Page 1

BOLETรN DIGITAL

En En esta esta Navidad Navidad que que el el mejor mejor regalo regalo sea sea la la salud salud yy el el bienestar bienestar de de los los que que mรกs mรกs quieres quieres


Esta Navidad que el mejor regalo sea la salud y el bienestar de los que más quieres

S

e avecina el final de un año bastante singular para el mundo entero; el 2020 sin duda dejó en la humanidad una huella que perdurará en los próximos años. Al mirar en retrospectiva los retos y desafíos superados a lo largo de estos últimos meses, nos llena de orgullo saber que en Coasmedas trabajamos más unidos que nunca, para continuar ofreciendo alternativas de desarrollo y sostenibilidad a nuestros más de 33 mil asociados. Este año cumplimos 58 años de historia, lo que nos impulsó a reafirmar nuestro compromiso con Colombia, demostrando que el modelo solidario es una valiosa alternativa para el progreso de la sociedad y sus valores y principios son vitales en la construcción de tejido social. Con miras a permanecer con un espíritu positivo y abierto a los nuevos escenarios que nos depare el 2021, los invito a darle la bienvenida a la Navidad y sus fraternales festejos, los cuales nos llenan el alma para dar mucho más de nosotros mismos. Así que aprovechemos esta temporada para reflexionar, cultivar lo aprendido y despojarnos de egos, rencores y diferencias, pues hoy sabemos que lo fundamental en la vida no es precisamente el dinero, por el contrario, la fragilidad de la vida se hace evidente cuando la salud nuestra y de quienes amamos se ve afectada en un instante. Por ello, en Coasmedas, los invitamos a celebrar Navidad procurando conservar las medidas de bioseguridad impartidas desde el Gobierno Nacional y por supuesto, hacer de estas fiestas momentos inolvidables para sus vidas.

¡Felices fiestas! Carlos Herrán Gerente General de Coasmedas


4

INSTITUCIONAL

Boletín Digital Coasnotas • Noviembre 2020

Un gerente con espíritu emprendedor José William Salazar R., un súper gerente que supo ponerse la camiseta cooperativista, desde el primer día. El próximo 12 de diciembre se cumplen 31 años de esta maravillosa idea.


INSTITUCIONAL

www.coasmedas.coop

¿Doctor William, como ha sido su experiencia con Coasmedas? Todos mis agradecimientos a los profesionales que en su momento confiaron en mi gestión, la cual hoy en día vemos reflejados en los 1360 profesionales vinculados en esta ciudad. Son 31 años de labor continua con momentos agradables y también con dificultades como cualquier actividad de los cuales obtuvimos enseñanzas y mejoras en nuestra gestión. Importante hacer alusión a las etapas más relevantes y logros los cuales siempre estaban acompañadas de nuevos retos. INICIO DE LABORES – 1989 Fue el con la colaboración del gerente general en aquel entonces el doctor Héctor Vargas, La Doctora Angélica Leal como subgerente y el incondicional apoyo de la doctora Yolanda Reyes V., quienes confiaron en mí y en la alternativa de crear y poner en marcha una nueva oficina a nivel nacional. Con algo de incertidumbre fue que inició esta gestión. En nombre de Coasmedas inicié laborando como agencia dependiente de la Seccional Bogotá, con medio tiempo de labor, sin oficina y con un porta documentos cargado de buenos deseos. Para ese entonces gracias al director del Hospital San Rafael de Girardot, nos premió ubicando una mesa en las instalaciones del del hospital, donde ofertamos nuestro portafolio de servicios y beneficios. – Al cierre de este periodo -1989 – 1991 – contábamos con 250 profesionales de la salud vinculados a la cooperativa.

PRIMERA REUNIÓN 1991. Con el apoyo de las Doctoras Angélica Leal, Yolanda Reyes y demás miembros del consejo de administración, efectuamos la primera reunión de socialización en el Club Union de Girardot, con la participación de 125 profesionales de la salud, haciendo igualmente el lanzamiento de los fondos de capitalización (FCLI). Este escenario nos permitió dar inicio para organizar nuestra primera reunión seccional informativa y hacia el año 1993, dimos inicio a la seccional con el nombramiento de la junta administradora, sub vigilancia y comités Las condiciones de productividad fueron favorables y para este periodo fue necesario adquirir una oficina e igualmente contratar una persona toda vez que entrabamos a al proceso de sistematización, lo cual implicó independizarnos de la dirección general, asumir el control, producción y resultados. Periodo comprendido 1993 – 1998. CONSOLIDACIÓN GERENCIA SECCIONAL A partir del año 1996 – nos consolidamos logrando un número de 720 profesionales, iniciamos visitas a poblaciones circunvecinas, siempre con el propósito de incrementar nuestra base social de asociados. Recibimos un portafolio de servicios y beneficios más competitivo y con esto, una nueva imagen corporativa. ¿Doctor William qué mensaje desea enviar en este cumpleaños 31 y máxime cuando usted también

5

celebra 31 años de compromiso y liderazgo con Coasmedas? Un especial agradecimiento a todos los miembros del consejo de administración, Junta nacional de Vigilancia, Gerencia General y demás compañeros en todas las áreas de COASMEDAS –esto es un trabajo en equipo y como tal requiere de mi compromiso, hasta cuando las circunstancias me lo permitan.

Dr. William, los directivos de Coasmedas reconocen en usted una persona muy valiosa, con habilidades y características muy especiales que han hecho de la seccional un modelo de empresa social y financiera. Le agradecen su liderazgo y sentido de pertenencia.

El dato Coasmedas Seccional Girardot inicia labores el 12 de diciembre de 1989. Asociados vinculados el primer día: ° LEONOR RESTREPO DE BUSTOS, Fisioterapeuta. ° MANUEL RIVERA CRUZ, médico. ° CECILIA PARDO DE RIVERA, odontóloga. ° ELIZABETH DE CARVAJAL, bacterióloga. ° CARMEN AURORA CASTRO VARGAS, fisioterapeuta. ° GONZALO JIMENZ MORALES, médico patólogo. ° CARLOS ADOLFO HERNANDEZ, médico pediatra.


EN MOVIMIENTO

Boletín Digital Cosnotas • Diciembre 2020

Celebra navidad de manera segura

T

e invitamos a celebrar las fiestas decembrinas tomando todas las medidas necesarias para preservar la salud y el bienestar tuyo y de tus seres queridos. Sigue estas 8 recomendaciones:

1.

Hagamos de esta época un espacio de diversión, unión familiar y reflexión; siempre de forma segura y sana.

Si vas a viajar, asegúrate de que la tasa de positividad del destino sea inferior al 5%.

2.

5.

Si vas tener invitados, considera el riesgo que significa cada persona, ten en cuenta su ocupación o exposición diaria.

Si tienes la opción de celebrar Navidad y año nuevo al aire libre, hazlo. De esta manera, evitas el contagio al estar en sitios cerrados. Te sugerimos realizar una caminata, un picnic o un asado.

6. Limita los paseos, es más seguro celebrar con personas de tu misma comunidad para evitar transmisiones entre regiones.

7.

4.

Haz reuniones pequeñas; lo ideal sería celebrar solo entre quienes viven en la misma casa.

3.

navideñas por medio de videollamadas y siéntete cerca de tus familiares.

Envía regalos de todo tipo por mensajería, así no tendrás contacto directo con otras personas y así estimularás el comercio y emprendimientos colombianos.

8.

El 7 de diciembre, Día de Velitas, opta por prender las velas dentro de casa o fuera de ella, evitando aglomeraciones, y lo más importante no compres pólvora, la manipulación no controlada de estos artefactos, genera accidentes y quemaduras graves. Fuentes:

¡Diversión a distancia! Realiza las populares novenas y cenas

Semana.com minsalud.gov.co


8

EN MOVIMIENTO

Boletín Digital Cosnotas • Diciembre 2020

¡Disfruta Navidad cuidando tu entorno!

D

urante las fechas navideñas, en especial en los días festivos, la generación de residuos, sobre todo de envases, embalajes, papeles e incluso alimentos, aumenta un 30% con respecto al resto del año. Lo mejor es que gran parte de estos residuos se pueden reciclar; a continuación te compartimos diversas recomendaciones para continuar actuando de manera consiente con medio ambiente:

1. Regala experiencias: prueba regalando otras opciones diferentes a un producto familiar, como un bono virtual de cualquier tienda, una invitación a un concierto virtual, una suscripción, etc.

2. Fomenta el “amigo secreto” en tu familia. Menos es más. Con esta opción, reduces los desechos y la cantidad de regalos.

3. Intenta envolver los regalos en papel periódico: puedes innovar y darle un toque especial.

4. Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela. Reutiliza las decoraciones de años anteriores y evita comprar nuevos.

5. Cuidado con los alimentos: cocina las cantidades adecuadas para que tus comensales consuman todo, la comida es una de las cosas que más de desechan en esta época.

6. Utiliza iluminaciones ahorradoras para tus decoraciones navideñas y evita dejarlas prendidas toda la noche.

7. Dile no a materiales de icopor y plástico, estos tardan muchos años en biodegradarse. Fuente: greenpeace.org


Profile for coasnotas

Coasnotas Digital - Edición 5  

Coasnotas Digital - Edición 5  

Profile for coasnotas
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded