
2 minute read
¡Llegó la Tarpón Manía!
by Capitán TonyTojdowski
La temporada del sábalo real (o tarpón) está nalmente sobre nosotros en las vías uviales que cruzan, sin cesar, las zonas urbanas de Miami. En el mes de junio las fuertes lluvias y tormentas eléctricas aumentarán en frecuencia, por lo que las compuertas que conectan los lagos, canales y vías uviales con el océano necesitan abrirse para permitir que el agua drene y evitar que las calles o las casas se inunden. Los canales arti ciales de Miami forman parte de una extensa red interconectada y fue construida a principios del siglo XX por el cuerpo de ingenieros del ejército con nes de drenaje, prevención de inundaciones y almacenamiento de agua. Cuanto más tiempo permanezcan abiertas estas esclusas, más peces de agua salada como el sábalo, el róbalo, el jurel y muchas otras especies se colarán en los estuarios de nuestros canales.
Si su objetivo es el sábalo o el róbalo, empiece temprano por la mañana, justo después del amanecer o unos 45 minutos antes del anochecer. Busque los sábalos que salen a la super cie y tragan aire. A medida que aumenta la temperatura del agua, disminuyen los niveles de oxígeno, lo que hace que los sábalos salgan a la super cie o se revuelquen para respirar; le darán un vistazo rápido de su aleta dorsal y expondrán un poco de su espalda. Yo lo describo como un delfín saliendo a la super cie para tomar aire.
El sábalo también se puede encontrar en muchos de nuestros lagos que conectan con estos canales. Por lo general, se les ve hacia el centro de los lagos emergiendo, por lo que se recomienda un barco o kayak para pescarlos. Un buen consejo es charlar con otros pescadores que vivan en estos lagos o unirse a un club de pesca local que pesque en estas aguas con frecuencia. Los puentes de los canales urbanos con agua corriente son otro buen lugar para pescar su primer sábalo o róbalo de agua dulce. El otro día, mientras pescaba con un cliente de Mississippi, acercamos el barco a uno de los puentes que sabemos que albergan sábalos en esta época del año. Paramos el barco a unos 20 metros del puente y nos dimos cuenta de que el agua estaba corriendo porque estaban liberando el sistema de canales, en previsión de un próximo sistema de baja presión que se dirige hacia nosotros. Le dije al cliente que lanzara un pececillo vivo al pilote más cercano e hizo el lanzamiento perfecto, el cebo aterrizó a 6 pulgadas del pilote y mi cliente entonces procedió a soltar un poco de línea; el agua que corría se llevó la carnada hacia la oscuridad del centro del puente y no tardó mucho en ver que el sedal salía del carrete tres veces más rápido de lo que lo había hecho el agua. 1-2-3 contó en voz alta y luego cerró el carrete para colocar el anzuelo. Tras varios saltos y una batalla de unos 15 minutos, por n pudimos pescar este monstruo de río en perfectas condiciones. Dijo que era la captura de su vida. Hemos desembarcado muchos róbalos urbanos en nuestros charters de esta misma manera. La única diferencia es que normalmente ponemos un pequeño peso split-shot para hundir el cebo hacia el fondo, donde el róbalo yacía y espera para emboscar a cualquier cosa que nade alrededor.





