4 minute read

Derecho a la autonomía política y modelo de desarrollo económico

Derecho a la autonomía política y modelo de desarrollo económico

Por último, aunque no menos importante, se debe evitar el debilitamiento de la autonomía de las comunidades negras, en particular del ejercicio de autoridad y gobierno en sus territorios. El Estado debe evitar privilegiar el responder desequilibrada, ilegítima y, en ocasiones, ilegalmente a los intereses de los grupos de poder económico, político y militar, antes que a la garantía efectiva de los derechos de la población negra afrocolombiana.

Advertisement

La falta de reconocimiento y el debilitamiento de la autonomía política y las barreras impuestas por el Estado para la implementación del modelo propio de desarrollo de los pueblos, ha facilitado el desarrollo de proyectos económicos y de infraestructura ajenos a las comunidades del pueblo negro afrocolombiano, generando un deterioro ambiental del territorio colectivo, opresión política, degradación sociocultural de las comunidades, explotación económica de la población por proyectos económicos legales e ilegales (cultivos de coca, caña, palma, minería, etc.). Este desconocimiento ha generado escenarios de riesgo y ha aumentado las amenazas para las autoridades étnicas y sus comunidades. De igual forma, ha facilitado la pérdida del control territorial, el acceso a áreas claves del territorio con fuertes repercusiones en la seguridad y la soberanía de los territorios, terminando por facilitar el reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en los territorios.

// 7. Factores explicativos de las violencias y sus impactos y daños desproporcionados y diferenciados

Una vez identificados los hechos victimizantes y daños causados, se presentan a continuación los factores y las causas explicativas detrás de estos, a fin de buscar una mejor comprensión de las medidas de garantía de no repetición que se plantearán posteriormente. Algunos de estos factores/ causas han sido antes señaladas por la Corte Constitucional (exclusión estructural, debilidad jurídica de los territorios e interés minero energético sobre los territorios de las comunidades negras) y otras han sido identificadas en los documentos revisados y en las consultas con actores clave y participantes de los talleres.

Impulso acumulacionista de un sector de la sociedad - Política de muerte: la adoración a las cosas y el desprecio por la vida

“El sistema de la Economía del extractivismo y su profundización en el periodo neoliberal; este sistema establece territorios y cuerpos a explotar y territorios y grupos humanos para

la acumulación y el disfrute de los beneficios del despojo”. (A/ HRC/41/54).

Entender el conflicto implica entender las causas que lo generan y, en conflictos de tan larga duración —como el colombiano—, esto requiere un fuerte ejercicio de memoria que permita estar “atravesando las fronteras de un efímero hoy, volver al presente lo que vive escondido detrás de las apariencias”.

La política de muerte, soportada en el proyecto de humanidad patriarcal, capitalista e imperialista, está en contra de las redes de respaldo a la vida que genera la comunalidad, ya sea la familia extensa, o el Ujamaa —concepto del socialismo africano que fue la base para las políticas de desarrollo social y económico de Julius Nyerere en Tanzania tras independizarse de Reino Unido en 1961—. Por el contrario, suele dar prelación al individualismo que, en su orfandad, sólo encuentra tranquilidad en el desprecio por la vida y la adoración de las cosas, la acumulación sin medida.

Este proyecto de humanidad ha declarado la guerra a todos los pueblos que no se sometan pasivamente, junto con sus territorios, al rol de proveer bienes y servicios para las élites coloniales del pasado y post coloniales de la actualidad. Al pueblo negro hoy, como en el pasado, se le mantiene con la función de proveer cuerpos para el sistema extractivo. De igual forma, a los territorios que hoy ocupan, fruto del desplazamiento forzado de otras regiones y/o de la resistencia en favor, se les reasigna el rol de ser estratégicos para el desarrollo neoliberal.

Aquellas comunidades o personas que, luego de un proceso de aculturación etnocida, asumen dócilmente su rol, se les permite la permanencia en los territorios, pero a los que se resistan les espera un fuerte proceso de limpieza étnica, como es el caso

de las comunidades del Alto Mira y Frontera, Casco urbano de Buenaventura, Región del Darién (CEV-CONPA, 2021), llegando al punto del genocidio —si la resistencia en muy fuerte—.

Suramérica retoma el rol de proveer commodities

Para el caso que nos ocupa, tal y como lo señala Svampa (2013), a los territorios de las comunidades negras en regiones estratégicas se les ha reactivado el rol de proveer commodities hacia la cuenca del Asia-Pacífico. La demanda de materia prima para la creciente industria de la economía China y su influencia en el sudeste asiático requiere de fuentes accesibles de suministros. La costa colombiana en el océano Pacífico ha sido identificada como estratégica en este propósito dada su particular ubicación geoestratégica sobre algunos de los ecosistemas tropicales más biodiversos del planeta, su cercanía con la región amazónica y una clase dirigente, con experiencia de siglos, dispuesta a vender el país al mejor postor.

La deshumanización del otro (el sujeto negado en su humanidad, el negro racializado a partir de la supremacía blanca)

Racismo y racialización (estereotipos de raza y género) que justifican la utilización, explotación, violación, exterminación y eliminación del territorio.

Como bien se señaló en el documento CONPA-CEV (2021), el racismo como práctica social institucionalizada ha guiado las acciones de los distintos actores vinculados al conflicto, desde los combatientes hasta las respuestas de las instituciones del Estado responsables de prevenir las violencias o de atender a las víctimas.