentes estados del país,donde se forjó y aprendió que la existencia humana requiere disfrazarla para que su rostro noresulte tan cruel ni devastador “ Me construíen el pavimento, en los parques

con lospayasos maestros de los cruceros, conellos me hice el actor tragicómico quesoy; me debo a la influencia de los grandes: Chispín, Bozo, Capulina, Cantinflas, Marcel Marceau , actualmentenos concentramos en grupos para trabajaren escenarios abiertos, como también en fiestas y eventos particulares”,indicó. “Pelos Necios” , el juglar de la alegría y el optimismo, que únicamente logró concluir la educación secundaria,destaca la trascendencia de la ética en el payaso, la emergente conducta que debe prevalecer en elindividuo, en estos días de furia yviolencia delincuencial. “ Ser buenpayaso significa tener vida y profesión ejemplares, no consumir drogas nialcohol, hacer bien su trabajo , sin faltar el respeto con chistes groseros y de doblesentido, es enseñar a los niños y jóvenes que, aun cuando la mayoría de los cómicosque provenimos de la calle, podemos luchar contra la adversidad y construir nuestro camino exitoso”,puntualizó Marco Antonio Mancera, a modo de legado artístico, cuya condición de artista trashumante lo llevará en breve a Ciudad del Carmen, luego, si laruta fuera generosa, al occidente y centro del país.

Ojo de Atalaya Oscar Gutiérrez

minotaruo1964@hotmail.com

En los estertores de su mandato volvió a estrechar su mano y escuchó aquella voz despersonalizada, hueca, ausente de ideas y de matices recordables. -“ Hacía buen tiempo que no nos veíamos”- le dijo el gobernante, en aquel tumulto oloroso a muerte de obreros, cuyos cadáveres eran buscados aún bajo rocas y lodo del talud desprendido del río amurallado, que atraviesa la ciudad. -“Sí hacía ya algunos años”, le respondió el escribidor con dejo impersonal y concisión que evidenciaba desgana y des-

interés de prolongar el saludo forzado, necesario en aquella brevedad de política de buena vecindad. El silencio de segundos evolucionó en miradas extraviadas sobre la extensión del sitio de la tragedia, se agazapó bajo el ronroneo de las máquinas Caterpillar y las retroexcavadoras, que aumentaban la monotonía del encuentro circunstancial. No había que decirse nada más. Lo que se habló y calló había sido escrito puntualmente en periódicos y revistas. Enfundado en su guayabera bordada de ribetes indigenistas y la mansedumbre de

sus colaboradores gubernamentales, el sobrino del poeta emprendió el retorno a su camioneta, que lanzaba al guarda espaldas de la motocicleta, la señal de partida.

Le expresó también, que después de las urnas había la generosa oportunidad de legitimar el triunfo, a partir de acciones de congruencia, transparencia y ejercicio público serio y profesional.

El tunde máquinas volvió sobre sus pasos, retornó a la noche prelectoral cuando frente a una tasa de café le dijo al entonces candidato que no creía en sus discursos, en su facilismo político, en su concepción de irrespeto a la modernidad política, que no admitía contrapeso de poderes y dignificación a rivales de contienda.

Ahí quedaron las palabras, ahí se tejió el largo silencio de casi un sexenio, hasta que el olor y la danza de la muerte sobre aquellos obreros, abrió el saludo circunstancial de la despedida, previa a la ausencia del poder político, que tal vez, aterriza y pone a cada hombre en su lugar, en razón de su inteligencia y habilidades.


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Max Weber

ANÁLISIS

Panorama Chiapas Javier Guízar Ovando guizar35@hotmail.com

Desde la Selva

M

15

ax Weber, (Efurt 1864 Munich 1920), historiador y sociólogo alemán. Estudió economía, derecho y filosofía, una de sus obras más conocidas, “el político y el científico”, lo cual retomo como referente para entender estos tiempos que vivimos en México y Chiapas de descrédito político, escepticismo social y devaluó de nuestros líderes, ya sea: presidente de la república, gobernador, senadores, diputados y funcionarios estatales y federales, entre otros, señalamientos de la vox-pópuli en todos sus niveles sociales, deportivo, académico, empresarial, burócrata, amas de casa y ciudadano de a pié como usted y como yo.

hambre de poder y de estar pegado a la teta del estado”. Expresión popular. Es increíble lo que pasa en Chiapas, “nuestros gobernantes piensan que los chiapanecos somos una –bola- de ignorantes y de cabezas agachadas”. El día sábado 29 de abril por la noche me enteré por un amigo que trabaja en gobierno del estado, que el “chapitas”, fantoche y mitómano, prácticamente ya era precandidato a diputado local por Palenque, distrito nueve, por el PVEM. 24 horas antes. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), ordenó retirar la candidatura al senado de Juan Carlos López Fernández, por la coalición Movimiento Progresista de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

El autor, deja entrever que el político de su época no era precisamente un modelo de bondades, igual que hoy, por lo que propuso un “deber ser del político” para ser imitado por todos aquellos que sentían esa vocación o que se identificaban con este personaje. En ese sentido Weber, afirma: “un político debe tener tres virtudes: pasión, sentido de responsabilidad y mesura”. Perfil difícil, por no decir imposible. Por su parte, Aristóteles, señaló en su tiempo que la mayor virtud de un político era la prudencia y la pasión. Lamentable que en estos tiempos nuestros políticos estatales y nacionales no cuenten con ninguna de estas tres integridades. ¡Que desgracia!, para un pueblo como el de México habido de verdaderos líderes y luchadores sociales, hoy más que nunca se requiere de un verdadero cambio que nos pueda sacar del atolladero de miseria en que viven muchos compatriotas, corrupción y de falsos profetas (políticos). En otro párrafo del libro, el autor expone dos tipos de dirigentes: el líder carismático y -el boss-. Los dos sujetos analizados salen de los partidos de notables y partidos de masas. Al “boss” Weber lo describe como el típico -político maquiavélico-, oscuro, tramposo y sin escrúpulos. De los dos éste último es el más peligroso, su proceder no tiene mediada y es capaz de hacer cualquier cosa por alcanzar sus objetivos, como pisotear la dignidad de un pueblo y de sus generaciones, para el –boss- “el fin justifica todo”. Cito lo siguiente como ejemplo para poder describir el actuar del seudo-político del “chapitas” y referir su perfil de –boss-, sustentado según el autor Max Weber. “Esto es una grosería para nosotros, un

En diferentes medios impresos se manejó, “el hecho de impugnar a López Fernández, es por la cercanía de éste al gobernador Juan Sabines”. ¡Por favor!, otra mentira. Según sus amigos, “se le olvido inscribirse a la candidatura al senado”, créame, solo al “chapitas” le pasa esto. Por cierto, cuando recibió la noticia López Fernández, que había sido bajado de la candidatura, al tipo le dio un ataque de nervios e incontinencia y empezó a tartamudear. Algunos parroquianos expresan referente al tema, que “la vida es justa”, regresará a donde inicio toda esta historia hace 5 años aquí en Palenque, por segunda ocasión buscara ser diputado local por el distrito nueve. ¡Que desgracia, el tipo no evoluciono en 120 meses!. ¡Que pena!. Todos saben en tierra de Pakal quién es “el chapitas”, que cola tiene y cuáles son sus problemas de origen. Recordaran que tuvo una efímera participación en el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas al inicio de este gobierno estatal, que no terminó su diputación local, ni federal por el PRD distrito Palenque. Hace meses dijo ser el candidato a gobernador por Chiapas, días después lo vimos caminar a la candidatura al senado. Que seriedad se le puede tener “al chapitas” que es repudiado en las comunidades indígenas por no cumplió con su palabra, se dice que tiene nexos con el hampa, pide diezmos por obras y favores políticos, además le fue “muy bien” en la venta de los terrenos del aeropuerto en Palenque y, hoy quiere regresar como si no pasara nada, creyendo el tipo que este pueblo no tiene memoria. ¡Que desgracia!. La llegada del “chapitas” divide el escenario político en el distrito uno y nueve, será un lastre para Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Lourdes López Morenos, Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo.

Muchos de los que ya están en el PVEM de seguro se irán a otro partido, “el PAN puede ser el ganador”. En fin, ya lo dijo un amigo, ¡que me preocupa!, ni político soy. ¡Pero, sobre aviso no hay engaño!. La llegada del “chapitas” ocasionara voto de castigo. Al cierre de esta columna, información del periodista Enrique Romero Vara, “Trascendió de último momento que, tras el dictamen del TRIFE en el que le retiran la candidatura a senador por el Movimiento Progresista, al diputado federal Juan Carlos López Fernández, en los círculos sabinistas está siendo tomada como una ruptura total de AMLO con el gobierno de Juan Sabines, por lo que en las próximas horas podría hacerse pública la renuncia de López Fernández a su militancia perredista, sin que se tenga seguridad sobre su incorporación a otro partido, aunque se especula que podría ser el PVEM, pues en consonancia con el líder de su grupo, José María Domínguez Priego, declinaría a sus aspiraciones a la alcaldía palencana por la coalición de izquierdas, y pasaría a ocupar la curul que dejó vacante Manuel Ch’ol, del que es suplente, para ser diputado del Verde Ecologista por el distrito local de Palenque los restantes 5 meses”. EN OTROS TEMAS y más agradables. La Asociación Mexicana de Consultores Políticos y Marketing México, entregó el premio Tlatoani 2012 al alcalde de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, por ser el mejor presidente municipal constitucional del estado de Chiapas, acto realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, el día 27 de abril de este año. En el evento el presidente de esta asociación, Galo Limón, afirmó, “este premio es el resultado al trabajo que los munícipes realizan a favor de la ciudadanía y permiten mejorar las condiciones de vida”. Luis Antonio Hernández Rosales, presidente adjunto y Juan Manuel López López, vicepresidente de estudios. Felicitaron al munícipe palencano por los resultados de su gobierno y la transparencia de los recursos en los diferentes medios de comunicación. Ahí mismo el alcalde, Morelos Rodríguez, aseveró, “para mí es un honor recibir este reconocimiento, nos afirma que no, nos hemos equivocado en la ejecución del gasto y su transparencia, hemos cumplido en informar a la población por los diferentes medios de comunicación que marca la Ley. Y todo esto es, gracias al liderazgo del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, amigo de mi pueblo, Palenque”. ¡En hora buena!. Recuerde que lo escrito, no es nada personal, todo es circunstancial. ¡Salud vale!.

El chapitas y sus operadores-fotografía. Redes sociales. Portal E.R.V

Publicidad al senado de Juan Carlos lópez

Alcade de Palenque - Carlos Morelos, Recibiendo Premio Tlatoani


ANÁLISIS

16

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

>>>>>UN GRUPO DE JÓVENES PROCEDENTES DE LA CIUDAD DE SAINT LOUIS MISSOURI, IGLESIA LIFECHURCH, en coordinación con la Iglesia “La Fuente de Siloé” Ministerios Llamada Final de Comitán, INVITAN para este sábado 12 de mayo a las 6 de la tarde a la conferencia “RESCATANDO VALORES” que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Junchavín, donde se podrá disfrutar de música en vivo, rifas, premios y muchas sorpresas más. Como el cupo en el Teatro citado es de 450 personas, puedes pasar por tu boleto GRATIS a la Librería LA FUENTE DE SILOÉ en 5ª Calle Norte Poniente 129 y, si deseas mayor información, llama al Tel. 6322327 o visita nuestra página web www.llamadafinalcomitan.com ESPERAMOS QUE COMITÁN DESBORDE SU GRAN CARÁCTER HOPITALARIO, DE BONDAD Y APRECIO POR LOS JÓVENES QUE LUCHAN POR EL RESCATE DE LOS VALORES EN ARAS DE UNA CONVIVENCIA MUNDIAL DIGNA DE LOS SERES HUMANOS, Y QUE NUESTRAS AUTORIDADES, COMO UN REFLEJO DEL PUEBLO COMITECO, HAGAN ENTREGA, NO SOLO DE LA LLAVE DE LA CIUDAD, SINO LA DEL CORAZÓN. DIOS LOS BENDIGA A TODOS. >>>>>LOS VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE URBANO, llamado así porque su servicio lo prestan en las ciudades, hemos visto que portan un LETREROTE que dice: “ALTO AL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA”, mensaje que se hace ridículo ante LA CONSTANTE Y A VECES INESPERADA ALZA DEL PRECIO DE ESTA (LA GASOLINA) Y TODOS SUS DERIVADOS, afectando inmediata y directamente el bolsillo de los mexicanos. ESPERAMOS que el gremio transportista y sus líderes, SIGAN LUCHANDO Y PUEDAN HACER ALGO PUES NO OLVIDEMOS QUE SON COSAS QUE ESTÁN CONTROLADAS POR EL PODER POLÍTICO que sabe muy bien cómo amarrarle las manos a cualquier iniciativa, solicitud o pedimento de la gente, cuyas necesidades más apremiantes se ven cada vez más desgastadas y golpeadas gracias a LA IMPOSICIÓN DE PRECIOS Y DE IMPUESTOS que es problema que se agudizó, como lo hemos venido experimentando en el presente Sexenio, sí, el que corresponde al período de gobierno de Felipe Calderón, ANTE EL APLÁUSO DE LOS SEÑORES GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, SENADORES Y DIPUTADOS que en la práctica se ve QUE NO REPRESENTAN AL PUEBLO SINO A LOS INTERESES DEL PODER, COMO PARTE DEL MISMO PODER; total, a ellos qué, mientras disfrutan de enormes sueldos que, como también sabemos, son un abierto y descarado insulto a los salarios del mexicano común y corriente. Por lo anterior, mucha gente con la que platicamos, opina que si el débil sindicalismo mexicano se fortaleciera y dejara de corromperse y, a la vez, la sociedad civil también se decidiera en unidad, a APOYAR A LOS TRANSPORTISTAS QUE YA DIERON EL PRIMER PASO CON UN PARO Y BLOQUEO EN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE POR LO MENOS 28 ESTADOS DE LA REPÚBLICA, EXIGIENDO QUE SE DETENGA EL ALZA DE LA GASOLINA, CREEMOS QUE MUCHO HABRÁ DE LOGRARSE PUES, --Y ESTO SE HA VUELTO COSTUMBRE--, SI NO SE MARCA UN ALTO, EL GOBIERNO FEDERAL SEGUIRÁ EN SU ESCALADA DE OPRESIÓN ECONÓMICA AL PUEBLO. Veremos si no solo estamos soñando o se trata de un ardid político-electoral para que LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA “ESCUCHE” EL CLAMOR Y “CEDA” A LOS PEDIMENTOS PARA “QUEDAR BIEN” ………………Y LOS VOTOS FAVOREZCAN A LA SEÑORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA………….. AUNQUE ESTE GOBIERNO, EL DE CALDERÓN, ESTÉ PENSANDO EN ENVIAR INICIATIVAS AL CONGRESO PARA LA REVISIÓN DE IMPUESTOS Y OTROS ASUNTOS PARA DEJARNOS COLGADOS EN EL PALO DE LA HORCA. Veremos y diremos. >>>>>NO SE NACE SABIENDO. Se nace con el don de aprender mediante procesos diversos, sujetos a muchas circunstancias pues, sabido es que el hombre es producto del medio en que se desarrolla, de tal manera que, este, --el medio--, y, además, el entorno, nos proporcionan los valores, el

idioma, las costumbres y tradiciones; el conocimiento científico, los avances de la tecnología como instrumento de desarrollo y, en general, lo que conforma el amplio significado de LA PALABRA CULTURA. Todos también nacemos diferentes. Somos UNIDAD. Somos ÚNICOS. No hay ninguno igual a otro así se trate de alguien que se prestara a ser clonado; siempre hay algo que nos diferencia de otro. Acá podemos decir que DIOS, no obstante el número de seres que poblamos el universo, particularmente si nos referimos a los seres humanos, SE TOMÓ EL TIEMPO PARA FORMARNOS A CADA UNO EN MOLDE ESPECIAL (e individual), CON CARACTERÍSTICAS MUY PROPIAS QUE, EN LO GENERAL, NO SE REPITEN EN OTRO. Siempre habrá algo que nos distingue de los demás. Así pues que no somos copia de nadie. Así nos quiere DIOS, tal como somos, para trabajarnos a lo largo de nuestra existencia, hasta cumplir con los propósitos para lo que nos envió a esta vida, como aves de paso que habremos de remontar el vuelo y regresar A ÉL, no sin antes poder escalar la montaña y alcanzar lo que, obedeciendo SU DIRECCIÓN, y, el o los propósitos de nuestras iniciativas se cumplan, pues debemos fijarnos metas con el deseo firme de alcanzarlas en la buena carrera, conscientes de que las cosas no tendrían valor para la vida si el SEÑOR nos las pusiera fáciles. Esto quiere decir que DIOS nos guía y nosotros debemos actuar para lograr los objetivos, y esto significa entrenamiento que nos convierte en expertos para hacer y disfrutar el proceso de perfeccionamiento de nuestra personalidad profesional y espiritual hasta convertirlas en algo fino y aceptable ante el CREADOR para mostrarle que SU obra merece presentarse ante ÉL y ser tomada en cuenta para ocupar un lugar en SU REINO y disfrutar, con merecimiento, toda una eternidad a su lado. >>>>“RADIO INDEPENDIENTE DE COMITÁN” Se lanza al aire y al universo cibernético como una iniciativa hecha realidad gracias al entusiasmo del compañero y joven empresario de la comunicación LUIS OCTAVIO JIMÉNEZ PINTO y su hijo el ING. MARIO OCTAVIO JIMÉNEZ ORTEGA que fungirá en la nueva empresa como Gerente General. Esta institución radiofónica comenzará a trabajar permisionada por seis meses, teniendo ya concertados los convenios correspondientes con “RADIO 1”, RADIO FÓRMULA y TELE FÓRMULA del Distrito Federal para encadenarse, al igual que con tres radiodifusoras de Guatemala informativa, propagandística, cultural, deportiva, educativa, científica y de otros rangos, y se desempeñará con un horario de 8 horas diarias con su elegante lema de: “RARIO INDEPENDIENTE, LA NUEVA FORMA DE ESCUCHAR RADIO”. 1500 RADIODIFUSORAS POR INTERNET fueron permisionadas por las autoridades de las cuales, UNA LE TOCÓ A CHIAPAS, y ésta fue para COMITÁN. Enviamos nuestro reconocimiento y felicitación a la Familia Jiménez Ortega por este logro que auguramos será para bien de la comunicación en nuestra querida ciudad, en nuestro entorno y, caminando paralelamente a los avances mundiales, para bien de la cultura de la comunicación universal. Enhorabuena. >>>>>EL MARTES 01 DE LOS CORRIENTES, CON EL APOYO DEL DISTINGUIDO Y JOVEN EMPRESARIO LIC. LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, se presentaron en las instalaciones de esparcimiento del Hotel Los Lagos de Montebello de esta ciudad las bellas señoritas LUPITA PENAGOS, DINA DEL CARMEN TORRES, YARA AGUILAR, MONTSERRAT ALFONZO, DIANA VALENCIA Y LAURITA RODRÍGUEZ, reinas de los grupos deportivos pertenecientes a la Liga Municipal de Futbol Femenil de Comitán, que buscarán, en un evento social de mucho brillo a realizarse en estos días en “MAMMA MIA”, de donde saldrá la triunfadora como CHICA FUT 12 DE ABRIL. La coordinación de la rueda de prensa a la que nos invitaron estuvo a cargo de nuestros amigos ING. RUTILO GÓMEZ PINTO, MTRO. RICARDO DE JESÚS (CHUY) AGUILAR GÓMEZ, Y EL ING. ALEJANDRO HIRÁM MORALES TORRES, naturalmente que con el aval de la Dirección Municipal del Deporte. Salud y vida amigos.

Sritas. Lupita Penagos, Dina del carmen Torres, Yara Aguilar, Montserrat Alfonzo, Diana Valencia y Laurita Rodríguez, candidatas a Reina de la liga femenil de futbol 2012.

Grupo de jóvenes norteamericanos que traen como guía espiritual de la Iglesia Lifechurch de Saint Lous Missouri al pastor de Jóvenes (Youth pastor) y mtro. En mecadotecnia y finanzas Carlos Ismael Sánchez Guillén, Comiteco radicado en aquellas tierras estadounidenses, Bienvenidos.

Luis Octavio Jiménez Pinto, comunicador de altos vuelos; dentro de sus logros ultimos consiguió para comitán una radiofusora permisionada. “Código Sur”, semanario, y Código sur-radio (www. codigo-sur.com/radio) le desa a el y a su familia muchos exitos.


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

17

ANÁLISIS

Hechos Fronterizos Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

COMITÁN EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 9O PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Superior del Congreso del Estado, en días pasados la tesorería municipal de Comitán realizó la entrega de la Cuenta Pública Anual correspondiente al ejercicio 2011. Ha sido preocupación del Presidente José Antonio Aguilar Meza cumplir de la mejor manera con esta obligación para transparentar la rendición de cuentas, actuando responsablemente de manera que la ciudadanía tenga la certeza de que el

dinero es del pueblo y que se está aprovechando debidamente, aplicándose para su crecimiento y desarrollo, invirtiéndose en obras de alto impacto social. Queda el actual Ayuntamiento en espera de los resultados del análisis y, en su caso, de la aprobación que tenga de las instancias encargadas de su revisión, convirtiéndose Comitán en un municipio cumplido en el rubro del rendimiento de cuentas. Enhorabuena…………………………….//COMO PARTE DE LOS FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO, el DIF-Comitán, presidido por la Lic.

Malena Carboney de Aguilar, llevó a cabo un recorrido por comunidades de la zona rural, entre otras, Efraín, Yaltzí Tres Lagunas, Chacaljocóm, Yalumá, Pamalá, Sarabia y Yocnajab, para celebrar con los pequeñitos en su día, dejando al final un macroevento alusivo llevado a efecto en el teatro del pueblo donde se realizaron juegos, un “show” cómico salpimentado de música que sirvió de marco de sinnúmero de sorpresas y regalos, además de los juegos inflables, el recorrido por el trenecito y las albercas listas para refrescarse.

Celebran con múltiples actividades a los niños comitecos.

LA TRINITARIA CON GRAN ALGARABÍA, HABITANTES DEL BARRIO DE GUADALUPE Carretera, en la cabecera municipal de La Trinitaria, dieron en días pasados la bienvenida al Ayuntamiento en pleno que asistió al lugar para llevar a cabo el arranque de la obra de rehabilitación y techado de la cancha deportiva del parque que lleva el mismo nombre, obra que constará de limpieza, trazo y nivelación, demolición de pisos, excavación a mano en terreno tipo “b”, suministro y colocación de concreto, estructuras metálicas para techado e instalación eléctrica y que dará beneficio directamente

Juegos inflables para el disfrute de los niños comitecos.

a 1200 habitantes del lugar, además de los deportistas de los barrios circunvecinos que asisten a este espacio deportivo. El agente municipal Margarito Aguilar Aguilar, agradeció a nombre de los habitantes del barrio por esta obra que ya era una demanda y que hoy gracias al trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo compartido entre pueblo y gobierno, será una realidad.// EL PRESIDENTE MUNICIPAL SIGUE ADELANTE con la incansable labor en bien de los trinitarenses, más de ahora con una obra de pavimentación que se realizarán en

beneficio de los barrios El Amate y “4 Esquinas” de la cabecera municipal. La primera obra se realizará en un tramo de El Amate en dirección a “4 Esquinas” beneficiando a 1700 habitantes de dicha localidad y lugares circunvecinos, trabajos consistentes en la pavimentación de calle con concreto hidráulico de 550 metros lineales. La segunda beneficiará alrededor de 850 habitantes de “4 Esquinas”, con pavimentación de 800 metros lineales con concreto hidráulico, con dirección al barrio el Amate. Los agentes municipales Eugenio Antonio Cruz Román y Fidel

Espinosa Hernández, expresaron su alegría por el beneficio recibido y manifestaron todo su apoyo e interés por trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento Municipal.// EL PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN LA TRINITARIA también abarca y beneficia a otras comunidades, entre las que podemos mencionar la ranchería Juncaná (530 metros lineales) y 6v34 metros en Santiago El Vértice, con concreto hidráulico para las calles del acceso principal de ambas comunidades.

Programa de pavimentación en la cabecera municipal y en comunidades rurales de la trinitaria


CULTURA AL SUR

18

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

El fin es el medio Texto y Fotografía

Sarelly Martínez

No recuerdo por qué razón Pepe López Arévalo no pudo asistir a una entrevista con don Toño Pariente, entonces candidato a diputado federal por el PRI en las elecciones de 1995. Yo tomé su lugar y me dirigí a Exclusivas en Tuxtla, donde despachaba el político y empresario chiapaneco. Después de esperar unos minutos, una mujer menudita y alegre entró presurosa para decirme: “Pepe, ahorita viene mi papá para la entrevista y debido a que voy de prisa no puedo platicar contigo, pero quiero decirte que me encanta tu columna, tu buen humor y las fotografías que publicas”. Lanzadas así de improviso los elogios que no me pertenecían y viendo ya en la puerta a don Toño, no me quedó otra que aceptar el cumplido. No sé en qué circunstancias Chachita conoció al verdadero José López Arévalo, pero esa confusión me indicó que el desparpajo de las columnas Sobrelíneas y Línea Sur había ayudado a crear una comunidad de lectores fieles y apasionados como su autor. Por mi parte, me encontré con Pepe en Yajalón en 1991, cuando visité su municipio para entrevistar al presidente municipal Hans Setzer Marseille. No volvimos a vernos hasta que, tres años después, con José Juan Balcázar, me visitó para invitarme a formar parte de un proyecto periodístico que rápidamente bautizamos como Este Sur, y al que más tarde se sumó Héctor Cortés Mandujano y Enrique Alfaro. A lo largo de más de cinco años, José Juan, Pepe, Héctor y quien esto escribe, redactamos y diseñamos una publicación abierta a las inquietudes de poetas, narradores, líderes sociales y de muchos cómplices que encontraban en sus páginas una mirada alternativa al mundo chiapaneco. Ahí, entre plática y teclazo, fui conociendo a Pepe; sus andanzas como líder estudiantil de la ETA de Yajalón; su estancia en Villahermosa y su viaje a la ciudad de México como becario del Instituto de Capacitación Política (ICAP) del PRI, sus años en la clandestinidad y sus inicios en el periodismo de provincia con Nueva Generación. Desde joven, desde que fue becario del PRI, Pepe supo que su historia no estaría vinculada al tricolor, sino a un partido modesto, pero rebelde y revolucionario, el Mexicano de los Trabajadores (PMT), que comandaban los líderes históricos de la izquierda, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo. Se afilió inmediatamente después de concluir su curso en el ICAP, y pronto empezó a participar en las manifestaciones de protesta del partido y como doblador del periódico Insurgencia Popular, órgano de difusión del PMT. Sus simpatías por la izquierda venían desde su adolescencia, cuando descubrió Los Agachados y Los Supermachos, de Rius, que lo llevaron después a la revista proguerrillera ¿Por qué?, de Mario Renato Menéndez, y a textos del marxismo más ortodoxo e infumable. Con esos antecedentes era normal su ingreso a la Preparatoria Popular de Tacuba, una escuela donde se gestaban permanentemente marchas, mítines y paros contra el gobierno y el capitalismo salvaje. A Pepe, quien vivía entonces en una casa de

estudiantes, se le presentaron motivos para realizar manifestaciones, sobre todo cuando el gobierno decidió cerrar estas casas, y ofrecer, en contrapartida, becas a los estudiantes de provincia para que ellos mismos pagaran su alojamiento y comida. Las movilizaciones de los estudiantes obligó a la Secretaría de Educación Pública a mantener las instalaciones, pero el gobierno persiguió, golpeó y encarceló a los líderes estudiantiles. José López Arévalo fue uno de ellos. Lo detuvieron y le fincaron delitos de motín, asonada y actos de piromanía. Estuvo un año y dos meses en el Reclusorio Norte, un lugar que rebosaba en aquel tiempo de líderes sociales y auténticos guerrilleros. A ellos se acercó y aprendió el valor de la disciplina, del estudio y del trabajo solidario. Más que guerrilleros, aquellos hombres del Reclusorio Norte parecían apóstoles predicadores de un paraíso terrenal que debía emerger de las cenizas de la sociedad capitalista. El tiempo les mostró que aquellos deseos estaban más emparentados con la religión que con el devenir de los hombres, hechos en su mayoría de miserias y veleidades. *** En un intento de detener los movimientos estudiantiles de los setenta, el gobierno encarceló a los líderes, entre ellos a José López Arévalo, quien fue confinado en el Reclusorio Norte, y no en las mazmorras de Lecumberri, donde estuvieron los primeros presos políticos de esa década, entre otros, el amigo de los de Este Sur, Saúl López de la Torre. El Reclusorio Norte fue pensado para dejar atrás la historia negra de Lecumberri y fue contemplado como un modelo de rehabilitación de los internos. Ofreció cursos técnicos diversos, electricidad, mecánica, primaria, secundaria, preparatoria, incluso, licenciaturas. Pepe se inscribió en antropología, donde cursó asignaturas de materialismo dialéctico, economía política y materialismo histórico. Varios de sus compañeros pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre y a la Unión del Pueblo, las organizaciones más radicales de los setenta; la última evolucionó, incluso, a lo que ahora es el EPR. Dos días después de que lo habían sentenciado a ocho años de prisión, una amnistía gubernamental lo puso de nuevo en la calle, en las manifestaciones y en la organización de la Casa del Estudiante de Provincia. Los vínculos establecidos en la cárcel y el hostigamiento continuo de las autoridades lo empujaron a vivir en la clandestinidad, bajo el amparo de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Nuevamente tomó un curso intensivo de acciones subversivas: preparación de bombas, adiestramiento militar, espionaje, incluso asalto. La caída y desaparición de varios de sus compañeros, más el nacimiento de su primera hija, le hicieron volver los ojos a Yajalón. “¿Por qué no regresar a la tranquilidad del pueblo?”, se preguntó, y pronto lo expuso a sus compañeros de resistencia, de quienes recibió la aprobación, pero también la encomienda de continuar difundiendo el mensaje revolucionario. Aquí debería terminar la biografía contestataria de Pepe, para recuperar su otra biografía, la amorosa, hecha igual, de intensidades, com-

promisos y rupturas. Pero lo cierto es que hasta aquí tuvo apenas escaramuzas: una adolescente del pueblo y una muchacha del D.F., con quien, después de 15 días de conocerla, se casó. En Yajalón, en lugar de dedicarse al cultivo del café o a la captura de satz, esos gusanos crujientes, con sabor a sesos, se inventó un nuevo destino: la de escritor y director de periódico. En esa empresa, que medio pueblo creía llevada al fracaso, reunió a varios aprendices de relatores de la cotidianidad que escribieron, como pudieron, sobre el café, la marimba, los indios y el movimiento magisterial. El nombre del periódico mostraba la trayectoria de Pepe: Nueva Generación, que en mucho recordaba a Regeneración de los hermanos anarquistas Flores Magón. Los mil ejemplares de Nueva Generación, que se habían impreso en las oficinas de El Tiempo de Amado Avendaño, esperaban los editores que se acabara en las primeras horas, y que causara un revuelo enorme en Yajalón. Pero no fue así: de esa edición sólo se vendieron 50, y las subsecuentes tuvieron una suerte parecida. Los codirectores, porque todos eran codirectores para impedir el protagonismo de un director, comenzaron a abandonar el naciente proyecto periodístico, menos Pepe, quien decidió seguir con la publicación. A la vuelta de unas ediciones más, la publicación fue reclamando sus lectores, patrocinadores y anunciantes. Después de Yajalón, el semanario amplió su circulación a Chilón, a Ocosingo y, finalmente, a Palenque. Estos municipios, tradicionalmente descuidados por los periódicos tuxtlecos, encontraron en Nueva Generación un medio articulador para sus organizaciones sociales, campesinas y para sus propios ayuntamientos. *** En los casi diez años de existencia de Nueva Generación, José López Arévalo fue multiplicando sus contactos, tanto políticos como periodísticos. Conoció y se afilió a la Unión de Periodistas Democráticos, la famosa UPD, que exigió por vez primera salario mínimo profesional para los informadores, actualización y dignificación del gremio periodístico nacional. Sus viajes eran también más largos: San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y la ciudad de México, y su presencia en la UPD fue cada vez más importante, a grado tal que fue nombrado presidente de la delegación Chiapas y de la región Sureste del país. El asesinato de Roberto Mancilla Herrera en 1993 exigió la participación de Pepe en el desahogo de pruebas ministeriales en Tuxtla. Su encargo en la UPD y su amistad con el periodista desaparecido lo obligaron a formar parte de la comisión que se integró para investigar esa muerte. Como otros muchos asesinatos, el de Roberto Mancilla no se esclareció plenamente, pero permitió a Pepe asentarse en la capital, crear y consolidar nuevas amistades. Seis meses antes del estallido zapatista, José López Arévalo, Leticia Hernández Montoya, Enrique Alfaro y Arcadio Acevedo dieron vida a Expreso Chiapas, un diario que intentaba constituirse en una cooperativa de trabajadores de la información. En aquellos días inciertos del 94, el recién inau-

gurado diario, dirigido por Pepe, abrió sus páginas a los comunicados zapatistas. Fue un hecho insólito en la prensa local, porque representó, de alguna manera, un desafío a los poderes del estado, pero una vía de información novedosa para los lectores chiapanecos. El proyecto para que Expreso se convirtiera en cooperativa fracasó, por lo que el director, junto con varios de los colaboradores, tuvieron que abandonar el periódico. En esas circunstancias nos reencontramos. Y pensamos en un nuevo foro periodístico. Juntamos un poco de dinero, compramos dos computadoras, una impresora, rentamos una oficina y empezamos a escribir desde un espacio propio: el semanario Este Sur. Obviamente el más entusiasta de Este Sur era Pepe, y en él dejamos toda la responsabilidad, desde la edición hasta la dirección. Su columna, Sobrelíneas, que venía recogiendo lectores, pasó al Cuarto Poder, transfigurada en Línea Sur, después saltó para La Voz del Sureste, y ahora ocupa su plana cotidiana en Noticias, Voz e Imagen de Chiapas. Ahí Pepe, como dueño de su espacio, que no lo franquicia nadie, ha escrito de gobernadores, diputados y políticos de especies diversas; de películas disfrutadas, de libros, de conferencias, de cantinas, de amigos y, por supuesto, de musas. Su columna es una bitácora de marinero en tierra, que escribe para dejar constancia de su travesía, de las tempestades, de los puertos, de los buenos vientos, de las rupturas de velas y de los encuentros con sirenas de altamar. A Pepe se le agradece el encuentro con animales mitológicos, con Circes, con Didos, pero también el redescubrimiento de lo cercano, de lo nuestro, de los amigos, de las esperanzas convertidas en Paulita, Deeyra, Haydée y Mayra. ¿Por qué buscamos Línea Sur? Sobre todo porque en los textos encontramos vida, ironía, humor, irreverencia y sinceridad. Línea Sur es un ejemplo de Libertad Absoluta. Libertad del autor para abordar los temas de su interés y de los lectores; libertad para adoptar el tono adecuado: polémico, informal, humorístico; y libertad en su estructura y en sus formas expresivas, que transita con frecuencia de la narración a la argumentación, pasando por la descripción, con sus diferentes combinaciones. Como columnista, Pepe tiene el poder de crear actualidad. Una musa, una observación, un nombre del pasado, una denuncia, las convierte en tema de conversación. Ahí está su poder. Un poder que no busca ser poder, sino conciencia del poder. Por sus ocurrencias, su lenguaje llano, sus temas, José López Arévalo está emparentado con Gervasio Grajales. Ambos encontraron en el periodismo la posibilidad de convertir sus obsesiones (amor, musas, política y bohemia) en el Tema que a todos sus lectores nos interesa y nos distrae. En el libro Sobre la línea, que reúne los mejores textos de Sobrelíneas y Línea Sur, representa la posibilidad de recrearnos nuevamente con la bitácora solidaria de un marinero, vigía del horizonte, pero catador también de vida y de puertos.


CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

19

CLASIFICADOS


CONTRAPORTADA

20

CÓDIGO SUR · 8 de Mayo de 2012

Urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. La impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación. Las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque viola su derecho a estar informada.

Suman cuatro los miembros de la prensa asesinados en Veracruz Texto: CEPET

México, 3 de mayo 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz confirmó que los cuatro cuerpos desmembrados localizados hoy en bolsas de plástico que fueron arrojadas al pantano del canal de la Zamorana, eran de personas vinculadas con el ejercicio del periodismo en medios locales. En la mañana de hoy fueron hallados los restos humanos, a los que se les encontró visibles señas de extrema tortura física. Los primeros en ser identificados fueron los restos de los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova y su sobrino Guillermo Luna Varela, quienes colaboraban con la agencia de fotografía veracruznews. Por la tarde, la PGJE informó que los otros dos cuerpos pertenecían a Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen y pareja sentimental de Luna Varela, y el exfotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, quien se retiró del periodismo en el año 2011 tras el asesinato de varios periodistas en Veracruz (costa del Golfo de México).

Encuentran 3 reporteros gráficos muertos en bolsas negras en Boca del Rio, Veracruz.

Los restos de los cuatro cuerpos fueron arrojados al pantano del canal de la Zamorana, ubicado en la parte posterior limítrofe con la Unidad Habitacional del Infonavit Las Vegas 2 de Boca del Río, Veracruz, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia en Veracruz. En la demarcación, localizada en el fondo de la colonia, atrás de la planta de tratamiento de aguas negras, entre la maleza acuática fueron localizados los bultos con los restos humanos. Fueron extraídos del agua con auxilio de lanchas. Desde el día de ayer, los familiares de Guillermo Luna y Gabriel Huge habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que les pareció extraña. Gabriel Huge y Guillermo Luna recientemente regresaron a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido en julio de 2011 y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo. Los dos fotoperiodistas fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fue asesinado en junio junto con su esposa y su hijo Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio. Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Al momento de su muerte trabajaba como soldador en un taller mecánico. Con motivo de estos crímenes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estableció contacto telefónico hoy con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ofrecerle apoyo del gobierno federal. Poiré habló con el gobernador de Veracruz para tratar el tema del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martí-

nez, ocurrido apenas el 28 de abril, y los cuatro homicidios registrados hoy. Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Poiré “externó su consternación por los hechos suscitados contra profesionales de la comunicación en la entidad, al tiempo que le ofreció (al gobernador) el apoyo de las fuerzas federales y le reiteró el respaldo y la colaboración de la Procuraduría General de la República para el desahogo de las investigaciones”. Con su muerte violenta, suman ya nueve las personas vinculadas con medios de comunicación asesinadas en ese estado desde el año 2011 a la fecha, dentro del año y medio que tiene Javier Duarte de Ochoa como gobernador. Ninguno de estos homicidios ha sido esclarecido. El Centro de Periodismo y Ética pública (CEPET) expresa indignación y una enérgica protesta por estos crímenes que revelan la cobardía de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el país. Expresamos nuestra solidaridad con la agencia veracruznew, el diario El Dictamen y las familias de las cuatro víctimas, en estos momentos difíciles. Al mismo tiempo, el CEPET urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación. El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Código Sur 118  

Periódico semanal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you