Page 1

ESCRIBEN:

Silvia Hernández La Caja de Pandora

Óscar Gutiérrez La Cosa Pública

Diego Morales Universitarios

Marco Tulio Guillén Hechos Fronterizos

www.Codigo-Sur.com

Periódico Quincenal Política Negocios Cultura Director General:

Sergio Melgar Año III · No. 70 2a. quincena de Junio

$ 5.00

REPORTAJE · PÁGINA 7

Desde hace décadas en Tapachula, aseguran Organismos.

Explotan a niños de CA en Chiapas Textos y Fotografía

Mil niños guatemaltecos trabajan en Chiapas

Isaín Mandujano Organismos No Gubernamentales defensores de los derechos de la infancia revelaron que desde hace varias décadas miles de niños y niñas centroamericanas son explotados laboralmente a lo largo y ancho de la frontera sur de México, donde el gobierno federal o estatal poco o nada hacen para evitar los abusos que se comenten contra ellos. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el sábado 12 de junio –cuyo objetivo es erradicar el trabajo infantil- diversas organizaciones sociales participaron en la “Mesa de Diálogo: Infancia Trabajadora, Retos y perspectivas”.

Página 3

Nota

Voy a ser una gestora: Chachita Pariente

Miles de niñas, niños y adolescentes migran permanentemente por la frontera sur de México desde hace varias décadas.

4

Por ciento de pepenadores son chapines

90

Entrevista · Página 5

Nota · Página 6

Entrevista · Página 11

Quiere Memo Toledo una Cintalapa de 10

Sigue en campaña Neftalí del Toro en Tapachula

Hace 35 años Anzueto y Moguel crearon el Delfín


Las Margaritas

MUNICIPIOS

2

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Se implementará una campaña intensa de publicidad en radio, prensa, con la repartición de trípticos informativos, pinta de bardas en la cabecera municipal y perifoneo sobre la prevención contra del dengue.

Ponen en marcha estrategias de prevención para prevenir casos de dengue Con el objetivo de poner en marcha estrategias de prevención en casos de dengue clásico e incluso el hemorrágico en la región se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes el director del Hospital Integral de Las Margaritas, Luis Eduardo Sierra León; el Jefe de Vectores, Roberto T. Cancino; el Coordinador de Salud Pública, Dr. Ramón de Jesús Maza Archila; la responsable de medidas preventivas, Dra. María Concepción Wayas; el Director del Centro de Salud, Dr. Marco Antonio Núñez Cal y Mayor, representantes de IMSS Oportunidades; la Sindico Municipal, la C. Candelaria Hernández Gordillo y la Coordinación de Desarrollo Social. Como parte de las actividades de la campaña de prevención contra el dengue en esta reunión establecieron buscar los medios para que la ciudadanía este informada sobre cómo cuidar y prevenir casos de dengue. Es por esta razón que exhortarán a la población a que sigua apoyando con una de las primeras medidas puestas en marcha como lo es la descacharrización de botellas, llantas o cualquier otro recipiente que se encuentre a la intemperie y también insistirles en que mantengan limpios sus patios y depósitos de agua.

Además se implementará una campaña intensa de publicidad en radio, prensa, con la repartición de trípticos informativos, pinta de bardas en la cabecera municipal y perifoneo sobre la prevención contra del dengue con el fin de informar a la población sobre cómo evitar que se registre casos de dengue.

Cabe mencionar que las actividades serán permanentes ya que después de culminar con la descacharrización se continuará con la fumigación en los diversos barrios de la cabecera municipal, este trabajo estará a cargo del programa de vectores.

Se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes el director del Hospital Integral de Las Margaritas, Luis Eduardo Sierra León; el Jefe de Vectores, Roberto T. Cancino; el Coordinador de Salud Pública, Dr. Ramón de Jesús Maza Archila; la responsable de medidas preventivas, Dra. María Concepción Wayas; el Director del Centro de Salud, Dr. Marco Antonio Núñez Cal y Mayor, representantes de IMSS Oportunidades; la Sindico Municipal, la C. Candelaria Hernández Gordillo y la Coordinación de Desarrollo Social.


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Texto:Sergio Melgar Fotografía: Martha Pérez Bautista Chachita Pariente Gavito, candidata a diputada local por la zona oriente de la Alianza Unidad por Chiapas, afirmó que será “una gestora incansable del pueblo, voy a acompañarlos para abrir aquellas puertas que a veces muchas personas se lo cierran al pueblo”. En entrevista con Código Sur, La candidata a diputada local del distrito oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chachita Pariente, como la conoce el pueblo tuxtleco, afirmó que la sabiduría está en el pueblo y siempre “he estado cerca de él, voy a trabajar y hacerlo con el amor inmenso que le tengo a mi ciudad”. -¿Tus propuestas de campañas? -La labor de los legisladores en el congreso son dos: saber legislar y una muy importante es ser una gestora incansable del pueblo, acompañarlos, abrir aquellas puertas que a veces muchas personas se lo cierran al pueblo, para eso es su diputado: para que lo vayan a ver, para que le expliquen qué programas hay como los programas sociales de beneficio común, como ejemplo la Secretaría de Infraestructura o en el mismo DIF, una de mis principales propuesta son las leyes que dignifiquen a la mujer, este sexenio como tú lo has visto tiene más de 35 por ciento en puestos en alta responsabilidad en las mujeres como nunca antes en la historia, si te das cuenta en las plurinominales va la primera de todos los partidos, lo encabeza una mujer algo que nunca se había dado: la equidad de género en Chiapas. Hacer una ley, reducir los trámites, para que si son treinta tantos tramites que hay que hacer, reducirlo a cinco, a seis trámites y darles esa facilidad, leyes incluyentes y de equidad que ya se está haciendo para reforzarlas, hay una bien importante de los niños y las niñas que se está viendo con la UNICEF para los niños de la calle, esas son algunas de las principales propuestas. Para

Afirmó que la sabiduría está en el pueblo y siempre “he estado cerca de él, voy a trabajar y hacerlo con el amor inmenso que le tengo a mi ciudad”. impulsar más recursos para microcréditos, el auto empleo como se está enfrentando como programa motor de la economía te dan tus cursos entonces puedes poner un negocio como una panadería, un taller mecánico, algo como tú puedas auto emplearte, un trabajo de estos te crea 2.5 empleos, en eso vamos hacer toda la gestión necesaria ante el congreso para que ese programa se amplíe este programa lo tiene el estado y que nos dé más recursos y que el trámite sea más sencillo para que el ciudadano pueda tener acceso fácilmente, las leyes que protege al medio ambiente, hay muchos basureros, terrenos baldíos, en las colonias que ya he visitado me encontré siempre uno o dos terrenos baldíos donde aparecen animales muertos, basura y eso afecta al medio ambiente. -¿Estarías dispuesta a un debate con tus adversarios? Yo estoy decidida a dar la cara por el pueblo, por la transparencia y la honestidad y la lealtad que siempre lo hecho, con mi conciencia tranquila, con la frente en alto con la mira de que tengo que es la de siempre soy la Chacha que siempre está cerca de su pueblo, lo que sea necesario hay que hacerlo con una tranquilidad y madurez, trabajar y hacerlo con el amor inmenso que le tengo a mi ciudad, aquí esta mis muertos: mis padres, mis hijos que salieron a estudiar pero acá radican . Yo no escondo nada, mi conciencia está tranquila, lo que vaya a venir que venga nada más le digo a mi pueblo que estaré con los brazos abiertos, porque yo cuando doy mi palabra, por que cuando yo, Chacha Pariente, empe-

Textos y Fotografía

La candidata a diputada local zona oriente por el Partido Social Demócrata (PSD), Verónica Rodríguez Montes, afirmó que una de sus prioridades es apoyar a las mujeres trabajadoras, a través de la gestoría de más guarderías. Entrevista con Código Sur, Verónica Rodríguezexplicó sus propuestas para esta campaña.

-¿Sus propuestas de campaña? Mi prioridades es apoyar a las mujeres: como tú bien sabes este gobierno lo ha venido haciendo, la mujer ha crecido muchísimo tenemos muchos espacios instituciones; una de mis propuestas principal es apoyar a las mujeres y contribuir al fortalecimiento a la equidad de género, como se ha venido haciendo sin dejar a un lado obviamente a los sectores como los de la tercera edad, los jóvenes, los niños que son parte también fundamental de una sociedad. Por ejemplo, en la cuestión de los niños hacer más guarderías para apoyar a las madres solteras; si bien es cierto que las hay, pero abrir más espacios para poder

NOTA

Voy a ser una gestora incansable del pueblo: Chacha Pariente

Chachita Pariente finalmente invitó a la gente que salga a votar este 4 de julio y que el pueblo sea quien decida quién nos va a gobernar, que el pueblo vea las propuestas de la candidatos, que vean la honestidad y la experiencia en cada uno de ello, concluyó.

ño mi palabra vale más que mi firma, esos son mis valores que me han dado mis padres. -¿Supongo que de ganar vas a conservar una oficina de gestoría? -Claro que si, te repito la gente quiere que se le escuche, que se le atienda es algo tan sencillo porque cuando tú escuchas al pueblo la mayoría del 50 por ciento de trabajo está hecho, eso nunca hay que olvidarlo porque al pueblo se le escucha. Los 19 meses que estuve en el ayuntamiento, ese es mi gran tesoro que tengo por qué atendíamos al pueblo y al regresar las puertas se te abren, sino yo no hubiera trabajado como habría regresado

Las mujeres, son mi prioridad: Vero Rodríguez Martha Pérez Bautista

3

con anécdotas muy lindas ninguna fue negativa, pero nunca hay que confiarse, el trabajo se hizo, nunca me he confiado soy demasiada responsable me exijo mucho y exijo mucho a las personas que trabajan conmigo hay que quedar bien siempre con el pueblo para que deseen participar y la confianza de esos políticos se vea reflejada. Chachita Pariente finalmente invitó a la gente que salga a votar este 4 de julio y que el pueblo sea quien decida quién nos va a gobernar, que el pueblo vea las propuestas de la candidatos, que vean la honestidad y la experiencia en cada uno de ello, concluyó.

La candidata a diputada local, afirmó que una de sus prioridades es apoyar a las mujeres trabajadoras, a través de la gestoría de más guarderías.

atenderlas de mejor manera y bueno legislar, gestionar a favor de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mi distrito es el lado oriente y si bien sabemos existen varios sectores como los jóvenes, hay que brindarles foros y una bolsa de empleos, proyectos productivos y nuestra responsabilidad en el congreso.

-¿Con que experiencia se ha topado en su campaña? En campaña he recorrido varias colonias del lado oriente, me he encontrado con problemas que se van atender porque lo importante es darle voz al pueblo para poder combatir estos problemas, la gente se me ha cercado, he tenido muy buena respuesta por la ciudadanía que he visitado, me han expuesto sus problemas y que vamos a darles una solución; nos enfocaríamos también en la cuestión legislativa lo que llegaríamos hacer si el voto nos favorece este cuatro de julio a la cámara de diputados. Tenemos un mes de campaña, sabemos que no será suficiente el tiempo porque es muy corto para visitar a todas las colonias que existen en el lado oriente pero haremos todo lo posible por cubrir más del 50 por ciento de ellas para que la gente conozca nuestras propuestas.

Verónica Rodríguez finalmente invitó a la ciudadanía a que analicen sus propuestas y que vean en ella que tiene muchas ganas de servir al pueblo tuxtleco.

Verónica Rodríguez finalmente invitó a la ciudadanía a que analicen sus propuestas y que vean en ella que tiene muchas ganas de servir al pueblo tuxtleco, y que “nos dé su voto de confianza este 4 de julio salgamos adelante y los recibamos con las puertas abiertas en el congreso”.


¿QUÉ SE COCINA?

4

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Otorgan a Tuxtla premio “Escoba de Plata”

En el acto que se llevó a cabo en el Recinto Ferial “Juan Carlos I”, de Madrid, los directivos de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en España, manifestaron su beneplácito por el trabajo que se realiza en la capital de Chiapas, a favor de la calidad de vida de los residentes.

En reconocimiento al manejo eficiente de los residuos sólidos y de las acciones a favor del medio ambiente, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, recibió en esta ciudad el galardón “Escoba de Plata”, premio que le fue otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). En el acto que se llevó a cabo en el Recinto Ferial “Juan Carlos I”, de Madrid, los directivos de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en España, manifestaron su beneplácito por el trabajo que se realiza en la capital de Chiapas, a favor de la calidad de vida de los residentes. Entrevistado por diferentes medios de comunicación, tras la conclusión del evento, Jaime Valls Esponda externó que el Sistema Integral de Limpia que opera en la capital de Chiapas, es un proyecto que inició siendo presidente municipal en el año 2005 el ahora gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que la actual administración dio continuidad. “En congruencia con nuestro plan de gobierno se da seguimiento a las obras que favorecen el bienestar de quienes viven en Tuxtla Gutiérrez, así hoy se cuenta con un relleno sanitario, planta de separación, estación de transferencia, modernos camiones, planta trituradora de llantas y barredoras mecánicas, lo que permite un mejor manejo de las 500 toneladas de desechos que se generan diariamente en la ciudad”, señaló, Valls Esponda recordó que anteriormente en Tuxtla Gutiérrez había un basurero a cielo abierto, donde diariamente en condiciones insalubres los pepenadores que ahí llegaban se exponían a contraer enfermedades al convivir por varias horas con fauna nociva y

En reconocimiento al manejo eficiente de los residuos sólidos y de las acciones a favor del medio ambiente otros materiales. “Ahora esto ha cambiado, tenemos un relleno sanitario, se canceló el basurero a cielo abierto y los pepenadores trabajan en una planta de separación, además de que la sociedad civil ha participado de manera entusiasta, mediante el programa Separa y Directo al Camión que consiste en entregar los desechos de forma directa a las unidades recolectoras, hecho que le ha merecido este reconocimiento internacional”, dijo. Puntualizó que en México, estos trabajos ya han sido reconocidos por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que a principios de año declaró a Tuxtla Gutiérrez como Municipio Limpio, distinción que representa un gran incentivo para seguir adelante. En este evento internacional también fueron galardonados los Ayuntamientos de Puebla, Puebla; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Guadalupe, Nuevo León, por los servicios de limpieza urbana e industrial, manejo de residuos y reciclaje, y tratamiento de aguas que ofrecen a sus habitantes.

Abrirán el rastro municipal en Palenque para septiembre La Secretaria del Campo del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Palenque,  acuerdan abrir el rastro municipal para el mes de septiembre de este año, así lo señaló este miércoles por la mañana en sus oficinas del edificio municipal la presidenta en funciones, Ysolina Suarez Lacroix. Informó la funcionaria, que la reunión realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en fechas pasadas, en las instalaciones de la secretaria del campo, se acordó con ésta dependencia del gobierno del estado abrir para este viernes 10 de septiembre, debido a que donde se sacrifica actualmente el ganado, es una galera que no reúne con las especificaciones de salud.

Se acordó en esa reunión, que tanto el gobierno del estado y ayuntamiento pondrán los recursos para la laguna de aguas residuales y horno de incineración de ganado en las instalaciones del rastro municipal, ubicado en la carretera al municipio de la Libertad; obras que no fueron contempladas desde le inicio y que este gobierno gestionó ante el gobierno estatal y fueron aprobadas. Destacó la munícipe, Suarez Lacroix, que esta obra era prácticamente un elefante blanco, que no cumplía con las especificaciones de salud, por no tener la laguna de aguas residuales y horno de incineración. “Hoy es un hecho, gracias al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ahora si tendremos

un rastro de primera”, afirmó. Por ultimo dijo, agradezco los apoyos del MVZ. José Ángel del Valle Molina, secretario del campo; de la secretaria del medio ambiente, Lourdes López Moreno; de los regidores del ayuntamiento; del delegado de gobierno VI selva, Gabriel Robles Ballinas;  del señor, Santiago Pérez, representante de los tablajeros de esta ciudad; del presidente de la ganadera regional en Catazajá, Pedro Fons Ramos; del señor, Martin Arellanos Jaimes, presidente de la asociación ganadera local; porque sin ellos no hubiera sido posible cumplirles a los tablajeros de Palenque y beneficiar a la población en cuestiones de salud.

La Secretaria del Campo del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Palenque,  acuerdan abrir el rastro municipal para el mes de septiembre de este año

Director General

Reporteros

Comitán

Asesor legal

Sergio Melgar Recinos

Isaín Mandujano Martín Pérez

Marco T. Guillén Barrios

Lic. Antonio Monroy Mtz.

Gerente Administrativa

Caricaturas

Coordinador de Circulación

Maricarmen García Toledo

Corresponsales:

Carlos Villarreal

Martha Pérez Bautista

Cultura

Palenque

Columnistas y articulistas

María Eugenia Díaz

Javier Guizar

Fotografía

Pichucalco

René Araujo

Rafael Velasco

Formación editorial y diseño web

Tapachula

Gabriel Cruz

Darinel Z.

Arcadio Acevedo Eri Acuña Luis Zárate Pepe Gallegos Sarelly Martínez Silvia Hernández Sergio Melgar

Código Sur es un periódico quincenal de política, negocios, análisis y cultura, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por Visión de Medios del Sur, S.A. de C.V., 2a Norte Poniente 722A, teléfono (961) 614 5754. Registro en trámite. Refresh de cabezal y rediseño editorial por Juan Gabriel Cruz. Edición del 16 al 30 de Junio de 2010 ® Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Las letras IP al final, significan Inserción Pagada. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de su autor www.codigo-sur.com codigo.sur@hotmail.com


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

5

ENTREVISTA

Impulsa Guillermo Toledo a Cintalapa con visión de 10 años Texto: Sergio Melgar Fotografías: Martha Pérez Bautista

Guillermo Toledo Moguel, candidato a presidente municipal por la Unidad de Chiapas (PAN, PRD, Convergencia, PANAL), está impulsando un plan de visión a 10 años para desarrollar a Cintalapa en todos los rubros coordinado con sectores de la sociedad civil, pese a los 20 meses de gestión gubernamental.

Guillermo Toledo Moguel, candidato a presidente municipal por la Unidad de Chiapas (PAN, PRD, Convergencia, PANAL), está impulsando un plan de visión a 10 años para desarrollar a Cintalapa en todos los rubros coordinado con sectores de la sociedad civil, pese a los 20 meses de gestión gubernamental. En amplia entrevista con Código Sur, Toledo Moguel, excoordinador de CODECOA, afirma que “la propuesta es hacer un plan de desarrollo estructurado que beneficie a todos los sectores a todas las vertientes, que se deben regular y desarrollar, en un gobierno completo, que no pase desapercibido ningún tema”. -Es una visión a diez años? -Es un proyecto que vamos a proyectar seguridad, para que Cintalapa pueda desarrollarse, a pesar de que vamos con el contraste de un gobierno histórico de 20 meses, la planeación de una ciudad estratégica como es Cintalapa, tenemos que tener un planteamiento como lo es un plan de desarrollo municipal, por la experiencia que tenemos, vamos a buscar el concepto para que aporte desde su sector qué quiere para Cintalapa. Uno de los problemas es el agua, se está atendiendo, ha sido mal atendida, se está atendiendo con mejoralitos, no hay solución a largo plazo, quiero traer un proyecto de agua para 30 años, el desarrollo de un pueblo se mide por su infraestructura, Cintalapa tiene gente trabajadora , gente de grandes hombres como Rodulfo Figueroa, como Amanda del Llano, en deportes, en futbol somos Copa Telmex, en la charrería, somos un ícono, está desaprovechado, no hay atención. En Cintalapa, hay que desarrollar el campo, hay café, té limón que se exporta a Alemania, sandía, tomate, chile, becerro de exportación, si tu analizas el potencial que tiene, necesitamos desarrollar el campo hacia la reconversión productiva, con un presidente municipal que lo abandere, a mi me apasiona el campo, consideramos que vamos a hacer una casa del campo municipal, así que desde el pa-

En amplia entrevista con Código Sur, Toledo Moguel, afirma que “la propuesta es hacer un plan de desarrollo estructurado que beneficie a todos los sectores a todas las vertientes, que se deben regular y desarrollar, en un gobierno completo, que no pase desapercibido ningún tema”.

quete tecnológico, del producto equis que tu me pongas, ya sea maíz, frijol, cacahuate, lo que me pongas, todos alineados y abanderando la lucha para organizaciones, pobladores, que están confrontados con los ejidatarios porque ya no hay tierra que repartir. Vamos a trabajar con el modelo de ciudades rurales, con los objetivos del milenio, para todas las localidades arriba de dos mil habitantes, que son más de 15, un modelo de atención para que podamos en diez años llevarlas a tener esa calidad de vida, para evitar la dispersión, ya que el gobernador Sabines logró la primera ciudad rural. Vamos a tocar todas las vertientes, infraestructura, educación, salud. -Cómo garantizar la continuidad de este plan, ya que cada presidente municipal quiere reinventar cada tres años al municipio? -Estamos trabajando con la sociedad civil, hay grupos que ya se acercaron que están haciendo asociaciones civiles, para organizarnos, fuera un poco de los partidos, la clave es la participación activa de la sociedad, en asambleas de barrios, en asociaciones civiles, la gente quiere ahora votar por las propuestas, por las personas, no por los partidos, hoy tenemos una propuesta bien estructurada de diez ejes: mujer y familia. La dignificación y empoderamiento de la mujer, en lo político y profesional. Más guarderías para madres solteras, la clínica de la mujer y becas para el respaldo educativo de mujeres destacadas. En juventud y deporte, establecer la comisión municipal del deporte, gestionar torneos deportivos estatales, impulsar olimpiadas inter escolares y un parque de la juventud con internet gratis. En infraestructura, la gestión del mega proyecto de l a conducción del agua del Rio Negro a Cintalapa, con su planta potabilizadora, la ampliación del mercado público y del rastro municipal. Pavimentación y revestimiento de caminos de acceso a comunidades rurales. En salud, clínica de la mujer, farmacias del pueblo, campaña permanente de salud preventiva. En seguridad y transporte, sistema de monitoreo y vigilancia, creación de la policía escolar, reforzar los módulos de seguridad, mejora del transporte público. En campo y medio ambiente, la creación de la casa del campo. En desarrollo social, la gestión de piso firme, fogones ecológicos y mejoramiento de vivienda. En Desarrollo económico, generar ingreso, generar trabajo, artesanos industriales, tengo dos ofertas de empresarios: una para hacer un parque agroindustrial de 50 hectáreas de invernaderos de hidroponía, y otro para conformarlo en una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad, en un proyecto similar. En educación y cultura, establecer el consejo municipal de desarrollo educativo, declarar ciudad universitaria a Cintalapa, y en gobierno y transparencia, un gobierno cercano a la

gente. -Cuando vas y platicas con la gente, qué es lo que te piden, cuales son las demandas más recurrentes? -Carreteras, pavimentación, agua, la mayoría trae problemas de agua, primero darles los servicios básicos, como es el agua, el drenaje y el mejoramiento de vivienda, lugares de espacimiento como son parques, alumbrado. -Te estás comprometiendo a realizarlos? -Totalmente, estamos firmando los compromisos de campaña, para que cumplamos en 20 meses, y aparte, acompañarlos en los próximos diez en un proyecto ciudadano, en lo que respecta a mi, serán cinco meses de planeación estratégica y 20 meses de ejecución para llevar a Cintalapa al desarrollo. -Aceptarías un debate con tus homólogos? -Claro que si, es una forma que la gente oiga propuestas, le quiero llegar al ciudadano que no vota, la participación ciudadana ha sido de un 51 por ciento, a la otra mitad que no vota le quiero llegar, que tengan la esperanza que mi propuesta es de largo plazo, de diez años. -No es una propuesta electorera…? -No, es una propuesta ciudadana, yo soy un candidato que siempre he estado sentado de frente, viendo a los políticos, fui servidor público diez años, vengo de una escuela del gobernador Sabines, traigo sensibilidad, he aprendido a escuchar, he aprendido a no decir no, siempre a buscar una propuesta, una solución, el gobernador Sabines nos enseñó a tener sensibilidad, a escuchar a la gente. -En caso de que ganes, vas a concluir tu gestión municipal? -Sí, no hay otro plan, el plan de por si es corto, así que planear cinco meses, tengo seis mujeres dentro de mi planilla, no sólo por el hecho de género, sino porque me costó integrar a los partidos para que fuera 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, es mas sensible la mujer. Cintalapa está creciendo, yo la voy a declarar ciudad universitaria, para que empecemos a tener bibliotecas universitarias, declarar una zona universitaria, tenemos dos tecnológicos, tres escuelas privadas, Cintalapa tiene una oferta y la calidad de la gente que es tan abierta, y lo otro, es tener una ciudad como esparcimiento, restaurantes, hoteles, torneos charros, de torneos de playa del río, hacer torneos de futbol, todo lo que fomente, todo esto será el impulso para que sectores empresariales tengan la seguridad que va a caminar. Ojalá que los electores que no salen a votar analicen la propuesta, salgan a votar, que participen, estamos atrasados 20 años con respecto a Asia, el gobernador Sabines impulsó las asambleas de barrio, en Tuxtla vamos en el año 5, a nivel estatal en el año 3, Japón lleva el año 20 y tu notas el avance en su organización en Japón, a mi me tocó formarme en la escuela del gobernador, en la agenda ONU, son íconos que ahora son premiadosconcluyó.


NOTA

6

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Desde la madrugada de éste viernes, el Candidato del PRI-PVEM de la Alianza por la Unidad Neftalí del Toro Guzmán, intensificó sus giras de trabajo por el Sur Poniente de Tapachula, donde reiteró su voluntad por trabajar a favor de una ciudad limpia y con mayor seguridad; además aseguró luchar por la certeza jurídica de miles de viviendas, propiedad de familias que fueron afectadas por el Huracán Stan y defraudadas en el pasado sexenio. Al realizar una gira de trabajo por las colonias Primavera, Nueva Jerusalén, Maya Sol, Carmen FONHAPO, la 4 de Octubre, Milenio I y II, entre otras aledañas, reiteró su voluntad d servir con transparencia y honradez al lado de José Luis Pinot Villagrán, Candidato del PRI-PVEM por el Distrito XIX Zona Baja, porque solo juntos sacarán adelante a Tapachula, con mayores recursos gestionados desde el Congreso del estado y la disponibilidad de trabajar de la mano con la gente. Ante más de 3 mil familias que se concentraron en dichas colonias, Neftalí del Toro, manifestó su inquietud para continuar su labor a favor de los que menos tienen con mayor alumbrado público para combatir la inseguridad de colonias alejadas de la zona urbana. En su intervención, el Presidente de la Colonia la Primavera y el de Nueva Jerusalén Gregorio Molina, reconocieron el arduo trabajo que viene efectuando “el Torito”., y por eso, los Tapachultecos van con fuerza rumbo a la victoria. “Tapachula necesita hombres como ustedes, para combatir la pobreza, atender las deficiencias con compromiso y rectitud y sin rodeos” Dijo. Entre cientos de habitantes, el líder de Nueva Jerusalén, informó que los afectados por el pasado fenómeno meteorológico del Stan, aún prevalecen entre la desesperación, luego de que fueron engañados en el pasado sexenio, con una serie de mentiras que a la fecha generan afectaciones a su economía, porque aún no se levantan del sufrimiento que ocurrió con la catástrofe. Por esa razón confiaron por los Candidatos del PRI-PVEM, porque representan honradez, carisma y transparencia para velar por los intereses de la gente humilde y de pueblo;

identificada con ellos. En ese sentido, Neftalí del Toro, dijo saber de la problemática y se ha unido desde que era diputado local para exigir la pronta atención de las deficiencias. Asimismo mostró interés por proponer mayor pavimentación de avenidas y caminos, introducción de drenes pluviales y drenaje, así como la instalación de casetas que vigilen permanentemente las colonias y brinden seguridad y confianza a sus habitantes al ahuyentar la delincuencia. Completamente empapado por las lluvias ligeras, más tarde el Candidato del PRI-PVEM Neftalí del Toro, acudió a un encuentro masivo con habitantes de las colonias Carmen Fonhapo, Maya Sol, Milenio I y II, así como la 4 de Octubre, donde sus representantes como Guadalupe Galván Suárez, mostraron beneplácito por el auge que ha logrado del Toro Guzmán, luego de ser bien aceptado por los Tapachultecos. Conforme transcurren los días, el Torito, incrementa la buena aceptación entre la población en general, con recibimientos cordiales, atenciones personalizadas y encuentros con grupos de mujeres, campesinos, transportistas, estudiantes y profesionistas, lo cual genera respaldos totales, adhesiones y pronunciamientos a su favor.

Apoyan con voluntad y fuerza a Neftalí del Toro del PRI-PVEM Conforme transcurren los días, el Torito, incrementa la buena aceptación entre la población en general, con recibimientos cordiales, atenciones personalizadas y encuentros con grupos pronunciados a su favor.

Trabajará por un Tapachula transparente Al afirmar tener las manos limpias, y ser reconocido como una persona honesta en toda su carrera política, Neftalí del Toro Guzmán del PRI-PVEM, reiteró su voluntad de servir a Tapachula con transparencia, atención de calidad, además de unidad y servicio del pueblo. “Soy hombre de palabra, producto de mi pueblo y del esfuerzo, porque vengo desde abajo como la mayoría de ustedes”. Resaltó al señalar su inquietud por impulsar proyectos viales para los jóvenes, para las mujeres, madres solteras y para adultos mayores. Hizo un llamado al pueblo de Tapachula, para no dejarse engañar por gente sin escrúpulos que trata de atemorizarlos con quitarles los programas de beneficio social como él oportunidades. Informó que dichos programas

Al realizar una gira de trabajo, reiteró su voluntad d servir con transparencia y honradez al lado de José Luis Pinot Villagrán, Candidato del PRI-PVEM por el Distrito XIX Zona Baja.

están totalmente etiquetados y deben ser entregados con legalidad a nuestro pueblo. “Para vigilar que se respeten, están los Diputados Federales del PRI en el Congreso de la Unión; que son mayoría, para respaldar y combatir a quienes engañen a nuestra población”. Finalizó.

Multitudinaria apertura de campaña de Fernando Rodríguez Con profesionalismo, respeto, experiencia, pero sobre todo amor al pueblo que en reiteradas ocasiones ha aportado su interés en solucionar los mas resentidos problemas sociales, Fernando Rodríguez Ozuna, candidato a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, por la Coalición PAN, PRD, CONVERGENCIA Y NUEVA ALIANZA, dio arranque a la campaña “unidad por Chiapas” en donde diversos barrios de la cabecera municipal, así como diversidad de simpatizantes a la alianza, dieron respaldo a las acciones de quien se ha comprometido con su pueblo chiapacorceño. En este espectacular inicio de campaña asistieron importantes personalidades quienes consolidaron la apertura de campaña como Carlos Palomeque Archila, Dirigente del Comité Estatal del PAN, Lic. Alejandro Gamboa López, Dirigente del Comité estatal del PRD, René Gregorio Velásquez Santiago, Candidato a diputado por el tercer distrito, así mismo Rodríguez ozuna estuvo acompañado de quienes formarán parte del gabinete que es-

tructurará el próximo ayuntamiento. Y es que el pueblo chiapacorceño convencido de que en las próximas elecciones Fernando Rodríguez Ozuna será el próximo presidente municipal de Chiapa de Corzo, la multitud del PAN, PRD, CONVERGENCIA Y NUEVA ALIANZA, no se cansaban de dar realce a la presencia del candidato por la coalición a la presidencia municipal de esta colonial ciudad, en efecto de que en compañía del folclor tradicional chiapacorceño, no paraban incluso los jóvenes quienes también respaldaron al candidato gritando las porras y los aplausos. Cabe hacer mención que Rodríguez Ozuna en su intervención manifestó su descontento al mencionar que presidentes municipales vienen y otros salen y Chiapa de corzo sigue en las mismas y criticas condiciones, por lo que al ver de frente la presencia de su verdadero pueblo de Chiapa de Corzo, no pasó por alto el comprometerse a dar solución a las mas resentidas necesidades tales como otorgar agua de calidad, renovar el mirador San Gre-

En este espectacular inicio de campaña asistieron importantes personalidades quienes consolidaron la apertura de campaña

Cabe hacer mención que Rodríguez Ozuna en su intervención manifestó su descontento al mencionar que presidentes municipales vienen y otros salen y Chiapa de corzo sigue en las mismas y criticas condiciones

gorio, dar espacios seguros a las inquietudes de los jóvenes entre otras gestiones en beneficio para todo el pueblo chiapacorceño.


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Explotan a niños centro americanos en Chiapas: ONGs Textos y Fotografía

Isaín Mandujano Organismos no gubernamentales defensores de los derechos de la infancia, revelaron que desde hace varias décadas miles de niños y niñas centroamericanas son explotados laboralmente a lo largo y ancho de la frontera sur de México, donde el gobierno federal o estatal poco o nada hacen para evitar los abusos que se comenten contra ellos. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el sábado 12 de junio –cuyo objetivo es erradicar el trabajo infantil- diversas organizaciones sociales participaron en la “Mesa de Diálogo: Infancia Trabajadora, Retos y perspectivas”. Ahí se dijo que miles de niñas, niños y adolescentes migran permanentemente por la frontera sur de México desde hace varias décadas, salen de su país por diversos motivos: para trabajar y contribuir a la economía familiar, o para escapar de la violencia familiar. Migran con un adulto, con familiares, con un coyote o viajan solos. En ese evento realizado en San Cristóbal de Las Casas, se dieron datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), misma que estimó que en Chiapas se encuentran cerca de cuatro mil niñas y niños guatemaltecos, que se dedican a la venta callejera, la mendicidad, a la carga y descarga, recolección de basura y fierro, lanzallamas, limpiavidrios y trabajos en bares. Investigaciones de Infancia en Movimiento, un programa del organismo no gubernamental Ririki Intervención Social calculó que son al meno 5 mil los niñas y niños que cruzan la frontera al año, “pero son invisibles, unos están con sus familias viviendo sobre la basura, otros pizcando granos en los cafetales, otros viendo como sus mamás limpian casas ajenas o quizá en el centro de la ciudad vendiendo cigarrillos por las calles. Se acompañan con un familiar tan niño como él. O con un pollero. Con un traficante. En grupo. Con papá o mamá. O van solitos”. En un documento conjunto dieron a conocer que con respecto al número de niñas y niños trabajadores migrantes centroamericanos, sólo se tiene estimaciones. Ubaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, quien también participó en el foro, señaló que la migración hacia México con fines laborales se ha mantenido, y se calcula que anualmente regresan de México entre mil y mil 500 personas

menores de edad, la mayoría se traslada por temporadas cortas. Ahí se especificaron las modalidades de trabajo de niñas y niños centroamericanos que migran a Chiapas Se dijo que las niñas trabajadoras domésticas en general provienen de localidades ubicadas en los departamentos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Por ser mujeres extranjeras, ilegales, indígenas y campesinas, son altamente discriminadas. Ellas tienen en su mayoría de entre los 12 y los 25 años de edad. En los basureros municipales, principalmente el de Tapachula, se dijo que el 90 por ciento de las y los trabajadores son indígenas originarios de Guatemala, sin documentos. “Se encuentran mujeres embarazadas, niñas y niños que trabajan pepenando basura e ingiriendo alimentos que se obtienen del mismo lugar. A partir de la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en julio de 2007, se prohíbe ingresar a los basureros a niñas y niños”, se dijo en las conclusiones del foro. Otra tercera modalidad se dijo es la que se da por el trabajo que ejercen en la calle. En este grupo se ubican los boleros quienes se dedican a limpiar zapatos; vendedores ambulantes: “Se desconocen cuántos hay, pero principalmente, son de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las edades oscilan entre 6 y 17 años y no han concluido la primaria”. Una cuarta modalidad se detectó a los niños trabajadores de las fincas agrícolas. Ahí, la mayor parte de las niñas y niños llegan a las fincas con su familia, pero son invisibles, pues no aparecen en ningún registro laboral: “La infancia y adolescencia se incorporan al trabajo de las fincas, con el objetivo de aumentar la producción familiar, aunque no reciben remuneración económica”   En el foro los organismos, tuvieron como anfitrión Patricia Figueroa Fuentes, directora de Melel Xojobal de Chiapas, quien dijo que en 10 años el trabajo infantil en la ciudad de San Cristóbal de las Casas ha aumentado en un 300 por ciento, de acuerdo al conteo “La Infancia Cuenta”, que realiza desde el año 2000.  Figueroa Fuentes dijo que en el año 2000 había en esta ciudad, conocida como la capital cultural de Chiapas, 624 niños y niñas trabajadores, en este 2010 se contabilizaron

2 mil 481 niñas y niños trabajadores. Las organizaciones participantes en el foro explicaron que la frontera sur de México, está constituida por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. De los cuatro estados fronterizos, Chipas concentra el mayor número tránsito de personas, tiene mayor movilidad migratoria debido a su extensión fronteriza, y a su gran diversidad ecológica, étnica y cultural. Dijeron que la frontera sur se ha convertido en una zona de tránsito de crecientes flujos migratorios que tienen como destino Estados Unidos, solamente entre enero y octubre de 2009 fueron devueltos más de 54 mil centroamericanos a sus países de origen y esta dinámica obedece a tres factores: las crisis económicas, la inestabilidad política sostenida y la reversión de las brechas del desarrollo que producen la pobreza. Precisaron que de acuerdo con el Módulo de Trabajo infantil 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Chiapas, hay 1.4 millones de personas de 5 a 17 años de edad trabajando, cifra que representa 32.1 por ciento de la población total. 49.6 por ciento eran niñas y 50.4 por ciento eran niños.

7

Reportaje

Organismos no gubernamentales defensores de los derechos de la infancia, revelaron que desde hace varias décadas miles de niños y niñas centroamericanas son explotados laboralmente a lo largo y ancho de la frontera sur de México, donde el gobierno federal o estatal poco o nada hacen

Miles de niños y niñas centroamericanas son explotados laboralmente a lo largo y ancho de la frontera sur de México, donde el gobierno federal o estatal poco o nada hacen para evitar los abusos que se comenten contra ellos.


ANÁLISIS

8

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

La Cosa Pública

Ojo de Atalaya

minotauro1964@hotmail.com

minotauro1964@hotmail.com

Óscar Gutiérrez

E

n la encrucijada de los contrastes de Chiapas, reconocimientos como el de la ONU a las reservas de biósfera de Nahá y Metzabok, alientan las luchas integrales y confirman batallas por ganar y escenarios posibles de conquistas, a favor del hábitat y de la condición humana. No es exagerado afirmar que aquellos macizos montañosos de selva y bosques en Ocosingo, preservan al hombre de estas latitudes de la destrucción que arrastra el cambio climático global. Ahí casi todo es majestuoso, desde su origen en el pleistoceno, con 2, 59 millones de años; jirones del territorio maya con sus antiguos rituales, que funden la tierra con el cosmos. Nahá y Metzabok resumen la lucha conservacionista de comunidades, sociedad civil y gobierno. Es el fruto de la ola verde que nació en el 70 con los llamados a la conciencia ciudadana. Para obtener la categoría de patrimonio mundial, ambas reservas naturales cumplieron los rigurosos y puntuales requisitos , las condiciones exigidas por los expertos del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de

la UNESCO. Fue destacado que los lugareños, logren y mantengan la convivencia armoniosa con la fauna y flora en esa gigantesca alfombra de 7 mil hectáreas de núcleos de ambas reservas y las más de 30 mil, que las rodean en la demarcación de amortiguamiento. En las vastedades boscosas y selváticas, los moradores cohabitan y desarrollan el cultivo y la comercialización del café orgánico y el ecoturismo, que propician el comercio justo y de calidad, tan demandados crecientemente en el país y el exterior. La ponderación de la ONU lejos de que signifique consumación de satisfacciones , debe involucrar nuevos y renovados desafíos en la pelea por la manutención y el aprovechamiento racional y humano de las atmósferas del hombre moderno. Nahá y Metzabok, territorio sagrado de la cosmovisión maya y del pueblo lacandón, es símbolo y acción real y efectiva, testimonio vivo y palpitante de la recuperación y conservación de la biodiversidad. Aquellos laberintos de ríos y montañas evidencian el trabajo coordinado de los pueblos, de la sociedad, también de los organismos independientes con especialistas y funcionarios gubernamentales.

Óscar Gutiérrez

El laberinto del Minotauro

A

romas de pomarrosas reco- suelo pelón que cobija goteos por donde rren las calles de la Villa de la vida se transfigura, a segundos, en poSan Marcos Tuxtla. Joaquín lítico liberal, general, periodista y amante, Miguel Gutiérrez Canales que en agonía, no recrea ni retiene nosesta muriendo de bala, aho- talgias por la mujer amada, que espera en casa, detrás de la puerta de caoba, donde gado en la pasión de su sangre. Palomas torcaces gorjean a duelo la des- Joaquín Miguel dejaba la piel y el alma para pedida del hijo de doña renacer cada noche en el regazo de Matilde, la del Rita Quiteria y don Miguel Balas, bayonetas, Antonio. pelo azabache y mirada de luna. Está parpadeando el suepezuñas y ño en la palabra que ya es Las calles empedratraiciones no das reciben y acunan el murmullo, bajo la sombra consiguieron cuerpo arrastrado y desde almendros de la catecuartizado del ex goberdral de adobes y tejas. segar la vida de nador chiapaneco. “Qué cielo tan oscuro! , ¡ Joaquín Miguel, callejones sin salida me Balas, bayonetas, pezusólo atraparon un ñas y traiciones no conatrapan!, ¡ sepan que masiguieron segar la vida de tan mi cuerpo, mas no mis vuelo de pájaros, Joaquín Miguel, sólo atraideas, que un día fructifidesgajaron semillas, carán en la convicción de paron un vuelo de pájamis sueños de libertad y ros, desgajaron semillas, desmenuzaron desmenuzaron plumajes justicia!” plumajes multicolores, para que a Aquel 1838 de armas, multicolores... la fronda de todos los árde tintas encendidas, de imprentas recién paridas, boles, se dé el asomo el pretende mitigar dolores de impotencia; es encuentro y el reconocimiento.

Tres años más... Te invitamos a la conferencia y presentación del libro “El Cártel Incómodo” de Pepe Reveles, este viernes 2 de julio a las 13 horas en la galería de la UNICACH, en ocasión del tercer aniversario de Código Sur. Suscríbete al tel. 6145754 o visitanos en www.codigo-sur.com


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

9

ANÁLISIS

Universitarios Diego Morales Coutiño

Política

S

on tiempos de campañas políticas, y el proceso de las mismas está en su punto en estos momentos. Ha llegado la hora en que tenemos que escuchar las propuestas de cada uno de ellos para poder llevar asimismo nuestro tan importante voto. Tenemos que estar convencidos de nuestro candidato o nuestro partido, porque sino al final de cuentas se vota al “ahí se va” y es por eso que no progresamos y seguimos en las mismitas... Que triste realidad ¿no creen?. Estamos a muy buen tiempo todavía para escucharlos, saber quiénes son, saber acerca de sus proyectos por si ganan, etc., e infinidad de cosas, para que después no se estén quejando que no saben ni quién es y no saben absolutamente nada de él-ella, y vengan los inconvenientes de aquellos ciudadanos que no se tomaron la molestia en conocer de ellos. No olviden salir a votar a sus respectivas casillas el próximo 4 de julio del presente año, y veremos que nosotros haremos la diferencia. Chavos Es toda una realidad imaginable, el mundial Sudáfrica 2010 ha dado inicio, y por eso hay que celebrar, por lo bien que sabemos quedamos empatados 1-1 con el grandísimo anfitrión Sudáfrica. Y por supuesto que existen muchos estudiantes que siguen asistiendo a la universidad, ya sea para adelantar materias o quienes desafortunadamente deben las mismas... Pero siendo bastantes sinceros estoy más que seguro

que la mayoría de ellos ausentaron a sus respectivos compromisos para poder atender al inaugural partido de dicho mundial. Es por eso que pude tener la gran fortuna de encontrarme con distinguidas personas en tan conocido restaurante “Los Arcos”, ubicado en la delegación Terán de nuestra bella capital chiapaneca, que por quienes bien saben es lugar sede para poder apoyar a nuestra Selección Mexicana y disfrutarlo con la mejor cocina y las mejores bebidas a un precio increíble. Risas Un hombre llega a una venta de tarjetas de San Valentín y pregunta al tendero: ¿Tiene tarjetas que digan “para mi único y verdadero amor”? El tendero responde: Sí tenemos. Y el hombre responde: Deme ocho, por favor. Acreditaciones Va que vuelan pues unas riquísimas felicitaciones para mi tan querida madre y mi valioso hermano, quienes acaban de concluir con su licenciatura en Administración de Empresas, les hago llegar una enorme abrazo y mucha suerte!, y por supuesto que no puedo dejar pasar desapercibido a mi ejemplar padre el Dr. Eloy Morales, a quien le agradezco por completo todo el apoyo que me ha brindado en todo momento e incondicionalmente... Es así como llegamos a la parte final de este escrito mis queridos lectores, nos leemos en la próxima, papá Dios me los llene de bendiciones...

El bache de la quincena

Una serie de baches están sobre la 3ra Oriente y 3ra. norte. Foto Martha Pérez Bautista.

Raul Bonifaz, candidato del PRI a la Presidencia Municipal, se sube al Conejobús para hacer campaña con los tuxtlecos.

La Caja de Pandora Silvia Hernández

Hablar de masculinidades… oy de las convencidas de que el cambio en la forma de relacionarnos mujeres y hombres exige de parte de los compañeros nuevas formas de pensar y de actuar. Cierto es que las relaciones de pareja son relaciones de poder y también lo es que durante siglos el poder lo han detentado los varones. El feminismo como forma de vida  nos ha mostrado a las mujeres que hay una alternativa para disfrutar de condiciones más justas y equitativas. De las miserables condiciones en que nacen, viven y mueren las mujeres en este país se ha escrito mucho; cuando hablamos de género, de una forma errónea se piensa únicamente en las mujeres, dejando así a un lado a la parte masculina. Actualmente hay investigadores que están trabajando con el tema de las masculinidades, uno de ellos es el sociólogo norteamericano Michael Kimmel, autor del libro “Masculinidad en América”. En sus reflexiones, el sociólogo se refiere a la definición hegemónica de la masculinidad, citando  a Irving Goffman: “Sólo existe un hombre ideal, completo y orgulloso de sí mismo en Estados Unidos: joven, casado, blanco, urbano, del norte, heterosexual, protestante, padre, con educación universitaria y empleo de tiempo completo, buena complexión física, peso, y estatura y un récord deportivo reciente”, y agrega, cualquier hombre que no reúna esos requisitos, se sentirá devaluado, inferior e incompleto. El machismo, dice, es una consecuencia psicológica de esta sensación. Para explicar esta idea de la masculinidad tradicional, Kimmel recoge y analiza lo que identifica como las cuatro reglas de la masculinidad acuñadas por un psicólogo, que dice, tienen que ser suscritas por los hombres todo el tiempo: Primero: Nada de mariconadas, absolutamente nada que se relacione con lo femenino, porque la masculinidad lo repudia. Segunda: Sé importante, porque la masculinidad se mide por cuanto tienes, cuanto poder detentas.

S

Tercera: Sé duro como un roble; los hombres deben ser fuertes y nunca mostrar sus sentimientos. Cuarta: Chíngatelos, sé atrevido, agresivo, arriésgate, mantente al borde del abismo. A diferencia de la idea de la feminidad, que ha cambiado a paso acelerado especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, esta idea de la masculinidad permanece y su ideología se aplica a todos los diferentes a ellos: mujeres, gays, ancianos, niños, etc. El reto ahora se trata precisamente de cambiar esta concepción de la masculinidad por una ideología de equidad, en la que los hombres ganen para sí mismos y para la gente que les rodea de una vida más plena y libre. El estudioso del tema sugiere algunas áreas en las que el cambio beneficiará a los hombres: paternidad, educación y violencia. En lo que respecta a la paternidad, destaca la necesidad de políticas adecuadas como las licencias de paternidad que les permitirán mayor cercanía, amor y cuidado con sus hijos; aún con la idea de la masculinidad tradicional que les exige ser duros y firmes, cada día hay más padres jóvenes que se involucran en este proceso; el término que ahora utiliza la pareja para decir “estamos embarazados” bien podría ser un ejemplo de esto. En educación, es importante propiciar que los niños se interesen por las bellas artes sin que por esto se piense que son “mariconadas”. Por otra parte, para discutir la violencia debemos cuestionar la masculinidad tradicional que tiene como regla “chíngatelos”. En este siglo XXI, somos muchas las mujeres que tenemos buenos compañeros y que en pareja estamos tratando de educar a nuestras hijas e hijos en una cultura de respeto y equidad. El camino no es fácil, ni terso, porque la estructura social les exige a los hombres todo el tiempo cumplir con las reglas de las que hemos hablado, pero ellos pueden ver en el feminismo que sí hay un camino liberador para la transformación. ¡Feliz Día del Padre! Por hoy cerramos la caja, antes de que se nos escape la esperanza.


MONOS DE VILLAREAL

10

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

11

ENTREVISTA

Hace 35 años S. Anzueto y A. Moguel iniciaron El Delfín Texto: Óscar Aquino Fotografía: Cortesía

“El principal rival es uno mismo porque nosotros somos los que nos ponemos límites, todo está en la mente y lo primero que tienes que hacer es vencerte a ti mismo. Todo está en el estado mental” : Amanda Moguel

Al profesor Anzueto se le salen las lágrimas cada vez que habla de su vida. A su lado está su eterna compañera, la fuerza de su emoción, la profesora Amanda. Ellos son los dueños del Club Deportivo El Delfín que en este 2010 celebra el aniversario 35 de su fundación. Nos sentamos los tres alrededor de una mesa en la zona de espera del club. La idea es platicar, que ellos cuenten esa larga historia y todo lo que han vivido en su experiencia como entrenadores deportivos. El primero y más grande objetivo de ambos es su familia, ejemplares en su trato, expositores del respeto y la humildad. Todos los Anzueto Moguel están involucrados en el club, todos contribuyen al fortalecimiento de los lazos familiares y al esfuerzo en pos de sus objetivos. “Primero que nada pensamos en nuestras hijas, que tuvieran una educación integral, que supieran actividades deportivas, culturales, artísticas, pero en el caso del deporte el más completo, como maestros mi esposa y yo, decidimos que la natación era lo más adecuado.” Hace 35 años fundaron el Club Deportivo El Delfín, iniciaron con un chapoteadero, pero con el paso del tiempo se convirtieron en los máximos referentes de la natación en Chiapas. “Empezamos con el chapoteadero, una cosa que con el tiempo fue creciendo. Fueron muchas vivencias que se pasaron”, relata el profesor Salvador.

Al profesor Anzueto se le salen las lágrimas cada vez que habla de su vida. A su lado está su eterna compañera, la fuerza de su emoción, la profesora Amanda.

Los dos, ella y él, fueron deportistas, ambos son entrenadores. El profe fue ciclista y compitió en atletismo, la maestra jugó baloncesto con el equipo de la ICACH. “A los dos nos encantaba hacer deporte y habíamos representado al estado de Chiapas cada quien en su deporte. A mí me gustó mucho el hecho de salir del estado, los viajes, conocer gente, conocer otras ciudades.” Fue entonces que inauguraron su chapoteadero con la idea de que sus hijas aprendiesen a nadar. Así inició la historia del Delfín. Poco a poco fueron invitando gente a tomar clases de natación. Pasaron cinco años para que este club tuviera sus primeros representantes en competencias nacionales. “Después del chapoteadero se construyó la alberca de 18 metros por nueve de ancho y ahí empezamos las competencias a lo ancho de la alberca. Así año con año y hasta la fecha ha venido creciendo. Ya son muchos años de estar haciendo un trabajo que lo hacemos con mucho gusto, yo creo que por eso hemos tardado tanto tiempo. Es un trabajo muy bonito pero sí es pesado, muy comprometido, de mucha responsabilidad.” Actualmente, tres de las cuatro hijas (Lily, Rocío y Mónica) son parte del equipo del Delfín, cada una en diferente puesto dentro de la institución. El profesor comenta: “Independientemente del chapoteadero y luego la alberca, nosotros estamos comprometidos con servir a la comunidad también porque habiendo tanta agua aquí en Chiapas y no sabían nadar, el índice de ahogados era muy alto.”´ La primera medalla. Hacer las cosas y hacerlas bien, esa es la premisa. “Fuimos por primera vez representando al DIF Chiapas”, fue en el año 1980. “A raíz de eso se avocó mi esposa a tomar el equipo”. Convencidos de los objetivos que querían alcanzar, se dedicaron a capacitarse con clínicas en varias partes del mundo. En los inicios del club la enseñanza no era únicamente de natación, también tenían actividades culturales y artísticas. En aquel año fueron cinco los nadadores del Delfín en el certamen nacional del DIF. De esos cinco competidores, tres eran sus hijas. “Me di cuenta de que nos faltaba mucho, nuestros nadadores no llevaban gorra ni gogles cuando los demás ya llevaban. En la forma de nadar les faltaba mucha técnica.” La maestra Amanda platica que un año después, en 1981, se repitió el evento nacional del DIF, “fuimos ya mejor preparados, el equipo ya era más grande, pero para ese año yo ya había tomado la dirección del equipo.” En esa misma época, el profe Salvador daba clases en el Tecnológico Regional, actividad que le restaba posibilidades de estar al frente del equipo del club, ello llevó a que fuera la profesora quien tomara las riendas de la selección. En la segunda competencia nacional en la que intervinieron, lograron la primera medalla en la historia del club. Fue un bronce

de tercer lugar en la prueba de relevos. “Era cultural y deportivo, íbamos en declamación, Ajedrez, danza y eran grupos muy bonitos”. En 1982 tenían todo preparado para asistir por tercera ocasión consecutiva a los juegos nacionales del DIF. Lily, la menor de las cuatro hijas, competiría en gimnasia pues tenía seis años de edad y la natación era sólo para niños de siete años en adelante. Sin embargo, la erupción del volcán Chichonal y la lluvia de ceniza que cayó en Chiapas, impidieron el viaje. Casualmente el evento nacional se canceló y no volvió a repetirse. “Yo quería saber más porque quería llevar gente mejor preparada a las competencias”, continúa relatando la profesora. Por un momento deja el papel de entrenadora y asume el de madre de familia y esposa. “Tengo la fortuna de que mi esposo me apoya en todo, o sea que nos coordinamos y nos apoyamos.” Interviene entonces el profe: “cuando empezamos a tener la gente valiosa y que empezó a tener resultados mi esposa a nivel nacional con los tecnológicos porque una vez salió campeón el equipo del Tec a nivel nacional”. En esa representación del Tecnológico Regional iban nadadores que con el paso del tiempo dejaron plasmada su huella en la historia del deporte chiapaneco. “Iba Ernesto Gómez Pananá, iba Cartagena, Marco Gutiérrez, Adolfo Solís, Rocío Anzueto. Hicieron un equipazo”. Durango fue la sede. Es una extensa historia la que han escrito estos dos personajes chiapanecos en el mundo de la natación y en la formación de seres humanos de provecho. Forman una familia querida y respetada por la gente. Son triunfadores que han forjado su prestigio con un ingrediente esencial: el amor. Los dos profesores acumulan logros en su carrera, pero también han inyectado ese espíritu en sus cuatro hijas. Cuatro hijas atletas. Sandra es la menos involucrada en el deporte, pero igual es exitosa. Rocío fue triatleta y actualmente es coordinadora de entrenadores en el club. Mónica se especializó en la enseñanza de la natación y actividades acuáticas con bebés y niños pequeños. Lily es la incansable guerrera, con 33 años de edad sigue compitiendo en alto nivel. Curiosamente, la pasión más grande de Salvador Anzueto es el ciclismo, “lo sigue siendo. Atletismo me encanta, viví 33 años en el atletismo, 58 años de estar sirviendo a la comunidad dentro del deporte.” La vida los ha hecho sabios, el amor por lo que hacen es el cimiento de su éxito. Ambos continúan impartiendo conocimiento tanto en el club como en su propia familia. En la historia de Chiapas sus nombres están grabados indeleblemente. La maestra observa, el profe cuenta con alegría y orgullo todas sus vivencias; no puede evitar que se le quiebre la voz, el sentimiento es el sello que aplica en cada parte de su vida.


COMITÁN

12

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Hechos Fronterizos

Marco Tulio Guillén Barrios · Fotografía: Cocoso’s serimlajam@hotmail.com

La Trinitaria Coronada por el éxito llegaron a su fin11 días de actividades deportivas, religiosas, artísticas, culturales y comerciales llevadas a cabo en la celebración de la Feria Principal de La Trinitaria.

Palacio municipal de La Trinitaria, emblema de la representatividad del pujante municipio.

LA TRINITARIA Coronada por el éxito llegaron a su fin 11 días de actividades deportivas, religiosas, artísticas, culturales y comerciales llevadas a cabo en la celebración de la Feria Principal de La Trinitaria, cumpliéndose cabalmente con un extraordinario programa que dejó, una vez llevado a la acción, un buen sabor para propios y extraños. Cabe señalar que durante los 11 días de feria en los que se presentaron para deleite del público el grupo Ángeles de Charlye, Motel, los comediantes Jaime Rubiel y Toni Flores, el encuentro de marimbas y tríos, el grupo Rana, Bobby Pulido, Nicho Hinojosa, el grupo Aroma y Edith Márquez, se logró diariamente la asistencia de miles de personas en el escenario principal de la feria para disfrutar de los espectáculos que se ofrecieron. Para finalizar de manera oficial la Feria Tradicional en honor a la Santísima Trini-

cuyo eco podemos encontrarlo tanto en lo logrado para el desarrollo del campo y sus comunidades, así como para la cabecera municipal, centrándose en ésta última un atinado trabajo que pasa a formar parte medular, especialmente en este 2010 en que se celebran el Bicentenario de la Independencia de México y el Primero de la Revolución Mexicana, de la historia local donde el actual Ayuntamiento ocupa y ocupará un lugar de preferencia en el corazón de los comitecos de hoy y de siempre. Más de 14 millones de pesos dedicados al rescate de espacios públicos en dos años de labor incansable de gestoría del Alcalde Ramírez Aguilar, colocándolo, --como lo expresa la ciudadanía--, en un cuadro de honor como el mejor presidente de

los últimos tiempos ya que, si nos vamos a comparaciones, en dos años ha hecho lo que en 15 anteriores (rehabilitación de la Unidad Deportiva –4 millones 936 pesos--, del parque de Bosques de Comitán –Un millón 309 mil pesos--, rescate del Parque Recreativo Infantil de San Sebastián –Un millón 600 mil pesos--, parque del Barrio Los Cipreses –Un millón 779 mil 884 pesos-- y el Bicentenario de la Colonia Miguel Alemán –5 millones 420 mil 116 pesos--, pretendiéndose en lo que falta del presente año (2010), buscar, conseguir e impulsar un último jalón de desarrollo, considerándose dentro de ello, aspectos relativos al deporte, a caminos, a la educación y a la ampliación de la red municipal de electrificación, entre otros rubros. Enhorabuena.

Comitán

Parque bicentenario en la colónia Miguel Alemán. Más de14 millones de pesos dedicados al rescate de espacios públicos en dos años de labor incansable de gestoría del Alcalde Ramírez Aguilar, colocándolo, --como lo expresa la ciudadanía--, en un cuadro de honor como el mejor presidente de los últimos tiempos.

dad, el presidente municipal interino Mario Hugo Calvo Hernández dirigió un mensaje en el que señaló la importancia que para el H. Ayuntamiento tuvo haber organizado una feria a la altura de los trinitarenses. Por otra parte, la dinámica del Profr. Calvo Hernández, Presidente Interino, sigue adelante, con resultados positivos que reflejan solamente ventajas surgidas y llevadas a cabo con sustento en el Plan Municipal de Desarrollo para continuar con un ritmo de progreso que habla muy bien “Por un gobierno de resultados”. Enhorabuena. COMITÁN Haciendo un balance de la acción llevada a cabo por la Administración encabezada por el Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar durante dos años y medio de trabajo, Comitán muestra ante propios y extraños un cambio sustancial debido, --y hay que reconocerlo--, a una diferente tarea de gestoría del Edil Comiteco Ramírez Aguilar

Estrenará comitán y la región el nuevo hospital “Dr. Belisario Domínguez” construído y equipado en 2010.


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

U

n grupo de vecinos de 8ª. Calle Oriente Sur, especialmente habitantes cuyo domicilio se encuentra entre la 5ª. y 6ª. Avenida Sur Oriente, a tres cuadras del Asilo de ancianos Sagrado Corazón del barrio de San Sebastián, en dos ocasiones se acercado a este servidor para hacer del conocimiento público que en ese tramo, con las lluvias, se formó HACE UN AÑO un hoyito que, una vez reportado a las autoridades, fue arreglado pero sin que el gusto durara mucho pues otro aguacero arrancó el material, convirtiendo el problema en una zanja de por lo menos diez metros, con profundidad de 30 a 40 centrímetros, en forma inclinada que cruza ya casi la mitad de la calle. Uno de los vecinos elaboró y presentó un escrito a Obras Públicas y uno de los empleados de esa dirección dio como respuesta que hablaría con el Presidente Municipal para ver que autorizara el arreglo, “siendo muy raro, -manifestaron los quejosos-, que a vuelta de un año, seguimos esperando la solución, mientras, con la presente temporada de lluvias, las cosas han empeorado, convirtiéndose en un peligro peor para todos los que por allí pasan”. Dijeron también los quejosos que cada que pasa la policía por el rumbo, toman nota del asunto pero sin consecuencia alguna. “Seguramente que, como sucedió en El Cedro, donde había un problema similar que se arregló hasta que una persona por poco se mata al caer a una zanja, se esté esperando que pase lo mismo o algo peor para prestarle atención”, aseveraron, agregando que “lo curioso es que en la tarea de bacheo llevada a cabo muy cerca del Asilo Sagrado Corazón, se le suplicó a los encargados que con un poco de material se arreglara este deslave y se negaron a hacerlo no obstante contar con suficiente material disponible, llegándose así a estas fechas en que venimos otra vez a visitarlo profesor para que nos haga favor de agregar que la semana pasada cayó en la peligrosa trampa un taxi con todo y pasajeros, y por lo que toca a nosotros los vecinos, estamos esperando que sea una persona la que caiga para proceder, no nos queda de otra, conforme a derecho contra la dependencia municipal que corresponda pues hemos soportado por más de un año el problema sin que se nos escuche”, culminaron diciendo los vecinos de ese punto geométrico de la ciudad. Servidos amigos. ******Como positiva hemos tomado, --ya lo dijimos en entregas anteriores— la implementación del programa de vialidad referente al “Uno y uno”, necesitándose únicamente que, aunque estamos conscientes de lo escaso de los agentes de la corporación la dependencia, se comisione a uno que vigile por lo menos los 15 días posteriores de la colocación de los señalamientos para evitar accidentes. El peligro se mantiene latente en donde era

preferencia y ahora ya no lo es. Esperamos que esta sugerencia pueda capitalizarse pues la necesidad es común; nosotros sólo servimos como enlace entre ciudadanía y las autoridades por lo que veremos y diremos. ******No pasó desapercibida para los Ayuntamiento de Comitán y Las Margaritas, así como para el contador José Antonio Aguilar Meza, candidato de la Alianza PRI-VERDE a la presidencia de Comitán, la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Gracias a nombre de la parte del gremio que me toca representar (APEC, A.C.) por todas las atenciones. Por cierto, debo agradecer a nuestros lectores que se sumaron a las personas que nos enviaron felicitaciones y algunos regalos. Muchas gracias. ******Dados los acontecimientos y las frustraciones sufridas por algunas figuras que quisieron lanzarse a la candidatura a la presidencia municipal de Comitán, el camino se le volvió a despejar al contador José Antonio Aguilar Meza, a quien como abanderado del PRI-VERDE, ahora sí, con toda seguridad, se le vaticina ocupará la silla que dejará vacía el Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, sin olvidar que hay que seguir adelante con el trabajo pues no sea que, como sucede de repente, pueda saltar la liebre…………. ******Enviamos nuestros parabienes al Ing. Pablo Jiménez Pérez, director general del diario Nuevo Milenio, y a su apreciable familia, por la celebración del 10º. Aniversario del citado medio, deseándoles que los años de éxito se multipliquen dentro del clima de cariño con que Comitán los ha colmado. Si Dios lo permite acompañaremos a esta entrañable familia en los actos de celebración pues nos han distinguido con su amable invitación para el 18 de los corrientes. Felicidades. *****Ya se encuentra a la venta el libro “Prohibido para maestros”, de mi autoría, en la Proveedora Cultural, la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, las papelerías “El Estudiante” y el Centro Cultural de Comitán (Casa de la Cultura) en Comitán y muy pronto en las principales ciudades del estado de Chiapas. Su contenido es un grito con bastante eco en la sociedad sobre la problemática de la educación en el país a partir de 1979 a la fecha y las alternativas de solución, considerándose el asunto como un problema de seguridad nacional pues los buenos oficios de la parte irresponsable del magisterio han hecho que, según las estadísticas y las declaraciones de la ONU y de la UNESCO, México ocupe el último lugar MUNDIAL de analfabetismo como resultado del oscurantismo educativo que va para 31 años, tratándose además, de un manual para que los tres pilares de la educación (hogar, escuela y comunidad) retomen el camino para reencausar la brújula del respeto a las instituciones en el cumplimiento por la dignidad del profesor y la felicidad de la patria.

13

ANÁLISIS

Desde el cubil de Diógenes Marco Tulio Guillén Barrios serimlajam@hotmail.com

Inicio de campaña del C.P. José Antonio Aguilar Meza, --Toño Aguilar--, colocándolo en el camino a suceder a era en la silla municipal de Comitán.

Muchas felicidades al Ing. Pablo Jiménez Pérez y a su amable familia por la celebración del10º. aniversario de “Nuevo Milenio”, diario que nació para quedarse al servicio de la comunidad comiteca.

A kánter se le derrumbó el castillo esta vez.

Atrévete a leer lo que otros no publican

Nuestro saludo para Ángel Cruz, el periodista más joven de Comitán.

Búscalo en puestos de revistas suscríbete al 6145754 visitanos en www.codigo-sur.com


NOTA

14

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) oferta clases de italiano, en atención a la demanda estudiantil que desea aprovechar los convenios de cooperación que la universidad ha suscrito con instituciones europeas, informó el docente del curso, Roberto Coutiño Albores. Actualmente en el CELE se imparten clases de los idiomas inglés, alemán, japonés, chino mandarín, francés, zoque y tsotsil, con la finalidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la UNICACH, que ante la globalización se enfrentan a mercados laborales competitivos. El docente de italiano, quien posee estudios en el Politécnico de Torino, Italia, explicó que el curso está diseñado para que los estudiantes con ayuda de herramientas tecnológicas, como multimedia, películas y otros materiales didácticos, aprendan con facilidad este idioma y se adentren en la cultura italiana. Dijo que buscará generar un proceso de aprendizaje activo, en el que los estudiantes del idioma italiano participen en la construcción del conocimiento. Las inscripciones están programadas para los

El inicio del curso es el 2 de agosto, las clases se impartirán de 17 a 18 horas, en el Centro de Lenguas de la UNICACH, ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado del Libramiento Norte.

Ofrece UNICACH clases de italiano

días 29 y 30 de julio, la convocatoria está disponible en el portal http://lenguas.unicach. edu.mx/ El inicio del curso es el 2 de agosto, las clases se impartirán de 17 a 18 horas, en el Centro de Lenguas de la UNICACH, ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado del Libramiento Norte. De acuerdo a estadísticas el idioma italiano es hablado en Italia por más de 60 millones de personas y por otros 10 millones alrededor del mundo.

Dota UNICACH de equipos de cómputo a sedes regionales Con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica en las seis sedes regionales, se actualizó el equipo de cómputo y mejoró la conectividad, lo que favorecerá a alumnos y docentes informó Jesús Manuel Grajales Romero, director de la Oferta Educativa Regionalizada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En la sedes de Villacorzo, Mapastepec, Huixtla, Motozintla, Reforma y Palenque se distribuyeron e instalaron 64 computadoras, lo que permitió el retiro de equipos obsoletos, detalló. El director de la Oferta Educativa Regionalizada de la UNICACH dijo que además se realizaron adecuaciones tecnológicas que permitirán a alumnos y docentes tener un mejor servicio de acceso a Internet, lo que se reflejará en el fortalecimiento fortalecerá la calidad académica. Señaló que está acción beneficiará de forma directa a estudiantes de la licenciatura

El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) oferta clases de italiano, en atención a la demanda estudiantil.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica en las seis sedes regionales, se actualizó el equipo de cómputo y mejoró la conectividad, lo que favorecerá a alumnos y docentes informó Jesús Manuel Grajales Romero, director de la Oferta Educativa Regionalizada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

en Sistemas de Información Administrativa, y en general a los cerca de mil estudiantes inscritos en los programas que se ofertan de manera regional. Grajales Romero, quien entregó los equipos en representación del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez hizo énfasis en que con ello se avanza en el programa integral de reforzamiento de las actividades en las sedes regionales, el cual incluye también la construcción o remodelación de instalaciones, dependiendo de cada caso.

Abierta la convocatoria de ingreso En cuanto a la convocatoria para ingresar a los programas educativos de la oferta regionalizada, el coordinador recordó que el procesos de registro de aspirantes sigue abierto hasta el 18 de junio y toda la información referente se encuentra en el sitio www.unicach. edu.mx.

Grajales Romero hizo énfasis en que con ello se avanza en el programa integral de reforzamiento de las actividades en las sedes regionales, el cual incluye también la construcción o remodelación de instalaciones, dependiendo de cada caso.


CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

Hace algunos días me enteraron que han planeado robar el retrato obsequiado por Renoir. Pobres entes ilusos, se creen audaces y ni siquiera saben usar el camuflaje de sus pieles.

Esos cocodrilos me traen harta Texto

Andrea Cálami

¡Esos cocodrilos me traen harta! No soporto verlos a la orilla del pantano. Quieren agredirme con sus colmillos afilados. Sé perfectamente que desean arrancar mi cabeza; roer mi cráneo entre dientes y apretar con sus mandíbulas mi vientre. No sé qué quieren de mí, hasta ahora no los entiendo. ¿Sentirán envidia por no tener una guarida como la mía? Siempre están al acecho y si me acerco, abren sus hocicos para devorar mis dedos. ¡Los detesto! No me dejan ser feliz. Quisiera un día levantarme, tomar un revólver y acabar con cada uno de ellos. ¡Ja, ja, ja…! Los imagino retorciéndose en el lodo, sollozando e implorando perdón por sus pecados. Lo sé, no soy Dios, pero quisiera ser el purgatorio para verlos sufrir con tortuosas penitencias. Ahí vienen de nuevo. No, otra vez no. ¿Y ahora qué los trae por aquí? Un silencio se adueña entre ellos y lo único que se escucha es la sinfonía de animales nocturnos con sonatas en mi menor. Esta vez, los cocodrilos

no penetrarán en mis aguas. Hace algunos días me enteraron que han planeado robar el retrato obsequiado por Renoir. Pobres entes ilusos, se creen audaces y ni siquiera saben usar el camuflaje de sus pieles. Mejor dormiré. Dejaré que la noche transcurra y la silueta de la luna se deslice en el enjambre de mi cabello. Anoche, entre agua y algunas hojas que encontré debajo de la planta de mis pies, me hallaba en una cena con el retrato de Renoir. Él y yo en largas tertulias sobre sus travesías por el mundo para después caer en mi pocilga. Me compadezco de su destino. Aunque no me lo externe, sé que no es grato terminar en un tripie en donde nadie pueda verlo más que yo. Por observarlo detenidamente durante el transcurso de la efímera madrugada, terminé amándolo con esperpenta locura. Le quité el lienzo rojo con premura hasta desnudarlo frente a mis ojos, lo tomé por detrás, enterré mis uñas en su pecho y dejé que se desgañitara gritando mi nombre. La desventaja de la cópula artística es que él no tiene manos, ni pies, ni miembro que pueda penetrarme. No tiene nada que sosiegue mis deseos, pero posee algo que ningún mortal puede darme: excitación visual con sus líneas y formas abstractas. Tuve su cuerpo cuadra-

EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS EMPLEO ENSEÑANZA INMUEBLES SERVICIOS VEHÍCULOS VARIOS

15

CUENTO

do apretando mis senos entre la alfombra y el desenfreno. Mi frenesí desprendió la orilla de su cuerpo; volaron las piezas imitando la ascensión del buitre en el desierto para encender más el fuego. Actos inmundos provoca y aseguro nadie podría creerlos. Terminamos exhaustos con el olor de su óleo y el perfume de mi sudor. Ya no quiero nada, sólo su erotismo en mis huesos. Durante el coito cinético, escuché pisadas arrastradas. Creo que los cocodrilos observaron el sexo en la penumbra. ¡Desquiciados voyeristas! Ni para eso tengo privacidad. ¿Qué será mejor: asesinarlos o suicidarme? Que dicotomía. Acabo de encontrar el nirvana y parece que el intersticio de los ciclos no me deja completar el crucigrama. Existir, ¿quién dijo que la humanidad existe? Ni la Natura existe. ¿Y los cocodrilos, por qué ellos sí? ¡Malditos entes antinaturales, devoradores de carne fresca, hijos de puta! Alguien debe erradicarlos, no deseo pigmentarme las manos de sangre, no concibo la idea de estar en prisión, pero si nadie lo hace, tendré que buscar lo más bajo de mi moral. Que la si la ecología, Greenpeace… Me tienen sin cuidado. Pensándolo bien, no conspiraría contra mi yo interno, no lo mataría por una aglomeración de animales ruines. Empiezo a desesperarme, nadie me da una solución, no quiero ejecutar lo que ahora estoy pensando. ¡No, no y no! Desasosiego no me martirices. Me resigno. No dejaré a semejantes cocodrilos con su gusto, espero se arrepientan por su insistencia. Cambié de opinión: me suicidaré, pero antes quemaré el cuadro de Renoir.

Llene este cupón con Categoría: Empleo Enseñanza Inmuebles Servicios Vehículos Varios un máximo de 20 palabras y entréguelo Su nombre Su anuncio en nuestras oficinas ubicadas en la 2a Norte Poniente 722A, su anuncio será publicado Teléfono de contacto en la siguiente edición. También puede marcarnos al teléfono Nos reservamos el derecho de modificar el mensaje. El anunciante es responsable de lo que ofrece, este periódico (961) 614 5754, en no se hace responsable de la calidad moral del anunciante. La fecha de publicación de este anuncio está sujeta a Tuxtla Gutiérrez. disponibilidad de espacio.


CONTRAPORTADA

16

CÓDIGO SUR · 16 de Junio de 2010

El mes de junio ha sido declarado por organizaciones en Chiapas como el mes de la impunidad y la injusticia, pues son muchos los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en días como estos que todos han sido desairados por el Estado mexicano. El jueves 10 de junio, activistas lloraron los 11 años de la desaparición de forzada de José Hidalgo Pérez a manos de un elemento de las fuerzas armadas adscrito al área de inteligencia militar.

Junio, mes de la impunidad Textos y Fotografía

Isaín Mandujano El mes de junio ha sido declarado por organizaciones en Chiapas como el mes de la impunidad y la injusticia, pues son muchos los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en días como estos que todos han sido desairados por el Estado mexicano. El jueves 10 de junio, activistas lloraron los 11 años de la desaparición de forzada de José Hidalgo Pérez a manos de un elemento de las fuerzas armadas adscrito al área de inteligencia militar. Al cumplirse hoy 11 años de la desaparición forzada de José Hidalgo Pérez propiciada supuestamente por elementos del Ejército Mexicano, amigos y familiares reclamaron justicia para la víctima. Reunidos en San Cristóbal de Las Casas para orar por Hidalgo Pérez, amigos y familiares, así como actiistas solidarios recordaron la última vez que fue sacado de su domicilio por la fuerza por el Teniente de Infantería Juan López Vázquez, experto en inteligencia castrense y en labores de contrainsurgencia, militar supuestamente retirado. Recordaron en el evento religioso que el Teniente de Infantería Juan López Vázquez, experto en inteligencia castrense y en labores de contrainsurgencia, militar supuestamente retirado, sacó a Hidalgo Pérez de su negocio mediante engaños, y ésta fue la última vez que se le vio con vida, ya que 14 días después, la entonces Procuraduría Estatal del gobierno de Roberto Albores presentó solamente un cráneo y dos huesos largos totalmente descarnados, mismos que fueron reconocidos por expertos de la UNAM y ratificados por la PGR como correspondientes al desaparecido, aunque ellos nunca creyeron esa versión. Se dijo también que debido a la presión social, la PGR atrajo el caso y ejecutó la detención del militar, principal implicado como actor material, pero debido al contubernio entre autoridades, dejó a partir de entonces las investigaciones en manos de la Procuraduría Estatal, la que preparó las condiciones para consumar un mecanismo típico de impunidad.

11 Años de impunidad en el caso de José Hidalgo Pérez, sin que haya justicia, afirman familiares

Fotos de víctimas de Paz y Justicia, que esperan esclarecimiento de las muertes.

“El plan de impunidad consistió en aportar pruebas insuficientes y mal sustanciadas por parte de la PGJE que dieron como resultado, primero un dictamen condenatorio a 30 años de prisión para el militar Juan López Vásquez, para que en menos de un año fuera decretada su liberación absoluta lo que se perdió un eslabón importante de la indagatoria”, se dijo en el documento leído en el acto. Se mencionó que las autoridades nunca atendieron la línea de investigación de fondo político ni agregaron las quejas anteriores por amenazas de muerte a la familia Hidalgo Pérez, como aquella grabada en la contestadora telefónica de las oficinas de la Coordinadora de Organismos NO Gubernamentales por la Paz (CONPAZ) el 7 noviembre de 1996, donde anuncian que serían castigados por el gobierno donde más les duele. Hidalgo Pérez era una ctivista político solidario con los movimientos sociales de San Cristóbal de Las Casas y el movimiento prozapatistas de la región. Derivado de ello, la familia Hidalgo Pérez, vivía bajo hostigamientos y agresiones antes, durante y después de la desaparición forzada de José. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dijo en una misiva que desde los primeros días de 1994 varios de los miembros de la familia Hidalgo Pérez se incorporaron a las iniciativas ciudadanas para exigir una solución pacífica y política al movimiento zapatista y a la promoción de la participación social. El Frayba dijo que el caso continúa en la impunidad, lo que refuerza su interpretación dentro de la versión urbana de la “Guerra de Baja Intensidad” como estrategia gubernamental para intimidar a la sociedad civil participativa y retardar los cambios sociales, después del levantamiento zapatista de 1994”. “Ya son 11 años de impunidad, lo que constituye un grave incumplimiento de las autoridades en su responsabilidad de procurar e impartir justicia, como un signo preocupante de la incapacidad o la falta de voluntad de los gobernantes para caminar hacia la búsqueda de la convivencia pacífica a través de la institucionalidad en el Estado de Chiapas”, abundó el Frayba. “La falta de resultados lleva el grave mensaje de impunidad y de peligro de que hechos como este se repitan, sobretodo en los actuales momentos en que vuelven las tensiones en la región”, agregó el organismo no gubernamental fundado por el obispo emérito Samuel Ruiz García. Indígenas tseltales violadas por militares, también en la impunidad. Por otra parte, activistas reclamaron públicamente que la violación tumultuaria de tres indígenas tseltales en un retén militar del municipio de Altamirano sigue en la impunidad y los elementos de tropa castrenses nunca fueron llevados a la justicia militar como se prometió.

“A 16 años de la violación sexual por parte de militares de las tres hermanas tzeltales, Ana, Beatriz y Celia González Pérez, el Estado mexicano no ha reparado el daño a las indígenas, pero además, mantiene la investigación en la jurisdicción militar, a pesar de que se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a trasladar el caso a la justicia ordinaria”, dijo la activista Heysel Escamilla Alcántara. Recordó que el 4 de junio se cumplieron 16 años de la violación sexual de las tres hermanas tzeltales, quienes en 1994 –junto con su madre, Delia Pérez de González - fueron detenidas arbitrariamente en un retén militar en el municipio de Altamirano, Chiapas, con el objetivo de ser interrogadas y hacerles confesar su pertenencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Aunque el 4 de abril de 2001, la CIDH -en su Informe No. 53/01- concluyó que el Estado mexicano había violado los derechos a la integridad personal, la protección de la honra, la dignidad; y las garantías judiciales de las cuatro víctimas, no pudo remitir el caso ante la CIDH porque México reconoció la competencia contenciosa de este organismo hasta 1998, dos años después de la denuncia. Explicó Escamilla Alcántara, que lo que si pudo hacer la CIDH fue formular una serie de recomendaciones al Estado mexicano, entre estas: investigar el caso de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria y reparar adecuadamente a Ana, Beatriz y Celia González Pérez, así como a su madre Delia Pérez de González, por las violaciones de los derechos humanos de las que fueron víctimas. Por su parte, el 16 de diciembre de 2009, las peticionarias indicaron que en cumplimiento con el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo del 11 de marzo de 2008, el 21 de mayo de 2009 se desahogaron las últimas tres diligencias dentro de la investigación penal militar, con la finalidad de que esa autoridad remitiera la investigación al fuero ordinario para la continuación de las investigaciones. Explicó que una vez practicadas todas las diligencias, las autoridades militares no remitieron el caso a la jurisdicción ordinaria como lo habían acordado. “Cabe señalar que este fue el primer caso donde se pidió al Estado mexicano que fuera la justicia civil u ordinaria la que investigara, después le seguirían dos más”, agregó. Estos dos casos se refieren a las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes en 2002, fueron a víctimas de violación sexual por parte de militares, y quienes sí pudieron llegar a la CIDH en este año, por lo cual ahora están a la espera de una sentencia final. Hoy la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa”, declaró que junio podría ser el mes de la impunidad.

Periódico Código Sur No. 70  

Periódico Código Sur No. 70

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you