Page 1

Chile Medio Oficial del Transporte Camionero de Chile Ediciรณn 5 / Mayo 2014

reforma tributaria La amenaza que viene


CNTC-CHILE

editorial

3

Reflexiones en torno a la reforma tributaria A este antiguo camionero le hace mucho sentido que todos sepan que cada uno de mis pares que transitan por las carreteras de nuestra patria, han hecho del emprendimiento una razón de vida. Así, hoy participan de estos proyectos familiares, segundas o terceras generaciones las que han incorporado fuertemente el concepto de profesionalización: hijos y nietos tienen formación universitaria y han puesto sus conocimientos académicos al servicio el transporte. Este orgullo hace que le demos mucho sentido a la recaudación de impuestos para financiar la educación; por lo mismo, no entendemos que esta reforma tributaria castigue a quienes generamos oportunidades y empleo desde nuestras pequeñas y medianas empresas. Esto lo digo porque la tarifa que podría generar proporcionalidad, desgraciadamente no la fija quien hace “la pega”, sino que lo impone unilateral, discrecional y abusivamente el generador de carga. Hemos estado soñando y haciendo realidad un país de oportunidades; no borremos de una plumada lo que tanto ha costado construir; castiguemos al que evade, pero también premiemos a quien invierte en eficiencia energética y cuidado medioambiental, colocando deflectores de aire o utilizando insumos no contaminantes, pagando muy

buenas remuneraciones o propiciando condiciones de seguridad en las carreteras. Nosotros entendemos de transportar carga por carretera. De alta economía… no mucho, pero no nos cabe duda que con esta reforma, 300.000 pequeñas empresas se verán seriamente afectadas con la eliminación del FUT. Es evidente que un cambio tan sustancial en la estructura y modalidad de nuestra carga impositiva generaría fuertes discrepancias y resistencias. También es claro que todo reparo a esta iniciativa es legítimo y en una democracia lo que es sano es debatir y dar razón de nuestros argumentos en espacios como el Congreso. El sistema tributario integrado que tiene nuestro país, define que siempre los impuestos los termina pagando la señora Juanita en su calidad de consumidor final, y que los bienes que se producen tienen en su cadena de valor el transporte como componente sustantivo. Por lo tanto, resulta más que obvio que nos involucremos con toda nuestra fuerza gremial e integremos cada rincón de Chile para que esta reforma no termine perjudicando los emprendimientos y el crecimiento sostenido de nuestra economía. Sergio Pérez Jara Presidente CNTC-Chile


4

sumario

CNTC-CHILE

Reforma Tributaria

amenaza en ciernes

6 Elecciones nuevo directorio de CNTC-Chile.

40 Empresas: FAW y Dongfeng.

12 Multigremiales luchan contra Reforma Tributaria.

41 Publi Reportaje: TodoMotor.

14 Reforma Tributaria en pocas palabras.

42 Gastronomía: Ruta Norte

16 Ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo.

45 Noticias Gremiales.

20 Subsecretario de Transporte Cristián Bowen.

46 Reportaje: Lecciones del paro portuario.

24 Patriarca: Julio Mallea.

50 Tema Técnico: Aprenda a usar la inercia.

26 Empresa: GMICA

52 Camión Chileno: El club de los 90.

28 CNTC-Chile en Fenatran 2014.

54 Reportaje: El logro del Paso Pehuenche.

30 Carta del director.

58 Publi Reportaje: Usimeca.

32 Regiones: La batalla de Punta Arenas. 35 Noticias Gremiales. 38 Motorhome: Glamour para llegar a Brasil.

CNTC-CHILE • Edición nº5 • mayo 2014 • www.cntc-chile.cl Director: José Egido A., Secretario General CNTC-CHILE • Edición General: Claudia Sánchez R. • Email: claudia@fullcomunicaciones.com Ventas de publicidad: ventas@fullcomunicaciones.com • Fotografías: Team Fullcomunicaciones • Edición y producción: Fullcomunicaciones.


6

reportaje

CNTC-CHILE

elecciones cntc-chile


CNTC-CHILE

El presidente reelecto, Sergio Pérez.

José Egido, secretario general.

Gustavo Romero, tesorero.

reportaje

Baldemar Higueras, secretario ejecutivo.

El proceso se caracterizó por una ordenada entrega de los antecedentes del período anterior y una elección que sacó a relucir la calidad humana de los directores que representan a los transportistas de Chile.

Lissette Isa, Sergio Pérez, Cristián Bowen, Marcos Carter, Pedro Cuéllar y José Villagrán.

7


8

reportaje

CNTC-CHILE

L

a mejor descripción del proceso eleccionario del nuevo directorio que regirá los destinos de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC-Chile, se puede resumir en una sola palabra: impecable. Con la presencia del subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, en representación del ministro; del presidente de Fenabus, Marcos Carter, y representantes de todas las asociaciones que conforman este conglomerado gremial, se realizó una solemne ceremonia donde quienes debían poner sus cargos a disposición hicieron entrega detallada de todos los logros y resultados de su gestión. Luego de constituirse todas las comisiones que establecían los estatutos, se dio inicio al proceso propiamente tal donde, haciendo gala de un sentido de democracia y una nobleza ejemplar, algunos dirigentes tuvieron la generosidad de postergar sus nominaciones para dejar espacio a las regiones que requerían mayor representatividad. EL NUEVO DIRECTORIO Finalmente no hubo grandes sorpresas; los encargados de conducir los destinos de este gremio por tres años más son: Presidente: Sergio Pérez. Vicepresidente: José Villagrán. Secretario General: José Egido. Tesorero: Gustavo Romero.

El nuevo directorio en pleno escucha las palabras del presidente reelecto, Sergio Pérez.

Juan Pablo Swett, Sergio Pérez y Willian Díaz, los paladines en defensa del gremio contra la Reforma Tributaria.

Directores: • Francisco Hormazábal • Gustavo Concha • Lincoyán Bautista • Fernando Binder • Carlos Bretti • Juan Domigo Gahona (representante zona norte) • Pedro Aguilera (representante zona sur) Les deseamos el mayor de los éxitos en esta gestión y sabemos que serán capaces de defender desde las trincheras del transporte, los legítimos intereses de los empresarios, sin importar su tamaño, para que sigan haciendo avanzar a nuestro país llevando a cuestas de sus vehículos todo lo que se necesita para tener una economía sólida, con un sector consolidado y profesional, que se mueve en base a reglas claras y las mejores intenciones de salir adelante cueste lo que cueste.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

William Díaz, economista y asesor de CNTC-Chile, presentó las aristas de la Reforma Tributaria.


CNTC-CHILE

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, fue uno de los invitados.

Los dirigentes nacionales posan orgullos para la revista.

reportaje

Los asistentes al Congreso siguieron la votación paso a paso, expectantes.

Las empresas proveedoras como Importadora KM apoyaron la realización del evento e hicieron sorteos al final de la jornada.

Parte de los integrantes del Tribunal Eleccionario, conformado por Óscar Concha, de Linares, y Teresita Huerta, de Puerto Montt.

Todo el proceso eleccionario se realizó acorde a lo establecido por los estatutos, velando por la representatividad de todas las regiones del país, especialmente las zonas extremas.

9


10 reportaje

CNTC-CHILE CNTC-CHILE

Javier Gรกlvez, ejecutivo de Enex, entrega la primera Tarjeta ShellCard al presidente de la CNTC-Chile.

Importadora KM mostrรณ lo mejor de su gama. No+Pinchazos sorprendiรณ con su producto.

Shell aportรณ una cuota de belleza.


CNTC-CHILE

reportaje 11

Lincoyán Bautista y José Egido, ganadores del concurso de No+Pinchazos.

Como siempre, las empresas proveedoras se hicieron parte activa de las actividades. Agradecemos a Enex, Importadora KM, Kaufmann y No+Pinchazos quienes presentaron sus novedades y “regalonearon” a los asistentes.

Detalle del proceso eleccionario. Julio Mallea fue el ganador del concurso de Importadora KM. En la foto con los ejecutivos de la empresa.

Kaufmann siempre junto a CNTC-Chile.


12 reportaje

CNTC-CHILE

ia r a t u b i r t a m r o f e r i t an

Micro empresarios

unidos

L

a propuesta del Gobierno de cambios en la tributación en Chile logró lo que hasta hace unos meses, por no hablar de años, habría sido impensable: sentar en una sola mesa a las tres entidades que representan a los transportistas de carga por carretera de nuestro país: Chiletransportes, CNTC y CNDC. El 22 de abril, estas tres asociaciones, junto a Agetich,

Fenabus, Conatacoch, Fentetuch y apoyados por Conapyme, se reunieron con sus asesores para analizar las implicancias de la Reforma Tributaria y ver de qué manera impacta en su sector y cómo poder actuar en conjunto para defenderse. El Rodado Nacional acordó socializar con sus bases la manera cómo esta Reforma perjudica a las Pymes.

Multigremial del Maule Sur

Unidos por el emprendimiento Esta agrupación, que representa a más de 250 mil pequeñas y medianas empresas de todo chile, está compuesta por 12 gremios de diversos rubros, como transportistas de pasajeros, panaderos, agricultores, productores de frutas, cámaras de comercio, cámaras de la construcción y transportista de carga terrestre, con el único objetivo de proteger las pymes, el emprendimiento y trabajo en el país. Sus límites son: Norte: rivera sur del río Maule; sur: rivera norte del río Perquilauquén; oriente: Cordillera de los Andes y poniente, Océano Pacífico. El movimiento nacional social, surgió como respuesta a la negativa del gobierno de sentarse a dialogar con los gremios sobre la reforma tributaria. Juan Pablo

Swett, vocero del movimiento, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a dialogar sobre la reforma: “Usted que se caracteriza tanto por discutir y analizar situaciones, conversar, acercase a la pequeña y mediana empresa, le pedimos que nos reciba en La Moneda para que juntos podamos tomar una buena decisión para nuestro país en materia tributaria”. Se manifiestan de acuerdo con un aumento en la carga impositiva y con los objetivos de la medida propuesta; “siempre y cuando no se dañe el emprendimiento ni al pequeño y mediano empresario, ya que somos los que generamos el 70% de los puestos de trabajo del país”, aseguran. El movimiento nacional social ya está compuesto por: Asociación de

Emprendedores de Chile (Asech); Fechipan; Fenabus; Asobus; Fruséptima; Cámara de comercio de Curicó; Cámara Chilena de la Construcción de Talca; Multigremial del Maule Sur; Asociación de Industriales de Curicó; Asociación Gremial Vino Curicó y transportistas de carga terrestre agrupados en CNTCChile. Y se siguen sumando gremios y movimiento sociales de chile. “No estamos conformes con lo nada que ha explicado el Gobierno en materia de la reforma tributaria. Llegaremos hasta las últimas consecuencias si es necesario, por defender nuestra fuente laboral y la de nuestros trabajadores”, aseguran los empresarios.


14 reportaje

CNTC-CHILE

Reforma Tributaria

Un análisis con lupa William Díaz, economista y asesor de CNTC-Chile, trabajó en conjunto con los dirigentes de la Confederación para ver de qué manera esta propuesta del Gobierno impacta en el sector del transporte.

E

n los primeros días de abril, la presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de reforma tributaria que había anunciado muchas veces en su campaña. También en esa etapa anunció una profunda reforma educacional, la cual sería financiada –junto a otros gastos– con los recursos de esta reforma que pretende recaudar US$ 8.200 millones. La Confederación Nacional de Transporte

de Carga de Chile, CNTC-Chile, reflexionó sobre el tema y tanto su presidente, Sergio Pérez Jara, como otros dirigentes han planteado que comparten la necesidad de recaudar recursos de los privados para financiar las mejoras que la educación necesita. Aunque existe esa disposición, hay también cierto nivel de incertidumbre porque los recursos que se pretende recaudar con la esta iniciativa del Gobierno no tienen un

destino cierto ni conocido, ya que no se ha enviado aún ningún proyecto de ley de reforma educacional definitivo, lo que deja abierta las interrogantes respeto de si los ocho mil millones de dólares son suficientes o hay recursos de sobra, pero en ambos casos se está pidiendo un cheque en blanco sin saber cuáles serán los verdaderos beneficios que ello conllevará. Además, han surgido ciertos reparos respecto


CNTC-CHILE

Impuestos

reportaje 15

Sueldo líquido

$150.000

Sueldo líquido

$6.000.000

Sin Reforma

Con Reforma

$6.000.000

Con Reforma

IVA

$23.849

$23.849

$945.390

$945.390

Específicos

$1.841

$1.894

$103.059

$105.395

$344

$344

$7.210

$7.210

Vino

$51

$68

$2.180

$2.901

Cerveza

$49

$58

$1.581

$1.849

Destilados

$36

$54

$2.476

$3.667

Tabaco

$731

$742

$10.738

$10.894

Bencina

$605

$605

$76.349

$76.349

Petróleo

$24

$24

$2.525

$2.525

$

$1.057.789

$1.057.789

$198.062

$346.445

$2.304.300

$2.455.019

Bebidas

Renta 1a Cat. Implícito

$4.972

$8.698

Total Impuestos

$30.662

$34.441

Carga Tributaria

20,4%

23,0%

38,4%

40,9%

$119.338

$115.559

$3.695.700

$3.544.981

Ingreso Disponible

1,1232489

Elaborado C/VII Encuesta de Presupuesto Familiar, INE

del fondo de los cambios tributarios que se de 20%. Lo que no pagan los recursos en el proponen, ya que algunos de ellos son clara- FUT es el impuesto Global Complementario mente anti emprendimiento. En particular, la atribuible al dueño, mientras no realiza retiros eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, personales. El gran problema de la eliminación del FUT FUT, y el aumento del impuesto de primera categoría son los cambios que más afectan al es que, como bien saben los empresarios del sector y sobre los cuales podemos describir transporte, las utilidades contables y tributarias no son recursos que estén técnicamente sus efectos. en la caja de la empresa y por Respecto del FUT, es un lo tanto, no están disponibles mecanismo tributario que para ser retirados aunque se permite a las empresas de quisiera. menor tamaño y con menos Según información del sector, acceso al sistema financiero el 20% de las utilidades de una formal, tener recursos fresempresa al final del año están en cos para financiar capital de la caja, un 30% en cuentas por trabajo, nuevas inversiones cobrar a 30, 60, 90 y mas días, un o compras de activos –en el caso del transporte, camioCNTC ante el Congreso 25% en activos comprados y un nes– y disminuir pasivos. El presidente de la Confedera- 25% en disminución de pasivos. La discusión pública ha tra- ción Nacional del Transporte de Como resulta evidente de este tado de instalar el mito que Carga de Chile, Sergio Pérez, plan- simple ejercicio que todos lo las empresas que usan el FUT teó ante la Comisión de Hacienda pueden pedir a sus contadores, no pagan el impuesto que les de la Cámara de Diputados las no hay caja disponible para corresponde. Este argumento aprehensiones que su sector tiene hacer retiros de utilidades. Esto se agrava para los emes falaz e incompleto, ya que al respecto del impacto de la Reforma minuto de determinar tributa- Tributaria en sus actividades, espe- presarios, porque sin el mecariamente las utilidades, la única cialmente en los empresarios más nismo del FUT, las utilidades forma de que esos recursos pequeños y los emprendedores. contables de la empresa pasan se acumulen en el registro del Vea el discurso escaneando el directamente a ser atribuidas al FUT, es que paguen el impues- código QR. dueño, aunque no las retire y to de primera categoría, hoy por lo tanto tienen que pagar

inmediatamente el Impuesto Global Complementario, exigiendo la caja de la empresa con retiros para pagar impuestos por utilidades que no llegarán realmente a manos de los propietarios de las mismas porque el dinero no está realmente en las arcas contables. Si a esto se suma el incremento del impuesto de Primera Categoría, que pasa de 20 a 25%, la caja puede ser exigida al menos en 42%, lo que obligará a muchas empresas a tener que endeudarse con el sistema financiero y bancario, para poder pagar ese impuesto y además financiar el retiro por la eliminación del FUT. Ambos efectos combinados son nefastos para la actividad diaria, ya que los intereses de esos créditos, en algunos casos podrán ser traspasados a precios, pero en la mayoría de ellos, no se podrá por las condiciones que ponen los generadores de carga, con lo que se producirá una salida de los mas pequeños y un claro desincentivo al emprendimiento para que ingresen nuevos empresarios del transporte. El resultado natural de estos efectos, es que aumentará la concentración del mercado, disminuye la competencia y todos los mayores costos tributarios será, traspasados a precios en la cadena de valor, con lo que el afectado final será el consumidor que tendrá que pagar precios mas altos producto de estos cambios en las condiciones tributarias.

1,065407


16 entrevista

CNTC-CHILE


CNTC-CHILE

entrevista 17

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones:

“Las puertas están abiertas a trabajar con el gremio” A sólo meses de haber asumido la titularidad de esta cartera, el personero de Gobierno tiene las prioridades claras: modernizar y profesionalizar al sector, siempre con la mirada puesta en la eficiencia.

El transporte de carretera es el principal modo de movimiento de carga en Chile y, en este sentido, la modernización de este sector es, para nosotros, fundamental. El desafío es avanzar en su consolidación a través de medidas que contribuyan a transformarlo en un servicio integrado y profesional. Como país, debemos lograr que los productos que se exportan tengan un costo total competitivo con los mercados internacionales, pero sin dejar de lado el esfuerzo por disminuir las externalidades negativas generadas por la operación de los camiones”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo

en conversación con nuestra revista. Para el personero de Gobierno, la mayor dificultad que enfrenta su ministerio frente a este sector del transporte es que “es muy variado y heterogéneo, especialmente en relación con el tamaño, tipo y profesionalización de cada empresa. Esto hace que exista muy poca información objetiva disponible, que nos permita adoptar rápidamente políticas públicas efectivas y eficientes. Por lo mismo, uno de los desafíos centrales que tenemos es corregir esta situación, potenciando el observatorio logístico que contiene los datos necesarios que nos permitan realizar diagnósticos exactos y proponer mejores

políticas públicas para el área”. Andrés Gómez-Lobo asume como una prioridad el avanzar en la modernización, profesionalización, formalización y asociatividad, especialmente de las pequeñas empresas dedicadas al transporte de carga en nuestro país, lo que coincide plenamente con los planteamientos y prioridades de CNTC-Chile. “Nuestra voluntad es trabajar de manera conjunta para contribuir a la consolidación de la industria y de esta forma, aumentar en la eficiencia de la logística asociada al movimiento de la carga, reduciendo al mismo tiempo la congestión vial y otras externalidades”, asegura. ...


18 entrevista

CNTC-CHILE

El ministro Andrés Gómez-Lobo reafirmó su intención de mantener un diálogo permanente.

...

puertas abiertas “Este es un sector donde existen fortalezas que debemos saber canalizar para aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, a través de la mayor profesionalización del sector y de la incorporación de herramientas tecnológicas para la renovación de flota y gestión de las empresas. Esto es particularmente importante para el desafío que le plantea al sector el progresivo crecimiento de la carga en el comercio exterior. Este hecho requerirá hacer inversiones importantes en la próxima década, como el Puerto de Gran Escala que se plantea para la zona central

del país”, detalla. Para enfrentar las tareas que tiene por delante, el ministro Gómez-Lobo asegura que lo hará según su estilo: “Mi forma de trabajo es de relación directa y de puertas abiertas con los distintos actores relacionados con los sistemas de transportes de nuestro país. Estoy convencido que ésta es la manera para avanzar, de manera conjunta, en la modernización del área, lo que nos permitirá contar cada día con sistemas de transportes más integrados y eficientes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos”. Cuando se le pregunta acerca de qué

espera de los transportistas, señala: “Mi invitación es a trabajar de manera conjunta para avanzar hacia la consolidación del sector, potenciando la asociatividad y profesionalización que son muy relevantes para el desarrollo del país. Para esto, necesitamos de su propio compromiso en este esfuerzo”. Gómez-Lobo destacó la actitud de los dirigentes de CNTC-Chile de ponerse a su disposición para enfrentar las últimas contingencias. “Por supuesto que lo valoro y confirma nuestra voluntad de avanzar de manera conjunta en la contribución que el área de transporte puede hacer


CNTC-CHILE

entrevista 19

Su perfil Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor de la empresa Oxford Economic Research Associates (OXERA) del Reino Unido, consejero del Gas Consumer’s Council del Reino Unido, y también ha sido consultor para el Banco Mundial en diferentes países de América Latina. Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue coordinador de la comisión de transporte y telecomunicaciones del comando de Michelle Bachelet.

para entregar una mejor calidad de vida a las personas y, al mismo tiempo, en el desarrollo nacional. Agradezco el decidido e inmediato apoyo que el sector brindó a los habitantes del norte del país, para enfrentar las consecuencias del terremoto que los afectó recientemente, así como los esfuerzos que están realizando en apoyo a Valparaíso”, resaltó el personero. Temas urgentes A su juicio, una necesidad fundamental es avanzar en conocer a fondo el sector. “Necesitamos información precisa respecto del tamaño de la industria, flota existente, carga movilizada, mercados que atiende, entre otros aspectos y, de esta forma, determinar los ejes en los que se debe trabajar de manera prioritaria, para lograr contribuir con un sistema de transporte de carga cada día más eficiente y concordante con sus desafíos actuales. Por lo tanto nuestro foco en una primera etapa apuntará a caracterizar la industria a nivel desagregado por región y a apoyar su modernización”, señala. “También nos interesa disminuir las externalidades negativas que provoca el transporte de carga, por ejemplo, en las rutas de nuestro país. Para esto, se discute en el Congreso una iniciativa que apunta a fortalecer el sistema de autocontrol de

peso de vehículos de carga, mediante la obligación que se establece, para los generadores de carga y estaciones de transferencia, de disponer de sistemas de pesaje para camiones y llevar un registro de este procedimiento. Con esta iniciativa, se busca disminuir los efectos negativos en los caminos públicos, producto del peso de los vehículos”, explica. Agrega que el MTT ha avanzado en un diagnóstico inicial de la infraestructura actual de Zonas de descanso y de los niveles de servicios que otorgan y revisará un modelo que permita dotar al país de las zonas de descanso necesarias para que los conductores, sus camiones y respectivas cargas puedan detenerse en las condiciones apropiadas con el apoyo de privados. Andrés Gómez-Lobo reafirma: “Las puertas del ministerio están abiertas para trabajar con el gremio y revisar todas las posibilidades de colaboración mutua para avanzar en los temas que les interesan tanto a los operadores del sector como al Gobierno”, pero insiste en la necesidad de dimensionar y conocer la industria para poder caracterizar el sector de manera adecuada. “Éste es el punto de partida para avanzar en eliminar distorsiones como la informalidad”, concluye.

La polémica Reforma Al referirse a la Reforma Tributaria, que tiene una multiplicidad de aristas para todos los sectores productivos, señala: “Lo que busca es avanzar en materia de equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso, con el objeto de asegurarnos que los que ganan más pagarán más. Gracias a este cambio, todo Chile se verá beneficiado a través de una mayor recaudación de dinero que se invertirá en todo el país en educación, salud y pensiones, entre otros”. El ministro Gómez-Lobo aclaró: “Al respecto, el proyecto que se encuentra actualmente en tramitación por ejemplo, en el caso de transportes, incorpora un impuesto a la importación de los vehículos diésel, el cual no será aplicable a camiones. Asimismo, en el caso de las Pymes, la reforma incorpora un mecanismo que les permitirá descontar del pago de sus impuestos, de una vez en un año, toda la inversión que realicen en maquinarias, infraestructura, tecnología y vehículos, entre otros aspectos. Es decir, tributarán menos al momento de hacer las inversiones”.


20 entrevista

CNTC-CHILE

“Mi sello será de cercanía y trabajo en conjunto con los actores del sector” El nuevo subsecretario de Transportes, Cristián Bowen (33), no duda cuando le preguntan por el estilo de su gestión: “Cercanía, participación ciudadana y capacidad de ejecución”, dice con seguridad.

E

l joven ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, con un máster en administración pública en la Universidad de Harvard, cuenta que la noticia de su designación fue “una buena sorpresa” y la recibió el mismo día en que el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer la nómina en el comando de Michelle Bachelet. “Lo tomé con mucha alegría y también con emoción, porque servir al país en estos cargos es algo que hacen pocas personas, es un privilegio. Y, además, porque sé todo el beneficio que se puede lograr con un mejor transporte en el país”. “Algunos dicen que todos saben de antes las designaciones, que esto ya está cortado, pero en mi caso no fue así. La Presidenta me llamó a las 16.30 horas, cuando estaba en mi pega en una consultora, y ahí tuve que darle mi respuesta”, relata. Su decisión estaba clara, porque era un gran desafío que anhelaba. “Obviamente que estaba muy interesado. Yo vengo del mundo político-académico, participé en el comando y en el programa de gobierno y siempre ha estado en el servicio público, sobre todo en el área del transporte”.

Militante DC, Bowen trabajó también en Un Techo Para Chile y en la ONG América Solidaria, fue candidato a alcalde de Renca en las elecciones municipales de 2012 y participó en el equipo territorial de su correligionario Claudio Orrego, hoy intendente metropolitano, en las primarias de la Concertación. ¿Cuál es su vínculo con el mundo del transporte? Mi relación parte cuando decido, mientras estaba estudiando en la Universidad Católica, especializarme en el área del transporte. Lo elegí en gran parte porque permite que la ingeniería, que es un área bastante más de números y análisis, participe en la elaboración social de proyectos. Creo que el desarrollo de los países depende mucho de empezar a pensar también en los costos de las comunidades que estamos construyendo. En ese sentido, en esta especialidad encontré un lugar donde se puede aplicar la ingeniería para mejorar la vida de muchos chilenos y chilenas. Las tareas de gobierno no son desconocidas para el subsecretario, ya que tuvo un


CNTC-CHILE

paso por la anterior administración de la Presidenta Bachelet. “Fui asesor y me tocó ser un nexo con el ministro en los temas de transporte de carga y sobre regiones. También me tocó ver cómo funciona esta Secretaría de Estado y cuáles son las actuales problemáticas que hay”, comenta. Luego, trabajó en la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco de un proyecto para prestarles asesoría a los parlamentarios desde una mirada más pública y especializada, “así que también me tocó conocer el lado legislativo”. Tras eso, partió a Harvard a hacer su máster en administración. “Ahí trabajé con Tony Gómez Ibáñez, un gringo de origen latino que es una eminencia mundial en temas de transporte. Con él estuve dos meses en Vietnam, trabajando en un proyecto para mejorar el transporte en Ho Chi Minh City”, comenta. Bowen asegura ser un conocedor de la realidad de la cartera, así como de los problemas a los que se enfrentan la comunidad y los gremios, “y eso es lo que debemos ir trabajando en conjunto para el bien del país”.

¿Cuál será su sello en el ejercicio de su cargo? Mi sello es claramente la cercanía. Yo soy una persona a la que le gusta mucho escuchar, conocer diferentes perspectivas y consultar antes de tomar decisiones, no solamente a las empresas y a los gremios, sino que a la gente en general. Yo creo que una de las cosas que ha faltado en la cultura pública chilena en el último tiempo, y que ahora se está reflotando, es cómo hacer partícipe a la ciudadanía en las decisiones que se toman. El sello que le quiero dar a mi gestión es de cercanía, participación ciudadana y capacidad de ejecución, y eso significa puertas abiertas, mucho terreno y trabajo en conjunto con los distintos actores del sector. ¿Cuál es el principal beneficio de este estilo? Esto tiene varios beneficios. Cuando uno tiene una política pública y no se le consulta a la gente, las probabilidades de que fracase son mucho más altas. Segundo, se les da dignidad a las personas, a las que nunca nadie les pregunta nada, al decirles: Oiga,

entrevista 21

¿cómo se le ocurriría a usted hacer esto? Eso es algo invaluable. Y además, las ideas que se pueden sacar para las políticas públicas de esas conversaciones son muy grandes. Seguramente le va a tocar interactuar bastante con los gremios. ¿Cuál es la visión que tiene del transporte de carga? Sin transporte de carga de calidad el país tendría muchos mayores costos, es un sector muy importante de la economía. Hay un rol muy central en el tema de la carga que es cómo vamos desarrollando este sector en conjunto con sus actores. Mi impresión del mundo de los camioneros es que están tomando un rol relevante, que debemos trabajar juntos y que tenemos que tener siempre como mirada final, como propósito, generar un mayor bienestar a la sociedad. Teniendo claro eso, vamos a llegar a acuerdos para ir avanzando. ¿Qué lugar tiene el transporte de carga en el programa de gobierno? El programa es un libro que recoge infinitas conversaciones de distintas temáticas, y el ...


22 entrevista

CNTC-CHILE

Bowen tiene una agenda clara de trabajo para este gremio. ...

transporte de carga aparece como algo muy importante. Por ejemplo, cómo modernizar el trabajo del mundo de los camiones, cómo fomentar el transporte multimodal. Hay varios temas que vamos a trabajar en los próximos cuatro años. ¿Cómo calificaría el traspaso de agenda? Hay que reconocer que se hizo un trabajo muy bueno. Tuvimos muchas reuniones con el ministro y la subsecretaria, lo que se agradece, porque es la forma correcta de hacerlo. Independiente de que nosotros hagamos cambios de timón, recibir esa información es algo muy valioso. ¿Van a recoger algo de lo que se hizo durante la administración Piñera? Todos deben entender que lo primero es la instalación, que es una tarea muy grande, y eso significa recoger las buenas experiencias de los últimos cuatro años y modificar las cosas que no han funcionado bien. Debe haber claridad de que no somos personas descriteriadas; sabemos que tenemos que trabajar con las cosas buenas del pasado. ¿Qué es lo más valorable de la gestión del gobierno anterior en esta cartera? Si hay algo que se ha visto dentro del Ministerio de Transportes y a nivel regional es la capacidad de planificación y desarrollo. Eso es muy positivo, un avance importante, porque si uno no es capaz de influenciar el debate público, de tener estudios de análisis técnico y también sociales, de lo que piensan

las personas en cada temática, es muy difícil hacer política pública. ¿Ya tienen definida una hoja de ruta para el sector? Hay dos maneras de hacerlo: Una es decir tengo todo claro, sentarse en la mesa y decirles a todos lo que tienen que hacer. Yo soy de una mirada distinta. Tenemos que ver juntos una agenda para ir modernizando el transporte de carga, con el propósito final de lograr un mayor bienestar social. Lo otro se irá abordando en el camino. Hay cosas que van apareciendo, hay nuevas discusiones, algunas cosas van variando en el tiempo. Tener una hoja de ruta fija me parece equivocado. ¿Qué va a pasar con las mesas de trabajo? Acá hay un cambio de gobierno y eso significa que las prioridades pueden ir cambiando. Lo bueno es que en materia de transporte las diferencias no son muy grandes. Todos estamos a favor de facilitar lo más posible el transporte de carga, potenciar que la cadena logística pueda reducir costos, de tal manera de mejorar la competitividad de nuestros productos. Entonces, los grandes lineamientos no cambian mucho, pero sí la forma, los estilos, la agenda, las prioridades. La cercanía y el trabajo en conjunto se logran conociendo a los actores, así que los primeros meses, además de ordenar la casa, empezaremos a tener relaciones con los gremios y la ciudadanía.


EL TRANSPORTE

YA NO ES UNA CARGA

Tremac cama baja Cargo Fast • Cama baja 50 ton. Cargo Fast 2.6 m • Capacidad de carga: 50 ton • Configuración: 3 ejes • Largo Total: 15.829 mm • Largo cama de carga: 6.500 mm • Capacidad de ejes: 30.000 lbs • Tambor de frenos: 8 pulgadas

KAUFMANN TIENE EL TRAILER PRECISO PARA SU ACTIVIDAD.

Semirremolque 2 +1 Tara: 5.700 kg • Semirremolques Planos de Aluminio • Configuraciones: 3, 2+1, 1+1 ejes • Suspensión Neumática Hendrickson • Largos 43 – 47 pies • ABS, RSS y TIS

Estanques para combustibles •37.000 y 38.000 lts •ABS y RSS

Semirremolque SILO 31 y 65 m3 • Peso desde 5.400 kg • Peso Semirremolque 37 m3: 5.800 kg • 3 ejes juntos, marca Mercedes-Benz DLS 10,5 ton • Suspensión neumática Mercedes-Benz DLS • Primer eje con levante automático • Freno de disco de 430 mm •ABS y RSS Visítanos en cualquiera de las 36 sucursales a lo largo de Chile Servicio cliente: 02-2481 4848 Casa Matriz KAUFMANN Av. Gladys Marín 5830, Estación Central Mesa Central: 02-2720 2000 Ventas: 02-2720 2842


24 PATRIARCAS CNTC-CHILE

Julio Mallea Morris

Un carismático transportista

Es un hombre de sonrisa franca y discurso transparente, lo que le ha ganado el respeto y cariño de todos quienes lo conocen y le permite mantener excelentes relaciones con todos los integrantes de la industria del transporte.

L

a asociación que preside, Asociación Gremial de Transportes de Contenedores de Carga (AGTRACC), cuenta con más de 100 socios inscritos y es la primera de la Región Metropolitana que se suma a la CNTC-Chile, lo que no deja de llenar de orgullo a todos los demás transportistas del resto del país porque pone el broche de oro a la presencia de nuestra confederación a nivel nacional, pintando con los colores de la Confederación todas y cada una de las regiones. Oriundo de Calera de Tango, hijo de padre agricultor y menor de tres hermanos (único hombre), Julio Mallea Morris es un hombre de sonrisa franca y discurso transparente, lo que le ha ganado el respeto y cariño de todos quienes lo conocen y le permite mantener excelentes relaciones con todos los integrantes de la industria del transporte. Los camiones lo sacaron de la universidad... “Mi papá ya había comprado un camión porque le dijeron que era buen negocio y tenia chofer, aunque él seguía como agricultor. Yo me fui de viaje con el chofer, y cuando llegue ya habían saltado la lista”. “El año 71 me hice socio de la Cooperativa de Dueños de Camiones que había en Erasmo Escala y era socio de la Asociación de Transporte Interurbano, ATI, con sólo 23 años”, rememora. En el ’74 se casó y empezó a trabajar para Transportes La Cisterna y después ingresó a la Cooperativa Melipilla y luego fue socio de la Asoducam de esa ciudad hasta que lo expulsaron por “revolucionario”, explica. La independencia A principios de los ’80, con un amigo comenzó a operar en forma directa con corredores de productos agrícolas y transportaban granos al sur. “Tenía un camión y después compré otro más. Fue la época más dura, no tenia plata ni para pagar los colegios”, cuenta. En esos tiempos eran dos, pero ahora tiene cinco. Cuando entró a trabajar a Sitrans, a mediados de 1998, había más de 100 trasportistas porque tenían precios muy bajos. Ahí formó una asociación gremial: Agetrac. En el 2000 participó del paro a cargo el area sur. “Pero discrepaba con el presidente hasta que decidió tener clientes particulares y trabajar en forma independiente. El corte vino

a fines de 2004 y ahí se dedicó a atender empresas de Logística “que me han ayudado a mantenerme con precios mucho mejores, más rentables. Siempre el transporte me dio para educar a todos los hijos”, asegura agradecido. La nueva generación de los Mallea está compuesta por Julio, Ingeniero Comercial; Paulina, Diseñadora de Ambientes, Felipe, Sociólogo; Macarena, Licenciada en Literatura, y Gabriel en segundo año de Antropología. El único con veta para el negocio es el mayor, quien trabaja en Carozzi a cargo de la distribución de los productos con los grandes supermercados. “Es la satisfacción y me da tranquilidad que sean autosuficientes, porque yo he visto en muchos colegas que han privilegiado incorporarlos al negocio y los vaivenes del transporte eran muchos, aunque en estos últimos cinco años he tenido más estabilidad”, explica. Pasión gremial Para Julio Mallea, la vocación gremial es algo con que se nace. “Va por el espíritu de compartir la vivencia con otro; ver que se lograr mucho más juntos que separados y tratar de transmitir esa idea, aglutinarlos para un objetivo en común. A mi me sirvió mucho el haber andado arriba de los camiones y compartido con choferes, siempre buscando la asociatividad dentro del gremio. El problema es que la gente después que se obtiene los resultados tiende a disgregarse porque cuesta sustentar en el tiempo la asociatividad”, reflexiona. “Yo creo que ahí estamos en deuda nosotros que tratamos de hacer gremio, de unirnos en un bien común, en comprar acciones de cooperativismo, que no prende mucho en la idiosincrasia de los chilenos, que se aprovechan de obtener beneficios propios, perdiendo credibilidad”, asegura el dirigente metropolitano. Su visión es muy distinta: “Yo todo lo que sé, lo comparto, de lo que he vivido en el gremio del transporte, con quien quiera saber o sentir algo; si porque a través de los años he acumulado conocimientos que sirven a otros. Nunca voy a discriminar: que siendo transportista, lo voy a ayudar de donde sea”.


CNTC-CHILE PATRIARCAS 25


26 empresas

CNTC-CHILE

GMICA

El foco es 100% camiones

Con una estrategia que hace foco en la cercanía y el uno a uno con los clientes, Chevrolet está ganando terreno a pasos agigantados en el mercado; tanto, que el primer trimestre fueron el número 1 de su categoría. Mauricio Herrera, gerente comercial y de marketing.


CNTC-CHILE

D

espués de años de mantener un bajo perfil, camiones Chevrolet cambia de estrategia gracias a la creación de GMICA, una fusión entre General Motors (GM) e Isuzu, con foco en Latinoamérica, que viene con fuerza a conquistar el nicho en el que se sabe poderoso: el de los vehículos medianos y prepara camino para el nicho pesados. Las cifras de la Anac del primer trimestre los dan por número uno en ventas en el segmento de camiones livianos y livianos. Su gerente comercial y de marketing, Mauricio Herrera, se refiere a esta estructura que les está abriendo caminos en forma firme y segura en el mercado: “Como GMICA contamos con todo el apoyo de backoffice de GM e Isuzu: red de concesionarios, logística y recursos, por lo que nuestra principal función es identificar oportunidades de mercado, mejorar la gestión del concesionario mediante la especialización y hacer crecer el negocio por medio de una mirada desde el mundo del transporte. Nosotros respiramos y vivimos Camiones y Buses”, asegura. El ejecutivo es más taxativo aún: “Nuestro foco es 100% camiones, porque tanto GM como Isuzu vieron que teníamos un producto de extraordinaria calidad y lo más importante es que contamos con una red de concesionarios a nivel nacional capaz de responder a todos los requerimientos, por intensivos que sean, ofrecer la cobertura necesaria y crecer con certezas”. Cercanía a los gremios Saben que tienen un producto extraordinario, japonés, y para potenciarlo GM Latinoamérica formó este joint venture (GMICA), del cual el CEO pertenece a Isuzu y el CFO a GM, en la actualidad trabajan 50 personas con un foco 100% en el trasporte de carga y transporte público de pasajeros. “Uno de los pilares fundamentales es el acercamiento a los gremios y a todos los estamentos del transporte; nuestro debut fue en Enatrans 2013 y estamos satisfechos con los resultados, nos dimos a conocer y mostramos nuestros productos y empresa. Nuestra estrategia apunta a una mayor cercanía con los clientes, por lo tanto la mayor parte de nuestros recursos estará ligada a actividades de relacio-

namiento con nuestros clientes”, afirma; por lo que deja abierta la posibilidad de generar actividades con los gremios que son parte de CNTC-Chile en todo el país. “El primer paso es que nos perciban como una marca cercana y confiable”, asegura. Esto no es difícil entender, si tenemos en cuenta que GMICA, está teniendo una mirada sistémica al negocio de camiones. Es una apuesta totalmente nueva, con un abordaje y relacionamiento más completo con los clientes, va más allá de un tema de comercial. “Queremos ser expertos y asesores en el negocio de nuestros clientes, el proyecto GMICA es mucho más amplio que sólo lanzar nuevos productos”, aclara Mauricio Herrera. Más y mejores servicios El gerente comercial y de marketing de la marca adelanta: “Además, viene una transformación de pos venta al lanzar un programa revolucionario de pautas de mantención. Trabajaremos fuertemente para mejorar los costos de mantención de partes y piezas colisionables, que es una experiencia de éxito que se implementó en Ecuador y Colombia la cual replicaremos en nuestro mercado”. “Nuestra red de concesionarios ha ido mejorando y es muy probable que, a fines de 2014, sea totalmente diferente en términos de calidad, de cantidad de actores y de forma de trabajar, con técnicos capacitados por Isuzu, con talleres exclusivos de camiones y nueva tecnología”, asegura. En conjunto con Automóvil Club de Chile están diseñando un sistema de Road Assistance que pocas marcas lo tienen: cualquier cliente que sufra un problema,

empresas 27

por sólo ser dueño de un camión Chevrolet, puede tener atención in situ y si necesita ser trasladado, es sin costo para él y hasta el punto de atención más cercano. La red de atención abarca las principales ciudades de nuestro país: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Los Ángeles, Concepción y Temuco, Valdivia, Pto. Montt, hasta Pta. Arenas. Esta nueva estrategia ya está dando frutos: “Desde que nos hicimos cargo el año pasado ya en propiedad, aumentamos en ventas sólo por gestión y por un trabajo exhaustivo de marketing, aumentando un 30% respecto de lo que vendíamos, debido a nuevos posicionamiento de nicho y especificación de productos”. Mauricio Herrera afirma convencido: “Somos el producto más económico en la relación costo por kilómetro, tasa de operación y el precio de reventa es inmejorable”. Hasta ahora participan sólo del 50% de la industria porque no tienen vehículos pesados, situación que cambiará con este nuevo joint venture, donde ya están trabajando para ampliar su portfolio de productos en esta industria. Esperan lanzar en un futuro cercano tracto camiones y específicamente camiones del segmento pesados. Fieles a su filosofía japonesa, todo se hará acorde a la estrategia y dentro de los plazos definidos, estrategia que ya en un año ha demostrado dar excelentes resultados.


28 fenatran

CNTC-CHILE

CNTC-Chile en Fenatran 2014

Marcando presencia

Con sólo 10 m2 fuimos capaces de conquistar asociados que se sorprendieron con los beneficios de este nuevo gremio.

P

arecía un sueño que la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC, pudiese tener presencia en el el evento sectorial más importante del país: Fenatran 2014, organizado por la Anac en conjunto con Fisa. Pero hasta los sueños pueden hacerse realidad cuando hay personas dedicadas a poner todo su empeño en Baldemar Higueras junto a Sergio conseguirlos. Fue así como, Pérez en el stand de CNTC-Chile. gracias a las gestiones del con un stand que resumía quiénes somos directorio de CNTC-Chile, tuvimos el honor de estar presentes en el y qué ofrecemos a los transportistas y a pabellón de los proveedores (el que tenía las empresas proveedoras del transporte. Fue así como un numeroso contiengente más tránsito de público) durante los días de empresas se acercaron a consultar que duró la muestra: del 14 al 18 de mayo,

cómo podían ser parte de CNTC y también algunas asociaciones que querían inscribirse en nuestros registros. En los metros cuadrados que tuvimos a nuestra disposición se generó un grato espacio para dar a conocer la revista y también el trabajo que día a día se realiza para defender los derechos de los empresarios del transporte de carga por carretera de Chile, lo que fue una grata experiencia para todos los que estuvieron presentes.


Volvo Trucks. Driving Progress

contratos de mantención volvo

Su VoLVo SIeMPRe eN MoVIMIeNTo.

Tranquilidad y seguridad para usted, su Volvo y su negocio. Para garantizar que su vehículo esté siempre disponible debe contar con la tecnología y servicios de quien más conoce su Volvo. Evite sorpresas y gastos inesperados, conozca más de los Contratos de Mantención de Volvo.

Programa azul volvo

Programa plata volvo

Programa oro volvo

Sucursales: Santiago Av. Pdte. Frei Montalva 8691. Tel. (56-2) 22991100. Antofagasta Pedro Aguirre Cerda 6874. Fono (56-55) 270359. Copiapó Ruta 5 Norte Km. 813,5. Concepción Av. General Bonilla 2556 Fono: (56-41) 232 3123. Los Ángeles Av. Las Industrias 7215. Fono: (56-43) 362 712. Temuco - Disag Panamericana Sur Km. 2. Fono: (56-45) 334 643. Puerto Montt - Disag Ruta 5 Sur Km. 4. Fono: (56-65) 321 400.


30 PALABRAS DEL DIRECTOR

CNTC-CHILE

Tres trompos y una cuerda Amaneció Chile con un nuevo gobierno, una administración que regirá los destinos de la Nación por cuatro años, tiempo que, para algunas cosas o temas pendientes de solución, es mucho; y para otras, es un suspiro. Cualquiera que sea el escenario en que se van a desenvolver los grandes problemas del país, sólo deseamos lo mejor para el bienestar de todos los chilenos que día a día engrandecen con su aporte a la patria. Nuestro gremio no está ajeno a esto. Llevamos décadas tratando de resolver los verdaderos puzzles que significa aplicar regulaciones a un sector que no tiene “la cancha rayada”, sin reglas del juego claras y, por qué no decirlo directamente, sin una “Ley de Transportes en Chile”, un cuerpo legal que aclare y regule nuestros “derechos y deberes”. No es posible que siempre llevemos las de perder y nuestros usuarios, mandantes, generadores y puertos, entre otros, siempre saquen partido aprovechando su posición dominante en el mercado. Nosotros debemos

acomodarnos a sus requerimientos, asumiendo costos enormes e injustos cuando -incluso- por situaciones imprevistas o de fuerza mayor, caemos en “desgracia”. Pero cuando el asunto es al revés, paga Moya… A pesar de todo esto, mantenemos las esperanzas de ser escuchados y ser considerados como la “pata” que falta siempre en las mesas de trabajo. Tenemos fe de que se acerca el tiempo de hacer carne nuestras demandas como el registro de transporte, patentes diferenciadas, responsabilidad civil de conductores irresponsables, impuestos verdes parejos, escuelas de conductores, leyes laborales consecuentes con la actividad a desarrollar, entre otros. Pero este gremio se dividió nuevamente y aparecieron tres trompos y una cuerda, que representa al Ministerio de Transportes, quien debe seleccionar o elegir cuál trompo va a escoger para que baile, pero que lo haga bien y no se convierta en “cucarro”, como el gobierno

anterior que nada hizo con nuestro gremio. . Al final, CNTC-Chile quedó a medio andar con presentaciones de peso y estudios fundamentados. Esperamos que, si de verdad quieren solucionar los problemas reales del sector, elijan bien: ellos tienen la cuerda y tres opciones para sacar adelante la industria del transporte. Por lo menos el crecimiento de nuestro ente, el fortalecimiento de las bases, asociaciones y federaciones demuestra que no por casualidad en tan poco tiempo este gremio es lo que es: una confederación con la que los camioneros se sienten identificados, para que, despolitizando el sector, saque adelante la tarea titánica de ir avanzando en mejorar y desarrollar un transporte de cara al siglo XXI en donde todos cabemos y tenemos derecho a emprender, pero con normas claras y competencia leal. Atentamente José Egido Arriola Director Revista CNTC-Chile

mantengamos

el contacto En Volvo queremos saber de ti. Escríbenos un correo electrónico, y aclara tus dudas relacionadas con productos o servicios Volvo.

Tus inquietudes siempre contarán con una respuesta de parte del equipo de Volvo.

lineadirecta@volvo.com calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente


CNTC-CHILE

reportaje 31


32 regiones CNTC-CHILE

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes:

“La importación de camiones usados nos está haciendo mucho daño” Recibió a la Revista CNTC-Chile en su feudo austral, donde entregó detalles de la sacrificada labor que realizan en el fin del mundo. Entre otras cosas, apuntó al abandono, la falta de preparación de los choferes nuevos y la competencia desleal que ha surgido en la Región de Magallanes.

E

l porvenireño Pedro Aguilar Cuevas, presidente de la A s o ciación G r e m i a l d e Tr a n s p o r t i s t a s de Magallanes, se declara un enamorado de los camiones y de todo lo que rodea esta actividad, y no duda en señalar que uno de los principales problemas que afecta hoy a su querido sector en la región austral es la importación de máquinas usadas a través de la Zona Franca de Punta Arenas.

“No debiera decirlo como dirigente, pero hoy hay gente que compra un camión no para ganar plata, sino que para comer o para vivir un poco mejor que como empleado. Es lo mismo que ocurrió alguna vez con los taxis y eso no nos lleva a ningún lado. Yo tengo 35 años en esta actividad y me he visto complicado, al igual que todo el gremio, porque, debido a esta situación, los precios que se están pagando hoy por las cargas son irrisorios”, dice tajante.


CNTC-CHILE regiones 33 Hijo de un camionero de toda la vida, Aguilar terminó su enseñanza media en el Liceo Industrial en la capital regional y no quiso seguir estudios superiores porque ya sabía que su vida estaba entre los fierros. Era el ADN familiar. Así fue como a los 17 años ya viajaba junto con los choferes de los Mercedes Benz 2232 de la empresa de Transportes Lausic entre Punta Arenas y Santiago. Con ellos aprendió todo el teje y maneje de las máquinas: cuánto gastan, kilometrajes, panas frecuentes, etc. “Me encantó el negocio y prefería estar arriba de un camión que pasar metido en una oficina. Andaba hasta seis meses arriba de una máquina e incluso hoy me embarco dos o tres veces al año. Por eso también mantengo una muy buena relación con los choferes y ninguno me puede pasar gato por liebre”, dice risueño. Del hobbie a la actividad empresarial pasó en 1984, cuando cambió un auto de carrera con el que competía en el autódromo de Cabo Negro por un camión. “Tenía un Fiat 128 común y corriente, pero con un motor preparado en Buenos Aires, y corría como bala. Todos me lo querían comprar y yo me

Los transportistas de Punta Arenas compiten en desventaja por la importación de camiones a través de la Zona Franca.

negaba, hasta que llegó el representante de Mercedes Benz en Punta Arenas y me ofreció a cambio un modelo 1213 nuevo”, recuerda. Hoy tiene ocho camiones y 12 equipos en su empresa. Con gran interés por la actividad gremial, de muy joven participó en la Asoducam y acompañó a los dirigentes para ir aprendiendo. Hace dos años y medio se alejó de esta organización y junto a 45 socios creó una nueva, la que hoy preside. “Partimos con poco pero bueno, apuntando al pequeño y mediano empresario. Hay gente que cree que esto es una agencia de empleo, pero no es así. Tras consolidarnos, ahora estamos tratando de conseguir cosas y vamos bien encaminados. Hoy, si no estás en una asociación gremial, no te pesca nadie”, apunta. Chatarra ambulante Según Aguilar, el problema más grave de Punta Arenas es la gran cantidad de camiones que hay debido a la importación de máquinas usadas, que representan un 80 por ciento del parque: “Es impresionante. Hoy es muy fácil acceder a un camión. Con un talonario de 40 cheques compras uno y al otro día sales a trabajarlo. El problema es mantenerse en el tiempo. Con la llegada de vehículos usados y desarmados a la Zona Franca, hay mucha gente que jubila y compra uno. Por ejemplo, un Freightliner del 2006 lo obtienes con $20 millones y uno nuevo cuesta $60. Hay una diferencia notable”, indica. ¿Qué se puede hacer con esta problemática? El dirigente cree que va llegar un momento de parar la importación, porque según él es pura fierrería vieja. “Todos los equipos que vienen de afuera, básicamente de Estados Unidos y unos pocos de Alemania, llegan con un millón de kilómetros. Yo compré usados y al poco tiempo me di cuenta de que no es una buena inversión. Se gasta mucho en repuestos y vives poniéndole plata. Si yo pienso así, para el que tiene una sola máquina es peor. Con ese material no puedes optar a buenas cargas, las compañías de seguro suben las primas y los fletes se van al piso”, indica. A su juicio, el camión usado provoca un gran daño a la actividad y es una competencia desleal, porque “lo compra uno, lo agarra otro y cada vez que se va vendiendo se va cobrando más barato el flete, es una

chatarra ambulante que no debiera circular. El flete normal a Santiago debiera ser de 2,8 millones de pesos hacia arriba y se está haciendo por 2 millones, para poder comer, para sobrevivir”. Para Aguilar, la manera de enfrentar esta situación, además de congelar la importación, sería tener un Registro Nacional de Transportes y fomentar la adquisición de máquinas nuevas. “Hoy ves un camión, te preguntas de dónde salió y es un jubilado de la Armada o la Enap que lo compró. La gente invierte en cualquier cosa que le dé un poquito más que el banco y desgraciadamente acá en Punta Arenas la forma más fácil es el camión”, se lamenta. Pasada de cuenta Y no saber de camiones -asegura- es un riesgo: “Creo que una de las pocas actividades en las que no se puede delegar mucho es el transporte. Si no entiendes de las máquinas tarde o temprano te vas al hoyo. Las distancias que se recorren son largas y puedes perder mucha plata en un viaje. Al camión lo terminas de ver en Tres Puentes (la salida de Punta Arenas) y ahí lo dejaste de “ver” por 5.800 kilómetros antes de volver a visualizarlo. Y si no conoces el manejo, en esa distancia vas a tener pérdidas por todos lados: combustible, gastos, mala conducción. Hay que saber de fierros”. Y con tantos camiones también han proliferado los choferes nuevos que no están del todo preparados. “Esto es como con los computadores. A nosotros se nos van en collera, pero los cabros jóvenes se peinan con los pc y tablet. Bueno, nosotros sabemos todo de camiones, pero hay muchos choferes nuevos que dan la hora y los terminan destruyendo”. En ese sentido cree bueno trasparentar los sueldos para atraer buenos conductores al sector. “Mucha juventud se podría interesar si supiera que hacer dos viajes mensuales a Santiago le pueden significar a un chofer poco más de un millón de pesos. Y hoy sólo tiene que conducir, no tiene que hacer nada de mecánica. Pero no hay interés, siendo que es un trabajo muy lindo, se conoce mucho y no se gana mal. Y si se profesionalizan los sueldos mejoran aún más”, concluye al conversar con la Revista CNTC-Chile en su austral Punta Arenas.


34 regiones CNTC-CHILE

Transportistas piden subsidio

La esperanza puesta en un segundo ferry Una de los principales desafíos de la región -señala Aguilar- es mejorar la conectividad, y en ese sentido destaca las gestiones realizadas por el senador Carlos Bianchi y el anterior intendente, Claudio Radonich, para contar con una segunda frecuencia semanal del ferry que une la zona, a través de Puerto Natales, con Puerto Montt y el resto del país. Según el dirigente, “el que exista dos barcos trabajando en paralelo –la llegada de la segunda nave ya está confirmada por Navimagevitaría que los camiones se den la tremenda vuelta por Argentina, sería un gran ahorro energético, optimizaría la inversión de los transportistas y aliviaría la carga de los choferes. Entre pegarse una trotada de 2.500 kilómetros por Argentina y cruzar en la barcaza no hay por dónde perderse. Actualmente, una semana, con lo rápido que están los negocios, es mucho esperar”. Para que el sistema funcione -recalca Aguilar-, se hace necesario un subsidio del gobierno, “cosa que esta vía fluvial tenga un costo similar a andar por carretera. Así ganaríamos todos: Los barcos cruzarían llenos y nosotros mejoraríamos nuestra competividad”. Señala que en la actualidad un 70% de los viajes se realiza por tierra, principalmente por el menor costo que tiene el petróleo en Argentina, cercano a los 400 pesos chilenos. “Esta es una situación que no se condice con la realidad local, porque al final los precios

de los fletes se cobran de acuerdo al valor del combustible del país vecino. La carretera nuestra es el barco y el gobierno tiene el deber de conectarnos con el resto del país. Hay carreteras para todo Chile, menos para Punta Arenas”, enfatiza. Añade que mientras el petróleo sea más barato en Argentina es difícil imaginar que dos barcazas puedan operar completas y “por eso se requiere que las nuevas autoridades tomen conciencia de esta situación y subsidien las tarifas”. La clave: Asociarse A juicio del dirigente, puede que esta medida no sea del todo conveniente para quien tiene solo un camión, “pero las reglas hoy están claras: Creces o mueres”. Por eso, uno de los objetivos de la agrupación que preside es fomentar la asociatividad para poder competir con las empresas más grandes, pero no es un tema fácil. “Hay compañías que juntan veinte camiones como si nada, pero a nosotros nos piden cinco y estamos en problemas, cuesta un mundo juntar a la gente. Las pequeñas uniones que ha habido han terminado mal por desconfianza y porfía. Hay que pensar cómo sacar más rentabilidad, lo que manda son los números; tenemos que crecer o nos quedaremos atrás”.


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 35

Reunión con el Ministerio de Economía El lunes 17 de Marzo, en el marco de una invitación a los principales gremios del país como Conapyme, Asimet, CNTCChile, entre otros; el máximo directivo de nuestra Confederación, Sergio Pérez Jara se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria Katia Trusich. La presencia del presidente de CNTC-Chile en la actividad fue un reconocimiento del lugar que se ha ganado como referente

del transporte de carga por carretera, al convertirse en un interlocutor válido frente a las autoridades de esta cartera de Gobierno. En su intervención, Sergio Pérez recalcó que los principales objetivos a desarrollar en nuestra agenda con esa cartera son: Fortalecimiento gremial de nuestras Asociaciones; Atacar la informalidad estableciendo instancias de capacitación con recursos públicos;

Marcos Carter; subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y Sergio Pérez.

Relación autoridad- gremio teniendo como objetivo fundamental la formalidad y la genuina representatividad de nuestra Confederación; Poder generar soluciones reales a la alta vulnerabilidad de muchos asociados que incluso ven en evidente riesgo el patrimonio familiar, y Coordinación con la Unidad de Asociaciones gremiales para llevar un control de la documentación de respaldo de cada una de nuestras asociaciones.

Representantes de los gremios de la pequeña y mediana industria, además del sector transporte.


36 reportaje

CNTC-CHILE

Emprendedores se reúnen con senador Lagos Weber Los representantes del nuevo “Movimiento Social por la Pyme y el Emprendimiento” se reunieron con senador Ricardo Lagos Weber para plantear sus inquietudes sobre la reforma tributaria. En representación de la recién creada agrupación, que surgió como respuesta a la falta de diálogo mostrada por el Gobierno en materia tributaria, asistieron el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile y vocero del movimiento, Juan Pablo Swett; el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez; y el presidente de la industria panadera (Fechipan), Esteban González. “Valoramos mucho que el senador Lagos Weber esté abierto al diálogo. Hoy hemos asistido con los presidentes de los camioneros y de los panaderos a plantear cuál es el efecto real que tiene

esta reforma tributaria en la pequeña y mediana empresa y en los emprendedores del país”, explicó Swett. El presidente de Asech destacó la gran apertura al diálogo manifestada por el Senador: “Hemos visto una recepción importante a discutir los temas, a analizar bien cuál es su real impacto, y a poder ver algunos cambios que se puedan indicar en esta reforma, para generar el mismo nivel de recaudación pero sin afectar a los pequeños y medianos empresarios”. Con él coincidió el máximo representante de la CNTC-Chile, Sergio Pérez, quien ha convertido el tema de la Reforma Tributaria y la defensa de los emprendedores de su rubro en una bandera de lucha que promueve por todo el país. Invitación a conversar Juan Pablo Swett hizo un llamado al

Gobierno a dialogar “para que no se nos cierren las puertas, para poder mostrar cómo nosotros hemos calculado que esto sí afecta a la pequeña y mediana empresa y el emprendimiento en Chile”. Tal como lo había hecho la semana pasada, el “Movimiento Social por la Pyme y el Emprendimiento” hizo un llamado a la primera mandataria para que se abra a conocer sus planteamientos: “Le pedimos a la Presidenta que nos reciba en La Moneda para poder hacer una gran reforma tributaria que no afecte el emprendimiento en Chile”. Como continuación de su agenda de trabajo, el Movimiento se reunió con el senador del Maule Sur, Manuel Antonio Matta (DC), para exponer sus preocupaciones sobre este mismo tema.


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 37

Solidaridad camionera Si hay un gremio que tiene un corazón tan grande como los vehículos que conduce son los transportistas. Por eso, no fue extraño que los primeros en contactar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y a su equipo a pocas horas de conocida la noticia del terremoto en Iquique para poner a su disposición los contactos con los dirigentes de las asociaciones en esa zona para movilizar la carga que fuese necesaria. Mismo corazón que se encogió de angustia cuando vio impotente cómo las llamas de un incontrolable incendio arrasaban con más de 2.500 viviendas de los cerros de Valparaíso, dejando a miles de personas en la más absoluta indefensión. Ahí nuevamente se manifestó la fuerza de los camioneros de Chile, representados por la CNTC, quienes hicieron una cadena solidaria para recolectar en sus ciudades y hacer llegar al principal puerto de nuestro país sus aportes. Fue así como Rodrigo Inzulza, presidente de Asetrans Talca, en un esfuerzo conjunto con radio Fantástica estuvo en Valparaíso entregando la ayuda que recolectaron producto de una campaña solidaria. El presidente de Fedequinta y empresario porteño, José Egido, no dudó en poner a todos sus recursos a trabajar en los cerros mismos, respondiendo a las necesidades más urgentes de los habitantes. El mensaje que dirigió a todos los asociados fue potente: “Ya tenemos ropa en una bodega para que sea retirada por quien la necesite, mañana seguramente serán alimentos y por ultimo estamos en una campaña de aporte en dinero para otros bienes que también hacen falta, camas, colchonetas, ropa de cama, artículos de aseo entre otros. Creo que sí es posible llevar a cabo esta iniciativa, por lo tanto y a nombre del directorio les solicito humildemente de vuestra generosidad para apoyar a los nuestros y los cercanos a ellos. Para algunos de nosotros esto no pasó más allá de un

susto, pero para muchos significó la pérdida de todo… imagínense no tener un techo ni nada donde vivir. Todos tenemos algo que aportar, algo que dar, algo que decir, reencontrémonos con nuestras raíces solidarias que sólo conocen los verdaderos camioneros”. Desde distintos lugares del país, sin aspavientos ni publicidad, la ayuda llegó a las ciudades del norte más afectadas por el terremoto y también a Valparaíso, demostrando una vez más que cuando se trata de ser solidarios, los transportistas se unen y trabajan como uno solo para responder a su país y decirles, como siempre: “¡Presente!”.

Apoyo internacional Estimados amigos: A través de ustedes quiero hacerles llegar la solidaridad de los transportistas de nuestro gremio y la mía propia, por los recientes lamentables ocurrencias uno al norte de Chile y el otro, en una ciudad como Valparaíso que conozco gracias a ustedes, y que ha dejado a muchas personas en la calle. ¡Desde Perú un aliento de fuerza Chile! Cordialmente Luis Alberto Marcos Bernal Gerente RR.II UNT Perú


38 reportaje

CNTC-CHILE

una forma glamorosa de llegar al mundial de brasil Imagine recorrer las carreteras para acompañar a la Selección de una ciudad a otra con todas las comodidades posibles. A la hora de seguir a La Roja, todas las formas de movilizarse valen y la creatividad de los chilenos da para mucho... por no decir para todo. Por eso, aunque quizás esta opción no es la que todos habrían puesto primero en su lista, no se puede desconocer que es la más glamorosa a la hora de hacer arribo a las cercanías de los estadios Maracaná, Arena Do Sao Paulo y Arena Pantanal, donde nuestra selección dejará lo mejor de si para ascender hasta los primeros lugares de la tabla.

Estas motorhome son lo más elegante que está disponible en el mercado. La Zephyr, que va en la foto principal, cuenta con motor de 500 HP, 1,800 RPM Cummins ISX, un torque de 1,645 y1,200 RPM. De los precios no vamos a hablar, porque no alcanzan a encargarlas, pero quizás, pueden estar disponibles algunos modelitos en Brasil como para reservarlas y que los esperen al llegar.

Más sencilla, pero no menos cómoda, esta casa rodante es ideal para amantes de la parrilla.


CNTC-CHILE

reportaje 39

Zephyr 2013 de Tiffin Motorhomes.

A todo lujo, para que vivir las rutas de Brasil sean una experiencia inolvidable.


40 EMPRESAS

CNTC-CHILE

FAW apuesta por el fútbol regional La marca asiática FAW, representada en Chile por el Grupo Maco, desde 2013 que es parte del fútbol nacional, ya sea impulsando iniciativas sociales como “Fútbol Calle” o estando presente en los más importantes eventos de esta disciplina. Por esto, no fue extraño que decidiera dar un paso más y se convirtiera en auspiciador para 2014, de los tres más grandes cuadros de regiones presentes en el fútbol profesional: Everton, Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta. El objetivo: fomentar y potenciar el deporte regional, llegando así con la marca al público de provincia tan fanático del fútbol. Claudia Rodríguez, gerente de Marketing y Comunicaciones del Grupo MACO señala que “este año quisimos estar presente en regiones porque sabemos que el fútbol es una pasión y que los hinchas regionales tienen un gran amor por sus equipos. En esta temporada 2014 escogimos a Everton, Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta por ser equipos con una hinchada fiel”. FAW espera que con su apoyo y el de sus fanáticos los jugadores se destaquen en el campeonato nacional y que alguna de estas escuadras se lleve la copa del campeonato de clausura 2014 a su casa.

Dongfeng DF4438 se lució en el Dakar Un invitado no oficial vivió y sufrió los rigores de uno de los eventos automóvilísticos más rudos del mundo: el Rally Dakar. En la versión 2014 que partió en la ciudad de Rosario, en Argentina: un camión Dongfeng modelo DF4438, que se sumó a la numerosa caravana de vehículos que enfrentaron la competencia y sus más de 8.500 kilómetros. Ésta ruta es la más extensa desde que se corre en Sudamérica y cuenta con 431 participantes, de los cuales 70 son camiones. Donfeng, en su constante mejoramiento de sus modelos, acompañó en esa oportunidad a los participantes para testear el vehículo en situaciones extremas similares a las vividas por los competidores. Con esta experiencia logró conocer y entender de mejor manera las exigencias de este rally y así ver la posibilidad de participar en un futuro. El , DF4438 se lució por las rutas del norte de Chile, en medio de la nube de motos, cuadriciclos, autos y camiones, mimetizándose entre estos últimos como uno más de los gigantes de las arenas del árido desierto chileno.


CNTC-CHILE PUBLIRREPORTAJE 41

Los propietarios de TodoMotores, Rafael Sariego y Juan Carlos Gac orgullosos ante su equipamiento de alta precisión.

Calidad y Compromiso En TodoMotores, el sello que imprimen a su trabajo es de alta precisión, lo que asegura que los motores que pasan por sus talleres quedan nuevos. Porque el motor es el corazón de un vehículo, lo más inteligente es dejarlo en manos de los expertos cuando sufre una falla. TodoMotores, empresa propiedad de Juan Carlos Gac y Rafael Sariego, es una verdadera “clínica” donde estas piezas son sometidas a tratamiento en manos de especialistas, quienes trabajan con tecnología de alta precisión. “Cuando hablamos de rectificación de motores se trata de precisión milimétrica porque todo tiene que funcionar de manera perfecta”, asegura Rafael Sariego. Reciben todo tipo de motores, desde cualquier parte de Chile y cuentan con el servicio de retiro y entrega si el cliente lo

necesita. Para contactarlos, pueden llamar a los siguientes teléfonos: (02) 26989408 ó al celular 92878889. Además, ofrecen el arme y desarme de esas piezas para diagnosticar exactamente qué reparación requiere y efectuarla. En el caso de los cardanes, el nivel de especialización es tal que no sólo son capaces de reparar cualquier tipo de falla sino que también, si no tiene arreglo, pueden construir piezas exactamente iguales a los repuestos originales.

“Antes de entrar a cualquier proceso, las piezas son tratadas con un sistema de ultrasonido, químicos y temperatura para eliminar aceite y grasa. Recién ahí pasan a la rectificadora”, explica Rafael. Por eso, las piezas salen como de fábrica y los motores optimizan su funcionamiento, reduciendo el consumo de combustible y emisione, además de aumentar la operatividad de sus equipos. ¿El resultado? “La satisfacción de los clientes está en los más altos niveles. Tenemos dos objetivos: Calidad y Compromiso y no los transamos”, puntualiza el ejecutivo.

TodoMotores Rectificadora www.todomotores.cl


42 reportaje

CNTC-CHILE

Ruta Norte

Un oasis en la Patagonia Es de esas picadas que no cambian con la fama. Económica y con el calor de hogar que necesitan los camioneros que buscan un lugar dónde hacer un alto a su sacrificada labor.

E

l kilómetro 11 de la ruta que conduce desde Punta Arenas al aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (21 km), al paso fronterizo de Monte Aymond (192 km) y a Puerto Natales (247 km) es uno de los puntos más concurridos por los camioneros que transitan por la Región de Magallanes. Es su lugar de reunión y también el sitio donde encuentran comida casera, alojamiento y todo lo que necesitan para sus viajes. Con una gran explanada para estacionar las máquinas, Ruta Norte es una suerte de

oasis en la Patagonia para los transportistas y los viajeros en general. Partió en 1985 como almacén, pero luego, con mucha visión, se le adicionaron un restorán, ocho cabañas, seis refugios, un camping, quinchos para asados y espacios para fiestas al aire libre. Su dueño es el suboficial de Ejército (r) Egon Cisternas (68), quien tras dejar las filas armadas se convirtió en lo que hoy se conoce como un emprendedor. Y no quiere dejar de serlo, pues vive pensando en cómo dar valor agregado a su negocio y en implementar nuevos proyectos, como un restorán exclu-

sivo para la tercera edad que mire hacia el Estrecho de Magallanes. Oriundo de Osorno, Egon cuenta que llegó a la zona en 1968, con 22 años, como instructor del arma de Ingenieros. Su carrera militar duró hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina por el conflicto del canal Beagle, tras lo cual notó que había un exceso de personal, que los suboficiales sobraban y decidió retirarse, “agradecido hasta decir basta de la institución, pero sabiendo que afuera había muchas posibilidades”, recuerda.


CNTC-CHILE Ojo emprendedor Fue así como, con muy buen ojo, compró la parcela en la que hoy tiene su imperio de 650 metros cuadrados construidos. Corría septiembre de 1985 cuando junto a su esposa, Hilda Andrade, magallánica, con quien tiene tres hijos, probaba por la ruta norte un auto que había comprado el día anterior. Él, “sin un peso en los bolsillos”, le comentaba a su mujer que el sueño de su vida era comprar un terreno en ese sector y ella le dijo “mira, ahí venden uno, pasemos”. Se detuvieron y bajó a conversar con la propietaria. Le preguntó por el valor y ella le dijo que lo estaba vendiendo en 200 mil pesos, lo mismo que le había costado el vehículo. Se lo ofreció como pago, “pasando y pasando”, pero como ella no aceptó le hizo un cheque a 30 días y corrió al banco a pedir un crédito. No quería dejar pasar la oportunidad de su vida. Convertido ya en propietario, se puso manos a la obra y comenzó por rellenar una superficie de 100 metros de frente por 50 de fondo y 7 de profundidad para crear la explanada donde hoy está ubicada su “picada”. “Era otra época. Los camiones más grandes eran de 5 metros cúbicos y nos demoramos

reportaje 43

Las distancias se acortan después de una pausa en los dominios de Egon Cisternas.

diez años en terminar. Fue difícil. Mientras tanto, puse el local a 2 kilómetros de acá y tuve una chanchería, hasta que finalmente nos vinimos”, relata. Su idea siempre fue tener un negocio al lado del camino para los automovilistas, para “tirar

el anzuelo a lo que cayera”, pensando en el turismo. El nombre de Ruta Norte ya lo tenía decidido “mucho antes de que saliera el pisco” y fue por una razón geográfica. “Estaremos en el fin del mundo, pero también hay norte y sur”, señala risueño.

El nombre es una anécdota para el propietario de Ruta Norte porque está en el extremo más opuesto que se pudiese imaginar.

...


44 reportaje

CNTC-CHILE ...

En una ciudad famosa por el frío, el calor de hogar es como un imán para los clientes.

Primeros clientes Recuerda que sus primeros clientes fueron los camioneros. “Llegaron solitos, sin que nadie les dijera, aprovechando el gran espacio que tenían para estacionarse. En ese tiempo circulaban en forma rotatoria 14 camiones de la planta chipera y todos los choferes pasaban al local. “Si me pedían algo que no tenía, lo anotaba y partía a comprarlo. Así lo he hecho siempre”, comenta. Por eso en su local es posible hallar abarrotes, combustible, correas de ventilador, líquido de frenos, aceite, artículos de ferretería. “Aquí la gente viene a salir de apuros, no a hacer el pedido del mes”, dice sobre el perfil de su negocio. Como los camioneros le compraban pan, fiambre y queso, y luego le comenzaron a pedir cuchillo y mantequilla, decidió hacer sánguches de todo tipo, incluido uno de pasta de chorizo y queso parecido al del Kiosco Roca de Punta Arenas, elegido como la Mejor Picada de Chile en 2012. De gran tamaño, todos tienen un valor de 1.500 pesos. Viendo que sus clientes del transporte “eran de diente largo”, luego decidió poner comedores y ofrecer un rancho diario “a la suerte de la olla” (3.000 pesos), con una sopa o ensalada, un plato de fondo, postre y café. El menú del día lo hace su señora y pasa por las cazuelas de ave, vacuno y luche con cordero, legumbres, chicharrones y otras recetas “bien chilenas y hechas con amor”. Y si los comensales se ponen exquisitos, pueden comprar su carne y él les facilita una parrilla. Tan en su casa se sienten los camioneros, que muchos se alojan en los refugios que Egon construyó pensando en ellos y que cuentan con tres camas cada uno, un televisor de plasma para ver los partidos, baño, calefacción y hervidor eléctrico, para que tomen té, café o mate. Mejor, imposible. El Ruta Norte está abierto todos los días del año de 9 a 23 horas, con un break de 14.30 a 15.15, y es atendido por Egon, su señora, su hija Jéssica y cuatro empleados. “A veces tenemos hasta 100 personas a la hora de almuerzo, pero nuestros clientes VIP siempre serán los camioneros, que fueron los primeros en preferirnos”, dice el suboficial en retiro.


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 45

El debut de las oficinas CNTC-Chile en Santiago El broche de oro de la llamada operación “Aterrizaje en Santiago” de CNTCChile fue la primera reunión oficial que se realizó en nuestras oficinas, ubicadas en Avenida Antonio Varas 175, of. 702, en la comuna de Providencia, a pocos pasos del Metro Manuel Montt. La visita protocolar fue Lissette Issa, coordinadora de transporte por camión del ministerio, quien desde el gobierno pasado ha sido una importante aliada en el trabajo de nuestro gremio y una facilitadora de las relaciones. En la ocasión se trataron muchos de los temas que venían de la agenda anterior y también los grandes desafíos que enfrentará su cartera durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Casa abierta Las nuevas instalaciones están disponibles para todos los asociados que las requieran para coordinar reuniones cuando estén en Santiago. Solange Arellano es la secretaria y el teléfono es

Baldemar Higueras, Lissette Isa, Lidia Miranda y José Egido.

24816720 y su celular el 82664394 por si necesitan coordinarse con ella. Es un gran paso adelante para nuestro gremio tener un espacio propio y acogedor donde recibir a las autoridades, empresas proveedoras y principalmente a los asociados de regiones para que se sientan como en su casa.

Cartas al Director

Felicitaciones al reelecto directorio Muchas gracias por todas sus gestiones. Fernando Salas P. Gerente General Transportes Travasa Ltda. San Antonio, Santo Domingo.

Estimados colegas, socios de nuestra gran CNTC-Chile, me apené por no poder haber llegado a tan magna ceremonia, pero a la vez confirmo mi creencia que en esta confederación no existen ni los bandos ni las pugnas por el poder. Me siento orgulloso de que todos rememos en un mismo sentido para seguir fortaleciendo la gran familia del transporte de carga de Chile con este acto democrático, sin contaminación, cada vez mas unidos. Me alegra saber que nuestro presidente Sergio Pérez sigue timoneando este barco, que, sin duda alguna, ya ha llegado a buen puerto, y en su ribera ha ido sembrando una noble semilla que ya se esta empezando a cosechar:

¡felicitaciones al presidente y a su nuevo directorio! Sigamos avanzando por las rutas de Chile, al alero de esta gran institución que la componemos todos y cada uno de nuestros socios de las diferentes asociaciones del páis y que, sin duda alguna, el nuevo directorio la guiará por el camino más adecuado. Un gran abrazo para todos los que componen esta CNTC-Chile y en especial para aquellas personas que participaron en este acto y engrandecieron nuestro querido gremio ¡Viva la CNTC-Chile, Viva Chile! Rodrigo Inzulza Montenegro Asetrans Talca A.G.


46 reportaje

CNTC-CHILE

Paro portuario

Las lecciones que dejó

Actores instan a autoridades a encauzar demandas en forma oportuna para evitar tener que volver a ejercer medidas de presión que afectan a todo el país.

T

ras los 22 días de paro portuario de enero pasado, que dejaron 200 millones de dólares en pérdidas, principalmente en la exportación de frutas frescas, además de un grave perjuicio para el transporte de carga, con 13.500 camiones aparcados, los diferentes actores del conflicto aún difieren respecto de la legalidad de esta medida de fuerza, pero coinciden en algunas lecciones que dejó el conflicto y confían en que las actuales autoridades tomen las medidas que permitan regular el sector para evitar situaciones similares a futuro. La problemática se originó durante el primer semestre de 2013 en el puerto Angamos de Mejillones, tras la exigencia de los trabajadores de media hora adicional de colación o su equivalente en pago. Ante la falta de acuerdo, la controversia comenzó a escalar, se sumaron demandas de trabajadores eventuales -que están excluidos de los procesos de negociación colectiva y que según los dirigentes sindicales representan a un 80% de la mano de obra- y se culminó con una paralización nacional.

El 25 de enero de este año el paro llegó a su término tras un difícil acuerdo articulado por el gobierno de Sebastián Piñera, y aceptado por los empresarios -junto con el reintegro de los trabajadores despedidos-, en el que se comprometía el pago retroactivo de media hora de colación, equivalente a 750 mil pesos por año trabajado para los portuarios que desempeñaron funciones entre 2005 y 2013 y que sumaran 288 turnos. Este bono implicaba un costo fiscal de 28 millones de dólares con cargo al Tesoro Público, pero el proyecto jamás ingresó al Congreso durante la anterior administración. La iniciativa que destrabó el conflicto debía ingresar al Legislativo el 10 de marzo, pero nunca fue firmada. Ante esto, la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con los portuarios y expresó la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de modernizar el sector portuario y mejorar las condiciones laborales. Tras dos meses de negociaciones, con la instalación de tres mesas de trabajo, las autoridades y los portuarios acordaron


CNTC-CHILE

reportaje 47

reunirse el 15 de mayo en Valparaíso para tratar de lograr un acuerdo definitivo y así enviar la anunciada ley corta para pagar la compensación comprometida y solucionar las principales demandas del sector. Grandes pérdidas Para el gerente de San Antonio Terminal Internacional STI, Alberto Bórquez, “en este conflicto perdió Chile, perdimos todos, porque se produjo un enorme daño económico y a la reputación del país”. A su juicio, el pago de la media hora de colación en forma retroactiva fue una demanda “absolutamente abusiva” de los dirigentes portuarios y, de acuerdo a su postura, era un tema que debía ser resuelto por los tribunales de justicia. “Las empresas siempre dijimos que no correspondía, porque era como si con la reforma tributaria a nosotros nos aplicaran tributos retroactivos, pero como la posibilidad de que ganaran en los tribunales era baja, los sindicatos hábilmente recurrieron a la presión”. Indicó que un dictamen de 2013 reconoció el derecho de los trabajadores a la interrupción

de jornada para hacer uso de la media hora de colación, pero también que la industria tiene el uso de que esto sea en la última media hora y que los concesionarios tienen la obligación de prestar servicio en forma ininterrumpida. “Esto dejó la puerta abierta para que las empresas y los trabajadores llegaran a un acuerdo,

pero surgió el tema de la retroactividad por parte de algunos dirigentes y se impusieron las medidas de fuerza”, indicó. Según el secretario general de la CNTC-Chile, José Egido, el costo del paro para el sector fue “mucho más grande que en otras ocasiones en que hubo movilizaciones más acotadas. En ...


48 reportaje

CNTC-CHILE

...

promedio, un camión parado esperando tiene un costo diario de entre 80 y 120 mil pesos, costo que salió de nuestro bolsillo, pero sacar números es un dolor de cabeza y un desgaste innecesario dado que son platas que nunca se van a recuperar”. “Nuestro sector perdió tiempo y dinero, y nuestros conductores, nuestros socios, fueron los que más sufrieron, porque estuvieron sacrificándose en las calles, expuestos a la delincuencia. Cuando ocurren estas cosas quedan al desnudo las falencias de los puertos, la falta de estacionamientos resguardados, de baños, de casinos, etc.”, apuntó. Apunta que el paro fue conversado por los portuarios, no se hizo de la noche a la mañana. “Nosotros trabajamos todos los días con ellos y tenemos buenas relaciones. Sus bases estaban actuando en su derecho y llegó un momento en que las autoridades no fueron proactivas y se encontraron con un conflicto de gran envergadura”. Según Sergio Vargas, presidente de la Unión Portuaria de Chile, “nosotros somos trabajadores distintos a los de antes, con una organización y una fuerza diferentes, e intentamos que se reconozca nuestra importancia en la economía del país”. Manifestó que el movimiento sindical “fue súper atacado, pero lo positivo fue que demostramos que teníamos razón en lo que pedíamos. Cuando propiciamos una ley para arreglar los problemas no fue por antojo o

por interés político. Las bases despertaron y ordenaron a sus dirigentes que los representáramos y saliéramos a luchar por ellos, y es lo que nosotros estamos haciendo”. Mensaje a las autoridades Sobre las lecciones que se pueden sacar del conflicto, Alberto Bórquez dice que “todos tenemos que tomar conciencia, en especial la clase política, de que hay que saber encauzar las demandas cuando son lícitas y actuar en forma oportuna; cuando las demandas no corresponden es poco lo que se puede hacer”. “Deseamos que no haya nuevos conflictos, pero es un tema que está en manos de las autoridades. Esperamos que se piense más en el interés general que en el de los grupos de presión. Los portuarios hoy están bien remunerados y tienen condiciones dignas, planes de capacitación. Hay becas escolares, seguros de vida y salud, ayuda para vivienda. La industria ha evolucionado mucho, los puertos están más automatizados y el trabajador es respetado, muy distinto al de hace 15 o 20

años”, agregó. Sergio Vargas también apuntó a las autoridades: “Los gobiernos deben entender que tienen que sentarse a conversar con los dirigentes de los trabajadores, les guste o no les guste. Nosotros jamás iniciamos un movimiento sin antes hacer un recorrido de meses fijando la problemática, planteando soluciones y comunicando lo que se va a venir en el tiempo si no se pone atención”. Añadió que “el empresariado tiene que cambiar su mirada y no prejuiciar. Los trabajadores no somos violentos y tienen que conversar con nosotros”. Para José Egido, “la espera innecesaria del gobierno dañó la imagen del país. Por mucho que los puertos estén en manos de concesionarias privadas, hay ocasiones en que dada la importancia del conflicto el Estado debe intervenir en forma oportuna, al primer o segundo día”. A su juicio, los gobiernos de turno tienen que estar más abiertos a escuchar las demandas de los gremios “y no tener actitudes engreídas, como algunos ministros que les restan importancia a los movimientos sindicales, gremiales o sociales y al final del día estamos todos pagando las consecuencias. Ya pasó el mal rato y esto debe ser un llamado de atención para la autoridad. Cuando empieza a salir humo es porque hay un incendio en desarrollo”.


50 tema técnico

CNTC-CHILE


CNTC-CHILE

tema técnico 51


52 CAMIÓN CHILENO CNTC-CHILE

El Club de los 90 Nuestro asesor experto y “gurú” de los camioneros chilenos, nos envió una reflexión que queremos compartir con todos los lectores de nuestra revista, muy especialmente con quienes van tras el volante y para las empresas mandantes.

U

n domingo me dirigía a entregar un camión prestado por mi amigo Álvaro Corvalán, de Transportes Corvalán, que me facilitó para realizar un flete personal, y circulando por la Autopista del Sol a 90 km/hora, descubrí todos los beneficios que presta esta velocidad ahorro de: 1. Combustible 2. Frenos 3. Neumáticos 4. Evitar infracciones Pero lo más importante es cómo reduce considerablemente el fuerzo físico y mental de los conductores y, quizás lo más importante de todo, lo que implica en término defensa de vidas humanas y prevención de accidentes.

Claro que si, lo más importante es este último aspecto ya que constantemente tenemos noticias de colegas que fallecen en la ruta, que junto a otros cinco que pertenecieron de una u otra forma a este “Papiro Cybernético”. Sin querer juzgar, entro en la cifra roja de LA GRAN FAMILIA CAMIONERA DE CHILE, y es por eso que, es por eso que los invito a que, junto con cumplir la ley, tomemos conciencia de que debemos cumplir con nuestra familia, esposa, hijos y amigos; con el compromiso de volver a casa sanos y salvos. Debemos respetar el 90 porque este número que fue estudiado para minimizar los accidentes en las carreteras. Por eso, los invito a formar el Club de los Noventa, tomando conciencia que este

estas dos cifras nos pueden dar muchas satisfacciones, como llegar en buena forma a casa, sin terno de madera; ahorrar combustible, neumáticos y frenos; evitar malos ratos, dando explicaciones a los señores de verde o pidiendo clemencia al señor usía y, lo más importante al fin y al cabo, dejando una familia desconsolada por falta del jefe de hogar. Ahora, si nos comprometemos con este Club que les propongo formar, es probable que lleguemos a los 90 años, recordando esta invitación que les formulo hoy… El que quiera y pueda se inscribe. Mauricio Aguilera Director CamiónChileno


CNTC-CHILE

CNTC

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

No sólo tenemos la mayor presencia gremial: más de mil personas jurídicas y naturales; también somos el mejor mercado para las empresas proveedoras del transporte de carga por carretera, con más de 20 mil camiones en la ruta.

Región de Valparaíso

Región del Maule

Región del Biobío

Región de la Araucanía Región de los Ríos Región de Los Lagos

Región de Magallanes y Antártica Chilena

¡Sea parte de nuestra revista! Escríbanos a ventas@fullcomunicaciones.com y lo contactaremos para entregarle más información.


54 reportaje

CNTC-CHILE

“Paso Pehuenche”

Oportunidad y realidad para el transporte


CNTC-CHILE

reportaje 55

Está ubicado a la altura del kilómetro 138 de la Ruta Internacional CH-115 y cuenta con sistemas de climatización, plantas de tratamiento de aguas servidas y con un adecuado espacio para la atención de personas, vehículos y carga.

C

uando el invierno arrecia, el trabajo del transportista se hace aún más complejo. Ni los diestros conductores del programa “Rutas mortales” han enfrentado lo que significan los días de gélida espera en el Paso Los Libertadores… por eso, el gremio del transporte agradece y se congratula de la inauguración de la aduana del Paso Pehuenche, que cuenta con toda la infraestructura necesaria para permitir un expedito flujo de vehículos desde y hacia Argentina, además de tener el beneficio de encontrarse a una menor altura, lo que permitiría tener mayor operatividad gracias a las mejores condiciones climáticas. En una significativa ceremonia, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones de la Laguna del Maule y en plena cordillera de Los Andes, fue inaugurado oficialmente el moderno complejo aduanero provisorio que cuenta con todas las comodidades para poder ofrecer a chilenos y argentinos todas las facilidades para circular por la zona. El acto fue encabezado por el intendente, Rodrigo Galilea, quien estaba en una de sus últimas apariciones oficiales como máxima autoridad regional antes de entregar el cargo y durante cuyo período se realizó principalmente el trabajo en este proyecto; además de contar con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales; parlamentarios; representantes de instituciones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad; dirigentes gremiales y vecinales y una delegación de autoridades de la Municipalidad de Malargüe; entre otros diferentes invitados especiales, entre los que se encontraba una delegación de la CNTC-Chile, presidida por Sergio Pérez, junto a José Egido y Baldemar Higueras, quienes asistieron para refrendar la importancia de este logro en el que nuestro gremio tuvo mucho qué decir

al ser uno de los impulsores de la iniciativa y también ayudar a estrechar los lazos con el vecino país. La realidad Al intervenir en la ceremonia, el intendente Galilea calificó la inauguración del complejo fronterizo como un hito importante en la historia de la Región del Maule. “Aquí hay personas que han soñado por años con el Paso Pehuenche y hoy, es una realidad. Estas son las cosas que hacen la diferencia. Para la Región Metropolitana, el Paso Los Libertadores ha sido clave para el desarrollo de San Felipe, Los Andes y los puertos de Valparaíso. Ahora, lo que nosotros queremos y soñamos es que el ‘Paso Pehuenche’ sea efectivamente así de relevante para San Clemente, Linares y toda la costa maulina desde el punto de vista del turismo. En eso se tiene que transformar esta ruta internacional”, aseveró Galilea. Del mismo modo el jefe del ejecutivo regional agradeció a todos quienes trabajaron durante los últimos cuatro años para concretar la pavimentación de la Ruta Inter-nacional CH-115 hasta el límite con Argentina; y la construcción del complejo aduanero provisorio, especialmente al senador Juan Antonio Coloma, quien gestionó la asignación de los recursos necesarios desde el gobierno central y al gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, quien encabezó el proyecto de la aduana desde su génesis. “Esperamos que Argentina complete su tramo para darle total conectividad. Pero este paso es una realidad y vemos cómo cada día el flujo de turistas se incrementa, así que agradecemos el apoyo político para terminar esta obra compleja en los cuatro años de gobierno y nos vamos con la tarea cumplida. Ahora hay que potenciar los convenios con el Bío-Bío, Malargüe, Mendoza, San Juan y, eventualmente, con Buenos Aires para que

este paso sea reconocido en todo el Cono Sur”, destacó. El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, dijo estar orgulloso y agradecido por el trabajo desarrollado por el Estado chileno al concretar esta obra. Asimismo, valoró a los funcionarios de Aduanas, SAG y PDI por el esfuerzo que realizan en la zona. “Me alegro que ahora tengan condiciones más óptimas y un lugar más digno para trabajar”, señaló. Infraestructura Si hay algo que llama la atención, cuando se enfrenta el complejo aduanero llegando desde el sector de Chile, es el poderoso paisaje donde se inserta: en medio de la majestuosidad de las montañas, mientras las banderas que ondean se reflejan en el límpido espejo de agua de la laguna. Construidas con una tecnología similar a la de los container, pero con especial preocupación por la aislación térmica para enfrentar el rigor climático a esa altura, las nuevas dependencias naranjas y blancas tienen tres pisos y una superficie construida superior a los dos mil metros cuadrados, donde se consideran tres habitaciones para los funcionarios de Aduanas, además de tres oficinas especiales y una sala de revisión. Asimismo, el complejo tiene casino, sala de recreación y gimnasio; además de sistemas autónomos de iluminación, agua potable y alcantarillado, oficinas y dormitorios. El traslado a Pehuenche significa que el antiguo complejo La Mina dejará de operar después de más de medio siglo de servicio. El lugar ahora servirá como zona de tránsito y contingencia para los equipos aduaneros y comisiones especializadas. El director de la Aduana Regional de Talcahuano, Alcides Tapia, destacó la inversión y las nuevas dependencias que mejorarán ...


56 reportaje

CNTC-CHILE

...

ostensiblemente la calidad de vida de los funcionarios y, al mismo tiempo, serán más acogedoras para los pasajeros y turistas que transitan por la zona. “Estamos seguros que este paso tendrá un gran crecimiento y aumento en los flujos de vehículos, tanto de buses como de camiones. Todo apunta a que es una alternativa más al Paso Los Libertadores”, explicó. Orgullosos El presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, como buen maulino, era uno de los más entusiasmados por esta obra civil ya que se preocupó de motivar a todas las partes para que comprendieran que los transportistas de Chile necesitan una alternativa en la zona central de Chile al Paso Libertadores, en el entendido que los camiones muchas veces quedan atrapados por días en la nieve debido a las malas condiciones climáticas. “Por la altura de este paso, son más los días en que se podrá circular sin problemas desde y hacia Argentina, lo que significa un gran beneficio para todos nuestros colegas que tendrán una nueva ruta para sus vehículos y condiciones más dignas y humanitarias para sus conductores”, aseguró Pérez. Sus beneficios son: mayor exposición solar, 365 días del año, y los camiones pueden transitar hasta más tarde. Inicialmente se privilegiaba a los turistas y luego se habilitó para aduana. Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), el Paso Pehuenche es quizás el proyecto

Nelson Leal, alcalde de San Clemente.

Floridor González, representante de la Cámara de Comercio argentina.

más importante en el mediano y largo plazo para la Región del Maule, por el espacio de entrada y salida con las naciones vecinas. “Esto le cambia la vida a la región, es un elemento decisivo para producir un cambio positivo y me alegro que este gobierno haya podido

finiquitar este sueño que se inició hace muchos años”, recalcó. El diputado Pablo Lorenzini (DC) manifestó que se trata de un avance pero que no puede generar un estancamiento en lograr otros objetivos que son necesarios para el Paso Pehuenche. Mencionó que se debe mejorar la infraestructura del destacamento de Carabineros de Chile en la Laguna del Maule, así como también faltan condiciones de seguridad sanitaria en algunos sectores del camino. El parlamentario fue aún más allá: “Hay que pedirle al futuro ministro de Obras Públicas que nos visite porque necesitamos un respaldo de esa magnitud. Este es el comienzo de poder potenciar la región y no solamente convertirnos en una zona de paso”, señaló. Gonzalo Montero, gobernador de la provincia de Talca, indicó: “Para la gente de la Región del Maule y de Talca es muy importante. Un tema que estamos conversando con nuestros vecinos de Malargüe hace más de 50 años, y hoy día ver que se concreta, nos pone muy bien. Esto es una nueva salida al Pacífico para las exportaciones. Es la puerta hacia los puertos de la VIII Región de Chile, como el de Talcahuano, con muy buena capacidad, y que tienen disposición para que el grano argentino, especialmente la soja, pueda salir principalmente hacia el sudeste asiático, que es el mercado atractivo de chilenos y trasandinos”, afirmó. El senador Andrés Zaldívar agregó: “Ojalá que estas obras en los pasos fronterizos se multipliquen. Yo estoy convencido que la in-


CNTC-CHILE

reportaje 57

A la solemne ceremonia asistieron parlamentarios de la zona, representantes del directorio de CNTC y los orgullosos trabajadores de las instalaciones.

Tarea pendiente tegración entre Chile Ficha técnica El presidente de y Argentina es vital, • El nuevo complejo fronterizo, en el cual la Asociación Mapara unos y otros. Yo trabajarán alrededor de treinta funcionarios largüina de Turismo espero también que de diferentes servicios como SAG, Aduanas (Amatur), Floridor se produzca lo mismo y PDI, fue construido sobre una superficie González, no cabía en en la zona de San Juan de 2.020 metros cuadrados y una inversión sí de orgullo al mirar con La Serena (Agua de 2 mil 86 millones de pesos, a la altura hacia su lado de la Negra); Copiapó con del kilómetro 138 de la Ruta Internacional cordillera, plenamenel Paso San FrancisCH-115, en las inmediaciones de la Laguna te consciente de que co; en Salta por la vía del Maule. los desafíos pendienAntofagasta; en el sur • El inmueble cuenta con sistemas de climates están ahora en su por el Paso Samoré; tización, plantas de tratamiento de aguas sector de la cancha. y en Paso Coyhaique servidas y también con un adecuado espacio Adelantó que han coy en Punta Arenas”, para la atención de personas, vehículos y menzado los trabajos añadió el legislador. carga. de pavimentación de Nelson Leal, alcal• La obra posee además todas las comodidades los últimos 50 kilóde de San Clemenque tiene un complejo permanente, así metros pendientes te, señaló: “Durante como sistema de rayos X para detección de en la Ruta Nacional S emana Santa se algún elemento prohibido, como drogas o 145. “La situación es multiplicó por 10 alimentos, que deseen internarse al país en promisoria porque el flujo de turistas forma ilegal. hoy podemos ver que de Argentina que la empresa Chediak utilizaron este Paso Pehuenche. Más de 7.000 personas, y a decir terminó la obra en el sector de la cuesta verdad todavía no estamos preparados para El Chihuido y está trabajando en el último recibir toda esa afluencia, tenemos que tramo desde abajo hacia el límite para mejorar las coordinaciones entre Argentina aprovechar que en la veda invernal se hagan y Chile. Nosotros no somos competencia de faenas, al menos, hasta Las Loicas”, afirmó. Además, dio a conocer que hay una partiLos Libertadores, somos complementarios, da de recursos desde el gobierno provincial, una muy buena alternativa”. Refiriéndose acerca de que el paso sea utili- que de aproximadamente US$380 mil, con zado para carga pesada, aseguró: “La cercanía lo cual se harán mejoras en el complejo con nuestros puertos, y porque Chile tiene fronterizo de Las Loicas, ubicado a 13 kilótratados de libre comercio con más de 200 metros desde el límite. países. Es muy atractivo”, señaló.

Brazos abiertos El subprefecto Jaime Indo, jefe de Policía Internacional y Extranjería de la PDI en Talca, informó que desde el 15 de noviembre de 2013, fecha de apertura del camino internacional en la presente temporada, y hasta la fecha, han circulado por el Paso Pehuenche cerca de 27 mil personas. El efectivo policial señaló que en una temporada normal, a esta misma fecha, circulaban en promedio nueve mil personas, lo que significa que las condiciones de la ruta internacional han permitido un alto flujo de usuarios del corredor binacional maulino. Como una muestra de que la voluntad es capaz de abrir los caminos, Paso Pehuenche se alza orgulloso en medio de la cordillera abriendo puertas de la mano del transporte de carga para seguir haciendo crecer la economía de nuestro país.


58 PUBLIRREPORTAJE CNTC-CHILE

Usimeca Chile

Tecnología de punta en camiones recolectores y grúas articuladas Esta es una empresa de capitales brasileños (60 por ciento) y nacionales (40) que lleva diez años en el mercado local.

P

aulo Martínez, gerente general, comenta que el crecimiento de la compañía ha sido sostenido y ha ido de la mano con la modernización de la industria, la competencia y los tratados de libre comercio, que permiten importar maquinaria un 30 por ciento más barata que en el resto de Sudamérica. El primer año facturaron US$1,5 millones y en 2013 llegaron a US$11,5. Señala que uno de los aspectos más novedosos de los equipos que ofrecen es que están fabricados con acero de alta resistencia -Hardox, Domex (suecos) y Rukkii (finlandés)-, que los hace ser más

livianos, con mayor capacidad de carga y durabilidad, menos ciclos y horas de trabajo y con mucho mayor rentabilidad. Los camiones de recolección de basura son fabricados en Brasil (Usimeca) y México (Ros-Roca) y son adquiridos en un 90 por ciento por contratistas que tienen a su cargo el aseo municipal. Hoy están presentes en comunas como Vitacura, Lo Barnechea, Puerto Natales, Putre y Alto Hospicio, entre otras. Martínez señala que la diferencia está en el diseño y la tecnología. La vida útil de estas máquinas es de aproximadamente siete años y su valor promedio, de US$100.000.

Juan Pablo Malatrassi, gerente comercial, y Paulo Martínez, gerente general.

En esta misma línea ambiental destaca un sistema de polibrazo que permite levantar contenedores de 10 a 30 metros cúbicos. “Antes se necesitaba soldarlos al camión y hoy vienen apernados, lo que los hace más flexibles y livianos”, apunta. Alternativa para camioneros Según Martínez, una alternativa interesante para los camioneros son las grúas articuladas, todas fabricadas en Italia (Hyva Crane) con nuevos aceros y componentes optimizados. Permiten levantar contenedores, pallets, generadores y carga en general. Son máquinas livianas y poseen novedosos accesorios de seguridad, como un semáforo de carga (sensor que indica la cantidad que se puede levantar) y un control remoto para operar a distancia. El ejecutivo comenta que hay más de 200 modelos para elegir, pero los que más se usan son los de 20 a 40 toneladas/ metro. Anualmente se venden entre 700 y 900 unidades en el país y tienen un valor promedio de US$90.000. Usimeca Chile ofrece un contrato de mantención con garantía extendida y su unidad de servicio técnico viaja hacia donde está el cliente para hacer el control de las máquinas de acuerdo a la pauta de cada producto. Además, su personal se capacita en forma permanente, viajando una o dos veces al año a las fábricas de origen.


Volvo Trucks. Driving Progress

el futuro de mi flota, hoy

nuevo volvo vm

Sucursales: Santiago Av. Pdte. Frei Montalva 8691. Tel. (56-2) 22991100. Antofagasta Pedro Aguirre Cerda 6874. Fono (56-55) 270359. Copiapรณ Ruta 5 Norte Km. 813,5. Concepciรณn Av. General Bonilla 2556 Fono: (56-41) 232 3123. Los รngeles Av. Las Industrias 7215. Fono: (56-43) 362 712. Temuco - Disag Panamericana Sur Km. 2. Fono: (56-45) 334 643. Puerto Montt - Disag Ruta 5 Sur Km. 4. Fono: (56-65) 321 400.


Revista CNTC-Chile N° 5  

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile

Revista CNTC-Chile N° 5  

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile

Advertisement