Page 1

En el marco del Proyecto “Promoción integral de la mujer y nuevas masculinidades”, la Comisión de Derechos Humanos de Ica, está realizando actividades para sensibilizar y generar actitudes positivas en los hombres.

PROMOCION

DE NUEVAS

MASCULINIDADES

COMISION DE DERECHOS HUAMNOS DE ICA

www.codehica.org.pe Av. Cutervo Nº 124 Ica Teléfono: 591057


En esta oportunidad nuestro trabajo se centra con funcionarios, líderes de organizaciones sociales de base y docentes de Instituciones Educativas de Ica, Pisco y Chincha. Y usted se preguntará ¿Por qué se les ocurre trabajar sólo con hombres?, ¿Acaso esto no es fortalecer más el machismo?, más aún, usted puede afirmar que es una forma más de discriminar a las mujeres. Lo que tratamos es contribuir a erradicar las brechas existentes en las diferencias entre los hombres y mujeres con respecto a las relaciones desiguales de poder y al desarrollo individual y colectivo que conlleve a una mejor calidad de vida. Desde esta propuesta se orientan los esfuerzos y retos para un trabajo sobre nueva masculinidad, que busca hombres respetuosos de sí mismos, de los demás y las demás, del entorno, capaces de reconocer y respetar las diferencias. Capaces de enfrentar las dificultades para expresar sus emociones, sus sentimientos hacia sus hijos e hijas, involucrarse en las tareas del hogar, decir NO, cuando un amigo o compañero de trabajo los invita a beber, no temer a que les digan saco largo, mandado, etc. Crear un espacio de conversación e intercambio acerca de la experiencia de vida masculina, desmitificar valores sociales como la competencia que los lleva a actitudes destructivas y descalificantes en su vida cotidiana. A reflexionar sobre una propuesta de equidad social: incluyente, respetuosa y participativa, donde ambos logren desarrollarse plenamente. Para ello, se cuenta con un marco jurídico que responde a esta propuesta. A nivel nacional con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010, aprobado por el Decreto Supremo N° 009-2005/MIMDES. En Ica, existe el Plan Regional de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres 2005–2010 (PRIO), que tiene como objetivo general “Promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prestando especial atención a los grupos social e históricamente excluidos en la Región, para su participación plena en el desarrollo regional y local”.

Que el sistema patriarcal existente hasta la fecha, ha motivado el proceso de lucha de los movimientos de mujeres ante el perjuicio personal, social, económico y político de que son víctimas. Desde la década de los 70, empezaron los hombres a proponer la importancia del estudio de la masculinidad patriarcal como una acción posterior y complementaria a los procesos de reinvindicación feminista. El estudio de la masculinidad patriarcal parte del cuestionamiento central sobre los efectos negativos que este sistema provoca en los hombres, anteponiéndose al pensamiento tradicional “los hombres están bien, mientras que son las mujeres quienes deben luchar por la reivindicación en la sociedad”.

Posteriormente, en los años 90 surge la propuesta “nueva masculinidad”, que da origen en el Perú y resto del mundo la existencia de redes de hombres q u e t ra b a j a n p ro m ov i e n d o cambios personales y sociales de los hombres orientados a superar el machismo y la violencia en sus vidas. En diciembre del 2008, en la provincia de Ica se conformó la primera Red de Hombres, integrada por dirigentes, docentes y funcionarios públicos.


La masculinidad patriarcal que se define como un conjunto de funciones, conductas, valores y atributos que forman parte del ser hombre en un determinado tiempo, espacio, y cultura. Se expresa principalmente a través del ser proveedor, protector y reproductor. La masculinidad patriarcal se construye desde dos dimensiones: desde lo individual y cotidiano; y, la otra, desde la sociedad patriarcal emisora de valores y mandatos, y creadora de consenso para hombres y mujeres. Por lo tanto, se constituye en un sistema construido desde la sociedad, donde los hombres y mujeres pueden revertirlo.

¿Qué clase de hombres quieren ser? ¿Cuál sería el concepto de un verdadero hombre? ¿Cómo se idealizan los hombres? ¿Qué piensan las mujeres de los hombres?

¿Tú, como hombre estás de acuerdo con esta respuesta?

Una mujer dice que el hombre verdadero tiene que ser: "honesto, íntegro y fuerte", pero también, "suave, tierno y cariñoso".

1. La ternura y el cariño no riñen con la hombría. 2. Hay que aprender a liberarse del peso del poder. Reflexionar críticamente sobre la necesidad de romper con estilos patriarcales actuales, reivindicar el derecho a la ternura y la expresión de sentimientos, evidenciar los efectos negativos del poder patriarcal y valorar la negociación como forma de comunicación que contribuyan a una verdadera equidad de género.

3. Decir "no sé" o "no soy capaz" es un acto liberador. 4. En las emergencias y desastres también se deben socorrer a los hombres junto con las mujeres, los ancianos y los niños. 5. Se puede pasar mucho tiempo en la casa y realizando asuntos propios de lo que se considera trabajo doméstico. 6. Hay que aprender a admitir los miedos. 7. No tenemos que hacernos cargo de todo en la calle y en la casa. 8. No hay porqué estar dando pruebas de hombría constantemente.


1. Admitir plenamente la crisis de la masculinidad tradicional, pues ahora las mujeres se incorporan al trabajo asalariado y estable. 2. Descubrir la importancia de nuestra presencia activa en el ámbito del hogar. 3. Aprender a resolver los conflictos de pareja desarrollando especialmente las habilidades comunicativas y la capacidad de negociación. 4. Construir o reconstruir creativamente las estructuras familiares, conjugando el refuerzo emocional mutuo y el respeto a la autonomía personal. 5. Contribuir a redefinir la maternidad desde la afirmación plena de la paternidad.

6. Reivindicar la paternidad afectiva como un derecho al que ningún hombre ha de renunciar el mismo que debe estar plenamente reconocido a nivel jurídico. 7. Denunciar la criminalización de la condición masculina bajo cualquiera de sus formas. 8. Criticar las formas de construcción de la polaridad sexual que consagran hipócritamente la mirada masculina más rancia y obsoleta (música, moda, pornografía...). 9. Aprender a crear y mantener redes de relaciones y de apoyo. 10. Asumir plenamente la complejidad y diversidad de las identidades masculinas, huyendo de las identidades artificiosas, diseñadas para favorecer el consumo.

Promocion de nuevas masculinidades  

Promocion de nuevas masculinidades, COmision de Derechos Humanos de Ica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you